Bloque 7 tema 11

16
1

Transcript of Bloque 7 tema 11

Page 1: Bloque 7  tema 11

1

Page 2: Bloque 7  tema 11

TEMA 11: LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: IMPLANTACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO (1874-1902)

- Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.

- Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.

- Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego.

- Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su

evolución durante el último cuarto del siglo XIX.

- Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista.

- Explica la política española respecto al problema de Cuba.

- Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.

1- INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES DE LA RESTAURACIÓN

- La caída de Isabel II, tras la Revolución de 1868, inició un periodo de experimentos políticos (el SEXENIO DEMOCRÁTICO). Durante esos años se sucedieron diferentes regímenes y gobiernos: un proceso revolucionario, abortado por

un Gobierno provisional (Serrano y Prim); una Regencia, la del general Serrano; una Monarquía "democrática", la de Amadeo de Saboya; República con dos concepciones del Estado, unitaria y federal, y cuatro presidentes; un epílogo, la república autoritaria de Serrano. + Y durante todo este vaivén político, una guerra civil, la Tercera Guerra Carlista; una insurrección separatista en Cuba, el Grito de Vara; y el movimiento cantonalista.

- El año 1874 supuso el fin de la experiencia "democrática" representada por el Sexenio. El tres de enero, el general Pavía entró en las Cortes y las disolvió sin apenas oposición. El poder pasó transitoriamente a manos del general Serrano, como presidente del Gobierno, quién lo ejerció

de manera autoritaria. Formalmente la República seguía viva pero se hacía necesario buscar otra salida política. Mientras tanto, Cánovas buscaba apoyos para la causa alfonsina y preparaba el regreso de los Borbones.

+ Tras la abdicación de Isabel II, a primeros de diciembre, el príncipe Alfonso firmaba el Manifiesto de Sandhurst, documento en el que, siguiendo el consejo de Cánovas, garantizaba que su monarquía sería dialogante y constitucional, aceptaba parte de los avances políticos realizados en el Sexenio y garantizaba que no habría represalias para los integrantes de la Gloriosa. Cánovas pretendía que la vuelta a la Monarquía se hiciese de manera pacífica y sin la intervención militar,

pero Martínez Campos se le adelantó y se "pronunció" el 29 de diciembre, en Sagunto a favor de la Monarquía. El Gobierno de Serrano no opuso resistencia y dimitió. Cánovas formó un gabinete de regencia el día 31 y comunicó al príncipe Alfonso, entonces en París, su proclamación como rey.

- El 14 de enero de 1875 el nuevo monarca entró en Madrid, se producía así la Restauración monárquica en la persona de Alfonso XII (1875-1885).

2

Page 3: Bloque 7  tema 11

La Restauración es la etapa histórica caracterizada por el restablecimiento de la monarquía borbónica a partir de 1875, tras la caída de la I República.

+ Aunque la monarquía perduró hasta 1931, el período de la Restauración se puede dar por finalizado con la llegada de Alfonso XIII a la mayoría de edad en 1902. Se corresponde, por tanto, con el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902) durante la minoría de edad de Alfonso XIII.

Alfonso XII consiguió dar estabilidad a la monarquía, contando con la colaboración de Cánovas del Castillo que estableció las bases del sistema parlamentario, caracterizado por el bipartidismo y el turnismo. Sin embargo, durante la regencia de Mª Cristina, la reina tuvo que hacer frente a graves problemas como la crisis del 98 y la pérdida de los últimos territorios coloniales españoles. Los intentos de superar la crisis política, económica y moral tras este desastre tuvieron lugar durante el reinado de Alfonso XIII, considerado el período de crisis y disolución del sistema de la Restauración.

2- SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876

2.1- LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA CANOVISTA (estándar de aprendizaje nº 1)

- Antonio Cánovas del Castillo tras el golpe, se hizo con el poder y asumió el gobierno, y pasó a convertirse en el verdadero creador del sistema político que funcionó durante toda la época de la Restauración.

- El nuevo régimen pretendía devolver la estabilidad política, económica y social al país.- Se inspiró en el modelo inglés , cuya estabilidad se basaba en la alternancia en el gobierno de los dos grandes

partidos y en la consolidación histórica de sus dos instituciones fundamentales, la monarquía y el parlamento. Así, el proyecto político de Cánovas se apoyó en tres pilares fundamentales:

La Constitución interna: es el producto de la historia de España y está formada por dos instituciones tradicionales: la monarquía hereditaria (rey) y las Cortes, depositarias de la soberanía y la tradición histórica. Por lo tanto, para el sistema canovista, Monarquía y Cortes eran más importantes que la propia Constitución.

El bipartidismo: Cánovas elimina el papel preponderante del partido conservador e impone un bipartidismo al estilo inglés que da forma democrática a su sistema.

+ Solo gobernaron dos partidos políticos leales a la Corona -partidos dinásticos- : el Partido Conservador canovista (recogía a los moderados y a los alfonsinos) y el Partido Liberal dirigido por Sagasta, engloba a los grupos burgueses más progresistas y demócratas e incluso a un sector de republicanos.+ Estos dos partidos estuvieron de acuerdo en no elaborar leyes que uno de los dos partidos pudiera derogar cuando llegara al gobierno y en respetar las leyes que el otro creara.

+ Con la existencia de este bipartidismo se pretendía garantizar las formas democráticas; de modo que, los cambios se harían de forma pacífica, previo pacto entre ellos: el rey nombraría un nuevo presidente de gobierno e inmediatamente se convocarían elecciones, las cuales eran ganadas por el nuevo partido en el poder, y para eso estaba el caciquismo.

El turno de partidos (conservador y liberal) generaba una sensación de alternancia política más aparente que real. Los partidos no se alternaban entre sí en el poder por un juego limpio electoral, sino que la alternancia estaba pactada de antemano.

Esta alternancia “dirigida” desde el gobierno se conseguía gracias al fraude electoral. Éste se centraba especialmente en las circunscripciones electorales rurales (la mayoría de los escaños).

El fraude electoral se basaba en el caciquismo. Cuando llegaban las elecciones, el gobierno pasaba a los Gobernadores Civiles una lista de candidatos que tenían que salir elegidos (el encasillado), éstos a su vez se

3

Page 4: Bloque 7  tema 11

valían de los caciques para obtener los votos necesarios por diferentes medios (compra de votos, coacción o simple pucherazo con la colaboración de la policía). Los caciques eran los notables locales (propietarios de tierras y negocios diversos) que controlaban los resortes económicos y tenían importantes influencias en la administración de modo que conseguían “favores” administrativos para favorecer a su pueblo (carreteras, permisos, administrativos, etc.). El fraude electoral era así posible en una España rural, atrasada, cuyos pueblos eran dominados por una oligarquía pseudofeudal.

El papel del ejército: el protagonismo civil estuvo por encima del protagonismo militar, es decir, el ejército, que constituía uno de los grandes pilares del régimen liberal, quedó subordinado al poder civil. + La misión del ejército sería defender la independencia nacional y no intervenir en las contiendas de los partidos; como contrapartida, se otorgaba a los militares una cierta autonomía para sus asuntos internos y se dotaba al ejército de un elevado presupuesto. De este modo, el turno pacífico eliminó del panorama político de la Restauración el problema de los pronunciamientos y el protagonismo de la presencia militar en los partidos y en la vida política española que habían caracterizado la época de Isabel II.

4

Page 5: Bloque 7  tema 11

2.2- LA CONSTITUCIÓN DE 1876

- En diciembre de 1875 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal; sin embargo, el proceso electoral fue manipulado para asegurar una amplia mayoría a los candidatos del Gobierno.

- La Constitución de 1876 es un texto flexible pero de inspiración doctrinaria y conservadora, mezcla de la constitución de 1845 y de la declaración de derechos de 1869 y por la que se definió el Sistema de Cánovas (o Sistema de la Restauración).

- Los aspectos esenciales de la Constitución de 1876 fueron los siguientes: Soberanía compartida entre las Cortes y la Corona.

+ Reconocía a la Corona como uno de los pilares del nuevo régimen y se le otorgaba el derecho a veto, la potestad legislativa compartida con las Cortes y el nombramiento de ministros. + Las Cortes se organizaron en dos cámaras: el Congreso de los Diputados (Cámara Baja), elegido y el Senado (Cámara Alta), formado a partes iguales por miembros elegidos (sufragio censitario) y senadores vitalicios (Grandes de España, altas jerarquías militares y eclesiásticas).

5

Se proclamó la confesionalidad católica del Estado, pero se concedía una cierta libertad religiosa, al afirmarse que nadie seria molestado por sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su culto, aunque sólo podría haber manifestaciones públicas de la religión del Estado.

Reconocimiento de una amplia declaración de derechos, que en general tendieron a restringirlos, especialmente los derechos de imprenta, expresión, asociación y reunión.

Page 6: Bloque 7  tema 11

3- LA OPOSICIÓN AL SISTEMA CANOVISTA: REPUBLICANISMO, NACIONALISMO Y REGIONALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO

- Durante el período político de la restauración, el gobierno estuvo en manos de los dos partidos dinásticos que se alternaron en el poder; de este modo, la verdadera perjudicada fue al oposición real (republicanos, carlistas, socialistas y nacionalistas) que no consiguieron obtener nunca un número suficiente de diputados para formar gobierno o para contar con una mayoría parlamentaria suficiente para ejercer una verdadera oposición.

3.1- EL REPUBLICANISMO

- Después del fracaso de la I República, el republicanismo español experimentó un fuerte retroceso durante la Restauración, debido a dos factores principalmente: a la represión canovista y a la propia división interna de los republicanos. En estas condiciones , los republicanos limitaron su actuación a la época de las elecciones, en las que obtenían

escasos escaños que aseguraban a sus líderes la supervivencia política.- Sus posibilidades de éxito eran muy pequeñas pues ya no contaban con el respaldo del movimiento obrero, ni de

las burguesías periféricas (inclinadas hacia los nacientes partidos regionalistas y nacionalistas).- Aún así, en la década de los noventa, los republicanos lograron mejorar sus resultados electorales gracias a la

implantación del sufragio universal. De hecho, en 1892 consiguieron triunfar en Madrid y en otras ocho capitales de provincia.

3.2- NACIONALISMO Y REGIONALISMO

- Hasta la Restauración , la reivindicación foralista o nacionalista se había canalizado a través del republicanismo federal, si era progresista, y del carlismo, cuando era conservador. Debilitadas ambas corrientes, surgieron movimientos que reivindicaban los derechos históricos catalanes,

vascos, valencianos, gallegos y andaluces.+ El movimiento regionalista surgió antes en Cataluña y el País Vasco al ser estas unas regiones con lengua propia y que contaban con una burguesía desarrollada en la que arraigó la ideología nacionalista.

a) El Catalanismo fue el movimiento nacionalista más temprano. Los hitos más destacados del nacionalismo catalán fueron:

La aparición de la Renaixença: movimiento de de tipo literario-cultural que surgió a partir de mediados del siglo XIX y que pretendía recuperar la cultura y lengua catalanas.

En la época de la Restauración adquirió su formulación política con Prat de la Riba, que fundó la Unió Catalanista, cuyo programa fundacional (Bases de Manresa), constituyó el documento básico del nuevo nacionalismo catalán--> movimiento esencialmente burgués, no planteaba la secesión ni una actitud de lucha contra el Estado español, sino una propuesta de sistema federal en el que las regiones obtuvieran un régimen de autogobierno con instituciones propias.

b) El movimiento vasco surgió en fechas más tardías. En 1895 Sabino Arana fundaba el Partido Nacionalista Vasco (PNV)--> en un principio, sus planteamientos fueron muy radicales, proponiendo la secesión frente al Estado español - se propone la creación de un Estado vasco formado por las tres provincias vascas, más Navarra y los territorios vascofranceses); pero, poco a poco, fue suavizando su postura renunciando al separatismo pero adoptando el ideario cristiano.

Este movimiento pronto arraigó en las clases medias que veían con temor el crecimiento del socialismo entre la clase obrera vasca.

c) El Regionalismo Gallego fue un movimiento regionalista más débil pues no contaba con la presencia de una burguesía industrial fuerte.

Nació en 1889 con la Asociación Regionalista Gallega de Murguía. d) El Regionalismo andaluz de inició en los movimientos cantonalistas de 1873.

6

Page 7: Bloque 7  tema 11

Blas Infante proclamó en 1883 la Constitución Federalista Andaluza. Pero la vinculación de la burguesía andaluza con el poder central y la existencia del anarquismo campesino evitó la consolidación del partido.

e) El Regionalismo Valenciano : Fue un fenómeno tardío y minoritario y su punto de partida se encontró en 1878 con la creación de la sociedad Lo Rat Penat, núcleo del valencianismo cultural.

3.3- EL MOVIMIENTO OBRERO

- Las condiciones de vida de la clase obrera en el siglo XIX eran muy duras: largas jornadas de trabajo (12 o más horas), trabajo de mujeres y niños con menor salario, inseguridad laborar, inexistencia de seguridad, seguros, asistencia médica…; y en el mundo rural aún era peor (la mayoría emigró a los centros industriales y otros tomaron decisiones violentas como la toma de tierras o el bandolerismo).

- La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se fundó en Londres en 1864 para coordinar los esfuerzos de los trabajadores del mundo en su lucha contra el capitalismo. En octubre de 1868 llegó a España Fanelli, un miembro de la AIT, enviado por Bakunin con el objetivo de

organizar la sección española de la Internacional sobre la base de las tesis anarquistas; así se establecieron dos secciones (Madrid y Barcelona).

Pero, tras la Comuna de París en 1871, se propinaron medidas represivas contra la AIT (prohibición de huelgas, reuniones,...).

En 1872, con la llegada de un nuevo miembro marxista de la AIT a España, se fundó la Nueva Federación Madrileña (sección española del ala marxista de la AIT).+ Meses después se consumó la escisión de la Internacional (marxistas y anarquistas) en el Congreso de la Haya.

Durante la Primera República (1873) se produjo una oleada de huelgas, manifestaciones,... que obligaron a los patronos a hacer concesiones a los obreros (en sueldos y horas de trabajo).

Pero en 1874, tras el golpe de Estado, el gobierno de Serrano decretó la abolición de la Internacional.

En definitiva, el Sexenio significó una etapa de clara toma de conciencia política y organizativa para el movimiento obrero español, así como el momento de asimilación de las principales corrientes ideológicas que existían en el mundo obrero europeo. Sobre todo, trajo consigo la implantación del anarquismo y del marxismo.

- En los inicios de la Restauración las condiciones de vida de la clase obrera no diferían mucho de lo expuesto al principio de este apartado.

De hecho, la situación en el campo, en los barrios obreros y en las fábricas era tan brutal que las Cortes crearon en 1883 una Comisión de Reformas Sociales que poco efecto tuvo ante la oposición de terratenientes y dueños de las fábricas.

- Tras la Restauración , el movimiento obrero pasó a la clandestinidad. Además, para este momento, el movimiento obrero estaba claramente escindido en dos corrientes diferentes: anarquismo y socialismo.

a) El Anarquismo En 1881, durante el gobierno de Sagasta, se permitieron las asociaciones y, en este contexto, los anarquistas

fundaron la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). La implantación del anarquismo era notable en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía. A finales de la década de los ochenta, obreros y campesinos anarquistas se inclinaron por un activismo

predominantemente sindical y reivindicativo; sin embargo una minoría de radicales optó por la acción directa (huelga violenta o atentados).

De hecho, la década de los noventa y los inicios del siglo XX, se caracterizaron por una oleada de atentados contra reyes, presidentes y jefes de Gobierno de toda Europa, cuyas acciones provocaron una represión indiscriminada hacia todo el movimiento libertario. A pesar de ello, los sindicatos anarquistas continuaron

7

Page 8: Bloque 7  tema 11

creciendo en esta época, al tiempo que una oleada de huelgas exitosas en las regiones industriales y en el campo andaluz y extremeño, potenciaron la implantación de los sindicatos libertarios.

b) El Socialismo

En 1874, la tendencia socialista agrupaba a unos escasos grupos en torno a la Asociación del Arte de Imprimir que fue presidida por Pablo Iglesias--> estos fueron los que en 1879 fundaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) siendo Pablo Iglesias su primer secretario.

Su primer programa se basaba en tres objetivos:1. Abolición de las clases y emancipación de los trabajadores.2. Transformación de la propiedad privada en propiedad colectiva.3. Conquista del poder político por la clase obrera.

El socialismo tuvo mayor implantación en Extremadura, Castilla la Nueva y Madrid, desde donde se extendería a centros mineros e industriales, Asturias, Vizcaya, Valencia.

Su medio de expresión fue el periódico El Socialista (1886) que era el órgano oficial de expresión del partido. Tras la crisis de 1887, se creó en Barcelona, 1888, el sindicato socialista Unión General de Trabajadores

(UGT).+ Su fin era mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, para ello utilizaron la huelga y la negociación. + Una de sus principales iniciativas fue la celebración a partir de 1890 de la Fiesta del 1º de Mayo como una cita anual aglutinante del movimiento obrero.+ El arraigo de este sindicalismo reformista fue lento salvo en Vizcaya y Asturias.

8

Page 9: Bloque 7  tema 11

4- GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

4.1- INTRODUCCIÓN

- Tras la independencia de la mayor parte de las colonias americanas a principios del siglo XIX (Ayacucho, 1824), sólo las islas de CUBA Y PUERTO RICO y el archipiélago de FILIPINAS continuaron formando parte del imperio español hasta 1898.

- En 1898, España y Estados Unidos lucharon en una guerra por el control de Cuba y, de manera secundaria, de las Islas Filipinas.

Fue una guerra breve (abril- agosto de 1898) y desigual, ante la superioridad militar norteamericana.

- La crisis colonial favoreció la aparición de movimientos que criticaron el sistema de la Restauración y propugnaron la necesidad de una regeneración y modernización de la política española.

4.2- LA GUERRA COLONIAL

a. La insurrección independentista: Cuba y Puerto Rico

- En CUBA, aprovechando la caída de Isabel II en 1868, Manuel Céspedes -un rico hacendado cubano- inició la guerra contra España por la independencia (Grito de Yara)--> así, comenzaba una larga guerra (Guerra de los Diez Años o Guerra Grande, 1868-1878) que finalizó con la Paz de Zanjón, por la que el General Martínez Campos se comprometió a conceder a Cuba nuevas condiciones políticas, administrativas, el fin de la esclavitud y la amnistía, algo que no fue cumplido en un corto periodo de tiempo pues la esclavitud no fue abolida hasta 1886 y las instituciones de un gobierno autónomo llegaron en 1893.

- En Puerto Rico se produjo un proceso similar, ya que los resultados de la Paz de Zanjón fueron pobres: solamente se había conseguido la abolición formal de la esclavitud en 1873.

- En 1891, la crisis económica llevó al gobierno de Cánovas a aprobar una ley de aranceles que prohibía a los cubanos el libre comercio con Estados Unidos (esto provocó que la actitud norteamericana cada vez se hizo más activa, con apoyo material y propagandístico a los grupos insurgentes).

- En 1892, José San Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, partidario de la independencia.

9

- Cuba era posesión española desde que en 1492 Cristóbal Colón la descubrió durante su primer viaje, y en 1511 Diego Velázquez la conquistó. Por su riqueza y situación estratégica fue para España "la perla de las Antillas". A partir del siglo XIX con el declive de Haití se convirtió en la primera productora mundial de azúcar de caña. Esta industria azucarera estaba en manos de ricos hacendados cubanos, que temiendo una insurrección de los esclavos empujaron a la isla a permanecer fiel a España, cuando la América Hispana continental se emancipó.

- Filipinas fue descubierta para España en 1521 por Fernando de Magallanes. La colonización española de las islas, se aseguró en 1565, cuando Miguel López de Legazpi, enviado por el Virrey de Nueva España construye el primer asentamiento español.

Page 10: Bloque 7  tema 11

- Ante esta situación, a finales de 1894 los liberales españoles sacaron un tímido proyecto de autonomía; pero ya era tarde--> en febrero de 1895 estalló la revuelta con el llamado “grito de Baire”.

- La guerra cubana atravesó varias fases: Inicialmente , el gobierno liberal intentó una política de negociación y envió a la isla a Martínez Campos, quien

regresó a España tras negarse a aplicar medidas represivas contra la población civil. Además, la situación militar se agravó, al sumarse la insurrección de Filipinas.

El nuevo gobierno de Cánovas envió entonces al general Weyler, que puso en práctica una política represiva muy dura (campos de concentración) cuya táctica consistía en combatir y concentrar a la población civil para evitar que apoyasen a los independentistas. Estas actividades provocaron la oposición de la opinión pública en España.

En 1897, tras el asesinato de Cánovas, Sagasta formó gobierno e intentó poner en marcha un nuevo proyecto de autonomía más amplio (con gobierno propio, parlamento y los mismos derechos que los peninsulares) además de la sustitución de Weyler.

b. La intervención de Estados Unidos (1898) Con el ambiente proclive a la intervención sólo era necesario cualquier incidente para declarar la guerra a

España--> el incidente se dio en 1898, momento en el que fue volado en el puerto de La Habana un acorazado estadounidense, el Maine , muriendo 250 marinos.+ Hoy se cree que fue un accidente, pero la prensa y el gobierno estadounidense culparon a España.

Por ese motivo, tras un ultimátum, EE. UU intervino militarmente, iniciándose la GUERRA ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS. + El gobierno de la Restauración prefirió ser derrotado con honra que plegarse a los deseos del enemigo, aún sabiendo que la derrota era segura.+ La contienda fue muy rápida (poco más de dos meses) por superioridad militar norteamericano, como lo demuestra el aniquilamiento de la escuadra del almirante Cervera en Santiago de Cuba, en menos de cuatro horas (3 de julio de 1898).+ La ocupación de Cuba y de la isla de Puerto Rico por parte de las tropas norteamericanas, apoyadas por los insurrectos, no tardó en llevarse a cabo.

c. La extensión del conflicto a Filipinas: La declaración de guerra a España por parte de los Estados Unidos convirtió a Filipinas en un objetivo militar

muy preciado para el Imperialismo expansionista norteamericano, que envió una escuadra de acorazados a la bahía de Manila.

El almirante español Montojo, con antiguos cruceros de madera y con el apoyo de la artillería, es derrotado en pocas horas (1 de mayo de 1898). La llegada de nuevos refuerzos norteamericanos permitió la conquista y rendición de Manila meses después (14 de agosto de 1898).

La guerra había concluido con un auténtico desastre militar para España

d. El final de la guerra: el Tratado de París (diciembre de 1898)

10

El Tratado de París puso fin a la guerra con Estados Unidos. España perdió definitivamente los últimos reductos coloniales de su Imperio, tanto en América como en el Pacífico: + Se reconocía la independencia de Cuba, pero bajo

ocupación norteamericana + Cedía a Estados Unidos Filipinas, Puerto Rico y la isla

de Guam (en el archipiélago de las Marianas). + Estados Unidos compensaba a España con una

indemnización de 20 millones de dólares. En 1899 España liquidó su imperio colonial vendiendo a

Alemania las últimas posesiones en el Pacífico: las islas Marianas, Carolinas y Palaos.

Page 11: Bloque 7  tema 11

4.3. LA CRISIS DEL 98

- Desde la perspectiva española, las pérdida de las últimas colonias vino a denominarse el “Desastre del 98” y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional.

NO SUPUSO NINGÚN CAMBIO POLÍTICO: el sistema político de la Restauración quedó desprestigiado ante la opinión pública pero se mantuvo gracias a la firme alianza entre conservadores y liberales, pero quedó un fuerte resentimiento entre los militares contra los políticos por haberlos utilizado a sabiendas de que era una guerra perdida de antemano.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE SUMERGIÓ EN UNA PROFUNDA CRISIS, al perder sus más amplios y seguros mercados. Sin embargo, no fue lo más significativo ya que el comercio con Cuba sólo suponía el 20% aproximadamente de las exportaciones españolas. Además, se compensó con el retorno de muchos indianos muy adinerados, cuyos capitales se invirtieron en España, estimulando la economía nacional.

Los militares españoles culparon a los políticos de la derrota, mientras ENTRE EL PUEBLO ESPAÑOL CRECÍA EL ANTIMILITARISMO: el reclutamiento forzoso para la guerra había afectado a las clases bajas, que carecían de recursos para evitar la incorporación a filas mediante un pago en metálico o contratando a otro en su lugar. Se sentían las auténticas víctimas de este sistema tan clasista: heridos, muertos, repatriados,...

+ Además, la repatriación se hizo en condiciones higiénicas y alimenticias deplorables, hasta el punto de que muchos murieron por ello durante el viaje o tras el desembarco.

+ A ello debemos añadir que la administración solo les pagó un tercio de sus sueldos.

LA HUMILLACIÓN POR LA DERROTA--> España se convirtió en la primera nación europea que perdía totalmente su imperio colonial; además, la derrota no fue por los independentistas sino por otra potencia occidental. Junto al odio hacia los norteamericanos se desarrolló un sentimiento de estupefacción, de abatimiento, de abandono. Esto forzó al país a verse tal cual era: ya no había sueños imperiales, ni ilusiones de gran potencia; en realidad era un país pobre, con profundas deficiencias sociales, políticas y económicas, dominado por una oligarquía. Por eso, algunos sectores -como los socialistas- consideraron al sistema de la Restauración como una lacra para el progreso e incluso, los más radicales, el símbolo de la decadencia moral y espiritual de España.

- Pronto surgió un movimiento intelectual y crítico, el Regeneracionismo que, tras el desastre, pretendía la revitalización intelectual, social y política del país.

Querían, entre otras cosas, llevar a la monarquía hacia una verdadera democracia y hacia una profunda renovación y regeneración de la estructura económica y social del país.

El principal representante fue Joaquín Costa. Los resultados de la política regeneracionista se percibirán ya durante el reinado de Alfonso XIII. Desde el punto literario, dio lugar al Generación del 98, formada por escritores de la talla de Unamuno, Pío

Baroja, Machado, ... unidos todos ellos por un sentimiento: el dolor por el atraso de España.

11