Bogotá 9 de junio 2015

24
Diario Gratuito Bogotá MARTES 9 DE JUNIO DE 2015 Año 6. Número 1592 ISSN 2145-4108 diarioadn.co Ellas buscan un triunfo histórico Colombia debuta con México en Mundial. diarioadn.co La ternura compite en Bogotá Jurassic World llega con todo Hay gran expectativa sobre esta película. Drones contra las trampas Cambio de sexo en notarías Natalia Gaitán, jugadora. EFE Bogotá Olimpiadas Fides reúnen más de 4.500 deportistas. Pág. 6 Lucha por los derechos. ARCHIVO Chris Pratt, protagonista. ¿Qué hacer frente a la inseguridad? Dulce momento verde Colombia Imágenes de Google Street View en el Día de los Océanos. Los participantes de Iberoamérica encontrarán en Compensar actividades no solo deportivas, sino de índole cultural. MAURICIO LEÓN Vida Bajan de un avión a Kate Moss por comportarse mal. PÁGINA 16 ADENTRO Página 15 Página 19 Messi y la magia gaucha Tocó melodía de la Pantera Rosa con su voz de saxofón. Durante foro en Cámara de Comercio entregan análisis del tema. Págs. 2y 3 Cali sigue celebrando novena estrella verdiblanca de Liga. Pág.14 PÁGINA 21 Deportes Ministros presentan hoy el decreto que reglamenta la posibilidad de cambiar de sexo mediante un trámi- te en notarías. Página 10

description

Edición Bogotá 9 de junio del 2015.

Transcript of Bogotá 9 de junio 2015

Page 1: Bogotá 9 de junio 2015

Diario Gratuito

BogotáMARTES9DEJUNIODE2015Año6.Número1592ISSN2145-4108diarioadn.co

Ellas buscan untriunfo históricoColombia debuta conMéxico en Mundial.

diarioadn.co

La ternura compite en Bogotá

Jurassic Worldllega con todoHay gran expectativasobre esta película.

Dronescontra lastrampas

Cambio desexo ennotarías

Natalia Gaitán, jugadora. EFE

Bogotá

Olimpiadas Fides reúnenmás de 4.500 deportistas. ● Pág. 6

Lucha por los derechos. ARCHIVO

Chris Pratt, protagonista.

¿Qué hacer frentea la inseguridad?

DulcemomentoverdeColombia

Imágenes deGoogle StreetViewen el Día de los Océanos.

Los participantes de Iberoamérica encontrarán en Compensar actividades no solo deportivas, sino de índole cultural. MAURICIO LEÓN

Vida

Bajan de un avión aKateMoss por comportarsemal.

PÁGINA 16

ADENTRO

● Página 15

● Página 19

Messi yla magiagaucha

Tocómelodía de la PanteraRosa con su voz de saxofón.

Durante foro enCámara deComercio entregan análisis del tema.●Págs. 2y 3

Cali sigue celebrando novena estrella verdiblanca de Liga. ● Pág.14

PÁGINA 21

Deportes

●Ministros presentan hoyel decreto que reglamentala posibilidad de cambiarde sexomediante un trámi-te en notarías. Página 10

Page 2: Bogotá 9 de junio 2015

Acueducto

Según estudio que será presentado a candidatos, la capital es percibida como insegura por la ciudadanía a pesar de esfuerzos. ARCHIVO.

● Los problemas de insegu-ridad en Bogotá no cesan.Así lo demuestran las esta-dísticas y así lo percibenlos ciudadanos.En 2014 aumentaron elhomicidio común, lasmuertes en accidentes detránsito, las lesiones enese mismo tipo de acciden-tes, el hurto a personas, elhurto a vehículos, la pirate-ría terrestre y hasta el hur-to a bancos.Y este año parece quelas cosas van por el mismocamino. Pero ¿qué haceren esta encrucijada?Esa es la pregunta quese hicieron los empresa-rios en Bogotá y decidie-ron plasmarla en 10 docu-mentos de la serie llamada“Cuadernos de seguridadciudadana”, realizados porla Cámara de Comercio deBogotá (CCB) y que seránentregadosmañana duran-te el segundo foro de ‘Si yofuera alcalde’, una estrate-gia que se viene realizandodesde hace más de 20años.La Cámara de Comerciorecomendará revaluar lapolítica del porte de armascon salvoconducto, la es-trategia de cuadrantesadoptada por la policía, lacomunicación e interac-ción de las diferentes enti-dades que tienen bajo suresponsabilidad la seguri-dad en la ciudad y el apara-to de justicia.Según el vicepresidentede Gobernanza de la CCB,JorgeMario Díaz, el propó-sito es que los candidatosa la Alcaldía de Bogotá ten-gan los suficientes elemen-tos para tomar decisionesacertadas al ser elegidospara regir el destino de lacapital.Dichos estudios fueron

realizados por la CCB y seapoyaron en los Balances2014 sobre Bogotá y Cundi-namarca del Observatoriode Seguridad de la Cáma-ra de Comercio y en las ci-fras que maneja la PolicíaMetropolitana.El estudio permitió iden-tificar las localidades másinseguras.Dentro de los encuesta-dos se tomó en cuenta la ta-sa de victimización y lapercepción de inseguri-dad; al cruzarlas, se encon-tró que las localidades conmayor número de víctimas

de algún delito y la peorpercepción de inseguridadson Teusaquillo, Usaquén,Rafael Uribe, Santa Fe yTunjuelito.Por otro lado, las locali-dades de mayor victimiza-ción pero con baja percep-ción de inseguridad son Su-ba, Usme, Bosa y Ken-nedy.A su vez, las de mayorpercepción de inseguridada pesar de tener una bajatasa de victimización sonlas localidades de Márti-res, San Cristóbal y Anto-nio Nariño.

Entre tanto, en Bogotáaumentaron los delitoscontra la vida.El homicidio común au-mentó de 1.257 en 2013 a1.357 en 2014; las muertesen accidentes de tránsitopasaron de 527 a 621 en elmismo periodo; y las lesio-nes en accidentes de trán-sito pasaron de 4.630 a6.275.En el caso de los homici-dios se encontró que 52por ciento de las víctimastenían entre 20 y 34 añosde edad, 40 por ciento delas muertes se concentra-

>>> 3

MínimaMáxima

Mínima

Seguridad en Bogotá,¿qué está pasando?

10°

10°

Codensa

El apunte

Varias iniciativasjuveniles recibiráncerca de 150millonesde pesos por parte dela Alcaldía local deChapinero. El anunciose llevará a cabo hoy alas 9:00 a.m. en laCasa de Juventud IE-Cho (Cll. 35 No. 3-50).

Estímulos paralos jóvenes

Integración

Jaime Alberto BarrientosBogotá

Día nublado; lloviznasen diferentes sectoresdurante la noche.

18°

Durante el foro ‘Si yo fuera alcalde’presentarán estudio de seguridad.

Recomiendan evaluar política deporte de armas con salvoconducto.

Mañana

Se espera un día conlloviznas en diferentessectores de Bogotá.

18°

En Fontibón, tresbarrios sin aguaLos barrios Guadual, ElCarmen y La Laguna,de Fontibón, notendrán servicio deagua desde las 10 de lamañana y durante 24por mantenimientosprogramados a lasredes que prestan elservicio.

HoyClima

6:00a.m. - 8:30a.m.3:00p.m. - 7:30p.m.

1-3-5-7-9ParticularPico y placa

● La Cámara de Comercioha dispuesto en su páginaweb www.ccb.org.co y supágina de Facebook de unespacio para que los bogo-tanos puedan enviar suspropuestas a la iniciativa‘Si yo fuera alcalde’en unpequeño videoque será in-cluido allí de manera gra-tuita.Los videos serán tenidosen cuenta por los candida-tos a la Alcaldía.

Más participación

El barrio Tibabuyes, deSuba, y el barrio SanCristóbal Norte, deUsaquén, tendránsuspensión del serviciode 9:00 a.m. a 5:00p.m. por cuenta de losmantenimientos que seprogramaron en elsector.

Barrios al norte,con suspensión

Máxima

La suma de 77 mil millones depesos, invertida en deporte, habeneficiado a estudiantes de Bogotá.

Director: José Fernando Millán C. ([email protected]). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. ([email protected]). Editora en Bogotá: Jenny Gámez ([email protected]). Editor en Barranquilla: Juan Alejandro Tapia ([email protected]). Editora en Cali: YanethRamírez ([email protected]). Editor en Medellín: Juan David Correa ([email protected]). Editor en Bucaramanga:Miguel Jaramillo Angel ([email protected]). Redactores Bogotá: Jaime Alberto Barrientos, Sergio Olaya, Natalia López y Natalia Martínez.Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Sitio web: www.diarioadn.co. Redacción: Avenida Eldorado No.68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata ([email protected]). Jefe de Producto: Carolina Forero ([email protected]) Jefe de Publicidad: Leonardo Figueroa ([email protected]). Publicidad: 2940100. Distribución:Marathon Distribuciones.Preprensa digital: CEET.“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

PREMIO INTERNACIONALThe Society for News Design 2015

Más dinero para el deporteaDn2 Martes 9 de Junio 2015

Bogotá

Page 3: Bogotá 9 de junio 2015

ron entre sábado y domin-go y 59 por ciento de loshomicidios se dieron conarma de fuego y 35 porciento con objetos corto-punzantes.La mayor parte de lasmuertes en accidentes detránsito nuevamente sedieron en personas que te-nían entre 20 y 34 años y56 por ciento de ellas fue-ron peatones teniendo laviolación de las normas detránsito como la principalcausa de la muerte segui-do del exceso de veloci-dad.La CCB recomienda porello implementar campa-ñas que verdaderamentetoquen la conciencia depeatones y conductores.En materia de hurtos,Bogotá presenta cifras des-alentadoras: entre 2013 y2014 se presentó un au-mento en el hurto en gene-ral. Mientras en 2013 hubo25.226 hurtos a personas,en 2014 fueron 27.753.En cuanto al hurto de ve-hículos en 2013 hubo 4.487mientras que el año pasa-do fueron 5.069; en 2013 seregistraron 24 casos de pi-ratería terrestre y en 2014esta cifra subió a 31.A su vez, en 2013 hubo 15robos a bancos, mientrasque en 2014 ocurrieron 41de estos.

El hurto a personas havenido incrementándosedesde 2004, siendo Ken-nedy, Suba y Chapinerolas localidades con mayornúmero de casos. Los hora-rios donde hubo más ocu-rrencia de atracos fue enla noche.Ante ello la CCB reco-mienda fortalecer la estra-tegia de identificación, ju-dicialización y captura dedelincuentes.

>>> 2

En la ciudad loshurtos aumentanMásde 27mil personas fueron afectadas.

Ciudadanos no denuncian por falta de credibilidad institucional.

Los datos1. 2. 3.Solo 39 por ciento de lasvíctimas considera buenoel servicio de la Policía.

De acuerdo con elestudio, solo 26 por cientode víctimas denuncia.

El estudio recmomiendafortalecer el uso de lalínea de emergencia 123.

El apunte

Policía

● Dentro del análisis quepresentará la Cámara deComercio de Bogotá a loscandidatos se encuentrael bajo nivel de denunciadeparte dequieneshansi-do víctimas de un delito yla poca credibilidad en ins-tituciones como la Policíao la Fiscalía.

Denuncias Línea 123

Poca credibilidad

aDn 3BogotáMartes 9 de Junio 2015

Page 4: Bogotá 9 de junio 2015

Más cierres en la Av. NQS

Se espera que la obra esté terminada hacia mediados de octubre, fecha límite de entrega. ARCHIVO.

● Desde hoy, y hasta octu-bre de este año, la calzadaoriental sentido sur-norte,de la Carrera 19 entre laCalle 97 y la Avenida Ca-rrera 9 (NQS) estará total-mente cerrada.Los usuarios que circu-len en sentido sur-norteque deseen tomar la Carre-ra 19 al norte, pueden ha-cer un desvío por la Calle93 Bis al oriente y retomarsu destino a la altura de lacalle 95.Por el contrario, los vehí-culos que se movilicen porla Carrera 19 hacia el surdeberán desviar a la altu-ra de la Calle 97 hacia el oc-cidente y buscar la salidahacia la NQS por la Trans-versal 23.Con esto se busca facili-tar la construcción del de-primido de la Calle 94 conNQS, el cual conectará alas localidades de Usa-quén y Chapinero.Este cierre se suma aotros dos que fueron pro-gramados por la Secreta-ría de Movilidad desdeque comenzó la obra, en fe-brero de 2013.La construcción del des-nivel debía ser entregadaen junio del año pasado.Sin embargo, de acuerdo a

los nuevos cálculos del Dis-trito, estará lista para oc-tubre de este año.La obra, que tiene 55 porciento de avance, fue afec-tada por el ‘Carrusel de lacontratación’ y la poste-rior cancelación de un pri-mer contrato adjudicado2011, así como por demo-ras para comenzar la cons-trucción tras la segundaadjudicación del contrato,que se llevó a cabo en fe-brero de 2012.Otro de los puntos críti-cos ha sido el incrementoen los costos del proyecto.En 2012 se había dicho quela obra tendría un costo de85 mil millones de pesos.Sin embargo, a la fechael Distrito calcula que eldesnivel tiene un costo de140mil millones de pesos yalcanzará los 160 mil millo-nes para cuando esté ter-minada.Se espera que la obramejore los tiempos de mo-vilización entre 10 y 15 mi-nutos aproximadamente.

Desde 2005 seautorizó la

construcción deldeprimido, el cual esfinanciado con recursosde valorización.

RedacciónBogotá

El apunte

En breve

BOGOTÁ.Luego de una con-vocatoria abierta a la ciu-dadanía y de un procesode caracterización de ho-jas de vida, el primer gru-po de funcionarios en car-gos temporales para la Se-cretaría de Educación delDistrito tomó posesión.En total se inscribieron9.527 participantes, de loscuales 6.702 fueron convo-cados a las competencias.

Cierre de la Carrera 19 irá hastaque se entregue la obra, en octubre.

Construcción del desnivel debía serentregada en junio del año pasado.

El dato

● En el Día Internacionaldel Ambiente, el concejaldel partido Alianza Verde,Antonio Sanguino, cuestio-nó la ejecución de los re-cursos asignados para in-versión en 40 hectáreas deHumedales, ya que al 31 demarzo, solo se había ejecu-tado 49.18 por ciento de di-cho presupuesto.Durante la administra-ción de la Bogotá Huma-na’, según el concejal, seasignaron 27 mil millonesde pesos para la interven-ción de las áreas protegi-das en la capital.Al respecto, Sanguinoadvirtió que “se evidenciael abandono por parte dela Administración Distri-tal en los humedales por-que la mayoría de los espe-jos de agua se encuentrancubiertos de buchón”.

BOGOTÁ. Bajo la coordina-ción de la Alcaldía Localde Tunjuelito se realizó laincautación de 2.861 ali-mentos en condiciones noóptimas para el consumohumano.En los elementos que sevenden cotidianamente enTransMilenio se encontra-ron rastros de moho, gran-des cantidades de bacte-rias y agua no potable.

Critican lainversióndistrital enhumedales

Ventas en TrasMilenio. ARCHIVO

Comida en calle,en mal estado

140 funcionariosde la educación

● Hasta el jueves se tieneprogramado el cierre delcarril derecho de la calza-da lenta sentido oriente -occidente de la Calle 26,de la carrera 103 a la ca-rrera 106 para hacer la in-tervención de un pozo.

A su vez, esta semana sellevarán a cabo cierres enla calzada oriental de laAutopistaNortepara conti-nuar con el montaje de lanueva estructura que re-emplazará al puente de laCalle 207.

Por otro lado, desde elmiércoles y por 15 días, lacalle 76 por la Avenida Ca-rrera24 estará cerrada to-talmente para el cruce deredes de servicios públi-cos. Para evitar conges-tión, tomar rutas alternas.

Por obras, Bogotá tendrá más cierres viales en varias zonas

aDn4 Bogotá Martes 9 de Junio 2015

Page 5: Bogotá 9 de junio 2015

Unal ofrece créditos propios

Bogotá, sede de la Cumbre. ARC.

● Con préstamos internos,la sede de la UniversidadNacional en Bogotá buscaque estudiantes puedanviajar al exterior para re-forzar sus conocimientos.Se trata del proyectoFritz Karsen. Con el pro-grama se espera que anual-mente 500 estudiantes dela sede de la UniversidadNacional en Bogotá pue-dan viajar al exterior.Los estudiantes podránacceder a créditos de has-ta 4.000 dólares con unaño de gracia y cero porciento de interés por tresaños. El dinero podrá serutilizado para la comprade tiquetes u otros costos.

El vicerrector de la sede,Diego Hernández, dijo queel proyecto, que por ahorabeneficiará a estudiantesde pregrado que estén ha-ciendo trámites de movili-dad académica internacio-nal, se pensó bajo el mode-lo de préstamos -y no debecas- para hacerlo soste-nible.

Hernández aseguró queprincipal objetivo del pro-grama es “preparar profe-sionales de clase mundialy con interacciones globa-les”.Los estudiantes podránacceder a los préstamospara estudiar en universi-dades de países como Ale-mania, Australia, Francia,

Georgia, Perú, Argentina,Taiwán, Estados Unidos yTurquía, entre otros.El fondo fue pensado so-lo para la sede Bogotá ini-cialmente. Sin embargo,Hernández aseguró que enla medida en que se obten-ganmás recursos, los estu-diantes de otras ciudadespodrán beneficiarse.

Préstamos podrán utilizarse para lamovilidad estudiantil.RedacciónBogotá

Estudiantes podrán reforzar conocimientos en el exterior. ARCHIVO.

● Desde hoy y hasta el 11de junio se desarrollará enBogotá el IV Comité Secto-rial de Nuevas Tecnolo-gías de la Unión de ciuda-des capitales de Iberoamé-rica (UCCI), que buscapromover el uso de las Tec-nologías de la Informacióny la Comunicación (TIC).Algunos de los temas atratar son la participaciónciudadana, la gestión admi-nistrativa y la apropiaciónsocial de las TIC en las zo-nas urbanas.Durante el encuentroser llevará a cabo un reco-rrido donde los participan-tes conocerán el uso quese le está dando a la tecno-logía para el desarrollo dela capital colombiana.Asimismo, los partici-pantes conocerán la expe-riencia de Vive Lab Bogo-tá, un espacio de creacióne innovación ciudadana endiferentes campos de latecnología.

Bogotá esla sede decumbresobre TIC

aDn 5BogotáMartes 9 de Junio 2015

Page 6: Bogotá 9 de junio 2015

El contrato de renovación tuvo un costo de 8.800 millones. ARCHIVO

‘Llama de la amistad’da inicio a olimpiadas

Jóvenes y niños deportistas se congregaron para competir. M. LEÓN.

Competiciones se realizarán enUnidadDeportiva el Salitre.

● Desde hoy y hasta el sá-bado, Bogotá será el lugardonde los deportistas espe-ciales de Colombia e Ibero-américa se encontraránpara competir.Con la ceremonia de in-auguración de las XXIOlimpiadas Fides comien-za una fiesta deportiva enla capital.La ‘Llama de la Amis-tad’, que llegó hasta las ins-talaciones del Centro Ur-bano de Recreación deCompensar, dio paso a lasdelegaciones, que desfila-ron desde el ParqueMetro-politano Simón Bolívar.En esta versión, las Olim-piadas contarán con tresmil deportistas, 800 entre-nadores y 700 voluntarios,inspirados por el reto de

competir mano a mano enuno de los 11 deportes ins-critos: atletismo, natación,ciclismo, bolos, equitación,baloncesto, softbol, fútbol,tenis de campo, patinaje ygimnasia.Asimismo, la celebra-ción contará con demostra-ciones no competitivas enactividades como capoei-ra, tenis de mesa, vehícu-los de tracción humana,danza y música.El evento también ten-drá varias exposiciones fo-tográficas y de videos, lascuales dan cuenta de lasactividades culturales y re-creativas que hacen partede la vida cotidiana de losniños y jóvenes presentesen la competición.La celebración, que selleva a cabo desde hace 40años, se ha consolidado co-mo una de las más impor-tantes en el mundo y pro-mete ser un homenaje alesfuerzo de los invitadosespeciales, que esperan lle-var alegría a sus familiasen sus países de orígen.

Esta semana laContraloría de Bogotá

denunció que larenovación de la vía LaSirena no iba ni por 10 porciento de ejecución.

RedacciónBogotá

● Según el contrato ini-cial, la renovación de laAvenida La Sirena (Calle153) entre la Carrera 9 y laCarrera 7 tomaría seis me-ses y en julio debería estarterminada. Hoy, las obrasen el sector no han comen-zado.El proyecto, que se finan-ció mediante recursos dela valorización de 2007, in-cluye pavimentación y laposible delimitación deuna ciclorruta.

Entre las circunstanciasque han generado demo-ras para el comienzo delas obras están dos prórro-gas solicitadas por el con-tratista.Primero, el ConsorcioLa Sirena 2014, contratis-ta encargado de la obra, so-licitó una prórroga de unmes porque, según ellos, laSecretaría de Movilidadno podía comenzar estu-dios de tráfico hasta ene-ro, cuando el tráfico vehi-cular estuviera normal.La segunda prórroga deunmes, en cambio, fue soli-citada para la realizaciónde actividades prelimina-res, que consistían en laaprobación del plan de ma-nejo de tráfico y en adelan-tar el trabajo pedagógicocon la comunidad.

El dato

Obras en la 153 yaestán atrasadas

aDn6 Bogotá Martes 9 de Junio 2015

Page 7: Bogotá 9 de junio 2015

Mujeres, punto pendienteen la economía mundialInformedeONUMujeres señala que paísesricos y pobres fallan en garantizar derechos

Se resaltó el papelrelevante de las

mujeres rurales en elSahel en el proceso dedesarrollo económico ysocial.

Las mujeres en África ganan 30 por ciento menos que hombres.

● Las economías del mun-do han fallado en garanti-zarles a las mujeres su em-poderamiento y el plenoejercicio de sus derechoseconómicos y sociales, tan-to en países ricos como enpaíses pobres.Así se desprende del in-forme que ONU Mujerespresentó en Dakar: ‘El pro-greso de las mujeres en elmundo 2015-2016: transfor-mar las economías pararealizar los derechos’.La ministra senegalesade Mujeres, MariamaSarr, presidió el acto pre-senciado por la enviada es-pecial del secretario gene-ral de las Naciones Unidaspara el Sahel, Hiroute Gue-bre Selassie.En el informe, ONU Mu-jeres presenta la visión de

una economía mundial enque las mujeres tengan ac-ceso igualitario a los recur-sos productivos como elempleo de calidad, el crédi-to, la tecnología o la propie-dad, a la protección social,incluyendo servicios decuidado, y que también lesgarantice ingresos sufi-cientes para lograr un ni-vel de vida adecuado.Esta visión eliminaríalos estereotipos sobre loque las mujeres y los hom-bres pueden y deben ha-cer y garantizaría que lasmujeres puedan trabajar y

vivir sin sufrir violencia.El Informe presenta 10recomendaciones clave pa-ra avanzar hacia una eco-nomía que asegure a lasmujeres su empoderamien-to y el ejercicio de sus de-rechos y, además, sea be-neficiosa para la sociedaden su conjunto y para el de-sarrollo sostenible en cadapaís y en el mundo.La participación de mu-jeres de África subsaharia-na en el mercado de traba-jo experimentó el mayoraumento entre todas las re-giones a nivel global -de 59a 64% entre 1990 y 2013.El informe también ponede relieve las brechas per-sistentes en las remunera-ciones de hombres y muje-res: a nivel mundial las mu-jeres cobran en promedioun 24%menos que los hom-bres; en África subsaharia-na esta cifra es del 30%.

DakarEFE El dato

● Con más de un billón depesos, invertidos en al me-nos 14 compromisos cum-plidos, el Gobierno Nacio-nal ha venido atendiendolos requerimientos de lapoblación del litoral Pacífi-co colombiano.Este trabajo empezó conel Plan de Choque en el2014, en el que se constru-yó, con una participacióncolectiva, el Plan Estratégi-co Quinquenal para Tuma-co y ahora en el marco dedicho plan se encuentra laestrategia integral para eldesarrollo del litoral Pacífi-co ‘Todos somos Pazcífi-co’.El gobierno cuenta conuna gerencia de presenciapermanente en la región,que no solo realiza proyec-tos e inversiones, permitela articulación de la regióncon altos funcionarios delgobierno nacional para lasolución oportuna de lasnecesidades en estas co-munidades. Funcionariosdel Gobierno se han reuni-do enmás de 200 oportuni-dades con la Alcaldía, laGobernación y líderes.

Gobiernoinvierteen litoralPacífico

El apunte

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, pidió a los líderesgriegos que tomen decisiones duras

● El informe resalta ade-más lanecesidad de incre-mentar las inversiones enservicios sociales accesi-bles, asequibles y sensi-bles al género para redu-cir la pobreza y la desigual-dad.HirouteGuebreSelas-sie subrayó las difíciles

condiciones de vida de lasmujeres en la región deSahel, consecuenciade va-rios años de sequía, la in-seguridad alimentaria yde los conflictos armadosimpuestos por los gruposextremistas que actúanen la zona.

Obama pide decisiones duras

Incrementar inversión

aDn 7Martes 9 de Junio 2015

Economía

Page 8: Bogotá 9 de junio 2015
Page 9: Bogotá 9 de junio 2015

Cifras no se moverán mucho.

●Solo el 17 % de los empre-sarios del país tiene previs-to aumentar su personalden el próximo trimestre,mientras que el 4 % piensadisminuirlo y el 77 % no es-pera cambios, según los re-sultados de la encuesta deExpectativas de Empleo,realizada por Manpoweren Colombia.De acuerdo con el son-deo, las intenciones de con-tratación disminuyeron endos puntos porcentuales

en comparación con el tri-mestre pasado.Los empleadores encues-tados en ocho de los nuevesectores esperan aumen-tar cautamente personal.“Aunque el tercer tri-mestre se ve relativamen-te estable en comparacióncon el mismo periodo dehace un año y dos puntosporcentuales más débilque el trimestre pasado,hay aumento de la incerti-dumbre en la confianza pa-

ra contratar, ya que las no-vedades tributarias, los te-mores de menor creci-miento, las fluctuacionesde tasa de cambio y las va-riaciones de los mercadoshan venido afectando laconfianza para las activida-des económicas y la conse-cuente creación de pues-tos de trabajo”, aseguróRosalba Montoya Pereira,directora de Manpower-Group para el Área Andi-na de Suramérica.

●El precio interno de com-pra del café, en Colombia,superó ayer la barrera psi-cológica de los 700.000 pe-sos por carga.Al cierre del mercado, laFederación Nacional deCafeteros reportó que elprecio promedio nacional,para las 16 ciudades es lasque se comercializa el gra-no, es de 706.000 pesospor carga de 125 kilos (dosbultos).Así las cosas, se prevéque se disipen las protes-tas de los diferentes acto-res de la cadena, comoDig-nidad Cafetera, los comi-tés departamentales y has-ta la propia Federaciónque reclamaron del Gobier-no la reactivación del sub-sidio PIC, que hasta el2014 pagó el diferencialcuando el precio internode la carga se cotizaba en700.000 pesos.La cifra –avalada por lepropio Gobierno– es el cos-to de producción de unacarga de café en Colom-bia.Durante este año, el pre-cio llegó a caer 27 por cien-to, hasta 606.375 pesos, elpasado 26 de mayo, desde

los 829.675 pesos de co-mienzos de enero.Ayer, en la Bolsa de Nue-va York, la libra de café secotizó en 1,36 dólares porlibra, mientras que el pre-cio mundial de referencia(Europa y Nueva York) dela Organización Interna-cional del Café (OIC),abrió el mercado del lunesen 1,53 dólares por libra.Vale la pena recordarque el precio interno de-pende del comportamien-to de variables, como lascotizaciones en la bolsa deNueva York, para el ‘con-trato C’; se suma la primapor la calidad que se le re-conoce al café colombianofrente a los demás cafésen el mercado; por último,está la tasa de cambio delpeso colombiano frente aldólar.La producción colombia-no marcó un récord al lo-grarse un promedio de unmillón de sacos.

Precio delcafé supera$700 milLa carga de 125 kilogramos.

La produccióncafetera colombiana

para el mes demayopasado ascendió a los 1,2millones de sacos, segúnla estadística.

Se espera que ante el precio interno se disipen las protestas.

RedacciónBogotá

El dato

Empleadores no ven cambios

aDn 9EconomíaMartes 9 de Junio 2015

Page 10: Bogotá 9 de junio 2015

Regulan el cambiode sexo en registro● Con un sencillo trámitenotarial los colombianospodrán cambiar la infor-mación contenida en el re-gistro civil de nacimientoen relación con el sexo alque pertenecen.Los ministerios del Inte-rior y de Justicia presenta-rán hoy un decreto, ya es-tá en vigencia, que agilizael proceso para que las per-sonas transgénero puedancompletar rápidamente elcambio de su identidad sintener que acudir a engo-rrosos trámites.El abogado Germán Rin-cón Perfetti, activista delos derechos de la comuni-dad LGBTI explicó que an-tes del decreto si una per-sona quería cambiar la in-formación sobre su sexoen los documentos oficia-les, tenía que acudir conabogado ante un juez de fa-milia y someterse a un exa-men deMedicina Legal pa-ra luego esperar mesespor un fallo judicial que lepermitiera modificar esainformación.Con el decreto se facultaa los notarios a recibir lasolicitud formal de la per-sona interesada en corre-gir la casilla del componen-te de sexo, para luego expe-dir en cinco días hábilesuna escritura pública en laque queda oficializado esecambio.“Es un avance muy im-portante en el respeto delos derechos de las perso-nas que han cambiado desexo y que requieren que

el Estado reconozca suidentidad”, indicó Perfetti.El decreto señala que sebusca proteger “los dere-chos fundamentales con-signados en la Constitu-ción de 1991 y les permite alas personas de la comuni-dad transgénero resolverlas inconsistencias entreel sexo establecido en sucédula de ciudadanía y suidentidad sexual”.El decreto expedido el 4de junio establece que lapersona que realice la co-

rrección sobre la informa-ción de su sexo no lo podráhacer de nuevo en los diezaños siguientes a la expedi-ción de la escritura públi-ca por parte del notario.Igualmente, se definió queese cambio solo se podráhacer hasta en dos ocasio-nes.El nuevo decreto facilita-rá que los transexuales ac-tualicen su cambio de sexoen documentos básicos co-mo la cédula de ciudada-nía.

RedacciónBogotá

MADRID, (EFE). El vicefis-cal general, Jorge Fernan-do Perdomo, subrayó enMadrid la "necesidad" deque Víctor Maldonado,considerado uno de los ce-rebros del caso Interbolsay preso en España, sea juz-gado en Colombia.

Víctor Maldonado, detenido.

Camiones fueron detenidos y obligados a vaciar contenido. A. PART.

PASTO.Operarios de la em-presa Centrales Eléctri-cas de Nariño (Cedenar),restablecieron ayer el ser-vicio de energía en Tuma-co. La población estuvodesde el martes pasadosin el servicio tras la vola-dura de la torre 310.

● Los hechos violentos entorno a las victorias o de-rrotas deportivas siguensiendo una tragedia quelas ciudades han sido inca-paces de contener.Durante las celebracio-nes por el triunfo del De-portivo Cali el domingo pa-sado, tres personas murie-ron en esa ciudad. Más de60 personas fueron heri-doas y se registraron porlo menos 25 accidentes detránsito.EnMedellín, donde se ju-gó el partido que le dio elcampeonato al Cali, el ba-lance no pudo ser peor. En-ceguecidos por la derrota,decenas de hinchas del In-dependiente Medellín seenfrentaron en las afuerasdel estadio y armaron ba-rricadas en zonas residen-ciales para enfrentarse apiedra entre sí y con la Po-licía.En esa ciudad se reporta-ronmás de 65 personas he-ridas.

Gustavo Toro, de Cotelco. ADN

Comunidad LGBTI reclama igualdad de derechos en varios aspectos en los que siente discriminación.

● Las Farc obligaron atransportadores a derra-mar unos 200.000 galonesde crudo en una zona ru-ral de Putumayo. Los he-chos ocurrieron en la ma-drugada de ayer, cuandoun grupo de guerrillerosinterceptó 19 camiones cis-terna y les obligaron a va-ciar su contenido sobre lavía, situada en el corredorPuerto Vega-Teteyé, cer-cano a Puerto Asís.

Unidades militares pei-naban la zona para asegu-rar que no hubiera minasantipersonal sembradasen los alrededores y asípermitir el ingreso seguroal lugar de los equipos delimpieza y descontamina-ción.La acción se une a losataques cometidos la se-mana pasada por este gru-po armado contra tres to-rres eléctricas situadas en

en Valle del Cauca y Nari-ño, y Norte de Santander.El ministro de Interior,Juan Fernando Cristo, des-tacó que los ataques con-tra la infraestructura ener-gética "envían un mensajemuy confuso" a la opiniónpública. Subrayó que elproceso de paz entre "de-be tener el mayor respal-do" de la sociedad, y queestas acciones "no ayu-dan" a conseguirlo.

Ministros presentarán el decreto que simplifica trámites.

En breve

Violenciaen Cali yMedellínpor fútbol

A Tumaco vuelveenergía eléctrica

Fiscalía insiste entraer a Maldonado

El apunte

● En teoría, el país cuentacon 641 aeródromos de di-versa índole (169 privados,5 militares, 219 para la fu-migación y 173 al serviciopúblico, entre otros), perola realidad en las ciudadesintermedias es de precarie-dad en la infraestructuraaeroportuaria, llegando in-clusive a tener un atrasode 30 años, –como recono-ce la propia AeronáuticaCivil–, y un impacto negati-vo sobre todos los secto-res de la economía que nopueden entrar en el engra-naje de la competitividad.Por el lado del turismoya sonó la alarma. Gusta-vo Toro, presidente ejecu-tivo de Cotelco, indicó que,“es imperdonable para unpaís que busca ser de tallainternacional, que sus ae-ropuertos regionales seaninaccesibles”.Si bien está en marchaun plan de inversión supe-rior a 2 billones de pesos,según los planes de la Ae-ronáutica Civil, los puer-tos aéreos tardarán al me-nos dos años en estar a to-no para el turismo y lacompetitividad de las re-giones, advierte Toro.

● Los ministros Yesid Re-yes (Justicia) y Juan Fer-nando Cristo (Interior),presentarán hoy el decre-to que reglamenta el trá-mite para cambiar el sexocon el que queda inscritauna persona en el Regis-tro del Estado Civil. Lleva-ráneldocumentoaunano-taría juntoal Supernotaria-do y Registro, Jorge Vélez.

El decreto

Atraso enterminalesaéreas deColombia

$2.623UN DÓLAR

VALE

$2.937UN EURO

VALE

Farc causan derrame de crudo

aDn10 Martes 9 de Junio 2015

Colombia

Page 11: Bogotá 9 de junio 2015
Page 12: Bogotá 9 de junio 2015

El atleta mató a su novia.

Aborto en A L,una encrucijada

El encuentro fue ayer en medio de la emotividad. EFE

●El atleta paralímpico Os-car Pistorius, condenadoel pasado octubre en Sudá-frica a 5 años de cárcel pormatar a su novia, podríasalir en libertad vigilada el21 de agosto, indicó ayerun responsable de los ser-vicios penitenciarios."Recomendamos que pa-se a libertad vigilada el 21de agosto", declaró ZachModise, comisario. "La co-misión de libertades toma-rá una decisión esta sema-

na", añadió.En un primer momento,esto significa que el atletaestará bajo arresto domici-lario, con una hora libre ca-da día. Si todo va bien, sutiempo de libertad aumen-tará progresivamente. Pa-ra justificar esta tempra-na puesta en libertad, losservicios penitenciarios in-vocaron la legislación su-dafricana. "Los textos querigen su condena prevénque purgue obligatoria-

mente entre rejas al me-nos una sexta parte de sucondena", explicó Modise.De cumplirse la reco-mendación, Pistorius, con-denado el 21 de octubre,habrá pasado diez mesesen la cárcel, el tiempo es-trictamente indispensa-ble.De ahí hasta el final desu condena estaría en régi-men de libertad vigilada.La pena, no obstante, po-dría verse modificada.

El apunte

Los datos●Paraguay está en la miradel mundo por el caso deuna niña de 10 años con unembarazo de seis meses,al parecer, producto de laviolación por parte de supadrastro, quien se en-cuentra arrestado. Su ma-dre también está detenida,acusada de complicidad,mientras la menor se en-cuentra en un centro deacogida de la Cruz Roja enAsunción. La legislaciónno le permite abortar.Así como el caso de estamenor, en la región se handesatado duras polémicaspor las legislaciones queimpiden el aborto en algu-nos países, o la intenciónde algunos otros de flexibi-lizarlas a pesar de la oposi-ción de la Iglesia y gruposconservadores.El caso paraguayo es em-blemático. Allí solo se con-

templa el aborto si la vidade la madre corre peligro.Dado que las autoridadesaseguran que no es así, nolo han autorizado, lo queha provocado la interven-ción de varias ONG, comoAmnistía Internacional(AI), que han emprendidouna ardua batalla para pro-teger los derechos de lamenor. “Forzar a una niñade diez años violada a pa-rir y no darle la opción deun aborto seguro la con-

vierten en víctima de tortu-ra, una violación grave dederechos humanos y uncrimen bajo el derecho in-ternacional”, aseguró Gua-dalupe Marengo, directo-ra adjunta para Américade AI.“La vida de mi hija valíamás que ese embarazoque tenía un par de sema-nas”, dijo exaltada RosaHernández, madre de Es-perancita, una joven domi-nicana que murió hace ca-si tres años, víctima de leu-cemia. El tratamiento pa-ra su enfermedad lo reci-bió de forma tardía, ya quelos médicos no queríanaplicarle quimioterapiapor su embarazo.En el caso de países co-mo Nicaragua, RepúblicaDominicana, El Salvador yChile el aborto está total-mente penalizado y las mu-jeres pueden enfrentar pe-nas de cárcel, incluso si elaborto es espontáneo.

Dureza o flexibilización de la ley en algunospaíses genera polémica, según variasONG.Diana Rincón HenaoParaADN

Hay colectivos de mujeres buscando que los legisladores sean más acordes con las circunstancias.

La Corte Constitucionaldespenalizó hace 9 añosel aborto en tres condicio-nes específicas.Ellas se refieren a casosrelacionados con: viola-ción, riesgo para la vida o

la saludde lamadre ymal-formaciones del feto in-compatibles con la vida.Sin embargo, Juan CarlosVargas, director científicode Profamilia, entidad pri-vada sin ánimo de lucro,

asegura que aunque añotras año ha mejorado laaplicación de esta senten-cia, las colombianas aúnse estrellan con barrerasque les impide cumplircon este derecho.

En Nicaragua, ElSalvador, Chile, segúnONG esmarcada ladiscriminación.

2

El aborto es la terceracausa demuerte maternaen Paraguay. Colectivobusca su despenalización.

Tercera causa1

●El niño marfileño AdouOuattara que fue descu-bierto dentro de una male-ta cuando intentaban intro-ducirlo ilegalmente en Es-paña, se reunió ayer consu madre en el enclave no-rafricano de Ceuta (Espa-ña), mientras la justicia or-denaba liberar a su padre.“Estamos muy conten-tos. Llevamos aquí al pe-queño y también vamos aintentar ir a por el padre”,

afirmó el abogado de la fa-milia, Juan Isidro Fernán-dez Díaz. “Hemos pagadola fianza y le van a poneren libertad”, aseguró a losmedios, en referencia AlíOuattara, que se encontra-ba en prisión preventivadesde el 8 de mayo.Un día antes, los agentesde la Guardia Civil delpuesto fronterizo del Tara-jal, en Ceuta, se habíanquedado boquiabiertos aldescubrir en el escáner lasilueta del niño, acurruca-do en una pequeña maleta.Un mes después, Lucie,la madre del pequeño hapodido recoger a su hijo,de 8 años.

ELMAU (ALEMANIA). La can-ciller alemana, ÁngelaMerkel, aseguró ayer, enel marco de la cumbre delG7, que las sanciones im-puestas a Rusia a causadel conflicto enUcrania so-lo podrán retirarse cuan-do desaparezca la razónque las causó.

CARACAS. Sin contratiem-pos en inmigración el ex-presidente español, FelipeGonzález, ingresó a Vene-zuela “como un ciudadanomás” para incorporarse,como prometió en marzo,a los equipos de defensade los opositores LeopoldoLópez y Antonio Ledezma.

‘El niño de lamaleta’, consu mamá

En breve

En Colombia, el aborto está condicionado

Ratificación del G7. Asume defensa de opositores.

Dos amantes del mundo ferroviariose llevaron una locomotora. Pidenatención sobre este patrimonio.

Discriminación

El caso es histórico, en Chile

Mantendrán lassanciones a Rusia

Felipe González,en Venezuela

Pistorius podría quedar libre

aDn12 Martes 9 de Junio 2015

Mundo

Page 13: Bogotá 9 de junio 2015
Page 14: Bogotá 9 de junio 2015

● No se le vio explosivo si-no mesurado. Fernando,‘Pecoso’, Castro volvió alequipo de sus amores, alDeportivo Cali, para lide-rarlo en la obtención de unnuevo título; de su novenaestrella en el fútbol profe-sional colombiano.“Para toda esa hinchadadel Cali que me ha demos-trado tanto fervor les en-vío un abrazo muy grande.Felicitaciones porque esteequipo le está regalandosu novena estrella”, dijo elentrenador caldense.Fue un partido complica-do. La mínima ventaja quehabían conseguido en Pal-maseca no les asegurabaque iban a levantar el tro-feo. Sin embargo, AndrésFelipe Roa anotó el primergol del partido y en ese mo-mento asaltaban el Atana-sio Girardot y se acerca-ban a su meta.Pero cuando todo estabatranquilo y era manejable.Independiente Medellín selanzó con todo por la re-montada, y aunque erróun penal, pudo llegar a laparidad en el resultadocon un gol de CharlesMon-salvo, pero de ahí en ade-lante la zaga caleña se por-tó correctamente.“Fue difícil porque eseequipo (Medellín) se nos vi-no encima. El equipo defen-

sivamente tuvo un extraor-dinario momento. Hicimosun excelente trabajo quenos permite gozar de la no-vena estrella”, comentó.Y al final no pudo más si-no agradecerle a una plan-tilla muy joven, la más jo-ven de todos los equiposde primera división, peroque supo trabajar y lucharpor ser campeón.“La verdad que estoymuy contento por ese tra-bajo que hicieron los mu-chachos. Hicieron un exce-lente partido. Han demos-trado dedicación y profe-sionalismo. Se ven premia-dos con un nuevo título pa-ra el Cali. Jugaron tranqui-los como si llevaran milaños jugando”, concluyó.En la final, el ‘Pecoso’ Castro se notó tranquilo en el banquillo. Es su segundo título con Cali. ARCHIVO.

● Andrés Felipe Roa, de22 años, Yerson Candelo(23), Kevin Balanta (18),Miguel Murillo (21),Hárold Preciado (21), Ma-teo Casierra (18), RafaelSantos Borré (19) son unamuestra de los jóvenescanteranos del DeportivoCali que se graduaron decampeones este semestre.“Esta es la forma deagradecerle a esta institu-ción que por más de cinco

años me ha acogido y for-mado como jugador. Esuna felicidad enorme retri-buirle con títulos todo loque nos ha dado”, dice Yer-son Candelo, que el semes-tre pasado fue tentado pa-ra jugar en Nacional.El goleadorMiguel Muri-llo es otro de los jóvenesases con notas sobresalien-tes en el Cali.“Ya habíamos perdidouna final ante Nacional y

eso nos sirvió a muchos deexperiencia. En el fútbolde ahora no solo basta laexperiencia, sino el proce-so de formación y eso fueun plus que teníamos”, di-jo el ‘Ángel’ del gol.Preciado, que llegó estesemestre, también se mos-tró complacido. “El Cali esla mejor institución forma-dora de este país y ya erahora de revalidarlo con tí-tulos”, concluyó. Deportivo Cali logró su novena estrella como club de fútbol. EFE

‘EsuntriunfodelacanteradeCali’

Juan Carlos Conde, P.F. JUAN B.Fernando,‘Pecoso’, Castro ponderala campaña de los juveniles ‘verdes’.

El equipo caleño es elmás jovendel futbol profesional colombiano.

RedacciónCali La cifra

23añoses el promedio de edaddel Deportivo Cali que secoronó campeón delfútbol profesional.

de la cantera azucarerahicieron parte del equipotitular del Cali que vencióal DIM en la final.

8● La novena estrella delDeportivo Cali no solo sedebió al talento de los juga-dores y el trabajo estraté-gico del técnico FernandoCastro. También a la laboren la preparación física deJuan Carlos Conde.El preparador físico cale-ño logró optimizar el gru-po de jugadores ‘verdes’paramantenerlos en lame-jor forma para alcanzar eltítulo.Pese al éxito que ha teni-do el equipo en la parte físi-ca, el ‘profe’ Conde cuentaque al principio de tempo-rada se debieron superaralgunos obstáculos. Unode ellos, fue en la cuarta fe-cha de la Liga Águila, don-de el club ‘verdiblanco’ ca-yó 4-1 con Tolima, en Iba-gué."Fue un momento bas-tante difícil, no se tuvo unbuen partido y la respues-ta de los jugadores no fuela mejor”, dice Conde.Esto le sirvió al grupo,para analizar y mejorar surespuesta física, tanto,que en la fase final, Cali semostró sólido.

El apunte

Elquemantuvolo físicoapunto

jugadores

El equipo 'azucarero' se llevó eltrofeo del título con un marcadorglobal de 1-2 sobre el Medellín.

● Tras disputar la final delfútbol profesional colom-biano, Deportivo Cali acu-muló 44 goles, siendo elmás productivo de la LigaÁguila. El delanteroHárold Preciado anotó en13 ocasiones y se convirtióen el máximo goleadordel club. En toda la Liga(incluidas las finales) per-dieron en seis ocasiones.

Elkínder ‘verde’segradúa

Marcador final

FUTBOLCAMPEÓN

Los números delDeportivo Cali

aDn14 Martes 9 de Junio 2015

Deportes

Page 15: Bogotá 9 de junio 2015

la selección a AlejandroSabella, quien llevó al equi-po a la final del Mundial deBrasil. Bajo el mando deMartino, quien asumió enoctubre del 2014, la selec-ción argentina jugó sietepartidos amistosos convistas a la Copa Américade Chile: 5 triunfos, dosderrotas.La selección argenti-na de fútbol comenzóa entrenar el lunescon la mente pues-ta en el debut delfin de semana ante Pa-raguay en una jornada enla que Pablo Zabaleta y Lu-

cas Biglia trabajaroncon normalidad.El entrenadorGerardo Mar-tino definió untrabajo conbalón y fútbolreducido juntoa los juvenilesque entrenancon el equipo.Zabaleta y Biglia,quienes arrastrabandistintas lesiones,estarían disponi-bles.

Argentina está endeuda con su his-toria tanto a nivel

continental como mundial.A pesar de haber sido fina-lista de la Copa América en2004 y 2007, y de alcanzarla definición del Mundialdel año pasado, el último tí-tulo que obtuvo fue en 1993.Ese año ganó la Copa Amé-rica en Ecuador, donde re-pitió el logro alcanzado dosaños antes, justamente enChile. Desde ese momento,Argentina no pudo alcan-zar las instancias decisivasde la Copa hasta el 2004 enPerú.A más de dos décadas deaquel logro, la “albiceleste”debe dar un paso al fren-te y en pocos días trataráde lograrlo con un plantelafianzado en el que LionelMessi intentará sacarse lafrustración y ganar un tí-tulo con su selección parasumar al impresionantepalmarés que acumula conel Barcelona.Messi volverá a estaracompañado por el artille-ro de la Juventus, CarlosTevez, quien con el entre-nador Gerardo Martinovolvió a ponerse la casacaargentina tras varios añosalejado del equipo.Martino tiene mu-chas opciones enla línea ofensiva ydebe definir el es-quema con el queatacará, empezan-do por si usará un‘9’ clásico o no.El DT, GerardoMartino, decidió man-tener la base del equipomundialista.La Asociación del Fút-bol Argentino (AFA)eligió a Martinopara reemplazar en

RedacciónConReuters

Uruguay Ilustración:HenryCamiloRincónPardo

Messi,de27años,vaporuntítuloparasupaís.Yase loreclaman.ADN

14títulos1921, 1925, 1927,1929, 1937, 1941,1945, 1946, 1947,1955, 1957, 1959,

1991, 1993.

● El astro Lionel Messiquiere saldar en Chile lacuenta pendiente que tienecon Argentina: ganar untítulo.La comparación conMaradona, que viene concada torneo internacional,la sufrió en el Mundialde Brasil, la mayor frus-tración de su exitosísimacarrera.Ahora Argentina está en

De la mano de Lionel MessiElapunte

la misma situación quehace dos décadas, cuandollegó a Chile tras perder lafinal del Mundial de Italia90, ganó la Copa y frenóuna sequía de 32 años.“Tenemos la obligación dejugar bien y pelear todoslos campeonatos. Hay queganar la Copa América”,dijo el autor de 45 golescon la ‘albiceleste’ en 97partidos.

● Porteros: SergioRomero (Sampdo-ria), Nahuel Guzmán(Tigres de México) yMariano Andújar (Ná-poles).Defensas: PabloZabaleta y MartínDemichelis (Man-chester City), NicolásOtamendi (Valencia),Marcos Rojo (Man-chester United), Eze-

quiel Garay (Zenit),Facundo Roncaglia(Genoa) y MiltonCasco (Newell’s OldBoys).Volantes: JavierMascherano (Barce-lona), Lucas Biglia(Lazio), Éver Banega(Sevilla), Roberto Pe-reyra (Juventus), Fer-nando Gago (Boca Ju-niors), Ángel Di María

Los 23 jugadores de Argentina(Manchester United),Erik Lamela (Totten-ham Hotspur) y JavierPastore (Paris SaintGermain-FRA).Delanteros: LionelMessi (Barcelona), Car-los Tévez (Juventus),Gonzalo Higuaín (Ná-poles), Sergio Agüero(Manchester City) yEzequiel Lavezzi (ParisSaint Germain).

Argentina

aDn 15DeportesMartes 9 de Junio 2015

Page 16: Bogotá 9 de junio 2015

Carlos Sánchez es titular indiscutible en el mediocampo. EFE

● La ilusión de las chicascolombianas en el Mundialde la Fifa comienza hoy alas 3:00 de la tarde cuandoen Moncton (Canadá) seenfrenten con México. Untriunfo abriría las puertasde cara al objetivo que esestar, como mínimo, en losoctavos de final.“Este es un equipo quetiene más experiencia dela que tenía hace cuatroaños, algunas jugamos enel exterior y eso ha servi-do para tener madurez

(...)”, dijo Natalia Gaitán.Igual a como ocurrió ha-ce cuatro años en Alema-nia, donde las nacionalesdebieron enfrentarse enprimera fase con Suecia,Estados Unidos y Corea,la competición esta vez se-rá dura. Además de Méxi-co, Francia e Inglaterra es-tán en el cuadrangular, loque imprime más exigen-cia a la eliminatoria.“Respecto a las euro-peas somos inferiores enalgunos aspectos. Nuestroestilo se adapta muchome-jor a México (...) Este en-cuentro nos permitirá so-

pesar y evaluar nuestrascapacidades reales”, ase-guró a la Fifa el técnico Fa-bián Felipe Taborda.El cuadro mexicano esdirigido por Leonardo Cué-llar, quien conoce muybien el juego de las colom-bianas. Su nómina es muy

joven, pero goza de talentoy un espíritu grande de lu-cha, lo que le hace un rivala tener en cuenta.“Tenemos un grupo jo-ven al cual le hace falta ma-durar para poder manejarmejor algunos aspectosdel juego”, indicó.En el compromiso de es-ta tarde la selección po-dría formar con SandraSepúlveda, CarolinaArias, Natalia Gaitán, Na-taly Arias, Corina Clavijo,Orianica Velásquez, Danie-la Montoya, Diana Ospina,Yoreli Rincón, Tatiana Ari-za y Lady Andrade.

SalenahacersuhistoriaLa ‘tricolor’ tendrá su segunda participación en el torneo.

Colombia tendrá unabaja sensible, la de

Melissa Ortiz, jugadoraque sufrió la semanaanterior una lesión en eltalón de Aquiles.

●Cada vez que Carlos Sán-chez se pone la camisetade la selección Colombiasu talento se multiplica.Así lo mostró en el Mun-dial, lo ratificó en el amis-toso ante Costa Rica y aho-ra busca revalidarlo, aligual que todo el grupo, enla Copa América.“Este equipo ha cambia-do para bien, tiene muchamentalidad ganadora,quiere ir por más y no seconforma, lo que es muylindo”, aseguró.El jugador del Aston Vi-lla inglés tiene una hoja de

vida brillante y un trase-gar por las canchas que lepermite tomar todo concalma y no incurrir en pre-siones innecesarias.“No nos sentimos favori-tos. Sabemos que tenemosun buen plantel y que va-mos a ir paso a paso paratratar de llegar lo más le-jos posible”, indicó.Ayer la Selección traba-jó a puerta cerrada en Bue-nos Aires (Argentina) rea-lizando labores de gimna-sio y de campo. El debut se-rá este domingo, a las 2:00p.m., ante Venezuela.

● Llegó la hora de que laselección Sub-20 se juegueel todo por el todo en elMundial de la Fifa que secumple en Nueva Zelanda.En la madrugada de maña-na (2:30 a.m.), los dirigi-dos por Carlos ‘Piscis’ Res-trepo buscarán su lugaren los cuartos de final fren-te a Estados Unidos.A pesar de la derrota 3-1frente a Portugal el vier-nes en el cierre de la fasede grupos el técnico sesiente satisfecho con la en-trega de sus hombres en elcampo de juego. Ahora, an-te los norteamericanos,los nacionales deben su-marle a eso mejor fútbol y,sobre todo, más claridaden la definición.Mientras que Colombiase clasificó a los octavosde final siendo segundadel Grupo C con 4 puntos,los estadounidenses llegansegundos del A tras conta-bilizar 6 unidades.

FUTBOLRED. Enrique Ca-macho, presidente de Mi-llonarios, aseguró que ma-ñana se reunirá la junta di-rectiva del equipo para de-terminar si el proyecto deRicardo Lunari al frentedel equipo continúa o si ha-brá alguna novedad en elbanco de cara a lo que se-rá la Liga Águila en el se-gundo semestre.

BOGOTÁ. Nike sigue con eltorneo de calle ‘Atrévete aCrear’, con el cual se bus-can los mejores exponen-tes del fútbol en espacio re-ducido. La competición secumple, de forma simultá-nea, en las canchas y ca-lles de Río de Janeiro (Bra-sil), Santiago (Chile), Méxi-co D.F. (México) y BuenosAires (Argentina).

Daniela Montoya y Yisela Cuesta durante el entrenamiento. EFE

En breve

El dato

RedacciónConAFP

LaSub-20vapor loscuartosdefinal

‘Nonossentimosfavoritos’:Sánchez

Ricardo Lunari. M. MORENO

Estadía de Lunarise define mañana

Talento y magiase toman Bogotá

aDn16 Deportes Martes 9 de Junio 2015

Page 17: Bogotá 9 de junio 2015

Mosqueravolvióalpodiomundial

● Luis JavierMosquera re-frendó con medallas el fa-voritismo que tenía de ca-ra al Mundial Juvenil de le-vantamiento de pesas quese cumple enWroclaw (Po-lonia), tras ganar ayer enla división de los 69 kilo-gramos.El haltero nacional se im-puso con 338 kilos en total,fruto de 151 en arranque y187 en envión, lo que le va-lió para ubicarse en el po-dio adelante del chinoYuan Chengfei (151 - 178 -

329) y el coreano KwonYoung (141 - 171 - 312).El año anterior este va-llecaucano había celebra-do en el evento orbital quese cumplió en Kazan (Ru-sia). Aquella vez alzó 141 ki-los en arranque y 170 enenvión, para un ejerciciototal de 311.Mosquera es una de lasesperanzas que el país tie-ne de cara a conseguir pre-seas en los Juegos Pana-mericanos de Toronto (Ca-nadá) y en los Olímpicosde Río de Janeiro (Brasil).Ayer, igualmente, Ka-rool Blanco fue cuarta en

envión con 105 kilos. Enarranque fue sexta con 83kilos y quinta en total con188 .Antes del viaje a Poloniael seleccionador nacional,Oswaldo Pinilla, había de-jado en claro que en Mos-quera y en Yenny Álvarezestaban puestas gran par-te de las posibilidades na-cionales, y por el momentoel vallecaucano le cumplió.Hoy el turno es para Yen-ny, quien en la categoríade los 58 kilogramos fuecampeona mundial el añoanterior en envión, con unejercicio de 119 kilos. Luis Javier Mosquera es de las estrellas en las pesas. CLAUDIA RUBIO

Ratificó que es elmejor en 69 kilogramos.RedacciónBogotá

BOGOTÁ. La selección Co-lombia femenina de rugbyse clasificó a los JuegosOlímpicos Río de Janeiro2016, tras terminar invictaen el Suramericano de laespecialidad que se cum-plió en Argentina.

MADRID (EFE). El progra-ma de los Olímpicos de In-vierno PyeognChang (Co-rea del Sur) 2018, tendráseis pruebas nuevas de es-quí alpino, 'snowboard',curling y patinaje.

En breve

El rugby femeninova a los Olímpicos

Hay novedades enjuegos de invierno

aDn 17DeportesMartes 9 de Junio 2015

Page 18: Bogotá 9 de junio 2015

Océanos son la clave

Presentación de la selección.

La capacidad de los océanos para resistir el daño de los seres humanos es limitada y por eso debemos trabajar en protegerlos. ARCHIVO

Naciones UnidasEFE

● El secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, des-tacó el papel clave de losocéanos en las negociacio-nes internacionales pararesponder al cambio climá-tico e impulsar el desarro-llo en todo el mundo."Este año, los gobiernostratan de adoptar acuer-dos emblemáticos sobre elcambio climático y paraterminar con la pobreza.Para tener éxito tendránque prestar atención al pa-pel esencial de los océa-nos", destacó Ban con mo-tivo del Día Mundial de losOcéanos.Recordó que los océanosson "fundamentales parala salud de nuestro plane-ta y la prosperidad de lagente", por lo que defendióque tengan un lugar desta-cado en la nueva agendaglobal de desarrollo.Esa estrategia, que seráaprobada este año parasustituir a los llamados Ob-jetivos del Milenio, guiarála lucha contra la pobrezaen todo el mundo durantelos próximos 15 años.Ban recordó en ese senti-do que dos de cada cincohabitantes del mundo vi-ven cerca de una costa ytres de cada siete depen-

den de los recursos mari-nos para sobrevivir.Destacó los riesgos queel cambio climático plan-tea para los océanos, queabsorben buena parte delas emisiones de gases deefecto invernadero, lo queafecta a ecosistemas vita-les como los arrecifes decoral. "El Día Mundial delos Océanos es una oportu-nidad para reforzar nues-tra determinación de apre-

ciar, proteger y restaurarnuestros océanos y sus re-cursos", dijo Ban."Los océanos son gran-des, pero su capacidad deresistir el daño humano eslimitada. En este año quepuede ser crucial, debe-mos comprometernos ausar los regalos de losocéanos de forma pacífica,equitativa y sostenible pa-ra las generaciones venide-ras", añadió.

¡Click!

Reloj inteligente. EFE

TOKIO (EFE). Samsung pla-nea incorporar funcionesde pago en el nuevo relojinteligente que la compa-ñía lanzará en la segundamitad del año, según el dia-rio ‘Electronic Times’. Usa-ría la tecnología inalámbri-ca NFC (Near Field Com-munication)

SAN JUAN, (EFE). Las autoridades puertorriqueñas presen-taron un plan para atraer una mayor cantidad de peces asus aguas e impulsar así la pesca recreativa y deportiva. Lasecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Am-bientales, Carmen Guerrero, explicó que el plan, que arran-có el pasado primero de junio, consiste en colocar cuatroboyas de 58 pulgadas de diámetro de atracción de peces,conocidas como FADs, a 9 kilómetros al norte de San Juan.

Imagen del prototipo de Nasa.

WASHINGTON, (AFP). Tras va-rias postergaciones, la Nasalanzó un enorme globo quetransporta una especie deplatillo volador con el fin deponer a prueba el mayor pa-racaídas jamás desplegado,conmiras a posar naves habi-tadas en Marte. Canal de laNasa transmitió en directo.

Alarma. Casi la mitad de los delfines capturadosvivos en la costa de Taiji (Japón), unos 760 en losúltimos cinco años, se exportaron a acuarios de otrospaíses pese a las duras críticas internacionales.

EFE

● En la antesala de la Co-pa América 2015, Green-peace Chile hizo pública laselección de fútbol de Re-pública Glaciar, fundadapor la ONG ambientalistapara proteger los glacia-res del país austral.“Mientras 12 Nacionescompiten por ser la mejorde América, la RepúblicaGlaciar se juega algo tan omás importante. Se juegasu existencia”, dice el vi-deo promocional.La selección de Repúbli-ca Glaciar formará partede una organización futbo-lística de micronaciones,Estados no reconocidos,minorías o regiones llama-da Confederación de Aso-ciaciones de Fútbol Inde-pendiente que compitende forma paralela a la Fifa."En esta ocasión se haráun símil con un partido defútbol e invitaremos a laspersonas a alentar a la se-lección y presionar a los di-putados a que voten las in-dicaciones de la ley de gla-ciares que propuso Green-peace", dijo la organiza-ción en un comunicado.El 5 de marzo del año pa-sado, Greenpeace fundó laRepública Glaciar sobre23.000 kilómetros cuadra-dos de glaciares en los An-des, amparándose en unvacío legal. EFE

El apunte

Puerto Rico atraerá peces

Los datos1.

Podrá pagar pormedio de su reloj

2.

Selecciónprotegeráglaciareschilenos

Más de 180.000ciudadanos entre ellosvarios intelectuales sesumaron a la república.

Greenpeace busca que seque los glaciares seanintocables, y no solo unos,como dice el Gobierno.

● Los siete paísesmás in-dustrializados acordaronen la cumbre del G7 (Ale-mania, Estados Unidos,Reino Unido, Francia, Ita-lia, Canadá y Japón), enAlemania tomar medidaspara que el calentamientoglobal no sobrepase losdos grados centígrados

con respecto a los valorespreindustriales.Esto impli-ca que los miembros delG7, entre losmáscontami-nantes, deberán reducirsensiblemente en laspróximas décadas susemisiones de los gasesque, como el CO2, azuzanel calentamiento global.

Ensayan paracaídaspara llegar a Marte

China creará centro para controlarla llamada ‘basura espacial’ paraproteger a sus misiones en órbita.

ONU resalta la importancia de océanos en negociaciones internacionales.

Ciudadanos

Control a basura espacial

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

G7 llega a acuerdo sobre calentamiento

Intocables

aDn18 Martes 9 de Junio 2015

LaVida

Page 19: Bogotá 9 de junio 2015

Drones para evitartrampa en pruebas

Los padres de familia hacen hasta lo imposible para que sus hijos superen la prueba con éxito. AFP

●Una provincia china de-cidió utilizar drones paradisuadir a los estudiantesde hacer trampas en el te-mible examen de acceso ala universidad, que ayerpasaron más de nueve mi-llones de jóvenes chinos.El ‘gaokao’, que durados días y ha sido califica-do de "mayor examen delmundo", provoca cadaaño gran febrilidad en lasociedad china por la difi-cultad y la feroz compe-tencia que existe en estaprueba.Un total de 9,42 millo-nes de candidatos se exa-minan estos días, bajo el

estrés y la enorme pre-sión de los padres, y ro-deados de miles de poli-cías y vigilantes.El ministerio chino deEducación prometió con-centrar sus esfuerzos encombatir los aparatos decomunicación inalámbri-ca y las redes criminales

que proponen reempla-zantes que suplantan alos candidatos reales.Dos centros de examende la ciudad de Luoyangpusieron a funcionar undron capaz de detectar co-municaciones entre candi-datos que hayan logradointroducir aparatos detransmisión en miniaturaen la sala del examen.Reputado por su perio-dismo de investigación, eldiario Nanfang Dushibaode Cantón desató la con-troversia al enviar a unode sus reporteros a pasarel gaokao en Nanchangcon una identidad falsa.El periodista quiso poneren evidencia este tipo detimo en los exámenes.

En las aulas

Reservas de biosfera. ARCHIVO

Investigadores. REUTERS

PekínAFP

● Argentina, Bolivia, Hon-duras y México son algu-nos de los 19 países quepresentaron este año can-didaturas a la lista de Re-servas de Biosfera de laUnesco, que comenzó aexaminar el Consejo Inter-

nacional de Coordinacióndel programa de laUnesco sobre el Hombre yla Biosfera. Organizadoresestarán reunidos hasta elviernes. Hoy comenzarána conocerse las primerasinscripciones de 2015.

● Expertos alertaron quela mala alimentación y lavida sedentaria están pro-vocando en Latinoaméricauna “gigantesca epide-mia” de enfermedades notransmisibles (EMT), co-mo el cáncer y las afeccio-nes cardiacas y respirato-rias, que afectan a más de200 millones de personas.“El mundo hace frente auna gigantesca epidemiade enfermedades no trans-misibles. En nuestra re-gión las enfermedades cró-nicas causan casi 5 millo-

nes de muertes al año”, di-jo la representante de laOrganización Panamerica-na de la Salud (OPS), Ade-lina Barrantes.El 75 % de las muertesprovocadas por estas do-lencias ocurren en paísesen vías de desarrollo, se-gún la Organización Mun-dial de la Salud (OMS).En la región cerca de200 millones de personastienen enfermedades cró-nicas y el 37% de las muer-tes provocadas por EMTson prematuras. - EFE -

Jóvenes chinos, tensionados por ‘gaokao’.

Reservas de biosfera

La cifra

Enfermedades crónicassiguen ganando espacio

de estudiantes presentanel riguroso examen porestos días y muchostratan de hacer trampa.

9,42millones

aDn 19La VidaMartes 9 de Junio 2015

Page 20: Bogotá 9 de junio 2015

● Muse, la banda inglesade rock, presenta su másreciente álbum, ‘Drones’,que saldrá hoy a la venta anivel mundial a través deWarner Music.El trabajo discográficofue coproducido por Musey por Robert John ‘Mutt’Lange. Contiene 12 cancio-nes, entre ellas la tan acla-mada ‘Dead Inside’ (‘Mue-re por dentro’).“Aquí es donde la histo-ria de este disco realmen-te comienza, cuando el pro-tagonista pierde la espe-ranza y literalmente mue-re por dentro y se hace vul-nerable a las fuerzas oscu-ras presentadas en ‘Psy-cho’. Estas le darán senti-do al siguiente par de can-ciones que continuarándándole forma a la histo-ria que quisimos narrar”,explica Matt Bellamy, fun-dador, cantautor, pianistay guitarrista de la agrupa-ción.La llegada de ‘Drones’fue anunciada por la ban-da en marzo, cuando con-firmó que vendrá al país elpróximo 27 de octubre co-mo parte de su gira inter-nacional.

A la venta‘Drones’,lonuevodeMuse

‘Muse’ vendrá en octubre.

Festival itineranteLOS JÓVENESPUEDENPARTICIPAR

● Los jóvenes entre 18 y 25años interesados en la pro-ducción audiovisual tienenhasta el 20 de junio parainscribirse en la convocato-ria de la Gira AmbulanteColombia 2015.En total hay 100 cupospara quienes quieran for-mar parte del equipo de lasegunda edición, que esteaño llega a ciudades comoBogotá, Medellín, Cali, Ba-rranquilla y Cartagena.El programa de volunta-rios de Ambulante Colom-bia busca personas queapoyen la preparación yrealización del festival decine documental de mayoralcance en América Lati-na, que se realizará en es-tas cinco ciudades delpaís.Los seleccionados apoya-rán la gira en áreas comoproducción, comunica-ción, recepción de invita-dos, registro fotográfico yde video, edición de videoy sonido.Además de colaborarcon Ambulante y promo-ver el cine documental, losvoluntarios tendrán acce-so a todos los eventos delfestival y podrán compar-tir sus experiencias conlos invitados especiales.El año pasado, más de400 personas aplicaron ala convocatoria de volunta-rios y fueron 61 los jóvenesde cuatro ciudades los queresultaron elegidos en esa,

la primera edición de Am-bulante en el país.Ambulante Colombia ha-ce parte del proyecto Am-bulante Global, una inicia-tiva que surgió a partir denueve años de experienciaen la planeación y produc-ción de la gira de documen-tales en México y, segúnsus organizadores, “repre-senta el primer intento ofi-cial de establecer, a largoplazo, la presencia de Am-bulante a nivel internacio-nal”.

En su primera edición,el festival visitó cuatro ciu-dades y alcanzó 9.800 asis-tentes, con un catálogoque incluyó los documenta-les nacionales e internacio-nales premiados en los fes-tivales de cine más impor-tantes del mundo.Los interesados en apli-car al voluntariado pue-den escribir al correo: [email protected] o realizar su inscrip-ción en: http://bit.ly/vform15

Este es el grupo de voluntarios que el año pasado participó en Ambulante Colombia, entre agosto y septiembre. ARCHIVO PARTICULAR.

CONVOCATORIANACIONAL

LaGira Ambulante 2015 llevará por el país lomejor del cine documental.

En breve

BOGOTÁ. Hasta el 12 de ju-lio estará abierta la exposi-ción ‘Bogotá, belleza y ho-rror’, en el Museo de ArteModerno de Bogotá. En lamuestra, 60 artistas cuen-tan a través de sus obrascómo perciben las bellezasy los horrores de la ciudad.El ingreso al museo tieneun costo de $4.000 paraadultos y $2.000 para estu-diantes y adultos mayores.

El apunte

PALMA (EFE).El escritor ar-gentino Ricardo Piglia fuegalardonado con el Pre-mio Formentor de las Le-tras 2015 en reconocimien-to al conjunto de su obra,un galardón dotado con50.000 euros que se entre-gará en septiembre en laisla española de Mallorca.

BOGOTÁ (EFE). ‘La Lechuga’vuelve esta semana a Bogotápara ser exhibida en el Mu-seo de Arte del Banco de laRepública, tras su paso porel Museo del Prado de Ma-drid. Es una de las joyas reli-giosas más grandiosas deHispanoamérica, tallada enoro de 18 quilates en la enton-ces Nueva Granada por el or-febre José Galaz para la Igle-sia de San Ignacio de Bogotá

Los datos1.

2.

Entre agosto 25y septiembre 27 de 2015,Ambulante Colombiadesarrollará la segundaedición del festival.

El año pasado asistieronal festival AmbulanteColombia 9.800 personas,solo en cuatro ciudadesdel país.

● Ambulante busca llevara varias ciudades del paísun catálogo de los docu-mentales nacionales e in-ternacionales más impor-tantes del mundo.El año pasado, el festivalalcanzó un total de 110proyecciones y más de1.700 personas participa-ron en el proyecto.

Escritor argentino Ricardo Piglia ganó un premio internacional. EFE Esta es la fabulosa joya.

Marie-Louise Carven-Grog,fundadora de la casa de costuraCarven, falleció a los 105 años.

RedacciónBogotá

Cuándo

Luto en la moda mundial

Lo que Ambulantepretende en el país

Escritor argentinobrilla en Europa

‘La Lechuga’ seráexpuesta en Bogotá

Exposición sobrecómo luce Bogotá

Asistencia

aDn20 Martes 9 de Junio 2015

Cultura&Ocio

Page 21: Bogotá 9 de junio 2015

Vuelven losdinosaurios● El carisma y atractivode Chris Pratt, que el granpúblico empezó a conoceren ‘Guardians of the Ga-laxy’, explotan definitiva-mente en la esperada ‘Ju-rassic World’, una películaque, según dijo el actor,funciona como tributo al ci-ne de Steven Spielberg.La nueva parte de la sa-ga se presenta esta sema-

na como uno de los estre-nos más esperados delaño. Spielberg, que aquíejerce como productor eje-cutivo, “creó un frenesí in-creíble para toda una gene-ración con ‘Jurassic Park’y su marca está muy pre-sente en esta nueva entre-ga”, explicó Pratt.“La acción y la relaciónentre los protagonistas re-cuerda a Indiana Jones,igual que el suspense re-cuerda a ‘Jaws’”, dijo.‘Jurassic World’ es uncentro turístico de lujodonde los visitantes inte-ractúan con criaturas pre-históricas en su propio há-bitat, pero los asistentesse ven sumidos en una pe-sadilla cuando un animalmodificado genéticamenteescapa y amenaza con des-truir todo a su paso, algoque deberá impedir el ex-militar experto en compor-tamiento animal al que en-carna el actor.“Lo vi como una granoportunidad para mí (...)El guión era genial, confia-

ba en el director y deseabaformar parte de una fran-quicia que ha significadomucho para mí”, indicó.Pratt es candidato a su-ceder a Harrison Ford enel papel de Indiana Jones.Aseguró que trabajar conSpielberg sería “un hito”.

Chris Pratt (c) es el protagonista de la cuarta película de la saga, ‘Jurassic World’. ARCHIVO PARTICULAR

Chris Pratt también es candidato a ser el protagonista de Indiana Jones.Los ÁngelesEFE

La frase

ACTOR

"Hanpasado22añosy tanto lasociedadcomo latecnologíasoncompletamentediferentes.ChrisPratt

Los datos1. 2.Colin Trevorrow nosolamente se hadestacado como director.También ha sido escritory productor.

Chris Pratt es uno de losactores del momento enEstados Unidos y empezóa brillar con ‘Parks andRecreation’.ESTADOUNIDENSE

Muy versátil Buena carrera

‘JurassicPark’hamarcadohistoria● ‘Jurassic Park’ es unade las historias del cinemás recordadas por losamantes de la ficción,pues en su momentomarcó parámetros gran-des en lo que a tecnolo-gía se refiere.La primera edición sedio en 1993 y fue todo unéxito. Tras aquel filmellegaron ‘The LostWorld: Jurassic Park’(1997) y ‘Jurassic ParkIII’ (2001).Muchos especialistasconsideran esta saga co-mo otro de los grandeslegados que Steven Spie-lberg deja al denomina-do séptimo arte.Ahora, al frente deproducciones de 150 mi-llones de dólares como‘Jurassic World’, ChrisPratt se ve a sí mismocomo “un buen ingre-diente” para conseguirque "los chefs haganuna buena comida".

aDn 21Cultura&OcioMartes 9 de Junio 2015

Page 22: Bogotá 9 de junio 2015

El tema del concurso es libre.

Ballet deCali,enBogotáContará con la participación de grupos internacionales.

El Festival ha llegado a más de 494 mil espectadores y ha convocado a 618 bailarines. A. PARTICULAR

● El prestigioso FestivalInternacional de Ballet deCali deleitará al públicobogotano con la novenaedición de su show, quellegará hoy, este jueves yel 17 de junio al Teatro Li-bre.El evento se realiza gra-cias a una alianza entre laFundación Teatro Libre eIncolballet y contará conla participación de cincocompañías internaciona-les. Estas son Evidence,de Estados Unidos; Sa-madhi, de Holanda; Mag-deburg, de Alemania;Cuerpo de Baile del Tea-tro San Carlo Di Napoli,de Italia, y la CompañíaDanza Contemporánea,de Cuba.El festival, que es la pri-mera vez que sale de Cali,está catalogado como unode los más importantes deAmérica Latina.“Para el Teatro Libre esun privilegio tener en susala las mejores expresio-nes de ballet del mundo,que son las que siempretrae el Festival a Cali. Es-peramos que el público ca-pitalino asista y aprove-che la oportunidad de dis-frutar de un espectáculoque se volverá habitual enla ciudad, como lo es elFestival Internacional de

Jazz”, explica Andrea Gó-mez, directora ejecutivadel Teatro.Evidence Dance Com-pany, de Estados Unidos,será la agrupación inter-nacional que estará pre-sente hoy en el escenario.Lo que busca la compañíaes exponer la experienciade la migración forzadaafricana a través de ladanza y la narración dehistorias.El jueves 11 de junio se-

rá el turno de SamadhiDance Company (Holan-da), Cuerpo de baile delTeatro San Carlo Di Napo-li (Italia) y Compañía Dan-za Contemporánea de Cu-ba (Cuba).El 17 de junio, por suparte, se presentará elMagdeburg Ballet, de Ale-mania, bajo la dirección

artística del bailarín y co-reógrafo cubano GonzaloGalguera.Las boletas se puedenadquirir en Tu Boleta ylos precios son: $ 60.000para platea y preferen-cial, $ 50.000 para primerbalcón, $ 40.000 para pri-mer balcón lateral y $30.000 para el segundobalcón. Habrá descuentodel 20% para los estudian-tes y personas de la terce-ra edad.

RedacciónBogotá

Imperdible

● El Fondo de CulturaEconómica invita a escri-tores e ilustradores a par-ticipar en el XIX Concur-so de Álbum Ilustrado Ala Orilla del Viento, con elánimo de encontrar nue-vas voces que impulsen eldesarrollo de la creaciónliteraria y plástica en ni-ños y jóvenes en Latino-américa.El 31 de agosto es la fe-cha límite para que los in-teresados en participar seinscriban con el númerode obras que deseen.El tema es libre. La ex-tensiónmáxima del traba-jo es de 48 páginas y la mí-nima, de 16. La propuestadebe firmarse con un seu-dónimo y no debe hacerreferencias al nombre delos autores.Mayores informes en elcorreo electrónico: [email protected]

BOGOTÁ. Hoy, a las 8:00p.m., el Teatro Mayor Ju-lio Mario Santo Domingopresenta el Festival del Po-rro, que rescata el folclorde Sucre, Córdoba y el Si-nú. Juancho Torres y suorquesta, la Banda Sinfóni-ca de Cundinamarca, ale-grarán la noche.

BOGOTÁ. El chef italianoGianni Ficulle es el invita-do de Archie’s Trattoria,que trae en exclusiva sufestival de Raviolis ‘DesdeItalia con amor’. Hasta el30 de agosto se realizaráel festival del Raviolo, conel que se deleitaran sus co-mensales.

Cuándo: 9,11 y 17 de junio.Dónde:Teatro Libre (calle 62# 9A - 65).

En breve

Convocatoriaparaautorese ilustradores

Festival del Porroen el Julio Mario

Festival ‘DesdeItalia con amor’

aDn22 Cultura&Ocio Martes 9 de Junio 2015

Page 23: Bogotá 9 de junio 2015

5 1 2

8 5 3

1 8 7

1 6

4 3

2 4

7 8

8 2 6 9

4 1 5

3 2 6 7

9 5 8

1

1 4

6 5 1 8 3

2

2 6 1 5

3 9 6

7 3

44 43 42 41 40

33 32 31 30

22 21 20 11 10 00

0 2 2 2 1 1

4 2 4 3 3 1

1 0 0 4 0 2

1 1 3 3 0 4

3 2 3 4 4 0

33 32 31 30

22 21 20 11 10 00

0 3 3 0 3

0 2 2 2 2

1 0 2 0 1

1 3 3 1 1

4 3 9 6 1 2 7 5 8

5 2 6 7 9 8 3 4 1

8 7 1 3 5 4 6 2 9

1 8 2 5 7 9 4 3 6

3 9 5 4 8 6 2 1 7

7 6 4 2 3 1 8 9 5

6 5 3 9 2 7 1 8 4

9 1 7 8 4 3 5 6 2

2 4 8 1 6 5 9 7 3

5 7 1 8 9 6 3 2 4

9 4 6 3 2 7 8 1 5

8 2 3 1 4 5 6 7 9

4 3 7 5 1 8 2 9 6

6 9 5 2 3 4 7 8 1

1 8 2 7 6 9 5 4 3

3 6 4 9 7 2 1 5 8

7 5 9 6 8 1 4 3 2

2 1 8 4 5 3 9 6 7

Horizontales: Estrategia. Xerox. Mi.

Pro. Enorme. Avío. Trace. Reelegí. Sr.

Ts. Groom. Atención. Dio. Gi. Sir.

Ocasión. Cs. Dólar. Base. Verticales:

Exportador. Series. Ica. Trove. Noal.

Ro. Algo. So. Axe. Erigid. Negocio.

Emoción. Nb. Gira. Mes. Mrs. Tics.

Ajetrearse.

B

B

B B B

B B

B

B

B

0

2

2 2

2

0

1

2 2

1

1 3

0 1

B

B B

B B

B B

B B

B

B

1=(2+2-2)/2, 2=(2/2)+(2/2),

3=(2+2+2)/2, 4=2+2+2-2,

5=2+2+(2/2), 6=2x2x2-2,

7=¿?, 8=2+2+2+2,

9=(22/2)-2, 10=2x2x2+2

HoróscopoLa caricatura

Los juegos

GustavoÁlvarezGardeazábal

Ariete

TAURO21 ABRIL-21 MAYO

El país sigueviendo alboro-tar el avisperodel magistra-

do Pretelt en la CorteConstitucional pero sequedó esperando queun compañero suyo enla misma Corte, el ma-gistrado Jorge Iván Pa-lacio, explique cómo haestado haciendo partedel Comité Ético de laFifa y cómo pudo salvar-se de quedar salpicadopor ese escándalo sinnombre que seguro cre-cerá en Colombia des-pués de la Copa Améri-ca.Pero si por la Consti-tucional llueve, en la Su-prema no escampa. Porprimera vez una magis-trada ha sido denuncia-da por acoso laboral y elcaso aunque ha sidopuesto en conocimientodel presidente de la Cor-te, no ha podido ni si-quiera atenderse por-que no se ha constituidoel Comité de Conviven-cia Laboral ya que nun-ca antes había sucedidoesto.Escarbando aquí yallá sobre la magistradadenunciada, doña ClaraCecilia Dueñas Queve-do, me he encontradocon unas perlas que ha-cen pensar que lo delacoso laboral es gravepero que hay cosas peo-res.La doctora Dueñas re-emplazó al magistradoCarlos Ernesto MolinaMonsalvo, quien por elcarrusel o puerta girato-ria es ahora conjuez dela sala laboral de la Cor-te. Lo curioso es que en7 de las 11 actas de sor-teo de conjueces, entrefebrero y abril de esteaño que he revisado, losseleccionados por ellahan sido el doctor Moli-na Monsalvo y el doctorÓscar Andrés Blanco Ri-vera, lo que no deja deser un sorteo muy curio-samente repetido exis-tiendo 12 conjueces máspara escoger.Pero más diciente aunes que el mismo doctorMolina fue sorteado con-juez por la doctora Due-ñas en dos casos de tute-las (37757 y 54761) cu-yos fallos habían sido fir-mados por él cuandoera magistrado y esodizque lo prohíbe laley…[email protected]

GÉMINIS22 MAYO-22 JUNIO

CÁNCER22 JUNIO-23 JULIO

LEO24 JULIO-23 AGO.

VIRGO24 AGO.-23 SEPT.

LIBRA24 SEPT.-23 OCT.

ESCORPIÓN24 OCT.-22 NOV.

SAGITARIO23 NOV.-22 DIC.

CAPRICORNIO23 DIC.-20 ENERO

ACUARIO21 ENERO-19 FEB.

PISCIS20 FEB-21 MARZO

La Suprema

ARIES22 MARZO-21 ABRIL

Sea honesto en su relaciónde pareja. Trate de nodescuidar su trabajo, seamas disciplinado.

No dude en pedir ayuda a laspersonas que lo rodean si asílo requiere. Deje atrás elpasado.

Vuelva sobre aquellasactividades que le generanbienestar. Evite elmal genio,reflexione sobre sus actos.

Mire a su alrededor y se darácuenta de todo lo bueno quela vida le ha dado. Mire lavida conmás optimismo.

Tendrá la fuerza para hacertodo lo que necesita. Trate alos demás con el respeto quepide para ustedmismo.

Comprenda a los demás,póngase en el lugar de ellos.No descuide su relación depareja.

Retorna la alegría a sucorazón. Vuelque su atenciónsobre lo que siente que deverdad vale la pena.

Sea sincero con ustedmismo. La paciencia secultiva día a día. Ayude a aussemejantes.

Tome con calma las nuevasnoticias que llegan a su vida,una buena energía lo estaráacompañando. Sea prudente.

Se sobrepondrá de todo loque le ha sucedido. Tenga fey perseverancia, que prontolas cosas van a cambiar.

No sufra por cosas delpasado. Mire hacia adelante.El ejercicio le ayudará asentirmucho bienestar.

Ponga un pocomás deinteligencia ymenosemotividad para resolver susproblemas.

aDn 23Cultura&OcioMartes 9 de Junio 2015

Page 24: Bogotá 9 de junio 2015