Boletin CONEAU 2012

3
ry délaEd tparael Oreclmlen COi\TAU : {onsejo rle Evaluarión.'\crndilación y lerlilicación tle l¡r Lalid¿d tle l¿ [ducación Superior l-niversitaria

description

Perspectivas de la Acreditación en el Perú

Transcript of Boletin CONEAU 2012

Page 1: Boletin CONEAU 2012

ry

délaEdtparael Oreclmlen

C O i \ T A U:{ onsejo rle Evaluarión.'\crndilación y lerlil icación tle l¡r Lalid¿d

tle l¿ [ducación Superior l-niversitaria

Page 2: Boletin CONEAU 2012

Perspectivas de la Acreditación en el Perú

Por: Onelio Saavedral-En el 2008, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Cert i f icación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria -CONEAU, comenzó con las actividades para iniciar con el proceso de acreditación de carreras universitarias e insti tucionesde educación superior. En este sentido, el CONEAU realizó tal leres, de manera estratégica, con la f inal idad de fomentar unacultura de calidad educativa en la comunidad académica y así iniciar al proceso de Acredítación.

En el primer año de trabajo, el CONEAU realizó tal leres en las diferentes universidades del país, enmarcándose en lascategorías de Sensibi l ización, Capacitación, Sociabil ización yVisitasTécnicas. De los 16 tal leres realizados, el73o/o eran deSensibi l ización y en el 201 1 se l legó a realizar un total de 58 tal leres donde el71o/o eran de Capacitación. El CONEAU, en losúlt imos 4 años ha realizado 178 tal leres, de los cuales el54o/o son de Capacitacióny 23o/o de Sensibi l ización. Como era deesperar tanto los talleres como los eventos de difusión realizados dieron sus frutos, y esto se puede cuantificar a través delnúmero de Comités Internos de Autoevaluación inscritos en los registros en eICONEAU.

En este sentido, en el 2009 se registró a los primeros 142 Comités Internos de Autoevaluación, y para el 2010 esta cantidadse incrementó en un 110o/o. Para el año 2011, se logró registrar un total de 685 Comités Internos de Autoevaluación. Elincremento en la cantidad de Comités Internos registrados, se explica principalmente con la realización de los eventos porparte del CONEAU, tal como se puede observar en el Gráfico N" 01.

Gráfico N" 01: Relación del número de eventos con el número de Comitéslnternos de Acred¡tac¡ón

Es importante mencionar que de los 685 Comitéslnternos, el 57o/o son de carreras de acreditaciónobligatoria , 40o/o pertenecen a las carreras deacreditación voluntaria y el3o/o son Comités lnter-nos de acreditación insti tucional.Si se realiza un análisis en el ámbito de las carrerasde acreditación obligatoria, el caso más resaltantees el de la Carrera Profesional de Enfermería, endonde el 98olo de las carreras a nivel nacionalcuentan con Comités Internos de Autoevaluacióndebidamente ¡nscritos.

450. 400

3 r fu

E_ 3ooI ; <

" q n' ñ u . J v

d z ^ ^ ^I O Z U U

E:- 150g É r n o

€ s oE o8

y = 5 . 9 6 7 x - 9 4 . 2 8

R'?= 0.6

20 30 40 s0Eventos de difusión CONEAU

Eventos incluye las capacitaciones, Sociabi l izaciones, Sensibi l izaciones,

Fuente: Registros Administrativos de la DLA - CONEAU.Elaboración: Propia.

En el número de Talleres están consideradas las Capacitaciones, Sociabil izaciones, Sensibi l izaciones, V¡sitas Técnicas y Eventos de D¡fusión.

Psicología, Odontología, Ciencias Biológicas, Nutrición, Ing. Sanitaria, Medicina Veterinaria, Tecnología Medica, Química y Derecho.5e contabil iza sólo las carreras de Instituciones de Educación Superior institucionalizadas, que según la ANR se tiene un total de 77 un¡vers¡dades.

Del mismo modo, se tiene que el 79o/o de los programas de la Carrera Profesional de Medicína ya cuentan conComités lnternos, seguidos por la Carrera Profesional de Educación y de Obstetricia con 75o/o y 7Oo/o vegpectivamente. Entérminos generales, se tiene que el 670/o del total de carreras de acreditación obligatoria cuentan con Comités lnternosde Autoevaluación.

En este sentido, en el 2009 se registró a los primer os 142Comités Internos de Autoevaluación, y para el 2010 esta cantidadse incrementó en un 110o/o. Para el año 2011, se logró registrar un total de 685 Comités Internos de Autoevaluación. Elincremento en la cantidad de Comités Internos registrados, se explica principalmente con la realización de los eventos porparte del CONEAU, tal como se puede observar en el Gráfico N" 01.

Page 3: Boletin CONEAU 2012

to ra l

EnfermeríaMedic ina

EducaciónObstetr¡cia

Trabajo SocialFarmacia y Bioquímica

Psicologíaodontología

Ciencias BilógicasNutr ic ión

Ing. Sani tar iaMed. Veterinaria

Tec. MédicaDerechoQuímica

Gráñco No 02; Comltés Internos de Auoevaluacíón incritos en losreglstrados de la DEA -

(Porcentaje con respecto al total de carreras de las 77 universidades Institucional¡zadas)

Del mísmo modo,analizandolos2TT Comilés Internos de Autoevaluaciónde carreras de acredítación voluntaría, ex¡ste gran interés de parte de lasautoridades un¡vers¡tarias por acred¡tar principalmente la CarreraProfesional de Ingenierfa en todos sus capítulos y carreras de cíenciassociales, como Economía y Admínistrac¡ón, este fenómeno se podríaexplicar porque estas se encuentran entre las carreras más demandadaspor los estudiantes gue se ínsertan en el sistema un¡versitario. segúnregistros def CONEAU, se tiene que el 63.20/o de los Comités Internos deAutoevaluación de carreras de acreditación voluntaria, pertenecen a lasngenierías, el 28.2o/o son de Economía y Administraeión, y el 8.7o/o querepresentan a las otras especialidades de Ciencias Sociales y Humani-dadet Ciencias Exactas y Naturales y la especialidad de Arte y Diseño.

5i analizamos en el ámbito de la acreditación institucional, los 685Comités Internos de Autoevaluación registrados en el CONEAUcorresponden a 4 instítuciones militares y a 65 uníversídades,36 privadasy 29 públicas. 5i elaboramos un rank¡ng según el número de Comitésfnternos por uníversídad, se tiene gue las dos prímeras universidades conmayor cantidad de Comítés Internos de Autoevaluac¡ón son la Universi-dad CesarVallejo con 83 comités y la Universidad Nacional deTrujillo con41 y; examinando entre las 10 primeras un¡vers¡dades de este ranking, setiene que 7 son universidades públicas y 3 privadas.

Como se mostró hasta ahora, en el Perú, se ha logrado grandes avances encuanto al proceso de acreditación, con el incremento en el número deComités Internos inscritos y que se encuentran trabajando en sus respec-tivas universidades. Sin embargo, aún queda una ardua labor por insertara las institucíones restantes al proceso de acreditación y lograr que lacomunidad académica se comprometa con la mejora de la calidad.

Del gráfrco anterior, podemos rescatar que el factor"Compromiso de los principales actores de la acreditación"implica que para lograr que un programa universitarioimplemente el modelo de calidad y cumpla las exigenciasdel mismo, es necesario que la comunidad académica nosolo se involucre sino que se comprometa con el proceso.

Sin embargo se ha identificado segmentos de la comuni-dad académica que se resisten a este cambio. Segúnresultados de las diferentes encuestas realizadas por elCONEAU se encontró que el 41.7Vo de los administrativos,36.1%o de los estudiantes, 1 3.9% de las autoridades y 27.8olode los docentes se encuentran entre Muy bajo y Bajo nivelde compromiso con el proceso de acreditación, esto desdeel punto de vista de los jefes de las oficinas de calidad.

79%75%

70%64%

67%60%

59%57%

53%50%

48o/o

44%43%

En los diferentes eventos rear -sdos por el CONEAU, se han identificado los factores que influyen de manera negatíva en la velocidad del proceso deacreditación, información recabada de las experiencias de los Jefes de Calidad:

Gráfico N" 03: Acc¡ones que fortalecería el proceso de meiora de la Calidad

Compromiso de los actores

Sensibi l ización

lmplementar Planes de Mejora

Sistemat izar la información

Mot ivación de las autor idades

Financ¡amiento

Formación de Evaluadores

Supervis ión

Fuente: Encuesta de la Acred¡tación.Jun¡o 2012.Elabora(ión: Propia.

El tercer factor"lmplementación de Planes de Mejora"¡nfluye en el cumplimiento de los estándares de calidad. En este sent¡do, es necesario lacapacitación y el apoyo en temas de elaboración e implementación de los Planes de Mejora, tanto de carreras como institucionales.La "Sistematización de la Informacíón'es otro factor importante que se presenta como una barrera para el proceso de acreditación que poseenlas universidades, y es necesaria la aplicación de una estrategia como talleres de capacitación, en temas de elaboración y ordenam¡ento de basede datos.

Se estima que superando estos 4 factores se estaría reduciendo aproximadamente en un 62% la dificultad para lograr la acreditación y conse-cuentemente el tiempo necesario para cumplir los estándares de calidad. En este sentido el CONEAU ha optado por aplicar una estrateg¡a queesta dando buenos resultados, con la realizatión de talleres dirigidos a los Jefes de Calidad, con la finalidad de dar a conocer las mejores experi-encias de los diferentes programas e instituciones que se encuentran en un nivel avanzado del proceso de acreditación.

Fuen te :Re9 i s t r osAdm,n , , . , " . ' uo ,o " , u_T . f ( , v ^ .

*I;¡,.1;'l;p*'i**t*ffi '-