BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

8
boletín trimestral de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE Francisco Ceballo Herrero, Presidente de Honor de UNCCUE, Premio Pioneros de Rochdale 2008 de la Alianza Cooperativa Internacional IbERCooP - año 2011, nº1 [email protected] Fuentes e ilustraciones: UNCCUE, Comisión Europea, CESE, CoopErativES EUropE, Cooperativa San Crispín, CiriEC Edita la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE Plaza de Navafría, 3 Bajos - Local 3 - 28027 Madrid T. 914 053 611 F. 914 053 997 www.consumidores.coop - [email protected] Patrocina: UNCCUE extiende sus servicios para aumentar la competitivi- dad de las cooperativas UNCCUE aboga por destacar la figura de la mujer cooperativista Acta del Mercado Único (SMA): para una economía social de mercado altamente competitiva La Cooperativa San Crispín de Alaior premiada por sus buenas prácticas a favor del reciclaje Congreso CIRIEC: la Economía Social, pilar de un nuevo mode- lo de desarrollo económico sostenible Carta de servicios de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE

description

Boletín Ibercoop correspondiente al primer trimestre de 2011. Publicado por la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE).

Transcript of BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

Page 1: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

boletín trimestral de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE

Francisco Ceballo Herrero, Presidentede Honor de UNCCUE, Premio

Pioneros de Rochdale 2008 de laAlianza Cooperativa Internacional

IbERCooP - año 2011, nº[email protected]

Fuentes e ilustraciones:UNCCUE, Comisión Europea, CESE, CoopErativES

EUropE, Cooperativa San Crispín, CiriEC

Edita la Unión de Cooperativas de Consumidoresy Usuarios de España, UNCCUE

Plaza de Navafría, 3 Bajos - Local 3 - 28027 MadridT. 914 053 611 F. 914 053 997

www.consumidores.coop [email protected]

Patrocina:

UNCCUE extiende sus servicios para aumentar la competitivi-dad de las cooperativas

UNCCUE aboga por destacar la figura de la mujer cooperativista

Acta del Mercado Único (SMA): para una economía social demercado altamente competitiva

La Cooperativa San Crispín de Alaior premiada por sus buenasprácticas a favor del reciclaje

Congreso CIRIEC: la Economía Social, pilar de un nuevo mode-lo de desarrollo económico sostenible

Carta de servicios de la Unión de Cooperativas deConsumidores y Usuarios de España, UNCCUE

Page 2: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

IberCoopaño 2011, nº 12

UNCCUE extiende sus servicios para aumentar la competitividadde las cooperativas

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE,actualiza su Carta de Servicios con el objetivo de promover la profesionaliza-ción de las cooperativas asociadas y mejorar su capacidad de acción y creci-miento, de cara a reforzar el movimiento cooperativo en nuestro país.

UNCCUE ha actualizado la Carta deServicios que oferta a sus asociadosextendiendo numerosas prestaciones eincluyendo también servicios de alto valorañadido a prestar bajo presupuesto previocon el objetivo de fortalecer las capacida-des de las cooperativas miembros.

Los servicios se dividen en cuatro áreas:económico-financiera, de comunicación,jurídica y de asesoramiento empresarial yde proyectos. Este conjunto se une a lasprestaciones ya incluidas dentro de lacuota de afiliación, entre otras: suministrode información jurídica básica, obligacio-

Tres preguntas a José Manuel Moreno, Director de Proyectos de UNCCUE

¿Cuál es el objetivo de la Carta de Servicios?El objetivo es ofrecer a las cooperativas toda una gama de servicios que se adecúen a sus necesidades, tantosocietarias como de dirección y gestión de la propia actividad. Además, da soporte a todas aquellas actividadescon los grupos de interés que las cooperativas de consumidores y usuarios deben proponer e implementar en suentorno.Por supuesto, la función de UNCCUE también es mejorar la posición competitiva de las entidades socias. Losrecursos son limitados, y aunque hemos detectado que las cooperativas necesitan y están interesadas en mejo-rar sus procesos de comunicación, de participación interna, de gestión financiera, etc., dejan relegadas a unsegundo término estas cuestiones por la urgencia de la actividad diaria y la carga de trabajo. Y ahí es donde está,

y debe seguir estando, el apoyo de la Unión.

¿UNCCUE sólo presta servicios a sus cooperativas socias?La finalidad de UNCCUE es, fundamentalmente, “fortalecer y potenciar el movimiento cooperativo y consumerista en todo el Estado”, y para ello dirige susactividades a las entidades asociadas, pero también presta apoyo a las no asociadas. No estar asociadas no implica que dejemos de prestarles atención, si bien estas cooperativas no se beneficiarán de las tarifas para las cooperativas que síson socias.Desde aquí animamos a las cooperativas no asociadas a ponerse en contacto con nosotros, conocernos mutuamente y estrechar las vías de colaboración.

¿La oferta de servicios se amolda a las necesidades de las cooperativas?La Carta de Servicios está comunicada de forma concisa y generalista, y constituye una referencia mínima que recoge los servicios que podemos ofrecer,pero detrás de este marco general hay una oferta de servicios más detallada de cada una de las distintas áreas que la integran. Por supuesto, la Carta esflexible, y estos servicios se deben ajustar a la realidad y situación de las cooperativas. En este sentido, para acercarnos y conocer mejor la situación de cada cooperativa, estamos llevando a cabo un plan de visitas mediante el cual realizamosun diagnóstico de cada cooperativa. A partir de esa identificación previa de necesidades se ofrece un servicio ajustado a sus propias necesidades.La Carta diferencia dos tipologías de servicios:

- Servicios que incluimos en la cuota de socio, servicios de información y asesoramiento, fundamentalmente servicios que no implican una gestiónavanzada.

- Servicios que conllevan la realización de gestiones y tramitaciones específicas asociadas al logro de un producto y/o resultado concreto, se ofrecenbajo un presupuesto previo, adecuado también a las capacidades y al marco institucional de la cooperativa.

Desde este foro, nos ponemos a la entera disposición de las cooperativas para atender todas sus demandas y dudas.

Page 3: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

IberCoopaño 2011, nº 1 3

UNCCUE aboga por destacar la figurade la mujer cooperativista

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE, se adhiere al mensaje promovido desde laAlianza Cooperativa Internacional (ACI), bajo el lema “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia yla tecnología: camino hacia el trabajo digno para la mujer” en el 100º Aniversario del Día Internacional de la Mujer, el 8 demarzo de 2011.

UNCCUE lleva trabajando más de 69años en el fomento y difusión del coopera-tivismo de consumidores y usuarios tantoen España como a nivel internacional, ycontinúa demostrando año a año que elcooperativismo posee una extraordinariacapacidad para integrar en el ámbitoempresarial a las mujeres, que tienen unespecial protagonismo tanto en el manteni-miento de las cooperativas existentescomo en las de nueva creación.UNCCUE es consciente asimismo de laimportancia que puede jugar el movimien-to cooperativo a nivel global para proveer alas mujeres de oportunidades que les per-mitan asumir una mayor responsabilidaden la gestión empresarial.

En España la desigualdad en lossalarios supera el 15%

No obstante, UNCCUE ve con preocupa-ción las notables diferencias que siguenexistiendo entre los salarios de hombres ymujeres en la Unión Europea, según losúltimos datos registrados por la Comisión.

Por término medio las mujeres dela UE ganan, a lo largo de su vida,un 17,5% menos que los hombres.Las diferencias son más pronuncia-das en los países de la antiguaUnión Soviética, si bien en Españala desigualdad en los salariossupera el 15%.Para hacer frente a esta situaciónque se repite con pautas similaresen todo el mundo y con especialénfasis en los países en vías dedesarrollo, UNCCUE ve en los prin-cipios de la empresa cooperativauna apuesta clara hacia una mayorigualdad entre hombres y mujeres.Desde UNCCUE nos hacemos eco en estedía de las consideraciones emitidas por lasinstituciones más representativas de lasmujeres a nivel global, y reconocemos losbeneficios que supone invertir en la educa-ción y formación de las mujeres no sólo enaras de mejorar su bienestar, sino comopunto ineludible para la reducción de lapobreza en toda la sociedad.El mejoramiento del acceso de las mujeres

a la educación es una cuestión imprescin-dible para asegurar el empoderamiento delas mismas y la cohesión social en todoslos ámbitos de la comunidad.Asimismo, facilitando el acceso de lasmujeres a las nuevas tecnologías no sóloaumentará el crecimiento económico delas comunidades, sino que permitirá creary compartir información y conocimientos aescala global.

nes legales; resolución de consultas rela-cionadas con la normativa fiscal, impues-tos, contabilidad; apoyo frente al ConsejoRector y Asamblea de las nuevas políticasa desarrollar en la cooperativa; participa-ción en proyectos de UNCCUE; aparicio-nes de la cooperativa en los medios dedifusión de UNCCUE - IBERCOOP, etc.

Extensiónde los servicios especializados

La Carta actualizada no sólo incide en unaespecialización mayor de los serviciosofertados hasta ahora, sino que ademásse amolda a las necesidades de las coo-perativas y a su tipología de empresa.

La Unión, que tiene cada año un mayornúmero de asociados, también posee en laactualidad un capital humano importante ycualificado en cada una de las áreas detrabajo específicas. Por ello aumentaahora la cantidad y la calidad de sus servi-cios, reforzando el objetivo último de susacciones, que no es otro que responderadecuadamente a las peticiones y consul-tas de sus cooperativas socias y fortalecer,de este modo, al movimiento cooperativode consumidores y usuarios en su conjun-to.Con la nueva Carta de Servicios UNCCUEpone de relieve la importancia de profesio-nalizar las cooperativas en aspectos quehasta ahora han estado en un segundo

plano, como la comunicación y difusión desus “marcas cooperativas”, el márketingresponsable, la comunicación de susacciones socialmente responsables, losplanes financieros o las estrategias de for-mación de recursos humanos.UNCCUE, con esta renovada estrategia,pretende dar un salto de calidad y signifi-car esta “otra forma de hacer empresa”que es el cooperativismo actualizándolo alas exigencias del siglo XXI. Para ello, laclave está en preservar las señas de iden-tidad del movimiento sin perder el tren dela modernidad, entendida ésta como unaépoca donde la competitividad y la respon-sabilidad social deviene crucial a todos losniveles.

p Dña. Ana Isabel Ceballo Sierra y Dame Pauline Green, Presidentas deUNCCUE y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

Page 4: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

IberCoopaño 2011, nº 14

Acta del Mercado Único (SMA):para una economía social de mercadoaltamente competitiva

El Mercado Único es el factor clavepara el desarrollo económico, que sólo sepuede realizar correctamente con el apoyocompleto de todos los actores del merca-do, es decir los varios modelos de negocio(público y privado), los consumidores y lostrabajadores. COOPERATIvES EUROPE acogecon especial satisfacción que el Acta delMercado Único (SMA) tome en cuenta lapluralidad de modelos y enfoques empre-sariales, caracterizados por distintos tiposde propiedad, gobierno, propósitos y usode los beneficios; la pluralidad de las for-mas de empresas está también reconocidapor el Tratado de Lisboa, en su artículo 54,que menciona específicamente el modeloempresarial cooperativo.COOPERATIvES EUROPE apoya muchas delas ideas presentadas por la Comisión. En

particular las destinadas a facilitar el acce-so a nuevos financiamientos para lasPYME, simplificar la contratación pública ymejorar los procesos de consulta y diálogocon la sociedad civil y todos los interesa-dos . COOPERATIvES EUROPE valora tambiénmuy positivamente el énfasis dado a ladimensión social, con el objetivo de fomen-tar el desarrollo de empresas socialmenteresponsables.

“Cooperativismo” y“Emprendimiento Social”

Sin embargo, aunque acoge con satisfac-ción la intención de profundizar en elEstatuto de la Sociedad CooperativaEuropea, COOPERATIvES EUROPE subrayala diferencia entre las empresas cooperati-

vas y las de emprendimiento social.Las cooperativas se basan en valoresespecíficos y de gobierno que las convier-ten en un modelo empresarial específico, atravès de la propiedad colectiva y el controldemocrático. Responden a unos valores,normas y mecanismos de gobierno muyclaros, mientras que el concepto de

CoopErAtIvES EUropE, la región europa de la Alianza Cooperativa Internacional(ACI), ha publicado un documento de posición en el cual acoge con satisfacciónel Acta del Mercado Único (SMA) anunciado por la Comisión Europea y com-parte su objetivo de fomentar en Europa un modelo de crecimiento económicoequitativo, innovador, medioambientalmente sostenible y socialmente inclusi-vo.

Según la Comisión Europea, el Mercado Único sigue siendo el núcleo y el principal motor económico de la Unión Europea, y también su mejorbaza para hacer frente a la crisis económica actual. No se han utilizado aún plenamente sus posibilidades de crecimiento, pese a los avances registra-dos desde su creación en 1992. El mercado único debe, pues, dar un paso más hacia el asentamiento de las bases necesarias para un crecimiento másverde e integrador. El Acta del Mercado Único tiene como objetivo poner en marcha doce líneas de actuación para reactivar el mercado único de aquí a2012. Sobre la base de las más de 850 aportaciones recogidas en los cuatro últimos meses de debate público, además de los dictámenes y conclusiones de lasinstituciones europeas, la Comisión ha identificado doce instrumentos para fomentar el crecimiento y reforzar la confianza de la ciudadanía. Cada uno deestos instrumentos va acompañado de una iniciativa emblemática respecto a la cual la Comisión se compromete a presentar propuestas en los próximosmeses, con el objeto de alcanzar un acuerdo final del Parlamento Europeo y del Consejo antes de finales de 2012. Cada instrumento conlleva además otraspropuestas, igualmente importantes, que deberían beneficiarse del impulso creado por la iniciativa emblemática para avanzar al mismo tiempo o, a veces,con mayor lentitud. Esos doce instrumentos de potenciación del crecimiento, de la competitividad y del progreso social son: acceso de las PYME a la financiación; movilidadde los trabajadores dentro del mercado único; derechos de propiedad intelectual; los consumidores, agentes del mercado único; servicios: reforzar la nor-malización; unas redes europeas más sólidas; el Mercado Único digital; las empresas sociales; fiscalidad; una mayor cohesión social en el mercado único;marco regulador de las empresas; contratación pública. Todos ellos tienen como objetivo hacer la vida más fácil a todos los agentes del mercado único:empresas, ciudadanía, consumidores y trabajadores.A finales de 2012, la Comisión hará un balance del desarrollo del presente plan de actuación y presentará un programa para la etapa siguiente. La refle-xión se basará en un amplio estudio económico cuyos resultados deberían de permitir identificar los sectores que presentan aún posibilidades de creci-miento no utilizadas e identificar, en su caso, nuevos instrumentos de potenciación del crecimiento.

>>> más en: http://ec.europa.eu/internal_market/smact/index_es.htm

Page 5: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

IberCoopaño 2011, nº 1 5

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge favorablemente la iniciativa de laComisión de relanzar y reactivar el mercado único, aunque constata que no ha hecho la sínte-sis adecuada de los Informes Monti, Lamassoure, González, Grech y Herzog en el sentido deponer efectivamente el mercado único al servicio de los consumidores y de los ciudadanos,como solicitaba el Parlamento Europeo en su Resolución de 10 de mayo de 2010. Consideratambién que la contribución de las organizaciones de la sociedad civil es un elemento indis-pensable para dar el enfoque adecuado a las medidas requeridas para la reactivación del mer-cado único, ya que representan a sus usuarios. Las cincuenta propuestas a examen son soloel comienzo de un proceso a largo plazo para reactivar el mercado único. Este proceso nuncadebería llegar a su fin, ya que el mercado único está siempre construyéndose.El CESE echa en falta sin embargo determinadas medidas en el Acta del Mercado Único y pre-sentará propuestas en su momento, que contribuirían también a aumentar la confianza de losciudadanos. Entre estas medidas se encuentran los cánones sobre los derechos de autor, larevisión de la Directiva sobre los derechos de autor, la neutralidad de la red, la protección dedatos, la protección de los inversores, un protocolo de progreso social, el Estatuto de laSociedad Privada Europea, la contratación pública electrónica, las agencias europeas de cali-ficación crediticia, la igualdad de género, las microempresas y empresas familiares y las medi-das de apoyo a la creación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes, las tarjetasde crédito y de débito, los pagos electrónicos, el crédito al consumo y el sobreendeudamiento,las transferencias interbancarias, la juventud, así como medidas para la plena aplicación deleuro y la consolidación del funcionamiento de la zona única de pagos en euros (SEPA), etc. ElComité insiste también en que debe garantizarse un alto nivel de protección de los consumi-dores.

>>> más en el dictamen iNt/548:http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.int-opinions.15477

"emprendimiento social" sigue estando pordefinir.Por otra parte, si las cooperativas persi-guen objetivos de interés general y contri-buyen a introducir una mayor equidad enla economía, su alcance va más allá de lamera lucha contra la exclusión: actúan entodos los sectores de la economía.Etienne Pflimlin, co-presidente deCOOPERATIvES EUROPE dijo que "Europadebe fomentar la competencia leal, lainclusión social y la economía sosteniblecon el fin de satisfacer las aspiraciones delos ciudadanos. Las cooperativas hanestado actuando de esta manera desdehace décadas. Como partes integrantes dela economía europea y la sociedad, quellaman hacía un nuevo impulso delMercado Único que mejore la diversidadde empresas, la pluralidad y la eficiencia."

Implicar a la ciudadaníay a los Estados

El Acta del Mercado Único considera fun-damental una mayor implicación de la ciu-dadanía de la Unión Europea, así comouna mejor comunicación con ella. Comorepresentante de empresas que sitúan a lagente en el centro de su negocio y modelode gobierno, COOPERATIvES EUROPE com-parte el objetivo de promover una partici-pación más concreta de los ciudadanos dela UE en las acciones del Mercado Único.Sin embargo, COOPERATIvES EUROPE estáconvencida que el Acta del Mercado Úniconecesita del firme compromiso de losEstados miembros para llegar a buen fin.También se debe asegurar plena coheren-cia entre las diferentes acciones contem-pladas y conseguir sinergias entre lasdiversas políticas de la Unión Europeaimplicadas.En cuanto a las acciones propuestas,COOPERATIvES EUROPE recomienda realizarestudios de impacto y evaluaciones perió-dicas, en particular con respecto a las dife-rentes formas de empresa y más específi-camente a las cooperativas. De la mismamanera apoyaría también la posibilidad deemprender acciones piloto sobre temasespecíficos.COOPERATIvES EUROPE es también de laopinión que los vínculos del MercadoÚnico con las políticas empresarialesnecesitan ser mejorados. Tomamos nota

de que aunque la educación sea unelemento básico para un mejorconocimiento del mercado único,no se menciona en el documento. Aeste respecto, la educación secun-

daria y la educación superior deben incluiruna información específica sobre la plura-lidad de formas de hacer negocios, entrelas que no puede faltar el modelo deempresa cooperativa.

Faltan propuestas referidasal empleo sostenible

COOPERATIvES EUROPE lamenta asimismoque la lista de propuestas no incluya nin-guna medida que se refiera a la consecu-ción y mantenimiento de un empleo soste-nible. Considerando que el Mercado Únicoes la piedra angular para las empresas ylos consumidores, su potencial de creci-miento y creación de empleo no se llevaráa cabo si no existe un vínculo con la políti-ca de empleo de la UE.Para concluir, COOPERATIvES EUROPE anun-cia que participará activamente en las pró-ximas etapas, discusiones y seguimientodel Acta del Mercado Único y su aplica-ción.

UNCCUE respalda los argumentos deCOOPERATIvES EUROPE y resalta el cuartode los doce instrumentos de potenciacióndel crecimiento, de la competitividad y delprogreso social referente a “los consumi-dores, agentes del mercado único” en loque reconoce el papel del consumidorcomo agente económico activo, base delcooperativismo de consumidores y usua-rios desde casi 150 años .

>>> más en:http://www.coopseurope.coop/iMG/pdf/SMa_position_paper_Final_15_March_2011.

pdf

CoopErativES EUropE - la región europeade la alianza Cooperativa internacional(aCi) - es la más grande organización enEuropa de promoción del modelo de nego-cio cooperativo para un desarrollo econó-mico sostenible con objetivos sociales.representa una fuerza para el crecimientoeconómico y social basado en 123 millonesde miembros cooperadores, propietariosde 160.000 empresas cooperativas quedan trabajo a 5,4 millones de ciudadanoseuropeos. UNCCUE fue la primera organi-zación española en integrar la aCi y essocia-fundadora de CoopErativES EUropE.

Page 6: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

IberCoopaño 2011, nº 16

Cuatro preguntas a Antoni Aguiló Taltavull, Gerente de la Cooperativa de Consumo San Crispín

¿Qué políticas de reciclaje tiene la Cooperativa San Crispín?Estamos separando el cartón y el plástico, además vamos a sustituir las bolsas de plástico por fécula de patata yalmidón de maíz.¿tiene, o ha tenido, la Cooperativa alguna dificultad para encarar el reto del reciclaje? Sobre todo el coste, los materiales biodegradables aún son caros y desgraciadamente no hay apoyo para ayudara costear el incremento de costes. También es complicado, sobre todo por el espacio necesario, el separar resi-duos para una mejor selección de materiales.¿por qué han decidido apostar por el reciclaje?

Entendemos que estando en una isla reserva de la biosfera debemos ser ejemplo de sostenibilidad, y una manera de comenzar es el reciclaje. Aunque nola única.¿Creen que las buenas prácticas de reciclaje les supone un valor añadido de competitividad? Evidentemente no podemos luchar contra las grandes cadenas a menos que nos diferenciemos en mejor servicio, calidad de productos, venta asistida, pro-ducto local y mejor trato a nuestro entorno.

La Cooperativa San Crispín de Alaior premiada por sus buenas prácticasa favor del reciclaje

La Consejería de Medio-Ambiente y Movilidad del Gobiernode las Islas Baleares ha otorgado a la Cooperativa SanCrispín de Alaior un reconocimiento a su compromiso cons-tante a favor del reciclaje, por haber reducido en sus instalaciones el uso de bolsas y envases de un solo uso, a la vez quefomentó el uso de productos reutilizables y de variantes biodegradables. La Consejería balear destaca también los esfuer-zos de la Cooperativa San Crispín para divulgar y concienciar a la población sobre el impacto medio-ambiental muy nega-tivo de las bolsas y los envases de un solo uso.

Cada habitante genera en España unamedia de 547 kilos de basura anuales, un6,63% más que la media europea. El 52%de todos estos residuos van a parar a ver-tederos, el 24% se utiliza para generarcompost, un 9% se incinera y el 15% res-tante se recicla. Estas cifras que se des-prenden del último informe Eurostat sobrela producción de residuos urbanos y su tra-tamiento en la UE-27, situan a Españabastante lejos de lamedia europea de24%, aunque 8 decada 10 españolesdeclaren separar susresiduos.

Una sociedaddel reciclado

Queda mucho caminohasta la deseable

“sociedad del reciclado”, aquella que pre-viene la generación de residuos y los apro-vecha como nuevos recursos, en pro dereducir sus efectos perjudiciales en lasalud y el medio ambiente y a la vez gene-rar empleo.En el marco de su proyecto “Estrategias deResponsabilidad Social en Cooperativasde Consumidores y Usuarios”, UNCCUEha desarrollado un conjunto de sistemas y

protocolos para elcontrol y gestión delos residuos, consu-mo de agua, energíay CO2, que incluyencuadros de control yseguimiento para latoma de decisiones. Se recogen asimismoun conjunto de accio-nes prácticas para lareducción de resi-

duos, así como actividades de informacióny formación ambiental (seminarios, char-las, edición de guías y folletos, panelessobre pautas de reciclaje, etc.)

Tu bolsa para el futuro

Además de las iniciativas premiadas de laCooperativa San Crispín, otras organiza-ciones socias de UNCCUE se han com-prometido en acciones concretas.Asimismo, en 2010, la Unión deCooperativas de Consumidores y Usuariosde Castilla-La Mancha, UNCCUE-CLM,desarrolló en 7 cooperativas de su territo-rio la campaña “Tu bolsa para el futuro”,que llegó a distribuir en torno a 3.000 bol-sas ecológicas para sensibilizar a la pobla-ción sobre la importancia de limitar el usode las bolsas de plástico, generadoras deCO2 y de contaminantes tóxicos para laatmósfera.

Page 7: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

IberCoopaño 2011, nº 1 7

Congreso CIRIEC: la Economía Social,pilar de un nuevo modelo de desarrolloeconómico sostenible

El III Congreso Internacional deInvestigación en Economía Social deCIRIEC dará inicio el miércoles 6 de abrilen valladolid. Al evento asistirán 400 parti-cipantes de 40 países, la mayor parte deellos expertos académicos en el ámbito dela Economía Social.El objetivo, en palabras de sus organiza-dores, no es otro que “analizar el papelque la Economía Social puede desempe-ñar en un nuevo modelo de desarrollo eco-nómico sostenible, tanto para los paísesdel Norte como del Sur”. Desde elCongreso se pretenden unir las diferentesexperiencias que a nivel mundial se estánllevando a cabo en este ámbito, y para ellose presentarán más de 300 comunicacio-nes, 30 talleres y varios póster.

Desarrollo económico sostenible,tanto para los países del Norte

como del Sur

El Congreso se dividirá en 4 áreas temáti-cas: la Economía Social como un actorsocioeconómico potente en los países delNorte y del Sur, la Economía Social comovector de cambio social y económico, losaliados de la Economía Social en un nuevomodelo de desarrollo socioeconómico sos-tenible y el papel de los Estados y las ins-tituciones internacionales ante laEconomía Social.En esta última parte se debatirá amplia-mente sobre las nuevas políticas de apoyoa la Economía Social y los nuevos escena-rios jurídicos y normativos de la EconomíaSocial que se presentan en España y en la

Unión Europea.El Congreso buscará en todo momento elintercambio de información y enfoquessobre la Economía Social y servirá parafomentar la investigación de carácter cola-borativo entre las instituciones de los dife-rentes países participantes.

¿Quienes son los aliados de laEconomía Social?

La búsqueda continuada de puntos deencuentro, la realidad y naturaleza actualdel cooperativismo, su capacidad y elmodo en que está dando ya respuestas alos principales desafíos de las sociedadesy economías del Norte y del Sur, los alia-dos sobre los que se puede apoyar paravertebrar una estrategia de largo alcance yel rol que desempeñan y han de desempe-ñar los poderes públicos en este procesoson algunas de las cuestiones que se tra-tarán en el Congreso.La Economía Social, integrada por coope-rativas, organizaciones sin fines de lucro yde voluntariado, mutualidades, asociacio-nes y otras empresas sociales, puedeconstituir en los próximos años un pilar deun nuevo modelo de desarrollo económicosostenido que de respuestas satisfactoriasa los desafíos mundiales que se presen-tan, especialmente en el actual -y futuro-contexto de crisis económica y financiera.En el programa oficial del evento estánprevistas las intervenciones de, entreotros, D. José Luis Monzón, Presidente deCIRIEC-España, D. Miguel Ángel Cabra deLuna, miembro del Comité Económico y

Social Europeo (CESE), Roberto DiMeglio, del Centro Internacional deFormación de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), o RogerSpear, de la Open University del ReinoUnido.La clausura correrá a cargo de D. JuanJosé Barrera Cerezal, Director General dela Economía Social, del Trabajo Autónomoy de la RSE del Ministerio de Trabajo eInmigración.Los Congresos Internacionales deInvestigadores en Economía Social sonuna iniciativa reciente en el calendario delCIRIEC-Internacional. Tienen lugar cadados años, alternándose con los CongresosInternacionales del CIRIEC sobre econo-mía pública, social y cooperativa.Hasta el momento se han celebrado doscongresos de investigadores, el primero en2007 en victoria (Canadá) y el segundo en2009 en Östersund (Suecia). El Congresode valladolid pretende repetir el éxito delas dos citas precedentes.

>>> más en:http://www.seconferenceciriec.es

Entre el 6 y el 8 de abril de 2011 se celebrará en Valladolid el III CongresoInternacional de Investigación en Economía Social organizado por el CentroInternacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Socialy Cooperativa (CIRIEC) bajo el lema “La Economía Social, pilar de un nuevomodelo de desarrollo económico sostenible”.

Page 8: BOLETÍN IBERCOOP 2011 (1)

IberCoopaño 2011, nº 18