Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

31
Boletín infórmese Bibliotec@ Profesora Elena Vera Scotti De Rocha Año 9 N°1/ABRIL/14 Feliz Día Internacional del Libro 23 de Abril

description

Día Internacional del Libro

Transcript of Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Page 1: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Boletíninfórmese Bibliotec@ ProfesoraElena Vera Scotti De Rocha

Año 9 N°1/ABRIL/14

Feliz Día Internacional del Libro

23 de Abril

Page 2: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

LIBROS: CLASIFICACION POR MATERIAEDITORIAL:Editorial Pág. 03

PANORAMA CULTURAL:Día Internacional del libro, 23 de abril de 2014. Pág. 04Exposición y Concurso“Día Internacional del Libro” Pág. 05Bases del Concurso Pág. 06

LIBRO RECOMENDADO:Anna Karenina de León Tolstoi Pág. 07

EFEMERIDES LITERARIAS:Abril Pág. 08

WEB DESTACADA:www.leechilelee.cl Pág. 09

GENERALIDADES:Generalidades Pág. 10

FILOSOFIA Y DISCIPLINAS AFINES:Psicología Pág. 10 - 11Etica (Filosofía Moral) Pág. 11

CIENCIAS SOCIALES:Ciencias Sociales Pág. 12Economía Pág. 12 - 13Derecho Pág. 13 - 15Patología y Servicios Sociales Pág. 15 - 16Educación Pág. 17 - 19Costumbres y Folklore Pág. 20

LENGUAS:Lenguas Pág. 20Inglés y Anglosajón Pág. 20 -21

CIENCIAS PURAS:Matemáticas Pág. 22Física Pág. 22 - 23Geociencias Pág. 24Ciencias Biológicas Pág. 24 - 25

CIENCIAS APLICADAS:Ciencias Médicas Pág. 26 - 30

Indice 2

Page 3: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Editorial

C

3

on este primer número del Boletín Infórmese año 2014 queremos invitarles a ser partícipesde la celebración del Día Internacional del Libro. A nivel mundial se da inicio el 23 de abril a lasactividades de celebración y conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, WilliamShakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, a objeto de fomentar la lectura, la industria editorial y laprotección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Biblioteca UST Santiago inicia esta celebración el día 21 de abril con el lanzamiento oficialdel Concurso "Día Internacional del Libro" y finaliza sus actividades culturales el 23 de abril con unaExposición de Novedades en Libros y Revistas correspondientes al primer semestre 2014.

Les invitamos a que compartan su pasión por la lectura, por un autor determinado o títulofavorito y lo difundan en Twitter, usa el hashtag #diadelibro y sigue la celebración junto a BibliotecaUST Santiago en @BibliotecaUST y en Facebook.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO!

Nuris Silva CastilloDirectora Biblioteca UST Santiago

Page 4: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Panorama CulturalDía Internacional del libro, 23 de abril de 2014.

4

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616, fallecieron los destacadosescritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un23 de abril nacieron o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, VladimirNabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literaturauniversal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundialal libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de lalectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés,proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instauradefinitivamente la fecha del 23 de abril como Día Internacional del Libro, donde este día coincidecon Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón, y es tradicional que los enamorados ypersonas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por elgobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Internacional del Libroy del Derecho de Autor".

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro(la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacionalde Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandatoempieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Internacional delLibro y del Derecho de Autor, y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores delsector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.

En este año 2014, la UNESCO nombró como capital mundial del libro a Port Harcourt., una ciudadubicada Nigeria. Esta es la decimocuarta ciudad designada Capital Mundial del Libro, después deMadrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006),Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván(2012) y Bangkok (2013).

Page 5: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Panorama CulturalExposición y Concurso “Día Internacional del Libro”

5

Biblioteca UST Santiago a parir del 21 de abril y hasta el 23 de abril a las 12:00 horas, invita a todoslos alumnos de la jornada diurna y vespertina a solicitar préstamos de libros. Todos los préstamosrealizados durante estos tres días irán a sorteo el 23 de abril y tendrán la posibilidad de ganar ungran premio.

Biblioteca UST Santiago invita a toda la comunidad académica el 23 de abril a partir de las 10:00 horas yhasta las 18:30 horas, a visitar en la Sección de Referencia (3° piso) la Exposición de Novedades de Librosy Revistas que forman parte de la Colección de la Biblioteca, desde el primer semestre del año 2014.

10:00 horas y hasta las 18:30 horas

Page 6: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Panorama CulturalBases del Concurso

6

Objetivos:

1. Poner de manifiesto la importancia de la celebración del "Día Internacional del Libro" en la Biblioteca UST Santiago.2. Aumentar los préstamos de libros desde el 21 al 23 de abril de 2014.3. Reconocer el espíritu lector de los usuarios de la Biblioteca UST Santiago.

Participantes:

Podrán participar todos los alumnos(as) de la jornada diurna y vespertina que hayan solicitado libros enpréstamo, durante el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril de 2014.

Premios:

Los ganadores del concurso obtendrán un premio sorpresa y además una extensión de dos días de préstamo,por única vez, de un libro de Bibliografía Básica UST.

Plazos e inscripción:

La inscripción al concurso es de forma gratuita y solo podrá realizarse si completa la boleta de pedido consu nombre, apellido y carrera.

El plazo máximo para realizar sus solicitudes de préstamo es hasta el día miércoles 23 a las 12:00 horas.

Inicio del plazo para realizar solicitudes de préstamos, 21 de abril de 2014.Cierre de plazo para realizar solicitudes de préstamos, 23 de abril de 2014.Sorteo del ganador, 23 de abril de 2014 a las 12:00 horas.Publicación de los ganadores en la página web y redes sociales, 24 de abril de 2014.

Proceso de Selección:

Los participantes deben llenar de forma completa la boleta de pedido con los siguientes datos:

FechaNombreCarreraAutorTítuloUbicación

Las boletas de pedidos recibidas desde el 21 hasta el 23 de abril, serán revisadas y sólo estarán concursandoaquellas que tengan los datos completos requeridos.

Mediante un sistema de sorteo aleatorio se elegirá a los ganadores del concurso, en la Sección Alta Demanda(4° piso) de la Biblioteca UST Santiago, el día 23 de abril a las 12:00 horas. Y de los alumnos presentes, unode ellos, será quien sacará como ganadores dos de las boletas de pedido.

En representación de la Biblioteca UST Santiago y sirviendo como Ministro de Fe, estará presente la Directorade la Biblioteca, Sra. Nuris Silva Castillo.

Entrega del premio:

Los ganadores del concurso podrán reclamar su premio presentándose con su carnet de identidad en laSección Alta Demanda (4° piso), ante la Bibliotecóloga a cargo, Sra. Carmen Martínez Abarca.

Difusión:

La Biblioteca UST Santiago se compromete a realizar difusión de su auspiciador, si lo hubiere, en la páginaweb y redes sociales, Facebook y Twitter. De mismo modo, informar y transparentar las bases de este concursoen los medios de difusión de que dispone.

Aceptación de las Bases:

La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases y al fallo de los ganadores. Cualquierincumplimiento en estas bases privará al participante del disfrute del premio.

Page 7: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Libro Recomendado 7

Una de las obras más famosas del escritorruso Tolstoi y de la historia de la literatura.Anna Karenina es la historia de una mujer enla Rusia imperial del siglo XIX, casada conKarenin y madre de un hijo, con una posiciónsocial envidiable en la alta sociedad de SanPetersburgo, que un día rompe con todas lasbarreras y convenciones sociales al comenzarun amorío con el joven galante Alexei Vronsky,lo que desencadenará más que un giro en lavida de la protagonista como en la de losdemás personajes, al dejar a su marido e hijopara comenzar una nueva vida junto a sujoven amante. Una obra que nos muestra queno todas las épocas son tan diferentes comoacostumbramos a pensar y que por ello hasido adaptada múltiples veces, especialmenteel año 2012 con la producción cinematográficadel mismo nombre y con un increíble elencoprotagonizado por Keira Knigthley y Jude Law.

Por: Natalia Belmar Concha.

Anna Karenina de León Tolstoi

Título: Ana KareninaAutor: Tolstoi, León

Temas: Literatura rusa; Novela rusa; Cuentos rusosLugar y editorial: México D.F.: Porrúa

Año: 1997Páginas: 482 p.

Ubicación: 891.73 T654aColección: Alta Demanda (4° Piso)

Page 8: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Efemérides LiterariasAbril

1 de abril de 1713: Fundación de la Real Academia Española por iniciativa de Juan M. FernándezPacheco, Marqués de Villena, bajo el reinado de Felipe V.

2 de abril de 1965: Se declara esta fecha como el "Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil".

3 de abril de 1922: Nacimiento de José Hierro del Real, poeta español de la generación de laposguerra. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981 y Premio Cervantes 1998.

6 de abril de 1992: Nacimiento de Isaac Asimov, exitoso y prolífico escritor, autor de obras de ciencia-ficción, historia y divulgación científica y el creador de las famosas "Leyes de la Robótica".

8 de abril de 1847: Nacimiento de Jerónimo de la Ossa, poeta e ingeniero panameño, autor de laletra del himno nacional de Panamá.

10 de abril de 1966: Muerte de Arthur Evelyn St. John Waugh, conocido como Evelyn Waugh, escritorbritánico de novelas satíricas, de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras tuvieron un gran éxitode crítica y público, como "Un puñado de polvo", "Decadencia y caída" o "Retorno a Brideshead".

14 de abril de 1944: Nacimiento de José María Guelbenzu, poeta, novelista y crítico de cine español.Premio de la Crítica de Narrativa 1981.

18 de abril de 1905: Nacimiento de Juan Valera y Alcalá-Galiano, escritor, político y diplomáticoespañol. Autor de novelas como "Pepita Jiménez" o "Juanita la larga".

20 de abril de 2006: Se instaura en Madrid "La noche de los Libros", en el que muchas libreríaspermanecían abiertas hasta medianoche.

23 de abril de 1933: Se inaugura en Madrid la primer Feria del Libro, celebrada del 23 al 29 de abril.

23 de abril de 1995: La Unesco declara el 23 de abril como Día Internacional del Libro.

24 de abril de 1731: Muerte de Daniel Defoe, novelista y periodista inglés cuya obra refleja su variadaexperiencia en muchos países y en muchos aspectos de la vida. Su novela más importante es"Robinson Crusoe".

28 de abril de 1837: Nacimiento de Henri Françoise Becque, comediógrafo francés. Su obra obramás importante es "La Parisienne".

30 de abril de 2011: Muerte de Ernesto Sábato, escritor argentino. Ha escrito tres novelas, "El túnel","Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador", y diferentes ensayos sobre la condiciónhumana.

8

Page 9: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Web Destacada 9

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE es una iniciativacoordinada por tres instituciones: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,Ministerio de Educación y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que tienecomo misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectoresvinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajenarticuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor losrecursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo,el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.ElPlan Nacional integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todoslos habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propiapráctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextosindividuales, sociales, culturales e históricos. Así, tan pronto las personas descubrenlas posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes, elPNFL estará presente con acciones específicas con el fin de orientar, guiar y apoyarsus prácticas y hacer de Chile una sociedad más lectora.

www.leechilelee.cl

Page 10: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

GeneralidadesNovedades

Filosofía y Disciplinas Afines

Generalidades

10

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Scott Peña, PatriciaManual imprescindible de Office 2010

Madrid: Anaya, 2010.448 p.: il., fot.

CONTADOR AUDITORAUD-107

005.369 OFFICE 2010 S428m Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Stephens, RodDiseño de bases de datos

Madrid: Anaya, 2009.608 p.

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE CONTROLICG-001

005.74 S828b Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Rigal, RobertEducación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria:acciones motrices y primeros aprendizajes

Bar celona: INDE, 2006.456 p.: il.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIAPEP-007

152.334 R565e Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Celener de Nijamkin, GracielaTécnicas proyectivas: actualización e interpretación en losámbitos clínico, laboral y forense

Buenos Aires: Lugar, 2011.2 v.: il.

PSICOLOGÍAPSI-126

155.284 T255t Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (5º piso)

Psicología

Page 11: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Filosofía y Disciplinas AfinesNovedades

Psicología

11

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Leibovich de Figueroa, Nora B.Ecoevaluación psicológica: las figuras humanas en contextos familiar y escolar

Buenos Aires: Eudeba, 2009.90 p.

PSICOLOGÍAPSI-126

155.4 L525e Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Carlson, Neil R.Fisiología de la conducta

Madrid: Pearson Educación, 2006.xxiii, 758 p.: il. + 1 CD-ROM.

FONOAUDIOLOGÍAFON-030

159.9 C284pE8 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Gálvez Arévalo, Adriana IsabelEl bien: constitutivo esencial de la comunicación ideológica

Piura, Perú: Universidad de Piura, 2011.233 p.

PERIODISMOBibliografía General UST

174.9097 G182b Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Etica (Filosofía Moral)

Page 12: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Corbetta, PiergiorgioMetodología y técnicas de investigación social

Madrid: McGraw-Hill, 2007.422 p.

TRABAJO SOCIALTSO-124

300.72 C7892mE Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Ciencias Sociales

12

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Wolcott, Harry F.Mejorar la escritura de la investigación cualitativa

Medellín: Universidad de Antioquia, 2003.226 p.

PSICOLOGÍATSO-124

300.72 W849 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Tamames, RamónEstructura económica internacional

Madrid: Alianza, 2010.592 p.

DERECHODER-036

332.673 T153e21 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Pizarro Tapia, RobertoDiseño de obras para la conservación de aguas y suelos

Talca, Chile: Universidad de Talca, 2004.146 p.: il., gráfs., tablas.

AGRONOMÍABibliografía General UST

333.72 D611d Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Economía

Page 13: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Economía

13

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Blank, Leland T.Ingeniería económica

México: McGraw-Hill, 2012.615 p.: cuadros y gráficos.

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALICI-049

338 B642eE4 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Artaza B., OsvaldoEconomía y Salud: aportes y experiencias en América Latina

Santiago, Chile: OPS/OMS, 2011.200 p.: maps., gráfs., tablas.

ENFERMERÍABibliografía General UST

338.433621 E19e Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Pindyck, Robert S.Microeconomía

Madrid: Pearson/Prentice-Hall, 2009.xxxiii, 850 p.: il., diagrs.

CONTADOR AUDITORAUD-071

338.5 P648mE7 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Atienza, ManuelLas razones del derecho: teorías de la argumentación jurídica

México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003, reimp. 2013.246 p.

DERECHODER-088

340.11 A872r Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Derecho

Page 14: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

Derecho

14

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Silva Cimma, EnriqueDerecho administrativo chileno y comparado: introducción y fuentes

Santiago: Jurídica de Chile, 2009.324 p.

DERECHODER-102

342.8306 S5864d Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Bertolino, Pedro J.El debido proceso penal

La Plata, Argentina: Librería Editora Platense, 2011.177 p.

DERECHOBibliografía General UST

345.8205 B546d2 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Garrido Montt, MarioDerecho penal

Santiago: Jurídica de Chile, 2007, reimpr. 2009, 2010, 2013.v.

DERECHO DER-096

345.83 G241d4 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Guzmán Brito, AlejandroCodificación del derecho civil e interpretación de las leyes: las normas sobreinterpretación de las leyes en los principales códigos civiles europeo-occidentales yamericanos emitidos hasta fines del siglo XIX

Madrid, España: Lustel, 2011.575 p.

DERECHOBibliografía General UST

346 G993c Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Page 15: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

Derecho

15

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Somarriva Undurraga, ManuelDerecho sucesorio: explicaciones de clases revisadas por el profesor

Santiago: Jurídica de Chile, 2013.2 v.

DERECHO DER-114

346.052 S693d8 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Pérez-Llantada, María CarmenEvaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos

Madrid: Dykinson, 1999.214 p.

PSICOLOGÌAPSI-124

361.25 P438e Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Cazzaniga, SusanaHilos y nudos: la formación, la intervención y lo político en el Trabajo Social

Buenos Aires: Espacio, 2007.203 p.

TRABAJO SOCIALTSO-104

361.3 C386h Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Morán Carrillo, José MaríaEpistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social

Sevilla: Aconcagua Libros, 2006.330 p.

TRABAJO SOCIALTSO-097

361.3 M829e2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Patología y Servicios Sociales

Page 16: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

Patología y Servicios Sociales

16

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

BibliotecaAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Rozas Pagaza, MargaritaLa intervención profesional en relación con la cuestión social: el caso del Trabajo Social

Buenos Aires: Espacio, 2001, reimp. 2012.272 p.

TRABAJO SOCIALTSO-104

361.3 R893i Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Tobón, María CeciliaLa práctica profesional del trabajador social: guía de análisis

Buenos Aires: Humanitas: Centro Latinoamericano, 1982.319 p.: il.

TRABAJO SOCIALTSO-114

361.3 T629p Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Illanes Oliva, María AngélicaEn el nombre del pueblo, del estado y de la ciencia: historia social de lasalud pública Chile 1880/1973 (hacia una historia social del siglo XX)

Santiago: Ministerio de Salud, 2010.515 p.: il.

Santiago UST EjércitoBibliografía General UST

362.10983 I29e2 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Ortega Domínguez, RamónManual de gestión del medio ambiente

Madrid: Fundación Mapfre, 1994.xix, 342 p.

MEDICINA VETERINARIAVET-082

363.7 O77m Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 17: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

Educación

17

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Pozo Municio, Juan IgnacioNuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones deprofesores y alumnos

Barcelona: Grao, 2006.459 p.: il., diagrs.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICAPEB-021

370.1 N964n Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Arancibia Carmona, VioletaManual de psicología educacional

Santiago: Eds. Universidad Católica de Chile, 2011, reimp. 2013.334 p.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIALEDI-028

370.15 A662m7 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Jorba, JaumeLa regulación y la autorregulación de los aprendizajes: estrategias y técnicaspara la gestión social del aula

España: Síntesis, 1997.v.: il., cuadros.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICAPEB-021

371.102 R344r Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Padilla Carmona, María TeresaTécnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa

Madrid: CCS, 2011.340 p.

PSICOLOGÍAPSI-128

371.26 P123t2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 18: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

Educación

18

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Tapia Rajas, ÓscarMatemática PSU: manual de preparación

Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile, 2012.371 p.: il., diagrs.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICAPEB-001

371.262 M425m Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Nemirovsky, MyriamExperiencias escolares con la lectura y la escritura

Barcelona: Graó, 2009, reimpr. 2010.218 p.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIALPED-026

372.4 E96e Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Lowenfeld, ViktorDesarrollo de la capacidad intelectual y creativa

Madrid: Síntesis, 2008.540 p.: il.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIAPEP-022

372.52 L917cE8 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Cortés Madaune, Alejandra Modelo de evaluación con enfoque de derechos: una herramienta decambio social para intervenciones con niñas, niños y adolescentes.

Santiago, Chile: ACHNU, 2013.174 p.: fot.

TRABAJO SOCIALTSO-117

371.26013 C764m Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 19: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias SocialesNovedades

Educación

19

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Lerner de Zunino, DeliaLa matemática en la escuela: aquí y ahora

Buenos Aires: Aique, 2007.248 p.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIALPED-015

372.7 L616m Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Díaz, MaravillasAportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical:una selección de autores relevantes

Barcelona: Graó, 2007, reimpr. 2013.283 p.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICAPEB-024

372.87 A644a Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Carretero, MarioLa construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades

Buenos Aires: Paidós, 2012.214 p.: il.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICAPEB-022

372.89044 C315c Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Bigas, MonserratDidáctica de la lengua en la educación infantil

Madrid: Síntesis, 2007.252 p.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICAPEB-009

372.6044 B592d Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 20: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Lenguas

NovedadesCiencias Sociales

Lenguas

20

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Gaskell, M. The Oxford handbook of psycholinguistics

Reino Unido: Oxford University Press, 2007.859 p.: il.

FONOAUDIOLOGÍAFON-O10

401.9 O98o Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Bruner, JeromeThe culture of education

Estados Unidos: Harvard, 1996.224 p.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-O24

421 B894c Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Inglés y Anglosajón

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Descriptive writing.

United State of America: Saddeleback Educational, 2013.69 p.: il., diagr. 1 CD.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-002

421 D445d Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Fuente Lafuente, CarlosProtocolo para eventos: técnicas de organización de actos I

Madrid: Protocolo, 2007.461 p.: il., cuadros.

RELACIONES PÚBLICASRPP-061

395 F954p Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Costumbres y Folklore

Page 21: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

LenguasNovedades 21

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Dellar, HughOutcomes: pre-intermediate student's book

United Kingdom: Cengage Learning, 2010179 p.: il., col.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-020

428.24 D357ou Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Mascull, BillBusiness vocabulary in use: elementary pre-intermediate

Cambridge, United Kingdon: Cambridge University P176 p.: il. + CD.

FORMACIÓN GENERALING-308

428.24 M3952b2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Dellar, HughOutcomes: upper intermediate Student's book

United Kingdom: HEINLE Cengage Learning, 2010.183 p.: il.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-009

428.24 D3572o Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Richards, Jack C. Methodology in language teaching: an anthology of current practice

Cambridge: Cambridge University Press, 2002.422 p.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-025

423 M592m Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Inglés y Anglosajón

Page 22: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias PurasNovedades 22

Física

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Taha, Hamdy A.Investigación de operaciones

México, D.F.: Pearson Educación, 2012.xxxiii, 790 p.: diagrm, tablas.

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALICI-053

519.7 T1281oE9 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Mott, Robert LMecánica de fluidos

México: Pearson Educación, 2006.xvi, 626 p.: il., diagrs.

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALICI-019

532 M921aE6 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

MatemáticasZill, Dennis G.Matemáticas avanzadas para ingeniería

México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana, 2012.697 p.: gráfs., tablas.

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALICI-010

515.3 Z69aE4 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Zill, Dennis G.Ecuaciones diferenciales: con aplicaciones de modelado

México: Cencage Learning, 2009xiv, 362, [53] p.: il.

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALICI-010

515.35 Z69fE9 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Page 23: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias PurasNovedades

Física

23

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Burcham, William ErnestFísica nuclear

Barcelona: Reverté, 2007.810 p.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-113

539.7 B947fE2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Best, Myron G.Igneous and metamorphic petrology

Reino Unido: Blackwell Publishing, 2002.xxi, 728 p.

GEOLOGÍAGEO-013

552 B561i2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Geociencias

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

White, Frank M.Mecánica de fluidos

Madrid: McGraw-Hill, 2008.xvi, 864 p.: il., diagrs.

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALICI-019

532 W584fE6 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Eisberg, RobertFísica cuántica: átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas

México: Limusa, 2013.833 p.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-113

539 E36fE Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 24: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias PurasNovedades 24

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Pérez Arellano, José LuisManual de patología general: Sisinio de Castro

Barcelona: Elsevier Masson, 2013.xi, 665 p.: il., cuadros.

NUTRICIÓNNUT-006

571.93 P438m7 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Ciencias BiológicasAutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Alberts, BruceMolecular biology of the cell

New York: Garland Science, 2008.xxxiii, 1.268 p.: il. col., cuadros.

BIOTECNOLOGÍABTE-033

571.6 M718mE5 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Philpotts, Anthony RobertPrinciples of igneous and metamorphic petrology

Reino Unido: Cambridge University Press, 2009.667 p.

GEOLOGÍAGEO-013

552.1 P571p2 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Deer, W. A.An introduction to the Rock-Forming Minerals

Inglaterra: Pearson/Prentice Hall, 1992.696 p.: il.

GEOLOGÍAGEO-010

553 D312i2 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Geociencias

Page 25: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias PurasNovedades 25

Ciencias Biológicas

AutorTítulo

PublicadorDescripción

BibliotecaAsignatura

Ubicación

Fariña, José MiguelHumedales costeros de Chile: aportes científicos a su gestión sustentable

Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2012.437 p.: il., gráfs., tablas.

Santiago UST EjércitoBibliografía General UST

577.69 H922h Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Lewin, BenjamínGenes VIII

Boston: Pearson/Prentice Hall, 2004.xxi, 1027 p.: il., (algunas col.).

BIOTECNOLOGÍABTE-036

576.5 L672g8 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Ondarza, Raúl N.Ecología: el hombre y su ambiente

México: Trillas, 2012.264 p.: il., col.

MEDICINA VETERINARIAVET-082

577.5 O59e2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 26: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias AplicadasNovedades 26

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Daw, Nigel W.Visual development

Estados Unidos: Springer, 2006.268 p.: il.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-097

612.84 D269v2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Álvarez Alva, RafaelEducación para la salud

México: Manual Moderno, 2005.vii, 140 p.: il.

ENFERMERÍAENF-081

613 A473e2 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Moorhead, SueClasificación de resultados de enfermería (NOC)

Madrid: Elsevier, 2014.xxii, 736 p.: il., diagrs.

ENFERMERÍAENF-016

610.730218 C614nE5 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Ciencias Médicas

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Wilmore, Jack H.Fisiología del esfuerzo y del deporte

Barcelona: Paidotribo, 2007.xv, 776 p.: il. col.

KINESIOLOGÍAKIN-013

612.044 W744pE6 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 27: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias AplicadasNovedades 27

Ciencias Médicas

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Porth, Carol MattsonFisiopatología: salud- enfermedad: un enfoque conceptual

Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007.xxxiv, 1582 p.: il., fot.

NUTRICIÓNNUT-056

616.07 P851pE7 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Frank, Eugene D.Merril: atlas de posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos

Barcelona: Elsevier, 2010.3 v.: il., fot.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-111

616.07572 F828mE11 Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Durante Molina, PilarTerapia ocupacional en geriatría: principios y práctica

Barcelona: Elsevier Masson, 2010.xxi, 423 p.: il., cuadros.

TERAPIA OCUPACIONAL TOC-022

615.547 D951t3 Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Chaitow, LeonTécnicas de energía muscular

Barcelona: Paidotribo, 2007.268 p.: il.

KINESIOLOGÍAKIN-082

615.82 C435aE Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 28: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

28

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Rosselli, MónicaNeuropsicología del desarrollo infantil

México: Manual Moderno, 2010, 2a. reimpresión 2011.xii, 327 p.

FONOAUDIOLOGÍAFON-013

616.85889 R828n Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Krause, MarianePsicoterapia y cambio: una mirada desde la subjetividad

Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005.360 p.

PSICOLOGÍAPSI-125

616.8914 K91p Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Zambudio Periago, RamónPrótesis, ortesis y ayudas técnicas

Barcelona: Elsevier/Masson, 2009.xii, 352 p.: il.

TERAPIA OCUPACIONALTOC-021

616.70028 Z23p Colección: Consulta en Sala (5º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Ardila, AlfredoNeuropsicología de los trastornos del aprendizaje

México: Manual Moderno, 2005.120 p.: il.

FONOAUDIOLOGÍAFON-016

616.85889 A676n Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 29: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

29

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Garg, AshokTratamiento antibiótico y antiinflamatorio en oftlamología

Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007.598 p.: fot. + CD-ROM.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-096

617.7 C641t Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Cortés Valdés, C.Farmacología ocular

España: Sociedad Española de Oftalmología, 2007.512 p.: il.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-096

617.7061 F233f Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Guía esencial de rehabilitación infantil

Madrid: Médica Panamericana, 2010.xiii, 331 p.: fot.

KINESIOLOGÍAKIN-084

617.03 G943g Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Sociedad española de rehabilitación y medicina físicaRehabilitación infantil

Madrid: Médica Panamericana, 2012.443 p.: il.

KINESIOLOGÍAKIN-084

617.03 S678r Colección: Consulta en Sala (5º piso)

Page 30: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Ciencias AplicadasNovedades 30

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Barton, Jason J. S.Field of vision: a manual and atlas of perimetry

Estados Unidos: Humana Press, 2002.334 p.: il.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-095

617.715 B293f Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Rowe, FionaVisual fields via the visual pathway

Oxford: Blackwell Publishing, 2006.283 p.: il.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-098

617.71545 R878v Colección: Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Ciencias Médicas

Page 31: Boletín Infórmese Año 9/N°1/Abril-2014

Siempre atentos a sus sugerencias, les rogamos nos comuniquen la utilidado dificultades que han encontrado a la hora de consultar este boletín.

[email protected]

Horario Atención de Biblioteca:Lunes a Viernes: 08:00 a 22:30 horas

Sábado: 08:30 a 17:00 horas

Catálogo:http://descubridor.santotomas.cl/