Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

28
Boletín infórmese Bibliotec@ Profesora Elena Vera Scotti De Rocha Año 9 N°2/MAYO/14 PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

description

Patrimonio Cultural de Chile

Transcript of Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Page 1: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Boletíninfórmese Bibliotec@ ProfesoraElena Vera Scotti De Rocha

Año 9 N°2/MAYO/14

PATRIMONIOCULTURALDE CHILE

Page 2: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

LIBROS: CLASIFICACION POR MATERIA

EDITORIAL:Editorial Pág. 03

PANORAMA CULTURAL:Día del Patrimonio Cultural 2014 Pág. 04 - 07Ferias, Seminarios, Congresos, Exposiciones Pág. 08

LIBRO RECOMENDADO:Como agua para chocolate Pág. 09

EFEMERIDES LITERARIAS:Mayo Pág. 10

WEB DESTACADA:www.monumentos.cl Pág. 11

FILOSOFIA Y DISCIPLINAS AFINES:Etica (Filosofía Moral) Pág. 12

CIENCIAS SOCIALES:Ciencias Sociales Pág. 12Derecho Pág. 12Patología y Servicios Sociales Pág. 13Educación Pág. 13

LENGUAS:Inglés y Anglosajón Pág. 14 - 15

CIENCIAS PURAS:Geociencias Pág. 15

CIENCIAS APLICADAS:Ciencias Médicas Pág. 16 - 18Ingeniería y Operaciones Afines Pág. 18 - 19Agricultura y Ciencias Afines Pág. 20 - 22Economía Doméstica Pág. 22Administración Pág. 22 - 25

BELLAS ARTES:Bellas Artes Pág. 26Dibujo, artes decorativas y menores Pág. 26Entretenimientos Pág. 26

GEOGRAFIA E HISTORIA:Historia de América del Sur Pág. 27

LITERATURA:Literatura Pág. 27

Indice 2

Page 3: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Editorial

C

3

on este número del Boletín Infórmese queremos recordarciertos acontecimientos históricos, culturales y sociales. Unode ellos, es la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural,un hito de gran importancia, y más aún, porque la sede de laUniversidad Santo Tomas está emplazada en uno de los barriospatrimoniales más destacados de la ciudad, el Barrio Dieciocho.

A lo largo de Chile, cada año en el último domingo del mesde mayo se llevan a cabo actividades culturales, charlas, visitasguiadas y recorridos patrimoniales. En Santiago, en variadascomunas, se presenta una gran oportunidad para todo elpúblico de poder visitar y conocer edificios patrimoniales,barrios declarados zonas típicas de Santiago, que forman partedel patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.Esperamos que puedan ser partícipes de esta Ruta Patrimonial2014 que se realizará el 25 de mayo.

Nuris Silva CastilloDirectora

Biblioteca UST Ejército

Page 4: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es unainstancia ciudadana de celebración y reflexiónen torno a las diferentes dimensiones de nuestraherencia cultural y desde su inicio, en el año2000, se ha perfilado como una de las principalesactividades culturales a nivel nacional.

El 25 de mayo se celebra el Día del PatrimonioCultural, en su versión de este año titulada"Comunidad y Patrimonio", incluye a todos losmonumentos nacionales de nuestro país, ademásde distintos edificios e instituciones emblemáticas.Es una actividad anual, instaurada en Chile enel año 2000, cuya finalidad es permitir al públicoen general conocer y disfrutar del patrimoniocultural, histórico y arquitectónico nacional. Secelebraba originalmente el 17 de abril; a partirdel año 2001, se realiza el último domingo demayo.

Durante el Día del Patrimonio Cultural, sitios yedificios estatales (como museos, bibliotecas yotras dependencias), y entidades privadas quese adhieren voluntariamente, abren sus puertasen forma gratuita para permitir su visita y recorridoa lo largo del país. Además, en algunasinstituciones públicas de Santiago, los estudiantesese día trabajan como guías patrimoniales,orientando e informando a los visitantes de losdiversos edif ic ios sobre sus r iquezaspatrimoniales.

En la edición del 29 de mayo de 2005, 48 edificiospatrimoniales abrieron sus puertas, entre los quedestacaron el Palacio de La Moneda y la Bolsade Comercio de Santiago.

En el año 2010, con motivo del Bicentenario deChile, tuvo una segunda jornada el 5 deseptiembre, en que abrieron sus puertas 145edificios patrimoniales: 80 en la RegiónMetropolitana y 65 en el resto del país.

En la edición del año 2012, titulada "Patrimonioy Desarrollo: Un desafío permanente" serealizaron actividades culturales, seminarios yabrieron sus puertas 200 edificios patrimonialespúblicos y privados en todas las regiones delpaís, entre los que destacaron el Palacio de LaMoneda, la Bolsa de Comercio de Santiago, laCasa Central de la Universidad de Chile, laBiblioteca Nacional en Santiago, las Oficinassalitreras de Humberstone y Santa Laura enIquique, y el Paseo Yugoslavo en Valparaíso.

En el 2013, la temática de esta ocasión fue"Patrimonio y Territorio". Monumentos Nacionales,inmuebles patrimoniales (con valor arquitectónicoy/o histórico) o con valor cultural de uso (sedessociales, centros culturales, galerías de arte, etc.)abrieron sus puertas al público para ser visitados.

4

Día del Patrimonio Cultural 2014

Page 5: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

5

Barrios Patrimoniales de Santiago

Barrio Cívico

El Barrio Cívico de Santiago comprende una zonade mediana extensión en el centro de la ciudad. Sele denomina de esta manera debido a que los edificiosque se encuentran dentro de él son, en su granmayoría, dependencias y edificios de gobierno, tantoministerios y organismos del Estado como su principalhito: el Palacio de La Moneda.

El eje principal comprende, de Norte a Sur, la Plazade la Constitución desde calle Agustinas, La Moneda,la Plaza de la Ciudadanía, el Paseo Bulnes,terminando en el Parque Almagro.El proyecto instaurador del Barrio Cívico de Santiagofue ideado por el arquitecto austriaco Karl Brunner,tomando en cuenta propuestas anteriores de CarlosCarvajal M. (1909), Josué Smith Solar y José TomásE. Smith Miller y ajustado por Carlos Vera Mandujano.La aprobación oficial del Plan Seccional tuvo lugarel 28 de agosto de 1937.

La actual Plaza de la Constitución ocupa sitios queeran, durante La Colonia, solares particulares. Aprincipios del siglo XX, surgió la idea en círculosprogresistas de gobierno de destinar aquellos terrenosa un uso más adecuado. Es así que, a partir de 1915,el lugar se transformó en un estacionamiento deautomóviles. Sin embargo, en 1925, con el inicio dela construcción de los enormes edificios de losministerios, su uso se destinó al de una plaza pública,función que mantiene hasta hoy.

El Paseo Bulnes siempre fue una arteria vial deimportancia que, hasta mediados del siglo pasado,tenía numerosa actividad y comercio. Debido adisposiciones urbanísticas, la antigua Avenida Bulnesfue remodelada y transformada en el paseo que eshoy.

Día del Patrimonio Cultural 2014

Page 6: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

6

Barrio Dieciocho

Hasta 1860, el actual Barrio Dieciocho estaba formadopor extensas quintas, siendo la más importante laQuinta Meiggs. Prácticamente no se habían abiertocalles ni veredas y fue gracias a la iniciativa de losvecinos, algunas instituciones eclesiásticas, y a laintervención del Estado que, a partir de los añossesenta, comenzó su rápida urbanización.Posteriormente, innovaciones urbanas como latransformación del Campo de Marte en el ParqueCousiño en 1873, la inauguración del Club Hípico, laconstrucción de la Escuela Militar y el levantamientode la Iglesia de San Ignacio durante la misma década,fomentaron la llegada al barrio de numerosas familiasde clase alta. El nuevo sector urbano quedó delimitadoentre Alameda de las Delicias por el norte, Caminode Cintura (hoy Av. Blanco) por el sur, San Ignaciopor el oriente y avenida de la Capital (actual Av.España) por el poniente.

Las principales calles del nuevo barrio fueronDieciocho de Septiembre, Ejército Libertador,República, España y Vergara. Allí se levantarongrandes residencias para albergar, la mayoría de lasveces, a una sola familia acomodada junto con suservidumbre. Siguiendo el modelo europeo, lasedificaciones fueron preferentemente de estiloneoclásico. Entre estas construcciones destacó lamansión del empresario Luis Cousiño ubicada encalle Dieciocho, mejor conocida como PalacioCousiño. Otras residencias distinguidas fueron losPalacios Irarrázaval, Ochagavía, y especialmente elPalacio Errázuriz, ubicado en la Alameda. Por suparte, las calles contaron con un adoquinado debuena calidad, árboles para la sombra, al igual quealumbrado eléctrico y tranvías.

Día del Patrimonio Cultural 2014

La construcción de edificaciones continuó hastafinales del siglo XIX e inicios del XX, incluyendo nuevosestilos arquitectónicos como el art nouveau. Sinembargo, en el barrio ya no quedaba espacio disponiblepara nuevos loteos. Paralelamente, el centro deSantiago empezó a adquirir una fisonomía urbanamoderna, y comenzaron a producirse continuasprotestas populares que, en ocasiones, causabandestrozos y desórdenes. Estos motivos, junto con elloteo de propiedades en la zona oriente de la ciudad,fomentaron la migración de las familias del BarrioDieciocho.

Desde entonces, las antiguas construcciones fueronsubdivididas y rentadas para comercio y vivienda desectores medios y medios bajos. En ocasiones seprodujo un deterioro de aquellas, mientras que otrasfueron demolidas. Por su parte, la construcción de lacarretera Norte-Sur durante la década del setenta,dividió al barrio en dos.Durante la década de 1980, arribaron al sector variosestablecimientos de educación superior, y algunosremodelaron las antiguas casonas. Además, seestableció la Biblioteca N° 4 Luis Montt Montt, quefuncionó hasta el año 2005 en calle Dieciocho y lasede santiaguina de la Cámara de Diputados en elPalacio Ariztía. Esto posibilitó conservar buena partedel patrimonio del barrio, declararlo oficialmente ZonaTípica y formar lo que actualmente se conoce comoel "Barrio Universitario" de Santiago Centro.

Page 7: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

7

Barrio La Chimba (Bellavista) y Recoleta

Desde el período prehispánico, el extenso territorioubicado al norte del río Mapocho fue conocido comola Chimba, es decir, "de la otra orilla" en idiomaquechua. A partir de la conquista española, el sectorse utilizó para asentar a los guangualíes oasentamientos precarios de indios y mestizos.La Chimba tuvo un modesto, pero permanentecrecimiento demográfico, reforzado desde el sigloXVII por la creación de los tajamares del río. Lafundación del templo de la Recoleta Franciscana, enel inicio del camino de Recoleta, fue otra señal delavance urbano de aquel sector.

La condición popular de la Chimba se confirmó en elsiglo XIX, cuando comenzó a crecer una activa "Vega"de vendedores de mercaderías que se remontaba ala Colonia. En este comercio confluyeron tambiénchinganas, bares, burdeles y otros espacios desociabilidad popular. En paralelo, Recoleta confirmósu carácter más retirado al instalarse el CementerioGeneral (1821), la Iglesia de la Recoleta Domínica(1853-1892) y el Cementerio Católico (1878). Pero,sin duda, los cambios se aceleraron a partir de lasúltimas décadas del siglo XIX.

En 1888, durante el gobierno de José ManuelBalmaceda, se inició la canalización del río Mapocho,lo que significó el derrumbe del histórico Puente deCal y Canto. La obra, finalizada en 1891, permitiócontener las crecidas del torrente y otorgó una mejorconectividad entre la Chimba y Recoleta, y el centroy sur de la ciudad, gracias a la construcción de puentesde acero que reemplazaron a los viejos puentes demadera.

Debido a la canalización, otras construccionesmodificaron el paisaje urbano: en los inicios de laCañadilla (hoy avenida Independencia) se inauguróel Instituto de Higiene (1902), mientras que entre laCañadilla y la avenida La Paz se concluyeron losgalpones de la Vega Central en 1916.

A su vez, en Recoleta continuó el proceso de crecienteurbanización, que en su parte más oriental significó,en 1912, la creación de la Población León XIII, parafamilias obreras católicas. Además, se inició latransformación del árido cerro San Cristóbal en ungran espacio público, instalándose la famosa Virgendel Cerro, en 1908.

Pese a estos cambios, durante el siglo XX la Chimbay Recoleta mantuvieron un carácter más autónomoque el resto de Santiago. En esto colaboró la crecienteinmigración árabe y luego coreana que se radicó enel sector de Patronato, convirtiéndolo en un activopolo comercial. En tanto, en el barrio Bellavista (LaChimba) comenzaron a instalarse una serie deconnotados artistas nacionales, entre ellos CamiloMori, Nemesio Antúnez y Pablo Neruda, el que en1953 edificó su residencia que lleva por nombre "LaChascona", en homenaje a su tercera esposa MatildeUrrutia.

A partir de la década de 1980, el entorno adquiereun marcado carácter de barrio cultural y bohemio,instalándose en este lugar, intelectuales, escritores,pintores y artesanos, que sentarían las bases paraque el sector se convirtiera en punto de atracciónpara restoranes, bares y discotecas.

Día del Patrimonio Cultural 2014

Page 8: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Panorama Cultural MayoFerias, Seminarios, Congresos, Exposiciones

8

12 al 16 Simposio Internacional: "Visualisation and Manipulation of signals and forces in developingtissues. Lugar: UrbanStation Telefónica Open Future, Providencia 229, piso 2, Santiago. Másinformación en: www.cellmorphodynamics.cl/symposium2014

15 y 16 Congreso de Filosofía. Organiza: U. de Chile, U. Católica, USACH, U. Adolfo Ibañez. Lugar:Santiago. Más información en: http://www.uai.cl/mailing/alumni/2013/congreso_filo_12-13/index.html

17 Seminario: Estratégias de intervención en niños TGD. Organiza: Revista Repsi. Lugar: U. SanSebastián, Santiago. Más información en: http://www.repsi.cl/

23 y 24 V Curso Internacional Trastornos Alimentarios y Obesidad. Organiza: Unidad de TrastornosAlimentarios, Centro de Adolescentes y Jóvenes, Departamento de Pediatría, Clínica Las Condes.Lugar: Dirección Académica Clínica Las Condes (Lo Fontecilla 441, Las Condes).Más información en: www.clc.cl/area-academica

23 y 24 ExpoDent 2014. Organiza: Interexpo. Lugar: Santiago. Más información en: www.interexpo.cl

23 y 24 Congreso Repsi: Convivencia Escolar. Organiza: Revista Repsi. Lugar: Aula Magna, UniversidadSan Sebastián, Bellavista #7 (Metro Baquedano), Santiago. Más Información en: http://www.repsi.cl/

23 y 24 X Congreso Internacional de Odontología. Organiza: Colegio de Cirujano Dentistas. Lugar:Espacio Riesco. Más información en: http://www.colegiodentistas.cl/

30 Seminario " Abuso y Trauma relacional: Haciendo las familias protectoras para niños/niñas yadolescentes". Organiza: U. Alberto Hurtado. Lugar: Cienfuegos 41, Santiago. Más información en:http://www.uahurtado.cl/

30 y 31 Jornadas Interdisciplinarias de Salud Sexual y Sexología. Organiza: Centro Chileno deSexualidad y Sociedad de Sexología y Educación Sexual. Lugar: U. Central de Chile. Más informaciónen: www.centrodesexualidad.cl

30-31 de Mayo y 01 de Junio Expofutbol. Organiza: Implementa Marketing Deportivo. Lugar: EspacioRiesco. Más información en: http://www.expof11.cl/

Page 9: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Libro Recomendado 9

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Título: Como agua para chocolateAutor: Esquivel, Laura

Temas: Novela mexicana; Literatura mexicanaLugar y editorial: Santiago: Grijalbo

Fecha de publicación: 1994Páginas: 173 p.

Ubicación: M863 E77cColección: Alta Demanda (4° Piso)

No siempre tenemos a mano los ingredientes de lafelicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña perolos ingredientes no son lo más importante para cocinarun buen plato, sino todo el amor con que seas capazde hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder dedeslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, sualegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlosse contagiaban irremediablemente a todo aquel quelos probaba.

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada apermanecer soltera, cuidando a su madre hasta quemuera. Y Pedro, para estar cerca, se casa con Rosaura,la hermana de Tita. Las recetas de cocina que Titaelabora puntean el paso de las estaciones de su vida,siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.

Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literaturahace veinticinco años a través de esta alegoría quevincula con maestría los sentimientos y los elementosculinarios.

Page 10: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Efemérides LiterariasMayo

10

1 de mayo de 1658: Muere Francisco López de Zárate, poeta español. Autor del Poema heroico dela invención de la Cruz, Hércules Furente, Oeta y La galeota reforzada.

3 de mayo de 1930: Nace Juan Gelman, poeta argentino. Autor de "Hechos y relaciones", "Bajo lalluvia ajena" y "Carta a mi madre".

4 de mayo de 1949: Nace Graham Swift, escritor británico. Autor de las novelas "Sweet-Shop Owner","Shuttlecock", "Waterland", "Out of this World", "Ever After", "Last Orders", que fue adaptada parael cine y "The Light of Day".

6 de mayo de 1980: Muere María Luisa Bombal, escritora chilena. Sus obras más conocidas sonlas novelas "La última niebla" y "La amortajada", y el cuento "El árbol".

9 de mayo de 1860: Nace James Matthew Barrie, escritor británico de novelas y obras teatrales.Entre sus obras destacan "El pequeño ministro", "El pequeño pájaro blanco" y "Tommy, el sentimentalTommy" y "Tommy y Grizel", que después terminaría convirtiéndose en Peter Pan, con adaptacionesen teatro, cine y televisión.

11 de mayo de 1916: Nace Camilo José Cela, escritor español, premio Nobel de Literatura de 1989.Autor de las novelas, "La familia de Pascual Duarte", "La Colmena", "San Camilo" y "María Sabina".

13 de mayo de 1930: Muere Tayama Katai, novelista japonés. Autor de "El edredón y otras historias","Un soldado muerto a tiros" y La vida literaria en Tokio, 1885-1915: memorias de Tayama Katai"Treinta años en Tokio."

15 de mayo de 1886: Muere Emily Dickinson, poetisa estadounidense. Los únicos tres poemas quese publicaron en vida de la autora fueron "A Valentine", "The Snake" y "Success". Todo el resto desus innumerables trabajos se publicó después de su muerte.

17 de mayo de 1926: Nace Ludvík Soucek, escritor de ciencia-ficción checo. Su obra más conocidaes la trilogía de ciencia ficción "Pájaros ciegos".

18 de mayo de 1887: Nace Ernst Wiechert, escritor alemán. Su obra más conocida es "El bosquede los muertos".

20 de mayo de 1799: Nace Honoré de Balzac, novelista francés. Su primer éxito literario fue "Lapiel de zapa".

23 de mayo de 1627: Muere Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

25 de mayo de 1681: Muere Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español. Sus obras maestrasmás destacadas son "La vida es sueño", "El médico de su honra" y "El Alcalde de Zalamea".

28 de mayo de 1779: Nace Thomas Moore, poeta irlandés. Muchos compositores han creado músicapara los poemas de Thomas Moore incluyendo Robert Schumann, Hector Berlioz, Charles Ives,William Bolcom y Lori Laitman.

Page 11: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Web Destacada 11

www.monumentos.clEl Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico del Estadodependiente del Ministerio de Educación, que vela por el patrimonio culturaldeclarado monumento nacional de acuerdo a la Ley 17.288. Está integrado por 20consejeros y 8 asesores, quienes son representantes de diversas institucionespúblicas y privadas.

Existe desde 1925, año en el que se dictó el Decreto Ley Nº 651, que definía unaestructura similar a la actual, pero más acotada, tanto en atribuciones y categoríascomo en número de consejeros.

Entre sus principales funciones se cuenta la declaración de monumentos nacionalesen las categorías de monumento histórico, zona típica y santuario de la naturaleza,proteger los bienes arqueológicos, controlar las intervenciones en monumentosnacionales, autorizar las instalaciones de monumentos públicos, las prospeccionese investigaciones arqueológicas y evaluar el ámbito patrimonial de los proyectosque se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El Consejo de Monumentos Nacionales tiene una Secretaría Ejecutiva y ComisionesAsesoras en regiones, las que gestionan los acuerdos de la entidad, realizan lascomisiones que éste le encarga y facilita el cumplimiento de sus funciones.

Page 12: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Filosofía y Disciplinas AfinesNovedades

Ciencias Sociales

Ética (Filosofía Moral)

12

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraColección

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Ciencias Sociales

Vivanco Matínez, ÁngelaDisposición sobre la vida humana y principios constitucionales:análisis del caso chileno

Santiago, Chile: UST, 2014.489 p.

DERECHOBibliografía General UST

179.7 V855d Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Rubilar Donoso, GabrielaImágenes de alteridad: reflexiones y aportes para el trabajo social encontextos de pobreza y exclusión

Chile: CIP-Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.239 p.

TRABAJO SOCIALTSO-104

305.569091 R896i Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Tomas y Valiente, FranciscoManual de historia del derecho español

Madrid: Tecnos, 1983.630 p.

DERECHODER-077

349.46 T655m4 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Derecho

Page 13: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias SocialesNovedades

Patología y Servicios Sociales

13

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Educación

Blanco, AmalioIntervención psicosocial

Madrid: Pearson/Prentice Hall, 2007.606 p.

PSICOLOGÍAPSI-124

361.8 I61i Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Rojas Quiñones, Juan ManuelGestión educativa en la sociedad del conocimiento

Bogotá: Magisterio, 2012.289 p.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIALPED-027

371.2 R741g2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Anaya Nieto, DanielDiagnóstico en educación

Madrid: Sanz y Torres, 2002.810 p.

PSICOLOGÍAPSI-128

371.26 A536d Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Pascual Mejía, PilarDidáctica de la música para primaria

Madrid: Prentice Hall/Pearson, 2010.xi, 413p.: il. + 1 CD-ROM.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICAPEB-024

372.87 P281d2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 14: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

LenguasNovedades

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Inglés y Anglosajón

14

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Hornby, A. S.Oxford advanced learner's dictionary of current english

Oxford, New York: Oxford Universiy Press, 2010.xii, 1796 p.: il., incluye CD-ROM.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-009

423 H8142o8 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Cox, KathyEap now! english for academic purposes: students' book

Australia: Pearson/Longman, 2011.288 p.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-018

428 C877e2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Cox, KathyEap now! english for academic purposes: teacher's book

Australia: Pearson/Longman, 2011.235 p., incluye CD.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-018

428 C8772e2 Alta Demanda (4º piso)

Gerngross, GüntherDo and undestand: 50action stories for young learners

Essex: Longman, 1996, reimp. 2007.125p.: il. + 1 Casete.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-022

428.24 G376d Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 15: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

LenguasNovedades

Ciencias Puras

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Inglés y Anglosajón

15

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Sampedro, RicardoGlobal issues

Reino Unido: Oxford University Press, 2004.x, 148 p.

PEDAGOGÍA EN INGLÉSPEI-027

428.24 S192g Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Boggs Jr, SamPrinciples of sedimentology and stratigraphy

London: Pearson, 2014.564 p.

GEOLOGÍAGEO-012

552.5 B674p5 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Geociencias

Page 16: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

16

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Bonita, RuthEpidemiología básica

Washington: OPS, 2008.xviii, 269 p.: cuadros.

KINESIOLOGÍAKIN-081

614.4 B715bE2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Azorín Nieto, JuanProtección radiológica

México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2010.370 p.: il., gráficos y tablas.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-112

616.0757 A996p Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Brosed, AntonioFundamentos de física medica

Madrid: SEFM, 2011.10 v.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-112

616.0757 F981f Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Clark's: positioning in radiography

Estados Unidos: CRC, 2005.517 p.: il.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-111

616.07572 C613cE12 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 17: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

17

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Heckenlively, John R.Principles and practice of clinical electrophysiology of vision

Estados Unidos: The MIT Press, 2006.977 p.: il. col.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-099

617.71547 P954p2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Kliegman, Robert M.Nelson. Tratado de pediatría

España: Elsevier, 2012.2 v.: il. col.

ENFERMERÍAENF-024

618.92 N431nE19 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Paris M., EnriquePediatría

Buenos Aires: Médica Panamericana, 2013.2 v.: il.

ENFERMERÍAENF-021

618.92 P371p6 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Lorenz, BirgitPediatric ophthalmology, neuro-ophthalmology, genetics:strabismus-new concepts in pathophysiology, diagnosis and treatment

Estados Unidos: Springer, 2010.231 p.: il., fot.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-097

618.920977 P371p Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 18: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Ciencias Médicas

18

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

David, PerlaNeurología pediátrica

Santiago: Mediterráneo, 2012.754 p.: il.

KINESIOLOGÍAKIN-084

618.928 N494n Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Rodríguez García, Rosalía MaríPráctica de la geriatría

México: McGraw-Hill, 2011.xvi, 928 p.: il.

TERAPIA OCUPACIONALTOC-022

618.97 R696p3 Consulta en Sala (5º piso)

Faldon, PierreManual de ergonomía

Madrid: MAPFRE, 2009.707 p.: il. cuadros, gráfs.

TERAPIA OCUPACIONALTOC-045

620.82 M294eE Consulta en Sala (5º piso)

Paul, C. R.Introduction to electrical engineering

Estados Unidos: McGraw-Hill, 1992.771 p.

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALICI-016

621.3 P324i2 Consulta en Sala (5º piso)

Ingeniería y Operaciones Afines

Page 19: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Ingeniería y Operaciones Afines

19

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Glasstone, SamuelIngeniería de reactores nucleares

Barcelona: Reverté, 1990.xx, 908 p.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-113

621.483 G549nE Consulta en Sala (5º piso)

Bushong, Stewart CarlyleManual de radiología para técnicos: física, biología y protección

Madrid: Elsevier, 2013.xviii, 646 p.: il. col., tablas.

TECNOLOGÍA MÉDICATME-111

621.3673 B979rE10 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Onwubolu, GodfreyMechatronics: principles and applications

Oxford: Elsevier, 2005.xviii, 645 p.

AGRONOMÍAAGR-063

629.89 O59m Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Linz, PeterAn introdution to formal languages and automata

Estados Unidos: Jones & Barlett Learning, 2011.437 p.; incluye CD-ROM.

INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICACIN-030

629.892 L762 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 20: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Agricultura y Ciencias Afines

20

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraColección

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraColección

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraColección

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraColección

Ubicación

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the IInd all Africa horticulture congress

Belgium: ISHS, 2013.2 v.: cuadros, gráficos y tablas.

AGRONOMÍAPublicaciones periódicas

635.005 A188h n.1007 Hemeroteca (6° piso)

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the Ist international symposium on CFD applications in Agriculture

Belgium: ISHS, 2013.308 p.: gráficos y tablas.

AGRONOMÍAPublicaciones periódicas

635.005 A188h n.1008 Hemeroteca (6° piso)

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the Ist world congress on the use of biostimulants in Agriculture

Belgium: ISHS, 2013.250 p.: il., gráficos y tablas.

AGRONOMÍAPublicaciones periódicas

635.005 A188h n.1009 Hemeroteca (6° piso)

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the IIIrd international humulus symposium

Belgium: ISHS, 2013.238 p.: il., gráficos y tablas.

AGRONOMÍAPublicaciones periódicas

635.005 A188h n.1010 Hemeroteca (6° piso)

Page 21: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Agricultura y Ciencias Afines

21

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraColección

Ubicación

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the IInd Asia Pacific symposium onpostharvest research, education and extension

Belgium: ISHS, 2013.505 p.: il., gráficos y tablas.

AGRONOMÍAPublicaciones periódicas

635.005 A188h n.1011 Hemeroteca (6° piso)

Cunningham, James G.Fisiología veterinaria

Madrid: Elsevier, 2014.xvi, 606 p.: il.

MEDICINA VETERINARIAVET-075

636.0892 C973tE5 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Smith, Mary C.Goat medicine

Iowa: Wiley Blackwell, 2009.xiv, 871 p.: il., fotos col., cuadros.

MEDICINA VETERINARIAVET-101

636.39089 S655g2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Quiles Sotillo, AlbertoProducción porcina intensiva

Madrid: Agrícola Española, 2004.158 p.: cuadros.

MEDICINA VETERINARIAVET-091

636.4 Q6p Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 22: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

NovedadesCiencias Aplicadas

22

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Agricultura y Ciencias AfinesSchubert, GottfriedEl nuevo libro sobre las enfermedades de los peces

Barcelona: Tikal, 1999.109 p.: il., fot.

MEDICINA VETERINARIAVET-089

639.964 S384kE5 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Gil Martínez, AlfredoTécnicas culinarias

Madrid: Akal, 2010.125 p.: fot.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-058

641.7 G463t Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Pérez Oreja, NuriaTécnicas culinarias

Madrid: Sintesis, 2004, reimpr. 2009.217 p.: il.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-058

641.7 P438t Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Franklin F., Enrique BenjamínAuditoría administrativa: gestión estratégica del cambio

México: Pearson Educación, 2007.843 p.: il.

CONTADOR AUDITORAUD-088

657.45 F831a2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Economía Doméstica

Administración

Page 23: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades 23

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AdministraciónSantillana González, Juan RamóAuditoría interna

México, D.F.: Pearson, 2013.xvii, 243 p.: tablas.

CONTADOR AUDITORAUD-088

657.458 S235a3 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Alcaraz Rodríguez, Rafael E.El emprendedor de éxito

México, D.F.: McGraw-Hill, 2011.xvii, 288 p., il., 1 CD ROM.

INGENIERÍA COMERCIALICO-070

658.11 A348e4 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Jones, Gareth R.Teoría organizacional: diseño y cambio en organizaciones

México, D.F.: Pearson Educación, 2013.xxi, 489 p.: il., diagr.

RELACIONES PÚBLICASRPP-067

658.401 J77oE7 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Simons, RobertPerformance measurement and control systems for implementing strategy

Estados Unidos: Prentice Hall, 2000.780 p.: il.

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓNICG-009

658.4012 S611p Consulta en Sala (5º piso)

Page 24: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades 24

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

BibliotecaColección

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Administración

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Laudon, Kenneth C.Sistemas de información gerencial

México: Pearson Educación, 2012.xxix, 557 p., [49] p. irreg.: il., gráfs., diagramas.

CONTADOR AUDITORAUDS113

658.4038 L372mE12 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Saieh, CristiánNegociación ¿cooperar o competir?

Chile: Aguilar, 2013.319 p.: il.

AGRONOMÍAAGR-069

658.4052 S132n5 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

French, Wendell L.Desarrollo organizacional: transformación y administración efectiva del cambio

México: McGraw-Hill Interamericana, 2007.xii, 442 p.: il. tablas, gráf.

PSICOLOGÍAPSI-054

658.406 F8772oE Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Arellano Cueva, RolandoMarketing: enfoque América Latina: El marketing científico aplicado a Latinoamérica

México: Pearson Educación, 2010.422 p.: il., gráfs., tablas.

Santiago UST EjércitoBibliografía General UST

658.8 A679m Consulta en Sala (5º piso)

Page 25: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Ciencias AplicadasNovedades

Administración

25

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

BibliotecaColección

Ubicación

Solomón, Michael R.Comportamiento del consumidor

México: Pearson Educación, 2013.615 p.: il., fot.

DISEÑO GRÁFICODIS-071

658.8342 S689cE10 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Kotler, PhilipMarketing Internacional de lugares y destinos: estrategias para la atracción declientes y negocios en Latinoamérica

México: Pearson Educación, 2007.380 p.: cuadros y tablas.

Santiago UST EjércitoBibliografía General UST

658.84 M345m Consulta en Sala (5º piso)

Coultate, T.PManual de química y bioquímica de los alimentos

España: Acribia, 2002, reimp. 2013.446 p.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-055

664 C855fE3 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Page 26: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Bellas ArtesNovedades 26

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Bellas ArtesRambla, WenceslaoEstética y diseño

Salamanca: Universidad de Salamanca, 2007.457 p.

DISEÑO GRÁFICODIS-070

701.17 R167e Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Costa, JoanDiseñar para los ojos

Barcelona: Costa Punto Com, 2008.175 p.: il., (algunas col.).

DISEÑO GRÁFICODIS-084

741.6 C837d2 Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Julio Linares, MarcoEl guión: elementos - formatos - estructuras

México: Alhambra Mexicana, 1994.302 p.

PERIODISMOPER-102

791.457 J94g Consulta en Sala (5º piso) y Alta Demanda (4º piso)

Weinberg, Robert S.Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico

Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.xviii, 606 p.: il.

KINESIOLOGÍAKIN-010

796.01 W423fE4 Consulta en Sala (5º piso)

Dibujo, artes decorativas y menores

Entretenimientos

Page 27: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Geografía e HistoriaNovedades

Literatura

27

Historia de América del Sur

AutorTítulo

PublicadorDescripción

BibliotecaColección

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

BibliotecaColección

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

BibliotecaColección

Ubicación

Ocaranza Bosio, Francisco JoséDocumentos para el estudio de la República:el primer Congreso Nacional de Chile 1811

Santiago, Chile: Universidad Bernardo O'Higgins, 2011. 365 p.

Santiago UST EjércitoBibliografía General UST

983.0483 O15d Consulta en Sala (5º piso)

Villalobos Rivera, SergioReflexiones históricas para el Bicentenario 1810-2010

Santiago, Chile: Universidad Bernardo O'Higgins, 2011. 205 p.: il., planos y tablas.

Santiago UST EjércitoBibliografía General UST

983.0983 R332r Consulta en Sala (5º piso)

Cardoso, RocíoTalula y Feliciana: dos gallinas singulares

Maldonado, Uruguay: Botella al Mar, 2010.31 p.: il. col.

Santiago UST EjércitoLiteratura UST

U863 C268t Alta Demanda (4º piso)

Literatura

Page 28: Boletín Infórmese Año 9/N° 2/Mayo-2014

Siempre atentos a sus sugerencias, les rogamos nos comuniquen la utilidado dificultades que han encontrado a la hora de consultar este boletín.

[email protected]

Horario Atención de Biblioteca:Lunes a Viernes: 08:00 a 22:30 horas

Sábado: 08:30 a 17:00 horas

Catálogo:http://descubridor.santotomas.cl/