Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

24
Bibliotec@ Profesora Elena Vera Scotti De Rocha Año 10 N°6/SEPT./15 DESTACADOS DEL MES: Noticias Destacadas: BIOLATAM 2015: La Biotecnología del mundo llega a Chile La Cultura en Palabras: Ciencia y Tecnología. Biotecnología: Exitoso desarrollo de envases activos para exportación de arándanos Sabías qué?: Acceso a Bases de Datos Conozcamos a: Carmen Muñoz Alarcón y Sandra Seguel Moreno, Asistentes de Biblioteca en Referencia (tercer piso)

description

BIOLATAM 2015: La Biotecnología del mundo llega a Chile

Transcript of Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Page 1: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Bibliotec@ ProfesoraElena Vera Scotti De RochaAño 10 N°6/SEPT./15

DESTACADOS DEL MES:

Noticias Destacadas:BIOLATAM 2015: La Biotecnología del mundo llega a Chile

La Cultura en Palabras:Ciencia y Tecnología. Biotecnología: Exitoso desarrollo deenvases activos para exportación de arándanos

Sabías qué?:Acceso a Bases de Datos

Conozcamos a:Carmen Muñoz Alarcón y Sandra Seguel Moreno,Asistentes de Biblioteca en Referencia (tercer piso)

Page 2: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

LIBROS: CLASIFICACION POR MATERIA

EDITORIAL:Editorial Pág. 03

NOTICIAS DESTACADAS:BIOLATAM 2015:La Biotecnología del mundo llega a Chile Pág. 04

LA CULTURA EN PALABRAS:CIENCIA Y TECNOLOGIA.Biotecnología: Exitoso desarrollo deenvases activos para exportación de arándanos Pág. 05 - 06

SABIAS QUE?:Acceso a Bases de Datos Pág. 07Boletín Infórmese disponible paralectura en línea en ISSUU. Pág. 08

APPS ANDROID DESTACADAS:Navigation Layer y Telegram Pág. 09

CONOZCAMOS A:Carmen Muñoz Alarcón y Sandra Seguel Moreno,Asistentes de Biblioteca en Referencia (tercer piso) Pág. 10

PANORAMA CULTURAL ACADEMICO:Ferias, Seminarios, Congresos y Exposiciones Pág. 11

EFEMERIDES:Septiembre Pág. 12

LIBRO RECOMENDADO:1984 de Orwell, George Pág. 13

WEB DESTACADA:Canal de Youtube Chilebio Multimedia(www.chilebio.cl)https://www.youtube.com/channel/UCKlDo4rjgKwIPup7EJ_yyoA/feed Pág. 14

NOVEDADES:CIENCIAS SOCIALES:Derecho Pág. 15 - 16Educación Pág. 16

CIENCIAS APLICADAS:Ciencias Médicas Pág. 17Agricultura y Ciencias Afines Pág. 17Administración Pág. 18

GEOGRAFIA E HISTORIA:Geografía; viajes Pág. 18

TESIS:Enfermería Pág. 19 - 23

Indice 2

Page 3: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Editorial

E

3

Nuris Silva CastilloDirectora Biblioteca UST Santiago

n esta edición Nº 6 del Boletín Infórmese destacamos este mes lasnovedades de libros por asignatura. También les invitamos a leer los númerosanteriores de esta publicación en http://issuu.com/bibliotecaustsantiago ysuscribirse para seguir mes a mes todas las ediciones.

En Noticias Destacadas informamos de la Feria de Biotecnología más grandede Iberoamérica que se realizará en Chile y la próxima celebración de laSemana de la Biblioteca UST Santiago.

Y por último, les recordamos a toda la comunidad académica UST que puedenacceder con su usuario y password de Intranet, a las Bases de Datos queproveen texto completo de artículos de revistas científicas y descarga decapítulos, y lectura en línea de libros electrónicos.

Page 4: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Noticias Destacadas 4

La Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBIO A.G.) impulsa la realización porprimera vez en Chile de la Feria Biotecnológica más grande de Iberoamérica y una de las másreconocidas a nivel mundial, BIOLATAM 2015, los días 16 y 17 de noviembre, en el centro de congresosCentro Parque de Santiago.

El objetivo de la muestra es fomentar mutuos beneficios entre empresas y entidades latinoamericanasy europeas, abriendo mercados potenciales, inversiones y colaboraciones tecnológicas.

El evento es coorganizado por Asembio y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), y cuentacon el apoyo de ProChile y su marca sectorial Chilebiotech, clúster de empresas de biotecnología delpaís.

Participa también la empresa EBD Group, principal proveedor de partnering del sector y colaboran elInstituto de Comercio Exterior- ICEX y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de España-CDTI.

En BIOLATAM 2015 se darán cita las principales empresas e institiciones de biotecnología deiberoamérica provenientes de sectores farmacéutico, alimentario, cosmético, veterinario, químico yenergético, entre otros. En los dos días de actividad, la feria potenciará el desarrollo de la ciencia ytecnología por medio de conferencias, reuniones one-on-one, foros partnering y una feria comercial.

El evento convocará además a académicos e investigadores, e inversionistas internacionales, por loque constituirá una instancia fundamental para potenciar los lazos entre la biotecnología y los negocios,de Chile hacia el mundo.

BIOLATAM se inició el 2013 en Colombia y tuvo excelentes resultados: contó con la presencia de 710representantes de 29 países, 500 delegados de 298 empresas que participaron en el partnering, 839reuniones one-on-one, y la presencia de 17 fondos de inversión internacionales, con una zona comercialintegrada por 23 expositores.

Fuente: Comunicaciones Asembiowww.asembio.clwww.biolatam.org

Semana de la Biblioteca UST Santiago

La Semana de la Biblioteca se realizará los días 14, 15 y 16 octubre. Tendremos actividadesinformativas, culturales y recreativas. No lo olvides, ¡Acércate y Descúbrenos!

BIOLATAM 2015: La Biotecnología del mundo llega a Chile

Page 5: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

La Cultura en Palabras:Ciencia y Tecnología

5

Con un envase eco-diseñado para la exportación de arándanos, que cuenta con recubrimiento directo delfruto a base de extractos naturales (con propiedades antimicrobianas y anti fúngicas); con el compuestoincorporado en la matriz polimérica del envase y un aditivo (capsula/sachet) para ser introducida al interiordel mismo, culminó el proyecto que promete favorecer la rentabilidad del negocio exportador. Esta iniciativaco- financiada por INNOVA CORFO fue liderada por la Fundación Chile y co-ejecutada por el Centro Regionalde Estudios en Alimentos y Salud (CREAS) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto -de dos años de ejecución- buscaba desarrollar un envase innovador y eficiente que permitieseconservar la calidad, sanidad y frescura del fruto hasta el momento en que llegue a la mesa del consumidor,es decir, más de 45 días después de haber sido cosechados (mercados de EE.UU. Asia y Europa). Losprincipales problemas a los cuales está expuesto el arándano a su arribo a mercados de destino, es elablandamiento (68% de la presencia de defectos), la deshidratación (55%) y la pudrición (12%).

Extractos Naturales con Propiedades Antimicrobianas y Anti fúngicas

La Dra. Mónika Valdenegro, investigadora CREAS, explicó que se trabajó con una matriz amplia de extractosnaturales ya que se buscaba identificar cuál era el material vegetal que pudiese tener propiedad antimicrobianay anti-fúngica. "Uno de los problemas más importante durante la conservación refrigerada de los productoshortofrutícolas en general, y en el arándano en particular, es la Botrytis cinerea; y la resistencia que tieneeste hongo a los productos (certificados) que hoy existen en el mercado para su control", señaló.

Para ello la investigadora realizó una serie de pruebas que le permitiesen dar con el extracto natural quepudiese controlar el hongo y que a la vez no deteriorase el bloom del arándano, es decir, la cubiertacerosa/película del fruto que le es tan característico. Se evaluaron diversos materiales vegetales ricos encompuestos polifenólicos. Valdenegro subrayó que el propóleo fue el primero de los extractos identificadoscomo buen protector del fruto pero que, sin embargo, removía el bloom.

Al respecto explicó que en las primeras etapas de la investigación se centraron en el uso de extractoscaracterizados de propóleos, granada (cascara) y maqui (frutos y hojas), optando finalmente por propóleodado su efectividad en pruebas "in vitro" de control anti fúngico. En esa instancia, el Dr. Cristian Ramírezjunto al Dr. Ricardo Simpscon, investigadores UTFSM, evaluó y mejoró diferentes formulaciones del extractoseleccionado y realizó ensayos de recubrimiento de los frutos. "Se prepararon diversos recubrimientos yse les dio un baño a los frutos, luego se hizo un proceso de secado (a escala laboratorio). Se hizo unseguimiento de la conservación refrigerada de diferentes formulaciones con este extracto incorporado ycon otros elementos para dar mejor cobertura sobre el fruto. En un primer momento, vimos que estecomponente era muy bueno para controlar el hongo pero que removía el bloom; lo cual no era una alternativacomercial viable", puntualizó Valdenegro.

Biotecnología: Exitoso desarrollo de envases activos para exportación de arándanos

Page 6: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

La Cultura en Palabras:Ciencia y Tecnología

6

Envases Activos

En una segunda etapa ambos investigadores viraron a otros extractos que además de poseer actividadantimicrobiana y anti fúngica, poseen la característica de ser volátiles, es decir que pueden difundir dentrodel envase clamshell PET en el que actualmente se comercializan los arándanos. Se comenzó a trabajarcon el aceite de anís, extractos de tomillo e hinojo que cuentan con las propiedades de control requeridas:se mejoró la formulación y se trabajó también -en forma paralela- sobre el envase.

Felipe Castro, ingeniero técnico que lideró el proyecto desde Fundación Chile, explicó que se desarrollaronpelículas comestibles como medio de transporte de sustancias activas naturales con propiedades antifúngica y se aplicó el extracto en láminas PET, fijándose los compuestos en la matriz polimérica paraposteriormente evaluar sus efectos en la fruta. "Se desarrolló una tecnología basada en la emulsión y micro-encapsulación de compuestos volátiles con propiedades anti fúngicas, conformando micro esferas quefueron incorporadas en un sachet para ser introducido en los clamshells en lo que se disponen los arándanos",subrayó.

El extracto de aceite de anís se introdujo en el clamshell a través de una cápsula-sachet y el extracto deaceite de tomillo se seleccionó para la preparación de dispersiones de extractos naturales con acciónfungicida y las pruebas de aplicación. Estos procesos estuvieron a cargo de expertos del Instituto Tecnológicodel Plástico (AIMPLAS) de España.

Otros de los aspectos fundamentales y responsables del éxito del envase para exportación del arándano,fue el estudio de las dinámicas de enfriamiento de los pallets (contenedores de los clamshells), el cualestuvo a cargo del especialista en sistemas de enfriamiento el Dr. Luis Luschinger (Universidad de Chile).Si bien el frio es necesario para ralentizar el metabolismo, es preciso que este fenómeno sea mayormentepor fenómenos de convección y no por conducción, homogéneo, lo que es básico para maximizar lasinergia con las innovaciones en la conservación aquí evaluadas. Por lo mismo, se planteó un estudiocomparativo del proceso de enfriamiento, haciendo uso de envases tradicionales, el envase modificado(incorporando los extractos) y el envase con diseño modificado.

Favorecer Competitividad en el Mercado Internacional

Finalmente, el Director Regional de CORFO (Maule), Carlos Leppe al referirse a los resultados del proyecto,subrayó que esto contribuye a mejorar la rentabilidad del proceso exportador y el insumo de este envaseactivo puede generar mayores oportunidades para la diferenciación de los exportadores, contribuyendoa la competitividad de ese sector de la industria. "Creo que la segunda etapa es que se trabaje en la Línea4 de CORFO para pasar al sector del empaquetamiento de investigación y desarrollo. De esta manera,aseguramos la masificación y, en consecuencia, un posicionamiento en el mercado internacional", concluyó.

Fuente: Comunicaciones CREAS

Page 7: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

7Sabías qué?

Puedes acceder a todas las bases de datos suscritas de información científica y de libros electrónicos,solamente utilizando tus credenciales de Intranet.

Sigue los siguientes pasos:

Acceso a Bases de Datos

Page 8: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Sabías qué? 8

Les informamos que ya pueden acceder a Biblioteca UST Santiago a través de páginahttp://issuu.com/bibliotecaustsantiago para revisar los Boletines desde su primer número del año2012 y suscribirse.

Boletín Infórmese disponible para lectura en línea en ISSUU.

Page 9: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

APPS ANDROID DESTACADAS 09

Navigation Layer es una aplicación con la que podrás controlar tus dispositivos Android por gestos.Podrás personalizar la aplicación desde su función Personalize Bar y habilitar todo tipo de barras.Con la función Edit Action se podrán establecer las acciones que se quiera. Una aplicación quees muy sencilla de utilizar y que la encuentras gratis en Google Play.

Telegram es la nueva competencia de WhatsApp y es una aplicación de mensajería enfocada enla velocidad y la seguridad. Es súper rápida, simple y gratuita. Se trata de un sistema basado enla nube (permitiendo el acceso a la aplicación desde diferentes dispositivos con un sólo númerode teléfono registrado y guardar todo el contenido multimedia enviado sin límites) y de códigoabierto, donde los mensajes enviados a través de la aplicación están cifrados y pueden destruirseautomáticamente según desee el usuario.

Con Telegram, puedes crear grupos de chat con hasta 200 personas, así puedes conectarte contodos al mismo tiempo. Además, puedes compartir vídeos de hasta 1GB, enviar imágenes y reenviarcualquier archivo multimedia que recibas al instante. Todos tus mensajes están en la nube, asíque puedes acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos.

Para aquellos interesados en la máxima privacidad, cuenta con Chats Secretos, con cifrado demóvil-a-móvil, para asegurar que el mensaje puede ser leído sólo por el destinatario que quiere.Cuando se trata de Chats Secretos, nada es almacenado en los servidores y puedes programarque los mensajes se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos para que no hayaregistro de ello.

Navigation Layer y Telegram

Page 10: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Conozcamos a: 10

Carmen Muñoz Alarcón

Es Asistente de la sección de Referencia y colabora activamente en las actividades de gestióncultural que realiza la Biblioteca. Sus funciones se basan en la prestación de servicios de Referencia,tales como atención a público, coordina la programación de talleres de bases de datos para alumnosy docentes, y controla el préstamo de las salas de estudio para tesistas, alumnos de pregrado ydocentes, entre otras actividades administrativas.

Contacto:

Teléfono: 3624744Mail: [email protected]

Sandra Seguel Moreno

Sandra, es parte del equipo de trabajo de Referencia. Su principal rol es la atención a público,informando de los servicios que tiene Referencia a alumnos y docentes, como por ejemplo, guiaral alumno en la obtención de una solicitud de Convenio Interbibliotecario (PIB) y en la entrega deconstancias, que certifican la participación de los alumnos en los Talleres de Base de Datos quese realizan en Referencia. Además, realiza préstamos y devoluciones de material de consulta yapoya las diversas tareas administrativas solicitadas por su jefatura. Y por último, destaca sufunción de realizar "los procesos físicos" a los nuevos libros que son registrados en Catalogaciónpara ponerlos a disposición de usuarios en la Biblioteca.

Contacto:

Teléfono: 3624744Mail: [email protected]

Carmen Muñoz Alarcón y Sandra Seguel Moreno,Asistentes de Biblioteca en Referencia (tercer piso)

Page 11: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Panorama Cultural Académico 11

Ferias, Seminarios, Congresos y Exposiciones

03 al 05 de Septiembre 2015: III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. Organiza:Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) y el Programa Thakhi (Camino enIdioma Aymara) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá?.Lugar: Departamento de Educación - Facultad de Educación (Universidad de Tarapacá - 18 deseptiembre N° 2222 - Arica). Más información en: [email protected]

03 al 05 de Septiembre 2015: IV Congreso Iberoamericano de Psicología de Las Organizacionesy el Trabajo. Organiza: Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.Lugar: Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Más información en:http://www.ciapot2015.udp.cl/

04 de Septiembre 2015: XVII Jornadas de Derecho de Aguas. Organiza: Programa de DerechoAdministrativo Económico. Lugar: Salón de Honor, Casa Central UC, Santiago. Más informaciónen: http://derechoadmintrativoeconomico.uc.cl

04 al 06 de Septiembre 2015: Jornadas de Intervenciones Clínicas en Psicoterapia Infanto-Juvenily en Educación. Organiza: ECAEP. Lugar: Santiago. Más información en: www.ecaep.cl

15 de Septiembre 2015: Curso-Taller "Evaluación del Lenguaje basado en el Currículum" Organiza:Edufono. Lugar: Centro Timón, Avda. Padre Hurtado 620, Santiago. Más información en:[email protected]

09 al 11 de Septiembre 2015: Mapla Mantemin; 12ª Congreso Internacional de MantenimientoMinero. Organiza: Gecamin. Lugar: Hotel Grand Hyatt, Santiago, Chile. Más información en:https://gecamin.com/mapla.mantemin/espanol

10 de Septiembre 2015: 5ª Seminario de Orientadores. Organiza: U. San Sebastián. Lugar: PuertoMontt, Chile. Más información en: http://www.uss.cl

12 de Septiembre 2015: Jornada Internacional con el Dr. Rafael Bisquerra: "Educación Emocional:aprender a navegar por el universo de las emociones." Organiza: Revista Repsi. Lugar: AuditóriumUniversidad San Sebastián. Bellavista #7. Recoleta (Metro Baquedano). Santiago. Más informaciónen: http://www.repsi.cl/

Page 12: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

EfeméridesSeptiembre

12

1 de septiembre de 1802: Sale el primer número del "Semanario de Agricultura, Comercio eIndustria" fundado por el Dr. Juan Hipólito Vieytes.

2 de septiembre 1902: Se funda el Club de Deportes Rangers, de Talca, Chile.

3 de septiembre de 1976: La Viking II aterriza en Marte.

4 de septiembre de 1768: Nace Francois Rene de Chateaubriand, poeta, novelista y políticofrancés.

5 de septiembre de 1921: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.

6 de septiembre de 1998: Muere Akira Kurosawa, cineasta japonés.

7 de septiembre de 1955: Se concede en Perú el derecho al voto a las mujeres.

8 de septiembre de 1474: Nace Ludovico Ariosto, poeta italiano.

9 de septiembre de 1888: La armada de Chile toma el control de la Isla de Pascua.

10 de septiembre de 1898: Asesinan a Elizabeth (más conocida como Sissi), Emperatriz de Austria.

11 de septiembre de 1973: Pinochet encabeza un alzamiento militar en Chile que culmina con lamuerte del presidente Salvador Allende y la toma al poder.

13 de septiembre de 1851: Nace Walter Reed, probó que los mosquitos transmiten la fiebre amarilla.

16 de septiembre de 1973: Asesinan al cantautor chileno Victor Jara.

17 de septiembre de 1980: Muere Jean Piaget, psicólogo y lógico suizo.

18 de septiembre de 1810: En un cabildo abierto con 450 asistentes se conforma y se lleva a cabola Primera Junta de Gobierno de Chile.

19 de septiembre de 1915: Durante la presidencia de don Ramón Barros Luco se fijó este día paracelebrar "Las Glorias del Ejército", como un homenaje a un "Ejército Vencedor, Jamás Vencido".

21 de septiembre de 1930: Johann Ostermeyer patenta su invento, el f lash.

22 de septiembre de 1964: Se estrena en Broadway El Violinista en el tejado.

24 de septiembre de 1936: Nace Jim Henson, creador de la rana René & Miss Piggy.

25 de septiembre de 1956: Entra en operaciones el primer cable telefónico transoceánico.

26 de septiembre de 1945: Muere Bela Bartok, compositor húngaro.

28 de septiembre de 1934: Nace Brigitte Bardot, actriz francesa.

29 de septiembre de 1964: Aparece "Mafalda", en el diario Primera Plana.

30 de septiembre de 1975: Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Page 13: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Libro Recomendado 13

Título: 1984Autor: Orwell, GeorgePublicador: Santiago: Zig-Zag, 2005.Descripción: 326 p.Género: Novela Inglesa. Literatura InglesaUbicación: 823 O792mE Alta Demanda (cuarto piso)

Reseña del libro

Por Karmak Salas (Asistente Vespertino deBiblioteca)

¿Seguir ciegamente las doctrinas y lineamientosdel Ingsoc o rebelarse contra esa "verdad"manipulada a diario por el partido e impuesta alpueblo por la fuerza? Esta es la disyuntiva en laque se encuentra Winston Smith, respetablefuncionario del "Ministerio De La Verdad", queen un acto suicida comienza a escribir un diarioen el que plasma su descontento. Pobreza,condiciones de vida miserables, una guerraeterna contra un enemigo inexistente, vigilanciatotal por parte del "Gran Hermano", escasez derecursos, policía del pensamiento, criminalizacióndel amor, entre otros horrores, son la realidadde este personaje.

Considerada como la obra cumbre de la literaturadistópica, "1984" es un libro denso, pero querevela varios elementos de la sociedad actual,ayudando a comprender los motivos de ladesigualdad, el actual sistema de educación, laviolencia policial, el abuso por parte de las clasessociales altas, y las malas prácticas de los mediosde comunicación y el mundo político. Altamenterecomendado a quienes quieran dar una crudamirada al mundo de hoy.

1984 de Orwell, George

Page 14: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Web Destacada 14

Chilebio es una asociación que trabaja para fomentar el conocimiento de la población en relacióncon la biotecnología agrícola, difundiendo información de base científica de manera veraz yoportuna. En su portal de Youtube incluye vídeos en los que se desmontan los mitos de lostransgénicos, sus beneficios, las propiedades de las semillas o lo relativo a la legislación sobreestas nuevas variedades.

Canal de Youtube Chilebio Multimedia(www.chilebio.cl)

https://www.youtube.com/channel/UCKlDo4rjgKwIPup7EJ_yyoA/feed

Page 15: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Ciencias SocialesNovedades

Derecho

15

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Monsálvez Müller, AldoDerecho internacional privado: jurisprudencia Excma. Corte Suprema

Santiago, Chile: Metropolitana, 2015.487 p.

DERECHODER-116

340.9 M754d5 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Bermúdez Soto, JorgeDerecho administrativo general

Santiago, Chile: Legal Publishing, 2014.xxxiv, 794 p.

DERECHODER-102

342.8306 B516d3 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Aimone Gibson, EnriqueProtección de los derechos del consumidor

Santiago, Chile: Legal Publishing, 2013.x, 204 p.

DERECHODER-087

343.83071 A294p Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

La protección de los derechos de los consumidores: comentarios a la ley deprotección a los derechos de los consumidores

Santiago: Legal Publishing, 2013.1192 p.

DERECHODER-087

343.83071 P967p Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Page 16: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Filosofía y Disciplinas AfinesNovedades 16

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Derecho

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Barrientos Grandón, JavierCódigo de la familia: normativa y jurisprudencia sistematizada,concordada y comentada

Santiago, Chile: Legal Publishing, 2015.x, 1067 p.

DERECHODER-109

346.83015 B275c4 Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

East, VivGuía práctica de necesidades educativas especiales

Madrid: Morata, 2010, reimpr. 2013.103 p.

FONOAUDIOLOGÍAFON-019

371.9 E13gE2 Consulta en Sala (quinto piso)

Trepat, Cristòf A.El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales

Barcelona: Graó, 1998, reimpr. 2015.192 p.

EDUCACIÓN PARVULARIAPEP-008

372.83 T795t Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Educación

Page 17: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Ciencias AplicadasNovedades 17

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

Título

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

Tratado de nutrición

Madrid: Médica Panamericana, 2010, reimpr. 2013.v. : il.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICANUT-051

612.3 T77621t2 Consulta en Sala (quinto piso)

Ciencias médicas

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the XIIIth International symposium on processing tomato

ISHS: Belgium, 2015.352 p.: il., gráficos y tablas.

AGRONOMÍA

Publicaciones Periódicas UST

635.005 A188h n.1081 Hemeroteca (sexto piso)

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the Xith international conference on grapevine breeding and genetics

ISHS: Belgium, 2015.402 p.: il., gráficos y tablas.

AGRONOMÍA

Publicaciones Periódicas UST

635.005 A188h n.1082 Hemeroteca (sexto piso)

International Society for Horticultural ScienceProceedings of the VIIIth international symposium on in vitro culture andhorticultural breeding

ISHS: Belgium, 2015.594 p.: il., gráficos y tablas.

AGRONOMÍA

Publicaciones Periódicas UST

635.005 A188h n.1083 Hemeroteca (sexto piso)

Agricultura y Ciencias Afines

Page 18: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Ciencias AplicadasNovedades

Geografía e Historia

Administración

18

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraAsignatura

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

Pucheu M., AndrésDesarrollo y eficacia organizacional: cómo apoyar la creación decapacidades en individuos, grupos y organizaciones

Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011.472 p.

PSICOLOGÍAPSI-120

658.4 P977d Consulta en Sala (quinto piso) y Alta Demanda (cuarto piso)

Instituto Geográfico Militar de ChileAtlas geográfico para la educación

Santiago: IGM, 2014.216 p.: il., col., mapas.

FORMACIÓN GENERAL

Bibliografía General UST

912 A881a4 Referencia (tercer piso)

Geografía; viajes

Page 19: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

TesisNovedades

Enfermería

19

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

Briones Tapia, Javiera AngélicaExperiencia de vida de madres con hijos que presentan fisura labiopalatina

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 168 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF B858e 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Castillo Melo, CeciliaDescripción de consumo de Modafinilo en los estudiantes universitarios de carreras de salud

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 53 h.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF C352d 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Cisneros Ortega, María de los ÁngelesÁreas críticas del clima organizacional que predominan en el personal de una institución públicade salud en el mes de octubre 2014

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 175 h + anexos.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF C579a 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Fuente Navarro, Paula Andrea de laCalidad del servicio de un centro de diálisis desde la perspectiva del modelo SERVPERF

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 120 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF F954c 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Page 20: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

TesisNovedades

Enfermería

20

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

Rivera Rubilar, Josefa de laDeterminar conductas de autocuidado en los estudiantes de tercer año de la carrera de enfermeríade la Universidad Santo Tomás sede Santiago

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 114 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF R621d 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Delgado Reichenberger, Melanie CristinaRiesgo o retraso del desarrollo psicomotor en lactantes de 18 meses de edad, hijos de madresadolescente, entre 15 y 19 años, pertenecientes a un sector de un centro de salud familiar

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 121 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF D352r 2014 atrimonio Institucional (quinto piso)

Espinoza C., RosaExperiencia de vida de cuidador/as de un usuario con dependencia severa, perteneciente alprograma postrado CESFAM Carlos Lorca Tobar, de la comuna de El Bosque, durante el año 2014

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 183 h.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF E77e 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Fernández Gutiérrez, ConsueloDesarrollo del pensamiento crítico al usar la metodología de análisis de caso clínico, en losestudiantes de 3° y 4° año de la carrera de enfermería

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 90 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF F363d 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Page 21: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

TesisNovedades

Enfermería

21

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

García Araya, Yesenia AndreaEstimulación precoz y tendencias en desarrollo psicomotor en países de habla hispana

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 82 h.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF G216e 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

González Rodríguez, Nicolette Thiare¿Cómo es la calidad de vida de los pacientes adultos entre 50 a 65 años postinfartados usuariosde un policlínico de cardiología?

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 130 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF G643c 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Gutiérrez Ramírez, StephaniaExperiencia de vida de una madre primeriza tardía, cuyo(a) hijo(a) posee una edad inferior o iguala 36 meses

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 106 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF G984e 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Herquiñigo Lara, Paulina AndreaRevisión bibliográfica : Formación profesional de las competencias de egreso de la carrera deenfermería

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 111 h.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF H563r 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Page 22: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

TesisNovedades

Enfermería

22

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

Leiva Contreras, Camila AndreaNivel de afrontamiento ante la muerte del primer paciente, de profesionales de enfermería egresadosde la UST, sede Santiago, durante los años 2012-2013

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 73 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF L533n 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Lizana Ovalle, MarceloLa espiritualidad como componente del cuidado en estudiantes de enfermería

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 89 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF L789e 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Martel Matamala, María FernandaPercepciones acerca de los errores de medicación; análisis de respuestas del equipo de enfermeríade un hospital público de la Región Metropolitana

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 126 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF M376p 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Olave Hernández, NataliaAgentes estresores más frecuentes en el personal de enfermería en las unidades de paciente críticode un hospital de la Región Metropolitana occidente

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 162 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF O42a 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Page 23: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

TesisNovedades

Enfermería

23

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

AutorTítulo

PublicadorDescripción

CarreraTipo deMaterial

Ubicación

Palma Morales, Catalina ValeriaExperiencia de vida de un cuidador con un familiar con cáncer terminal

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 145 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF P171e 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Riveros Pereira, NataliaNivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes que han cursado dos planes de estudio, prey post reforma curricular en una escuela de enfermería de una universidad privada, en Santiago de Chile

Tesis UST (Licenciado en Enfermería). Universidad Santo Tomás Escuela de Enfermería, 2014. 87 h.: gráficos y tablas.

ENFERMERÍA

TESIS UST

TeENF R621n 2014 Patrimonio Institucional (quinto piso)

Page 24: Boletín Infórmese Año 10/N°6/Septiembre 2015

Horario Atención de Biblioteca:Lunes a Viernes: 08:00 a 22:30 horas

Sábado: 08:30 a 17:00 horas

Catálogo:http://descubridor.santotomas.cl/

Siempre atentos a sus sugerencias, les rogamos nos comuniquen la utilidado dificultades que han encontrado a la hora de consultar este boletín.

[email protected]