Boletin La Huella 2.pdf

6
...Vamos por ancho camino! Junto a ustedes comenzamos a transitar este camino, y así es, el número 2 de “La huella” ya está circulando. Muchas personas se comunicaron con nosotros, queremos agradecer especialmente las palabras de Enrique Lipps , Anahí Pérez , Claudio Chehébar , Ricardo Nogara , Marisa Focarazzo, Agustina Domínguez, Augusta Almeida, Martín Funes , Fernando Hiraldo , Verónica Rusch , Matilde Encabo, Daniel Bocos , Lara Heidel , Diego Urretabizkaya, Luciana Piudo , Eugenio Coconier , Natalia Radovani , Lucas Puerta, Carlos Benedetto , Gabriel Redonte , Marilyn Chiauzi, Gustavo Soria , Patricia Yamamoto , Casa del Neuquén, Javier Beltrán , Alejandro Ruete , Alejandra Calabrese, Juan Carlos Chébez , Fernando Ardura, Maria José Merino , Daniel Varela , Adriana Citrinovitz, Heliodoro Sánchez, Sociedad Naturalista Andino Patagónica, entre otros. Gracias por apoyarnos! En el mes de noviembre se adquirieron dos cuatriciclos marca Yamaha para los guardaparques de las áreas naturales protegidas El Tromen y Cuchillo Curá. Estos vehículos facilitarán la importante tarea realizada por los guardaparques de estas unidades de conservación. Esta noticia resulta muy auspiciosa ya que la falta de movilidad es una de las grandes debilidades del sistema provincial de áreas protegidas, que por el momento cuenta con tres camionetas y los dos cuatriciclos adquiridos recientemente. Cuatriciclos para dos áreas protegidas Guardaparque del Área Natural Protegida El Tromen. Después de una larga espera, fueron finalmente aprobados los planes generales de manejo de las áreas naturales protegidas El Tromen, Domuyo y Epu Lauquen. La aprobación se realizó en diciembre del 2007 a través de decretos del Poder Ejecutivo Provincial. De esta forma, actualmente son cuatro las áreas protegidas que cuentan con esta importante herramienta de planificación formulada y aprobada (a las tres mencionadas se suma Copahue). Resta ahora aprobar el Plan de Manejo de Auca Mahuida, que ha sido finalizado en el año 1999 pero aún no fue aprobado. Febrero 2008 Aprobación de tres planes de manejo Géiser en Domuyo Lic. Sebastián Di Martino Tec. Gpque. Leonardo Jakus Vicky Moronell (nota cosecha de semillas), Eugenio Coconier (nota AICAS), Daniel Varela (por los dibujos), Natalia Radovani (nota de poblaciones de guanacos), Dario Podestá (foto del pato de anteojos), Lorena Rivas (foto del choique), Rodrigo Seró (foto del cóndor andinoy huet huet castaño) y Martín Monteverde (foto guanacos y censo). Realización Boletín de Difusión de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén

description

Boletin de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de NeuquénRecolección de semillas de Pehuén (Araucaria araucana), Ñire (Nothofagus antarctica) y Lenga (Nothofagus pumilio)

Transcript of Boletin La Huella 2.pdf

Page 1: Boletin La Huella 2.pdf

...Vamos por ancho camino!

Junto a ustedes comenzamos a transitar este camino, y así es, el número 2 de “La huella” ya está circulando. Muchas

personas se comunicaron con nosotros, queremos agradecer especialmente las palabras de Enrique Lipps , Anahí

Pérez , Claudio Chehébar , Ricardo Nogara , Marisa Focarazzo, Agustina Domínguez, Augusta Almeida, Martín

Funes , Fernando Hiraldo , Verónica Rusch , Matilde Encabo, Daniel Bocos , Lara Heidel , Diego Urretabizkaya,

Luciana Piudo , Eugenio Coconier , Natalia Radovani , Lucas Puerta, Carlos Benedetto , Gabriel Redonte , Marilyn

Chiauzi, Gustavo Soria , Patricia Yamamoto , Casa del Neuquén, Javier Beltrán , Alejandro Ruete , Alejandra

Calabrese, Juan Carlos Chébez , Fernando Ardura, Maria José Merino , Daniel Varela , Adriana Citrinovitz,

Heliodoro Sánchez, Sociedad Naturalista Andino Patagónica, entre otros.

Gracias por apoyarnos!

En el mes de noviembre se adquirieron dos cuatriciclos marca Yamaha para los guardaparques de las áreas naturales protegidas El Tromen y Cuchillo Curá. Estos vehículos facilitarán la importante tarea realizada por los guardaparques de estas unidades de conservación. Esta noticia resulta muy auspiciosa ya que la falta de movilidad es una de las grandes debilidades del sistema provincial de áreas protegidas, que por el momento cuenta con tres camionetas y los dos cuatriciclos adquiridos recientemente.

Cuatriciclos para dos áreas protegidas

Guardaparque del Área Natural Protegida El Tromen.

Después de una larga espera, fueron finalmente aprobados los planes generales de manejo de las áreas naturales protegidas El Tromen, Domuyo y Epu Lauquen. La aprobación se realizó en diciembre del 2007 a través de decretos del Poder Ejecutivo Provincial. De esta forma, actualmente son cuatro las áreas protegidas que cuentan con esta importante herramienta de planificación formulada y aprobada (a las tres mencionadas se suma Copahue). Resta ahora aprobar el Plan de Manejo de Auca Mahuida, que ha sido finalizado en el año 1999 pero aún no fue aprobado.

Febrero 2008

Aprobación de tres planes de manejo

Géiser en Domuyo

Lic. Sebastián Di MartinoTec. Gpque. Leonardo Jakus

Vicky Moronell (nota cosecha de semillas), Eugenio Coconier (nota AICAS), Daniel Varela (por los dibujos), Natalia Radovani (nota de poblaciones de guanacos), Dario Podestá (foto del pato de anteojos), Lorena Rivas (foto del choique), Rodrigo Seró (foto del cóndor andinoy huet huet castaño) y Martín Monteverde (foto guanacos y censo).

Realización

Boletín de Difusión de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén

Page 2: Boletin La Huella 2.pdf

Durante el 30 de septiembre al 6 de octubre del 2007 se desarrolló en Bariloche el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas. Este congreso se constituyó en el evento más importante de conservación a nivel mundial del pasado año, con más de 2200 participantes de todos los países latinoamericanos, además de algunas delegaciones de Norteamérica, Europa, Asia y África. Por la Provincia de Neuquén asistimos 13 técnicos y guardaparques de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, que participamos en la presentación de 5 trabajos sobre las unidades de conservación provinciales.

Diez años después del primer encuentro en Santa Marta (Colombia), la superficie afectada a áreas protegidas se ha duplicado, alcanzando al 18% de la región. Sin embargo, resta aún mucho por hacer a favor de la conservación del medio ambiente. Latinoamérica sigue siendo la región más rica del planeta en biodiversidad pero también el lugar donde las desigualdades sociales son más pronunciadas. América Latina es acreedora ambiental del primer mundo, pero el modelo de desarrollo adoptado por nuestros países no hace más que acentuar estas diferencias, donde los recursos naturales son explotados sin medir las consecuencias, y quienes se llevan esos recursos y la ganancia resultante de las explotaciones son, sobretodo, los países centrales.

Como se afirma en la Declaración de Bariloche, las áreas naturales protegidas juegan un papel relevante en la lucha contra el calentamiento global, la tala indiscriminada de bosques, los monocultivos y la pobreza entre otros problemas ambientales y sociales. Pero de ninguna forma puede hacerse cargo a las áreas protegidas de combatir estos flagelos si los gobiernos y la sociedad de la cual forman parte no desarrollan políticas ni toman acciones concretas para modificar esta situación.

La Declaración de Bariloche realiza numerosas recomendaciones, de las cuales por su relación con la situación actual de las áreas protegidas de Neuquén rescatamos las siguientes:

* Es fundamental reafirmar el papel indelegable de los Estados en la conducción de las políticas de áreas protegidas, en el marco de una amplia participación de las comunidades locales y en general del conjunto de la sociedad.

* Es esencial fortalecer y ampliar los procesos de planificación participativa de las áreas protegidas y aplicar los principios de buena gobernanza (transparencia, equidad, rendición de cuentas y mecanismos del manejo de conflictos) como un mecanismo que involucra activamente a los actores.

* La exploración y explotación minera y de hidrocarburos en áreas protegidas son contrarias a los objetivos de conservación de la biodiversidad.

* Es necesario avanzar en completar los sistemas de áreas protegidas incluyendo el desarrollo y fortalecimiento de corredores biológicos y otras iniciativas de conectividad.

* Se debe velar por que los compromisos y acuerdos comerciales y de desarrollo económico, y las iniciativas de infraestructura, no afecten negativamente las áreas protegidas.

* Se deben desarrollar y promover formas de colaboración binacional, subregional o regional para el desarrollo, la planificación y el manejo colaborativo de áreas protegidas colindantes en zonas de frontera.

II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.

Más datos: http://www.congresolatinoparques2007.org

Page 3: Boletin La Huella 2.pdf

En las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Neuquén se han desarrollado y aún se desarrollan numerosas actividades que impactan de diferente manera sobre la vegetación natural (pastoreo, apertura de canteras, apertura de pistas de esquí, etc). Debido a esto se creó en el marco del Programa de Manejo de Recursos Naturales, el Subprograma “Conservación” uno de cuyos objetivos es la recuperación ecológica de los sitios degradados.

Una de las acciones llevadas adelante como primer paso para la revegetación de esos sitios degradados es la obtención de semillas, dentro de las áreas protegidas, de las diversas especies a reimplantar. En el Área Natural Protegida Copahue las especies arbustivas y arbóreas más castigadas han sido el pehuén (Araucaria araucana), el ñire (Nothofagus antarctica) y la lenga (Nothofagus pumilio).

En el año 2004 se realizaron algunas pruebas de cosecha de semillas ya que un sólo guardafauna se encontraba radicado en la zona. A partir del año 2005, con la designación de dos guardaparques en el área y la compra de insumos necesarios como las redes de cosecha, se comienza con un trabajo de detección de

sitios de cosecha en función de las especies, los tipos de bosques y áreas de matorrales, tratando de abarcar en el caso del ñire árboles semilleros de la zona de estepa y del bosque.

En la temporada 2007 participan de esta tarea Voluntarios de Global Vision Internacional, lo que nos permitió realizar un trabajo más eficiente permitiendo el monitoreo de las redes todas las semanas.

En estos monitoreos se fueron consignando en planillas datos como: número de rodal y de red, especie, recolector, fecha de instalación de redes, diámetros, número de individuos que contribuyen, especies forestales asociadas, especies del sotobosque, datos fenológicos, etc.

Estas campañas permitieron ir ajustando la metodología de cosecha en cuanto a época de instalación de redes, realización de monitoreos, detección de rodales semilleros y cantidad de personal que se requiere para esta actividad.

Nos encontramos ahora en la tarea de instalación del vivero donde producir los plantines que servirán no sólo para cumplir con los objetivos expuestos sino también para desarrollar tareas educativas y de concientización con escuelas, público en general y turistas.

Crece desde el pie: cosecha de semillas en el Área Natural Protegida Copahue

Más datos: [email protected]

Guardaparque junto a voluntarios instalando redes.

Se realizan inventarios de las semillas cosechadas.

Voluntarios monitoreando los rodales.

Page 4: Boletin La Huella 2.pdf

La población de guanacos del Área Protegida Auca Mahuida es la única de importancia en un área protegida de la provincia del Neuquén, con aproximadamente 6000 individuos. Durante los años 1982 y 1983 técnicos provinciales realizaron estudios que indicaban que la población se distribuía tanto en las zonas altas del Volcán Auca Mahuida, como en las zonas bajas que rodean al mismo. Durante las últimas décadas la zona de Auca Mahuida ha experimentado una intensa exploración petrolera, lo que ha contribuido a la apertura de caminos y picadas de prospección sísmica. Lamentablemente, las poblaciones de guanacos fueron d e c l i n a n d o d e b i d o principalmente a la caza furtiva que se produce a través de estos caminos y picadas petroleras, las cuales fueron abandonadas pero sin que se produzca su cierre.

Desde el año 2002 la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) comenzó a realizar estudios más detallados con el fin de evaluar la situación actual de la pob lac ión , ana l i zando su distribución, conformación y tamaño de los grupos, número de crías que nacen por año y comportamiento en diferentes sectores de la reserva y sus alrededores.

Los resultados obtenidos en el período 2002-2005 indicaban que la cantidad de guanacos por kilómetros cuadrado era menor en sitios con caminos y picadas petroleras abandonadas, donde ha habido una fuerte presión de caza. A su vez, el tamaño de los grupos también resultó menor en estos s i t ios . Consecuentemente, en el año 2005 se comenzó a trabajar conjuntamente con ANP y la petrolera Repsol YPF, con el fin de cerrar caminos en desuso evitando la entrada de cazadores furtivos a la zona, y monitoreando la población de guanacos (ver Boletín La huella Nº 1).

Si bien los resultados obtenidos actualmente son preliminares, la densidad de guanacos estimada en los años 2006-2007 sería de 23.8 ± 3.2 individuos/km2 en sitios sin acceso de cazadores furtivos, 4.1± 0.7 en sitios con bajo acceso de cazadores y 0.3 ± 0.2 en sitios con alto acceso. Comparando con los datos obtenidos a principios de los 80, la disminución de las densidades en ciertos sitios ha sido mayor al 90%. Se continúa evaluando una posible recuperación de la población a largo plazo en sitios actualmente cerrados.

Conociendo a la población de guanacos del Área Natural Protegida Auca Mahuida

Censando guanacos en Auca Mahuida.

Guanaco hembra con su chulengo en Auca Mahuida.

Page 5: Boletin La Huella 2.pdf

Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs o IBAs por su sigla en inglés) son sitios que contienen grandes números de aves migratorias o gregarias, poblaciones de aves globalmente amenazadas, poblaciones de aves endémicas (que

2poseen áreas de distribución menores a los 50.000 km ) o restringidas a biomas específicos. Los criterios para definir las AICAs han sido acordados a nivel internacional y desarrollados por Birdlife Internacional, una Federación compuesta por mas de 100 organizaciones de todo el mundo. En nuestro país, la selección de sitios ha sido coordinada por Aves Argentinas y han participado más de 190 personas. El programa de AICAs busca aplicar alguna modalidad de conservación a largo plazo en estas áreas críticas.El concepto de AICA está basado en la idea de que las aves son indicadoras de la diversidad biológica en general. El supuesto principal consiste en que los sitios valiosos para la conservación de las aves, probablemente también lo son para conservar plantas y otros animales. Debido a que las aves son un grupo sobre el que existe un aceptable conocimiento científico, son apropiadas como indicadores en la detección de prioridades de conservación.

Para la provincia de Neuquén se han identificado doce AICAs, de las cuales seis se corresponden total o parcialmente con áreas protegidas provinciales: El Mangrullo, Auca Mahuida, El Tromen, Epu Lauquen, Copahue y Chañy. El manejo de estas áreas deberá tener en cuenta la presencia de especies o grupos de especies de aves amenazadas o endémicas. De las restantes AICAs, tres están protegidas en parques nacionales y las otras tres carecen de protección alguna. Estas últimas son Paso de los Indios, Valle del Collón Cura y Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia, para las cuales se deberían desarrollar estrategias que aseguren su conservación.

El choique sobrevive en bajos números en El Tromen pero aún es relativamente común en Auca Mahuida y El Mangrullo.

El cóndor tiene sus sitios de nidificación más orientales en Neuquén en los cañadones del sur de Auca Mahuida.

El pato de anteojos ha sido registrado en Chañy, Copahue y Epu Lauquen.

Las “AICAs” de la Provincia del Neuquén

Más datos: http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicasEn Argentina el huet huet castaño solo puede hallarse en Epu Lauquen

Page 6: Boletin La Huella 2.pdf

Durante el año 2007 se llevó adelante el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Local para la Gestión Participativa de la Reserva Turístico-Forestal Lagunas de Epulaufquen”. El proyecto fue elaborado por la ONG Fundación Neuquén para la Conservación de la Naturaleza y llevado adelante por esta ONG, la Provincia de Neuquén a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y el Municipio de Las Ovejas. Los

fondos fueron aportados por The Tinker Foundation. El equipo local que coordinó el proyecto estuvo dirigido por Silvia Peirone, con la asistencia de Rodrigo Seró e Irma Aravena, todos habitantes de Las Ovejas. El Directorio de Gestión Participativa comenzó a gestarse en el año 2003 para facilitar la participación comunitaria durante la elaboración del Plan General de Manejo del área protegida. Si bien resultó una experiencia muy interesante, por diversos motivos el directorio comenzó a dejar de reunirse y funcionar como tal al finalizar la elaboración del plan. Durante este proyecto se entrevistó a los integrantes del ex Directorio para conocer las fortalezas y debilidades de la experiencia y en base a este conocimiento, proponer su reorganización. Se identificaron seis

sectores directamente involucrados con el área protegida y se realizaron numerosos talleres con cada uno de ellos para intercambiar ideas acerca del área protegida, la idea de comanejo, la forma en que cada sector se relaciona con la unidad de conservación, etc.Finalmente, en noviembre de 2007 se creó a través de una Ordenanza Municipal (que ahora debe ser refrendada por una norma provincial) el Directorio de Gestión Participativa de Epu Lauquen como un órgano participativo, descentralizado y democrático de manejo. Está integrado por un representante titular y un suplente de los siguientes sectores: los prestadores de servicios turísticos de Las Ovejas, la comunidad educativa de Las Ovejas, las 26 familias de veranadores que usan el área protegidas y sus alrededores, las ONGs ambientalistas que trabajan en la zona, la Municipalidad de Las Ovejas y la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén. Casi todos los sectores han elegido ya sus representantes y se espera que en febrero del 2008 se produzca la primera reunión para, entre otros objetivos, “establecer los mecanismos generales para el manejo del Área Natural Protegida”.Si la experiencia de Epu Lauquen resulta exitosa como todos esperamos, podrá servir como ejemplo para involucrar a otras comunidades en el manejo de las restantes unidades de conservación provinciales.

Involucrando a las comunidades locales en el manejo de las áreas protegidas: Directorio de Gestión Participativa en Epu Lauquen

Humor

Talleres educativos en la reserva

Taller con pobladores de Las Ovejas

Dibujo: Daniel Varelawww.danyvareladibumor.com.ar