Boletin 2-2011

4
Guatemala, marzo-mayo 2011 Año 3 No. 2-2011 ASINDES INFORMATIVO ASINDES 9a. Avenida 29-66 zona 11 Las Charcas, Guatemala Tel. 24761294 / 24760706 www.asindes.org Dirección Ejecutiva: Hilario Lambrecht Unidad de Comunicación: Manuela Laynes Síguenos en Presentación La comunicación es de suma importancia y eficacia en las organizaciones lucrativas y también como las que nosotros representamos no lucrativas. A través de la comunicación constante damos a cono- cer e informar a los beneficiarios, asociadas, donantes y todos aquellos que estén interesados en la labor que se realiza día a día con el beneficio de poder ayu- dar a quienes lo necesiten en las diferentes temáticas en que se trabajan. ASINDES como una coordinadora de 2o. Piso no se queda al margen y publica el nuevo formato de bo- letín ASINDES INFORMATIVO, el cual facilitamos des- de ya como un medio de comunicación al servicio de todas y cada una de las asociadas que así lo deseen. En esta entrega, les informamos sobre lo más rele- vante en cuanto actividades realizadas por nuestras asociadas, así también de la Asamblea General Ordi- naria de ASINDES. Asimismo les invitamos a participar en las redes socia- les en las cuales ASINDES ya se encuentra ahora a través de Facebook. Esperamos contar con una participación dinámica de cada una de las organizaciones que integran ASINDES y desde ya invitamos a las que no están asociadas que se unan para así fortalecer el trabajo en pro de las personas más necesitadas en el ámbito de salud, edu- cación, seguridad alimentaria y generación de em- pleo. El viernes 6 de mayo se llevó a cabo la 1a. Asamblea Gene- ral Ordinaria 2011 ASINDES. El presidente de Junta Directiva, Lic. Julio Cetina dio la cor- dial bienvenida a los asistentes y de forma particular a nuestra nueva asociada Habitat de Guatemala. En dicha Asamblea se hizo la presentación de la Memoria de Labores del año 2010, asimismo se efectuó la elección de tres nuevos miembros de Junta Directiva para el período 2011-2013. Se aprovechó la oportunidad para hacerles un pequeño reconocimiento a la Junta Directiva saliente por el trabajo realizado durante los años 2009-2011. Dicha entrega estuvo a cargo de Lic. Hildebrando Cumes Samayoa, socio fundador de ASINDES y representante de HODE y la Licda. Iris Enríquez representante de UDINOV en nombre de la Asamblea ASINDES y consistió en un Diploma de Honor por la labor y éxitos cosechados. 1a. Asamblea General Ordinaria 2011 Entrega de reconocimiento al Ing. Mario Morales, miembro de Junta Directiva 2009-2011 ASINDES en las redes sociales www.facebook.com/asindes

description

Traemos la información del segundo trimestre del año 2011

Transcript of Boletin 2-2011

Page 1: Boletin 2-2011

Guatemala, marzo-mayo 2011 Año 3 No. 2-2011

ASINDES INFORMATIVO

ASINDES 9a. Avenida 29-66 zona 11 Las Charcas, Guatemala Tel. 24761294 / 24760706 www.asindes.org

Dirección Ejecutiva: Hilario Lambrecht Unidad de Comunicación: Manuela Laynes

Síguenos en

Presentación

La comunicación es de suma importancia y eficacia en las organizaciones lucrativas y también como las que nosotros representamos no lucrativas.

A través de la comunicación constante damos a cono-cer e informar a los beneficiarios, asociadas, donantes y todos aquellos que estén interesados en la labor que se realiza día a día con el beneficio de poder ayu-dar a quienes lo necesiten en las diferentes temáticas en que se trabajan.

ASINDES como una coordinadora de 2o. Piso no se queda al margen y publica el nuevo formato de bo-letín ASINDES INFORMATIVO, el cual facilitamos des-de ya como un medio de comunicación al servicio de todas y cada una de las asociadas que así lo deseen.

En esta entrega, les informamos sobre lo más rele-vante en cuanto actividades realizadas por nuestras asociadas, así también de la Asamblea General Ordi-naria de ASINDES.

Asimismo les invitamos a participar en las redes socia-les en las cuales ASINDES ya se encuentra ahora a través de Facebook.

Esperamos contar con una participación dinámica de cada una de las organizaciones que integran ASINDES y desde ya invitamos a las que no están asociadas que se unan para así fortalecer el trabajo en pro de las personas más necesitadas en el ámbito de salud, edu-cación, seguridad alimentaria y generación de em-pleo.

El viernes 6 de mayo se llevó a cabo la 1a. Asamblea Gene-ral Ordinaria 2011 ASINDES.

El presidente de Junta Directiva, Lic. Julio Cetina dio la cor-dial bienvenida a los asistentes y de forma particular a

nuestra nueva asociada Habitat de Guatemala.

En dicha Asamblea se hizo la presentación de la Memoria de Labores del año 2010, asimismo se efectuó la elección de tres nuevos miembros de Junta Directiva para el período 2011-2013.

Se aprovechó la oportunidad para hacerles un pequeño reconocimiento a la Junta Directiva saliente por el trabajo realizado durante los años 2009-2011.

Dicha entrega estuvo a cargo de Lic. Hildebrando Cumes Samayoa, socio fundador de ASINDES y representante de HODE y la Licda. Iris Enríquez representante de UDINOV en nombre de la Asamblea ASINDES y consistió en un Diploma de Honor por la labor y éxitos cosechados.

1a. Asamblea General Ordinaria 2011

Entrega de reconocimiento al Ing. Mario Morales, miembro de Junta Directiva 2009-2011

ASINDES en las redes sociales

www.facebook.com/asindes

Page 2: Boletin 2-2011

ASINDES INFORMATIVO

ELECCIÓN SEÑORA MICRO EMPRESARIA

En medio de la algarabía y la cultura, ACEDIF llevó a cabo el día 17 de mar-zo en el Salón Municipal de San Mi-guel Petapa la elección Señora Micro-empresaria 2011-2012.

En esta actividad se contó con la par-ticipación del Ballet Guatemala, quien cautivó a los asistentes con su pre-sentación.

Palabras de bienvenida por la Sra. Agripina Colindres, Coordinadora de programa de Microcréditos

Quince fueron las participantes en este evento, las cuales lucieron en traje típico, traje de noche y casual.

Modelaron por una pasarela en la cual pudieron apreciarlas tanto el público asistente como el jurado calificador.

Las porras no hicieron falta, cuando las favoritas de los asistentes hacían su paso por el escenario. Se escucha-ba el nombre de cada una de las candidatas que eran apoyadas.

Momentos de emoción vivieron las candidatas cuando fueron anuncia-dos los nombres de quienes pasaban a la final.

La emoción estalló cuando fue men-cionada la señora Andrea Leticia Ixta-mul como Señora Microempresaria y Enma Carolina Rivera como la Señora ACEDIF ambas para el período 2011-2012.

Felicitaciones a todas las participan-tes y a las ganadoras éxitos .

ANIVERSARIO ALIANZA MUNDIAL

La Asociación Alianza Mundial para el Desarrollo Eficiente celebró su tercer aniversario el 24 de marzo.

La celebración incluyó la presentación del proceso de caracterización del siste-ma Finca Familiar, así como los índices del rendimiento escolar en Quetzalte-nango, Sololá y San Marcos y la presenta-ción del Código de Ética del Sector ONG.

La actividad se llevó a cabo en el conoci-do restaurante quetzalteco “Tertulianos” y se contó con la participación de ONG invitadas, autoridades del Ministerio de Educación y representantes de agencias donantes.

El director de Alianza Mundial, Lic. Peter Fuentes manifestó el agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que día a día se cumpla con el lema “creemos en las capacidades de la gente”

Asimismo resaltó las actividades que durante el año han efectuado, como el Congreso Educativo, la Feria de Seguri-dad Alimentaria entre otras.

Directivos de Alianza Mundial junto al Director de ASINDES.

Panorámica de los asistentes al evento.

UNIMOS ALTERNATIVAS, MULTIPLICAMOS IMPACTOS

Si quieres que tu evento salga publicado, envíanos tus notas al correo [email protected]

Page 3: Boletin 2-2011

ASINDES INFORMATIVO

Encuentros deportivos y conferencias fueron las actividades realizadas durante la se-mana del 5 al 8 de abril, para conmemorar los XXI años de ASDESARROLLO.

Asimismo se hizo entrega de reconocimientos a los empresarios exitosos que con su empeño y dedicación han realizado de ASDESARROLLO un medio de ayuda para gene-rar desarrollo en la región que residen.

El día 8 de abril, se hizo un recorrido por las calles de Malacatán acompañados de directivos, personal y beneficiarios de ASDESARROLLO de las seis oficinas regionales para finalizar con la Convivencia Empresarial en el salón municipal de aquella región.

Durante la Convivencia , les fue otorgado un reconocimiento por parte de ASINDES, en el cual se exalta la labor que realizan para el desarrollo de las personas beneficiadas en las diferentes comunidades donde tienen sus programas de microcréditos.

Empresarios exitosos

Oficina Regional de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Miguel Jerónimo Fuentes,

Aracely Maribel Bautista Gómez ,

Eligio Esteban Juárez Miranda

Oficina Regional Retalhuleu

Reina América Alonzo Achín,

Oficinas Regional de Malacatán, San Marcos

Elfida Jesús Muñoz Domínguez ,

ASDESARROLLO CUMPLE XXI AÑOS

Momento en que el director ejecutivo de ASINDES, hace entrega del reconocimiento al Presidente de Junta Directi-va de ASDESARROLLO

PROYECTO RECONSTRUCCIÓN POST AGATHA

Kellogg´s y Fondo Unido conscientes de las necesidades que surgieron en varias comu-nidades del país a raíz de la Tormenta Agatha, apoyaron el proyecto de Recons-trucción Post Agatha.

Este proyecto fue ejecutado en consorcio por las siguientes instituciones asociadas a ASINDES: Fundación Carroll Behrhorst, ACEDIF, ASDESARROLLO y HODE

El proyecto cubrió necesidades como vi-vienda, salud y nutrición en comunidades de Retalhuleu, Chimaltenango y San Mi-guel Petapa..

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Así describe doña Maria Julieta de Zacayón, quien reside junto a su familia en la colonia El Esfuerzo, San Felipe Retalhuleu, el que ahora puedan tener una vivienda formal y no de lámina.

Ella al igual que otras familias fueron afec-tadas por la Tormenta Agatha y gracias al apoyo de Kellogg´s y Fondo Unido pudieron reconstruir el hogar que alberga a sus cinco hijos.

AGUA DIGNA DE CONSUMIR

Por su parte Fundación Carroll Behrhorst

hizo la entrega de 76 filtros para agua en el área de San Pedro Yepocapa, Chimalte-nango. Esto permitirá que las familias beneficiadas puedan contar con el vital líquido en condiciones adecuadas para su consumo.

ALIMENTOS

Mientras que en San Miguel Petapa, Guate-mala, ACEDIF procedió a la capacitación en el uso de fertilizante para las siembras de los agricultores del área y entrega de víve-res.

Page 4: Boletin 2-2011

ELECCIÓN INCOPAS

ASINDES INFORMATIVO

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo la Asamblea de Elección de Representantes Titulares y Suplentes para integrar la Instancia de Consulta y Participa-ción Social –INCOPAS-. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 32, Acuerdo Gubernativo 75-2006 se convocó a las or-ganizaciones de los siguientes sectores:

Pueblos Indígenas

Campesino

Empresarial

Iglesia Católica

Iglesias evangélicas

Universidades y Organismos de Investigación Social

Sindical

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones de Mujeres

Colegio de Profesionales.

Se integraron las diferentes mesas de trabajo para realizar la elección por cada uno de los sectores men-cionados. En el caso de las Organizaciones No Gubernamenta-les, se hizo entrega del cargo a Representantes de Congcoop y Asociación CEIBA.

CURSO GESTIÓN DE INICIATIVAS

Dirigido a: Funcionarios y personal contratado de adminis-traciones públicas, docentes e investigadores de universidades, personal de organizaciones no gubernamentales de América Latina y países afri-canos de habla portuguesa. Duración: 27 de junio al 25 de septiembre 2011 Último día de Inscripción: 13 de junio de 2011 Precio al Público: Para los participantes pertene-cientes al público objetivo del programa FODEPAL es gratuito. Mayor información e inscripción a través del portal www.fodepal.es

DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Ante la Asamblea realizada el 6 de mayo del pre-sente año, se hizo la presentación oficial de nues-tra nueva asociada Habitat de Guatemala.

NUEVA ASOCIADA ASINDES