Boletin Mayo 2011

8
El plan de gobierno del Presi- dente Mauricio Funes, concibe la Seguridad Pública como una responsabilidad del Estado que debe ser vista como parte inte- grante de la seguridad humana, es por esto que a casi dos años de haber iniciado la nueva ges- tión, la Dirección General de Centros Penales, en manos de el licenciado Douglas Moreno, presenta cambios significati- vos en el Sistema Penitenciario. Unos de los principales ejes estraté- gicos que inició la nueva gestión fue relanzar la nueva Escuela Peniten- ciaria (E.P) a fin de transparentar el Sistema Carcelario a través de la de- puración continúa de sus emplea- dos. A la fecha la E.P ha graduado a 203 nuevos agentes que supera- ron las pruebas y evaluaciones que demandó la Escuela Penitenciaria. En cuanto al hacinamiento carcela- rio, se trabaja arduamente en pro- puestas concretas, como la creación de dos granjas penitenciarias, para que los hijos de las internas tengan un espacio digno para desarrollar- se mientras sus madres trabajan en labores de reinserción, siembra y construcción de espacios dignos. El nuevo Sistema de Video Vi- gilancia, ha sido otro de los principales logros de esta ad- ministración; desde su imple- mentación se ha detectado a agentes penitenciarios cometien- do ilícitos; ellos fueron separa-

description

Boletin mayo 2011

Transcript of Boletin Mayo 2011

El plan de gobierno del Presi-dente Mauricio Funes, concibe la Seguridad Pública como una responsabilidad del Estado que debe ser vista como parte inte-grante de la seguridad humana, es por esto que a casi dos años de haber iniciado la nueva ges-tión, la Dirección General de Centros Penales, en manos de el licenciado Douglas Moreno, presenta cambios significati-vos en el Sistema Penitenciario.

Unos de los principales ejes estraté-gicos que inició la nueva gestión fue relanzar la nueva Escuela Peniten-ciaria (E.P) a fin de transparentar el Sistema Carcelario a través de la de-puración continúa de sus emplea-dos. A la fecha la E.P ha graduado a 203 nuevos agentes que supera-ron las pruebas y evaluaciones que demandó la Escuela Penitenciaria.

En cuanto al hacinamiento carcela-rio, se trabaja arduamente en pro-puestas concretas, como la creación

de dos granjas penitenciarias, para que los hijos de las internas tengan un espacio digno para desarrollar-se mientras sus madres trabajan en labores de reinserción, siembra y construcción de espacios dignos.

El nuevo Sistema de Video Vi-gilancia, ha sido otro de los principales logros de esta ad-ministración; desde su imple-mentación se ha detectado a agentes penitenciarios cometien-do ilícitos; ellos fueron separa-

dos de sus puestos de trabajo de acorde con la Ley.

La realización de constantes requisas en diversos pena-les, ha reducido el volumen de ilícitos en los reclusorios y la efectiva información de inteligencia, ha disminui-do la fabricación de túneles en los 19 Centros Penales.

Los planes impulsados por la Dirección General de Centros Penales son: Fuerza de Intervención en Prisiones, Seguridad Tecnológica, Mesas de la Esperanza, Plan de Inversión para Garantizar el Espacio Vital, Plan Cero Corrupción, Yo Cambio, Fortalecimiento de la Escuela Penitenciaria, Plan de Reducción del Hacinamiento Penitenciario, Estrategias de Rehabilitación y Plan de Desarrollo del Recurso Humano del Sistema Peni-tenciario, expresó Douglas Moreno, titular de Centros Penales.

3

El Director General de Cen-tros Penales Douglas Moreno, presento ante los medios de comunicación el Sistema Bio-métrico de Información Peni-tenciaria (SIPE) único en La-tinoamérica y un innovador Sistema de Video Vigilancia.

El Sistema de Video Vigilancia Penitenciaria, es un instrumen-to moderno que servirá para tomar medidas y acciones de lo que acontece en los 19 re-

cintos penitenciarios del país. Captar, grabar y procesar las imágenes en tiempo real es la ca-pacidad de este equipo, el cual será monitoreado desde la Di-rección General de Centros Pe-nales, sostuvo, Douglas Moreno.

El propósito de este nue-vo sistema es, evitar el ingre-so de ilícitos y detectar a los custodios que se han involu-crado en hechos de corrup-ción al interior de las cárceles.

El titular de Centros Penales mostrando un despliegue de pantallas a diversos medios de comunicación expresó, que en los primeros 46 días de la imple-mentación de esta moderna tec-nología, se logró detectar el in-greso de ilícitos, como es el caso del Penal de Ciudad Barrios, don-de ciertas personas lanzan des-de fuera objetos a los internos.

El innovador sistema, que tuvo un costo de 60 mil dólares, cuenta con 15 pantallas admi-nistradoras y 10 cámaras en cada Centro Penal, que son monitoreadas por un software

especial creado en el país.

La DGCP también, contará con el Sistema para la Ad-ministración de Información Penitenciaria SIPE que servi-rá para el registro Demográ-fico, Jurídico y Estado Físico de la población penitenciaria. El nuevo proyecto forma parte de las medidas que impulsan las autoridades, enmarcadas en el “Plan Cero Corrupción” donde se incluye reforzar las medidas de seguridad de las vi-sitas y el bloqueo de celulares.

4

5

“Es bonito sentirte que vales, la sociedad. Me siento orgullosa, nas, creo que puedo cambiar” afirmfianza de Cárcel de Mujeres integ“Yo Cambio” es una iniciativa de la Dirque nace con el objetivo de crear espatad puedan resarcir el daño que han una herramienta para que los internoson capaces de reconstruir sus vidas a

“CREPUEDO

que podes servir y ser útil a me doy a valer en cosas bue-

mó una interna de Fase de Con-grada al programa “Yo Cambio”.rección General de Centros Penales acios para que los privados de liber-cometido a la sociedad, brindando

os demuestren a la ciudadanía que al salir en libertad si así lo desean.

“Yo cambio” se realiza con el del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Obras Públicas para la ejecu-ción de los diferentes trabajos que realzan los privados de libertad. El programa trabaja con los internos en fase de confianza y semi libertad de los Centros Penitenciarios. Realizan campañas de servicio a la comuni-dad, que permiten crear mejores condiciones para los y las salvadoreñas.Desde que se impulsa el programa la población interna par-ticipan en tareas de mitigación; limpieza y reconstrucción en la Cordillera el Bálsamo, Carretera de Oro, en la Colonia Pra-dos de Venecia en Soyapango y desagüe del Lago de Ilopango.

EO QUE CAMBIAR”

DGCP FIRMA CONVENIO CON R N P N

El Director General de Centros Penales, Douglas Moreno, y el Pre-sidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernan-do Batlle, firmaron un convenio de cooperación, el pasado 25 de mayo.

El documento consiste en estable-cer mecanismos de colaboración entre el R.N.P.N y la DGCP a fin de facilitar los recursos necesarios para obtención del Documento Único de Identidad (DUI), para los internos y ex internos que visiten el departamento post penitenciario de la DGCP y su respectiva reposi-ción. Además, se facilitará la obten-

ción de la partida de nacimiento a los hijos de las privadas de libertad.

El Director de Centros Pena-les, Douglas Moreno, agrade-ció el esfuerzo por garantizar el derecho a la identidad que realiza el presidente del RNPN.“Para nosotros es valioso que ha-yan tomado la iniciativa y nos den las condiciones para favorecer los privados de libertad, pero especial-mente a los menores de edad”, afirmó el titular de Centros Penales.

Por su parte el Presidente del Re-gistro Nacional para las Personas

(RNPN), Fernando Batlle, sostuvo que la institución que preside tie-ne un enfoque de derecho por lo que realizan grandes esfuerzos para facilitar la identificación de to-dos los ciudadanos, independien-temente a donde se encuentren.”

Hasta la fecha, el Registro Nacional de las Personales Naturales (RNPN) ha entregado a más de 80 internos su Documento Único de Identidad.

DGCP PROMUEVE SANO ESPARCIMIENTO CON

LOS INTERNOS“Uniendo a las Familias por Medio de la Diversión y el Sano Esparcimiento” es el nombre del evento realizado por la Di-rección General de Centros Pe-nales en cumplimiento al artí-culo 113 de la Ley Penitenciaria.

En la actividad se impartió una serie de ponencias entre las que destacaron la Convención sobre los Derechos del Niño y la presentación de la coopera-tiva “Árbol de Dios” a internas en fase de confianza y exprivados de libertad.

Doña Celia M, interna de Cárcel de Mujeres en Ilopango, llegó acompa-ñada de su hija para departir momen-tos agradables. Esta mujer, aplaude el apoyo que recibe de las actuales autoridades penitenciarias, ya que durante las gestiones pasadas, ase-

gura, fueron abandonadas. “Este es un excelente momento que nos dan para unirnos de nuevo. En lo personal estoy muy feliz de es-tar con mi hija “afirmó la interna.

Al convivio asistió, el Director de General de Centros Penales, Dou-glas Moreno, quien manifestó que su principal interés es crear una política laboral para evitar que los internos continúen delinquiendo.