Boletín reniec va hacia ti n° 8 octubre 2014

4
Boletín de la Gerencia de restitución de la identidad y apoyo social 1 OCTUBRE 2014 - N°8 Según el Instituto Nacional Penitencia- rio (INPE), para julio de 2014 existían en el Perú, poco más de 70 mil personas recluidas en 67 establecimientos penales distribuidos a nivel nacional, ya sea por tener mandato de detención judicial, o por pena privativa de li- bertad efectiva. De acuerdo al Plan Nacional Perú contra la Indocumentación 2011 – 2015, las personas privadas de libertad son una po- blación prioritaria debido a las dificultades que enfrentan para estar convenientemente docu- mentados, y así poder ejercer sus derechos. Por ello, el RENIEC durante los últimos años ha incrementado sus jornadas de atención en los centros de reclusión, gracias a las permanentes coordinaciones con el Instituto Nacional Penitenciario y en particular con las Asistentas Sociales que laboran en cada penal. En el presente boletín tratamos de mostrar estos esfuerzos. RENIEC Documentación en establecimientos penitenciarios Boletín de la Gerencia de restitución de la identidad y apoyo social “Acciones dirigidas a grupos sociales vulnerables”

description

 

Transcript of Boletín reniec va hacia ti n° 8 octubre 2014

Page 1: Boletín reniec va hacia ti n° 8 octubre 2014

Boletín de la Gerencia de restitución de la identidad y apoyo social 1

Va hacia ti

OCTUBRE 2014 - N°8

Según el Instituto Nacional Penitencia-rio (INPE), para julio de 2014 existían en el Perú, poco más de 70 mil personas recluidas en 67 establecimientos penales distribuidos a nivel nacional, ya sea por tener mandato de detención judicial, o por pena privativa de li-bertad efectiva. De acuerdo al Plan Nacional Perú contra la Indocumentación 2011 – 2015, las personas privadas de libertad son una po-blación prioritaria debido a las dificultades que

enfrentan para estar convenientemente docu-mentados, y así poder ejercer sus derechos. Por ello, el RENIEC durante los últimos años ha incrementado sus jornadas de atención en los centros de reclusión, gracias a las permanentes coordinaciones con el Instituto Nacional Penitenciario y en particular con las Asistentas Sociales que laboran en cada penal. En el presente boletín tratamos de mostrar estos esfuerzos.

RENIEC

Documentación en establecimientos penitenciarios

Boletín de la Gerencia de restitución de la identidad y apoyo social

“Acciones dirigidas a grupos sociales vulnerables”

Documentación en penal De iquitos.

Documentación en penal De chorrillos. lima

CapaCitaCión en penal de luriganCho. lima

Page 2: Boletín reniec va hacia ti n° 8 octubre 2014

La efectividad de las jornadas de documentación en centros penitenciarios se debe principalmente a las permanen-tes coordinaciones que los Registradores Itinerantes realizan con las Asistentas Sociales que laboran en cada penal. Me-diante ello, se llega a conocer la cifra de internos indocumentados, contar con un padrón de internos que deseen tramitar su DNI, validar su situación en la base de datos del RENIEC, y determinar quie-nes pueden ser atendidos gratuitamente, dado que solo requieren canje de LE por DNI, residen en distritos FONCODES, son mayores de 65 años, o son internos que presentan alguna discapacidad.

Para concretar la visita de los Re-gistradores Itinerantes, se precisa que

Durante el 2013, los registraDores itinerantes reali-zaron 2 mil 705

trámites De Dni en centros peni-

tenciarios a nivel nacional, y hasta el 15 De octubre De este año, ya se habían tramitaDo 2 mil 459 Dni

más.

De la Sombra a la Luz

Boletín de la Gerencia de restitución de la identidad y apoyo social 2

RENIECVa hacia ti“Acciones dirigidas a grupos

sociales vulnerables”

los interesados, sus familiares, amigos, abogados o asistentas sociales, presen-ten una solicitud de atención al RENIEC. Del mismo modo, es necesario que cada recluso posea su constancia de reclusión -la cual es emitida por el Director del pe-nal-, y lógicamente, la autorización para que el personal del RENIEC ingrese al Establecimiento Penitenciario.

Los internos más interesados en resolver sus problemas de indocumen-tación suelen ser aquellos que están por salir en libertad y precisan del DNI para su expediente de excarcelación. Tam-bién están aquellos que precisan urgen-temente tramitar su inscripción ante el Seguro Integral de Salud (SIS), o buscan activar sus seguros médicos.

2014 Jornada de documentación en penal de iquitos.

Internos con doble iden-tidad posible de ser cons-tatada en el Registro Úni-co de Identificación de las Personas Naturales, o con doble acta de nacimiento.

Actas de nacimiento co-rrespondientes a localida-des remotas y ausencia de familiares que quieran o puedan tramitar las co-pias.

Actas de nacimiento con errores u omisiones que previamente deben de ser rectificados admi-nistrativa, notarial o judi-cialmente.

Oficinas registrales re-motas no siempre cola-boran rápidamente con las copias de actas, o no lo hacen gratuitamente.

principales

Barreras para documentar a internos de centros penitenciarios

Page 3: Boletín reniec va hacia ti n° 8 octubre 2014

Boletín de la Gerencia de restitución de la identidad y apoyo social 3

sede ucaYaLi: estaBlecimiento penal de pucallpa

Demoras en la emi-sión de las constancias de reclusión o cobro por ellas, aun cuando se ha coordinado la gratuidad con el INPE.

Difícil conseguir testi-gos en el penal para trá-mites extemporáneos de actas o DNI. No quieren aceptar, y si lo hacen co-bran 50 soles por firma.

Internos pertenecen a distritos no incluidos en la cobertura de gratui-dad, y no cuentan con di-nero para el pago de los trámites

Los DNI pasan a custo-dia de los encargados de bienestar social de cada penal, salvo que los inter-nos tramiten su entrega a un familiar o abogado.

sede san martín y loreto: estaBlecimientos penales de JuanJuí

sede ica: estaBlecimiento penal de cachiche

RENIECVa hacia ti“Acciones dirigidas a grupos

sociales vulnerables”

sede amaZonas: estaBlecimiento penal de chachapoyas

principales

Barreraspara documentar a internos de centros penitenciarios

Page 4: Boletín reniec va hacia ti n° 8 octubre 2014

Boletín de la Gerencia de restitución de la identidad y apoyo social 4

Editado en Lima, mes de octubre de 2014Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional

del PerúN° 2014-05525

Impresión: Corporación JERALC SAC

Av. Víctor Castro Iglesias 1259 – San Juan de Miraflores, Lima.

Tiraje: 1000 ejemplaresEs permitida la reproducción total o parcial del contenido

RENIECVa hacia ti“Acciones dirigidas a grupos

sociales vulnerables”

estabLecimiento penitenciario: iquitos

estabLecimiento penitenciario: yurimaGuas

estabLecimiento penitenciario: picsi – chiclayo

estabLecimiento penitenciario: quenkoro – cusco

estabLecimiento penitenciario: yanamayo – puno