Boletin Salesiano

32
Venezuela 2011. Mayo - Junio Congreso Eucar stico Congreso Eucar stico Jornada Mundial de J venes con el Papa Jornada Mundial de J venes con el Papa Planes Vacacionales Planes Vacacionales

description

Boletin Salesiano Septiembre

Transcript of Boletin Salesiano

Page 1: Boletin Salesiano

Venezuela 2011. Mayo - Junio

Congreso Eucar sticoCongreso Eucar stico

Jornada Mundial de J venes con el PapaJornada Mundial de J venes con el Papa

Planes VacacionalesPlanes Vacacionales

Page 2: Boletin Salesiano

Sumario1 Editorial 2 Venerable Vicente Cimatti4 Gran fiesta de la Eucarístia 7 Conversando con Don Bosco9 Bicentenario Patrio y los 117 años de los Salesianos en Venezuela11 P lanes Vacacionales15 Jornada Mundial de jóvenes con el Papa18 F iesta del M.J.S con e l Rector Mayor20 La Escuela de Formación Conjunta te espera22 Salesianos en el Mundo23 Salesianos en Venezuela24 B icentenario del nacimiento de Don Bosco26 Con Don Bosco y María Auxiliadora27 Se abrieron las puertas28 Sor Violeta Bracho

“Es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en u n clima d e respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias”.

Primer discurso de su Santidad Benedicto XVI en Madrid 2011

CRÉDITOSDirector: P. Jaime GarcíaCoordinación de Edición: Alba M. RondónColaboradores:P. Eliseo BezzeJhon RequenaMovimiento Juvenil SalesianoAntonio LunarRaúl BiordFotografía:Movimiento Juvenil SalesianoManuel MartínezDiseño y Diagramación:Carlos Alejandro GalarragaImpresión:Escuela Técnica PopularDon Bosco. BoleítaTelf (0212) 2370802

Boletín Salesiano- VenezuelaAño: 63Nº: 04

Page 3: Boletin Salesiano

Editorial

“JMJ”: Jornada Mundial de la Juven-tud. Los participantes a esta jornada provie-nen de todas las naciones, de todos los pue-blos, también de todas las razas, y lenguas; son jóvenes, sí, jóvenes, con la ilusión más grande: millones de jóvenes que se reúnen para orar, para celebrar, para disfrutar de las maravillas de Dios, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Los convoca la certeza de una sola fe, un solo Dios, un solo Señor Jesucristo, con la fortaleza y el poder del Espíritu Santo. La Virgen del Camino los guiaba por las ve-redas de toda la tierra, hasta llegar a Madrid, hogar de la celebración. Vinieron a encontrar-se con el Papa Benedicto XVI, para, unidos a él en la fe, proclamar la alegría de la salvación y asumir y renovar el compromiso de ser após-toles y evangelizadores para los otros jóvenes. ¡Maravilloso acontecimiento de la fe!, por la fuerza de la unidad, por la libertad en la par-ticipación, por la fiesta de la vida que esos millones de jóvenes estaban proclamando y anunciando. Ni la intemperie violenta, ni los calores rígidos de un agosto madrileño, ni los cansancios ni fatigas, ni la actitud hostil de al-gunos grupos, ni el silencio cómplice de algu-nos medios de comunicación, disminuyeron el entusiasmo y la profundidad de la vivencia espiritual. Vinieron a encontrarse con el Papa Benedicto XVI, el Vicario de Jesucristo, Dios y Señor amigo, para sellar la comunión en la fe, y la unidad de la Iglesia.

Nuestra querida Iglesia Católica, en este año bicentenario de nuestra independen-cia, vivió y celebró el IV Congreso Eucarístico Nacional. Más de mil trescientos participan-tes, entre obispos, sacerdotes, religiosos y lai-cos, en unidad con el Papa Benedicto XVI, se reunieron para orar, para adorar a Jesucristo, fortalecer la fe y el testimonio de cada uno como Iglesia. La oración ante el Santísimo es también llevar en el corazón las esperanzas y angustias de los hermanos, poner en presen-cia de Jesús Salvador los problemas de nues-tro pueblo, de nuestras familias y dar respues-tas en la solidaridad, en el amor.

Como comunidad católica, estamos lla-mados a dar una respuesta de vida, desde nuestra fe centrada en Cristo Eucaristía, a los ingentes problemas que enfrenta nuestro pue-blo y que afectan directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad entera.

La Familia Salesiana, fiel a Don Bosco, vivencia este VI Congreso Eucarístico como una renovación y misión carismática. La cele-bración de la Eucaristía, la comunión frecuen-te, la visita al Santísimo, marcan nuestra espi-ritualidad, inspiran nuestro hacer diario.

Con un corazón entusiasmado nos dis-ponemos a celebrar los 200 años del nacimien-to de Don Bosco. Nuestro Rector Mayor, P. Pascual Chávez, nos ha trazado un itinerario de vida. Cada 16 de agosto se inicia una etapa hasta llegar al 16 de agosto de 2015. En esta primera, 2011 a 16 de agosto 2012, nos invita a conocer la vida de Don Bosco, su historia, su biografía. Las estructuras de aquellos años cambiaron, la misión permanece: ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes. El carisma salesiano suscita en el corazón de los jóvenes esa entrega total al servicio de la Igle-sia, para dar respuestas actuales a los desafíos de los jóvenes, con vigor y creatividad.

Una plegaria por Venezuela. Las noti-cias corren velozmente, se incrustan en el alma y tensan las fibras del corazón; la corona de la muerte sella todos los días la vida de nuestro pueblo, de una manera espacial, la de los jó-venes. Toda vida es sagrada, y a los miembros de la Familia Salesiana, nos hiere con mayor fiereza la muerte de tantos jóvenes. Nuestra oración es por la paz, para que desaparezca el odio, la violencia, y se canten canciones de alegría. Virgen María, reina de la paz, extiende sobre nuestra Patria tu auxilio, tu protección; que florezcan los días de la solidaridad, de la justicia, la libertad y la paz, para que ninguna vida, y menos la de los jóvenes, se marchite.

Page 4: Boletin Salesiano

Si uno al padre Cimatti lo conoce a fondo, se enamora de él. Se enamora de su fami-lia, pobre y sufrida pero rica de fe, en la

cual una santa mamá llamada Rosa cría a tres hijos: Rafaela que entrará en la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de la Miseri-cordia y será campeona de bondad activa en-tre los enfermos en hospitales cerca de Roma, ya bienaventurada; Luís, salesiano coadju-tor y misionero en América Latina, fallecido en concepto de santidad, nuestro Vicente, hoy venerable.

La vida de Vicente Cimatti es toda ella una carrera al servicio de Cristo en las fi las de Don Bosco, porque es cabalmente el santo de los jóvenes que lo lanza a la carrera de la existencia. Tiene tres años, en efecto, cuando su mamá lo lleva a la iglesia de los Servitas de Faenza en donde está predicando Don Bosco: “¡Vicentico, mira, mira a Don Bosco!”, le susurra la mamá levantándolo entre el gentío acudido a ver al santo. Mientras viva Vicente recordará el rostro bondadoso del anciano sacerdote.La primera etapa de la carrera es a los 17 años, cuando llega a ser salesiano gracias a la pro-

fesión perpetua y lo envían a Turín-Valsálice, en donde enseña y acumula títulos de estudio: diploma de composición en el Conservatorio de Parma, doctorado en agronomía, en fi lo-sofía y pedagogía en la Regia Universidad de Turín. Se distingue siempre por su inteligen-cia, su bondad y excelente voz. Sus zarzuelas son ejecutadas repetidamente en escuelas y oratorios salesianos, generaciones de clérigos lo llaman Maestro. ¡Cuánto trabajo, también manual, en los oratorios de Turín para los jóvenes! ¡Cuánto correr para ayudar a las fa-milias pobres! Mientras tanto pedía al Rector Mayor con mucha insistencia. “Hálleme un puesto en la misión más pobre, más trabajo-sa, más abandonada. No logro acomodarme a las comodidades”.

Finalmente, a los 46 años, su carrera da un salto de calidad: lo envían al Japón a fundar la obra salesiana en la tierra del Sol Nacien-te. Allí trabaja durante 40 años, conquistando el corazón de los japoneses con su bondad y dedicándose, como Don Bosco, al apostolado de la prensa y de la música. Viaja mucho para animar continuamente a los primeros salesia-

Venerable Vicente Cimatti (1879-1965) Un atleta del Espíritu

La vocación de una personalidad fascinadora

Page 5: Boletin Salesiano

nos y crea obras sobre todo para chicos huér-fanos y marginados. Podría volver a Italia y vivir en paz su ancianidad: quiere morir en el Japón, “transformarse en tierra japonesa”. Morirá serenamente, como un patriarca, con esa grande barba blanca suya, entre “sus” ja-poneses. El sonriente atleta de Cristo ha con-cluido la carrera.

A nosotros conocer su vida y seguir su ejem-plo, en lo que nos sea dado hacerlo. Porque fue realmente un gran corredor y, a través de sus numerosísimas cartas, podemos entrar en un alma contemplada en sus componentes humanas, cristianas y salesianas, donde se nos muestra lo que realmente era: no solo un san-to, sino un hombre auténtico, inteligente, de garra, sensible, uno a quien la música le brota espontánea, amante de la naturaleza y del pró-jimo, dueño de sí mientras enfrenta innumera-bles difi cultades y sufrimientos. Solo a través de sus escritos, hasta hoy en su mayor parte

inéditos, se logra comprender que detrás de la sonrisa y la cordialidad se libraba una incan-sable lucha consigo mismo y una capacidad enorme de sufrimiento, de enfrentar difi cul-tades, incomodidades y pobrezas, soportando a personas que no lo han sabido comprender y ayudar, especialmente en el momento de la necesidad.

Era el hombre más natural del mundo, en la acción, en el habla, en la oración, con esa acti-tud suya sencilla que encantaba a todos, gran-des y pequeños, con esa sonrisa inolvidable. Una grande y poliédrica personalidad, rica de cualidades humanas y morales, notable por virtudes, sobre todo la caridad, que ha-cen comprender como el padre Cimatti sea el autentico portador del carisma salesiano en el Japón, aquel que ha encarnado más perfecta-mente a Don Bosco en esa tierra.

P. Pascual Chávez

Page 6: Boletin Salesiano

En el Pregón del Congreso nuestros Obis-pos anunciaban los objetivos del mismo:

• Glorificar, como nación cristiana, a Jesús presente en el Santísimo Sacramento;• Reafirmar la fe en el Cristo Eucarístico;• Dar un impulso especial a la nueva evange-lización;• Hacernos hermanos en torno a la Eucaristía;• Solidarizarnos con nuestros hermanos, es-pecialmente con los más pobres y necesitados;•Construir la paz y orar por nues- tra Patria.

Así empezó la gran fiesta de la eucaris-tía, de la unidad y la fraternidad de todos los venezolanos

La Iglesia venezolana, bajo el lema Jesús Eucaristía: Pan de vida para Venezuela, estu-vo de fiesta desde el 23 al 26 de Junio pasado, con la realización del IV Congreso Eucarístico Nacional en las instalaciones del Colegio San José de Tarbes de El Paraíso, en el cual parti-ciparon delegados de todas las circunscripcio-nes eclesiásticas del país, representantes de las diferentes congregaciones religiosas masculi-nas y femeninas y movimientos de apostola-do seglar, acompañados de nuestros pastores los Obispos venezolanos, quienes estuvieron a

cargo las principales ponencias del encuentro.Lo primero que impactaba en esta fiesta

era admirar la gama de rostros, hábitos y ca-dencia al hablar, hombres y mujeres, venezo-lanos de todas las regiones y etnias, congre-gados al llamado de un único Rey y Señor: Jesús Eucaristía. Lo segundo, era comprobar que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, sin privilegios ni diferencias, convivíamos de la forma más natural, haciendo patente la fra-ternidad y unidad que nos caracteriza como cristianos católicos.

También fue propicia la oportunidad para que delegados integrantes de los diferentes grupos de la Familia Salesiana de Venezuela se hicieran presente y desde nuestro carisma contribuir en el realce de este Congreso. Veni-dos desde los lugares más apartados del país, al reconocernos hermanos y amigos en Don Bosco, suscitaba una gran alegría y júbilo, era patente nuestra fraternidad y gozo en partici-par en este Congreso, que se realiza después de más de 50 años y que sin lugar a dudas nos hacía protagonistas de la historia de la Iglesia venezolana.

Acto de aperturaEl Congreso inició el jueves 23, con una

Solemne Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela Excmo. Mons. Pietro Parolin, quien expresó el gozo que embarga al Papa Benedicto XVI por la realización de este evento de tanta importancia para la Igle-sia venezolana, “hacer conocer, amar y servir cada vez más a nuestro Señor Jesús Eucarís-tico”. Culminó encomendándonos a María, mujer eucarística por excelencia, rogando que nos enseñe el camino a Jesús Eucaristía: Pan de Vida para Venezuela. Más tarde presentó el saludo del Papa con motivo del Congreso.

El Excmo. Mons. Jorge Urosa Savino, en

Gran fiesta de la Eucaristía,

de la unidad y la fraternidad de todos los venezolanos

Monseñor José Ángel Divasson con varias relígiosas

Page 7: Boletin Salesiano

su calidad de presidente del Congreso, expre-só la importancia del mismo enmarcado en la Misión Evangelizadora. Acto seguido, el Exc-mo. Mons. Pietro Parolin, dirigió a los presen-tes la salutación del Santo Padre a la Iglesia venezolana con motivo de este IV Congreso. Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Excmo. Mons. Ubaldo Santana, tuvo a cargo las palabras de apertura expresando que este evento es una “gran fies-ta de la Eucaristía, de la unidad y la fraterni-dad de todos los venezolanos”.

La primera conferencia plenaria titulada “La Eucaristía, pan de Vida para Venezuela”, estuvo a cargo del Excmo. Mons. Manuel Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo, quien habló sobre la génesis de este IV Congreso, Prosi-guieron las “Comunicaciones” de los grupos, que trataron temas referidos a la Eucaristía en el magisterio de la Iglesia,

El viernes 24, cuyo tema fue “La Cele-bración Ritual de la Eucaristía”, se inició la jornada con la Santa Misa presidida por el Excmo. Mons. Ubaldo Santana, A mitad de mañana tuvo lugar la segunda Conferencia Plenaria, titulada “Palabra de Dios y Eucaris-tía” a cargo del Excmo. Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná. Entre las “Comunica-ciones” destacaron: Eucaristía en el Código de Derecho Canónico; Gestos y símbolos de la Celebración Eucarística; la normativa litúrgi-ca; la organización litúrgica parroquial; entre otros.

La tercera Conferencia Plenaria, titulada “La Eucaristía, Sacramento de Amor”, a car-go del Excmo. Mons. Pietro Parolin, Nuncio. Las “Comunicaciones”, destacaron: María y la Eucaristía, la Eucaristía fuente de sanación, la adoración Eucarística, Eucaristía vocación y vida consagrada, Eucaristía encuentro perso-nal con Cristo, y Eucaristía y Evangelización.

Sábado 25, el tema fue “Proyección de la Eucaristía en la vida diaria”, comenzamos con la Eucaristía en honor a Santa María y presidida por el Excmo. Mons. Manuel Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo.

Poco después el Excmo. Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, desarrolló la cuarta Conferencia Plenaria, titulada “Aspec-tos doctrinales y pastorales de la Eucaristía”. Las “Comunicaciones” destacaron: Eucaristía y misión ad-gentes; la Eucaristía y la familia; Eucaristía y vida diaria personal a cargo del P. Bruno Masiero sdb; Inculturación del Evan-gelio y Eucaristía; la Eucaristía y catequesis a cargo de Sor Irene Nesi fma; entre otros.

La quinta Conferencia Plenaria, titulada “La Eucaristía en el Concilio Plenario de Ve-nezuela”, a cargo del Excmo. Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, Arzobispo emérito. Las últimas “Comunicaciones” se dieron en temas como Eucaristía y compromiso fraterno, Eu-caristía y niños especiales, Juventud y Euca-ristía a cargo del Pbro. José Luis Lofrano sdb, Eucaristía y transformación social, Eucaristía y política, y Eucaristía y Medios de Comuni-cación Social.

Solemne celebración Eucarística y clausura del Congreso.

Finalmente, el domingo 26, se celebró la Misa de clausura, en la Av. Francisco de Mi-randa, presidida por el Excmo. Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y concelebrada por Obispos y Sacerdotes de toda Venezuela, con gran cantidad de pueblo congregado en torno a Jesús Eucaristía: Pan de Vida para Venezuela. Durante la celebración de clausura se renovó la consagración de Ve-nezuela al Santísimo Sacramento y a nuestra Madre la Virgen de Coromoto.

Page 8: Boletin Salesiano

Ahora el compromiso para todos los cris-tianos es proclamar en todos los ambientes: fa-milia, escuela, trabajo, comunidad, medios de comunicación social, la primacía de Jesús Euca-ristía en nuestras vidas, y hacerlo sin mezquin-dades ni miedos, sin otro interés que la gloria de Dios.

Sin duda alguna, ha sido Jesús de Naza-reth el protagonista de esta fiesta de la Iglesia venezolana, y es que nuestra fe es cristocén-trica por naturaleza y misión; es Él quien nos une y nos hace un solo pueblo, su Cuerpo mís-tico, su Iglesia. Una Iglesia venezolana activa, alegre, en plena misión, que surca desafíos y llega a nuevas fronteras, con esperanza y va-lor, proclamamos “SOMOS LA REPÚBLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO”.

Mensaje final del IV Congreso Eucarístico A nuestros hermanos católicos, y a todos

los hombres y mujeres de buena voluntad en Venezuela.

Guiados por el Espíritu del Señor quere-mos saludar y animar a todos los hermanos de nuestra hermosa nación para que sigamos haciendo de Venezuela un país consagrado al augusto sacramento de la Eucaristía.

Un Congreso Eucarístico es un momento singular en el cual la Iglesia se congrega para adorar a Jesucristo, vivo y presente en la Euca-ristía. Es una especial manifestación del culto litúrgico, que convoca al pueblo cristiano, pre-sidido por sus pastores, alrededor de Cristo en su misterio pascual. Todo Congreso Eucarís-tico nos permite profundizar en la doctrina y teología sobre el “misterio de nuestra fe”, la

Eucaristía, y así proclamar que es el centro y cumbre de la vida de la Iglesia1, con el pro-pósito de hacer de la Eucaristía la fuente que enriquece la vida y el testimonio de cada cre-yente que ha de actuar siempre en nombre de Jesucristo, realmente presente en ella.

Este Congreso quiere seguir impulsando la renovación del apostolado y del culto euca-rístico.

Nos hemos propuesto: reconocer, profun-dizar y celebrar el misterio y el don de la Eu-caristía; fortalecer la fe y el testimonio de cada uno como Iglesia; centrar la pastoral evange-lizadora, renovadora y misionera en la cele-bración de la Eucaristía; y orar fervientemente por la abundancia de vocaciones al servicio sacerdotal y a la vida consagrada.

Como comunidad católica, estamos lla-mados a dar una respuesta de vida, desde nuestra fe centrada en Cristo Eucaristía, a los ingentes problemas que enfrenta nuestro pue-blo y que afectan directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad entera.

Así pues, los católicos nos sentimos com-prometidos a hacer de la Eucaristía el centro y culmen de nuestra vida. Lo hacemos cuando cumplimos el mandato de celebrar el domin-go, Día del Señor, y cuando diariamente par-ticipamos en la celebración eucarística, visi-tamos al Santísimo y realizamos la adoración eucarística. Así, la Eucaristía seguirá siendo Pan de Vida para Venezuela.

La Eucaristía nos impulsa a seguir procla-mando el Evangelio, sobre todo con el actual compromiso de la Misión Continental Evan-gelizadora en nuestra Patria.

Imploramos al Espíritu Santo para que nos conceda la gracia de una decidida fe y un profundo amor al gran don de la Eucaristía. Que Nuestra Señora de Coromoto, Madre de Dios y Mujer eucarística, nos acompañe con su intercesión. Que la vivencia de la fuer-za pacificadora y reconciliadora de la Euca-ristía, Pan de Vida para Venezuela, sea cada día una realidad más palpable en la vida del pueblo venezolano.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento

del Altar! Antonio Lunar

Page 9: Boletin Salesiano

Querido Don Bosco, Ud. que ha vi-vido por muchos años en Turín, ¿recuerda algún hecho que ha

conmovido la vida de la ciudad?Mis queridos amigos, les puedo asegurar

que buen susto nos llevamos todos los habi-tantes de nuestra zona y de la ciudad entera: jamás pude olvidar lo que un día sucedió, cuando estalló el polvorín.

¿Nos puede dar más detalles?¡Oh sí! Era una mañana de abril de 1852.

Un desperfecto en una máquina procesadora provocó una chispa mortal. Un primer estalli-do que se oyó a 20 kms de distancia sacudió los cimientos de la ciudad; se desquiciaron las puertas de las casas y las ventanas, los vidrios se hicieron añicos. Por los aires volaron vigas enormes, piedras y barras de hierro en un área de cuatrocientos metros; una densa nube de humo se extendió como un manto fúnebre so-bre la ciudad.

¿A qué distancia se hallaba el Orato-rio, lugar de su residencia?

A penas a medio kilómetro

¿En dónde se hallaba Ud. en aquel momento?

Por aquella fecha estaba organizando yo una rifa y necesitaba fondos para llevar a término la iglesia de San Francisco de Sales. Precisamente en aquellos momentos en que visitaba el salón de exposición de los objetos para la lotería, me sorprendió el primer es-tallido. Me precipité a la calle y un segundo estruendoso ruido retumbó en todo el alrede-dor; suerte tuve que un saco de arena llovido del cielo por poco no me aplastara!

Don Bosco, ¿en qué pensó en aque-llos momentos?

Lo pueden imaginar: en el Oratorio, en los muchachos del internado, en Mamá Margarita.

¿Qué hizo entonces?Fui corriendo (si corriendo) a casa. Esta-

ba vacía, aunque parte de las paredes que- daron agrietadas.

Todos habían huido a los prados vecinos junto con toda la gente del barrio. No sé qué piensan Uds, pero la mayoría se había agolpa-do en el terreno en donde se levantaría años más tarde la Basílica de María Auxiliadora. ¿Casualidad? ¿Premonición materna de la Virgen?

¿Qué decisión tomó entonces?Pensé: seguramente habrá alguien que ne-

cesita ayuda. Mamá Margarita me exhortaba a ser prudente y alejarme del peligro, pero esta fue una de las pocas veces que le desobedecí.

¿Qué vio en el lugar del desastre?Me encontré con las autoridades civiles y

Conversando con Don Boscoel acontecimiento que conmocionó a la ciudad de Turín…

y dejó a Don Bosco sin el sombrero de cura.

Page 10: Boletin Salesiano

militares, con el rey Víctor Manuel y sus ministros, en un panorama desolador sembra-do de escombros, incendios, muertos y heri-dos. Tuve el consuelo de impartir la absolu-ción a un pobre obrero moribundo. Además se cernía la amenaza de un tercer estallido que habría acabado con Turín.

¿Por qué?Porque los que habían estallado eran dos

pequeños almacenes, el tercero que contenía toneladas de pólvora en 800 barriles estaba rodeado por los incendios y a punto de ser al-canzado por las llamas.

Dinos, Padre, ¿Cómo pudo salvarse la ciudad?

En mi opinión la salvó la protección ma-terna de María Ssma. Un valiente jefe de obre-ros salió chamuscado y herido de entre los escombros, advirtió del peligro inminente. In-vocando la Virgen Santísima, madre de Jesús y nuestra, se lanzó a apagar el fuego que una manta encendida estaba a punto de comuni-carlo al almacén.

¿Cómo se llamaba el héroe de aquel día?

Se llamaba Pablo Sacchi. El hombre con-fesaría siempre que solo con la protección ma-terna de la madre de Dios pudo llevar a cabo su empresa.

¿… y cómo terminó su sombrero?¡Ah si! En lo más recio del peligro como

el buen hombre no encontraba ningún otro recipiente para llevar agua, me dijo: Don Bos-

co, deme su sombrero, y así pudo continuar su operación hasta que llegaron los tobos y los bomberos y la ciudad se salvó.

¿Ven Uds, como la Divina Providencia se sirvió del sombrero del pobre Don Bosco?

¿Qué otros recuerdos le trae aquel día?

Habría muchos. Me limito a dos. Un año antes del desastre del polvorín un excelente muchacho del oratorio en su lecho de muerte, iluminado por el Cielo, iba repitiendo: ¡Ay de Turín, ay de Turín, un grave desastre amenaza la ciudad!

¿Y el otro?Como recuerdo y agradecimiento de la

protección de nuestra buena Madre celestial, difundí una estampa de la Inmaculada con la inscripción: “María Auxiliadora de los cristia-nos, ruega por nosotros”

Una pregunta más: ¿qué fue del hé-roe de aquel día?

El hombre no cesaba de agradecer a Dios y a la Virgen y de haber sido simple instru-mento de la Bondad divina. Murió el 24 de mayo (Día de María Auxiliadora) de 1.884.

Padre, déjanos también para nosotros un recuerdo.

Este: “Acudan a María en los peligros y necesidades”

P. Eliseo Bezze SDB.

Page 11: Boletin Salesiano

Repicaron las campanas de la libertad y se escucharon ¡vivas! y cantos de júbi-lo. Todo el territorio nacional se cubrió

de colores de fiesta y de gozo, pues hace 200 años se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela, era el 5 de julio de 1811, así na-ció una nueva República, independiente y so-berana. ¡Cuánta vida vivida y entregada por nuestra Patria!

Los libros de historia, las reseñas y artículos que rememoran estos acontecimientos, siguen marcando una línea de acción, de análisis y de interpretación, como un recordar, revivir y ha-cer actual lo pasado. Hasta se tiñen de colores actuales, de sentidos y categorías presentes, lo que en realidad tuvo su propio sentido, sus colores y sus vivencias.

Durante estas fechas celebrativas se han re-cordado los personajes históricos; se han es-crito libros que narran, interpretan los hechos independentistas. Hay otros héroes, que no aparecen en los libros, ni en las reseñas; son quienes celebraron y celebran en el queha-cer diario la construcción de una Venezuela libre, soberana, creyente, con justicia y paz para todos, con futuro y esperanza dinami-zadores. Entre ellos, están los portadores del Carisma Salesiano.

De estos 200 años de historia patria, 117 han sentido el efecto del carisma salesiano llegado a Venezuela el 19 de noviembre de 1894 de las manos de seis salesianos que trajeron la heren-cia de Don Bosco: la educación para el trabajo, las escuelas de Artes y Oficios, las misiones con las comunidades indígenas, el oratorio, todos marcados con el espíritu de familia y de cariño plasmados en el Sistema Preventivo.Fueron los salesianos, y con ellos, más tarde los otros miembros de la Familia Salesiana,

pues Don Bosco fundó una familia; algunos ya estaban en Venezuela y se llamaban e identifi-caban, como cooperadores salesianos, bienhe-chores. Así llegaron las Hijas de María Auxilia-dora, la Archicofradía de María Auxiliadora, hoy ADMA, surgieron los exalumnos, luego las Hijas de los Sagrados Corazones, las Hijas del Divino Salvador, las Damas Salesianas, las Voluntarias de Don Bosco, y esa multitud de personas que configuran el vasto movimiento espiritual y apostólico.

Ciento diecisiete años de donación, de creati-vidad y aporte en ese amplio abanico de ex-periencias. El regalo a nuestra patria se tra-duce en esa manera nueva de educar, propio del carisma salesiano y vivido en el oratorio como lo es el Sistema Preventivo: lugar para el encuentro, el diálogo, la oración, la escue-la, la alegría, la familia. Un sistema educati-vo que tiene prioridad por el muchacho con quien comparte la búsqueda y la vivencia de la verdad, en un espíritu de libertad; que con-duce a propuestas que trascienden lo inme-diato y abren al encuentro del joven con Dios en la fe, y lo hacen por medio del amor, de la entrega desinteresada.

Bicentenario Patrio y los 117 años de los

Salesianos en Venezuela

Page 12: Boletin Salesiano

La acción de la Familia Salesiana en el campo educativo es rica en experiencias y en presen-cias, sea de educación primaria y secundaria como de educación universitaria. Los alum-nos y exalumnos de las unidades educativas salesianas se cuentan por millares y su inser-ción en la sociedad y en la Iglesia marcan un estilo y compromiso. Sobresalen, por sus ca-racterísticas y excelencia, las escuelas técnicas y agrícolas, siempre marcando el rumbo y la orientación para las otras escuelas.

Cada vez más se han hecho presente las ur-gencias de atender a un amplio sector de la juventud, desescolarizada y sin capacitación para el trabajo; las diferentes asociaciones y redes de centros de capacitación laboral dan respuesta a estos jóvenes, brindándo-les herramientas para una inserción en el campo laboral, al mismo tiempo que se les ofrece una educación en valores y propues- tas evangelizadoras.

Por nuestras calles merodean muchachos en situación de riesgo, quienes necesitan de una mano orientadora y amiga, un corazón com-prensivo. El corazón oratoriano de los miem-bros de la Familia Salesiana es sensible a estos muchachos, y para ellos han abierto las redes de Casas Don Bosco: un hogar para esos mu-chachos desarraigados y en situación de fragi-lidad social.

Las obras sociales, y en especial la atención a la salud, encuentran respuesta en los comple-

jos de salud y atención médica.Con generosidad y entrega sin límites, miem-bros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana se adentraron en medio de las dife-rentes etnias de nuestros pueblos del Estado Amazonas para compartir con ellos su cul-tura, para ofrecerles propuestas educativas, acompañarlos en su desarrollo e integración en los procesos patrios, anunciarles la oferta de la fe, en el respeto y la convivencia.

Todas las obras y presencias salesianas tie-nen como lugar de privilegio la capilla de la comunidad, que poco a poco se iba transfor-mado en iglesia pública, y, más tarde, fueron algunas de ellas erigidas como parroquias. Esta misión se ha ido acrecentando y son nu-merosas las parroquias salesianas que convo-can a la comunidad a la celebración de la fe, al testimonio evangélico y a la solidaridad y compromiso con las esperanzas y problemas de la sociedad.

Una visión y breve recorrido sobre esta pre-sencia del carisma salesiano en la historia de nuestra amada patria Venezuela: un regalo de Dios expresado de mil formas y hecho presen-te por medio de los grupos de la Familia Sa-lesiana para consolidar los procesos de creci-miento y favorecer la convivencia ciudadana en la armonía, la paz, siempre iluminados por la fe y bajo la protección de la Virgen María; ella patrona de Venezuela, por intercesión de los santos de la Familia salesiana, conceda la paz y libertad verdaderas a todos los pueblos y comunidades.

Page 13: Boletin Salesiano

Sembrando valores e identidad en la juventud Salesiana

Planes Vacacionales 2011

Contestar la pregunta cómo es la Juventud Salesiana es más sencillo cuando te encuentras con demostraciones de generosidad tan grande como la entrega de tiempo

a los otros, hecho comprobado en todo nuestro país donde la acción y oración se unieron en muchas manos para dar vida a los Planes vacacionales 2011. Bajo la guía del Aguinaldo 2011 “Ven Y Verás” del Rector Mayor se anclaron las bases para po-der articular los modos en que cada uno pondría en marcha la misión. La alegría de Don Bosco se vio refl ejada desde El Teologado San Lucas que atendió la población de Brisas de Torumo, pasando por la magnífi ca labor de Barrios Unidos de Petare que movilizó a más de un centenar de niños sin dejar de mencionar Sarría, La Dolorita, La Vega, Boleíta. Y esa magia se hizo presente también en los andes, los llanos y el oriente del país. Barinas y Valera tuvieron vacaciones de la mano con el mejor animador: Jesús. Días al aire libre, entre el agua salada de playa o dulce de la piscina del Centro Ju-venil de Boleíta, entre la grama de un campo de beisbol o de fútbol, en visitas al Waraira Repano o al Planetario Humbol-td. Todos los lugares visitados fueron declarados “territorio 100% salesiano”.

Sembrando a Dios en nuestros corazonesNos cuenta Katherine Carrero de Parroquia María Auxilia-

dora de Sarría que gracias a “los cuatro pilares fundamentales de nuestro oratorio, se logró vivir al máximo cada momento que Dios nos ofrecía. Una casa que nos convertía en familia, un patio donde se vivía la amistad y el compartir con unos simples “balones”, una escuela que a través de reuniones por “familias” y talleres nos hacía crecer en valores y descubrir el inmenso amor que Dios nos ha tenido desde el inicio, desde nuestra misma creación, pues día a día se descubrían cómo fueron formadas cada una de las maravillas del universo, has-ta terminar con la obra maestra de creación el ser humano”, y una parroquia que a través de la oración diaria y de la Euca-ristía, llenaba de fuerzas nuestro corazones para continuar con mucho ánimo la hermosa travesía del Oratorio vacacional”

Se renueva la esperanzaLa Experiencia en La Dolorita fue especialmente signifi ca-

tiva dado que era la primera vez para muchos animadores; así nos lo manifi esta Enmanuel Colina “si correspondemos fi elmente a la voluntad de DIOS, podremos ver cosas grandio-sas. Después de una sequia pastoral en la parroquia San

Page 14: Boletin Salesiano

¡Llena tu corazón de valores!A las 7:00 de la mañana del domingo 7 de

agosto llegaron los 63 animadores del grupo juvenil del MJS los cuales darían vida al plan vacacional de nuestro Colegio Don Bosco de Valencia que este año llevaría por nombre Llena tu Corazón de Valores. Antonio Cabre-ra nos cuenta que “con obras de teatro, coreo-grafías, salsa casino y dinámicas recibimos a los 270 niños y niñas emocionados y cargados de mucha energía que inmediatamente la con-virtieron en sonrisas y diversión; con los va-lores Tolerancia, Solidaridad, Amistad, Amor, Responsabilidad, Respeto, Paz, Humildad, Honestidad y Justicia se conformaron las fa-milias que durante las dos semanas del plan vacacional se divirtieron al mejor estilo y ale-gría salesiana.

El primer encuentro con el marLa obra que dejo el tío, el Padre Luis Dani-

lo Pedrón en la Colonia Don Bosco entre Na-guanagua y Puerto Cabello sigue en pie luego de 40 años, y aún hoy continúa cumpliendo con la misión encomendada de llevar a los ni-ños a su primer encuentro con el mar. El Plan se cumple en las Playas de Chichiriviche en-tre los meses de julio y septiembre donde los niños viven experiencias sanas y divertidas. Una semana de campamento fuera de sus ho-gares, sin mayor costo que ser buenos cristia-nos y honestos ciudadanos es una experiencia en sí misma inolvidable.

En familia construimos la Venezuela que soñamos

Annerys Guacache nos dijo que “bajo este lema se realizó el Plan Vacacional de la Zona “Virgen del Valle” (Parroquia San Juan Bosco- Valencia), donde 130 niños de los barrios Los naranjos, San Agustín del Sur, Monumental y Francisco de Miranda vivieron durante dos semanas momentos de intensa alegría al mejor estilo de Don Bosco y donde junto a 31 jóvenes animadores descubrieron que es posible una Venezuela mejor siempre que juntos, como familia, luchemos por construirla… Guayana, los andes, la costa y los llanos fueron los nom-bres de las regiones en las que se conformaron las patrullas de trabajo y en las cuales como

Francisco de Sales ocasionada por diver-sos factores, la semilla renace”

Construyendo una Venezuela tierra de gracia

En la Parroquia San Juan Bosco de Los Teques, nos dice Cinthia Tafur “fueron 70 jó-venes de la comunidad quienes ofrecieron sus vacaciones para ser animadores del Oratorio, el Liceo San José brindó sus instalaciones para Venezuela tierra de gracia, realizando los do-mingos del mes encuentros formativos a los que se les dio el nombre de UNÙUMA (trabajo en equipo), y que sirvió así mismo para resal-tar el gentilicio indígena durante el desarro-llo de todo el plan, utilizando términos de sus dialectos (Malewa – Dios, tepiche – niño, ma-kiritare - hogar), al igual que la estructura ha-cía referencia a su organización social (abuelo, capitanes, jefes de tribus, jefes de familia).

Una jornada del Plan comenzaba con los Buenos días, luego seguía una mañana de ta-lleres deportivos, artísticos, inglés, manuali-dades, y cocina. Durante la hora del almuerzo el compartir entre animadores y participantes era evidente y lo acompañaba Radio Churua-ta, la radio del Oratorio y el Bohío, la cantina. En la tarde las etnias distribuidas por edades (Jivi, Wayuu, Yanomami y Piaroa), se dirigían a su lugar de trabajo y se realizaba la vida en familia o tribu finalizando el día con las bue-nas tardes y la merienda.

Page 15: Boletin Salesiano

pequeñas comunidades cristianas, en conso-nancia a nuestro proyecto parroquial, trabaja-mos durante la experiencia soñando un futuro maravilloso y sabiéndonos parte de él…

Con Don Bosco sembramos alegría y caminamos juntos hacia Jesús

“Este fue el lema que nos acompañó du-rante el Oratorio Vacacional Juvenil (Del 2 hasta el 24 de Julio del 2011) y el Oratorio Va-cacional Infantil (Desde el 9 hasta el domin-go 21 de agosto con la Celebración de la Pa-labra)”, nos cuenta Hectali Tolosa, “vivimos 2 meses muy interesantes en el Centro Juvenil Santo Domingo Savio de Duaca, de tal modo que damos fe que Dios y María Auxiliadora se hicieron presente en cada una de las activi-dades que hicimos”. Iniciamos con el Oratorio Vacacional Juvenil Salesiano con la participa-ción de 80 jóvenes que buscaban vivir unas vacaciones diferentes: bicicletazo, papagaya-zo, campeonatos, olimpiadas, gincanas y de una buena formación y oración que nos lleva-ban cada día hacia Jesús, el objetivo principal de este oratorio vacacional juvenil era captar nuevos jóvenes dispuestos a ser discípulos y Misioneros de Cristo en las actividades que el Centro Juvenil ofrece. Este año el Oratorio Va-cacional Infantil atendió a más de 200 niños que conjuntamente con los jóvenes del Ora-torio Juvenil compartieron días de esparci-miento y en sintonía con Dios.

En presencia de Dios, vivamos los va-lores y cuidemos la naturaleza

La comunidad de “La Rinconada” y sus niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta los 15 años de edad fueron protagonistas de las acti-vidades realizadas durante la semana del 22 al 28 de agosto, comunidad aledaña a la obra María Mazzarello (Barquisimeto). La Aso-ciación Civil Centro Comunitario Educativo “Laura Vicuña” coordinada por Sor Rina Sa-lerno y el Dr. Darwin Petit se encargó una vez más en llevar un rayito de felicidad y diver-sión de la mano de Dios, María y Don Bosco a esta comunidad tan necesitada.

Así nos cuenta Juan Francisco Figueroa: El Plan Vacacional tiene como lema vivir día a día los valores pero sin descuidar la hermo-

sa naturaleza que el Padre Creador nos ha regalado. Valores enfocados con la ayuda de video-foros, muy dinámicos desde los pun-tos de vista Familiares, Sociales y Cristianos, para así ir sembrando conciencia en los más pequeños de la casa. Durante esa semana contamos con la valiosa presencia de los jóve-nes de la Pastoral Juvenil Salesiana de Duaca quienes nos acompañaron durante tres días animando y prestándose como recreadores; y al Grupo Scouts “La Salle” quienes estuvieron con nosotros realizando el rally el día jueves. Actividades como la creación de las pancartas ecológicas con materiales reciclables por parte de las cuatro tropas, Laura Vicuña, Domingo Savio, María Mazzarello y San Francisco de Sales, donde todos pusieron a volar su imagi-nación, sin destruir a la Madre Tierra.

Vengan y vean en Paraguaná Nos relata Hosmar García, esta novedad

resultó muy exitosa y benefició a 80 anima-dores y colaboradores que fueron formados en salesianidad, animación, misiones. Activi-dades de globomanía, pintacaritas, origami, artes escénicas, cantos, música, dinámicas, paseos al cine, trampolines, castillos inflables, piscina, deportes, oración, formación, espiri-tualidad, sabrosas meriendas y las “Buenas Tardes”; fue la mejor manera para decirles “Vengan y Vean” a Jesucristo, el mejor amigo de los niños. La respuesta no se hizo esperar, 500 jóvenes, adolescentes y niños se dieron

Page 16: Boletin Salesiano

cita en esta experiencia, acompañados por el Padre Argenis, el Padre Mateo y el Equipo Animador de la Pastoral Juvenil.

Jóvenes marchan por la vida Los niños y adolescentes del Plan Vaca-

cional del Centro de Capacitación Monseñor Zabaleta, ubicado en el sector Las Batallas de San Félix de la parroquia Buen Pastor salieron a recorrer las calles de la comunidad con pan-cartas y consignas para incentivar a la pobla-ción a mantener la tolerancia, el respeto y la fraternidad en la convivencia diaria. Se trata de la séptima edición del plan vacacional, el cual este año tomó como lema “Todos diferen-tes, todos hermanos”.

Lismaris Stabilito nos dice que “Trabaja-mos un valor por semana. El de la primera fue “Que bello es Vivir” con el que se trataba el respeto a la vida debido a los casos de violen-cia en el sector; la segunda semana “Tu eres Importante para Mi” con esto resaltamos la tolerancia y la tercera semana “Te Quiero por-que Eres mi Hermano” y de esa manera le en-señábamos a los niños que todos somos hijos de Dios y que, aunque somos diferentes, for-mamos parte de un solo cuerpo que es Jesús y todos cumplimos una función. Sor Rosita Ibarra, coordinadora pastoral, señala que tu-vieron esta iniciativa en vista de la situaciones de violencia de los sectores. “Quisimos con esta marcha decirle a nuestra comunidad que la vida es un regalo de Dios, que vale la pena vivir, que hay que respetar la vida”.

Paz y convivencia para una vida sin violencia

Este año en la Parroquia Don Bosco de San Félix, en Ciudad Guayana, se realizan simul-táneamente en el mes de agosto los Oratorios vacacionales, atendiendo un total de 600 par-ticipantes entre niños y jóvenes, a cargo de 120 Animadores, brindando formación religiosa, formación en valores, deportes, talleres de ma-nualidades, pintura, danza, teatro y otros.

En cada sector o viña hay un encargado o coordinador de cada oratorio, y estos confor-man el equipo coordinador de los Oratorios Vacacionales, acompañados y coordinados por un salesiano sacerdote o coadjutor; este

año estuvo a cargo de la Coordinación Gene-ral el Salesiano Coadjutor José Liborio Escalo-na. El lema de este año fue “Paz y Conviven-cia para una vida sin Violencia”.

Nuestra vida está en tus manosEL 90% de los participantes del Plan Va-

cacional “NIUESTRA VIDA ESTÁ EN TUS MANOS”, son de las zonas populares de Puerto La Cruz, de manera particular de las comunidades de Los Yaques, Cerro la Cruz, Barrio Unión, sectores cercanos al mercado municipal, Bello Monte, El Paraíso, La Gloria, El Saigón, El Maguey, La aldea de Pescadores, Cerro de Piedra, Isla de Guaraguao. También acuden de las zonas de El Pensil, Barrio Ma-riño, Las Charas, Valle Verde, Valle lindo, Las Delicias, El Frío, Cerro de Piedra, Isla de Gua-raguaos y otros lugares.

Yulyetsi Vargas dice que la mayoría de los participantes son de escasos recursos y de familias humildes y están en situación de riesgo por la violencia familiar, tráfico de dro-ga, sumergidos en la pereza y en el desgano y otros vicios que aquejan a las zonas de donde proceden, es por esto que el Plan Vacacional, ha sido una alternativa para aquellos que me-nos tienen económicamente, pero que desde una perspectiva de justicia, como cualquier otro, merecen contar con espacios, tiempo, de-dicación y recursos para su crecimiento pleno y feliz.

Jhon Requena

Page 17: Boletin Salesiano

Cada tres años el Vicario de Cristo orga-niza un encuentro con los jóvenes del mundo. Las jornadas tienen como fina-

lidad animar la fe, crear lazos de solidaridad y celebrar el llamado de Jesús a servir y amar. Este año la sede fue en Madrid, hermosa ciu-dad que acogió a miles y miles de peregrinos.

“No tengan miedo”. El Papa invitó mu-chas veces a los jóvenes a no dejarse desani-mar por el ambiente hostil, un ambiente que llega a ridiculizar la misma elección de la fe. Sus palabras fueron de consuelo y no de con-frontación. El Papa ha abierto a los jóvenes la puerta de la consolación que viene como fru-to de la elección de la fe, para aquellos que la acogen con coraje y simplicidad.

Los jóvenes del MJS en las Diócesis.Desde el 11 al 15 de agosto, muchos jó-

venes peregrinos participaron en la convoca-toria de preparación a la JMJ conocida como los DED (Días en las Diócesis). Entre ellos, también jóvenes del MJS de al menos 35 paí-ses diferentes de todo el mundo, vivieron esta experiencia cuyo objetivo principal es que los jóvenes puedan conocer de primera mano la vida de la Iglesia en el país que les acoge.

Los jóvenes del MJS fueron acogidos en 12 diócesis españolas, entre las que destacan Bar-celona, donde los jóvenes participaron en una Eucaristía en la Sagrada Familia; Valencia, donde podrán compartir los testimonios de jóvenes cristianos de Oriente Medio, y otras como Salamanca o Guadalajara. También las obras salesianas de las inspectorías españolas están acogiendo peregrinos en los DED, como en Pamplona, por ejemplo, que recibirán jó-venes de Rusia, Alemania y Francia, o la casa San Antonio Abad, de Valencia, donde se alo-jarán jóvenes del MJS de Tanzania, Venezuela y Slovenia.

El Viacrucis: Exigencia y SonrisaContabilizar el número de los participan-

tes en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud es cosa de especialistas, en todo caso, en la tarde del viernes se congre-gó un gentío que se desbordaba por las calles adyacentes a la plaza de La Cibeles. El gran testimonio fue la seriedad e incluso el recogi-miento de los jóvenes cuando comenzaron el recorrido de las quince estaciones del camino de Jesús al Calvario: gritos de “Viva el Papa” o “Esta es la juventud del Papa”, los justos; aplausos, también. Y entusiasmo, mucho, pero que se fue convirtiendo en silencio y reflexión durante el acto.

La espera había sido larga para todos, un sol de justicia apenas matizado por alguna nube, hizo de las gorras y las botellas de agua instrumentos imprescindibles. Pero he aquí que la celebración empieza. La voz de los lo-cutores, resonaba firme, clara y expresiva. En-tonces un grupo escogido de jóvenes agarra la gran cruz y la levanta, componiendo una de las imágenes que no por repetidas, serán de las más significativas de toda la tarde: la cruz portada por jóvenes procedentes de países en especial dificultad.

El cortejo comienza a recorrer el camino

Jornada mundial de jóvenes con el Papa

Page 18: Boletin Salesiano

deteniéndose en cada una de las quince estaciones ante las impresionantes imágenes de los mejores pasos de la Semana Santa es-pañola, traídos de forma excepcional para esta ocasión.

Los textos del Vía crucis redactados por las Hermanitas de la Cruz son ajustados: ar-monizan con acierto una explicación de cada estación, la iluminación de la Palabra de Dios y los diversos rostros del dolor humano de hoy emplazando a cada uno a preguntarse por su actitud personal ante los mismos.

El ritmo vivo y sostenido del paso de las estaciones llevó a su fin el Vía crucis; enton-ces llegó el momento del Papa: en su breve alocución explicó cómo Jesucristo comparte la suerte de los olvidados de la humanidad, y le preguntó directamente a los jóvenes: “¿Qué haremos nosotros por Él? ¿Qué respuesta le daremos?”. Citando la Carta de Juan, dijo: “También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos”. A continuación, Benedicto XVI lanzó el reto más importante de la tarde: “Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos”. Y sen-tenció: “No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que en-treguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”.

Las CatequesisCada mañana que transcurrió en Madrid,

los jóvenes recibieron la Catequesis por parte de sacerdotes, religiosas y algunos Obispos. Se destacan particularmente las palabras del car-denal salesiano Óscar Rodríguez Maradiaga,

arzobispo de Tegucigalpa, quien ha destacado el papel de María como “puerta de acceso a Jesús”, así como la doble condición de la eu-caristía como “pan de Palabra y pan de Vida”. Frente a los actuales modelos de persona, ba-sados “en un gran vacío”, ha contrapuesto la simplicidad y autenticidad de Jesús. “Pero para hacerle presente en nuestras vidas”, ha reconocido, “es necesario encontrarse perso-nalmente con Él y con los hermanos. Todos buscamos la felicidad, que sólo se alcanza al hacer felices a los demás”.

La fe es esa certeza interior que nos dice que es razonable que Dios sea el creador de todo”. Por ese motivo, la JMJ es “una llamada de Jesús al corazón de cada joven: abrirle o no depende de nosotros. Si le abrimos, pasará a nuestra casa y nos invitará a cenar con Él a tra-vés de la eucaristía”. La fe, junto con la vida, son los mayores dones que hemos heredado de nuestros padres, y ellos de los suyos. Por ese motivo, “cada joven debería preguntarse cómo tiene la llama de la fe y si es capaz de transmitirla a los demás”, a la manera de san Pablo, “apóstol incansable y misionero de Je-sús”.

En oración toda la nocheLos muchachos llevaban en la pista del

aeródromo desde las dos del mediodía, es de-cir, siete horas antes de que llegara Benedicto XVI… Y, llegado el momento, la presencia del Papa se vio acompañada de un fuerte viento, en ocasiones con lluvia, que sin embargo no desanimó a los jóvenes presentes, que perma-necieron «firmes en la fe», como dice el lema de la JMJ 2011.

«Pedid al Señor que os ayude a descubrir vuestra vocación y a perseverar en ella con alegría», dijo Benedicto XVI, antes de presidir un momento de adoración eucarística cuyo absoluto silencio, durante tres minutos, emo-cionó a todos.

Añadió: «Soy consciente del sacrificio que habéis hecho hoy. Con esta misma actitud podréis afrontar todas las dificultades de la vida», dijo, emplazando a los jóvenes a la misa de la mañana siguiente, en el mismo lugar.

Hasta 30 carpas les permitieron continuar adorando a Dios durante toda la noche, mien-

Page 19: Boletin Salesiano

tras que la convivencia fraterna les permitió también construir Iglesia. La alegría era mani-fiesta, como los fuegos artificiales que se lan-zaron casi a medianoche.

TestimoniosMayerlin Ramos: “Una enorme emoción,

alegría y una especial devoción a toda la crea-ción, ser testigo del testimonio de fe, compro-miso y entrega de millones de jóvenes hacia la Iglesia no tiene nombre. No solo con eso, las expresiones de fidelidad y amor que se reflejaban a nuestro Papa, me hicieron sentir una fortaleza en mi fe y mi amor al Señor, ya no era solo Mayerlin ahora se afirmaba lo que con anterioridad dudaba; soy Mayerlin parte fundamental en el plan de Dios. Uno de los hechos que me impactaron fue cuando millo-nes de jóvenes sin importar el dolor, calor o cansancio se arrodillaron junto al Papa y ora-ban continuamente por otras mil millones de personas que no estaban allí y por ello mismo, en ese momento no visualicé rostros ajenos a mí, sino rostros familiares de hermanos de toda una vida, y al final no eran rostros tan diferentes era el rostro de Jesús plasmado en cada uno de nosotros y en la grandeza de Papá Dios que se refleja a través de la voluntad del hombre.”

Jeily Escobar: ¡Desde que me encontraba en 4to año de contabilidad en la ETP “María Auxiliadora” el, para entonces, profesor de pastoral Emilio Mata, invitaba a diario a sus jóvenes a participar en un fulano encuentro de los jóvenes con el Papa, la cual habría de realizarse en Madrid- España, y ciertamente la propuesta se escuchaba llamativa, pero no

entendíamos del todo la verdadera esencia o significado que tenía esa actividad. En mi caso la veía solo como ¡una invitación a algo muy lejano! Al pasar el tiempo, se convirtió en algo más grande! Cuando al fin pude comprender la magnitud de la experiencia que me estaban proponiendo y me llené de fe, al pensar que quizás Dios quería llevarme a algo más gran-de de lo que creía, y podía esperar.

Me motivó la idea de imaginarme junto a cientos de jóvenes que, al igual que yo, quie-ren hacer algo más con su vida, que se cansa-ron de ver la basura del mundo, y pretenden descubrir en Dios una opción de vida distin-ta…así que le dije sí a su llamado y sin tener siquiera pasaporte me encaminé al túnel de la gran aventura a la JMJ

Carlos Flores Freites: “En primer lugar, pues sin haber asistido a ninguna anterior Jor-nada, me correspondió junto a un gran equi-po, coordinar una delegación de 230 jóvenes que representaron a la Arquidiócesis de Cara-cas, viviendo la comunión de la Iglesia arqui-diocesana. Desde el principio para la Arqui-diócesis fue motivo de alegría el saber que el Movimiento Juvenil Salesiano, que hace vida en Caracas, fueron los primeros en unirse a nuestra propuesta y además, siempre respon-der con alegría y entusiasmo a cada uno de los llamados. Por otra parte, porque Dios nos se equivoca en hacer su voluntad, cada uno de los Pueblos de Acogida durante los días previos a la JMJ Madrid 2011, parecían que estaban acondicionados a nuestra justa me-dida, nos trataron maravilloso; recuerdo con emoción cuando el Delegado Joven del SPJ de Toledo me dijo: “Carlos, a los Peregrinos de Caracas los recibiremos como si fuera al mis-mo Cristo a quien estuviéramos recibiendo en nuestras casas” y así nos los hicieron sentir. Y finalmente una experiencia personal, pero que les pertenece a todos, fue la de haber sido seleccionado entre jóvenes de todo el mundo para darle la bienvenida, besar el anillo y re-cibir la bendición del Santo Padre Benedicto XVI a su llegada a Madrid, una experiencia que no es un privilegio, sino una bendición y un gran compromiso a favor de la Pastoral Ju-venil y la evangelización de los jóvenes en mi país y Caracas.

Page 20: Boletin Salesiano

El pasado 17 de Agosto, se celebró en el CES Don Bosco de la ciudad de Madrid, el Fórum del movimiento juvenil sale-

siano, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Benedicto XVI en la misma ciudad. Previa a la fiesta del MJS reali-zada en el colegio salesiano de Atocha, se reu-nieron alrededor de 150 personas, religiosos y laicos, provenientes de los cinco continen-tes donde se encuentra la Familia Salesiana, para tratar varios aspectos fundamentales del joven de hoy, compartir experiencias y fijar nuevos desafíos para los nuevos tiempos. El Fórum contó con la participación de Don Pas-cual Chávez y Madre Yvonne, los cuales sos-tuvieron un dialogo fraterno con los jóvenes.

El encuentro se celebró en un clima ami-gable, donde jóvenes de diferentes partes del mundo realizaron preguntas y compartieron sus experiencias al Rector Mayor de los SDB y a la Madre General de las FMA; llamó mucho la atención la pregunta realizada por un joven del sur de Sudán, del continente africano. La pregunta formulada al Rector Mayor trató sobre la situación actual del joven africano, sus desventajas, pobreza, asuntos sociales, el tema de la salud, como el VIH, y del acceso a la educación, trabajo y desarrollo tecnoló-

gico que tanto necesitan en algunos países de aquel continente. La ocasión permitió al Padre Chávez la oportunidad para dirigirse a los jó-venes no solamente de África sino del mundo entero, el Rector Mayor envió su mensaje a la juventud de hoy a mantener su mirada en Cristo, el buen pastor, verdadera roca firme y motivo de nuestra alegría; refiriéndose a Siste-ma Preventivo de Don Bosco y su plan peda-gógico pastoral el cual – expresa Don Pascual – “debe ser actualizado” a las situaciones, cli-mas y ambientes que rodean al joven de hoy, pero con las mismas bases sólidas e insusti-tuibles en las cuales Don Bosco explicó y con-fió el Sistema Preventivo.

Razón: cada líder, animador y persona que trabaje en un ambiente salesiano debe preguntarse ¿De qué manera utilizan los jóve-nes los dones que han recibido?, ¿qué talentos puede colocar al servicio de la sociedad?

Religión: se debe insistir al joven en la felicidad verdadera que proviene de Cristo, recordando a Don Bosco: “Te quiero feliz aho-

Fiesta del M.J.S con en elRector Mayor

Actualizar el Sistema Preventivo

Page 21: Boletin Salesiano

ra y en la eternidad”. Y por último, Amor: ser amables, siempre en cada situación el joven está atento de un detalle de amor que se tra-duzca en obra concreta. Basta de sentimientos y pensamientos bonitos, es momento de rea-lizarlos, llevándolos a la realidad y buscando el “no repetir fórmulas”, consiguiendo de esta manera el auténtico cristiano y el buen ciuda-dano.

El futuro de cada nación debe ser asumi-do por los jóvenes de esa nación, con ideas claras, con un plan de acción y sobre todo pre-parándose para la vida; mientras un joven no acceda a la educación y siga sin preparación intelectual, espiritual y moral, las naciones se-guirán teniendo un presente y un futuro su-bordinado y dependiente de voces ajenas, que muchas veces no actúan con buena intención.

Los Salesianos ofrecen hoy en África, como en otros países del mundo, una educa-ción inspirada en valores cristianos, desarro-llado a través el Sistema Preventivo ideado por San Juan Bosco. El fórum sirvió también, para compartir en mesas de trabajo y de diá-logo, diferentes experiencias que se llevan a cabo en todo el mundo, desde el ámbito pasto-ral, educativo y social; se invitó a los jóvenes a responder de qué manera ha contribuido el MJS con su vida personal y que alternativas, desde sus experiencias puede ofrecer el MJS al país, para ayudar a solventar algún problema en particular.

El encuentro culminó con un almuerzo ofrecido por los voluntarios y colaboradores a todos los participantes del Fórum donde tam-bién compartieron el Rector Mayor y la Madre Superiora. Culminado el fórum, la convocato-ria fue en el colegio Salesiano de Atocha, don-de alrededor de siete mil jóvenes se dieron cita para celebrar la fiesta del MJS, en un clima lleno de alegría, danzas, colores, músicas, ma-gia y entusiasmo juvenil, acompañado por un coro internacional el cual entonó el conocido canto “Padre, Maestro y Amigo”. Jóvenes de diversos países mostraron su cultura a través de números, canciones, danzas, a los otros jó-venes. En esta celebración, el colegio salesia-no de Atocha, por esa tarde, se convirtió en la capital mundial del MJS; una fiesta donde los protagonistas fueron los propios jóvenes.

Momento especial fue el recibimiento de Don Pascual y Madre Yvonne por más de siete mil jóvenes, saludando a todos los asistentes, animando a mantener vivo el sueño de Don Bosco. Al caer la tarde el colegio salesiano de Atocha se convirtió en lugar de adoración: se dio inicio a la hora santa; los jóvenes se entre-garon, en completo silencio, a adorar a Jesús Sacramentado, elevando sus oraciones, ilumi-nando sus rostros por velas que fueron encen-didas para acompañar la velada, y pidiendo por cada uno de sus países, necesidades e in-tenciones.

El encuentro culminó con la tradicional Buenas Noches ofrecida por el Rector Mayor y la Madre General, agradeciendo a los jóvenes: “cuando los jóvenes toman el escenario hacen cosas grandes, tomen el escenario de la histo-ria para cambiarla, para transformarla…”. En el momento de la despedida, invitó a los jó-venes a caminar tras las huellas de Jesús y a entregar sus vidas al único capaz de llevarla a puerto seguro, a Cristo el Señor…

La cita será en el 2013 donde el MJS ten-drá su ya tradicional fiesta en Río de Janeiro con ocasión de la Jornada Mundial de la Ju-ventud, la invitación pidió extender a todos los jóvenes que se quedaron en sus casas, co-legios, centros juveniles, a los cuales les envió su mensaje diciéndoles que “están llamados a ser protagonistas, no consumidores, no espec-tadores, la Iglesia y la sociedad los necesitan”.

Freddy SuárezPre novicio Salesiano

Page 22: Boletin Salesiano

Don Bosco fundó un movimiento espi-ritual apostólico a favor de los jóvenes que incluye asociaciones laicales, ins-

titutos seculares y congregaciones religiosas: la Familia Salesiana. Poco a poco ha crecido la conciencia que la garantía de la transmisión del carisma de Don Bosco no es exclusividad de los Salesianos de Don Bosco, si bien en la mayoría de los casos constituyen el núcleo animador de las obras y presencias.

En 1994, al celebrar los 100 años de la lle-gada de los salesianos a Venezuela, se creó la red de Casas Don Bosco para los niños de la calle y la red de centros de capacitación labo-ral “Juventud y Trabajo”, para jóvenes deses-colarizados. Los salesianos en ese momento, aun sabiendo que disminuían en número, se aventuraron a estos nuevos proyectos con-fiando en el potencial de muchos laicos con espíritu salesiano y con vocación de servicio. Estaban seguros que se podían multiplicar las presencias salesianas, aunque no hubiera sale-sianos implicados directamente en ellas.

El CG 24 reflexionó sobre el tema Salesia-nos y Laicos: compartir el espíritu y la misión de Don Bosco. Cabe destacar que fue la pri-mera vez que participaron algunos laicos en

una instancia tan importante. Venezuela contó con la presencia de una valiosa representante: “Lilo”, Elisa B. de Rodríguez Azpurua. Entre las perspectivas se proponían: 1. Extender la implicación en el espíritu y la misión; 2. fo-mentar un nuevo estilo de comunión y de co-rresponsabilidad: 3. Promover un camino de formación en común.

Nuestra misión requiere hoy la convoca-ción de todas las fuerzas de la Familia Sale-siana y del vasto movimiento de laicos que se identifican con Don Bosco, para responder a las necesidades de los momentos actuales. La relación sdb-laicos favorece el crecimiento tanto del religioso como del laico; produce un cambio de mentalidad; abre a un nuevo esti-lo de comunión y pa¬rticipación; robustece el espíritu de familia; favorece la reciprocidad e intensifica la colaboración.

Este estilo nuevo estimula al laico a asu-mir responsabilidades en la misión. El com-promiso lleva a hacer un discernimiento voca-cional y a optar por una vocación de servicio. El sdb y el laico comprenden que son signos de la primacía de Dios en la vida, testigos de comunión, agentes de salvación entre los jóve-nes y guí¬as de vida espiritual. La correspon-sabilidad sdb-laicos implica replantear la co-munidad salesiana en sí misma, sus servicios y tareas, su modo de ser y obrar... Un cambio de mentalidad.

La misión salesiana exige un nuevo estilo de formación: un plan común de vformación espiritual y carismática de sdb y laicos. Juntos se ha de afrontar la condición juvenil, que ha cambiado; juntos se va a los nuevos contextos culturales; juntos se vive la fecundidad de la Comunidad Educativo-Pas-toral (CEP) y la eficacia del Proyecto Educa-tivo-Pastoral (PEP); juntos se buscan espacios nuevos, tales como el voluntariado u otras

La escuela de formación conjunta

TE ESPERA

Page 23: Boletin Salesiano

experiencias significativas.En Venezuela hemos organizado desde

2008 una ESCUELA DE FORMACIÓN CON-JUNTA (EFC) para salesianos y laicos. El ob-jetivo general es capacitar a sdb y laicos para la animación y gestión corresponsable de los proyectos y presencias salesianas en Vene-zuela, a través de un proceso de formación conjunta e integral que genere una mayor sig-nificatividad en la vivencia del carisma y la misión.

Como objetivos específicos se persigue: profundizar en la identidad carismática: es-piritualidad, pedagogía y pastoral salesia-nas; capacitarnos para dar respuestas, desde la Doctrina Social de la Iglesia, a la realidad sociopolítica venezolana; proporcionar he-rramientas gerenciales y de liderazgo; prepa-rarnos para la animación y gestión de obras educativo-pastorales; reflexionar sobre la ac-tualización y venezolanización del carisma salesiano.

Durante el año 2009-2010 se abrió la es-cuela con el módulo de espiritualidad a nivel nacional. El año 2010-2011 se dieron tres mó-dulos: espiritualidad salesiana para el Oriente del país; pastoral para el Occidente; y ciuda-danía para el Centro. El nuevo año 2011-2012

estarán abiertos dos módulos en cuatro sedes: pastoral en el Centro (Valencia) y en Centro-Occidente (Coro); ciudadanía en Oriente (Puerto La Cruz) y en Occidente (Mérida).

Se ha revelado una maravillosa experien-cia con muchos frutos: más de 200 personas han ya participado. Es un proceso de renova-ción personal e institucional. Los resultados se están mostrando en los trabajos finales de sdb y laicos, presentados en sus propias co-munidades: evaluación educativo-pastoral de la propia acción, reflexión y actualización del sistema preventivo, profundización de la espi-ritualidad salesiana; mayor compromiso en la propia obra.

La EFC es un instrumento muy valioso que nos está ayudando en el proceso de re-significación de nuestras obras y presencias, brindando mayor significatividad a nuestra acción educativo-pastoral entre los jóvenes. El proyecto estará abierto por al menos por seis años, y se inscribe en el proceso de celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, a quien pedimos que nos ayude a ser padres, maestros y amigos de los jóvenes.

P. Raúl Biord Castillo, sdb

Page 24: Boletin Salesiano

TurínEn la mañana de ayer, 12 de septiembre, Don Pascual Chávez saludó a los participantes al encuentro como misioneros, y que recibirán el envío oficial el próximo 25 de septiembre en Turín, en el marco de la 142ª expedición mi-sionera salesiana. En su intervención el Rec-tor Mayor señaló la importancia de cultivar la espiritualidad personal y colocar a Dios en el centro de la actividad misionera. Fue un encuentro cordial y sincero entre el Rector Mayor y los misioneros reunidos en la Casa General para el curso organizado por el Dicasterio de las Misiones.

IndiaFinalizada la peregrinación en la Inspectoría de India-Panjim, la urna de Don Bosco ha visi-tado numerosas casas y obras salesianas de la Inspectoría de Bangalore.Después de una primera etapa en Hassan, el de 26 agosto, las reliquias de Don Bosco hi-cieron su ingreso oficial a la Inspectoría al día siguiente, siendo recibidas solemnemente en la Casa Inspectorial. El padre Thomas An-chukandam, Inspector, inmediatamente cu-brió la urna con una de las guirnaldas, mien-tras los demás salesianos, miembros de la Familia Salesiana, Exalumnos y fieles llegados de diversos lugares comenzaban un momento de oración comunitaria. En la tarde, en la cate-dral de la ciudad, siguió la eucaristía de recibi-miento de la urna, presidida por el arzobispo local Mons. Bernard Moras.

Polonia

En el estudiantado teológico de Cracovia, del 3 al 7 de septiembre, se realizó la Visita de Conjunto para la Región Europa Norte-Sector Este. El encuentro presidido por Don Pascual Chávez, Rector Mayor, tenía como objetivo verificar las indicaciones propuestas por el Capítulo General 26 y su puesta en práctica.El primer día el padre Francesco Cereda, Con-sejero para la Formación, presentó el tema del encuentro, sucesivamente debatido por grupos. En la tarde el Rector Mayor ofreció el pensamiento de las “buenas noches”, en el cual recordó la Jornada Mundial de la Juven-tud de Madrid y la presencia de los mucha-chos del Movimiento Juvenil Salesiano en la “Fiesta de la Fe”.

EcuadorCon gran alegría, entusiasmo y expectativa se vivió el 28 de agosto en la parroquia de María Auxiliadora en la ciudad de Cuenca el envío misionero. 71 jóvenes, hombres y mu-jeres, fueron enviados a las diversas obras de la Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús” de Ecuador para realizar la experiencia de voluntariado que desde hace varios años se viene realizando.El encuentro anual tuvo tres días de prepa-ración con el objetivo de profundizar la pro-puesta del voluntariado juvenil misionero y dar una respuesta positiva en la misión a la cual fueron enviados/as.

Salesianos en el Mundo

Page 25: Boletin Salesiano

Salesianos en VenezuelaProfesión noviciosEl 16 de agosto dos jóvenes realizaron su pri-mera profesión religiosa. La celebración se realizó en el Noviciado Salesiano de San An-tonio de los Altos.Jhon Alberto Jaime Montilla y Genaro Alexan-der Moncada Blanco dieron un Sí firme y decidido para iniciar su vida con salesianos religiosos. El lema: “El que permanece fiel, obedeciendo a la sabiduría, vivirá tranquilo, seguro y sin temor alguno” adornó todo el ambiente de fiesta y recogimiento. Los felici-tamos y les auguramos éxitos en la nueva vida que comienzan.

VI Congreso Internacional de María AuxiliadoraBajo el lema “ Todo tuyo” los días 3-6 de agos-to de 2011 en Czestochowa, se realizo el VI Congreso Mundial en honor de la Santísima Virgen María, Ayuda de los Cristianos. Fue un tiempo para profundizar en el conocimiento sobre María, un tiempo de oración y testimo-nio, un tiempo para la alegría, la recreación y las nuevas amistades. Los participantes por Venezuela, ya realizaron XXII Asamblea y el XXIII Encuentro anual para transmitir esta experiencia

V Asamblea General Internacional- ADS en CaracasDesde el 11 de Julio al 15 de Julio se ha lle-vado a cabo como cada 6 años, en Caracas, la V Asamblea General Internacional (AGI) de la Asociación Damas Salesianas que reúne a las Consejeras Regionales, Consejeros Espiri-tuales y Delegadas de Región Norteamérica-México, Región Centro América I y II, Región Cono Sur I y II, III, Región Pacífico I y II, Re-gión Europa (España), Región Caribe (Repú-blica Dominicana, Curazao, Puerto Rico y Ve-nezuela), siendo la única ausente la Región Lejano Oriente (Filipinas).

Page 26: Boletin Salesiano

Queridos Hermanos:

Nos estamos acercando al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se celebrará el 16 de Agosto de 2015. Es un gran aconte-cimiento para nosotros, para toda la Familia Salesiana y para todo el Movimiento salesia-no, que requiere un intenso y profundo cami-no de preparación para que resulte fructuoso para todos nosotros, para la Iglesia, para los jóvenes, para la sociedad, para cada uno.

El Capítulo General XXVI, tomando como tema el lema de Don Bosco “Da mihi animas, cetera tolle” y poniendo como fundamento de sus cinco núcleos temáticos “Volver a partir de Don Bosco”, nos ha puesto en el horizon-te del Bicentenario. En la carta de convocato-ria del CG26 escribía: «Haciendo nuestro el lema Da mihi animas, cetera tolle, queremos asumir el programa espiritual y apostólico de Don Bosco y la razón de su incansable obrar por “la gloria de Dios y la salvación de las almas”. Así podremos volver a encontrar el origen de nuestro carisma, el fi n de nuestra misión, el futuro de nuestra Congregación» (ACG 394 p. 6).

1. Trienio de preparación al BicentenarioLa preparación que os propongo está es-

calonada para un camino de tres etapas que empiezan respectivamente el 16 agosto de 2011, el 16 de agosto de 2012 y el 16 de agosto de 2013 y se cerrará cada una el 15 de agosto del año siguiente. Cada etapa se propone ex-pandir un aspecto del carisma de Don Bosco. El tema de cada una de las tres etapas de pre-paración coincidirá con el tema del Aguinaldo de ese año.

Primer año de preparación:Conocimiento de la historia de Don Bosco16 de agosto de 2011 - 15 de agosto de 2012La primera etapa se centra en el conoci-

miento de la historia de Don Bosco y de su en-torno, de su fi gura, de su experiencia de vida, de sus opciones. Hemos tenido estos años nuevas publicaciones sobre ello, que requie-ren una asimilación sistemática de los resul-tados adquiridos. Durante este primer año de preparación debemos proponernos un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco. Han desaparecido ya las generaciones de los que habían conocido a Don Bosco o que estuvieron en contacto con sus primeros testi-gos. Es necesario por eso beber en las fuentes y en los estudios sobre Don Bosco, para pro-fundizar ante todo en su fi gura. El estudio de Don Bosco es la condición para poder comu-nicar su carisma y proponer su actualidad. Sin conocimiento no puede nacer amor, imitación e invocación; sólo el amor, además, impulsa al conocimiento. Se trata, pues, de un conoci-miento que nace del amor y conduce al amor: un conocimiento afectivo.

Segundo año de preparación:Pedagogía de Don Bosco16 de agosto de 2012 - 15 de agosto de 2013Ya hace algún año había indicado la im-

portancia de ahondar en la pedagogía de Don Bosco; pues bien esta intuición debe traducir-se en un programa que llevar a efecto en este segundo año de preparación a la celebración del bicentenario. Escribía así: «Hoy es nece-sario profundizar en la pedagogía salesiana. Es decir, hay que estudiar y realizar loa pues-ta al día del sistema preventivo que deseaba Don Egidio Viganò … Se trata, por parte de los agentes y de los estudiosos, de desplegar sus grandes virtualidades, de modernizar sus

Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Itinerario al 2015

Page 27: Boletin Salesiano

principios, sus conceptos y sus orientaciones, de interpretar hoy sus ideas fundamentales: la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas; la fe viva, la fi rme esperanza, la cari-dad pastoral; el buen cristiano y el honrado ciudadano; el trinomio “alegría, estudio y piedad”; las “tres S”: salud, sabiduría, santi-dad; la piedad, moralidad, cultura; la evange-lización y la civilización. Dígase lo mismo de las grandes orientaciones de método: hacerse amar antes que – más que – hacerse temer; ra-zón, religión, cariño; padre, hermano, amigo; familiaridad sobre todo en el recreo; ganar el corazón; el educador consagrado al bien de sus alumnos; amplia libertad de saltar, correr, gritar a placer» (ACG 394 pp. 11-12).

Tercer año de preparación:Espiritualidad de Don Bosco16 de agosto de 2013 - 15 de agosto de 2014Urge, fi nalmente, conocer y vivir la espi-

ritualidad de Don Bosco. El conocimiento de su vida y acción y de su método educativo no basta. Como fundamento de la fecundidad de su acción y de actualidad, está su profunda experiencia espiritual. «Llegar a una correcta identifi cación de la experiencia espiritual de Don Bosco no es una empresa fácil. Éste es, tal vez, el ámbito de Don Bosco menos profun-dizado. Don Bosco es un hombre totalmente entregado al trabajo, no nos ofrece descripcio-nes de sus evoluciones interiores, ni nos deja refl exiones explícitas sobre su vida espiritual; no escribe diarios espirituales; no da inter-pretaciones; prefi ere transmitir un espíritu, describiendo las etapas de su vida o a través de las biografías de sus jóvenes. No basta con decir, desde luego, que su espiritualidad es la de quien realiza una pastoral activa, no con-templativa, una pastoral de mediación entre espiritualidad docta y espiritualidad popu-lar» (ACG 394 p. 12).

La celebración del Bicentenario del naci-miento de Don Bosco tendrá lugar después del Capítulo General XXVII: comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicen-tenario, en desarrollo coherente con los años de preparación, se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes. La

comunicación a otros del mensaje del Bicen-tenario tendrá desde luego en cuenta las ad-quisiciones maduradas durante los tres años de preparación.

Este año se deberá programar con tiempo en las Inspectorías parar concentrarnos sobre el camino de renovación espiritual y pastoral que queremos recorrer como Congregación, Familia Salesiana y Movimiento salesiano, y favorecer lo esencial y lo actual de los mensa-jes que queremos comunicar. Hay que evitar por todos los medios dispersión, fragmenta-ción y repetitividad, apuntando en cambio sobre la profundidad y efi cacia. Todo ello al servicio de los objetivos que hay que alcanzar.

2. Año de celebración del BicentenarioMisión de Don Bosco con los jóve-

nes y para los jóvenes, 16 agosto 2014 - 16 agosto 2015

La celebración del Bicentenario del naci-miento de Don Bosco tendrá lugar después del Capítulo General XXVII: comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicen-tenario, en desarrollo coherente con los años de preparación, se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes. La comunicación a otros del mensaje del Bicen-tenario tendrá desde luego en cuenta las ad-quisiciones maduradas durante los tres años de preparación.

P. Pascual Chávez

corazón; el educador consagrado al bien de sus alumnos; amplia libertad de saltar, correr,

16 de agosto de 2013 - 15 de agosto de 2014Urge, fi nalmente, conocer y vivir la espi-

ritualidad de Don Bosco. El conocimiento de su vida y acción y de su método educativo no basta. Como fundamento de la fecundidad de su acción y de actualidad, está su profunda experiencia espiritual. «Llegar a una correcta identifi cación de la experiencia espiritual de Don Bosco no es una empresa fácil. Éste es, tal vez, el ámbito de Don Bosco menos profun-dizado. Don Bosco es un hombre totalmente entregado al trabajo, no nos ofrece descripcio-nes de sus evoluciones interiores, ni nos deja

sobre la profundidad y efi cacia. Todo ello al servicio de los objetivos que hay que alcanzar.

Page 28: Boletin Salesiano

Para el año 2012, la Agenda Salesia-na decidió caminar contigo para fa-cilitarte el camino, con sus fechas y

conmemoraciones. Camino que se recorre ilu-minados por las gestas de los próceres, de los sabios, de los santos; de los constructores de la nueva sociedad, y de aquellos que, con su ta-rea, aportan originalidad y bondad al mundo.

De manera especial retomamos en sus páginas intermedias la invitación del Rector Mayor para la preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco: la historia de Don Bosco. Acompañado de una guía de refl exión útil para jóvenes y adultos.

Con Don Bosco y María Auxiliadora

El Almanaque Salesiano 2011 continúa con su misión de favorecer la presencia de María Auxiliadora en nuestros hogares. Con ella a nuestro lado nos sentimos más seguros y pro-tegidos. Este año se presentan las imágenes de la Virgen en las obras salesianas; ubicadas en diversos paisajes de la rica tierra venezolana.

Que estos compañeros -Agenda y Alma-naque-, nos impulsen a vivir la experiencia del “tiempo” como un manantial de oportunida-des para hacer el bien. Así lo quiso Don Bosco y así nos invitó Santa María Mazzarello: “que cada puntada sea un acto de amor a Dios”

Page 29: Boletin Salesiano

¡Qué hermoso es ver nuevamente las ca-lles de nuestras ciudades, pueblos, aldeas, toda nuestra patria, surcadas por multitud de niños y jóvenes con sus morrales a cuestas camino de la escuela! Todo ha cambiado: en los hogares, las calles y avenidas, el tránsito, el bullicio; todo se ha llenado de risas, de co-mentarios, de alegrías. ¡Ha empezado el nue-vo año escolar 2011-2012!

Iniciar un nuevo año escolar no es algo co-rriente, como normal y rutinario, entraña una de las experiencias más profundas de nuestra convivencia. No por el número de alumnos que dan sus primeros pasos por las aulas, o porque hayan alcanzado un nuevo grado; es fundamentalmente porque todas las familias, todas, participan de esta marea de vida.

En esta oportunidad, se renueva el acto de confianza más extremo que los papás y representantes tienen para con los docentes. A ellos, en sus manos y, sobre todo, en su co-razón, encomiendan la vida de sus hijos; po-nen su confianza, sus proyectos, ilusiones en quienes durante más de diez meses los van a acompañar en ese crecimiento de inserción so-cial, de pertenencia, de adhesión a la verdad, de integración entre estudios y vida. Porque la escuela es fundamentalmente la palestra de la confianza.

Y, son precisamente los profesores, do-centes, maestros, los guías seguros, firmes, quienes marcan la ruta a seguir y el ritmo del caminar; son el faro que ilumina el sendero y

orientan el rumbo hacia horizontes nuevos, asequibles, buenos, nobles, verdaderos. Tie-nen la hermosa responsabilidad de enseñar con sus vidas la alegría de vivir, el sentido y significado de la existencia, la apertura hacia la Trascendencia; son el modelo que inspira, sostiene y fortalece, y, a veces, cura heridas del alma y del cuerpo, enjuga lágrimas; son los docentes los constructores de ese hogar peculiar que es la escuela. Y con los docentes, todo el personal administrativo y obrero que velan por el buen funcionamiento y la salud de todos, con preocupación cariñosa y dedi-cada entrega.

Cada año escolar que empieza es un cau-dal de esperanzas que se desbordan de los corazones de los muchachos, un tumulto que poco a poco se va perfilando y ordenando en la consecución de metas, una carrera deliciosa a la culminación con el transcurrir de los días, con los anhelos de los días de fiestas, las vaca-ciones; pero sobre todo es la vivencia gozosa del compartir, de las amistades, del compa-ñerismo, de la fidelidad a la palabra dada, de la superación, de ver a lo largo de cada día la presencia amorosa de Dios, descubrirla en los acontecimientos de cada día.

¡Qué hermoso, cada día poder hacer de la escuela un hogar, y qué regalo tan especial hacer del hogar una escuela de la vida, de la verdad, de la armonía de la convivencia en el amor y en la paz!

Se abrieron las puertas de la vida para que entren todos a disfrutarla: nuestro nuevo año escolar.

Se abrieron las puertas

Page 30: Boletin Salesiano

Sor Violeta Brachose marchó al cieloLa mujer fuerte, ¿Quién la hallará?; vale

mucho más que las perlas. Provervios 31-10

En el silencio de la noche, como virgen prudente, al fi nalizar el tiempo de pascua, se marchó en SOR VIOLETA BRACHO; se fue a celebrar las bodas eternas con su amado espo-so Jesús, quien la encontró en vigilante espera, con su lámpara encendida, con su equipaje lis-to para eternidad.

Su alma ingrávida, libre de las ataduras humanas voló al cielo, después de una vida de entrega sin reservas a la hermosa causa de la EDUCACIÓN.

Desde su juventud entregó su vida al ser-vicio de Dios y de la iglesia en la congregación de las hijas de María Auxiliadora, en donde forjó su alma para el apostolado.

Larga y generosa fue su tarea educativa que dejó huellas imborrables en muchas gene-raciones en los diversos colegios en donde con su ejemplo marcó la vida de muchos jóvenes y niños que siempre vieron en esta gran reli-giosa una MAESTRA con verdadero carisma educativo, cuya lección diaria preparó al pie del sagrario, de donde diariamente tomó el aceite que le animó a ser una ferviente edu-cadora. Su perfi l profesional estuvo siempre iluminado por su recia personalidad, consoli-dada en el cultivo de sus virtudes que hicie-ron de ella una mujer emprendedora, a quien ni el cansancio ni la fatiga alejaron de sus grandes ideales.

Su infatigable vocación la llevó a reali-zar su labor más allá de las aulas de clases. Su compromiso se hizo más fuerte cuando se consagró com vicepresidenta de la AVEC, la cual amó entrañablemente hasta el fi nal de su vida; En muchas ocasiones buscamos en su ex-periencia sus sabios e iluminadores consejos. Su vida estuvo llena de virtudes: su responsa-bilidad a toda prueba, su capacidad de organi-

zación, su espíritu inquieto y activo, siempre buscó la excelencia. Su genuino liderazgo, su palabra convincente, su ejemplar constancia y tenacidad hicieron posibles muchos logros para el Convenio, que siempre supo multipli-car con admirable destreza e impecable pul-critud. Su profunda fe la llevó a ir siempre atraída por los grandes retos, poniendo todo su empeño en el logro de sus propósitos, por-que nunca desconfi ó de la divina providencia.

La AVEC siente su partida, porque como humanos vivimos el dolor por su ausen-cia temporal, pero nos regocijamos porque ahora en la CASA DEL PADRE, tenemos la intercesora que necesitamos en estos tiem-pos difíciles.

Damos gracias a la Instituto de las herma-nas salesianas por habernos permitido com-partir a su lado durante tantos años, bendeci-mos a Dios por el regalo de su vida fecunda, y como homenaje de gratitud ofrecemos el perfume de nuestras lágrimas, el incienso de nuestra oración.

Presidencia AVEC. Caracas 11, de junio 2011 Caracas 11, de junio 2011

Page 31: Boletin Salesiano

La Familia Salesiana de San Juan BoscoTe presentamos brevemente alguna de las caracter sticas m s significativas

de la Familia Salesiana.Identidad:

La Familia Salesiana es un movimiento espiritual apost lico, nacido de la experi -encia carism tica de Don Bosco

Misi nLa Familia Salesiana tiene como misi n ser signo y portadora del amor de Dios, prioritariamente a los j venes m s pobres y a los destinatarios de los ambientes

populares, movida por la vivencia de la caridad pastoral, buscando hacer de ellos buenos cristianos y

honrados ciudadanosVisi n

La Familia Salesiana aspira a constituirse en un amplio movimiento que trabaja en comuni n, con sinergia de esp ritu y acci n, para realizar efectivamente su

Visitanos en: www.donbosco.org.ve

Becas Vocacionales Julio - Septiembre 2011Asoc. M. Aux (ADMA). Sarría-Caracas

Asoc. M. Aux (ADMA). Valencia

Colegio San Fco. Sales Sarría

Doña Cecilia de Eraso . Sarría

Fundación Editorial Salesiana

Flia. Mejias . Caracas

Flia. J.G.M. Templo Don Bosco Altamira

Mamá Margarita. Sarría

Mª Adelina de Arcay . Valencia

P. Maturani ADMA Sarría

P. Quinto. Puerto La Cruz

P. Aldo Manolino. Valencia

P. Ferronato. Don Bosco. Valencia

P. Alterio. Valencia

P. Pepe. Pío XII. Coro

P. Maurilio Prieto. Los Teques (P.V)

P. José Luis Arocha . Altamira

Parrochia San Martino Tirado. Italia

San Antonio. Patronato Tarbes. Caracas

Sor Teresa Chiari

Casa de Formación

Aportes Total Bsf 11.681

11.981

1.140

192,95

100 2.205 300

5.500

50 1.094

300 1.900

150 2.150 2.000

2.800

580

400

1.420

1.500

3.650

1.000

620

50 700

2400 7200

Page 32: Boletin Salesiano

"Cada ao escolar que empieza es un caudal de esperanzas que se desbordan de los corazones de los muchachos, un tumulto que poco a poco se va perfilando y ordenando en la consecuci n de metas, una carrera deliciosa a la culminaci n con el transcurrir de los d as, con los anhelos de los d as de fiestas, las vacaciones; pero sobre todo es la vivencia gozosa del compartir, de las amistades, del compa erismo, de la fidelidad a la palabra dada, de la superaci n, de ver a lo largo de cada da la presencia amorosa de Dios, descubrirla en los acontecimientos de cada da "

Hacia los 80 ao s