Boletín XXI Mayo 2014

28
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014 1 El portavoz parlamentario de NC afirma que se destina un tercio de la financiación aprobada en la estrategia contra la pobreza y la exclusión social Rodríguez denuncia que el Ejecutivo de CC y el PSOE suprime 20 millones de euros del Plan de Empleo Social para 2014 El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Ro- dríguez, denunció que el Ejecutivo de CC y el PSOE suprime 20 millones de euros del Plan de Empleo Social de 2014 destinado a los desempleados de larga duración o de familias sin ingresos. Rodríguez aseguró que se destinará un tercio de la financiación aprobada en la estrategia contra la pobreza. El portavoz naciona- lista denunció el incumplimiento reiterado del plan contra la ex- clusión social y de las medidas para la cohesión social compro- metidas por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en el debate de la nacionalidad. Román Rodríguez declaró que CC y el PSOE gobiernan “de espaldas a los problemas reales de los canarios más afectados por la crisis”. El Plan de Empleo Social forma parte de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo TITULARES NUEVA CANARIAS MAN- TIENE QUE EL GOBIERNO DE RIVERO INCUMPLE DE FORMA REITERADA LA ES- TRATEGIA CONTRA LA PO- BREZA De los 45 millones de euros aprobados para 2013 y 2014, sólo se pondrán 15 millones de euros para contratar a pa- rados HERNÁNDEZ REVELA QUE UNOS 7.000 JÓVENES SE HAN VISTO OBLIGADOS A DEJAR LA ULPGC Y LA ULL EN LOS DOS ÚLTIMOS CURSOS La diputada culpa a la política regresiva del PP EL ACUERDO ENTRE RA- JOY Y RIVERO SOBRE EL NUEVO REF ES VISTO CON CAUTELA EN EL PARTIDO Se confirma que parte del ahorro fiscal se lleva al extran- jero, fracasa la principal rei- vindicación para crear empleo y la novedosa RC tiene impor- tantes limitaciones en la re- ducción del desempleo LA PROPUESTA LEGISLA- TIVA DEL EJECUTIVO CA- NARIO PARA SIMPLIFICAR LAS LEYES TERRITORIA- LES ALARMA A NUEVA CA- NARIAS Rodríguez sostiene que in- cumple todos los objetivos para los que ha sido redacta- da EL GRUPO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA DE- FIENDE TRES MOCIONES EN EL PLENO DE ESTA SE- MANA Se trata de la retirada del nue- vo plan energético de Cana- rias, el pago de la deuda al sector tomatero y la interposi- ción de un recurso de inconsti- tucionalidad a la ley eléctrica estatal del PP Incumplimiento “flagrante” de la estrategia contra la pobreza

Transcript of Boletín XXI Mayo 2014

Page 1: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

1

El portavoz parlamentario de NC afirma que se destina un tercio de la financiación aprobada en la estrategia contra la

pobreza y la exclusión social

Rodríguez denuncia que el Ejecutivo de CC y el PSOE suprime 20 millones de euros del

Plan de Empleo Social para 2014

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Ro-dríguez, denunció que el Ejecutivo de CC y el PSOE suprime 20 millones de euros del Plan de Empleo Social de 2014 destinado a los desempleados de larga duración o de familias sin ingresos. Rodríguez aseguró que se destinará un tercio de la financiación aprobada en la estrategia contra la pobreza. El portavoz naciona-lista denunció el incumplimiento reiterado del plan contra la ex-clusión social y de las medidas para la cohesión social compro-metidas por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en el debate de la nacionalidad. Román Rodríguez declaró que CC y el PSOE gobiernan “de espaldas a los problemas reales de los canarios más afectados por la crisis”.

El Plan de Empleo Social forma parte de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo

TITULARES

NUEVA CANARIAS MAN-TIENE QUE EL GOBIERNO DE RIVERO INCUMPLE DE FORMA REITERADA LA ES-TRATEGIA CONTRA LA PO-BREZADe los 45 millones de euros aprobados para 2013 y 2014, sólo se pondrán 15 millones de euros para contratar a pa-rados

HERNÁNDEZ REVELA QUE UNOS 7.000 JÓVENES SE HAN VISTO OBLIGADOS A DEJAR LA ULPGC Y LA ULL EN LOS DOS ÚLTIMOS CURSOSLa diputada culpa a la política regresiva del PP

EL ACUERDO ENTRE RA-JOY Y RIVERO SOBRE EL NUEVO REF ES VISTO CON CAUTELA EN EL PARTIDOSe confirma que parte del ahorro fiscal se lleva al extran-jero, fracasa la principal rei-vindicación para crear empleo y la novedosa RC tiene impor-tantes limitaciones en la re-ducción del desempleo

LA PROPUESTA LEGISLA-TIVA DEL EJECUTIVO CA-NARIO PARA SIMPLIFICAR LAS LEYES TERRITORIA-LES ALARMA A NUEVA CA-NARIASRodríguez sostiene que in-cumple todos los objetivos para los que ha sido redacta-da

EL GRUPO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA DE-FIENDE TRES MOCIONES EN EL PLENO DE ESTA SE-MANASe trata de la retirada del nue-vo plan energético de Cana-rias, el pago de la deuda al sector tomatero y la interposi-ción de un recurso de inconsti-tucionalidad a la ley eléctrica estatal del PP

Incumplimiento “flagrante” de la estrategia contra la pobreza

Page 2: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Humano 2013-2015, que el Gobierno canario se vio “obligado, forzado” a llevar al Parlamen-to, donde se aprobó en julio de 2013, por “la presión social”, dijo el también presidente de NC. El referido plan, continuó, nació con un compromiso financiero de 15 millones de euros para 2013, 30 millones de euros para 2014 y otros tantos para el próximo año.

El portavoz de NC recordó además que Rive-ro, en el último debate del estado de la nacio-

nalidad del pasado mes de marzo, anunció que 8.450 familias se beneficiarían de este plan en 18 meses (2014-2015) y que contaría con 60 millones de euros. Sin embargo, Rodríguez afirmó que la “realidad” es que el Ejecutivo su-primirá 20 millones de euros al anunciar “ahora” que, para este año, sólo pondrá 10 millones de euros.

Es un “incumplimiento flagrante” de la estra-tegia contra la pobreza. Pero “no es la primera vez”, sentenció. En 2013, el Ejecutivo puso 5,4 millones de euros de los 15 millones de euros anunciados y “encima endosan los problemas” a los ayuntamientos cuando las políticas de empleo son una “competencia” del Ejecutivo, cuestionó el portavoz nacionalista.

Estas decisiones, para el presidente de NC, demuestran que la estrategia contra la exclu-sión social “nunca” fue una prioridad para CC y el PSOE al gobernar “de espaldas a los pro-blemas reales de los canarios que peor lo pa-san”.

PRENSA

Page 3: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

3

LUNES 19 MAYO 2014. CANARIAS 7. PAG 10

Canarias Política

! Pacto. Los partidos firmantesdel pacto de gobernabilidad hanpuesto el acento en el papel me-diador que debe adoptar la Admi-nistración en los procedimientosque abocan hacia un desahucio.De esta forma, en la enmienda ala disposición adicional cuarta seencarga al Instituto Canario de laVivienda el papel mediador entreel afectado y la entidad financiera.

! Renta. La Consejería compe-tente en materia de Vivienda con-templa como requisitos paraafrontar una expropiación que «elconjunto de ingresos de la unidadfamiliar no supere el 3 del Indica-dor Público de Renta de EfectosMúltiples (IPREM). El grupo Mix-to lo sube al 4,5; «Se amplía así elcolectivo de personas beneficia-rias».

! Provisional. El PP planteaque la ayuda pública por él defen-dida se pueda prolongar durantetres años y, en cualquier caso, se«obligará al pago a la Administra-ción de una cantidad en conceptode contribución, en cuantía no su-perior al 12% de los ingresos de launidad familiar que conviva en lavivienda objeto de impagos», se-gún una de las enmiendas.

PAPEL MEDIADOR PARA EL INSTITUTO DE VIVIENDALA EXPROPIACIÓN COMO ÚLTIMO RECURSO

Los grupos parlamentariosempezarán esta semana a de-

batir las enmiendas que cadauno ha presentado al proyecto le-gislativo que modifica la Ley deVivienda, con el fin de poner fre-no a los desahucios.

En el caso del Partido Popu-lar (PP), éste plantea eliminar laexpropiación temporal del usode la vivienda contemplada en elproyecto de ley y por el resto delos partidos del arco parlamenta-rio para parar los desahucios.

Los conservadores proponen«un fondo para garantizar el de-recho a una vivienda digna yadecuada a todas aquellas perso-nas en especiales circunstanciasde emergencia social como con-secuencia de un procedimientode ejecución hipotecaria o de-sahucio por ejecución hipoteca-ria o impago de alquiler de vi-vienda habitual».

Además, el PP aboga porqueel «Gobierno acordará con el

PPYNCPLANTEANUNFONDODEAYUDAALOSDESAHUCIADOS>>ES LA ALTERNATIVA DE LOS CONSERVADORES A LA EXPROPIACIÓN TEMPORALEl Partido Popular (PP) y NuevaCanarias (NC) plantean que el Go-bierno autonómico cree un fondode ayuda para las víctimas de ex-pedientes de desahucio cuya si-tuación sea declarada en emer-gencia social. La financiación deese fondo saldría directamente delos presupuestos anuales.

ALMUDENA SÁNCHEZ

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Parlamento. Los grupos parlamentarios empiezan a debatir las enmiendas al proyecto de ley de vivienda.

ACFIPRESS

Consejo General del Poder Judi-cial un procedimiento para quelos órganos judiciales alerten ala administración autonómicacuando detecten supuestos de es-pecial vulnerabilidad como con-secuencia del desalojo».

En lo que respecta al grupoMixto, en el que está integradoNueva Canarias (NC), éste sugie-re un «programa de ayuda deemergencia a la hipoteca y al al-quiler para que, si no fuera posi-ble una solución de mediación,se concedan ayudas económicas,por un plazo de 12 meses prorro-gables, a las familias en riesgo deexclusión para hacer frente a losgastos originados por el pago delas cuotas hipotecarias o de lasrentas de alquiler de la viviendahabitual».

Como añadidura, el grupo mi-noritario de la oposición incluyela situación de los profesionalesautónomos que han visto perdersu vivienda por haberla tenidoque presentar como aval.

AVALES. De esta forma, se indicaque «se declara de interés socialla cobertura de necesidad de vi-vienda de las personas en emer-gencia social que, como conse-cuencia de la ejecución de unaval que las mismas hayan pres-tado en orden a garantizar uncrédito hipotecario, hayan deresponder con su propia vivien-da habitual, por encontrarse in-cursas en un procedimiento deejecución o apremio instado poruna entidad financiera, sus filia-les inmobiliarias o entidad de

gestión de activos».A diferencia del PP, el grupo

Mixto sí mantiene en el proyectode ley la polémica disposiciónadicional cuarta que regula laexpropiación temporal: «Se de-clara de interés social la cobertu-ra de necesidad de vivienda delas personas en especiales cir-cunstancias de emergencia so-cial afectadas por procedimien-tos de ejecución hipotecaria, aefectos de expropiación forzosadel derecho de uso de la viviendaobjeto del mismo por un plazomáximo de tres años a contardesde la fecha del lanzamientoacordado por el órgano jurisdic-cional competente».

El mecanismo de expropia-ción ha sido suspendido por elTribunal Constitucional.

Parlamento. Comisión. La consejera de Empleo, Paquita Luengo,comparece hoy en comisión parlamentaria para abordar distintosaspectos relacionados con el empleo social.

AGENDA

! El presidente de Canarias,Paulino Rivero, destacó ayerque las empresas del archi-piélago abran sus puertas aEstados Unidos, donde yahay más de una decena deempresas canarias. Rivero,en su blog, señaló que variosproductos canarios han lo-grado hacerse un hueco eneste país y que un buen nú-mero de empresarios luchanpor establecer relaciones só-lidas y estables. Pese a tra-tarse de un mercado comple-jo, no sólo por la lejanía y lacarestía del transporte sinotambién por la maraña detrámites necesarios, los da-tos comienzan a ser relevan-tes para Rivero.

El pasado año aumentaronun 47,4% las exportacionescanarias respecto a 2012, gra-cias a más de 1.600 transac-ciones que supusieron unacifra cercana a los 20 millo-nes de euros. Datos que estánteniendo continuidad en este2013, con un crecimiento del77,6% en el número de opera-ciones en el mes de enero, hadetallado el presidente.

Según Proexca, los princi-pales productos canarios quese exportaron a Estados Uni-dos en 2012 fueron las gomas,resinas y demás jugos y ex-tractos vegetales, represen-tando un 23,28% del total ex-portado, seguidos de los acei-tes esenciales y resinoides ylas máquinas mecánicas, conun 21,49% y un 19,70%, res-pectivamente.

En esta lista se encuentrantambién los objetos de arte,que obtuvieron una tasa decrecimiento superior al 15%.Por sectores, destacan lasempresas canarias dedicadasa la alimentación, seguidasen importancia por aquellascentradas en el sector sanita-rio y el turismo. Entre ellas,por ejemplo, la bodega LosBermejos, las destileríasArehucas y San Bartoloméde Tejina, la Vieja Licorería,Gofio La Peña, Gofio La Moli-neta o el Grupo Ganadero deFuerteventura, que comer-cializa los quesos Maxorata.

En opinión de Rivero, losintereses canarios con Esta-dos Unidos no se ciñen exclu-sivamente al ámbito de las re-laciones comerciales y las ex-portaciones.

RiverodestacalapresenciacanariaenEstadosUnidos>>Valorapositivamente lainiciativa empresarial

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Page 4: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC desvela que cerca de 5.000 a l u m n o s a b a n d o n a n l a s universidades canarias en los dos últimos cursos Carmen Hernández agrega que otros 1.478 jóvenes canarios anulan su matrí-cula este año

La diputada d e N u e v a C a n a r i a s ( N C ) C a r-m e n H e r-nández de-veló hoy que c e r c a d e 5.000 alum-

nos han abandonado sus estudios en las dos universidades canarias en los dos últimos cur-sos académicos. La portavoz parlamentaria na-cionalista en la materia agregó que otros 1.478 jóvenes canarios han anulado su matrícula este año. Hernández mostró su preocupación por la gravedad de estos datos, cuyo “máximo” res-ponsable es el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y la “regresiva” política del PP. La diputada de NC consideró que estas cifras son la consecuencia de los re-cortes y ajustes practicados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.La portavoz en materia educativa de NC hizo esta denuncia en base a las respuestas dadas por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias a dos preguntas sobre los universitarios que

abandonaron sus estudios en el cur-so 2012/2013 y 2013/2014 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y de la Universidad de La Laguna (ULL).Según la información oficial, el pasado año académico, en la ULPGC había 22.516 alum-nos matriculados en estudios de grado y primer y segundo ciclo. En la ULL, esta cifra era de 21.413. En el centro de la ULPGC, 2.879 (12,78%) jóvenes “no finalizaron” sus estudios y “tampoco” figuran matriculados en el curso 2013/2014 en titulación alguna. En la ULL, 2.567 (11,99%) estudiantes universi-tarios ni finalizaron sus estudios el pasado año ni figuran inscritos en titulación alguna en el actual curso académico. En total, 5.446 univer-sitarios canarios han dejado las aulas, tal y co-mo informó Hernández. En relación a los datos del primer cuatrimestre del curso 2013/2014, hay 1.041 estudiantes que tienen “anulada” su matrícula y “no figuran” matriculados en ninguna otra titulación de la ULPGC. Estas cifras, referentes a la ULL, reve-lan que 437 universitarios ya no están en este centro.Carmen Hernández recalcó que, en total, 6.924 estudiantes canarios se han visto obligados a dejar las universidades canarias y el principal motivo, continuó, la “regresiva” política del Eje-cutivo del PP durante una crisis económica que ha afectado, “de forma muy importante”, al em-pleo entre los jóvenes.

6.924 Universitarios obligados a abandonar las aulas

1.478 Anulan matrícula

en 2014No finalizan estudios ni

están matriculados

Curso 2013-2014

5.446

PRENSA

Page 5: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

5

NC afirma que la nueva RIC sólo sacará del paro al 1,1% de los 354.000 desempleados de las IslasRodríguez dice que el acuerdo del REF confirma que “una parte” del ahorro fis-cal se lleva al extranjero y que fracasa la rebaja de las cuotas a la Seguridad So-cial Nueva Canarias (NC) afirmó que la nueva Re-serva de Inversiones de Canarias (RIC), al “máximo de sus potencialidades, en un año, sólo sacará” del paro al 1,1% de los 354.000 desempleados canarios. El portavoz parlamen-tario de NC, Román Rodríguez, agregó además que el acuerdo del Régimen Económico y Fis-cal (REF) entre el Gobierno del PP y el Ejecuti-vo de CC y el PSOE confirma que “una parte” del ahorro fiscal canario se lleva al extranjero y que fracasa la principal reclamación para gene-rar empleo, la rebaja de las cuotas a la Seguri-dad Social.

Román Rodríguez demandó un “poco” de responsabilidad sobre el “alcance de las su-puestas bondades” de la nueva RIC. El porta-voz de NC dijo que estar de “acuerdo” en que se flexibilice este incentivo fiscal para “intensifi-car” la inversión en la creación de empleo pero alertó sobre el “escaso impacto” de esta medi-da en el mercado laboral interno.

El también presidente de NC informó que, si se utilizará “al máximo” la nueva RIC, sólo se sacaría, en un año, del desempleo al 1,1% de los 354.000 parados según la Encuesta de Po-blación Activa, es decir, 3.894 canarios dejarían las listas del Servicio Canario de Empleo. “Está

bien” que este incentivo se puede utilizar en la contratación de desempleados pero “no resuel-ve ni es la panacea” del grave problema exis-tente, recalcó el líder nacionalista

En NC, continuó, “secundamos también” las nuevas posibilidades dadas a la Zona Especial Canaria (ZEC) pero “denunciamos un fracaso y la confirmación de una sospecha”. El fracaso es que “no se ha logrado la principal reclama-ción” del acuerdo unánime del Parlamento para crear empleo, la rebaja de las cuotas a la Segu-ridad Social, indicó Rodríguez.

La sospecha “confirmada”, continuó, que “desgraciadamente, una parte” del ahorro fiscal de los canarios se llevará al extranjero a través de la DIC. A falta de conocer en detalle la pro-puesta pactada por el Gobierno del PP y el Ejecutivo de CC y el PSOE, Rodríguez avanzó que NC mantiene su rechazo a que un 15% de la DIC se destine a inversiones en instalaciones (como la compra de locales, alquileres de insta-laciones y compra de activos, entre otros) en países del África Occidental.

Las razones principales son, indicó, que es-tas inversiones serían “completamente incon-trolables” desde el punto de vista fiscal y ante la existencia de un 34% de parados en Cana-rias.

Rodríguez recordó que esta propuesta “no respeta” el acuerdo del Parlamento de julio de 2012 e implica una “imposición” de la adminis-tración estatal del PP y del canario de Paulino Rivero. NC ha solicitado hoy mismo una com-parecencia, para pleno al consejero canario en la materia, Javier González Ortiz.

RIC DICREF

ZEC

EMPLEO

PRENSA

Page 6: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC propone invitar a sindicatos y empresarios al Parlamento para analizar la crisis y el desempleoRomán Rodríguez enmarca esta petición en la tramitación del proyecto de ley de participación institucional de estas orga-nizaciones y en la VI Concertación So-cial

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso que se invite a las organi-zaciones sindicales y empresariales de la co-munidad al Parlamento para analizar la crisis económica y el desempleo. El diputado nacio-nalista enmarcó esta petición en la tramitación de la proposición de ley de Participación Insti-tucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales más Representativas de Cana-rias y en la VI Concertación Social.

El pleno de la Cámara, que comienza el pró-ximo martes, votará la toma en consideración de la mencionada proposición de ley. Un texto que surge de la IV Concertación Social y con la que se pretende, según NC, regular la partici-

pación sindical y empresarial en los órganos colegiados de la Administración canaria, sus organismos autónomos y en las empresas pú-blicas con competencias relacionadas con los intereses económicos y sociales de trabajado-res y empresarios.

Entre las funciones de los empresarios y los sindicatos definidas en el texto legislativo, para la organización nacionalista destaca la posibili-dad de proponer criterios a las consejerías del Gobierno e “iniciativas legislativas” en materias vinculadas con el trabajo, el empleo, la preven-ción de riesgos laborales, absentismo laboral y la Formación Profesional, entre las principales.

En base a estas funciones, Román Rodrí-guez planteó que estas mismas organizaciones “también vayan al Parlamento para compartir e intercambiar” análisis y planteamientos sobre la situación económica, laboral y social. Nueva Canarias considera que las aportaciones de empresarios y sindicatos servirán para com-plementar el trabajo de los grupos parlamenta-rios. Es una iniciativa que, para el portavoz de NC, surge con el fin de que se mantenga en el tiempo.

Rodríguez demandó flexibilidad a los órganos de gobierno de la Cámara para poder encauzar la propuesta de NC en alguno de los foros de trabajo del Legislativo. El consenso y la coordi-nación de esfuerzos, en opinión del portavoz, son “más necesarios que nunca”, sobre todo, en una legislatura caracterizada por la total au-sencia de diálogo en Canarias y entre Canarias y Madrid.

PRENSA

Page 7: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

7

NC afirma que el proyecto de ley del Gobierno de CC y el PSOE “ni simplifica ni armoniza ni ordena” el territorio de CanariasRomán Rodríguez hace hincapié en las “demoledoras” apreciaciones del dicta-men del Consultivo y del informe del Consejo Económico y Social Nueva Canarias (NC) sostiene que el proyecto de ley del Gobierno de CC y el PSOE de Armo-nización y Simplificación en Materia de Protec-ción del Territorio y de los Recursos Naturales “ni simplifica ni armoniza ni ordena” el territorio de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, hizo hincapié en las “demo-ledoras” apreciaciones del dictamen del Conse-jo Consultivo de Canarias (CCC) y del informe del Consejo Económico y Social (CES).

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero y el consejero canario en la materia, Domingo Berriel, fracasaron, en 2010, en el su-puesto intento de simplificar la maraña legislati-va sobre el territorio con un proyecto legislativo que, “con el mismo nombre, era casi idéntico” al que ahora ha comenzado a tramitarse en el Parlamento, denunció Román Rodríguez. Hace cuatro años, resaltó, “lo intentaron al final de la legislatura y, en esta ocasión, repiten estrategia y con informes igual de demoledores” por parte del Consejo Consultivo de Canarias (CCC) o del Consejo Económico y Social (CES).

El proyecto de ley es una de las propuestas “más relevantes” que verán los grupos parla-mentarios en lo que resta de la VIII legislatura, indicó Rodríguez. Nueva Canarias, continuó, apoya los principios que persigue el título del texto gubernativo pero la propuesta de Rivero “ni simplifica ni armoniza” la legislación que or-

dena el territorio, “ni tampoco” su tramitación. “Sólo la lían”, incidió el también presidente de NC.

El dictamen del Consultivo, continuó, es “uno de los más descalificadores nunca antes reali-zado” por el órgano de la comunidad canaria responsable de decidir si las propuestas legis-lativas se adecúan a la Constitución y al Estatu-to de Autonomía.

Según el Consultivo, este proyecto de ley “no responde a este mandato armonizador y simpli-ficador de la legislación básica. Así, introduce novedades conceptuales sin asegurarse de su coherencia con los que permanecen vigen-tes…ni tampoco hace frente a la tan necesaria racionalización de la tipología de instrumentos de ordenación”.

“Introduce modificaciones”, continúa el CCC”, “en varias leyes preexistentes” lo que genera un cuerpo legislativo autónomo, que “eleva a siete el número de leyes que regulan” la orde-nación territorial, ambiental, turística y urbanís-tica de Canarias, lo que, en opinión de NC, ha-ce “más complejos” los procesos de tramitación y aumenta la inseguridad jurídica.

Pero “lo que ya es devastador”, agregó Ro-dríguez, son las consideraciones realizadas sobre la nueva figura de los equipos redactores “privados” de los instrumentos de ordenación, que “imponen” la intervención de un equipo re-dactor en la aprobación, reforma o modificación de los instrumentos de ordenación “cuando la administración competente no lo encomienda a sus propios” servicios técnicos.

A este respecto, el Consultivo, entre otros argumentos según Román Rodríguez, advierte de que “invade la competencia exclusiva estatal sobre el derecho civil y mercantil, y resulta por tanto inconstitucional”.

Nuevo intento de aprobar el Proyecto de Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales

Regula siete Leyes

Impone un Equipo redactor privado en la aprobación

Es inconstitucional

PRENSA

Page 8: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC rechaza la nueva maniobra de CC y e l P S O E p a r a m a n t e n e r a l r e p r o b a d o d i r e c t o r d e Radiotelevisión CanariaRomán Rodríguez asegura que los gru-pos que sustentan a Paulino Rivero fuer-zan conscientemente una renovación in-viable del consejo de administración

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, rechazó la nueva ma-niobra de los grupos de CC y el PSOE para mantener al reprobado director de Radiotelevi-sión Canaria (RTVC), Guillermo García. El por-tavoz nacionalista aseguró que los grupos par-lamentarios que sustentan al Gobierno, presidi-do por Paulino Rivero, fuerzan conscientemen-te una renovación inviable del consejo de ad-ministración para luego rebajar el quórum de la elección de sus ocho miembros e "imponer de nuevo sus intereses partidistas con un escena-rio electoral de por medio".

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Parlamento del pasado 6 de mayo, a una pregunta de NC y según consta en el diario de sesiones gráfico, Paulino Rivero anunció que, si los grupos no llegaban a un acuerdo para renovar el bloqueado consejo de administración de RTVC, promovería la modificación del artí-culo 6 de la Ley de Creación de la Radiodifu-sión y Televisión Canaria. Dicho artículo esta-blece que los ocho miembros del citado conse-jo deben ser elegidos por una mayoría de 40 votos, lo que obliga a contar con la participa-ción del PP.

Román Rodríguez informó que, en la reunión de hoy de la Junta de Portavoces, CC y el PSOE han dado el "primer paso para cumplir la voluntad" del jefe del Ejecutivo que, "en el fon-do, solo pretende mantener" al reprobado y cuestionado Guillermo García, "con un horizon-te electoral, el de 2015, de por medio".

El portavoz de NC explicó que la Mesa de la Cámara, a instancias del Ejecutivo, ha propues-to que se renueve todo el consejo "a sabien-das" de que los populares "mantienen su nega-tiva a participar". Para Rodríguez, resulta "muy llamativo" que CC y el PSOE "se den ahora cuenta, y por una sentencia judicial," de que los consejeros están "en funciones desde 2007" y de que la situación del órgano de control y fis-calización del ente público es "insostenible".

En opinión de NC, en lugar, de esta "tortice-ra" maniobra se debe "priorizar" la tramitación de la proposición de ley del PSOE para modifi-car la norma que regula la RTVC. Rodríguez recordó que los socialistas se han opuesto desde 2007 a que se renovara el consejo de administración al entender que no se respeta-ban las mayorías parlamentarias. De los dos consejeros que tiene el PSOE, uno está fuera por incompatibilidad y el segundo vacante por fallecimiento, recordó NC. El portavoz naciona-lista acusó además a CC de "retrasar al máxi-mo" la entrada en el Legislativo de la propuesta de modificación de la RTVC con el fin de ase-gurarse la continuidad de Guillermo García.

El portavoz nacionalista indicó que Paulino Rivero, en el mismo pleno del pasado 6 de ma-yo, defendió al director general cuando afirmó que "las cifras de audiencia avalan la buena gestión" de una televisión pública que "parece haberse convertido en el patrimonio personal del también presidente de CC".

Siete años de interinidad del consejo de ad-ministración y ahora bloqueado, el primer direc-tor general de un Gobierno canario democrático reprobado y una gestión económica cuestiona-da por la Audiencia de Cuentas de Canarias es el balance que puede ofrecer Guillermo García a los canarios, con la bendición de CC y el PSOE y el patrocinio de Rivero, según el porta-voz de NC.

pepilloyjuanillo.blogspot.com

REPROBADO

Page 9: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

9

EL DÍA, martes, 20 de mayo de 2014 3

canarias

O. González, S/C de Tenerife

Los Servicios Jurídicos del Parla-mento canarionoemitiránningúninforme sobre el vacío legal queexiste en estos momentos en elConsejo de Administración deRadiotelevisión Canaria (RTVC),tras laúltimasentenciadelTribunalSuperior de Justicia de Canariasque pone en dudas las actualesmayorías del citado órgano.Y no lo harán al entender que

podría interpretarse como una“injerencia” en el normal fun-cionamiento del propio Consejode Administración de RTVC.El citado informe, como se

recordará,habíasidosolicitadohacealgunos días por la portavoz delPP enmateria de Comunicación,ÁguedaMontelongo.Entienden losletrados de la Cámara regional,según fuentes parlamentarias

consultadas ayer por este perió-dico, que lo que pide el PP está“perfectamente regulado”en laLeyde Creación de la Radiodifusióny Televisión de Canarias.Precisamente, Coalición Cana-

ria (CC) y PSOE acordaron ayer enla reuniónde laJuntadePortavoces,en la que se trató la dimisión deJoséManuelBermúdez,queseabrael procedimiento para renovar, alcompleto, el citadoórganode con-trol, en funcionesdesdehace sieteaños.Un procedimiento que, sin

embargo, parece condenadoal fra-

caso desde el inicio, pues nocuenta con el necesario apoyo delos populares –se requieremayo-ría de 2/3–, que siguen antepo-niendo la destitución del actualdirectorgeneraldeRTVC,GuillermoGarcía, a cualquier acuerdo.Claro que la decisión de man-

tener onoaGarcíanodependedelParlamento, sino el propio jefe delEjecutivo regional, PaulinoRivero,quien ya ha dejado entrever envarias ocasiones quenopiensa ensatisfacer la pretensión del PP.Es más, con el paso dado ayer

socialistasynacionalistasdancum-

plimiento a la voluntad expresadaporelpresidentecanarioenelplenodel pasado 6 de mayo, en el queanunció que, si los grupos parla-mentarios no llegaban a unacuerdo para renovar el ConsejodeAdministración deRTVC, pro-movería lamodificación del artí-culo6de laLeydeRTVCpara reba-jar las mayorías necesarias.Un movimiento, el de PSOE y

CC, queRománRodríguez criticócondureza.Elportavoznacionalistaaseguró que los grupos parla-mentarios que sustentan al Go-bierno “fuerzan” consciente-

mente una renovación “inviable”delConsejodeAdministraciónparaluego rebajar el quórumde la elec-ción de sus ocho miembros e“imponer de nuevo sus interesespartidistas conun escenario elec-toral de por medio”.A juicio deRodríguez, la volun-

tad de Rivero es “mantener” alreprobado y cuestionado Gui-llermoGarcía, “con un horizonteelectoral, el de 2015, de por me-dio”. En su opinión, se debe“priorizar” la tramitaciónde lapro-posición de ley paramodificar lanorma que regula la RTVC.

Los letrados del Parlamentoevitan abordar el vacío en RTVC!!!Los Servicios Jurídicos de la Cámara regional no emitirán un informe sobre las actualesmayorías en el Consejo de Administración de RTVC al entender que sería una “injerencia”.

PARLAMENTO

Luengo insinúaqueAurora delRosario es unaenchufada

Efe, S/C de Tenerife

La consejeradeEmpleo, Indus-tria y Comercio del GobiernodeCanarias, Francisca Luengo,dijo ayer a la portavoz deempleodel PPenel Parlamentode Canarias, Aurora del Rosa-rio, que tenga “coherenciapolítica” o de lo contrario queesté “calladita”, durante unacomparecenciaencomisiónpar-lamentaria pedida por el PPsobre el plan de empleo social.Las palabras de la consejera

indignaron a Aurora del Rosa-rio, quepidió a la presidentadela comisión de Empleo, RosaGuadalupe Jerez, queno tolereese tipo de expresiones en unmiembro del Gobierno deCanariasqueen teoría vaal Par-lamento a rendir cuentas de supolítica.

La consejera deEmpleo pide a ladiputada del PP“coherencia” o quese esté “calladita”

Aurora del Rosario dijo a lapresidenta de la comisión quela intervención de la consejeradebería ser tratadopor lamesade la comisión de empleo.En esemomento, Rosa Gua-

dalupe Jerez , del mismo par-tido que la consejera (PSOE),cortó la palabra a la diputadadel PP, dijo quees a ella a la quecorresponde en todo caso reu-nir a lamesa cuando lo estimeoportunoycontinuóconeldesa-rrollo del orden del día.Previamente, la consejera

había dicho a Del Rosario queleveníagrandesupuestodepor-tavoz de empleo y lo atribuyóaquehabía llegadoal cargo “enascensor”, en lugar de paso apaso, como debe ser.

ÁguedaMontelongo, diputada del PP./ EL DÍA

Enmiendas a la totalidadhasta el 31 demayo!!!El 31 demayo finaliza elplazo para presentar enmien-das a la totalidad a la proposi-ción de Ley de Radio y Televi-sión Pública de Canarias, impul-sada por CC y PSOE, con la quese pretender dar un vuelco alsistema de elección de losmiembros del Consejo deRTVC, entre otros aspectos.Fuentes parlamentarias consul-tadas ayer avanzaron que si fi-nalmente se confirma que ni PPni grupomixto piden la devolu-ción del texto, la tramitación dela norma podría sufrir un acele-rón considerable a lo largo delmes de junio. Es más, estasfuentes confiaron en que lanorma pueda estar aprobadaantes del mes de septiembre.

El PP se abstuvo enel pleno!!!Como se recordará, los po-pulares se abstuvieron en elpleno en el que se votó la tomaen consideración de la ley en elpleno del Parlamento, por loque se desprende que no pre-sentarán enmienda a la totali-dad. Eso sí, los conservadoresya han anunciado que presen-tarán correcciones parciales alarticulado.

TENERIFE

Urbanismode LaLagunaactiva su sede virtual con acceso

directo a 75 trámites!15

CC y PSOE dan poriniciado el procesopara renovar elConsejo con elrechazo de PP y NC

Page 10: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Canarias

M. Á. MONTERO

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La oposición está convencida de que el interés del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, por la reno-vación del consejo de administración de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) esconde el intento de garantizar la per-manencia de Guillermo «Willy» Gar-cía al frente del ente autonómico al menos hasta que finalice la legislatu-ra. La portavoz del Partido Popular (PP) para los asuntos relacionados con la RTVC, Águeda Montelongo, calificó ayer de «farsa» la intención de Rive-ro; su homólogo en Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que hizo ex-tensivos sus reproches al PSOE y a Coalición Canaria (las dos fuerzas po-

líticas que apoyan al Gobierno de las Islas), habló de una «maniobra».

Rodríguez avanzó que en la junta de portavoces que se celebró en el Par-lamento, socialistas y nacionalistas habían dado el «primer paso» para ha-cer realidad la propuesta de Rivero, esto es, modificar el artículo 6 de la ley de la RTVC, de modo que no sea nece-sario el «sí» de al menos 40 diputados para el nombramiento de los conseje-ros del ente, lo que en la actualidad implicaría la participación del PP en el proceso de renovación. A juicio del líder de NC y de la portavoz de los po-pulares, el presidente del Ejecutivo del Archipiélago, quien primero, eso sí, hizo un llamamiento al consenso, solo trata de defender a «Willy» García, cuyo trabajo ha quedado en entredi-cho desde la publicación del informe en que la Audiencia de Cuentas avisa de múltiples irregularidades durante su gestión en el período 2007-2011.

Ese «primer paso» que citó Rodrí-guez consiste en «forzar» la renova-ción del consejo, para luego, y a sabien-

La oposición cree que Rivero no hará nada contra «Willy» García

El PP y Nueva Canarias piden que se acelere la tramitación de la nueva ley de la TV pública

EFELa diputada del PP Águeda Montelongo, ayer en la Cámara

das de la negativa del PP (y precisa-mente por ello), secundar la proposi-ción de Rivero, es decir, la modifica-ción del susodicho artículo 6. En lu-gar de esta «maniobra torticera», en palabras del dirigente de NC, tanto este como Montelongo exhortan a PSOE y Coalición a acelerar la tramitación de la nueva ley de radio y televisión pú-blicas, la cual, según su versión, vie-nen ralentizando los nacionalistas para proteger a García. «Esto es un tema político», sentenció la portavoz del PP.

Montelongo adelantó además a ABC que no ha salido adelante la petición del PP de un informe que marque las pautas a seguir en la situación que atra-viesa la RTVC. La representante de los populares explicó que su partido, no obstante, tiene claro que la solución pasa por aprobar, por la vía de urgen-cia, la nueva ley: «No se nos puede pe-dir que continuemos con esta farsa; llevamos así desde 2009 y no han que-rido tramitar la ley por la vía de urgen-cia», recordó la diputada.

abc.es/españaMARTES, 20 DE MAYO DE 2014 ABC26 ESPAÑA

Page 11: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

11

NC solicita al Gobierno la retirada del nuevo plan energético al apostar por el gas en detrimento de las renovablesCarmelo Ramírez exige la inclusión de los estudios relativos a Gran Canaria encargados por la Conse-jería de Empleo, Industria y Comercio

Nueva Canarias (NC) ha solicitado al Gobierno de CC y el PSOE la retirada del nuevo plan energético, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), al apostar por el desarrollo del gas en detrimento de las renovables. El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Ca-naria, Carmelo Ramírez, exigió la inclusión de los estudios relativos a la isla encargados por la Consejería canaria de Empleo, Industria y Comercio en la nueva planificación.

El grupo nacionalista, en el pleno de la próxima semana, argumentará y solicitará el apoyo del resto de los grupos de la Corporación para pedir al Ejecutivo canario que retire las DOSE para iniciar un nuevo proceso de elaboración de las mismas. Carmelo Ramírez propuso una hoja de ruta para este trabajo, que comienza con una auditoría inde-pendiente que certifique los costes reales de los sistemas eléctricos insulares.

En segundo lugar, añadió, se deben valorar las energías primarias, entre las fósiles y las renovables, que más sos-tenibilidad económica y medioambiental aportan a los sis-temas eléctricos insulares. Con esta información, NC pro-pone que, 26 años después, se reconsidere la resolución del Parlamento canario de noviembre de 1988, en la que se apostó por el gas natural para los ciclos combinados de las centrales térmicas de Juan Grande, en Gran Canaria, y Granadilla de Abona, en Tenerife.

Equipos multidisciplinares independientes de Endesa y de Red Eléctrica de España serán los responsables del nuevo plan energético, que debe resolver la dependencia

energética del exterior, la insosteni-bilidad económica y medioambien-tal, el despilfarro, y la gestión anti-democrática de los sistemas eléctri-co insulares. La máxima de este estudio, según NC, pasa por la búsqueda de la tecnología de gene-ración eléctrica más barata y menos contaminante, y el ahorro y la efi-ciencia en el marco de una nueva cultura energética.

Para desarrollar las nuevas DO-SE, Ramírez planteó la revisión y, si fuera necesario, cambiar las in-fraestructuras eléctricas previstas como regasificadoras, para dispo-ner de una planificación racional, inserta en las singularidades de ca-da territorio insular, democrática y basada en el principio irrenunciable de la soberanía energética.

El portavoz de NC, ante el déficit de participación social de las DO-SE, reclamó al Gobierno que facilite la implicación efectiva de los cabil-dos, los ayuntamientos, los movi-mientos sociales y los ciudadanos así como la toma en consideración de los estudios encargados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio referidas a Gran Canaria.

Se refirió al documento, denomi-nado Informe sobre un nuevo sis-tema eléctrico integrado para la Isla de Gran Canaria, de Roque Calero, que a su vez proviene del estudio más amplio y detallado encargo de la mencionada consejería en di-ciembre de 2012, titulado Optimiza-ción de macro-sistemas eléctricos aislados con incorporación de ener-gías renovables a gran escala. Para Gran Canaria deja "bien claro" que deben ser las singularidades y con-diciones locales las que definan el marco general de un modelo ener-gético, y no al revés, recalcó el por-tavoz de NC.

1998

PRENSA

Page 12: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC reclama la reforma del centro de mayores de El Risco de San NicolásHeriberto Dávila propone la mejora del pavimento de algunas ca-lles de la zona alta de este núcleo poblacionalNueva Canarias (NC) de Las Palmas de Gran Canaria reclama la reforma del centro de mayores de El Risco de San Nicolás. El representante de NC en la Junta de Distrito Centro, Heriberto Dávila, defenderá además la nece-sidad de mejorar el pavimento de algunas calles de la zona alta del mencio-nado núcleo poblacional. Estas propuestas serán defendidas por Dávila en la reunión de la junta de mañana viernes. El representante de NC, en el turno de ruegos, argumenta-rá la necesidad de realizar obras de mejora en las calles de El Risco. Tam-bién defenderá una moción en apoyo a la labor de la asociación de mayores y la necesidad de proceder con la reforma de su centro.Heriberto Dávila informó que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de El Risco de San Nicolás, en la que no sólo participan personas mayores, desarrolla una intensa actividad social, que contribuye a animar la participa-ción de sus vecinos, una gran mayoría del barrio; además de servir como “refugio y solidaridad en estas horas difíciles que pasa nuestra sociedad”.El precario estado del edificio de la asociación, según NC, es evidente y los problemas vinculados a una falta de seguridad mínima, también. Ante la creencia de que la existencia de un espacio de estas características es “sumamente importante”, Nueva Canarias reclamará un “apoyo efectivo” para reformar el edificio.Heriberto Dávila avanzó que además reclamará la mejora del pavimento y firme de algunas calles así como una solución para el “descontrol” de aguas fecales en la calle Roble.

OTROS ARTÍCULOSPRENSA

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Heriberto Dávila

Page 13: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIACANARIAS 7. VIERNES 23 MAYO 2014 7

Escalones. A la derecha, pintada en verde, la asociación de jubilados del Risco.

Paisajeconescombrosdecapital cultural

Frente a la puerta, una laderade escombros. El paisaje no

es nuevo; visto con indulgencia,resulta incluso clásico, por lasdécadas sin alteración. Siempreestuvo ahí y así, sin que a nadiele llame la atención. Cerca deaquí pasaron hace ahora tresaños comisarios europeos si-guiendo el ritmo de chácaras ytimples, cuando la ciudad aspi-raba a convertirse en capital cul-tural de la Unión Europea, ytodo sería distintos en 2016. Elbaile pasó de largo, y aquí que-

Los jubilados del Risco de San Ni-colás desarrollan una intensa ac-tividad social, a pesar de las difi-cultades. Lo han hecho siempre;cuando la ciudad aspiró a ser ca-pital cultural europea corrieronlos bailes y las promesas. Pero ellocal social sigue a nueve escalo-nes del suelo, en la ladera.

G. H. M. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

C7

CALLES Y

SANEAMIENTO

El representantede NC en la Juntadel distrito Cen-tro, Heriberto Dá-vila, defenderáhoy la necesidadde mejorar el pa-vimento de algu-nas calles de lazona alta del Ris-co de San Nico-lás, y la mejorade la red de sa-neamiento. Ade-más, reclamaapoyo a la aso-ciación de mayo-res con una re-forma profundade su centro dereuniones.

DETALLESdaron los de siempre. Entre ellosel club de jubilados, uno de loscentros del barrio donde los ve-teranos aglutinan no sólo suspartidas y su entretenimiento.De sus actividades participan«no sólo personas mayores, sinoque desarrolla una intensa acti-vidad social, que contribuye aanimar a sus vecinos, una granmayoría del barrio; además deservir como refugio y solidari-dad en estas horas difíciles quepasa nuestra sociedad». Así loexplica Heriberto Dávila, vocalde Nueva Canarias (NC) en lajunta del distrito Centro, dondehoy defiende una moción en laque se reclama «un apoyo efecti-vo para reformar el edificio».Los usuarios se quejan de losnueve escalones irregulares queles cortan el paso, que no apro-barían el menor de los requisi-tos de una ciudad accesible. Nisiquiera piden que limpien el so-lar de enfrente.

C7

Crítica. El PSOE habla de abandono.

! El Ayuntamiento de Las Pal-mas de Gran Canaria ha reali-zado distintas actuaciones enespacios públicos del barrio deLos Giles, en el distrito Tama-raceite-San Lorenzo-Tenoya,que han permitido la mejora yel embellecimiento de sus ins-talaciones, dentro de la estrate-gia municipal de potenciaciónde las zonas comunitarias que

concentran la vida ciudadana yla actividad de los barrios. Enconcreto, tras su remodelación,la plaza de Los Giles presentaimportantes mejoras de accesi-bilidad para los vecinos.

El alcalde Cardona visitóayer el barrio y se reunió conlos miembros de la asociaciónde vecinos San Juan Bosco,para conocer sus sugerencias yopiniones y trasladarle los nue-vos proyectos previstos para lazona, como la instalación dealumbrado en la cancha depor-tiva o la adecuación de un pasopara vehículos en el terrenocontiguo al colegio público.

ElbarriodeLosGilesmejorasuaccesibilidad

! Los vocales del PSC-PSOE enla Junta del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira denuncian elmal estado en el que se encuen-tran las zonas verdes de la FaseIII del barrio de Jinámar. Asegu-ran, además, que desde que el al-calde Juan José Cardona, y el PPllegaron al gobierno de la ciu-dad, los jardines, laderas y roton-das del barrio sufren un progre-

sivo abandono por parte de losservicios de Parques y Jardines,que los han convertido en autén-ticos eriales y solares sucios.

Para darle la vuelta a esta si-tuación, los vocales del PSOEpresentan en la Junta de Distritoque se celebra hoy una mociónpara reclamar al Consistorio unplan de actuación urgente enmateria de parques y jardines.

Denuncian, tras recorrer elbarrio, que el 70% del conocidopalmeral de Jinámar está seco ycon muchos ejemplares muertos.Y añaden que la dejadez del PPha llevado a que este palmeral sellene de basuras.

ElPSOEcriticael estadodelpalmeral deJinámar

>> Denuncia que se hallenado de basuras porla dejadez del PP

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

>> El alcalde visitóayer la zona y sereunió con los vecinos

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

>> LOS JUBILADOS DE EL RISCO DEBEN SORTEAR NUEVE ESCALONES PARA LLEGAR A LA ASOCIACIÓN

Page 14: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Nueva Canarias se hace eco del abandono institucional sufrido por el sector del taxi de TeldeLos nacionalistas se reúnen con los afec-tados que han perdido el 60% de la fac-turación y donde se han multiplicado por seis el traspaso de licencias La presidenta de Nueva Canarias (NC) en Tel-de, Carmen Hernández, y varios miembros de la Ejecutiva Local, mantuvieron ayer una reunión con el sector al que ya vienen apoyando en los últimos días en las movilizacio-nes que mantiene por el reglamento aprobado unilate-ralmente por el Cabildo y que le-siona gravemente sus derechos. No obstante, el en-cuentro -con el presidente de la mayor cooperativa de taxis en Telde, Sebastián Alonso, y otros representantes del sector- se enmarca dentro de la ronda de contactos que NC viene manteniendo desde hace meses con todos los colectivos y la sociedad organizada del municipio para ir entablando un diálogo con

cada uno de ellos y conocer de primera mano sus demandas.En este sentido, el del taxi, por su importancia como generador de empleo y de economía lo-cal, y porque ofrece un servicio público como el transporte, era un sector importante a la hora de escuchar cuál es su visión sobre la ciudad, cómo está viviendo la crisis y conocer sus de-mandas a las instituciones y sus propuestas.Una reunión calificada de “fructuosa” por Her-

nández en la que los taxistas han de jado patente que la crisis les es tá a fec tando gravemente, pues-to que una socie-dad tan castigada como la de Telde ha tenido que re-ducir su utilización de este servicio, y ahí están las cifras que ofrecen: un 60% menos de facturación, mien-

tras que los costes –mantenimiento del vehícu-lo, impuestos, salarios etc.- son siempre los mismos, y un traspaso de licencias que se ha multiplicado por seis en los últimos años. De hecho, aseguran tener prácticamente contras-tado que Telde es el único municipio con exce-

NOTICIAS DESDE TELDE

Page 15: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

15

dencia, es decir, con licencias operativas que no están funcionando porque no se puede. También ha trasladado a los representantes de NC un sentimiento de abandono por parte de las instituciones, e incluso de cierta incompren-sión social como sector económico a pesar de la dureza de un trabajo en el que han hablado de jornadas de hasta 18 y 20 horas para poder afrontar los gastos y por supuesto, mantener a sus familias. Y a pesar de que nunca han reci-bido subvenciones. Respecto a sus inquietudes, los taxistas han explicado que se acaban de incorporar a la nueva asociación de empresarios de la zona comercial abierta porque les preocupan no sólo los problemas de su sector sino recuperar y dinamizar Telde. Y también están interesados en contribuir a un transporte público menos contaminante. Al respecto, trabajan en una propuesta de GLP (gas licuado propano) que pasaría porque la cooperativa ponga un surti-dor del mismo; ya hay tres en la isla y se puso como ejemplo del compromiso con la reducción de emisiones de CO2.Por supuesto, en la reunión se ha abordado también esa crisis que están viviendo ahora

con las movilizaciones que todo el mundo co-noce por el reglamento aprobado por el Cabildo de manera unilateral que lesiona gravemente sus derechos –al denominar el aeropuerto co-mo zona sensible y en la que por lo tanto, se permite la participación de todos los taxistas de la isla-. Al respecto, el colectivo de Telde se queja de que se ha hecho sin el consentimiento del sector y les está provocando una crisis económica profunda. La actitud de NC ha sido de escucha, de reco-ger sus demandas y de plantear un diálogo abierto, continuo y sincero que redunde en la mejora de la economía local. Y por supuesto, de rechazo absoluto al tratamiento que se le está dando desde el PP en el Cabildo. Los na-cionalistas ya han dejado clara estos días su postura, entiende que supone una “injusticia” y un “desprecio” a los legítimos derechos históri-cos obtenidos por los profesionales de Telde y de Ingenio que además están acreditados en los propios estudios de la Institución insular. Y se convertirá, a la postre, en una oportunidad para que un sector eminentemente social se convierta en un lucrativo negocio sólo para unos pocos.

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 16: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

14 | Miércoles, 21 de mayo de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Santa Lucía de Tirajana SANTA LUCÍA

Medioambiente da herramientas para prevenir problemas

La VII Jornada de Medioam-biente de Santa Lucía, con la asistencia de casi 100 perso-nas, abordó ayer la educación ambiental como herramienta de prevención y solución a los problemas medioambientales. José Luis Echevarría afirmó que “es fundamental educar a las personas como única vía para solucionar los graves pro-blemas medioambientales a nivel global a los que nos en-frentamos”. Y analizó la inter-pretación del territorio desde una mirada integradora. A. Q.

AGÜIMES

El Museo ofrece documentales de las Islas Canarias

La Casa Museo Orlando Her-nández de Agüimes ofrecerá, a partir de las 19.00 del próximo viernes, la proyección de docu-mentales de las Islas Canarias de Rafael Gil. Se hará un reco-rrido por el Archipiélago a tra-vés de cuatro documentales: Canarias Occidentales, Cana-rias Orientales, Fiesta Canaria (Romería de El Sauzal) y Tierra Canaria (Propaganda Turísti-ca-Agraria). La entrada es libre. Forma parte de la Tercera Edi-ción del Circuito Canario Islas de Cine 2014. A. Q.

AGÜIMES

El IES Playa de Arinaga invita a cuidar más las mascotas

Los alumnos del IES Playa de Arinaga participaron en I Edi-ción del Concurso de Dibujo sobre La Tenencia Responsa-ble de Mascotas. Los estudian-tes promovieron un concurso de dibujo infantil con la inten-ción de crear conciencia sobre los cuidados y responsabilida-des de las mascotas en los ho-gares bajo el lema Yo quiero a mi propietario y propietaria responsable. Los estudiantes recibirán el viernes un diploma y un ejemplar de la Enciclope-dia de las mascotas. A. Q.

INGENIO

La murga Sin Ton Ni Son prepara su vuelta al carnaval

La Asociación Cultural y Re-creativa Murga Sin Ton Ni Son prepara ya su vuelta al Carna-val 2015 con la invitación Ven y vívelo con nosotros. Su prime-ra reunión será el próximo vier-nes, a las 21.00 horas, en la calle Antonio Benítez Galindo, nú-mero 87. Allí dará a conocer su nuevo proyecto, que englobará no sólo la actividad del colec-tivo murguero, sino la promo-ción del asociacionismo y a la programación de actividades lúdicas y festivas. A. Q.

Fallece el concejal del Ayuntamiento de Santa Lucía Juan Medina Mejías El empresario y edil de Centro Ansite padecía una enfermedad desde hacía un año que le impedía acudir a los actos P Su cuerpo se vela en el tanatorio de Vecindario

A. Castellano / A. Quintana LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El concejal de Santa Lucía de Tira-jana por Centro Ansite y presiden-te de la Asociación de Empresarios del Sur (Asemsur), Juan Medina Mejías, falleció ayer a los 56 años de edad tras una enfermedad que le impidió asistir a los actos muni-cipales durante el último año. Me-dina Mejías, que dejó de formar parte de la Coalición Fortaleza, con quién se presentó a los comicios municipales de 2011; luchó activa-mente contra la peatonalización de la Avenida de Canarias.

“Juan era un empresario del mu-nicipio de toda la vida, muy cono-cido porque ha pertenecido a di-

ferentes asociaciones y colectivos de empresarios”, declaró ayer Du-nia González, alcaldesa del Ayun-tamiento del sureste de Gran Ca-naria, quién añadió que el consis-torio acogió este martes con dolor el desenlace de una enfermedad que Medina Mejías arrastraba des-de hacía más de un año.

El concejal y empresario fue re-conocido en Santa Lucía desde jo-ven por su pastelería Dulceamor, situada en la Avenida de Canarias de Vecindario. Nacido en el seno de una familia originaria del barrio de El Doctoral, su actividad empre-sarial estuvo unida a varias asocia-ciones que dirigió, como la nom-brada Asemsur y la Asociación de Empresarios de Vecindario (As-

coive). A través de estas luchó por el bienestar de los comerciantes de la localidad. Entre sus movimien-tos estuvo su oposición al adoqui-nado de la Avenida de Canarias, cuya obra calificó como “el tramo del hombre de la carretilla, ya que han sido muchos adoquines los que han tenido que reponer”.

Como político, fue concejal en representación de Centro Ansite tras las elecciones de 2011 gracias a Coalición Fortaleza, la cual aban-donó y pasó al grupo mixto.

Su cuerpo se vela en el tanatorio de Vecindario, donde está previs-to que a las 16.30 horas de hoy sea trasladado a la parroquia de San Pedro Mártir, en la que se oficiará una misa-funeral en su honor.

Los padres de los alumnos de un colegio de Ingenio exigen vigilante. Cerca de doscientos padres y madres de los escolares del Centro de Infantil y Primaria Profesor Carlos Socas Muñoz de Ingenio de concentraron ayer en las puertas del centro para exigir al Ayuntamiento de Ingenio que les dote de un vigilante que abra y cierre el edificio. “La directiva se ha encargado, a iniciati-va propia, de abrir el centro después de quedarnos sin guardia. Pero, el Ayuntamiento no ha resuelto el problema tras la jubilación del guardia”, ex-presó ayer María Ruano. “La Corporación ha hecho dejación de sus responsabilidades, porque no solo no ha repuesto al vigilante, sino que ha dis-minuido el personal de limpieza de cuatro a tres personas, no ha terminado las obras de reforma y mejora del año pasado”, añadió la portavoz.

LP / DLP

Antonio Quintana INGENIO

La Mancomunidad del Sureste, in-tegrada por los municipios de San-ta Lucía, Agüimes e Ingenio, ha vis-to triplicar su número de desem-pleo en la última década. Así la co-marca ha pasado de tener 6.991 parados en 2004 a finalizar el pasa-do mes con 19.973, lo que repre-senta un incremento de 12.982 personas más en el registro del Ser-vicio Canario de Empleo, un 185,7% más.

En cualquier caso, en el último año el paro ha disminuido en un

7,21% al pasar de los 21.527 de ma-yo a los actuales 19.973. Por muni-cipios, Santa Lucía tiene 10.848 de-sempleados, Ingenio 4.621 y Agüi-mes 4.504. El presidente de la Man-comunidad y alcalde de Ingenio, Juan José Gil indicó que la tenden-cia del paro está bajando y espera que la próxima etapa se incremen-te la creación de empleo.

En tal sentido, Gil señaló que la Mancomunidad acordó, en los dí-as pasados, estudiar la posibilidad de crear un plan especial de em-pleo utilizando parte del superávit del pasado ejercicio. “El año pasa-do el resultado de nuestras cuentas

fue de casi dos millones de euros y hemos decidido destinar parte del superávit a un plan especial”, se-ñaló.

Plan especial

El presidente de la Mancomuni-dad considera que “si la normati-va nos lo permite, queremos con-tribuir a luchar contra el desem-pleo de la comarca participando en algún convenio con el Servicio Canario de Empleo”. También el al-calde de Agüimes, Antonio Mora-les, se mostró dispuesto a buscar fórmulas que facilite la creación de empleo en la comarca”.

El paro en el Sureste se multiplica por tres en los últimos diez años Santa Lucía, Ingenio y Agüimes han pasado de 6.991 parados en 2004 a tener 19.973 en abril y la Mancomunidad prepara un plan de empleo

Juan Medina Mejías. | SANTI BLANCO

En concreto, la Mancomunidad del Sureste terminó el ejercicio económico de 2013 con 1.987.622 euros, siendo el presupuesto ini-cial de 15,154 millones. La junta di-rectiva está valorando si jurídica-mente puede destinar parte del su-perávit a dicho plan especial en al-gún proyecto medioambiental. “Esperamos resolver esta cuestión cuanto antes, porque será una in-yección económica que pueda ayudar a nuestros parados a en-contrar un empleo”, insistió Gil.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Santa Lucía, Luis Campos, se mostró contento del resultado de la escuela taller de energías renovables, en la que una quincena de jóvenes se han espe-cializado en montaje y manteni-miento de energías solar y térmica y otra quincena en microinformá-tica. “Están preparados para inser-tarse laboralmente”, indicó. “El Plan de Empleo también ayudará a re-ducir los niveles de paro.

SURE

STE

Page 17: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

17

Jueves, 22 de mayo de 2014 | 23LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

LA PROVINCIA/DLP SANTA LUCÍA

La alcaldesa de Santa Lucía, Du-nia González, decretó ayer dos dí-as de luto en el municipio por la muerte del concejal Juan Medina Mejías. El luto comenzó ayer miércoles a las 8.00 horas y finali-zará mañana viernes, día 23, a las 8.00 horas.

El concejal fallecido era un em-presario del municipio conocido por la marca de su pastelería, Dul-ceamor. Perteneció a diferentes asociaciones y colectivos empre-sariales, entre ellas a la Asociación de Empresarios del Sur (Asemsur), de la cual fue presidente, y concu-rrió a las elecciones locales de 2011 por el grupo Coalición Fortaleza, de la que se desligó para pasar al grupo de los no adscritos en la Cor-poración de Santa Lucía.

Dunia González manifestó que “acogemos con gran dolor la pér-dida de Juan Medina, un hombre luchador tanto en el ámbito polí-tico y empresarial del municipio como con su enfermedad”.

Premios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Lucía comunicó ayer que las queserías del municipio La Fortaleza y El Buen Pastor se alza-ron con tres premios y dos distin-ciones especiales en la XIII Cata Insular de Quesos de Gran Cana-ria Santa Lucía 2014, celebrada re-cientemente. Los galardones fue-

ron entregados en la clausura de la XXIX Semana Agrícola de Sardina del Sur.

La factoría La Fortaleza, que di-rige Victoriano González Sánchez y localizada en la zona alta, se al-zó con el primer premio de queso curado de leche cruda de cabra, y El Buen Pastor, de Casa Pastores y con Juan Andrés Vizcaíno al frente, fue galardonada con el se-gundo puesto en la modalidad de queso curado de leche cruda de oveja, y primero en queso curado de leche cruda de mezcla (cabra, oveja y vaca). Ambos productores también recibieron la Distinción Especial Santa Lucía “por la labor que desarrollan en el manteni-miento de la ganadería en el muni-cipio”, asegura la concejal del área

del Ayuntamiento de Santa Lucía, Ofelia Alvarado.

Alvarado afirma que para el mu-nicipio “este certamen representa el reconocimiento al trabajo de nuestros profesionales en el sector ganadero. Estos quesos son de pri-mera calidad y certámenes como este los dan a conocer, a la vez que se solicita a la población que con-suma productos de la tierra y los pida en los locales de restauración, supermercados y tiendas”.La con-cejal destaca que “desde el Ayun-tamiento vamos a continuar apo-yando a este sector y a la ganade-ría de la isla y del municipio de Santa Lucía”.

La Cata Insular de Quesos de Gran Canaria Santa Lucía 2014 contó con la participación de un total de 40 quesos de 29 queserías provenientes de 11 municipios de la Isla. Todos los productores re-cibieron una muestra de produc-tos de Santa Lucía como agradeci-miento a su colaboración en esta nueva edición del certamen.

Asimismo, las Escuelas Infanti-les de Santa Lucía anuncian que continúa abierto el periodo de pre-inscripción de las 198 plazas libres para el próximo curso 2014/15, para todas aquellas familias que estén buscando un espacio educa-tivo de calidad para sus hijos e hi-jas de edades comprendidas entre uno y tres años. El horario de las Escuelas Infantiles de Santa Lucía es de 06.45 a 17.00 horas y cuentan con servicio de comedor.

Santa Lucía decreta dos días de luto por la muerte del concejal Medina La alcaldesa lamenta la pérdida del politico y empresario del Sureste P El Ayuntamiento hace oficiales las muestras de duelo

Santa Lucía de Tirajana

Juan Medina Mejías. | LP / DLP

Agüimes muestra la visión de 18 autores sobre el entorno y los rincones del municipio La Casa Museo Orlando Hernández proyecta documentales sobre las islas de Rafael Gil

LA PROVINCIA AGÜIMES

La Agrupación Fotográfica de Gran Canaria inaugura mañana vierner, en el Museo de Historia de Agüimes, la exposición fotográfica colectiva “Proyecto Agüimes”.

La exposición, que se inaugura a las 20:00 horas, se podrá visitar hasta el 20 de junio de martes a do-mingos de 9:00 a 17:00 horas. Días festivos de 9:15 a 15:00 horas.

“Esta exposición es la visión de 18 autores y autoras sobre este ma-ravilloso municipio de la isla de Gran Canaria, donde los miem-bros de esta Agrupación, al igual que las amistades que nos acom-pañan, nos hemos sentido acogi-dos y queridos, paseando por sus rincones, conociendo su pueblo, sus barrios y su gente.

Sirva esta muestra fotográfica

para mostrar nuestro más profun-do agradecimiento al municipio de Agüimes”.

También mañana viernes en la Casa Museo Orlando Hernández tendrá lugar la proyección de do-cumentales de las Islas Canarias de Rafael Gil.

La proyección, que comenzará a las 19:00 horas, es un recorrido por las islas a través de cuatro do-cumentales: Canarias Occidenta-les, Canarias Orientales, Fiesta Ca-naria (Romería de El Sauzal) y Tie-rra Canaria (Propaganda Turísti-ca-Agraria).La entrada a este acto es libre y el aforo es limitado.

La proyección de documentales de las Islas Canarias de Rafael Gil se incluye en la programación de la Tercera Edición del Circuito Cana-rio Islas de Cine 2014, organizado por el Área de Cultura del Gobier-no de Canarias.

Ingenio abre la conferencia de atención integral a los cuidadores de mayores

LA PROVINCIA / DLP INGENIO

La novena conferencia de Atención Integral a los Cuida-dores de Mayores Dependien-tes organizada por Inafa, la Asociación Comarcal del Su-reste de Cuidadores y Familia-res de Mayores Dependientes, Enfermos de Alzheimer y De-mencias Afines arrancó ayer en Ingenio. Bajo el lema “Con-cienciando a la comunidad. Prevención del deterioro cog-nitivo” la misma se estará desa-rrollando hasta mañana jueves en el Centro Cívico de Carrizal contando con un variado pro-grama de charlas, mesas re-dondas y talleres. En el acto de inauguración la trabajadora so-cial de Inafa, Denisse Fernán-dez, agradeció al Ayuntamien-to de Ingenio sucolaboración y al equipo organizador.

SURE

STE

PRENSA

Page 18: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NOTICIAS DESDE ARUCAS

Nueva Canarias rechaza el aumento de las tarifas del agua en ArucasEl grupo nacionalista afirma que la medi-da del pacto PSOE, Coalición Canaria y Con Arucas afecta a unas 8.000 perso-nas, familias, comunidades e institucio-nes

Desde la formación nacionalista se comunica que los datos ofrecidos por el grupo de go-bierno en un comunicado oficial falsean y manipulan la realidad de lo que supone la nueva es-

tructura tarifaria, puesto que saben que el in-forme técnico evalúa sólo el impacto de las nuevas tarifas sobre el consumo doméstico, tal y como ellos reconocieron en la sesión plenaria donde este asunto fue debatido.

El grupo de gobierno oculta que el consumo de agua será más caro para los abonados que tienen contratada la tarifa industrial, para todas las comunidades de vecinos y para el ayunta-miento, cuyos recibos se pagan con el dinero de los impuestos de los ciudadanos.

Así, desde NC se critica la falta de transpa-rencia del gobierno y se informa de que de los 16.405 abonados al servicio de abastecimiento de agua, 7.405 abonados tendrán que pagar más por el consumo de agua domiciliaria, 2.000 abonados seguirán pagando lo mismo y 7.000 verán reducidas sus facturas bimensuales entre 0,19 céntimos y 1,38 euros. En consecuencia, el 45,13% de los abonados pagarán más, el 42,66% podrán tener una reducción mínima y el 12,19% ni saldrán beneficiados ni perjudicados, por lo que no es cierta la afirmación de que “la nueva estructura tarifaria permitirá que la mayo-ría de los abonados pagarán menos en sus fac-turas”.

Para los concejales de NC, la decisión toma-da es tan perjudicial que provocará que aque-llas personas que tengan consumos domésticos entre 1 y 3 metros cúbicos tendrán que pagar entre 2,23 € y 5,49 € más en sus facturas, mientras que a partir de los 30 metros cúbicos de consumo el incremento es superior a los 2 euros.

El argumento esgrimido por el gobierno para justificar esta sinrazón es que para promover el consumo responsable era necesario hacer pa-gar más a los que tienen consumos medios y altos. Para NC esto es intolerable porque se está criminalizando a una gran número de fami-lias, personas y empresarios que tienen esos consumos por necesidad y no porque les guste derrochar el agua. En este sentido, el portavoz municipal de Nueva Canarias, Gustavo Martín Cerpa, decía que “en Arucas la mayoría de la población no hace consumos irresponsables y desmesurados porque el agua ya cuesta bas-tante como para estar tirándola, por lo que es incompresible que se argumente que las nue-vas tarifas son para propiciar el consumo res-ponsable. Es injusto tratar de derrochadores y penalizar a muchos trabajadores, pensionistas y jubilados que consumen más agua que antes porque han tenido que acoger en su casa a sus hijos y a las familias de éstos por no tener tra-bajo o no poder pagar la hipoteca o el alquiler de una vivienda”.

Por otro lado, desde la formación nacionalista también se manifiesta que con las nuevas tari-fas la gran beneficiada es Canaragua como empresa concesionaria, puesto que de mante-nerse el mismo nivel de consumo de agua por parte de la ciudadanía y el ayuntamiento, aquel-la aumentará sus ingresos en casi 200.000 eu-ros anuales.

Tal y como expresó Gustavo Martín Cerpa, portavoz y concejal de Nueva Canarias, “en apenas tres años de mandato los grupos políti-cos que gobiernan en Arucas han incrementado en un 25% el precio del agua domiciliaria que consumen los ciudadanos, aun sabiendo y co-nociendo perfectamente la realidad socioeco-nómica de muchas personas y familias en el municipio. Además, la promoción de las buenas prácticas en el consumo del agua que quieren conseguir solamente puede hacerse a través de continuas campañas informativas a nivel muni-cipal, por lo que es un error grave y un despro-pósito social pretender hacerlo subiendo las ta-rifas del agua a casi 8.000 abonados”.

PRENSA

Page 19: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

19

GRAN CANARIACANARIAS 7. MIÉRCOLES 21 MAYO 2014 21

Presentación. Carlos Ruiz, Juan Domínguez y Teodoro Sosa, ayer en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales.

La campaña de promoción delos Altos de Gáldar, bajo el tí-

tulo Saborea Nuestro Paisaje, sesustenta exclusivamente en unanuncio de 20 segundos que seráexhibido en televisiones y redessociales. Con él el Ayuntamientode Gáldar, según explicó ayer sualcalde, Teodoro Sosa, y el conce-jal de Turismo, Carlos Ruiz,quiere promocionar un enclavenatural, rico porsu gastronomía,cultural y valoresetnográficos. Lacampaña va diri-gida, sobre todo,al posible turista local, como unaalternativa al turismo de sol yplaya, según expusieron las au-toridades locales, y ensalza lamontaña y el queso, lo que quedareflejado en un anagrama.

A la rueda de prensa llevadaa cabo ayer en la Sala Sábor delas Casas Consistoriales de Gál-dar asistió también el consejerode Empleo, Industria, Comercioy Artesanía del Cabildo de GranCanaria, Juan Domínguez. Parael consejero, «la campaña poneen valor las excelencias de losAltos de Gáldar, de lo recursos

que tiene Gáldar» y, en general,«todos los municipios de GranCanaria». Porque, según Domín-guez, la Isla «es un gran parquetemático, cultural» y natural,por lo que se hace necesario «po-ner en valor la riqueza que tiene,más allá del sol y la playa».

El anuncio muestra la belle-za del paisaje de Medianías yCumbre de Gáldar, así como otraforma de vida y de trabajo. Y esque en la zona se agrupa la ma-yoría de las queserías del muni-cipio, muchas de ellas premiadaspor su excelente producto. Perotambién en los Altos de Gáldarse encuentra el poblado troglodi-ta, Bien de Interés Cultural, deBarranco Hondo. Precisamente,en torno a este lugar, pero tam-bién a sus gentes, tal y como pre-

cisó Carlos Ruiz,gira la campañapromocional. Elconcejal de Turis-mo explicó que yahay trazadas una

serie de rutas turísticas, comopuede se la Ruta de la Era, queademás cuenta con folletos expli-cativos y recursos online.

En cuanto a la posible visita alas diferentes queserías, CarlosRuiz apuntó que se irá infor-mando puntualmente de estas yotras posibilidades a través deinternet, de facebook y de youtu-be, entre otros medios. Como se-ñaló el alcalde, Teodoro Sosa, enesta campaña promocional secombina tradición y moderni-dad, de tal manera que el pasadolleva al presente.

LosAltos deGáldar busca turistas locales>> EL AYUNTAMIENTO LANZAUNA CAMPAÑA PROMOCIONAL BAJO EL LEMA ‘SABOREANUESTRO PAISAJE’El Ayuntamiento de Gáldar, gra-cias a una subvención de 15.000euros del Cabildo de Gran Cana-ria, ha lanzado una campaña pro-mocional de su zona de Medianíasy Cumbre. A través de un anunciotelevisivo, ‘Saborea Nuestro Pai-saje’ busca turistas locales.

PATRICIA VIDANES / GÁLDAR

ACFIPRESS

EL CONSISTORIOENSALZA LA CULTURAY PAISAJE CUMBRERO

CANARIAS7 / VALLESECO

! El viernes se inaugura en elMuseo Etnográfico del Gofio, enel municipio de Valleseco, unaexposición de planchas de granvalor histórico, piezas de los últi-mos siglos de la vida cotidiana yfamiliar de las islas, planchas dehierro, de carbón, gas o las eléc-tricas primitivas. Los objetos

han sido reunidos por AlbertoArencibia Pérez, que ha llegadoa coleccionar hasta 100 piezas deplanchado. El alcalde de Vallese-co, Dámaso Arencibia, señalóque «la donación ha sido efectua-da por Alberto Arencibia Pérezcon gran generosidad de su par-te, ya que todos estos objetos hansido la base de varias décadas decoleccionismo».

Valleseco reúne100piezasdeplanchadoenunamuestra

C7

Coleccionista. Alberto Arencibia Pérez, con algunas de las planchas.

GÁL

DAR

PRENSA

Page 20: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

sieteislasJUEVES 22 MAYO 2014. CANARIAS 7. PAG 17

El pacto en Arrecifequeda marcado por la

Junta Electoral

LANZAROTE TAPA. GOBIERNO EN EL PUNTO DE MIRA.

La Junta Electoral Provincial decidió ayer que no

debe hacerse la fiesta de la tapa de Arrecife pre-vista para el día 24, víspera electoral. Queda enduda el futuro del pacto de gobierno, dado que los

socialistas fueron parte de los denunciantes.

1º Encuentro de Deportes Autóctonos. 350 alumnos del municipio grancanario pasaron la mañanaconociendo y practicando juegos de la tierra >> Desde tirar un trompo a probar a levantar un arado

ENBOTEYATODAVELAENVALSEQUILLO

Yen un certamen así no podía fal-

tar la Vela Latina, por más queValsequillo esté en plena medianías,no linde con el mar y la orilla máscercana está a 12 o 13 kilómetros. Esun deporte canario y hay que reivin-dicarlo como tal, de ahí que el Ayun-tamiento lo incluyese ayer entre las10 estaciones que recorrieron, y dis-frutaron, 350 alumnos de los 6 cen-tros educativos del municipio. Nofaltaron ni las unitarias de El Rin-cón y San Roque.

Carlos y el bote que prestó ayer laFederación de Vela Latina compar-tieron protagonismo y espacio en laplaza de Tifariti con los garrotes deJosé Miguel Ventura y Juan Ale-mán, aficionados al Salto del Pastory miembros de la Jurria Jaira, de In-genio, que dejaron a los chiquilloslos ojos como platos al ver con quédestreza salvaban la altura de unmuro sin torcerse el tobillo.

«¿Han visto cómo cayó con suavi-dad? Ni se oyó, sólo se deslizó», lesexplicaba Juan, que llevaba un bati-jero a sus espaldas. «Esta práctica esúnica en el mundo, la utilizaban lospastores en las siete islas Canariaspara desplazarse por los riscos», lesenfatizaba. Y no es fácil, nada fácil.La última parte del taller incluíauna sesión práctica y casi todos de-mostraron ser carne de llanura.

Más fácil lo tuvieron cuando lespusieron a saltar a la soga, a levantararados (eso sí, de poco peso), a jugara la bola canaria y a la pelota mano oa echarse una luchada. No les costóprobar, pero muchos ni sabía queexistían. Y si los conocían, era sólo deoídas, pero nunca les había dado porpracticarlos. Un ejemplo claro es eldel trompo, que hace 30 años era ha-bitual en las calles y en los patios delos colegios y que ayer precisó deunos carteles didácticos en los que seles detallaba en qué consistía, comosi se tratara de una pieza de museo.

No en vano, de los 350 chiquillosque pasaron por sus manos, el moni-tor calcula que sólo 10 o 15 sabían ti-rarlo, como Javier Ramírez, un fieraque aprendió solo, o Raúl Herrera, alque le enseñó su abuela, que estuvo alquite para que no se muera este jue-go. Para aquellos niños que no tienenesa suerte, al menos quedará este en-cuentro de deportes de la tierra.

«¿Y cómo trajo eso? ¿Caminando?»,le soltó uno de los críos a Carlos San-tana, monitor de Vela Latina Canaria.«No, mi hijo, vino en grúa y desde LasAlcaravaneras». Normal. Al mucha-cho se le hizo raro cruzarse con unbote en medio de la plaza de Tifariti,en pleno Valsequillo. Pero aquello te-nía su sentido. Lo trajeron para el 1ºEncuentro de Deportes Autóctonos.

G. FLORIDO / VALSEQUILLO

¿Un bote en Valsequillo? Todo sea por promover el deporte canario. En la imagen, Carlos Santana explica cómo se mueve la vela en el bote.

BORJA

SUÁREZ

UN VIAJE POR EL ‘OLIMPO’ DEPORTIVO CANARIO EN 10 ESTACIONES

Con un bisnieto del Faro. Es Santiago, mide 1,90 ydesciende del mítico Faro deMaspalomas. Ayer es-trenó a los chiquillos en levantamiento de arados.

Atta: «Apostamos por el deportede la tierra y por su divulgación»

! Al alcalde de Valse-quillo, Francisco Atta,no se le escapa que noes habitual ver un botede vela latina en plenocasco del pueblo, pero sída fe de que hay muchovalsequillero aficiona-do a este deporte que nose pierde una pega. Entodo caso, al margen de

la anécdota, se mostrósatisfecho por que lapresencia de ese bote daidea del completo mues-trario de juegos y de-portes que ayer ofrecióa los escolares este pri-mer encuentro. «EnValsequillo apostamospor el deporte de la tie-rra y por su divulga-

ción, de ahí que aspira-mos a dar continuidada esta cita». EduardoDéniz, edil del área, ex-plicó que surgió comofiesta de clausura a lasclases que sobre depor-tes autóctonos ofrece elAyuntamiento en loscolegios del municipioa lo largo del curso.86 kilos de puro basalto. Ramón les enseñó a levantar piedras.

Un muro como risco.Destreza, sebo y el garrote.Eso le bastó a JoséMiguel. Y los niños aprendieronque el palo del Salto del Pastor lleva calzoncillos.

También los niños. La fiesta de ayer les permitiójugar a la soga. Salta que te salta, se dieron cuen-ta de que es un juego de niños y de niñas.

VALS

EQUILL

O

Page 21: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

21

Pedro Quevedo preguntará a l ministro Morenés por las maniobras militares en FuerteventuraNC observa con preocupación el incre-mento de este tipo de ejercicios militares en la Isla

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, la-mentó el incremento de maniobras y ejercicios militares en Fuerteventura, hasta el punto que alguno de los mismos se han realizado dentro

de los núcleos urbanos, como es el caso de Puerto Lajas.

Pedro Quevedo advirtió del “daño” que estas actividades hacen al turismo. Hace unos días, según el diputado nacionalista, se produjeron durante la noche, detonaciones que desperta-ron y asustaron a muchos ciudadanos de varios pueblos del municipio de Pájara y a turistas hospedados en la localidad turística de Costa Calma. Estos ejercicios perturbadores para la población y a los visitantes de la Isla, según Quevedo, pueden volver a producirse, ya que está prevista la realización de más maniobras militares.

Quevedo trasladó el firme compromiso de Nueva Canarias para el “cierre” del campo de tiro de Pájara y para “no ampliar” zonas milita-res, que “encima ponen en riesgo” el desarrollo de la Isla. “Espero que la intención del Partido Popular no sea que Fuerteventura se convierta en el campo de tiro de España”, dijo el congre-sista.

“No vamos a permitir que se perjudique la marca de isla tranquila de la que goza” Fuerte-ventura, advirtió Quevedo. Esta inquietud se traducirá, tal y como anunció, en la realización de una serie de preguntas al ministro de De-fensa, Pedro Morenés, para que “dé explica-ciones y asegure el respeto absoluto a los ciu-dadanos y a nuestro principal motor económi-co”.

NOTICIAS DESDE FUERTEVENTURA

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 22: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC de La Palma demanda un incremento de las ayudas agrarias para los jóvenes El grupo nacionalista insta al Gobierno de Canarias a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias

El pasado 19 de marzo se publicó, en el Boletín Oficial de Canarias, la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, por la que se convocaron las subvenciones, para el año 2014, destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones agrícolas, establecidas en las bases reguladoras de la concesión de determi-nadas subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias Feader, para el período de programación 2007-2013.En dicha Orden se destinan créditos por impor-te total de 450.000 euros, con cargo a la aplica-ción presupuestaria denominada: “Moderniza-ción de las explotaciones agrarias” que se des-tinarán a la concesión de subvenciones para favorecer la primera instalación de jóvenes

agricultores y para la modernización de explo-taciones agrícolas, distribuidos anualmente en la forma siguiente: 15.000 euros en el ejercicio 2014 y 435.000 euros en el 2015.Por tanto, si se compara con la convocatoria anterior, la correspondiente al ejercicio 2013, se puede comprobar como el importe destinado a la modernización y a la primera instalación de jóvenes agricultores se ve reducido de 1.772.250 euros a los 450.000 euros de la ac-tual convocatoria. Es decir, un recorte de casi un 75% del presupuesto. Desde Nueva Canarias entendemos que la im-portancia del sector primario no se puede medir sólo por su aportación al PIB -Producto Interior Bruto-, sino que la agricultura y la ganadería añaden valores a la Isla difícilmente evaluables económica y socialmente, pues su carácter es-tratégico le viene conferido por su contribución a la generación de alimentos, de freno al aban-dono del medio rural, garante de la preserva-ción de activos esenciales del medio ambiente insular, principal exponente de la actividad ex-portadora de la isla y dinamizador de la activi-dad portuaria, financiera o de seguros. Además de atesorar una buena parte del patrimonio am-biental, paisajístico y de cultura viva de la isla. Por tanto, seguimos defendiendo los intereses del campo y de las personas que viven en el medio rural.Para Nicolás del Valle, Secretario de Política Agraria de NC, “hay que reivindicar las posibili-dades que el sector primario nos ofrece para

NOTICIAS DESDE LA PALMA

Page 23: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

23

generar actividad económica y empleo. En La Palma hemos demostrado que tenemos pro-ductos de primera calidad, por lo que sabemos hacer, contamos con una población en desem-pleo que quiere trabajar y tenemos un nicho de mercado importante para nuestros productos si seguimos mejorando la comercialización. Es el momento de revitalizar el medio rural y devol-verle el protagonismo a la agricultura y ganade-ría como fuentes de desarrollo, por lo que aho-ra, más que nunca, es necesario el apoyo a la modernización y a la primera instalación de jó-venes agricultores”.

“Para producir buenos productos de manera sostenible –continúa Nicolás- se requiere de la modernización de las estructuras existentes, así como posibilitar la incorporación de las per-sonas jóvenes que quieran hacer del sector primario su medio de vida. Sin embargo, la drástica reducción de las ayudas, así como la exigencia de inversión antes de recibir el apoyo financiero, lo que puede llevar a algunos a la

ruina antes de empezar, complican la necesaria renovación de un sector muy importante y que sigue manteniendo a muchas familias canarias en este difícil momento”.

Por todo ello, -concluye Nicolás del Valle- “des-de Nueva Canarias instamos al Gobierno de Canarias a realizar las modificaciones presu-puestarias necesarias para incrementar los im-portes económicos destinados a las subvencio-nes a la primera instalación de jóvenes agricul-tores y a la modernización de las explotacio-nes, modificando la normativa reguladora de estas convocatorias para que las subvenciones se puedan obtener de manera anticipada, te-niendo en cuenta la imposibilidad de endeuda-miento de los pequeños y medianos agriculto-res o ganaderos y, especialmente, de los jóve-nes agricultores, lo que hace que sea inviable prefinanciar la inversión, como se viene ha-ciendo actualmente, agravado en la actualidad por las dificultades para acceder al crédito”.

www.garafia.es

www.equocanarias.org 

www.lavozdelapalma.com

www.elapuron.com

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 24: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC exige a Cardona una respuesta a la denuncia de actores y directores sobre el festival de cineQuevedo muestra su sorpresa por el si-lencio del grupo de gobierno del PP ante un escrito firmado por 60 profesionales del sector

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exigió hoy al al-calde, Juan José Cardona, una respuesta a la denuncia de los actores y directores al festival de cine. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, mostró su sorpresa por el silencio del grupo de gobierno del PP ante un escrito firma-do por 60 profesionales del sector.

El pasado día 21 de mayo, según NC, se conoció la existencia del referido escrito firmado por 60 profesionales locales del mundo del cine, en el que se criticaba duramente la elección del Ayuntamiento de la empresa organizadora del festival de cine, en concreto, la actividad deno-minada “LPA Filma”.

Desde NC, “no queremos entrar en la idonei-dad” de la empresa seleccionada pero “sí com-partimos la falta de transparencia en el proceso utilizado para su designación”, denunció Que-vedo. Tras recordar que la ley permite su elec-ción “a dedo” por el montante del presupuesto, en opinión de NC habría sido “más conveniente permitir la libre concurrencia”, a través de un proceso de elección público y bajo criterios de calidad técnica. De esta manera, para Queve-do, se hubieran evitado todo tipo de sospechas, perjudiciales, no sólo para la imagen del Ayun-tamiento, sino para la propia empresa elegida.

Otra cuestión llamativa, continuó, es la “sor-presa que nos produce la falta de respuesta” del PP. “Exigimos aclaraciones ante estas gra-ves denuncias pues consideramos que un escri-to, avalado por la firma de 60 profesionales del sector, merece un mínimo de respeto y conside-ración”, indicó el portavoz de NC.

Para Nueva Canarias, es “incompresible” el silencio de Cardona y su equipo ante una de-nuncia “fundada, argumentada y respaldada” por 60 firmas. Es una “falta de respeto más ha-cia los administrados”, según Quevedo. Este caso concreto, en su opinión, “ahonda más en el deterioro” de un festival que “languidece” ca-da año que pasa.

NOTICIAS CULTURALES

Page 25: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

25

CULTURACANARIAS 7. SÁBADO 24 MAYO 2014 31

! Nueva Canarias (NC) en elAyuntamiento de Las Palmas deGran Canaria ayer exigió en uncomunicado al alcalde, JuanJosé Cardona, una respuesta a ladenuncia de los actores y direc-tores canarios ante la actividadLPA Filma, que se desarrollaráentre el 29 y el 31 de mayo, comoantesala al 14ª Festival Interna-cional de Cine, que organiza lacorporación municipal.

El portavoz municipal de NC,Pedro Quevedo, mostró su sor-presa por el silencio del grupode gobierno del PP ante un escri-to firmado por 60 profesionalesdel sector en contra de este con-curso. Aseguran que «desde NCno queremos entrar en la idonei-dad de la empresa seleccionada,pero sí compartimos la falta detransparencia en el proceso uti-lizado para su designación».

Tras recordar que la ley per-mite su elección «a dedo» por elmontante del presupuesto, en

NCexigeuna respuestadeCardonaante laprotesta frentea ‘LPAFilma’>>Quevedo no entiende«el silencio» del alcaldeante esta polémica

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PRESENTADA

EL LUNES

El lunes, 63 profe-sionales –tres seretiraron una vezse hizo público elescrito– presenta-ron una carta deprotesta en elAyuntamiento yen el Festival con-tra LPA Filma,por estar ogani-zada por la em-presa OMF Aseso-res SLP, tal ycomo adelantóCANARIAS7.

LA PROTESTA

Protesta. El portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en una imagen de archivo.

C7

opinión de NC habría sido «másconveniente permitir la libreconcurrencia», a través de unproceso de elección público ybajo criterios de calidad técni-ca. De esta manera, para Queve-do, «se hubieran evitado todotipo de sospechas, perjudiciales,no sólo para la imagen del

Ayuntamiento, sino para la pro-pia empresa elegida», añade elcomunicado.

Otra cuestión «llamativa»,dice Quevedo, es la «sorpresaque nos produce la falta de res-puesta» del Partido Popular antela protesta de estos 60 profesio-nales del sector cinematográfico

en las Islas.«Exigimos aclaraciones ante

estas graves denuncias, puesconsideramos que un escrito,avalado por la firma de 60 profe-sionales del sector, merece unmínimo de respeto y considera-ción», indica el portavoz de Nue-va Canarias en el Ayuntamiento.

EFE / ALICANTE

! La actriz Goya Toledo, Pre-mio de Honor del 11º Festivalde Cine de Alicante, anuncióayer que el próximo 18 de ju-lio estrenará su último traba-jo, Marsella, una cinta quenarra la historia de dos muje-res (madre biológica y madreadoptiva) que luchan por lacustodia de una niña.

Dirigida por Belén Ma-cías, está también interpreta-da por María León, quienserá la encargada de hacerleentrega del galardón del cer-tamen alicantino a Goya To-ledo en su gala inaugural,que se celebra hoy.

Goya Toledo estuvo ayeren una recepción institucio-nal en el Ayuntamiento deAlicante, donde dijo que es«un honor recibir este pre-mio porque supone un alien-to» para los que se dedican almundo del cine. Toledo seune a una lista de distingui-dos entre los que figuranImanol Arias, José Sancho,Mercedes Sampietro, TerelePavez, José Coronado, Ánge-la Molina y Maribel Verdú,ésta última en 2013.

GoyaToledoestrenael 18dejulio lapelícula‘Marsella’

Page 26: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

artículo de opiniónSin política de vivienda

Los datos sobre la

situación de la vi-vienda en Cana-rias muestran una realidad dual. Por un lado, la exis-tencia de 130.000 viviendas vacías y, por otro, más de

35.000 demandantes de viviendas protegi-das. La política de vivienda es una compe-tencia exclusiva de la comunidad canaria y, pese al agravamiento de la situación de mi-les de familias a consecuencia de la crisis, el desempleo y el empobrecimiento; el Go-bierno ha sido incapaz de implementar una política en este ámbito. El derecho a una vivienda digna está reco-nocido en la Constitución Española, en su artículo 47, así como en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Responsabilizando a los poderes públicos del establecimiento de las condi-ciones que permitan su cumplimiento efec-tivo.La realidad es que muchas familias se ven imposibilitadas de alcanzar ese objetivo de disponer de una vivienda digna. Al contra-rio, estos años de profunda crisis económi-ca han supuesto el desalojo de miles de familias de sus hogares por no poder hacer frente al pago de la hipoteca o al alquiler de sus casas.

La respuesta a esa injusta situación ha da-do lugar al nacimiento y consolidación de un movimiento social, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha ju-gado un papel central en la denuncia, la vi-sibilización pública, la solidaridad con las personas que pierden sus viviendas y la presión a los bancos y a los gobiernos para la búsqueda de soluciones. Los cambios legislativos introducidos por el Gobierno central no han servido para solu-cionar el grave problema. De hecho, en 2013 se incrementó un 11% respecto a 2012 el número de alzamientos hipoteca-rios en España, hasta alcanzar los 49.694, de los que 38.961 correspondían a primera vivienda. En el caso de Canarias, los datos del Con-sejo General del Poder Judicial (CGPJ) pa-ra 2013 elevan la cifra a 4.331, de los que 1.905 serían ejecuciones hipotecarias y una cifra mayor, 2.176, a viviendas en régimen de alquiler. El elevado número de desem-pleados en nuestra tierra, el incremento de personas en situación de paro de larga du-ración prolongado y la consiguiente pérdida de prestaciones auguran que, en el próximo período, no se modificará esta sangrante situación.

Viviendas públicas vacías

La actuación en las dos últimas legislaturas ha sido muy negativa en este ámbito. Es verdad que han disminuido los recursos, pero esto no justifica la mala dirección y gestión, con más de mil viviendas de pro-teccion pública finalizadas y que siguen va-

Page 27: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

27

cías, o la inexistencia de sistemas de se-guimiento sobre las mismas. Así como con la impresentable dilación del programa de hipoteca joven.El Gobierno de Canarias, que tiene exclusi-vas competencias en la materia, ha dejado pasar la actual legislatura sin tomar deci-siones para hacer frente a los desahucios y, en general, para dar adecuada respuesta a las dificultades que tienen decenas de miles de familias para acceder a una vivienda.El Ejecutivo canario lo intenta ahora con la modificación de la ley de vivienda de 2003, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, y que de mantenerse en su actual formulación no va a suponer impacto alguno. Desde Nueva Canarias hemos pre-sentado 19 enmiendas a su articulado para tratar de superar sus actuales carencias.Hemos planteado la puesta en marcha de un programa de mediación entre las partes afectadas por los lanzamientos hipotecarios y por impago del alquiler. Consideramos que el Gobierno debe impulsarlo, con la fi-nalidad de informar, apoyar y asesorar a las familias y personas que se encuentren en riesgo de perder su vivienda. A través de soluciones acordadas entre las partes im-plicadas (el deudor, el inquilino, la entidad bancaria o el arrendador), que eviten el lan-zamiento, en función del perfil del deudor o del inquilino, las posibilidades económicas de la familia, los instrumentos de la entidad financiera y los recursos de la propia admi-nistración.

Ayuda de emergenciaAsimismo, mediante otra enmienda, defen-demos el establecimiento de un fondo de ayuda de emergencia hipotecaria y al alqui-ler. En aquellos casos en que no fuera po-sible una solución de mediación, el Ejecuti-

vo procedería a conceder ayudas económi-cas, por un plazo de 12 meses prorroga-bles, a las familias en riesgo de exclusión, para hacer frente a los gastos originados por el pago de las cuotas hipotecarias o del alquiler de la vivienda habitual.Igualmente proponemos que se articulen fórmulas de apoyo a los avalistas (en la mayoría de las ocasiones los padres de los que adquieren una casa, que se arriesgan a terminar perdiendo su propia vivienda) y, asimismo, a los trabajadores autónomos que pusieron su casa como aval para afron-tar impagos de sus negocios.Me parecen positivas las medidas sancio-nadoras a bancos e inmobiliarias por tener viviendas vacías que prevé la ley. Insisto, además, en la conveniencia de plantear in-centivos que estimulen a los pequeños pro-pietarios a poner viviendas en el mercado de alquiler. Me refiero a beneficios como pólizas de seguro de impago de renta de alquiler, defensa jurídica y multirriesgo del hogar o regulación de incentivos para los titulares de las viviendas.Por último, defiendo la necesidad de flexibi-lizar los criterios de acceso al reconoci-miento de la situación de exclusión social para el conjunto de las medidas recogidas en la ley. Con el fin de impedir que queden sin poder acogerse a las mismas muchas familias con situaciones de extrema necesi-dad.Sólo con ese conjunto de actuaciones po-drá dinamizarse el parque de viviendas y ofrecer auténtica cobertura a las personas y a las familias que se encuentran con insal-vables problemas económicos para acceder a una vivienda o para mantener la que hoy tienen pagando su hipoteca o en régimen de alquiler. La ley del Gobierno canario no cubre esos aspectos esenciales y, asimis-

Page 28: Boletín XXI Mayo 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXI MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

HERIBERTO DÁVILA EXPO-NE EN LA JUNTA DE DIS-TRITO CENTRO LAS CA-RENCIAS DE EL RISCOEl portavoz municipal advierte del grabe problema de la ges-tión de los residuos en la capi-tal

LOS PROBLEMAS DE LOS TAXISTAS DE TELDE LLE-GAN AL GRUPO NACIONA-LISTA LOCALLos concejales también pre-sentan una moción en defensa del tomate canario

LOS EJERCICIOS MILITA-RES EN NÚCLEOS URBA-NOS DE FUERTEVENTURA LLEGAN AL CONGRESOPedro Quevedo preguntará al titular ministerial de Defensa

LA PALMA DEFIENDE UN AUMENTO DE LAS AYUDAS AGRARIAS A LOS JÓVENESDel Valle denuncia la desidia de la Administración canaria de CC y el PSOE en la regula-rizacion de las explotaciones ganaderas

LA ORGANIZACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANA-RIA RECELA DEL SILENCIO DEL PP ANTE LAS CRÍTI-CAS PROFESIONALES SO-BRE EL FESTIVAL DEL CINEEl concejal portavoz demanda una respuesta del alcalde

ARTÍCULO DE OPINIÓNRomán Rodríguez: Sin política de vivienda

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva CanariasBoletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo políticoIniciativas

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]

mo, plantea alternativas que apoyamos, pero que son de muy complicada gestión; y que, además, con toda seguridad, se-rán recurridas por el Gobierno central y llevarán, como ha ocurrido en otras comunidades, a su paralización. Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y presi-dente de Nueva Canarias.