bt NOTAS Sep 2014

20
NOTAS Magnicharters, 30 años de llegar lejos Alexia Keglevich y Assist Card Roberto Zapata y su misión posible DFW en imágenes FITA, a la vanguardia del turísmo LA MEJOR INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA No. 4, Septiembre 2014

description

La mejor información de la industria turística en Mexico

Transcript of bt NOTAS Sep 2014

Page 1: bt NOTAS Sep 2014

NOTASMagnicharters, 30 años

de llegar lejos

Alexia Keglevichy Assist Card

Roberto Zapata y su misión posible DFW en imágenes

FITA, a la vanguardia del turísmo

LA MEJOR INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

No. 4, Septiembre 2014

Page 2: bt NOTAS Sep 2014
Page 3: bt NOTAS Sep 2014

1btNOTAS

12. Líderes de Turismo

8. Destinos

Alexia Keglevichy su incansable ayuda

para el viajero

Cruceros Disney, escalofriantediversión en HalloweenCopa Airlines celebra al

Canal de PanamáDolores Hidalgo,

vacaciones enriquecedorasLa Paz recibe al tiburón ballena

2. Expos

FITA, a la vanguardiadel turismo

10. Hoteles

14. Protagonistas

Turismo ético, compromisode Ruiz Massieu

Roberto Zapata y sumisión posible

NOTASPublicado y distribuido por:

Publicaciones Turísticas CU, S.A. de C.V.Director Editorial

Luis Rubén Cuevas González [email protected]

RedacciónDaniel Romero Rivera

Andrea Figueroa BustamanteDiseño y FotografíaRafael Sánchez VeraAsesora ComercialPatricia Díaz Salazar

Gerente de Arte y ProducciónPatricio Mendoza

Directora CreativaMaría Fernanda Ulibarri

Directora de VentasGabriela Jara R.

Directora ComercialErika Badillo

Directora de Gobiernoy Cuentas Premium

Ma. de Lourdes CuevasDirectora Comercial Occidente

Ofelia OrtízGerente Comercial Occidente

María Antonia GómezEjecutivos de Ventas

Héctor GonzálezTeresa GutiérrezPatricia Martínez

Elizabeth MoctezumaMadeleine Rodríguez

Dulce María Esparza (Occidente)Director General

Carlos UlibarriDirector de Operación y Finanzas

Erick Rojo S.Director de Operaciones Digitales

Juan Eduardo Fuentes TrujilloWeb Master y DigitalRicardo F. Vázquez A.

Gerente de Circulación Miguel Ángel Gómez

Publicaciones Turísticas CU S.A. de C.V.Londres 22 Col. Juárez, México,

D.F. C.P. 06600Tel: 5592-5022 Fax: 5546-7002

www.boletinturistico.mxE-mail: [email protected]

BT USA LLCMiami, FL. 305 777-0245

Los Ángeles, CA 310 425-8570Impreso por: Grupo INFAGON

Suscripciones: 5592-5022

Publicaciones Turísticas CU SA de CV no se hace responsable por errores tipográficos u omisiones que pudieran presentarse en el índice, ya que este es un instrumento informativo. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún me-dio, conocido o por conocerse, sea éste eléctrico, químico, mecánico, óptico, sin la previa autorización por escrito.

btNOTAS es una publicación mensual con información de la industria turística. Edición 4, septiembre 2014, No. de Reserva de Derecho de Autor: En trámite. Todos los derechos reser-vados bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico.

4. De Fam

Magnicharters, 30 años de llegar lejos

6. Breves

Los Ángeles se promocionaMarriott Ixtapan de la Sal,

para disfrutarseTequila en vuelo

con InterjetVolaris conquista California

13. Gastronomía

16. Aerolíneas

Cancún al plato

DFW en imágenes

Lealtad al estilo IHGStarwood presentósus nuevos tesoros

Page 4: bt NOTAS Sep 2014

btNOTAS2

FITA, a la vanguardiadel turismo

Expos

Juan Carlos Hinojosa y su equipo.

Por: Daniel Romero Rivera

FITA, a la vanguardiadel turismo

Page 5: bt NOTAS Sep 2014

3btNOTAS

En su 5ª edición, la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) se confirma como el evento turístico más importante del

país, pues durante 4 días (del 18 al 21 de sep-tiembre) concentrará en los 35,000m2 de Expo Bancomer Santa Fe a 2,500 expositores de 800 empresas que tendrán citas preestablecidas con 12,000 profesionales del turismo de cinco conti-nentes: —Destaca un grupo de 200 compradores profesionales que representan a más de 45 paí-ses y 40 destinos nacionales y que se enfocarán sobre todo al turismo de negocios, congresos y convenciones. La mitad proviene de Norteaméri-ca, 20% de Latinoamérica, 20% de Europa y 10% de países emergentes como Rusia, China e India —explica en entrevista con btNOTAS Juan Carlos Hinojosa Luelmo, director general de la feria.

Entre las novedades de este año figuran las “ron-das de negocios”, en las que durante seis horas los compradores especializados se reunirán con expositores y prestadores de servicios a razón de cuatro citas por hora, sin necesidad de que es-tas sean preestablecidas: —Otra novedad es que, en el marco de FITA Congress, 30 compradores especializados se reunirán con representantes de los tres clústeres de congresos y convenciones del DF: Santa Fe, Polanco (que incluye el Centro Banamex) y Centro Histórico —informa Hinojosa.

En el renglón académico, la Universidad del Valle de México organizará el seminario “México, una marca turística, gastronómica y hotelera sosteni-ble” con 3 días de ponencias; además habrá otros seminarios realizados por los expositores.

FITA también servirá de marco para que sesio-nen varias de las principales organizaciones pro-fesionales del turismo y así sus agremiados visi-ten la feria.

Como cada año, los dos últimos días el público en general podrá adquirir las mejores opciones de viaje y disfrutar de eventos artísticos y cultura-les: —Otra novedad es que FITA Gourmet estará pulverizado en pabellones pequeños diseminados por toda la feria, para que los 50,000 asistentes que esperamos puedan probar la gastronomía nacional mientras visitan los pabellones —explica Hinojosa. El costo de entrada a la feria es de 100 pesos por persona sin registro previo. Los detalles pueden consultarse en www.fitamx.com.

Page 6: bt NOTAS Sep 2014

btNOTAS4

De FAM

Magnicharters, 30 años de llegar lejos

Los agentes de viajes fuéron recibidos con bebidas y música de mariachi.

Por Luis Rubén Cuevas. Fotos: Rafael Sánchez Vera

Page 7: bt NOTAS Sep 2014

5btNOTAS

“La aerolínea turística de México” celebró a lo grande sus tres décadas de existencia con una fiesta que coincide con la adición de tres

aviones a su flota y su firme posicionamiento en el mer-cado.

La mañana del 26 de agosto el cielo del paradisia-co Cancún fue sobrevolado por parte de la flotilla de Magnicharters en el marco de la celebración. Gracias a una logística precisa y el apoyo de las autoridades aeronáuticas, siete aeronaves Boeing 737-300 aterri-zaron y avanzaron a sus posiciones en el aeropuerto de Cancún en torno al medio día, lo que se tradujo en un espectáculo que sorprendió a todos los asistentes.

Los vuelos eran ocupados por 800 agentes de via-jes provenientes de Monterrey, Guadalajara, el Bajío y la Ciudad de México, quienes participaron en el Mag-niFam 2014. Fue una oportunidad única cristalizada para dar a conocer los servicios de la empresa a los profesionistas del ramo, que durante 5 días pudieron conocer la comodidad, seguridad y puntualidad de los vuelos, los hoteles de gran nivel con los que Magni-charters opera y los atractivos de Cancún y Riviera Maya, además de participar en fiestas y cocteles te-máticos.

btNOTAS pudo platicar con el capitán Jorge Luis Badía Muñoz, director de operaciones de la empresa, quien en representación de Luis Bojórquez Maza, director general, comentó que hoy su flota es de 12 aeronaves, con las que aumentaron las frecuencias entre Cancún, destino de mayor importancia para Magnicharters, y la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. —Una parte importan-te de nuestro éxito es el agente de viajes. Si bien es cierto que la tecnología avanza y se pueden contratar nuestros servicios por Internet, siempre es mejor la asesoría de un experto, alguien que te entienda y te ayude a elegir me-jor. El negocio que generamos con los agentes es parte importante de nuestro éxito —declaró Badía. Grupo BT te desea muchas felicidades, Magnicharters.

Capitán Jorge Luis Badía Muñoz.

La flota de Magnicharters a su llegada a Cancún

Page 8: bt NOTAS Sep 2014

6 btNOTAS

Breves

Los Ángeles se promociona

La Oficina de Turismo de Los Ángeles, a través de su representante para América Latina, Mariella Carmona, ofreció un desayuno a agentes de viajes para dar a co-nocer su renovada oferta de atractivos y servicios tu-rísticos. En el evento, copatrocinado por Aeroméxico y Dream Destinations, tanto Carmona como Jesús Mar-tínez, de la mayorista, hablaron de todo lo que ofrece el destino californiano al viajero. Por su parte, directivos de la aerolínea informaron sobre la variada oferta en precios y frecuencias. Un evento similar se efectuó tam-bién en Guadalajara.

Marriott Ixtapan de la Sal, para disfrutarse

Por la redacción

Se encuentra rodeada de valles y montañas en uno de los mejores microclimas del mundo, donde podrá llevar a cabo sesiones de trabajo y eventos sociales en uno de sus 9 salones o consentirse en Tecilli Spa, con 25 cabinas, sauna, jacuzzi y alberca privada. Los niños tienen una alberca especial con un barco pira-ta, kids club, go karts, “La jungla”, “Casa del árbol” y servicio de niñera. También hay 2 canchas de tenis y una de futbol rápido, salón de juegos, alberca techa-da y otra exterior con jaccuzi. Se incluye el programa de lealtad de Marriott Rewards.

Tequila en vuelo con Interjet

Interjet y Casa Herradura presentaron por el tercer festival “Tequilas a bordo”, con el cual se espera que más de 900,000 pasajeros en 8,000 vuelos de la ae-rolínea puedan disfrutar de la bebida nacional durante septiembre, mes patrio. Los pasajeros disfrutarán del tequila El Jimador, producido en la Hacienda San José del Refugio, en Amatitán, Jalisco. Se espera que se consuman 3,500 botellas, equivalentes a 2,625 litros de tequila El Jimador añejo, reposado y blanco, así como su tradicional sangrita.

Volaris conquista California

La aerolínea de bajo costo anunció el lanzamiento de sus nuevas rutas internacionales que conectarán a las ciudades de Morelia y León con Oakland, California. Los vuelos iniciarán operaciones a partir de noviembre próxi-mo. Con ello Volaris consolida su presencia en California, donde ya ofrece siete destinos. Cabe mencionar que el aeropuerto de Oakland es una gran opción para el via-jero mexicano, pues el paso de migración y aduana es muy ágil, además de su cercanía con San Francisco, un destino con muchos atractivos turísticos.

Foto: Daniel Romero Rivera

Page 9: bt NOTAS Sep 2014

7btNOTAS

Los Ángeles se promociona

Tequila en vuelo con Interjet

Page 10: bt NOTAS Sep 2014

8 btNOTAS

Destinos

Es indudable que el Canal de Panamá —una de las mayores obras de ingeniería civil ja-más realizadas— cambió la historia del co-

mercio y de la economía mundial. Para celebrar sus primeros 100 años, Copa Airlines, con apoyo de las autoridades del Canal, implementó una se-rie de acciones para llevar el orgullo panameño por este logro a los destinos más importantes de la aerolínea, que son países clave para el Canal de Panamá.

Destaca la rotulación de dos diseños especiales en el cuerpo de sendos Boeing 737–800NG con los lemas «100 años de orgullo» y «100 years con-

Copa airlines celebra al canal de Panamá

necting the world». También se pintó el logo del centenario junto a la puerta de abordaje de 40 aeronaves; se publicó un reportaje especial (con portada) en la revista de abor-do Panorama y se elaboró un video de abordaje sobre el centenario.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, afirmó que «el Canal de Panamá ha sido un ejemplo para Copa Airlines en su sueño por trabajar por un mundo más unido y mejor conectado». Gracias a las acciones imple-mentadas por Copa, más de 1.8 millones de pasajeros podrán informarse de la efeméride.

Este otoño Disney Cruise Line brindará a to-dos sus pasajeros un escalofriante buen rato cuando, gracias al programa Halloween en

Alta Mar, los barcos Disney se transformen en un macabro escenario colmado de horripilantes y di-vertidos eventos y actividades que harán el gozo de niños y adultos. Cada nave tendrá decoración alusiva a la festividad, incluido el famoso “Árbol de Calabaza”, que mágicamente se transformará a lo largo de los días durante todo los cruceros. Por su parte, los restaurantes servirán platillos diseñados especialmente para la ocasión y habrá fiestas te-máticas en cubierta.

Halloween en Alta Mar tendrá lugar en la mayoría de los viajes a bordo de Disney Cruise Lines desde finales de septiembre y durante todo octubre. La extra terrorífica celebración incluye otras diverti-das experiencias, como la narración en voz alta de historias de espantos, la proyección de pelícu-las interactivas, sesiones especiales para conocer y saludar a los personajes de Disney ataviados para la ocasión, y talleres de manualidades para elaborar objetos inspirados por la iconografía del Halloween.

CruCeros Disney, escalofriante

diversión en halloween

Page 11: bt NOTAS Sep 2014

9btNOTAS

Con una nieve de piñón en mano (fresa, vaini-lla, nopal, tequila o hasta camarón) recorrer las tranquilas calles de Dolores Hidalgo es como

dar un paseo por la historia, bañarse de la cultura del vino mexicano y perderse en los cantos vernáculos de nuestro país. El atrio de la iglesia principal transporta a sus visitantes a la madrugada del 15 de septiem-bre en la que con un llamado al pueblo la historia de nuestro país tomó un nuevo rumbo; Dolores Hidalgo es, además de un Pueblo Mágico, parte de los cimien-tos de nuestra nación. El Museo del Bicentenario, la parroquia de la virgen de Dolores y la Casa-Museo de los descendientes del cura Miguel Hidalgo son al-gunos de los puntos de interés que complementan la visita cultural. El Museo de José Alfredo Jiménez y su mausoleo cantan tradición e identidad mexicana.

Para enriquecer aún más la visita se puede celebrar el renacimiento del vino en Hidalgo. Si recorrer los vi-ñedos y conocer un poco de la industria vitivinícola no es suficiente, el festival anual “Aire de vino y arte” no decepciona a los visitantes.

En Dolores Hidalgo, historia, música, gastronomía, vino y tradiciones crean el lugar ideal para vacacionar.

Las costas bajacalifornianas vuelven a ser el destino que el tiburón ballena frecuenta en la época que va de agosto a febrero. Oficialmente, la temporada de

avistamiento de tiburón ballena comenzó el 13 de agosto, por lo que La Paz ha comenzado a recibir a los amantes del ecoturismo que buscan nadar al lado de este impac-tante animal migratorio.

La Paz recibe alrededor de 90 ejemplares de esta es-pecie cada año, que no arriban juntos sino en pequeños grupos. Se pronostica que entre diciembre de 2014 y ene-ro del 2015 se podrán ver hasta 50 especímenes, aun-que este año ha sido atípico, pues se han visto tiburones ballena a lo largo de todo 2014, cuando lo común es que las poblaciones de tiburón ballena se retiren de la bahía en febrero.

Considerado el pez más grande del mundo, el tiburón ballena llega a medir 12 metros de largo y se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y pe-queños crustáceos, abundantes en el Mar de Cortés.

En busca de mantener el equilibrio con el medio am-biente y preservarlo, los prestadores de servicios deben tomar un curso de capacitación sobre la normatividad que regula este avistamiento y las normas de seguridad para la temporada.

la Paz recibe al tiburón ballena

dolores hidalgo,vacaciones enriquecedoras

Por Daniel Romero Rivera y Andrea Figueroa BustamanteF

oto:

RS

V

Page 12: bt NOTAS Sep 2014

10 btNOTAS

lealtad al estilo ihg

En un colorido evento con amigos, socios y direc-tivos de IHG Rewards Club se realizó el cerrojazo de la campaña “Diversión de Película”, que ha sido replicada en Estados Unidos, Canadá, Chile, Co-lombia y México; nuestro país fue la sede elegida para cerrar con broche de oro la serie de eventos.

Los invitados convivieron y compartieron expe-riencias con el actor y cantante Mane de la Parra, así como con altos directivos de IHG, entre ellos Gerardo Murray (vicepresidente regional de distri-bución y mercadeo para México, Latinoamérica y el Caribe). El afamado actor afirmó ser fiel a IHG: —Tengo que viajar mucho para grabar en diferen-tes lugares y después de un largo día de trabajo, estoy tan cansado que sólo quiero sentirme cómo-do, como si estuviera en casa —dijo.

Los asistentes participaron en divertidas diná-micas para ganar atractivos premios. El premio más destacado fue un bono de 150,000 puntos de IHG Rewards Club, que equivalen a tres noches en cualquiera de sus exclusivos hoteles alrededor del mundo. Para finalizar esta noche al estilo Ho-llywood, se proyectó la película El planeta de los simios: confrontación.

starwooD Presentó

sus nuevos tesoros

Una animada comida en el St. Regis Mexico City —con un exquisito menú creado por el chef Guy Santoro— sirvió de marco para la presentación de los nuevos hoteles de Starwood en Europa y Medio Oriente por conducto de Asad Ahmed, vi-cepresidente de ventas de la cadena en Europa, África y Medio Oriente. Lo acompañaron Kei Ka-neda, directora de cuentas globales de lujo; John Freudenthaler, director de área de Europa del oes-te; Margarita Valle, directora de ventas internacio-nales de Starwood en México; y Manuel Garcia, representante de Medio Oriente.

Entre los nuevos “tesoros” develados destacaron el St. Regis San Clemente Palace Venice —situa-do en una isla privada de Venecia—; el St. Regis Estambul —ubicado muy cerca del Palacio de Dol-mabahce y el estrecho del Bósforo—; y el W Ám-sterdam, localizado en el centro de la ciudad, atrás del Palacio Real.

También se anunciaron próximas inauguracio-nes, como el W Verbier, The Westin Turtle Bay Mauritius, y 5 hoteles nuevos bajo la marca The Luxury Collection: el Hotel Imperial, en Viena; el King George, en Grecia; The Bristol, en Ucrania; Brummana, en Líbano, y Park Tower Knightsbrid-ge, en Londres.

Hoteles Por la redacción

Asad Ahmed

Page 13: bt NOTAS Sep 2014

11btNOTAS

Page 14: bt NOTAS Sep 2014

btNOTAS12

Se inició en el mundo del turismo a los 16 años de edad, cuando ingresó a trabajar como mensajera en Assist Card, compañía de origen suizo que su

padre llevó a Argentina. Hoy encabeza la empresa, con-vertida en la más importante de asistencia a los viajeros, pues brinda atención en 12,500 ciudades en 119 países gracias a sus 1,400 empleados y 150,000 proveedo-res dedicados a la atención esmerada de los clientes.

—Al principio no sabía nada, pero tenía ganas de apren-der —relató a btNOTAS en una entrevista exclusiva, realizada en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la firma en la Torre Polanco—. Al cabo, creé el área de mercadotecnia y publicidad de la compañía. Lue-go inicié las operaciones en el sudeste asiático —cuenta.

En 2000 fue nombrada directora ejecutiva de As-sist Card y en 2006 la promovieron a CEO para todas las operaciones globales, que se han sep-tuplicado bajo su dirección: —Mi padre vendió la compañía y los nuevos accionistas decidieron que me querían al frente de ella —narra—. Fue muy gra-to que me confiriesen esa gran responsabilidad.

—A México llegamos hace 20 años y los primeros 10 fueron muy duros. Hoy es nuestro principal mer-cado en Latinoamérica gracias a que los mexicanos valoran la importancia de viajar seguros, y nosotros nos encargamos de eso con un gran abanico de ser-vicios que va desde un concierge móvil mediante una app para teléfono celular, hasta la resolución de emergencias médicas y traslados sanitarios —explica.

Alexia KeglevichAlexia Keglevichy su incansable ayuda para

el viajeroPor Daniel Romero Rivera

Fot

o: V

ito B

ello

Lilia Álvaro, directora general para México, y Alexia Keglevich, de Assist Card

Fot

o: V

ito B

ello

Líde

res del Turismo

Las nuevas oficinas en Polanco se dividen en una bou-tique de 80m2 abierta al público y un área administrati-va de 400m2; ambas áreas están dotadas con la mejor tecnología para dar un servicio de excelencia al cliente directo y a las agencias de viajes. Desde ahí se coordina la operación de la empresa en todo México.

Page 15: bt NOTAS Sep 2014

13btNOTAS

le BasiliC

Fantino

the CluB Grill

CoCina De autor

l afamado destino turístico ofrece mucho más que sol y playa; para los foodies y amantes del buen comer este maravilloso lugar cuenta con cuatro restaurantes con el reconocimiento Cinco Diamantes de la AAA.

Cancún al platoGastronomía

Por Andrea Figueroa Bustamante

Con gran lujo y excelente servicio, Le Basilic le hace eco a su hogar, el Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancún Resort & Spa. Uno a uno los platillos del restau-rante, con influencia franco-mediterránea, dejan con ga-nas de más. Dos veces a la semana se invita a un artista que cautiva a los comensales al crear una obra de arte durante la cena, ambientada con música de jazz y regada con los mejores vinos. En este ambiente íntimo la fiesta no es sólo para el paladar, sino para todos los sentidos.

Bajo el mando del chef ejecutivo Andreas Schatzsch-neider y ubicado en el hotel Ritz Carlton Cancún, sirve platillos mediterráneos con un toque contemporáneo. Aunque lujoso, el ambiente es más bien relajado y se presta para compartir la experiencia con toda la familia (el restaurante cuenta con un espacio donde los niños pueden disfrutar de la cena sin someterse a etiquetas rigurosas). En este acogedor lugar cada bocado es una explosión sápida, resultado del respeto a los sabores limpios que brindan una experiencia culinaria de altura.

No conforme con un restaurante de gran nivel, el Ritz Carlton Cancún luce su segunda joya: The Club Grill, que ofrece a sus comensales comida clásica continental fusio-nada con ingredientes locales. Todos los platillos se pre-sentan bellamente decorados y el equilibrio de texturas y sabores se complementa con un ambiente que recuerda el glamour de hace algún tiempo. Mientras los asistentes disfrutan de la fiesta en el paladar, ritmos de jazz per-mean el comedor y las copas de vino que maridan con la comida tintinean al son de los consentidos comensales.

A cargo de Bruno Oteiza, Mikel Alonso y Xavier Pérez Stone, se ubica en el hotel Grand Velas Riviera Maya, a 35 minutos de Cancún. Es un excelente lugar para disfru-tar de una oferta gastronómica innovadora en un ambi-ente moderno y relajado. En la carta se nota la inspiración vasca pero predominan los ingredientes mexicanos. Las técnicas vanguardistas que se utilizan en la preparación de los platillos y la mezcla de sabores pujantes no dejan de sorprender a los comensales.

E

Page 16: bt NOTAS Sep 2014

14 btNOTAS

La secretaria de Turismo aseveró que el gobierno federal está comprometido en que nuestro país sea cada día un destino turístico más ético y res-ponsable.

En una gira de trabajo por el municipio de En-senada, Claudia Ruiz Massieu adhirió al gobierno de Baja California al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adoles-centes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Acompañada por el mandatario estatal, Francis-co Arturo Vega de Lamadrid, la titular de la sectur manifestó que este código, firmado por la secreta-ria Ruiz Massieu y el gobernador Vega de Lama-drid, permitirá a los trabajadores, los empresarios y el gobierno unir fuerzas para el combate a la trata de personas en destinos turísticos al gene-rar acciones preventivas entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para proteger a este sector de la sociedad contra la explotación sexual y comercial. «El trabajo conjunto —dijo la secre-taria— no sólo es para hacer más competitivo el sector turístico, sino más responsable».

El código se desarrolló por iniciativa de la Secreta-ría de Turismo federal y está basado en acciones y políticas internacionales del Código Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial de Turismo.

turismo ético, comPromiso

de ruiz massieu

roberto zaPata y su misión Posible

Protagonistas Por la redacción

Muy activo se encuentra Roberto Zapata Llabrés, presi-dente del consejo de administración y director general de Hoteles Misión. En unas semanas ha inaugurado dos hoteles de la exitosa cadena, el primero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el segundo en Naucalpan, en la zona conurbada entre el Estado de México y el D.F.

Lo que fuera una casona neoclásica construida en el siglo XVIII y remodelada hacia los primeros años del siglo XX, ubicada en el Centro Histórico de la población, con 32 habitaciones, un restaurante y un bar, es ahora el Hotel Misión Grand San Cristóbal de las Casas.

Recientemente también fue inaugurado el Hotel Misión Naucalpan, que cuenta con 114 habitaciones, equipadas con todos los servicios y amenidades, además de contar con un gran salón de reuniones para 1,000 personas. Sin duda es una excelente opción para el viajero de negocios.

El compromiso de Zapata Llabrés va más allá de Hote-les Misión, pues también es presidente de la comisión de turismo de coParmex, cargo desde el cual no descansa en búsqueda de promover a los destinos turísticos —como ha hecho con Cozumel— y dar a conocer novedosos pro-ductos turísticos; basta recordar el impulso que reciente-mente ha dado al turismo médico. Su misión continúa.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Claudia Ruíz Massieu y Carlos Joaquín González.

Page 17: bt NOTAS Sep 2014

15btNOTAS

Page 18: bt NOTAS Sep 2014

16 btNOTAS

DFW en imágenes

Muchos consideran al aeropuerto como una galería. En todas sus terminales existen innumerables obras de arte que se pueden observar mientras se espera un vuelo.

El aeropuerto de Dallas Fort Worth (DFW) se ha convertido en uno de los más activos de Estados Unidos y es el principal hub de American Airlines, aerolínea que desde ahí ofrece múltiples conexiones entre Mé-xico y el resto del mundo. Aquí te presentamos una probadita fotográfica de esta interesante encrucijada

de los caminos aéreos del planeta.

Entre las comodidades que ofrece DFW se encuen-tran el XpresSpa y el innovador hotel Minute Suites, un hotel que cobra el hospedaje por hora para des-canso total entre las conexiones.

DFW ofrece todo tipo de comida internacional. La oferta gastronómica es amplia: desde comida rápida hasta restaurantes de prestigiados chefs.

btNOTAS platicó con Mary Jo Polidore, directiva del aeropuerto, y recorrió sus modernas instalaciones. En-contramos varias sorpresas que aquí te compartimos.

Aerolíneas

Texto y fotos: Luis Rubén Cuevas

Page 19: bt NOTAS Sep 2014
Page 20: bt NOTAS Sep 2014

1400P393-59_Reforma_21,5x27,5cm_2014-08_out.indd 1 2014-08-21 12:07