Buena Práctica | nivel #1 | Agencia (Cód. 1A1)...

14
BOLETÍN MARZO 2017 1 Buena Práctica | nivel #1 | Agencia (Cód. 1A1) IMPORTANCIA DE LA CHARLA DE SEGURIDAD EN AGENCIAS Las Agencias Marítimas prestan importantes servicios de apoyo logístico y administrativo a las Empresas del Grupo, en especial atención de naves, a las cargas y otros, actividades que habitualmente se llevan a cabo en edificios, oficinas, ubicados fuera de recintos portuarios, en ambientes más confortables y seguros. No obstante en ciertas circunstancias deben concurrir a los recintos portuarios a ejecutar labores propias de Agenciamiento o brindar apoyo a las naves, directamente a bordo, lo que significa un cambio abrupto respecto a la seguridad del entorno, ya que los peligros se incrementan súbitamente. Por tal razón periódicamente y en forma sistémica, deben ser advertidos, informados, motivados e incentivados a protegerse y estar atentos a los riesgos potenciales, para evitar accidentes en esos ambientes de mayor exposición. Las normas legales de la mayoría de los países indican que todas las personas que se desempeñen para algún empleador, deben recibir información sobre los peligros laborales a los que están expuestos durante el desempeño de sus actividades o servicios, e igualmente sobre las responsabilidades de seguridad que deben cumplir y precauciones que deben aplicar. Las acciones de orientación y motivación son realizadas por líderes (Gerentes, Jefes, Supervisores u otras personas a cargo de colaboradores) y que en ciertos casos, no cuentan con la experiencia para dar instrucción o recomendaciones de seguridad de carácter técnico. UNA RESPONSABILIDAD INELUDIBLE: En esta Buena Práctica se proporcionan consejos y orientaciones para que las personas que lideren estas charlas, puedan desarrollarlas de manera adecuada y asegurando la calidad.

Transcript of Buena Práctica | nivel #1 | Agencia (Cód. 1A1)...

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 7 1

Buena Práctica | nivel #1 | Agencia (Cód. 1A1)

ImPortAnCIA de lA ChArlA deSegurIdAd en AgenCIAS

Las Agencias Marítimas prestan importantes servicios de apoyo logístico y administrativo a las Empresas del Grupo, en especial atención de naves, a las cargas y otros, actividades que habitualmente se llevan a cabo en edificios, oficinas, ubicados fuera de recintos portuarios, en ambientes más confortables y seguros.

No obstante en ciertas circunstancias deben concurrir a los recintos portuarios a ejecutar labores propias de Agenciamiento o brindar apoyo a las naves, directamente a bordo, lo que significa un cambio abrupto respecto a la seguridad del entorno, ya que los peligros se incrementan súbitamente.

Por tal razón periódicamente y en forma sistémica, deben ser advertidos, informados, motivados e incentivados a protegerse y estar atentos a los riesgos potenciales, para evitar accidentes en esos ambientes de mayor exposición.

Las normas legales de la mayoría de los países indican que todas las personas que se desempeñen para algún empleador, deben recibir información sobre los peligros laborales a los que están expuestos durante el desempeño de sus actividades o servicios, e igualmente sobre las responsabilidades de seguridad que deben cumplir y precauciones que deben aplicar.

Las acciones de orientación y motivación son realizadas por líderes (Gerentes, Jefes, Supervisores u otras personas a cargo de colaboradores) y que en ciertos casos, no cuentan con la experiencia para dar instrucción o recomendaciones de seguridad de carácter técnico.

unA reSPonSABIlIdAd IneludIBle:

en esta Buena Práctica se proporcionan consejos y orientaciones para que las personas que lideren estas charlas, puedan

desarrollarlas de manera adecuada y asegurando la calidad.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 72

Si se comete un error en la exposición, no es mayor problema.

Simplemente disculparse y continuar.

ImPlementACIon de lA BuenA PrÁCtICA:

Para asegurar una charla efectiva y con buen impacto:

1

2

3

4

5

7

8

6

Planificar las fechas y los temas más idóneos de las charlas con antelación. Esto ayudará al líder a que comprenda que esta tarea tiene la misma importancia y responsabilidad que otras actividades, y por lo tanto debe ser planificada previamente.Si es necesario, puede investigar y preparar algún contenido específico.

no exponer por más de 10-15 min como máximo. Esto incluye el tiempo de participación de los colaboradores. A menos que haya ocurrido un evento de mayor magnitud o sea un tema de especial interés para la organización y en ese caso deba asignársele más tiempo.

usar lenguaje apropiado, modular, hablar lento. El líder es el dueño de la sala.

Prepararse con anécdotas o frases famosas sobre la seguridad, operación, etc.Por ej.: “Somos lo que hacemos de forma repetida. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito (Aristóteles).”

entrenar más que capacitar. Explicar, mostrar, repetir y formular consultas a los colaboradores sobre el tema y en el mismo orden, permitir que participen y estimular el debate.Si se da la ocasión, practicar con los participantes: Ej. Primeros auxilios, rescate, vendajes, evacuación de emergencia, etc.

Preparar un punteo de los temas que abordará y exponer en ese orden. Idealmente de lo menos a lo más importante.

debe quedar registro de los participantes.Ese registro debe ser almacenado en un file que permita acceder rápidamente, y de este modo poder analizar si todas las personas están participando de las charlas, qué temas se están dando a conocer, qué líderes están promoviendo más estas actividades, etc. Teniendo esta información será más fácil poder gestionar y mejorar otras iniciativas.

Comenzar evocando algún suceso conocido por todos. Hablar sobre accidentes graves en la propia industria o en industrias que se relacionan o tienen impacto en la organización, ayuda a que los asistentes asocien eventos reales y tengan una mayor sensibilización con el tema. Si no se conoce ninguno, se puede indagar previamente. Siempre resulta más efectivo apoyarse con información sobre el tema y preparar material, preferentemente Audiovisual.Conociendo el tema, el líder se sentirá con mayor confianza y dominio.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 7 3

Finalizar, nuevamente con algún llamado emocional, sincero, como es recordar que todos los proyectos de vida, pueden demolerse en un minuto, si alguien comete un

error de seguridad y/o independiente de los esfuerzos que la organización haga por la seguridad de las personas, son éstas las que principalmente lideran su propio cuidado

y el de sus compañeros.

Si alguno de los asistentes le formula una consulta y el líder no conoce la respuesta, puede ganar tiempo haciendo participar al grupo. Por ej.: ¿Qué opina Juan de lo que dice nuestro

compañero Pedro? Escuchará algún argumento y le dará tiempo para elaborar la respuesta.

Enfatizar que aunque las personas se desempeñen en lugares considerados seguros (oficinas) en cualquier momento, algún error, olvido u omisión, puede significar serias lesiones para ellos o sus compañeros. Ej. caerse de las escaleras por bajar sin tomarse del pasamanos,

tropezarse con un cable mal ubicado, o quemarse con el microondas.

PrInCIPAleS PelIgroS A loS Que eStÁ eXPueSto el PerSonAl de AgenCIAS:

1. Lesiones graves por causa de accidentes en el trayecto al trabajo (son más frecuentes a la ida al trabajo que al regreso a casa).

2. Lesiones diversas por caídas a nivel debido a obstáculos en el piso, alfombras en malas condiciones, cables sueltos, enchufes en malas condiciones, cajones abiertos u otros existentes en oficinas.

3. Contusiones debido a caída de sillas, al arrastrarse/deslizarse por los pisos o recostarse sobre los respaldos.

4. Lesiones lumbares crónicas debido sillas que no se ajustan anatómicamente a los usuarios.

5. Quemaduras en cocina por hervidores o microondas.

6. Quemaduras, lesiones graves, por mal manejo o descuido del sistema de calefacción. (fugas de gas-explosión).

7. Heridas cortantes por mal uso cuchillos cartoneros (cutters).

8. Quemaduras, shock, cortocircuitos al recargar enchufes con muchos conectores.

9. Fuego u obstaculizaciones debido a personas que fuman en lugares que no corresponde por ej. salidas o escaleras de emergencia).

10. Fuego en bodegas o lugares donde se guarda materiales de aseo (ceras, barnices, bencina) inflamables.

11. Contusiones o cortes, por golpes contra puertas vidriadas no debidamente señalizadas.

12. Accidentes durante trayecto en el interior de recintos portuarios (es elemental el uso adecuado de todos los EPP y de los móviles dispuestos por el Terminal).

13. Desplazarse con las manos ocupadas, por ejemplo documentos, especialmente en la vía pública. Limitan la libertad de reacción ante una situación que lo exija.

14. Golpes, tropezones, caídas a nivel al embarcarse. (Observar la técnica en especial si hay marejada, ya que hay que armonizar con la subida y bajada de la ola).

15. Muerte por inmersión, al volcar la embarcación o lancha que lo traslada abordo o regresar al muelle. No permitir que suban más personas, que la capacidad habilitada de la embarcación y deben hacer uso de chalecos salvavidas.

16. Ocupar y tomar asiento en la bancada.

17. Misma precaución (calcular la bajada de la escala para pisar) al hacer uso de escala real o portalones.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 74

Buena Práctica | nivel #1 | logística (Cód. 1l1)

reComendACIoneS en ConSolIdACIÓn Y deSConSolIdACIÓn de ContenedoreSEn algunos Terminales Portuarios, Depósitos extra portuarios e inclusive plantas de los clientes, se consolidan cargas en contenedores, trabajos que exigen que la carga sea ubicada, asegurada (trincada) en forma segura, evitando accidentes y daños. También se realizan operaciones de desconsolidado, apertura contenedores para ser aforados (verificados) por Servicios de Aduanas o para Reconocimiento de la carga, para lo que se requiere el trabajo conjunto de Grúas Horquillas (Auto elevadores) y personas en lugares generalmente estrechos. A lo antes mencionado, se añaden

exigencias de rapidez, consolidar o desconsolidar el mayor número de unidades en el menor tiempo posible, a lo que se puede agregar que frecuentemente operaciones diferentes se ejecutan en forma simultánea y durante las 24 horas.

La carga mal estibada y trincada, el uso de unidades de transporte cargadas inadecuadamente, puede poner en peligro a las personas y la seguridad del medio transportador o instalaciones. Según lo señalan expertos, en esta actividad ocurren tantas lesiones como en el frente del muelle.

18. Diversas lesiones abordo. Dirigirse directamente a la oficina de recepción o del Master Officer. No deambular por otros lugares.

19. No transitar por la cubierta de la nave y si debe hacerlo, siemprae por la banda contraria a la que por donde se carga y prestar gran atención a obstáculos en el piso.

20. Riesgo de atropellos en el interior del recinto al pasar por detrás de un equipo portuario. Nota: Los

atropellos son la principal causa de muerte en los recintos portuarios.

21. Si debe circularse cerca de una nave en condiciones de mal tiempo, prestar atención y mantenerse lo más lejos posible de las espías. Hay personas que estando a más de 30 m de distancia han sido alcanzados y fallecido por latigazos al cortarse y retractarse violentamente las mismas.

Fuentes:• Manual Curso 6.09 Instructor OMI • ACHS (Asociación Chilena de Seguridad)• www.paritarios.cl• www.compromisorse.com

No olvidar que se debe contar con plan de Evacuación del Edificio y realizar simulacros de emergencia, al menos dos veces al año.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 7 5

Las labores con cargas requieren la intervención de Grúas Horquillas, transpaletas en algunos casos y personas alrededor.

Si bien las Grúas horquillas son equipos de gran funcionalidad, ágiles y maniobrables, representan un gran peligro cuando se trabaja en su mismo espacio. Ubicarse al frente o detrás de estos equipos, implica un alto potencial de sufrir un accidente grave o fatal.

En ciertas circunstancias, es inevitable que el trabajador deba

ingresar al contenedor al mismo tiempo que la Grúa Horquilla (para ayudar al operador a tomar correctamente la carga, por ej.); por consiguiente, se da una interacción entre equipo y trabajadores en un mismo espacio estrecho, lo que eleva el riesgo de atrapamiento/atropello.

Trabajadores han fallecido por esta causa.

el deSAFÍo de lA InterACCIÓn homBre-mÁQuInA:

esta actividad debe evitarse siempre que sea posible. en los

casos que ello sea ineludible, debe asignarse supervisión

dedicada y coordinación.

ImPlementACIon de lA BuenA PrÁCtICA:

A continuación, se indican recomendaciones seguras para todo el equipo de trabajo (Supervisores y trabajadores) que intervengan en estas operaciones. Es recomendable que se apliquen diariamente y se traduzcan en prácticas permanentes, incluyéndose en las inducciones del personal nuevo.

1

2

el lugar asignado a estas labores, debe:• Ser exclusivo y no compartido con otras

operaciones.

• De ser posible, se recomienda colocar barreras visuales (vallas, conos de resguardo) para delimitar/segregar el área.

• El terreno debe ser plano -idealmente pavimentado- bien iluminado, suficientemente

amplio, alejado de las demás operaciones (ideal que esté cercado para evitar presencia de personas ajenas a la operación).

• Considerar cercanía respecto de servicios higiénicos y de los materiales que se requerirán para la operación (ej. materiales de trinca).

• Protegido contra las inclemencias del clima (lluvia).

Verificar que el personal asignado al trabajo:• Se encuentra en buenas condiciones de salud

tanto física como emocional, y sin estar bajo los efectos de drogas o alcohol (tanto operadores de grúas, como movilizadores).

• Haga uso de sus correspondientes equipos de protección personal completos.

• Posee la experiencia y competencias suficientes para el manejo de la carga en cuestión.

• Que opere los equipos están debidamente capacitados y se han certificado sus competencias.

• Que opere los equipos han realizado el check list de las grúas, antes de operar los equipos.

• En los momentos que no intervenga, permanezca en un solo lugar, protegido y no deambule por el área.

• No fume, coma, haga uso de celulares o audífonos durante estas labores, salvo descansos legales.

• Reciba la charla de seguridad antes del inicio de la operación y se les informe o recuerde los riesgos específicos presentes según el lugar y tipo de carga.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 76

3

4

5

trabajar según procedimiento establecido para la carga particular, o en caso de no existir, o no ajustarse a la realidad de la operación, se deberá realizar un Art (Análisis de riesgo de trabajo).

• Si tiene dudas al respecto, siempre puede solicitar asesoría al Experto en Prevención de Riesgos.

Asegurar que los equipos, las herramientas y los materiales utilizados para realizar los trabajos de trinca de contenedor o medio transportador:

• Son adecuados para el peso/dimensiones de los bultos a cargar/descargar.

• Los materiales de fijación, amarre, trinca, son los

adecuados para asegurar mejor la carga y acorde a las características de la unidad y medio de transporte y su instalación no dañe la carga o el embalaje.

• Las herramientas para trinca/destrinca que se utilizan son las apropiadas y están en buenas condiciones.

Al consolidar cargas, constatar que:

• Los equipos tienen su mantención al día y tienen el check list de la operación/turno correspondiente.

• Detener el trabajo si la unidad observa daños en el interior, e informar al Supervisor.

• Distribuir equilibradamente la carga pesada sobre toda la superficie del piso del

contenedor.

• Observar todas las instrucciones de manipulación y los símbolos en paquetes tales como “este lado hacia arriba”.

• Cargue con el centro de gravedad correctamente ubicado.

• No concentrar carga pesada en áreas pequeñas del piso.

• Entregar la carga para despacho verificando que corresponda en cantidad, peso, marca y contramarca con el documento de despacho que corresponda.

• No apilar cargas por sobre el límite de altura del contenedor (espacio para ventilación).

• No cargar bultos pesados sobre envases para líquidos.

• Al estibar la carga, considerar las fuerzas excéntricas que soportará la misma en el buque y durante el transporte terrestre (curvas y frenazos).

• Ubicar las filas de paquetes de manera más regular posible.

• No estibar mercancías pesadas en la parte superior de menos resistentes.

• No estibar mercancías junto a otras que puedan contaminarse con olores desagradables.

• Las cargas deben ser consolidadas secas.

• Verificar que todos los bultos estén correctamente marcados y etiquetados.

• Todas las trincas, tensores y amarras estén debidamente instaladas.

• Cuidar que todos los envases que contengan líquidos estén hacia arriba para impedir que filtren.

• Evitar ubicar carga líquida sobre sólida.

• No exceder los límites de pesos de cargas permitidos para la unidad según normas del Convenio Seguridad de Contenedores (CSC), carretera nacional y reglamentos ferroviarios.

Conjunción máquinas-hombre

implica grave peligro para el

trabajador.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 7 7

7

8

9

6

Al desconsolidar cargas, tenga presente:

• No consolidar una Unidad hasta que un asesor idóneo lo autorice.

• Ubicar las cargas peligrosas lo más cerca posible de las puertas.

• Nunca carga venenosa cerca de productos alimenticios.

• No consolidar juntas cargas que deben segregarse entre sí. (Código IMDG)

• La Unidad debe ser rotulada adecuadamente según Código IMDG.

• Empresa que consolida debe emitir el Formulario Multimodal de la ONU y/o Certificado de Arrumazón.

en tareas de trinca, procurar:

• Rellenar todos los espacios vacíos dentro de la unidad, para compactar la carga.

• Utilizar el bloqueo o amarre o una combinación de estos métodos, para evitar que la carga se deslice o vuelque en cualquier dirección.

• Ubicar las cargas de manera que los pesos estén repartidos lo más uniforme posible sobre el piso.

• Amarrar cada partida, de manera independiente, cuando sea necesario y/o posible.

• Utilizar material antideslizante en el piso, cuando sea previsible que la carga pueda

deslizarse dentro de la unidad.

• No forzar los dispositivos de sujeción.

Al finalizar la consolidación:

• Calcular y verificar correctamente los pesos de las cargas para determinar correctamente la masa bruta correcta de la Unidad. Exigencia OMI.

• Fotografiar el sello/precinto y el interior de la Unidad antes de sellar/precintar.

• Dejar registro del número de sello/precinto.

• Colocar las placas, marcas, rótulos que correspondan en el exterior del contenedor

• Guardar el registro de personas que intervinieron en la operación, para tener trazabilidad.

• Retirar los rótulos o marcas que sean innecesarias.

en cuanto a mercaderías peligrosas:

• Al abrir las puertas de una unidad, es posible que la carga se haya soltado durante el viaje y esta se precipite de manera sorpresiva.

• Detener inmediatamente la operación, si la Unidad presenta decoloración, olores o presencia de líquidos o substancias extrañas en el piso, en cuyo caso informe al Supervisor.

• Igualmente, si observa daños en las cargas. Informe de inmediato al Supervisor.

• Tarjar correctamente la carga.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 78

PrInCIPAleS PelIgroS en FAenASde ConSolIdACIon Y deSConSolIdACIon

1. Atropello por la Grúa Horquilla que realiza maniobras junto a los movilizadores. (El movilizador debe mantenerse alerta, el operador del equipo está preocupado de la carga y no siempre tiene visibilidad de las personas o bien hay puntos ciegos)

2. Aplastamiento de pies al momento que las unidades son posicionadas en el área. (Los movilizadores en ocasiones deben guiar el trabajo de las grúas, lo que expone a que sus pies sean aplastados)

3. lumbago/dorsalgia debido a fuerzas mal aplicadas al intentar abrir puertas trabadas.

4. lesiones pies y/o manos al momento de asistir

la maniobra para colocar rampas, a fin que las Grúas Horquillas puedan ingresar a la unidad.

5. Aplastamiento por carga que se desmorona.

6. Intoxicación por gases o vapores, residuos tóxicos.

7. lesiones en las manos o pies al momento que los bultos están siendo posicionados.

8. Aprisionamiento en el interior de la unidad, mientras la Grúa Horquilla posiciona el bulto.

9. golpes o Cortes en las manos, dedos durante tarea de clavar maderas, trincas, remover zunchos, etc. en el interior de la Unidad.

eStIBA CorreCtA

InCorreCtA

REFERENCIAS:

• Código CEPE/CTU OMI• Informe OIT GDFPC/20111• Apuntes MINIDUC- Operaciones Portuarias • www.ilo.org/wcmsp5

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 7 9

Buena Práctica | nivel #1 | Puertos y estiba (Cód. 1P1)

ACCeSo Seguro A lA nAVe Y trÁnSIto Por CuBIertA

Dentro de los Servicios que prestan las Empresas Ultramar existen algunos que se realizan a bordo de naves, donde los trabajadores transitan, realizan tareas de movilización de cargas, brindan apoyo de señalización a los operadores de grúas, por mencionar algunos.

En esta Buena Práctica de Seguridad se mencionan algunos peligros, las medidas que deben tomarse y advertencias para tener una operación segura durante estos trabajos.

ImPlementACIon de lA BuenA PrÁCtICA:

A continuación, se indican recomendaciones seguras para todo el equipo de trabajo (Supervisores y trabajadores) que intervengan en estas operaciones. Es recomendable que se apliquen diariamente y se traduzcan en prácticas permanentes, incluyéndose en las inducciones del personal nuevo.

1 trabajo seguro cerca del agua:

• Los operarios deberán seguir los procedimientos de las empresas y las prácticas seguras en todo momento cuando estén trabajando cerca del agua.

• Sólo las personas que deban realizar trabajos a bordo, serán las habilitadas para acceder. Debe existir un control muy riguroso. No debe acceder nadie que no tenga un objetivo específico de abordar la nave.

• Deben mantener las áreas correctamente, asegurándose de que éstas se mantienen limpias, ordenadas y libres de cualquier obstrucción, con las barreras necesarias en su sitio y en buen estado.

• Cuando así lo determine la empresa, será necesario vestir chalecos salvavidas y/o cualquier otro equipamiento de protección.

• Se debe dar la alarma inmediatamente cuando alguien caiga al agua, y seguir con los procedimientos de emergencia de forma correcta.

• Los operarios deberán comunicar todos los defectos en equipamiento salvavidas, de forma adecuada y a tiempo.

• Se deberá comprobar que todo el equipo de salvamento está ubicado correctamente, dicha comprobación la llevarán a cabo los trabajadores.

Siempre se debe conocer si quienes trabajarán abordo saben nadar y cuál es

su estado físico y emocional del día.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 710

2

3

Acceso por portalón o pasarela:

• La anchura mínima es normalmente de 55 centímetros y debe estar debidamente afianzada, para evitar su desplazamiento, los materiales deben ser de buena calidad y mantener un buen estado de conservación.

• En ningún caso debe pasar carga suspendida por encima de la escala.

• La escala no debe estar situada sobre obstáculos que traben su movimiento, bitas, vías de ferrocarril o de paso de vehículos.

• Idealmente se debe marcar con señales (conos), el movimiento máximo del portalón para evitar que alguien se pueda detener sin atención y ser aprisionado por el mismo.

• Antes de iniciar el ascenso siempre observar cómo se desliza, y si la red de seguridad, caldereros

están bien instalados, al igual que las líneas (vientos) que la aseguran.

• La red debe proteger todo el recorrido.

• Para el acceso, se debe siempre contar con 3 puntos de apoyo, y tomar el cables-pasamanos con ambas manos, dar pasos firmes, inclinarse hacia adelante al subir y hacia atrás al descender (si está inclinada). Una inclinación mayor de 40° la torna insegura.

• En el caso de necesitar subir con algún elemento, debe hacerse en mochilas que permitan tener las manos libres.

• La nave debe contar con salvavidas en las inmediaciones (certificación SOLAS) y línea de rescate.

Acceso por escala real:

• La escala real debe estar en ubicación segura y con red de seguridad correctamente instalada.

• Debe poder deslizarse y moverse con el movimiento de la nave.

• Sus rodillos que posan sobre el muelle, deben descansar sobre una plancha metálica para facilitar su deslizamiento.

• Al igual que en el caso anterior, idealmente se debe marcar con señales (conos), el área de acceso para evitar golpes o aprisionamientos con la escala.

• Debe ser lo suficientemente sólida como para reducir al mínimo el balanceo y contar con barandilla a ambos costados y a todo su largo y con regalas en su parte superior y otra en la parte intermedia.

Prestar atención con el deslizamiento del portalón sobre el muelle que puede aprisionar los pies

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 7 11

3

4 tránsito por cubierta:

• Se hace especialmente relevante el uso de chaleco reflectante.

• Siempre transitar por la banda contraria de la que se embarca o desembarca carga.

• Tener presente que el piso de cubierta siempre presenta obstrucciones y puede ser muy resbaladizo. Siempre estar atento a estas condiciones y dar aviso en caso de haber algún peligro especial, para poder señalizarlo o solucionarlo y evitar que alguien más se accidente.

• Si debe observar alguna descarga, solicite al Jefe de Cubierta que le indique donde ubicarse (nunca bajo carga suspendida).

• Su ubicación debe ser tal que no se pierda de vista del Gruero y Portalonero.

• Se debe tener especial cuidado con la caída de piñas (twist locks) u otros materiales de trinca que puedan caer (en barcos portacontenedores es muy usual).

• Si debe transitar entre bodegas, tener precaución en los pisos, ya puede quedar mucho material de trinca obstaculizando el paso y si además debe agacharse para circular por obstrucciones a media altura, pueden sufrirse golpes con facilidad.

• No se debe circular por lugares de la nave que no sea necesario.

• Los peldaños deben estar limpios, libre de sustancias resbaladizas.

• Deben contar con perfiles estriados en los peldaños, de manera que impida que al estar mojadas las personas resbalen.

• Debe contar con un salvavidas circular en el portalón, para cualquier emergencia (caída al agua).

• La línea debe estar afianzada de modo que al arrojarla no se vaya al agua.

• Deben tomarse precauciones para impedir que en caso de marea, las líneas de sujeción no aflojen y la escala de bandazos en caso que el oleaje se incremente.

• Cualquiera que sea en nivel de la marea o del buque respecto tierra, el ángulo seguro para su uso es no más de 40°.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 712

5 Acceso y trabajo en bodegas:

• El trabajo a bordo sea en cubierta o bodega, debe ser realizado contando con la debida autorización, bajo supervisión y nunca solo.

• Se debe disponer y hacer uso de todo el equipo de protección personal dispuesto por la empresa.

• Por razón alguna, ingrese o circule por lugares no autorizados.

• Si tiene alguna duda, consulte al Supervisor.

• Si requiere hacer uso de Servicios Higiénicos, haga uso de los que dispone la nave y avise previamente.

• Manténgase atento al movimiento de la carga por alto y siempre prevea donde protegerse en caso que carga o algún elemento caiga de lo alto o la linga se le venga encima.

• Nunca trepe a las brazolas de las bodegas, salvo que ello sea imprescindible y cuente con arnés de seguridad.

• Todos los trabajos en altura implican peligro grave. Trabaje en pareja.

• Por ningún motivo, baje o permita que alguien baje a alguna bodega, sin permiso de personal de la nave (Intoxicación, asfixia, caídas).

• Si los trabajadores tienen que descender durante las operaciones de carga y descarga desde la cubierta a un plano situado a más de 1.5 metros por debajo de ésta, deberán disponer de los medios que permitan acceder a ellas con suficiente garantía de seguridad.

• Dichos medios normalmente son una escala que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Ofrecer un apoyo al pie del trabajador con una profundidad de mínimo 11.5 cms. La anchura de los apoyos será como mínimo de 25 cms. y la separación entre los mismos será de unos 30 cms., estarán colocados de forma que el

trabajador pueda agarrarse a los pasamanos o gualderas en toda su longitud.

- La escala interior de la bodega no estará retirada de la vertical más de lo razonablemente necesario, para que no sobresalga de la brazola de la escotilla.

- Si la escala está formada por dispositivos fijados en la brazola de la escotilla, estos cumplirán las condiciones descritas en los puntos anteriores, pero además dispondrán de gualderas, para que no pueda resbalar lateralmente el pie del trabajador.

- Se prohibirá el uso de las escaleras de escotillas en el momento en que se iza la carga.

- En el caso de que debido a la forma de construcción del buque no se pudiera exigir la instalación de una escala fija, se pueden autorizar otros medios de acceso a las bodegas, siempre que dicha autorización conste en el cuaderno de inspección y cuando estos medios eventuales cumplan con las condiciones de las escalas fijas.

- Si durante una operación de carga o descarga se dañase una escala fija, se podrá substituir ésta temporalmente por una móvil, siempre y cuando reúna las condiciones de seguridad.

- En el forro exterior de los túneles de los ejes que atraviesan las bodegas se colocarán, por ambas bandas, escalas que permitan pasar de un lado a otro de los mismos.

- Se dispondrán medios de evacuación efectivos, que permitan a los trabajadores evacuar bodegas y entrepuentes en caso de incendio o cualquier otro peligro o accidente grave.

- Sólo podrá permanecer un hombre solo en una bodega para alguna acción concreta y determinada de preparación o remate de la operación, y deberá hacerlo bajo la oportuna vigilancia desde el exterior.

evite que los trabajares queden solos en bodega. eleva la exposición

a peligros por falta de visibilidad integral de la zona operativa.

es indispensable disponer de buena iluminación en las zonas de trabajo,

cubiertas de noche y especialmente en bodegas.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 7 13

PrInCIPAleS PelIgroS A loS Que eStÁn eXPueStAS lAS PerSonAS Al trABAJAr en CuBIertAS o BodegAS:

1. Caídas a mismo nivel por resbalones, ya sea en cubierta o bodega. Estas áreas pueden estar mojadas, con residuos de grasas o aceites, o con desechos de materiales de trinca.

2. Atropellos o atrapamientos por equipos que tienen partes en movimiento como aspas de ventiladores, generadores, cabrestantes, cintas transportadoras o montacargas. Potencial de fatalidad.

3. Contusiones o Aplastamiento por caída de carga izada. Potencial de fatalidad.

4. Contusiones en cabeza o cuerpo por caída de objetos de trinca o elementos de izar (maniobras), como ganchos, cadenas, grilletes, etc. Normalmente producido por permanecer bajo carga suspendida o acercarse a la maniobra antes que la carga esté totalmente posicionada.

5. Contusiones en cabeza o rodillas al pasar por puertas de la nave (son más bajas y estrechas que las habituales).

6. Contusiones al subir o bajar por escalas interiores del puente de la nave debido a que usualmente la huella es más estrecha de lo acostumbrado.

7. Caída al agua desde la escala real o portalón (por fallas en la escala, suciedad, marejada, o no utilizar los 3 puntos de apoyo).

8. Caídas a distinto nivel en bodegas o cubiertas por no utilización de arneses o descenso por lugares incorrectos, al bajar por escalas sin usar 3 puntos de apoyo, o con materiales en las manos, etc). Potencial de fatalidad.

9. Atropello dentro de bodegas por grúas horquilla o cargadores frontales. Potencial de fatalidad.

10. emergencias por incendio abordo, tsunami, marejada, escape de gases, etc.

11. Asfixia en barcos que embarcan astillas de madera. Las astillas liberan CO2 gas sofocante que al alcanzar ciertas concentraciones puede causar la asfixia del trabajador. Potencial de fatalidad.

12. Asfixia por ingreso sin autorización, entrenamiento o supervisión, a espacios cerrados o compartimentos de la nave (fondo de bodegas) en los que hay insuficiencia de oxígeno. Potencial de fatalidad.

13. Asfixia o intoxicación por gases emitidos por equipos a combustión (grúas horquilla, cargadores frontales) durante trabajos en el fondo de bodegas, y no detectados a tiempo.

14. Intoxicación o lesiones graves debido a la presencia de filtraciones de contenedores con carga peligrosa.

15. Intoxicación por inhalación de material particulado durante labores de retiro de resíduos de la carga (minerales concentrados).

16. Aplastamiento o contusiones graves por carga que oscila debido a movimiento inesperado de la linga en bodega y falta de espacios o de previsibilidad donde el personal pueda guarecerse. Ej. bobinas de acero, de papel, troncos de madera y similares.

17. Caídas a distinto nivel dentro de bodega, por golpes con lingas o carga y posterior caída al piso. Potencial de fatalidad.

18. lesiones graves por resbalamiento sobre cargas cilíndricas (troncos de madera húmedos, caños de acero, etc) y atrapamiento de pies entre la carga.

B O L E T Í N M A R Z O 2 0 1 714

19. Atrapamiento por partes móviles del cabrestante, huinches, en momentos en que la tripulación los pone en movimiento.

20. lesiones por falla de equipos de protección facilitados por la nave o algún tercero. Se deben utilizar sólo los equipos de protección (EPP) entregados por el empleador para asegurar que se encuentran en buen estado, certificados y en vigencia. Ej. ERA (Equipo de respiración autónomo) vencido.

21. hipotermia o Congelación por exposición al frío extremo en bodegas frigoríficas sin equipo de protección adecuado y por períodos prolongados. Es esencial la supervisión dedicada y atenta. También puede producirce encierro en estas áreas sin posibilidad de ser rescatadas. Potencial de fatalidad.

REFERENCIAS:• Apuntes Riesgos en Faenas Maritimas y Portuarias IST• Manual Seguridad Portuaria OIT• Prevención de accidentes a bordo y en los Puertos OIT• www.eu.europa.eu (Salud y Seguridad en el Trabajo)

No olvidar que se debe contar con plan de Evacuación del Edificio y realizar simulacros de emergencia, al menos dos veces al año.