Cacería de Brujas Gustavo Ramírez...

40
Escriben: Isidoro Yescas, Raymundo García García, José Luis Rojas, Eduardo López Betancourt, Martín Rodríguez, Luis Arellano, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Ramón Zurita Sahagún, Ernesto Morán Santoyo, Alberto Carbot, Yvette Hesse, David Colmenares Páramo, Pedro Echeverría, Rubén Cortés Director: Carlos Ramírez Lunes 8 de Agosto de 2011 Número 15 Brújula del cambio Rafael Abascal 30 Complot secreto de los judíos Samuel Schmidt 11 Cacería de Brujas Gustavo Ramírez 7 Una visualización gráfica de la deuda de los Estados Unidos usdebt.kleptocracy.us 3

Transcript of Cacería de Brujas Gustavo Ramírez...

Escriben: Isidoro Yescas, Raymundo García García, José Luis Rojas, Eduardo López Betancourt, Martín Rodríguez, Luis Arellano, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Ramón Zurita Sahagún, Ernesto Morán Santoyo, Alberto Carbot, Yvette Hesse, David Colmenares Páramo, Pedro Echeverría, Rubén Cortés

Director: Carlos Ramírez Lunes 8 de Agosto de 2011 Número 15

Brújula del cambioRafael Abascal 30

Complot secreto de los judíos Samuel Schmidt 11

Cacería de Brujas Gustavo Ramírez 7

Una visualización gráfica de la deuda de los Estados Unidos

usdebt.kleptocracy.us 3

18 Brumario Lunes 8, Agosto2

Índice No. 15

Directorio

Carlos Ramírez([email protected])

Director

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Ana Karina Sánchez López([email protected])

Coordinadora de Producción Editorial

Luis Barjau Raúl Urbina Diseño Fotografía

[email protected]

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexicoy el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editorresponsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

Tips

ditorialCarlos RamírezE

Por Francisco Zarco“El derecho de reunión es li-bre, y lo mismo da que haya en la calle una procesión que una compañía de cirqueros.”

FAMOSAS ULTIMAS PA-LABRAS. “Hemos venido, como se convino, a la casa donde los legisladores dicen representarnos para refrendar la palabra empeñada. En la burocracia, en los tejemanejes oscuros del poder, contra el peso de la palabra, diputados aprobaron la minuta de la Ley de Seguridad Nacional”: sub-comandante Javier Sicilia al romper con el congreso.

EN CONTRARIO. Llama la atención que mientras más se profundiza la crítica contra el gobierno federal, el presi-dente Calderón y el ejército suben en la aceptación en las encuestas. No es nuevo, dicen en los pasillos del poder, que el círculo rojo de la crítica no pueda imponer la agenda.

JUGADAS. López Obra-dor y Marcelo Ebrard han

entrado ya a una partida de ajedrez político con miras a la candidatura presidencial del sector neopopulista. Pero en los pasillos del poder se percibe que Ebrard tendrá que decidir si se queda con la candidatura del PTRD, divi-de el voto de esa corriente y el PRD pasa a tercer lugar.

DILEMA. En los pasillos de Los Pinos se barajan nom-bres para Hacienda, por la re-nuncia del secretario Cordero para preparar su precampaña, pero en realidad el problema es quién va a operar el poder político de Hacienda para las presidenciales. No es cuestión de nombres sino de figuras.

ES PREGUNTA. ¿Deve-ras Javier Sicilia representa a todos mexicanos para po-nerle condiciones al Congre-so o se trata de una jugarreta como la del Subcomandante Marcos cuando quiso balca-nizar la república?

Lo más significativo de la crisis económica que la forma sorpresiva en que atrapó a los líderes mun-

diales, pero con el señalamiento de que se había avisado de ella desde finales del año pasado. El presi-dente Barack Obama tuvo muchos meses para atender el problema de la deuda, pero decidió caminar sólo por el sendero del aumento del te-cho; cuando su congreso le dijo que no, la crisis ya había estallado.

De nueva cuenta los análisis sa-len sobrando. Se trata de una crisis general del capitalismo y de una cri-sis del modelo de acumulación. Se-ría una réplica de la crisis de 2008. A lo largo de tres años, Obama se

dedicó a usar gasto público para sal-var a las empresas pero sin inyectar recursos a la demanda; las empresas se salvaron y han subido sus utilida-des, pero la crisis social ha crecido.

Europa y los EU están pade-ciendo los efectos directos del agotamiento del modelo de de-sarrollo capitalista. Países como México asisten pasmados y sin moverse a la recesión que viene. Pero es la hora en que nadie toma el toro por los cuernos y decide enterrar el modelo capitalista que emergió de la segunda guerra mundial, el orden económico de Bretton Wodds y el Consenso de Washington; por ello, las socie-dades sólo tienen que aguantar.

La crisis advertida

Carta desde OaxacaIsidoro Yescas 8

Maximización de la reforma electoral poblanaRaymundo García García 10

Agenda MexiquenseJosé Luis Rojas 12

El Inútil Consejo de Seguridad PúblicaEduardo López Betancourt 13

ConcatenadosMartín Rodríguez 14

Acumula Salazar Mendiguchía quinto proceso penalLuis Arellano 15

Juego de OjosMiguel Ángel Sánchez de Armas 18

De frente y de perfilRamón Zurita Sahagún 20

La Imagen del PoderErnesto Morán Santoyo 22

Café para todosAlberto Carbot 24

Aquí desde CancúnYvette Hesse 27

Signos y SeñalesDavid Colmenares Páramo 28

Primero los pobres o primero los morenos, NO;primero los calderonistas y arribistas: PRDPedro Echeverría 29

¡Queremos tanto a Lichi!Rubén Cortés 35

18 Brumario Lunes 8, Agosto 3

Una visualización gráfica de la deuda de los Estados Unidos

Por usdebt.kleptocracy.us

Cien DólaresUS$100 – La moneda más falsificada del mundo.Mantiene al mundo en movimiento.

Diez Mil Dólares$10,000 – Suficiente para unas grandes vaca-ciones o para comprar un auto usado.Es aproximadamente 1 año de trabajo para una persona promedio.

Un Millón de Dólares$1,000,000 – No es una pila tan grande como pensabas.Aún así representa 92 años de trabajo para una persona promedio.

Cien Millones de Dólares$100,000,000 – Suficiente para todos.Cabe muy bien en un palé ISO/ Militar Estándar.

18 Brumario Lunes 8, Agosto4

Mil Millones de Dólares$1,000,000,000 – Necesitarías algo de ayuda cuando robes el banco.¡Nos estamos poniendo serios!

Un Billón de Dólares$1,000,000,000,000Cuando el gobierno de los Estados Unidos habla de un déficit de 1.7 billones, este es el volumen de efectivo que el gobierno se prestó a sí mismo para funcionar.Hay que tener en cuenta que son dos palés apilados de $100 millones de dólares cada uno, lleno de billetes de 100 dólares. Necesitarás muchos camiones para transportarlo.Si gastaras $1 millón por día desde el nacimiento de Jesús, no te habrías gastado $1 billón... sino cer-ca de $700 mil millones: la misma cantidad que recibieron los bancos durante el rescate (de 2008)

18 Brumario Lunes 8, Agosto 5

Un Billón de DólaresComparación de $1,000,000,000,000 de dólares con respecto a una cancha reglamentaria de fútbol americano y una cancha de fútbol europea.Saluden al Boeing 747-400 avión transcontinental, escondido en la derecha. Este era hasta hace poco el mayor avión de pasajeros en el mundo.

15 Billones de Dólares$15,000,000,000,000 – A menos que el gobierno de los Estados Unidos arregle su presupuesto, su deuda nacional (Cuenta de tarjeta de crédito) alcanzará los 15 billones en la Navidad de 2011.La Estatua de la Libertad parece preocupada mientras la deuda nacional de los Estados Unidos so-brepasa en 20% el PIB (Producto Interno Bruto) del resto del mundo.En 2011 la deuda nacional excederá en 100% del PIB, y se adentra en el 100% o más de proporción deuda-PIB que los países europeos más pobres: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. (Nacio-nes en bancarrota).

18 Brumario Lunes 8, Agosto6

El súper rascacielos de 114.5 billones de dólares es la cantidad de dinero que el gobierno de los Estados Unidos sabe que no tiene para financiar en su totalidad a Medicare, Medicare Prescription Drug Program, Social Security, y pensio-nes de funcionarios civiles y militares. Es el dinero que los Estados Unidos saben que no tienen para pagar todas estas cuentas.

Si vive en los Estados Unidos, esta es también su cuenta de tarjeta de cré-dito; es responsable junto con todos los demás de pagar esta cantidad. Los

14.5 Billones de Dólaresciudadanos de los Esta-dos Unidos crearon el gobierno de los Estados Unidos para servirlos, esto es lo que el gobier-no de los Estados Uni-dos ha hecho mientras servía al pueblo.

El pasivo flotante está calculado en los im-puestos actuales, en las entradas de financia-miento y en los futuros cambios demográficos en la población de los Estados Unidos.

Nota: en la imagen de los 114.5 billones de dólares la base de la pila de dinero es medio bi-llón de dólares, no 1 bi-llón como en la imagen de los 15 billones. La altura es el doble. Esto se hizo para reflejar de manera más precisa la base de los edificios del Empire State y las torres gemelas del WTC.

Todos necesitan ver esto.

Fuentes: Federal Reserve y http://www.usdebtclock.org/ – visítelo para ver la deuda en tiempo real y te-ner una mejor idea acerca de este asombroso número.

N del T. Se cambiaron las denominaciones del sistema americano al sis-tema decimal, para una mejor comprensión de las personas de México.

$114,500,000,000,000. – Pasivo sin fondos de Estados UnidosA la derecha pueden ver la enorme pila de billetes de $100 dólares que empequeñece a las torres gemelas del WTC y el edificio del Empire State –ambos, en su momento, los edifi-cios más grandes del mundo.Si miran cuidadosamente, pueden ver la estatua de la Libertad.

18 Brumario Lunes 8, Agosto 7

De enero a mayo de 2011 se habían creado 327,081 nuevos empleos. En ju-nio, 42,067 y en julio,

43,329, sumando de enero a julio, 412,477 empleos. La cifra oficial dada a conocer por Cordero – Loza-no – Karam es de 425,819 empleos, existiendo una diferencia de 13,342.

Ahora anuncian que el IMSS alcanzó la cifra histórica de 15 mi-llones 37 mil 438 asegurados. Así “de pronto” se “incrementaron los nuevos empleos, así, sin inversión directa, así de fácil.

En conferencia de prensa tripar-tita el anuncio deja muchas dudas si partimos de la base de la política presidencial – además de la lucha contra el narcotráfico – sobre el em-pleo como prioridad política de fin de sexenio. Y al no encontrarle la “cuadratura al círculo”, a los genios asesores de estas dos Secretarías e Instituto bien coordinados, han em-prendido una férrea batalla contra la iniciativa privada, iniciando contra los outsourcing y extendiéndose a todas las empresas, generando cien-tos de miles de “invitaciones de au-

tocorrección”, presionando a las em-presas a regularizarse; y en caso de omitir la invitación, se les amenaza con una auditoria profunda. Es así, con estas medidas de presión y coer-ción como aumentaron el número de empleos “generados” en junio y julio

Entre algunas medidas “promo-toras” del empleo se incluyen:

• Presionar con “invitaciones”. • Amenazar con auditorias. • Agarrar parejo. • La creación en el IMSS de un

puesto de trabajo específico para “encontrarles deficiencias a los outsourcing”.

• Violentan la Ley y hasta los mis-mos reglamentos del IMSS.

• La invitación – de acuerdo al re-glamento – es que una vez acep-tada, “la autoridad resolverá en un plazo de 15 días hábiles; de no ser así, se entenderá que dicha in-formación ha sido aceptada”.

• Las revisiones han durado hasta 4 meses sin emitir resolución.

• La Ley obliga a revisar el período anterior más los meses actuales;

los inspectores exigen informa-ción de hasta 6 años anteriores.

• Presionan a las empresas, “notifi-cándoles multas de 2008”, a pesar de que éstas ya hayan sido pagadas.

• No entregan a tiempo – como es su obligación – las cédulas mensua-les de liquidación de cuotas, para “despuecito” notificar diferencias, no se sabe si reales o inventadas.

Es evidente que en algunos ca-sos hay motivos, pero no se vale seguir “hincando el diente” a los mismos, a las empresas cumplidas. No se vale la amenaza ni la ame-drentación, pero sobre todo, hacer-se de la vista gorda con los “verda-deros evasores” de empleo, como el mismo gobierno federal donde en algunas dependencias tienen en suma más de 2 millones de traba-jadores disfrazados bajo la figura ilegal de honorarios asimilados a salarios, con dependencia laboral pero sin cotizar ante el IMSS.

También se olvidan de empresas como ADECCO y MANPOWER, y dicen, “porque ellos sí tienen abogados”. Se olvidan de figuras

laborales variables donde existen más de un millón de trabajadores como son los cerillos, los gasoli-neros, vendedores por catálogo, tarjeteros, los AVON, OMNILI-FE, HERBALIFE, Home Depot, Wal-Mart, Office Depot y promo-tores financieros que eluden coti-zar ante el IMSS.

En fin, récord histórico – así lo anunciaron – logrado a rajatabla, pero olvidándose de los trabajado-res del gobierno federal. Más que histórico, parecería histérico, como problema patológico, mirando “el pasto de enfrente” y no el propio.

De ahí el incremento de pla-zas, bajo amenazas y coerción institucional.

La clara histerología del trío promotor del empleo ha causado terrorismo social que ahuyenta a las empresas.

Histerología: Figura que con-siste en invertir el orden lógico de las ideas, diciendo antes lo que de-biera decirse después.

[email protected]

Cacería de Brujas

Por Gustavo Ramírez

18 Brumario Lunes 8, Agosto8

Oaxaca, Oax.- 1. La Gue-laguetza es, ciertamen-te, oportunidad para la reconciliación social y

política, y por supuesto, para la di-fusión de la cultura oaxaqueña. Sin embargo, al paso del tiempo, esta fiesta también se ha convertido en un espacio para la presión y el chantaje político y en momento propicio para innovar y experimentar fallidamente con las costumbres y tradiciones de las ocho regiones de la entidad.

2. Como efecto colateral del con-flicto del 2006, la sección 22 del SNTE promovió en ese año una Gue-laguetza alterna a la oficial y desde entonces esta fiesta, denominada Guelaguetza Popular, se desarrolla con notable éxito en inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Nació como una respuesta a la costumbre instaurada por los gobier-nos priistas de valerse de esta fiesta - que hoy en día fundamentalmente está dedicada a deleitar a turistas na-cionales y extranjeros-, para rendirle culto al gobernante en turno, pero también como una muestra de repu-dio a la permanencia de Ulises Ruiz al frente del gobierno de Oaxaca.

3. A partir de entonces, por cua-tro años consecutivos, Oaxaca tuvo dos guelaguetzas: la oficial, presidi-da por Ulises Ruiz, y celebrada en el auditorio Guelaguetza en cuatro

ediciones (dos matutinas y dos ves-pertinas); y la llamada Guelaguetza Popular,abierta a todo el público sin costo alguno y presidida por los di-rigentes del CES de la sección 22 del SNTE. En este caso, los versos lisonjeros y toda clase de presentes entregados al gobernante en turno por las delegaciones de cada re-

gión en la Guelaguetza oficial fue-ron sustituidas por las denuncias de problemas sociales y políticos.

4. El inicio de un nuevo gobierno surgido de una coalición electoral opositora al PRI abrió la posibili-dad y expectativa de un arreglo con la sección 22 del SNTE para que, con un nuevo formato, se fundiera

o alternara la Guelaguetza Popular con la oficial. Al parecer ni desde la Secretaría de Turismo ni desde la dirigencia de la sección 22 del SNTE hubo tiempo ni total dispo-sición para caminar juntos en este sentido y bajo esas circunstancias por quinta ocasión Oaxaca tuvo en la ciudad capital dos guelaguetzas.

CaRTa dEsdE OaxaCaGuelaguetza: reconciliación y conflicto

Por Isidoro Yescas/Quadratín

18 Brumario Lunes 8, Agosto 95. Sin embargo en este Primer Lu-

nes del Cerro del 2011 hubo detalles que marcaron algunas diferencias con las anteriores: en el auditorio Guela-guetza (estrenando multimillonaria, antiestética y gachupinesca velaria que los agoreros del desastre ya an-ticiparon que llegó para quedarse )el gobernador Gabino Cué rompió con la costumbre de presidir los festejos y ser objeto de culto por parte de las delegaciones ,mientras que en la fies-ta organizada por el magisterio los dirigentes seccionales le corrieron la cortesía al nuevo gobierno aceptando la presencia un representante oficial.

6. Convertido en costumbre en los tiempos del priato, en esta ocasión tampoco han faltado las organizacio-nes sociales y grupos de presión que aprovechan el momento para pre-sionar al gobierno del estado para la satisfacción de sus demandas perso-nales o colectivas. En el caso de los normalistas es una actitud de chantaje que año con año se repite como tam-bién de quienes al amparo de las si-glas de la UJR pretenden ingresar a la UABJO sin cubrir con los requisitos académicos ya establecidos.

7. Como también solía ocurrir en los virreinatos priístas, cuando el gobernador y sus más cercanos co-laboradores eran amos y señores de la Vieja Antequera, ahora también reaparecen las improvisaciones y las ganas de innovar y experimen-tar, solo para exhibir ignorancia, abuso de poder y falta de sensibili-dad política. Mucha responsabilidad

de los problemas que previo al Pri-mer Lunes del Cerro surgieron con las delegaciones de Tuxtepec, las Chinas Oaxaqueñas y, sobre todo, con Huautla de Jiménez, recayó en la Secretaría de Turismo, pero tam-bién en ese fantasmagórico y vetus-to Comité de Autenticidad , heren-cia, por cierto, del viejo régimen. Ni uno ni otro han estado a la altura de las circunstancias porque, si nos va-mos más atrás, ni siquiera hubo ca-pacidad para ofrecer alternativas al desaparecido Bani Stui Gulal.

8. Esto mismo motivó que el viernes 29 de julio, en una inserción a media plana, el ayuntamiento de Huautla de Jiménez,, el Frente Único Huautleco y otras organizaciones y personas caracterizadas de éste muni-cipio, reiteraran su queja y denuncia en contra del titular y funcionarios de Secretaría de Turismo y miembros del Comité de Autenticidad por lo que consideran una afrenta infringida a su delegación al quedar excluida de participar en la edición matutina del Primer Lunes del Cerro. Un inciden-te de ésta naturaleza, cualesquiera que hubiese sido su origen, debió ser emendado de inmediato por la par-te oficial, pero al ser omisos se han puesto en el papel de promotores de un conflicto que ya adquirió una di-mensión política, tanto por la discul-pa pública que los ofendidos exigen ahora del titular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla, como por el hecho mismo de trasladar su partici-pación a la Guelaguetza Popular.

9. Tal vez ya va siendo hora de que se ponga a discusión quién o quie-nes deben organizar la Guelaguetza, si desaparece o simplemente se re-nueva el Comité de Autenticidad, si las delegaciones que históricamente se han ganado un lugar en el Primer y Segundo Lunes del Cerro deben conservar o ceder sus derechos, si es válido o no estar constantemente innovando o experimentando, etc. Todo lo que se tenga que hacer para preservar y enriquecer este patrimo-nio de los oaxaqueños hay que ha-cerlo, pero sin imposiciones.

10. Otro aspecto que no hay que descuidar es la excesiva comercia-lización de este espectáculo. Si ya desde el poder ejecutivo se ha dado el primer paso para empezar a despo-litizarlo, bueno sería que también se empiecen a generar mecanismos para devolverle su carácter popular, tal como ya viene ocurriendo desde hace algunos años con las guelaguetzas que se presentan por estas mismas fechas en Zaachila, Tlacochahuaya, Zimatlán, Etla, etc. Al final de cuen-tas la Guelaguetza es un patrimonio de todos los oaxaqueños y no de los dueños de hoteles, agencias de viajes y monopolios televisivos.

[email protected]: @IsidoroYescas

18 Brumario Lunes 8, Agosto10

Como todas las reformas electorales de Puebla, desde siempre han mos-trado un patrón: el uso de

la ley como instrumento de control de los grupos débiles, y hoy que el PAN están en el Poder estatal, las formas no cambiaron; al final de cuentas el sistema político es el mismo y se vive un cogobierno con el PRI. La ley electoral siempre ha sido el mejor recurso elitista en ma-nos del grupo dirigente para guiar el rumbo por donde ese grupo consi-dera que se debe caminar; así, desde la construcción del sistema político poblano se ha mantenido siempre el mismo sistema piramidal de poder y no cambiará por nada, mientras no existan condiciones para ello, y en este 2011 no existen. La decisión de los ciudadanos en las urnas con un Congreso dividido, le dio al PRI la fuerza para negociar sólo toda re-forma constitucional y para el tema de las elecciones, ese poder simple y sencillamente lo uso..

La reforma electoral de estos días, sólo viene a cumplir con el trabajo pendiente que la LVII legis-latura no hizo: a) dotar de faculta-des fiscalizadoras al IEE y b) regu-lar el proceso de homologación de las elecciones intermedias y en par-

ticular la de gobernador, para que queden totalmente empatadas las elecciones poblanas con las elec-ciones federales para el año 2018, en el cual se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Ambos objetivos se cumplieron, y por este sólo hecho se ve una maximización en las decisiones de los negociado-res para sacar adelante la reforma constitucional: PAN y PRI.

El PRI experto en las formas de operar el poder, a diferencia de los otros partidos que siempre han esta-do en la oposición; también maximi-zó al máximo sus objetivos, evitar o detener todos aquellos temas que le puedan ser dañinos en el futuro

de las competencias por el poder de distritos, municipios e inclusive gu-bernatura. El porcentaje mínimo, ni siquiera se presentó como propues-ta; las preocupaciones para el PRI se centraron en temas que pudieran cambiar la construcción del sistema político poblano: la distritación y la elección anacrónica del gobierno de los pueblos -Juntas auxiliares-. Estos dos temas retirados de la re-forma constitucional electoral para que el resto de propuestas presen-tadas por el Gobernador vayan ade-lante y se cierre con éxito el segun-do periodo ordinario de sesiones de la LVIII legislatura local.

La distritación local poblana, es el resultado del capricho territorial de poderes fácticos y del regionalis-mo forjado desde el siglo XIX y de manera muy particular en el siglo XX, en el cual se resumen pode-res caciquiles, económicos, corpo-rativos y demás, con los cuales se controlaba el poder en el siglo XIX, peor se operaba el viejo sistema de partido de Estado en manos del PRI después de la formación del Partido nacional revolucionario. La distri-tación poblana es resultado de ca-prichos de poder y nuca jamás de la reflexión teórica de la democracia, por eso la población, la incongruen-

cia en la equidad poblacional valen madre, no encajan en una racionali-dad que no es modernizadora, sino entran en una racionalidad de la fuerza del poder real, del poder de facto, en ese mismo sentido se pen-só en el gobierno de los pueblos: las juntas auxiliares

Las Juntas auxiliares fueron in-ventadas para el control político desde el gobierno estatal hasta el último pueblo, pasando por enci-ma de los ayuntamientos, a través del poder de los Jefes Políticos, el esquema es vigente, actual y por-que debe ser modificado, eso al PRI le resulta absurdo, modernizar su forma de elección sería como apuñalar el corazón tricolor, por eso era necesaria una defensa a ul-tranza que se ha logrado. En fin, en la presente reforma electoral gana el gobernador al obtener su obje-tivo de llegar al 2018 con la elec-ción de gobernador empatada con al del presidente de la república, y gana el PRI en mantener en el nombramiento de las autoridades auxiliares municipales formas po-líticas obsoletas, y una distritación histórica y antidemocrática, sím-bolo del caciquismo, y corporati-vismo más abigarrado que algún días estuvo vigente en Puebla.

Maximización de la reforma electoral poblana

Por Raymundo García García

18 Brumario Lunes 8, Agosto 11

¡Los judíos se quieren apoderar del mundo! Este es un grito que ha recorrido al mundo desde el siglo XIX. Cuando terminó el

primer congreso sionista en Basi-lea (1897), se publicó un libelo que decía contener las actas secretas del encuentro, ahí se reafirmaba el plan perverso de los judíos: Los proto-colos de los sabios de Sión, todavía alimentan las mentes calenturientas de muchos antisemitas, que ahí en-cuentran su biblia, que aunque apó-crifa, la repiten como mantra.

Cuándo los militares franceses condenaron a prisión al capitán Al-fred Dreyfus acusado de traición (1894), se montaron en la alerta, los judíos son capaces de traicio-nar al país en el que se asentaron. A la luz del antisemitismo brutal que hasta la fecha recorre a Francia, hay quién equipara la aprehensión de Strauss-Kahn con Dreyfus. Solo falta algún lunático que sostenga que los judíos lo pusieron a dirigir el Fondo Monetario Internacional, para controlar el dinero del mundo.

En la defensa de Zola por los ju-díos, aunque loable porque lo mue-ve la libertad y la justicia, se equi-

voca al repetir la tesis de que los judíos controlan el dinero, aunque aclara que la exclusión para trabajar en oficios o poseer tierra los lanzó al manejo del dinero y la inteligen-cia. Y son culpables de trabajar y pensar, hasta la fecha el número de judíos recipiendarios del Nobel no coincide con su importancia demo-

gráfica. Seguro los judíos controlan el comité de los premios.

Marx, cae en el prejuicio, así no obstante lo correcto de su aná-lisis sobre la economía política, erra fatalmente cuando sostiene que el dinero es el dios de los ju-díos. Si hubiera seguido su me-todología, al analizar la historia de los judíos hubiera visto que su conclusión era falaz.

Si tantos repiten que los judíos tienen la intención de apoderarse del mundo, podemos seguir a la mayoría y preguntar: ¿por qué no lo han hecho? ¿Acaso no han podido concretar su adoración por el bece-rro de oro, que parecería derivarse de la influencia egipcia, para apo-derarse de los grandes bancos y so-meter al mundo? Hoy ningún judío encabeza un banco importante en el mundo, ¡qué vergüenza!

La crisis griega propiciada por los bancos alemanes no tiene a nin-gún judío encabezando a esos ban-cos, que suerte, porque si no, dirían que es una venganza judía por la influencia de los griegos en la escri-tura de la biblia.

¿Acaso el mundo no merece que los judíos le presten atención? Se fueron a recuperar su tierra ancestral en medio oriente, la convirtieron en un vergel y ahora Israel está en la vanguardia productora de tecnología en el mundo. Alguien alertaba a los antisemitas para que eviten tomar los medicamentos más populares porque han salido de mentes judías.

¿Será que los judíos pueden apo-derarse del mundo pero simplemen-te no quieren por la molestia que implica hacerlo? Unos cuantos mi-llones podrán controlar a miles de millones de personas, unos cuantos dictadores someten a miles de mi-llones y ni siquiera les aseguran un mejor nivel de vida. Entre ellos no hay ningún judío, ¡qué vergüenza!

La condición de los judíos, como dice Zola, es producto de la persecución, de la exclusión, y son culpables de haberse sobrepuesto sacando el mejor partido posible.

Una persona en Cancún se que-jaba que los judíos habían com-prado tierra y habían generado un magno proyecto turístico donde él trabajaba, son culpables de su éxi-to. ¡Qué vergüenza! El no tenía evi-dencias que los inversionistas eran judíos, pero ¿acaso hay alguien más que invierta en el mundo?

La iglesia católica creció di-fundiendo el miedo contra las mujeres y los judíos. Ahora tienen curas pederastas y no obstante ha-ber colaborado con los nazis, no se han deshecho de los judíos. Pero se esfuerzan constantemente por volver a la edad media, que es cuando desplegaron grandes es-fuerzos quemando mujeres (bru-jas) y acusando a los judíos de propagar epidemias ahí donde no habían vivido en siglos.

Los judíos deben decidirse: si van a apoderarse del mundo lo de-ben hacer de una buena vez, podrán poner las oficinas de Mundo Inc. en Jerusalén o Brooklyn. Y ya desde ahí que pongan orden, porque las cosas no van muy bien que digamos.

Si no se van a apoderar del mun-do entonces que lo dejen, suelten a los animales que salen a matar gente indiscriminadamente como sucedió en Oslo –por cierto era un even-to anti-Israel–, a los asesinos que muestran que el odio no tiene límite, ellos pueden llevarnos al cadalso, lo que parece una mejor opción que el bienestar promovido por los judíos.

Como dice Bernard Shaw: La minoría se equivoca a veces, la ma-yoría siempre. Aunque la mayoría este equivocada, los judíos deben definirse, que se definan ya, o que asuman la culpa de la indefinición.

Complot secreto de los judíos

Por Samuel Schmidt

18 Brumario Lunes 8, Agosto12

Quienes pronostican que Eruviel Ávila la tiene fácil en el Estado de México, desconocen de-

finitivamente la realidad de la enti-dad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes. Uno de los compromisos que no podrá cumplir, como tampoco lo hizo su jefe y padrino Enrique Peña Nieto, es el tema de inseguridad. Este es el verdadero dolor de cabeza para quien será el próximo mandatario y lo fue para los anteriores.

Hay tres escenarios muy com-plejos en los cuales la entidad ocu-pa el primer lugar a nivel nacional y que en las pasadas campañas “se les fue a los candidatos de PRD y PAN usarlos como punta de lanza contra el candidato oficial”. A con-tinuación se enumeran, no por su gravedad, sino por su cantidad.

1.- Corrupción policiaca: El Es-tado de México ocupa el nada hon-roso primer lugar en quejas ciuda-danas de corrupción de sus unifor-mados. Según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, para los mexiquenses un agente policia-co equivale a un asaltante con pla-ca. Hasta el momento los goberna-dores y sus respectivos secretarios de seguridad y procuradores se han hecho de la vista gorda. La mayo-ría de las veces por no saber cómo abatir este flagelo; no obstante, en los discursos oficiales afirman que abatirán este mal, sin ofrecer com-promisos reales de cuándo y cómo.

Otros, con cinismo, como Artu-ro Montiel Rojas, justificaban a este delito como “cultural”, ya que la

sociedad es corrupta por naturaleza, por lo que acabar con esto sería muy difícil, habría que cambiar la menta-lidad de los ciudadanos y eso sería muy tardado y complejo, argumentó el multimillonario ex mandatario.

Pero la realidad es otra: para los ciudadanos mexiquenses no es jus-tificable que el Periférico Norte se convierta en una garita de corrup-ción de lunes a sábados con el pro-grama no circula. Nuestros “honra-dos guardines del orden” se dedican a pescar viajeros incautos que tie-nen por desgracia la necesidad de usar dicha vialidad para viajar al sur del país o viceversa.

Uniformados de todo de corpora-ciones mexiquenses, tanto estatales como municipales, donde el tránsi-to depende de los ayuntamientos, van por los descuidados conducto-res, ya que la multa casi llega a los 2 mil pesos, más enviar el vehículo al corralón 24 horas, pagar arrastre y espacio, lo que sube todo a casi 3 mil pesos. “Los dejamos ir por sólo 1,500 pesos, me confiesa uno de los cínicos guardianes del orden, que afirma que todo lo saben los jefes, porque es un negocio redondo don-de todos entran”.

La concentración de patrullas es tal en el Periférico Norte, que parecería desfile de corporaciones policiacas. Si algún despistado jefe duda de lo anterior sólo debe circu-lar a las cinco de la mañana en cual-quiera de los sentidos.

2.- Crimen organizado: No es secreto que la Familia Michoacana ha extendido sus raíces a nuestra en-tidad. Valle de Chalco y Cuautitlán

Izcalli tiene células de esta terrible banda, que se dedica a extorsionar y secuestrar a ciudadanos trabajadores y pacíficos, ante la impotencia poli-ciaca, catalogada como muy corrup-ta. Otra faz de este problema es el narcotráfico y las ya muy conocidas “narcotienditas”, las cuales llevan más de 10 años de operar en munici-pios como Nezahualcóyotl. Incluso hay un “mapa” de estos negocios y la pregunta que se hacen los mexiquen-ses es ¿por qué si saben dónde están estos centros ilegales por qué no los cierran y detienen a sus dueños?

3.- Robo de autos: El Estado de México también es líder en este deli-to, con cifras más que preocupantes. Las aseguradoras no saben qué ha-cer. Hay un efecto “cucharacha” de los robacoches, los cuales han deja-do al vecino DF, porque hay muchas cámaras en las calle, mientras que en la mayoría de los municipios conur-bados, apenas empiezan.

De tal forma, Eruviel no la tiene nada fácil. Enfrentar estos verdade-ros problemas le va a sacar canas verdes y los mexiquense están muy atentos a que dé el ancho. ¿Podrá?

Por José Luis Rojas Ramírez

* Eruviel y la corrupción ascendente* Narcotráfico y crimen organizado, avanzan

18 Brumario Lunes 8, Agosto 13

Como siempre, en México los gobernantes se burlan cínicamente de los ciuda-danos; el crimen no sólo

es tolerado, sino inclusive propiciado por los hombres del poder; hay en-cumbrados funcionarios que lideran cárteles, bandas de secuestradores, narcotraficantes y en general todo tipo de alimañas sociales, ello al contar con un protector ubicado en las altas esferas del país. Por ende, el crimen nunca se acabará, por el contrario, cada día como se puede ver es mayor.

Por lo regular, los mandatarios az-tecas son entes troleros, jactanciosos, quienes consideran que el pueblo es tonto y se le puede engañar con faci-lidad, en esa dimensión, para acallar el reclamo social, la actual adminis-tración federal creó un organismo llamado Consejo Nacional de Segu-ridad Pública, un inútil y auténtico “elefante blanco”, donde en reunio-nes faraónicas sólo se escuchan auto elogios e insensateces, verbigracia, asegurar que se combate con eficacia el crimen y que los dirigentes cum-plen cabalmente con su deber.

La referida institución está con-formada por el ominoso secretario de Seguridad Pública Nacional, los titulares de la Defensa Nacional y Marina, la procuradora de justicia nacional, el titular de gobernación, y por supuesto, los primeros man-datarios de cada estado de nuestra República; no obstante, el jefe del Ejecutivo es “el dueño del balón”,

le da el uso de la palabra a quien él quiere; en síntesis, aquello se vuelve una vil romería, donde la seriedad y responsabilidad están ausentes.

El pasado 30 de junio, se hizo una faramalla más en el improduc-tivo Consejo Nacional de Seguri-dad Pública, la misma “película”, con análogas protestas e idénticas justificaciones; por cierto, se invita a individuos de la sociedad civil, particularmente a padres o madres que han perdido por hechos delic-tivos violentos a sus hijos, quie-

nes se han convertido en activistas contra el crimen, destacan la Sra. Isabel Miranda de Wallace, a quien le secuestraron y mataron a su hijo; también está el Sr. Fernando Martí, deudo de la infame muerte de su vástago; entre otros, estas personas han encarado a los digna-tarios y les han dicho sus verdades, en especial Wallace y Martí, éste último por ejemplo les dijo desde hace más de un año “si no pueden renuncien”, pero bien sabemos, los cínicos jamás lo harán, ni por aso-

mo dejarán el “hueso”, es induda-ble que el gran negocio en México es ser funcionario público, ya que la riqueza viene en poco tiempo y se goza de plena impunidad.

Por su parte, en la espectacular pero nada útil reunión del 30 de ju-nio, la Sra. Wallace increpó a los gobernantes, precisó que no sola-mente eran farsantes sino solapado-res del crimen; lo subrayado por la dama molestó a muchos de los que ahí se dieron cita, cual más frunció el seño o hizo muecas de enojo.

Mientras tanto, el Tlatoani, quien acaba de ser exhibido por una lide-resa como mentiroso, volvió a sus justificaciones habituales, se con-sidera gran estadista, un dechado de virtudes, héroe de mil batallas, como señalamos al principio es el “dueño del balón”; obviamente, to-das las alabanzas se las lleva gracias al control mediático de la mayoría de los medios de comunicación.

Lamentablemente, la mojigan-ga terminó como todas las de su género, con múltiples aplausos para un jefe de estado y altos fun-cionarios que nada hacen por su Patria, donde para no variar se es-cucharon cuentos y mentiras du-rante una pasarela de sujetos vani-dosos amén de petulantes, que de servidores públicos no tienen un ápice, y cuyos resultados seguirán siendo nulos, si no al tiempo.

[email protected]

El Inútil Consejo de Seguridad Pública

Por Eduardo López Betancourt

18 Brumario Lunes 8, Agosto14

Unos labios, queriendo besar, son un motivo…y así un camino pintado de amor es el camino a

la Presidencia de la Republica, tan criticado el proceder del aún Gober-nador del Estado de México con su presencia en la “Revistas del Cora-zón” y tan vituperado el gasto en di-chas coberturas y al ver el gran efec-to que causa en la población, se hace pública la existencia de una nueva Luisa Lane en apoyo a la imagen del Carnal Marcelo, ahora con un com-portamiento público de hombre ena-morado, que se presentó con “bom-bo y platillo, en revista de pregunta implícita, que deja en claro que solo ellos pueden estar en la portada.

Así es ahora el que quiera “SER” tendrá que empezar por definir “Quien” lo acompaña en las pági-nas donde se necesita algo más que un simple “Hola”, para llegar a ser “Una familia con Suerte” formando un gran “Equipo” que tomados de la mano alcancen el paraíso o los Pinos, según sea el caso.

Sólo como tú, oh, my sisterTodo el mundo va buscando ese lugarLooking for Paradise

Pero después de este derrame de melcocha, que provoco me em-panizara con cal, para evitar que se me suban las hormigas y ya entran-do de lleno al tema, cabe la razón en el accionar de Marcelo Ebrard,

porque la ventaja generada por la buena imagen, más allá de la bue-na relación que exista entre Enrique Peña Nieto y su Esposa, la Señora Angelica Rivera, el impacto mediá-tico de una imagen bien manejada, ha dado puntos de ventaja en las encuestas por mostrar a una familia bien forjada, razón que llevo al Jefe de Gobierno del divorcio (Bienve-nidos todos, Bienvenidas todas y Bienvenida yo) a una relación po-líticamente correcta , con una mu-jer que a más de bella, inteligente, luchadora demócrata, valiente y

mujer de una pieza, que hoy sabe-mos que después de ser lanzada de la embajada de su país, encontró refugio laboral, como asesora en el equipo del Gobierno del Distrito Federal y ahora abrigo en los brazos del Jefe de Gobierno.

No hagas caso de la gente Sigue la corriente y quiéreme másQue si esto es escandaloso Es más vergonzoso no saber amar.

Ahora me asalta y gracias a dios, solo una duda, para emparejar los momios, tendrán que emparejarse y

mostrarse el resto de los suspiran-tes, ¿que van hacer? Santiago Creel, Doña Josefina Vazquez Mota, que se han mostrado muy respetuosos de su vida privada, al igual que el secretario Cordero, bueno y de AMLO luego hablamos, porque ya no sabemos si vive en Puebla, en Coyoacán o en Bosques, pero en algún lugar vivirá supongo, tendrá que mostrar a su familia en pleno desde el chico de los tenis, hasta el más pequeño de la familia, todos tendrán que acceder a estos medios del corazón, que hoy más que nunca son las arterias de la vida política.

¿Acaso se verán tentados, por la farándula? , ¿Que pareja o matri-monio optara por un nacimiento de alto impacto…?

Marcelo y Rosalinda…Angelica y Enrique…Santiago y…

Todo puede suceder cuando “El fin justifica los medios” y los me-dios están ávidos, de la nota rosa…

No se pierda el próximo capítulo de su novela por entregas “Los tuyos, los míos y los nuestros” en donde un embarazo podría ser la diferencia en esta gesta política de alto rating:

Quiero ver jugueteandoPor las piezas y patiosUn muñeco de carneMitad tu mitad yo

Que lleve en sus cabellosEl color de tu peloY en sus ojos de cieloLa mirada piadosaQue dios me regaló

Y ya con esta me despido, nos lee-mos en la próxima… si me dejan…

CONCaTENadOs

Por Martín Rodríguez

Unos ojos, bañados de luz, son un motivo.

18 Brumario Lunes 8, Agosto 15

Pablo Salazar Mendiguchía será sometido a un nuevo proceso penal, con lo que suman cinco los delitos por

los cuales permanece preso desde hace dos meses. El ex gobernador de Chiapas fue detenido el pasado 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, Quinta Roo, por los delitos de abuso de autoridad, peculado, asociación delictuosa y un desvío de 104 millo-nes de pesos, ingresando ese mismo día a El Amate. Siete días después le fue dictado auto de formal prisión.

La Procuraduría de Justicia del Es-tado (PGJE) le atribuye en este caso responsabilidad en la muerte de dos bebés ocurrida en diciembre de 2002 en el Hospital Regional de Comitán.

El miércoles, la Procuraduría cumplimentó la orden de aprehen-sión girada por el juez primero del ramo penal, con sede en El Amate, contra el ex mandatario por el de-lito de homicidio doloso (comisión por omisión) derivado de la muerte de dos recién nacidos, cuyos padres nunca fueron notificados del no ejercicio de acción penal respecto a la denuncia que interpusieron al momento de los decesos, que en su momento sumaron 24 averiguacio-

nes previas que fueron archivadas por el Ministerio Público.

La comparecencia de la madre de los niños, Concepción Alfaro Zamorano, permitió a las actua-les autoridades de justicia reabrir el expediente. En un comunicado, la PGJE indicó que dicha determi-nación se realizó luego de analizar cada una de las pruebas vertidas en los cinco tomos, 33 anexos y 23 mil 255 fojas útiles que conforman el expediente penal 138/2011.

Éste se integró por la muerte de menores, entre ellos los gemelos Jesús Alejandro Morales Alfaro y Gerardo Morales Alfaro, entre los meses de noviembre de 2002 y enero de 2003.

De acuerdo con la indagatoria, el ex fiscal general del estado, Ma-riano Herrán Salvatti —uno de los testigos de cargo y quien también se encuentra preso— declaró que en su momento Pablo Salazar le ordenó archivar la investigación respectiva.

REaPERTURadEL ExPEdiENTE

En la causa penal destacan las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, así como

las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al hospital general, lo que permi-tió determinar que, entre otras co-sas, existía una grave deficiencia en equipamiento médico, recursos hu-manos, medicinas y sanidad.

Precisó la dependencia estatal que la Fiscalía Jurídica Normativa analizó la solicitud realizada el 23 de julio pasado por Concepción Al-faro Zamorano, madre de los geme-los Morales Alfaro, lo que le permi-tió detectar graves inconsistencias en la determinación del no ejercicio de la acción penal. Así, la Procu-raduría estatal efectuó el desahogo de las diligencias correspondientes, con la finalidad de conocer el grado de responsabilidad de los diversos servidores públicos involucrados en el suministro y ejecución de los re-cursos que hubiesen permitido ofre-cer servicios de salud de calidad.

Y en ese contexto, sobresale la declaración ministerial del exdi-rector del Hospital General K de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, quien puntualizó que desde su lle-gada al hospital realizó gestiones para la dotación de recursos, los cuales nunca fueron suministrados,

por el contrario, dijo, en 2002 hubo un recorte presupuestal que afectó la disponibilidad de materiales y re-cursos humanos.

Belmonte Martínez dijo a la PGJE que a mediados de ese año, durante una reunión en la capital del estado, el propio Pablo Salazar Mendiguchía le dijo “que no habría ningún tipo de apoyo económico para el hospital; posteriormente, en otro acercamiento, Ángel René Es-trada Arévalo me hizo saber que el gobernador dijo que no suministra-ría ningún tipo de recurso al Hospi-tal General K, ni para ningún otro hospital de Comitán, toda vez que era la tierra del ex gobernador Ro-berto Albores Guillén”.

“Y que tras su petición, dichas solicitudes no fueron atendidas por el entonces gobernador Salazar Mendiguchía, ni por su secretario de Salud, a pesar de que sí se con-taba con los recursos suficientes, como lo demuestra el oficio número SH/0035/2002 de fecha 2 de enero de 2002, con el que se le comunica al se-cretario de Salud, Ángel René Estra-da Arévalo, el presupuesto de egreso para el ejercicio fiscal 2002 aprobado para dicho instituto por la cantidad de

Acumula Salazar Mendiguchía quinto proceso penal

Por Luis Arellano

18 Brumario Lunes 8, Agosto16

mil 298 millones 835 mil 242 pesos, como lo confirma, además, la copia certificada del Periódico Oficial nú-mero 073-3ª Sección en el que se pu-blica las erogaciones correspondiente al Instituto de Salud por la cantidad mencionada”, dijo la PGJE.

Agregó que quien fungía como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con sede en Comitán, José Juan Solórzano Moguel, afir-mó que “desde el año 2001 se rea-lizaron las solicitudes directamente con el secretario de Salud” y apun-tó que las instalaciones del hospital estaban en pésimas condiciones, ya que no contaban con el espacio su-ficiente para atender a los pacientes y la red de oxígeno no funcionaba, debido a que nunca les fueron asig-nados los recursos.

La PGJE dijo que con base en di-versos testimonios de servidores pú-blicos se confirmó que el ex gober-nador tenía conocimiento que ante-rior a la muerte de los menores Jesús Alejandro y Gerardo Morales Alfa-ro, ocurrida el 27 y 30 de diciembre de 2002, “ya habían perdido la vida un total de 22 neonatos más, debien-do ordenar el suministro de recursos públicos para evitar la muerte de otros menores, sin que obren en au-tos elementos que permitan observar que hubiera intentado algo para evi-tar tan lamentables hechos”.

Recordó que por su parte, el ex procurador Mariano Francisco He-rrán Salvatti declaró haber tenido conocimiento del fallecimiento de los bebés ante el inicio de diversas actas administrativas que debido a la presión pública fueron elevadas a averiguaciones previas.

Destacó que ante la PGJE, He-rrán Salvatti reveló que en una pri-mera reunión, el gobernador Pablo Salazar le ordenó “que el Ministerio Público no profundizara mucho en las investigaciones que se estaban realizando por parte de la PGJE en

marzo del año 2003, con respecto a las causas que motivaron el falleci-miento de los bebés”.

El ex funcionario estatal detalló que a mediados del mes de abril de 2004 fue llamado por el gobernador a sus oficinas ubicadas en el primer piso del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez: “sentados ante su escritorio, Salazar Mendiguchía me ordenó que todas las averiguaciones previas relativas al fallecimiento de los bebés del hospital de Comitán se determinara en el no ejercicio de la acción penal y sin responsabilidad para el Estado, y que inmediatamen-te fueran enviadas a archivo como asunto totalmente concluido”.

“Recalcándome que cesara in-mediatamente las investigaciones sobre esos hechos y que evitara a toda costa cualquier tipo de acción penal por esos acontecimientos, ex-ternándome que él, como goberna-dor, no autorizó que se enviaran re-cursos económicos para la compra de equipos médicos y medicamen-tos que en ese entonces requería di-cho hospital, ya que el recurso pú-blico que había sido destinado para el fortalecimiento no se invirtió y por tal motivo le podría resultar responsabilidad tanto a él como al entonces secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo”, declaró He-rrán Salvatti ante la PGJE.

La PGJE dijo también que au-nado a los testimonios recabados, obran en autos las conclusiones emitidas en su momento por la en-tonces Contraloría General del Es-tado, la Dirección de Servicios Pe-riciales de la PGJE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en 2004 emitió al gobierno de Chiapas la recomen-dación 24/2004, que afirma que se detectaron múltiples irregulari-dades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamen-tos, instrumental y equipos médicos

en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la de-ficiente atención médica.

En su informe, la PGJE subraya la inexistencia de equipo médico e instrumental necesario y el uso de ventiladores manuales, a pesar de que al ser un hospital de segundo nivel estaba obligado, de acuerdo con la normatividad, a contar con ventiladores automáticos

La PGJE hizo referencia a un diagnóstico conjunto emitido el 13

de enero de 2003, con la Secretaría de Salud, la PGJE y la Contraloría General del Gobierno del Estado, así como por la Organización Pana-mericana de la Salud, el cual seña-la que en el hospital no se contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de cuidados neonatales.

La REcoMENdacióN024/2004

El 26 de junio pasado, el Conse-jo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) lanzó un exhorto al gobierno del estado de Chiapas, que encabeza Juan Sabines Guerre-ro, para realizar una investigación por al menos 18 denuncias de padres de bebés que murieron en el Hospi-tal de Comitán de Domínguez.

El ex mandatario, informó el or-ganismo defensor, es responsable por tener el deber inalienable de cumplir y hacer cumplir la norma-tividad en materia de salud estatal y federal, los tratados internaciona-les, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Ado-lescentes para el estado de Chiapas, y las constituciones general y local.

Lorenzo López Méndez, el om-budsman estatal, precisó que fueron ocho personas quienes se presenta-ron ante el CEDH para renovar su queja por presunta negligencia mé-dica en dicho nosocomio, aunque los menores fallecidos fueron 35.

18 Brumario Lunes 8, Agosto 17En rueda de prensa, instó al go-

bierno a acatar la recomendación 24/2004 de la CNDH, que emitió hace ocho años pero que no se cum-plimentó. En esa recomendación se pide investigar ocho muertes que tu-vieron relación con la omisión hecha por el estado; sin embargo, ahora el Consejo Estatal pide investigar 18 ca-sos porque en su momento hubo igual número de averiguaciones previas.

Se recordó que el 3 de enero de 2003 la Comisión radicó de oficio la queja CEDH/COM/0002/01/2003, por la denuncia aparecida en un programa de radio de una estación local en el que se informó sobre la presunta negligencia médica.

El 30 de enero de 2003 la CNDH acordó la atracción del expediente de queja, dada la gravedad de los hechos, que por su importancia tras-cendieron el interés del estado e in-cidieron en la opinión pública nacio-nal, toda vez que versaron sobre los derechos a la vida y a la protección de la salud, además de que para esa fecha el número de recién nacidos fallecidos ascendía a 35, y se dio ini-cio al expediente 2003/221-1.

Como resultado de la integra-ción del expediente 2003/221-1 se desprendió que en ocho casos a los agraviados no se les proporcionó una adecuada prestación del servi-cio público de salud, como conse-cuencia de los actos y omisiones en que incurrió el personal médico adscrito a ese nosocomio en el ejer-cicio de sus funciones.

Tampoco se les otorgó a sus fami-lias una adecuada procuración de jus-ticia, por la evidente dilación en que han incurrido los servidores públicos adscritos a la PGJE encargados de tramitar y resolver las indagatorias, dejándolos en estado de indefensión.

Del resultado de la auditoría efectuada y del procedimiento ad-ministrativo de responsabilidad por el cual fueron sancionados diver-sos servidores públicos, también se acreditó —a juicio de la CNDH— la responsabilidad institucional del Hospital General “K” de Comitán de Domínguez, adscrito a la Secre-taría de Salud Pública del gobierno estatal, ya que esa dependencia tie-ne entre sus finalidades garantizar el derecho a la protección de la sa-lud de los usuarios de los servicios, por medio de la asistencia médica, función que evidentemente no cum-plió en la prestación del servicio médico que se otorgó a ocho de los recién nacidos fallecidos entre los meses de diciembre de 2002 y ene-ro de 2003, así como por la falta de cobertura con personal idóneo en los Servicios de Ginecoobstetricia y Pediatría, ya que fueron atendidos en varios casos por médicos inter-nos de pregrado, sin la supervisión y vigilancia de médicos especialis-tas responsables de esos servicios.

Igualmente, en esos 8 casos los médicos tratantes no atendieron las

disposiciones relacionadas con el derecho a la protección de la salud previstas en los instrumentos inter-nacionales, celebrados por el Ejecu-tivo federal y aprobados por el Se-nado de la República, en términos del artículo 133 de la Constitución Política mexicana, que establecen el margen mínimo de calidad en los servicios médicos que proporciona el Estado a su población.

A las familias de los recién naci-dos fallecidos se les otorgó durante diciembre de 2003 un apoyo econó-mico y psicológico; sin embargo, de las constancias con que cuenta esta Institución no se aprecia que dichos familiares en los ocho casos en que se acreditó la deficiente atención

médica y, en consecuencia, la res-ponsabilidad profesional e institu-cional, hubieran sido resarcidos en sus derechos mediante el pago de la correspondiente indemnización, por lo que institucionalmente es procedente que el gobierno del es-tado la cubra a los deudos.

De la revisión efectuada a las copias certificadas de las averigua-ciones previas que fueron enviadas por esa dependencia en febrero y diciembre de 2003, la CNDH “no localizó en ninguna de ellas la de-terminación a la que llegó el órga-no investigador; incluso, se aprecia que de febrero a diciembre no apa-rece registrada ninguna actuación por parte del representante social,

con lo cual esta institución nacional considera que se dejó en estado de indefensión a los familiares de los recién nacidos fallecidos, por la fal-ta de actuación del órgano investi-gador encargado de la integración y determinación de las 26 indaga-torias iniciadas con motivo de los hechos, situación que implica una deficiente procuración de justicia, ya que su actuación debe estar en-caminada a la tutela de los princi-pios de legalidad y seguridad jurídi-ca, así como a garantizar una pronta y expedita impartición de justicia en favor de la sociedad en general y evitar las conductas que resulten contrarias a la ley, por lo que es ne-cesario que se realicen las actuacio-nes correspondientes para que las averiguaciones previas se integren y determinen conforme a Derecho”.

Con la finalidad de que se rea-lizaran las actuaciones correspon-dientes, con fecha del 22 de abril de 2004, la CNDH formuló al enton-ces gobernador Pablo Salazar tres recomendaciones.

La Primera solicita “se sirva ins-truir a quien corresponda para que se ordene y se realice el pago de las in-demnizaciones, respecto de los daños y perjuicios causados, que procedan conforme a Derecho, a los familiares de los recién nacidos fallecidos”.

La Segunda se refiere a que se instruya al procurador de Justicia para “que tome las medidas nece-sarias para que se integren y deter-minen conforme a Derecho las 26 averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos”.

Y por último, “se sirva instruir al procurador general para que se dé vista a la Contraloría General en esa entidad federativa, con ob-jeto de que se inicie y determine, conforme a Derecho, un procedi-miento administrativo de inves-tigación en contra de los agentes del Ministerio Público encargados de la integración de las averigua-ciones previas y se determine la responsabilidad administrativa en que incurrieron por la inadecuada procuración de justicia”.

18 Brumario Lunes 8, Agosto18

El mundo parece huérfano de aspiraciones. La des-composición social que se expresa en violencia,

discriminación, asesinatos, racis-mo, desempleo, migración forzada, enfrentamiento partidista de bajo nivel, ambición política sin límite, sexismo, homofobia y muchos otros desencantos colectivos ha tenido un efecto colateral que se observa al paso de los años porque se constru-ye acumulativamente: la ausencia de propuestas y tendencias culturales que ofrezcan nortes sobre el rumbo, preocupaciones y caminos que dan identidad a los grupos sociales.

Esta ausencia es más acusada en la literatura, pues el signo de nues-tros tiempos ha sido la imagen, que ha venido acompañada de un cierto florecimiento de productos visuales de todo tipo -no sólo artísticos. Hace tiempo que la publicidad ejerce un relevante dominio en este terreno.

Esto no quiere decir que la pro-ducción literaria se haya detenido, simplemente se hizo más indivi-dual. Parece que los creadores de-jaron de reconocerse como grupo, que el desencanto los venció y que aquel continente de colectividad artística que fue el sello de otros tiempos dejó de tener sentido. Este fenómeno tiene consecuencias no sólo en el acto creativo sino tam-bién en los lectores y en las lectu-ras. Es así como lo percibo.

En la literatura latinoamericana la última tendencia reconocible fue el boom, hace ya más de cincuenta años, en cuyas obras se percibían con nitidez determinadas circuns-tancias del contexto social y políti-co que animaban la creación. Estos elementos aparecían con distinto énfasis en los autores del movi-miento, pero la fuerza de los víncu-los los perfilaba como un conjunto. Así, se puede identificar en los au-tores del boom la construcción de un discurso narrativo propio, pero una respuesta contestataria a la cul-tura hegemónica: un proyecto esté-tico que rescataba los rasgos de la identidad nacional de cada nación y se convertía en la mirada, no de un autor, sino de un grupo en la transi-ción hacia la modernidad de las dis-tintas sociedades latinoamericanas.

La efervescencia política y so-cial de la época, cuando el mundo se agitaba en la polarización de las ideologías de izquierda y de dere-cha, cuando unos se ilusionaban con la posibilidad de un mundo socialista mientras otros apostaban por el progreso capitalista, tuvo a

muchos escritores que explícita o implícitamente tomaron partido por una opción política, simplemente porque era difícil entonces mante-nerse al margen del encendido de-bate. ¿Recuerda el lector el libro de Neruda incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución cubana?

Esta circunstancia explica el surgimiento prácticamente parale-lo del boom latinoamericano y de la generación beat en Estados Uni-dos. Kerouac, Burroughs, Gins-berg y Corso daban forma estética a la necesidad de confrontar los

valores que la sociedad capitalista imponía, lo mismo que en América Latina el fuerte arraigo colombia-no de García Márquez y el cosmo-politismo de Fuentes, Vargas Llosa y Cortázar se fundía con sus raíces más autóctonas para producir algu-nas de las novelas más extraordi-narias y memorables de la creación humana en esta parte del mundo, mientras que en el continente que Conrad llamó negro otra legión de escritores, entre ellos Chinua Achebe y Ngũgĩ wa Thiong’o, transitaban por el mismo camino.

Las propuestas de los escrito-res beat que ayer resultaban todo un desafío a los cánones sociales, hoy parecen pálidos arrebatos adolescentes. Incluso las posturas más radicales en torno al consu-mo de estupefacientes como ve-hículo para alcanzar la cima crea-tiva no es nada comparado con el enorme consumo de drogas sin ningún fin artístico o utilitario. Hoy sólo vemos extenderse alar-mantemente su uso sin otro fin que la huida y la autodestrucción, que termina por anular, ya no di-

De caminos, grupos e identidades

18 Brumario Lunes 8, Agosto 19gamos la conciencia, sino la más elemental funcionalidad social.

Las imágenes vertiginosas que se suceden en la novela En el cami-no, tanto como una de las más trepi-dantes piezas beboperas de Charlie Parker, que describen los viajes alu-cinantes y sin sentido de los prota-gonistas, son el símbolo de la vida demencial y al mismo tiempo deso-lada que producen la orgías, el al-cohol, la mariguana y otras drogas. En el camino y almuerzo desnudo son al mismo tiempo refocilación y denuncia, “las cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos ca-vernosos y altos se levantaron fu-mando en la oscuridad sobrenatu-ral” que describía descarnadamente Ginsberg en su famosísimo aullido.

Oliveira es el símbolo rayuelia-no de la estupefacción de una ge-neración que no encuentra su iden-tidad y sale a buscarla en ultramar, pero que arrastra en la búsqueda a la Maga que es como el abrevade-ro tosco y sabio del origen, con una apariencia falsa de ignorancia. La historia de los Buendía narrada con hechos tumultuosos que se atrope-llan y llegan a confundir al lector hurga con historias inverosímiles la vida alucinante de una ruralidad mezclada con fantasía que remite y obliga al reconocimiento de los más

recónditos espacios de la identidad no sólo colombiana sino latinoa-mericana, espacios en los que se vieron retratados millones de habi-tantes de América Latina y que, por ello, se volvieron tan universales que deslumbraron al mundo. Ixca Cienfuegos es misterio y verdad a la luz del día, es signo y símbolo, es mundial y mexicanísimo, por ello se hermanó fácilmente con sus pa-res para formar una comunidad de personajes que parecían vomitados de la impostergable necesidad de tener un sello propio, una identidad.

Es posible que haya muchas cau-sas a la ausencia de movimientos li-terarios tan cimbradores para multi-tudes como los de estos dos grupos de escritores. Unas razones estarán en el ámbito artístico, pero estoy convencido de que la mayor parte de ellas pertenece al curso que ha tomado nuestra vida en sociedad, donde, desde mi punto de vista, priva el desencanto, un desencanto que ha impedido la comunión artís-tica que enriqueció la vida de gene-raciones anteriores.

Profesor – investigador en el De-partamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla.

Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a:

[email protected]

18 Brumario Lunes 8, Agosto20

Carlos Salinas de Gortari consiguió, cuando menos momentáneamente, la purificación y el exorcis-

mo necesarios para su reinserción en la vida política de México.

El ex Presidente de la Repúbli-ca fue “limpiado” bajo los métodos usador pos loa antiguos Mayas para alejar los malos espíritus y el resul-tado no se hizo esperar.

La respuesta provino de una ca-lurosa recepción por parte de los mil 500 invitados al IV Informe ciudadano de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, los que le tribu-taron un nutrido aplauso, al anun-ciarse su presencia.

De esta forma, el ex Ejecutivo federal continúa avanzado a pasos agigantados en lo que se considera puede ser su retorno a los escena-rios públicos.

Y es que de Carlos Salinas se afirma que puede ser uno de los candidatos que presenten los priis-tas en su oferta de candidatos al Senado de la República para el próximo año.

Su constante presencia en in-formes de gobierno de los estados, bodas, bautizos, cumpleaños y fies-tas de quince años, le han permiti-do medir el grado de intensidad y penetración que causa su presencia entre el potencial electorado.

Desde hace más de dos años, Sa-linas de Gortari viene preparando el

escenario para su reinserción en la vida política del país y calcula que el momento es el idóneo.

El pasado lunes constató que, al menos en Yucatán, la memoria es flaca y los desaciertos de los dos gobiernos presidenciales emanados del PAN, mueven a la reconsidera-ción de los electores que durante el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994), eran ya ciudadanos.

De las nuevas generaciones, pocos son los que saben a ciencia cierta de los aciertos y desaciertos de su administración y del llamado “error de diciembre” que provocó fuga de capitales y causó quebran-to en la economía de decenas de miles de hogares.

Midiendo todos los escena-rios posibles, Carlos Salinas busca aquellos que le puedan resultar con-venientes para explorar sus posibi-lidades futuras.

El ritual de limpia y purifica-ción del ex Presidente de México duró unos cuantos segundos, pero fue sumamente llamativo, para los que circulaban por la amplia ave-nida que conducía a las pirámides de Dzibilchaltún, ya que verlo so-metido a la mezcla de copal e in-cienso, con una serie de danzantes a su alrededor y rameado por un sacerdote indígena remontó a mu-chos a su campaña presidencial, cuando el rito era parte de su agen-da casi diaria.

Pero lo más llamativo de todo fue el ver cómo le responde la lla-mada clase política de su partido, la que se lanzó a saludarlo en cuanto terminó el evento y las muestras de afecto y respaldo otorgado.

Salinas de Gortari fue arropado por una decena de gobernadores de la misma ideología que feste-jaron al lado de Ortega Pacheco el camino hacia el éxito, donde la propia Ivonne está considera con

dE FRENTE Y dE PERFIL Salinas Purificado

Por Ramón Zurita Sahagún

18 Brumario Lunes 8, Agosto 21amplias posibilidades para con-vertirse en la coordinadora de la eventual campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Por eso, la gobernadora de Yuca-tán, consciente de los tiempos que se avecinan decidió darse una fiesta ciudadana en todo lo alto.

Contó con toda la modernidad puesta a su alcance, desarrollando una ceremonia en uno de los cen-tros ceremoniales mayas, converti-do en un amplio escenario con lujo de los avances tecnológicos.

Luces, sonidos, pantallas de pro-yección, coreografía, todo calcula-do en tiempo y espacio.

Respaldada por los gobernado-res de Campeche, Fernando Orte-ga; Quintana Roo, Roberto Borge; Durango Jorge Herrera; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; San Luis Po-tosí, Fernando Toranzo; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Coahui-la, Jorge Torres; Colima, Mario Anguiano, entre otros, pero con la notoria ausencia del mexiquense, Enrique Peña Nieto.

También acudieron ex goberna-dores como Mario Marín, Puebla; Fidel Herrera Beltrán, Veracruz; Félix González Canto, Quintana Roo y Jorge Carlos Hurtado, Cam-peche; Francisco Labastida y Jesús Aguilar Padilla, Sinaloa.

Diputados, senadores, alcaldes y ex de todo, pasaron lista de presen-cia en el carnaval en que se convirtió el informe ciudadano, cuarto y, tal vez, último que rinda la segunda go-bernadora en la historia de Yucatán.

Con la celebración del IV infor-me de Gobierno de Ivonne Aracely

Ortega Pacheco se declara abierto el proceso para la selección de can-didato que deberá contender el año próximo por el gobierno estatal.

La administración de Ortega Pacheco se limita a poco más de cinco años, término que fue acor-dado para homologar la elección de gobernador con la de Presidente de la República.

Por los priistas hay una lista no muy amplia de prospectos entre los que destacan los diputados federa-les Rolando Zapata, Jorge Carlos Ramírez Marín (presidente de la Cámara de Diputados) y Angélica Araujo (con licencia y alcaldesa de Mérida). La breve lista se cierra con Emilio Gamboa Patrón, quien siem-pre ha mostrado temor de ser repu-diado por los electores y prefiere la comodidad de las listas plurinomi-nales a cargos de elección popular.

Y es que la disputa por el go-bierno estatal se considera será sumamente cerrada entre los can-didatos propuestos por el PRI y el del PAN, partido que ya gobernó el estado en el pasado no tan lejano y que la propia Ortega Pacheco recu-peró para el PRI.

iNFoRME

De lo más destacado del infor-

me de Ivonne Ortega Pacheco fue-ron los logros alcanzados en su ad-ministración, entre los que se en-cuentran el que, durante el último año, la entidad se encuentre libre de secuestros.

Otros logros históricos son en materia de seguridad, educa-

ción, infraestructura, deporte y salud, según las cifras dadas a conocer por la gobernadora del estado, la que anunció que están puestos los cimientos para las nuevas generaciones.

En Mérida se vive la tensión por el enfrentamiento suscita-do hace unas semanas, cuando la policía municipal dispersó y

golpeó a unos manifestantes que protestaban por la construcción de un paso a desnivel.

Email:ramón [email protected][email protected]

Visite:www.revistapersonae.com

ramon-zurita.blogspot.com

18 Brumario Lunes 8, Agosto22

La construcción de la Imagen Pública de uno que por sí mismo, se ha definido como presidenciable al mes de julio de 2011. De chismes, rumores, dimes y diretes, a la percepción y sus efectos.

Mis comentarios obedecen exclusivamente a un análisis preli-minar del probable resultado en la percepción de la población y ciudadanía, respecto de ciertas declaraciones, circunstancias, y situaciones particulares, en cómo es que se expresa, uno de los interesados en la sucesión presidencial.

Es al amparo y fundamento de la ciencia que representa a la estimu-lación para la construcción y modificación de una reputación, en este caso, la imagen política e imagen pública, que expreso las siguientes líneas… mi personal opinión sobre su persona y como lo están haciendo, es cosa aparte…

Solo de algo podemos estar seguros; sus declaraciones y tipo de declaracio-nes lo hicieron estar en boca de todos. Si de lo que buscaba era tener impacto y presencia, es un hecho, si lo logró.

El asunto es que el mencionado impacto, le generó y modifico cierta repu-tación, y no ciertamente la mejor, la reputación ganada fue negativa.

La gran incógnita es: habrá estado de acuerdo en hacerse de una ima-gen “tonta” y de poca sensibilidad con la población, o bien a sus asesores, solo les preocupa posicionarlo y no consideraron de manera suficiente los efectos colaterales.

De manera particular, los primeros 15 días de junio de 2011 dan mucho de que hablar en materia política. Y antes de continuar con temas pendien-tes que tengo por abordar en esta columna (la imagen del poder), que es suya, tengo que hacer una parada forzosa y obligada, que bien preferiría no hacer, por representar componentes que nada de bueno dejan al país por la manera en que suceden. Veamos las declaraciones del Sr. Ernesto Cordero, al día de hoy nuestro Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La IMaGEN dEL POdER

Las rebuznadas mediáticasSi le sirvieron de algo, ¡hicieron visible a Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda!

Por Ernesto Morán Santoyo

• De seguir con el gusto por salir a declarar, y por el tipo de las mismas, corre el riesgo de parecerse y ser vinculado en ese sentido, a otro distin-guido panista afamado, igualmente por declaraciones nada ordinarias, ni convencionales.

• Si desea seguir en la carrera presidencial y mejorar sus resultados, sería más que recomendable, sino es que urgente, realizar un cambio de ima-gen física. Lo anterior, a riesgo de que terminen por popularizarse las comparaciones sobre su persona y el cómico ingles Mr. Bean, que ya de hecho se han popularizado.

18 Brumario Lunes 8, Agosto 23

• Personalmente estoy convencido que para mejorar el posicionamiento de alguien, existen otras alternativas que entrarle al tipo de declaraciones que hemos visto por parte del titular de la SHCP, entre las que destacan:

Comportamiento al cierre por década 1980 1990 2000

Evolución del poder de compra–Poder adquisitivo - 49.7% - 35% + 2.5%

Equivalencia de $ 10.00 pesos de 1980 5.05 3.27 3.35En efecto, hubo un incremento, mismo que se ve reflejado como .08

centavos más…

Es decir, con lo anterior, nuestro Titular de la SHCP, desea que nos sintamos y reflejemos gusto por cómo es que el de por sí raquítico salario mínimo, ha recobrado fuerza. De todo, solo queda hacer una importante mención y reflexión sobre los indicadores y la información financiera:

• Como lo había comentado en una de mis columnas anteriores, La ver-dadera inflación... es el déficit de credibilidad y confianza una cosa son los datos y otra como es que verdaderamente nos sentimos frente a ellos. Es algo tan sencillo de hacer y comprobar, como lo sería un experimento con un niño de primaria, secundaria o preparatoria. Usted pregúntele la diferencia en el poder adquisitivo de 10 pesos en la coo-perativa de la escuela a un niño cuando se encontraba al inicio de la primaria y al término de la misma. Comprobará que le responde y como es que le alcanza para menos, y eso que solo son 6 años. No es que nos pasemos por el “arco del triunfo” la canasta básica por unas sabritas, el hecho es que le ponemos más atención en ciertas cosas.

Existe algo que se denomina, el umbral de percepción, es decir, aquello que presenta tal magnitud, fuerza, volumen o característica para poder ser detectado por nuestros sentidos, en este caso, lo que nos alcanza para com-prar. Precisamente es ese el motivo por el cual, vale la pena revisar qué es lo que nos dicen los indicadores de los números, frente a qué es lo que nos dice los indicadores de percepción o cómo es que nos sentimos respecto de algo.

Dicho lo anterior, una posible y más afortunada declaración que le hu-biera sugerido en lo personal al Sr. Cordero, sería: Si bien es cierto que el salario mínimo ha ganado fortaleza, lo verdaderamente importante es que ha revertido su tendencia de continuar perdiendo valor. Ahora hay que hacer que valga más, para que los mexicanos con el produc-to de su esfuerzo y trabajo, puedan acceder a una mejor calidad de vida… etc. Estamos de acuerdo que la cosa es muy, pero muy distinta.

doS REcoMENdacioNES coMocoNSULToR EN iMagEN PúBLica:

• Por un lado, se perdido la tradición que separaba a los titulares de la po-lítica económica en México, con las aspiraciones presidenciales. Por el otro, es importante darnos cuenta, que en independencia de la persona, es una tarea y compromiso trascendente la responsabilidad de expresar indicadores económicos de un país, por los efectos estos puedan llegar a causar. Es decir, se causan ciertos efectos por los propios indicadores y otros tantos o más efectos, por el cómo se hace uso de esa información.

• Necesitamos un vocero en la sHCP para emitir información en materia económica, pues si tenemos buenos resultados, podemos sacar el doble o más provecho por el cómo dramatizamos, argu-mentamos y expresamos los avances.

• Queda más que claro; Una cosa es ser, y otra parecer. • Se han tenido avances en materia económica, pero no los suficientes.

Al menos, así ha quedado demostrado por las reacciones de la gente.Finalmente, es de esperarse que la estrategia del Secretario Cordero,

haya sido diseñada en fases y que la siguiente logre revertir los “avances negativos”, que a la fecha fácilmente constatamos. De no ser así, lo hecho hasta ahora, solo podrá aspirar a convertirse en un ejemplo paradigmático de lo que “no se debe hacer”.

Ernesto Morán Santoyo es Consultor con grado de Maestro en Ingenie-ría de Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública.

[email protected] 04455-8580-7319

Es decir, no por posicionar a una persona y emitir estímulos que evidente-mente, conmocionarán a la opinión pública y el estatus quo con la finalidad de que sean mediáticos y den de que hablar, hay que perder de vista que lo que se diga, su validez, su rentabilidad, su apego a realidad, así como la ge-neración de empatías, se descarte.

• Finalmente, y cuando ya parecía que había logrado su cometido (el de estar en boca de muchos) y hacer que se hablara de él, aparentemente sin importarle si fuera positiva o negativamente, complica las cosas di-ciendo que el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo. Vea-mos a lo que se refiere:

18 Brumario Lunes 8, Agosto24

Si los grandes imperios, que duraron varios siglos, han caído estrepitosamente, no tenía que ser diferente en el

caso de los hombres poderosos que dominan la escena mundial, y no sólo en términos políticos.

La referencia es clara respecto al magnate australiano de los medios de comunicación, el australiano Ru-pert Murdoch, cuyo prestigio -que no era muy nítido que digamos-, se encuentra por los suelos y cuyo po-der se desmorona firmemente des-pués de que salieron a relucir sus triquiñuelas que le habían permiti-do posicionarse como el hombre te-mido por los grandes líderes, como el propio Barack Obama y el primer ministro inglés James Cameron.

Como en su momento ocurrió con William Randolph Hearst -inmortalizado en la pantalla grande por Orson Welles en “El Ciudadano Kane”-, Murdoch era

una verdadera piedra en el zapa-to de poderosos políticos a am-bos lados del Atlántico.

En Estados Unidos, es dueño de la Fox News, desde la cual lanza to-dos los días dardos envenenados y bolas de lodo a los demócratas y de-fiende las posiciones más repudia-bles del “Tea Party”, el ala dura del Partido Republicano, y del “Wall Street Journal”, que influye como muy pocos en la comunidad finan-ciera internacional.

Pero el peor periodismo de Mur-doch, que hacía ver al amarillismo de Hearst como una especie de cuento de hadas, se hacía sin duda alguna en Gran Bretaña.

Ahí, usaba detectives priva-dos, intervenía teléfonos y co-rrespondencia, chantajeaba y ex-torsionaba con todos los medios legales e ilegales posibles, para ganar notas y difundir la vida privada de ricos y poderosos.

Su brazo ejecutor era una mujer muy poderosa llamada Rebekah Brooks, actualmente en la cárcel, que por ejemplo no se tentaba el co-razón para intervenir el teléfono de una niña secuestrada y ocultar ya la habían asesinado sus captores, todo con tal de mantener alta la circula-ción de sus periódicos.

Sin duda alguna hay un antes y un después en el grupo “News Corporation”, el gigantesco con-glomerado mediático, que con-trolaba todos los negocios de Murdoch, con centenares de pu-blicaciones y más de 50 mil em-pleados a su servicio.

A tal grado llegó su ambición ilimitada, que se dio el lujo de espiar al ex primer ministro bri-tánico Gordon Brown, a quien amenazó con hacer público que su hijo estaba enfermo.

Para ser un hombre que adora el dinero, Murdoch tuvo que tomar

decisiones muy dolorosas hace unas semanas, para evitar que su imperio se derrumbara.

Primero, ordenó el cierre del pe-riódico sensacionalista que lo su-mió en el descrédito, el “News of the World”. Luego debió de renun-ciar a su intención de apoderarse del canal de televisión BSkyB, que amenazaba con crear un gran mo-nopolio televisivo en Inglaterra.

En el país que se precia de tener la mejor policía del mundo, resultó que Murdoch había logrado mantener a raya a los jefes de Scotland Yardk.

El diario estadounidense New York Times, publicó que 5 altos fun-cionarios policiales estaban involu-crados en los enjuagues de Murdoch.

El diario británico “The Guar-dian”, uno de los más serios y respe-tados del país, encabezó las denun-cias contra periódicos como “News of the World” y “The Sun”, ambos bajo la égida del magnate australiano.

* Los excesos del Poder Mediático; el caso Murdoch y el Imperio Televisivo Mexicano.* Chiapas, de las pocas entidades donde se logró revertir el aumento de la pobreza extrema.

18 Brumario Lunes 8, Agosto 25EL EScÁNdaLo a

SU MÁxiMo NiVEL

Pero no fue hasta que las revela-ciones de “The Guardian” fueron re-cogidas por el “New York Times” que el escándalo llegó a su máximo nivel.

Fue cuando se supo que “The Sun” obtuvo ilegalmente datos so-bre el historial médico de su hijo pequeño y reveló en 2006 que pa-decía de fibrosis quística.

El encargado de espiar -por ór-denes de Murdoch, o por lo menos sus lugartenientes, al primer minis-tro-, fue Glenn Muclaire, un inves-tigador privado.

El resultado de todas las reve-laciones fue que el Parlamento británico decidió llamar a cuentas al propio empresario australiano y a su hijo James, quienes no se es-tán hundiendo solos, pues dejaron al descubierto todos los nudos de complicidades que establecieron no sólo con Gordon Brown, sino con otro ex primer ministro, Tony Blair y aún con el actual jefe de gobierno David Cameron, quien incluso ce-dió a los chantajes de Murdoch, al grado de designar como su asesor de prensa a Andy Coulson, un co-laborador del australiano, quien se encuentra actualmente en prisión.

La caída de Murdoch amenaza con influir también en el panorama periodístico y político estadouni-dense, por lo menos para que “Fox News” deje de ejercer de franco-tirador contra Obama y de brazo ejecutor del “Tea Party”, aunque resulta increíble que en el país más democrático del mundo, esa cadena haya censurado toda referencia al escándalo de su jefe.

Necesariamente lo ocurrido con el escándalo de Murdoch está pe-netrando incluso el caparazón de un país como Estados Unidos, “obse-sionado consigo mismo”, como sue-len decir sus intelectuales. El propio legendario periodista Carl Bernstein compara el tema con Watergate.

El famoso actor de Hollywood Hugh Grant pidió a los estadouni-denses que se den cuenta de la “perniciosa influencia” de Rupert Murdoch en los medios de comuni-cación de su país.

El mismo senador John D. Roc-kefeller, demandó una investigación de las actividades de la empresa matriz de Murdoch, “News Corp” y que se investigue si hubo escuchas telefónicas en Estados Unidos.

Se habla de que los diarios del australiano espiaron a víctimas de los actos terroristas del 11 de Sep-tiembre en las Torres Gemelas y el Pentágono.

Frente a todo esto “Fox News” no dice una sola palabra y continúa atacando a Obama y erigiéndose como el guardián de la pureza ideo-lógica de los estadounidenses más decentes, como si no tuviera cola que le pisaran.

Inclusive se burla del tema y hay un video del programa “Fox News Watch”, difundido por Youtube, donde se hacen bromas sobre “la única noticia de la que no tienen pensado hablar”.

Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universi-dad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution de la Uni-versidad de Stanford, señala que Ru-pert Murdoch era el segundo hombre más poderoso de Reino Unido, aun-

que dice que si el criterio supremo para medir el poder relativo es sa-ber quién tiene más miedo a quién, entonces se puede decir que ha sido “más poderoso que los tres últimos primeros ministros, que le han temi-do mucho más a él que él a ellos”.

En el caso de Estados Unidos no se puede decir lo mismo, pero no hay duda de que el poder ejercido por el “Wall Street Journal” o la “Fox News” no es menor.

Según Garton, lo más importante de todo esto, es que en Gran Bretaña por fin los líderes de los partidos y los parlamentarios se han dado cuen-ta de “la supremacía de los políticos electos sobre unos magnates mediá-ticos a los que nadie ha elegido. Se ha derribado la barrera del miedo”.

“De este pútrido lodazal debería surgir un acuerdo totalmente nue-vo: en los equilibrios entre la políti-ca, los medios de comunicación, la policía y la justicia en la autorregu-lación de la prensa y en el ejercicio del periodismo”, señala.

Sin embargo, reconoce que el peligro es que, una vez que pase la indignación inicial, el Reino Unido

18 Brumario Lunes 8, Agosto26

“vuelva a conformarse con medias medidas aplicadas a medias”. Aún así, señala que cuando regrese a Reino Unido el próximo otoño, vol-verá a un país un poco más libre.

El maestro Lorenzo Meyer re-cuerda que en México tenemos nuestros propios Murdochs: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Ojalá que el ocaso de Murdoch deje una lección a los mexicanos: no es conveniente dejar que el im-perio mediático de las televisoras acaparen demasiado poder con sus contenidos chatarra y su férreo mo-nopolio, y que determinen el resul-tado de las elecciones del 2012.

Su poder crece día a día, al grado que ya cuentan con una “telebanca-da” en el Congreso. Para muchos ya es tiempo de frenar a los Murdochs mexicanos, o su poder se volverá incontrolable.

gRaNoS dE caFÉ

Marcelo Ebrard presumió a tra-vés de la revista mundana “Quién”, dedicada a ventilar los chismes del Jet Set mexicano, su nueva rela-ción, la ex embajadora hondureña Rosalinda Bueso, que es una mujer que acaparó la atención de los me-dios el año pasado, cuando el de-puesto presidente hondureño Ma-nuel Zelaya fue derrocado por los militares, en medio de la condena internacional.

Ebrard es un hombre, que ge-neralmente no se prestaba a la fri-volidad, por lo que dar a conocer públicamente su relación constitu-ye un acto de vanidad personal que no necesariamente le favorece, y de

hecho mató su propio destape en el World Trade Center de la capi-tal, el domingo pasado, ante 2 mil personas, como candidato del Mo-vimiento Demócratas de Izquierda, que es contrario al de Andrés Ma-nuel López Obrador.

Ciertamente su nueva novia dista mucho de su anterior pareja, Mariagna Prats, a quien se le criticó por su afición a la bebida, y su des-interés por los asuntos de la ciudad de México.

No sólo la revista “Quién” publi-có imágenes de Ebrard muy cariño-so con su nueva pareja, sino tam-bién el experimentado periodista Jacobo Zabludovsky lo interrogó a través de Radio Red.

Ebrard sigue el camino de Vi-cente Fox o del ex presidente José López Portillo y no el de un esta-dista -un hombre que debiera estar centrado y con las pilas puestas-, al contar el chisme de su nuevo amor.

Con ello se distancia del perso-naje de ideología de izquierda que dice admirar a Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, y del hombre que busca transformar a México, es decir, de la persona que merece ob-tener la candidatura presidencial de la izquierda, con vistas a las elec-ciones del 2012…

…Sin embargo, no todo lo es la frivolidad. En el panorama nacio-nal, de acuerdo con los resultados publicados por el Coneval, “Chia-pas es una de las pocas entidades de la República en donde se logró revertir la tendencia del aumento de la pobreza extrema, al reducirse de 35.6 a 32.8 el porcentaje” de chia-panecos en esa categoría, es decir,

que tienen tres o más carencias so-ciales y que no alcanzan la línea de bienestar mínimo.

Con este avance la entidad se si-túa en el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema, sólo después de Puebla. También por primera vez las per-sonas en pobreza en Chiapas redu-jeron su número de carencias pro-medio a menos de 3 (2.9) que es el umbral que el Coneval marca para la pobreza extrema.

Aunque se presentó un in-cremento en el número total de pobres en un 1.4 por ciento, se informa que se incremento se en-cuentra muy por debajo del in-cremento nacional.

Los avances más importantes se dieron en la disminución del rezago educativo de 38 a 35 puntos, lo que coloca al estado en el primer lugar nacional en términos de avances entre 2008 y 2010.

También en el rubro de salud el avance fue notable, pues se redujo la carencia de acceso a servicios de salud de 52.2 a 36.5 puntos, con lo que estado pasó del lugar 28 al 27 a nivel nacional.

Sus comentarios envíelos vía in-ternet a la dirección:

[email protected]

18 Brumario Lunes 8, Agosto 27

La observaba realizando el aseo. Lo hacía con ganas para terminar rápido pues ya muy temprano había

empezado su día vendiendo perió-dicos. Era nueva. Le pedí su celular para estar en contacto. “Solo tenemos uno entre mis hermanos, pero el que le conteste, me da el recado”. No es muy común a estas alturas encon-trarnos a quienes no traen celular, su situación económica –intuí- debe estar fatal. Ya no le dije si mejor la contactaba entonces por Facebook, hubiera sido una burla: apenas si ha visto las computadoras de lejos. Es muy probable que ella y su familia pertenezcan a los 3 millones de po-bres que se agregaron este año a las estadísticas del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Las cifras son demoledoras: tenemos en México 53 millones de pobres y entre ellos, 10 millones en la extrema pobreza, o sea, casi la mitad de nues-tra población subsiste con muy poco.

Al conocer el informe, surgen inevitablemente reflexiones sobre lo que podremos esperar en el fu-turo para nuestro país en materia de educación, salud, innovación tecno-lógica, o seguridad pública. Es muy probable que de entre esos millones que apenas tienen para medio vivir, prácticamente ningún niño o joven tendrá acceso a la universidad, vaya, si terminan la secundaria, se podrán dar por satisfechos. Y… todo se con-vierte en un círculo vicioso: pocas oportunidades de superarse, pocos ingresos, pero fácil acceso a delin-quir. ¿Cuál es el camino para revertir la pobreza? Sin duda, es un trabajo

de políticas públicas de largo alien-to, aunque, todo indica que no todos los políticos están interesados en ello pues los resultados tardan años en consolidarse, es decir, no son tan visibles que puedan presumirlos para las siguientes elecciones.

Pero en medio de esta realidad, hay detalles que resultan inconcebi-bles: si entonces la cifra de pobres en nuestro país aumentó tan escan-dalosamente, ¿cómo los funciona-

rios públicos de todos los niveles de gobierno, continúan dilapidan-do nuestros recursos económicos? Ejemplos en pequeño sobran, en varias ocasiones me he encontrado a servidores públicos viajando en el mismo avión, solo que, pequeño de-talle, ellos no se rozan con la masa, con nosotros comunes mortales, in-variablemente se les encuentra en Clase Premier de Aeroméxico que cuesta lo triple del boleto normal.

Son parte de sus viáticos, viáticos que pagamos todos nosotros vía nuestros impuestos. Y eso que faltan quienes utilizan puro avión privado con el enorme costo que representa.

Como esos ejemplos, también observamos cómo seguimos miran-do al pasado, en vez de vislumbrar hacia el futuro; ejemplos también sobran: los millonarios festejos del bicentenario o trasladar de un lado a otro, los restos de héroes muer-tos. Cuando la Coneval emite su informe y nos recuerda que hay 53 millones de pobres, ¿no sentirán aunque sea un poco de vergüenza gastar esos dineros en acciones in-sulsas? No, creo que no. Creo que la pobreza es invisible para el grueso del sector público y quizá nosotros tenemos parte de culpa. Parece que a pocos nos asombra esta realidad y poco exigimos y hacemos para que cambie. Puedo afirmarlo: la chica del aseo tiene nulas posibilidades de superarse, aún con dos trabajos. Su más grande plan es tener lo suficien-te para pagar su comida y renta. No está planeando irse a Europa ni estu-diar en Harvard por supuesto y, sus expectativas del futuro, muy pro-bablemente, son pocas, las mismas que las de los nuevos 3 millones de pobres que tiene México y que ha-cen un total de 53, casi la mitad de la población de nuestro país….

*Yvette Hesse E. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo.

Contacto:[email protected]

Visite:www.revistagenteqroo.com

aQUÍ… dEsdE CaNCÚN

Por Yvette Hesse

53 Millones y la Clase Premier

18 Brumario Lunes 8, Agosto28

En Julio hemos reconocido realidades dolorosas: el in-greso corriente de las fami-lias decreció en 2010 res-

pecto a 2008, cuando no estábamos en jauda, a pesar del crecimiento su-perior al 5 %; el desempleo abierto se volvió a disparar y la calidad del que se recuperó respecto a la caída de 2009 es de menor calidad, tempo-ralidad y además mal pagado; el nú-mero de mexicanos en condiciones de pobreza son ya 52 millones, 3.2 más que en 2008. En efecto, CONE-VAL quien ya había demostrado que la pobreza se incrementó en 2007 y 2008, acaba de presentar su Informe sobre La Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2008-2010.

Algo ha pasado en las políticas públicas, ya que en temas como la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2010 estamos muy por debajo de Brasil y Chile ya nos alcanzó. Esta-mos por debajo del nivel de 2007..

La recaudación federal partici-pable apenas recupera los niveles de 2008, la recaudación del IVA es menor a la de 2010 y las insufi-cientes participaciones de las enti-dades federativas los han obligado a incrementar sus niveles de endeu-damiento, dada la dimensión de la crisis fiscal que no se va.

La política fiscal ha sido insu-ficiente para enfrentar con mejo-res resultados la crisis, impuestos como el IETU desalientan la inver-

sión privada, como COPARMEX y CONCANACO lo han señalado.

Desde 2008 se desestimó la di-mensión de la crisis, así como las opiniones de varios premios Nobel de Economía, la del anterior Director del Banco de México y la de muchos organismos empresariales, gremiales como el de los economistas, contado-res y académicos prestigiados.

Volviendo a CONEVAL, institu-ción que merece un reconocimiento por la claridad de sus trabajos: hoy tenemos 3.2 millones de pobres más, esto es 52 millones de mexicanos vi-ven condiciones de pobreza al finali-zar 2010, frente a los 48.8 millones de 2008. Esto es el 46.2 % de la pobla-ción, aunque el número en pobreza ex-trema bajo de10.6 % a 10.4 %, por el crecimiento poblacional, ya que como señala en su excelente presentación el número de personas en pobreza extre-ma es el mismo, esto es 11.7 millones.

Este Informa da por cierto para muchos artículos como comentaba con su Julieta Castro.

Las cifras serían más dramáticas sin los más de dos millones de mexi-canos que han emigrado de 2007 en busca de empleo y bienestar para sus familias. En el empleo es claro que se ha apostado a la economía sumer-gida o informal, a la emigración, y a empleos de poca remuneración.

Dos semanas atrás el INEGI pu-blicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de

los Hogares (ENIGH) 2010, la cual nos habla sólo de caídas con respec-to a 2008: el ingreso corriente total disminuyó 6.8 %, el ingreso mone-tario 8.2 %, el no monetario 1 %, el ingreso promedio por hogar 12.3 %, el gasto corriente 3.8 %. Asimismo destaca que “existen grandes dife-rencias por deciles de hogares: el 10 % de los hogares con menores ingre-sos dedicaron el 49.9 % de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, mien-tras que el decil de más altos ingre-sos dedica sólo el 22.9 %” y así por el estilo. Claro valdría la pena ver los niveles de ingreso de cada decil.

Pero más claro ni el agua, es la eco-nomía y en la política económica don-

de debemos buscar las soluciones, de porque la crisis nos ha afectado más, a pesar de nuestro “blindaje”, que a otras naciones: porque hemos crecido menos y caído más en América Latina y porque nuestros indicadores de de-sarrollo social son tan precarios.

Aún hay tiempo de hacer cambios, claro se requiere reconocer primero que algo no ha funcionado bien.

*Consultor en temas de Hacien-da Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Na-cional de Economistas.

[email protected]: davidcparamo

sIGNOs Y sEñaLEs¿Más pobres?… ¡Es la economía!

Por David Colmenares Páramo

18 Brumario Lunes 8, Agosto 29

1. Hoy domingo entre unas horas, según publica el diario Excélsior, “chucho” Ortega y sus seguidores, “los chu-

chos” –que dominan totalmente en el PRD desde hace casi dos años- lanzarán la precandidatura a la Pre-sidencia de la República de Marcelo Ebrard, para que López Obrador ya no siga adelantándose con sus innu-merables giras y mítines en todo el país. Para los “chuchos”, así como para Calderón, el PAN y el PRI, el empresariado, los “intelectuales”, el clero y los inversionistas yan-quis, el único enemigo electoral a vencer es López Obrador que en los últimos seis años ha hecho actos en todas las plazas y, “lo más grave” es haber sufrido un proceso de radica-lización hacia la izquierda. Para el acto de hoy convocado por el PRD, que se realizará en el DF, se giraron mil 200 invitaciones a empresarios, académicos, artistas, activistas, go-bernadores del PRD y los emanados de alianzas PRD-PAN y militantes.

2. Resume Jesús Ortega -el “chu-cho mayor” que domina en el PRD- sus claras críticas revueltas con una especie de odio al lópezobrado-rismo: “Morena es un movimien-to racista, excluyente, que quiere convertir el rencor en venganza. Tal pareciera que sólo los pobres le interesan o que sólo los pobres ne-cesitan cambios en este país. Desde el nombre, Morena, como si sólo los morenos tuvieran problemas. Claro que los pobres son importantes para la izquierda, pero también los em-

presarios y el resto de la sociedad. Olvida a los estudiantes y a los em-presarios. Sólo se enfoca en los más desprotegidos del país. Es anacróni-co e intolerante. Cree en soluciones providenciales. Desde el nombre, Morena, como si sólo los morenos, los pobres le interesaran”. Ya no ha-brá –al parecer- reconciliación al-guna y se perfilan las candidaturas de Ebrard por el PRD y la de López Obrador por PT y Convergencia.

3. Se esperaba una rebelión den-tro del PRD de los opositores a “los chuchos”, pero ésta no podrá regis-trarse porque las posiciones son su-mamente claras, aunque las dos sean socialdemócrata o electoreras. “Los chuchos”, según los intelectuales Krauze, Dresser, Camín, Castañeda, todos los comentaristas televisivos (con excepción de Meyer), crearían un partido “moderno”, respetuoso, abierto, que no chocaría (como Ló-pez Obrador) con el Estado; que no sería sectario, mucho menos con-frontador de empresarios al estilo Hugo Chávez. Por su parte los se-guidores de AMLO consideran que aunque pongan en primer lugar las elecciones y el pacifismo –ante la total cerrazón del Estado y el uso de todos los medios para destruir el lópezobradorismo- no están casados con la conquista de la Presidencia en 2012, dado que la lucha tiene que seguir por el tiempo necesario hasta lograr la liberación del país.

4. Si no hubiesen miles de millo-nes de pesos en las campañas, si no estuvieran los gobiernos que apo-

yan, los empresarios que reparten dinero, los medios de información que mienten, el clero que manipula y los yanquis que amenazan, con sólo la presencia de Peña Nieto o Beltro-nes por el PRI, de Josefina Vázquez o Creel por el PAN, Ebrard por el PRD y López Obrador por el PT-Convergencia, éste último sería el único que recibiría los votos por ser el único conocido en el país. Pero como estas son elecciones burgue-sas (como todas) donde el dinero, los regalos, la compra de votos, la propaganda y la manipulación de-terminan todo, reitero que AMLO no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia. PAN, PRI, PRD y demás partidos son sólo siglas con unos cuantos funcionarios y mili-tantes que reciben mucho dinero; la población está contra ellos por co-rruptos de la clase política, pero en tiempos de campaña son “bienveni-dos” porque reparten regalos.

5. Pero los seguidores del pro-grama “Morena”, así como su líder,

jamás se desaniman; siguen traba-jando con intensidad –como si nada pasara- para consolidar los varios miles de comités que han construido en toda la República. Seis años de trabajo tienen que aportar muchos buenos resultados. Espero que todo ello y todas estas experiencias elec-torales los haga más conscientes de que en política burguesa nada vale la honradez, la honestidad, el trabajo limpio y tesonero; lo que realmente cuenta es el dinero, la “inteligen-cia”, la habilidad, los acuerdos, las reuniones tras bambalinas. Los vo-tos cuentan para justificar cualquier imposición, pues no debe olvidarse que nunca estos son independientes y libres porque la compra-venta de votos funciona con enorme efecti-vidad en toda la política, particular-mente, desde seis meses antes que se celebren los comicios. En política no valen las ilusiones.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Primero los pobres o primero los morenos, NO; primero los calderonistas y arribistas: PRD

Por Pedro Echeverría V.

18 Brumario Lunes 8, Agosto30

Representantes de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación

(FAO) y del G20 urgieron a la co-munidad internacional a poner en marcha un plan de acción urgente ante la volatilidad de los precios ali-mentarios, así como fortalecer con urgencia el sector agrícola y acelerar las inversiones en desarrollo rural.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, durante la reunión de emergencia realizada el pasado lu-nes 25 de julio del año en curso, para establecer los apoyos a la población afectada por la sequía y la hambruna en el Cuerno de África, alertó que:

• “los efectos combinados de se-quía, inflación y conflicto han creado una situación catastrófi-ca que requiere con urgencia la ayuda internacional masiva”.

En este mismo sentido, el minis-tro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, subrayó que:

• “esta crisis pone de relieve la ne-cesidad de poner en marcha de forma urgente el plan de acción sobre la volatilidad de los precios alimentarios y la agricultura”.

Lo anterior, especialmente en lo relativo a la coordinación interna-cional de políticas, la producción y productividad agrícolas y las re-servas de alimentos destinadas a las emergencias humanitarias.

La crisis alimentaria en el Cuerno de África >ocasionada por la sequía, los conflictos y el alza de los precios de los alimentos< afecta a más de 12 millones de personas, con dos regio-nes en el sur de Somalia en las que existe una situación de hambruna. Por ello, en esta reunión, represen-

tantes de la comunidad internacional propusieron un programa urgente y con un doble objetivo: evitar una catástrofe humanitaria inminente y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo en la región.

La directora ejecutiva del Progra-ma Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, aseguró que:

• “Muchas de las mujeres que en-contré en Somalia y Kenia en los últimos días habían perdido a sus hijos y tan sólo podían contar con los organismos humanitarios so-bre el terreno. Esta sequía ha arra-sado el Cuerno de África, en don-de más de 11 millones de perso-nas necesitan ayuda alimentaría”.

• “Ahora mismo nos preocupa especialmente Somalia, y resul-ta vital que podamos alcanzar a aquellos en el epicentro de la hambruna con ayuda alimentaria,

especialmente con productos ali-menticios fortificados que son tan importantes para los niños vulne-rables”, aseguró la funcionaria.

Por otra parte, la jefa ejecutiva de Oxfam, Barbara Stocking, advirtió que:

• “hoy en día están en juego las vidas en África Oriental. Los lí-deres mundiales carecen de ex-cusas para no responder con ge-nerosidad. No puede existir un problema más apremiante, más grave, más urgente que el hecho que millones de personas se en-frenten al fantasma de la inani-ción en esta parte de África”.

Asimismo, Stocking agregó que además de salvar vidas, la respuesta de los gobiernos y organizaciones internacionales debe garantizar un futuro para la gente:

• “Por encima de todo hay que cons-truir un sistema alimentario mun-dial que permita que todos tengan lo suficiente para comer”, apuntó.

Con base en lo anterior, la reu-nión acordó que los gobiernos de los países afectados por la crisis >Soma-lia, Kenia, Etiopía, Eritrea y Yibuti< gestionen la respuesta a la misma.

Se reiteró que existe una “ven-tana de oportunidad” para ayudar a que la población afectada reanude sus medios de subsistencia y para permitir a los campesinos, pescado-res y criadores de ganado sostenerse a sí mismos en estos tiempos de cri-sis dentro de sus propias comunida-des, destacando el hecho de que es necesario evitar en todo lo posible el desplazamiento de poblaciones.

Aunque, los participantes en la reunión admitieron que la movili-dad de los pastores y de su ganado dentro de los países y a través de las fronteras es esencial para salvar vi-das y preservar las bases de la segu-ridad alimentaria y nutricional.

La FAO y el G20 urgen a detener la volatilidad de los precios agrícolas

* En una reunión de emergencia para establecer los apoyos a las víctimas de la hambruna que azota el Cuerno de África

* Los organismos internacionales pidieron a la comunidad internacional fortalecer con urgencia el sector agrícola y acelerar las inversiones en desarrollo rural

* En México hay una creciente emergencia alimentaría

Por Rafael Abascal y Macias *

18 Brumario Lunes 8, Agosto 31

MÉxico, ENTRE LaS NacioNESVULNERaBLES PoR SUdEPENdENcia dE LaS

iMPoRTacioNES dE gRaNoS

El espectro de una nueva crisis alimentaria se cierne sobre algunos países de América Latina, advirtió el Banco Mundial, que una de las nacio-nes afectadas en la región es México:

• “Por altos precios de materias primas producen ganancias ex-traordinarias a gran parte de la región y que el maíz, soya y aceite de palma subieron más de 7% por mes de septiembre a di-ciembre de 2010”, apuntó.

Lejos de la bonanza que para las naciones exportadoras representa el repunte en la cotización internacio-nal de las materias primas agrícolas, Centroamérica y el Caribe “son alta-mente vulnerables” dada su depen-dencia extrema a las importaciones de granos, consideró; de esta manera:

• “Un análisis más amplio, que tome en cuenta las altas tasas de pobreza y la limitada capacidad de exportación de materias pri-mas >fuente de sustento de la mayoría de las economías regio-nales< expande el mapa (de los países vulnerables) a México, Guatemala, Nicaragua, Guyana y Belice”, apuntó el BM.

En esta reunión destacó el Ban-co Mundial, que el alza en el precio de los alimentos hizo caer en la po-breza a 44 millones de personas en los países en desarrollo desde que en junio pasado del 2011 las cotiza-ciones comenzaron a aproximarse a los máximos registrados en 2008.

iMPacTo dE ENcaREciMiENTodE LoS coMESTiBLES

El 27 de junio pasado, el orga-nismo publicó un reporte dedica-do al impacto que está teniendo en América Latina el alza en el pre-cio de los alimentos.

• “Como dos caras de una misma y gastada moneda, el incremen-to desmedido del precio de los alimentos agita el fantasma de una nueva crisis alimentaria en algunas economías latinoameri-canas, a la vez que beneficia a la mayoría de la región con ganan-cias extraordinarias” en los paí-ses exportadores de alimentos, consideró el Banco Mundial.

Casi todas las materias primas importantes para la región, tanto agrícola como energética, forman parte de la ola de aumento de pre-cios, según el Banco Mundial, en algunos países el aumento en el precio internacional de materias primas no agrícolas, como el petró-leo, puede compensar el alza en la cotización de los bienes alimenti-cios; un claro ejemplo de esto, dice, son los países de América del Sur.

La otra cara de la moneda tiene que ver con las naciones más depen-dientes de la importación de alimen-tos, donde el reporte menciona que el maíz, la soya y el aceite de palma re-gistraron aumentos de más de 7% por mes durante el periodo de septiembre a noviembre de 2010. En el caso de oro, azúcar, cobre y café, el alza men-sual en el periodo de referencia llegó a 5%. Esta situación ha beneficiado a naciones como Chile, Perú, Colom-bia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Excluidas de esta bonanza que-dan partes de América Central y el Caribe, donde varios países son al-tamente vulnerables a una potencial crisis alimentaria debido a su extre-ma dependencia de la importación de alimentos, junto a una elevada tasa de pobreza, aseguró; entre és-tos incluyó a El Salvador, Haití,

Granada, Jamaica, Surinam y San Vicente, así como las Granadinas.

Por otra parte, en un análisis más amplio, que tome en cuenta la poca capacidad exportadora en tiempos de precios altos y su elevada inci-dencia de pobreza, incorporó den-tro de este grupo a México, Nicara-gua, Guyana y Belice.

• “El impacto del aumento en el precio de los alimentos sobre los países más vulnerables puede ser devastador”, indicó.

“El alza del ‘precio de los ali-mentos podría suponer una amena-za al nivel nutricional y el bienestar de algunos sectores vulnerables de la población regional. La inflación de precios de alimentos tiene un efecto perjudicial sobre los con-sumidores, en especial los pobres urbanos, quienes gastan una pro-porción mayor de su ingreso en ali-mentos y no lo obtienen de la agri-cultura”, afirmó enfáticamente.

En este sentido, el precio de los alimentos comenzó a subir en 2006/2007 y detuvo su alza para incluso disminuir a mediados de 2008, en la medida en que la cri-sis financiera internacional redujo la demanda de estos bienes; desde febrero de 2009, apuntó el Banco Mundial en el estudio de referencia, el precio internacional de alimen-tos ha subido en promedio 30% y,

18 Brumario Lunes 8, Agosto32

en particular, los bienes agrícolas lo han hecho 65%. Durante el mis-mo periodo, el precio de los meta-les y el petróleo, ambos productos exportados por varias naciones la-tinoamericanas, han repuntado en alrededor de 100%.

El ritmo de incremento de pre-cios se ha acelerado en los últimos

La dura realidad es que el incre-mento paulatino de los precios de los alimentos, nos recuerda día a día que el tema no sólo no ha sido resuelto, sino que pareciera que es minimiza-do, al no verse reflejado en el Índice de Inflación oficial, que no corres-ponde a lo que perciben los mexi-canos cuando van a comprar en los mercados y la pérdida sensible del poder adquisitivo de los mexicanos.

dEBiLidad ENdÉMicadEL caMPo

En enero del 2008 entró en vi-gor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Es-tados Unidos y Canadá con la fina-lidad de incrementar la productivi-dad agraria regional. Sin embargo, el campo mexicano llega -a esta asimétrica apertura muy debilitado para poder competir libremente con la fuertemente subsidiada agroin-dustria norteamericana.

Aunque desde el punto de vista de más de 300 organizaciones cam-pesinas y sociales que se han movi-lizado y organizado en la Campaña Nacional: “Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco” >para demandar me-joras estructurales al campo mexica-no, esta fragilidad tiene su origen en dos principales causas: el paulatino incremento de las importaciones de productos básicos >desde hace vein-te años, profundizada en los últimos 14 años< y las políticas de desman-telamiento productivo y comercial que el gobierno mexicano ha imple-

tres meses >abril, mayo y junio<, añadió; lo ha llevado a que las co-tizaciones de alimentos se encuen-tren cerca del pico alcanzado en 2008. Destacó el organismo:

• “Si bien aparece una gran ame-naza en partes de Latinoamérica, el peligro de una crisis alimen-taria puede ser abordado de ma-

nera efectiva mediante la combi-nación apropiada de respuestas sociales y fiscales”,

aNTEcEdENTES Y coNTExTo dE La cRiSiS aLiMENTaRia

EN MÉxico

México atraviesa por un estadio sumamente complejo, ya que se han ido acumulando una serie de temas pendientes por resolver, de las dife-rentes esferas, de lo político, económi-co y social, así como un entorno inter-nacional, igualmente complejo; donde todos son de la mayor importancia y estratégicos, que en su gran mayoría proceden de crisis estructurales.

Estando cerca del término del sexenio de la administración Calde-rón y en un claro ambiente político –electoral, de la sucesión presiden-cial del 2012; es deseable pensar que México tiene que resolver varias de éstas crisis al mismo tiempo: la refor-ma del estado, la reforma energética, la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico y crimen organizado, que ha generado una espiral de vio-lencia, la desaceleración de la eco-nomía estadounidense >su principal socio comercial<, la crisis interna de los partidos y muchos otros más.

Vale la pena destacar, que frente a estos retos, hay un tema cuya discu-sión es inexorable y su solución debe ser inmediata por su impacto directo en los sectores más vulnerables del país: la crisis alimentaría; pero este debate, ha sido rebasado por el tema energético en la opinión pública mexi-cana y en la agenda de la clase política.

18 Brumario Lunes 8, Agosto 33mentado desde hace ya 16 años, con el fin de incentivar la competencia en el marco del Tratado.

Esta debilidad estructural o en-démica del campo mexicano se agrava por la coyuntura de los altos precios de productos de consumo básico en el mundo, principalmente granos y particularmente el maíz; aunque las causas de este incremen-to obedecen a distintas razones, una de ellas >la más debatida en la ac-tualidad< es el uso de los exceden-tes norteamericanos de maíz para la producción de agrocombustibles y su consiguiente especulación en los mercados internacionales de grano y productos derivados.

PoR EL aLza dE PREcioS,aUMENTa La PoBREza

Sin embargo, en vez de que estos altos precios coadyuven a mejorar el mercado nacional, a través de la pro-ducción, abasto y comercialización, han ocasionado un exponencial cre-cimiento de los costos de los pro-ductos básicos impactando a más de la mitad de la población mexicana que se encuentra en condiciones de pobreza y profundizando la pobreza alimentaria en la que viven cerca de 18 de cada 100 mexicanas/os.

Podemos afirmar que, el incre-mento del costo de los alimentos fue de 10.2% para las familias con ingresos de hasta tres salarios mí-nimos >unos 15 dólares americanos aproximadamente< quienes repre-sentan la mitad de la población que cuenta con algún tipo de empleo.

Pero la gente resiente fuertemen-te esta crisis por dos razones:

1. Es porque destinan más de la mi-tad de su salario diario a la com-pra de estos productos.

2. Es que el incremento de su sala-rio en el 2008 fue de solo 3.5% mientras que el crecimiento de algunos productos básicos para la alimentación como el maíz, arroz y frijol fue sencillamente desme-dido: el kilo de tortilla >producto principal de la dieta básica de sec-tores en pobreza< se incrementó >a principios del 2008< a más del 40% respecto a finales del año pa-

sado, o el arroz >cuyo precio cre-ció 57% en el mismo lapso-<

LoS REToSgUBERNaMENTaLES

El gobierno mexicano ha toma-do algunas medidas para subsanar esta crisis, pero éstas no atacan el problema de raíz y por otra parte, en ocasiones las decisiones dentro del gabinete son contrapuestas; por lo que vale la pena examinar dos ejemplos emblemáticos:

• Los pactos para detener los precios y el caso de los agrocombustibles.

En el primer caso, el presidente Felipe Calderón anunció la creación de un pacto del Gobierno Federal con algunos sectores para detener el aumento, en un esfuerzo para contener el alza de los precios de consumo básico. Un pacto que fue suscrito solo por los sectores indus-trial y comercial, pero en el que es-tuvieron excluidos los agricultores. Los industriales, quienes fungen de intermediarios entre productores y comercializadores, condicionaron mantener bajos los precios al com-

portamiento de los mercados inter-nacionales de insumos productivos.

Pero de manera paralela y simul-tanea al pacto, el Gobierno Federal anunció que continuaría la impor-tación de maíz, arroz y frijol de los Estados Unidos (EU), justificando el abastecimiento de alimento nacio-nal, esta medida ha provocado espe-culación en los precios nacionales; coloca en una situación de fragilidad el pacto para detener el alza y enca-rece los insumos productivos de los que dependen los campesinos.

Hay que destacar que estas medi-das, han sido fuertemente criticadas por organizaciones campesinas, que han salido a las calle a manifestar su demanda por apoyos productivos a los pequeños y medianos campe-sinos, así como para la articulación de cadenas productivas locales que incentive un mercado menos depen-diente de las importaciones y más demandante de productos naciona-les. En 2007 se alcanzó el máximo nivel histórico de dependencia de es-tas importaciones: 39% para granos de consumo y 20% para cárnicos.

El segundo caso refiere al de los agrocombustibles, que de manera importante se ha argumentado que parte de los problemas que detona-ron la crisis alimentaria, fue la espe-culación y los altos precios del maíz causados por el uso de éste en la producción de bioetanol; pero en el Gobierno Federal se ha pronunciado al respecto en distintas ocasiones y con diversos mensajes, dando la im-presión de que dentro del Gabinete no hay consenso al respecto.

En 2007, la Comisión de Agri-cultura y Ganadería de la Cámara de Diputados emitió una iniciativa de Ley para la Promoción y Desarro-llo de los Bioenergéticos orientada >casi exclusivamente< al desarrollo de agrocombustibles y no al aprove-chamiento integral de la bioenergía,

tal como lo denunciaron en su mo-mento diversas organizaciones que demandaron ampliar el sentido de la propuesta; pero el Presidente, con el respaldo de su Secretario de Me-dio Ambiente, vetó la iniciativa por considerarla limitada a fomentar la producción de bioetanol y biodiesel a partir de maíz y caña, apuntando a buscar una estrategia para el apro-vechamiento de la biomasa.

Con este veto del Ejecutivo Fede-ral, se asesta un golpe clave al sec-tor agroindustrial >principalmente sinaloense< que había cabildeado con el Presidente de la Comisión de Agricultura >quién emitió la inicia-tiva< para intentar canalizar >para la producción de etanol para expor-tación< los recursos ya existentes en el Presupuesto Federal destina-dos a bioenergía. Cabe recordar que tanto el Presidente de la Comisión, como los campesinos sinaloenses pertenecen a la Confederación Na-cional Campesina (CNC) del PRI.

PoSicioNES oPUESTaS ENEL gaBiNETE dEL

PRESidENTE caLdERóN

En este sentido, con fuertes pre-siones de diversas organizaciones de la sociedad civil y algunas otras áreas del gobierno federal, se aprobó en la Cámara de Diputados una Ley que prohíbe el uso del maíz para etanol >a menos que existan excedentes na-cionales del grano< y que promueve el desarrollo integral de la bioenergía, para diversificar el uso del petróleo mediante energías limpias y hacer frente al cambio climático. Posterior a la aprobación de esta Ley, el Presi-dente Felipe Calderón y la Secretaría de Medio Ambiente han expresado en distintas ocasiones su negativa al uso del maíz >o cualquier otro ali-mento de consumo básico< para la producción de agro combustible.

18 Brumario Lunes 8, Agosto34

Sin embargo, pareciera no haber consenso dentro del gabinete, pues la Secretaría de Agricultura los pro-mueve y financia, por ejemplo: a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) >en donde participa la Secretaría de Agricul-tura< se financia a diversas agroin-dustrias para la producción de eta-nol a partir de maíz, con la finalidad de exportar el agro combustible a EU, como es el caso de la planta de Bioclyclos de la empresa Destilmex en Sinaloa, planta visitada y elo-giada por el Presidente Calderón, mostrando que no hay una política consensuada dentro del Gobierno Federal al respecto.

Para muchas de estas organiza-ciones campesinas, sociales y civi-les en México, la única solución a la crisis alimentaria radica en el apoyo integral al campo mexicano, para ello se requiere frenar la importa-ción de granos y apostarle a la pro-ductividad, el comercio y el abasto nacional. Se requiere, además, el respeto a la legislación vigente para frenar el uso de maíz para produc-ción de etanol de exportación. Se requiere una solución de raíz: una política agraria nacional, en cohe-rencia con una política energética que garanticen las condiciones bá-sicas para el desarrollo nacional.

cRiSiS aLiMENTaRiaEN MÉxico

Las causas que originan la emergencia alimentaria, se rela-cionan entre sus causa como son los cambios climáticos que han afectado recientemente al país, han implicado en este año, la pérdida de millones de toneladas de granos básicos y otros productos en todo el mundo incluyendo a México; propiciando el aumento de los pre-cios en los alimentos en el merca-

do internacional, cuyo incremen-to, en relación al año anterior, es del orden del 32% de acuerdo a la FAO y el Banco Mundial.

La política de importación de alimentos y la cesión de sobera-nía alimentaria a las corporacio-nes transnacionales, es contraria al interés nacional y atenta contra la seguridad agroalimentaria del país, lo que nos está llevando a la de-pendencia alimentaria, agudizado de manera dramática la pobreza en todos sectores de la población, ma-nifestándose en su expresión más dramática en el campo.

Del total de los alimentos con-sumidos en el país, 42% proviene del extranjero, es el indicador más directo de la crisis económica que experimenta el pueblo de México, por no tener políticas públicas que permitan revertir este fenómeno de dependencia agroalimentaria, fenó-meno que se agudiza cada día y que podría derivar en una crisis social con pérdidas económicas de dimen-siones incalculables.

En la actualidad existen en el país 26 millones de personas en pobreza alimentaría y otro tanto en condiciones Infra humanas, resulta-

do de las prácticas administrativas de los gobiernos que se proyectan en el neoliberalismo como otra de las causas en esta circunstancia de políticas públicas ineficientes, in-adecuadas, corruptas e ineficaces.

La pobreza extrema en el cam-po, representa alrededor del 70% de la población con mayor pobreza ali-mentaria en el país; la crisis econó-mica tiene vigencia en México desde hace varias décadas, entonces la crisis social se encuentra en curso, si no so-mos capaces de revertir este proceso cíclico de desastre agroalimentario.

Los elementos citados son el re-sultado de una política económica que ha marginado de sus objetivos a los pequeños y medianos producto-res en el campo, prefiriendo impor-tar los alimentos básicos de la dieta nacional y privilegiando los cultivos de exportación, concentrados en un reducido número de productores capitalizados, en vez de apoyar a la producción nacional, lo que ha ido en menoscabo de la soberanía y se-guridad alimentaria de la Nación.

El conjunto de factores enuncia-dos ha hecho que se refleje una situa-ción de emergencia alimentaria, lo que implica la imperiosa necesidad de re direccionar el modelo actual de producción de alimentos nacional, mediante una política que privilegie la producción interna y que ésta sea el sustento de la Soberanía y Segu-ridad agroalimentaria y nutricional.

* director General de Pros-pecta Consulting y analista

[email protected]

18 Brumario Lunes 8, Agosto 35

Por el valor sentimental que representa, y la des-cripción puntual del gran escritor, compartimos el

prólogo de La vida alcanza , es-crito por su amigo Rubén Cortés

En una ocasión, Lichi había lle-gado al aeropuerto de la Ciudad de México para tomar un avión a Italia. Pero la empleada del mostrador de la aerolínea le informó que no podía volar porque el boleto estaba a nom-bre de Eliseo Alberto y el que apare-cía en el pasaporte que él le acababa de entregar era Eliseo Alberto de Diego García-Marruz. —Muy bien. Muchas gracias —respondió Lichi y se dispuso a marcharse.

—Oiga, pero ¿se va así nomás? ¡Así nomás! —exclamó la mujer, sorprendida ante la única persona del mundo que no insistía en subir a un avión.

—Usted dice que no puedo via-jar. Le agradezco mucho —insistió Lichi con su voz apagada de asmá-tico sin asma.

Otro habría increpado a la em-pleada, llamado al gerente de la lí-nea aérea o se habría puesto a recla-mar sus derechos. Yo, por ejemplo, podría haberle apretado el cuello. Hombre, ¡Italia! Comerme una ver-dadera pizza Margarita en la trato-ría Al Fontanone, del Trastevere, o

extraviarme entre las serpenteantes y oscuras callejuelas de Capri, para hallarme de pronto delante de un patio con emparrados de uvas ater-ciopeladas y salpicado de tomates rojos, con sábanas blancas tendidas al sol argentado del Mediterráneo.

Sin embargo, Lichi dio vuelta y se alejó del mostrador hasta que la mujer, atónita, corrió a buscarlo, vencida ante el sometimiento de aquel hombre extraño. En sus dos décadas de operaria del aeropuerto jamás había conocido a alguien que aceptara con mansedumbre su des-carga de rigor burocrático. —Dis-culpe mi actitud, señor. Puede usted pasar. Por favor —le rogó.

Sólo entonces, el mejor novelis-ta cubano del exilio, Premio Alfa-guara de 1998 y autor de informe contra mí mismo, accedió, muy a su pesar, a avanzar a la sala de espera y disponerse a volar doce horas sobre el Océano Atlántico.

¿Por qué Eliseo Alberto había admitido, sin más, el argumento de la empleada? ¿Por disciplina social? ¿Porque tenía miedo a volar en avión? ¿Porque no quería viajar a Italia?

Nada de eso. Sólo era una per-sona para quien toda la gloria del mundo cabía en un grano de maíz, el legado martiano que había mama-do en Villaberta, su casa de profun-da raigambre cubana en Arroyo Na-

ranjo, en las afueras de La Habana, la misma donde su tío abuelo Eli-seo conversaba con el generalísimo Máximo Gómez, quien llegaba has-ta allí, ya muy anciano, atravesando a caballo los potreros, desde su resi-dencia en la Quinta de Los Molinos.

Y porque había escogido un mundo propio donde vivir, un en-torno alejado de los cabildeos po-líticos de Cuba y Miami, de las cofradías culturales y de los com-padreos literarios… un universo transparente como un vaso de agua fresca y que resultaba el único en el que se sentía feliz.

Porque todo lo que deseaba aquella tarde brumosa de la Ciu-dad de México era regresar a su departamento de la sureña colonia Del Valle, frente al Parque Hundi-do, para continuar una escena jus-to donde la había dejado para irse a Europa: Luna, su perrita cocker spaniel, dormida sobre sus costillas y él sesteando en un sofá después de dar cuenta de un tamal en cazue-la con manteca de puerco, que ha-bía cocinado ese día para el pintor Pedro Luis Rodríguez Peyi, el mu-sicólogo Carlitos Olivares, su hija María José y para mí.

“La patria es un plato de comi-da”, solía decir. “Yo me como mi país todos los días. Sus frijoles ne-gros, su yuca con mojo, y una cosa

que se come San Pedro en el cielo: tamal en cazuela”.

—¿Por qué come eso San Pe-dro? —le preguntó una vez el escri-tor español Juan Cruz.

—Porque sabe... porque tiene buen gusto, y porque ése es un plato que une a la familia.

En otra ocasión, debía de volar a Tenerife, vía Madrid, para impartir un curso sobre guiones cinematográ-ficos y presentar su novela El retablo del conde Eros. Tenía que estar en el aeropuerto a las cinco de la tarde, pero a las cuatro y media aún se en-contraba en su departamento —con Luna en su regazo— en el entresue-ño del sofá, Peyi dándole masajes en su pie accidentado años atrás, Carli-tos y yo leyendo por turnos, para él y en voz alta. Hasta que todos, menos él, reparamos en que era tardísimo.

—Lichito, se te va el avión.—Lichi, dale viejo.—Salvaje, coño.Pero no quería irse. Salir de su

casa significaba darse de bruces con lo que él llamaba “la soledad más espantosa del mundo”, aquella que combatía “con una espada y acom-pañado de una tropa de amigos: es decir, cuatro o cinco. Suficientes”.

Porque Lichi es dueño, como pocos, de esa condición tan parti-cularmente cubana de ser amigo de sus amigos, para quienes empieza a

¡Queremos tanto a Lichi!

Por Rubén Cortés

18 Brumario Lunes 8, Agosto36

preparar desde la madrugada y con delectación de artista, unos platos laboriosos, como el tamal en cazue-la de sus delicias, que lo obliga a quitarle las hojas a quince mazor-cas, picar doce tomates, una cebo-lla, un ají, dos dientes de ajo y mo-ler media cucharadita de pimienta, además de tener a punto casi dos libras de manteca y una de carne de puerco, y una naranja agria.

Después tiene que rallar las ma-zorcas, poner las tusas en una ca-zuela con agua, exprimirlas bien para sacarles la leche, añadirles el maíz rallado y pasarlo por un jibe. Luego, calentar la manteca en una paila, sofreír la carne hasta dorarla, rociarle el jugo de la naranja agria, revolverla bien, ponerla a escurrir y reservarla en una fuente; embutir en la manteca los tomates, las cebo-llas, el ají, los dientes de ajo y so-freírlos; echarle el maíz rallado y la carne de puerco, cocinarlo todo con mucha candela hasta que hierva, y entonces volver a reducirle el fue-go para sazonarlo con la pimienta molida y un poco de sal, revolver con una paleta de madera y cocinar hasta que quede bien cuajado.

Lichi lo prepara por el gusto de disfrutar, a mediodía, la manera en que sus amigos se lo comen, con una rara mezcla de paladar rumboso y ojos tristes. Porque son platos felices, pero condimentados con una nostal-gia de sabores idos, que sólo existen en el ánfora mitológica de sus manos de cubano de la tradición más pura:

embocaduras que te remueven las lá-grimas con un sentimiento de vergel extinguido, acunadas por el alma fa-bulante de su cocinero, que cuenta y cuenta historias, mientras mira cómo se los devoran, pues él casi siempre tiene apetito de gorrión.

Pero aquella tarde en que debía de volar a Tenerife, vía Madrid, fue

sólo después de mucha insistencia que decidió vestirse, cepillarse los dientes, echarse colonia… todavía tardó un rato en llamar un taxi para que lo llevara al aeropuerto. Pero no habría problemas. Nadie tenía su buena fortuna: era la única persona por quien aguardaban los aviones. Mientras todo el mundo tenía que llegar tres horas antes de abordar la nave, él llegaba cuando quería y siempre lo esperaban.

Durante el vuelo, le tocó sentar-se junto a una niña de cinco años.

—Hola —lo saludó ella.—Hola, corazón.—Tienes sueño.—Sí, corazón.—Duérmete, que yo te voy a cui-

dar. Pero tienes que taparte la cabeza con la manta. ¿Quieres que te des-pierte cuando lleguemos a España?

—Muy bien —aceptó, cubrién-dose según le pedía la niña, pero a sabiendas de que no pegaría las pes-tañas durante todo el viaje. Jamás había podido dormir en los aviones.

—Despierta. Ya despierta —es-cuchaba que le hablaban, como desde el fondo de una botella, y le tocaban suavemente una mejilla.

Abrió los ojos y vio la cara risue-ña de la niña. El avión carreteaba por la pista en el aeropuerto de Barajas. Había dormido doce horas seguidas. La primera oportunidad en que con-ciliaba el sueño entre las nubes.

De hecho, uno de los párrafos me-jor logrados de El retablo del conde Eros tenía que ver con el sueño:

durmió en paz, arrullado por un sonido que en la vigilia del entre-sueño lo aquietaba con la delicade-za de una canción de cuna. Había olvidado que en plena oscuridad, cuando la brisa sacude la fronda de

un aguacate, las hojas pegan unas contra otras y entonces suenan como castañuelas de hojalata.

El retablo…, una comedia hu-mana de la Cuba anterior al comu-nismo: 225 páginas escritas en un español bello y cuidado, que encar-naba una cualidad esencial exigida en toda escritura, desde una carta de novios hasta una solicitud de empleo: que el goce de escribir sea gozoso al ser leído.

Lichi es un buen ajedrecista que, incluso, ha enfrentado a grandes maestros: la tarde del 10 de febrero de 2006 jugó contra el búlgaro campeón mundial Vaselin Tupalov, durante una simultánea en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que partici-paron otros 39 jugadores, entre ellos sus amigos escritores Vicente Leñe-ro, Homero Aridjis y Daniel Sada.

Ser ajedrecista le dio la clave para lanzar el resto en aquella nove-la, con una arriesgada apertura esti-lo Reti, pues al igual que el afama-do jugador húngaro cuando venció a Capablanca en el torneo de Nueva York en 1924, en El retablo…

Lichi descubría desde el arranque su estrategia al lector, y lo alertaba, sin enroques, acerca de lo que venía: un actor volvía a Cuba tras veinticin-co años de ausencia para cumplirle una promesa a su hijo, estrenar una obra de teatro y ahorcarse al final.

¿Funcionaba el riesgo? Sí. Lichi ya lo había demostrado antes en ca-racol Beach y en su texto insignia, informe contra mí mismo, que decía en su histórica primera línea: “El primer informe contra mi familia me lo solicitaron a finales de 1978”.

Pero la advertencia de El reta-blo… atrapa al lector en una suma de casualidades, como si en lugar de

18 Brumario Lunes 8, Agosto 37leer observase a través de un calei-doscopio para descubrir un inventa-rio de personajes que viven contra la pared y apegados a la mentira:

Julián Dalmau, un actor exitoso reconocido por las marcas de viruela en el rostro y no por sus cualidades histriónicas; Zamorinni, un ponche-ro aficionado a la ópera y que sólo canta en el patio de su taller… indi-viduos lastimados, vendidos cuando eran niños, violados, abandonados. ¿Vale la pena leer tanta tragedia en medio de una realidad ya de por sí tormentosa? Por supuesto que sí.

Alejo Carpentier había hecho un estilo literario de la erudición, Guillermo Cabrera Infante de la exploración de las posibilidades de la manera de hablar “en cubano”, y Pedro Juan Gutiérrez de la sordidez de la vida en Centro Habana.

Lichi lo había conseguido con la tristeza, desde que, en La eternidad por fin comienza un lunes, Asdrúbal el mago nunca se sintió más viejo que el domingo en que murió el león de la Metro Goldwyn Mayer.

En Lichi no se lee la melanco-lía como un sentimiento débil, sino como algo que puede mover a gran-des acciones, como el Conde Eros, que advierte que, entre la espada y la pared, hay que escoger la espa-da. Y con la espada se combate, aun desde la pena, frente “a la soledad espantosa del mundo”.

Lo reafirmó más tarde con Esther en alguna parte, una novela de 198 páginas, en la que Lino Catalá le con-fiesa a Maruja Sánchez que la quiere tanto que le gusta hasta verla enveje-cer. Pero el mérito de su escuela lite-raria consiste en describir una tristeza inteligente, que mueve a la reflexión, no al sentimiento aciago y vacío, que en otros autores conduce a los perso-najes a la lástima. O a pegarse un tiro.

Esther… se enmarca en una Habana sombría —pero sin jinete-ras, pingueros o calamidades polí-ticas—, habitada por gente digna dentro de su pobreza, empeñada en querer ser mejor cada día y amar en medio de la miseria, personi-ficada en Lino Catalá y Larry Po, dos viejos acabados, pero con unas ganas locas de empezar otra vez, aun cuando a uno se le ha muerto la mujer el día anterior y el otro es un fracasado extra de televisión, a dos semanas de morir de un infarto en el rellano de una escalera lóbrega.

Lino, quien usa pañales de papel periódico porque sufre de inconti-nencia urinaria y carece de dinero para comprar pañales industria-les, y Larry, con sus pantalones de rombos y tirantes, enseñan, sin as-pavientos, que existe la amistad a primera vista y que, también, pue-de ser un romance. Lichi lo consi-gue con una armonía de la palabra escrita que parece sonar a arpegios de guitarra y que se inspira en las vivencias más variadas, como la de una plaga de hormigas que se co-mía las arecas de su departamen-to. Muchas veces llegamos mi hijo Santino y yo para escuchar de su viva voz los párrafos más recien-tes de Esther… y debimos esperar a que Lichi terminara de observar el ir y venir de los bichos: aquello lo distraía al igual que a su padre, el gran poeta Eliseo Diego, las le-giones de soldaditos de plomo con las que solía jugar hasta que lo sorprendió la muerte, a los setenta años, el primero de marzo de 1994 en su casa de la Ciudad de México.

Una tarde fumigué la planta a es-condidas y las hormigas murieron. Pero después tuve un rapto de mie-do: me alarmó pensar que ya, con las arecas saludables y abrillantadas por los soles del mediodía, Lichi dejara de ser el escritor de la triste-za. Y de la dignidad de los cubanos.

* * *

A veces lo que sucede en un único día puede cambiar el curso de una vida. A Lichi le sucedió una tarde de finales de los años ochen-ta, en su casa de la barriada haba-nera de El Vedado. Estaba acodado en una ventana, mirando a su hija María José con unas amiguitas, la negrita Másica y la mulatica Nie-vecita. Jugaban a la escuelita y se alternaban para hacer de maestra y alumnas. Las tres tenían cinco años. En su turno, Másica la em-prendió contra María José:

—A ver tú, blanquita desteñida, siéntate bien, carajo —gritó enfure-cida y, de corrido, le espantó un par de bofetadas por “mal portada”.

María José soportó la andanada, que era parte del divertimiento, y esperó su oportunidad.

—Tú, negrita cabeza de fósforo, estás castigada por no hacer la tarea —le abroncó a Másica, para inme-diatamente aporrearla como si fuera una boxeadora.

Espantado, Lichi no esperó la tanda de Nievecita y detuvo el jue-go. Más tarde, todavía acodado en la ventana, tomó una decisión de vida: quería cambiar de aires, asen-tarse en otro lugar, hacer, a fin de cuentas, lo que a lo largo de un par de siglos hicieron, por diferentes causas, algunos de los grandes inte-lectuales cubanos, desde el maestro José Martí hasta el novelista Alejo Carpentier, pasando por el poeta Nicolás Guillén, el pintor Wifredo Lam, los escritores Guillermo Ca-brera Infante, Jesús Díaz, el músico Ernesto Lecuona y decenas más.

Lo decidió antes de que viniera la noche: él era de quienes, con la caída del sol, perdían toda fuerza para de-cidir sobre asuntos importantes. “No tomes decisiones por las noches”, le aconsejaba su abuela paterna, que era una anciana sabia y sorda.

18 Brumario Lunes 8, Agosto38

Nadie como él amaba a Cuba, pero no era de quienes la idealiza-ban. Su explicación más básica de lo que era la isla resultaba todo menos mítica: Cuba es una pequeña isla del Caribe llena de negros y de blancos, que tocan maraca, que juegan beis-bol, les gusta el boxeo, juegan domi-nó, donde hace mucho calor, la gen-te está en la playa y le gusta comer fruta, eso es Cuba, no se hagan más ilusiones, y qué bueno que sea así.

Llegó a México, donde encontró todo lo que necesitaba: otra ventana. Porque Lichi necesita tener delante una ventana para sentarse a escribir, temprano en la mañana, aún a oscu-ras. Frente a la que encontró, surgió la obra más rica de cualquier escri-tor cubano de la diáspora que siguió a la caída del Muro de Berlín: La eternidad por fin comienza un lu-nes, caracol Beach, La fábula de José, Esther en alguna parte, fina-lista Premio Primavera de Novela; El retablo del conde Eros, informe contra mí mismo, dos cubalibres, Una noche dentro de la noche, Breve historia del mundo, del otro lado de los sueños y un libro para niños, En el jardín del mundo.

No había sido profeta en su tie-rra. Cristalizó como escritor en Mé-xico. En Cuba sólo había escrito los poemarios importará el trueno, Las cosas que yo amo y Un instante en

cada cosa; la novela juvenil La foga-ta roja y, eso sí, muchísimos guiones de cine y televisión, entre otros el de la película guantanamera (1997), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea.

Por lo mismo, Cuba fue volvién-dose cada vez más para él un estado de ánimo, una masa reconocible casi solamente en sus letras, sus guaya-beras blancas, azules y oscuras, en el olor del orégano y el cilantro de sus frijoles negros, en el estallido de colores de las santabárbaras de Zaida del Río que colgaban de las paredes de su departamento.

Alguna vez lo explicó: Confieso, no sin tristeza, que cada día pienso menos en Cuba, cada día los proble-mas mexicanos me ganan más... Está bien que así sea porque también soy mexicano desde el año 2000. El lío va a ser cuando muera, porque como fantasma me la pasaré volando de la isla a México, voy a ser un fantasma en medio del Golfo de México.

Pero no dijo toda la verdad. Si un escritor habanero ha sabido to-marle el pulso a su ciudad, ése es él, a diferencia, por ejemplo, de Cabre-ra Infante, quien transmitió una Ha-bana elegante, de una noche eterna y rutilante de cabarés y steaks texa-nos que venían de Camagüey; que tenía el salario por cabeza más alto de América Latina, con 550 dólares y era, junto con Viena y Londres,

la mayor capital en proporción de habitantes; que tenía 18 diarios, 32 emisoras de radio y cinco canales de TV. A su lado, las otras capita-les del Caribe parecían aldeas. Una Habana que, sin embargo, repre-sentaba la desigualdad más atroz de la Cuba anterior a 1959, pues tenía 600 de los mil dentistas que había en todo el país; 400 farmacéuticos de 660; 650 enfermeras de 900 y 130 veterinarios de 200.

Lichi, en cambio, evoca una Ha-bana que lo cala hasta los huesos, un sitio que lo colma de amores, pero donde el salitre del mar corroe los picaportes de las puertas, la hu-medad desconcha la pintura de las paredes, el calor deslava el color de las fotografías hasta transfigurar-las en sepia aunque hubiesen sido tomadas en colores con una Leica V-Lux 20; y las calles y las casas ofrecen un paisaje asolado.

Una ciudad poblada de una tro-pa absolutamente lichiana, de seres malolientes gozadores dadivosos atomistas intrigantes virulentos pitonisas mercenarios panteístas aprendices presumidos caraduras altaneros botarates criticones le-chuguinos alfeñiques proxenetas vitalicios prestamistas comemier-das litigantes anarquistas comunis-tas vocalistas papanatas holgazanes perspicaces delirantes cometrapos atorrantes remolones nauseabun-dos dictadores cabecillas asesinos ventajistas vergonzosos casasolas pelagatos adivinos vendepatrias ermitaños mandamases meretrices prostitutas vivarachos mataperros fatalistas vacilantes clericales de-magogos miserables circunspectos testarudos cascarrabias buscavidas burlamuertes compañeros compa-triotas: “Ellos, mi manada”, dice, “van conmigo a todas partes”.

Porque escribe sobre La Haba-na, como si lo hiciera sentado en el muro del malecón: viendo de un lado pasar la vida y del otro pasar los barcos. Y con un equilibrio raro en un cubano, justo como según él, se prepara un buen cubalibre, ese trago hecho con dos productos em-blemáticos, uno de Cuba y otro de Estados Unidos, en el que si se te va la mano con el ron, es una mierda; y si se te pasa de Coca, de la depen-dencia, es la misma mierda.

Una Habana que en sus letras parece una mujer bellamente vesti-da que, sin embargo, va desnuda. O una mujer bellamente desnuda que, sin embargo, va vestida.

* * *

Una noche del arranque de 2009 me acosté temprano porque no tenía mucho que hacer. Andaba en busca de trabajo, pero eso era de día y sin suerte. En la alta madrugada, me le-vanté al baño y vi un parpadeo en la pantalla del teléfono: marcaba una llamada de Lichi a las 9:25. Raro,

pues casi no usaba el teléfono y jamás a esa hora. Fui a verlo muy temprano en la mañana. Entré a la penumbra matinal del departamento y vi a Li-chi de pie en medio de su estudio, llevaba una guayabera azul de man-gas cortas. Al instante, un resorte in-memorial de la raza me hizo intuir la tragedia: una consulta médica reveló que sus riñones apenas funcionaban y necesitaba un trasplante con carác-ter de urgente. Para contarme eso era la llamada de la noche anterior.

Recordé entonces aquel vuelo a Madrid junto a la niña que le cui-dó el sueño interoceánico: porque Lichi no había dormido sólo en ese avión, sino que en los últimos años también en restaurantes, frente a los semáforos mientras esperaba en el coche el cambio de luces, en el cine, en la cola del mercado, en el metro, en su casa en medio de los gritos de sus amigos tras la comida y después de aquel vuelo a Madrid, desde donde viajó a Tenerife a pre-sentar El retablo del conde Eros y se amodorró en los comentarios, y un médico que estaba allí le dijo que padecía “apnea del sueño”…

Buscando ese diagnóstico a aquellos síntomas silenciosos, fue luego a una clínica en México y supo que, en realidad, sus riñones se habían cansado para siempre.

Pero la vida alcanza: eso advier-ten y eso demuestran los textos que forman este hermoso libro, una pro-sa que se va de corrido (aunque no siempre toque el mismo tema), en-garzada apenas por unos títulos cer-teros, lacónicos, que él llama “ba-lazos” y que es el término que usa también para contar cómo le va en las tres diálisis semanales a las que se somete en el Hospital General de la Ciudad de México.

En una ocasión nos escribió una nota a sus amigos: Ahora debo dia-lizarme lunes, miércoles y viernes, de 10 AM a 2 PM, algo muy pareci-do a lo que le hacen al Conde Drá-cula en su ataúd, allá en los sótanos de su castillo rumano: una infusión de sangre para seguir vivo —sólo que sin chupadas ni colmillos ni vampiresas. Esto es duro, herma-nos, muy duro. Es como si te metie-ran un balazo en el pecho cada 48 horas. Yo resisto por ustedes, para no darles la tristeza enorme e incon-solable de no tenerme.

Quiero, debo, necesito, me hace falta repetir la última línea: Yo re-sisto por ustedes, para no darles la tristeza enorme e inconsolable de no tenerme. Y la repito porque cada uno de esos balazos es un cuchillo de hie-lo que entra en mi alma y, nadie me dejará mentir, en las almas de todos nosotros, que queremos tanto a Lichi.

Rubén CortésColonia Condesa

Eliseo Alberto de Diego10.09.51 a 31.07.11

18 Brumario Lunes 8, Agosto 39

al momento de escribir este artículo está por vencer el plazo que tiene la administración Obama para alcanzar un acuerdo que le permita evitar una suspensión de pagos. ¿Cómo se llegó a esta situación? Ha sido un tema muy polémico y muchos actores de la

vida política han politizado e ideologizado el tema, por lo tanto es importante analizar la situación desde el punto de vista técnico y económico, argumen-tando con datos como se hace en la ciencia económica moderna. Lamen-tablemente hemos vistos que mezclar asuntos políticos con la economía no es la opción más eficiente para la toma de decisiones, ejemplos sobran en la historia económica mundial y Estados Unidos no ha sido la excepción.

Estados Unidos está obligado a sanear sus finanzas públicas su endeudamiento público es muy elevado -14,3 billones de dólares- y sigue aumentando, debido a un alto déficit de entre 9 y 10% anual. En la primer gráfica podemos observar el crecimiento exponencial que ha tenido la deuda pública bruta en los Estados Uni-dos a partir del 2001 periodo en el que inicia su mandato el ex presidente George Bush Jr. En 2000, el presupuesto federal estadounidense registró un superá-vit de 236.200 millones de dólares. En febrero de 2011, el gobierno de Obama previó un déficit de 1,6 billones de dólares para el año en curso, una cifra que fue reducida recientemente a 1,3 billones de dólares por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, siglas en inglés)), una instancia no partidaria.

con la elevación del límite legal de endeudamiento, la autorización de en-deudamiento que quiere Obama permitiría llegar sin “nuevos problemas” hasta 2013, es decir, más allá de las próximas presidenciales de 2012, por cálculo político, los republicanos no quieren darle al actual presidente un respiro tan largo. Pero está visión de corto plazo de ambos partidos políticos les ha impedido ver el desastre de las finanzas públicas de los Estados Unidos y toda deuda, tarde o temprano se tiene que pagar. Estados Unidos está en situación por las políticas económicas erróneas del Gobierno del ex presidente estadounidense, George W. Bush, por el enorme aumento en los déficits fiscales, la deuda federal aumentó más dos tercios mientras que el endeudamiento de los hogares estadounidenses se duplicó y en algunos casos se triplicó. En la siguiente tabla se hace un comparativo de las políticas económicas de Bush y Obama.

¿Qué administración es responsable de la crisis de deuda en E.U.?

Por Jorge Sánchez Tello

Fuente: Congreso de los Estados Unidos

El desacuerdo entre republicanos y demócratas gira en torno a las me-didas de reducción del déficit presupuestario que se tomarían en paralelo Fuente: “How the déficit got this big” NYT (24 Julio 2011)

18 Brumario Lunes 8, Agosto40Este enorme “estímulo” que hizo el gobierno de George Bush Jr. produ-

jo resultados económicos lamentables. El ingreso medio real bajó, el índi-ce de la participación de la fuerza de trabajo disminuyó. Todos los nuevos empleos en el sector privado se deben a la burocracia de la educación y la atención de salud privadas, bares y restaurantes. Se perdieron tres millo-nes doscientos cincuenta mil puestos de trabajo del sector manufacturero y medio millón de puestos de supervisión. La cifra de empleos en el área manufacturera cayó al nivel de hace sesenta y cinco años.

La “nueva economía” que inauguró George Bush Jr. ha experimentado desde 2002 un déficit comercial en productos de tecnología avanzada. Pero el déficit comercial de Estados Unidos en bienes manufacturados está muy por debajo de su déficit comercial en materia de petróleo. Estados Unidos no gana lo suficiente para pagar sus importaciones y no ahorra lo suficien-te para financiar el déficit presupuestal del gobierno, evidentemente estos males le fueron “heredados” al gobierno de Obama.

Las costosas guerras, las reducciones de impuestos y la crisis de 2008 son algunos de los factores que hacen que Estados Unidos, primera poten-cia mundial, se encuentre al borde de la cesación de pagos, lo que podría afectar gravemente a la economía mundial.

Para financiar sus déficit, Estados Unidos confía en que los extranjeros tengan la amabilidad suficiente de seguir aceptando la lluvia de dólares y de deudas denominadas en dólares, los dólares se aceptan porque el dólar es la moneda internacional de reserva. Sin embargo, George Soros ha advertido que la función del dólar como moneda de reserva estaba llegando a su fin “Ahora el resto del mundo está cada vez menos dispuesto a acumular dóla-res”, posiblemente tenga razón porque muchos financieros y bancos centrales están comprando importantes cantidades de oro desde hace algunos meses.

En 2003, el presidente Bush Jr. ordenó la invasión de Irak para sacar a Saddam Hussein, pero se rehusó, con sus aliados republicanos, a aumentar los impuestos. Muchos demócratas fueron llamados a votar sobre la financiación de estos dos conflictos, entre ellos el entonces senador Barack Obama. Por su parte, impor-tantes republicanos ahora defensores de la austeridad fiscal, como los líderes del partido en la Cámara de Representantes y el Senado, John Boehner y Mitch Mc-

Connell respectivamente, también apoyaron plenamente la propuesta de Bush.Estados Unidos gastó 1,3 billones de dólares en las guerras en Afganis-

tán e Irak en 2011, según un informe publicado en marzo por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), otra entidad no partidista. De acuerdo con el CRS, los recortes de impuestos promulgados entre 2001 y 2004 han costado, hasta 2011, unos 1,7 billones de dólares al presupuesto federal.

Además, un programa de reembolso de medicamentos más beneficio-so para las personas mayores, aprobado en 2003 por los dos partidos, se tradujo en un costo adicional de 552.200 millones de dólares durante 10 años, según el CRS. Los dirigentes conservadores que cantan las alabanzas de la “responsabilidad fiscal” son los más empeñados en acumular estos gastos excedentes. En ocho años (1981-88), la administración Reagan tri-plicó la deuda nacional y la hizo aumentar de 900.000 millones de dólares a 2.700.000 millones. Durante los siguientes cuatro años la administración Bush padre (1989-92) la hizo ascender a 4. 500.000 millones.

Todo esto sin olvidar unos déficits adicionales pero ocultos ya existen-tes. En primer lugar, está el déficit “fuera de presupuesto”, una argucia de contabilidad que permite al gobierno pedir prestado miles de millones su-plementarios fuera del presupuesto normal. El gobierno crea una sociedad nominalmente “privada” para pedir prestado dinero en su nombre.

Por ejemplo, los fondos destinados a subsidiar los préstamos agrícolas son re-caudados por el Farm Credit System, una red de bancos fuera de presupuesto, en vez de ser proporcionados por el departamento de agricultura vía el presupuesto normal. El Congreso ha creado también una agencia fuera de presupuesto cono-cida con el nombre de Financing Corporation para pedir prestados los centenares de miles de millones de dólares necesarios para el reflotar el ahorro y préstamo en vez de recurrir al departamento del tesoro. Estas sumas son retiradas de los ingresos generales, con las felicitaciones del contribuyente estadounidense.

Toda esta política monetaria expansionista tuvo un principal responsable, Alan Greenspan presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el sector bancario debido a esta política expansionista tuvo gran cantidad de dine-ro disponible y esto generó que los préstamos hipotecarios se dispararán y era muy sencillo conseguir uno, incluso se prestó a deudores que no cumplían los

requisitos mínimos, el resultado ya lo conocemos y es la crisis que azota al mundo desde el 2007-2008 pero que se fue gestando desde el gobierno de George Bush Jr. Bush decidió in-tervenir en el mercado , rescatando a los principales bancos y socializando una gran parte del costo del rescate de los bancos, por estos acontecimientos antes de dejar su mandato Bush deja la deuda pública en más del 90% del PIB de los Estados Unidos

Así es como recibe Obama la economía de los Estados Unidos, cada vez más parecida a una econo-mía del tercer mundo debido a las políticas expansionistas del gobier-no de George Bush Jr. Obama poco ha querido hacer al respecto porque también ha adquirido el compromiso de un programa de salud y sanidad pública que es demasiado costo para sus finanzas en estos momentos, si bien es necesario no era el momento indicado debido a las graves deudas heredadas del gobierno anterior.

Si el gobierno de Estados Unidos no logra equilibrar su presupuesto mediante la reducción del gasto o el aumento de los impuestos, llegará el día en que ya no pueda pedir más prés-tamos y tendrá que pagar sus cuentas imprimiendo dinero como una repú-blica bananera del Tercer Mundo. La inflación y una mayor depreciación del tipo de cambio estarán a la orden del día, repitiendo lo que ya se sabe de sobra: cuando los políticas y la polí-tica se entrometen en la economía la llevarán al fracaso y es lo que le ha pasado a los Estados Unidos.

@jorgeteiluswww.jorgesancheztello.com Fuente: Congressional Budget Office; Center on Budget and Policy Priorities