Revista 18 Brumario #53

21
Lunes 22 de julio de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 53 Escriben: Miguel Ángel Sánchez de Armas, José Manuel Suárez Mier, Pedro Echeverria, Gustavo Ramírez, Adrián Rueda, David Colmenares Liberalismo económico y político en el México del siglo XXI Por Jorge Sánchez Tello El país no se refundó, se refundió Por Rami Schwartz ACTA vulnera derechos humanos en México Por Abigail Correa Escándalos de AMLO, para amarrar candidatura en 2018 Igual que Goebbels, repite sus mentiras para hacerse propaganda Bartlett confieza autoría del fraude contra Cárdenas en 1988

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #53

Page 1: Revista 18 Brumario #53

Lunes 22 de julio de 2012Director: Carlos Ramírez Número 53

Escriben: Miguel Ángel Sánchez de Armas, José Manuel Suárez Mier, Pedro Echeverria, Gustavo Ramírez, Adrián Rueda, David Colmenares

Liberalismo económico y político en el México del siglo XXI

Por Jorge Sánchez Tello

El país no se refundó,se refundió

Por Rami Schwartz

ACTA vulnera derechos humanos en México Por Abigail Correa

Escándalos de AMLO, paraamarrar candidatura en 2018 •Igual que Goebbels, repite sus mentiras para hacerse propaganda•Bartlett confieza autoría del fraude contra Cárdenas en 1988

Page 2: Revista 18 Brumario #53

2 22.07.201218 BrumarioEditorial

Indicador PolíticoPor Carlos Ramírez

ACTA vulnera derechos humanos en MéxicoPor Abigail Correa

Signos y SeñalesPor David Colmenares Páramo

El país no se refundó,se refundióPor Rami Schwartz

Aquelarre EconómicoPor José Manuel Suárez Mier

Liberalismo económico ypolítico en el Méxicodel siglo XXIPor Jorge Sánchez Tello

Contratos Colectivosde Trabajo (CCT)Por Gustavo Ramírez

Capital PolíticoPor Adrián Rueda

“Muera el PRIAND”gritan los jovenes en susmarchas contra Televisa,Peña Nieto y partidosPor Pedro Echeverría V.

Juego de OjosPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

El silencio de lasautoridadesPor Dr. Eduardo López Betancourt

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Será hasta enero de 2013 cuando se conozcan los resultados de la denuncia por lavado de dinero mediante Monex”: Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE.

PLAN. En el lenguaje político existe una frase que se utiliza mucho para pretender avalar lo injustificable: “En política se vale de todo… hasta pactar con el diablo”. Al parecer la desesperación que le generó la contundente de-rrota del pasado 1 de julio a Gustavo Madero, hasta estos días presidente nacional del PAN, lo ha llevado a cometer una serie de traspiés, del tamaño del volcán Popocatépetl, como sentarse “a la derecha” de Jesús Zambrano, dirigen-te nacional del PRD, para ver si se puede anular la elec-ción presidencial y abrirle el paso a Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador, el archienemigo de su jefe, Felipe Calderón. ¿Sabrá el dirigente azul que lo único que realiza es hacerle el caldo gordo al ex candidato perdedor de las izquierdas?

DEVERAS. Con base en las revisiones de las quejas pre-sentadas por el PRD y sus partidos aliados, para el IFE no existen fundamentos para anular el resultados de las elec-ciones, no obstante la misma autoridad electoral insiste que se deben aplicar las formas y tiempos para que la siguiente instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, dictamine la legalidad o no del proceso. Pese a lo establecido en este orden legal, al cual todos estamos obligados a sujetarnos, germina una peligrosa ola de pro-testas apadrinada por la agrupación Morena, adherente a López Obrador, mediante la manipulación de grupos de jóvenes, como el llamado movimiento “Yo soy 132”, que surgió más como una “moda para exhibirse en la televi-sión”, que para inconformarse de nuestra realidad. Esta agrupación tiene previsto iniciar una serie de protestas si no se hace lo que Andrés Manuel desea y es probable que se salga del control el grupo de jóvenes, pues es eviden-te que las impugnaciones del ex candidato perredista no anularán el proceso electoral presidencial.

ES PREGUNTA. ¿Ya le echaron un ojo a la agenda de protestas del movimiento “Yo soy 132”; amenazan con detonar un estallido social?

Nuestro país se encuentra aturdido por el ruido y escándalos generados por las inconformidades de las izquierdas, ante su derrota electoral. No obstante, nos encontramos ante problemas reales y no prefabrica-dos, como los de Andrés Manuel López Obrador.

Nos referimos al comprobado lavado de dinero que ha hecho el banco de origen inglés HSCB en nues-tro país, durante 2007 y 2008, para triangular una se-rie de fondos de procedencia ilícita hacia sucursales de esa institución bancaria en Estados Unidos.

La danza de las cifras es enorme, en primera ins-tancia un comité del Senado estadunidense acusa a ese banco británico de utilizar a sus representaciones en México y Estados Unidos para blanquear al menos 7, 500 millones de dólares en esos dos años, pero la ci-fra podría subir. Desde luego el beneficiario ha sido el crimen organizado que opera en los dos lados de la frontera.

Aunque esa banca inglesa ha reconocido ese “olímpico” lavado, se concretó a “ofrecer disculpas y garantizar de que ya no lo volverán a hacer”. Como siempre, en México nos enteramos de los cochineros que se comenten aquí cuando son denunciados en el exterior. ¿Ahora sí las autoridades mexicanas podrán actuar al contar con el responsable confeso de este acto ilícito del tamaño de las olimpiadas que se van a realizar en Londres?

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Perdida una vez la ignorancia de la gente sencilla, causa horror a donde pueden ir a parar los pueblos: todo lo exa-minan, todo lo discuten, todo lo disputan”.

Olímpico lavado de dineroÍndice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

3

5

7

8

10

11

12

16

17

18

20

Page 3: Revista 18 Brumario #53

322.07.2012 18 Brumario Articulo

Por Carlos ramírez

Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por lo pronto, la entrega del expediente al Trife le dará espa-cio hasta septiembre en que el Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación dictamine sobre la legalidad de la elección. Sobre la base de denuncias en-gañosas, provocaciones a tele-visoras no para denunciar par-cialidades sino para obligarlas a darle tiempo-aire y una escalada de protestas violentamente ver-bales, el tabasqueño construi-rá su base social para aguantar otros seis años y conseguir por tercera vez --como Cuauhtémoc Cárdenas-- la candidatura presi-dencial en el 2018.

El modelo de protesta política de López Obrador no es nuevo; se basa en tres versiones conocidas: la de Alemania Democrática para cruzar el Muro de Berlín, la del 15-M de España para aglutinar a todos los descontentos y la de la Primavera Árabe para luchar por la democracia. En 1988, el equipo operador de Carlos Salinas tuvo el temor de que se juntaran en el zócalo más de dos millones de personas protestando contra el fraude porque en ese caso sí se hubieran que anular las eleccio-nes.

Las diferencias de 1988 con el 2012 radican en el hecho de que hace treinta y tres años no exis-tían institucionales electorales democráticas sino que estaban bajo control autoritario del Esta-do: la Comisión Federal Electoral, donde se realizó el fraude contra Cárdenas, estaba presidida por Manuel Bartlett Díaz como secre-tario de Gobernación, el hoy faná-tico lopezobradorista y senador por obra y gracia del dedazo de López Obrador. El IFE de hoy, no obstante, esta dirigido por conse-jeros nombrados en el Congreso y el consejero presidente llegó por decisión del… ¡PRD! para compensarlo por la crisis electo-ral del 2006.

La estrategia de López Obra-dor tiene objetivos concretos:

1.- Un conflicto poselectoral denunciando fraude para no re-conocer que perdió las elecciones presidenciales por segunda oca-sión, y esta vez con casi 7 puntos

AMLO: propaganda y no denuncia•Como en RDA, 15-M, Occupy,

Arabe

Si la esencia der sus acusaciones contra las en-cuestadoras fue

en el sentido de que no constituyeron sondeos científicos sino propagan-da, Andrés Manuel López Obrador ha organizado su denuncia contra presuntas irregularidades en la bús-queda del voto sobre un aparato de propaganda.

y 3.4 millones de votos abajo del PRI, su ex partido.

2.- Construir una protesta calleje-ra permanente durante cinco meses hasta entorpecer la toma de pose-sión de Enrique Peña Nieto, como ya lo hizo en el 2006 contra Felipe Calderón. En 1989 en Alemania De-mocrática la protesta callejera sumó millones y destruyó el Muro; sólo que no existían elecciones libres por el control comunista. Por tanto, los alemanes “votaron con los pies”.

3.- Seguir los pasos del EZLN y construir un frente por la demo-cracia que le permita aglutinar des-contentos y radicales durante seis años hasta el 2018. El EZLN realizó en 1994 la babélica Convención Na-

cional Democrática. Pero hoy se tra-ta de un frente popular, sin la pre-sencia del PRD, ni la del PT, ni la de Movimiento Ciudadano, quienes sí se beneficiaron de las elecciones en las que perdió López Obrador y ga-naron en el Congreso y en gobiernos locales.

4.- Los objetivos de López Obra-dor son las de reventar al IFE, a la presidencia de la república, al Trife, a la Fepade, al sistema de partidos, a la televisión, a la prensa escrita que lo critica, al sistema financiero y a las universidades privadas porque su movimiento es desinstituciona-lizador; al no confiar en las institu-ciones --ya las mandó al diablo en el 2006--, entonces el único camino es

el de instaurar un poder popu-lar de ejercicio directo del poder, como en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

5.- Toda la protesta de López Obrador se basa en la tesis de la propaganda, es decir, la repeti-ción de un mensaje muchas veces hasta imponerlo como agenda, un modelo, por cierto, estudiado en ciencia política --aunque no en los dieciséis años que tardó en estu-diar la carrera y titularse-- a partir del ejemplo de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hit-ler. Por eso el tabasqueño mani-puló las tarjetas de Soriana, fijo la cifra fácil de 5 millones de votos comprados para alimentar la in-dignación y se dedicó más a es-timular el sentimiento antipriísta de sectores que no votaron por él.

6.- Hasta ahora, el movimien-to de López Obrador ha sumado a sectores radicales desconten-tos, con el dato adicional de que los del movimiento YoSoy132 de estudiantes de universidades pri-vadas ya tomaron los machetes como símbolo y han amenazado con estallar la revolución. En el grupo está también el SME. Y el centro de reunión fue Atenco.

Lo malo del movimiento de insurrección nacional de López Obrador es que quiere copiar ex-periencias diferentes que no han dado resultados: las movilizacio-nes del 15-M de España y del Oc-cupy Wall Street han fracasado porque se dieron en sistemas de-mocráticos institucionales. Espa-ña es un modelo interesantísimo de análisis: el 15-M nació contra el PP en 2011 para impedir la vic-toria electoral y salvar al PSOE, pero la derecha ganó con el 44.6% de votos, contra 28.7% del PSOE; y luego de un severísimo progra-ma de ajuste con alto costo so-cial, las encuestas señalan que el PP tiene un 37% de votos, contra la izquierda del PSOE hundida en 23.1%.

La protesta de López Obrador perdió autoridad moral al denun-ciar no la presunta existencia de un aparato fraudulento, sino que le quitaron la victoria con cinco millones de votos supuestamente comprados. Así, la lucha es por ponerlo a él en la presidencia, no por revelar una estructura electo-ral no democrática. Se trata sola-mente de una lucha personal por el poder. Y en lugar de votos, su estrategia es la sumar sentimien-tos antipriístas.

Por eso su denuncia es protes-ta, es propaganda, no presenta-ción de evidencias legales. De ahí la estridencia y no las razones. De ahí también el radicalismo juvenil de jóvenes YoSoy132 de universidades privadas con ma-chetes en las manos dispuestos a iniciar una nueva revolución.

Page 4: Revista 18 Brumario #53

4 22.07.201218 BrumarioArticulo

Por Carlos ramírez

Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Para el entonces se-cretario de Gobernación y presidente de la Comi-sión Federal Electoral, el fraude de 1988 no se co-metió en las urnas ni en el conteo de voto sino en la negociación con el PAN del voto a favor de Carlos Salinas de Gortari en el Colegio Electoral.

Sin embargo, lo que se negoció con el PAN no fue el resultado del 6 de julio sino la calificación en el Colegio Electoral. El fraude ocurrió cuan-do se “cayó” el sistema de cómputo de la CFE la noche del 6 de julio para permitir el acomodo de votaciones a favor de Sa-linas y en contra de Cár-denas. La operación di-recta fue de Bartlett y los responsables salinistas el entonces superasesor Joseph-Marie Córdoba Montoya y el secretario electoral priísta Patricio Chirinos.

A cambio de aprobar la elección de Salinas decidida en la CFE de Bartlett, el PAN, Luis H. Alvarez negoció una re-forma política y la con-certacesión de las guber-

Bartlett-Chihuahua: no-anulación•88: fraude en conteo, no después

Converti-do en el Sancho Panza del

quijotesco López Obrador, el senador petista Manuel Bart-lett Díaz finalmente ha reconocido que en 1988 sí hubo frau-de electoral contra Cuauhtémoc Cárde-nas, de acuerdo con una entrevista publi-cada el domingo pa-sado en La Jornada.

naturas de Baja California y Guanajuato. Sin embargo, esas negociaciones se ini-ciaron cuando Bartlett era el responsable político del gobierno de Miguel de la Madrid y en el escenario de que el propio De la Madrid autorizó las autorizó, por lo que Bartlett fue cómplice de esa cesión de espacios de poder al PAN. Y las entregas de gubernaturas ocurrieron cuando Bartlett era secre-tario de Educación Pública del Salinas ejerciendo una presidencia, de acuerdo con las hoy palabras de Bartlett, producto del fraude electo-ral.

Lo que menos puede cla-mar Bartlett es su inocencia. En 1986 organizó, junto con Elba Esther Gordillo, el frau-de electoral en Chihuahua para impedir la victoria del candidato panista Francisco Barrio Terrazas. El fraude fue tan burdo, que intelec-tuales de todos los grupos --entre ellos Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze-- exigieron la anula-ción de las elecciones.

En una cena con algunos de los veintiún intelectuales, cuenta Enrique Krauze en La presidencia imperial, Bart-lett dijo que “era imposible ceder a su petición (de anu-lación) porque la victoria del PAN en Chihuahua abriría las puertas a tres enemigos históricos de México: la igle-sia, los Estados Unidos y los empresarios”. El problema en Chihuahua, era el razo-namiento de Bartlett, no era el fraude sino el papel ideo-lógico y político del PAN, a pesar de que hubo pruebas suficientes sobre las irregu-laridades electorales. Ahí se acuñó el argumento de Bart-lett en pocas palabras: un fraude patriótico.

En su entrevista con La Jornada, Bartlett vuelve a confundir a los lopezobra-

doristas que lo llevarán al Senado el próximo primero de septiembre: “si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari no fui yo, sino el PAN que lo avaló en el cole-gio electoral”. Sin embargo, sin las cifras trampeadas en las computadoras de la CFE de Bartlett, en realidad Sali-nas nunca hubiera llegado al Colegio Electoral. Por tanto, el responsable directo de la entronización de Salinas es Bartlett, el hoy flamante se-nador lopezobradorista.

Y el problema de Bartlett es mayor por el hecho de que fue candidato del PRD-PT-Convergencia a la elec-ción de senadores en urnas el domingo pero quedó en tercer lugar, aunque jugó a la segura como primero de lista a senadores plurinomi-nales por el PT. Sin embargo, Bartlett declaró oficialmente que hasta el momento de al elección no había renun-ciado al PRI, por lo que su priísmo lo hace cómplice del PRI por las acusaciones de López Obrador. Al final, Bartlett ya perdió la brújula de lealtades políticas.

Lo realmente importan-te de la declaración del do-mingo de Bartlett fue que finalmente aceptó el uso de la palabra fraude para carac-terizar la operación política que puso a Salinas de Gor-tari en la presidencia de la república en 1988. En decla-raciones a Jorge G. Castañe-da para su libro La herencia, Miguel de la Madrid contó que Bartlett le informó que las primeras cifras daban adelantado a Cárdenas y, le dijo Bartlett, “no puedo dar esas cifras porque es-tarían muy ladeadas, y aun-que después sigan las cifras de otros estados en donde creo nos podemos vamos a recuperar, si damos desde un principio la tendencia a favor de Cuauhtémoc, des-pués no nos van a creer”.

Lo significativo de las pa-labras de Bartlett que contó de la Madrid es el uso del “nos” que implicaba su fun-ción como priísta. Lo repe-tiría más tarde; dijo De la Madrid que Bartlett estaba confiado en remontar las cifras adversas: “cuando nos lleguen los estados muy priístas, como Puebla, Chia-pas y otros, allí nos vamos a emparejar”. Esta argumen-tación de De la Madrid lleva a la consolidación la tesis de que Bartlett desconectó las computadoras en la no-che para permitir la llegada de votaciones de estados priístas y así ayudar a Sa-linas a no permitir que en ningún momento Cárdenas se colocara arriba de Sali-nas. Bartlett sugirió ocultar información y de la Madrid lo aceptó.

Los fraudes de Chi-huahua en 1986 y presiden-cial en 1988 son hijos del mismo venero político del PRI y los dos tienen hilos de poder hacia Bartlett como secretario de Gobernación

en del gobierno de De la Madrid. Luego de que los intelectuales pidie-ron anular elecciones, Bartlett fundamentó los argumentos del “fraude patriótico”, aunque en 1992, con Salinas en la presidencia, Barrio final-mente ganó la guberna-tura, mientras Bartlett pactaba con el supera-sesor salinista Córdoba Montoya la gubernatura de Puebla por el mismo PRI que había sido derro-tado en Chihuahua, eso sí, por dedazo y sin pasar por elección interna.

Por tanto, la candida-tura de Bartlett al gobier-no poblano fue hija del fraude de Bartlett a favor de Salinas y del pacto del PAN para entronizar a Salinas. O sea: Bartlett les debe su carrera política a Salinas, al PAN y al frau-de de 1988.

Page 5: Revista 18 Brumario #53

522.07.2012 18 Brumario

Por abigail Correa

Las características que lo ha-cen el más odiado por los ciber-nautas y por las que la Unión Eu-ropea decidió rechazarlo son sus propuestas demasiado vagas, que se puede interpretar de manera errónea y en consecuencia puede ser una amenaza a las libertades de los ciudadanos.

Mientras que el Parlamento Eu-ropeo decidió desechar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación, el gobierno de Felipe Calderón firmó ese tratado el miércoles 11 mediante su embajador en Japón, Claude Heller.

Países como Alemania y Ho-landa suspendieron el proceso de aprobación y ratificación, en gran parte por las protestas de sus ciu-dadanos y de organizaciones de-fensoras del libre acceso a inter-net. Asimismo, la embajadora de Eslovenia en Japón, Helena Zorko Drnovsek, quien el 26 de enero firmó el tratado en nombre de su país, reconoció que hizo mal y re-viró, dijo que “el tratado limita y retiene la libertad de participación en la red más grande e importan-te en la historia de la humanidad y, por lo tanto, limita el futuro de nuestros hijos”.

En México las protestas no se silenciaron, a través de las redes sociales circuló el rechazo de los usuarios de internet a este acuer-do durante meses, el Senado había confirmado que no lo aprobaría pero el presidente Felipe Calde-rón, por medio del embajador de México en Japón, suscribió el acuerdo ACTA.

ACTA vulnera derechoshumanos en México•El presidente Felipe Calderón firmó, a pesar de que el

Senado se negó al acuerdo

En días recientes el presidente Feli-pe Calderón fir-mó la aprobación

para llevar a cabo en Méxi-co el Acuerdo Comercial Antifalsificación (en inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Con todo y que el Senado rechazó la iniciativa, el presidente Fe-lipe Calderón suscribió el pacto, el cual también fue vetado en Europa.

En términos simples, expresados en la red, los cibernautas dicen que “el principal problema de está ley es que criminaliza la esencia de Internet y al ciudadano común por un acto muy humano: compartir”.

La definición legal de ACTA des-cribe que es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protec-ción y respaldo a la propiedad inte-lectual, con el propósito de evitar la falsificación de bienes, los medica-mentos genéricos y la piratería en In-ternet. El acuerdo permite aumentar la vigilancia fronteriza, y obliga a vi-gilar todos los paquetes de datos que sean cargados o descargados desde Internet, como las descargas mp3 de forma ilegal, por las que el usuario podría recibir multas, perder el dere-cho a la conexión a la web, o penas de prisión.

El intercambio de datos por esta vía es esencial en esta época, los in-

ternautas están molestos porque se-rían considerados como delincuentes promotores de la piratería por inter-cambiar libros, música, películas, arte, etcétera.

Este acuerdo beneficia a la Asocia-ción de Industria Discográfica de Es-tados Unidos y la Asociación Cinema-tográfica de América, empresas que dicen que compartir archivos entre usuarios sin ningún fin lucrativo es ilegal, desvirtuando a entidades por almacenar contenido con derechos protegidos u otorgados a un autor específico.

Según la Oficina del Represen-tante de Comercio de los Estados Unidos, el objetivo de ACTA es crear un nuevo estándar de aplicación de propiedad intelectual más allá de los estándares existentes en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) e incremen-

tar la cooperación internacional, incluyendo compartir informa-ción entre las agencias policiales de los países firmantes.

Para este fin ACTA tendrá tres componentes principales: “coo-peración internacional”; “autori-dades prácticas”; y “marco legal para la aplicación de derechos de propiedad intelectual”. El “objeti-vo definitivo” de ACTA es que las grandes economías emergentes, “en donde la aplicación de de-rechos de propiedad intelectual podría ser mejorada, como China, Rusia o Brasil, firmando el pacto global”.

En este sentido, el presidente del Comité Jurídico de la Asocia-ción Mexicana de Internet (Amip-ci), Jonathan Garzón, comentó que la firma del Acuerdo Comer-cial Antifalsificación concretada por el Ejecutivo federal en Japón se hizo porque no se vislumbran los efectos reales que puede tener en México, pues hay graves am-bigüedades y lagunas en el docu-mento que son un riesgo real para el desarrollo de las tecnologías en el país.

“El gobierno no tuvo un acerca-miento con la industria por lo que no percibe el riesgo real que im-plica el artículo 27 de ese acuerdo, que se refiere a la Observancia del entorno digital, por eso buscan proteger los derechos de autor”, explicó.

Rogelio Garza, director nacio-nal de la Cámara de la Industria de la Electrónica, Telecomunica-ciones y Tecnologías de la Infor-mación (Canieti), comentó que se encuentran sorprendidos y en completa incertidumbre, pues ni siquiera saben que es lo que Mé-xico signó.

“Es una sorpresa el que se haya firmado con todo y la recomen-dación del Senado de no hacerlo, como cámara trabajamos en todo eso, no estamos en contra de com-batir la piratería, pero no en la for-ma que se quiere hacer, porque no se puede aprobar algo que afecte la proliferación de la red y el cre-cimiento del internet”.

Javier Allard, director gene-ral de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI), aseguró que están sor-

Articulo

Page 6: Revista 18 Brumario #53

6 22.07.201218 Brumarioprendidos y molestos por el he-cho de que se envió al embajador en Japón a firmar cuando existía el exhorto de Senado a que no se hiciera.

Para Irene Levy, presidenta de Observatel la firma del ACTA pa-rece una afrenta a las institucio-nes democráticas y a la pluralidad que se había logrado en el Sena-do, y si bien no hay que alarmarse porque aún falta su ratificación, se corre el riesgo de que esto suce-da si se traslada hasta la siguiente legislatura.

“Sorprende el madruguete del ejecutivo federal porque además traicionó a las instituciones ciuda-danas que trabajamos mucho en el tema, también se debe tomar en cuenta que en todo el mundo hay una sed por el control de los go-biernos sobre lo que pasa en inter-net y el ACTA podría ser el inicio de ello”, enfatizó Levy.

Por su parte el diputado Ro-drigo Pérez Alonso aseguró que la firma del documento puede ser muy peligrosa porque no se con-sultó al legislativo, lo que implica una violación importante al proce-so de ratificación de tratados in-ternacionales.

“El mismo Senado rechazó que se firmara el ACTA por parte del ejecutivo, no obstante se hizo, lo cual habla del poco respeto entre poderes y el riesgo que tomaron al pensar que sale una legislatura y entra otra, sin pensar en el bene-ficio o perjuicio a los ciudadanos”, dijo Pérez Alonso.

La protección a los derechos de autor y propiedad intelectual, son obligados pero sin violar los derechos de los ciudadanos y usuarios de internet.

Contrario a estas opiniones, también se mostraron a favor de ACTA, Gilda González Carmona, directora de la Amprofon, quien dijo que el acuerdo destaca el compromiso de México respecto a sus obligaciones internacionales.

La Canacintra también expre-só que México requiere fortalecer su mercado interno, y el ACTA

“se constituirá como motor de creci-miento y se podrá combatir la pira-tería, el contrabando, y la economía informal”.

De permitirse la imposición de normativas que bloquean el libre flu-jo de contenidos en línea, existe el riesgo de que se pierda el potencial de Internet como un medio para di-vulgar el conocimiento e impulsar la educación, consideró el director de Wayra México, Marcus Dantus.

Van a frenar la educación, la de-mocracia de la educación porque si yo tengo dinero para comprarme un CD o una información que otra perso-na no puede comprar entonces crece la brecha que hay entre las personas que tienen menos y más dinero”, dijo.

Asimismo, legisladores y analistas afirman que el acuerdo podría llevar a la violación de derechos humanos ya que puede hacer que se respete los derechos de autor en detrimento de las garantías individuales, el derecho a la privacidad y la presunción de ino-cencia.

En una entrevista de CNNMéxico a la senadora Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN), ella refiere que “podemos estar de acuerdo en las libertades y la defensa de derechos autorales y la protección a la propiedad intelectual, pero no podemos hacer respetar estos dere-

chos violando otros derechos.Zavala es integrante de la Comi-

sión de Ciencia y Tecnología en el Senado, que revisó las primeras ver-siones del ACTA en 2010, y del Grupo Plural de Trabajo en el Congreso, que dio seguimiento al Acuerdo en esta legislatura.

Según expertos, este acuerdo viola los derechos de libertad y expresión en internet, reconocidas por la OINU, así como la presunción de inocencia.

La senadora expone que uno de

“se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de in-tercambio, recreación y de apren-dizaje”.

El Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a las Nego-ciaciones del ACTA presentó sus conclusiones al Senado, que expo-nen las amenazas a los derechos humanos y las garantías indivi-duales, así como al libre acceso a la información en internet, por lo

los apartados más polémicos del ACTA indica que ante sospecha o in-dicios de que una persona está delin-quiendo, la autoridad puede pedirle a la empresa que brinda el servicio de conexión a internet proporcionar “a las sociedades autorales los datos de este particular que se presume ha co-metido este delito”.

El 22 de junio de 2011 la Comi-sión Permanente del Congreso de la Unión recomendó al presidente Cal-derón que “en el marco de sus atri-buciones instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del ACTA a no firmar dicho acuerdo”.

El Congreso enfatizó que entre otras cuestiones preocupantes “re-sulta peligroso que en dicho acuerdo se considere delito la transmisión por internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones”, con lo que

que el pleno del Senado solicitó nuevamente al gobierno de Calde-rón que no firmara el acuerdo.

El Senado remarcó que la se-crecía con la que el gobierno mexicano negoció el ACTA violó la Ley Sobre Aprobación de Tra-tados en Materia Económica, que la ambigüedad de algunas de sus disposiciones resulta contraria a la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos, y que su conteni-do es anticonstitucional, ya que vulnera el principio de presunción de inocencia inscrito en el sistema jurídico nacional.

Cabe destacar que para que tenga validez el acuerdo contra la piratería, es necesario que seis Estados lo ratifiquen, cosa que ninguno ha hecho. La fecha límite para hacerlo es el 1 de mayo de 2013, y debe someterse a la apro-bación del Poder Legislativo.

Asimismo, especialistas dicen que para implementar el ACTA tendrían que hacerse profundos cambios en instituciones como la Procuraduría General de la Re-pública y el mismo promotor del convenio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En un informe a la Cámara de Senadores publicado el 29 de sep-tiembre de 2011, la Secretaría de Economía –de la cual depende el IMPI- reconoció que para aplicar el ACTA serían necesarias revisiones o modificaciones a normas legales y administrativas, incluidas la Ley de la Propiedad Industrial y su Re-glamento, la Ley Federal del Dere-cho de Autor y su Reglamento, y la Ley Aduanera y su Reglamento.

Articulo

Page 7: Revista 18 Brumario #53

722.07.2012 18 Brumario

Por DaviD Colmenares Páramo

Signos y Señales

Los recortes emprendidos por el actual Gobierno en diciembre de 2011, provocaron ya una Huel-ga General, la manifestación ma-siva de las universidades públi-cas, una virtual guerra contra las autonomías, incluso las que per-tenecen al partido en el Gobierno. El anuncio de recortes en la salud pública, la educación superior y básica, eliminación de estímulos, etcétera, se suman hoy recortes adicionales derivados del resca-te provocado por la crisis de los bancos –como Bankia– y las difi-cultades para alcanzar en el corto plazo las metas del déficit que les ha impuesto Bruselas. Si sumaran los españoles los ajustes de la era Zapatero, que en 2010 ascendie-ron a 15 mil millones de euros,

Españoles en medio de un ataque de nervios•El Mayor ajuste de su historia•65 mil millones de euros•Incremento del IVA

Después de mi distracción por la cuca-racha en los

huevos Sanborns, retomo las consideraciones sobre la plaga que azota hoy a los ciudadanos españoles, a quienes se les está ha-ciendo pagar el costo de un ajuste provocado por decisiones de política eco-nómica equivocadas desde 2010, hoy radicalizadas por el Gobierno en turno, que por cierto siempre dijo estar en contra del alza impositiva, particular-mente del IVA, en contra de recortar ingresos a los empleados del Gobierno y de no aceptar condiciona-lidades externas, ni de la Unión Europea.

los que desde diciembre inicio el Go-bierno de Rajoy, ya tenemos casi 20 meses de sobresaltos y temores, en suma de vivir en medio de un ataque de nervios, no al borde de un ata-que parafraseando a Almodóvar. Se anuncian recortes por 65 mil millo-nes de euros.

El reciente anuncio oficial de este ajuste, reduce gastos y aumenta im-puestos. Destaca el incremento del IVA del 18 al 21 %, aumentos en el impuesto en el ISR, eliminación de estímulos a la vivienda, eliminación de las compensaciones de Navidad a todos los servidores públicos, afec-tación a los gastos de sanidad o sa-lud de los pensionados –el copago–, criminalización del seguro de des-empleo acotándolo, restricciones a los migrantes –ahí están las ofensas a cientos de mexicanos–, privatiza-ciones como la de los ferrocarriles y varias medidas de ajuste que están por venir que constituirán el mayo ajuste en la historia de la economía española. La próxima semana escri-biré sobre las mismas, dada lo limi-tado de este espacio. Veamos las tri-butarias:

• El IVA que estaba 3-4 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, subió en 2010 de 16 %a 18 %, mientras que la tasa preferencial pasó de 7 a 8 %. El actual Gobierno lo subirá al 21 % esta semana y la preferencial al 10%. Con ello quedará 1.2 puntos por arriba de la media de la UE.

• Subirá el ISR de las Personas Físicas, que ya subió en 2010 cuando se eliminó la deduc-ción general de 400 euros. Rajoy ya lo subió del 0.75 % al 7 %, para un ingreso anual de 300 mil euros.

• En el caso de los Ingresos de Capital, en 2010 se introdu-jo una tributación progresi-va, quedando los primeros 6 mil euros, al 19% en vez de al 18%, y el resto al 21%. En diciembre se fijaron recargos ‘solidarios’ temporales del 2% hasta los 6.000 euros, del 4% de 6.000 a 24.000 euros, y del 6% para más de 24.000 euros.

• A partir de 2013, comprar una vivienda no será dedu-

cible contra el IRPF. Lo curioso es que al actual Presidente, una de las pri-meras acciones que recu-peró tras ganar las elec-ciones fue la deducción por vivienda que había eliminado Zapatero.

• Habrá una reforma de la tributación medioambien-tal impulsando el princi-pio de “quien contamina paga”.

• Subirá la tasa del impues-to al tabaco dentro de las modificaciones en el siste-ma de pagos fraccionados del Impuesto de Socieda-des.

• Pero habrá una amnistía fiscal para los mayores ingresos, la cual ha sido rechazada por los demás partidos.

• Se castigarán los ingresos de los servidores públicos, se limitará el seguro del desempleo y se limitarán los gastos en salud, edu-cación, ciencia y tecnolo-gía, etcétera. Lo veremos.

Por eso están los españoles en medio de un ataque de nervios, que seguramente polarizará los conflictos sociales y el deterioro social y político del actual Gobier-no, que paulatinamente quedará más aislado, con conflictos por todos lados y una situación de debilidad ante Bruselas.

[email protected]

Articulo

Page 8: Revista 18 Brumario #53

8 22.07.201218 BrumarioArticulo

En este espacio no nos vamos a sumar a lo que no nos consta, la compra de votos, la operación “carrusel”, los apoyos de las televi-soras y demás historias negras que rodearon la elección. Pero sí nos sumamos a un análisis serio de las evidencias ante nosotros, las cosas innegables que surgie-ron a la superficie an-tes, durante y después del proceso electoral.

Por ello vamos a señalar los errores de cada uno de los tres candidatos, pues los aciertos no se ven por ningún lado. Al menos no en el caso de los de-rrotados, que si los hu-biesen tenido no hubie-sen perdido la elección. Pero tampoco en el caso del ganador, que de haber tenido acier-tos debió haber apabu-llado a sus contrincan-tes y en cambio logró una victoria pírrica cuando las circunstan-cias históricas de Méxi-co demandaban ganar con contundencia.

El país no se refundó, se refundió

Por rami sChwartz

•Una eleccion de estado como todas las demas

Alguno tenía que ganar la elección,

de eso no hay duda. Y los otros dos ten-drían que ser derro-tados, de eso tam-poco. Pero la gran pregunta siempre fue ¿Cómo ganaría el ganador y como perderían los perde-dores?.

A continuación, la co-media de errores que fue la elección del 2012…

Los errores de Josefi-na que le costaron al PAN convertirse en el hazme-rreír histórico de México y pasar de la primera a la tercera fuerza política del país.

1) No deslindarse de Calderón y de su guerra fraticida que ha enlutado al menos a 100 mil fami-lias entre ejecutados, des-aparecidos y secuestra-dos.

2) No vender caro el hecho que fue candidata a pesar de Calderón.

3) No convencer que era distinta.

4) No contratar una buena empresa publicita-ria, usar el adjetivo “di-ferente” que ni siquiera rima con Josefina, es un calificativo masculino. Ni siquiera tuvo un buen lema de campaña.

5) No ejercer la auto-crítica de su gestión como

secretaria de Sedesol, de la SEP o coordinadora de los diputados del PAN. Permitir que los mismos panistas como el perde-dor de Cordero señalasen sus errores, la insultasen y luego invitarlos a su cam-paña. No reconocer los errores de los gobiernos panistas de los que formó parte.

6) No armar su propio equipo y dejarse copar por Calderonistas como

Gil Zuarth y Max Cortázar. Comerse sin chistar toda la caca que le mandaron de Los Pinos.

7) Explotar en forma desmedida su condición de mujer y hacer de esto el eje de su campaña.

8) No sumar a la Gordi-llo a su campaña y atacarla con todo. En las campañas políticas hay que sumar y no restar.

9) No trabajar en su imagen, mostrarse mu-

chas veces desarregla-da, descalza, no tra-bajar en su empaque ni venderse como pro-ducto político. Parecer una mujer vulgar, de lavadero, no mostrarse como Thatcher, Bache-lier o Merkel, como jefa de estado y si como verdulera.

10) No tener una buena estrategia en In-ternet ni redes sociales, no arropar a los jóve-nes del 132.

11) No vender cara su derrota, no sumarse a la propuesta de Fox de ceder su voto útil a pesar de ser seguro su tercer lugar. Pudo haber ayudado al Peje a rebasar a Peña y que el PRI no regresar a Los Pinos o dar a Peña una victoria contundente que le permitiese go-bernabilidad y romper la parálisis en la que está el país desde hace casi dos décadas.

Los errores del PEJE que le costaron irse a la chingada.

1) Su patología pro-tagonista, no dejar pa-sar a Marcelo que era una propuesta mucho mejor, más moderna, moderada e inteligen-te. Dejar claro que no había proyecto como lo dijo durante años y que el proyecto era él. Si se trataba de un proyecto, lo de menos es quién lo encabeza.

2) Insistir con la cantaleta del fraude cuando el problema de México no es el fraude electoral sino las elec-ciones de estado. Hace seis años no le hicieron fraude sino una elec-ción de estado burda y grosera y al parecer hubo elementos de ello en esta ocasión. De nada le va a servir el conteo voto por voto. No retirarse de una contienda inequitati-va donde los intereses creados apoyan a un candidato.

3) No deslindarse de Bejarano, Padierna, Imaz y el resto de la basura de izquierda y palomearlos como can-didatos y en plurinomi-

Page 9: Revista 18 Brumario #53

922.07.2012 18 Brumario Articulonales.

4) No despedir a Mandoki y el uruguayo incómodo cuando apa-reció la grabación del pase de charola

5) No soy de aquí ni soy de allá, ni rencoro-so ni amoroso. Verse como un Tehuacan si gas.

6) No explicar cla-ro al electorado que la elección era entre dos proyectos, neoli-beralismo vs. no neo-liberalismo. Terminó tragándose y haciendo suyos conceptos como la “estabilidad financie-ra” sin atacarlos con las consecuencias como la concentración del in-greso, los monopolios en manos de presta-nombres de Salinas (Banca, Telmex, Mase-ca) y demás.

7) Haber dicho que si perdía se iba a la chingada. Millones se-guramente votaron en su contra para verlo cumplir su promesa.

8) Mantener una es-tructura paralela, la MORENA, y no fusio-narla con el PRD, mues-tra que iba por su pro-pio proyecto y no el de la izquierda.

9) Su soberbia, su megalomanía y su ima-gen de autoritarismo, Desplantes como que él no se reelegiría cuan-do nadie siquiera de lo preguntó.

10) No haber dicho que si es un peligro pero para los intereses creados, para Slim y los monopolios, para Sali-nas, para la banca usu-rera, etc.

11) Compromisos firmados de cosas que no iba a hacer. Sus diez garantías a los modera-dos, porque los radica-les de todos modos ya estaban con él.

12) Hacer una cam-paña de tierra y volver a recorrer por enésima vez al país cuando se requería una campaña de aire.

13) Su enemigo a vencer no era ni el PRI ni el PAN sino el abs-tencionismo. La única forma que tenía de ga-

nar era hacer que la gente saliera a votar, generar 5 millones de nuevos votan-tes y no lo hizo, el absten-cionismo se mantuvo enci-ma del 40%.

Los errores de Peña Nieto que le costaron no llegar con una mayoría có-moda, sin control del con-greso ni el senado y con nulo margen de maniobra. Obtuvo el apoyo de uno de cada 5 mexicanos y su campaña nunca dejó de caer.

1) No deslindarse de la basura histórica del PRI como Romero Deachamps, Elba Esther Gordillo, go-bernadores incómodos y demás.

2) No quitarse la ima-gen de autoritario ni de pueblerino.

3) Descalificar a un mo-vimiento social de jóvenes y catalogarlo como movi-miento político. Negarse a dialogar con ellos, a man-darles representantes, a recoger sus inquietudes y hacer suyas algunas de sus propuestas.

4) No tocar ni con el pétalo de una rosa a los grandes intereses creados que tienen ahorcado al

un buen candidato sino como uno no tan malo, el menos peor de los tres.

10) Administrar su ven-taja en lugar de apabullar a sus rivales. No ganar con mayoría absoluta, llegó a tener 55 puntos en las encuestas y superar a sus rivales por más de 30, al final ganó la elección por menos de seis puntos.

Por todos los anterio-res errores no fue una elección fundacional, no

poder lo cual es altamente improbable.

Las apuestas ganado-ras, en caso que Peña Nie-to no actúe como estadista y traicione a aquellos que lo apoyaron para llegar al poder, en caso que decida mantener la supremacía de unos cuantos sobre el resto del país son:

1) Slim va a seguir sien-do el mayor monopolista y va a duplicar la fortuna de Gates y Buffet al final del sexenio

2) Televisa y Azteca van a seguir llenando el cerebro de los mexicanos con excremento y a cam-bio obtener los contratos publicitarios más millona-rios de su historia.

3) Los sindicatos cha-rros se van a fortalecer, Elba Esther y Romero Des-champs van a seguir des-pachando y sus familiares y ellos presumiendo y os-tentando su riqueza mal habida.

4) La educación no va a mejorar, todo lo contrario, va a empeorar.

retrasa.7) La violencia se

va a incrementar y no solo la criminal, sino que va a comenzar una mayor violencia social fruto del descontento y la frustración y el mal sabor de boca que dejó esta elección.

Peña Nieto tiene una oportunidad histórica de hacer que persona-jes como Slim, que no han pagado ni un peso de costo de la crisis, por el contrario, que han sido los grandes ganones, comiencen a pagar. En la próxima entrega, algunas ideas de cómo hacer que los intereses creados, que presumen de ser gran-des y poderosos, sean dejados a su suerte y se defiendan solitos. Es la única oportunidad que queda a México de salir del bache en el que lle-va atascado desde hace dos generaciones.

[email protected]

país.5) No captar el voto

de los moderados, solo el voto duro de los priístas.

6) No quitarse el mote de candidato de telenove-la, candidato de Televisa, candidato del estatus quo y del establishment.

7) No aclarar todas las dudas que rodean su his-torial, sus hijos fuera del matrimonio, la muerte de su primera esposa, la pro-tección a su padrino el ra-

terazo de Montiel. Pocos presidentes en México han llegado con más esquele-tos en el closet, este supe-ra con creces a Salinas que mató a su sirvienta cuan-do niño y estos esqueletos en el closet lo van a cazar el resto de su presidencia como a Salinas.

8) No despeinarse el co-petito y parecer más cer-cano a las elites que a la gente.

9) No mostrarse como

se jugó nada. Fue una campaña aburrida, sin propuestas, sin carisma, sin sustancia. El ganador no entusiasmó a nadie, ganó el menos peor pues nunca hubo uno mejor. México es el mismo el día después que antes de la elección. Lo único que le queda a Peña es dar un golpe de estado desde dentro del estado e ir en contra de los intereses que lo ayudaron a llegar al

5) México va a seguir cayendo en todos los rankings mundiales, en especial los de compe-titividad. Sin energía social es virtualmente imposible progresar de manera sostenida.

6) No van a caer pe-ces gordos, la corrup-ción va a seguir siendo la gran constante y la reina del sistema. El que no transa no avan-za, el que no transa se

Page 10: Revista 18 Brumario #53

10 22.07.201218 BrumarioArticulo

Por José manuel suárez mier

[email protected]

Aquelarre Económico

Sin el menor pudor el diario Reforma reporta que 800 es-tudiantes se reunieron con los macheteros de Atenco e inte-grantes de otros grupúsculos extremistas, radicales y violen-tos, como el SME, la CNTE, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y otros parecidos, y que “han puesto en jaque” el resultado de la elección presi-dencial con su rechazo a Peña Nieto.

Perdón, pero me parece un despropósito de tamaño mo-numental equiparar la jerar-quía de estas pequeñas pandi-llas de radicales y delincuentes con casi 60 millones de mexi-canos que votaron en la elec-ción del 1º de julio pasado y que eligieron, por más de 3 mi-llones de votos, a Peña Nieto.

Claramente, el propósito que decidirán en su “Conven-ción” será el de organizar in-terminables y probablemente violentas marchas y bloqueos, sobre todo en la capital del país donde cuentan con el apo-yo de la autoridad local, para hacer sus desmanes en la más completa impunidad.

La estrategia del golpe

Se siguen sumando elementos que re-velan la estrategia del movimiento

golpista de López Obrador contra el Presidente Elec-to Enrique Peña Nieto. La “Convención Nacional con-tra la Imposición” celebra-da durante el fin de sema-na en San Salvador Atenco muestra una vertiente de sus planes.

Pero al igual que hace seis años, hay otra parte de la estrate-gia golpista de López que es más sutil. El pasado 13 de julio, tam-bién en las páginas del Reforma, Diego Valadés publicó un artí-culo titulado “Crisis del sistema presidencial” en el que descalifica al régimen de gobierno vigente.

Hay que tener presente que Valadés es muy cercano a Juan Ramón de la Fuente de quien los golpistas hablaron hace seis años como posible presidente de un gobierno interino que se ofreció como una opción para quienes

entonces descalificaban la elec-ción de Felipe Calderón como Presidente de la República.

Valadés inclusive se acercó a diversos respetados profesiona-les de la economía y las finanzas para preguntarles si estarían dis-puestos a servir en un eventual gobierno interino encabezado por de la Fuente en posiciones clave de entidades financieras para ase-gurar la tranquilidad de los mer-cados.

En aquella ocasión fracasó la intentona golpista de López fun-damentalmente porque los legis-ladores del PRI apoyaron a los del PAN a que Felipe Calderón pudie-ra ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro y rendir la protes-ta constitucional requerida para asumir la Presidencia.

Lo que es muy preocupante ahora es que al Presidente Calde-rón se le haya olvidado lo ocurri-do y se atreva a cuestionar, como lo hizo, una elección que a todas luces cumple con creces con los requisitos necesarios para decla-rarla no sólo válida, como lo hará en su momento el Tribunal Elec-toral, sino ejemplar.

¿Cuánto le cuesta a México que políticos irresponsables como Ló-pez cuestionen nuestro sistema electoral? Se gastaron casi 17.5 miles millones de pesos en las elecciones pasadas sólo a nivel federal. Tres y medio millones de mexicanos participaron como funcionarios de la elección gra-tuitamente. ¿Cuál es el costo de oportunidad de su tiempo, que incluyó largas sesiones de entre-namiento?

Hemos diseñado un siste-ma electoral costoso y complejo precisamente para superar las justificadas dudas sobre la ho-nestidad y equidad del sistema anterior, y hoy contamos con un andamiaje entre los mejores del mundo, como lo indica el análisis del profesor Robert Pastor al que aludí la semana pasada.

Pero claramente, cuando no hay demócratas, como es el caso con quienes hoy se autollaman

integrantes del “Movimiento Progresista” –nótese lo buenos que son para inventarse nom-bres solemnes- no hay sistema electoral que funcione pues cuando pierden nunca aceptan los resultados.

Como era de suponer, la comentocracia progre repite mansamente los falsos cues-tionamientos –hasta el mo-mento ni uno solo han sido probados- de López y sus se-guidores avalando sus menti-ras y contribuyendo a desca-lificar unas elecciones de las que los mexicanos deberíamos estar orgullosos.

Es importante que los priís-tas se mantengan alertas de los retos que vienen por quie-nes fraguan el golpe de estado, y tomen las medidas necesa-rias para neutralizar cada una de sus mentiras evidenciando, de paso, las muchas y sucias prácticas clientelares que utili-zan los progres en la entidades que gobiernan, como en la Ciu-dad de México.

También hay que construir alianzas con legisladores pa-nistas razonables y tratar de avanzar en la agenda subs-tantiva de reformas, como ya empezó a hacerlo el Presiden-te Electo, inclusive convocan-do a la brevedad al Congreso en funciones para aprobarlas ante de que termine su gestión en agosto.

Para ello no es necesario esperar a que el Tribunal Elec-toral rechace las protestas in-terpuestas por López y declare válida la elección presidencial, se puede proceder de inme-diato a plantear las necesarias reformas en los siguiente 46 días que le quedan a la actual legislatura.

Miguel Ángel Mancera

Protesta en Soriana

Ricardo Monreal

Page 11: Revista 18 Brumario #53

1122.07.2012 18 Brumario Articulo

Popper define como sociedad abierta aquella que permite el control del gobierno, hasta el punto de poder cambiar de gobierno sin traumas. Para ello hace falta liber-tad.Una propuesta sobre cómo afrontar la persis-tente tendencia al plura-lismo de cosmovisiones que se da en las demo-cracias contemporáneas y que ha alcanzado con-siderable notoriedad es la planteada por John Rawls en El liberalismo político.En esta obra, Rawls plan-tea la necesidad de asu-mir el hecho de que nin-guna concepción global del mundo, filosófica o religiosa, podría ofrecer criterios de legitimidad para las instituciones bá-sicas de una democracia liberal aceptables por par-te del conjunto de la ciu-dadanía.

Platón, en el siglo V a C afirmaba: “De todos los principios, lo más impor-tante es que todos, ya sea hombre o mujer, debemos tener un líder. Tampo-co ha de acostumbrarse el alma de nadie a obrar

Liberalismo económico y político en el México del siglo XXI

Por: Jorge sánChez tello

El camino que debe seguir el nuevo pre-sidente de

México deberá ser el del liberalismo social de reformas estructu-rales para aprovechar el enorme potencial como nación y de una vez empezar a dar el salto hacia una nación moderna y mayor equidad. Sin embargo, es importante que to-das las voces puedan ser escuchadas y de ser posible participar. Se vale disentir y estar en desacuerdo, pero siempre con respeto y fomentando el diálogo, no el odio que sólo ge-neral en primera ins-tancia violencia verbal y después física. Es necesario que recorde-mos un poco, las bases del liberalismo como piedra angular de un México en paz, donde la tolerancia y diálogo sean las herramientas para construir el Méxi-co del siglo XXI.

siguiendo su propia iniciati-va, ya sea en el trabajo o en el placer. Lejos de ello, tanto en la guerra como la paz, todo ciudadano deberá fijar la mirada hacia su líder, si-guiéndolo fielmente, e incluso en los asuntos más triviales, deberá mantenerse bajo su mando . Así, por ejemplo, deberá levantarse, moverse, lavarse o comer sólo si se le ha ordenado. En una pala-bra, tendremos que enseñar a nuestra alma, a través de un hábito practicado largamen-te, no soñar nunca actuar con independencia, y a ser inca-paz de hacerlo”.

El liberalismo, como pen-samiento social, económico y político, aspira a crear una sociedad más justa y equita-tiva a partir de la adopción de los principios de Libertad,

Justicia Social y Estado de Derecho, para todos los indi-viduos. El liberalismo permi-te el desarrollo de sociedades más plurales y prósperas al garantizar el libre intercam-bio de ideas y contraponer-las. El inicio del liberalismo económico se debe a la lucha del ser humano en búsque-da de una mayor libertad y se opone al sistema político y económico absolutista así como al mercantilismo. Vol-taire defiende al empresario frente a la nobleza que es ociosa y poco productiva al decir:

“el negociante oye hablar tan a menudo con desprecio de su profesión que es lo sufi-cientemente tonto como para enrojecer de ella. No sé, em-pero, quién es más útil a un Estado, un señor bien empol-vado que sabe precisamente a qué hora el rey se levanta, a qué hora se acuesta, y que se da aire de grandeza haciendo el papel de esclavo en la an-tecámara de un ministro, o un negociante que enriquece a su país, desde su despacho dando órdenes a Surate y al Cairo contribuye a la felici-dad del mundo.”

Se considera a Adam

Smith, con su obra La rique-za de las naciones (1776),

como el fundador del liberalismo económi-co y el iniciador del período de los llama-dos economistas clá-sicos.

Otra manera de restringir el poder estriba en limitar su actuación al campo estricto de la políti-ca, postulando su no intervención en las actividades económi-cas y sociales; es la doctrina del laissez faire, laissez passer.

El Liberalismo político es una filoso-fía orientada hacia la salvaguardia de la li-bertad del individuo, justificación última de la sociedad políti-ca. La libertad del in-

dividuo está garantizada, frente a cualquier abuso, por una serie de derechos que regulan todos los có-digos; integridad personal y familiar, libertad religio-sa y de industria, protec-ción de la propiedad..

Los liberales del siglo XXI no venimos a revisar la historia ni a lanzar un mensaje de odio y vengan-za, venimos a recordar a aquellos que tuvieron las mismas ideas que noso-tros, las ideas de libertad de pensamiento y de una sociedad laica, con tole-rancia y respeto a los de-más. Para los liberales es la ciencia que permite ma-durar al hombre, devol-viéndole la conciencia de su dignidad, su destino, y su poder.Gracias a estas ideas, fue posible estable-cer con validez universal postulados tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que innegablemente es el corolario del pensamien-to liberal (y para cuya re-dacción se siguió no sólo la influencia, sino el texto propuesto por integran-tes del liberalismo inter-nacional.)

La filosofía liberal, estriba, precisamente, en descubrir la lucha in-cesante del hombre por hacer mejores a sus con-géneres, por encontrar la verdad. Sin embargo, los tiranos y fundamen-talistas quieren arrastrar demagógicamente a las masas como un rebaño de ovejas. Afortunadamente estas masas son capaces de pensar y de comunicar sus ideas, impidiendo así el dominio de la autocra-cia. Es por ello que desde tiempos inmemoriales, dictadores y fanáticos buscaron justificar sus impíos medios de opre-sión afirmando que sus órdenes y exigencias es-taban determinadas por fuerzas sobrenaturales: el hombre común, argu-mentan, no es capaz de interpretar estos dictados supremos y debe por lo tanto limitarse a cumplir los decretos de los “ele-gidos”. En el caso de los fundamentalistas, estos llegan a prometer “vida eterna” a aquellos que están dispuestos a sacrifi-carse en aras de alcanzar los fines deseados por sus líderes a proyectos socia-les unilaterales o totalita-rios.

www.jorgesancheztello.com@jorgeteilusJonh Rawls

Page 12: Revista 18 Brumario #53

12 22.07.201218 BrumarioArticulo

LEY ACTUAL

De acuerdo a la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), en el capitulo III, Art.386 dice: “Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de pa-trones, con objeto de es-

Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)C

ontinuan-do con el análisis de pro-

puestas de reforma laboral de los parti-dos políticos y como respuesta a los re-sultados electorales que demuestran que el candidato ganador es del PRI, comenta-remos este análisis temático con la pro-puesta del PRD, que en este tema (Con-trato Colectivo de Trabajo) es el más abundante en cam-bios propuestos en su reforma laboral, y que sin duda será de impacto en la refor-ma laboral que se discutirá en el Con-greso Legislativo, para la aprobación Fast Track que pre-tenden sus asesores.

Por: gustavo ramírez

tablecer las condiciones se-gún los cuales debe prestarse el trabajo en uno o más em-presas o establecimientos”.

El CCT dice la ley en su Art.390 que deberá presen-tarse por escrito, bajo pena de nulidad y contendrá: I. nombre y domicilio de los contratantes; II. Las empre-sas y establecimientos que abarque; III: su duración o la expresión de ser, por tiem-po u obra determinada; IV. Las jornadas de trabajo; V. los días de descanso y vaca-ciones; VI. El monto de los salarios; VII. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento; VIII. Disposi-ciones sobre la capacitación y el adiestramiento inicial; IX. Bases para la integración y funcionamiento de las co-misiones respectivas estable-cidas por ley; X. las demás estipulaciones que conven-gan las partes. En el Art. 395, se establece la cláusula de exclusión a integrarse en el cuerpo del CCT.

NUEVOS CRITERIOS

Esto es lo que dice la ley actual, pero…la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a través de la secre-taría auxiliar ajustaron los criterios y establecieron nue-vos tramites al respecto SIN

NECESIDAD DE MODIFICAR LA LEY RESPECTIVA, y lo hicieron a través del Boletín Laboral, órgano interno de la Junta, publicado el jueves 27 de octubre de 2011, tomo 1, número 9228, donde se des-taca lo siguiente:

Toma de Nota: debe de ser actual, vigente y certifi-cada notarialmente; cuan-do el CCT no sea firmado por el secretario general, el nuevo criterio es exhibir los estatutos del sindicato en copia certificada notarial-mente para acreditar que el secretario que firma el CCT tiene facultades para firmar el mismo en representación del secretario general. Esto a raíz de no reciclar el caso de NAPITO, que en ausencia física sigue representando a un sindicato.

El radio de acción: es de-cir, que el objeto del sindica-to corresponda a la actividad que desarrolla la empresa, por lo que deberán de exhi-bir los estatutos del sindica-to para comprobar que del radio de acción del sindicato se deriva de la actividad de la empresa. (sindicato y empre-sa con mismo objeto social).

Testimonio Notarial: Se deberá presentar testimonio notarial de la empresa en ori-ginal y/o copia certificada; comprobante de domicilio

con alta ante Hacienda con cadena y sello digital tramita-da y recepcionada por el SAT, contrato de arrendamiento, recibo de luz y telefónico, con el propósito de asegurar la existencia y vigencia de la empresa.

Terminación del CCT: Ahora, para salvaguardar los derechos de los trabajadores y establecer la situación jurí-dica de los mismos, se deberá hacer la manifestación de las condiciones en que quedan los trabajadores o acompa-ñar renuncias con huella digi-tal, o bajas del IMSS o finiqui-tos o convenios individuales, es decir, antes con la firma de ambas partes se lograba la terminación del CCT.

Estos ajustes y nuevos criterios establecidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, son para evi-tar detentaciones a diestra y siniestra, la proliferación de sindicatos fantasmas, la aparición, renta o préstamo de tomas de nota apócrifas o terminaciones de CCT sin conocimiento y pago de los trabajadores.

A continuación presen-tamos las propuestas parti-distas sobre este rubro don-de las “negritas” indican los cambios o propuestas suge-ridas.

PAN – CONTRATO COLECTIVO DE TRABA-

JO

Artículo 388. …I. a III. …

Celebrado un contra-to colectivo de trabajo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores sindi-calizados de la empresa o establecimiento, no podrá dividirse éste en contratos colectivos para cada gremio, ya que la ti-tularidad del contrato co-lectivo de trabajo corres-ponderá a la mayoría de todos los trabajadores.

Artículo 389. La pér-dida de la mayoría del total de los trabajadores al servicio de la empresa o establecimiento al que sea aplicable el contrato colectivo de trabajo, de-cretada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, produce la pérdida de la titularidad.

Artículo 390. El con-trato colectivo de traba-jo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nu-lidad. Se hará por tripli-cado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitra-je competente.

No se podrá depositar el contrato colectivo que omita anexar las cons-tancias a que se refiere la fracción IV, punto 2 del artículo 920 de la presente ley.

Artículo 391 Bis. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública,

Page 13: Revista 18 Brumario #53

1322.07.2012 18 Brumario Articulopara consulta de cual-quier persona, la infor-mación de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren deposita-dos ante las mismas. Asi-mismo, deberán expedir copias de dichos docu-mentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparen-cia y Acceso a la Infor-mación Pública Guber-namental y de las leyes que regulen el acceso a la información guberna-mental de las entidades federativas, según co-rresponda.

De preferencia, el texto íntegro de las ver-siones públicas de los contratos colectivos de trabajo deberá estar dis-ponible en forma gratui-ta en los sitios de Internet de las Juntas de Concilia-ción y Arbitraje.

Artículo 395. …Se deroga.Artículo 397. El con-

trato colectivo por tiempo determinado o indeter-minado, o para obra de-terminada, será revisable total o parcialmente, de conformidad con lo dis-puesto en los artículos 399 y 399 bis.

PRD – CONTRATO COLECTIVO DE

TRABAJO

CAPITULO III Contrato Colectivo de

Trabajo

Artículo 386. Contra-to colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindi-catos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condi-ciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Artículo 387. El patrón estará obligado a cele-brar un contrato colecti-vo de trabajo cuando la tercera parte o más de los trabajadores a su ser-vicio en la empresa o es-tablecimiento, represen-tados por un sindicato y previo el cumplimiento de los requisitos estable-cidos en el artículo 388 Bis, esté de acuerdo con esta forma de determina-ción de las condiciones de trabajo.

Por tanto, todos los trabajadores en activo coaligados para tal pro-pósito, tendrán derecho

a expresar libremente su voluntad al respecto, con la sola excepción de los traba-jadores de confianza a que se refiere el artículo 9º de esta Ley.

El contrato colectivo que se firme sin previamente haberse realizado la consul-ta de los trabajadores a que se refiere el artículo 388 Bis, será nulo de pleno derecho. El patrón y el sindicato fir-mantes serán sancionados de conformidad con lo pre-visto en el artículo 1002.

Artículo 387 Bis. El pa-trón deberá celebrar el con-trato colectivo con el sin-dicato que determinen los trabajadores a su servicio, en los términos de ésta Ley.

Si el patrón se niega a fir-mar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el de-recho de huelga consignado en el artículo 450.

Artículo 388. Si dentro de la misma empresa o esta-blecimiento, existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:

I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato co-lectivo se celebrará con el

que tenga mayor número de trabajadores dentro de la em-presa o establecimiento;

IV. En caso de concurren-cia sindical bajo cualquier otra modalidad organizati-va, se aplicarán por analogía las reglas anteriores, garan-tizándose en todo caso el derecho de los trabajadores para determinar libremente la organización que repre-sente sus intereses.

En todos los casos pre-vistos en éste artículo, para la determinación de la ma-yoría se observarán las re-glas del artículo 931.

Artículo 388 Bis. Cuan-do un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo, deberá promover, por conducto del Registro Público Nacional de Organi-zaciones Sindicales y Con-tratos Colectivos de Traba-jo, solicitud de celebración de contrato colectivo, que deberá reunir los requisitos siguientes:

I. La solicitud de celebra-ción de contrato colectivo se presentará por escrito en duplicado, por sindicato que represente trabajadores al servicio del patrón. Así

como prueba de la compare-cencia ante notario o corre-dor público, de haberle exhi-bido solicitudes de ingreso al sindicato firmadas por los trabajadores al servicio del patrón del caso. El escrito se dirigirá al patrón y en él se formularán las peticiones que comprenderán el pro-yecto de estipulaciones del contrato colectivo y la de-terminación de los salarios en efectivo por cuota diaria. El Registro verificará la exis-tencia de las constancias del registro del sindicato, de la directiva y del estatuto sin-dical.

II. El Registro, actuando bajo su más estricta respon-sabilidad y dentro de las 48 horas siguientes, hará llegar al patrón la copia del escrito de solicitud de celebración de contrato colectivo y le requerirá, con apercibimien-to de las sanciones a que se establecen en esta Ley, para que dentro del término de 72 horas contadas a partir de la notificación le exhiba por duplicado y bajo pro-testa de decir verdad, un listado de los trabajadores a su servicio que contenga

respecto de cada uno de ellos, nombre completo ordenado alfabéticamen-te por el primer apellido, sexo, fecha de nacimien-to, fecha de ingreso al trabajo, Registro Federal de Contribuyentes, Re-gistro ante el Instituto Mexicano del Seguro So-cial, puesto de trabajo, domicilio del centro de trabajo en que se presta el servicio y salario en efectivo por cuota diaria. La notificación y sus ane-xos deberá ser publicada por el patrón a los traba-jadores a su servicio a mas tardar el día siguien-te al en que la hubiere recibido.

III. Recibido por el Re-gistro el listado a que se refiere la fracción II de éste artículo, dentro del término de las 24 horas siguientes dictará acuer-do en el que señalará fecha y hora para la rea-lización del recuento a que se refiere el artículo 931 de ésta Ley, que de-berá efectuarse dentro del término de las 48 ho-ras siguientes a los cinco días posteriores al cum-plimiento del término a que se refiere la frac-ción IV de éste artículo y dentro de las 24 horas notificará a las partes su acuerdo, dándole vista al sindicato con el listado para que dentro de las 72 horas siguientes mani-fieste lo que a su derecho convenga.

IV. Dentro de las 24 horas siguientes a la emi-sión del acuerdo a que se refiere la fracción III de éste artículo, el Registro mandará también notifi-carlo anexándole el lista-do, a los trabajadores al servicio del patrón, me-diante publicación en los centros de trabajo en que prestan sus servicios así como en el boletín ofi-cial del propio Registro. Dentro de los cinco días contadas a partir de la última de las notificacio-nes a que se refiere ésta fracción, los demás sin-dicatos que representen trabajadores al servicio del patrón, podrán ad-herirse a la solicitud de celebración del contrato colectivo y al efecto ex-hibirán al Registro los documentos a que se re-fiere la fracción I del pre-sente artículo y podrán hacer manifestaciones sobre el listado exhibido por el patrón. De estas adhesiones se notificará

Page 14: Revista 18 Brumario #53

14 22.07.201218 Brumarioal patrón dentro de las 48 horas siguientes a su promoción y se manda-rá también notificarlas a los trabajadores al servi-cio del patrón, mediante publicación en los cen-tros de trabajo en que prestan sus servicios así como en el boletín oficial del Registro. El Registro verificará la existencia de las constancias del re-gistro del sindicato, de la directiva y del estatuto sindical.

V. Transcurrido el último término a que se refiere la fracción IV, el Registro, de oficio, de-berá realizar el recuento el día y hora previamen-te señalados, conforme al artículo 931 de ésta Ley, observándose las si-guientes modalidades:

a). Mediante el voto li-bre, directo y secreto los trabajadores expresarán su voluntad de preferen-cia respecto de alguno de los sindicatos solici-tantes o de oposición a la celebración del contrato colectivo.

b). Las cédulas de vo-tación deberán emitirse en un número igual al de las personas documenta-das en el padrón y estar debidamente foliadas, selladas y autorizadas por el Secretario del Re-gistro, debiendo apare-

cer en ellas los nombres de los sindicatos que sean parte en el procedimiento relativo, un círculo a la al-tura de cada uno de dichos nombres, así como la leyen-da “no acepto el contrato co-lectivo” y un círculo a la al-tura de tal leyenda, a efecto de que pueda ser emitido el voto marcando una cruz en el círculo correspondiente al sindicato de la preferen-cia del emisor del voto o en contra de la celebración del contrato colectivo.

c). La decisión de los tra-bajadores a favor de alguno de los sindicatos solicitan-tes, deberá adoptarse por el voto de la mayoría relativa de participantes con dere-cho a voto, siempre que la suma de votos a favor del o los sindicatos solicitan-tes, representen la tercera parte o más del total de los trabajadores al servicio del patrón.

d). La decisión de los trabajadores en contra de la celebración del contrato colectivo deberá adoptarse por el voto de la mayoría de las dos terceras partes o más de los trabajadores con derecho a voto.

VI. Si el recuento favore-ce a alguno de los sindica-tos solicitantes, el Registro, bajo su más estricta respon-sabilidad, dentro de las 24 horas hará la declaratoria y dentro de las siguientes 24

horas notificará personal-mente al patrón y al sindica-to aceptado por los trabaja-dores y por lista al resto de los sindicatos si los hubiere. La notificación surtirá de pleno derecho los efectos de aviso de existencia de la certificación establecida en el artículo 386 Bis.

VII. Si el resultado del re-cuento es en contra de la ce-lebración del contrato colec-tivo, el Registro, dentro de las 24 horas hará la declara-toria y dispondrá el archivo del expediente como asunto total y definitivamente con-cluido, ordenando notificar personalmente a las partes.

Artículo 389. La pérdida de la mayoría a que se refiere el artículo anterior, declara-da por el Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Co-lectivos de Trabajo, produce la de la titularidad del contra-to colectivo de trabajo.

Artículo 389 Bis. Comete un acto de simulación jurídi-ca la representación del sin-dicato que solicite la firma de contrato colectivo de tra-bajo o que reclame la titula-ridad de un contrato colec-tivo de trabajo y se desista de su solicitud o de su recla-mación sin haber acreditado interés jurídico. Asimismo incurrirá en dicho ilícito la representación del sindica-to que formule solicitud de firma de contrato colectivo

o reclamación de titularidad con objeto de obstaculizar el procedimiento o impedir a los trabajadores el derecho de aceptar o no la celebra-ción del contrato colectivo o el ejercicio de la libertad de asociación.

Se presumirá que dichas conductas constituyen ac-tos de simulación cuando el sindicato demandante no cuente con votos a su fa-vor, salvo que exhiba con posterioridad al recuento, afiliaciones previas que acrediten su interés. Cuan-do se presuma la comisión de actos de simulación jurí-dica el Juez estará obligado a presentar la denuncia de hechos correspondiente.

Artículo 390. El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por cuadruplicado entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositarán dos en el Registro Público Nacio-nal de Organizaciones sin-dicales y Contratos Colecti-vos de Trabajo. El Registro anotará la fecha y hora de presentación y cumplirá las obligaciones que se estable-cen en el Capítulo VIII del Título Once de ésta Ley.

El Registro se cerciorará de que para la celebración del contrato se cumplieron previamente las disposicio-nes de los artículo 387 y en su caso de los artículos 398

último párrafo y 399 Bis, último párrafo.

El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubieran conveni-do una fecha distinta o que no se hubieren cum-plido las prescripciones de los artículos 387, 398 y 399Bis que correspon-dan.

Artículo 390 Bis. Los patrones están obligados a poner en conocimiento de sus trabajadores el contrato colectivo cele-brado, su tabulador y su padrón contractual, la ac-tualización de dicho pa-drón y el resultado de las revisiones, a más tardar treinta días después de ocurrido el acto jurídico de que se trate.

Artículo 391. El con-trato colectivo contendrá:

I. Los nombres y domi-cilios de los contratantes;

II. Las empresas y esta-blecimientos que abarque;

III. Su duración o la expresión de ser por tiem-po indeterminado o para obra determinada;

IV. Las jornadas de tra-bajo;

V. Los días de descan-so y vacaciones;

VI. El monto de los sa-larios;

VI Bis. El padrón con-tractual, integrado por

Articulo

Page 15: Revista 18 Brumario #53

1522.07.2012 18 Brumario ArticuloCONCLUSIONES

PANSe agrupan todas las profesiones y

oficios y no podrán dividirse éste en CCT para cada gremio.

La Titularidad es para la mayoría de todos los trabajadores, y la pérdida de mayoría es pérdida de la Titularidad.

Publicación del CCT depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y disponibles gratuitamente.

PRDPodrá celebrar CCT cuando la tercera

parte o más de los trabajadores estén re-presentados por un sindicato.

No podrá firmarse CCT sin previa-mente haberse realizado la consulta de los trabajadores.

Promueve el Art. 388 Bis para estable-cer un Registro Público Nacional de Orga-nizaciones Sindicales y CCT.

Nuevas reglas para ingreso de traba-jadores al sindicato notariadas, recuen-tos y voto libre y secreto para expresar la voluntad de preferencia sindical o de oposición a la celebración del contenido del CCT.

Será simulación jurídica aquel sindi-cato que solicite la firma del CCT o recla-me titularidad de un CCT y se desista de su solicitud o de reclamación sin haber acreditado interés jurídico.

Promueve el Art. 390 Bis donde los patrones están obligados a poner en co-nocimiento de sus trabajadores el CCT celebrado, su tabulador y su padrón con-tractual.

Disposiciones relativas a la producti-vidad y al reparto de sus beneficios, así como cláusulas que sean contrarias al principio de igualdad de acceso, trato y oportunidades.

Promueve la figura de un Juez Labo-ral.

La terminación del CCT será por mu-tuo consentimiento. Para que opere este casual, agregaron, se requiere la confor-midad expresada mediante el voto, de las dos terceras partes o más de los trabaja-dores.

PRISolo incluye propuestas contenida en

tres renglones “relativas a las disposicio-nes, ala productividad y al reparto de sus beneficios”, en referencia a la cláusula de capacitación y Adiestramiento.

En el Art. 393 dice: No producirá efec-tos de CCT si le falta la determinación de los salarios y agrega así como las bases conforme a las cuales las partes preten-den elevar la productividad.

Sin duda, la propuesta de reforma la-boral presentada por el PRI EN EL Con-greso Legislativo actual, es corta, super-ficial y somera, pero a raíz de su victoria electoral a la Presidencia de la República, Peña Nieto y su equipo de transición de-berá proponer otra alternativa que tenga profundidad y sea propulsora del em-pleo, pero sobre todo que contenga de-mocracia, transparencia y rendición de cuentas. Si no, sería un compromiso nulo desde el principio que demuestra compli-cidad con la gerontocracia sindical y más de lo mismo…o peor. Veamos que hacen.

[email protected]

los nombres completos or-denados alfabéticamente por el primer apellido, sexo, fe-cha de nacimiento, fecha de ingreso al trabajo, Registro Federal de Contribuyentes, Registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Tra-bajadores del Estado o la ins-titución de seguridad social que corresponda, puesto de trabajo, domicilio del centro de trabajo en que se presta el servicio y salario en efec-tivo por cuota diaria, de los trabajadores a quienes se aplica. Este padrón deberá formularse por el patrón y presentarse bajo protesta de decir verdad ante la autori-dad registradora y deberá ac-tualizarse por lo menos cada año. El padrón deberá fijarse visiblemente y difundirse en los lugares donde se pres-te el trabajo, para el debido conocimiento de los traba-jadores. La omisión de ésta obligación hace acreedor al patrón a las sanciones esta-blecidas en esta Ley.

El sindicato titular tiene derecho a exigir la actuali-zación del padrón y los tra-bajadores interesados tienen derecho a exigir su inclusión en el mismo.

VII. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestra-miento…

VIII. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial…

VIII Bis. Disposiciones re-lativas a la productividad y al reparto de sus beneficios;

VIII Bis 1. Cláusulas sobre la formación y la capacita-ción para las trabajadoras y los trabajadores que deberá ser continua, específica e in-tegral, tener valor profesio-nal, que realizarse dentro de la jornada de trabajo y ga-rantizar que las trabajadoras tengan acceso en aquellas es-pecialidades, sectores o pro-fesiones cuyos puestos son tradicionalmente desempe-ñados por trabajadores.

IX. Las bases sobre la inte-gración y funcionamiento de las Comisiones que deban in-tegrarse de acuerdo con esta Ley;

IX Bis. Disposiciones para el acceso, la promoción y el ascenso, conforme a los principios de objetividad, igualdad de oportunidades de trato y libres de prejui-cios sexistas, que garanticen la eliminación de la discrimi-nación por razones de sexo y género

X. Las demás estipulacio-nes que convengan las partes.

Las cláusulas que sean contrarias al principio de

igualdad de acceso, trato y opor-tunidades entre trabajadoras y trabajadores y aquellas que por resultado produzcan discrimina-ción contra las trabajadoras, ca-recerán de validez legal.

Artículo 392. En los contra-tos colectivos podrá establecerse la organización de comisiones mixtas para el cumplimiento de determinadas funciones sociales y económicas. Sus resoluciones serán ejecutadas por los jueces laborales, en los casos en que las partes las declaren obligatorias.

Artículo 393. No producirá efectos de contrato colectivo el convenio al que falten la determi-nación de los salarios y el padrón contractual. Si faltan las estipula-ciones sobre jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones, se aplicarán las disposiciones lega-les.

Artículo 394. El contrato co-lectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las con-tenidas en contratos individuales vigentes en la empresa o en el establecimiento o en contratos colectivos vigentes en otros es-tablecimientos de la empresa.

Artículo 395. En el contrato co-lectivo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contra-tante. Esta cláusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor, no podrán aplicarse en perjuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en él de la cláusula de exclusión.

Segundo párrafo (se deroga) Artículo 397. El contrato co-

lectivo por tiempo determinado o indeterminado, o para obra deter-minada, será revisable total o par-cialmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184.

Artículo 398. En la revisión del contrato colectivo se observarán las normas siguientes:

I. Si se celebró por un solo sin-dicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de las par-tes podrá solicitar su revisión;

II. Si se celebró por varios sin-dicatos de trabajadores, la revi-sión se hará siempre que los soli-citantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos; y

III. Si se celebró por varios pa-trones, la revisión se hará siempre que los solicitantes tengan el cin-cuenta y uno por ciento de la to-talidad de los trabajadores afecta-dos por el contrato, por lo menos.

Concluida la revisión, el sin-dicato de trabajadores titular, deberá exhibir ante el Registro Público Nacional de Organiza-

ciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, el acta de la asamblea o el acta que de testimonio del consentimiento o la aprobación de los trabajado-res del contenido del convenio de revisión, conforme al meca-nismo establecido en el estatuto sindical.

Artículo 399. La solicitud de revisión deberá presentarse al juez laboral, por lo menos, sesen-ta días antes:

Artículo 399 bis. Sin perjui-cio de lo que establece el artículo 399, los contratos colectivos se-rán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria.

La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos treinta días antes del cumplimien-to de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo.

Concluida la revisión, el sin-dicato de trabajadores titular, deberá exhibir ante el Registro Público Nacional de Organiza-ciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, el acta de la asamblea o el acta que de testimonio del consentimiento o la aprobación de los trabajado-res del contenido del convenio de revisión, conforme al meca-nismo establecido en el estatuto sindical.

Artículo 400. Si ninguna de las partes solicitó la revisión en los términos del artículo 399 o no se ejerció el derecho de huelga, el contrato colectivo se prorroga-rá por un período igual al de su duración o continuará por tiempo indeterminado.

Artículo 401. El contrato colec-tivo de trabajo termina:

I. Por mutuo consentimiento. Para que opere esta causal se re-quiere la conformidad expresa-da mediante el voto, de las dos terceras partes o más de los tra-bajadores coaligados a quienes se aplique;

PRI – CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CAPÍTULO III Contratocolectivo de trabajo

Artículo 391. El contrato co-lectivo contendrá:

I. a VI.VII. Las cláusulas relativas a la

Capacitación o Adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda; así como las disposiciones relati-vas a la productividad y al repar-to de sus beneficios.

VIII. a X....Artículo 393. No produci-

rá efectos de contrato colectivo el convenio al que le falte la de-terminación de los salarios, así como, las bases conforme a las cuales las partes pretenden ele-var la productividad.

Page 16: Revista 18 Brumario #53

16 22.07.201218 BrumarioArticulo

Capital Político

Por aDrián rueDa

Y es que luego de la cena de la semana pasada, donde Marce-lo casi obligó a su su-cesor a decir ante los diputados y delegados electos del DF que todo lo que es se lo debe al jefe de gobierno y que siempre tendrá presen-te sus consejos, han habido señales de que el ex salinista se quiere perpetuar en la ciudad.

En esa misma reu-nión le había dado el banderazo de salida al mancerista Manuel Granados para que em-pezara a cabildear en-tre las tribus, propias y extrañas, su llegada a la Comisión de Go-bierno de la Asamblea Legislativa; así lo hizo y logró avances.

Todo iba en orden hasta que a Andrés Manuel López Obra-dor se le ocurrió dejar en claro que irá por su tercera campaña pre-sidencial, sin importar que Marcelo haya reite-rado que a partir del 6 de diciembre inicia su lucha por Los Pinos.

Parece que esa po-larización, pero sobre todo el que incluso me-

Se desatan de nuevo marcelistas

Tanta es la insis-tencia de Marce-

lo Ebrard en señalar a cada momento que él es el jefe político en la ciudad, que ya algunos empiezan a dudar que tenga todas las canicas de su lado, por más que Miguel Ángel Mancera le siga dan-do su lugar.

dios extranjeros empiecen a mencionar aMancera –sin siquiera haber asumi-do– como una opción muy interesante para la iz-quierda en 2018, ha hecho que el jefe de gobierno piense mejor la cosas.

Como no queriendo, un inseguro Ebrard ha man-dado señales a sus afines para que se muevan y le disputen a Granados el li-derazgo de la Comisión de Gobierno de la ALDF, pues ya no está tan convencido

inicio, empezaron a decir que estaba muy verde y que esa inexperiencia era peligrosa para el grupo, que mejor lo pensarían.

De inmediato se reactivaron Daniel Or-dóñez y Arturo Santana –que la verdad nunca se ha-bían apaciguado–, pero la sorpresa es que por el lado de los marcelistas levantó la mano el tímido Adrián Michel, ex oficial mayor que se había mantenido en las sombras; en todo

CENTAVITOS…

Otros que están muy al tanto de la conformación de las bancadas en Donceles son los consejeros del Instituto Electoral del DF, y no porque tengan algún conflicto a raíz de las elecciones, sino que en octubre viene el cambio de presiden-te en el organismo y hay que estar muy bien con los nuevos diputa-dos para la hora de la cabildeada. Para ocu-par el lugar de Gusta-vo Anzaldo hay varios tiradores, pero será quienes mejores rela-ciones hagan con los nuevos diputados lo-cales los que tengan posibilidades, pues hay que recordar que es la ALDF la que decide; sin olvidar que Ebrard aún estará en el poder y na-die descarta que quiera meter su cuchara antes de irse en diciembre.

[email protected]

de fortalecer tanto a sus sucesor.

Por lo pronto hoy lo marcelistas, que en un inicio se habían mostrado disciplinados, se reunirán por la tarde para defi-nir de una vez por todas quién será su gallo… o ga-llina, pues de lo que están seguros es que su grupo será quien gobierno en Donceles.

Ya la semana pasada habían tenido su reunión pero no salió humo blan-co. De Granados, al que habían apoyado en un

caso hubieran esperado que fuera Vidal Llerenas, quien tiene mucho mejor perfil.

Por el lado de René Be-jarano insisten en mandar a la negociación a Ariadna Montiel o Antonio Padier-na, pero a ninguno de los dos les alcanza para cons-truir consensos, tan sólo por el quemón que signi-fica ser de la liga de la jus-ticia; algo ganarán, pues a eso le tiran.

Ante ese panorama, y en caso de que Grana-dos finalmente no pueda

pasar, los jerarcas están revisando perfiles para tomar –en caso necesa-rio– una decisión salomó-nica con una figura en la que todos se sientan re-presentados.

Como no hay muchas, ayer surgió el nombre de Dione Anguiano, al ex procuradora social del DF, que ya fue diputada y fun-cionaria, que cuenta con

experiencia y que políti-camente ya maduró; no es definitivamente la misma activista de sus inicios.

La ventaja que le ven a Dione es que no divide, pues funge como aliada tanto de Ebrard como de-Mancera, por lo que nadie se sentiría en desventaja.

La reunión, a la que asistirán los siete fantás-ticos, es esta tarde en la fundación de Ebrard y se espera que ahora sí salga humo blanco y le calmen un poco los nervios al jefe de Gobierno, quien

anda de mírame y no me toques con las ocu-rrencias de El Peje y los piropos de los medios y varios grupos aMan-cera.

A lo mejor a Marce-lo ya no le hace mucha gracia la popularidad que está alcanzando su sucesor –que ya es ma-yor a la de él– y quie-ra hacer caso a la vieja recomendación de que es mejor matar al ca-chorro antes de que se convierta en león y le dispute la manada, por eso lo quiere acotar.

Page 17: Revista 18 Brumario #53

1722.07.2012 18 Brumario Articulo

2. Lo peor es que no se tra-ta solamente de los funestos priístas; también los perredis-tas –que se autodenominan de izquierda, sin decir que son el oportunismo socialdemócrata– se deslindan así: “La dirigencia nacional del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) se deslindó del plan de acción im-pulsado por al menos 300 orga-nizaciones, entre éstas el movi-miento #YoSoy132, que busca impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presi-dente de la República, y pidió ayer a los próximos legisladores que integrarán las bancadas pe-rredistas mantenerse unidos en

Por PeDro eCheverría v.

gritan los jóvenes en sus marchas contra Televisa, Peña Nieto y partidos

1. Los priístas más atrasados y agre-sivos: Francisco Arroyo, Fernando

Castro y Carlos Jiménez, coincidieron en señalar que “Andrés Manuel López Obra-dor será el responsable de las acciones que lleve a cabo el movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones radica-les en contra del triunfo de Peña Nieto como presidente de la República”. Dijeron que “es peligrosa la convocatoria del movimiento #YoSoy132 y otros grupos con actitu-des radicales; significan un riesgo, y eso debería de preocuparles a los partidos de izquierda y a López Obra-dor, porque eso es producto del sentimiento que él está generando. La declaración de AMLO contra El País, es profundamente ofensiva, y el anuncio que hizo el #Yo-Soy132, o lo que sea, porque parece que ya no es el 132 que vimos”.

“Muera el PRIAND”

torno a Andrés Manuel López Obra-dor hasta que se limpie la elección presidencial”. Al PRD no le interesa si son más de 300 organizaciones ni mucho menos las coincidencias, sino el legalismo institucional.

3. Por ese tipo de posiciones electoreras y oportunistas el PRD es repudiado –como al PRI y al PAN– por los jóvenes de izquierda en todo el país. Dicen los jóvenes en sus gritos de combate: “Ni PRI, ni PAN, ni PRD, el pueblo al poder” ¡“fuera el PRIAND”! ¿Cuándo se con-virtió el PRD en socialdemócrata y electorero? Muchos dirían que así nació y que la búsqueda de hacerlo un partido de izquierda sólo radi-caba en unas cabecitas que termi-naron por abandonarlo. Nacido en 1989 encabezado por descontentos del PRI, de corrientes de izquierda oportunista y de unos cuantos lu-chadores sociales honestos, el PRD nunca pudo unificar puntos de vis-ta o programas políticos. Prefirió aceptar una gran cantidad de gru-pitos de presión que luego se cons-

tituyeron en “tribus” que reclaman cargos para beneficio personal.

4. Con cerca de 23 años de vida como partido el PRD ya parece emparejado con la profunda co-rrupción del PAN y el PRI. Las po-quísimas personas honestas que le quedan no renuncian a él para no dejar a su dirección oportunista con el registro, los subsidios, las propiedades y por no tener aún otro partido. Aunque Noroña y Monreal han renunciado, los mismos López Obrador, Encinas, Padierna, Batres, siguen en él de manera casi inex-plicable. ¿Será que el movimiento Morena se transforme en partido con todo el peligro que representa el convertirse en más de lo mismo, en un partido electoral más que luego se divida y subdivida como todos los partidos del mundo en los últimos 200 años? ¿Será esta la oportunidad para que se instale en México el bipartidismo (PRI-PAN) que signifique que ya estamos igual a la alternancia de EEUU?

5. El PAN, que cayó en estas elecciones al tercer lugar porque durante el gobierno panista de Fe-lipe Calderón creció el desempleo, la miseria y fueron muertos más de 60 mil mexicanos, ha permanecido

en silencio seguramente lamién-dose las heridas y buscando una nueva estrategia política que le permita seguir defendiendo su programa empresarial, católico y al sistema capitalista en con-junto; sin embargo no ha deja-do de pedirle a López Obrador que reconozca al nuevo gobier-no electo del PRI para que se “pacifique el país”. Son muchas las organizaciones de la clase dominante que -recociendo cíni-camente la compra de votos, la desigualdad en gastos, el pago de encuestas y el uso y abuso de la TV en beneficio de Peña Nie-to- le piden a AMLO doblar las manos “en beneficio del país”.

6. “Gobierno, capital y clero –decía y escribía Ricardo Flores Magón en 1911– es la trinidad sombría que domina al país des-de hace mucho tiempo”. RFM no solo luchó contra la dictadura de Díaz hasta 1911, sino tam-bién contra los “gobiernos revo-lucionarios” de Madero (1911-13), Carranza (1917-20), De la Huerta (1920) y Obregón (1920-24) que sólo buscaban poder y riquezas. Flores Magón caminó con la bandera del liberalismo obrerista desde 1900 y bajo el Anarquismo desde1910 al de-nunciar que la revolución made-rista sólo representaba los inte-reses de los ricos. Fue asesinado en la cárcel de EEUU en 1922 después de publicar decenas de números del periódico “Regene-ración”, crear cientos de círculos obreros, de apoyar decenas de huelgas y de negarse a apoyar gobiernos representantes de los empresarios.

7. Si viviera Flores Magón es-taría participando en las accio-nes de los jóvenes del “Yo soy 132” y demás izquierdistas ra-dicales condenando el oportu-nismo de los partidos PRI, PAN, PRD que sólo buscan el poder económico y político. Estaría luchando en las calles contra la manipulación de Televisa, TV Azteca, Milenio, y Radio Fórmu-la que buscan idiotizar al pue-blo; estaría presionando a AMLO para que impulse el movimiento de los ciudadanos a las calles sabiendo que el IFE, el TRIFE y demás van a terminar dándole la razón y el gobierno a Peña Nie-to. Dejemos que esos partidos, cuyos dirigentes sólo piensan en negocios para hacerse más ricos, sigan expresándose con-tra los grupos y movimientos que sólo quieren acodarse en su casita mientras el PRI y Televi-sa terminan por imponer a su presidente. Nosotros sí tenemos dignidad.

[email protected]

Carlos Jiménez Macías Vocero del PRI en el Senado

Senador Francisco Arroyo Vieyra

Page 18: Revista 18 Brumario #53

18 22.07.201218 BrumarioArticulo

Por miguel ángel sánChez De armas

Juego de Ojos

Por eso cuando algunos conmemoran el medio siglo de su óbito, yo me encuentro en el nicho sacramental en donde he resucitado a William para charlar un poco con él. No fumo, así que no acepté com-partir una pipa de tabaco cura-do de Luisiana; y como él dejó de beber, sólo miró con un aire de nostalgia la botella de ajen-jo que le presenté.

Hablamos del Condado de Yoknapatawpha. Veo que le aburre mi insistencia compa-rativa. No sabe y no le impor-ta si José Emilio se inspiró en aquella tierra para dar a Jim su territorio. Insisto. Responde: “Una de las cosas más tristes es que lo único que un hombre puede hacer durante ocho ho-ras, día tras día, es trabajar. No se puede comer ocho horas, ni beber ocho horas diarias, ni hacer el amor ocho horas… lo único que se puede hacer du-rante ocho horas es trabajar. ¡Y esa es la razón de que el

Un ranchero cuentacuentos

Hace muchos años descu-brí que puedo hablar con los

muertos.

hombre se haga tan desdichado e infeliz a sí mismo y a todos los demás!”

No entiendo qué tiene que ver esta homilía con mi pregunta, pero así es William. Entonces respondo que es un “big short man”… Él se atusa el bigote y casi en un suspi-ro dice que mi oxímoron es paté-tico. No está de humor. Creo que piensa en la señora Coldfiel y en Quentin. Sé, porque me lo ha di-cho, que en realidad no quiso que éste la dejara, pero no pudo ven-cer el torrente de vida que habían cobrado sus creaturas. Insisto en el coloquio. Recuerdo que hace cincuenta años, el 6 de julio, un viernes, murió. Responde con una mirada midriática. Hace cincuen-ta años, el 6 de julio, un viernes, dice, hubo una explosión atómica en Nevada que contaminó a más seres humanos que la de Hiroshi-ma. William no está para charlas esta tarde. Le pido cortésmente que vuelva a su Mictlán literario y cierro de golpe el libro.

Faulkner era bajo de estatura, elegante, no muy agraciado, des-ordenado, pendenciero y alcohóli-co. Creo que le sucedió lo que una amorosa madre mexicana dijo a su vástago, también escritor: “no te preocupes, hijito; eres feo pero tienes cara de gente decente”.

Probó muchos oficios antes de convencerse de que escribir era lo único en lo que realmente so-bresalía. Escribía sin medida, casi sin aliento. Las páginas saltaban de su máquina cual conejos en celo. La palabra escrita, esa ma-nera de hablarle a los que aún no han nacido, era su bálsamo. Crear mundos nuevos como un dios del Olimpo desatado y ebrio le daba sobriedad a su propia existencia.

Dice Richard Ellmann que a lo largo de su vida, William evitó los discursos y nunca se vio como un hombre de letras, sino un campi-rano al que le gustaba contar his-torias. También detestaba a los entrevistadores. Cuando uno lo cuestionó sobre su “técnica”, res-pondió que no era ni albañil ni ci-rujano, profesionales éstos que a diferencia de los escritores, sí de-bían dominar una “técnica”. Y en su trato con las clases dominan-tes, Manuel Vicent nos recuerda que cuando John Kennedy colec-cionaba piezas con que adornar algunas de sus cenas privadas, el escritor recibió una invitación del presidente para una de ellas en la Casa Blanca. Por su mesa habían pasado ya los grandes Norman Mailer, Saul Bellow, Arthur Mi-ller y los Sinatras de costumbre. Incluso Pau Casals había ilustra-

do con el violonchelo algunos de los postres más exquisitos. Faulkner le contestó a vuelta de correo: “Señor presidente: yo no soy más que un granje-ro y no tengo ropa apropiada para ese evento. Ahora bien, si usted tiene algún interés en ce-nar conmigo, con mucho gusto le invito a mi casa de Rowan Oak, en Oxford, Misisipi”.

Su conocida aversión a la tribuna despertó el morbo del mundillo literario cuando via-jó a Estocolmo para recibir el Nóbel de Literatura el 10 de di-ciembre de 1950. Era el primer estadounidense en recibirlo desde el fin de la segunda gue-rra y los glotones reflectores y los insaciables micrófonos aguardaban impacientes su discurso. Pero habló tan baji-to y fue tan breve, que la ora-ción pareció perderse entre la luz quebradiza del Stockholm Konserthuset. Sólo los más cer-canos alcanzaron a escuchar la profesión de fe que hoy me ha permitido conversar con él: “Yo no creo en el fin del hom-bre”.

Para William Faulkner, cuya alma se liberó de la materia un viernes 6 de julio hace cincuen-ta años, la novela también era el ateneo de sus antepasados y el congreso de sus descendien-tes, tal como lo planteara otro día de julio, cuarenta y siete años después, uno de sus epí-gonos: Carlos Fuentes.

Lo recuerdo hoy con las palabras, breves y casi tími-das –punta de un formida-ble iceberg como los diálogos interiores de sus personajes– que aquel lunes dirigiera a los

Page 19: Revista 18 Brumario #53

1922.07.2012 18 Brumario Articulomiembros de la Academia.

“Siento que este premio me ha sido otorgado, no a mí como persona, sino a mi trabajo: a una vida de trabajo en la ago-nía y el sudor del espíritu hu-mano, no en procura de gloria y menos aún de dinero, sino de crear, a partir de los materia-les del espíritu humano, algo que no existía antes. Por eso, no soy más que un guardián de este premio. A su parte re-presentada en dinero no será difícil encontrarle un destino acorde con el propósito y el significado que le dan origen. Pero querría hacer lo mismo con el reconocimiento, usando este momento como un piná-culo desde donde me escuchen los hombres y las mujeres jó-venes que ya están dedicados a las mismas angustias y tribu-laciones que yo, entre quienes está aquel que algún día ocu-pará el mismo lugar que ocupo ahora.

“Nuestra tragedia de hoy es un miedo físico general y universal tan largamente pade-cido, que a duras penas lo po-demos soportar. Ya no quedan problemas del espíritu; tan sólo una pregunta: ¿cuándo seré aniquilado? Es por eso que el hombre o la mujer joven que escribe actualmente ha olvida-do los problemas del corazón humano en conflicto consigo

Richard Ellmann

mismo, que solos bastarían para producir buena escritu-ra porque son lo único sobre lo cual vale la pena escribir, lo único que justifica la agonía y el sudor. Debe aprenderlos de nuevo. Debe enseñarse a sí mismo que lo más desprecia-ble de todo es tener miedo; y una vez aprendido, olvidarlo para siempre sin dejar espacio en su taller para nada distin-to de las verdades y certezas del corazón, de las verdades universales sin las cuales cual-quier relato es efímero y fatal: el amor, el honor, la piedad, el orgullo, la compasión, el sacri-ficio. Mientras no lo haga, su trabajo está bajo maldición. No escribe sobre amor sino sobre lujuria, sobre derrotas en las que nadie pierde nada valioso, sobre victorias sin es-peranza y, lo peor de todo, sin piedad ni compasión. Su dolor no llora sobre fibras universa-les y no deja huella. No escribe con el corazón; escribe con las glándulas.

“Mientras no aprenda estas cosas, escribirá como si estu-viera viendo el final del hom-bre e inmerso en él. Me rehúso a aceptar el fin del hombre. Es demasiado fácil decir que el hombre es inmortal simple-mente porque permanecerá; que cuando repique y se des-vanezca el último campanazo del Apocalipsis con la última piedra insignificante que cuel-gue inmóvil en la agonía del fulgor del último anochecer, que incluso entonces se oirá un sonido: el de su voz débil e inagotable, que seguirá hablan-do. Me niego a aceptarlo. Creo que el hombre no sólo perdu-rará, prevalecerá. Es inmortal, no por ser el único entre todas las criaturas que posee una voz inagotable, sino porque tiene un alma, un espíritu ca-paz de compasión y sacrificio y fortaleza. El deber del poeta, del escritor, es escribir sobre estas cosas. Tiene el privilegio de ayudar al hombre a resistir aligerándole el corazón, recor-dándole el coraje, el honor, la esperanza, el orgullo, la com-pasión, la piedad y el sacrificio que han enaltecido su pasa-do. La voz del poeta no debe ser solamente el recuerdo del hombre, también puede ser su sostén, el pilar que lo ayude a resistir y a prevalecer.”

@sanchezdearmaswww.sanchezdearmas.mx

[email protected]

Norman Mailer

Page 20: Revista 18 Brumario #53

20 22.07.201218 BrumarioArticulo

En cualquier metrópoli del mundo los gobernantes tienen cultura, es más, consideran una de sus principales obligaciones avisar de forma oportuna sobre el cierre de vialidades, para que el ciudadano pueda organizarse y decidir qué ruta tomar y llegar a tiempo a su destino; lastimosa-mente, en los dignatarios aztecas no existe el más mínimo respeto hacia el habitante, es tangible el desprecio que sienten por la gen-te.

Al irnos por las laterales del periférico, nos encontramos con otra contrariedad, tales vías por lo general tienen tres carriles,

pero en la práctica solo se usa uno, puesto que el de la extrema derecha lo utilizan como estacio-namiento, y en el de en medio los microbuses y camiones cargan o bajan pasaje, situación que com-plica severamente la fluidez, por ende, el fárrago automovilístico es inevitable y una constante.

Resulta patético vivir en una ciudad donde la anarquía y el des-gobierno se palpan; lo lamentable es que no hay alternativas, quien nos gobierne, del partido que sea, tiene el mismo comportamiento jactancioso e irreflexivo, ajeno al bienestar de la población.

Por supuesto, el drama de la

gran urbe en materia de trá-fico no se da exclusivamente de lunes a viernes, inclusive lo padecemos en fines de se-mana, sin olvidar baches por doquier, coladeras abiertas, zanjas, etcétera; si alguien por infortunio cae e un hoyo, no hay nadie que le auxilie para reclamar los desperfectos; in-finidad de conocidos, y en lo personal, hemos sufrido de-terioros en rines, llantas, sus-pensión y dirección, empero absolutamente ninguna juris-dicción nos protege; de hecho, toda aquella persona que pre-tenda iniciar un juicio, en es-pecial contra los empresarios que construyen el segundo piso del periférico, sólo perde-rá el tiempo, jamás logrará que le paguen los daños.

De continuar esta anarquía, llegará el día que no podamos salir de nuestros domicilios sin exponernos, y comproba-remos que los impuestos que pagamos van a otro lado, me-nos a los ámbitos para mejorar nuestras condiciones de vida.

Insisto, las autoridades por lo menos deberían avisar, ha-cer uso de la palabra, ya sea hablada o escrita, para notifi-car del cierre de vialidades. Es-toy cierto, por desgracia, que seguiremos padeciendo los problemas viales; sin embar-go, me queda la esperanza que pronto llegarán dirigentes me-nos negados e irresponsables, quienes verán más por el bien común.

[email protected]

Por Dr. eDuarDo lóPez betanCourt

EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

Al igual que muchos ca-pitalinos, me siento indigna-

do y molesto por el caos vehicular que diariamente originan las obras viales. De pronto el periférico es clausurado y en las arte-rias colindantes resulta imposible circular; todo porque los prepotentes, inicuos y obtusos manda-tarios que padecemos “NO HABLAN”, no informan a la población sobre los cie-rres que efectuarán de las pésimas vías de comunica-ción que tenemos. Precisa-mente, en el periférico no hay anuncios que señalen la hora en que éste será obstruido; análogamente y de manera habitual, las pa-trullas impiden el paso; al preguntarle a los policías la causa, contestan simple-mente “está cerrado”. Sin contar cuando en avenidas principales, los uniforma-dos manipulan los semáfo-ros, provocando “atascos” insalvables e inclusive accidentes.

Page 21: Revista 18 Brumario #53

2522.07.2012 18 Brumario Articulo