Revista 18 Brumario #64

30
Lunes 8 de octubre de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 64 Escriben: Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Pedro Echeverria, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Gustavo Martínez Romero, José Luis Rojas, Jorge Sánchez Tello Hablando del corazón azul, nadie recuerda a Lydia Cacho Por Raymundo García Reforma laboral ¿para quién? Por Samuel Schmidt El sindicalismo priísta que nunca se fue Por Carlos Ramírez Imparable corrupción en Setravi Relacionan a la secretaría con diversos delitos como robo de autos y falsificación de documentos Los coyotes administran y ordenan en los módulos

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #64

Page 1: Revista 18 Brumario #64

Lunes 8 de octubre de 2012Director: Carlos Ramírez Número 64

Escriben: Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Pedro Echeverria, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Gustavo Martínez Romero, José Luis Rojas, Jorge Sánchez Tello

Hablando del corazón azul, nadie recuerda a Lydia Cacho

Por Raymundo García

Reforma laboral¿para quién?

Por Samuel Schmidt

El sindicalismo priísta que nunca se fue Por Carlos Ramírez

Imparable corrupción en Setravi•Relacionan a la secretaría con

diversos delitos como robo de autos y falsificación de documentos

•Los coyotes administran y ordenan en los módulos

Page 2: Revista 18 Brumario #64

2 08.10.201218 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “Mi hijo es otra víctima de la guerra contra el crimen organizado”: Humberto Moreira, ex líder del PRI.

PLAN: La “alianza” entre senadores del PRD y PAN para meter en cintura a los líderes sindicales afiliados al PRI podría mandar a la “congeladora legislativa” la ley preferente de reforma laboral del presidente Felipe Calderón. Esos partidos quieren revertir los cambios priistas para evitar que las dirigencias gremiales rin-dan cuentas claras y sean electas mediante voto secre-to y universal. Incluso el líder la fracción tricolor en esa Cámara, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no se van a dejar sorprender, ya que exigirán al panismo con-gruencia como la hubo en la Cámara de Diputados, que ya la aprobó. De esta manera se ve muy incierto el fu-turo de esa iniciativa, debido a que podría presentarse un nuevo escenario de rechazo. La próxima semana se va a decidir todo.

ES VERDAD: Una semana después de que Marcelo Ebrard deje el cargo de Jefe de Gobierno del Distri-to Federal, va a iniciar su campaña presidencial para 2018. Los estrategas de su “cuarto de guerra” ya empe-zaron a despachar y se han concentrado en conseguir los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto, debido a que hicieron cuentas y el mexiquense necesi-taría más de 500 mil millones de pesos al año extra del presupuesto, por lo que no va a tener de dónde sacar el dinero y por lo tanto no va a poder cumplir dichos compromisos. La estrategia será hacer notar esto y pe-dir voto de castigo para quien sea el futuro abanderado tricolor, que para los amarillos será Luis Videgaray, fu-turo secretario de la Presidencia del actual presidente electo.

ES PREGUNTA: ¿Por qué se aliaron ahora PRD y PAN contra la iniciativa de ley laboral?

En este espacio se ha advertido del silencio sospe-choso en torno al caso de la agresión contra dos agen-tes estadounidenses y un oficial de la Marina mexicana, a bordo de una camioneta de la embajada de Estados Unidos. De no ser un vehículo con blindaje de nivel ocho, los que viajaban ahí estaría no sólo muertos, sino sus cuerpos irreconocibles, por los más de 200 impac-tos de rifles de alto poder con los cuales los atacaron.

Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública Federal salió a dar explicaciones poco creíbles, al sos-tener que se trató de un error y que se les confundió a los agentes con “secuestradores”, pese a que dicha unidad llevaba placas diplomáticas de la representa-ción estadounidense.

El caso ha dado un giro de 180 grados, al trascender información procedente de Washington, la cual asegu-ra que sí se trató de una emboscada, para eliminar a di-cho personal por sus avances en investigaciones contra el crimen organizado, que involucraba a los 12 agentes retenidos mediante arraigo judicial.

Lo grave del asunto, es que de confirmarse lo an-terior se generan dos graves escenarios: el primero es que la infiltración se da a nivel de gran escala y jerar-quía en las fuerzas policiacas mexicanas y, segundo, que si no fuera por la contención efectiva que hace el Ejército Mexicano, el crimen organizado ya hubiera permeado las principales esferas del Estado mexicano.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta socie-dad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados puros y mode-rados.”

Silencio sospechoso

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

Page 3: Revista 18 Brumario #64

308.10.2012 18 Brumario

Por Carlos ramírez

Indicador Político

A lo largo de su vida académi-ca en El Colegio de México, Cama-cho centró sus investigaciones en el sistema político y dedicó varios ensayos críticos al movimiento obrero priísta. De ahí que Cama-cho tiene en sus manos la posi-bilidad de que el PRD brinque las maniobras de los diputados lopezobradoristas que no impul-saron la rendición de cuentas de los líderes, aunque las pejebanca-das han sido muy estridentes en acusar al PRI de mantener a los lí-deres sindicales como intocables.

El sindicalismo priísta que nunca se fue

En 1974, el en-tonces flamante secretario del Trabajo y Previ-

sión Social del gabinete de Luis Echeverría, Por-firio Muñoz Ledo, mon-tó en cólera cuando se publicaron dos ensayos del entonces politólogo y hoy senador perredista Manuel Camacho Solís desnudando el sistema sindical y sus complicida-des con el Estado.

En sus ensayos, Camacho consideró al sindicalismo priísta como un obstáculo para la demo-cratización. Ahora como senador del PRD, Camacho tiene la opor-tunidad de construir en la dis-cusión laboral una alianza para evitar que los líderes sindicales sigan como uno de los “feudos de poder” del régimen priísta vigen-te. Los dos sexenios panistas per-dieron la oportunidad de cons-truir desde el poder y desde el Estado un sindicalismo dinámico, porque prefirieron “entenderse”

con la casta sindical.La iniciativa de reforma la-

boral del presidente Calderón quiso resolver, al final del pe-riodo y con un presidente elec-to del PRI, la agenda sindical. La minuta enviada por la Cá-mara de Diputados al Senado excluyó el tema de la rendi-ción de cuentas de los líderes sindicales, es decir, dejó into-cado el tema del poder obrero. De ahí que el Senado tiene la oportunidad de cuando menos abrir un verdadero debate so-bre la política laboral que tiene que ver sustancialmente con la reforma al sindicalismo como parte de la política productiva.

Los enfoques sindicalistas de los legisladores se agotaron en la dinámica apoyo-repudio, sin analizar la relación de los sindicatos con el Estado, con el gobierno, con los partidos y con la sociedad. En la doctrina priísta, la alianza histórica de los trabajadores con el Estado obedecía al criterio de que los trabajadores reproducían en sus beneficios el bienestar de la sociedad; sin embargo, hoy los sindicatos pelean presta-ciones que no se transforman en beneficios sociales; al con-

Movimiento obrero mexicano Sindicato de Mineros

•Laboral: PRD como PRI vergonzante•Camacho: reformar desde Senado

Page 4: Revista 18 Brumario #64

4 08.10.201218 Brumario

[email protected]

@carlosramirezh

Indicador Político

trario, las prestaciones se con-ceden quitándole gasto social al gobierno.

En su ensayo El futuro in-mediato, publicado en la colec-ción “La clase obrera en la his-toria de México”, coordinado por Pablo González Casanova, Camacho analizó las opciones del sindicalismo de izquierda y opositor, justamente el sector que hoy en día pudiera ser el detonador de una reconfigura-ción del papel de los sindicatos en la sociedad y en la estabili-dad, aunque esos sindicatos de izquierda han reproducido y hasta magnificado los vicios del sindicalismo priísta.

Entre las opciones del sindi-calismo de izquierda y oposi-tor, Camacho planteó las tres existentes: detonar la orga-nización proletaria desde un sector estratégico, trabajo en la organización de las masas y construir la alternativa revo-

lucionaria socialista. Pero planteó una cuarta que hoy se presenta como posibilidad para evitar que el PAN y el PRI posterguen por otro sexenio la reforma laboral y la reorganización del sindicalis-mo como una forma de reconfi-gurar el modelo de desarrollo: la opción de “luchar al interior del sistema” político.

El sindicalismo independiente y anclado en la izquierda debería ser el factor de ruptura democrá-tica, aunque a lo largo de su exis-tencia disidente prefirió encon-trar el camino del entendimiento con el sistema político priísta y moverse en la comodidad de una oposición en busca de beneficios y el régimen priísta cumplió su parte al mantener excluidos a los independientes aunque tranquili-zados con salarios y liderazgos in-tocables. Una verdadera reforma laboral, siguiendo el razonamien-to de Camacho, podría comenzar con el sindicalismo independien-

te de izquierda y opositor, pero con la condición de que debería de renovar sus liderazgos y asu-mir por decisión propia límites y controles al ejercicio de las direc-ciones políticas y una rendición de cuentas hacia la sociedad y los propios trabajadores.

El regreso del PRI a la pre-sidencia de la república podría reconstruir los mecanismos de control social que Camacho des-cribió en ese ensayo y en otro titulado “Control sobre el mo-vimiento obrero de México”, re-producido en el libro Lecturas de política mexicana, de El Cole-gio de México. El modelo priísta de los setenta y ochenta basa el control en cuatro mecanismos: los empresarios y éstos articula-dos al gobierno y al Estado, los liderazgos sindicales ajenos a los intereses de los trabajadores, la estructura legal del gobierno y la represión. Al final, se controlaba al sector obrero pero ese control

repercutía negativamente en la productividad y por tanto en la competitividad de la econo-mía.

El dilema sindical hoy es muy claro: o pactar con los sindicatos para seguirlos asu-miendo como factor de inesta-bilidad pero sometiendo a los trabajadores a la triple explo-tación por parte de la empre-sa, la política económica y los líderes o reorganizar el sector para reactivar el papel sindica-lista en la economía y regresar-le a los trabajadores los bene-ficios de liderazgos sindicales democráticos.

Como senador perredista, Camacho podría llevar al PRD a corregir el fracaso de la re-forma laboral en la Cámara de Diputados.

Rechazo a la líder sindical, Elba Esther Gordillo

Page 5: Revista 18 Brumario #64

508.10.2012 18 Brumario

Por Carlos ramírez

Articulo

Así, los todopoderosos y eternos líde-res sindicales seguirán sin entregar cuen-tas a nadie, mientras los obreros habrán de pagar los platos rotos con una dismi-nución efectiva de sus beneficios y pres-taciones y un aumento en la explotación. Por ello fue que las protestas en las afue-ras del Palacio Legislativo disminuyeron cuando se supo que la alianza PAN-PRI y el voto de un diputado del PT habían salvaguardado el funcionamiento de la estructura mafiosa de dirigencias sindi-cales.

Por tanto, la reforma laboral aprobada en una de las dos cámaras no fue refor-ma estructural sino apenas un mecanis-mo de política económica estabilizadora; su efecto sobre la producción será menor porque no le entra al tema de la capacita-ción y porque introduce la incertidumbre en el trabajo; y nada beneficiará a la pro-ductividad porque disminuye salarios y prestaciones y aumenta el control políti-co de los jefes sindicales sobre las masas trabajadoras.

Una verdadera reforma laboral tendría que reorganizar todo el sistema produc-tivo, no solo abaratar la mano de obra. En la iniciativa presidencial no había nin-guna nueva obligación para los empresa-

Sindicatos: abaratar mano de obra

•A cambio de proteger a los líderes

Como si hubiera sido una estrategia pla-neada, el saldo de la aprobación de la refor-

ma electoral calderonista en la Cámara de Diputados salió bien: asustados por la amenaza de regular el funcionamiento de los liderazgos sindicales, los líderes aceptaron sacrificar a los obre-ros y abaratar la mano de obra.

Líder sindicalista minero mexicano Napoleón Gómez Urrutia

Page 6: Revista 18 Brumario #64

6 08.10.201218 BrumarioArticulorios, cuando el tema central de la globalización y el tratado de comercio libre en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari era precisamente la baja competi-tividad por la nula inversión empresarial en capacitación, la mafiosa estructura educativa organizada para beneficiar al SNTE y la intención de los líde-res sindicales de mantener a los obreros con escasa forma-ción profesional para impedir las rebeliones.

Los beneficiarios de los reacomodos en la Ley Federal del Trabajo serán los empre-sarios, porque de alguna ma-nera dieron marcha atrás a los mecanismos de protección del trabajador que regímenes priístas anteriores les habían donado como conquistas labo-rales y que regímenes priístas posteriores les ajustaron a la realidad.

El problema en sí no se lo-calizaba en si el costo de pro-ducción-precio al consumidor se veía afectado por algunas prestaciones consideradas improductivas sino en el he-cho de que el viejo PRI había convertido a los trabajado-res organizados en sindicatos controlados por el PRI en uno de los factores de estabilidad social.

En realidad, el asunto cen-tral estaba ubicado en el hecho

de que a la iniciativa presidencial y al debate legislativo conducido por el PRI la semana pasada les faltó un verdadero diagnóstico productivo, social, político y sin-dical del sistema de producción. Y como asunto adicional, el deba-te de la iniciativa laboral también careció de una fundamentación real sobre el efecto económico de la subcontratación, el despido y el empleo temporal en la economía.

Y por si fuera poco, lamenta-blemente ni la coalición centris-ta-neopopulista-izquierdista se preocupó por realizar un análisis estructural del salario, su com-posición, el gasto, porque al final de cuentas el salario del obrero se explica solo en su referencia con el gasto. Por eso el viejo PRI cons-truyó un edificio de prestaciones para el trabajador al margen de la masa salarial y sí en tiendas y productos a costos menores a los especulativos del mercado.

El mundo laboral se compone del binomio salario-utilidades y

la relación de dependencia recí-proca conforma la relación obre-ro-patronal. Y el punto dinámico de la relación se centra en el espa-cio de negociación de la relación laboral: el sindicato o el gobier-no en unidades productivas en las que no existen sindicatos. De ahí la importancia de la iniciativa original de transparentar el me-canismo de las dirigencias sindi-cales, las cuotas, las elecciones de líderes y la rendición de cuentas. Al final, la iniciativa laboral bene-fició a los empresarios porque el ahorro con las reformas se con-vertirá en utilidad adicional, en detrimento de los beneficios a los trabajadores.

La reforma laboral, por tanto, debió de haberse negociado fue-ra de los espacios legislativos y enviada a su aprobación al Con-greso luego de haber sido debi-damente planchada. Era obvio que la comisión del trabajo de la Cámara aplastaría --como fue-- la intención de democratizar

las dirigencias sindicales si la mayoría de sus miembros son diputados del PRI y al mismo tiempo líderes sindicales; y en el PRD los liderazgos corpora-tivos del SME, el STUNAM, el de Telefonistas y la UNT reprodu-cen los vicios del modelo de Fidel Velázquez, a pesar del papel crítico del viejo Partido Comunista Mexicano --venero del PRD-- en la lucha contra el charrismo sindical en el perio-do 1956-1968.

El problema del saldo de la iniciativa laboral aprobada será negativo en el aspecto de estrategia política: evitará cuando menos todo el próximo sexenio cualquier otro intento de reforma de los liderazgos sindicales y con ello evitará la reforma de uno de los sec-tores fundamentales que tiene que ver con la competitividad y la producción: los liderazgos sindicales improductivos que reproducen la estructura sin-dical del porfirismo contra el que se forjó el constituciona-lismo revolucionario laborista.

En este contexto, el sindica-lismo priísta volvió a ganarle otra batalla a la moderniza-ción política, social y produc-tiva: mantener los privilegios de sus líderes y estructuras de control político del obrero, a costa de aumentar la explota-ción de la mano de obra.

[email protected]

@carlosramirezh

Marcha del STUNAM contra Reforma Laboral

Francisco Hernández Juárez, líder sindical cabeza de la UNT

Page 7: Revista 18 Brumario #64

708.10.2012 18 Brumario Articulo

Por abigail a. Correa Cisneros

Sin embargo, esta secretaría se ha visto relacionada con diversas irregulares, como la presunta responsabili-dad de empleados de módulos, implicados en la regula-rización de vehículos robados, entre otras cosas.

Al respecto, en septiembre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una inves-tigación, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Al-meida, señaló que se citó a declarar específicamente a empleados de los módulos de Control Vehicular de las delegaciones Iztacalco y Álvaro Obregón.

Hace un año, Grupo Imagen Multimedia informó que un hombre, identificado como Marcos Daniel Olve-ra Neri, extrajo con documentos falsos al menos cinco vehículos de diferentes depósitos. Entre la documenta-ción apócrifa presentó la tarjeta de circulación con chip, por lo cual los encargados de los corralones no dudaron en entregar las unidades.

Datos de la dependencia indican que 6 de cada 10 vehículos robados obtienen placas, tarjeta de circula-ción y tenencias originales, documentos otorgados por

Imparable corrupción en Setravi•Relacionan a la secretaría con

diversos delitos como robo de autos y falsificación de documentos

•Los coyotes administran y ordenan en los módulos

La Secretaría de Transporte y Viali-dad del DF presume de grandes lo-gros en esta administración, como la Creación de la Línea 2 del Metro-

bús Eje 4 Sur, la Implementación del Corre-dor Vial Reforma. (Indios Verdes-KM 13.5), la Implantación del Corredor Vial Periférico (Toreo-Canal de Garay), la Regulación del Transporte de Carga en el Distrito Federal, entre otros logros.

Armando Quintero, director de la Setravi

Page 8: Revista 18 Brumario #64

8 08.10.201218 Brumariola dependencia de control ve-hicular.

Y este caso que documentó Grupo Imagen no es el único. En 2011, la Procuraduría capi-talina inició dos averiguacio-nes previas por robo de pape-lería y equipo en el módulo de Tlalpan, por lo que fue cerra-da.

Rodríguez Almeida señaló que la dependencia a su cargo mantiene un intercambio per-manente de información con la Procuraduría General de la República (PGR), respecto a si existen nexos con la delin-cuencia organizada.

A través de un comunicado de prensa, la Setravi informó que los Módulos de Control Vehicular y Licencias están ubicados en las delegaciones, ya que la administración de es-tos corresponde únicamente a las demarcaciones.

El mes pasado, esta depen-dencia también fue relaciona-da con el crimen organizado, la procuradora general de la República, Marisela Morales, afirmó que hubo infiltraciones del crimen organizado en los Módulos de Control Vehicular y Licencias de las delegaciones.

Al respecto, la Setravi ase-gura que colabora con la PGR

y PGJDF y hasta la Interpol para ofrecer información sobre las personas involucradas en diver-sos ilícitos.

La institución responsabilizó a las delegaciones, recordó que los Módulos de Control Vehicular y Licencias están ubicados en las delegaciones, por lo que la admi-nistración de estos corresponde únicamente a las demarcaciones.

Y acotó: “toda la información alrededor de este tema, la Setravi

la tratará a través de las instan-cias ministeriales”.

Los servidores públicos de la Setravi que son investigados por la PGR y la PGJDF son María Cris-tina Basurto Camarillo, operado-ra de un módulo de control ve-hicular en Tlalpan; Luis Gustavo Bedolla, operador de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza; y Luis Basurto Orozco, ex encar-

gado de un módulo de control vehicular en Tlalpan.

Esto, luego de que semanas antes fueron aseguradas seis camionetas con el logotipo de la empresa Televisa en Nicara-gua con 9.2 millones de dóla-res en efectivo, lo que derivó en la detención de 18 personas que en su momento se hicie-ron pasar como reporteros y empleados de la empresa.

Según las investigaciones

El pasado 20 de agosto fue-ron detenidos 18 mexicanos que intentaron entrar a Nicaragua a bordo de seis Vans con el logo de la empresa Televisa, de la cual se ostentaron como traba-jadores, periodistas y presenta-dores.

Las autoridades encontraron en cinco de las seis Van, 9 millo-nes 255 mil 631 dólares escru-pulosamente escondidos bajo las consolas principales. Tam-bién había 27 celulares y rastros de cocaína.

El periódico 24 horas tam-bién publicó una nota sobre el caso, en la que detalla cómo fue-ron detenidos y todo el material que les fue decomisado, además

de los 9.2 millones de dólares.Señala que los mexicanos

detenidos quienes hasta ahora sostienen que eran trabajadores de Televisa portaban playeras, chalecos y chamarras con logos de la televisora, además de iden-tificaciones foliadas y firmadas.

Decomisaron varios folders con el logotipo de Televisa, uno de ellos estaba personalizado con los apellidos “Narcia Estra-da”, y que “podría referirse al vi-cepresidente de Noticias de esa empresa, Amador Narcia”.

La mañana del 20 de agosto, un oficial inspector de la Direc-ción General de Migración y Ex-tranjería de Nicaragua que rea-lizaba una visita de control al

personal, descubrió al grupo de mexicanos que pretendían cru-zar la frontera. Según la nota, Raquel Alatorre, ahora conocida como “La ‘reina’ de las Van”, rea-lizaba los trámites migratorios de los 18 mexicanos cuando el inspector se acercó a preguntar-le hacia dónde viajaba.

La mujer, quien después se ostentó como “periodista, re-portera, presentadora y jefa de información”, respondió, prepo-tente: “No le puedo decir”.

Según el diario, la prepoten-cia de la supuesta periodista y el hecho de que 18 personas ingresaran al país en seis vehí-culos equipados, con placas de México y logotipos de Televisa,

Articulo

Modulo de Setravi

Page 9: Revista 18 Brumario #64

908.10.2012 18 Brumario

de la procuraduría y el deslin-de de la empresa se determi-nó que este grupo de personas integran una célula delictiva de Los Zetas y cuyas unidades fueron adquiridas de contado en diversas empresas.

Lo que derivó en la presun-ta implicación con funciona-rios del gobierno capitalino fue que las seis camionetas re-cibieron el alta vehicular y fue-ron emplacadas en diversos módulos de control vehicular en el Distrito Federal a nombre de Raquel Alatorre Corre, se-ñalada como la presunta líder del grupo detenido en Centro-américa y por lo que la procu-raduría capitalina inició una averiguación previa para des-lindar responsabilidades entre los servidores públicos de la dependencia capitalina.

La procuradora general de la República, Marisela Mora-les, comentó que gente de la organización delictiva de los Zetas está relacionada o in-filtrada en la administración local. El diario 24 Horas, de la mano del reportero Arturo Ángel, publicó una controver-sial entrevista con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales en la que declara que “los 18 supuestos periodistas y trabajadores de Televisa que fueron detenidos el pasado 20 de agosto en Nicaragua, cuan-do transportaban 9.2 millones de dólares en camionetas re-gistradas a nombre de esa em-presa (Televisa), estarían vin-culados con el grupo delictivo de Los Zetas, reveló la procura-dora Marisela Morales”, indicó la introducción de la nota.

Marisela Morales, afirma el

diario, habría dado a conocer que funcionarios de la Secreta-ría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF habrían reali-zado de forma premeditada el registro ilegal de las camione-tas a nombre de Televisa. “Lo que implicaría que existe una infiltración de Los Zetas en la administración capitalina”. Por lo que indicó que se encuen-tran bajo indagatoria.

“Al parecer pertenecen a esta organización de Los Ze-tas, pero en eso estamos, ter-minando de recabar informa-ción, se van a hacer algunas diligencias que no puedo reve-lar porque perderíamos el fac-tor sorpresa” cita 24 Horas a la titular de la PGR.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, rechazó tajantemente “por falsa, tendenciosa, faccio-sa, e irresponsable”, la afirma-ción de la procuradora.

“¡Que se hagan todas las indagatorias que correspon-dan!”, emplazó Zambrano a la Procuradora Morales.

“Me parece que quien está errando es la Procuradora, con declaraciones aceleradas que hizo la semana pasada (en el sentido de que los vehículos no son propiedad de la empresa de televisión) sin que hubiera una investigación responsable de por medio”, dijo Zambrano.

“Lo que hizo el gobierno capitalino, refirió el dirigente, fue decir lo que estaba en su poder como información: Que esas camionetas sí eran pro-piedad… de que estaban así registradas en la Secretaría de Transporte y Vialidad del go-bierno capitalino, en favor de

hicieron sospechar al inspector quien solicitó una revisión más detallada.

Alatorre, de acuerdo con el informe citado, trató de corregir su actitud cuando el funcionario se presentó como un oficial de alto nivel pero ya era tarde.

Cuando el oficial pidió la in-formación que había entregado en el trámite migratorio, éste se-ñalaba que entraban en plan de turistas cuando previamente la mujer, después de haberse dis-culpado por su actitud, había di-cho que investigaban a “un ciu-dadano de origen mexicano que se encuentra lavando dinero en el país”.

El funcionario llamó a sus

jefes en Managua, les explicó lo que sucedía y le pidieron que es-perara instrucciones. Casi hora y media después llegaron oficiales de la Policía Nacional de Nueva Segovia quienes entrevistaron por separado a los 18 mexicanos y se percataron de que tenían versiones contradictorias de su paso por Nicaragua.

“Comenzaron a contradecir-se entre sí, unos decían que se dirigían a Managua a realizar un trabajo de investigación sobre el delito de lavado de dinero, otro decía que iban a Costa Rica a realizar una investigación a las tiendas de Walmart, otros que venían a realizar una investiga-ción del turismo en Nicaragua y

otros indicaban que estaban en el país con el propósito de reali-zar investigaciones y la búsque-da de información de institucio-nes del Estado de Nicaragua”, relató ante el juez uno de los agentes investigadores, cita el diario.

En lo único que coincidieron todos fue en que tenían auto-rización para hacer su trabajo pero no mostraron documento alguno que sustentara su dicho. Incluso, algunos refirieron que habían firmado un contrato de confidencialidad y que los po-dían despedir si lo decían.

Las contradicciones y el es-tado de ansiedad que evidenció Alatorre provocaron que se to-

mara la decisión de retenerlos y llevarlos a Managua junto con las camionetas.

Asimismo, el vicepresidente de Información Nacional de Tele-visa, Amador Narcia, negó tener alguna relación con el caso Nica-ragua, luego de que dos medios de comunicación reprodujeron esta información. En su cuenta de Twitter @amadornarcia, el funcionario de la televisora es-cribió el siguiente mensaje a las siete de la mañana del 1 de octu-bre: “Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.

Articulo

Los coyotes controlan y administran

Una muestra de la corrupción rampante en la Se-travi se ve y paga en los módulos. En el ubicado en calzada La Virgen los coyotes anuncias sus “servi-cios” a lo largo de toda la fachada de la institución. A plena luz del día, sin ningún recato, se acercan a los taxistas y microbuseros que van a hacer trámites para sacar la licencia-tarjetón. Este es un primer fil-tro para, como dicen ellos, llegar limpio con los fun-cionarios que despachan dentro del edificio.

En la banqueta de La Virgen, se hacen los arreglos para pasar revista sin ser revisado, renovar tarjetón o sacar placas y tarjetón para un vehículo de tras-porte público nuevo. Basta con que lo vean a uno lle-gar con folder bajo el brazo para que se acerquen de inmediato. “ Te reviso tu unidad y te digo si pasa o no pasa la revista, por 300 pesos estás adentro, sin problema”. Y de verdad no tienes problema. A través de la reja, el “gestor” le pega un grito al funcionario y señala quien ya se pudo a mano.

Es un negocio redondo donde todos ganan, fun-cionarios y coyotes. Pero son estos últimos quienes administran, forman y deciden quién traspasa la reja y realiza el trámite. Según un testimonio recabado por este medio, los coyotes forman una fraternidad junto con los funcionarios. Todos se conocen, inclu-so es un negocio familiar; trabajan desde padres e hijos, hasta sobrinos y primos.

Para “dar el brinco” y no pasar por el entuerto ofi-cial, por cinco o seis mil pesos, tramitan un tarjetón para nuevos vehículos o renovación. Sin pasar por el curso de capacitación ni la prueba de manejo. “Y todo legal” anuncian sin preámbulo. Es un hecho que existe colusión entre los funcionarios que realizan los trámites y los coyotes. Pero resulta impensable que funcionarios de altos niveles de Setravi, no estén enterados. Según el testimonio, a través de la reja viajan fajos de billetes que se reparten en las ofici-nas. Incluso, se han dado peleas entre funcionarios, donde se reclaman las ganancias de una corrupción vergonzante, que se da a los ojos de quien quiera ver.

Page 10: Revista 18 Brumario #64

10 08.10.201218 Brumariola empresa televisiva”.

El dirigente perredista pidió a la PGR, realizar las indagato-rias necesarias pero de manera cabal: Si doña Marisela Morales se molestó porque el gobierno capitalino -con su informa-ción- contravino lo que ella declaró irresponsablemente, sin ninguna investigación de por medio, me parece muy gra-ve de la procuradora, asentó.

Al respecto, Marcelo Ebrard manifestó su colaboración to-tal con las autoridades fede-rales para deslindar respon-sabilidades en este hecho y, al mismo tiempo, castigar a los presuntos culpables.

Dijo que instruyó al procu-rador general de Justicia lo-cal, Jesús Rodríguez Almeida, a establecer los mecanismos necesarios que permitan el desarrollo de la investigación que lleva a cabo la autoridad federal.

Marisela Morales Ibáñez dijo que en el caso de las seis camionetas con logotipos de Televisa que fueron confisca-das en Nicaragua, solo se in-vestigan las irregularidades cometidas por funcionarios de Setravi para registrarlas a nombre de la televisora.

Explicó que no existen evi-dencias de que los servidores públicos involucrados en los trámites para dar de alta las seis camionetas con logotipos de Televisa, estén vinculados con el crimen organizado.

La Procuradora indicó que si es que hubiese irregulari-dades y las responsabilidades que puedan haber pueden ser desde administrativas has-ta penales, puede ser solo un acto de corrupción o puede ser otro tipo de conducta, pero eso solamente lo va a dar al fi-nal la investigación que se está haciendo.

Para deslindar por comple-to a Televisa de las 18 perso-nas detenidas en Nicaragua con nueve millones de dólares, todavía se deben realizar va-rias diligencias, incluyendo re-querimientos al Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para confir-mar que no tienen ni han teni-do una relación laboral con la televisora, concluyó.

En un comunicado, la Setra-vi se deslindó de la responsa-bilidad sobre los funcionarios que operan en los Módulos de Control Vehicular y Licencias de las delegaciones y donde

presuntamente se infiltró la de-lincuencia organizada en la capi-tal del país.

A través de un comunicado de prensa, informaron que colabo-ran con la PGR y PGJDF y hasta la Interpol para ofrecer información que ayuden a las personas involu-cradas en diversos ilícitos.

En otros conflictos que prota-goniza la Setravi, el coordinador del PAN en la Asamblea Legislati-va, Federico Döring, recordó que desde hace casi 10 años, al apro-barse la Ley Orgánica de la Secre-taría de Seguridad Pública del DF, la Setravi tuvo la oportunidad de establecer mecanismos de control de confianza, y a pesar de ello no han logrado la depuración total de los cuerpos policiacos.

“En algún caso, en el gobierno del señor Marcelo Ebrard, tuvo

funcionarios que estaban obliga-dos a hacerse un examen de con-trol de confianza y que se rehu-saron a hacerlo, entonces no es un tema que cause sorpresa (…) El que recuerdo que por la infor-mación que tuve no había acudi-do, era el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila”, añadió el asam-bleísta del PAN.

Otra irregularidad en la que está relacionada la Setravi, es la regulación de autos robados. Este delito dejó ganancias a las bandas delictivas, en el Distrito Federal, por más de 648 millones de pe-sos, en los primeros 8 meses de este año.

Datos de autoridades capitali-nas y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), arrojan que los vehículos de mo-delos recientes, luego de ser ro-

bados, son blanqueados me-diante documentación original obtenida en módulos de con-trol vehicular del DF y de otras entidades.

Este modus operandi per-mite a los delincuentes reven-derlos a precios de mercado y de esa manera evitar que los compradores sospechen que son robados.

Según cifras de la Procura-duría capitalina, de cada 10 autos que se recuperan, 6 ya han sido “legalizados”, pues contaban con placas nuevas, licencia y hasta tenencias.

La OCRA reportó el rescate de 3 mil 995 vehículos, de los cuales 2 mil 595 habrían sido blanqueados, se trata, en su mayoría, de modelos recientes, principalmente camionetas y deportivos, con precios supe-riores a los 250 mil pesos.

Reportes que obtuvieron medios como el periódico Re-forma, destacan que las ban-das criminales invierten en promedio 20 mil pesos por cada auto para pagar a la per-sona que lo roba, la que lo re-marca y obtiene alguna factura clonada y al coyote o servidor público que lo blanquea.

El robo de vehículo es el cuarto delito más lucrativo después del tráfico de drogas, el de armas y la trata de per-sonas.

Este delito deja jugosas ga-nancias a los gestores y per-sonal de oficinas de control vehicular que entran en esta red delincuencial, quienes co-bran en promedio 4 mil pesos por los documentos originales, revelan investigaciones de la PGJDF.

En entrevista con el diario Reforma, Mario Crosswell, di-rector general de la OCRA, re-saltó que en Estados Unidos no se puede realizar ningún trámite vehicular hasta que la unidad no es presentada físi-camente. En tanto, en el DF, la Setravi, que encabeza Arman-do Quintero, autoriza los trá-mites sin que el auto sea mos-trado a los empleados.

La Setravi anunció que im-plementará un programa anticorrupción, consiste en emplear nuevas medidas tec-nológicas en los trámites ve-hiculares, como un sistema de videovigilancia, dentro de los Módulos de Licencias y Con-trol Vehicular.

Armando Quintero, titular de la dependencia, informó que el empleo de cámaras de

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría

General de la República (PGR)

Articulo

Page 11: Revista 18 Brumario #64

1108.10.2012 18 Brumario Articulovigilancia servirá para verificar que los trámites vehiculares se realicen con ape-go a la normatividad y para evitar que los funcionarios realicen operaciones irregulares.

Agregó que la Setravi implementará un candado tecnológico en el sistema operativo empleado para dichos trámi-tes: los funcionarios encargados de hacer trámites deberán darse de alta con una homoclave siempre en la misma compu-tadora, lo que facilitará el registro y la ubicación del o los responsables en caso de que se detecten actos de corrupción.

El control de la videovigilancia estaría en las oficinas centrales de la Setravi o incluso se analiza que esté en un centro de operación comandado por la Secreta-ría de Seguridad Pública del DF.

Otro escándalo en que está inmiscui-da la Setravi, es la venta de licencias, al

Módulos de Atención y Servicios de Setravi

La Secretaría de Transportes y Vialidad cuenta con 15 módulos de atención para realizar trámites a Vehículos Particulares, de Transporte Público de Pa-sajeros, Individual de Pasajeros (taxis) y Transporte de Carga.

Los Módulos para realizar trámites de Taxis son los de La Virgen, San An-drés y El Coyol

Módulos para realizar trámites de Transportes de Carga corresponden a Velódromo, Vallejo

Y Popotla.Módulo para realizar trámites de Vehículos Particulares corresponden a

InsurgentesMódulo para Transporte Público Colectivo se ubican en la Ventanilla Única

de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Cuenta con los siguientes pro-gramas

Programas para taxis: Programa de Sustitución de Taxis, Programa SICREA, Programa HSBC Programa de otorga-miento de concesión del Servicio de Transporte Público Individual de Pasaje-ros “TAXI” en el Distrito Federal

Para transportes de pasajeros: P r o -grama de Sustitución de microbuses

Programas viales: Programa de Apoyo Vial

Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007 - 2012

Programa para el Mejoramiento de la Fluidez del Tránsito en el Distrito Fede-ral

Programa de Obras Viales para la ope-ración en el Distrito Federal del Ferroca-rril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Módulos de Atención y Servicios de Setravi

La Secretaría de Transportes y Viali-dad cuenta con 15 módulos de atención para realizar trámites a Vehículos Parti-culares, de Transporte Público de Pasa-jeros, Individual de Pasajeros (taxis) y Transporte de Carga.

Los Módulos para realizar trámites de Taxis son los de La Virgen, San Andrés y El Coyol

Módulos para realizar trámites de Transportes de Carga corresponden a Velódromo, Vallejo

Y Popotla.Módulo para realizar trámites de Ve-

hículos Particulares corresponden a In-surgentes

Módulo para Transporte Público Co-lectivo se ubican en la Ventanilla Única de la Secretaría de Transportes y Viali-dad

Cuenta con los siguientes programas Programas para taxis: Programa de

Sustitución de Taxis, Programa SICREA, Programa HSBC Programa de otorga-miento de concesión del Servicio de Transporte Público Individual de Pasaje-ros “TAXI” en el Distrito Federal

Para transportes de pasajeros: P r o -grama de Sustitución de microbuses

Programas viales: Programa de Apoyo Vial

Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007 - 2012

Programa para el Mejoramiento de la Fluidez del Tránsito en el Distrito Fede-ral

Programa de Obras Viales para la ope-ración en el Distrito Federal del Ferroca-rril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

respecto, el Partido Verde demandó a la Contraloría General del DF que investi-gue la corrupción que en la isntitución, porque, afirma, expide licencias y permi-sos de conducir a menores de edad.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cena-pra) 4 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren por causas violentas en México, siendo los accidentes viales el segundo motivo, con el 13 por ciento de incidencia, ya sea que el joven maneje un vehículo o vaya de acompañante en co-che o camión.

El Partido Verde afirma que muchos adolescentes obtienen sus permisos de conducir a cambio de pagos “extraordi-narios”, pues rehúsan recibir obligato-riamente la capacitación de manejo de vehículos en escuelas designadas por la Setravi.

Page 12: Revista 18 Brumario #64

12 08.10.201218 Brumario

El Pleno de la Cámara de Diputados, la LXII Legislatura conmemoró los he-chos del 2 de octubre de 1968, con un pronunciamiento por parte de cada una de las bancadas, un minuto de silencio y la bandera a media asta.

El PRI, en voz de Paloma Villaseñor Vargas aseguró que los jóvenes del 68 lucharon por las reglas y principios de-mocráticos para igualdades y obligacio-nes de los ciudadanos; “es una fecha propicia para reflexionar sobre las reali-dades democráticas de aquellos años y de hoy, tan distinto y a la vez vinculado a las experiencias de entonces, diálogo, justicia y democracia, que pedían los jóvenes del 68. Hoy debemos escuchar en mayor medida a la juventud”, señaló.

José Alfredo Botello Montes, de Ac-ción Nacional, afirmó que el mejor ho-menaje a las víctimas del 68 es conti-nuar con esfuerzos para consolidar el régimen democrático y evitar que se repita una masacre similar, además señaló que su partido sí hizo valer los argumentos de un México con mayores libertades y condenaron los abusos del régimen priísta.

Por parte de la izquierda, la legisla-dora perredista, Amalia García Medina destacó que por primera vez se conme-morara el 68 pero, aseguró que existe un riesgo de retroceso en México, al existir innumerables demandas sin atender de los jóvenes; “ahí está el Movimien-to Yo Soy 132, expresándose. Jóvenes, hombres y mujeres señalando que otro mundo es posible y, como dijeron los jóvenes de 1968, hoy lo que correspon-de, es decir, seamos realistas, pidamos

A 44 años del suceso que marcó la vida nacional para siempre, la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, por primera vez los diputados rindieron homenaje a las víctimas.

Por redaCCión

lo imposible, que es que en México exis-ta democracia plena”, afirmó.

A 44 años de la matanza de La Plaza de las Tres Culturas

Como cada años desde hace 44, re-cordamos la matanza del 2 de octubre de 1968, fecha importante para muchos mexicanos, intelectuales e historiado-res de todo el mundo, que no reme-moran cómo el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz desapa-reció a los estudiantes que rechazaban sus políticas.

Una de las protestas de aquél año fue la del 27 de agosto, cuando se con-gregaron alrededor de 300,000 perso-nas que formaban parte de la Coali-ción de Padres de Familia y Maestros, escuelas del Politécnico, preparatorias, Escuela de Agricultura de Chapingo, la Normal de Maestros, la Escuela del Arte Dramático del INBA y el Colegio de Mé-xico, entre otros.

La ruta se dio desde el Museo de An-tropología hasta el Zócalo capitalino, en donde se izó la bandera rojinegra como símbolo internacional de las huel-gas. Fue la primera ocasión que se dice, se insultó públicamente al presidente mexicano, a Gustavo Díaz Ordaz. Los inconformes gritaban al unísono: “Sal al balcón, hocicón”, “Sal al balcón, ho-cicón”.

En esta manifestación también sur-gió un lema que bautizó el movimien-to estudiantil, “¡Únete pueblo! y ¡Muera Cueto!

La reacción del presidente Díaz Or-

El 68 permanece en la memoria colectiva

•Después de 44 años, por primera vez se rinde homenaje a las víctimas en la Cámara

Articulo

Page 13: Revista 18 Brumario #64

1308.10.2012 18 Brumario

Saldo blanco en marchas del 2 de octubre

En un comunicado, la Secretaría de Seguri-dad Pública del Distrito Federal informó que durante las marchas suscitadas en la ciudad con motivo del 2 de octubre culminaron sin in-cidentes.

Detalló que se detuvieron 25 personas que fueron remitidas a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justi-cia. El Superintendente General Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pú-blica del Distrito Federal, coordinó las acciones preventivas desde el Centro de Control Opera-tivo, donde se dio seguimiento a la moviliza-ción que inició a las 16:00 horas en la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco.

Informaron que la movilización que se di-vidió en dos contingentes que avanzaron por el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo, transcurrió con normalidad, aun cuando se contabilizó un aproximado de 25 mil participantes.

Durante el dispositivo, elementos de la SSP-DF, en coordinación personal del STC Metro ubicaron en la estación Tlatelolco, a un grupo de personas que portaban objetos que podrían ser utilizados para agredir, por lo que se proce-dió a su revisión preventiva y se les encontra-ron 100 palos, 30 botellas de mezcal y cerveza, 50 latas de aerosol, 15 piedras, 150 cadenas y cinturones con hebillas metálicas y estopero-les, además de varios envoltorios con hierba seca con características de la marihuana, entre otros artículos.

Fueron 25 personas las remitidas ante la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se determinará su situación jurídica. La acción preventiva de la SSP-DF estuvo conformada por elementos ads-critos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Policía de Proximidad, Metropolitana, Inspección Policial, Escuadrón

de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Agrupamiento Cóndores y elementos de la Po-licía de Investigación de la PGJDF.

En el Zócalo, a las 18:10 horas, se recordó con un minuto de silencio a los muertos de Tla-telolco, izaron la bandera a media asta y miles levantaron la mano izquierda con la “V” de la victoria, el momento en que hace 44 años fue reprimida la manifestación de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Los contingentes no arribaban todavía en su totali-dad, pero Raúl Álvarez Garín, del Comité Nacio-nal de Huelga del 68, acompañado por Mirtho Kleia González, maestra de ceremonias ese día, y Félix Hernández Gamundi, recordó el contex-to en que sucedieron los hechos de 1968.

Entre los contingentes estaban los del Sin-dicato Mexicano de Electricistas (SME), el Ins-tituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de personas con fa-miliares desaparecidas en ese hecho histórico.

Los marchistas, además de recordar lo ocu-rrido hace 44 años en la Plaza de las Tres Cul-turas, aprovecharon para manifestarse contra la reforma laboral que fue turnada al Senado de la República.

Por su parte, el director general del Escua-drón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), Pedro Estrada González, reportó a Notimex que el deceso ocurrió a las 18:15 horas cuando el hombre, en calidad de desconocido, sufrió un ataque al corazón cuando bebía un refresco.

Otros manifestantes se enfrentaron con gra-naderos en el Senado, se mantenían ahí para protestar contra la Reforma Laboral. Según re-portes de Animal Político, durante los jaloneos que se suscitaron para que los senadores pu-dieran ingresar, cuatro manifestantes fueron golpeados y agredidos con gas lacrimógeno.

daz fue lanzar tanques del ejército a las calles, abrió las puertas de Palacio Nacional de donde salieron para dispersar a los manifestantes, los solda-dos dispararon hacia la parte alta de los edificios.

Previamente, el 22 de julio alumnos de la Vocacional 2 del IPN y de la Preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM, tuvie-ron un enfrentamiento en el cual se relacionaban a 2 bandas pandilleras: “Los ciudadelos” y “Los araña”. Las autoridades detuvieron a algunos jóvenes.

Días después, el 26 de ju-lio, miles de estudiantes par-ticiparon en 2 marchas, una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Téc-nicos (FNET), quienes protesta-ron por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, días antes.

Otra, organizada por la Cen-tral Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED). Realiza-ron un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría ini-cio a la revolución cubana.

El lunes 29 de septiembre, estudiantes de la Preparatoria 7 bloquearon la avenida de la Viga y apresaron a 2 policías. La prepa 1 acordó hacer un paro indefinido en solidaridad con el Movimiento; se unieron las vocacionales 2, 4 y 7.

La madrugada del 30 de ju-lio, el Secretario de Defensa, Marcelino García Barragán en-vió al Ejército a la Prepa 1 en San Ildefonso, donde lanzan un bazucazo para destruir la puerta. Hay varios estudiantes heridos y detenidos, hecho que indignó a los estudian-tes y al entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien condenaría públicamen-te los hechos izando la bande-ra mexicana a media asta y con un emotivo discurso en el que se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exi-giría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los es-tudiantes detenidos de la Pre-pa 1.

“¡Que las protestas tengan lugar en nuestra Casa de Estu-dios!”, dijo Barros Sierra.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, el regente, el Procurador General de la Re-pública Julio Sánchez Vargas y el Procurador del D.F. Gilberto

Marcha del 2 de octubre

Articulo

Page 14: Revista 18 Brumario #64

14 08.10.201218 BrumarioArticuloSuárez Torres aseguraron que “La acción militar” había sido razonable y apegada a la ley.

Así, el 8 de agosto se forma el CNH con las escuelas de la UNAM, IPN, las normales, Col-Mex, Escuela de Agricultura de Chapingo, La Ibero, La Salle y Universidades de provincia. Lanzan el famoso pliego peti-torio de los 6 puntos:

1. Libertad de los presos políticos.

2. Destitución de los gene-rales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y el teniente coronel Armando Farías.

3. Extinción del Cuerpo de

nacido en mi”, dijo.Y aunque manifestó su respeto

a las universidades culpó a todos los manifestantes del caos en la ciudad. Como respuesta, los estu-diantes le recordaron que pedían la libertad de los presos políticos y la derogación del delito de diso-lución social.

El 13 de septiembre la mani-festación del silencio, la escena es glorificada con pancartas de Hidalgo, Morelos, Zapata, Juárez y Villa.”Ha llegado el día en que nuestro silencio será más elo-cuente que las palabras que ayer acallaron las bayonetas” manifes-tó la CNH.

El 18 de septiembre a las 10 de la noche, el Ejército invadió la Ciudad Universitaria y desalojó a los estudiantes con 10,000 unifor-mados. Se detuvo a 300 personas. El rector Barros Sierra presentó su renuncia ante la Junta de Gobier-no de la UNAM, “Los problemas de los jóvenes solo pueden resol-verse por la vía de la educación, jamás por la fuerza, la violencia o la corrupción”, dijo.

Para el 24 de ese mismo mes, el Ejército entró al Casco de Santo Tomás, después de batalla campal entre estudiantes y policías. Hubo muertos, heridos y detenciones.

El Consejo Nacional de Huelga

rechazó el regreso a clases a pesar de que el Ejército salió de Ciudad Universitaria. Fue así, que el Con-sejo llamó a un gran mitin en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional de Nonoalco-Tlatelolco.

EL 2 de octubre, a las 5:30 de la tarde, cerca de 5,000 personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para es-cuchar a los oradores del Consejo Nacional de Huelgas. Había gente de todas las edades, ya que el mo-vimiento no solo era de los estu-diantes: era de obreros, padres de familia y profesores. Incluso, ha-bía niños y ancianos.

Todo parecía estar bien. Las anécdotas de lo que sucedió des-pués concuerdan en que unas 3 luces de bengala detonaron la se-ñal para iniciar la matanza. Era el Batallón Olimpia --estaba entre-nado para servir en la seguridad de los Juegos Olímpicos, según se explicó, de ahí su nombre--, iban vestidos de civiles para confun-dirse con los asistentes. Se dice que empezaron a atacar en el edi-ficio Chihuahua, haciendo que el Ejército empezara a soltar rienda de armas y matar a toda persona que se encontrara en la Plaza.

Hasta la fecha, se desconoce el número de muertos y desapareci-dos. El único que supo lo que pasó en realidad fue el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien murió en 1979.

Granaderos, instrumento directo en la represión.

4. Derogación del artículo 45 y 145 bis del Código Penal Fede-ral (delito de Disolución Social), instrumentos jurídicos de la agre-sión.

5. Indemnización a las fami-lias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agre-sión desde el viernes 26 de julio en adelante.

6. Deslindamiento de respon-sabilidades de los actos de repre-sión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y Ejército.

El 1 de septiembre Díaz Ordaz dio su IV Informe de Gobierno en donde muestra su autoritarismo y hace de su tema principal, los Jue-gos Olímpicos en los que México fue sede ese año.

“La injuria no me ofende; la ca-lumnia no me llega, el odio no ha Marcha del 2 de octubre

Contingente rumbo a Tlatelolco

Cerco policial custodiaba la marcha

Page 15: Revista 18 Brumario #64

1508.10.2012 18 Brumario Articulo

Hablando del corazón azul, nadie recuerda a Lydia Cacho

La semana pasada como siempre sucede con las causas nobles

cuando ya no son contes-tatarias frente al poder, todo mundo sin el menor rubor festeja y se pronun-cia como soldado de los nuevos valores, ese es el caso de un asunto por demás deleznable como la lucha contra la trata de personas. Se reconocen los derechos legislados en be-neficio de las mujeres, se aplaude la penalización en contra de los tratantes; se grita hasta la saciedad por neófitas y expertas que Puebla no se puede, ni se debe olvidar que está se-ñalado como lugar de ori-gen y destino de mujeres víctimas de la esclavitud del siglo XXI, pero nadie, absolutamente nadie, por equivocación menciona el papel que ha jugado y si-gue jugando Lydia Cacho.

Por raymundo garCía

Acaso lastima y duele reme-morar el espectáculo vivido en el Congreso del Estado en la sesión ordinaria del día 18 de febrero de 2006, acaso ya se borró de la memoria de los poblanos y par-ticularmente de la clase política, que precisamente por el trabajo y defensa que la periodista venía denunciando, fue como ella lo señala –secuestrada legalmente–, vejada y violentada en sus dere-chos humanos; todo con el fin de opacar, de apagar un fuego que incineraba y al fin lo hizo la figu-ra y carrera política del goberna-dor de ese momento Mario Marín y el conjunto de políticos ligados a su burbuja, la tantas veces lla-mada burbuja marinista. Acaso se borró de la memoria colectiva y particularmente de los panistas, los frutos políticos y los frutos legislativos que el affaire Cacho Ribeiro produjo tanto en el cam-po de los derechos de las mujeres como en el de los derechos para los periodistas.

O acaso lastima la frialdad y objetividad con la cual marca y diferencia la posición de Felipe Calderón en su calidad de candi-dato presidencial comprometién-dose a demandar juicio político en contra del ex gobernador po-blano, y luego como Presidente de la República se les miraba a ambos gobernantes explotando sus relaciones institucionales en planas completas pagadas con el erario estatal; pero si eso no se le perdona a Cacho, se le debe reco-nocer que si no hubiera sido por el trance de la represión institu-cional sufrida, Puebla no habría tenido los millonarios gastos en obras públicas; si no hubiera sido por el secuestro legal a la autora de Los demonios del Edén, Calde-rón no habría ganado Puebla en las elecciones federales de 2006, ni mucho menos se hubiera abier-to un camino para sacar al PRI de Casa Puebla.

El 2 de marzo de 2006 el perio-

dista Gustavo Castillo de la Jor-nada entrevistó a la entonces Fiscal especial para los delitos contra las mujeres: Alicia Ele-na Pérez Duarte, que declara que la represión contra Lydia cacho, se puso al descubierto la hebra de una gran madeja de lo que es una red interna-cional de trata de mujeres en México con nexos tan lejanos como Taiwán. La entrevistada en ese momento dijo:

“Habría que hacer un lla-mado a todas aquellas perso-nas que consideran normal que en los centros turísticos les den atención edecanes de alto nivel, porque no es más que prostitución y cuando son jovencitas, seguro es pederas-tia. Empresarios muy honora-bles consideran normal que les ofrezcan estos servicios en ho-teles, a sabiendas que es sexo-servisio”.

Por esto y mucho más en la lucha en contra del fenómeno de trata de personas, Lydia Ca-cho debe ser referencia obliga-da.

La periodista Lydia Cacho recibió amenazas de muerte

Alicia Pérez Duarte, Fiscal

especial para los delitos contra las mujeres en 2006

Ex gobernador de Puebla, Mario Marín

Page 16: Revista 18 Brumario #64

16 08.10.201218 BrumarioArticulo

Por samuel sChmidt

[email protected]

- Está en el contrato colecti-vo, pero sale más barato darle una lana al líder que cumplir con él contrato.

Era ocioso preguntarle por la salud de los trabajadores, la in-cidencia de sordera, u otras mi-nucias que podían preverse de cumplir con el contrato cubre pero se evadían porque el pa-trón tiene que ahorrar. Su argu-mento es sólido, lo que importa es la ganancia, es irrelevante la salud de los trabajadores, para eso vendrá el IMSS, o que alguien más gaste en componer ese es-tropicio y además hay exceso de mano de obra para reemplazar a los que ya no sirvan.

Ha salido a la luz en esta co-yuntura de discusión sobre la reforma laboral, que el 90% de los contratos colectivos son de protección, donde empresarios y líderes sindicales están coludi-dos para enriquecerse a costa de la salud de los trabajadores, de estos con contrato colectivo que no se cumple. Y a los diputados les preocupa la transparencia en el manejo de las cuotas, mien-tras que cierran los ojos ante la opacidad del manejo empresa-rial que escamotea cumplir con las leyes. Parecería que de estos sindicatos se quieren liberar los empresarios, lo que sin duda será una buena noticia para la clase trabajadora, porque ahora podrá organizarse en sindicatos honestos que defiendan sus in-tereses, los obreros podrán ver mejores resultados con el uso de sus cuotas y con un poco de suerte contar con una protec-ción que hoy esta escamoteada;.

Tengo la impresión de que los empresarios previendo el

Reforma laboral ¿para quién?

Un empresario me invitó a vi-sitar su planta textil, el ruido

era muy molesto y cuan-do le pregunte porque los obreros no llevaban equi-po protector me respon-dió:

paso quieren que los sindicatos que sobrevivan o los nuevos que surjan lo hagan con las uñas recortadas. Nueva reforma laboral para despo-jar de sus derechos a los trabajado-res, de ganancia unilateral.

Modificar la ley para beneficiar a una sola de las partes no es ni una reforma estructural y mucho menos un paso que nos acerque a relaciones armónicas, por el con-trario, tal y como se ha planteado tiene todo el potencial de producir conflictos en el futuro.

En el centro de este debate se encuentra la reformulación de la política de bienestar, la que por cierto es atrasada en México (espe-cialmente si nos comparamos con Estados Unidos no ya con Europa), y bien haríamos en generar una nueva política de bienestar que nos aleje de la mentalidad asistencialis-

ta que ata a la sociedad al aparato del estado. Es correcto e ineludible plantear la creación del seguro de desempleo, y habría que agregar que se establezca una estrategia de Estado para recalificar a la fuerza de trabajo para elevar su capacidad y posibilidades de ingreso. Pero nada de esto tuvo suficiente mérito para darle gusto a los empresarios.

Queda claro que hay una doble vía en la intención de la ley.

1) Por lo que toca a los empre-sarios, reducir en la medida de lo posible el costo de la mano de obra, cuyo valor lleva más de cuarenta años en caída libre y de seguir ca-yendo afectará al mercado interno de consumo y propiciará una ma-yor migración. Pero los negocian-tes mexicanos ven solamente en el corto plazo, y como dijo Keynes, en el futuro todos estaremos muertos, alla los obreros si con su necedad se adelantan.

2) Quitarle poder a los sindica-

tos de tal manera que los con-flictos laborales, se eviten, o se resuelvan a favor de los empre-sarios.

Es correcto plantear la reduc-ción del poder de líderes obre-ros corruptos, pero la iniciativa ha sido muy cuidadosa en dejar de lado a los grandes sindicatos del sector público, siendo que algunos de sus líderes han sido criticados por sus excesos, y que la queja común y corriente es que sufren de los mismos males que los otros.

La ley por haber sido escrita por políticos de derecha evade tal vez intencionalmente los be-neficios de los trabajadores, una revisión a las responsabilidades de los empresarios, incluido el incumplimiento de los contra-tos colectivos y su complicidad en la corrupción de líderes sin-dicales y el aseguramiento de un mercado laboral sano y robusto.

EL país votó de una manera rotunda en contra de la derecha y es ofensivo que esa misma derecha acorrale al congreso y a la sociedad mexicana con un hecho político, pensando per-versamente, para impactar hacia el final del sexenio, dejando una secuela perversa muy conflicti-va.

Deben reformarse las rela-ciones laborales, con beneficio para todas las partes, con una meditación profunda y cuidado-sa y no sobre las rodillas como ha planteado Calderón. Lo hizo así porque así administró el país y con muchas deficiencias por cierto.

Finalmente, se demuestra que el supuesto equilibrio le-gislativo se puede romper con solamente un voto. Siendo mal pensados como somos debemos preguntar: ¿habrá tenido precio el voto del diputado Orive que protegió a los líderes charros del país? El salió con su batea de babas: “Entre los líderes cha-rros y los sindicatos blancos, me quedo con los primeros”. Que pobreza ideológica del diputa-do traidor a las decisiones de su partido..

Maquiladoras

Viudas de los mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos

Trabajadores de la construccion

Page 17: Revista 18 Brumario #64

1708.10.2012 18 Brumario Articulo

Por José luis roJas ramírez

Mexiquenses hacia Los Pinos

Se confirma lo adelantado por esta columna•Pierde Peña Nieto primera prueba de fuego

Desde hace más de seis semanas ade-lantamos en

esta columna la serie de cambios estructurales que se darán en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Inclu-so adelantamos el “desta-pe” que hicieron los barbe-ros infaltables hacia Luis Videgaruay Caso, a quien dan por futuro candidato del PRI en 2018, debido al gran juego político que le ha permitido el presiden-te electo, para hacer una serie de trabajos de fondo para proponer una nueva organización gubernamen-tal y hacer los cambios que no lograron realizar los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, lo que a la postre le sirvió de epitafio de su derrota a los azules, ya que hasta para los mismos tricolo-res, la actual estructura gubernamental es del siglo pasado.

En el primer círculo del presi-dente electo ya se trabaja en lo que serán entre cuatro y seis nuevas secretarías del gabinete presiden-cial. La primera es la que ya hemos tratado en este especio, gracias a los datos que nos han dado varios cercanos colaboradores de quien habitará Los Pinos a partir del 1 de diciembre próximo. Se trata de la súper secretaría de la Presidencia, que conjuntará lo fundamental de las de Gobernación, Hacienda, Se-guridad Pública y coordinación del gabinete. Para este cargo, que se considera hecho a la medida, está el mismo Videgary.

Las otras nuevas dependencias serían de los sectores de Ciencia, la Mujer, Pesca y Bienestar Social. Las que tendrían cirugía mayor serían las de Telecomunicaciones, Seguri-dad Nacional y Procuración de Jus-ticia. Hasta aquí todo suena muy bien. El problema, como siempre, es el equipo humano. Con quiénes integrar un muy buen equipo para el cambio estructural. Las respues-tas las vamos a conocer en el muy corto plazo, pero lo que fuera el “Cuarto de guerra” de la pasada campaña presidencial ve con mu-

cho pesimismo que la vieja guardia del PRI, en especial la vinculada políticamente a Carlos Salinas, esté muy cercana en lo “ideológico” a Peña Nieto. El argumento es que el mexicano no olvida.

En un agudo análisis que pre-paran para “tratar de salvar la si-tuación”, este equipo de análisis y previsión de contingencias ve con alarma que personajes vinculados a las palabras derrota o dinosau-rios estén en la lista, como Fran-cisco Labastida Ochoa (derrotado por Fox en los comicios del 2000), César Camacho Quiroz, Eduardo Medina Mora, Jesús Murillo Ka-ram, Pedro Joaquín Coldwell, Julio Frenk Mora, Claudia Ruiz Massieu, Francisco Rojas Gutiérrez, Marco Antonio Abaid, Juan Carlos Cortés García, Santiago Levy, Rafael To-var y de Teresa, Juan José Bremer, Beatriz Paredes Rangel, Alejandro Murat, Carlos Camacho Gaos, Julia Carabias, Roberto Campa Cifrian y Alfredo del Mazo Maza.

No obstante de esta lista, el que más preocupa es el nombre de Pe-dro Aspe Armella, quien fuera el teórico y operador financiero de Carlos Salinas de Gortari. Parte del

llamado error de diciembre de 1994, que hundió al país en una crisis cuyas secuelas aún se pa-decen, se le imputan a errores y omisiones de este personaje, quien desde esa fecha se había incorporado al sector privado.

En este sentido se considera que el presidente electo comete-ría su primer gran error, ya que con este perfil de gabinete no podrá cumplir con sus compro-misos de campaña. Incluso dio luces de debilidad en la pasada “negociación” de la llamada re-forma laboral del presidente Fe-lipe Calderón, quien le dejó una papa muy caliente para el inicio de su gobierno, debido a que a los trabajadores de a pie los dejó casi en la indefensión, lo que comprueba que su gobierno estará dirigido a servir a los gru-pos de poder, como lo hicieron las administraciones de Salinas, Fox y Calderón.

Todo esto ya es anotado con mucho cuidado por el equipo de campaña 2018 de Marcelo Ebrard, quien celebra con bombo y platillos lo que se vislumbra al de Peña como otro gobierno fa-llido de la alternancia si mete a tanto salinista y dinosaurio en el primer círculo del gabinete. An-tes de 60 días se podrá deducir si esta fue la primera derrota del presidente electo y el diagnósti-co pesimista del cumplimiento de sus compromisos de cam-paña, que la sociedad mexicana no olvidará. En un muestreo de consulta rápida, la luna de miel entre el futuro habitante de Los Pinos y la sociedad se acabó, ya que muestra una caída de siete puntos por su apoyo a la refor-ma laboral calderonista. Si se confirma su tendencia salinista la caída será abismal. Falta muy poco para saberlo. Y… reitero, ahora el ciudadano de pie tie-ne el poder del voto de castigo, como lo saben con dolor Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Cesar Camacho Quiroz

Ed

ua

rdo M

edin

a M

ora

Julio Frenk Mora

Claudia Ruiz Massieu

Page 18: Revista 18 Brumario #64

18 08.10.201218 BrumarioArticulo

Por david Colmenares Páramo

Signos y Señales

[email protected]

Representa un poco más del 11% del total de los 404 mil mi-llones del total de Entidades Fe-derativas (EF) y municipios, sin incluir las obligaciones finan-cieras derivadas de los PPS, el FONREC y el Fondo de Infraes-tructura, que son deuda públi-ca de las EF.

El Universo municipal es más asimétrico que el de las propias EF, está muy fragmen-tado ya que son 2,445 muni-

Deudas municipales•Con 44 mil millones cerca del 11% de la estatal•Concentrada en algunos estados•Jalisco, EDOMEX, Nuevo León, Baja California y

Veracruz

44,859.1 millo-nes de pesos es la deuda muni-cipal al último

día de Junio de 2012, de los cuales 18,837 son con la Banca de Desarrollo y 22,161 con la banca co-mercial, asimismo 1,317.6 son emisiones bursáti-les –todas de municipios veracruzanos– y aparece el rubro de otros, que in-cluye SOFOLES, SOFOMES y acreedores –no aparece desglose– con 2,543 millo-nes de pesos, de acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivadas del Registro de Obligacio-nes de la UCEF. Correspon-de a cerca de 952 munici-pios, menos de la mitad de los que existen en el País. De 2005 a la fecha según INDETEC ha crecido 254%, al pasar de 12 mil millones en 2005 a 44 mil en 2011.

cipios en 31 Estados, no conside-rando al DF en virtud de que las Delegaciones de Gobierno no son municipios y aun no es estado. En la Zona Fiscal 7 por ejemplo, que incluye a Oaxaca, Chiapas, Pue-bla y Veracruz están cerca de la mitad de los municipios del País, existiendo una cultura fiscal muy pobre y es casi inexistente la po-sibilidad de endeudarse para la mayoría, excepto quizás cuando se hacen ejercicios como la línea global de crédito que se utilizó en el suspendido Sistema Estatal de Coordinación Estado Municipio de Guerrero.

A los municipios se les presta hasta el 25% del FAIS y FORTA-MUN a través de BANOBRAS, que en los hechos son anticipos de recursos de estos dos fondos mu-nicipales del gasto federalizado del Ramo 33, que se terminan de pagar al final de las administracio-nes municipales, lo que equivale a un anticipo de calendario, que sin embargo es útil para la gestión del municipio.

Veamos un análisis a diciembre de 2011, con un monto de 44,124

millones, 717 millones por debajo de los 44,851 de junio de 2012, lo que muestra que la deuda sigue creciendo. Aquí se observa con más claridad la concentración.

Municipios de 5 EF con 24,959 millones, representan el 56.4 %, de la deuda total, en otros 7 que reba-san los mil millones de deuda por EF, con otros 10,098 millones, re-presentan el 22.9%, lo que sumado significa 35,057 millones, cuatro quintas partes del total.

Las 5 EF donde se concentra la mayor parte de la deuda mu-nicipal, son: Jalisco para 111 municipios endeudados con 7,084.89 millones de pesos; EDOMEX para 71 municipios, 5,860.26; Nuevo León para 30 municipios, 5,457.82; Baja California con 4 municipios, 3,761.12; y Veracruz en 207 municipios, 2,765.65.

Un segundo bloque, los del Club de más de mil millones son Sonora para 20 munici-pios, 1,864.02 millones; Quin-tana Roo para 4, tiene 1,851.18; Guanajuato con 22 municipios, 1,638.55; Morelos para 26 mu-nicipios 1,277.36; Río Bravo en 8 municipios, 1,370.37 mi-llones; Sinaloa, 17 municipios con una deuda de 1,092.59; Durango para 39 municipios, 1,003.93. Cerca están Queréta-ro, Puebla, Coahuila y Aguasca-lientes.

A nivel de municipio, los 20 más endeudados con 20,558.9 millones, equivalen al 46.6% de los 44 mil millones. Los muni-cipios más endeudados son: Guadalajara 2,580.7 millones, Tijuana 2,554.2 millones, Mon-terrey 2,224.1 millones, Benito Juárez 1,378.4 millones, Nuevo Laredo 1,148. 5 millones y León 1,042.2 millones de pesos, solo estos 6, el 0.02 % de los muni-cipios del Pa.is, concentran la cuarta parte de la deuda muni-cipal. Cerca están San Nicolás de los Garza, Puebla, Tonalá, Mexicali, Ecatepec, Hermosillo y Tlaquepaque entre otros.

La deuda per cápita prome-dio de estos 20 municipios es de 1,167 pesos. Los 10 más altos son: Nuevo Laredo con 2,990, Benito Juárez 2,058, San Nicolás de los Garza 2,052, Monterrey 1,959, Guadalajara 1,726, Cuernavaca 1,686, To-nalá 1,666, Tijuana 1,638, Tla-jomulco 1,297 y Tlaquepaque con 1,163.

Senadora María de los Án-geles Moreno Uriegas (PRI), en Encuentro de Senadores con Trabajadores de la BD

El ex director general de Nacional Financiera, Ós-car Espinosa Villarreal, en Encuentro de Senadores con Trabajadores de la BD

Page 19: Revista 18 Brumario #64

1908.10.2012 18 Brumario Articulo

2. Yucatán cuenta con dos millones de habitantes, de ellos la mitad en Mérida. Durante el porfiriato las haciendas y la enorme producción heneque-nera convirtieron a Yucatán en uno de los estados más ri-cos del país, aunque asentado en una población miserable y semiesclava. Fue gobernado en primer lugar por Salvador Alvarado (1915-18), el que impuso la revolución en Yu-catán, después por un obrero ferrocarrilero (Castro Morales) y luego llegó el muy discutido obregonista “socialista” Felipe Carrillo. Sin embargo, después de este período revolucionario se fue imponiendo el “socialis-

Por Pedro eCheverría v.

[email protected]

En Yucatán, como en México, todo cambia para que siga igual: de Ortega a Zapata más de lo mismo

1. La gobernadora del PRI Ivonne Ortega entregó el gobierno de Yuca-

tán a su sucesor el priísta Rolando Zapata. Para los del PRI, su periódico el Por Esto!, su canal televisivo y estaciones de radio, el cambio de poder fue mara-villoso, fue festivo, porque “terminó su gestión una gran gobernadora y dejó a un sucesor incomparable”. Por el contrario, para el PAN, el Diario de Yucatán y demás derechistas “se ha ido una gobernadora corrupta y nefasta y deja en su lugar a un persona-je que continuará con la misma política”. El PRD –casi inexistente– se mue-ve entre uno y otro. Esta rivalidad PRI-PAN por el gobierno apareció en 1990 en Yucatán porque antes el PAN solo era un grupo subsidiado de presión. La realidad es que los dimes y diretes ideológico-políti-cos tapan la realidad.

mo” y la demagogia desde arriba para dar luego paso a fines de los treinta al PRI. Sus gobernadores iniciaron los sexenios en 1946 y desde entonces –como entidad– los gobernadores, como en todo el país, han sido más de lo mismo.

3. Nadie esperaba algo nuevo en el cambio de gobierno de ayer primero de octubre porque en Yucatán, como en todo el país, la llamada democracia es una far-sa. Si democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, esta nunca ha existido; pero si es como dijo de manera abierta y cínica entre empresarios extranjeros el panista Vicente Fox, siendo presidente: “el gobier-no de México es de los empresa-rios, por los empresarios y para los empresarios”, podría demos-trarse que esa ha sido la realidad. Desde la Presidencia de Porfirio Díaz (1876-1911) hasta la de Feli-pe Calderón (2006-12) los gobier-nos mexicanos solo han servido a los empresarios y hombres de dinero y, exactamente es lo que ha sucedido en Yucatán con sus gobernadores.

4. La realidad es que no puede ser de otra manera dentro del sis-tema capitalista. Imposible en un estado de la República como Yu-catán que se encuentra entre los más pobres y miserables del país. Quizá estados como el de Nuevo

León, México, Jalisco o Veracruz –por sus riquezas y producción– puedan en un momento exigir cierta independencia o autonomía en las tomas de decisiones, pue-dan influir en la política y la eco-nomía del país; pero Yucatán que esencialmente vive de muchos presupuestos de carácter federal, no puede estar menos que subor-dinado a las políticas y órdenes que vienen del gobierno central. Así que los gobernantes yucate-cos dedican su tiempo a servir a los más poderosos, a complacer a los turistas y a tapar baches.

5. Ningún gobierno yucate-co –ni los del habilísimo Cervera Pacheco, tampoco el del panista Patrón Laviada– se han propues-to o se propusieron cambiar de manera radical la situación eco-nómica, de trabajo, de ingresos

del pueblo yucateco. Todos los gobernantes se han dedicado a resolver medianamente los problemas que se presentan porque saben que no cuentan con el presupuesto necesario para atender los problemas de fondo que son de producción, desempleo, miseria, desnutri-ción, de servicios de salud y educativo. Dado que Yucatán al desplomarse la producción henequenera tomó el camino del desarrollo de la industria turística, los gobernantes se han dedicado a apoyar más a los grandes empresarios que se apropian de tierras para construir grandes comercios y plazas comerciales.

6. El gobierno de Ivonne Ortega fue indiscutiblemente un gobierno empresarial que consolidó el negocio de tie-rras que se extendió durante en el anterior gobierno pa-nista de Fox-Patricio Patrón (2001-07) El PRI y el PAN es-tán muy desprestigiados, pero pareciera que a los yucatecos les importa un bledo los par-tidos y los políticos. Pareciera que vota por obligación, para cumplir una orden, porque no demuestra ningún entusiasmo por ello. Pero lo más negativo es que tampoco le interesa al pueblo yucateco protestar por sus condiciones de miseria, ex-plotación y desempleo. Quizá la iglesia se ha ganado total-mente sus almas haciéndole pensar que la felicidad está en el más allá, en “la paz con Dios” y no en la tierra. Así que todos los gobiernos yucatecos han sido proempresariales y los halagos, por un lado, y las críticas por otro, son ideológi-cas y partidarias.

Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco

Gobernador electo del Estado de

Yucatán, Rolando Zapata Bello

Patricio Patrón Laviada, gobernador de Yucatán entre el 2000 y el 2006

Page 20: Revista 18 Brumario #64

20 08.10.201218 BrumarioArticulo

Criticado al interior de su partido, donde la estimación es que en breve empezará a tener problemas con las tri-bus; hacia el exterior empieza a tejer consensos con la opo-sición, que a final de cuentas podría ser su fortaleza alian-cista en caso de un ataque de su propio partido. En el PRD lo acusan de dejarse manipular por René Bejarano, de poner-le en bandeja de plata el Poder Legislativo del DF; en la opo-sición lo ven como un políti-co moderno, incluyente y que hasta el momento ha sorpren-dido gratamente.

Sus detractores al interior aseguran que ha buscado te-ner gobernabilidad en la ALDF a costa de centavear a los gru-pos parlamentarios con pre-sidencias de comisión. Que le dio hasta al Panal, a pesar de que solo tiene un diputado. Pero Granados ha tenido la ha-

Capital Político

Por adrián rueda

[email protected]@adrianrueda

Granados, el Niño Scribe de la ALDF•Ha tenido la habilidad de involucrar a todos en

las decisiones para que nadie reclame

Con logros aca-démicos que lo postulan como un auténtico

Niño Scribe, que era como antes describían a lo que hoy es un nerd o estudian-te de excelencia, poco se conocía de las habilidades políticas deManuel Grana-dos, líder de la Asamblea Legislativa del DF, que hasta hoy ha aprobado con diez sus exámenes parciales.

bilidad de involucrar a todos en las decisiones, para que nadie re-clame. En la Comisión de Gobierno pone todo a votación, por lo que puede justificar que si el partido de la maestra Elba Esther tiene una comisión, es porque todos estuvieron de acuerdo.

El hecho de que el pana-lista Jorge Gaviño presida la Comisión de Asuntos Laborales se podría leer a simple vista como una concesión a la maestra vía Marcelo Ebrard, compañero de Gaviño en sus luchas juveniles en el PRI, pero no, El Zócalo no metió la mano.

El representante del Panal ma-nejó dos argumentos bastante sensatos para ser considerado en el reparto a pesar de no ser frac-ción parlamentaria: él solo sacó más votos en la ciudad que el Verde Ecologista y el Movimiento Ciudadano, que tienen fracciones y cuentan con dos y cuatro dipu-tados, respectivamente.

Si los diputados estaban consi-derando el número de diputados

y no el de los votos para repartir las principales posiciones, esta-ban en un error; lo aceptaron to-dos.

El otro argumento fue que Gaviño se formó política y profesionalmente en el ámbito sindical, pues durante años fue secretario particular del desaparecido cetemista Juan José Osorio Palacios, ex líder de los músicos, donde aprendió de asuntos laborales.

Decisiones como esa, que Gra-nados apoyó y está cosechando,

CENTAVITOS...

Hacia el interior de la fracción perredista aún se mofan de la queja de Víctor Hugo Lobo, que durante la aprobación de las comisiones pidió la palabra para hablar en contra del dictamen y se la negaron; la tomó cuando ya todo estaba aprobado, lo cual era inútil. Cierto que la pala-bra le fue negada injus-tamente, pero dicen que a Lobo le faltó colmillo para pedir una moción suspensiva antes de voto.

fueron puestas a disposición de la mesa y nadie objetó, lo cual le permite pasar inmune hacia los reclamos de que está soltando a los opositores todo lo que al PRD le correspondía; así sacó todas las comisiones. Claro que el truco estuvo en hacer que se votara un dictamen donde cada coordinador sabía cuántas y qué comisiones tenía su grupo, pero ignoraba con cuáles se habían quedado los demás, lo que evitó envidias, reclamos y complots.

Otro asunto relevante fue haber dejado en manos del PAN la importantísima Comi-sión de Hacienda, tan peleada incluso por Ebrard para uno de los suyos. Las negociaciones fueron arduas, sobre todo con IDN, pero las sacó adelante y hoy tiene el reconocimiento albiazul. De momento hay gobernabilidad y armonía, la misma que no se ve en las otras Cámaras, sobre todo por parte del PRD, aunque la mayoría no cree que esto dure mucho.

Incluso, el argumento polí-tico de que Granados le cedió mucho a Bejarano en la ALDF para liberar aMiguel Ángel Mancera del compromiso de darle más espacios en el gobierno de la ciudad se caerá, pues el de las ligas acumula votos y comisiones, y podrá presionar más.

Las apuestas están en la mesa, pero de momento el Niño Scribe del promedio de excelencia en la academia, se colocó una estrellita en la fren-te en el ámbito político.

Manuel Granados, líder de la Asamblea Legislativa del DF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Page 21: Revista 18 Brumario #64

2108.10.2012 18 Brumario Articulo

La noche del 15 de septiem-bre Calderón fue objeto del desprecio de un pueblo enar-decido, cansado de su inepti-tud, proclividad al protagonis-mo y sistemáticas mentiras. Precisamente, en eso de las falsedades, el “mero mero” se pinta solo; a principios de sep-tiembre, como es habitual en él, organizó un acto faraónico para presumir los supuestos éxitos de su administración; en sus diarias intervenciones, la regla fueron las mendacidades y los auto elogios, pretendien-do ocultar la verdad con pala-brerías inútiles. Lo innegable, es que Calderón sumió a nues-tra República en una violencia sin parangón; descuartizados, colgados, descabezados, en-cajuelados, enterrados vivos, y demás grotescas situaciones, dieron por resultado el peor y más tétrico de los ambientes, donde la zozobra e inseguri-dad social no tuvieron límite.

Tengamos presente, el pu-répecha usurpó el poder, de malas maneras llegó a Los Pi-nos; en los comicios del 2006 no ganó, como tampoco lo hizo el taimado “peje”; ambos realizaron picardías al por ma-yor; por ende, debió nombrar-se un presidente interino, lo cual no se efectuó y tuvimos que padecer un sexenio plaga-do de errores, donde el desem-pleo, la pobreza y el arrebato se incrementaron de modo atroz; principalmente se dio

Un presidentechiflado y rechiflado

Definitivamen-te, Calderón debió haberse sentido muy

mal después de la serie de ofensas que le propinó su correligionario, el sena-dor panista Javier Corral, quien entre otras lindezas le tachó de “cobarde” por “tirar la piedra y esconder la mano”; empero, lo que menos esperaba el mi-choacano, era que el pasa-do 15 de septiembre por la noche fuera chiflado y rechiflado, esto es, repu-diado por más de noven-ta mil personas. Para un gobernante debe ser paté-tico recibir tal cantidad de ofensas, observar cómo la ciudadanía le reprueba, especialmente cuando está por finalizar su mandato.

Por dr. eduardo lóPez betanCourt

[email protected]

una batalla estéril contra lo que llamaron “crimen organizado”; lo más grave, es que “Felipillo” ja-más reconoció que estaba equivo-cado, muy por el contrario, en su jactanciosa imaginación se pensó salvador de la patria, cuando para nadie es secreto que fue violador sistemático de la Constitución Política mexicana, sacó a los mi-litares de sus cuarteles y los puso en las calles para enfrascarse en una lucha realmente genocida, donde en el mejor de los casos se cuentan 60 mil muertos, aunque muchos aseguran que en realidad los decesos alcanzan los 90 mil, y que de todos ellos el michoacano es plenamente culpable.

El michoacano tendrá que bus-car donde vivir fuera de México el resto de su vida, él lo sabe, inclu-sive, todo indica, que se converti-rá en profesor de medio pelo en la Unión Americana; muchos ase-veran que con el dinero que tie-ne comprará esa plaza docente,

y nos harán creer que le contra-taron por su talento, el cual por cierto, durante su sexenio brilló por su ausencia.

Una característica clara de Calderón, fue su militarismo a ultranza, de forma obsesiva se

sintió soldado en guerra y con-virtió al país en un auténtico Vietnam, donde al igual que sucedió en aquella nación, el vencido fue el gobierno nor-teamericano; en el caso de Mé-xico, el único que salió con eti-queta de criminal fue el propio purépecha, quien como Atila en Roma, vio a las tropas sufrir su peor derrota; a pesar de la satisfacción y sonrisas que le produjo el desfile del pasado 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Calderón no tiene ni tendrá opción, quedará en los anales de la historia mundial como criminal de guerra, quien llevó a su Patria a los más grandes declives y terribles situaciones pérfidas. No duden que se diga en lo futuro, que “Felipillo” es el Atila de México, o bien, el nuevo Nerón mexicano.

Senador panista Javier Corral

El 15 de septiembre de 2012, Felipe Calderón, dio su último Grito de Independencia como mandatario nacional

Page 22: Revista 18 Brumario #64

22 08.10.201218 BrumarioArticulo

Los defensores de esta me-dida dirán seguramente, que es una reforma histórica que traerá múltiples beneficios a la economía del país y sobre todo a la clase trabajadora. Que gra-cias al trabajo de los diputa-dos, México ingresará en bre-ve por la puerta grande al club de las primeras economías del mundo, etc.

Pero quienes hemos asumi-do una postura crítica sobre el particular, como es mi caso, el punto principal que sustento, lo es el espejismo de suponer que, si lo que el país necesi-ta es generar empleos, esto se soluciona aprobando una ley para que esto ocurra.

Otros dirán que las organi-zaciones defensoras de los de-rechos humanos, organismos sindicales independientes y algunos medios de comunica-ción que critican, es porque no saben los alcances de la RE-FORMA LABORAL,pero estoy convencido que desgraciada-mente ni los propios diputa-dos saben lo que aprobaron.

¡Hagamos un repaso! Los legisladores federales tomaron posesión de sus cargos apenas el pasado primero de septiembre, hace unos días concluyó la glosa del sexto informe del Presidente de la República, después vino el

Aprobación a ciegas

Mucho revue-lo generó la aprobación express por

parte de los grupos parla-mentarios del PRI, PAN y PVEM en el Congreso de la Unión, de un paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo, el pasado fin de semana.

Por manuel Carmona

www.fabricantesdedioses.com.mx

tema del reparto de Comisiones y apenas el pasado miércoles 26 de septiembre los integrantes de la Comisión del Trabajo y Pre-visión Social de la Cámara Baja aprobaron EL DICTAMEN de re-forma de 351 artículos en la Ley Federal del Trabajo, documento que una vez turnado AL PLENO se inició la discusión el pasado viernes 28 de octubre y que fue votado al vapor en el transcurso de la madrugada del pasado sá-bado 29 de octubre, es decir, en menos de 24 horas el Congreso aprobó esta iniciativa de ley tur-nada por el Presidente de la Re-pública.

Este pequeño detalle me lleva a deducir que si tuvieron menos de 24 horas para conocer este documento tan extenso, es muy poco probable que los 500 dipu-tados hayan tenido tiempo para leerlo, menos aún de estudiar-lo y de ponderar la conveniencia o no de aprobar esta iniciativa presidencial.

De tal manera que si, ni siquie-ra los propios diputados segura-mente saben que es lo que apro-baron, menos aún los medios de comunicación tienen la informa-ción suficiente para generar la in-formación precisa y detallada a la sociedad.

El dictamen se votó y fue apro-bado por una mayoría casi abso-luta, solo los diputados de Nue-va Alianza no lo aprobaron y el priísta Carlos Aceves del Olmo se abstuvo. Otros diputados del

sector obrero no se molestaron ni siquiera en asistir a la sesión del pleno.

Lo que en este momento se co-nocen únicamente, son versiones periodísticas muy “light” pero el documento es muy importante revisarlo, para efectos de entrar a su verdadero estudio y análisis

Pero de los puntos relevantes que se han ventilado: es la lega-lización en la sub contratación a través de terceros, figura amplia-mente conocida como “outsour-cing”, que en la práctica ya venía operando desde hace años, pero de manera irregular, ahora los pa-trones ya no tendrán que sufrir para recurrir a esos mecanismos, que sin duda debilitan las defen-sas procesales de los trabajado-res.

Otro punto es que los traba-jadores en lo futuro podrán ser contratados por día, hora, sema-na, por temporada, solo para ca-

pacitación ó por un periodo de prueba, es decir, el aspecto de la estabilidad en una fuente de empleo, ha pasado a mejor vida.

Al establecerse la contrata-ción por hora se pulveriza el salario y esto nunca podrá ser buena noticia para ningún tra-bajador.

Quiero pensar que esta re-forma, alguna bondad oculta debe tener, aunque que por el momento no la conocemos los mexicanos, tarde o temprano nos enteraremos de sus bene-ficios, en el corto, en el media-no y en el largo plazo, si es que los tiene.

Por lo pronto esta reforma despierta desconfianza por la premura con la que llegó, se discutió y se votó, ni siquiera un día se tardaron en todo el proceso legislativo. Una refor-ma estructural, sobre las rodi-llas no es un buen presagio de que la Cámara haya elaborado un buen producto legislativo.

No faltará quien diga que las reformas estructurales son una necesidad planteada des-de hace años, pero la iniciati-va aprobada fue turnada por el Presidente de la República apenas el primero de septiem-bre del 2012, el primer día que inició el periodo ordinario de sesiones y que marca el debut de la actual LXII legislatura, por lo tanto estos diputados que conocieron y aprobaron esta iniciativa no sabían ni “jota” sobre esta materia, por lo tanto para variar, irrespon-sablemente votaron a ciegas.

Los diputados del PRI, del PAN y del PVEM aprobaron esta ley cuando apenas estaban em-pezando a entender la diferen-cia entre lo que es la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre abstención y “abstinencia”, entre la gimna-sia y la magnesia….que Dios nos agarre confesados.

Rosalinda Vélez Juárez, titular de la STPS, consideró trascendente para el país la aproba-ción de la iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados

PRI, PAN y PVEM aprobaron el dictamen que avala la Reforma laboral

Protestas contra la Reforma Laboral

Page 23: Revista 18 Brumario #64

2308.10.2012 18 Brumario Articulo

Por José manuel suárez mier

Aquelarre Económico

Romney dominó la dis-cusión y mostró un cono-cimiento superior al de Obama en los temas vincu-lados a la economía de su país, enfatizando su grave desequilibrio presupuestal que se debe sobre todo a los compromisos crecientes e in-sostenibles del gobierno con los ciudadanos en materia de seguridad social y cobertura médica.

El candidato presiden-cial por el Partido Republi-

Debate presidencial en EU

Siguiendo lo que ha sido una temporada aparen-temente interminable de campaña política,

primero por la postulación de su partido y a continuación por la presidencia de Estados Unidos, el ex-gobernador de Massachusetts Mitt Romney obtuvo anteayer una clara vic-toria en su primer debate con el Presidente Barack Obama.

cano también mostró mayor energía y entusiasmo en la forma en que presentó sus argumentos frente a un Presi-dente que apareció desgana-do. Me recordó el debate en-tre el Presidente George Bush padre y Bill Clinton en 1992, cuando Bush ostensible-mente miró su reloj como si tuviera algo más importante que hacer o deseara que ya se terminara la discusión.

Pero más allá del estilo y las formas, en el centro del

debate están dos filosofías opuestas e irreconciliables de cuál debe ser el papel del gobierno en la economía y la mejor forma de manejar las finanzas públicas.

Obama trató de defender sus políticas económicas en los casi cuatro años que lleva su gobierno, afirmando que heredó una situación explo-siva de su antecesor y que de no haber sido por el masivo gasto deficitario emprendi-do, la situación estaría hoy

Presentación en el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney

Page 24: Revista 18 Brumario #64

24 08.10.201218 BrumarioArticulo

[email protected]

mucho peor, argumento que es cada vez menos persuasivo con el paso del tiempo.

La discusión de fondo es cómo proceder en el futuro pues la deuda pública de EU está creciendo a una velocid-ad peligrosa y no se ve de qué manera se puede abatir su tendencia sin hacer cambios de fondo en el sistema impos-itivo y, aún más importante, en el capítulo más prob-lemático del gasto, el costo de las prestaciones.

A diferencia de los demás países, Estados Unidos tiene el privilegio exorbitante –como lo llamó Valery Giscard D’Estaing cuando era minis-tro de finanzas de Francia- de que el resto del mundo acepte el dólar, lo que le permite en-deudarse en el extranjero con mayor facilidad que cualquier otra nación.

Esta situación tan favor-able podrá sustentarse en el futuro siempre y cuando haya planes serios y persuasivos de alcanzar un equilibrio fis-cal en un plazo razonable mediante el aumento en los ingresos del gobierno con una reforma tributaria que amplíe la base impositiva con la eliminación de exenciones

cuidar del segmento más radi-cal dentro de su partido que se opone en forma tajante a cualquier aumento de los impuestos, como queda cla-ro en la “promesa de Grover Norquist,” líder extremista que ha logrado que un núme-ro elevado de congresistas se comprometa a:

“Oponerse a cualquiera y a todos los esfuerzos por elevar la tasa marginal del impuesto sobre la renta a las personas y a las empresas; y oponerse a cualquier reducción o elimina-ción de deducciones y créditos, salvo que se acompañe dólar por dólar con reducciones adi-cionales en las tasas tributa-rias.”

La buena noticia del resul-tado de este debate es que Romney está de regreso en la pelea, pues muchos encuesta-dores y comentaristas lo da-ban ya por derrotado debido a la ventaja que había ganado Obama en un puñado de esta-dos que aún pueden irse por cualquiera de los candidatos en la votación del 5 de no-viembre próximo.

Campaña del republicano Mitt

Romney

y dispensas de las que está repleto el sistema tributario vigente.

Este esfuerzo por el lado de los ingresos, requiere también de ajustes radicales en los pagos por presta-ciones a los que se ha comprometido el gobi-erno y que no son sos-tenibles con la situación demográfica de un país en el que cada día hay más jubilados y menos trabajadores activos en cuyos ingresos se sus-tentan dichos pagos.

Si bien los candida-tos no han delineado planes detallados re-specto a cómo piensan lograr lo anterior, la evi-dencia de cuatro años muestra que Obama no tiene la menor intención de hacerlo, lo que quedó claro desde que ignoró las recomendaciones de la Comisión Presiden-cial bipartidista que él mismo había creado en 2010.

Romney, por su parte, se ha tenido que

Page 25: Revista 18 Brumario #64

2508.10.2012 18 Brumario Articulo

Una revisión histórica

El Estado que surge de la Revolu-ción Mexicana es un estado corpo-rativo que ha necesitado del apoyo de diversos sectores para legitimar su actuación.

Apreciar este hecho en su justa dimensión, exige hacer una revisión de los principales acontecimientos que moldearon en el siglo XX la dinámica de la relación del Estado mexicano con los diversos sectores de la sociedad.

El fenómeno corporativista con-sistió en un arreglo que busca la organización de la colectividad con base a la asociación de intereses. En México el movimiento obrero que surge de la Revolución representa el paradigma más acabado de esta modalidad de control.

La preeminencia del movimien-to obrero sobre los demás sectores que sirvieron de base social al sis-tema -el campesino y el popular-, se da por el creciente peso que tu-vieron los trabajadores en la nueva economía que se desarrolló en el México postrevolucionario, funda-mentalmente a partir del gobierno de Lázaro Cárdenas, período en que se dio la forma más perfeccionada de dominación política del Estado sobre los grupos representativos de la sociedad.

Sinopsis de hechos: del apogeo al declive sindicalista

Por gustavo martínez romero

Agenda Pública

El rol del movimiento obrero

La presente en-trega tiene como propósito com-prender el rol del

movimiento obrero en el sistema político mexicano, caracterizar la recomposi-ción que se ha operado en los últimos años y enten-der la nueva relación que se está configurando entre el Estado mexicano y los sindicatos en este momen-to de cambios a la legisla-ción laoral.

Es innegable la trascendencia del movimiento obrero en la conforma-ción del sistema político mexicano. El arreglo que tuvo con el Estado, una vez que terminó la etapa arma-da de la Revolución Mexicana, deli-neó el modelo de pacto social que permitió a la clase gobernante, gra-cias a las novedades organizativas que aparejó el corporativismo, un clima de estabilidad, la inclusión y control de actores sociales emer-gentes y la disimulación del auto-ritarismo del régimen presidencia-lista.

La elección del Estado a favor de la clase trabajadora para que fuera su principal interlocutor, encuentra su explicación en el mayor protago-nismo de las dirigencias sindicales respecto a otros actores sociales, así como en la conveniencia de atender, de manera preferente, las necesidades del grupo en el que descansaría la tarea del desarrollo económico; sin embargo, es preci-so concluir que el pacto social fue entre la clase gobernante y los líde-res obreros, y no propiamente con la clase trabajadora. Los primeros años del acuerdo se caracterizaron por la búsqueda de organizaciones obreras que jugaran este papel y

por la definición de las reglas con que operaría el sistema corpora-tivo. De hecho, estos dos rasgos muestran que el interés del Estado era conseguir un aliado político que le diera el control en el frente social y, por otra parte, que los liderazgos obreros actuaban más para verse favorecidos por el Estado, que para atender a sus representados. En esta tesitura, de 1917 hasta 1936 en el panorama laboral se observa el surgimiento y caída de la CROM, las disputas inter gremiales, re-composiciones, momentos de alta y baja participación obrera.

Con Cárdenas se perfecciona-ron los mecanismos del corpora-tivismo, surge la CTM, la CNC y el partido del gobierno abre sus puertas para la incorporación de más grupos. De esta forma el pacto social se ampliaba, manteniéndose los privilegios para el movimiento obrero. La pretensión evidente era hegemonizar el sentir de la partici-pación social; sin embargo, la mis-ma amplitud de la pretensión mar-caría sus limitaciones, dado que la multiplicidad de intereses hacía im-posible alcanzar acuerdos generali-zados. En cuanto a la participación obrera, al Estado le convenía tener en la CTM a un organismo fuerte y

aglutinador, pero no podía impe-dir abiertamente el surgimiento de otras centrales que disputaran la primacía a la Confederación.

En este sentido, se comprende la imposibilidad de la exclusividad del pacto social. Por ello, el acuer-do es con el movimiento obrero y no con una sola central, situación que se buscó solucionar, desde en-tonces, con el impulso del Estado a las instancias de unificación de los diferentes sindicatos que se alinea-ban con la política de la autoridad, alcanzando su expresión más com-pleta con la constitución del Con-greso del Trabajo.

Además de lo expresado, habría que agregar la antidemocracia y co-rrupción que se fueron anidando en la vida de las organizaciones sin-dicales como engranes del corpora-tivismo, para afirmar que la alianza del Estado con los trabajadores fue un mecanismo de control y no un auténtico acuerdo de intereses en un marco de respeto.

De 1940 a 1970 las condiciones sociales y económicas permitieron que estos lastres no fueran tan no-torios como obstáculos al progreso social del país. Sin embargo, cuan-do las contradicciones del modelo de desarrollo estallaron, mostraron que el sindicalismo oficialista no había defendido los intereses de la clase trabajadora, ni contribuido al desarrollo de la planta productiva, sino que su papel se había reducido al de absorber las inconformidades y demandas obreras, a través de la gestión particular o el bloqueo; pero nunca con posiciones firmes de lucha, ni proposiciones para me-jorar las formas de organización del trabajo.

Las crisis recurrentes que se presentaron a partir de la década de los setenta, demostraron que muchas de los principios e institu-ciones con que había operado el Es-tado mexicano estaban caducando.

En los gobiernos de Luis Echeve-

El 27 febrero 1941, Fidel Velázquez fue nombrado

secretario general de la CTM

Page 26: Revista 18 Brumario #64

26 08.10.201218 BrumarioArticulo

[email protected]

www.facebook.com/AzpolComunicacion

rría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, las contradicciones del corporativismo desgastaron la rela-ción del Estado con el movimiento obrero. Apenas lograron sostener-se la disciplina de los trabajadores ante las precarias condiciones de bienestar y a favor del voto priista, así como el respeto a las cuotas de poder político y económico de los sindicatos. Era un hecho que no se podía mantener esta relación de ventajas recíprocas si no se daba satisfacción a las grandes deman-das de la población.

La llegada de las elites tecnó-cratas a las altas capas del poder, llevaron a modificar las formas de entendimiento con que operó el corporativismo y, en general, el sistema político mexicano. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid se empezó a hablar del cambio es-tructural y la reforma del Estado. A medida que se impulsaban estas es-trategias, fue siendo más notoria la incapacidad del sindicalismo para dar respuestas. El Estado se vio en la necesidad de impulsar organiza-ciones obreras que adecuaran su actuación a los nuevos esquemas sobre los que pretendía actuar la autoridad.

Por otra parte, el pacto social no pudo replantearse porque el Esta-do no tenía interlocutor con el cual llevarlo a cabo; sin lugar a dudas, el factor económico influyó en ese momento, de manera determinan-te, para que los intentos de orga-nizar a la sociedad en diferentes ámbitos no recibieran la respuesta

de la población, ni el interés del Es-tado por alentarlos.

A esto se sumó la incapacidad de los partidos políticos y los grupos de izquierda para saber despertar la participación de la ciudadanía. Se puede deducir que este aletarga-miento de la sociedad mexicana era el saldo de los años de paternalis-mo bajo los que estuvo viviendo. El ´88 fue un despertar, pero insufi-ciente.

En lo que toca a las relaciones laborales, los trabajadores fueron tomando una actitud más defen-siva, la preservación del empleo y la conciliación desplazaron poco a poco la lucha confrontadora por el aumento salarial y mejores condi-ciones de trabajo.

Ideas como la reconversión in-dustrial y la flexibilización se im-plementaron intempestivamente, provocando graves transformacio-nes en los centros de trabajo, en perjuicio del poder adquisitivo y el empleo. Como constante de esta realidad, se presentaron los llama-dos de la autoridad al sacrificio de la población, especialmente de la clase trabajadora.

En este contexto, el sentido rei-vindicatorio de la huelga y la con-tratación colectiva se perdió. Ya no resultaban efectivas estas figuras para las luchas de los trabajadores. Estaba claro que la regulación ju-rídica de las mismas estaba desfa-sada, independientemente de la ar-bitrariedad de la autoridad laboral en las resoluciones que declararon inexistentes muchas huelgas y en la

intromisión que hizo a las contrata-ciones colectivas.

A medida que transcurrió el sexenio de Carlos Salinas estuvo es-perándose la reforma laboral en su aspecto más sustancial: lo jurídico. Era lógico. Todas las medidas que se fueron tomando auguraban que se culminaría el proyecto de mo-dernización laboral, modificando la Ley Federal del Trabajo. Además, así se esperaba porque se habían emprendido grandes transforma-ciones en otros rubros.

Salainas jugó al impulso de un sindicalismo modernizador que sustituyera a la CTM y que siguiera la intención de formar nuevas ba-ses sociales, junto con el Pronasol, para apuntalar su proyecto político transexenal.

En este periodo hubo errores, los principales fueron haber soste-nido la estrategia económica a cos-ta del bienestar social; fortalecer las finanzas apostando a las inver-siones especulativas -los capitales golondrinos-, propiciando la fra-gilidad del mercado; formar, irres-ponsablemente, una imagen ficticia de la realidad mexicana, merced al protagonismo del presidente; y de-jar en un segundo plano la reforma político-electoral.

El modelo de modernización que se ha adoptado en México no ha sido el más adecuado, puesto que no es integral; impide que las per-sonas alcancen su pleno desarrollo, en la medida que privilegia algunas áreas en detrimento de otras.

La crisis de 1994 volvió a mos-trar la verdad de las cosas, que las formas como había funcionado el Estado no eran las adecuadas.

Viendo este auge y caída del movimiento obrero corporativista, queda claro que la gran asignatu-ra era y sigue siendo que surja un real pacto social, desprovisto de privilegios y componendas, con la fuerza del consenso, participación y honradez, en el que los sindica-tos, como representantes de los intereses de los trabajadores, de-berán tener cabida para cumplir con sus fines, una vez que revisen su estructura y quehacer, para que se den cuenta de la relevancia que tiene en esta etapa de transición que vive el país, teniendo presente que los compromisos de una nueva alianza histórica con el Estado ten-drán que entenderse en el sentido más amplio, es decir, incluyendo a todas las expresiones sociales en la tarea de gobernar.

Con los gobierno panistas no hubo cambios sustanciales, no se operó una transición de lo laboral que se correspondiera con la tran-sición democrática. No obstante, en la administración de Fox se obser-van dos aciertos que destacan: la implantación de la Nueva Cultura Laboral, cuyo ingrediente principal es conceptual (ubicar a la persona

humana como objetivo central del trabajo) y la instauración del Dia-logo con los sectores productivos como un mecanismo de construc-ción de un mejor entorno laboral, en sustitución de la desgastada concertación. En donde no se logró avanzar fue en materia legislativa, así como en el desmantelamiento del corporativismo.

El gobierno de Calderón termina con la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que está en proceso actualmente en la Cá-mara de Senadores. Anteriormen-te, en octubre de 2009, se logra la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que golpea la estructura del viejo sindicalismo depredador representado por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

¿Hacia dónde se camina?

Por la forma en que está que-dando la reforma laboral, lo que ve-mos es un cambio gradual, que toca solamente la parte económica con medidas de flexibilización que con-tribuyan a la competitividad de la planta productiva y, consecuente-mente, al mejoramiento del ingreso y calidad de vida de los trabajado-res. Ese es el discurso de defensa y exposición de motivos de la ini-ciativa, que habla de cifras de ge-neración de empleos y beneficios. También hay que ver los análisis en contra, que ponen el acento en la precarización del trabajo y la vul-neración a la organización sindical, entre otros perjuicios.

El debate e impulso de algunos cambios ya es un avance por sí mis-mo, en la medida que inician los tra-bajos del Congreso con una agenda reformista en uno de los dogmas revolucionarios que parecían in-atacables: las conquistas laborales. Al tiempo veremos los resultados y la necesidad de más cambios complementarios que puedan irse cimentando.

Sin embargo, la parte política de la reforma, relativa a la vida interna de las organizaciones sindicales en la transparencia de sus recursos, quedó sin tocar. Ahí se impuso el viejo acuerdo del PRI con los sindi-catos corporativos. Eso es ya una mala señal de las formas que puede seguir el gobierno peñista, que no tocó los poderes de su sector obre-ro.

Más allá de esto, el movimien-to obrero no es el actor con el que pueda contarse en la conformación de una nueva alianza. Eso es lógi-co por todo lo expuesto y porque el acuerdo social de ahora debe ser más amplio, pero lo grave es que no se ve una intencionalidad del próxi-mo gobierno en construir un pacto de tal dimensión.

Page 27: Revista 18 Brumario #64

2708.10.2012 18 Brumario Articulo

Así, la obra de John Rawls aparece como una inminen-te respuesta al utilitarismo reinante. Es una vehemente y veraz crítica a la falsedad de-trás de los apelativos utilita-ristas que no necesariamente resultan éticamente correctos, y que mientras apelan al prin-cipio de mayorías, dejan fuera a muchos agentes sociales (las minorías, por ejemplo), lo cual es contra intuitivo en las de-mocracias liberales modernas, caracterizadas por el pluralis-mo y, peor aún, es un acto pla-gado de injusticia[2].

De esta manera, a raíz de que John Rawls publicara en 1971 A Theory of Justice, se desencadenó una avalancha que hasta la fecha no se ha

En búsqueda de una política de justicia social

Después de la denominada Crisis de los Paradigmas,

la filosofía o teoría polí-tica[1] padeció un receso tal, que parecía anunciar su desaparición del ám-bito del debate teórico. A esta situación contribuyó, en no menor medida, la dominación de las teorías utilitaristas en el estudio político y social con un carácter teleológico, por un lado, así como conse-cuencialista, por el otro. Además, el utilitarismo presenta un atractivo inhe-rente a su utópico devenir; no sólo toma como punto de referencia a individuos “reales” de “carne y hue-so” en las decisiones en torno a conflictos sociales, sino que también aparenta basarse en la idea de igual-dad al tomar a todos los actores -prima facie- como iguales.

Por Jorge sánChez tello

podido detener. Se han publi-cado infinidad de artículos y de libros que giran en torno al tema de la justicia, siendo que ésta parecía ser un asunto que yacía dormido en el mismo rin-cón olvidado en que lo hacen (o hacían, al menos) los clási-cos de la filosofía política.

La obra de Rawls yace den-tro de un marco de pluralidad, propia de las democracias libe-rales modernas. El pluralismo agudo es claramente aprecia-ble desde el título mismo de su libro: A Theory of Justi-ce[3]. Rawls no está hablando de La teoría de la justicia, sino que pareciera asumir desde el comienzo mismo, que él sola-mente aporta una teoría que de ninguna manera es la úni-ca que prevalece, o que esté per se encima de las demás. El pluralismo agudo es, pues, el problema que más le preocupa a Rawls en su obra, principal-mente, en tanto éste es, como ya mencioné, un elemento que caracteriza a las sociedades modernas democráticas. Sin embargo, esto no siempre se vislumbró en su obra. En un principio su teoría buscaba ser universalista en el más amplio sentir de la expresión. No es sino hasta que aparece Politi-cal liberalism (Liberalismo po-lítico) cuando va reduciendo su paisaje hasta el punto en que sus detractores dicen que difícilmente llega a salir de Massachusetts. De esta mane-ra, lo que comenzó siendo una teoría universalista de la justi-cia, pasa a ser una teoría políti-ca de la justicia en sociedades democráticas liberales y, ade-más, altamente industrializa-das, y el pluralismo agudo se transforma en pluralismo ra-cional.

Las tesis sustentadas en su teoría en conjunto, pue-den resumirse en la pregunta planteada en “Liberalismo po-lítico”: ¿Cómo es que existe durante un tiempo prolongado una sociedad justa y estable de ciudadanos libres e iguales, los cuales permanecen profunda-mente divididos por doctrinas razonables, religiosas, filosó-ficas y morales? Y aún pode-mos agregar más, la experien-cia histórica nos muestra que rara vez sucede la cooperación justa entre ciudadanos libres e iguales bajo tales condicio-nes. La respuesta a esto se da con el concepto que engloba la esencia de la teoría rawl-siana: justice as fairness[4]. El

John Rawls

Page 28: Revista 18 Brumario #64

28 08.10.201218 BrumarioArticulojustice as fairness adopta un procedimiento de naturaleza contractualista, en el cual una serie de individuos, sobre los cuales ha caído un grueso velo de ignorancia, son situados en una “Posición Original” donde nadie sabe quién es, y lo único que conservan además de la capacidad de razonar, son las nociones económicas (bienes escasos) y sociológicas (clases sociales) más elementales. Así, mediante un contrato social hipotético, establecerán la es-tructura básica de la sociedad en que vivirán. Así pues, por medio de este contrato se es-tablecerán los principios de justicia que regirán la vida so-cial, a través de un método que es justo por sí mismo, esto es justice as fairness.

“Una concepción de justi-cia es más razonable que otra, si personas racionales en la situación inicial escogen sus principios por encima de los otros por el papel mismo de justicia (...), debemos determi-nar qué principios se adopta-rán racionalmente, dada la si-tuación contractual”[5]. Estos principios serán los siguientes:

1.- Principio de libertades. Distribución de igual núme-ro de esquemas de libertades para todos.

2.- Principio de diferencia. Las desigualdades económicas y sociales han de estar estruc-turadas de manera tal que ase-

www.jorgesancheztello.com@jorgeteilus

guren:a) mayor beneficio de los me-

nos aventajados, yb) que cargos y posiciones es-

tén abiertos a todos en condicio-nes de justa igualdad de oportu-nidades.

El orden jerárquico de los dos principios de justicia y sus subdi-visiones, es de la siguiente mane-ra 1>2”b”>2”a” y éste no debe ser roto bajo ninguna circunstancia. Según Rawls “ambos principios, conjuntamente con la prioridad atribuida al primero sobre el se-gundo, regulan las instituciones básicas que aplican en la realidad estos valores”[6]. Estos principios son, así mismo, los más adecua-dos para garantizar el correcto arreglo de las instituciones, ade-cuadas a los valores de libertad y de igualdad de los ciudadanos que viven bajo democracias li-berales modernas utópicamente bien ordenadas, garantizando ta-les valores. Únicamente basando las instituciones fundamentales en éstos principios, será posible la consecución de la cooperación social de la que hablábamos hace unos momentos.

Cabe aquí agregar que las ins-tituciones básicas de la sociedad a las que Rawls se refiere son so-ciales (la familia), económicas (el mercado) y políticas (la constitu-ción); esta última es la más im-portante[7].

Nada más para terminar, vale la pena subrayar que como el par-teaguas teórico que significó, la

obra de John Rawls ha recibido críticas severas por parte de las más variadas posturas filosófi-cas. Desde Robert Nozick, un libe-ral libertario, hasta Susan Moller Okin, una feminista moderada. A raíz de los muy diversos trabajos que se desprendieron por parte de distintos actores en la discu-sión, Rawls escribe su “Liberalis-mo político”, en donde (a pesar de sus negativas a aceptarlo) se aprecia cómo las críticas comu-nitaristas de autores tales como Walzer, Sandel y otros, lograron que Rawls aceptara la necesidad de reformular su Teoría de la “Justicia original” ante un duro cuestionamiento del que difícil-mente pudo salvarse del todo. Sin embargo, esto apunta a que el quehacer teórico se haga día a día más enriquecedor y a que, final-mente, se consiga acercar cada vez más a establecer una defini-ción más clara de lo que sucede con la justicia. Pero de estas crí-ticas sería objeto un libro entero.

[1] Para fines prácticos se utili-zarán los términos filosofía y teo-ría de manera indistinta.

[2] No es el fin del presente ensayo hablar de las críticas rawl-sianas a las tesis utilitaristas; sin embargo, para ver un repaso de

ello de manera muy esquema-tizada, ver: Gargarella, Rober-to: Las teorías de la justicia después de Rawls, Madrid, Pai-dós, 1999.Cap. I.

[3] Desgraciadamente las traducciones al español dejan a un lado ese detalle que aun-que pequeño es sustancial y traducen el título como La teo-ría de la justicia, eliminando el sentimiento real de la obra. De ahí que en el presente me referiré al mismo con su título original.

[4] A pesar de que este tér-mino es traducido como “jus-ticia como imparcialidad” o “justicia como equidad”, me parece que no es fácilmente traducible, por lo que también lo dejaré tal y como el autor lo asumió.

[5] Rawls, John: A theory of justice, Cambridge, Harvard University Press, 1999, p.16.

[6] Rawls, John, Liberalismo político, México, Fondo de Cul-tura Económica, 1996, p. 31.

[7] Ver más en Rawls, John: A theory of justice, C. 36, p.194.

Robert Nozick

Susan Moller Okin

Page 29: Revista 18 Brumario #64

2908.10.2012 18 Brumario Articulo

Este memorándum sugiere diversas líneas de acción en el manejo de la es-trategia de seguridad nacional.

1) Identifique usted aquellos facto-res que atentan en el corto, mediano y largo plazo a la seguridad nacional, logre diferenciar entre efectos inmedia-tos y de mayor plazo, para que sus ac-ciones respondan de manera adecuada a cada uno de ellos. No descarte la mez-cla de los plazos pero logre un deslin-de adecuado para no asumir acciones inmediatas que deben estar dirigidas al mediano y largo plazo.

2) Los asuntos que atentan contra la seguridad nacional comprenden temas endógenos y exógenos.

3) Aprenda a identificar el peso de los factores endógenos y exógenos, dándo-les la relevancia que les corresponde, confundir el peso de los factores pue-de llevarlo a enfocar sus energías en un factor equivocado distorsionando los efectos buscados.

Memorandum sobreseguridad para el presidente

No hay duda que el tema de la seguridad aparece hasta arriba en la lista de preocupaciones de la

sociedad y por lo tanto debe encabe-zar la lista de prioridades del go-bierno. Esto que suena a verdad de Perogrullo, la realidad es que no se cumple regularmente y por eso no está de más repetirlo. Asuma usted las preocupaciones sociales y tendrá avanzada una parte muy importante de la agenda política. Sin embargo, considere usted que no es lo mismo la seguridad para alguien que teme un secuestro, que para el jefe de estado que debe manejar con con-gruencia los intereses nacionales, así que no se deje atrapar por exigen-cias, que aunque sean importantes, pueden distraerlo.

Por samuel sChmidt

[email protected]

4) No suponga que algunos factores que no aparecen en el radar social ca-recen de importancia, es posible que la sociedad no se dé cuenta de su im-portancia por estar preocupada por asuntos de incumbencia personal y no conviene que el impacto llegue repen-tinamente afectando la auto estima so-cial y la psicología societaria. Asuma que la preocupación por los efectos de la inseguridad personal puede tapar ar-tificialmente temas sistémicos como la situación del agua, por ejemplo.

5) Tenga mucho cuidado en no so-bredimensionar los factores que afec-tan la seguridad nacional, perder de vista el peso de estos pueden llevar a una formulación errónea de cursos de acción, lo que eleva el margen de error.

6) Evite ser rehén de uno solo de es-tos factores, porque de hacerlo, eso le reclamará una cantidad elevada de sus energías y de su atención personal, así como un elevado compromiso político. Si bien el tema de la seguridad policíaca reclama una gran atención, tal vez sea conveniente reducir su importancia en el discurso presentándole a la sociedad los aspectos complejos que garanti-zan la seguridad nacional. No se trata de ignorar ni silenciar los efectos de la seguridad personal, pero tampoco que atrapen toda la atención del gobierno.

7) Asuma usted el estudio y análisis profundo de temas que no aparecen hoy en la agenda nacional con la rele-vancia que requieren y comuníqueselo a la sociedad para que entienda la rele-vancia de esos temas.

7.1) La situación del agua es seria, afecta ríos, lagos, acuíferos y hay una fuerte resistencia social a la construc-ción de presas. En la frontera tiende a crear severos problemas bi-naciona-les. Si no atiende las cuestiones sobre

el agua, tendrá que enfrentar repenti-namente los múltiples conflictos que ya se generan y para los que no se ha puesto la atención adecuada.

7.2) El manejo de los desechos só-lidos ha rebasado los márgenes de acción de las ciudades y estados, des-bordándose, contaminando zonas des-protegidas y causando fuertes impac-tos negativos sobre el medio ambiente, los impactos pueden afectar fuentes de agua y convertirse en problemas de sa-lud pública.

7.3) La tala de los bosques ha genera-do adversos efectos climáticos y puede afectar severamente la economía.

7.4) La situación de los energéticos es frágil y reclama una definición de política para atender las presiones del futuro. El manejo de energías alterna-tivas puede liberar la explotación de recursos fósiles y activar polos econó-micos, pero la sociedad tiene que par-ticipar en programas de conservación.

7.5) La economía verde tiene la capa-cidad de dinamizar la economía y gene-rar fuertes impactos regionales.

7.6) La pobreza no es solamente un problema ético sino que afecta la viabi-lidad económica del país al no permitir la expansión del mercado interno.

7.6) La relación bi-nacional ha deja-do de ser previsible por el impacto de fenómenos como la migración que son difícilmente controlados por los gobier-nos, especialmente por la prevalencia de medidas policíacas.

7.7) La corrupción devora al país y su ataque requiere una reingeniería moral, administrativa y política. Las declara-ciones huecas sobre la misma generan efectos sociales negativos indeseados.

Page 30: Revista 18 Brumario #64

30 08.10.201218 BrumarioArticulo