Revista 18 Brumario #84

22
Lunes 11 de marzo de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 84 Escriben: Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría V., Eduardo López Betancourt, Sara Lovera El factor financiero en la elección del nuevo Papa Por Óscar Dávalos Desastre popular José Manuel Suárez Mier Hugo Chávez y su travesía por el poder Abigail A. Correa CNTE, amenaza real a la reforma educativa

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #84

Page 1: Revista 18 Brumario #84

Lunes 11 de marzo de 2013Director: Carlos Ramírez Número 84

Escriben: Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría V., Eduardo López Betancourt, Sara Lovera

El factor financiero en la elección del nuevo Papa Por Óscar Dávalos

Desastre popularJosé Manuel Suárez Mier

Hugo Chávez y su travesía por el poder Abigail A. Correa

CNTE, amenaza real a la reforma educativa

Page 2: Revista 18 Brumario #84

2 11.03.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “El PAN se contaminó durante dos sexenios que estuvo en la Presidencia e hicimos todo aquello que tanto criticamos”: Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN panista.

PLAN: En forma sistemática el PRI avanza en los pasos para recuperar su carácter de partido de Estado. Además de que su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, es totalmente incon-dicional al presidente Enrique Peña Nieto, el tricolor cambió sus documentos base que eliminaban los candados para impedir el IVA generalizado a alimentos y medicinas. También se cambiaron las restricciones a la participación privada en materia energética. Todo este plan le ha funcionado hasta el momento al mandata-rio mexiquense, pero ¿a qué costo? ¿Estamos en la antesala del regreso de un presidencialismo total al estilo Carlos Salinas de Gortari? Falta muy poco para saberlo, pero el ciudadano de 2013 no es el ingenuo de 1988.

ES VERDAD: Con la detención de Elba Esther Gordillo se desató la cacería de presuntos responsables de actos de corrup-ción. Ahora toca al ex gobernador de Tabasco, Andrés Garnier, responder por un presunto desfalco de cientos de millones de pe-sos. El PRD dio el visto bueno al inicio de las investigaciones so-bre el caso, como lo ha denunciado el gobernador Arturo Núñez, y pidió cárcel para es el ex mandatario. Proceder así “hablará muy bien de que la justicia no es una justicia selectiva”, afirmó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pero anticipó que como el de ese ex mandatario comenzarán a presentarse “como cascada” más denuncias y pruebas contra líderes y ex goberna-dores. En estos momentos muchos ex funcionarios de todos los niveles padecen insomnio y tramitan amparos.

Es pregunta: ¿Serán intocables los líderes sindicales ligados al PRI?

Desde el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, México dejó de ver hacia el sur del río Suchiate. Los sueños de integración latinoamericana de anteriores mandatarios pasaron a los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La prio-ridad fue el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, lo que generó una reacción lógica de los gobiernos iberoamericanos que tacharon a los mexicanos de “entreguistas”.

Con la coyuntura de la muerte del presidente Venezolano, Hugo Chávez, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto deter-minó asistir el pasado 8 de este mes a los funerales de ese jefe de Estado sudamericano. No obstante, la visita, además de servir de una acción diplomática para restaurar los vínculos afectados con Caracas por las dos gestiones panistas, ayudarán a posicionar a México en la región.

Si bien un funeral de esta magnitud no es un espacio para hacer relaciones públicas, sirve mucho en las relaciones interna-cionales para “leer la forma que es fondo”: acudir a este acto significa el respeto hacia el pueblo venezolano y la consideración hacia toda América Latina.

Desde su campaña política, Peña Nieto ofreció extender la mano hacia el sur. Tras el reconocimiento de su triunfo realizó una gira internacional, la cual empezó en Guatemala, donde convocó a restaurar las políticas de integración regional. La par-ticipación en las exequias del mandatario venezolano mandan señales claras en ese contexto: México vuelve la vista hacia Lati-noamérica.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápi-da de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota en-tre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

Volver la vista a Latinoamérica

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones Juárez([email protected])

Diseño

CNTE, amenazareal a la reforma educativaPor Carlos Ramírez 3

Hugo Chávez y su travesía por el poder Por Abigail Correa Cisneros 7

El factor financiero en la elección del nuevo PapaPor Óscar Dávalos 10

El PRI-gobierno compra y mediatiza; si fracasa reprime, encarcela o asesinaPor Pedro Echeverría V. 12

WalMart la “sobornadora”Por Eduardo López Betancourt 14

Ingresos limitados,deuda crecientePor David Colmenares Páramo 15

El PRI, “La Maestra” y EPNPor Sara Lovera 16

Llega al límite la UACMPor Adrián Rueda 18

Federalismo nuevo y elecciones competitivasPor Raymundo García 19

Desastre populistaPor José Manuel Suárez Mier 20

¿Cortina de humo?Por Samuel Schmidt 21

Page 3: Revista 18 Brumario #84

311.03.2013 18 Brumario Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Y Oaxaca no solo por la cesión del control de la educación en el estado que entregó el gobernador priísta Heladio Ramírez López en 1992 ni nada más por las marchas que afectan a terceros y paralizan la actividad económica con plantones en empresas, sino por el hecho de que el gobernador ex priísta y aliancis-ta PAN-PRD Gabino Cué Monteagudo decidió el año pasado abrogar acuerdos de la SEP en moderniza-ción educativa y aceptar el Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca que hizo la Sección XXII de la SNTE, alma de la CNTE.

Como era lógico y después de la modernización educativa firmada por Salinas de Gortari en 1992 y del Acuerdo por la Calidad de la Educación de Calde-rón de 2008, la XXII ya repudió la reforma constitu-cional de Peña Nieto firmada y avalada por todas las fuerzas políticas y la mayoría de congresos estatales y la XXII tuvo el apoyo del gobernador Cué Monteagudo para diseñar otra reforma educativa en función de los intereses de la XXII de seguir controlando no solo la educación sino la vida social y política en el estado.

El fondo del conflicto no tiene que ver con la cali-dad de la educación ni con su perfil laico y gratuito ni menos aún con el papel de la educación en la moder-nización del país, sino que se localiza en el control de la dirección sindical sobre los maestros y el papel de la XXII en la imposición de otra forma de gobier-no diferente a la representativa. Por eso la XXII está encabezando un movimiento nacional de disidencia magisterial contra cualquier decisión le quite el ma-nejo de los profesores; y el punto central de la reforma educativa de Peña Nieto está en la evaluación de los maestros en función de estándares de capacitación profesional, no de militancia, ni de horas-plantón, ni horas-marcha. Y de paso, la XXII va a tratar de reven-

amenaza real a la reforma educativa• Provoca violencia en Oaxaca para apropiarse del

control de la educación • Inician los maestros disidentes una lucha sistémica

contra el gobierno federal

La decisión del gobierno federal de recuperar la rectoría del Estado en la educación se ha topado no sólo con las secciones disidentes de la CNTE sino con sus aliados gobernadores. Oaxaca podría ser la próxima estación de la reorganización del

sector educativo nacional.

CNTE,

Page 4: Revista 18 Brumario #84

4 11.03.201318 BrumarioIndicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

tar la posibilidad de anular el compro-miso del gobernador Ramírez López de 1992 que le cedió a la sección magis-terial el derecho a vetar nombramientos en el Instituto de Educación y de poner inclusive a su titular.

De 1992 al 2013, larguísimos 21 años, la Sección XXII ha controlado el Instituto de Educación estatal, al gra-do de que el gobierno estatal no tiene fuerza ni funcionarios en el área admi-nistrativa de pagos de los maestros y el pago quincenal ha sido secuestrado por la XXII para obligar a los profeso-res a asistir obligadamente a marchas y plantones y a suspender clases. En tér-minos estrictos, el gobierno estatal y el gobierno federal perdieron la rectoría de la educación en Oaxaca.

En un oficio formal del 25 de mayo de 2012, el gobierno de Cué Montea-gudo reconoce que “no existen condi-

ciones para la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación ni para llevar a cabo la evaluación universal o cualquier otro instrumento estandarizado”. Y tras reconocer que carece de “atribuciones para la cancelación del Acuerdo”, el go-bierno estatal “ratifica que existe un esfuerzo conjunto gobierno del estado-IEPPO (Instituto de Educación)-Sección 22 (sic) y asume su compromiso para darle seguimiento e implementar el Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca”.

Lo interesante del caso Oaxaca-Sec-ción XXII radicó en el hecho de que el pliego petitorio educativo de la orga-nización sindical incluyó temas políticos como la “libertad incondicional” de los “presos políticos”, respuestas a las deman-das de “los pueblos en resistencia” y obra pública totalmente ajena a cuestiones educativas. En lo sindical, la XXII --aglu-

tinada en el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)-- exigió al gobierno estatal la “entrega de espacios laborales, educati-vos invadidos o autoubicados por perso-nas ajenas a nuestro MDTEO”, es decir, la exclusividad de espacios públicos, una demanda obviamente nada democrá-tica ni democratizadora. Junto con la res-puesta, el gobierno estatal comprome-tió diez millones de pesos para apoyar el plan educativo de la XXII.

El problema de fondo radica en el hecho de que sin el apoyo del gobierno federal priísta actual y sustentado en una precaria alianza PAN-PRD, el goberna-dor Cué Monteagudo quedó atrapado en la debilidad de su asociación política con la XXII que le dio la inestabilidad del 2006-2010 y los votos para ganarle al PRI el gobierno estatal en las elecciones estatales del 2010. Pero lo grave fue que

ese acuerdo de mayo de 2012 para tirar el ACE a la basura fue arrancado al gobernador por un paro magisterial de labores (sin sustento legal) y marchas que dañaron la estabilidad social en la capital del estado. Ahí se comprobó la realidad de que los gobiernos estatales son rehenes de la violencia social de la disidencia magisterial, aunque en Oa-xaca grupos sociales importantes, como el del pintor Francisco Toledo, ya repu-dió las acciones agresivas de la XXII.

Los maestros disidentes de la CNTE --manejados por la XXII y grupos de Michoacán, Chiapas y Tabasco-- comen-zaron esta semana sus marchas en la ciudad de México, amparados por la pasividad del nuevo jefe de gobierno Miguel Angel Mancera y su dependen-cia de las tribus del PRD que contro-lan la política en el DF. Las secciones de Oaxaca y Michoacán decretaron un paro de labores de 48 horas sin que haya habido una respuesta de las auto-ridades laborales por el hecho de que la figura de paro laboral no existe en la legislación y representa un atentado contra la educación.

Lo peor del asunto radica en el he-cho de que la CNTE o las secciones care-cen de figura jurídica para negociar con las autoridades y éstas estarían obliga-das primero a resolver la irregularidad de los paros con la aplicación de la ley, el no pago de salarios y la rescisión de contrato contra quienes paralicen la ac-tividad educativa. De ahí que la prueba de fuego de la reforma educativa no esté en el arresto de la maestro Elba Esther Gordillo sino en el sometimiento a la ley de las secciones magisteriales de la CNTE que están provocando la violencia social para mantener sus pri-vilegios y apropiarse del control de la educación pública para objetivos anti-sistémicos.

Page 5: Revista 18 Brumario #84

511.03.2013 18 Brumario

Por Carlos Ramírez

Indicador Político

Se trata, en el fondo, de una lucha sistémica que tiene en la edu-cación sólo el mero pretexto. Las posiciones están bien claras:

1.- El gobierno federal priísta ha decidido retomar la rectoría del Estado en la educación y se ha encontrado con la estructura sindical como un espacio de poder opositor. Como patrón, la SEP tiene todo el derecho de definir el modelo de relación laboral con los trabajado-res y legalmente esa relación se lleva con el SNTE como el titular del contrato colectivo de trabajo.

2.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que organiza a la disidencia del SNTE, representa un poder político de oposición al gobierno y al sistema, busca --como en Oaxaca en el 2006-- un cambio en la forma de gobierno para arribar al poder po-

Comenzóinsurrecciónde la CNTE• No educación sino por hegemonía

Afectados colaterales de la decisión de Estado de someter a cuentas a la maestra Elba Esther Gor-

dillo por servir al PAN con recursos del SNTE provenientes del gobierno priísta, los maestros disidentes de la CNTE han puesto en marcha un operativo de provocación.

Page 6: Revista 18 Brumario #84

6 11.03.201318 BrumarioArtículo

pular directo y comunal y está usando la educación como una forma de aleccio-namiento ideológico de los niños.

En este contexto, la CNTE se ha con-vertido en un incómodo grupo de pre-sión política y social y mantiene el objeti-vo de fijar el nuevo modelo sistémico de la república. Su lucha está al margen de las instancias laborales fijadas por la ley y se asientan en la ocupación de las calles, la provocación de la violencia-represión y la conformación de un frente social diver-so con tareas ajenas a la educación.

A lo largo de su lucha de 34 años, desde su fundación en Chiapas en 1979, la CNTE ha utilizado el paro de labores como instrumento de presión, aunque sin contar con ningún fundamento legal por-que la Ley del Trabajo y el Apartado B del 123 de la Constitución reconocen el dere-cho de huelga pero con el cumplimiento de requisitos bastante estrictos. Si bien las banderas de lucha de la CNTE habían sido de aumento salarial y democracia sindi-cal, la crisis de Oaxaca en 2006 escaló la movilización hacia la exigencia de re-nuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la instauración de un gobierno popular, directo y de tipo Comuna.

Las fases de lucha del SNTE y la CNTE han sido, en general, cinco, con caminos paralelos, cruzados y en conflicto latente:

1.- La de organización, de 1979 a 1989. En el congreso magisterial de Chia-pas, maestros locales, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Tabasco fundaron una estruc-tura paralela al SNTE. A lo largo de diez años la CNTE fue reforzando sus alianzas con grupos populares antisistémicos, pero sin victorias salariales. El SNTE, a su vez,

profundiza sus pugnas entre los grupos internos, sobre todo de Jonguitud contra los de Gordillo.

2.- De 1989 a 1994 la lucha magiste-rial se centró en aumentos salariales de emergencia y democracia sindical, lo-

grando alzas fuera de revisión contractual y la caída de Carlos Jonguitud Barrios; la maestra Gordillo llegó al sindicato para crear una nueva estructura de poder del SNTE, cediendo plazas a la CNTE y re-partiendo el botín; los disidentes reci-

[email protected]

@carlosramirezh

bieron su parte del pastel de cuotas y se tranquilizaron momentáneamente. Gordillo se convirtió en la instancia in-termediaria de control de poder de los maestros.

3.- De 1994 a 2000 las secciones di-sidentes realizaron paros y movilizacio-nes para fortalecerse pero también para obtener logros al margen de la revisión salarial del SNTE-SEP por la vía de la presión a gobernadores. El gobierno de Zedillo, ex secretario de Educación Públi-ca, profundizó la austeridad, pero utilizó a la maestra Gordillo para controlar a la disidencia dentro del sindicato con concesiones como comités paritarios.

4.- Del 2000 al 2012, el sindicalis-mo magisterial se fracturó: Gordillo se atrincheró en el PRI para conquistar la presidencia pero pactando con el go-bierno panista de Vicente Fox y Marta Sahagún y luego de ser expulsada del PRI en el 2006 se convirtió en uno de los principales grupos de poder del go-bierno panista. Gordillo creó una organi-zación paralela a la oficial Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, qui-tándole al PRI su sector laboral de bu-rócratas. El poder político de la maestra Gordillo aumentó en la medida en que los gobiernos panistas necesitaron de contrapesos al PRI, aunque la utiliza-ron solo como estructura electoral para elecciones federales. La CNTE debilitó a la SNTE por los gobiernos panistas y encontró en Oaxaca el factor de ruptura sistémica en el 2006 con la alianza maes-tros-grupos populares de la APPO. Gordi-llo abandonó a Ulises Ruiz por ser del grupo de su enemigo Roberto Madrazo.

5.- En el 2012, la maestra Gordillo buscó acercamientos con el PRI ante la tendencia irreversible de votos a favor del candidato presidencial priísta Enri-que Peña Nieto y utilizó la mediación de Carlos Salinas de Gortari, pero pre-sentando una factura muy cara; en el PRI no le dicen que sí pero tampoco que no; a la victoria del PRI y su regreso al poder presidencial, la maestra Gordillo quiso vender caro su apoyo pero se encontró sin interlocutores. La CNTE se topó en la reforma educativa del gobierno de Peña el motivo de su molestia: la evaluación de maestros, aunque en el fondo la re-forma de Peña reconcentró en el Es-tado el manejo de la política educativa que andaba al garete desde la reforma de Salinas de Gortari de 1992.

Las protestas de la CNTE comenzaron con machas en el DF y paros de labores magisteriales como parte de la provo-cación de la disidencia para buscar el endurecimiento gubernamental y sacar ventajas con la represión. La estrate-gia de la CNTE radica en abrogar la reforma constitucional avalada por los congresos estatales y entregarle a las secciones disidentes la definición de la política laboral magisterial. Lo malo de la CNTE es que carece de figura política en la relación obrero-patronal, aunque al final del día su objetivo es desestabili-zar, no negociar.

Page 7: Revista 18 Brumario #84

711.03.2013 18 Brumario Artículo

Hugo Chávez fue el segundo de seis hermanos. Nació en Sabaneta, Estado de

Varinas, Venezuela el 28 de julio de 1954.

Por Abigail Correa Cisneros

Hugo Chávez y su travesía por el poder

En la Academia Militar de Venezuela del Ejército

Nacional recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes

Militares, en la especialidad de Ingeniería.

Hace el Curso Medio de Blindados del Ejército y obtiene el primer lugar entre todos los alumnos.

Continua su carrera militar en las Fuerzas Armadas.

1979 1982 1984-86 1986-88 1988-89 1990 1991-92

Es ascendido a capitán.

Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela.

También es nombrado jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia.

En el aniversario de aBolívar, jura bajo el Samán de Güere, junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, que reformaría al Ejército para construir una nueva República.

Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela (83-84).

Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza Apure (85-86).

Fue ascendido a Mayor en 1986.

Designado Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores.

1989, durante el Caracazo, miles de manifestantes son masacrados por el ejército, lo que indigna a Chávez.

Asciende al grado de teniente coronel en 1990.

Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín.

Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta.

En 1986 es ascendido a Mayor y en 1988 es designado Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores.

1991, asume el mando de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, con base en Maracay. Escribe en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”.

El 4 de febrero de 1992 comienza el golpe de Estado. Rindiéndose a medio día, pide hacerlo por televisión.

Despues del golpe de estado del 92, Chávez reconoció el valor de los que lo siguieron y admitió su derrota: “Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder…lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados…Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano” y asentó: “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”.

Las autoridades del Estado informaron de 14 muertos y 53 heridos. Pero estimaciones extraoficiales ubican dicho saldo en 50 muertos y más de 100 heridos.

Hugo Chávez pasó junto con los principales líderes de la rebelión, 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Co-escribió Cómo salir del laberinto.

Page 8: Revista 18 Brumario #84

8 11.03.201318 Brumario

Hugo ChávezMVR

Otros

Es liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que otorgado por el ex presidente aparte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV para lograr apoyo a su gobierno.

14 de diciembre, Fidel Castro lo recibe en La Habana.

1994 1995-97 1998 1999 2000 2001 2002

Recorre Venezuela explicando su proyecto político cimentado en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refunde la República”.

En las elecciones presidenciales promeve a los venezolanos no emitir el voto, en rechazo a las políticas del gobierno, su popularidad crecía cada vez más.

Inicia su propio movimiento político-electoral, el Partido Movimiento Quinta República (MVR).

Con nueva constitución, el 30 de julio de 2000 se realizan las elecciones generales para “relegitimar todos los poderes”.

En agosto, el presidente Chávez visitó varios países de la OPEP, se entrevistó con el líder Iraquí Saddam Hussein en Bagdad.

Comienza su segundo mandato. Al año siguiente hubo golpe de Estado, coroneles y oficiales exigen la renuncia de Chávez, hubo deserciones de las Fuerzas Armadas. Hubo manifestaciones multitudinarias en contra del mandatario, por lo que éste decidió activar el Plan Ávila. El presidente Chávez permaneció en el Palacio de Miraflores, desde donde se dirigió al país en Cadena nacional para anunciar la estrategia.

Asume el poder el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la Constitución de 1962. Decreta la activación del “Poder Constituyente”. Modifica, con la aprobación del 81% en un referéndum, la Constitución de 1961.

Los simpatizantes del presidente Hugo Chávez se movilizan, recuperan el Palacio de Miraflores, y llevan a Chávez a La Orchila. Chávez se dirige a la nación en televisión, portando un crucifijo y llama a la calma.

El 14 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia dicta una sentencia según la cual no ocurrió un golpe de estado en Venezuela. Esta decisión es acatada, pero no compartida por Chávez. En el 2005 es anulada por el mismo tribunal.

Asume el poder el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la

Constitución de 1962.

El Plan Ávila se implementa cuando hay una conmoción interna que amenaza la estabilidad y seguridad nacional.

La madrugada del 12 de abril, Chávez se entrega a quienes orquestaron el golpe. Abandonó Miraflores y fue transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Hugo Chávez Frías fue apoyado por el denominado “Polo Patriótico”, conformado

por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido

Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras

cuatro organizaciones menores.

0

30

60

90

120

150

Encuestas de 1998Elección para la Cámara de Diputado

El 6 de diciembre, Chávez es electo Presidente de

Venezuela con el 56,5% de los votos.

21.3%49 escaños

78.7%140 escaños

Page 9: Revista 18 Brumario #84

911.03.2013 18 Brumario

• Fue Comandante del Pelotón de Comunicaciones.• Fue Parte del Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná.• Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30• Perteneció al Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay• Fue Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela

Lleva a cabo las “misiones”; su política en educación: la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basada en métodos venezolano-cubanos.

2003 2005 2006 2007 2011 2012 2013

El presidente Hugo Chávez, ordena mediante la Ley de Tierras la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar, por la “seguridad alimentaria”.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre fue reelegido con una amplia ventaja (de más de tres millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.309.080 (62,84%) frente a 4.292.466 (36,90%) obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales quien reconoció el resultado esa misma noche.

Hugo Chávez anuncia el 30 de junio de 2011, en un discurso televisado desde La Habana, Cuba, que se recuperaba de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas. Desde el 9 de mayo de ese mismo año, Chávez se ausenta por problemas de salud.

Las operaciones para combatir el cáncer del mandatario se suceden desde entonces. El 11 de diciembre de 2012 Hugo Chávez es operado por cuarta ocasión en La Habana, Cuba.

Asume nuevamente el poder, el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como presidente reelecto del país anunció ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI.

El presidente Hugo Chávez es reelecto para un tercer mandato consecutivo (2013-2019).

El gobierno informa tras cada intervención quirúrgica que Chávez mejorías de salud. Regresa a Venezuela el 18 de febrero de 2013.

El 5 de marzo, el Vicepresidente Nicolás Maduro, anuncia el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 horas del mismo día en el Hospital Militar de la Ciudad de Caracas a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer.

Chávez logra la victoria en todos los estados y el Distrito Capital con excepción de los estados

Táchira y Mérida. Su campaña la hace en grave estado de salud.

En las elecciones de 2013, el CNE informa:

La Misión Ribas para facilitar los estudios

primarios y la Misión Sucre para los secundarios

y universitarios.

La Misión Barrio Adentro, Programa médico-

asistencial para las zonas más deprimidas del

país.

La Misión Vuelvan Caras, que consiste en un

incentivo gubernamental para la producción de

bienes y servicios por parte de las sociedades

organizadas conocidas como “Consejos

Comunales”.

0

10

20

30

40

50

60 185 mil 120 votos

583 mil 426 votos

Chávez Frías

55.08%

HenriqueCapriles

44.30%

Page 10: Revista 18 Brumario #84

10 11.03.201318 Brumario

Por otro lado, el manejo de las finanzas de la Santa Sede, ponen un ingrediente extra que con-forma el contexto en el que Benedicto XVI decide retirarse a escribir y orar. Antes de anunciar su salida, el Papa tomó dos decisiones fundamenta-les: dijo que entregaría el resultado de una inves-tigación secreta acerca de corrupción dentro del Vaticano, solo a quien sea nombrado su sucesor, y el nombramiento del alemán Ernst von Frey-ber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el controvertido Instituto de Obras de la Religión (IOR), última designación para un puesto clave a dos semanas de que dejara el cargo.

Con una historia bizarra, plagada de fraudes, crímenes y miles de dólares de proceder incierto, que ni el más disparatado Dan Brown pudo ima-ginar, la institución financiera de la Santa Sede es la joya de la corona del pequeño territorio encla-

El factor financiero en la elección del nuevo Papa• El Banco del Vaticano, una historia plagada de fraudes, lavado de

dinero y relaciones con la mafia

Cuando Benedicto XVI, Papa des-de 2005, anunció que se retiraba y dejaba la silla de San Pedro --primera renuncia en los últi-

mos 600 años, si nos atenemos a que la de Gregorio XII (1415) se considera renuncia voluntaria—la jerarquía eclesiástica en Roma se cimbró. Las razones de Ratzin-ger, falta de fuerzas y edad avanzada, solo alimentaron la ola de especulaciones. El reciente caso de filtración de documentos en el círculo cercano del Papa, provocó críticas acerca de falta de gobierno hacia dentro de las murallas del Vaticano. Ade-más, la inacabable lista de denuncias de abuso de sacerdotes en todo el mundo, cercaron al ahora Papa emérito.

vado en Roma. El manejo del banco del Vaticano es primordial para controlar el poder de una igle-sia sumida en el anquilosamiento y la deserción de miles de fieles cada año.

Una frase que resume el alcance y objetivo de la institución financiera vaticana la pronunció Paul Marcinkus, arzobispo norteamericano que fue presidente del Instituto para las Obras Reli-giosas (IOR) entre 1971 y 1989; el banquero dijo “La Iglesia no se administra con avemarías” para justificar movimientos dudosos que encubrían blanqueo de fondos supuestamente de la mafia.

Treinta años después de la crisis del Banco Ambrosiano, que puso al descubierto una red de corrupción y danza de millones, en la que lavaba dinero de las “familias italianas” el banco Vatica-no no deja de aparecer en acusaciones y sospe-chas de malos manejos.

Por Óscar Dávalos

Page 11: Revista 18 Brumario #84

1111.03.2013 18 Brumario

En una nota de Elisabetta Piqué del periódico La Nación (julio, 2012) se hace referencia al escándalo “que ahora protagoniza el IOR -banco que maneja un capital de más de 6 mil millones de euros, 25 mil clientes y 33 mil cuentas corrientes de sujetos eclesiásticos en todo el mundo- vuelve a poner bajo escrutinio al papado de Benedicto XVI, después de la reciente revelación de documentos reservados del Vaticano a la prensa. Además de todos los ingre-dientes para otro exitoso thriller de Dan Brown, el autor de El Código Da Vin-ci -luchas de poder, amenazas de muer-te, la sombra de la mafia, complots secretos-, la trama incluye la supuesta reticencia de varios altos purpurados a encarar políticas para transparentar los manejos financieros del Vaticano según las normas internacionales que siguen otros Estados.”

Con el nombramiento de último

Recuento de finanzas pías

El Banco Ambrosiano fue fundado en 1896 en la ciudad italiana de Milán, una institución católica que inició monseñor Giuseppe Tovini, que tomó el nombre en honor a San Ambrosio, el arzobispo del cuarto siglo de esa ciudad. Conocido como banco de los sacerdotes, la entidad tenía como misión servir a organizacio-nes morales, trabajos piadosos y cuerpos religiosos instalados para las ayudas ca-ritativas.

El Instituto para las Obras Religiosas (IOR)

el brazo financiero del Banco Vaticano

En 1968, a raíz de un cambio en las regulaciones financieras italianas, se des-cubren irregularidades en transacciones del Banco del Vaticano. Surgen acusacio-nes de lavado de dinero. Michele Sindo-na, nombrado por Paulo VI como Conse-jero papal en finanzas, es señalado como

En la década de los 60 un sobrino del papa Pío Xl, Franco Ratti fue su presiden-te. En 1963 fundó una compañía en Lu-xemburgo, Holding del Banco Ambrosiano. En 1965 su presidente fue Carlo Canes

Roberto Calvi - Director Gene-ral de Ambrosiano (1971)

Presidente (1975 - … 1982) Paul Marcin-kus - Presidente del Banco del Vaticano

Instituto per le Opere di Religione. Car-lo De Benedetti - Diputado-presidente (después del juicio de Roberto Calvi).

Giovanni Bazoli - Nuo-vo Banco Ambrosiano.

Artículo

Vaticano, Roberto Calvi quien tenía a su cargo el manejo del Banco Ambrosiano. Resulta interesante ver que tanto Calvi como Sindona eran miembros de la Logia Propaganda dos (P2).

Ante el cúmulo de evidencias, en 1982 resulta imposible ocultar la corrup-ción dentro de la institución y el Banco Ambrosiano se declara en bancarrota. El Vaticano como uno de los 13 accionistas importantes, controlaba el 20% de su ca-pital, lo que nos indica que, por lo menos se había hecho de la vista gorda ante las operaciones oscuras de la entidad.

En 1981 la policía llevó a cabo una re-dada en la oficina de la «logia masónica P2» del venerable maestro principal Lucio Gelli, y hallaron más pruebas contra Ro-berto Calvi; el cual fue encarcelado, pues-to a juicio, y condenado a cuatro años de cárcel. En una de sus declaraciones Calvi dijo: “El Banco Ambrosiano no es mío. Yo solo estoy al servicio de otro. Más no pue-do decir”, sin embargo, fue puesto en li-bertad y mantuvo su posición en el banco.

En junio de 1982, el cuerpo de Ro-berto Calvi fue encontrado colgando del Puente de Blackfriars sobre el río Támesis en Londres, con los bolsillos repletos de ladrillos, en lo que parece un asesinato por cuenta de la mafia, en lo que ha sido llamado “un suicidio acrobático”. La fami-lia de Calvi mantiene que él era un hom-bre honesto manipulado por otros.

Años después, el Vaticano reabrió el caso de Calvi, que en principio fue consi-derado por las autoridades italianas como un suicidio, y que hoy se sabe que fue un asesinato.

En julio de 2012, el periódico La Na-ción entrevistó vía mail a Carlo Calvi, hijo de Roberto. De 59 años, contó que su pa-dre tenía una pasión especial por la Ar-gentina, país al que viajaba mucho junto a su madre y en el que mantenía “contactos afines”. Divorciado, padre de dos hijos, Carlo vive en Montreal, Canadá, y se ocu-pa de manejar los intereses de su familia que, detalló, se fueron reduciendo debido a los gastos empleados para esclarecer la

Vaticano, su asistente, el padre Lorenzo Zorza, era un contrabandista de obras de arte, después involucrado en la Piz-za Connection (investigación de fines de los 70 de un tráfico de droga entre la Cosa Nostra siciliana y la estadouniden-se). Este estaba acompañado por un tal Alfonso Bove, mafioso de Nueva York, que según él utilizaba el IOR y se puso en contacto conmigo más tarde, junto al famoso camorrista Alvaro Giardili. El obispo Cheli me dijo que me contacta-ra con monseñor Sbarbaro de la nun-ciatura apostólica de Washington, cosa que hice. Pero me quedé sorprendido al constatar que monseñor Sbarbaro, lejos de estar escandalizado por los proble-mas en los que estaba metido el IOR, me pedía contactos en el Banco para personas que evidentemente tenían fi-nes ilegales...

No hay ningún culpable de la muerte de su padre...

¿Para usted quién lo mató?

La mafia fue la ejecutora del homi-cidio de mi padre y Andreotti (Giulio, el ex primer ministro italiano) el mandan-te. El móvil hay que buscarlo en el po-der de chantaje que representaba mi pa-dre para las instituciones, porque sabía demasiadas cosas, y no en el reciclaje.

Esta es la institución que heredará Ratzinger al nuevo Papa que se elegi-rá a partir del 12 de marzo en Roma. A los escándalos financieros se suma el reporte secreto que, dice el Papa emé-rito, entregará solo a su sucesor y que los obispos electores reclaman conocer antes del cónclave.

momento de Ernst von Freyber al fren-te del banco del Vaticano, Ratzinger parece querer dejar amarrado el tema de las finanzas de su pontificado. El nuevo presidente del Banco Vaticano, miembro de la Orden de Malta, sucede a Ettore Gotti Tedeschi, quien fue des-pedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

el principal responsable de la afluencia masiva de dinero, desde el momento en que se dedicó a “lavar” recursos prove-nientes del negocio de la heroína de la familia mafiosa Gambino, utilizando para ello una corporación fantasma denominada «Mabusi». Y aquí aparece otro personaje fundamental para docu-mentar el tamaño del negocio del Banco

aún misteriosa muerte de su padre.Pasaron 30 años de la muerte de su pa-

dre e, increíblemente, vuelva la sombra de la mafia sobre el IOR...

Puedo contestarle contándole una experiencia personal. Cuando, durante el proceso por la bancarrota del Banco Ambrosiano fui a las Naciones Unidas para reunirme con el arzobispo Cheli que entonces era el representante del

Page 12: Revista 18 Brumario #84

12 11.03.201318 Brumario

Por Pedro Echeverría V.

Artículo

compra y mediatiza; si fracasa reprime, encarcela o asesina

1. Tengo la convicción que el gobierno de En-rique Peña Nieto y su poderoso aparato del PRI está haciendo todo lo posible para com-prar y así mediatizar la lucha de la Coordi-

nadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que está irrumpiendo en las calles de seis es-tados de la República, protestando contra la llamada Reforma Educativa. Peña Nieto metió a la líder vitali-cia del Sindicato (SNTE) a la cárcel y ninguno de sus ex compañeros sacó la cara por ella; lo que sucedió es que se sometieron a las amenazas del gobierno. Pero con la CNTE Peña no logrará comprar ni mediati-zar a nadie porque sus dirigentes son incorruptibles y lo han demostrado durante varias décadas de batallar por la independencia y la democracia sindicales. Es-pero que no acuda a la represión y al encarcelamien-to porque con la CNTE sería otra cosa.

El PRI-gobierno

2. La CNTE ha sido, desde que se fundó en 1979, la organización más batalladora y consecuente en la historia de México. No ha habido ninguna organización obrera, campesina, estudiantil, en el país que pudiera equipararse a ella en sus 33 años de vida; veamos lo hecho: a) Solo pongamos por cada año unas 30 manifestaciones y plantones en la ciudad de México y en unos seis estados; b) Leamos cómo sus plan-teamientos superan el gremialismo porque parten del análisis nacional; c) Veamos

Page 13: Revista 18 Brumario #84

1311.03.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

que solo tres dirigentes de 20 mil, se han aprove-chado de sus cargos para ocupar una diputación. Es decir, la CNTE –con esa mancha casi invisible– es una organización totalmente limpia porque nunca ha aprovechado sus cargos y su fuerza política para negociar en política o recibir dinero. Así que Peña tiene que reconocer las demandas de la CNTE.

3. Si la CNTE cuenta con el apoyo de 300 mil profesores de ocho estados principalmente, es en primer lugar por la enorme honestidad y limpieza de quienes han encabezado sus luchas durante tres décadas. ¿Sabían los maestros del país, la opinión

pública, que en la sección 22 de Oaxaca (de unos 65 mil profesores) cada tres años deben cambiar o reno-varse, por obligación, todos los directivos y que todos deben regresar a sus escuelas como antes? ¿Que los 30 nuevos dirigentes deben aprehender rapidito, en unos días, en reuniones y asambleas los asuntos pen-dientes? En las otras secciones: XVIII de Michoacán, XIV de Guerrero, VII de Chiapas, IX del DF, XXXVI de Zacatecas, XIX de Morelos, se manejan diferente a Oaxaca, pero son igual en honestidad y limpieza. ¿Pueden acusarlos de robos y tranzas si cada quien se mantiene con su propio salario?

4. La CNTE es hasta hoy un nuevo sindicalis-mo horizontal, con co-misiones (no directivos) revocables y rotativas. Su combatividad y lim-pieza se refleja en sus asambleas generales de representantes (AGR) que se reúne casi cada mes y en cuyos debates –que se prolongan por muchas horas– no que-dan “títeres con cabeza” porque son extremada-mente libres. Sin duda hay corrientes ideológi-cas que defienden con mucha inteligencia y pasión sus principios, pero una vez votados los acuerdos de asamblea, éstos son obligatorios de cumplir para todas las representaciones. Por ello, si el gobierno de Peña quiere llegar a acuerdos debe comenzar

recociendo las demandas académicas, sindicales y económicas de la CNTE, para luego acordar la forma de analizar la problemática educativa. Y esa sería la única posición justa si se quiere reconocer a los trabajadores.

5. La gran manifestación de ayer en la ciudad de México, con la participación de más de 40 sec-ciones sindicales, demuestra que el movimiento de la CNTE está fortaleciéndose en otros estados de la República. No se puede cantar victoria, pero sí animar para intensificar el trabajo sindical y polí-tico entre los maestros. No son manifestaciones de apoyo a Esther Gordillo o de protesta por su encar-celamiento. Entiéndase bien son demostraciones de rechazo de una reforma educativa que en lugar de beneficiar a la educación nacional busca privatizar-la con nuevos planes y programas que se orienten hacia la formación de mano de obra barata para be-neficiar a la producción empresarial. Los maestros están conscientes de que México es un país que ne-cesita mayor producción, trabajo que cree riqueza, pero para beneficio de la población no para unos cuantos empresarios multimillonarios.

6. Los empresarios y los medios de información no han dejado de hacer llamados apoyando una re-presión del gobierno contra la CNTE. Ponen como argumento la falta de clases a millones de niños como si alguna vez se hubiesen preocupado por la miseria y el hambre de esos niños que no desayu-nan ni tienen mucho de que vivir por ser hijos de padres explotados y desempleados. La CNTE debe preocuparse por extender la cobertura a sus luchas dirigiéndose a otros sindicatos y movimientos socia-les; no puede confiarse en un gobierno que aprue-ba reformas en nombre de los trabajadores cuando no hace ni lo mínimo por consultarlos. ¿Puede olvi-dar la CNTE la gran campaña que han desarrollado los medios de información para desprestigiar a los maestros que “abandonan sus escuelas para protes-tar”? ¡Ninguna confianza a la clase dominante!

Page 14: Revista 18 Brumario #84

14 11.03.201318 Brumario

Por Eduardo López Betancourt

Los hechos fueron contundentes; a través de documentos confidenciales, se supo que la compañía de estableci-mientos departamentales en cita, rea-lizó sobornos específicos para recibir licencias de construcción en lugares inadecuados, esto es, sin la correspon-diente limpieza que el suceso reclama y, sin que existieran dictámenes ambien-tales de impacto urbano, así como vial.

Evidentemente, se revelaron nom-bres de algunos empleados públicos

WalMart la “sobornadora”

involucrados, a pesar de ello no se ha pro-cedido contra los deleznables personajes, quienes inclusive hoy ostentan altos car-gos gubernamentales, tanto en el ámbito político, como cultural; especialmente en lo referente a Teotihuacan, donde se vieron implicados en el truculento y su-cio negocio actuales dirigentes del Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En definitiva, resulta vergonzante observar cómo por sistema, la amnesia opera en México para beneficio de entes inmundos que causan un daño nacional severo. En lo relativo al caso Walmart Teo-tihuacán, me consta lo sucedido, ya que fungí como abogado de un grupo de muy

destacados patriotas, quienes se opusie-ron de forma tajante a la edificación de ese comercio en la zona donde hay ruinas arqueológicas de primer orden. Siempre tendré presente el comportamiento ejem-plar de Emmanuel de Herrera, un hombre que por su lucha contra la trasnacional terminó sus días en la cárcel, donde la-mentablemente falleció. En aquel enton-ces nadie le escuchó, al igual que a todos sus correligionarios; empero lo que resul-ta realmente indignante, es que a pesar de la claridad en lo acaecido, hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

Por su parte, The New York Times efectuó su trabajo, y precisó que en el año 2004 se otorgaron diversas “mordidas”

El mes de di-ciembre pasado el escándalo fue manifiesto;

se informó de manera precisa, que la empre-sa Walmart, una firma trasnacional de grandes vuelos, había sobornado a varios de funcionarios mexicanos para estable-cer múltiples tiendas, tanto en el Estado de Mé-xico, como en el Distrito Federal, primordialmente en Teotihuacan y la Dele-gación Gustavo A. Made-ro. Tales inmoralidades se dieron a conocer tras la investigación que efec-tuó el periódico estadou-nidense The New York Times.

para conseguir permisos falsos y que Walmart pudiera construir; agregó con-cluyente el diario en cita, que el dinero se entregó a funcionarios, que como ya subrayamos, aún ocupan puestos públi-cos de primera línea. Por supuesto, no únicamente fue el tópico de Walmart Teotihuacan, el importante rotativo neoyorquino señala que hay 19 tiendas en todo México que se cimentaron vía el cohecho, lo cual implica, que tanto Walmart, como los innobles dignata-rios mexicanos comprometidos en este asunto, deberían ser sujetos a proceso.

The New York Times establece, que hubo pago de sobornos por un total de 221 mil dólares, dinero que sirvió para obtener cambios de zonificación y eri-gir cinco supermercados, entre ellos precisamente el de Teotihuacan. En toda esta inmundicia también estuvie-ron inmiscuidos “coyotes” de distintos niveles. Lo innegable, es que en el tema Walmart debe llegarse hasta las últimas consecuencias; el gobierno de Peña Nieto tiene la gran oportunidad de sa-lir adelante, evitando a como de lugar picardías que dejan muy mal paradas a administraciones federales previas, y es obvio que el actual presidente no debe cargar con responsabilidades ajenas. Tocante a lo anterior, Walmart ha pro-nunciado que está en la mejor disposi-ción de investigar a fondo lo ocurrido, pero en eso también hace falta que el gobierno mexicano ponga lo suyo, para que bajo ningún concepto haya impu-nidad.

No olvidaremos esta relevante y co-rrupta cuestión, seguiremos mantenien-do interés sobre ella con la esperanza de que se actúe como corresponde.

Page 15: Revista 18 Brumario #84

1511.03.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

La crisis de la deuda de entida-des federativas y municipios,

se ha multiplicado en los últimos cuatro años, lo que demuestra que hay un problema estructural en las finanzas públicas del país, no solo de los gobiernos subnacionales. Este crecimiento del en-deudamiento bancario, bursátil, PPS, bonos cu-pón cero, aun sin conside-rar los pasivos contingen-tes como los de pensiones y los adeudos de ejerci-cios fiscales anteriores, es el mejor ejemplo de que el Pacto Fiscal ya se ago-tó y hay que alcanzar un nuevo acuerdo en mate-ria fiscal entre los tres órdenes de Gobierno. En un contexto de ejercicio eficiente y transparente del gasto público y los in-gresos públicos –incluida la deuda–, y de correspon-sabilidad.

de pesos. 210% de incremento frente a los 160 mil millones de diciembre de 2006. Esto es el jinete de la deuda cabalga cada vez más rápido, lo que se puede ver en los indicadores que más se han usado en los últimos años, como es el caso de la rela-ción de la deuda con las participaciones en impuestos federales, que son actual-mente alrededor del 90% de los ingresos propios de las entidades, excepto el DF donde apenas representan la mitad. La re-lación participaciones –deuda bancaria y bursátil– ha crecido muy rápido: de 60% en 2009 a 86.1% en 2012. En cuanto al PIB pasa lo mismo: de un 1.4% en prome-dio en 2001, se pasa a 1.6% en 2006 y a

2.9% en 2012, con variantes extremas por supuesto. Aún no se publican datos sobre el servicio de la misma.

Si la deuda ha crecido es porque los ingresos son insuficientes y las necesi-dades crecientes: la frágil recuperación económica, así como el débil potencial recaudatorio de los ingresos propios, y el reducido porcentaje participable, han entrado en crisis desde 2007. En 2009 quedaron por debajo de lo estimado en alrededor de 54 mil millones de pesos, en 2010 crecen por algunas medidas tribu-tarias como el incremento de 1 punto en el IVA y el IEPS de telecomunicaciones y en 2011 y 2012, volvieron a caer en rela-

ción a lo proyectado, 12 mil millones menos en ese último año. En esos años fueron compen-sados por el Fondo de Estabilización de los In-gresos de los Entidades Federativas (el FEIEF) creado en 2006.

Las finanzas del orden central, tam-poco se han recuperado plenamente y los ingresos todavía no pueden darle suficiencia al gasto público. Por ejem-plo a febrero de este año la recaudación federal participable, que sirve de base para el cálculo de las participaciones, es 12.2% inferior a su nivel de hace un año, lo que no se veía desde 2009 y 2007, año en que cayeron 28.6%, lo que contrasta con lo que pasó de 2002 a 2006, cuando el crecimiento de la RFP y las participaciones fue una constante.

Siendo promedios, en la caída res-pecto a 2012, pierden más: Coahuila, -15.7%; EDOMEX -14.7%; Guanajuato -14.3%; Oaxaca -13.3%; y fue menor para BC Sur -6.1%; Sonora -6.3% y Ta-basco -6.5%.

En relación a lo estimado, van 7.4% en promedio por debajo de lo progra-mado, aunque todas pierden, pierden más Colima -9.5%, Sinaloa -9.1%, Coahuila -8.4% y DF -8.2%; y pier-den menos Hidalgo -5.6%, Michoacán -5.9%, Oaxaca -6.3% y Sonora -6.1%. Pierden más unas que otras.

Finalmente ya no han tenido lo que fue un buen alivio para las entidades federativas, los llamados ingresos ex-cedentes que les dieron más de 25 mil millones en promedio de 2003 a 2008. Igual les daba buenos ingresos la re-caudación de tenencia, pero la mayoría erosionó la base de la misma, aunque algunos la empiezan a recuperar, mien-tras otros juegan al paraíso fiscal, lo que ha significado menores ingresos.

Se requiere de una reforma integral de las haciendas públicas y el acuerdo fiscal.

Signos y Señales

Ingresos limitados,deuda creciente• El jinete de la deuda cabalga veloz• Participaciones a la baja

Por David Colmenares Páramo

Repasemos algunos datos recientes: al finalizar 2012 la deuda pública ban-caria y bursátil asciende a 434 761.2 millones de pesos, de la cual el 11.5% corresponde a los municipios. Con otras obligaciones financieras como los Pro-yectos de Prestación de Servicios (PPS), los Bonos Cupón Cero del FONREC y los del Fondo de Apoyo para Infraes-tructura y Seguridad, el total de los pa-sivos asciende a 497 mil 258.2 millones

Page 16: Revista 18 Brumario #84

16 11.03.201318 Brumario

El PRI, “La Maestra” y EPN

Artículo

Por Sara Lovera

Palabra de Antígona

El PRI, “La Maestra” y EPN

Elba Esther Gordillo es un fenómeno completo y exitoso del sistema. Un portento político que

un día puso de rodillas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el antiguo partido de Estado y el actual partido en el poder. Quien gobernó sin cartera y se encumbró en alianza y solidaridad entre po-derosos.

muy poderoso, consiguieron votos fraudulentos para evitar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegara a la presidencia de la República.

Mito o realidad. Elba Esther Gordillo fue encum-brada por el sistema. Eso en la política mexicana tie-ne un valor inestimable. Quien ostenta tal poder, del presidente Álvaro Obregón a la fecha, es quien “ma-neja al país”, “manipula las masas”, “acumula dine-ro”, “hace negocios”, “logra impunidad “y lo más im-portante: se venera, se halaga, se le tiene miedo y por supuesto, en lenguaje tradicional, se le tiene respeto.

Elba Esther Gordillo tuvo algo más, reverenciado y reconocido en este sistema antidemocrático, se cons-truyó a sí misma desde abajo. Una amiga me recor-daba hace bien poco, ese dato que no está en ningún artículo periodístico ni en comentario de especialista

alguno: comenzó en la sección 36 del SNTE, con apenas edad y cre-ció lentamente, con mucho “sacrificio”. Con los hombres del poder, éste es un dato fundamental, lo justifi-ca todo.

Luego le gustó. Se corrompió. Ni más ni menos que de la misma forma en que lo hicie-ron una inmensa lista de líderes sindicales, campesinos, caciques regionales, dirigentes sociales y políticos. El sistema social-patriar-cal ha consentido y fomentado este perfil. Ha recreado las bonda-des del cacicazgo que reparte, que delega

bienes materiales y simbólicos a sus seguidores. Que premia y que castiga, que tiene autoridad frente a sus “súbditos” ejerciendo cabalmente el autoritarismo.

Elba Esther Gordillo durante dos décadas consi-

guió muchos derechos y beneficios para el profeso-rado. Creó un sistema piramidal de salarios, un tra-bajador común, cuando deja de trabajar, no cobra salarios y es posible que no se le vuelva a contratar. Los maestros en México nunca se exponen a ello, no importa que dejen de dar clases semanas y semanas, que marchen y tomen las plazas, que cierren comer-cios y carreteras, que como muchos casos documen-tados violen a niñas o niños y jamás sean castigados. Son intocables, tienen dobles plazas, vacaciones en-vidiables, aguinaldo de 90 días, en fin, tienen lo que ningún trabajador de este país posee y todo gracias al poder de la maestra y claro, se me dirá, a sus propias luchas. Y es cierto, tanto como lo otro. Además, se niegan a ser evaluados y son responsables solidarios del desastre del Sistema Educativo Nacional.

Han entendido mal el valor de un sindicato que hoy, por supuesto, está todo en riesgo. Las plumas y las bocas flamígeras han mostrado ya su misoginia y su capacidad devastadora de las figuras de las que se sirven y que dejan de tener poder. Eso ya está en cuenta regresiva en contra del magisterio.

La maestra cumplió cabalmente y como los hom-bres del sistema –hay una lista inmensa- procuró ser-vir a cada presidente de la República, a su partido original: el PRI al que se afilió desde los años 70; a consentir y dialogar con la disidencia y a proporcio-nar recursos para marchas, protestas y demás. El pro-fesorado de Oaxaca ha conseguido las mejores pres-taciones de toda la República. Hace 22 años que no paran y toman en mayo y otros meses plazas, calles, carreteras y edificios.

Sacó del PRI al sindicato más grande de América Latina, con un millón 500 mil afiliados; creó su propio partido polí-tico, dejó correr su imagen de poderosa que le construyeron maestros disidentes y movilizados desde finales de los años setenta hasta la fecha y de la izquierda mi-litante que se encargó día a día de construir-le cuidadosamente esa imagen de fuerza e impunidad.

Por ejemplo, en 2006, Andrés Ma-nuel López Obrador la definió como la principal actora en el triunfo legal de Felipe Calderón. La calificó como la máxima operadora política que consiguió doblegar a políticos, gobernadores, gremios, caciques locales y al magisterio que, según ese líder carismático y

Page 17: Revista 18 Brumario #84

1711.03.2013 18 Brumario Artículo

Hoy a Elba Esther, a quien nadie la hubiera tocado si se hubiera disci-plinado como lo hizo muchas veces pagará sus excesos. Y ello no obedece al debido proceso, a la investigación seria y responsable ni a una políti-ca de anticorrupción profunda. No, no se trata de eso: hoy el sistema ya no la necesita, ya no la quiere, por-que sus acciones, otrora reconocidas como audaces, ya no les sirven.

Elba Esther Gordillo igual que to-das las esposas de presidentes, como Martha Sahagún, compraba ropa y alhajas de marca a precios increíbles, accesible solo a integrantes de la realeza o magnates, y también claro está a la clase política mexicana. Elba Esther, “La maestra”, disponía como los directores de empresas del Estado, de un avión particular y contaba con un séquito; compró propiedades en el extranjero, igual que muchos de sus correligionarios, algunos en el poder y en el círculo más cercano de la nue-va administración. Su pecado es la in-disciplina y haber creído que su poder le era suficiente y eso es pecado en este sistema. Hay que pertenecer a un grupo y responder al grupo. Digan si no es cierto.

Cuando se cumplieron 50 años del reconocimiento a los derechos políti-cos universales de las mexicanas, la profesora Gordillo formó parte de un grupo de 21 mujeres –todas con po-der real-, a quienes se les atribuyó el perfil de una pequeña mafia que pre-tendía llevar a la presidencia de la Re-pública a una mujer. Se pensó que po-dría ser Martha Sahagún de Fox. Los opinadores y columnistas pegaron un grito al cielo. Como buenos machos.

Ese grupo levantó una tolvanera y un miedo tan grande que se convir-tió en actos de persecución, violen-

cia, desprestigio para cada una de ellas proveniente de amigos, compañeros de partido, caciques diversos y líderes de opinión; la campaña fue intensa. Tan-to que un libro conmemorativo de esa celebración, desapareció de las libre-rías en menos de un mes; hubo libelos, trampas, campañas de desprestigio. Esa fue una andanada que resultó exitosa. Todas fueron derribadas por el poder masculino.

Hoy, casi 10 años después –cumpli-remos 60 años del voto femenino en oc-tubre próximo- ninguna de aquellas que

son embajadoras, lejos de Mé-xico; algunas son consultoras.

¿Por qué habría de sobrevivir la maestra, cuyos excesos son inaceptables? No es por los millones que desvió, si ello se puede o no comprobar. No por lo que hizo para pacificar levantados o levantadas, a quienes defenestró o procuró su desaparición. No por sus crímenes políticos o sindicales sino por haber perdido el rumbo y haberse opuesto a la nueva y máxima autoridad.

Cómo mujer es la última de esas 21 –un poco menos- a quien la audacia de pedir, ejercer o pretender eternizar su poder no se le permitió. Hay otros casos locales que pueden ilustrar esta situación, de presidentas municipales o dirigentes políticas castiga-das.

Por tanto yo no creo en la limpieza democrática, ni en los cambios de discurso. Ni en la reforma educativa. Pienso que como Elba Esther se había ganado muy bien esa estatu-ra de políticos a la mexicana, demostrando el tamaño de la vulnerabilidad de al me-nos tres presidentes y porque dentro de poco llegará a los 70 años, había que castigarla, como ejemplo, mil veces repe-tido, de que aquí, en la polí-tica mexicana todo se puede, menos decirle que no al presi-dente de la República.

Eso. Ahora veremos lo que sigue. Ella tendrá que descan-sar en paz aunque sea en una celda.

fueron identificadas con deseos de llegar a la presidencia de la República, se salvó. Todas es-tán en la banca o son sobrevivientes calladas, con poderes de segunda o tercera, algunas se fueron a sus casas a tejer para sus nietos; otras

Page 18: Revista 18 Brumario #84

18 11.03.201318 BrumarioArtículo

Capital Político

[email protected]

Por Adrián Rueda

Mientras el asunto se mantenía en el nivel de grilla barata, todo era ne-gociable, pero ahora que ambas partes recurrieron al ámbito de las denuncias penales, la situación parece irreversible entre los que quieren hacer una escuela de excelencia y los que anhelan seguir vegetando.

Porque hay que recordar que el pro-blema inició por la intención de la recto-ra Orozco de elevar el nivel educativo y poner a trabajar a maestros y asesores, lo cual, por supuesto, no agradó a la gran cantidad de aviadores y sanguijuelas perredistas.

Como escuela, la UACM no sirve para maldita la cosa —rebasa apenas los 70 egresados en once años de vida—, pero como negocio, para gente como René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador, es monumental; se trata nada más que de 900 millones de pesos al año.

Por esa monstruosa cantidad de di-nero, diputados, autoridades y partidos políticos no reparan en violar la Consti-tución al intervenir en las decisiones de esa universidad, que es autónoma no sólo financieramente, sino en su gobierno.

Lo mismo se escuchó a un líder cama-ral retar a debate a la rectora Orozco, que al PRD aprobar en la ALDF un punto

Llega al límite la UACM• Como escuela no sirve pero como negocio es monumental

La intromisión ilegal de todo mundo en la vida de la Uni-

versidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hacen inviable el soste-nimiento de las partes en conflicto, incluyen-do a la rectora Esther Orozco y el Consejo Universitario espurio que la “destituyó”.

de acuerdo para pedirle su renuncia, lo cual es muy grave, sobre todo por venir de quienes, se supone, hacen las leyes… mínimo deberían respetarlas.

Quizá por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nombró a Oroz-co como investigadora emérita, para blindarla de las falsas acusaciones de que no tenía nivel académico para encabezar la rectoría.

Los legisladores locales se aventaron la puntada de formar una comisión im-parcial para facilitar el arreglo entre las partes, sólo que en esa comisión incluye-ron a la diputada fósil de la UACM, Yuriri Ayala, quien es estudiante de esa univer-sidad desde hace 11 años y sigue vigente porque en ese sistema no hay ex alumnos.

Como quiera, la decisión de nombrar a un interino está cerca y se sigue insis-tiendo en el camachista y pejista Ignacio Marván Laborde.

Centavitos…

Quién iba a decir que Al-berto Bazbaz, quien saltó a la fama como procurador mexi-quense con el escándalo por la muerte de la niña Paulette Gebara, sea ahora el jefe de la Unidad de Inteligencia Fi-nanciera que se convirtió en el artífice del encarcelamiento de la maestra Elba Esther, acusada de lavado de dinero, entre otras cosas. Pues bien, en la fila de puntos de acuerdo que el Senado tendrá que desahogar, hoy está la propuesta del senador Mario Delgado para que el puesto deBazbaz se incluya como parte de los empleados superiores de la Secretaría de Hacienda sujetos a ratificación de la Cámara Alta, debido a sus responsabilidades y remuneraciones. La propuesta está viva y pudiera ser desahogada esta mañana… Varios diputados capitalinos amanecerán hoy en Cuernavaca para el arranque de los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en los que participan legisladores de todos los estados del país durante tres días en Morelos, donde aprovecharán no sólo para grillar, sino para hacer varios tours a la ruinas de Xochicalco y a la Ruta de los Conventos, entre otros sitios… Las versiones de que esta misma semana el Instituto Electoral del Distrito Federal se quedará sin uno de sus siete consejeros son cada vez más insistentes, e incluso se da como fecha fatal maña-na, miércoles, o a más tardar el jueves para hacerlo público. Las apuestas se mantienen en que la cabeza del bejaranista Luiggi Paolo Cerda caerá desde lo más alto y que el asunto para él tomará un camino jurídico, pues tendría que responder por false-dad de declaraciones ante una autoridad, lo cual es un delito.

Page 19: Revista 18 Brumario #84

1911.03.2013 18 Brumario Artículo

Por Raymundo García

La debacle del PRI y con ella del pre-sidencialismo, fue por diversas conse-cuencias resultado del abandono de la ideología de la revolución y la adhesión a los lineamientos del Protocolo de Wash-ington en la construcción de un estado neoliberal, que abrió el camino para un liberalismo en todos los campos de la vida mexicana, por supuesto impactando en la competencia electoral, la disputa por el poder de los municipios y luego el de las gubernaturas, hasta que en 1997 el PRI perdió en 1997 la mayoría en la Cámara de diputados, los cambios institucionales

Federalismo nuevo yelecciones competitivas

El federalis-mo mexicano nuevo, como un constructo

operacional que cumple con las expectativas del modelo norteamericano, fue posible la termina-ción de la construcción de su andamiaje institu-cional, hasta que la Su-prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue reconocida como tribu-nal constitucional, en un primer avance con la re-forma de 1994 y cerrado el círculo con la reforma electoral de 1996. Y fue posible por las transfor-maciones que produjeron elecciones competitivas por alcaldías y guberna-turas, provocando el de-bilitamiento del presiden-cialismo centralizador el sindicato de gobernado-res y la Conago, hoy obs-táculos para el retorno del presidencialismo que los priístas anhelan; por ello, el PRI pone todas sus energías en evitar la competitividad electoral, convertido el tema en “razón de Estado”.

se multiplicaron, el presidencialismo se devaluaba rápidamente, las oposiciones avanzaban en la conquista de mayores poderes¸ los gobernadores encabezados por Roberto Madrazo, y Manuel Bartlett entre otros mediante una organización anti presidente denominado el sindicato de gobernadores, antecedente de la Cona-go. El concepto de Estado constitucional y liberal de derecho democrático, se mo-vía en la base de los reclamos y exigen-cias de cambio institucional que culminó con una reforma judicial que produjo dos joyas importantes para la coronación del

federalismo: la controversia constitucio-nal y la acción de inconstitucionalidad, y con ello, se terminaron las destituciones de gobernadores por el presidente de la república.

Los efectos inmediatos fueron: la derrota del PRI en las elecciones inter-medias de 1997; la pérdida progresiva de gubernaturas, que mientras en el pe-riodo salinista tres gubernaturas pasaron al PAN, en el sexenio Zedillista subieron a siete las gubernaturas para el PAN: Baja California, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Querétaro y el PRD, ingresó en los triunfos de: DF, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala. Dentro de esta competencia la lucha por los municipios fue simbólica para que en las elecciones entre otros factores, la nueva geografía electoral diera su propia ayuda a la al-ternancia en la presidencia de la repú-blica en el año 2000 para el arribo de Vicente Fox Quezada. El PRI cayó de go-bernar 29 estados al final de 1994, para que al inicio de la administración federal panista sólo gobierne 21 estados. En el foxismo con la propia inercia de cambio político y nuevas expectativas el PRI si-guió cayendo para quedarse con 17 gu-bernaturas, mientras el PRD subió a seis y el PAN a nueve. Empero la recupera-ción priísta en las elecciones intermedias de 2003, le permitió encontrar el camino para el regreso, y este no era otro que la vía electoral evitando perder elecciones locales. Y desde ellas, hacer lo posible por recomponer el retorno a Los Pinos,

Los partidos PRD y PAN, vislumbra-ron este fenómeno desde las elecciones estatales por las gubernaturas en el año 2004, en el fenómeno de las elecciones de Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. En las elecciones de 2010, las coaliciones bus-caron contener lo más posible al PRI y lo lograron a medias; hoy el panorama en descarnado por eso el PRI aisló al Movimiento Ciudadano, en parte al PT, mantiene su alianza con el PMEV, pero le causa pánico la coalición PAN/PRD, por-que descompondría la gobernabilidad de la presidencia y dentro de esto el PANAL está siendo sacudido, aunque mantiene su alianza con el PRI y PVEM en Vera-cruz y Tamaulipas; con el PAN/PRD en Baja California, y va solo en Oaxaca, en Puebla va que va con el PAN, la ley les ayuda.

Page 20: Revista 18 Brumario #84

20 11.03.201318 Brumario

Por José Manuel Suárez Mier

Aquelarre Económico

[email protected]

No deja de sorprenderme una y otra vez que el populismo resulte atractivo no solo para quienes reciben beneficios tangibles de regímenes de esa corriente, sino también para devotos en el mundo entero que admiran a los demagogos que lo personifican sin el menor asomo de crítica de las desastrosas consecuen-cias de su aplicación.

Anteayer mismo por la noche, en mi curso de Economía Internacional en

Desastre populista

La muerte del lí-der de Venezue-la, Hugo Chávez, ofrece una

buena oportunidad para evaluar la secuela devas-tadora que deja en ese país el populismo, que ya ha infectado a otros de nuestra región, por desgracia asolada reitera-damente por esa ruinosa plaga que ahora amenaza con extenderse inclusive a Europa. American University, uno de mis alumnos

me informó del deceso de Chávez y de cómo de camino a clase se había encon-trado con un grupo de estudiantes –de EU la mayoría-que exhibían con estridencia su pesar por la muerte del embaucador venezolano.

Tales admiradores ignoran por com-pleto la ruinosa situación económica, po-lítica y social que sufre el país sudame-ricano a consecuencia de la “revolución” chavista: inflación galopante, devalua-ción de la moneda, escasez de productos básicos, inseguridad pública rampante,

deterioro institucional, polarización y lu-cha de clases.

Todo ello a pesar de los precios ex-traordinariamente elevados del petróleo, casi el único producto de exportación que le queda a Venezuela después de la ruino-sa destrucción de su aparato productivo, objeto de una expropiación tras otra que sembraron la más absoluta inseguridad, lo que ha decapitó la inversión privada.

Por el contrario, la fuga de capitales se ha vuelto crónica en ese país a pesar del control de cambios adoptado por el régi-men hace una década con el ostensible fin

de evitar la salida de divisas. Hace días se anunció una devaluación de casi 50 por ciento del bolívar, a 6.29 por dólar. En el mercado negro el dólar cuesta 25 bolívares.

La otra consecuencia de los mane-jos económicos de Chávez es que ha habido una nueva hornada de millona-rios, todos ellos funcionarios o aliados del régimen, que defenderán a sangre y fuego un sistema que les ha permiti-do lucrar sin límite alguno, lo que hará muy difícil que llegue al poder la oposi-ción a estos “revolucionarios.”

Los aliados de Chávez fuera de Ve-nezuela, empezando por Cuba, se han beneficiado también enormemente de los regalos del sátrapa. Expertos vene-zolanos estiman que el subsidio y las transferencias que se efectúan anual-mente a esos países le cuestan al erario alrededor de 7 mil millones de dólares.

Ya descendieron en Caracas caudi-llos populistas del mundo entero como los presidentes de Irán, Argentina Boli-via, Ecuador, Nicaragua y Bielorrusia, dirigida por el último jefe de la era so-viética en el poder. Todos ellos trata-rán de que se sostenga el régimen de su aliado y que en las elecciones que se celebren en un mes resulte vencedor el sucesor elegido por Chávez Nicolás Maduro, leal lacayo de los cubanos.

Aun si Maduro, ex-chofer de auto-bús y militante del ala más extremista del muégano político que creó Chávez, lograra ganar por las buenas o por las malas la elección presidencial y con-solidara su posición como sucesor del demagogo, el deterioro de la situación financiera de Venezuela no le permitirá seguir por la misma trayectoria.

No alcanza el dinero: Venezuela ne-cesita importar bienes y servicios por alrededor de 55 mil millones de dóla-res, que fue el nivel alcanzado en 2012. Su barril de petróleo se vende hoy en 104 dólares y el país tendría que ven-der 1,450,000 barriles diarios de crudo solo para pagar sus compras foráneas.

La producción venezolana según ci-fras de la OPEP es de 2.4 millones dia-rios, a lo que hay que sustraer 700 mil barriles que se venden domésticamen-te al increíble precio de 13 centavos mexicanos por litro de gasolina. Los ingresos por 400 mil barriles más hay que restarlos pues ya están comprome-tidos –pagados y gastados- para China.

Una vez deducidos los 100 mil ba-rriles que se le regalan a Cuba y a otros aliados –no es público el precio, si hay alguno, o el valor de la contrapresta-ción en médicos y soldados cubanos en Venezuela-, se alcanza una cifra que es 150 mil barriles, inferior a la necesaria solo para pagar importaciones.

Habremos de ver qué pasa en Ve-nezuela pero es aterrador que en paí-ses ricos como Italia, surjan candidatos como el cómico Beppe Grillo que con propuestas como la de adoptar se-manas laborales de 20 horas –pagadas como si fueran de 40- pretendan emu-lar a los populistas latinoamericanos. ¡Qué horror!

Page 21: Revista 18 Brumario #84

2111.03.2013 18 Brumario Artículo

Por Samuel Schmidt

¿Cortina de humo?

Una sociedad suspicaz por naturaleza o porque se

acostumbró a que siem-pre hay cosas encubres, no deja de especular si algo se oculta detrás de la detención de Elba Esther Gordillo. Cuesta trabajo poder responder cuando alguien sostie-ne que en realidad esta es una maniobra para ocultar cosas de mayor envergadura. Internacio-nalmente se manejó el hecho que el poder mexi-cano maneja al sistema judicial para sus ajustes de cuentas, ¿será este simplemente uno más de esos, o hay un intento por velar intenciones no confesadas.

La gente está convencida que viene un aumento en los impuestos y que de proseguir este circo simplemente no pon-dremos atención. Muchas señales nos han enviado que muestran que incrementarán el IVA a medicinas y alimentos, pero no hay nada que indique que se terminará el régimen de privilegio que ha afectado a la hacienda pública. La argumentación es ridícula: con el IVA cero los que más se benefician son los ricos, mientras que con el aumento del impuesto a los alimentos a los ricos poco les afecta un incremento de ese tipo que sí golpeará a aquellos con presupuestos recortados y limitados, que son la mayoría de la población.

Ahí viene negociándose en lo obscu-rito la reforma a las telecomunicaciones, como si ese fuera un tema estrictamente de los pulpos de radio y televisión que no afecta a la sociedad en general. Por su-puesto que nos afecta una programación pensada para subnormales, que explota bajos instintos y genera mundos ficticios. Nos merecemos una competencia firme que empuje a las cadenas televisivas a producir mejores contenidos y reducir costos. El radio es una vergüenza, cinco familias controlan los espacios informati-vos y desde ahí manipulan a la sociedad. EL mexicano promedio carece de infor-mación adecuada para tomar buenas de-cisiones. Pero además se debe regular que los medios no vendan inserciones paga-das que se presentan como noticias y los lectores de noticias dejen de extorsionar a políticos y gobernantes con la amenaza de atacarlos si no les compran servicios. Dudo que el gobierno se atreva a dar este paso, y para eso los medios le hacen el trabajo de ensuciar a líderes y su entor-no. Usted dígame si todas las maestras del país son malas, flojas, irresponsables.

Han creado la imagen que el encarce-lamiento de Elba Esther Gordillo, que en su momento tenía en la nómina a muchos de sus hoy críticos, por sí mismo garan-tizará elevar el nivel educativo del país, cuando lo que lo tiene hundido es una mezcla de factores muy complejos que incluye a los medios de comunicación y

el empobrecimiento deliberado de la edu-cación pública.

Se piensa que gracias al circo que vi-vimos se colará la reforma energética. No es que pensemos que la inversión privada no debe participar en ese sector de la eco-nomía, pero tampoco se nos explica si lo harán sin gozar de ventajas y que gana la sociedad en general.

Hoy vemos escandalizados que el go-bierno destinará 15 mil millones de pesos para darle garantías a los bancos que pres-ten dinero a los constructores de casas. Ya sufrimos un salvamento de los bancos que nos tiene anclados, y los bancos no modi-ficaron sus políticas para solidarizarse con el país funcionando con actitudes de apo-yo al desarrollo. ¿Cómo justifican quitarle subsidios a los menesterosos y entregárse-los a los que concentran la mayor parte de la riqueza nacional?

El gobierno continúa al pie de la le-tra las políticas neoliberales que han em-

pobrecido a la sociedad y al mismo tiempo crea ilusiones de mejoría moral, aunque solamente le interese quitarse obstáculos para generalizar su dominio político y al pueblo pan y circo. Jornada contra el hambre y detención de una mujer poderosa. Y como presienten que está por dis-pararse una fuerte resistencia social se concentran en ampliar el aparato represivo.

Las señales del hartazgo social están a la vista. Grupos de auto de-fensa, universidades con conflictos que no se resuelven, una sociedad que se oculta y encierra en sus casas porque la delincuencia está desatada y es cómplice de autoridades policia-cas. Segmentos sociales que recurren a la ilegalidad para poder sobrevivir, no en vano somos uno de los paraí-sos del pirataje y la economía infor-mal que maneja muchas mercancías de contrabando es de las que más ha crecido en el país.

Mal haría el gobierno si cree que las cortinas de humo sirven para atender problemas. Su utilidad es indudable para facilitar ciertas de-cisiones, pero cuando el impacto se desvanece muestran con toda crude-za las maniobras y su éxito o falla, y como están las cosas, varias de las reformas tendrán un efecto negati-vo más que positivo y la desilusión cuesta cara, porque la sociedad ya aprendió y entendió el valor y peso del engaño.

Page 22: Revista 18 Brumario #84

22 11.03.201318 BrumarioArtículo