Revista 18 Brumario #57

33
Lunes 20 de agosto de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 57 Escriben: José Manuel Suárez Mier, Rafael Abascal y Macías, Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, Adrián Rueda, Migual Ángel Sánchez de Armas, Manuel Carmona, Gustavo Ramírez, Gustavo Martínez Romero, Enfermedades crónicas, la marca del sexenio en materia de salud Por Violeta Cordero Zozaya Irreversible, la transición en México, pese a dinosaurios Por Carlos Ramírez Gobierno federal y MVS protagonizan una telenovela de poder Por Abigail Correa EL PAN a consulta En busca de los triunfos perdidos Por Raymundo García García

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #57

Page 1: Revista 18 Brumario #57

Lunes 20 de agosto de 2012Director: Carlos Ramírez Número 57

Escriben: José Manuel Suárez Mier, Rafael Abascal y Macías, Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, Adrián Rueda, Migual Ángel Sánchez de Armas, Manuel Carmona, Gustavo Ramírez, Gustavo Martínez Romero,

Enfermedades crónicas, la marca del sexenio en materia de salud

Por Violeta Cordero Zozaya

Irreversible, la transición enMéxico, pese a dinosaurios

Por Carlos Ramírez

Gobierno federal y MVS protagonizan una telenovela de poderPor Abigail Correa

EL PAN a consultaEn busca de los triunfos perdidos

Por Raymundo García García

Page 2: Revista 18 Brumario #57

2 20.08.201218 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Es correcto el conteo de vo-tos de la elección presidencial”: el magistrado Alejandro Luna Ramos.

PLAN. No hay truco, ni se trata de un “chivo”. Los futuros coordinadores del PRD en las cámaras de Diputados y Senado-res ya dieron “línea a sus huestes”: no se van a quedar fuera del debate de los principales temas de la agenda nacional. Una vez que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación emita su dictamen se pondrán a trabajar con las fracciones parlamen-tarias de oposición y con quien presida el gobierno federal. En otras palabras, van a coordinarse con el PRI y su candidato en el momento que sea declarado ganador por dicho tribunal. De antemano saben que Andrés Manuel López Obrador ya prepara su “reelección””como “Presidente legítimo”, incluso alista a su gabinetazo y demás ocurrencias como las dadas a conocer hace seis años. No obstante, ahora los perredistas se van a ir por la vida institucional y dejarán, poco a poco, solo a su ex abande-rado.

DEVERAS. En un acto de autocrítica profunda, que hasta el momento casi todos se creen, el Partido Acción Nacional ha ini-ciado una profunda revisión de las causas que lo llevaron a la debacle, para pasar de la primera a la tercera fuerza política nacional. Con base en estudios propios, han descubierto los panistas que el desencanto social se debió al abandono de sus raíces por el hecho de sujetarse, a cualquier costo, al poder. A pesar de los focos rojos que se encendieron en las elecciones intermedias de 2003 y 2009, el blanquiazul no aprendió de sus derrotas parciales, para asumir ahora el fracaso en la preserva-ción de la Presidencia de la República. Hay muchas preguntas y pocas respuestas, porque es obvio que a nadie le gusta tener la paternidad del fracaso, pero un síntoma de esperanza es que dicho partido se ha abierto a la sociedad para escuchar sus opi-niones y asumirlas, para recuperar el camino perdido y volver a los orígenes. En las próximas semanas se escucharán críticas severas internas y externas en esa fase casi expiatoria en la que se ha ubicado ese partido. No obstante, dada la gravedad, pu-diera ser la mejor solución abrirse a la sociedad, ya que podrá recuperarse y reivindicar sus valores perdidos durante 12 años en el poder presidencial.

En México tenemos uno de los índices más elevados de im-punidad. Según los últimos informes de la Procuraduría General de la República, avalados por el INEGI, de cada 10 delitos que se cometen en nuestro país, sólo 10 llegan a los tribunales penales.

Hace tres décadas para un editor era de “mal gusto” meter en como nota principal una de corte policiaco, salvo que se tra-tara de un asunto de verdadera notoriedad. Ahora, los principa-les rotativos destinan grandes espacios en textos e imágenes de sus primeras planas para dar cuenta de ese tipo de información. No obstante, las reciente revelaciones de los casos de Walmart México, el banco HSBC y Pronósticos Deportivos mandan seña-les de emergencia sobre lo que ahora parece ser “una infección social” de delincuencia e impunidad.

Los primeros dos casos son de empresas de prestigio, que incluso cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y con impor-tante presencia en los servicios de ventas departamentales y fi-nancieras, respectivamente. Lo lamentable de estos casos es que se tienen a la vista hechos que podrían tipificarse como delitos de cuello blanco, en los cuales lo que ha sorprendido a la socie-dad mexicana es que las acusaciones surjan en Estados Unidos y aquí ni siquiera se den pistas de la aplicación de la justicia. En pocas palabras, hay que esperar a que en otras naciones se ven-tilen los delitos que aquí comenten y esperar que allá se haga justicia y que aquí sólo paguen una multa.

Otro caso de esta impunidad de delitos de cuello blanco es el fraude, por decirlo de alguna manera, que cometieron altos directivos de Pronósticos Deportivos con el sorteo Melate. No hay un solo detenido y pretendían robar 110 millones de pesos, mediante la simulación de un sorteo. También aquí hay más pre-guntas que respuestas respecto a la procuración de justicia. Lo lamentable es que tendremos que seguir recibiendo del exterior las noticias de cómo se violenta el Estado de derecho en nuestro país.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta socie-dad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados puros y mode-rados.”

Impunidad en delitos de cuello blanco

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

El PAN a consultaPor Raymundo García García 3

Irreversible, la transiciónen México, pese a dinosauriosPor Carlos Ramírez 4

Enfermedades crónicas, la marca del sexenio enmateria de saludPor Violeta Cordero Zozaya 8

Gobierno federal y MVSprotagonizan unatelenovela de poderPor Abigail Correa 11

Causa de la crisis en EU IIPor José Manuel Suárez Mier 15

Transición gubernamentalatoradaPor Rafael Abascal y Macías 17

El “Peje” da lástimaPor Dr. Eduardo López Betancourt 20

Un partido de derechaPor Samuel Schmidt 21

Peña quiere un mexiquense para el PRI-DFPor Adrían Rueda 23

Periodismo en peligroPor Miguel Ángel Sánchez de Armas 25

El Síndrome de EstocolmoPor Manuel Carmona 27

TercerizaciónPor Gustavo Ramírez 28

¿Viene algo nuevo?Por Gustavo Martínez Romero 31

Page 3: Revista 18 Brumario #57

320.08.2012 18 Brumario Articulo

Allá en el año 2000, des-pués de la derrota del PRI, igualmente múltiples voces y opiniones impulsaron el mis-mo debate y al igual que hoy día se habló hasta de la extin-ción de ese partido político na-cional, como sucede ahora con el albiazul.

El PAN ganó y perdió el es-tado de Chihuahua que no ha vuelto a ganar y no ha pasado nada, el PAN sigue su camino, en otras entidades ha sucedi-do lo mismo y los comentarios críticos se han ahogado con el paso del tiempo, el cambio de dirigencias y la llegada de otras elecciones.

En Puebla, cómo olvidar que después de haber gana-

El PAN a consultaPor raymundo García García

Después del pa-sado 1º de ju-lio, se ha pues-to en mesa de

discusión un conjunto de temas obligados para que el Partido Acción Nacional (PAN), analice y explique los resultados electora-les obtenidos. Tema nada nuevo que se ha vivido nacional, estatal y muni-cipalmente cuando en la era reciente de ascenso al poder político por la vía electoral, el PAN ha tenido una derrota.

do el PAN en elecciones locales 22 municipios importantes entre ellos la capital, Tehuacán, Atlixco y Texmelucan, más 10 distritos uninominales de un total de 26, y cuatro diputados por el principio de representación proporcional en 1995; para las elecciones fede-rales de 1997 ante un carro com-pleto del PRI en los 15 distritos federales, las críticas en contra de la dirigencia estatal panista no se hicieron esperar y no pasó nada, llegaron las elecciones locales de 1998 con más derrotas y la presi-dencial del 2000 que con el triun-fo en la presidencia de la Repúbli-ca se olvidaron las viejas rencillas entre grupos panistas.

La derrota al PAN en las elec-ciones intermedias de 2003 pro-vocaron reformas estatutarias y la apertura al priismo disiden-te para las elecciones de 2004, se probaron los beneficios del pragmatismo al incorporar can-didatos formados en el PRI: los resultados en Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala así lo demostraron. Se ganó la gubernatura en la última entidad federativa. El pragmatis-mo y aliancismo construyeron las elecciones federales panistas del año 2006, con el consabido pisoteo a las normas internas albiazules. Decisiones de las ba-ses panistas fueron mandadas a la basura en aras de la construc-ción de candidaturas ganadoras y lo más importante: la retención de la Presidencia de la República, pero el daño interno fue enorme

que obligó a reformar más del 50% de las normas estatutarias en 2008. El desvío del camino lo percibía la dirigencia nacio-nal en las elecciones federales de 2006, que inclusive Manuel Espino escribió una profética obra: Volver a empezar.

Hoy se pide a los ciudada-nos que opinemos sobre el PAN como un partido de los mexicanos, qué bueno que se hace esa apertura, porque esto de hacer realidad provocará que el PAN se ponga en el de-bate nacional, como debe ser por ser una institución de in-terés público, financiada con recursos preferentemente de origen público, lo que llevará en primer lugar a que los pa-nistas hagan públicas sus filias y fobias, sus críticas y comen-tarios, sus visiones particula-res de su concepción de lo que creen que hoy es Acción Nacio-nal, sin el temor fundado en estatutos de ser sancionados.

Seguramente saldrán a re-lucir los daños que han provo-cado el excesivo ejercicio del

pragmatismo político, que no se mira, pero que ha traduci-do en la descomposición de la vida estructural y en la des-composición de la vida norma-tiva. El pragmatismo desapa-reció la competencia interna, canceló elecciones internas para nominar candidaturas, detuvo la renovación estatuta-ria de estructuras territoriales, como algunas de los hechos más sobresalientes; en fin, más que reformar estatutos, lo que el PAN reclama es la reivindicación de su vida ins-titucional sustentada en la li-bertad de la persona humana y en el respeto irrestricto de sus normas internas; es decir, se debe finiquitar cualquier uso del pragmatismo.

Gustavo Madero dirigente del partido

Felipe Calderón

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional

Page 4: Revista 18 Brumario #57

4 20.08.201218 Brumario

Por carlos ramírez

Observador agudo de la transición democrática de Es-paña y coordinador de un li-bro sobre las transiciones que publicó en la entonces Fun-dación Siglo XXI del PRI, Ruiz Massieu había entendido una clave del proceso español por el papel de Adolfo Suárez en esa operación democratizado-ra, saliendo directamente del Movimiento, la falange política del franquismo, para democra-tizar el sistema:

--Las transiciones las hacen los dinosaurios.

La transición y los dinosaurios•El México que fue y ya no es

La anécdota ha sido contada aquí: días antes de su artero ase-

sinato en el aciago 1994, José Francisco Ruiz Mas-sieu preguntó a analistas de su confianza desde dónde se podría operar la transición democrática, si desde la Cámara de Di-putados o desde la Secre-taría de Gobernación.

En medio de la desesperación mediática de López Obrador para ocultar su segunda derrota en elecciones presidenciales, de me-dios agobiados por amarrar nava-jas en confrontaciones en las éli-tes, de una violencia criminal no analizada, el tema del regreso del PRI al poder ha quedado relegado del verdadero debate que debiera darse en la segunda alternancia mexicana: qué tipo de PRI estará en el ejercicio del gobierno y qué tipo de sociedad existe en el país.

Por lo pronto, dos discursos no han sido insertados en la agenda de los debates políticos: el de En-rique Peña Nieto del 21 de mayo en el que definió la presidencia democrática y el de Manlio Fabio Beltrones el 9 de agosto en la reu-nión de grupos parlamentarios priístas con Peña Nieto. Más que por lo que prometieron en cuan-to al ejercicio del poder por el PRI en su regreso a la presidencia de la república, ambos pronuncia-mientos pueden leerse también

como el registro político por parte de los que serán jefes del ejecutivo y del legislativo sobre el México diferente que les tocará gobernar. En cuanto a pronunciamientos políticos, los dos delinearon lo que cam-bió en México y que, sin duda, impedirá la restauración del viejo régimen, aunque existe el peligro que la falta de refor-mas de las instituciones nue-vamente permita un sistema político priísta bastardo.

En su discurso de la presi-dencia democrática --leído al calor del nacimiento del mo-vimiento YoSoy132--, Peña se-ñaló sus compromisos que no fueron sino, dialécticamente asumidos, el reconocimiento de la conquista social en los últimos años del viejo régimen priísta y en los doce años de gobierno panista. Es decir, se-rían los puntos que el PRI en la presidencia ya no podrá mo-dificar, y en todo caso podría hasta enfrentar una profundi-zación de esas prácticas polí-ticas ganadas por la sociedad.

--Libertad de manifestación.

Indicador Político

Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto

Page 5: Revista 18 Brumario #57

520.08.2012 18 Brumario--Libertad de expresión.--Derechos humanos.--División de poderes.-.Elecciones libres.--Transparencia y rendición

de cuentas.--Federalismo y transparen-

cia.Beltrones, por su parte, hizo

una definición conceptual de largo alcance: ya no habló de mayoría o de primera minoría sino de “grupo mayor”, lo cual implica que el 41.4% de la ban-cada priísta sería el pivote de las reformas pero sin agobiar por su número. Lo importante es que los pronunciamientos de Peña Nieto y Beltrones se realizan antes de la toma de posesión de ambos de sus car-gos y por tanto se convirtieron en puntos de compromiso que la sociedad y los medios debie-ran de asumir como puntos de referencia de sus actuaciones.

Asimismo, Beltrones tam-bién mandó un guiño en el ar-tículo que publicó en Reforma en lunes pasado al retomar los aspectos esenciales de su dis-curso ante legisladores electos priístas: la cita que hizo de Miguel Roca, uno de los arqui-tectos de la Constitución que

cerró el candado de la transición democrática de España para evi-tar regresiones o restauraciones, y referida al papel político de los pactos o acuerdos entre las fuer-zas políticas para consolidar los cambios democráticos. México ya consiguió la transición democrá-tica al pasar de un régimen auto-ritario con partido dominante a procesos electorales que permiti-rán alternancia del PRI al PAN y del PAN al PRI.

Experimentadas dos alternan-cias, lo que le ha faltado a la tran-sición mexicana y debe venir es la construcción de la democracia; por sí mismas, las alternancias son parte de la democracia pero no su esencia. México carece de

un sistema político como el espa-ñol que permita un Adolfo Suárez para operar simultáneamente una transición democrática-instau-ración democrática en sucesión de tres esquemas de tres años: reforma política para voto libre, reforma del modelo de desarrollo y pacto constitucional. La transi-ción española fue programada, con una hoja de ruta; la de Mé-xico ha sido de circunstancias, eludiendo las rupturas revolucio-narias y violentas, de botepronto.

Estudioso de los Pactos de la Moncloa, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas que moder-nizó el modelo de desarrollo de España y enterró el falangismo económico español, Beltrones pa-

rece haber entendido que la sa-lida de la crisis del desarrollo de México se encuentra en el pacto-acuerdo de las reformas que modernicen el modelo de desarrollo. Sólo que el princi-pal obstáculo para ese presun-to Pacto Mexicano se localiza en la resistencia de grupos del falangismo económico mexi-cano --la estructura corpora-tiva tanto empresarial como sindical-- y todos ellos confi-gurados en el Estado priísta.

La ingobernabilidad mexi-cana sólo tendrá solución cuando las reformas a las ins-tituciones promovidas por la élite gobernante sean cuando menos iguales a las exigidas por la reactivada sociedad mexicana. Hasta ahora, la re-forma política en cámara len-ta --1988-2000-- tapó hoyos y destapó otros y no obedeció a la única salida que tiene el país: la construcción de un nuevo consenso nacional, lue-go de que se agotó el consen-so de la Revolución Mexicana. Ahí se verá si el PRI viene por la restauración o la reforma nacional.

[email protected]

@carlosramirezh

Indicador Político

Andrés Manuel López Obrador

Page 6: Revista 18 Brumario #57

6 20.08.201218 BrumarioIndicador Político

Por carlos ramírez

México vive uno de sus más inquietantes interregnos presidenciales: el partido del presidente Calderón perdió las elecciones, el PRI opositor llega sin un aparato de inteli-gencia y seguridad nacional suficientemente cohesionado y las oficinas oficiales para esos menesteres han sido ata-das de manos, les pusieron una vendas en los ojos y no tienen prótesis auditivas luego de que los derechos humanos afectaron sus oídos internos y disminuyeron su capacidad.

A ello se agrega la incom-prensión de algunas organiza-ciones e instituciones respecto a la decisión gubernamental de lanzar una ofensiva contra las bandas del crimen organi-zado que se habían sentado en zonas territoriales de sobe-ranía del Estado. Las decisio-nes oficiales, de derechos hu-manos y en la Corte Suprema han hecho inefectiva la lucha contra los cárteles de la dro-ga. Ello ha sido aprovechado por las bandas criminales para aumentar su criminalidad y arrinconar al Estado en espa-cios estrechos de los derechos humanos.

El acotamiento a las fuerzas de seguridad, la alternancia partidista en la presidencia de la república, la tardanza en la declaración de presidente elec-to han dejado prácticamente a la sociedad en un vacío de poder, de autoridad y de deci-sión de seguridad por, hasta ahora, dos meses. Y mientras más debilite López Obrador al próximo presidente de la república con acusaciones sin fundamento, la capacidad de gestión del poder presidencial será menor y a favor de las bandas criminales. El activis-mo del narco en los últimos días en Nuevo León, San Luis

Vacíos de poder y de gobierno•Por eso narco escala violencia

Aunque los cár-teles del narco-tráfico carecen de estrategas

políticos, de todos modos se mueven por intuicio-nes de corto plazo. De ahí que la contraofensiva del crimen organizado en una docena de entidades de la república de la zona cen-tro-sureste sea correlativa al vacío de poder y vacío de gobierno posterior a las elecciones presidenciales.

Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Distrito Fede-ral corresponde a ese vacío ins-titucional de poder: el presidente saliente ya no tiene fuerza, los derechos humanos han parali-zado la acción de seguridad y el próximo presidente tardará en ser reconocido y tendrá que lidiar primero con la campaña de des-crédito del PRD.

A ello se agrega el avance del poder corruptor del narcotráfico: entidades de la república donde los funcionarios están al servi-cio de las bandas criminales, in-capacidad de gobiernos estatales para crear policías resistentes a

la corrupción del narco, políticos en activo al servicio del narco, corrupción del narco en sectores militares, políticos, empresaria-les, bancarios y ahora hasta altos niveles de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Y en medio de la parálisis del sector público lo mismo por co-rrupción que por decisiones de la Corte Suprema se desarrolla una campaña de desprestigio del poeta y anarquista católico Javier Sicilia en los Estados Unidos con la única intención de que el go-bierno de Calderón detenga la ofensiva contra el narco y regre-se de inmediato a los militares a sus cuarteles, lo que significa de

modo automático la entrega de las plazas a los cárteles del narcotráfico. Sicilia fue a los EU a pedir más intervencionis-mo de la Casa Blanca en asun-tos mexicanos.

La atención en el tema de inteligencia y seguridad nacio-nal ha pasado, de modo natu-ral, al candidato ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto. Y si en su entorno exis-te sensibilidad, entonces des-de ahora debería de entender que el problema número uno de México no es el empleo, ni la reforma política, ni las re-formas estructurales, ni López Obrador, ni la toma de pose-

Page 7: Revista 18 Brumario #57

720.08.2012 18 Brumario Indicador Políticosión, sino la necesidad urgente de tomar desde ahora mismo los controles de las decisiones de seguridad nacional, sobre todo por la contraofensiva de los cárteles del narcotráfico en una docena de entidades.

Para colmo de la incom-prensión hacia el uso de las fuerzas armadas, las acciones de violencia del crimen organi-zado en esas entidades no han podido detenerse con la poli-cía sino que se hace necesaria e inevitable la intervención directa del ejército; pero sería comprensible que los milita-res sean más reacios en ope-rar mecanismos de contención contra el crimen organizado si en estos días la Corte Suprema sigue acotando su accionar con los derechos humanos.

Lo grave del asunto es que los casos de violación de de-rechos humanos por parte de militares han sido daños co-laterales o formaron parte de abuso de poder de militares que ya fueron juzgados por tribunales militares y, paradó-jicamente para la Corte Supre-ma, esos expedientes fueron enviados a tribunales civiles por los propios tribunales mi-litares; en realidad, la Corte sólo ha decidido cuestiones de

competencia de tribunales, no de negativa militar a castigar abusos. Pero los militares tendrían a su fa-vor todas las razones para negar-se a combatir delincuentes si la sociedad civil, la sociedad política y la sociedad judicial sólo están pensando en castigar abusos aje-nos a comportamientos militares. Si la sociedad castiga a los milita-res, lo mejor es que los militares regresen ya a sus cuarteles y que la sociedad de defienda sola.

En este tiempo político de co-yuntura delicada necesita Peña

Nieto desde ahora mismo tomar las riendas del control de la po-lítica de inteligencia y seguridad nacional, así como en el pasado el presidente electo controlaba la Secretaría de Hacienda y la em-bajada de México en los EU. Las decisiones urgentes del gobier-no de Calderón para encarar la contraofensiva del narco deben de estar avaladas por Peña Nieto como próximo presidente de la república.

Si Calderón y Peña Nieto van a esperar tres y medio meses para

la entrega de los instrumentos de poder y en medio de una contraofensiva del narco, al país le esperan días más acia-gos y violentos. Y peores si hasta ahora casi nadie se atre-ve a condenar al crimen orga-nizado a pesar de que el 95% de los muertos en el sexenio fueron producto de una gue-rra entre cárteles.

[email protected]

@carlosramirezh

Enrique Peña Nieto

Felipe Calderón

Page 8: Revista 18 Brumario #57

8 20.08.201218 Brumario

Por Violeta cordero zozaya

Enfermedades crónicas, la marca del sexenio en materia de salud•Enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer y

enfermedades respiratorias crónicas representan 60% de las 57 mil muertes anuales

•En México el 67.3% de los hombres tiene sobrepeso y el 69.3% de las mujeres.

Entre todos los proble-mas más apremiantes

de México, la salud nunca ocupa la nota de ocho columnas. Sin embargo, problemas como la obesidad son de suma importancia: afecta el nivel de vida, la economía y el as-pecto social.

La Secretaría de Salud federal define el sobrepeso y la obesidad como, “un estado premórbido, es una enfermedad crónica carac-terizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alte-raciones metabólicas, que predis-ponen a la presentación de tras-tornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endócri-na, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, sociocultura-les y psicológicos”.

En el caso de los adultos, se determina la existencia de obesi-

dad cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25; en el caso del sobrepeso, se refiere al estado premórbido de la obesidad, caracterizado por la existencia de un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en población adulta general y en población adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25.

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México el 67.3% de los hombres sufre de sobrepeso, así como el 69.3% de las mujeres. En obesi-

dad, el 26.3% de los hombres, y las mujeres se encuentran en un deshonroso 37.4%.

En total, el 68.3% de la po-blación tiene sobrepeso y el 32.1% es obesa. El 13% de los fallecimientos a nivel nacional es por diabetes, una enferme-dad consecuencia de la obesi-dad. El 49.5 de los mexicanos tiene el colesterol elevado.

Esto quiere decir, que la diabetes es una de las causas de muerte más comunes entre los mexicanos por causas de enfermedad no transmisibles.

La misma organización afirma que el 37.0% de la po-

Articulo

Page 9: Revista 18 Brumario #57

920.08.2012 18 Brumario

blación está en riesgo de tener alguna enfermedad no trasmi-sible por la falta de actividad física.

Por su parte, la Unicef ase-gura, que la obesidad en los niños, es más común en los estados del norte y México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el se-gundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.

Según información del EN-SANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escola-res, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad as-cendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual re-presenta más de 4.1 millones

de escolares conviviendo con este problema.

El 70% de los niños que son obesos, seguirán de la misma for-ma en su vida adulta. El proble-ma es que la obesidad, más que ser un problema de apariencia o social, es un problema de salud y que deriva en enfermedades como diabetes, infartos, altos ni-veles de colesterol o insuficiencia renal, hipertensión, problemas cardio y cerebrovasculares

En un periodo de siete años, el sobrepeso y la obesidad en niñas y niños se incrementó en 40%. Esto ha provocado que contrai-gan enfermedades crónicas y de-generativas que pueden provocar discapacidad o incluso la muerte a temprana edad.

A diferencia de la obesidad en adultos, la causa de que los niños padezcan esta enfermedad radica

en que la televisión y los juegos de video sustituyen actividades físicas con un mayor gasto de energía, el excesivo consumo de comida chatarra y bebidas altas en calorías como los refrescos

La diabetes es el mayor proble-ma al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la princi-pal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcenta-je de gastos en las instituciones públicas.

Es tal el nivel del problema, que es considerado una “epide-mia” por su rápido incremento, el efecto negativo que ejerce so-bre la salud de la población que la padece, y debido a que aumen-ta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Pero además, la importancia de atender el problema radica en que el sobrepeso y la obesidad re-presentan un problema de salud pública prioritario que exige la puesta en marcha de una política nacional que reconozca el origen multifactorial del problema. La epidemia implica costos signifi-cativos para el sistema de salud pública, para la sustentabilidad del régimen de pensiones y para la estabilidad económica y social de la población, especialmente de los sectores más pobres.

La SSa señala que derivado de la obesidad y la obesidad, se en-cuentran la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, disli-pidemias, diabetes tipo II, apnea del sueño, síndrome de hipoven-tilación, osteoartritis, infertili-dad, así como hipertensión intra-craneal idiopática, enfermedad venosa de miembros inferiores, reflujo gastroesofágico e inconti-nencia urinaria de esfuerzo y que requieren ser enviados al espe-cialista correspondiente según el caso.

Las enfermedades cardio-vasculares, la diabetes, la obe-sidad, el cáncer y las enferme-dades respiratorias crónicas representan casi 60% de los 57 mil muertes anuales que ocu-rren en todo el país.

Mención aparte merece de-cir, que el 25% de las perso-nas con diabetes y el 61% de las personas con hipertensión arterial, ni siquiera saben que padecen estas enfermedades.

Las causas de que México sea el segundo país más obeso del orbe obedece a dos cau-sas fundamentales, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad, sin embargo tam-bién intervine la compleja in-teracción entre los genes y el ambiente, que se caracteriza por un desequilibrio de ener-gía debido a un estilo de vida sedentario, un consumo exce-sivo de energía, o ambos.

Sin embargo el problema es mucho más profundo y para solucionarlo, no basta con implementar medidas como la educación alimentaria y la promoción de una vida sana realizando actividades físicas.

El gobierno, ha implemen-tado diversos programas para hacer frente a este problema de salud pública, por ejemplo, tanto niños como adultos pue-den y deben de ser tratados con un programa integral que abarque el estado físico y psi-cológico de las personas.

El sistema de salud fede-ral no es capaz de sostener el tratamiento y la atención médica adecuados para un padecimiento generalizado de enfermedades cardiovascula-res, o de cáncer, pero, esta no es una condición particular de nuestro país, es decir, no hay ningún gobierno en el mundo que pueda sostenerlo.

Las personas que padecen

Articulo

Page 10: Revista 18 Brumario #57

10 20.08.201218 Brumariouna enfermedad derivada del sobrepeso o la obesidad, pue-den vivir hasta 15 años o más recibiendo tratamiento, lo que genera una carga insostenible para el sistema de salud.

En 2011, Presidencia infor-mó que el costo en México en tres mil 500 millones de dóla-res al año y que para final de la década, podrían ser más de seis mil 500 millones de dóla-res; de la misma forma, esta epidemia afecta en la produc-tividad del país, porque se es-tima que el costo indirecto es de dos mil millones de dólares al año y seis mil millones hacia el final de la década.

El gobierno ha tratado de atender el creciente problema, por ejemplo, implementó el “Acuerdo Nacional para la Sa-lud Alimentaria, una estrategia contra el sobrepeso y la obesi-dad”, regularon los alimentos y bebidas que podían venderse en las escuelas del país y se es-tablecieron diversas campañas para promover una vida más saludable entre la población.

Sin embargo, el problema debe de ser “prevenido”, por lo que se requiere de un amplio entendimiento del grave riesgo de padecer sobrepeso y obesi-dad, así como un cambio cul-tural y de educación que pro-mueva un estilo de vida más saludable, comenzando por la casa de cada mexicano.

*Obesidad: Es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo.

*Sobrepeso: Se refiere a la condición en la que el peso real excede al límite superior esperado para la talla, y no es necesariamente un indicador de obesidad, ya que el peso corporal alto puede deberse a otros factores como el desarrollo de la musculatura y del esqueleto, la acu-mulación de líquidos, e incluso la presencia de tumores.

*La obesidad es una enfermedad en sí y antecede a una diversidad de enfermedades crónicas como serían:

Diabetes mellitusCáncer de mamaHipertensión arterialDerrame cerebralEnfermedad cardiovascularInfarto al miocardioCáncer cervicouterinoOsteoartritisGotaCáncer de colonLesiones articulares Trastornos respiratorios Alteraciones digestivasTrastornos psicológicos

*La obesidad cuenta con 4 categorías:Obesidad tipo I: exceso de masa corporal o porcentaje

de grasa, independientemente del sitio de acumulación.Obesidad tipo II: exceso de grasa subcutánea en el

tronco y en el abdomen (androide).Obesidad tipo III: exceso de grasa abdominal visceral.Obesidad tipo IV: exceso en la región glútea y femoral

(ginecoide)

*¿Cómo sé si tengo obesidad?Con el índice de masa corporal. Se divide el peso del

paciente en kilogramos entre el cuadrado de su estatu-ra en metros (IMC=Peso/Estatura2). Si el número resul-tante se encuentra entre 18.5 y 25 se considera que el paciente tiene peso normal. Si el número es mayor a 25 pero menor de 30, el paciente tiene sobrepeso. Pero a partir de 30 el paciente se clasifica como obeso.

Talla baja (los hombres que miden menos de 1.60 m y las mujeres que miden menos de 1.50 m): la obesidad se considera a partir de un IMC de 25.

Obesidad mórbida: obesidad mórbida (IMC > 40 Kg/m2)

*En los últimos 30 años, el porcentaje de sobrepeso y obesidad se ha triplicado en México.

*Se calcula que más del 7º% de los adultos mexicanos están excedidos de peso.

*Más de cuatro millones y medio de niños en México padecen obesidad o sobrepeso.

Articulo

Page 11: Revista 18 Brumario #57

1120.08.2012 18 Brumario

Por abiGail correa

La SCT anunció el 8 de agos-to su decisión de negar la pró-rroga de las concesiones ven-cidas en la banda de 2.5 Ghz y dar comienzo al rescate de las concesiones vigentes que están en manos de MVS Comu-nicaciones y de 10 concesiona-rios más.

El secretario de la depen-dencia, Dionisio Pérez-Jáco-me, afirmó que se le pidió a MVS pagar la contraprestación económica “a la que tiene de-recho el Estado mexicano, pero la empresa no aceptó pa-gar, y tampoco licitar parte del espectro para conocer el valor real de la frecuencia, dijo.

Agregó que MVS ofreció pa-gar apenas 10 por ciento del valor de la licitación 21 de la banda de 1.7 GHz. La banda de 2.5 GHz está subutilizada pre-cisamente porque Joaquín Var-gas, presidente de la empresa, no ha aceptado pagar y tampo-co ha permitido que la utilicen otros.

Joaquín Vargas afirma, por otra parte, que la negativa fue

Gobierno federal y MVS protagonizan una telenovela de poder•Entre dimes y diretes afectan el avance

tecnológico del país

La disputa por el proyecto de la banda ancha 2.5 GHz., “Banda

Ancha para Todos”, que la empresa MVS Comuni-caciones presentó ante la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes, sacó a flote acusaciones por parte de la directiva y el gobierno federal.

venganza del presidente Felipe Calderón porque la conducto-ra principal de Noticias, Carmen Aristegui, no ofreció disculpas públicas, luego de que lanzara al aire un comentario en “ofensa” del presidente de la nación.

El entonces secretario del tra-bajo, Javier Lozano, exigió a Var-gas relevar a la conductora de su puesto en la empresa o de lo con-trario se podría olvidar del pro-yecto.

“Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz tiene mé-ritos propios, pero si recontratas

a la periodista a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”, fueron las palabras del ex secretario del Trabajo.

En conferencia de prensa, el presidente de MVS Comunica-ciones, relató que el viernes 4 de febrero de 2011, recibió una llamada “de la señora Alejandra Sota, coordinadora de Comuni-cación Social de la Presidencia de la República, quien me exigió una disculpa pública por parte de la periodista”.

Días antes, Carmen Aristegui

cuestionó al aire “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente?”.

Una disputa con tintes políticos

La conductora tuvo el im-pulso de la pregunta después de que un grupo de legislado-res del Partido del Trabajo, li-derado por Gerardo Fernández Noroña, colocó una manta en la Cámara de Diputados con la leyenda: “¿Tú dejarías a un bo-rracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?�.

Fue cuando la periodista Carmen Aristegui abordó el tema en el programa que se transmite a través del 102.5 de la FM. “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Es un tema delicado, por supuesto que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o no esa problemática en la perso-na de Felipe Calderón Hinojo-sa. ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”.

Días después se supo a tra-vés del Twitter de la producto-ra, Kirén Miret, el despido de Carmen Aristegui, así como su propia salida de la cadena como acto de solidaridad.

“Sí, les confirmo que Car-men Aristegui sale del aire en

Articulo

Javier Lozano

Page 12: Revista 18 Brumario #57

12 20.08.201218 Brumario

MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinen-te”, decía el twitt.

Por medio de un comunica-do, MVS informó sobre el des-pido de su conductora estelar: “En nuestro código de ética, nos comprometemos a recha-zar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por ter-minada nuestra relación con-tractual”.

Pero la periodista Lydia Ca-cho no obedeció a la censura y comentó que el verdadero mo-tivo sobre el despido de Car-men, fue que no aceptó leer una carta de disculpa por sus cuestionamientos sobre el al-coholismo del presidente.

Sin embargo, ante las pre-siones internacionales sobre la libertad de expresión, la perio-dista fue recontratada.

Joaquín Vargas acudió a una reunión con el secretario de Comunicaciones y Trans-portes, Dionisio Pérez-Jácome, a fin de revisar los asuntos relacionados a la banda de 2.5 GHz. En la sala de juntas

del secretario, le informaron que Pérez-Jácome quería verlo previa-mente.

“Sobre el escritorio del señor secretario se encontraba una car-peta blanca con la leyenda 2.5 GHz”, recuerda Vargas.

“Tengo instrucciones del señor presidente de no gestionar asun-to alguno de MVS, y en especial el de la 2.5, hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una discul-pa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto al-coholismo del presidente”, le dijo Pérez-Jácome.

Y le advirtió: “Por ese motivo, la junta programada para hoy no se llevará a cabo.

“Te ofrezco que tan pronto la señora Aristegui se disculpe, agendaremos de inmediato la reunión, inclusive si lo hace el próximo lunes 7, a pesar de ser día “feriado”, yo con mucho gusto los recibo en esta Secretaría”, le dijo el titular de la SCT al presi-dente de MVS.

“Lo que sobrevino en los días posteriores”, relata Joaquín Var-gas, es que sostuve diversos en-cuentros, intercambié mensajes y llamadas con funcionarios del gobierno federal, particularmen-

te con la señora Alejandra Sota y con el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano.

“En todas ellas advertí que la periodista Carmen Aristegui no aceptaría disculparse en los tér-minos que ellos nos exigían, y que yo estaría obligado a despedirla, indicándoles lo que esto repre-sentaba y lo que significaría”.

Pocas semanas después, ante la presión social y el escándalo in-ternacional por el atentado presi-dencial a la libertad de expresión, en Los Pinos cambiaron de opi-nión y Carmen Aristegui regresó a su programa.

Pero a principios de este mes, la SCT anunció el rescate de di-chas concesiones.

El secretario de SCT negó el chantaje, “Vargas amenazó con salir a decir eso a los medios”, pero se le dijo que lo que tenía que hacer era pagar, y no hubo ningún condicionamiento, asegu-ró Pérez-Jácome.

Afirmó que el gobierno del presidente Calderón siempre ha sido respetuoso de las concesio-nes y ha dado facilidades para utilizar las frecuencias.

En un comunicado, el gobierno federal rechazó cualquier partici-

pación en la salida de Carmen Aristegui de MVS.

También negó que la titular de la Coordinación de la Co-municación Social, haya ofreci-do a Joaquín Vargas viabilidad del proyecto de la 2.5 a cam-bio de que éste no impugnara la resolución de concentración de Televisa en Iusacell.

“Cuando no son los princi-pios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y enga-ñar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económi-cas”, se lee en el documento.

Por su parte, el senador electo, Javier Lozano, refutó las acusaciones del empresario Joaquín Vargas y reveló que fue el dueño de MVS, quien quiso negociar la concesión de la banda de 2.5 GHz a cambio de la permanencia de Carmen Aristegui en su noticiario este-lar.

La manzana de la discordia

En abril del año pasado, MVS anunció el proyecto de-nominado “2.5 GHz: Banda Ancha Móvil Para Todos, velo-cidad y precio nunca vistos en México”, el cual dependía de la creación de un consorcio con-formado por Intel, Clearwire, Alestra y MVS.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones definió a la banda de 2.5 GHz ópti-ma para prestar el servicio de banda ancha móvil al con-siderarla como una poderosa herramienta para las comuni-caciones avanzadas y en 2007 emitió una recomendación a los gobiernos para explotarla.

Jorge Fernando Negrete P., director general de Mediatele-com Policy & Law explica para lectores del portal Animal Polí-tico, que las bandas del espec-tro de 800 Mhz, 1.7 Ghz y 1.9 Ghz (bloques de estas dos últi-mas asignadas en las pasadas licitaciones 20 y 21), se utilizan primordialmente para prestar servicios de voz pero la de 2.5 Ghz es sobre todo para datos, los cuales se transportan a alta velocidad y en elevadas capaci-dades, sobre todo en ciudades densamente pobladas.

“El crecimiento en la de-manda de datos (especial-mente el consumo de video en línea) se debe a la cada vez

Articulo

Dionisio Pérez Jácome

Page 13: Revista 18 Brumario #57

1320.08.2012 18 Brumariomayor proliferación de teléfo-nos inteligentes y tabletas. Es-timaciones de empresas como Ericsson consideran que ocu-rrirá un incremento diez veces mayor en la transmisión de da-tos móviles para 2016. El desa-rrollador sueco ha proyectado que para ese año se llegará a 5 mil millones de suscripciones de banda ancha móvil, en com-paración con los 900 millones de abonados a finales de 2011. Ericsson plantea que el tráfi-co de datos móviles crezca en promedio 60 por ciento entre 2011 y 2016”.

El presidente de MVS afirma que la decisión de la SCT bene-ficia a empresas como Televisa y TvAzteca.

Y es que diversas empre-sas de televisión restringida podrían adquirir bloques re-gionales y seguir explotando su mercado local cautivo, se estaría resolviendo el proble-ma de saturación de redes en las grandes urbes, además de que las empresas podrían par-ticipar de un creciente, pro-metedor y lucrativo mercado. Por eso resulta comprensible la solicitud de filiales y asocia-ciones vinculadas a Televisa de rescatar y licitar la banda de 2.5 Ghz.

En un comunicado, MVS afirma que se invirtieron 450 millones de dólares para ad-quirir y desarrollar la infraes-tructura necesaria para el espectro y poder brindar ser-vicios de video y banda ancha. Asegura que el 84%de las fre-cuencias se adquirieron en li-citaciones públicas o fueron adquiridas de terceros.

Asegura que Televisa solici-tó a la SCT no renovar las con-cesiones a MVS y por tanto la COFETEL, presidida por Héctor Osuna revocó sus opiniones favorables para la prórroga de dichas concesiones.

Desde entonces, la SCT ha negado a MVS cualquier reno-vación o modificación, utili-zando los mismo argumentos que Televisa. Al extremo de violar una medida cautelar otorgada por un juez federal para efectos de salvaguardar los derechos de MVS, señala el documento.

Asimismo, la empresa de comunicaciones aseguró que impugnará la determinación de rescate de la banda de 2.5 Ghz.

Joaquín Vargas aseguró que luchará jurídicamente e inclu-so, dijo, acudirá ante la Comi-

sión Interamericana de Derechos Humanos debido a que los argu-mentos de la SCT en el sentido de que ese insumo está siendo subu-tilizado y que el grupo se haya ne-gado a pagar la contraprestación propuesta por el gobierno para mantener las concesiones de esa banda.

Vargas Guajardo dijo en una conferencia de prensa que la de-terminación del gobierno no tiene bases técnicas, sino que se trata de un engaño y un chantaje, ya que MVS aceptó incluso devol-ver 50 de los 190 megahertz que detenta de ese insumo y pagar la contraprestación propuesta por el gobierno, pero ajustada a la economía mexicana.

Explicó que conforme a la me-todología seguida por la Secre-taría de Hacienda para calcular el monto de la contraprestación, para que el grupo pudiera man-tener sólo 140 megahertz, el re-sultado era de 1,200 millones de dólares, mientras que el ajuste propuesto por MVS arrojaba 500 millones de dólares.

El propietario de MVS pidió al gobierno de Felipe Calderón que reconsidere su postura, ya que de lo contrario heredará al nuevo go-bierno un litigio que puede tardar cinco años, con lo que le amarra las manos para definir su política en materia de telecomunicacio-

nes.Por su parte, el Secretario de

Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que se pidió a MVS un pago justo, ya que la propuesta de la Familia Vargas representaba apenas el 10 por ciento de lo que el gobierno recaudó en la licitación 21 de las bandas de la banda de 1.7 giga-hertz para servicios móviles.

MVS concentra 190 Mhz a tra-vés de 60 concesiones. Algunas de ellas comenzaron a vencer en 2005 y a finales de 2009 eran 20 las concesiones vencidas, equiva-lentes a 12 por ciento de todas ellas en la banda de 2.5 Ghz.

La Ley Federal de Telecomuni-caciones determina que la autori-dad debe resolver en un plazo de 180 días naturales; sin embargo, fue en diciembre de 2011 cuando la SCT notificó a MVS que no re-frendaría las concesiones venci-das. MVS ha interpuesto más de 120 amparos para obtener sus refrendos.

Cabe destacar que desde 1996 la Cofetel eligió el modelo irlan-dés que asigna 190 Mhz a un solo concesionario para en su momen-to competir con los cableros y para evitar interferencias.

En América Latina este mode-lo se sigue en países como Chile y Brasil, pero en estos existe una política pública de telecomunica-

ciones para fomentar la conec-tividad, el espectro lo ganaron los actuales operadores móvi-les y la autoridad definió obli-gaciones precisas de cobertu-ra en zonas rurales, para que los servicios beneficien a más usuarios.

En Brasil se recaudaron mil 420 millones de dólares y en Chile 12 millones 470 mil dóla-res. En Brasil el mercado móvil está relativamente repartido entre cuatro operadores prin-cipales, y el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos repre-sentan el gran negocio que jus-tifica una fuerte puja en la li-citación y montos ascendentes en la subasta.

En cambio, Chile ha sido pionero en el despliegue de redes, en Sociedad de la Infor-mación y para la banda de 2.5 Ghz el regulador impuso co-nectividad en 543 localidades aisladas en un plazo máximo de dos años como contrapres-tación al Estado.

Señalado Javier Lozano por su gestión en la

Secretaría del Trabajo

El ahora senador electo por el estado de Puebla, Javier Lo-zano, ex Secretario del Traba-

Articulo

Carmen Aristegui

Page 14: Revista 18 Brumario #57

14 20.08.201218 Brumariojo durante la gestión de Felipe Calderón, del 2006 al 2011 se ha enfrentado a varias contro-versias.

Fue señalado por el empre-sario de origen chino, Zhenli Ye Gon, entonces prófugo de la justicia en Nueva York por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, de haberlo extorsionado para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio y según Ye Gon, este dinero era para la campaña presidencial del 2 de julio de 2006.

El escándalo más reciente que lo pone en la mira es el supuesto chantaje que hizo al propietario de MVS Comuni-caciones, Joaquín Vargas, en relación al despido de la perio-dista Carmen Aristegui para que la empresa obtuviera luz verde en el proyecto de Banda Ancha 2.5 GHz.

Pero no sólo eso, también disolvió Luz y Fuerza del Cen-tro, a pesar de las moviliza-ciones que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas en reclamo por dejar desemplea-dos a más de 16 mil trabajado-res de la empresa.

Miembros de SME se pre-sentaron a los mítines que rea-lizó Javier Lozano en su cam-paña para senador por Puebla, incluso con armas.

La desaparición de Luz y Fuerza no sólo ha perjudica-do a los ex trabajadores, sino que también está afectando a la ciudadanía, en el sentido de que las tarifas de energía eléc-trica se incrementan hasta en un 300 por ciento, como han denunciado.

Sobre este tema, el ex se-cretario del trabajo aseguró en su momento que el gobier-no no sólo tiene la conciencia tranquila, sino que se siente orgulloso por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), porque en los hechos “estamos nacionalizando nuevamente a la empresa con el servicio que prestará la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, afirmó Javier Lozano Alarcón.

En su cuenta de twitter es-cribió: “si volviera a nacer, vol-vería a extinguir esa inútil pa-raestatal”.

Otro gremio ofendido por el senador electo es el de los mineros. El secretario del sin-dicato Napoléon Gómez Urru-tia interpuso una demanda penal a Javier Lozano Alar-cón, por “fabricar un conflic-to” gremial, aseguró luego de

responsabilizarlo por el asesinato de cuatro trabajadores, más 100 mineros gravemente heridos así como de despidos injustificados en las minas de Cananea, Taxco, Sombrerete y La Caridad, según manifestó en una entrevista con el diario Milenio.

El conflicto luego de la muerte de 65 mineros en Pasta de Con-chos, Coahuila, se endureció por la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ra-tificar como representante de los mineros ante el gobierno federal a Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo, la Suprema Cor-te de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al líder minero contra la negativa de la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato en el periodo 2008-2013, por lo que se vio obligada a reconocerlo como líder de este gremio.

Por otra parte, el ex secreta-rio impulsa la Reforma Laboral pero varios sindicatos y organi-zaciones no gubernamentales se oponen a ella por considerar que atenta contra el derecho al traba-jo y al salario justo.

En mayo pasado se llevó a cabo un foro en Puebla al que asistie-ron cerca de mil trabajadores.

Dirigentes sindicales expusieron que desde hace décadas el país padece un escenario agresivo en contra del sector laboral, mismo que se agravó con los 12 años que el PAN lleva en el gobierno fede-ral. Por ello querían evitar a toda costa que Lozano Alarcón llegara al Senado.

Por ello, se creó la “Alianza Sindical y Social Poblana en con-tra de la Reforma Laboral y de Lozano Alarcón”, que pretende impedir que se apruebe esta re-forma.

Otro gremio que repudia a Ja-vier Lozano Alarcón es el de los aviadores, pues orquestó el cie-rre de operaciones de Mexicana de Aviación, con el consecuente despido de más de 8 mil trabaja-dores.

El secretario general del Sin-dicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, consideró que Javier Lozano, “en los hechos, su función al frente de la Secre-taría del Trabajo fue la de vocero del sector empresarial de nues-tro país. El movimiento obrero no puede permitir que tipos tan despreciables como éste tengan nuevamente puestos públicos o de elección popular”.

De acuerdo con estos gremios, la aprobación de la Reforma La-boral que impulsa Lozano Alar-

cón y, que cuenta con el apoyo del PRI, PAN y el PRD, traería como consecuencia para la cla-se trabajadora la desaparición de la jornada laboral de ocho horas, consagrada en el artí-culo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Asimismo, deja-ría de existir los artículos 85 y 90 de esa ley que protegen el derecho al salario remunerado y suficiente.

En ese sentido, los patrones dejarían de estar obligados a entregar prestaciones a sus empleados como aguinaldos, vacaciones, seguridad social y otros, estipulados en el artícu-lo 84, lo mismo que capacita-ción como lo señala el artículo 132. La seguridad y la higiene en los centros de trabajo tam-bién dejarían de ser responsa-bilidad de los empleadores.

Aseguran que una de las más graves consecuencias de esta Reforma Laboral sería la eliminación del artículo 357 de la LFT, que es el derecho de los trabajadores a formar sindica-tos y elegir libremente a sus representantes.

De igual forma serían supri-midos los artículos 387 y 450 de la LFT, que protegen los de-rechos del contrato colectivo de trabajo y de huelga.

Articulo

Joaquín Vargas

Page 15: Revista 18 Brumario #57

1520.08.2012 18 Brumario

Por José manuel suárez mier

Aquelarre Económico

Causa de la crisis en EU II

Sigo con la historia que inicié la sema-na pasada sobre cómo un arreglo

institucional perverso en el ámbito del crédito hi-potecario en los Estados Unidos gestó una terrible burbuja en los precios de los bienes raíces que eventualmente condujo al colapso financiero iniciado en 2007 y cuya superación no parece inminente.

Empiezo por ofrecer disculpas a mis estimados lectores, varios de los cuales se quejaron de que no hubiera yo mencionado los nombres de los autores del libro Reckless Endangerment. Se trata de Gretchen Morgenson, report-era y columnista del New York Times y Joshua Rosner, analista financiero independiente.

Su relato cubre dos décadas de “innovaciones” en el mercado de créditos hipotecarios durante las cuales los mínimos criterios prudenciales que lo habían car-acterizado desde tiempos inme-

moriales se echaron por la borda cuando fue posible que los ban-cos que otorgaban las hipotecas pudieran venderlas a terceros.

Esta desvinculación entre la in-stitución que concedía el crédito, al empaquetarse con otras hipo-tecas similares y venderse a inver-sionistas en el mundo entero, rep-resentaba una clara disminución del riesgo para el prestamista original por lo que podía incurrir en mayores riesgos en subsecuen-tes créditos y, por lo tanto, cargar más elevadas tasas de interés y proceder a venderlos de nuevo.

Las matemáticas y los mod-elos que se desarrollaron para crear estos instrumentos fi-nancieros derivados sustenta-dos en créditos hipotecarios, eran de tal complejidad que pocos expertos los entendían pero todo mundo confiaba en lo que se volvió el mantra de esta industria: que al compar-tirse el riesgo éste disminuía.

Cuando Fanny Mae se dio cuenta de la oportunidad de negocio y crecimiento que representaba el empaqueta-miento y venta de derivados hipotecarios, se lanzó con en-tusiasmo a desarrollarlo invo-lucrando en el camino a los grandes bancos de inversión, en particular Goldman Sachs con el que tenía una relación muy estrecha.

¿Por qué tanto interés en estos instrumentos financie-ros? Aquí es dónde embona la política monetaria expansiva que mantuvo por largo tiempo el Sistema de la Reserva Fed-eral que generó tasas extraor-

Articulo

Page 16: Revista 18 Brumario #57

16 20.08.201218 Brumario

[email protected]

dinariamente bajas de interés, y una enorme liquidez a nivel global en constante búsqueda de nuevos instrumentos de in-versión.

El otro ingrediente esencial en este esquema fue el que ju-garon las agencias calificado-ras de riesgo como Standard & Poor’s y Moody’s, que susten-taron la tesis de que conforme se ampliaba y diversificaba tanto el origen como la clien-tela de los instrumentos finan-cieros sustentados en créditos hipotecarios, su riesgo dis-minuiría.

La emisión de estos instru-mentos era enormemente rent-able para las agencias califica-doras, mucho más de lo que ganaban evaluando bonos mu-nicipales u otros instrumen-tos financieros, por lo que sus incentivos estaban claramente

alineados con el mayor crecimien-to posible de este mercado.

Como suele suceder en mer-cados financieros que están en la víspera de explotar, la inercia

para un cada vez más acelerado crecimiento en la emisión de in-strumentos derivados se aceleró y mientras los precios seguían subiendo parecía que todo iba bien, aunque siempre hubo algu-nas voces que alertaron del peli-gro inminente.

¿Dónde estaban en todo este proceso las numerosas agencias reguladoras del gobierno con la misión de controlar estos mercados e instituciones? Con contadas excepciones, habían sido penetradas y conquistadas por las entidades a las que tenían obligación de regular, lo que se llama en economía “captura regu-latoria.”

Lo más grave de esta historia de incompetencia, corrupción y ambición desenfrenada es que los responsables no acabaron en la cárcel, como merecían, sino que ni siquiera han sido objeto de

censura y reprobación social. Al contrario, mantienen su sta-tus privilegiado tanto en Wall Street como en la ciudad de Washington.

¿Qué remedio discurrieron el gobierno de Barack Obama y el Congreso de EU para evi-tar que pudiera haber una re-currencia de crisis? Primero, echarle la culpa a la desregu-lación financiera de los años noventa y, a continuación, aprobar miles de páginas de legislación que pretende, aho-ra sí, supervisar apropiada-mente al sector.

Se crea un enorme número de nuevas agencias burocráti-cas con la misión de regular todos los aspectos que los legisladores, liderados por el diputado Barney Frank y el senador Christopher Dodd, ambos aliados y protectores de Fanny Mae, consideraron que no fueron debidamente supervisados con la legislación anterior.

Nada impide que las nuevas agencias, que todavía tienen que encontrar su modus ope-randi y su interacción con las anteriores, sean también capturadas por la industria financiera como ha ocurrido sistemáticamente, y que la in-novación de productos y ve-hículos de inversión una vez más deje atrás la habilidad de los nuevos reguladores de de-sempeñar un papel útil en pre-venir la siguiente crisis.

Articulo

Gretchen Morgenson

Joshua Rosner

Page 17: Revista 18 Brumario #57

1720.08.2012 18 Brumario

Por rafael abascal y macias

Brújula del cambio

Transición gubernamental atorada

A pesar de que México des-tina muchos recursos

para el perfeccionamien-to de la democracia y sus instituciones (Insti-tuto Federal Electoral, Fiscalía Especial de Deli-tos Electorales de la PGR y el Tribunal Electoral Federal del Poder Judi-cial de la Federación) que son ejemplos para otros países en el orbe, pero, por diversas cau-sas no hemos logrado generar la confianza y transparencia en los dos últimos procesos electo-rales (Julio 2006 y 2012) para la presidencia de la República, en donde uno de los contendien-tes no ha aceptado los resultados oficiales.

Hoy en día, el TEPJF sesiona para resolver el juicio de nulidad de la elección presidencial, interpuesto por el Movimiento Progresista, inte-grado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabaja (PT) y el Movimiento Ciuda-dano (MC), que encabeza Andrés Ma-nuel López Obrador (AMLO), quien denuncia al virtual ganador el priista Enrique Peña Nieto (Partido Revo-lucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México) de reba-sar los topes de campaña, de com-pra de votos, entre muchos otros presuntos ilícitos; aunque lo proli-jo de sus argumentos en la tribuna pública, no están acompañados de pruebas sólidas.

Hace seis años fue el mismo AMLO que denunció todo tipo de irregularidades y fraudes, desde el cibernético en el cómputo del IFE, hasta en las casillas, pidiendo la re-visión de todas ellas, es decir, el voto por voto, entre muchos otros argu-mentos, que lo llevó al rompimiento con las instituciones y a desconocer las leyes en la materia; es importan-te señalar, que en ese entonces las diferencia entre el panista Felipe Calderón y López Obrador, fue de sólo 0.56% puntos, que representa-ban 257 mil sufragios, que no pudo

dirimirse por la vía institucional, lo que dividió a los mexicanos y puso al país en riesgo de gobernabilidad del país.

Al igual que otrora, AMLO dispara en todas direcciones la existencia de supuestas irregularidades y fraudes en sólo la elección presidencial, no la de Senadores y la de Diputados, que fueron simultáneas y en las mismas mesas de votación; hay que destacar que el priista Enrique Peña Nieto le ganó a López Obrador por 6.6%, es decir más de 3.3 millones de sufra-gios, según los cómputos oficiales del IFE; pero a pesar de esta enorme distancia de la voluntad ciudadana, el líder de las izquierdas acaba de declarar que:

“No aceptaré ninguna otra deci-sión >refiriéndose al TEPJF<, que no sea la invalidar las elecciones”

Lo anterior, significa que >de fac-to< otra vez le da la espalda a las instituciones y a las leyes en la ma-teria, que por cierto se reformaron en el 2007, para atender fundamen-talmente las demandas de AMLO, en aquel entonces ex candidato presi-dencial; ya que impulsa su demanda ante el TEPJF, pero en paralelo su estrategia principal, es aumentar la presión política-social a través de las movilizaciones y manifestaciones

públicas, que han ido escalando niveles de violencia, contra em-presas privadas >como Soria-na, Televisa, Scotia Bank, entre otras<, poniendo en entredicho la actuación de las autoridades de seguridad pública del Gobier-no del Distrito Federal >de la coa-lición de las izquierdas<.

Otra vez, el liderazgo mesiáni-co de AMLO se evidencia en sus acciones para tratar de dividir a los mexicanos y poner en riesgo la gobernabilidad del país, desca-lificando las instituciones crea-das por la democracia y el marco legal.

Otra incongruencia de AMLO

Un asunto que ha estado flo-tando en el entorno político pos-telectoral, es porque la coalición de izquierda, no demandó la anulación de las elecciones para Senadores y Diputados, si estu-vieron sometidas a las mismas condiciones de la Presidencial; es decir, las mismas mesas recepto-ras de votos, las mismas casillas y los mismos ciudadanos, sólo se depositaron los votos en diferen-tes urnas.

•TEPJF analiza las demandas de los partidos para calificar la elección

Articulo

Andrés Manuel López Obrador

Page 18: Revista 18 Brumario #57

18 20.08.201218 BrumarioEspecialmente, cuando AMLO

asegura que se dieron todo tipo de irregularidades e ilícitos, como fueron: el complot de las encues-tadoras, el rebase de los limites de campaña, la compra de votos y hasta lavado de dinero, entre los más relevantes; entonces porque acepta las de los legisladores y no la presidencial, como explicar que las primeras no estuvieron viciadas y en la que el político ta-basqueño pierde, porque no le fa-vorecen los votos ciudadanos, en-tonces hay que tratar de anularla.

Cuando AMLO sostiene que hubo compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto, como explicar congruentemente el fenómeno que se dio entre la ciudadanía que sufragó de ma-nera diferenciada, es decir, vota-ron por un signo diferente entre el Ejecutivo y el Legislativo, para que ningún partido político tuvie-ra mayoría en el Congreso y ser un contrapeso del poder presi-dencial.

Como explicar que un ciuda-dano que presuntamente vendió su voto por el candidato del PRI-PVEM para la presidencia y él mis-mo, sufrago por otros partidos políticos para elegir diputados o senadores, no hay lógica en ello y no hay argumentos creíbles; lo único que es claro, es la obsesión del político tabasqueño por el po-der, el tratar de imponer una mi-sión mesiánica, que choca contra las instituciones y las leyes.

Otro argumento que vale la pena reflexionar sobre los resul-tados de las elecciones para di-putados y senadores, es que si comparamos las diferencias en-tre legisladores del PRI-PVEM y los del PRD-PT-MC, tenemos:

Cámara de diputados 20.8 puntosCámara de Senadores25.7 puntos

Los datos anteriores mues-tran, que se dio un voto ciuda-dano libre y que sufragaron res-pecto a su propios principios, de manera diferenciada >inclusive con diferencias significativas en-tre los diputados y senadores<, que va en contra de cualquier pa-trón de compra masiva de votos, como lo pretende AMLO; quien cree que a fuerza de repetirlo en los medios masivos de comunica-ción, los mexicanos le van a creer y mantener la presión con movili-zaciones publicas.

Transición del poder presidencial

El periodo entre la elección para el ejecutivo Federal del pri-mero de julio, la entrega de re-sultados oficiales del IFE de los comicios el 4 de julio y la califi-cación de la elección por el TEPJF,

máximo el 6 de septiembre, donde si es válida, se entrega la constancia de presidente electo al vencedor de los comicios, quien toma posición del cargo hasta el 1º de diciembre; se co-noce como el periodo de transición presidencial.

Es decir, la transición presiden-cial no sólo es de las más prolonga-das comparada con otros países en el mundo, lo más grave es que al me-nos durante cinco meses domina la parálisis en el Congreso, una suerte de inmovilismo en el sector público y ahora con el riesgo de un conflic-to postelectoral, de consecuencias sociales y políticas impredecibles; aunado a un entorno internacional

sumamente complicado, donde los tiempos actuales de crisis económi-ca-financiera y de recesión global, resultan sumamente riesgosos para nuestro país.

Dicho de otra manera, mientras se cumplen las etapas del calendario electoral que no concluye con el con-teo de los votos, sino que se extiende en las salas de los juzgados electo-rales, el Congreso se convierte en la nevera de las reformas pendientes en espera de que la nueva legislatura tome la estafeta; pero en un entorno desfavorable para cualquier tipo de acuerdos y concertaciones, ante la negativa de AMLO de aceptar los re-sultados electorales y las crecientes manifestaciones públicas.

En las actuales circunstancias, el margen de maniobra se ha reducido de manera significativa, pues los di-putados y senadores deben cumplir aún con protocolos que hacen más lento el cambio que va implícito con la renovación de los poderes.

Además hay que considerar que la ciudadanía decidió con su voto la condición de un gobierno dividi-

do, con un Congreso >Senadores y Diputados< sin mayorías, que obliga a dedicar tiempo a cons-truir acuerdos, para reformas estructurales, que requieren cam-bios constitucionales; realidad que sólo confirma que estamos atrapados en la inercia y riesgos de la transición del poder presi-dencial.

Conflicto postelectoral: entre ruedas de prensa, spots y manifestaciones

Son prácticamente diarias las ruedas de prensa de la Coalición Progresista, tanto a cargo de AMLO como su ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, en sentido de que han encontrado más pruebas de los ilícitos del candidato del tricolor, “que quie-re comprar la elección” que van a entregar al TEPJF y que no es-peran otra resolución que no sea “anular la elección”; dejando en-trever a manera de amenaza, de desconocer a las instituciones.

Reforzadas por las declara-ciones del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en contra del PRI y su candidato presidencial, en que el TEPJF tiene que limpiar la elección presidencial, por la di-mensión de la compra de votos, el lavado de dinero y el rebase de los limites de las campañas proselitistas, entre otros argu-mentos; con la estrategia de que a fuerza de repetir estos argu-mentos en los medios masivos de comunicación, se conviertan en una realidad entre la población. Asimismo, Zambrano informo que está demandando a Soriana por “difamación” y que las in-vestigaciones determinen “quien esta atrás del montaje ruin, nada casual”.

Por su parte, el CEN del PRI afirmó López Obrador, candida-to presidencial de la izquierda, ha utilizado los conflictos poste-lectorales para obtener grandes cantidades de dinero, sostenien-do que para el político tabasque-ño los conflictos postelectorales “han resultado ser un gran ne-gocio” que le han dado dinero y que en estos escenarios >2006 y 2012< “ha utilizado una estrate-gia de dos caras” y asegura que está preparando un nuevo con-flicto.

También planteo que AMLO participa en elecciones “simulan-do” que acepta las reglas pero en la realidad, una vez que sabe que los resultados no le favorece-rán, endurece su discurso, habla de fraudes y encabeza conflictos postelectorales.

“Con esos conflictos obtiene grandes cantidades de dinero, recursos con los que vive y se promociona para la próxima elec-ción”

•Parálisis en el Congreso e inmoviliza-ción del sector público

Articulo

Museo del Fraude

Page 19: Revista 18 Brumario #57

1920.08.2012 18 BrumarioAsimismo, recordó el líder

priista, que el 4 de junio pasado el candidato del Movimiento Pro-gresista dijo que el dinero que ob-tuvo para recorrer el país tras la elección del 2006 lo obtuvo de la gente.

“A partir de sus ingresos des-de 2006, López Obrador prepara un nuevo conflicto postelectoral. Como ha sido reportado por dis-tintos medios, López Obrador ha endurecido su discurso y se niega a aceptar las reglas democráticas del proceso electoral”.

“Hoy nos queda claro que su comportamiento contra la demo-cracia y la falta de respeto a las instituciones que organizan la elección y a los ciudadanos que cuentan los votos, no es sólo una actitud autoritaria, sino un gran negocio para usted”.

Al igual que en las campañas proselitistas, a través de un due-lo de spots, las tres principales fuerzas políticas del país han es-tado mostrando sus posiciones a la espera de la resolución del TEPJF, sobre la calificación de la elección.

El Movimiento Progresista

afirma que validar la elección pre-sidencial equivale a violar la Cons-titución y aceptar los delitos de polí-ticos como Moreira, Montiel, Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, en-tre muchos otros. Su spot, “El desti-no de México no tiene precio”.

Las imágenes inician con una fi-cha de dominó en la que se lee “Com-pra de la presidencia 2012�, mien-tras inicia una voz en off afirmando: “Validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra consti-tución .… A continuación, mientras la ficha cae y provoca un rally que descubre el logotipo de Televisa, la voz en off continúa afirmando …. Es permitir que los monopolios sigan creciendo, es perdonar a ex goberna-dores y políticos corruptos, es con-tinuar con miles de muertos y su-

bastar la elección de 2018.” Al final aparece un logo del “Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.”

El PRI en su spot afirma que “50 millones de mexicanos ya decidie-ron y que tres millones más cuida-ron la elección para que ésta fuera ‘ejemplar’, haciendo pensar que el resultado reflejado por el IFE es ina-movible”.

Por su parte, el presidente del PAN en su spot, fija una postura donde se “consideran que ya se votó, que respetan el resultado y que tra-bajarán para que el regreso del PRI no signifique una regresión”.

Las manifestaciones por parte de movimientos estudiantiles >de dife-rentes corrientes< utilizando la mar-ca # Yo soy 132, integrando grupos

de la más diversa filiación ideo-lógica, como el SME, Antorcha Campesina, Atenco, la APO, entre muchos otros; estas se han dado fundamentalmente en el Distrito Federal y en otras ciudades del país, con la preocupación que han ido escalando niveles de vio-lencia.

Hasta ahora estas moviliza-ciones se han enfocado contra Televisa, Soriana, Scotia Bank, entre las más importantes; como un ejemplo emblemático de estas tenemos la opinión de la Copar-mex. El sector patronal del país rechazó el tono agresivo de las protestas de quienes se decla-ran inconformes con los resulta-dos de las elecciones presiden-ciales y actúan contra empresas mexicanas que generan empleo y desarrollo, como es el caso de Soriana.

Ante ello, la Coparmex pidió a las autoridades iniciar las inves-tigaciones correspondientes para que ningún acto de violencia que-de impune:

“Les pedimos tomar acciones preventivas para evitar nuevos episodios de violencia”.

•En paralelo crece un conflicto postelectoral, con movilizacio-nes “estudiantiles“ de carácter político, con grupos afines a AMLO

[email protected]

Articulo

Pruebas

Page 20: Revista 18 Brumario #57

20 20.08.201218 Brumario

[email protected]

Por dr. eduardo lóPez betancourt

El tabasqueño, al ex-hibir que no sabe per-der, sólo está haciendo el ridículo, le guste o no, está acabado; lo que hoy

El “Peje” da lástimaResulta innegable, el “peje” piensa

que los mexicanos somos “tontos”, si bien tiene román-ticos partidarios, es obvio que harta con su “cantaleta” y hablar deshilvanado: “Anulen la elecjión porque el PRI conj-pró jinco millonej de votoj”. Hace 6 años su petición era “voto por voto”, ahora demanda la invalida-ción de los comicios. Ojalá que dentro de otros seis años, no tengamos que pade-cer nuevamente a este torvo individuo de reclamos absur-dos.

le ocurre, representa su “justo premio” al ser más falso que una moneda de tres pesos; se dice demó-crata y es auténtico dicta-

dor. Un grupo de sus fieles seguidores guerrerenses, por cierto, líderes sociales respetables, me han con-firmado la manera en que

actúa el “rayito de espe-ranza”, quien no admite ni respeta la opinión ajena, se cree poseedor absolu-to de la verdad, todos los

ro a final de cuentas tu de-rrota es el resultado de lo que has sembrado: odios y rencores. Abandonas de forma cínica a tus camara-das en desgracia, quienes al realizar inmoralidades lo hacen en tu nombre y por tus indicaciones; de inmediato te deslindas; sé que ahora los más felices por tu fracaso son precisa-mente ellos.

No hay duda, si fueras presidente de México, se-rías algo similar a Victoria-no Huerta; por cierto, esta apreciación que ofrezco uno de tus seguidores me la objetó y creo que tienen razón, por eso preciso, no te comparo con Victoriano Huerta, serías peor que él.

He de insistir, y lo haré hasta el cansancio, en lo agresivo que eres, argu-mentas que la muerte de tu hermano fue un accidente, lo real, es que el asesinato de cualquier persona, mu-cho más cuando se da por arma de fuego, reclama una explicación diáfana y precisa. Tengamos pre-sente, tu vida ha estado llena de pasajes violentos, por ello, el hecho de que no llegaras a presidente, ha sido de gran alivio para México.

Diste pena ajena el pa-sado 25 de julio, cuando presentaste ante las cáma-ras de televisión “pruebas” de la compra de votos, cinco tarjetas que afirmas-te cada una era de 4 mil pesos, ¿Eso lo consideras-te fundamento suficiente en la adquisición de cin-co millones de sufragios? sólo te faltaron, para que tengas idea de tu menda-cidad, 4’999,995 tarjetas más, evidentemente ello es lo que demostraría tu audaz justificación para anular las elecciones; por fortuna para nuestra Pa-tria no será así. Invariable-mente, el Tribunal Federal Electoral actuará confor-me a derecho; Peña Nieto, a quien aclaro, en ningún momento he apoyado, será presidente de los mexicanos porque así lo eligió la mayoría, a pesar de los gimoteos y lágrimas del innoble “pejelagarto”.

demás mienten y siempre se debe hacer lo que el avieso tipejo desea. En lo personal padecí su odio; cuando fue jefe de gobier-no de la Ciudad de México, le indicó al “maestro en derecho”, Bernardo Bátiz, que me consignara en 17 ocasiones por el delito de difamación, al haber ha-blado mal de la execrable “güera” Hertz, que en ese entonces fungía como se-cretario de Seguridad Pú-blica de Fox, y quien era íntimo amigo del “peje”, ya que en la universidad de la que se apropió la “güera”, estudiaba el hijo primogénito del tabasque-ño. Recordarás Andrés Manuel, Leonel Godoy trató de hacerte reflexio-nar sobre esa infamia que ordenaste, pero aun con más rencor te lanzaste en mi contra, inclusive, bus-cándome otros ilícitos. Esta es la mejor prueba de que abusas del poder, sólo beneficias a tus incondi-cionales, a quienes no te llevan la contraria, empe-

Articulo

Andrés Manuel López Obrador

Page 21: Revista 18 Brumario #57

2120.08.2012 18 Brumario

Por samuel schmidt

Un partido de derecha

Con frecuencia escuchamos que es nece-sario un parti-

do de izquierda, hasta la derecha exige un refe-rente en el lado opuesto del espectro ideológico, eso sí, nos dicen que tipo de izquierda quie-ren, la quieren cómoda, que se pueda negociar con ella, que se gobier-ne con consensos que muchas veces implican concesiones, pero se rechaza a la izquierda “intransigente”, a la que exige, a la que no vende sus principios ideológi-cos, y de entrada reco-nozco que esta última izquierda, por lo menos en México, es difícil de encontrar. Hay voces desaforadas no necesa-riamente izquierdistas.

Me pregunto si será pertinen-te sugerir que el sistema requiere de un partido de derecha, aunque lleva siendo gobernado por una coalición de centro derecha desde hace casi un cuarto de siglo, en lo que alguien (antes de López Obra-dor) denominó como el PRIAN (alianza PRI-PAN).

Anthony Downs sugirió que los partidos políticos se mueven hacia el centro porque la sociedad es conservadora y tiende a apoyar opciones que no le modifican ra-

dicalmente la vida, tal vez esa fue la virtud del viejo PRI, convertirse en una coalición de clases socia-les, grupos de interés y camarillas de diverso corte, que manejaban un proyecto conservador disfra-zado de continuidad revoluciona-ria. La revolución se convirtió en un concepto hueco que se amol-daba a intereses coyunturales permitiendo ajustes políticos que le daban estabilidad al sistema, aunque en ocasiones con eventos represivos muy severos (el más

doloroso es tal vez el 68).En la última parte del siglo

XX las políticas del PRI fueron pro empresariales aunque pri-vilegiando programas asisten-ciales inspirados en políticas clientelares y paternalistas de largo aliento. Estos permitie-ron atender con fondos públi-cos algunas de las consecuen-cias sociales más perniciosas de lo que paso a conocerse como neo liberalismo y que entre otras cosas incrementó la pobreza en cantidad y cali-dad. Una de las consecuencias de este paquete fue la expul-sión de alrededor de 17 millo-nes de mexicanos en casi dos décadas. Cualquiera diría que estas son políticas de derecha.

La llegada del PAN al go-bierno en el año 2000 no regis-tró una reformulación de estas políticas, por el contario, hubo una suerte de continuidad al grado que el equipo que ma-nejaba el sistema financiero estatal se mantuvo. La derecha asume el poder pero no refor-mula nada sustancial. Conti-nua la política comercial que tiene efectos contraccionistas

Articulo

Vicente Fox y Felipe Calderón

Page 22: Revista 18 Brumario #57

22 20.08.201218 Brumario(México es deficitario con to-dos los países con los que tie-ne acuerdos comerciales), y se mantiene una política indus-trial “neutra” con lo que no se aprovecha la globalización. En el terreno agrícola, Fox llegó a hacer negocios personales (también en otras actividades) y el país ve incrementarse el déficit comercial agrícola con el consiguiente aumento en los precios de los productos populares (maíz y tortilla). El gobierno de Calderón adopta a nivel federal algunos de los programas de atención a seg-mentos vulnerables, como la aportación económica a perso-nas de la tercera edad.

Lo que parece ser una ca-racterística de los gobiernos panistas es la promoción de elementos de intolerancia y re-gresión, como por ejemplo la penalización del aborto –con apoyo del PRI–, un fortaleci-miento en el papel protagóni-co de la iglesia católica y un aumento drástico de la corrup-ción. Desde Estados Unidos se destapan escándalos de co-rrupción en México que el go-bierno o se niega a perseguir o muestra una abulia sospecho-sa respecto a los mismos.

El PAN plantea y trata de promover una reforma a la ley del trabajo buscando debili-tar a los sindicatos y refuerza el aparato represivo, dándole amplios espacios a la impuni-dad y al abuso de las fuerzas

[email protected]

militares y de la policía federal. En el seno de ese partido se aga-zapan fuerzas recalcitrantes que promueven la cultura del odio, la discriminación y el racismo. So-bra decir que el país empieza a recibir condenas en organismos internacionales y se genera una molestia social que termina por lanzar a ese partido al tercer lu-gar entre las fuerzas políticas.

El país necesita un partido de derecha, pero un partido de dere-

cha moderno, honesto, imaginati-vo, que proponga estrategias de desarrollo con un respeto amplio a los derechos humanos y a la dig-nidad, algo que está en el aparato doctrinario del PAN. Debe ser un partido que promueva la toleran-cia y la armonía, que rechace los extremos que atentan contra la convivencia social.

Esta es una reflexión para un partido que en el discurso plan-tea que busca refundarse. La pre-

gunta inevitable es si podrán emprender esta tarea aquellos que violentaron la doctrina, los que hicieron del poder y la in-fluencia un instrumento para el enriquecimiento personal y cuyo egoísmo personal se im-puso sobre el interés general.

El futuro nacional bien pue-de beneficiarse de una izquier-da y una derecha distintas. ¿Están los políticos a la altura de las circunstancias?

Articulo

Anthony Downs

Ricardo Aguilar

Isidro Pastor

Page 23: Revista 18 Brumario #57

2320.08.2012 18 Brumario

Capital Político

Por adrián rueda

Peña quiere un mexiquense para el PRI-DF

El virtual presidente de Méxi-co, Enrique

Peña Nieto, explora la posibilidad de po-ner a un mexiquense al frente del PRI del Distrito Federal para acabar con las pug-nas internas, y ya suenan los nombres de Isidro Pastor o Ri-cardo Aguilar para llegar a la sede de Puente de Alvarado.

Aunque Peña Nie-to ha mantenido pláticas a través de su operador político Miguel Ángel Chong con Cuauhtémoc Gutiérrez y María de los Ángeles Moreno –rivales históricos–, para tratar de llegar a un arreglo, los allegados al del copete dicen que no será nadie del equipo de los dos.

Por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próxi-mo domingo el Consejo Político del PRI capitalino deberá nombrar dirigente para los próximos cuatro años, y ahí lleva la delan-tera Gutiérrez de la Torre, quien cuenta con la mayo-ría de los consejeros.

Su grupo tiene también mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa del DF, y busca que su mucha-cho Armando Tonatiuh González Case, se convier-ta en el coordinador de la fracción tricolor por enci-ma de María de los Ánge-les, quien igual busca esa posición.

Pero Peña Nieto quiere poner a uno de los suyos al frente del partido en la ciudad, así sea mediante la figura de delegado especial, solamente que todos quieren ver cómo le hará para brincarse el

Articulo

Ricardo Aguilar

Isidro Pastor

Page 24: Revista 18 Brumario #57

24 20.08.201218 Brumario

[email protected]

CENTAVITOS…

A todo mundo le queda claro que René Be-jarano será el próximo secretario general del PRD en lugar de su esposa, Dolores Padierna, que dejará el cargo para asumir como senado-ra. En los más recientes eventos partidistas, el de las ligas ya se ha dejado ver con la actual dirigen-cia nacional e incluso se nota que Jesús Zambra-no ya no mosquea con la presencia del hombre del portafolios negro y hasta sale en las fotos con él, lo cual -por cierto-, lo limita a llamar deshonestos a sus enemigos, teniendo a tamaño icono junto a él… Por cierto, ese aferramiento de Beja-rano por la secretaría general del PRD quiere ser aprovechado por Marcelo Ebrard para quedarse con dos de las tres coordinaciones en las diferentes cámaras, pues en el Senado insiste en que sean o Manuel Ca-macho o Armando Ríos Píter los coordinadores, pero también quiere que Miguel Ángel Man-cera tenga la libertad de poner en la Asamblea Legislativa a Manuel Gra-nados como presidente de la Comisión de Gobierno. Ni el de las ligas ni Los Chuchos están de acuerdo en que Marcelo se quiera agandallar y por eso deci-dieron ir hoy a votación para nombrar de una vez a sus coordinadores, donde Bejarano espera que ADN no se le raje en San Lázaro para hacer mayoría y ganar con ellos la Cámara de Diputados, aunque va a tener que pensarlo muy bien, pues si presiona demasiado se puede quedar sin la secretaría general del partido que tanto anhela y que es su prioridad.

ordenamiento del TEPJF, que ordenó nombrar presidente, no delegado.

Los estatutos del pro-pio PRI son muy claros en cuanto a requisitos para presidir el Comité Ejecutivo del DF: quien aspire debe tener al menos cinco años de militancia y residencia en la ciudad de México, y ninguno de los gallos mexi-quenses los cumple, a lo mejor por eso se registrará hoy Juan Carlos Vázquez, gallito de María de los Án-

tos externos propuestos por el PVEM, por lo que ni siquiera están afiliados al PRI.

Es decir, no tienen derecho a estar en la fiesta tricolor.

Y sobre Aguilar o Isidro Pastor, aquel ex presidente del PRI del Edomex que se vestía con uniforme de cam-paña militar para sus activida-des partidistas, podrían llegar sólo si hubiera un acuerdo y nadie se inconformara ante el Tribunal Electoral.

La definición de este asunto va a estar más que interesan-

do, ya que el PRI obtuvo once lugares y él estaba anotado en el 12, por lo que se quedaría tres años en la banca.

A lo mejor es más fácil que Moreno, quien cumpliría 24 años consecutivos de legis-ladora y todas las veces como plurinominal –jamás ha gana-do en las urnas–, se integre al gobierno federal y abandone su curul y la contienda por el DF.

Como quiera, faltan ho-ras para ver en qué para este asunto.

te, pues en los pasi-llos priístas la ma-yoría cree que Peña Nieto no le dará la presidencia del PRI capitalino a Cuau-htémoc y que tampoco cederá para Tonatiuh la coordinación de la bancada en la ALDF, sino que se la dará a María de los Ángeles.

¿Pero a cambio de qué?, pues habrá que recordar que si bien Gu-tiérrez de la To-rres es actualmente diputado federal, se quedó fuera de la repartición de las pluris para el Sena-

geles.Pero no es el úni-

co, varios ex perre-distas buscan entrar-le a la disputa y se ha podido ver a perso-najes como Lorena Villavicencio, Leti-cia Robles, ex jefa delegacional en Ál-varo Obregón, y Ma-riana Moguel, hija de Rosario Robles, entre otros.

O a Xavier Gon-zález Zirión, sobri-no del doctor Simi, y hasta la ex panis-ta Paz Quiñones, pero ninguno de ellos califica ni para consejero, pues de-ben tener al menos tres años de militan-cia. Fueron candida-

Articulo

Rene Bejarano y Dolores Padierna

Cuauhtémoc Gutiérrez

Page 25: Revista 18 Brumario #57

2520.08.2012 18 Brumario

Por miGuel ánGel sánchez de armas

Juego de Ojos

Todavía no se había supera-do el riesgo de censura y aten-tados a la libertad de expre-sión por “motivos políticos”, cuando el crimen organizado apareció en escena –inficio-nado por el mismo virus que emponzoña a sectores del go-bierno– y la emprendió contra los medios y sus trabajadores en dimensiones antes inimagi-nables.

Periodismo en peligro

El periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en Mé-

xico. En varios estados de la República la violencia, la muerte y el narcotráfico parecen ser una “fuente”, el contexto en el que se desarrolla diariamente el trabajo de los reporteros, articulistas y directivos de medios informativos.

Claro que desde el blindaje del altiplano –en donde la noticia del asesinato de la reportera de Pro-ceso Regina Martínez en Xalapa se diluye en el caldo de horrores de limpias étnicas, redes internacio-nales de pedofilia, tráfico de ór-ganos, asesinato de autoridades electas y creciente miseria de los más vulnerables– las informacio-nes del acoso a los medios ad-quieren una tonalidad anecdótica

que les disminuye el carácter de urgencia que en realidad tienen.

El más reciente atentado con-tra el periódico El Norte en la zona metropolitana de Monterrey habría sido, hace quince o veinte años, una nota extraordinaria. Hubiera desatado un tsuna-mi mundial de reacciones, decla-raciones, exigencias y compromi-sos. El tema estaría en la agenda por mucho tiempo. Mas hoy, en

el mapa del periodismo en el país, la violencia contra un medio importante se agrega a una rutina que produce débi-les protestas, que se agrega al conteo estadístico y nos hunde cada vez más en la vorágine de la indiferencia.

En este caso es notable que las protestas hayan proveni-do principalmente de organi-zaciones de periodistas sobre todo extranjeras: condenaron el atentado y exigieron pro-tección a los periodistas la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronte-ras, Artículo 19 y el gobierno de Francia. En México se pronunciaron los medios que firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, pero no dejó de ser una declaración de condena.

Al repasar este incidente que propongo como ejemplo de entre los asaltos criminales a diarios, revistas, televisoras y radiodifusoras que ya son parte de la vida cotidiana– re-cuerdo una memorable reu-nión de julio de 1979, cuando cientos de lectores se reunie-ron en torno a Manuel Buendía después del entonces insólito episodio de que un goberna-dor le amenazara públicamen-te nada menos que al salir de

Articulo

Regina Martínez

Page 26: Revista 18 Brumario #57

26 20.08.201218 Brumario

una audiencia en Palacio Na-cional. Ahí dijo el autor de la “Red Privada”:

“Allá, en los estados, donde los estrechísimos círculos del poder local acogotan la econo-mía de los editores combativos y pretenden lastrar el desem-peño de los escritores com-prometidos, el ejercicio del periodismo reclama una ente-reza excepcional. Aquí, donde las dicotomías del sistema se dan tan próximas a nosotros, de algún modo podemos arre-glárnoslas para que los rayos no caigan precisamente sobre nuestro propio paraguas. Allá, donde las pequeñas comuni-dades de colegas pueden ser sometidas con la relativa faci-lidad por el puño del cacique regional, el grito de un repor-tero que ha recibido una paliza apenas se escucha afuera de sus propios dientes…si es que le quedan.

“Aquí, en la monstruosa caja de resonancia de la me-trópoli, se da –como fruto de la pertinaz acción de las indivi-dualidades o de los clubes, del Sindicato y de otras agrupacio-nes como la de los Periodistas Democráticos– se da, repito, el hecho espléndido de una comunidad periodística cada vez más amplia, más integra-da, más solidaria. Y dentro de este ámbito, ya no hay repor-tero, comentarista, fotógrafo o camarógrafo que se sienta solo, si en legítimo ejercicio de su profesión sufre agresiones físicas o morales, amenazas y cualquier otra suerte de mani-fiesta o larvada represión.”

Imagino lo que don Manuel sufriría si hubiera vivido para atestiguar lo que hoy sucede

en este ámbito. El periodismo mexicano es objeto de un asedio que limita arteramente la libertad de expresión o que tiene como consecuencia la autocensura. Los medios y los periodistas enfren-tan solos las agresiones, porque fuera de las condenas no hay ac-ciones gremiales conjuntas enca-minadas a disminuir los riesgos; y en cuanto a la “fiscalía especia-lizada” montada por la PGR para investigar estos hechos, bueee-no… hoy es uno más de los mitos geniales proféticamente pergeña-dos por Pedro Aspe.

Fuera de algunas voces que claman en el desierto, como la de Regina Santiago, el acuerdo fir-mado el año pasado pareciera no tener seguimiento. No se conoce que se hayan realizado reuniones para evaluar la situación y la per-tinencia de los acuerdos tomados, el cumplimiento por parte de los firmantes y, especialmente, cuá-les con las condiciones que han propiciado o favorecido las muer-tes de periodistas.

A contrapelo, esta nueva cara del ejercicio periodístico se está convirtiendo en tema de análisis o en asunto de estudio en las uni-

versidades, pues ya es un importe factor a considerar en la descrip-ción profesional. Con frecuencia mis alumnos tocan el tema en cla-se, y como muchos otros profeso-res, supongo, paso apuros tratan-do de explicarles lo inexplicable.

En un reciente seminario del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universi-dad de Texas, se plantearon tanto preguntas que no han encontra-do respuesta, como otras que ni siquiera han sido formuladas en el nuevo contexto de peligro en el que se desarrolla una parte del periodismo mexicano.

Por ejemplo: ¿cómo manejan los medios la información sobre la delincuencia organizada?; ¿se preocupan de mantenerse al tan-to de las investigaciones de los reporteros con la finalidad es-pecífica de tomar medidas para protegerlos?; ¿los medios ofrecen facilidades para que los reporte-ros utilicen celulares separados para asuntos particulares y profe-sionales?; ¿existen protocolos de manejo de la información que se investiga para determinar cómo, con quiénes y en qué momento se comparte esta información?; ¿los

propietarios y los directivos de los medios se relacionan con las autoridades para proteger a sus trabajadores?; ¿las autoridades comparten información con los medios sobre protocolos de se-guridad?

Estos y otros temas relacio-nados con la cobertura infor-mativa de la violencia en reali-dad ni siquiera se han puesto a debate. Cada atentado contra medios o sus representantes desata una lluvia de condenas y declaraciones –del corte de “caiga quien caiga”, je, je– sin que éstas se traduzcan en ac-ciones específicas para prote-ger al periodismo.

Y por otra parte se puede aventurar que no se sabe bien a bien si la presión hacia los medios es para que informen o para que dejen de hacerlo. Una parte de la delincuencia organizada ciertamente se ha beneficiado de la cobertura in-formativa cruda y abierta de la violencia porque ha fomentado el ambiente de temor propicio para desplegar sus actividades en distintos terrenos.

¿Qué es lo que se pretende limitar en los medios? Tenemos hipótesis pero pocas certezas. Mónica Medel, del Centro Knigth para el Periodismo en las Américas, dice: “Te vuelves un target cuando le pegas a las utilidades”; y llama a reflexionar sobre las consecuencias que puede tener la información que se publica.

Lo cierto es que a lo largo de estos dos años en que ha sido más notable el incremento del riesgo para el periodismo, me-dios y reporteros están solos. No se han desarrollado acciones institucionales para proteger a los informadores como parte de una estrategia de combate a la delincuencia organizada. Las declaraciones y las condenas ya no bastan. Urgen políticas públicas que reflejen el interés que las autoridades dicen tener sobre la información como un bien que es preciso proteger.

Es decir, los medios no sólo esperan solidaridad ante las amenazas que padecen. Cada agresión contra un medio o un reportero lesiona logros y va-lores sociales e institucionales que pueden ser difíciles de res-tituir y son, por tanto, de inte-rés público.

@[email protected]

Articulo

Page 27: Revista 18 Brumario #57

2720.08.2012 18 Brumario

Por: manuel carmona

www.fabricantesdedioses.com.mx

López Obrador está ha-ciendo lo que le toca: LU-CHAR. Es un político cuya biografía lo describe como el eterno opositor a TODO, al gobierno en turno, al PRI, al PAN y cuando ha convenido a sus intereses también ha sido opositor al propio PRD. De tal manera que es com-pletamente normal y no debe sorprender a nadie lo que está haciendo.

Pero eso lo que debiera sorprender es que el tricolor NO se está defendiendo y lo poco que hace es insuficiente y además le ha salido mal.

López Obrador sabe per-fectamente que aún cuando las posibilidades de revertir el resultado electoral son nu-las, su único propósito solo es ensuciar el proceso, para restarle legitimidad al próxi-mo gobierno de Enrique Peña Nieto, de ahí que en los úl-timos 45 días no ha dejado de acusarlo de todo lo que se le ocurre, pues sabe per-fectamente que de ese modo en el corto plazo le reduce notablemente su margen de maniobra política.

¡Vamos! La idea es que le vaya mal al PRI para que a la sociedad le quede claro que se equivocó y que dentro de seis años la izquierda sea la

El Síndrome de Estocolmo

Sin bien es cierto es mucha la gente que

reprocha la actitud de AMLO por negarse a aceptar el resultado de la elección y de mante-ner una actitud exage-radamente beligeran-te, creo que también el círculo cercano de operadores políticos de Enrique Peña Nieto tiene mucha culpa de lo que está pasando.

única salida posible hacia la redención.

¿Pero cuál es la razón de que EPN y sus operadores no actúen con firmeza ante el embate mediático inmisericorde de AMLO? pueden ser muchas las razones. En lo personal tengo mi propia hipótesis y considero que la explicación se encuentra paradójicamente en una serie de estudios realizados desde hace al menos cuatro décadas por el criminólogo suecoNils Bejerot y que delineó un modelo de comportamiento post

traumático que protagonizan las víctimas de una agresión y que actualmente ya se conoce en todo el mundo como el Síndrome de Esto-colmo.

¿Pero que tiene que ver el Síndrome de Estocolmo en la política? De inmediato se preguntarán. Pues definitivamente tiene que ver mucho y no solo en la política, sino también en las relaciones laborales y en general en todos los ámbitos de la vida, incluso al interior de una familia común.

El Síndrome de Estocolmo se manifiesta en la negativa de cualquier víctima para colaborar con la autoridad, en el señalamiento testimo-nial, ratificación de la quere-lla o aportación de pruebas que permitan imponer una sanción al autor de una agre-sión.

Esa incapacidad tiene su origen, en un conflicto no re-suelto en la personalidad del agredido, quien equivocada-mente presenta sentimientos de culpa que lo imposibilitan a ejercer alguna acción de respuesta a su agresor, ya que eso equivaldría a “poner-se a su nivel” y darle ahora a

él la oportunidad de hacerse la víctima.

“La víctima soy yo”, pare-ciera gritar desde lo más pro-fundo de su subconsciente el agredido, no puede asumir ni por un momento el papel de verdugo, los roles están asig-nados y en su esquema men-tal no cabe la posibilidad de intercambio, ni siquiera de manera transitoria.

Abundan ejemplos en la vida cotidiana, además del que sufren las víctimas de un secuestro, por la supues-ta identificación y relación emocional que se construye entre el plagiario y su cap-tor, son aún mucho más los casos que se dan a ni-vel de una pareja, entre un esposo o novio golpeador y su víctima, pues casi nunca lo denuncia, pero si un día lo hace, una vez que las au-toridades actúan, la propia pareja comparece, otorga el perdón si procede ó paga la multa ó paga el abogado para que deshaga el entuerto.

Muy a menudo estos epi-sodios concluyen hasta con disculpas sinceras de la víc-tima a su agresor.

Estas situaciones de lo más común en la vida de cualquier ser humano, solo se exponen a manera de ana-logía para explicar lo que está pasando en la política nacional, donde el PRI es el partido bueno, es la vícti-ma incomprendida, que si bien es cierto en el pasado tuvo sus pecados, tuvo ya 12 años para expiar sus cul-pas, ya cambió, ha mutado en “el nuevo PRI”, sin embar-go nadie lo entiende, “sigue siendo atacado injusta e implacablemente por todos” repiten una y otra vez sus apologistas.

En conclusión el síndro-me de Estocolmo solo descri-be una relación insana entre víctima-victimario, que debe ser SUPERADA, ya que solo es un mecanismo de evasión frente a una amenaza real y vigente.

Esto significa que a la brevedad debe sustituirse la estrategia de comunica-ción de los priístas por una línea discursiva más firme y agresiva,que sirva al PRI para defender su triunfo ante la opinión pública, no nada más en los tribunales.

Definitivamente en políti-ca no aplica eso de poner la otra mejilla. En las democra-cias modernas no es suficien-te ganar, sino también que la sociedad esté convencida de que así fue….

Articulo

Andrés Manuel López Obrador

Pedro Joaquín Coldwell

Enrique Peña Nieto

Page 28: Revista 18 Brumario #57

28 20.08.201218 Brumario

En el primer artículo se propuso otro modelo alter-nativo, el outsourcing como socio estratégico del negocio;

Por GustaVo ramírez

Tercerización

Los sindicatos no quieren reforma laboral y tratan de distraer a los

legisladores con cortinas de humo atacando a los outsourcing, para maqui-llar y negociar la posible reforma y que no se afec-ten sus intereses particu-lares. Es por eso y para clarificar el concepto, que se publicó en 18 Brumario, Nº 55, el primer artículo sobre el tema, titulado: “Partnering, más allá del outsourcing”. Se publica ahora el siguiente artículo: “Tercerización” y procede-remos después con: “Ex-ternalización”.

en el segundo se analizan las pro-puestas de los partidos políticos y sus conclusiones y en el terce-ro se presentarán jurídicamente los candados legales de control de los outsourcing. Finalmente se hará un análisis de por qué no creemos en la aprobación de una reforma laboral que incluya la revisión del Art. 123 Constitu-cional.

En una economía globalizada, la aplicación de diferentes esque-mas de contratación de personal es sana. Sin embargo, en México el concepto de OUTSOURCING está satanizado y encajonado como un modelo de “contratación pira-ta”, o ilegal, por decir lo menos. Nada más alejado de la realidad que sólo demuestra una ignoran-cia total, ya que la ahora llamada TERCERIZACIÓN, es actualmente y sin reforma laboral, un modelo totalmente legal.

Situación actual: proceso legal

Hablar de outsourcing “pirata” es desconocer los procesos lega-

les de reglamentación y control que tienen las autoridades para las empresas de outsourcing:

El Artículo 14 de la actual LFT dice claramente: “Se establece que las personas físicas o mora-les que utilicen intermediarios para la contratación de traba-jadores serán responsables de las obligaciones que deriven de la Ley y de los servicios presta-dos”.

En la Reforma de la Ley del IMSS del 9 de Julio de 2009 y pu-blicada en el DOF el 10 de Julio del mismo año, se reformó el Ar-tículo 15 A que dice: “Cuando la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten ser-vicios para él, participe un inter-mediario laboral cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediario asuman, ambos serán los responsables solidarios entre sí y en relación al trabaja-dor, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley”; esto incluye normas y reportes trimestrales e inspec-

ciones aleatorias.En al Artículo 123 Cons-

titucional, Fracción XXV, se establece el servicio de colo-cación de trabajadores como gratuito, y apoyada en esta Fracción, la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social (STPS), empezó a regular y controlar a los outsourcing, a través de la Delegación Federal del Tra-bajo en el DF, quien autoriza y da constancia de autorización de funcionamiento que aplica a los outsourcing, misma que incluye reportes semestrales sobre la participación en el mercado de trabajo a través del formato AC-8, así como una inspección y acta respecti-va anual de revisión.

El concepto ya está regla-mentado en la actual LFT, Artí-culo 14, validado y clarificado en el Artículo 15 A de la LIMSS; existe certificación, inspección y control de la Delegación Fe-deral para cumplimiento del 123 Constitucional, Fracción XXV. Ya es necesario dejar de estigmatizar con saña pe-yorativa a los outsourcing, y ya basta de que instituciones gubernamentales sean las pri-meras, como el SAT y el IMSS. Como en todo, hay buenas y malas empresas, o buenos y malos empresarios, buenos y malos sindicatos, y los outsou-rcing no son la excepción.

Articulo

Page 29: Revista 18 Brumario #57

2920.08.2012 18 BrumarioSe analizan las

Propuestas Presentadas por los tres

principales Partidos políticos.

La forma será de manera te-mática para efectos de análisis comparativo.

Tema: Outsourcing o Terce-rización:

Propuesta de Reforma Laboral PAN.

Art. 13 Al 16 nlft

Artículo 13. No serán con-siderados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relacio-nes con sus trabajadores. En caso contrario, los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por un inter-mediario, serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos.

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontrata-ción es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servi-cios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y su-pervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la perso-na física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista o subcontratis-ta que ponga a su disposición trabajadores, deberá constar por escrito.

La empresa beneficiaria deberá cerciorarse al mo-mento de celebrar el contra-to a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista o subcontratista cuenta con elementos propios suficien-tes para cumplir con las obli-gaciones que deriven de las relaciones con sus trabajado-res.

Artículo 15-C. La empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse perma-nentemente que la empre-

sa contratista o subcontratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguri-dad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabaja-dores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debi-damente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15-D. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que se utiliza el régimen de subcon-tratación en forma dolosa, cuan-do con el objeto de simular sa-larios y prestaciones menores, las empresas prestadoras de servicios tengan simultáneas re-laciones de trabajo o de carácter mercantil o civil con los trabaja-dores.

Quienes incurran en la con-ducta señalada en el párrafo anterior, serán sancionados en términos del artículo 1004-C de esta Ley.

Artículo 16. Los trabajadores del establecimiento de una em-presa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades.

Propuesta de Reforma Laboral PRD.

Art. 12 Al 16 nlft

Artículo 12. Intermediario es la persona que contrata o inter-viene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Artículo 13. No serán consi-derados intermediarios, sino pa-trones, las empresas estableci-das que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos pro-pios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. Los patrones que utilicen en su empresa los servicios de traba-jadores proporcionados por otro patrón, son responsables solida-rios en las obligaciones contraí-das con aquellos.

Artículo 14. Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores se-rán responsables de las obligacio-nes que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.

Los trabajadores contratados conforme al párrafo anterior ten-

drán las mismas condiciones y derechos que correspondan a quienes ejecuten trabajos similares en la empresa o es-tablecimiento, y los interme-diarios no podrán recibir nin-guna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

Artículo 15. Las responsa-bilidades patronales corres-ponden a quienes realmente reciban de manera ordinaria los servicios del trabajador, independientemente de quie-nes formalmente aparezcan como patrones o receptores de esos servicios, observán-dose las normas siguientes:

I. La empresa beneficiaria será solidariamente responsa-ble de las obligaciones contraí-das con los trabajadores; y

II. Los trabajadores emplea-dos en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos simila-res en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración

Articulo

Felipe Calderón

Page 30: Revista 18 Brumario #57

30 20.08.201218 Brumariolas demás circunstancias que puedan influir en las condicio-nes de trabajo.

Artículo 16. Para los efec-tos de las normas de trabajo se entiende por empresa, in-dependientemente de la for-ma o naturaleza jurídica que adopte, a la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por es-tablecimiento, la unidad técni-ca que de cualquier manera forme parte integrante y con-tribuya a la realización de los fines de la empresa.

Todos los elementos de una empresa serán conside-rados para los efectos de la responsabilidad de las obliga-ciones que deriven de todas las relaciones de trabajo que existan dentro de ella, inclu-yendo la participación de los trabajadores en las utilidades.

Las formas jurídicas que asuma el patrón, ya sea pa-trimonio individual, asocia-ción, sociedad, conjunto de asociaciones o sociedades con personalidad autónoma, patrimonio afecto a un fin o cualesquiera otras, no impe-dirán que se tenga al conjun-to por única empresa y a sus componentes como estable-cimientos, si participan en la realización de un fin común.

Propuesta de Reforma Laboral PRI. Art. 13 Nlft

Artículo 13. No serán con-siderados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario los patrones que utilicen en sus empresas los servicios de trabajadores proporcionados por un inter-mediario serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con ellos.

El patrón que contrate per-sonal por medio de un inter-mediario, verificará que se trate de una persona física o moral legalmente constituida y en cumplimiento de sus obli-gaciones fiscales.

Conclusiones partidistas

PAN.

Induce y clarifica la respon-

sabilidad solidaria.Clarifica el régimen de subcon-

tratación y propone un contrato por escrito.

Obliga a la empresa beneficia-ria a cerciorarse del cumplimien-to legal y propone una unidad de verificación acreditada y aproba-da legalmente.

Incluye PTU para “todos” los trabajadores.

PRD.

Incluye la responsabilidad so-lidaria en las obligaciones legales.

Los trabajadores “todos”, tie-nen las mismas condiciones y derechos, igualdad en trabajos similares.

Responsabilidad patronal del contratante.

Igualdad de condiciones de trabajo.

Incluye PTU para todos.Clarifica las diferentes formas

jurídicas que asuma el patrón, si participan en la realización de un fin común.

PRI.

Incluye la responsabilidad so-lidaria en las obligaciones.

Obliga al patrón que contrate a través de un intermediario a veri-ficar el cumplimiento de sus obli-gaciones fiscales.

Conclusión:

En España, en su última re-forma laboral publicada en el boletín oficial del estado el 11 de Febrero de 2012, se destaca la urgencia de crear empleo y en el Capítulo 1 se incluyen aspec-tos relativos y de fortalecimien-to de la intermediación laboral (outsourcing). En el Capítulo I, la reforma reconoce que las empre-sas de trabajo temporal (outsou-rcing) se han revelado como un “potente agente dinamizador del mercado de trabajo” y los auto-riza a operar como agencia de colocación para la inserción de trabajadores en el mercado de trabajo.

En México, y también vía de-creto publicado el 27 de Abril de 2006 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dan a co-nocer los lineamientos de opera-ción y el reglamento de control de agencias de colocación de trabajadores, controlando y re-glamentando a las empresas de outsourcing.

En la Unión Europea (UE) es-tas empresas de outsourcing ya operan como agencias de colo-cación de trabajadores y contri-buyen a la creación de puestos de trabajo debidamente autori-zados en los términos previstos por la ley.

Mientras, en México se sigue

persiguiendo, satanizando y desgastando el concepto de outsourcing o tercerización o externalización bordando más de lo mismo, permitien-do, solapando y dejando de controlar o regular “las nue-vas, novedosas y diferentes formas ilegales de contra-tación existentes” como son: vía sociedades cooperativas simuladas, contrataciones de tipo mercantil, honorarios asimilados a salarios, asocia-dos en participación, honora-rios de servicios profesiona-les, comisionistas, modelos de outsourcing manipulados por sindicatos, desarrollo de mo-delos de índole mutual, fiscal o de seguros. O sea, las auto-ridades insisten en frenar a los outsourcing legales pero permiten y liberan otras nue-vas formas de contratación, a todas luces ilegales… ¿Con qué objeto?, ¿Quién impulsa este estilo? ¿Quiénes son los beneficiarios?

Reitero, los sindicatos no quieren reforma laboral y tra-tan de distraer a los legisla-dores atacando a las outsour-cing, para maquillar la posible reforma y no se afecten sus intereses particulares. ¿Y la rendición de cuentas? ¿Y la transparencia? ¿Y la demo-cracia sindical?…

[email protected]

Articulo

Page 31: Revista 18 Brumario #57

3120.08.2012 18 Brumario

Por GustaVo martínez romero

Agenda Pública

¿Viene algo nuevo?

La victoria del PRI en la elec-ción presiden-cial con Enrique

Peña Nieto se sostuvo con la promesa de que México va a cambiar. El debate de las propuestas de campaña de los candi-datos de las principales fuerzas políticas giró en torno a esa idea. López Obrador argumentó el cambio verdadero como una opción distinta a quienes han gobernado. Vázquez Mota, con su idea de diferente se subió también a este riel dis-cursivo, extraviando al electorado en sí rompía o continuaba con la presi-dencia de Calderón.

Al momento, la candidata pa-nista se ha esfumado del escena-rio político y AMLO persiste en su idea de limpiar la elección, con una acumulación de argumentos que jurídicamente no pasarán.

En el PAN ya se ha reconocido el resultado, atrás quedó el acer-camiento de Madero con Zambra-no, pero la disputa por el control

del instituto deja gelatinosa la interlocución con el virtual go-bierno electo. En el PRD hay un mínimo resto fiel con Obrador y los demás están ya buscando vías de entendimiento con el priísmo triunfante en la presidencia y las cámaras.

Peña Nieto va a gobernar, pero no con la holgura con la que se

esperaba, lo que constata el manipuleo o lo errático de las encuestas. La ventaja en votos frente al segundo lugar, de más de tres millones de vo-tos, disipó un conflicto poste-lectoral de mayor dimensión. Sin embargo, EPN obtuvo una ventaja por debajo de lo espe-rado (menos de siete puntos), superó apenas en 2% la vota-ción de Calderón y se quedó por debajo de 10 puntos de la que victoria que obtuvo el últi-mo presidente priísta, Ernesto Zedillo (48.7%).

El problema proviene no tanto de estas cifras, que pue-den ser muy presumibles en los números de la contienda en el comparativo de la presi-dencial, sino en la composición de las cámaras. Nuevamente, como desde el segunda mitad del sexenio zedillista, hay un voto que no otorga el respaldo mayoritario al partido del pre-sidente electo o en funciones. Algunos analistas afirman que se trata de una decisión inteli-gente del electorado para esta-blecer equilibrios, pero lo cier-to es que, con esos tableros, al Ejecutivo se le dificulta llevar a cabo su programa de gobierno.

Esto es el juego democráti-co, que impone y exige llevar a cabo acuerdos, entablar dispu-tas y tener como normalidad la tensión de poderes. De eso se trata la ruta democrática, no de líneas y alineamientos, sino de debate y búsqueda de consensos. El problema es que la expectativa ciudadana se reduce a querer ver los fáciles resultados.

Peña tiene un gran proble-ma por la dificultad de en-frentar escenarios de tirantez, a los que no estuvo acostum-brado en su estado cuando fue gobernador. Enfrenta también el desafío de cumplirle la pro-mesa de cambio a la sociedad. Estamos lejos del entusiasmo del 2000, pero sí se espera que el priísta cumpla con la idea que junto con su partido vino construyendo: dejar atrás la pesadilla panista, a través de hechos tangibles en la calidad de vida de los mexicanos. En esa venta, en la que ha sido muy eficaz, no se puede salir del correcto manejo de la eco-nomía de los gobiernos panis-tas, ni soslayar sus logros, que han fijado reglas en la forma en que amplios segmentos de la sociedad se han visto bene-ficiados.

La próxima presidencia no

Articulo

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

Pedro Joaquín Coldwell

Page 32: Revista 18 Brumario #57

32 20.08.201218 Brumariopuede, en el plano político, ca-minar sin el acuerdo. Tampo-co, en terreno social, trastocar los avances en política social para asegurarse una nueva base social con instrumentos clientelares. Así entonces, los acotamientos que vienen son los que tenemos: lograr acuer-dos políticos con los legislado-res y realizar un ejercicio res-ponsable del gasto público.

Pero además, por si se creía que la decisión mayoritaria del electorado traerá algo nue-vo per se o mágicamente, hay otras malas noticias para el barco que conduce EPN:

1. Definir la estrategia de seguridad, en la que permane-ce la sospecha de un acuerdo y también la presión de los Es-tados Unidos en seguir el com-bate a los grupos delincuencia-les. En ello hay que tomar en cuenta, además, la aprobación a Calderón y el reconocimiento social al Ejército.

2. Establecer los acuerdos con los poderes fácticos, esto es los grandes grupos empre-sariales, los sindicatos de viejo cuño y los gigantes de medios de comunicación, entre otros.

¿Seguirán los monopolios y tan campantes los líderes impresen-tables?

3. Resolver las disputas y equi-librios al interior del Partido Re-volucionario Institucional, en las que se está observando una lu-cha de posiciones. El problema es cómo dar una nueva cara del priísmo si se siguen manteniendo las viejas figuras.

4. Someter el desbordamien-to de los gobernadores feudales, acomodados satisfactoriamente

al modelo de alternancia, que les ha permitido discrecionalidad y opacidad. Estará a prueba la dis-ciplina tricolor.

5. Acotar la soberbia de los ga-nadores, principalmente del mis-mo equipo político del candidato, que no llevan a cabo una lectura política objetiva del escenario que enfrentan y que, además, es-tán ignorando a cuadros priístas.

6. Resistir y superar la man-cha de la elección por el desbor-damiento de recursos que ha

denunciado López Obrador y el Movimiento Progresista. La condición de espurio e ilegíti-mo que se endilgó y acompa-ño a Felipe Calderón, también la puede llevar Enrique Peña Nieto en el arranque y un buen tramo de su sexenio.

7. Definir la política de co-municación de la próxima presidencia. En los medios, el equipo de campaña de EPN se manejó con un eficaz control, con la idea de que la elección estaba sentenciada, tapando los errores del candidato y ad-ministrando la ventaja que dio el sexenio en el Estado de Mé-xico con exposición mediática favorable, como una estrella preparada para las cámaras, con el cuidado cosmético y de tomas. De por medio hubo inversiones millonarias para salir bien en la cámara. La pre-gunta es si tal modelo se quie-re sostener ¿Esto quiere Peña Nieto cómo presidente? ¿La legitimidad vía el rating y las representaciones?

8. Introducir propuestas de cambio real en la sociedad y en el espacio de opinión públi-ca, a través de nuevas fórmu-las de participación y debate. El regreso del PRI, no puede significar el regreso del auto-ritarismo y la censura, al me-nos que él mismo lo quiera y no quiera ver ni oír a las voces inconformes.

En resumen, si se pensó que el retorno priísta traería consigo el orden, las grandes reformas y el bienestar social, la respuesta es que no será tan sencillo. Cambió el partido en el poder, está por verse si real-mente México va a cambiar.

[email protected]

www.facebook.com/AzpolComu-nicacion

Articulo

Andrés Manuel López Obrador

Jesús Zambrano

Page 33: Revista 18 Brumario #57

3320.08.2012 18 Brumario Articulo