Caja de cría con 11 marcos. Una vez trabajados los … · Corona de miel sobre panal central de...

10
Caja de cría con 11 marcos. Una vez trabajados los panales, es prácticamente imposible sacarlos. Al final, esa es la idea: no sacarlos. Cada vez que el apicultor abre el nido, saca y revisa panales, destruye el ambiente incubador del nido que las abejas han mantenido con esmero. Once panales producen más cría, más abejas, más vigor, menos varroa.

Transcript of Caja de cría con 11 marcos. Una vez trabajados los … · Corona de miel sobre panal central de...

Caja de cría con 11 marcos. Una vez trabajados los panales, es prácticamente imposible sacarlos. Al final, esa es la idea: no sacarlos. Cada vez que el apicultor abre el nido, saca y revisa panales, destruye el ambiente incubador del nido que las abejas han mantenido con esmero. Once panales producen más cría, más abejas, más vigor, menos varroa.

Panal de cría de enjambre ubicado con radiestesia, luego de 6 semanas. Caja inferior agregada para completar espacio de cría, de 77 cm de alto.

Corona de miel sobre panal central de cría, aún no pegado a la caja ni a los panales vecinos. Estas colmenas acopiaron inmensas reservas en el nido de cría, y rindieron una buen a cosecha, a pesar de las condiciones desfavorables de floración de esta época. Será muy interesante observar cuánto viven el invierno con sus reservas, y cuánto disminuyen las poblaciones, y cuál será el despegue al aproximarse la próxima floración en Noviembre.Guatemala, por ser país tropical, tiene inviernos muy húmedos calientes y co n poca floración; las abejas se mantienen activas, con menos cría, pero consumiendo muchas reservas.El permapicultor le apuesta muy alto a una próxima cosecha, como nunca ha visto.

Población de enjambre ubicado con radiestesia, luego de 6 semanas. La caja semi vacía de arriba (sin marcos) se puso para proveer espacio disponible para las abejas. Es urgente colocar marcos con guías de cera. Para aprovechar el impulso y vigor constructivo de estas abejas. Empiezan ya a construir panales sobre los cabezales expuestos.Lección: no subestimar la capacidad de respuesta de un enjambre. Colocar todas las cajas con todos sus marcos al capturarlo.

Permapicultor guatemalteco Fernando Soto observando el desarrollo de un enjambre reciente, alojado en una caja con panales mal espaciados. Pronto se corrige el espaciamiento para evitar puentes y deformación de panales. (Aclarando: “deformación” no existe para las abejas, solo para el apicultor según sus expectativas.)

Población alta, vigorosa. Panales soldados entre sí. Nido de cría imposible e innecesario de revisar. Basta con ver por encima; y hasta eso sobra. La piquera seguramente indica lo que pasa adentro, al observador educado y atento. Este nido no había recibido alzas melarias a tiempo, y empieza a construir panales encima de los cabezales, ya que hay espacio entre ellos y la tapadera. Con vigor, las abejas ocupan TODO lo disponible.

Primeras colmenas en ser convertidas a sistema Perone a finales del año 2009. Son cajas Jumbo las de abajo.

Tableros ventiladores y alimentadores usados en las colmenas convencionales. Accesorio muy útil que facilita la ventilación, mejorando la maduración de la miel y favoreciendo las condiciones de humedad y calor para la incubación de cría.

Tapadera con marcas de panales construidos por enjambre naturalmente, sin guías. Distancias redondean los 33 a 35 mm a centros.

La muy masticada concepción de orientar las “piqueras” hacia un punto cardinal, quiere tomar validez de factores como el viento, el sol, etc. La verdad, es que no sabemos. En realidad, la “piquera” de una caja de colmena moderna coincide con la “dirección de panales (ver dibujo en diapositiva siguiente). Po lo tanto, dejar que las abejas nos indiquen en qué dirección ellas deciden construir es lo más acertado.

Ejemplo: Piquera

orientada al Este

significa panales

construidos en

dirección Este-Oeste,

en parte PORQUE así

están colocadas las

guías por el apicultor y

su diseño de caja-

panal.

N

EO

S

Preguntarle a las abejas:

Al colocar una caja SIN

piquera definida (la caja

levantada del piso para permitir

entrada de aire y luz por todas

partes) con una tapadera

nueva (sin huellas ni marcas de

panales anteriores), un

enjambre construirá sus

panales siguiendo su

instinto solamente, y quizá

inducidas por algún factor

ambiental del sitio

particular. El apicultor

entonces verifica esa

dirección con una brújula y

coloca en esa dirección

todas las piqueras. Vale

apuntar la piquera hacia el

sol predominante: hacia el

sur en el hemisferio norte,

y viceversa.

Hacia dónde miran las piqueras?

Colmena “brújula”, sin inducción para las abejas. Panales

siguen instinto.

Colmenas colocadas según

indicación de la “brújula”

natural.