Camino de Cruces

12
Camino de Cruces recién descubierto en Clayton Camino de Cruces Vista aérea de los bosque de Clayton 10 Niños abrazando a un árbol en el bosque de Clayton.

Transcript of Camino de Cruces

Page 1: Camino de Cruces

Camino de Cruces recién descubierto en

Clayton

Camino de Cruces

Vista aérea de los bosque de Clayton

10 Niños abrazando a un árbol en el bosque de

Clayton.

Page 2: Camino de Cruces

Fotos tomadas en los Bosques de Clayton

Caminatas, cadenas humanas, caravanas y vigilias, son parte de las actividades en defensa del Camino de Cruces y de los bosques urbanos. Una cadena humana se escenificó ayer a lo largo de la avenida Balboa, por más de 300 personas y activistas miembros de la Asociación Ambientalista Pro-Camino de Cruces que se opone a la construcción de proyectos ubanísticos en áreas consideradas como bosques tropicales y patrimonio histórico. Ambientalistas, ecologistas, profesionales, adultos, jóvenes y niños, participaron de la manifestación frente al parque Urracá, en donde se portaban pancartas con consignas como; "Alto a la concesión de proyectos" " Los bósques no se

Page 3: Camino de Cruces

deben destruir la historia se defiende" "Los bosques de la Nación Patrimonio Nacional "Defendamos el futuro" "El legado de Torrijos repartiendo y vendiendo Panamá". La dirigente de la agrupación, Raisa Banfield, dijoque la cadena es una protesta para que el gobierno del presidente Martín Torrijos, observe la magnitud del daño ecológico que ocasionan estos proyectos a la biodiversidad del parque Caminos de Cruces.

Banfield solicitó al Ejecutivo en nombre de la asociación y los panameños, que paralicen cuanto antes los proyectos urbanísticos previstos para estas áreas y que no se vendan más lotes en el parque.

Según la dirigente en la actualidad unas 27 hectáreas de tierra en la antigua "zona del canal" ya fueron vendidas, mientras que cien más han sido demarcadas y están a la espera del mejor postor.

José González Batista

Defensor reitera apoyo a Comité Pro Defensa de Camino de Cruces.

11 de Mayo de 2005

El Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, reiteró el respaldo de la institución a su cargo a las acciones que llevan a cabo los miembros del Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos y el Camino de Cruces, en un esfuerzo coordinado para evitar que en ese sector se realicen obras que puedan afectar la integridad o disminuir el valor histórico del colonial Camino de Cruces. En nota enviada el pasado martes 10 de mayo al Director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Rainier Rodríguez, el Defensor del Pueblo solicitó la suspensión inmediata de toda obra que se construya o vaya a construir por el área en cuestión hasta tanto esa institución realice un estudio de prospección arqueológica que establezca con exactitud el alineamiento colonial del Camino de Cruces. En tanto, el Defensor del Pueblo se reunió con moradores el área de Clayton que se oponen a las obras que pongan en riesgo o en peligro el patrimonio histórico y el medio ambiente del sector. Durante la reunión, la vocera del Comité, Raisa Banfield, agradeció el valioso apoyo que en todo momento les ha brindado la Defensoría del Pueblo en su lucha por preservar un bien de todos los panameños. Igualmente, entregó copia de un comunicado

Page 4: Camino de Cruces

en el que el Comité solicita al Ejecutivo escuchar sus planteamientos, al tiempo que les advierte que “sería un hito de destrucción histórico, que sabemos que su administración no desea avalar, ni desearía ser recordado por dicho ecocidio”. Tejada Espino solicitó esta semana, con fundamento en el Artículo 27 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, un informe de la posición oficial del INAC en torno a la urgente necesidad de suspensión de toda obra en proyecto en las cercanías del Camino de Cruces. En el día de hoy, personal de la Dirección de Asuntos Ambientales se trasladó hasta el área de desarrollo del proyecto Residencial Senderos Caminos de Cruces, en el sector de Clayton, para verificar algunos puntos de interés para las investigaciones que adelanta la Defensoría del Pueblo para un posterior informe especial sobre la situación.

La Ley protege bosques y patrimonio

histórico en las áreas revertidas

Ordenamiento Jurídico que protege bosques y patrimonio histórico en las áreas revertidas

Constitución Nacional --En su Artículo 85 dice: "Constituyen el patrimonio histórico de la nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, los monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño. El Estado decretará la expropiación de los que se encuentran en manos de particulares.

La ley reglamentará lo concerniente a su custodia, fundada en la primacía histórica de los mismos y tomará las providencias necesarias para conciliarla con la factibilidad de programas de carácter comercial, turístico, industrial y de orden tecnológico".

Ley 30 de 1992-y sus modificaciones-- Ley que creó el Parque Nacional Camino de Cruces --Ordenó anexar 326 ha de bosques que formaban parte de los bosques adyacentes al Antiguo Hospital de Clayton. Esta ley sólo se ha cumplido parcialmente ya que sólo ha incorporado 280 ha y a dejado por fuera 46 hectáreas de las cuales la ARI ha vendido 15.8 hectáreas a Carlos Pasco y promociona la venta de lotes boscosos adyacentes.

Ley 5 de 1993--Ley que creó la ARI. Está ley dice en su artículo 6 indica que TODOS los bosques y otras áreas destinados a la protección ambiental...NO SERÁN OBJETO DE VENTA.

Ley 1 de 1994--Ley Forestal--Indica en uno de sus artículos que los bosques naturales pertenecientes a la nación (como lo son los bosques de las áreas revertidas), son INADJUDICABLES, máxime cuando una ley previa ordena su uso.

Ley 21 de 1997- Ley que define en dos planes el uso del suelo en las áreas revertidas--Esta ley en Espíritu y Letra, DESTINO para ser áreas protegidas TODOS los bosques de Clayton y el Empedrado de Cruces.

Page 5: Camino de Cruces

Ley 14 de 1982 y su modificación Ley 58 (7 ago. 2003)--Ley sobre Patrimonio Histórico--que indica...se procurará conservar el ambiente propio del sitio donde se encuentre emplazado el monumento histórico y prohibirá la colocación de publicidad comercial y de cualquiera clase de cables o antenas en las fachadas y cubiertas, tanto de los monumentos históricos-artísticos como de las zonas arqueológicas. ------------------------ Ninguno ordenamiento jurídico de la nación con carácter de ley discutido en consenso y transparencia ha cambiado esta realidad jurídica que salvaguarda el patrimonio natural y cultural heredado de las luchas generacionales, los mártires del 9 de enero y los Tratados Torrijos Carter para uso y usufructo de todos los panameños.

Procuraduría de la Administración pide

suspensión de venta de bosques

revertidos

Ceville,Procurador de la Administración pide suspensión de venta de bosques

José Arcia / La Prensa 18 de mayo de 2005 [email protected]

El procurador de la Administración, Óscar Ceville, pidió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la suspensión provisional de la resolución número 0104 de 8 de enero de 2004 de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), mediante la cual se adjudicó el lote CL-35 para la construcción de un proyecto urbanístico en el Parque Camino de Cruces, en Clayton.

Ceville opinó que existe un "perjuicio inminente" en la adjudicación del lote, que debe ser evitado porque se configura la posible violación del ordenamiento jurídico.

El criterio del procurador surge luego que la Sala Tercera hiciera traslado de una demanda contencioso administrativa en contra de la mencionada resolución, interpuesta por el abogado Carlos Varela, en representación de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (APRECLA).

No a la construcción en Camino de Cruces

por El Comité de Defensa del Parque Nacional

Camino de Cruces y los Bosques de Clayton

El Comité de Defensa del Parque Nacional Camino de Cruces y los Bosques de Clayton rechazamos los dos proyectos residenciales de la Inmobiliaria P & P que se pretenden realizar en sendos lotes (CL-35 y C-34) que contiene bosques de más de 90 años de edad que datan de la época de la construcción del canal pro las siguentes razones:

Page 6: Camino de Cruces

1- Por violación flagrante del concepto y espíritu de la Ley 21 de Uso de Suelos de la ARI de CIUDAD JARDÍN, ya que lo pretendido es una propuesta totalmente contraria a este sabio principio acordado en su momento por consenso de la sociedad civil, los empresarios y el gobierno nacional. 2- Por destruir irreversiblemente parte de la historia panameña, ya que transformaría para siempre el ambiente natural y cultural del empedrado de Camino de Cruces con las urbanizaciones propuestas, especialmente la urbanización planeada sobre el Lote boscoso CL-35. Estos restos arqueológicos ni siquiera son conocidos por la comunidad científica, mucho menos por el público en general. 3- Por internalizar las ganancias corporativas y externalizar hacia el resto de la nación los costos ambientales de los proyectos planteados. Recordemos que el bien común prima sobre el bien individual. El gobierno nacional a través de las instrumentaciones del Estado debe ser el principal defensor y aplicador de este principio. 4- Porque afecta la biodiversidad del Parque Nacional Camino de Cruces y el complejo biótico que representan las áreas verdes de la áreas revertidas. 5- Porque afecta la calidad de vida de todos los ciudadanos de la ciudad de Panamá, ya que se pierden partes substanciales de los recursos naturales que al enajenarlos y transformarlos se pierden oportunidades de investigación, educación ambiental y esparcimiento para siempre. 6- Porque destruye la belleza escénica de una parte de la ciudad de Panamá y por que de esta manera perjudica las inversiones turísticas. Una de las grandes riquezas de la ciudad de Panamá son justamente sus bosques urbanos y parques naturales que le dan un enorme valor agregado a esta ciudad. Es la única ciudad en el mundo con bosques naturales de la calidad que tienen los bosques de las denominadas áreas revertidas. Rechazamos los estudios de impacto ambiental (EIA) presentados por la promotora Inmobiliaria P & P por las siguientes razones: 1- Ambos EIA han sido sub-categorizados bajo categoría II en vez de ser EIA categoría III, ya que la ejecución de los proyectos residenciales planteados por la Promotora P & P en áreas boscosas como las propuestas producirá impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameritan un análisis más profundo para evaluar los impactos y su respectivos Planes de Manejo Ambiental. El proyecto generará impactos negativos significativos que no pueden ser eliminados ni mitigados, con efectos negativos en la sociedad, los vecinos, la flora, la fauna, y el paisaje. Los únicos "impactos positivos" aparentan ser los beneficios económicos que obtendrá el promotor a costo de la merma en la calidad de vida de los residentes y vecinos. Un EIA categoría II nunca podrá proponer un Plan de Manejo Ambiental que "evalúe y mitigue todos los impactos de semejante perjuicio ambiental." Sin un buen plan de manejo ambiental, el promotor ni la ANAM podrán sopesar los costos de los impactos ni evaluar si dichos costos restasen factibilidad al proyecto. Pues, la ejecución de un plan de manejo ambiental adecuado para este caso podría superar los beneficios económicos de dicha obra y lucirla NO factible. 2- También rechazamos los EIA presentados porque el Promotor, Inmobiliaria P & P, ni

Page 7: Camino de Cruces

la ARI involucraron a la ciudadanía directamente afectada en la etapa más temprana posible de su proyecto, a pesar que se ha insistido en las afectaciones que causará, de manera que se está rompiendo los requerimientos formales establecidos para la revisión del Estudio de Impacto Ambiental. Denunciamos que como ciudadanos hemos sido sistemáticamente desoídos en nuestros legítimas reclamos de la afectación de un bien común y por lo tanto se han ignorado nuestras preocupaciones en el proceso de toma de decisiones ambientales, que por ser un bien nacional afecta a todos por igual. 3- Los inventarios realizados sobre línea base, especialmente la biótica han sido altamente deficientes y ameritan ser rechazados totalmente por no ajustarse a la realidad biótica del área. Es obvio que estos estudios no se realizaron con profesionalismo y responsabilidad. Si no se ha levantado honesta y correctamente la línea base, mal se puede esperar la evaluación ambiental respectiva. 4- La matriz de identificación de impactos no es compatible con los impactos evaluados. 5- La evaluación de los impactos no utilizó ninguna metodología cuantificable y por lo tanto nunca identificaron la significancia de ningún impacto ambiental. 6- Obviaron un número significativo de impactos ambientales y las descripciones que dan sobre algunos impactos son altamente incompletos y carentes de análisis teoréticos que los interpreten. 7- El lote CL-43 es un bosque secundario maduro de más de 85 años de edad que en la Ley 21 de Uso de Suelos de la ARI, zonificó estos reductos boscosos como AREAS VERDES URBANAS NO DESARROLLABLES, por tanto permitir o realizar un proyecto de esta magnitud es totalmente violatorio de la Ley mencionada. 8- Ambos rompen el principio y espíritu básico de la Ley en cuanto a Ciudad Jardín. El espíritu de la Ley es un valor supremo cuando en una ley con tantos detalles como la Ley 21, se encuentran incongruencias. Cabe destacar que los residentes de Clayton, alertaron a la ARI de estas incongruencias, más fueron ignorados y los procesos violadores de este espíritu continuaron hasta el día de hoy. Alternativas Cualquier uso que no ponga en riesgo, ni impacte de manera significa el bosque y los recursos arqueológicos de la zona. Un parque temático sería ideal. INSTAMOS AL GOBIERNO NACIONAL A INVOCAR EL PRINCIPIO DE BIENESTAR COMÚN Y DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES DE CARA A LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS: Negociar con el empresario promotor del proyecto el error en que se incurrió al venderle áreas revertidas que contienen valores patrimoniales inadjudicables que no pueden ser utilizadas para los otros fines que no sea la conservación o restauración de los bienes allí presentes. Reevaluar la zonificación que afecta a coberturas boscosas, pulmones de la ciudad y

Page 8: Camino de Cruces

reservorio del legado cultural, de biodiversidad de toda la nación panameña, actualmente en riesgo con la Ley 21 de la ARI. Apoyar en la Asamblea Nacional, la modificación de la nefasta Ley 21 de Uso de Suelo de la ARI, en la cual se permitió algunos exabruptos como la mala zonificación residencial de patrimonio natural y cultural de incalculable valor para la nación. Solicitamos al IPAT y al INAC que condene la pretendida e irremediable afectación que se le causaría al Camino de Cruces y por ende al modelo de turismo, ecoturismo, conservación e investigación de estas áreas. El estudio casi omite el aspecto cultural y arqueológico que representan la existencia de un importante tramo del Camino de Cruces dentro del perímetro del CL35 el cual no se ha investigado en forma científica. De acuerdo a mapas y testimonios de personas que han explorado el área existen ramificaciones que parten hacia el sitio de La Palangana (una vieja ruta hacia Panamá Viejo). ¿Entonces vamos a destruir los cimientos de tan importante monumento histórico sin siquiera haberlo estudiado detenidamente? INSTAMOS A INMOBILIARIA P & P HA DESISTIR DE ESTE PROYECTO QUE NOS AFECTA A TODOS LOS PANAMEÑOS, INDEPENDIENTEMENTE QUE NO SEAN RESIDENTES DE LAS ÁREAS REVERTIDAS. Consideraciones cientificas de línea base biótica El estudio se realizó con una metodología deficiente. Hay carencia de la incorporación de conceptos biológicos actuales. Carencia del uso de la estadística cuantitativa y se dieron conclusiones contrarias a los resultados. Se dan innumerables datos inexactos y faltaron datos reconocidos por la comunidad científica y publicados en diversos medios. El estudio incorpora metodologías no estandarizadas, carece integridad científica y contiene conclusiones refutables. El estudio falla por no incluir a la extensa mayoría de las especies conocidas del bosque del lote CL-43, de algunas que se consideran en peligro por la ley panameña y por lo menos de 4 especies que se consideran en peligro crítico y que se conocen por existir en el área. Es por lo tanto la conclusión del comité científico que el estudio debe ser rechazada. Por otra parte nuestra investigación y análisis antepone en tela de juicio la validez ecológica del =desarrollo propuesto en sí. Nuestros datos encuentran que CL43 es un habitat importante para tanto especies comunes y raras, algunos protegida por ley panameña y reconocidas como en peligro de extinción. Además CL43 es un corredor vital para la fauna que permite la dispersión entre el metropolitano y los parques nacionales de Camino de Cruces y los bosques de las áreas revertidas, incluyendo Cárdenas, Albrook, Diablo y Ancón. Los servicios del ecosistema (agua limpia, aire limpio, suelo, hábitat) que este bosque proporciona no fueron considerados por el actual estudio, no obstante el probable es sustancial. La importancia internacional del área está más allá de toda duda, ya que proporciona hábitat para especies en peligro. La posible ventaja económica que esta área y todas las áreas revertidas del bosque puedan traer dejándolas intactas no se ha

Page 9: Camino de Cruces

explorado adecuadamente, pero tiene el potencial de ser grande con viabilidad a largo plazo y por ende sustentabilidad. Es nuestra firme creencia que mayores beneficio económicos y bienestar se obtendrían para el mayor número de personas si permanecen los bosques intacto. Consideraciones generales El hecho que la empresa indique que sólo se afectará el 20% del bosque es muy cuestionable. Para tener una forma de comparar, vale la pena fijarse en un proyecto cercano a El Dorado y el Parque Metropolitano en donde se taló todo el soto bosque y el bosque principal de manera progresiva. El hecho que la promotora haya comprado los terrenos no es una carta abierta a deforestar. Debemos cuestionar a la ANAM el monto de las multas o retribuciones por una supuesta deforestación de tal magnitud y los proyectos que se les exigirá para compensar por dicha deforestación. Este tipo de análisis económico debería incluirse en un EIA Categoría III, evaluando alternativas, para que el promotor y la ANAM puedan evaluar el valor económico del impacto y la magnitud de los proyectos del plan de manejo ambiental para compensar dichos impactos. Un gran problema del proceso actual de evaluación de impacto ambiental es que no se exige la comparación con alternativas. Si esto se hiciera en este proyecto, rápidamente podríamos ver (igualmente el promotor) que deforestar de tal manera es lo menos conveniente. Por ejemplo, si nos enfocamos en la necesidad de desarrollar estas propiedades, solamente considerando la alternativa de construir un hotel ecoturístico podemos ver muchas ventajas sobre una urbanización. En un hotel ecoturístico, la cantidad de deforestación sí podría ser de 20% o mucho menos y bien focalizada. Podemos observar el concepto de hoteles que operan en medio de un bosque donde parte del bosque se utiliza para senderos y otras actividades que no impactan tan negativamente. En esta alternativa, el promotor puede obtener beneficios adicionales de pagos ambientales por conservación (actualmente en proyecto por parte de la ANAM) y el plan de manejo ambiental tendría un costo muy bajo. Concluyendo, no es cierto que lo único rentable que el promotor puede hacer es deforestar para urbanizar.

EL CAMINO LAS CRUCES

En 1519 los españoles terminaron de construir una vía de comunicación que uniera el Atlántico con el Pacífico, a través de un camino estrecho, pero hecho de piedras de diferentes tamaños, que se encontraban enclavadas en la tierra, dando una solidez y firmeza que desafió los siglos.

Page 10: Camino de Cruces

La mano de obra inicial provino de los indios nativos, pero muy poco tiempo después, se introdujeron al país, esclavos negros del Africa, a quienes se les dio un trato cruel e inhumano, empleándose cadenas para mantenerlos unidos en sus horas de trabajo, donde abundaban los latigazos, por cualquier tipo de descuidos.

El mismo camino era bastante transitable, pero sumamente estrecho, aproximadamente 1 ½ metros, con innumerables precipicios y peligrosas curvas, construido de piedras con diferentes tamaños, pero firmemente enclavadas en la tierra.

Desde el poblado de Chagres, en la desembocadura de ese río, se viajaba río arriba, en cayucos o bongos, bajo potentes remeros negros de muy fuerte contextura física, luchando contra la corriente y llegar al poblado de Gorgona, en ocasiones, o hasta Las Cruces, para tomar el camino empedrado, cruzar las montañas y llegar a Panamá, una distancia total de 60 millas.

Uniendo la parte acuática sobre el Río Chagres, con la ruta montañosa de las Cruces hacia Panamá, se convertía en la primera ruta intercontinental, de Atlántico a Pacífico, en América.

Tuvo una increíble época de prosperidad, al servir como paso para los tesoros provenientes de Sur América, especialmente del Perú y otros países, para llevarlos al Atlántico, y ser trasladados a galeones que se dirigían hacia España.

El Camino de Cruces presentaba enormes peligros, aparte de las posibilidades de ataques por malhechores, robos y asesinatos, a que se exponían estos desesperados viajeros.

El cruce era tan peligroso y horrible, que un viajero de Massachussets, escribió “ pero al decirlo, y exteriorizo el sentimiento unánime de los pasajeros, a quienes he oído expresarse y es, diciéndolo con temor a Dios y por el amor del Hombre, a unos y a todos, que bajo ninguna circunstancia, vengan por esta ruta. No tengo que decir nada sobre las otras, pero no vengan por esta”.

Los ladrones muy pronto se enteraron del tránsito de oro, plata y joyas preciosas, que se enviaban a España y se dedicaron a atacar a los viajeros que trataban de llegar al lado Atlántico.

Al decaer el poderío español, esta vía fue perdiendo su uso y prácticamente desapareció, por los avances del tiempo, clima y el poder de la selva, que todo lo invadía.

Los acontecimientos que sucedían en California, con el descubrimiento de yacimientos de oro, en California ( 1848 ), determinaron un resurgimiento para el transporte intercontinental de la inmensa cantidad de pasajeros deseosos de trasladarse al nuevo paraíso.

Los botes y sus fornidos remeros, hacían un enorme negocio, al cobrar hasta $ 40.00 por persona por transporte hasta Cruces ( en el invierno) o hasta Gorgona en el verano, unas 37 y media millas o 20 millas hasta Panamá. El viaje río arriba por medio de cayuco tomaba de 3 a 3 y medio días, mientras que por un barco, duraba de 8 a 24 horas.

Page 11: Camino de Cruces

Desde Las Cruces hacia Panamá, era un día de viaje, por medio de las mulas. cada una de ellas se alquilaba a razón de $ 15 por día, sin incluir el equipaje.

Por los continuos robos de oro y piedras preciosas, llevadas a cabo por los asaltantes, se constituyó una especie de milicia privada, bajo la dirección de un antiguo militar, llamado Ran Runnels, quien integró un cuerpo bien entrenado, que procedía a linchar a cualquier ladrón, sin mayores contemplaciones. Esta forma agresiva de lidiar con los malhechores, terminó con la ola de asaltos a los viajeros.

La misma Compañía del Ferrocarril de Panamá, subvencionaba a este cuerpo de milicia, que tan rápidos resultados tuvo. Cuando se inauguró el Ferrocarril de Panamá, en enero 28 de 1855, vino el total abandono del Camino de Cruces, cuyo memoria todavía está presente, por la gran importancia que tuvo en el desarrollo de Panamá, por más de tres siglos, recordando que el pirata Henry Morgan, empleó esta ruta para cruzar el Istmo y atacar a Panamá.

por el Dr. Alonso Roy, M.D http://www.alonsoroy.com/cp/cp43.html De esos polvos salieron estos lodos Desde el descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa en 1513, tomó un nuevo ímpetu la idea de encontrar un camino que lo uniera con el Océano Atlántico. Para el tránsito y comercio de esclavos se debía usar el infernal camino de tierra llamado De Cruces, que serviría para cruzar el istmo, luego de viajar sobre las aguas del Río Chagres en piragua a golpe de remos y finalmente por tierra a lomo de mula hasta Panamá, que demoraban 4 días, llenos de constantes peligros de ataques por ladrones, picaduras de mosquitos de malaria y fiebre amarilla, enormes precipicios, constantes aguaceros y toda clase de incomodidades. "Era una vía transístmica, paralela a lo que hoy es el Canal de Panamá, y constituía un

verdadero cuello de botella del comercio. Por él pasaba necesariamente toda la plata

peruana. De aquí que fuera el sueño dorado de cualquier pirata. Alguno de ellos, como

Henry Morgan, logró cruzarlo con éxito y apoderarse de la ciudad de Panamá en el

momento en que estaba allí toda la plata peruana para ser transportada a la flota del

otro océnao, e hizo su verdadero agosto. Pero esto fue el premio mayor de la lotería

pirata. Lo normal es que fracasaran en el intento, como les ocurrió a los más

renombrados perros del mar." La conexión americana y oriental

Page 12: Camino de Cruces

No a la construcción en el Camino de Cruces El estudio de impacto ambiental indica en uno de sus subtítulos, que la construcción de residencias adicionará impactos negativos a la flora y fauna. También señala que las concesiones de tierra que ha otorgado la ARI han sido diseñadas para que residan habitantes de clase social media y alta. La expansión demográfica que se

registrará en esta zona será para un tipo de clase

social selectiva. El Estudio de Impacto Ambiental realizado por Evin Cedeño establece una caracterización, donde se destaca que éstos son bosques secundarios en sucesión tardía con diámetro promedio de 0.40 centímetros y altura de hasta veinte metros, entre los que se destacan: Espavé, Caimito, Guarumo, Caucho, Balso, entre otros. Se encontró además, una diversidad de especies animales como: mariposas diurnas, hormigas, avispas, camaleón americano, iguana verde, boa, víbora equis, rana gigante, tucanes, gavilanes, perezosos, ardillas, entre otros. Demandas ante la corte De hecho, los conservacionistas presentaron dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia contra resoluciones emitidas por la ARI y el Ministerio de Vivienda (MIVI) que permiten construir las dos urbanizaciones que se pretenden construir. Se han efectuado movilizaciones y protesta encabezadas por estos grupos. Gran parte de los llamados conservacionistas son vecinos del área, pertenecientes a la misma categoría social que el dueño de la inmobiliaria, de manera que dichas movilizaciones solo han supuesto tardes familiares de té debajo de las ramas de los árboles de espavé, caimito, guarumo, caucho, balso, entre otros. Por otro lado, los efectos de las demandas han sido nulos, pues éstas no han sido acogidas ni rechazadas por la Corte. Entre tanto, el proyecto sigue adelante, al menos en el papeleo gubernamental. A finales de 2004, el actual gobierno dio luz verde a la venta de los lotes y comenzó a descongelar los permisos necesarios para desarrollar los proyectos residenciales.