Caminopropio Nº 5

36
La buena posición de la UNASUR por Roberto Feletti El plan estratégico agroalimentario por Pimpi Colombo Por una ley de tierras por Eduardo Fossati y Mario Yutiz El legado político de Néstor Kirchner Notable documento del ex-presidente caminopropio Buenos Aires / Septiembre de 2011 / Año 2 / Nro. 5 / $6.00 ISSN 1853-2195 Con la fuerza del voto popular

description

Revista del Campo Nacional y Popular

Transcript of Caminopropio Nº 5

Page 1: Caminopropio Nº 5

La buena posición de laUNASUR

por Roberto Feletti

El plan estratégicoagroalimentario

por Pimpi Colombo

Por una ley de tierras

por Eduardo Fossati y Mario Yutiz

El legado político de Néstor Kirchner

Notable documento del ex-presidente

camino

propio

Bue

nos

Aire

s /

Sep

tiem

bre

de

2011

/

Año

2 /

Nro

. 5 /

$6.

00

ISS

N 1

853-

2195

Con la fuerzadel voto popular

Page 2: Caminopropio Nº 5
Page 3: Caminopropio Nº 5

Editor ResponsableRicardo Vallejos

Consejo de RedacciónHoracio Cesarini /Julio FernándezBaraibar

RedacciónEduardo Fossati / Néstor Lezcano / Luis Gargiulo / Laura Rubio / MagdalenaGarcía

Diseño y DiagramaciónOrlando Goldman

Escriben en este número:Roberto Feletti / Agustín D’Attellis / Pimpi Colombo / Mario PedroYutiz /Pablo Vilas / Gilberto FilisbertoVasconcellos (Brasil) / Carola Chávez(Venezuela)

CorresponsalesAlfredo Caferatta (Mendoza), LuisJaimovich (Tucumán), Tuti Pereira(Santiago del Estero), Marta Gorsky (Gral.Roca), Eduardo González (Córdoba),Ricardo Franchini (Alta Gracia), CarlosLandriel (Jujuy), Guillermo Lotto (Rosario),Marcelo Faure (La Paz, Entre Ríos),JuanOsorio (La Matanza), Liliana Chourrout(Tigre), Jorge Torigia (Vicente López), AliciaUmansky (Gral. Rodríguez), Oscar Vallejos(Zárate), Gabriel Moretti (Baradero),Verónica Gargiulo (Tandil), Oscar Alvarado(Azul), Ariel Burraco (Cacharí), Omar López(Chacabuco), Gabriel Claverie (CoronelDorrego), Omar Staltari (Bahía Blanca),Víctor López (Mar del Plata), Sergio Pérez(Necochea), Alberto Silvestri (Esquina,Corrientes), José Zarza (Resistencia, Chaco).

Es una publicacion de EdicionesCaminopropio

Santa Fe 2365, piso 13Capital [email protected]

ISSN 1853-2195

CORRIENTE

CAUSAPOPULAR

En la senda deManuel Ugarte, Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos y Juan Domingo Perón

caminopropio

SumarioACÁ HAY MUCHO PERÓN Y MUCHA CRISTINApor Horacio Cesarini

EN LA OLLA PODRIDA DE CIERTA OPOSICIÓN SACAPECHO SERGIO SCHOKLENDER por Ricardo Vallejos

LA BUENA POSICIÓN DE LA UNASUR por Roberto Feletti

LA REGIÓN AVANZA POR EL CAMINO CORRECTOpor Agustín D’Attellis

UN PROYECTO DE DESARROLLO CON EQUIDAD SOCIALE INNOVACIÓN TECNOLÓGICApor Pimpi Colombo

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE UNA NUEVA LEY DE TIERRASpor Eduardo Fossati

LEY CONTRA LA EXTRANJERIZACION DE LAS TIERRASEN LA MEJOR TRADICIÓN LEGISLATIVA NACIONAL por Mario Pedro Yutiz

LA CORRIENTE CAUSA POPULAR SALUDA EL TRIUNFODE CRISTINA Declaración Corriente Causa Popular

EL LEGADO POLÍTICO DE NÉSTOR KIRCHNERDiscurso pronunciado en el Congreso Internacional deCiencia Política de San Juan, 2010

SEIS MESES DE INTEGRACIÓN CONTINENTALpor Pablo Vilas

RETORNO Y PRESENCIA DE JORGE ABELARDO RAMOSpor Julio Fernández Baraibar

JUAN Y EVA, LA FUERZA IRRESISTIBLE DEL AMORpor Julio Fernández Baraibar

LA IZQUIERDA NACIONAL VISTA DESDE BRASILpor Gilberto Filisberto Vasconcellos

IMÁGENES IMPERCEPTIBLESpor Hugo Presman

CHAVISMO PARA NO INICIADOSpor Carola Chávez

23

46

8

12

14

15

16242627283032

Buenos Aires / Septiembre de 2011 / Año 2 / Nro. 5 / $ 6.00

Envianos tus comentarios a [email protected]

1Año 2 / Nro. 5caminopropio

Page 4: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 20112

Conservadores, radicales y hasta algunos seudo progre-sistas, cuyos partidos extrañan las libertades que gozaron acosta de la proscripción de Perón y propiciaron, apoyarony participaron como funcionarios de los golpes cívico-mili-tares de 1955 y 1976, vienen hoy a dar clases de transparen-cia y honestidad. También se anotaron en la partida algunos“peronistas” que añoran los años ‘90.

Personajes de discurso tan encendido como falto desustancia, que agigantaron supuestas anomalías que pue-den producirse en cualquier elección, fueron tapa de losdiarios serios o invitados de los periodistas alcahuetes quetrafican mentiras en TN para desacreditar el legítimotriunfo popular. Chiche Duhalde sostuvo alegremente queel gobierno infló en un 10% los guarismos a favor de Cris-tina y así llegó a la conclusión que “quien tiene el 40%tiene el 38% y está en segunda vuelta”. De Narváez, Patri-cia Bullrich, Pinedo y Roy Cortina repetían estupideces ge-néricas de los viejos y decadentes partidos políticos enproceso de desintegración.

Ricardito Alfonsín no tiene piso. Nadie quiere ser arras-trado por su caída meteórica. Roberto Iglesias, candidatoradical a la gobernación de la provincia de Mendoza, de-claró a la prensa que “Cristina ya está reelecta” y en su in-tento por ganar las elecciones provinciales, llama a cortarboleta (la de Ricardito). El jingle cumbiero de una sola es-trofa dice: “cortá, cortá, cortá boleta, sumálo (a la de Cris-tina) a Iglesias Gobernador”. La lealtad partidaria, la quese desprendía de “adelante radicales, adelante sin cesar”hace rato que no existe más. Se dobló y se rompió.

No dio los resultados esperados la campaña que llevóadelante la troupe de empleados de Magnetto desde el sis-tema de diarios, canales de TV, radios y revistas, en auto-mática realimentación con los candidatos de la oposición,destinada a desacreditar al kirchnerismo. Parece estar enfranco descenso la perniciosa influencia del monopolio in-formativo sobre la opinión pública. El poder despiadado eincontrolado de Clarín, que había logrado establecer unaespecie de cultura del miedo en el corazón de los gobiernos,

está en vías de extinción y ya no pueden voltearlos con trestapas. Al menos a éste.

Sin embargo, nuevas campañas arreciarán contra laPresidenta y el país. Los mismos economistas, comenta-ristas y candidatos a la nada que sostuvieron y sostienenque estamos “aislados del mundo” y al mismo tiempo lequieren bajar el precio a los méritos políticos-económicosdel gobierno adjudicándoselos al “viento de cola”, son losagoreros de los “años difíciles” que nos tocará vivir acausa de la crisis que azota al llamado Primer Mundo. Es-peran que a Argentina le vaya mal con tal de sacarse deencima al populismo kirchnerista, sin importarles el pre-cio que se deberá pagar.

Es bien cierto que no vivimos desenganchados de losacontecimientos político-económicos internacionales. Perola crisis que recorre a Europa y los EE.UU como consecuen-cia de la pertinaz persecución del lucro financiero sobre laproducción de bienes, tiene características propias, no tras-ladables automáticamente, como en otras épocas, al lla-mado “mundo periférico”. El desempleo creciente en lasnaciones poderosas del norte abona, además, problemas dediscriminación contra los que emigran de sus países (ex-co-lonias) hacia las grandes capitales del llamado “mundo cen-tral” en busca de un mejor nivel de vida y que, muchas veces,terminan en homicidios o atentados, como el de Oslo. La cri-

editorial

EN MARCHA A LAS PRESIDENCIALES

Acá hay mucho Perón y mucha CristinaEs infatigable la ofensiva de los medios hegemónicos de comunicación contra el gobierno de Cristina. Clarín y La Nación bajaron letra a los fraudulentoscandidatos de la oposición proclamando un “escandaloso fraude” con lapretensión de opacar el aplastante triunfo de la Presidenta Cristina Fernándezde Kirchner en las primarias del 14 de agosto pasado.

EL PODER DESPIADADO EINCONTROLADO DE CLARÍN, QUEHABÍA LOGRADO ESTABLECER UNAESPECIE DE CULTURA DEL MIEDO ENEL CORAZÓN DE LOS GOBIERNOS,ESTÁ EN VÍAS DE EXTINCIÓN Y YA NOPUEDEN VOLTEARLOS CON TRESTAPAS. AL MENOS A ÉSTE.

por Horacio Cesarini

Page 5: Caminopropio Nº 5

AL CIERRE

En la olla podrida de cierta oposiciónsaca pecho SergioSchoklender

Algunos diputados de la deshilachada oposicióninvitaron a Sergio Schoklender a manifestarse ante lacomisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara deDiputados de la Nación. Se frotan las manos a laespera de escuchar las denuncias del ex apoderado dela Fundación Madres de Plaza de Mayo contrafuncionarios del gobierno nacional.

“Hay que estar loco para prestarle atención (a SergioSchoklender)”, sostuvo el Jefe de Gabinete delgobierno nacional en otra de sus incisivas definiciones.

Sergio Schoklender -acusado por la Justicia porestafas, desvíos y malversación de fondos públicos ylavado de dinero-, aparece de esta manera como un“testigo protegido” por algunos legisladores que hanvisto caer en picada su caudal de votos.

La convocatoria, impulsada por el radicalismo, partedel peronismo disidente y el macrismo, dividió aúnmás a la oposición. El Frente Amplio Progresista, quecomanda Hermes Binner, consideró como “undisparate” la invitación al acusado de estafasreiteradas y en la Coalición Cívica se manifestaronprofundas diferencias, sosteniendo la mayoría de susdiputados que la jugada de Schoklender es la de un“extorsionador” y la de los diputados que lopromocionan “puro oportunismo”.

A los diputados, que formaron parte en tiempospasados -que no volverán- de partidos políticos concierta representación y que actúan por orden deFrancisco De Narváez, Ricardito Alfonsín y EduardoDuhalde, nunca se les ocurrió invitar a declarar al CEOde Clarín, Héctor Magnetto por el escandaloso casoPapel Prensa. En esos casos miran para otro lado.

Como sostuvo el diputado por el Frente para laVictoria Agustín Rossi, no tenemos dudas de “a quiéntenemos que creerle”. l

R.V.

caminopropio Año 2 / Nro. 5 3

sis reinstaló, en la Europa civilizada, la barbarie racista quese pensaba desaparecida con la caída del Führerbunker.

Esa película ya la vimos

Este desmadre que afecta a los centros financieros y quegolpea sin piedad a Grecia, España, Italia, Irlanda, Portugaly a países del este europeo –miembros todos de la euro-zona-, nos devuelve a la memoria lo vivido en nuestro paíscon la tormenta neoliberal, puesta en marcha por Martínezde Hoz en 1976 y homologada por Cavallo durante la ultimadécada del siglo pasado. Marchan, orientados por el FMI,hacia la reducción de los gastos del Estado y por consi-guiente a una mayor recesión y a la reducción del personalempleado; la venta -siempre teñida de corrupción- de lasempresas del Estado; la rebaja de sueldos de los empleadospúblicos y los jubilados; la desocupación masiva; la desin-dustrialización y la creciente pauperización de gran partede la sociedad. El mercado se corre a un costado y le deja alEstado nacional los platos rotos.

No sabemos el alcance y los límites de esta crisis. Perode lo que podemos estar seguros, al contrario de lo que ma-chacan en sus mediocres programas de la ordinaria televi-sión Van Der Kooy y Mariano Grondona, es que nodebemos apenarnos ni preocuparnos demasiado, pues cadavez que el mundo imperialista se encuentra en problemas,nosotros podemos avanzar.

Nuestro país dio muestras de entereza en medio de lacrisis desatada por el estallido de la burbuja inmobiliariaque sacudió hace apenas dos años a la economía norteame-ricana. Estamos preparados para superar, en unidad con loshermanos latinoamericanos, la crisis que se ha presentadoen el horizonte capitalista central, sobre todo porque nues-tro país ordenó su economía y creció al margen del sistemafinanciero internacional, con lo que resultó una virtud per-manecer “aislados” del mercado de créditos.

Hay que calentar la economía, ampliar la obra pública,reordenar nuestro sistema impositivo para hacerlo másjusto, sancionar la ley de tierras (a pesar de que cierta opo-sición lo considere inconstitucional) y una nueva ley de en-tidades financieras para alentar el crédito blando paraseguir desarrollando a las pymes y a los pequeños y me-dianos productores rurales, agregar valor en origen ymantener, como línea estratégica fundamental el creci-miento industrial y agropecuario, la ciencia y la tecnolo-gía, como quedó plasmado en Tecnópolis y con el anunciode la Presidenta en la presentación del Plan EstratégicoAgroalimentario.

Hay que esquivar y resistir la mala onda, la onda reac-cionaria, la ola de pesimismo que la alianza opositora me-diática intentará instalar apelando al poder que aúnmantiene.

El pueblo reencontró el camino revolucionario. Alegría,trabajo, votos, salarios dignos. Acá hay mucho Perón ymucha Cristina. Una síntesis de justicia social y conciencianacional y latinoamericana. Y amor, verdadero amor por laPatria.

El 23 de octubre vamos a confirmar este camino. Atriunfar. l

Page 6: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 20114

Sin embargo, la crisis no es exactamente igual enambos casos. En el caso norteamericano, lo que seestá planteando es la necesidad de preservar el dólarcomo moneda de reserva. Ante tal prioridad, EE.UU.,no puede permitirse implementar políticas fiscalesdestinadas a recuperar la demanda efectiva porque,en ese caso, se agudizarían sus desbalances en el planocomercial y en el plano fiscal, quedando así cuestio-nado el dólar como moneda de reserva. Aparece aquíuno de los fenómenos más novedosos del actual esce-nario: por primera vez, los EE.UU. no pueden manejarsu devaluación.

En Europa, en cambio, los ajustes que sufren lospaíses más débiles se deben a la necesidad de sosteneral Euro, como moneda de toda la región, con el obje-tivo de favorecer la competitividad de Alemania -y enmenor medida de Francia-, en perjuicio de las nacio-nes periféricas.

Pero salvadas estas diferencias, lo que la crisis fi-nanciera internacional revela, ante todo, es el enormedesequilibrio existente entre el volumen de activos fi-nancieros y activos reales en el mundo. Ante una situa-ción semejante -tras la crisis de 2001- la Argentinaadecuó los activos financieros a los reales, destruyendoactivos financieros mediante la reestructuración de sudeuda. Los países desarrollados, por el contrario, handecidido preservar el valor de los activos financieros ysobre eso plantear políticas contractivas que generencapacidad de pago entre aquellos actores endeudados,tanto del sector privado como del sector público. Esdecir que en ninguno de esos países se han planteadopolíticas de recuperación de la demanda efectiva, sinoque, muy por el contrario, se han establecido progra-mas de ajuste que tienden a contraer aún más la de-manda. Este fenómeno se debe a que, como dijimospreviamente, tanto en Europa como en Estados Uni-dos los intereses económicos más concentrados opo-nen una fuerte resistencia a la destrucción de losactivos financieros, planteando de este modo ajustespro-cíclicos que se ejercen sobre las poblaciones.

Pero esa no es la única razón por la que el mundo des-arrollado incurre invariablemente en políticas recesivas.Otra de las causas por la cual los países desarrolladosestán agudizando los ajustes internos, es que no han po-dido transferir su crisis a los emergentes.

En este sentido, no debemos perder de vista que partirdel rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA) en 2005, Suramérica empezó a recorrer el ca-mino de la integración; proceso que cristalizó en la con-formación de la Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR), tres años más tarde. En esa dirección, exis-ten ciertos aspectos que durante la última década le per-mitieron a la región suramericana rechazar la iniciativade libre comercio global que proponían los Estados Uni-dos para el continente. Esos aspectos son: 1) la solvenciaexterna y fiscal de todos los países de la región; 2) el nivelde desendeudamiento de los mismos; 3) el buen nivel deacumulación de reservas en los bancos centrales -todo locual permite evitar cualquier ataque contra las monedaslocales- y 4) la expansión del comercio interregional, quecasi se decuplicó en los últimos quince años.

A partir del momento en que la región rechazó elALCA, se quebró el mecanismo a través del cual lospaíses desarrollados transferían sus crisis. Hoy todoslos países de la región piensan que los bancos centra-

economía

LATINOAMÉRICA Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

La buena posición de la UNASUR El más mínimo análisis de la situación económica internacional nos indica que la misma es muy compleja. A primera vista, puede observarse que los EstadosUnidos y Europa están atravesando un escenario de estancamiento económicoy muy débil recuperación ante la crisis.

por Roberto Feletti*

APARECE AQUÍ UNO DE LOS

FENÓMENOS MÁS NOVEDOSOS

DEL ACTUAL ESCENARIO: POR

PRIMERA VEZ, LOS EE.UU. NO

PUEDEN MANEJAR SU

DEVALUACIÓN.

Page 7: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5 5

les deben tener reservas, un bajo nivel de endeuda-miento, que la solvencia macroeconómica se sostengaen el tiempo y hay conciencia acerca de que es nece-sario proteger el mercado regional.

No nos equivocamos entonces si afirmamos quefueron Kirchner, Lula y Chávez quienes en 2005 ini-ciaron este camino de integración a independencia.

En cuanto a los potenciales efectos que pudieranderivar de este escenario de crisis internacional, de-bemos ser optimistas en lo que respecta a los paísesde Suramérica. Tenemos economías desapalancadas(poco endeudadas), tanto su sector público como pri-vado tienen una relación deuda/PBI manejable y tie-nen alrededor de 500 mil millones de dólares dereservas para evitar cualquier ataque especulativocontra sus monedas. Todo esto hace que la región nose vea impactada por la volatilidad de los mercados.

Otro aspecto a destacar es la buena inserción regio-nal. Al respecto, vale la pena recordar que en 2009,fue esta inserción la que nos permitió atenuar la re-tracción del comercio internacional. Como dato ilus-trativo, mencionemos que mientras que en ese año lademanda global se retrajo 26%, el comercio intrasu-ramericano sólo lo hizo en un 15%”.

El corolario de esta buena situación suramericanade cara a la crisis internacional fue la conformacióndel Consejo Suramericano de Economía y Finanzas dela UNASUR, que se oficializó el pasado viernes 12 deagosto en la Ciudad en Buenos Aires, con la presenciade los ministros de Economía y presidentes de bancoscentrales de los doce países que integran el orga-nismo. En dicha reunión, se estableció: a) la impor-tancia de desdolarizar el comercio interregional; b) lanecesidad de contar con instituciones que proveanfondos de desarrollo de largo plazo y bajo costo; c) yla coordinación del uso de las reservas entre los ban-cos centrales de los distintos países, para evitar cual-quier tipo de ataque especulativo contra sus monedas.

En este marco de unidad, merece destacarse quetodos los gobiernos de los países que conforman la

UNASUR dan cuenta de que hay un mercado regionalde 120.000 millones de dólares que hay que protegerfrente a una eventual retracción del comercio interna-cional. En ese sentido, a diferencia de otras épocashay mucha voluntad política para defender al subcon-tinente e impedir su vulnerabilidad externa ademásde mucha conciencia por parte de nuestros líderesacerca de la necesidad de defender al bloque regionaly evitar que quede expuesta a un coletazo externo quedestruya empleo, salarios e inversiones.

Para finalizar, quisiera destacar que dentro de estealentador marco regional, la situación de la Argentinano es menos positiva. Frente a las proyecciones de es-tancamiento de los países desarrollados que podríanafectar al comercio, al tiempo que se trabaja en pro-teger el mercado regional, el Gobierno continuará for-taleciendo el mercado interno, mediante una políticafiscal expansiva y una política monetaria que acom-pañe la demanda de dinero, como se hizo para evitarla crisis en 2009. Teniendo en cuenta que desde 2003son las decisiones políticas las que marcan el rumbode la economía, ya tenemos la experiencia de 2009,cuando frente a una crisis internacional la instrucciónde la Presidenta fue que no debían de destruirse pues-tos de trabajos ni deteriorarse el salario. Entonces lospronósticos decían que íbamos a híper-devaluar y ahíper-defaultear. Sin embargo, nada de eso ocurrió:utilizamos las reservas, afrontamos los vencimientos,pusimos mucho dinero en la calle y la economía se re-cuperó vigorosamente.

En síntesis, es imperioso defender este modelo dedesarrollo que Suramérica ha emprendido para afir-marse como bloque regional, en un contexto interna-cional que va a estar signado por muchas tensionessociales y políticas durante los próximos años. Y hayque destacar la voluntad política de los presidentessuramericanos para defender la región en el marco deun mundo turbulento. l

* Viceministro de Economía de la Nación.

Candidato a Diputado Nacional.

ES DECIR QUE EN NINGUNO DE

ESOS PAÍSES SE HAN PLANTEADO

POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DE

LA DEMANDA EFECTIVA, SINO QUE,

MUY POR EL CONTRARIO, SE HAN

ESTABLECIDO PROGRAMAS DE

AJUSTE QUE TIENDEN A CONTRAER

AÚN MÁS LA DEMANDA.

NO NOS EQUIVOCAMOS ENTONCES

SI AFIRMAMOS QUE FUERON

KIRCHNER, LULA Y CHÁVEZ

QUIENES EN 2005 INICIARON ESTE

CAMINO DE INTEGRACIÓN A

INDEPENDENCIA.

Page 8: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 20116

El poder de Obama se debilita frente a un Congreso quelo tiene en vilo y lo condiciona frente a las medidas de polí-tica económica que se quieren implementar desde el poderejecutivo. Expresión de esto fue haber llegado hasta el límiteen la decisión sobre incrementar el nivel máximo permitidode emisión de deuda pública, para evitar el incumplimientode pagos. También la baja en la calificación crediticia de losbonos del tesoro norteamericano es otra señal de una pro-funda crisis política interna. Por el lado de Europa, los seriosproblemas en las economías periféricas, principalmente enel grupo denominado PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Gre-cia y España) se agravan con el paso del tiempo y ponen demanifiesto que de no implementarse drásticos y profundoscambios, el deterioro en las principales variables macroe-conómicas no se detendrá.

Si analizamos el origen de los problemas en estas econo-mías encontramos dos motivos principales, con una claracausalidad. Los problemas en el sector externo provocadosa partir de la implementación del Euro, por un lado, y elconsecuente deterioro de la situación fiscal, por el otro. Losdéficits del sector externo han tendido a crecer, desde eseentonces, con la excepción de Alemania, que registra un in-cremento progresivo en su saldo de cuenta corriente.

La aparición de estas tensiones cristalizan los problemasque enfrentan países con diferentes mercados de trabajo yproductividades, al resignar su política monetaria y cam-biaria. El costo laboral unitario ajustado por productividad,en promedio para los PIIGS creció casi un 30% desde el año2000 en adelante, mientras en Alemania se mantuvo prác-ticamente constante durante el mismo período. La conver-gencia en los niveles de productividad esperada deantemano, nunca ocurrió en la realidad. Esta situación ge-neró una apreciación cambiaria real, agravada por la forta-leza del Euro durante los años previos a la crisis. Prueba deesto, fue la posibilidad de absorber el shock de una maneradiferenciada por parte de los países europeos que se man-tienen fuera de la Eurozona (Gran Bretaña, Suecia, Polonia,Hungría, entre otros), que les permitió un deslizamientode sus tipos de cambio, cosa que tienen vedada los paísesque se encuentran atados al euro.

Esta diferencia intrazona en la evolución de la situaciónexterna de Alemania y el grupo de países en crisis, en los úl-timos años encuentra una explicación en las característicasde los productos que cada uno de estos países orienta almercado externo. En el caso de los PIIGS, estos productosson de baja sofisticación y tienen como destino mercadospoco dinámicos –países de la unión Europea-, mientras que

economía

LATINOAMÉRICA Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

La región avanza por el camino correctoLa crisis económica internacional continúa manifestándose en diferenteseconomías desarrolladas. EstadosUnidos, con sus crecientes déficitsgemelos y niveles récord de deudapública, no logra reactivar sueconomía ni revertir la dinámica de sumercado de trabajo. Esta situaciónpuso en evidencia, en los últimos días,una fuerte crisis política.

por Agustín D’Attellis*

Page 9: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5 7

en el caso de Alemania se trata de productos sofisticados yque encuentra destino en economías dinámicas –Brasil,Rusia, India y China (BRIC)-. Esta situación lleva a concluirque una devaluación no solucionaría la asimetría interna.

Queda claro entonces que la situación actual es compleja.Elevados niveles de deuda en relación el PIB generan la vi-sión en los mercados de que el cumplimiento de los pagosse dificultará. Este comportamiento se refleja en subas delas tasas de interés de los títulos, que condicionan sus ne-cesidades de financiamiento futuras. Tal situación se ex-presa en la evolución de los Credit Default Swaps (CDS)-medida de riesgo país-, que pasaron de 215 puntos básicosa comienzo de 2010 a alcanzar picos de casi 1500 puntos enalgunos casos. De todas formas, por el momento, si bienestas economías enfrentan mayores tasas de interés, no vendificultadas sus necesidades de financiamiento de cortoplazo, ya que todavía se registra una sobredemanda frentea los anuncios de emisiones en el mercado primario (emi-sión de deuda), como consecuencia de un exceso de liquidezen los mercados internacionales.

Al analizar la salida de esta situación, en el caso de Eu-ropa preocupan las pocas herramientas con las que secuenta. Por un lado, no existe la posibilidad de una deva-luación de la moneda que busque una salida incentivandolas exportaciones y la actividad económica, y por el otro, lospaquetes de ayuda obtenidos llevan aparejados planes deajustes de gasto, que en pleno proceso recesivo, no hacenmás que profundizar la caída en la actividad, generandomayores conflictos a nivel político y social.

Para evitar que sigan creciendo estas asimetrías internasque minan la confianza en la región debería trabajarse sobrela coordinación macroeconómica, y tendrían que asumir unrol diferente las economías que se ven beneficiadas de estasituación, estimulando el desarrollo de las más pequeñas yatrasadas. Se sabe que no existe proceso de integración po-sible si las economías más desarrolladas del bloque no seasumen como motores de esa integración, lo que implicaque resulta insostenible que sean justamente esas econo-mías las que se beneficien de la integración a costas del de-terioro de las más pequeñas.

En este contexto internacional surge como un actor clavela región latinoamericana. Los países de la región presentanuna fortaleza macroeconómica relativa sin precedentes. Du-rante los últimos años se dio en la región una situación decrecimiento económico sostenido, fuerte baja del desem-pleo, significativa reducción de los niveles de pobreza, acu-mulación de reservas, desendeudamiento, y mantenimientode equilibrios tanto fiscales como externo. Como conse-cuencia de esta performance macroeconómica, que permi-tió aplicar medidas contracíclicas frente a la crisis en 2009,es que el impacto no generó los desequilibrios que producíaen otros momentos de nuestra historia.

Por estos días la crisis internacional vuelve a la escena,dejando en evidencia la gravedad de la misma y lo difícil queresultará que las economías desarrolladas logren revertir lasituación si continúan implementando las recetas que fra-casaron sistemáticamente a lo largo de la historia. En mediode un proceso recesivo priorizar los pagos de los vencimien-tos de deuda para no generar pérdidas a las entidades fi-

nancieras, implementando paquetes de ajuste, quedó de-mostrado que sólo profundiza el deterioro económico y so-cial. Frente a esta situación hace unos días atrás se reunióel Consejo de Economía y Finanzas de Unasur, con el obje-tivo de tomar medidas que otorguen un blindaje a la regiónfrente a la posibilidad de una profundización de la crisis enel mundo desarrollado.

La importancia que tiene hoy Unasur, como bloque re-gional, en el mundo es muy significativa. Unasur posse unPIB de 3,5 billones de dólares, que la posiciona como lacuarta economía mundial; una población de 361 millonesde habitantes, también la cuarta a nivel mundial; un nivelde reservas de casi 600.000 millones de dólares y un co-mercio intrarregional de 150.000 millones de dólares. Estasituación posiciona al bloque como un actor principal enforos de discusión internacionales, como por ejemplo el G-20, que juega un rol fundamental en la Nueva ArquitecturaFinanciera Internacional.

En este contexto, la reunión del Consejo de Economía yFinanzas de Unasur que mencionamos es de gran impor-tancia no sólo para las medidas que se implementan con elobjetivo de atravesar la crisis sin sobresaltos en el cortoplazo, sino también para encarar un proceso de desarrolloeconómico sostenido en el largo plazo. Los puntos sobre loscuales se decidió avanzar son, entre otros: llevar adelantemedidas de coordinación de los bancos centrales respectodel manejo y movilización de las reservas internacionales;impulsar el uso de monedas locales para cursar las transac-ciones comerciales intrarregionales; fortalecer la banca dedesarrollo regional, a través de la Corporación Andina deFomento (CAF) y de la creación del Banco del Sur; avanzaren la coordinación de medidas que preserven a las econo-mías locales frente a posibles ataques especulativos contrasus monedas y tiendan al sostenimiento y profundizaciónde sus sistemas productivos y mercados de trabajo; apoyarlos procesos de integración regional identificando sectoresproductivos con potencialidad de complementación; y con-solidar el mercado intrarregional sudamericano.

Resulta auspicioso observar que en medio de una situa-ción de crisis mundial y de falta de respuestas en el planointernacional, la región avanza por el camino correcto. l

* Economista de la graN maKro

AL ANALIZAR LA SALIDA DE ESTA

SITUACIÓN, EN EL CASO DE

EUROPA PREOCUPAN LAS POCAS

HERRAMIENTAS CON LAS QUE SE

CUENTA.

Page 10: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 20118

Un crecimiento caracterizado por un tipo de cambiocompetitivo, una política fiscal que garantiza superávitsgemelos, retenciones a las exportaciones de productosprimarios, subsidios al precio de combustibles y energías,permitiendo bajar los costos de producción al tiempo quese protege el valor del salario y la calidad del trabajo, seasegura el desarrollo de la necesaria infraestructura parael transporte, las obras de riego y la llegada de la electri-cidad, han sido el sustento del proyecto iniciado por Nés-tor Kirchner y sostenido por la Presidenta, sin desmayos,pese a los numerosos embates políticos, económicos ymediáticos.

Pero fue en la segunda etapa del gobierno, cuandoasumió CFK -con el apoyo de casi el 47% de la población-que comenzó a quedar en claro que el rumbo elegido noera sólo para salir del caluroso infierno sino para cons-truir un soñado paraíso popular. Entonces empezó la re-sistencia de las patronales agropecuarias y mediáticas,que coronaron su batalla con un triunfo arrancado contraición en el voto no positivo del mal elegido vicepresi-dente. Los enemigos parecían imparables. Ríos de tinta,horas de transmisiones, vaticinaban el abandono delpoder o en su defecto el abandono de la lucha. CristinaFernández de Kirchner, redoblando el compromiso deconducción del proyecto nacional y popular, puso enmarcha la institucionalización de la transformación ini-ciada por Néstor.

La convocatoria nacional a discutir elnuevo proyecto

En este sorprendente camino, todavía incipiente (enmayo de 2010), con la oposición en el Congreso procu-rando inmovilizar al gobierno, la Presidenta ponía enmarcha una convocatoria comparable a lo realizado parala ley de servicios de comunicación audiovisual. Invitó aestados provinciales, productores, cámaras, trabajado-res, academias, INTA, Senasa, a amasar el plan para una

política

EL PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO

Un proyecto de desarrollo con equidad social einnovación tecnológicaEn los primeros años de gobierno, el kirchnerismo no presentaba un plan, avanzaba sobre hechos contundentesque permitieran reconstruir laautoridad presidencial: retirar loscuadros de los dictadores, terminarcon la dependencia del FMIdesendeudándonos, derogar la leyBanelco, reinstalar el Consejo delSalario Mìnimo y las Paritarias,mediante moratoria previsional yjubilación anticipada incluir a más dedos millones y medio de personasmayores en el sistema, plantarle elfreno al ALCA en las propias naricesde Bush en Mar del Plata, trabajar enconjunto con los gobiernos hermanosde la América Latina. Decía NéstorKirchner: “estamos trabajando parasalir del infierno”.

por Pimpi Colombo*

Page 11: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5 9

Argentina integrada, con mercado interno y exportación,con materias primas y con agroindustrias, con alimentospara el pueblo y para los pueblos, con el concepto de que,primordialmente, debíamos buscar en los países emergen-tes, en aquellos que todavía no han satisfecho sus necesi-dades, los socios y a la vez clientes de nuestra industriaalimentaria.

Al cabo de un año y tres meses, la Presidenta ha pre-sentado el resultado de ese trabajo: un Plan EstratégicoAgroalimentario y Agroindustrial, cuya elaboración hacontado con un sinnúmero de debates, con aportes, crí-ticas, creaciones y acuerdos de los que han participado53 universidades, 22 provincias, 470 escuelas aerotéc-nicas, más de 140 cámaras empresariales, agricultoresfamiliares, 47 mil jóvenes provenientes principalmentede facultades y de productores. Y también, permítanmedecirlo con humildad pero con orgullo, de las amas decasa que se han incorporado con nuestro sindicato, aldebate organizado por el ministerio de Agricultura, Ga-nadería y Pesca con mujeres rurales de todo el país,para asegurar que el PEAA tenga esa perspectiva de gé-nero que significa la igualdad de oportunidades y laampliación de las fronteras al interior de los hogaresrurales de todo el país. Es precisamente en el trabajorural donde la división entre trabajo productivo y re-productivo pierde completamente todo sentido. Es esetrabajo sin horarios, descanso ni reconocimiento elque, al proveerle de organización, derechos e innova-ción tecnológica, va a permitir construir la autonomíade las amas de casa rurales.

Mirar el presente, planear el futuro aceptando el des-afío de incrementar la productividad con mayor valoragregado, más y mejor empleo, más arraigo regional, másexportaciones y poderoso mercado interno, parece ser laconsigna de este PEAA.

Si algo es clave en este Plan Agroalimentario y que hasido machacado reiteradamente por la Presidenta, esprecisamente agregar valor e industrializar la ruralidad,

que es agregar valor en el origen donde se producen lascosas. Y también tomar al cooperativismo como uno delos instrumentos más valiosos para hacer lograr que losproductores puedan tener no solamente mejores precios,sino también participar en la cadena de valor.

La Presidenta ha usado en su discurso un ejemploque puede parecer trivial pero que voy a reproducir porsu enorme potencialidad ilustrativa. Se trata del “valor

agregado en un tubo de papas fritas, y esto atiendan

bien los productores, fundamentalmente para el tema

de la asociación, de la incorporación de ciencia y tec-

nología y de la industrialización de lo que ustedes

producen. La papa blanca o negra, en bolsa de 30

kilos, está a 0,78 centavos; la papa blanca o negra en

bolsas de 2 kilos- de esas que se ven en los supermer-

cados – está a 3,73; la de selección de 1 kilo, a 4,27;

la papa congelada bastón ya sale a 17,13; la papa

congelada noisette, la redondita que se hace con la cu-

charita está a 27,58; la papa deshidratada en es-

cama, que se utiliza para hacer el puré 57,80; la papa

frita copetín, según tamaño, adición de ingredientes

a 57,80 y la papa frita en tubo, el kilo, estamos ha-

blando siempre del kilo por supuesto, sale a 133,80.

¿Saben cuánto aumentó la bolsa de papa, de 30 kilos,

hasta el tubo de papas fritas? 170 veces, no 170 por

ciento, 170 veces”.

La insistencia en la importancia que tiene el valoragregado ha llevado a la Presidenta a mencionar los otrosaspectos. Se refirió a la agregación de valor que conlleva,en la mayoría de los casos, a la generación de empleos ytrae aparejada la incorporación de técnicas e innovacio-nes que impactan en la calidad, en la productividad y denuevo en el precio. En ese sentido mencionó que el vinoargentino pudo superar la crisis a la que lo había empu-jado –entre otras cosas- la popularización del consumode cervezas, con una transformación sustancial en la ca-lidad, que ha llevado a aumentar significativamente laproducción y la exportación.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE

KIRCHNER, REDOBLANDO EL

COMPROMISO DE CONDUCCIÓN

DEL PROYECTO NACIONAL Y

POPULAR, PUSO EN MARCHA LA

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA

TRANSFORMACIÓN INICIADA POR

NÉSTOR.

MIRAR EL PRESENTE, PLANEAR EL

FUTURO ACEPTANDO EL DESAFÍO

DE INCREMENTAR LA

PRODUCTIVIDAD CON MAYOR

VALOR AGREGADO, MÁS Y MEJOR

EMPLEO, MÁS ARRAIGO REGIONAL,

MÁS EXPORTACIONES Y

PODEROSO MERCADO INTERNO,

PARECE SER LA CONSIGNA DE

ESTE PEAA.

Page 12: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201110

En definitiva, yo creo que este PlanAgroalimentario están condensados lossueños de muchísimos argentinos, de losargentinos que hunden sus manos, agachansu lomo en la tierra, en la agriculturafamiliar, de los productores que han logradoun nivel de productividad por hectáreamerced a la tecnología made in Argentinarealmente más que importante, demuchísimos técnicos, ingenieros, quetrabajan en el Senasa, en el Inta, otros quedan sus servicios a empresas, a particularesy que aman su trabajo, los industriales quesiguen invirtiendo en sus fábricas paragenerar cada vez más instrumentosvinculados a la agricultura y a la ganaderíaque permitan ser más exactos. Cristina Fernández de Kirchner, 5 de Septiembre de 2011

Pensar en la industrialización del SectorAgropecuario era un sueño inalcanzable. Ennuestra Patria ha nacido un nuevo capitalismonacional que apuesta a producir más y mejor, queincorpora valor agregado en origen, que adoptanuevas tecnologías y que, de la mano de lasiembra directa, en este contexto, logró pasar de68 millones a más de 100 millones de toneladas decereales y oleaginosas. Hay nuevos actoressociales y económicos por actividad, nuevosrepresentantes de los eslabones de las cadenasagropecuarias y agroindustriales, proveedores deinsumos y equipamientos, nuevas aplicaciones delos avances de la ciencia y la tecnología. (Julián Domínguez, Mayo 2010)

No vamos a dejar las convicciones en la puertade la casa de gobierno. (Néstor Kirchner, 25 de Mayo de 2003)

Page 13: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5 11

Metas

El PEAA se funda en lo logrado para proponer metas a futuro. Las metas son: incrementar la producción de carnebovina en un 46 por ciento, para llegar a los 7.000 millones de dólares de exportación en el año 2020; la producciónde 3 millones de toneladas de carne aviar, 88 % más de lo que estamos haciendo, con exportaciones por 2.500 millonesde dólares; en el sector porcino triplicar la producción llegando a 800 mil toneladas; llevar la producción granaria a160 millones de toneladas; lleva la producción de maíz de 23 a 50 millones de toneladas; la de soja de 52 a 71; la detrigo a 23 millones de toneladas; la de arroz y girasol aumentarla un 130 por ciento; la de algodón un 235 por ciento;la fruta citrícola un 36 por ciento; la yerba mate un 59 por ciento; el té un 35 por ciento. El complejo hortícola en un90 por ciento su producción y la forestal en un 30 por ciento.

Más allá de las cuestiones cuantitativas, el enfoque del PEAA se asienta, a mi entender, en algunos pilares muy in-teresantes:

1. El clima asociativo, cooperativo tiene que ser recreado a partir de que cada productor, universitario,científico, inversor vea cuál es la dirección que el Estado lleva, hacia dónde va, dónde ha decidido invertir,dónde ha decidido poner los recursos, cuáles son las estrategias de crecimiento que tiene el país. En esemarco, la Presidenta ha sido clara en que no queremos que la soja pueda ir más allá de 70 kilómetros sinagregar valor, o como lo dice reiteradamente, exportar cada vez menos a granel y exportar chanchosengordados a soja.

2. Agregar valor en el lugar de origen para que los jóvenes puedan quedarse en los pueblos y no vayan alas grandes concentraciones urbanas en las ciudades.

3. Crecimiento equilibrado y percibido por la mayor cantidad de argentinos posible.

4. Todo el Estado tiene que articular fuertemente en todos y cada una de las regiones con el sector privadopara poder hacer ese círculo armonioso, de Estado y mercado.

5. La Ley de Tierras que envió el Poder Ejecutivo Nacional, porque se trata de un recurso estratégico norenovable. Es imprescindible que los argentinos sigamos conservando el manejo de ese recursoestratégico.

6. Mercado interno y exportación, producción primaria y su industrialización, grandes empresas, PYMES ycooperativas, industrialización en origen y arraigo, producción con innovación tecnológica y aumento dela productividad. Derecho a la vivienda y a la calidad de vida de la familia.

7. Para alimentar al mundo que nos necesita, con un pueblo satisfecho.

* Secretaria General del SACRA y Subsecretaria de Defensa del Consumidor. Candidata a Diputada Nacional.

… UN PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO

Y AGROINDUSTRIAL, CUYA ELABORACIÓN HA

CONTADO CON UN SINNÚMERO DE DEBATES,

CON APORTES, CRÍTICAS, CREACIONES Y

ACUERDOS DE LOS QUE HAN PARTICIPADO 53

UNIVERSIDADES, 22 PROVINCIAS, 470

ESCUELAS AGROTÉCNICAS, MÁS DE 140

CÁMARAS EMPRESARIALES, AGRICULTORES

FAMILIARES, 47 MIL JÓVENES PROVENIENTES

PRINCIPALMENTE DE FACULTADES Y DE

PRODUCTORES.

Page 14: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201112

Es urgente la sanción de una normativa que actualicesu regulación y establezca un nuevo punto de partida,donde una mirada de control nacional rija la asignacióndominial de uno de los principales recursos escasos, queafecta decisivamente a la producción y distribución delpaís. Más del 10 % de su territorio se encuentra hoy enmanos extranjeras especulativas, y a corto plazo hay pro-yectos masivos de adquisición territorial que es necesariodetener. Durante la década del 90, la gestión menemistaprodujo una desnacionalización masiva de áreas rurales ymineras, aumentando la dependencia económica en ma-teria productiva. A la presencia de las inmensas posesio-nes inglesas en el sur argentino (las estancias de la Coronaen Santa Cruz) se le sumaron las 900.000 ha. de los her-manos Benetton; los territorios en manos de Ted Turner,dueño de la CNN y del inglés Joe Lewis, en Rio Negro yChubut , linderos con cursos acuíferos; las 205.000 ha.apropiadas por el norteamericano Tompkins en los esterosdel Iberá, Corrientes; las innumerables estancias adquiri-das en la pampa gringa por George Soros, el especuladorhúngaro, siempre presente en las crisis monetarias mun-diales; la concesión de Minera Alumbrera en Catamarca yla venta de YPF a corporaciones trasnacionales suizo-ca-nadienses y españolas; los viñedos y bodegas de Mendozay Salta, adquiridos por las licoreras francesas, etc. La enu-meración es larga y aburrida y abarca toda nuestra geo-grafía. Esto significa mucha riqueza que se filtra fuera delpaís y que no irriga los pastitos de la patria en materia deproducción, acumulación y consumo. La historia trágicade La Forestal y el territorio santiagueño devastado son laexperiencia más contundente de la gestión “bárbara” apli-cada por estos “civilizados” del Norte.

Bases económicas del proyecto

Es irrefutable que las formas que afectan a la propiedadde la tierra producen efectos sobre la producción y distri-bución de bienes. No solamente por su puesta en produc-

ción o no, mediante un eventual uso especulativo y de ga-nancia individual de coyuntura, sino por la asignación dela tierra en función de la calidad productiva, del tipo deproducto que se obtiene de su laboreo, tanto en cuanto asu rinde como a sus métodos de explotación y el empleoderivado. La distribución extensiva de los españoles, he-redada por el manejo oligárquico del siglo XIX, dejó unaimpronta latifundista y rentística que aún hoy subsiste, yque afecta no solamente a los criterios productivos, sinoal imaginario del gasto ostentoso y a la acumulación in-terna de capital. Así, mientras las formas de apropiacióny tenencia en EE.UU. (ocupación, trabajo y luego propie-dad) alumbraban una burguesía rural, en Argentina los ex-cedentes se despilfarraban en solares palaciegos que laoligarquía mostraba al mundo como ejemplo de su “no-bleza”. El diagrama de un país agroportuario, concentradosobre la explotación ganadera y agrícola de la pampa, re-sistente a cualquier modelo industrialista, es el resultadode esas formas de apropiación de las mejores tierras, des-pués derramadas en la creación de una superestructuraausentista y en paradigmas foráneos. El retraso históricoen la conformación de un capitalismo integral y la super-vivencia de un modelo económico dependiente es la con-secuencia directa de esta forma de ocupación del suelo.

Los arrendamientos rurales, la inmigracióny la propiedad en función social

La propiedad latifundista de las mejores tierras dioorigen a las formas de producción de nuestro campo, ba-sadas en el arrendamiento rural al inmigrante, quien de-bería dejar la tierra laboreada para la explotación vacuna.La desinversión agraria o el uso extensivo del suelo fue-ron su consecuencia. Épocas de oro, añoradas por la So-ciedad Rural de Biolcati y sus socios menores, la “belleepoque” del Centenario, con perfume abundante a bostade vaca y poblada de inmigrantes pata al suelo y obrerossin derechos ni salario. Nada limitaba la aplicación del

ley de tierras

SE INICIA UN TRANSCENDENTAL DEBATE PARLAMENTARIO

Necesidad y oportunidad de una nueva leyEl Parlamento argentino está a punto de tratar una ley de tierras para frenar el avance del proceso de extranjerización, pese a la acción dilatoria de laoposición sin principios.

por Eduardo Fossati

Page 15: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5 13

derecho romano, al uso y abuso, o al no uso, del recursoescaso. La propiedad era intangible. El mercado inter-nacional dirigía la demanda y el hilo mágico conducidopor Inglaterra decidía nuestros destinos. Los Presidentesse elegían en el Jockey Club por una minoría de propie-tarios de tierras que regían y se distribuían las gananciasy los lujos excesivos de la factoría pampeana. Para losdemás el voto cantado y la miseria.

Propiedad social y propiedad nacional

Si las formas sociales de la apropiación generaron unaoligarquía cuestionada -que sobrevive más de un siglo des-pués y sostiene a los principales medios de comunicación,estancias y bufetes de abogados- la propiedad nacionalsobre las tierras no había sido sustancialmente puestasobre el tapete hasta nuestros días. Al Imperio Británicole bastaba el control sobre el comercio, las vías de trans-porte y los frigoríficos para obtener las ganancias necesa-rias y dejaba a sus socios menores la explotación ruralinterna. Los EE.UU., al retirarse Inglaterra de Argentina,no necesitaron del “hinterland” pampeano, y dirigieronsus cañones colonizantes a las fuentes de energía en MedioOriente, hacia algún puñado de industrias concentradas ya las finanzas para apropiarse de los excedentes.

Esta oleada de desnacionalizaciones de campos, explo-taciones mineras y de recursos no renovables, antes men-cionada, presenta una situación inédita que debe sertratada en profundidad por los representantes del pueblo.La división parcelaria por herencias ha facilitado este pro-ceso, sumado a la valorización de los fundos por la de-manda mundial de granos y productos alimentarios. Lasegmentación entre pequeños y grandes propietarios ru-rales es hoy un hecho incontrastable, así como la extensiónde las fronteras producida por la explosión sojera y las mo-dificaciones de las vías o hidrovías de comunicación ytransporte interno. Zonas y regiones anteriormente signa-das por la pobreza y el minifundio o el mantenimiento detierras fiscales improductivas, se han transformado en te-rritorios apetecibles por su bajo costo y potencialidad lu-crativa. Si los chinos o indios hoy nos compran soja parasatisfacer sus necesidades crecientes, mañana demanda-rán campos y habremos cambiado el umbral de la depen-dencia, pero no el contenido. La apropiación oligárquicaenmoheció la estructura productiva. La propiedad no na-cional amenaza, con su foco externo de decisiones, con en-flaquecer nuestras riquezas potenciales.

Los pools de siembra y la producción aescala de granos

Otro aspecto sustancial a tener en cuenta en el trata-miento de la Ley es que la tendencia a constituir “pools”de siembra y cosecha favorece la penetración extranjera,si no en materia de propiedad, sí en la apropiación del pro-ducto y el excedente de nuestro campo. La incorporaciónde capital a través de personas jurídicas falsamente nacio-nales o mediante testaferros es materia cotidiana en nues-tros días, no solo en materia de titularidad del suelo. No

hay que olvidar que la explosión de la demanda mundialde granos, derivada de la incorporación de grandes masasde población (China e India) al consumo, está generandonuestra creciente monoproducción sojera. El “mercado”induce a la producción y desarticula la asignación armó-nica y creciente de los recursos. La modificación de laecuación de asignación entre granos y vacas, con que so-ñaba el Ing. Horacio Giberti en la década del 70 ha sidolargamente superada. Su creación del Impuesto a la RentaNormal Potencial, sancionado como ley en 1975 -peronunca reglamentado ni aplicado- apuntaba en ese sentido:optimizar la asignación del suelo y mejorar su productototal para beneficio de los argentinos, haciendo realidadel uso social de la propiedad.

Los impuestos y tasas sobre la tierra, desde el Im-puesto único impulsado por David Ricardo en nombrede la burguesía industrial inglesa, hasta las retencionesa las exportaciones de la Res. 125 y sus modificaciones,han sido otras maneras de afectar las formas de propie-dad sobre el producto rural, aunque las más de las veceshaya sido insuficiente. Sería interesante que los legisla-dores avancen en este sentido en su debate, no solamenteen cuanto a las restricciones a la propiedad extranjera delas tierras, sino también en la apropiación de su produ-cido por manos no nacionales.

La resistencia política de la oposición

El proyecto contempla en sus considerandos legislacióncomparada de otros países destacados, como Brasil, EEUU,Chile, Australia, en que las restricciones de acceso a la pro-piedad del suelo son materia corriente. Se podrían agregarotros más como México o Austria, donde hay zonas o cos-tumbres con restricciones absolutas. En este marco y a estaaltura del debate cabe hacerse la pregunta: la oposición,con su actitud dilatoria y obstructiva ¿Defiende, acaso, losintereses de los extranjeros? ¿Desconocen los radicales lahistoria de los inmigrantes, de los cuales son descendientesdirectos? ¿O los pseudo peronistas del duhaldismo, quehan olvidado la marcha y la gestión de Perón, que afectó latitularidad y el producido de las tierras en manos oligár-quicas con la ley de arrendamientos rurales y el IAPI? DeLilita, mejor no hablar, ya que es naturalmente afecta a en-viar cartas a las potencias para solicitar su intervención ysubirse a los barcos de la extranjería.

Creemos que es la oportunidad de dar una batalla afondo en la materia. Es una asignatura pendiente que nopermite más dilaciones. Junto a Julián Domínguez, el mi-nistro de Agricultura, consideramos que el proyecto de ley“contempla el derecho de los pueblos a defender sus re-

cursos naturales y el principal recurso estratégico que

tiene el país es la tierra”. Es el mismo rumbo de las na-ciones más desarrolladas que cuidan sus recursos para susconnacionales y defienden el futuro de la Patria. Es laoportunidad histórica de marchar hacia una ley de Tierrasque regule el uso y la tenencia para mejorar los recursosproductivos nacionales, asegurar nuestras riquezas y hacerefectivo el cauce emprendido por la Presidenta Cristinahacia una independencia económica definitiva. l

Page 16: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201114

Es preciso destacar, como primera aproximación que losdatos existentes en punto a la propiedad extranjera de tierrasen nuestro país arrojan un porcentaje mayor, en relación ala superficie total de tierras agropecuarias, a los que registranBrasil, EEUU y Australia. Mientras en Brasil representa el1,2%, en EE.UU. el 1,7% y en Australia el 3,0% en nuestropaís las estimaciones van desde un mínimo del 3,4% (5,8 mi-llones de hectáreas) a un máximo del 9,9% (17 millones dehectáreas).

Como segunda aproximación corresponde tener encuenta que hay distritos canadienses y estadounidenses queprohíben directamente la compra por extranjeros o no resi-dentes. La legislación provincial canadiense muestra varian-tes: Prince Edward Island limita a las corporaciones aadquirir como máximo 3.000 acres (poco más de 1.200 hec-táreas) y a los individuos 1.000 acres (400 hectáreas). EnEEUU la legislación es más restrictiva en estados agrícolascomo Indiana, donde rige una restricción para extranjerosque no tengan intenciones en convertirse en ciudadanos na-turalizados, y en Iowa, donde directamente no se permiteadquirir tierras para explotación agrícola a extranjeros. EnBrasil la venta de tierras a extranjeros está regulada por laLey 5.709 de 1971 que establece importantes limitaciones ala adquisición de tierras por parte de extranjeros.

Este escueto panorama resulta útil para demostrar pal-mariamente la sin razón de las argumentaciones efectistasy superficiales que ubican la propuesta como una maniobrapolítica espasmódica y discriminatoria.

Es importante abordar el tema a partir de los cuestiona-mientos de orden constitucional y que se sustentan en losderechos conferidos a los extranjeros en el art. 20 de la Cons-titución Nacional. Este artículo establece que los extranjerosgozan en el territorio del Estado de todos los derechos civilesdel ciudadano.

Obviamente, que enancados en la potencialidad de lanorma constitucional, que reconoce en su génesis la im-pronta alberdiana que alentaba la inmigración hacia media-dos del siglo XIX, una porción de la dirigencia política ycorporaciones representativas de sectores económicos seatrincheran tras la letra de la ley.

Pero a poco de analizar la cuestión se advierte que la de-fensa irrestricta del alcance de la norma mencionada, no re-siste la crítica seria. De manera sostenida se ha impuesto elcriterio que se niega a otorgar carácter absoluto a los dere-chos y propicia una interpretación conglobante de las nor-mas compatibilizando sistémicamente toda la normativa.

Recordemos que desde 1944 existe una restricción a lanormativa constitucional, mediante la ley 15.385 que creabalas zonas de seguridad y declaraba de conveniencia nacionalque los bienes ubicados en la zona de seguridad pertenezcana ciudadanos argentinos nativos. Pero, el propio texto de laConstitución Nacional establece en su art. 33 un principio bá-sico, el de los derechos y garantías no enumerados pero quenacen del principio de la soberanía del pueblo y de la formarepublicana de gobierno. Y es a la luz de ésta sabia disposiciónconstitucional que entendemos que la necesidad de ponerfreno a la extranjerización de las tierras, reafirmar su impor-tancia estratégica, de preservar la soberanía alimentaria, deproteger a los pueblos originarios, en modo alguno vulneranuestra Ley Fundamental. Agrego a éste marco interpretativoel valor y vigencia de los Pactos Internacionales que tienenrango constitucional y que consagran derechos y garantíasque son contemporáneos con las necesidades de los pueblosen el tercer milenio. Estos nuevos desafíos no estaban debi-damente contemplados hacia mediados del siglo XIX.

Hubo en la Argentina un “interregno constitucional”entre 1949 y 1955 con un texto de avanzada que contaba conel sabio art.40 que fijaba con claridad la soberanía nacionalrespecto de los recursos del suelo y del subsuelo; su deroga-ción permitió llevar adelante un largo proceso de privatiza-ciones, desindustrialización, enajenación de patrimonionacional y sus consecuencias en términos de atraso, des-igualdad y pobreza.

La ley de tierras que se encuentra en pleno trámite par-lamentario cuenta con firme sustento constitucional, se con-solida en las mejores tradiciones legislativas nacional yconstituye un instrumento imprescindible para custodiar ypreservar el patrimonio y la producción nacional. l

* Juez de Cámara.

ley de tierras

En la mejor tradición legislativa nacionalEl debate abierto sobre el proyecto de Ley que regula la adquisición de tierras por parte de extranjeros pone de relieve, con claridad, posicionamientos yalineamientos políticos y jurídicos, en torno a las implicancias constitucionalesque la mentada propuesta plantea.

por Dr. Mario PedroYutiz*

Page 17: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5

declaración

LAS ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

La Corriente Causa Popularsaluda el triunfo de Cristina Si los candidatos presidenciales de la oposición se embriagan con el festejo de los estrepitosos fracasos kirchneristas en la Capital, Santa Fe y Córdoba, esmuy probable que dentro de apenas 20 días se despierten con la resacaimplacable de una derrota propia. (Martín Rodríguez Yebra, La Nación, 26 deJulio de 2011).

Los 10.363.319 votos logrados por la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner son el testimonio irrefutabledel apoyo obtenido por las políticas iniciadas en el año2003. El pueblo se ha manifestado, con un grado de par-ticipación que los monopolios mediáticos habían puestoen duda, por la continuidad y profundización de esas po-líticas y ha habilitado el camino para la reelección deCristina.

En la jornada de ayer, el voto popular pasó a retiro alas figuras más preclaras del nefasto neoliberalismo delos noventa y a muchos neoliberales trasvestidos. Sólobastó que la televisión mostrara el comando electoral delduhaldismo para ver cuántos responsables de la liquida-ción de nuestra economía industrial y de la desocupaciónconsecuente han sido sepultados por el torrente de votosa Cristina. Desde el propio Eduardo Duhalde hasta el ga-lante Martín Redrado, desde el opaco Eduardo Amadeohasta el locuaz Alberto Fernández, deberán, después deesta primaria, refugiarse en la tibieza de las pantuflas, enlos juegos con los nietos o, quien lo prefiera, en la panta-lla de supuestos romances mediáticos. Pero la actividadpolítica como expresión de los deseos populares les hasido vedada por la expresión de esos mismos deseos.

La íntegra señora Graciela Ocaña ha terminado susdías en la política en la poco honrosa compañía de Fran-cisco de Narváez y Javier González Fraga, mientras PinoSolanas se aleja cansinamente hacia la inexorable entro-pía y la digna profesora impulsada por él a una imposiblecandidatura presidencial queda fuera de las elecciones.

El “cordobesismo” de José Manuel de la Sota quedóreducido a un 4 o 5 % del electorado cordobés y el socia-lismo santafesino no pudo ganar el primer puesto ni si-quiera en su provincia.

El PRO, el sector más conservador y explícitamente li-beral de la política argentina, carece de candidato presi-dencial, mientras su jefe Mauricio Macri saluda a lapresidenta vestido en bermudas desde un crucero en elMediterráneo.

La otrora altiva Mesa de Enlace -el grupo de empre-sarios rurales encabezado por la Sociedad Rural- ha des-aparecido de la escena y sus miembros son incapaces deganar ni siquiera en el barrio donde viven.

Por su parte, la infantería del periodismo mercenario,encabezada por Grondona, Morales Solá, Nelson Castroy congéneres, luego de haber inflado a sus candidatosbrindándoles toda su logística de combate en los titularesde los diarios y los zócalos televisivos, al ver el resultadoelectoral, los declara ineptos y perimidos, sometiéndolosa una segunda muerte. Vale simplemente recordarles que“cuando uno se arrastra como gusano, no tiene derechoa quejarse cuando lo pisan”.

Este es el cuadro que, a grandes rasgos, ha determi-nado el resultado electoral de ayer. Despejadas las dudas,disueltas las operaciones provocativas de la prensa mo-nopólica, los argentinos marchamos hacia las eleccionesde octubre con la seguridad de contar con una candidatapresidencial que cuenta hoy con más del 50 % del elec-torado y que, generosa y patrióticamente, ha llamado alos argentinos a estrechar filas, frente a los nubarronesque oscurecen el panorama económico internacional.

La Corriente Causa Popular saluda con alegría y entu-siasmo este gran triunfo. Por primera vez el proyecto na-cional y popular logrará gobernar por más de diez años. l

Buenos Aires, 16 de agosto de 2011

MESA NACIONAL DE LA CORRIENTE CAUSA POPULAR

Luis Gargiulo (Necochea), Julio Fernández Baraibar (Cap. Fed.),

Eduardo Fossati (Cap. Fed.), Juan Osorio (GBA), Cacho Lezcano

(GBA), Marta Gorsky (Gral. Roca), Eduardo Gonzalez (Córdoba),

Ismael Daona (Tucumán), Tuti Pereira (Santiago del Estero),

Ricardo Franchini (Córdoba), Liliana Chourrout (GBA), Oscar

Alvarado (Azul); Ricardo Vallejos (Cap. Fed.), Elio Salcedo (San

Juan), Alfredo Cafferata (Mendoza), Rolando Mermet (Cap. Fed.) y

Horacio Cesarini (GBA). Agrupación Arturo Jauretche - Jujuy.

15

Page 18: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201116

Querido Gobernador de la Provincia de San Juan,querido amigo José Luis (aclamaciones y aplausos); que-rido amigo y Gobernador de la Provincia de BuenosAires, Daniel Scioli (aplausos); señor Rector de la Uni-versidad Nacional de San Juan (aplausos); querido doc-tor Laclau (aclamaciones y aplausos)…

Para mí es un profundo honor acompañarlo en estadistinción, y quiero dejar acá también el saludo expresode la señora Presidenta de la Nación, que adhiere fer-vientemente (grito de una mujer: ¡Cristina Presi-dente!)… que adhiere fervientemente a esta nominaciónde la que ha sido objeto un verdadero pensador de todoslos tiempos; y yo creo que ante la presencia de él, de sucompañera, su señora, nada mejor que hacer honor a ladistinción de la que ha sido objeto, que aprovechemosesta oportunidad que nos da la Universidad Nacional deSan Juan, que nos da el doctor Laclau, que nos da la pre-sencia de todos ustedes, para que podamos compartirreflexiones que hacen al tiempo de hoy pero que tienenque ver con el futuro y que tiene su hilación indudable-mente con el pasado de Argentina, de Latino América, ypor qué no también del mundo tomado desde el marcoglobal.

Querido doctor, nosotros en la Argentina, Ud. lo sabebien, estamos viviendo un verdadero proceso de trans-formación después de haber pasado horas angustiosas yhaber soportado el modelo neoliberal, el Consenso deWashington, casi diríamos la segunda Década Infameque le tocó vivir a nuestro país. Después de haber sopor-

tado fracasos, donde la autoestima de los argentinosquedó prácticamente a nivel cero, después de haber cre-ído algunos sectores de la sociedad argentina, algunospensadores de la sociedad argentina… pensadores… de-cían que se había terminado el tiempo de las ideologías,que se había terminado el tiempo de la construcción depensamiento, que se había terminado el tiempo del de-bate y que marchábamos a un discurso uniforme y queel pragmatismo es lo que tenía que guiar la actividad denuestros intelectuales, de nuestros políticos, de nuestrosuniversitarios, de nuestros pibes y de nuestros jóvenes.Para ellos se había terminado definitivamente la etapade la utopía, del cambio y de la trasgresión.

Terminar como terminamos, si bien estamos gozando27 años de democracia, tenemos que hablar con absolutasinceridad, y tenemos que tener absoluta memoria, ar-gentinos y argentinas, a ustedes y a los que nos escuchanen toda la Argentina, para no volver a repetir los pecadosdel pasado.

En 27 años de democracia hemos tenido sinsabores yfrustraciones, avances y retrocesos, pero debemos ha-blar con claridad, no con el instinto de confrontar, perotampoco con la idea de buscar el consenso popular fácil,que evita la discusión que nos enriquece y que nos per-mite encontrar nuevas síntesis.

Empezamos en 1983, ilusionados con la democracia,como estamos hoy, porque adherimos fervientementecomo único sistema de vida, como única forma de prác-tica de convivencia el sistema democrático. Tuvimos

política

CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA POLÍTICADE SAN JUAN, 2010

El legadopolítico de Néstor KirchnerEl 27 de agosto del año pasado, en el Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan, el expresidente de la Nación y Secretario General de la Unasur,Néstor Kirchner cerró el acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa alfilósofo y politólogo Ernesto Laclau. Este discurso fue también el que cerró elCongreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política de San Juan, unacontecimiento político e intelectual que reunió a especialistas, profesores yconferenciantes de Argentina y de diversos países de América Latina y Europa.Se trata de un notable documento, una especie de legado político, del expresidente, que falleciera poco tiempo después.

Page 19: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5

sueños y esperanzas cuando después de la terrible nocheque nos tocó vivir a los argentinos, por uno de los geno-cidios más importantes que le tocó vivir a la región y almundo, después del golpe de 1976, cuando se realizabael juicio a las Juntas. Pero también tuvimos de las frus-traciones más grandes cuando se retrocedía y se sancio-naban o se aplicaban leyes como la del Indulto y comola de Obediencia Debida y Punto Final.

Tuvimos también, y creemos fervientemente quie-nes estamos luchando y dándole forma a la construc-ción de este modelo, que es posible pensar, que esposible construir justicia, que es posible construir equi-dad, que es posible construir inclusión, profundizandoel pensamiento y profundizando el debate de las ideas.Que no nos digan que son cosas contradictorias, por elcontrario, son cosas profundamente complementarias.Por eso, cuando el proceso del primer gobierno demo-crático terminó como terminó, con la gente en la calle,asaltando negocios muchas veces para poder sobrevi-vir, situaciones realmente lamentables, con un país ab-solutamente paralizado, con operaciones sobre nuestroBanco Central allá por 1988, donde los economistasvivos de siempre vaciaban los ahorros de los argenti-nos, mientras había una clase política argentina quecontemplaba casi inerte lo que estaba pasando y lo queestaba sucediendo.

Tuvimos la esperanza de que la década del 90 pu-diera ser distinta, pero lamentablemente vinieron lostiempos del Consenso de Washington, vinieron los

tiempos en los que nos decían que Argentina tenía quecrecer, y estábamos de acuerdo, pero que tenían quecrecer aquellos que más tenían y que, cuando el vaso sederramara, iba llegar la justicia social y la distribucióndel ingresoa la Argentina. Nos dijeron que se terminabael tiempo de las ideas y llegaba el tiempo del pragma-tismo; nos dijeron que un peso podía valer un dólar; ynosotros, casi ingenuamente, la mayoría de los argenti-nos, en determinado momento, creímos que eso era po-sible. Creímos que por una cuestión casi voluntarista,esa realidad se podía dar. Y teníamos en frente una opo-sición a ese gobierno que, supuestamente, tenía un dis-curso distinto a ese país de servicios que se estabaconstruyendo, a ese país que destruyó la riqueza pro-ductiva de la Argentina, que destruyó la industria na-cional, que destruyó la esperanza y los sueños de milesde jóvenes. A ese país donde en determinado momento,al revés de la historia biológica, los padres y los abuelosiban a estar mejor que los hijos, cuando en cualquier so-ciedad con movilidad social, con esperanza, con vida,uno quiere que los hijos estén mejor que los abuelos yque los padres, porque esa es una sociedad que avanza,que cambia y se transforma.

Esa era la sociedad que se estaba construyendo. Perolo más grave era la nueva frustración que se construía.Porque aquellos que levantaban la bandera de la oposi-ción, amigos muchos de quien les habla, también caye-ron en el racionalismo supuesto, en lo políticamentecorrecto, en abandonar su capacidad transgresora, y en

17

Page 20: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201118

creer que era imposible gobernar la Argentina si se salíade la convertibilidad, que era imposible si se salía delmodelo neoliberal que se había implantado en elmundo.

Ese coraje que, supuestamente, tuvieron los discur-sos durante varios años, fue abandonado al primer díade gobierno y, nuevamente, las políticas para adminis-trar la Argentina y los esfuerzos cayeron sobre los másdébiles y terminó, como ustedes saben, con ese procesode explosión del año 2001, donde la Argentina en lacalle, donde los argentinos solos, con sus dirigentes es-capándose de las responsabilidades que tenían; los queestaban gobernando, los que ajustaban y buscaban elpresupuesto con déficit cero les descontaban los habe-res a los jubilados, a los empleados públicos y a los quemenos tenían, cerrando, prácticamente, el pensamientoen la Argentina, cerrando el CONICET y cerrando todaposibilidad a la investigación como el elemento tecno-lógico que pudiera consolidar la transformación; conministros de Economía que le decían a los investigado-res, intelectuales y científicos argentinos que fuesen alavar platos. Esa era la escala de valores que se fue ins-talando en la Argentina. Y allí algunos seguíamos conaquel pensamiento que nos llevó a incorporarnos a lapolítica.

Yo me incorporé a la política en los años 70, conaciertos y con errores. Fui parte de una generación qui-zás derrotada, aunque no en sus convicciones y sus prin-cipios. Fuimos quizás derrotados en el voluntarismo que

tuvimos, creyendo que con eso bastaba para construirun país mejor. Pero nos incorporamos para construir unpaís mejor… doctor, y Ud. lo sabe bien, y tuvimos unfinal tristísimo con lo que pasó en la Argentina.

Por eso yo decía y caminaba la Argentina como unhombre del Sur, muchas veces solo. Pero, en cada tri-buna que había, levantaba este discurso y siempre decía:yo no creo que un país –y hoy lo estamos demostrando-se puede encontrar con su mejor destino, si en ese paísno hay justicia y no hay memoria.

Me tocó asumir la responsabilidad de empezar aconstruir espacios en la Argentina con aquellos que aunse atrevían a cambiar, y por esas cosas de la historia queni yo mismo me puedo explicar aún, pero que le agra-dezco a Dios y al pueblo argentino, me tocó la posibili-dad de ser Presidente de los argentinos

(aclamaciones y aplausos prolongados)

A partir del año 2003, lo primero, les cuento, porquela historia no puede ser secreta, los argentinos debensaber las cosas que les pasan a los hombres y a las mu-jeres que ejercen responsabilidades de poder en la Ar-gentina en sus distintos ámbitos…

Yo fui un presidente que empezó con muy pocosvotos, apenas el 22% de los votos, el 22, 7% de los votos,pero con muchas convicciones y con muchos principios,y absolutamente decidido a no dejar en la puerta de laCasa Rosada las ideas que habíamos enarbolado siem-pre, sino llevarlas adentro de la Casa Rosada para quedesde allí se puedan trasladar hacia el país. Y por esonuestra primera decisión fue iniciar ese Juicio Político aesa Corte Suprema que nos avergonzaba a los argenti-nos, que venía de la década del 90, (aplausos) para cons-truir una Justicia independiente (siguen aplausos).

La segunda decisión fue restablecer la memoria, ter-minar con la impunidad y empezar a que haya no ven-ganza sino justicia en la Argentina (aplausos) para queaquellos 30 mil argentinos desaparecidos y muchosmiles más que fueron torturados, presos salvajementeen esta patria, tengan la justicia, y los argentinos sinta-mos que la justicia se podía aplicar en la Argentina.

Yo sufrí las presiones para que se declare la constitu-cionalidad de las leyes de Obediencia Debida y PuntoFinal, y les cuento a ustedes que, cuando me venían aver, los ministros del gobierno que se iban, y el propioPresidente de ese gobierno que se iba, y me decían: lohacemos nosotros para allanarte el camino, yo tuve quetener una actitud, no de mentira sino de expresión pia-dosa para decirles: déjenme a mí, porque así me permi-ten insertarme en la sociedad. Jamás, jamás, hubieraavalado la constitucionalidad de las leyes de ObedienciaDebida y Punto Final ni el Indulto (aplausos prolonga-

dos). Y nuestro Congreso, sin venganzas, sin odios perocon justicia… hoy en la Argentina estamos siendo unejemplo en el mundo, en la práctica y en el concepto delos derechos humanos, globalmente respetados en todoslados.

Les puedo decir también que el primer día de go-bierno que me tocó estar, tuve una plaza llena, inmensa,esperándome. Eran los argentinos que estaban sin tra-

TUVIMOS LA ESPERANZA DE QUE

LA DÉCADA DEL 90 PUDIERA SER

DISTINTA, PERO

LAMENTABLEMENTE VINIERON LOS

TIEMPOS DEL CONSENSO DE

WASHINGTON, VINIERON LOS

TIEMPOS EN LOS QUE NOS DECÍAN

QUE LA ARGENTINA TENÍA QUE

CRECER, Y ESTÁBAMOS DE

ACUERDO, PERO QUE TENÍAN QUE

CRECER AQUELLOS QUE MÁS

TENÍAN Y QUE, CUANDO EL VASO

SE DERRAMARA, IBA LLEGAR LA

JUSTICIA SOCIAL Y LA

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A LA

ARGENTINA.

Page 21: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5

bajo y que clamaban con un grito de esperanza. Sentíaque caía sobre mis espaldas un alto nivel de responsabi-lidad. Eran argentinos que iban a tocarnos la mano paraver si habíamos recuperado la memoria, para qué está-bamos en esa Casa Rosada, y por eso les puedo asegurar,y a veces me emociono, y a veces converso con mi com-pañera, la actual Presidenta, la compañera de toda mivida, las situaciones y los momentos que nos tocaronvivir allí.

Pero empezamos a reconstruir, empezamos a hacer-nos cargo, empezamos a administrar con responsabili-dad, empezamos a tomar decisiones firmes, empezamosa acordarnos de nuestros jubilados, empezamos a rene-gociar la deuda externa privada argentina con la quitamás importante de la historia (fuertes aplausos), con70 mil millones de dólares, quita que fue complemen-tada con el canje por el actual gobierno, y tomamos unadecisión, a mi juicio trascendente, que fue pagarle y de-cirle adiós al Fondo Monetario Internacional para ter-minar con el Estado gendarme (más aplausos y

aclamaciones).Volvió a la Argentina el derecho a pensar, a que fun-

cionen todos los institutos de investigación científica. Vol-vió a la Argentina el derecho al trabajo, volvieron lasparitarias, volvió el derecho a la discusión del salario, vol-vió a discutirse y a debatirse todo como corresponde. Vol-vió a tenerse en cuenta y a reconstruirse un sistemajubilatorio destruido por los anteriores gobiernos (aplau-

sos).Volvió a la Argentina el sentido federal, de que el país

no se terminaba en la Gral. Paz sino que desde La Quiacaa Ushuaia había que construir una Argentina integrada,y precisamente volver a integrar este Norte grande y esteNorte argentino tan olvidado y castigado durante tantotiempo, uno de los que más sufrió la crisis, y acá en SanJuan, con el ingeniero Gioja, firmamos el Pacto de Repa-ración Histórica, y ahora lo está complementando con laactual Presidenta (aplausos).

Sanjuaninos, hoy me puedo parar ante ustedes y mi-rarlos a los ojos de frente, porque se está cumpliendohasta el último punto de ese Pacto de Reparación Histó-rica (siguen aplausos) que decidimos llevar adelante acáen la querida provincia de San Juan y en el resto de laArgentina.

Con fuerza, con decisión, fuimos afrontando el pro-ceso de inclusión social, y por eso a mí me tocó ser el re-ferente institucional en la salida del infierno en laArgentina. Allí convergían intereses distintos, pero todosnecesitaban salir de ese infierno.

¿Qué es lo que pasa en estos tiempos? ¿Qué es lo quesucede en estas épocas? Tenemos una Presidenta que,como yo la llamo con cariño y con amor es la Mujer Co-raje (vítores y aplausos), que sabía a qué venía, quevenía a profundizar el modelo de transformación y cam-bio y que venía a mejorar la calidad institucional en laArgentina, pero con un concepto de calidad institucionaldiferente al que maneja el neoliberalismo. Para el neoli-beralismo es el funcionamiento de las instituciones alservicio de ciertos grupos de poder económico o de con-

19

Page 22: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201120

centración mediática. Para nosotros, el mejoramiento dela calidad institucional es la inclusión, es la justicia, esla equidad, es la vuelta a las ilusiones, es la vuelta a lossueños, es la vuelta a la igualdad de posibilidades(aplausos).

Y nuestra Presidenta, atacada desde el primer díaporque puso en marcha los sueños de muchos de pro-fundizar lo que se venía haciendo, pero además tomandomedidas que hacen a la redistribución del ingreso, equi-parando intereses, recuperando a nuestra clase trabaja-dora, movilizando las posibilidades de nuestra clasemedia, abriendo las posibilidades de la inclusión y de lamovilidad social, empezó a tomar determinaciones queevidentemente empezaron a poner nerviosos a interesesconcentrados de la economía y del sector mediático, quelo único que les interesa es su propio destino, indepen-dientemente del destino del conjunto.

Por eso tomó determinaciones tan fuertes, como larecuperación, para los trabajadores y los jubilados ar-gentinos, de las AFJP, que habían sido creadas para ge-nerar un mercado de capitales al servicio de unos pocos.La Presidenta, en el momento de la mayor crisis inter-nacional que vivimos desde la década del 30, recons-truyó un mercado de capitales argentinos con larecuperación de los fondos de nuestros trabajadores,cuya exacción en los años 90 generó los mayores nivelesde endeudamiento.

Nuestra Presidenta allí justo dio en el clavo en unode los mayores niveles de injusticia del sistema: que los

fondos de los trabajadores sean utilizados por algunasempresas concentradas, entre ellas grupos concentra-dos mediáticos, que permanentemente hablaban y juz-gaban a todo el mundo, entre ellas el grupoconcentrado Clarín que le hizo perder a nuestros jubi-lados 485 millones de pesos en la primera operaciónque realizó (aplausos).

A partir de allí, el ataque fue infatigable, pero ella, ab-solutamente convencida y concentrada en la convicción,en los principios y en las necesidades de la Argentina, si-guió llevando el Plan de Inversión Federal, siguió avan-zando fuertemente en todas las políticas de movilidadsocial, pero tomó otra determinación trascendente paralas posibilidades de los argentinos, como dice ella, paraque florezcan todas las voces todas: la Ley de Medios Au-diovisuales (fuertes aplausos), que va a permitir que de-finitivamente todos los argentinos se puedan expresar,que todos los argentinos piensen como piensen puedanhablar, que se termine la dictadura mediática para queflorezca la primavera democrática de la libertad de ex-presión (aplausos prolongados). Para hablar mal, bieno regular de los gobiernos. Esa es la libertad de expre-sión. No como quieren los medios concentrados, quequieren que el pueblo argentino vote y quieren decidirellos. Nuestra Presidenta quiere que el pueblo argentinovote y que sea el pueblo argentino el que decida a travésde sus representantes y no los grupos concentrados(aplausos).

Y absolutamente decidida a seguir profundizando lajusticia y la equidad en la Argentina tomó una decisióntrascendente, la medida de justicia social más impor-tante de los últimos 50 años en la Argentina: la Asigna-ción Familiar Universal por Hijo (vítores y fuertes

aplausos), pagada desde los fondos de la ANSES, comocorresponde, porque si nosotros los argentinos decimosque un desocupado debe tener la misma solidaridad quetiene que tener un trabajador, que tiene su trabajo for-mal y permanente, si le pagamos a los trabajadores acti-vos las asignaciones familiares de la ANSES por el aporteque hacen todos los trabajadores argentinos, el principiode solidaridad lleva a que las asignaciones familiaresuniversales para los hijos de los desocupados sean pa-gadas también por la ANSES como se las paga a los tra-bajadores activos, como un acto claro de justicia(aplausos).

Tomó la determinación y mandó un proyecto de leyde movilidad jubilatoria, con dos aumentos a los jubila-dos por año, con un proceso de recuperación del 600%de los salarios de las jubilaciones mínimas en la Argen-tina (aplausos).

Y en la igualación de posibilidades para la formaciónintelectual y la formación individual de cada argentino,se terminó con una de las desigualdades más duras delos últimos tiempos que había traído el avance tecnoló-gico. Nuestra Presidenta tomó la determinación de quecada chico en la Argentina tenga la posibilidad de acce-der a su computadora, a su notebook, para que tenga laposibilidad de formarse en igualdad de condiciones, sindistinciones sociales, sin la suerte de haber nacido en un

VOLVIÓ A LA ARGENTINA EL

DERECHO A PENSAR, A QUE

FUNCIONEN TODOS LOS

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

CIENTÍFICA. VOLVIÓ A LA

ARGENTINA EL DERECHO AL

TRABAJO, VOLVIERON LAS

PARITARIAS, VOLVIÓ EL DERECHO A

LA DISCUSIÓN DEL SALARIO,

VOLVIÓ A DISCUTIRSE Y A

DEBATIRSE TODO COMO

CORRESPONDE. VOLVIÓ A

TENERSE EN CUENTA Y A

RECONSTRUIRSE UN SISTEMA

JUBILATORIO DESTRUIDO POR LOS

ANTERIORES GOBIERNOS.

Page 23: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5

hogar con mejor posición económica que otro, con unclaro sentido de solidaridad…

A todo esto, construyendo a su vez un sentido de em-pezar a que esta Argentina entienda definitivamenteque nosotros, si bien nos honramos de todas las migra-ciones que vinieron a principio de 1900, nuestra tierra,nuestro corazón natural es nuestra amada PatriaGrande, Latinoamérica (aplausos), con quien tenemosque trabajar en la construcción de un proyecto latino-americanista pero con orgullo, respetando el pensa-miento político de cada país pero teniendo una síntesissuperadora que contiene una voz de Latinoaméricahacia el mundo, hacia los países emergentes, hacia losbloques existentes, donde Latinoamérica empieza atener su idea, su responsabilidad, su pensamiento y sufilosofía.

Esto es muy importante: la solidaridad lograda en laregión, la creación de UNASUR, la convivencia de paísesque muchas veces confrontábamos y no sabíamos porqué. Es un paso y un avance cualitativo tremendamenteimportante. Por eso, por eso yo digo que hay que tenermemoria.

Ustedes se acuerdan que, en las elecciones del2009, la oposición en la Argentina decía que nosotroséramos y teníamos un Congreso hegemónico. No lopensábamos así nosotros, que debatíamos permanen-temente, por el contrario, la diferencia es que nosotrossí, teníamos y tenemos un proyecto de país, y no éra-mos ni subordinados ni empleados ni estábamos alservicio de ningún grupo concentrado ni mediático.¿Qué es lo que pasó después de esa elección del 2009,que a pesar de las circunstancias fuimos la primera mi-noría. Aquellos que querían instaurar el debate en elCongreso, lo único que hicieron fue juntarse para ge-nerar una máquina de impedir, para ver si podían tra-bar o quebrar la profundización de gobernabilidad, deproyecto, de idea y de transformación que lleva nues-tra Presidenta adelante.

Cuando nuestra Presidenta decidió profundizar el des-endeudamiento en la Argentina, cuando les explicó a losargentinos que había que pagar con reservas, porque eramucho más barato, y viendo la crisis de los mercados in-ternacionales, pagar con reservas por las cuales recibía-mos el 0,5 anual de intereses, que salir al mercado decapitales y pagar el 15%, los mismos que dilapidaron lasreservas en el pasado decían no hay que malgastar las re-servas, y querían pagarle el 15% al mercado de capitales.La Presidenta tuvo razón y la Argentina profundizó sudesendeudamiento en una forma muy fuerte (aplausos).

Recuerden que cuando en la Argentina le tocó empe-zar a gobernar a quien les habla, debíamos el casi 170%del PBI. Hoy debemos el 42% del PBI, y de ese 42, el 22lo debemos dentro del país. Un gran proceso de desen-deudamiento que nos devuelve la posibilidad de realiza-ción a los argentinos, nos devuelve la posibilidad degobernar con lo nuestro, como dice Aldo Ferrer, y es ab-solutamente posible que podemos realmente profundi-zar un esquema de construcción de autonomía dentro dela globalización.

El desendeudamiento es central para la construcciónde la Argentina que nosotros necesitamos.

Recuerden: 64% de pobreza cuando asumimos en el2003. Ahora 13,5%.

Recuerden: 27% de indigencia. 3,5 ahora.Recuerden: 26% de desocupación. 7,9% ahora.Recuerden: el trabajo informal casi el 50%. Estamos

cerca del 34%. La mortalidad infantil estaba en el 16,1%. Estamos en

el 12,1 a pesar de las circunstancias que muchas vecesnos tocara vivir.

Más de 280 científicos volvieron a la Argentina. Enmarcha el CONICET, los institutos de investigación, enmarcha la creación, en marcha leyes que promueven elpensamiento, la diversidad, a nuestros actores, que pro-mueven la profundización del debate en la Argentina yla terminación del discurso uniforme.

Nosotros creemos que en la verdad relativa está esaverdad superadora que nos contiene a todos. Creemosen la diversidad. Creemos en la pluralidad. Pero tam-bién creemos que es muy importante que el pueblo ar-gentino cuide lo que hemos logrado y que nos ayude aprofundizar lo que debemos lograr. Tenemos que teneren claro hacia dónde vamos. Tenemos que tener un pro-yecto ya, que tiene que visualizar la Argentina de la dé-cada que estamos viviendo. No para estar nosotros unadécada en el gobierno, como dicen algunos tontos. Loimportante es cómo se construye ya, no el proyecto quenos permite saldar las coyunturas, sino cómo comenza-

21

Page 24: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201122

mos a construir el proyecto estratégico de país, el pro-yecto de Nación, éste es el desafío generacional que te-nemos nosotros y el que deben empujar los jóvenesargentinos con esa capacidad transformadora y con esadecisión (aplausos).

Debemos avanzar a fondo en la innovación tecnoló-gica, en la Ley Universitaria, que es central y fundamen-tal para la formación de nuestros cuadros profesionales,que nos permitan juntar al país con la Universidad defi-nitivamente (aplausos). La consolidación de la distribu-ción del ingreso, para que lleguemos a la distribución del50 y 50 entre el capital y el trabajo, para consolidar unpaís igualitario y justo (aplausos), que nos permita re-construir el pensamiento policlasista de la alianza de laclase trabajadora con la clase media, con los empresariosnacionales, con los intelectuales, con los pensadores, conlos estudiantes, con los jóvenes, con los trabajadores(aplausos).

La necesidad central definitivamente de articular laconstrucción de un país federal, donde no sea una in-justicia nacer en el interior de la Patria o nacer en laCapital Federal. Es fundamental tomar medidas y de-cisiones políticas y económicas que determinen laigualdad de posibilidades para construir un país fede-ral, donde el que nace en San Juan tenga los mismosderechos que el que nace en Capital o que nace en elChubut, porque el argentino tiene las mismas posibili-dades de acceder a las mismas opciones y a las mismasesperanzas.

La construcción de una Argentina que debe seguirprofundizando el desendeudamiento. Fíjense ustedesque si seguimos este camino, la Argentina el año queviene va a tener que pagar aproximadamente unos 9 milmillones de dólares, con un PBI en este momento de 350mil millones de dólares. Cuando comenzamos en el2003 teníamos 120 mil millones de dólares. Entre el2013 y 2014 podemos llegar a tener 450 mil millones dedólares de PBI y tener que pagar solamente 5 mil millo-nes de dólares por año. Estaríamos saliendo definitiva-mente del infierno en el marco de la construcción de unaArgentina diferente (aplausos).

A esto se debe dedicar el pensamiento argentino. Estoes lo que debe debatir la dirigencia argentina. Basta deagravios, de descalificaciones y de máquinas de impedir.Yo, cuando veo que hay una clase dirigente opositoraque va a tocar el timbre del manager del Clarín para verqué es lo que tiene que hacer, (silbidos) me causa unaprofunda pena. Yo entiendo que el grupo Clarín se de-fienda desde el diario. A ningún imputado se lo puedeobligar que declare en su contra. Los entiendo perfecta-mente (aplausos), pero que la clase dirigente opositoravaya allí… pues ¡vaya al Congreso y debatamos las leyes,las ideas, los conceptos! Y aquellos que se digan de cen-tro-izquierda, que tengan la valentía de ser de centro-iz-quierda, y aquellos que son de derecha, que tengan lavalentía de ser de derecha. ¡Que terminen con las hipo-cresías! (aplausos).

Hoy vemos que para votar contra este gobierno trans-formador, votan juntos. Yo siempre digo que cuando losnietos vean cómo votan, van a sentir vergüenza de ellosmismos, los que se dicen de centro-izquierda y los quese dicen de derecha, los que quieren un modelo neolibe-ral y los que supuestamente quieren un modelo progre-sista, digámoslo así… ¡Progresistas somos nosotros!¡Ellos son la progresía! (aplausos). Esa es la realidadconcreta.

Entonces, desde aquí, quiero decirle a la Presidentacon el permiso del doctor Laclau y de todos ustedes:Presidenta, nos sentimos orgullosos los argentinos, deque una mujer, una compañera militante de toda lavida, que asumió las responsabilidades sin mirar loscostos, esté dando batalla contra grupos de interesesmuy grandes, pero la da con la alegría de sentir queestá defendiendo lo que soñó toda su vida y lo quepiensa la gran mayoría del pueblo argentino. ¡Sigaavanzando con coraje y con decisión, que hay un pue-blo que definitivamente quiere ser libre! Porque serlibre no significa el derecho de ir a votar. Ser libre esel derecho a tener el trabajo, ser libre es el derecho aestudiar, ser libre es el derecho a pensar como unoquiere, ser libre es el derecho a ejercer la libertad deexpresión, ser libre es el derecho a pensar como unoquiere y a ser opositor donde uno quiere pero conideas, con conceptos y con racionalidad (aplausos).Ser libre es coincidir en lo que se pueda coincidir, yno por eso, si uno coincide en algo, otro tiene que di-sentir en todo. Terminemos esa idea del discurso uni-forme. Yo estoy seguro de que todos nosotros acá

PRESIDENTA, NOS SENTIMOS

ORGULLOSOS LOS ARGENTINOS,

DE QUE UNA MUJER, UNA

COMPAÑERA MILITANTE DE TODA

LA VIDA, QUE ASUMIÓ LAS

RESPONSABILIDADES SIN MIRAR

LOS COSTOS, ESTÉ DANDO

BATALLA CONTRA GRUPOS DE

INTERESES MUY GRANDES, PERO

LA DA CON LA ALEGRÍA DE SENTIR

QUE ESTÁ DEFENDIENDO LO QUE

SOÑÓ TODA SU VIDA Y LO QUE

PIENSA LA GRAN MAYORÍA DEL

PUEBLO ARGENTINO.

Page 25: Caminopropio Nº 5

CARTA DE KIRCHNER AJOSÉ PABLO FEINMANN*

Política puraDe un gran político a un filósofo e intelectual destacado, la notable,respetuosa y conmovedora cartaque Néstor Kirchner le enviara aJosé Pablo Feinmann, con motivodel análisis que éste había realizadosobre el resultado electoral de 2005,constituye un compendio de política pura.

Silleta, en el libro citado al pié, lo cuenta así:

Los sectores “progresistas” o transversales nocomprendieron la importancia del triunfo del expresidente en la provincia de Buenos Aires y el rolque cumplía el peronismo en el proyecto nacional ypopular. Feinmann había criticado livianamente laspolíticas del Presidente en un reportaje publicado enla revista Veintitrés y éste decidió enviarle una carta.La misma fue reproducida –valientemente, hay quedecirlo- en el libro El Flaco.

Kirchner le decía lo siguiente:

“En tus opiniones menospreciás la victoria del pueblode la provincia de Buenos Aires sobre el aparatoduhaldista y confundís el voto popular conmovimientos de aparatos. Cuando te quejas de la CGTno podés reconocer que, nos guste o no, son ellos losque hoy representan a los trabajadores. También caésen el reduccionismo político de equiparar a la CGTcon Barrionuevo. Sería como equiparar a losempresarios con Martínez de Hoz”. -y agrega al final-:“Por eso creo que vos y yo no pensamos tan diferente,sino que tenés miedo. Miedo de que te confundan,porque creés que la individualidad te va a preservar.Pero no te olvides que pertenecemos a una generaciónque siempre creyó en las construcciones colectivas. Laindividualidad te pondrá en el firmamento pero sólola construcción colectiva nos reivindicará frente a lahistoria. Al fin y al cabo todos somos pasantes de lahistoria”.

* Extraído del libro La Patria Sublevada. De Perón a Kirchner

(1945-2010) de Alfredo Silletta. Ediciones Lea. 2da. Edición,

agosto de 2011

caminopropio Año 2 / Nro. 5

seguramente tenemos muchas coincidencias y tam-bién en el debate tendremos divergencias que enri-quecerán la Argentina, y está bien.

Y a los jóvenes argentinos les pido que sean transgre-sores. Que una generación como la mía haya pasado loque pasó, no significa que se tenga que abandonar la ca-pacidad de cambio y de transformación. Tenemos los jó-venes más capaces del mundo, pero ya no les tenemosque decir: tenemos una juventud maravillosa. Lo que te-nemos que hacer es abrir los puentes y las avenidas dela Patria para que nuestra juventud (comienzan aplau-

sos sostenidos), para que nuestros jóvenes, nuestrospibes y nuestras pibas, vayan tomando los lugares de de-cisión, para que no pase lo que le pasó a otras genera-ciones, que tenían que llegar a viejos para tener unaoportunidad en la capacidad de conducción de una pro-vincia, de un país o de un municipio. Y también, aquellosque ya tenemos alguna edad, tengamos la capacidad derenovarnos en el pensamiento y no nos convirtamos bio-lógicamente en ortodoxos de pensamientos idos, que notienen que ver con la realidad del mundo que nos tocavivir (aplausos).

Por eso, yo no los quiero cansar (aplausos), mesiento honrado de participar aquí. ¡Sean heterodoxos!¡Trabajen construyendo la ilusión y los sueños! Unavida sin ilusiones, sin sueños y sin utopías es como nocreer en el amor como base de la realización personaly colectiva. Sabemos que tenemos que abandonar el in-dividualismo y volver a la construcción colectiva. Des-afío importante que tenemos que lograr los argentinos(aplausos).

Por eso, muchas gracias señor Gobernador y señorRector por haberme permitido participar de la entregadel título de Doctor Honoris Causa a este brillante inte-lectual argentino, el doctor Ernesto Laclau, que noshonra y ha honrado a generaciones de argentinos. Él esun hombre del debate, del pensamiento, de las ideas.Muchas veces lo he escuchado con tremendo placer, yotras veces me hubiera gustado estar en la mesa paradiscutir a fondo con él pensamientos que nos permitenenriquecernos a todos. Creo que es un aporte perma-nente a la diversidad, a la pluralidad y a la inteligencia(aplausos).

Me voy con el corazón lleno de esperanza. Tenga-mos ilusiones, tengamos sueños, luchemos por las uto-pías. Podemos hacer un país cada vez mejor. Creamosen nosotros mismos. Recuperemos nuestra autoes-tima. Profundicemos el pensamiento. Porque en la Ar-gentina, lamentablemente, hoy por hoy, algunos dicenque hay dos modelos, y otros que hay un solo modelo.Yo lo que digo es que estamos construyendo un modelonacional, popular, heterodoxo, que está en sus prime-ras fases. Y si hay otro modelo, podrá ser la subsisten-cia del modelo neoliberal, porque los que dicenrepresentar otro modelo son nada más que una má-quina de impedir. Espero que Dios los ilumine y en-tiendan que el problema no es pensar distinto. Elproblema es no dejar de pensar. Muchas gracias.(Aplausos sostenidos). l

23

Page 26: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201124

El pasado 25 de agosto de 2011, la Casa PatriaGrande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, cumplióseis meses de existencia desde su inauguración aqueldía de febrero tan emotivo. Ese día, la Presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner junto a sus pares de Para-guay y Uruguay, Fernando Lugo y José “Pepe” Mujicarespectivamente, dejaban inaugurado este nuevo orga-nismo con el principal objetivo de continuar con el Le-gado de Néstor Kirchner.

La asunción del ex-presidente argentino como primerSecretario General de la Unión de Naciones Suramerica-nas simboliza claramente el cambio de paradigma quedefinió a la política exterior argentina desde el 2003. Fueun reconocimiento del giro argentino y el enfoque denuestro país al proceso de integración suramericanocomo un todo. Argentina solo se realizará como Naciónintegrada a una Sudamerica igualitaria y unida al esce-nario mundial. Y a la vez esta Sudamérica será un espaciopara el desarrollo y la inclusión con una Argentina inte-grada y comprometida con la región.

“Ser capaces de venir de historias diferentes, de iden-

tidades diferentes y, sin embargo, tener la sensibilidad,

la madurez y la inteligencia de saber que debemos estar

unidos en un mundo donde se abren nuevas oportuni-

dades, donde hemos podido lograr en nuestra región,

modelos y proyectos de inclusión social y de crecimiento

como no se registraba desde hace décadas en la región

y ha sido de la mano de gobiernos democráticos, de go-

biernos elegidos por la voluntad de sus pueblos”.

Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración.

La gestión presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) marcó fuerte y positivamente a muchos gober-nantes de la región, quienes visualizaron en él unliderazgo que ponía el esfuerzo en sacar a la Argentinade su peor crisis histórica, a partir de la construcciónde un modelo de desarrollo con inclusión social, expre-sión de lo cual sería su posicionamiento internacional.La autonomía era la premisa y se logró mediante la de-finición – por primera vez en democracia – de políticaseconómicas independientes de las recetas de los orga-nismos internacionales de crédito.

Sin dudas, la elección de Kirchner como SecretarioGeneral de la UNASUR y su intensa gestión al frente delbloque regional quedará como un recuerdo vivo en la me-moria de nuestros compatriotas y de aquellos líderes la-tinoamericanos que reconocieron en él a un parcomprometido con la paz, la democracia y, en especial,con la integración de nuestros pueblos.

La Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirch-ner”, tiene como Misión: “Impulsar la promoción de la

integración de los pueblos latinoamericanos en térmi-

nos culturales, políticos, económicos y sociales, y cons-

tituir un espacio especial para la juventud”. (art.1º,-decreto 195/2011).

En ese sentido desde el primer día de trabajo, “LaCasa”, desarrolla acciones destinadas a la sensibilización,movilización, participación de la ciudadanía en general,generando el involucramiento de esta con el modelo deintegración regional que proponen la UNASUR y elMERCOSUR desde el 2003.

La “Casa Patria Grande” da un lugar central a la cons-trucción y difusión de pensamiento propio regional sobrenuestra realidad, especialmente la historia, logros y des-afíos de la integración latinoamericana. A partir de esavisión, se han elaborado documentos de trabajo que bus-can sensibilizar, formar, informar e involucrar a la ciu-dadanía, sobre la base de la importancia estratégica de laintegración latinoamericana y de la participación de lospueblos en su construcción, así como de la visibilizacióndel acervo construido en estos años. En esa línea tam-

política latinoamericana

CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”

Seis meses de Integración Continental“…esta Casa Patria Grande que era su sueño y el sueño demuchos compañeros ycompañeras que creemos en unaconstrucción regional propia de laAmérica del Sur en una historia eidentidades comunes”. CristinaFernández de Kirchner, el 25 defebrero de 2011, en la inauguraciónde la Casa.

por Pablo Vilas*

Page 27: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5 25

bién, se han realizado talleres, seminarios y encuentrosde formación y discusión política con juventudes y con elpúblico en general.

En la figura de Néstor Kirchner se plasma el compro-miso social y político por la construcción de una sociedadmás igualitaria y equitativa, hasta dar la vida. La idea deuna “Patria Grande” nos remite a los procesos de inde-pendencia de la región, a figuras como Bolívar, San Mar-tín o Artigas, recobra fuerza y resignificación en el marcode una América Latina en busca de unidad y voz propiaen el escenario internacional. Las celebraciones del Bi-centenario en América Latina marcan el contexto opor-tuno para reconstruir ese hilo histórico que nos une,afianzando la identidad de nuestros pueblos como sus-tento del presente y futuro de la región. l

* Director Ejecutivo de Casa Patria Grande “Presidente Néstor Car-

los Kirchner”.

La Casa Patria Grande estará ubicada en la calle Carlos Pellegrini

1289, de la Ciudad de Buenos Aires.

LA GESTIÓN PRESIDENCIAL DE

NÉSTOR KIRCHNER (2003-2007)

MARCÓ FUERTE Y POSITIVAMENTE

A MUCHOS GOBERNANTES DE LA

REGIÓN, QUIENES VISUALIZARON

EN ÉL UN LIDERAZGO QUE PONÍA

EL ESFUERZO EN SACAR A LA

ARGENTINA DE SU PEOR CRISIS

HISTÓRICA, A PARTIR DE LA

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO

DE DESARROLLO CON INCLUSIÓN

SOCIAL, EXPRESIÓN DE LO CUAL

SERÍA SU POSICIONAMIENTO

INTERNACIONAL.

Page 28: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201126

mejor de los casos, a un displicentegesto de conmiseración ante la ig-norancia, torpeza o ligereza intelec-tual del autor. La idea misma de quenuestro continente fuese un sólopaís sólo podía ser el resultado delrazonamiento de un orate. Era evi-dente de toda evidencia que Amé-rica Latina no era ni podía ser unpaís. Así como Europa estaba cons-tituida por más de dos decenas depaíses, con lenguas, religiones, tra-diciones culturales, mitologías, go-biernos y ejércitos distintos, nuestrocontinente también estaba formadopor una veintena de países y las re-laciones diplomáticas entre elloseran de la misma naturaleza que lasque cada uno de ellos podía tenercon Austria o Finlandia.

En sus artículos publicados en eldiario Democracia, el presidentePerón, bajo el seudónimo de Descar-tes, venía planteando la idea de los es-tados continentales, que luego seplasmaría en el llamado Nuevo ABC.En aquellos años inmediatos a la Se-gunda Guerra Mundial, pensar que laArgentina propusiese algún tipo deunión estratégica con alguno de susvecinos sólo podía ser entendidocomo una forma de expansionismo oanexionismo. La prensa trasandina,en 1952, interpretaba que detrás de lavisita del presidente argentino a supar chileno, Carlos Ibáñez del Campo,subyacía la idea de anexar a su país.De “imperialismo argentino” calificó,por su parte, el magnate de la prensabrasileña Assís de Chateaubriand lapropuesta de Perón, en 1953.

León Trotsky, el bolchevique per-seguido por Stalin, había escrito en1934, tres años antes de que la Revo-lución Mejicana, bajo el gobierno de

En la década del 50 del siglo pa-sado, Jorge Abelardo Ramos, unjoven trotskista de treinta años, pu-blicó un libro titulado “América La-tina, un país”. Desde el título, selanzaba una notoria provocación yse introducía en el debate políticode la época. En efecto, para el pen-samiento impartido en las universi-dades, escuelas, academias y diariosde la época ese título movía, en el

la izquierda nacional

por Julio Fernández Baraibar

Lázaro Cárdenas le diese asilo: “Los

países de Sud y Centro América no

pueden librarse del atraso y del some-

timiento si no es uniendo a todos sus

Estados en una poderosa federación.

Esa grandiosa tarea histórica no

puede acometerla la atrasada bur-

guesía latinoamericana, representa-

ción completamente prostituída del

imperialismo, sino el joven proleta-

riado latinoamericano, señalado

como fuerza dirigente de las masas

oprimidas. Por eso, la consigna de

lucha contra las violencias e intrigas

del capital financiero internacional y

contra la obra nefasta de la camari-

llas de agentes locales, es: ‘Los Esta-

dos Socialistas de Centro y Sud

América”. De esta visión del revolu-cionario ruso, iluminada aún por lasllamaradas proletarias de Octubre de1917, Jorge Abelardo Ramos comenzóa desentrañar, hacia el pasado y haciael futuro, la naturaleza histórica deAmérica Latina. La audaz propuestade Perón atrajo su atención y, a partirde esos años su mayor preocupaciónpolítica e intelectual fue desarrollar unsistema de ideas que fundamentase ydiese consistencia operativa a la cons-titución de lo que comenzó a llamar laNación Latinoamericana.

Ni Perón ni, mucho menos,Ramos fueron escuchados por suscontemporáneos en este punto cen-tral. La época había logrado hacersurgir la idea. Pero esta no había lo-grado encarnarse en las grandesmasas, no había logrado convertirseen fuerza material, por radiante queapareciese a la inteligencia de algu-nos pocos hombres y mujeres. Senecesitaría medio siglo y dolorosasexperiencias políticas y sociales paraque la idea, lentamente, se convir-

No hay nada más poderosoque una idea cuyo tiempoha llegado.

Víctor Hugo

América Latina no es unconjunto de naciones: esuna nación deshecha.

Felipe Herrera

Retorno y presencia de Jorge Abelardo Ramos

Page 29: Caminopropio Nº 5

JUAN Y EVA

La fuerza irresistible del amor

La historia de amor más trascendente de la historia argentina del siglo XX,el romance entre Juan Perón y Eva Duarte, ya tiene su película. Y esa películaes maravillosa.

“Juan y Eva” de Paula de Luque es un filme singularmente bello, con ac-tuaciones descollantes, con una fotografía que realza y pone dramatismo a lahistoria, con una notable reproducción de época y con un guión y una direcciónque evita el lugar común, el estereotipo o la “machietta”.

Paula de Luque, en su tercer largometraje, retoma, en cierto sentido,aquellas historias de mujeres en la historia que la actriz Eva Duarte inter-pretaba por Radio Belgrano y cuenta ese romance de un año y medio, en-marcado en dos acontecimientos de inmensa trascendencia: el terremotode San Juan del 15 de enero de 1944 y el terremoto social del 17 de octubrede 1945.

La propuesta era sumamente riesgosa. La gran mayoría de los argentinostenemos en nuestro cerebro una imagen de Perón y Evita. Para casi todos esmuy difícil separar sus personas del proceso político que encarnaron, de laspasiones que movilizaron y de las transformaciones que su paso por el poderdejaron en la Argentina.

La posibilidad de hacer una película puramente partidaria que encendiesea propios y alejase a ajenos era otro de los peligros que encerraba el proyecto.

Paula de Luque ha logrado sortear esos escollos, esas acechanzas y ha dadoal cine argentino la que posiblemente sea la mejor película con trasfondo his-tórico que se haya filmado jamás entre nosotros.

Miradas que se cruzan, pequeños gestos de complicidad, espejos que mues-tran la imagen aún no visible, silencios y preguntas sin respuesta son los ma-teriales con que construye el mundo de Juan y Eva.

Además de su inteligencia y exquisito gusto, de su sobriedad y buen criteriocinematográfico, de Luque contó con la ayuda de un elenco a la altura de sudesafío. Julieta Díaz muestra su talento actoral y compone una Evita en la quecada gesto, cada mirada, cada silencio parece observado por el ojo de una ce-rradura imaginaria.

Osmar Núñez, por su parte, ratifica el talento actoral que ha hecho conoceren el teatro, y ofrece un Juan Perón que no es una imitación de su voz o de susgestos, tan conocidos por el público mayor de cincuenta años.

El Perón de Núñez es -como lo fue el Julio César, el Napoleón o el EmilianoZapata de Marlon Brando- una creación, una interpretación, el Perón pensadopor de Luque y pasado por el tamiz creativo del actor.

El resultado de ello son una Eva celosa y tenaz, enfurecida y dulce y un Juanluchador y sereno, paciente e irreductible, enamorados el uno del otro en unmundo que se derrumba y otro que, silenciosamente, se está construyendo.

Paula de Luque, afortunadamente, no intenta ninguna teoría. Sólo pretendehacer una película bella, emocionante y conmovedora. Y con ello consiguehacer una película deslumbrante.

“¡Dónde la llevo, Eva?”, pregunta Juan, la noche en que se conocen. Eva no responde y la historia todavía no ha terminado de responder. Paula de Luque ha iluminado con su talento, con su fina sensibilidad y su

delicada inteligencia ese contracampo. Es una mirada femenina, que ve cosasque los hombres muchas veces soslayamos, que pone el acento en inflexionesque nos suelen pasar inadvertidas, que convierte un primer plano en un textode mil posibles lecturas.

Paula de Luque se ha convertido con “Juan y Eva” en una realizadora in-soslayable de nuestro cine.. l

JFB

caminopropio Año 2 / Nro. 5 27

tiese en un incontenible movimientode pueblos y estados.

Jorge Abelardo Ramos, cuyos li-bros lograron convertirse en una es-pecie de best sellers políticos,durante los años ‘60 y parte de los‘70, falleció el 2 de octubre de 1994.Pocas voces salimos en ese momentoal rescate de su ideario, de su pensa-miento y de sus obras.

Pero, como el Cid Campeador quelogra la victoria después de su muerte,Ramos, sus libros y sus ideas se hanconvertido en centro y fuente de losapasionantes debates que hoy vive lasociedad argentina. Desde la agudezay sensibilidad de algún columnista deLa Nación, para descubrir el instru-mento ideológico hostil a su hegemo-nía cultural, hasta las nuevaspublicaciones oficialistas, comoTiempo Argentino o Miradas al Sur,han descubierto en Ramos la inspira-ción de muchas de las ideas y propues-tas que son impulsadas desde lapresidencia de la Nación, sobre todo enmateria de diplomacia latinoameri-cana. José Pablo Feinmann, en Página12, elogió a Revolución y Contrarrevo-lución en la Argentina, como el “mejorlibro del pensamiento nacional”. Elpropio ministro de Economía y candi-dato a vicepresidente, Amado Boudouha recurrido al conocido aforismo for-jado por Ramos para referirse a supunto de vista sobre la Unasur.“Somos argentinos, porque fracasa-

mos en ser latinoamericanos”, declaróel ministro. Casi no pasa semana sinque su nombre o alguna cita suya noaparezca en los diarios. Hasta CristinaFernández de Kirchner comentó envarias oportunidades haber votado aPerón, en 1973, con la boleta delFrente de Izquierda Popular. “De re-belde”, habría dicho la presidenta.

La idea, la grandiosa idea de laNación Latinoamericana ha, por fin,encontrado su cauce en el mundoreal. Desde la península de Para-guaná, en el Caribe, hasta la penín-sula antártica, en el Pasaje de Drake,es la extensión de ese nuevo protago-nista. A la idea sanmartiniana y bo-livariana, que imaginaba Ramos, leha llegado su tiempo.l

Buenos Aires, 25 de agosto de 2011

Page 30: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201128

Estimado Julio,

Me gustó mucho tu libro esclarecedor, porque rehis-toriza la cuestión de la unidad latinoamericana y ha unacrítica a la visión economicista del Mercosur.

El planteo está enfatizado por el lado político y cul-tural, como quería Methol. Después de todo el desco-nocimiento de los brasileños, para no decir elpreconcepto acerca de los países vecinos, constituyó uncomponente de la alienada pedagogía cultural en lasuniversidades y los medios de comunicación. Que sirvade ejemplo la desinformación de las ciencias socialesdel Brasil respecto a Jorge Abelardo Ramos, inclusivede parte de Helio Jaguaribe, quien no puede de maneraalguna ser considerado el fundador del pensamientosociológico latinoamericano. Hay gente de muchomayor calibre político y cultural, como Manoel Bonfim,Paulo Shellins, Guerreiro Ramos, Oliveira Lima, DarcyRibeiro y Álvaro Vieira Pinto. Así, cabe decir que, desdeel ISEB1, el desarrollismo reflejo y modernizante deHelio Jaguaribe, que no es tan diferente a RobertoCampos2, estaba situado en el ala derecha y cipaya.Después reaparecerá con Collor, editado por el diplo-mático José Guilherme Merquior3, luego se convierteen el banquero PSDB en Río de Janeiro, siendo siem-

pre, en su trayectoria, un adversario snob del trabal-hismo de Leonel Brizola.

El desarrollismo de Helio Jaguaribe, seguro de la mi-sión civilizadora del capital extranjero, nunca tuvo la másínfima connotación antiimperialista, tanto que, en el pre-facio de tu libro, hace una caricatura reaccionaria deLópez, así como no comprende la fuerza balcanizadoraque representó la Guerra del Paraguay, y casi acepta laestigmatización de López como “Atila guaraní”. A propó-sito de ello, recuerdo la declaración pública del cineastanacionalista Glauber Rocha, en 1974, (acusando a Fer-nando Henrique Cardozo de kennedyano anticomunistay a la Cebrap4 de agente del Pentágono): ¡el golpe del 64comenzó en la Guerra del Paraguay!

Era una manera alegórica y certera de considerar aFernando Henrique Cardozo como un Mitre brasilero, yque más tarde acabará siéndolo, de hecho, al privatizarel territorio brasileño de la mano del imperialismo.

Gunder Frank, que dio clases en la universidad deBrasilia, invitado por el rector Darcy Ribeiro, conceptuóla histeria derechista de Carlos Lacerda5 como expre-sión de la burguesía comercial y rentista de Río de Ja-neiro. A veces se me ocurre pensar que el desarrollismode Helio Jaguaribe es una faceta fina y académica de esaideología.

Vos tenés razón: variante portuguesa, el Brasil es unenigma para los latinoamericanos. Intelectualmente todoscomemos gato por liebre. Muchas veces lo que aquí es im-portante no llega a nuestros hermanos, y viceversa, porquees el imperialismo quien se hace cargo y filtra los contactosculturales y el turismo académico, programado por la bur-guesía bandeirante, que siempre fue enemiga de la PatriaGrande. No nos olvidemos: el golpe del 64 es un golpe civilmentalizado en los escritorios de la FIESP6 paulista. ViviánTrías7 percibió esa relación en la “negociación de buena fe”del general antigetulista Golbery8 (a sueldo de las multi-nacionales) con los EE.UU., disputando con la Argentinaquien sería el país subimperialista vasallo. El golpe del 64es la Guerra del Paraguay, sólo que con el imperialismomade in USA, tan balcanizador y anti bolivariano como elinglés.

Como en el Brasil no tuvimos la fortuna crítica de unColorado Ramos para revisar la cultura y la historia delpaís, hasta los mismos intelectuales que eran progresistasy nacionalistas, van, para usar una frase gaúcha de LeonelBrizola, costeando el alambrado, como es el caso del ahoraatucanado9 barón Moniz Bandeira pro-Mitre.

la izquierda nacional

LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

La Izquierda Nacional vista desde BrasilEl siguiente artículo es una carta, originalmente escrita en portugués,enviada por el autor, sociólogo yprofesor de folklore y sociología delarte, en la Universidad Federal de Juizde Fora, en Minas Gerais, a JulioFernández Baraibar como comentarioa su libro “Un solo impulso americano– El Mercosur de Perón”. Las notas yla traducción para facilitar lacomprensión a los lectores nofamiliarizados con la política brasileñason de la redacción de Caminopropio.

por Gilberto Felisberto Vasconcellos*

Page 31: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5 29

La literatura de la Izquierda Nacional argentina esvital para los brasileños en cuanto a la comprensión delconflicto entre Patria Grande y balcanización, mostrandola identificación de la Guerra del Paraguay con el golpedel 64. Hay un rasgo paulistocéntrico que caracteriza atodos los gobiernos posteriores al 64, cuyos ideólogos,portadores de un alambicado lenguaje ruibarboseano10,plantean la existencia del “autoritarismo militar”, peroson conniventes (si es que no lo aplauden) con el derro-camiento del “populista” João Goulart.

Permitime aquí citar una vez más a mi nostálgicoamigo Glauber Rocha, tal vez el único cineasta getulianodel Brasil, que en conversación con Darcy Ribeiro (quees el “fantasma” compulsivo en la historiografía de MonizBandeira), en el Perú del general bolivariano Velasco Al-varado, tenía como proyecto un filme guaraní en el cualFernando Henrique Cardoso, “el príncipe de la sociolo-gía”, aparece desnudo con su cuerpo pintado de urucum11

en la frontera del Paraguay. Esa asombrosa imaginería,que con certeza agradaría la sensibilidad artística de Abe-lardo Ramos, coincide con la formulación de Ruy MauroMarini sobre el subimperialismo de la dictadura brasi-leña, la guardiana del status quo en América Latina, asícomo el Imperio de los Braganza fue subimperialismo in-glés, lo que, sin embargo, es visto con excesiva compla-cencia por los intelectuales brasileños aficionados a unapituquería nobiliaria, “la enfermedad nabuquiana”12 quees incapaz de cuán deletéreo fue el imperialismo britá-nico entre nosotros, disfrazado por la democracia parla-mentaria en Inglaterra y que fue objeto de devoción paralos intelectuales daltónicos y colonizados.

Y aquí la diferencia con la cultura de la Argentinasalta a los ojos porque allí no existe la apariencia en-gañosa del “disfraz” del imperialismo inglés, según seobserva en la crítica de la izquierda nacional. La an-glofílica intelectualidad brasileña, entre un príncipede la democrática y saqueadora Inglaterra y el para-guayo López, prefiere la atomización de América La-tina sin dejar, sin embargo, de tejer elogios a laenorme extensión territorial del gigante, gracias alImperio expansionista. l

Un gran abrazoPetropolis, agosto 14 de 2011

* Sociólogo brasilero. Profesor de la Universidad Federal

de Juiz de Fora.

Notas

1 El Instituo Superior de Estudos Brasileros (ISEB) fue creado

en 1955 y expresó a los diversos sectores nacionalistas y

desarrollistas herederos del getulismo.2 Roberto Campos fue un político y economista brasileño,

nacido en Matto Grosso. Liberal a ultranza fue ministro de

Planeamiento del primer presidente del golpe de Estado del

64, general Humberto Castelo Branco.3 José Guilherme Merquior fue un diplomático, escritor y

pensador brasileño. De formación y pensamiento liberal fue

el principal sostenedor de la candidatura de Fernando Collor

de Melo. Murió en 1991.4 CEBRAP, Centro Brasileiro de Análise e Planejamento es una

institución fundada en 1969, por profesores expulsados de las

universidades oficiales por la dictadura militar instaurada en

1964, caracterizado por una visión desarrollista,

modernizante y cientificista de las ciencias sociales. Fernando

Henrique Cardozo fue uno de sus fundadores de mayor

trascendencia política en el país.5 Carlos Lacerda fue el periodista y político carioca que desde

su diario Tribuna da Imprensa contribuyó al clima golpista

que terminó con el suicidio de Getulio Vargas y,

posteriormente, participó del golpe militar de 1964, contra

Joao Goulart.6 Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP) es la

más importante organización empresarial del país y agrupa a

los grandes industriales paulistas. Representa a algo así como

150.000 empresas industriales de las más diferentes áreas.7 Vivián Trías fue un político y escritor uruguayo, secretario

general del Partido Socialista y creador de una rica corriente

de Izquierda Nacional en dicho partido.8 Golbery do Couto e Silva fue un militar brasileño, nacido en

Río Grande do Sul, inspirador del golpe de 1964. Desde su

cargo de Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la

República fue el encargado de crear los nuevos partidos

brasileños. De su gestión nacieron el Partido Demócrata

Social (PDS), sucesor del oficialista ARENA, el Partido del

Movimiento Democrático Brasileño (PMBD) de Ulysses

Guimaraes, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, el

Partido Popular (PP) de Tancredo Neves, así como el Partido

Trabalhista Brasileño (PTB) dirigido por Ivette Vargas,

sobrina nieta de Getulio y el Partido Democrático Trabalhista

de Leonel Brizola. 9 El tucán es el símbolo del Partido de la Socialdemocracia

Brasileña y se llama tucanos a sus miembros. Pese al nombre

es un partido que expresa el punto de vista más derechista de

la patronal brasileña.10 Ruy Barbosa fue un político y escritor bahiano de

convicciones liberales. Es uno de los creadores de la

República de Brasil que sucedió al Imperio. Poseía una prosa

moralizante de estilo grandilocuente.11 Urucum o achiote es una planta americana de cuya flor se

extrae un tinte rojo fuerte. Urucum es en portugués sinónimo

de rojo12 Joaquim Nabuco fue un político y escritor brasileño,

considerado el padre de la abolición de la esclavitud. Fue

embajador de la República en EE.UU. y un ferviente

admirador de la democracia inglesa.

Page 32: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201130

Lo vi a Perón abrazando a Lula y recordándole quepor los cincuenta promovió el ABC (Argentina, Brasil,Chile). Me pareció, pero no estoy seguro, porque laemoción me nublaba los ojos cuando el obrero, torneromecánico y ex presidente del Brasil dijo en su tono co-loquial: “Soy cristiano y creo que existen otras vidas, ycreo que Kirchner debe estar pensando: pobre de mí ypobre de Lula porque la presidenta Dilma y la presi-denta Cristina van a hacer las cosas mejor que nosotrosy van hacer historia en América Latina. Son mujeres es-peciales, son militantes políticas, y saben que las dosjuntas tendrán más fuerzas que Kirchner y yo ….y estoyseguro que las dos juntas van a cambiar un poco la po-lítica mundial ” Y lo vi a Néstor Kirchner que con su ca-minar desgarbado y sus eternos mocasines seconfundía en un abrazo eterno con Lula cuando estedijo: “Creo que voy a transferir mi residencia para ir avotarla a Cristina.”

De pronto apareció Manuel Ugarte, aquel socialistaque nació rico y murió pobre invirtiendo su capital enpropagar la unidad latinoamericana superponiéndose alo que decía Lula, lo que él predicaba en múltiples tribu-nas:“Unámonos. Unámonos a tiempo, que todos nues-tros corazones palpiten como si fuesen uno solo y asíunidos, unidas nuestras veinte capitales, se trocarán enotros tantos centinelas que al divisar al orgulloso ene-migo, cuando éste les pregunte: ¿Quién vive?, les respon-dan unánimes, con toda la fuerza de los pulmones: ¡LaAmérica Latina!”

Hasta el ex presidente brasileño pareció escucharloporque repitió lo que acababa de decir: “Esta embajadatiene el tamaño ( 4000 metros cuadrados) de la relaciónentre Brasil y Argentina”.

Lo vi a Hugo Chávez y su prédica bolivariana queaplaudía enloquecidamente desde Cuba cuando Cris-tina Fernández dijo: “Somos una región muy apeteciblepara el resto del mundo. Debemos desarrollar una es-trategia inteligente de integración para blindar a la re-gión, no para aislarnos, sino para ir por más y nuncapor menos….Sólo los necios pueden imaginar que elSur está completamente inmune a las desventuras eco-nómicas del Norte.” En un costado vi a Bolívar code-ando a San Martín cuando Dilma Roussef afirmó: “Cuánta diferencia hay entre nuestra integración regio-nal y la de otra partes del mundo, donde hay recesióny falta de acción política….El mayor capital de AméricaLatina son sus 400 millones de habitantes, motor deuna región que está creciendo económicamente afuerza de promover la inclusión social y fortalecer lademocracia”. En un momento comentó que sumando

la izquierda nacional

REUNIÓN DE CRISTINA CON DILMA EN BRASILIA

Imágenes imperceptibles

por Hugo Presman

No lo van a creer pero en mi televisor aparecieron imágenes extrañas mientras se transmitía la inauguración de la embajada argentina en Brasil. Detrás de lasfiguras de las presidentas de Brasil y la Argentina, vi al Colorado Jorge AbelardoRamos con su sonrisa irónica pero notablemente satisfecha. Decía, por lomenos yo lo escuché, esta frase que a veces repite el Pepe Mujica: “Somosargentinos, uruguayos, brasileros, peruanos o bolivianos, porque fracasamos enser latinoamericanos.”

Y LO VI A NÉSTOR KIRCHNER QUE

CON SU CAMINAR DESGARBADO Y

SUS ETERNOS MOCASINES SE

CONFUNDÍA EN UN ABRAZO

ETERNO CON LULA CUANDO ESTE

DIJO: “CREO QUE VOY A

TRANSFERIR MI RESIDENCIA PARA

IR A VOTARLA A CRISTINA”.

Page 33: Caminopropio Nº 5

caminopropio Año 2 / Nro. 5

las reservas de la región estarían entre las más impor-tantes del planeta.

Cuando la transmisión concluyó, en la pantalla se-guían las imágenes imperceptibles. A Perón, Ramos,Ugarte, San Martín y Bolívar, se sumaron José Artigasy el Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Julio César San-dino, Emiliano Zapata y Antonio José de Sucre, Ber-nardo Monteagudo, Juana Azurduy y FranciscoMorazán. Seguramente había muchos más que no en-traban en la pantalla, de esos latinoamericanos que fue-ron asesinados o exiliados por su concepción de lapatria grande latinoamericana. Se podía advertir quehabía una alegría desbordante. Incluso parecía que Bo-lívar decía: “Ha pasado mucho tiempo, pero ahora creoque no he arado en el mar.”

Cambié de canal para ver si las imágenes impercepti-bles estaban en otros canales. Seguían. Los vi a Mauricio

Macri, Elisa Carrió, Francisco de Narváez, Ricardo Alfon-sín, Javier González Fraga, Eduardo Duhalde, abrazadoscon Bernardino Rivadavia, Carlos de Alvear, BartoloméMitre, Manuel García, Juan Lavalle, Justo José Urquiza,Pedro Eugenio Aramburu, lamentándose del aislamientoargentino del mundo y deplorando no tener a Brasilcomo socio.

Apagué el televisor. Las imágenes desaparecieron. Sinembargo las voces y las ideas siguieron mezclándose. Sesuperponía el ABC con el Mercosur. La voz de Julio CésarSandino, general de hombres libres, con el unámonos,unámonos de Manuel Ugarte. La bandera de Felipe Va-rela con la leyenda “Unión Americana”, con “el nadie esmás nadie” de José Gervasio Artigas.

Me dormí. Soñé de nuevo todo lo que aquí se ha con-tado. Cuando desperté comprobé que una parte delsueño ya integra la realidad. l

31

Page 34: Caminopropio Nº 5

caminopropioBuenos Aires / Septiembre de 201132

política latinoamericana

DESDE VENEZUELA

Chavismo para no iniciadosEn estos momentos en el que el debate está servido, en el que los revolucionómetros apuntan a todocuanto se mueva -hacia la derecha oizquierda-, en que se exigendefiniciones predefinidas so pena depecar de herejía, en estos momentosen los que los zapatitos me aprietan ylas medias me dan calor, ahora y másque nunca me defino como chavista.

por Carola Chávez*

¡Ohhh sacrilegio! -gritarán algunos y yo los dejaré gri-tar cual si mis orejas dijeran: “oídos sordos”…

¿Y qué es el chavismo? Preguntará todavía algúnincauto.

El chavismo, según chavistamente entiendo, no es másque la suma de voluntades en pos de un objetivo común. Unmovimiento amplio en el que caben viejitas beatas, ateosfervorosos, pintores de brocha gorda, artistas conceptuales,profesores, costureras, violinistas de conservatorio, guita-rristas de esquina, campesinos, mototaxistas, señoras quellevan a sus niños al cole, -público, privado, laico o religioso-. Gente dispar que encuentra que le queda estrecho el corsetde la izquierda y que se niega a la idiotez de jugar contra símismos apostando a la derecha.

El chavismo es un movimiento nacional y también po-pular. Algo que surge de nosotros mismos y que vamosdesarrollando a partir de la necesidad de construir nues-tra Patria mirando hacia la Patria Grande. Este es el ob-jetivo común que nos aglutina a este gentío tan distinto:la Patria, pero no cualquier patria sino una que sea nues-tra justa, libre y soberana. Para lograr esto tenemos quehacer cambios o revoluciones que definiremos nosotrosmismos y que mediremos según nuestras aspiraciones,esto es, que no valen revolucionómetros prefabricados.Tenemos que hacer necesariamente una revolución so-cial, para alcanzar la justicia, una tecnológica, indispen-sable en estos tiempos para alcanzar la soberanía y otracultural para llegar a ser verdaderamente libres.

La libertad comienza por deshacernos de los lastresresiduales de siglos de colonización. Entonces desarrollarun pensamiento situado en nuestro contexto, generarnuestras propias ideas, citarnos a nosotros mismos.Construir a partir de nuestra realidad, inventar solucio-nes a nuestro problemas, reconociendo nuestra identi-dad, expresándola sin complejos, sin intentar ajustarnoszapatos que no son nuestros… andar a nuestro propiopaso, sin tutorías foráneas, sin referencias obligatorias.

Pretendemos escribir nuestra historia con nuestraspalabras, con nuestros hechos, con nuestros errores yaciertos, inventar nuestros métodos, crear nuestras doc-trinas. Nos negamos a creer que ya todo esta inventado.

El chavismo es la expresión política del pueblo vene-zolano ante su propia realidad, por lo tanto, creo que hayaprender del chavismo, en lugar de tratar de enseñarlecómo debe ser. Todo lo demás sería arrogancia. l

* Escritora y periodista venezolana.

Page 35: Caminopropio Nº 5
Page 36: Caminopropio Nº 5

En las mejores librerías