CANCIÓN: EL MUNDO ESTÁ EN LA CRUZ (BROTES DE OLIVO) camino de Emaús/emaús... · Lectura del...

8

Transcript of CANCIÓN: EL MUNDO ESTÁ EN LA CRUZ (BROTES DE OLIVO) camino de Emaús/emaús... · Lectura del...

Estamos en tiempo Pascual . Es la fiesta mas grande del cristiano, la vuelta a la vida de los que no tenían vida, el triunfo de la vida sobre la muerte. Pero hay gente que no ven la vida que tiene alrededor. Están ciegos. Viven pendientes de su propio fracaso, de su miedo de lo que pudo ser y no fue. No reconocen al Jesús que camina con ellos... Hoy nosotros nos ponemos en camino para revivir la experiencia de los discípulos, de los caminantes. Al igual que ya hicimos el camino de la cruz hoy hacemos el camino de la luz, de la vida. Danos Señor tu fuerza y tu vida, danos tu rostro y acompáñanos en el camino.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 13-35 Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: -« ¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino? » Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: -«¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?» Él les preguntó: -«¿Qué?» Ellos le contestaron: -«Lo de Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.» Entonces Jesús les dijo: -« ¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?» Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: -«Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.» Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron: -«¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?» Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: -«Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.» Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Los discípulos HUYEN, se van a Emaús, aldea a unos 4 kilómetros de Jerusalén, rotos de dolor por la muerte de Jesús, deciden refugiarse en su dolor...ESCAPAR. La esperanza se ha desvanecido el dolor por la muerte en la cruz se ha hecho agudo hasta el límite. Solo queda llorar. 2005 años después el mundo sigue en la cruz... CANCIÓN: EL MUNDO ESTÁ EN LA CRUZ (BROTES DE OLIVO) (Is 53, 4-6, 10-12)

He llegado a la montaña y en la cruz te he contemplado, te he visto ojos de niño, tu faz era de soldado.

Tu cuerpo sangrante y roto, tus manos viejas, de anciano. No he visto un Cristo de historia, vi un mundo destrozado.

Una a una, las espinas de tu cabeza he quitado, y de tus manos sangrantes arranqué los fríos clavos.

Y al llegar hasta los pies, miedo me dio tocarlos, ¡eran la sangre del pueblo, pobre, guerrero y esclavo!

Tu cuerpo sangrante y roto sobre mí se ha descolgado. Los pies quedaron allí, en la cruz aún clavados.

Y en tus ojitos de niño, y tu cara de soldado vi la humanidad muriendo, ¡muriendo entre mis brazos!

El pueblo que sufre y muere, no muere, lo hemos matado, tras pisar su dignidad y su fe, pisoteado.

Y yo en tanto seguiré dándomelas de cristiano, pensando que el mal de los hombres se lo hicieron mis contrarios.

Caminamos en silencio hasta la primera parada donde leeremos algunas noticias del mundo en la cruz....

Interceptan en Málaga y Tarifa dos pateras con 100 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro bebés Fecha: 14/04/2005 La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado esta madrugada una embarcación con 66 inmigrantes, entre ellos cuatro bebés subsaharianos y dos menores magrebíes, a tres millas al suroeste de la Isla de Las Palomas en Tarifa (Cádiz). Otra patera fue localizada a 15 millas del Puerto de Málaga con otros 44 'sin papeles'. Tres cuartas partes de la población de Burundi se enfrentan al hambre Fecha: 15/04/2005 NUEVA YORK.- El hambre amenaza a uno de cada tres burundeses. La difícil situación alimentaria empeora para los 7,6 millones de habitantes en Burundi, donde un tercio de la población no tiene acceso a los alimentos, según ha informado el portavoz de Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 72 mujeres murieron en 2004 víctimas de la violencia de género MADRID.- Un total de 72 mujeres han muerto durante 2004 víctimas de la violencia de género, una más que en 2003. Tres de esta mujeres eran menores de 16 años, y otras seis tenían entre 16 y 20. El mayor número de mujeres muerta se dio en el grupo de mujeres con edades comprendidas entre 31 y 40 años, con 17 víctimas, seguidas de las de 21-30, con 12. En cuanto a la edad de los agresores, el grueso está también en la franja de 31-40 años, con un total de 17, seguidos de los mayores de 64, con 15, y de los 21-30, con 13. 20 iraquíes mueren en un bombardeo de EEUU BAGDAD.- Al menos 20 iraquíes perdieron la vida, siete de ellos menores de edad, y 22 más resultaron heridos tras el bombardeo estadounidense sobre la ciudad de Rumana, en el oeste de Irak, según informó la cadena "Al Yazira". Según la cadena qatarí, las tropas estadounidenses bombardearon la ciudad, en las proximidades de la frontera siria, con fuego de artillería y apoyo aéreo. Testigos citados por la cadena afirmaron que entre los muertos hay siete niños y seis mujeres, y que al menos tres viviendas fueron completamente destruidas. La muerte de un continente La vergüenza, la ignorancia y la falta de recursos disparan la epidemia de sida en África Imaginemos la vida de una mujer en África. Se levanta por la mañana y desayuna con sus tres hijos. Uno está ya condenado a morir en plena infancia. Su marido trabaja a 300 kilómetros de distancia, vuelve a casa dos veces al año y, mientras tanto, se acuesta con otras mujeres. Pone en peligro su vida cada vez que tiene una relación sexual. En el trabajo come con sus colegas, y uno de cada tres ya está mortalmente enfermo. Habla en voz baja sobre una amiga enferma a la que los vecinos mataron a pedradas. Su tiempo libre está ocupado por los funerales a los que asiste todos los sábados. Se va a la cama con el temor de que la gente de su edad no llegue a los 40 años. Todos actúan como si no pasara nada: ella, sus vecinos y sus dirigentes, tanto políticos como populares.

¿CÓMO FUE MI ENCUENTRO CON JESUS? ¿CÓMO ME ENCONTRABA ESE DÍA? ¿QUIÉN ME ACOMPAÑABA? ¿CÓMO ME SENTÍ, COMO REACCIONÉ? ¿CÓMO LO RECONOCÍ?

Jesús En persona se acercó...Creo que voy a repetir esta frase por si no quedó clara. JESÚS EN PERSONA SE ACERCÓ. Me temo que si estamos esperando a un judío de unos trentaytres años con túnica de lino blanca barbita y pelo largo, ojos azules y sandalias tenemos bastante complicado la posibilidad de reconocer a Jesús y sin embargo si estamos aquí es porque Jesús en persona se nos acercó algún día. ¿Recuerdas ese momento?

FOTOGRAFÍALO

Comparte estas instantáneas con un discípulo del camino.

Nos dice el Evangelio que los ojos de los discípulos estaban “velados” y no pudieron reconocer a Jesús. (Lc. 24, 13-35). Jesús se hace el desentendido, el que no sabía nada de lo sucedido, y ellos se impresionan: “¿Serás tú el único forastero que no sabe lo que ha sucedido estos días en Jerusalén?”. Jesús sigue haciéndose el desentendido, con lo que logra que ellos expresen exactamente qué piensan de Jesús: “Nosotros esperábamos que él sería el libertador de Israel, y sin embargo, han pasado ya tres días desde que estas cosas sucedieron.”

Fijémonos en el comentario completo: “Algunos de nuestro compañeros fueron al sepulcro y hallaron todo como habían dicho las mujeres, pero a El no lo vieron”. ¡Qué falta de fe! Tenían que ver para creer. Y nuestra fe ... ¿cómo es? ¿Necesita también de pruebas ... o podemos creer sin comprobaciones? Seguimos caminando con otro nuevo discípulo. “Mane nobiscum, Domine!» Como los dos discípulos del Evangelio, te imploramos, Señor Jesús, ¡quédate con nosotros! Tú, divino Caminante, experto de nuestras calzadas y conocedor de nuestro corazón, no nos dejes prisioneros de las sombras de la noche. Ampáranos en el cansancio, perdona nuestros pecados, orienta nuestros pasos por la vía del bien. Bendice a los niños, a los jóvenes, a los ancianos, a las familias y particularmente a los enfermos. Bendice a los sacerdotes y a las personas consagradas. Bendice a toda la humanidad. En la Eucaristía te has hecho «remedio de inmortalidad»: danos el gusto de una vida plena, que nos ayude a caminar sobre esta tierra como peregrinos seguros y alegres, mirando siempre hacia la meta de la vida sin fin.” Del discurso de Inauguración del Año de la Eucaristía Juan Pablo II. Octubre de 2004. Quédate con nosotros, Señor! Cuando se apague nuestra fe, cuando no veamos tu rostro… ¡Quédate con nosotros, Jesús…! En los momentos de desengaño, de dolor y confusión… ¡Quédate con nosotros, Jesús…! Cuando fracasemos, cuando sintamos miedo, cuando queramos huir y abandonar todo… ¡Quédate con nosotros, Jesús…! Cuando nos sintamos débiles, y la vida nos pese demasiado… ¡Quédate con nosotros, Jesús…! Cuando nuestro corazón se enfríe, y nos sintamos vacíos, y nos cansemos de la gente… ¡Quédate con nosotros, Jesús…!

Porque es de noche… y tu presencia nos llena de vida… y queremos vivir siempre contigo… ¡Quédate con nosotros, Jesús…! Ahora el grupo reunido en torno a una cesta de panes hace las peticiones personales y comunitarias, después de cada una el grupo responde QUEDATE CON NOSOTROS. En medio de nuestro día a día Cristo nos espera para encontrarse con nosotros, busca nuestra atención, nos acompaña en el camino, irrumpe en nuestras vidas de forma inesperada, para preguntarnos ¿qué hay de nuevo en nuestra amistad? Los misterios de de la Pascua son tan grandes que superan nuestra capacidad de lógica y de comprensión. Sin embargo nuestros corazones arden de amor al oír sus palabras. Su mensaje colma mis expectativas de vida más exigentes. Llena de sentido espiritual mi vida, sirve de alimento para la vida eterna, da sentido a nuestras alegrías y a nuestras penas, a nuestros afanes y a nuestras ansias de eternidad, de amar y ser amados. Todo lo que el corazón del hombre es capaz de contener, cristaliza en el momento en que el sacerdote parte para nosotros el pan en la Eucaristía. Porque el Pan es alimento surgido del trigo, fruto del trabajo del hombre, amasado lentamente como los grandes proyectos, fermentado con levadura que es la Palabra y nos alimenta y sacia. Hoy comeremos contigo Señor este Pan. Te conocimos al partir el pan Andando por el camino, te tropezamos, Señor, te hiciste el encontradizo, nos diste conversación, tenían tus palabras fuerza de vida y amor, ponían esperanza y fuego en el corazón. Te conocimos, Señor, al partir el pan, Tú nos conoces, Señor, al partir el pan. (bis) Llegando a la encrucijada, Tú proseguías, Señor; te dimos nuestra posada, techo comida y calor; sentados como amigos a compartir el cenar, allí te conocimos, al repartirnos el pan. Andando por los caminos te tropezamos, Señor, en todos los peregrinos que necesitan amor; esclavos y oprimidos que buscan la libertad, hambrientos, desvalidos, a quienes damos el pan.

Jerusalén 2.0 (Presuntos Implicados) Un sitar muy beatle sirve como arranque para esta melodía que Nacho tenía escrita desde 1997 y que, precisamente, ha necesitado siete años más para encontrar unas palabras que la llenaran de significado. La espita de la inspiración se abrió durante las multitudinarias manifestaciones contra la guerra en Irak y se expresó como un grito esperanzado, un mensaje de confianza en el prójimo que se alterna con una estremecedora (por extensa) retahíla de ciudades y geografías en conflicto. Su valentía y su fe junto a su talento musical nos dejan esta palanca para la acción.

JERUSALEN 2.0

Ha de volver la esperanza nos ha de abrigar , besarnos la frente

Cambiar las mentes, sanar al hombre y mostrar que puede hacer. Ha de volver la esperanza.

Ha de golpear con su rabia y devolvernos la fe.

Se acabó ya el tiempo de rogar y de alimentarnos de sueños que caerán. La nueva confianza ha de suceder, En justa venganza, a tanto terror.

Y volver a empezar. Empezar en Jerusalén, Nueva York y Bagdag. En Kabul, en Jerusalén. Regresar a Madrid a Chechenia y Jerusalén.

Ha de volver la esperanza. Ha de iluminar las calles desiertas.

Ha de avivar las cenizas del desengaño que nos legó, demostrarnos su fuerza, secarnos las lagrimas de impotencia y conquistar nuestra fe.

Se acabó ya el tiempo de rogar y de alimentarnos de sueños que caerán. La nueva confianza ha de suceder. En justa venganza, a tanto terror.

Y volver a empezar. Empezar en Jerusalén Buenos Aires, Sudán,

Cuba, Angola y Jerusalén. En Ruanda en Beslá, en Donosti en Jerusalén.

Y volver a empezar en Somalia, en Jerusalén, Kashemira, Stambul en Nigeria, en Pekín, en Liberia, en Jerusalén, en Costa de Marfil, en el Congo en Jerusalén.

En Guantánamo, Haití, Etiopia y Jerusalén.

¿Volverá la esperanza? ¿Cómo podemos sanar al hombre?

Qué lugares de conflicto despiertan mas tu rabia... En que depositas tu NUEVA CONFIANZA

¿Qué podemos hacer para conquistar nuestra FE?