Cantabria Motera, Mayo 2013

26
CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

description

Revista Motera de moteros para moteros, Donde aprenderemos mecanica, bricolage motero, historia motera y de cantabria, chicas moteras, leyendas, información variada y Mucho Más.

Transcript of Cantabria Motera, Mayo 2013

Page 1: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Page 2: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Page 3: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Bienvenidos al maravilloso mundo motero.

La revista Cantabria Motera nace de la idea de acercar el mundo motero y la información sobre este a todo el mundo, ademas de poder ayudar a nuestros lectores con artículos que iremos publicando mensualmente sobre mecánica y bricolaje motero, historia y mucho mas, si deseas colaborar manda tu articulo o texto a nuestro email y lo publicaremos en las siguientes ediciones.

La revista motera Cantabria Motera, es una idea original del Grupo Motero Los Tejones, de Cantabria:

MotoGroup Los Tejones, nace como MotoGroup el día 12 de julio de 2010.

Y como Asociación MotoGroup Los Tejones el día 8 de noviembre del 2010.

Nuestra historia :

En unas vacaciones en moto por Asturias, surge la idea de crear una pagina web de motos de 125cc en Cantabria, que es nuestra tierruca, así que el día 12 de septiembre del 2009 se funda el foro motero Nómadas 125cc Cantabria.

A partir de esa fecha se unen al foro varios miembros con los que comenzó a forjarse el foro.

En nuestra primera kedada, contando historias, se habla del tejón, cosa que a todos los presentes nos surgió la idea de que el iba a ser nuestra mascota.

Tiempo después, conociendo nuestras inquietudes, decidimos consolidarnos como grupo motero.

Ahí comenzamos a informarnos de todas las posibilidades existentes, y decidimos cambiar nuestro nombre a "Los Tejones 125", pero como aceptamos todo tipo de cilindradas, decidimos entre los socios fundadores dejarlo como "Los Tejones".

De modo que a día 12 de Julio del 2010 los Escorpiones Moto Club nos paso el parche, inicializando ahí nuestra andadura como MotoGroup.

El día 09 de Septiembre del 2010, tras una Asamblea general en la que creamos los estatutos y acta fundacional, haciendo caso al presidente del Moto Group Piélagos, camarada nuestro, registramos en el Gobierno de Cantabria la "Asociación MotoGroup Los Tejones".

Y el día 8 de noviembre del 2010, el gobierno de Cantabria APROVO NUESTROS ESTATUTOS, convirtiéndonos en la ASOCIACION MOTOGROUP LOS TEJONES, apareciendo inscrita en el registro de asociaciones de Cantabria, sección primera, con el numero 4879.

Formalizando así nuestro amado grupo.

En Septiembre de 2012, en una reunión de socios, 2 socios decidimos crear la revista Cantabria Motera, comenzando a diseñarla y editarla, la idea original es crear una revista online, gratuita y mensual, que sirva de punto de referencia a amantes de la moto y punto de aprendizaje de la moto y del mundo motero en general.

Una guía básica que esperamos disfrutéis.

Atentamente Txeko y J. Sotelo.

Page 4: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

MECANICA MOTERAMANUAL DE MOTOS CREADO PARA APRENDER

Continuación del manual de motos del numero anterior:

FICHA-7

Normalmente también si uno saca la tapa lateral del motor verá en el volante una marca que se alinea con otra en la carcasa. Esta marca indica el punto muerto superior. Esto es mejor aun.2.-Retroceder el giro el cigüeñal algunos grados unos tres a cuatro. A unos dos a tres mm de borde superior. Entender y averiguar bien el sentido de giro del cigüeñal.3.- Soltar el eje de levas y la flauta. La flauta es el porta balancines o palancas, que accionan las válvulas4.- Calzar la cadena dentro de la catalina del eje de levas de manera que la la válvula de admisión esté a punto de abrir y la de escape haya recién cerrado. Calzar todo el conjunto apretando la flauta y el eje de levas y revisar. Está el pistón unos tres milímetros de llegar al borde superior? Esta comenzando a empujar la válvula de admisión? Esta la válvula de escape recién cerrada? girar el cigüeñal a mano hacia adelante y hacia atrás para verificar. Si está Ok. entonces terminar de apretar. Normalmente es fácil equivocarse en un diente de cadena y en estas circunstancias el motor funcionará muy enfermo. Es fundamental revisar. BOMBA DE ACEITE. Al sacar la tapa culata o tapones de culata se podrá´verificar con el motor andando el salpique. BOMBAS DE AGUA.- No tengo mucha experiencia en estas bombas en motos.... Tenía una YZ y se desarmaba a menudo, sospecho que con el tiempo ni siquiera funcionaba...

ACEITE MOTOR

Se ensucia muy rápido? consume mas de 1/2 Lts en 100 km? Se pone negro muy rápido? Mala señal. Las motos de cuatro tiempos al exigirlas gastan aceite eso es real en motos nuevas y todo. Un motor con chicleres sobre medida hace que el aceite se ponga negro prematuramente

CARBURADORES

El carburador es un dosificador y almacenador de combustible al motor y funciona de dos maneras. La primera es cuando el motor gira lentamente como por ejemplo en una luz roja. Esta modalidad se llama modalidad de baja o RALENTÍ.

En esta situación el acelerador esta sin accionar y existe generalmente un perno que regula el tope del acelerador para fijar las revoluciones mínimas del motor antes que se detenga. Pero también existe otro perno que regula la cantidad de aire a mezclar en esta situación. Normalmente se cierra completo y se abre unas dos vueltas; o lo suficiente para que el motor parta bien y gire suavemente sin sobresaltos en esta modalidad de bajas revoluciones. Luego esta la modalidad de alta que consiste en acelerar un poco y automáticamente deja de salir bencina por los orificios anteriores y ahora sale bencina por otros orificios. Acá no hay nada que regular. En los carburadores existen pepas o surtidores calibrados que se llaman "CHICLERES" para que pase la bencina. Estos no se deben modificar Pero es posible que los mecánicos intrusos los hayan modificado por alguna obscura razón. La regla de oro dice: si se chupa en alta, tiene el surtidor muy pobre y hay que usar un chicle con la perforación más grande. Si sale humo negro significa que esta saliendo bencina cruda, hay que achicar los chicleres. Además los carburadores tienen lo que se llama una "BOMBA de aceleración que es una bombita que cada vez que uno "acelera"entonces sale un chorro de bencina adicional para que el motor responda en forma enérgica al requerimiento de lo contrario se"Chupa" cada vez que se procede a acelerar. La inyección de combustible al acelerar es fácil verificar y basta con el motor parado sacar el filtro de aire y mirar por la garganta del carburador para ver el chorro o la atomización de combustible en momentos de accionar el acelerador. Pero es ridículo hacer esta prueba. Lo ideal es darle una acelerada brusca al motor y este debería reaccionar con inaudita fuerza y rapidez......Los carburadores casi todos tienen un estanque de acumulación de combustible parecido al asistente de los WC. Existe un nivel constante que lo fija un flotador y una válvula. De este estanque y por succión saca el motor la bencina para funcionar. En las motos este estaque es del tamaño de una caja de fósforos.

CONTINUARA EN LA PROXIMA EDICION

Page 5: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Bricolage moteroPINTA TU MOTO O CASCO

Seguro que a muchos se les ha ocurrido alguna vez la idea de pintar la moto, porque no nos gusta el color que tiene, porque están cansado de él o simplemente porque de tantos golpes y caídas (O por que se encuentra fuera de onda) la pintura, el carenado y otras piezas se encuentran en un estado bastante lamentable. Pero claro, no se va tomar uno la brocha de pintar techos y la pintura plástica y darle una manija...Así que vamos a intentar contar cómo hacerlo y que no quede una mal . Es más, que quede bien.

PREPARAR LA MOTO PARA PINTARLA

Lo primero que tenemos que hacer con nuestra moto para pintarla es quitar todo lo que sea carenados y demás cosas. Es decir, desmontar todo lo que podamos.. Y esto quiere decir todo lo que podamos: carenado en todas sus partes, protecciones, guardabarros, etc....Lo que se quede sin desmontar tendremos que taparlos cuidadosamente con cinta adhesiva de papel (de la que usan los pintores de casas). Para ir pintando por partes. Al desmontar de paso aprovechamos para darles una limpieza y engrasado que nunca vienen mal. Si la pintura está intacta y sólo queremos cambiar el color, podemos pasar directamente a la limpieza. En este caso, no hay que darle imprimación, sólo pesarla una lija fina para que agarre la pintura. Si no, lo primero es eliminar toda la pintura que tenga. Para ello tenemos varios métodos. El que yo les recomiendo es usar un producto decapante de los que venden en cualquier ferretería. Se llevan casi cualquier tipo de pintura. El único inconveniente es que hay que eliminarlos luego muy bien (con agua o disolventes, según las instrucciones del propio producto), y mucho cuidado al abrirlo, no te salte a la cara, evita el contacto con la piel. Raspar es otro método, imprescindible si se resiste al decapante (sería rarísimo).Ten cuidado con qué lijas, porque podes hacer unos arañazos que luego no haya manera de quitar. También podes utilizar discos de lija o cepillos metálicos circulares puestos en la taladradora.Finalmente, hay pistolas de aire caliente para decapar, pero la mayoría no disponemos de ella. Si la usas, mucho cuidado con cualquier parte de plástico que hayas dejado puesta o cerca, pues se los puede fundir.

LIMPIEZA TOTAL

Cuando ya tenemos las piezas sin pintura, tenemos que limpiarlo concienzudamente.IMPORTANTÍSIMO eliminar cualquier resto de oxido que haya, lijando o con un cepillo metálico.

Ojo especialmente a las soldaduras, que son "escondites" perfectos para el oxido y la suciedad. Recomiendo que frotes las piezas metálicas con una lija fina o con lana de acero. Así eliminamos cualquier capa fina de oxido y dejamos una superficie algo rugosa donde agarra mejor la pintura. Ahora se trata de dejar perfectamente limpio el metal para aplicar la pintura. Lo mejor es quitarle el polvo con un trapo, y desengrasar bien todo con un trapo empapado en acetona. Darle varias pasadas con acetona cambiando siempre la acetona y el trapo, para no dejar ningún resto. Desde este momento, estas piezas no se pueden tocar, pues dejaríamos la grasa de los dedos. Para manejarlo, hacerlo con guantes o agarrando con un trapo. Aprovechad antes de la última limpieza para tapar con cinta o papeles todo lo que no quieras pintar.Tampoco conviene que pase demasiado tiempo desde que lo limpias hasta que pintes, para que no se forme nada de óxido. Si tenes que hacerlo, dejar todo en el sitio más seco posible. Si la moto tuviera grietas o golpes, hay que masillar, lijar, masillar, hasta que quede liso.

IMPRIMACIÓN

La imprimación es una primera capa de pintura que se agarra bien al material a pintar y nos sirve de base para la pintura de acabado. Esta primera capa (o capas) es fundamental y de ella depende en gran medida el "éxito" de nuestra operación. Esta capa cumple varias funciones: es una capa que se adhiere bien a la base, y a la que se adhiere bien la pintura de acabado. Con ello aseguramos que la pintura no se levante, salte, ampolle, etc. Esto es especialmente importante si estamos pintando un plástico (no olvidemos que los cuadros de fibra de vidrio son, al fin y al cabo, de plástico) o metal, que crea una capa de óxido que impide (además de que se oxide) que la pintura se agarre bien. Otra función que cumple es proporcionar una superficie más lisa y regular, tapando algunos arañazos o irregularidades del metal. Con ello el aspecto final de la pintura de acabado es mucho mejor. Finalmente, proporciona una base de color opaco y uniforme, para que la capa de acabado sea a su vez uniforme en color y brillo. Cuando se trata de piezas de acero, cumple además una función primordial: es antioxidante. Estas capas antioxidantes impiden la formación de herrumbre en el hierro, que sólo con una pintura de acabado no podríamos impedir.

Page 6: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Bueno, pues ya que sabemos para que sirve, llega la hora de utilizarla.

Lo primero, es elegir el tipo, especial para cada material que queramos pintar. Para el acero se suele utilizar una pintura antioxidante de oxido de hierro, que tiene un color rojo granate. La podemos encontrar fácilmente, incluso en centros comerciales, pues se usa para todo. En tiendas de repuestos de coches también la tenemos, pues es la misma que se usa para los coches. En cualquier caso, si conoces una buena tienda de pinturas será donde mejores cosas encuentres y más fácilmente, además del asesoramiento. Para los que vivan en Argentina. Para el aluminio existen unas imprimaciones especiales. Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, ya que pueden variar de unos a otros. Para el plástico también hay imprimaciones para que agarre la pintura, como las que se usan antes de pintar los parachoques de los coches. Si no das imprimación en un plástico, en cuanto se seque la pintura empezará a saltar. Les recomiendo que compren la imprimación en spray, pues a no ser que tengan la pistola de pintar es la única forma decente de aplicar la pintura de manera uniforme. Aplica varias capas finas. Para evitar que chorree les recomiendo que empiecen por las partes más recónditas, con capitas muy ligeras. Después de varias capas (con 3-5 suele quedar bien) tiene que quedar con una capa uniforme y sin chorretones, que se notarían luego. Si no han podido evitar gotas, lijarlas (cuando estén bien secas) con una lija de agua del 600, y volver a dar un poco de imprimación encima.

EL ACABADO

Esta es la parte que se va a ver, pero les aseguro que por muy bien que hagan el acabado, no hay manera de dejarlo bien si no han seguido los pasos anteriores. El tipo de pintura es bastante libre, asegurándose siempre de la compatibilidad con la imprimación, pero los esmaltes acrílicos, como los que se usan para los coches quedan muy bien, con un buen brillo y resisten bastante. En esta parte es donde entra más la subjetividad. Pueden elegir pinturas brillantes o mates, o incluso con efectos extraños (dorados, metálicos, con reflejos...). La imprimación tiene que estar bien seca (depende del tipo, pero por lo general unas 24 horas).

Aplicar el acabado es lo más difícil, porque aquí si que no podemos lijar, y cualquier mota de suciedad o chorretón se notará. Pero como ya tiene experiencia de la imprimación, seguro que esto les sale mucho mejor. El polvo es un gran enemigo; si hay polvo se les pegará a la pintura mientras se seca. Aunque aparentemente no se vea, quita brillo y si es entre capa y capa puede producir sombras y "aguas" en la pintura, que no hay forma de quitar. Si en la imprimación era muy recomendable, aquí es imprescindible aplicar la pintura con pistola o con spray (que será lo que usemos la mayoría).Podemos comprar la pintura en spray directamente, pero hay

sitios, como en la tienda que antes les comente, donde te fabrican el color exacto que tu quieras (puedes elegir en catálogos) y te lo meten luego en el bote de spray. Es muy cómodo y no sale demasiado caro. Agenciaros unas cuantas boquillas porque siempre se acaban obstruyendo. Además, dependiendo del tipo las hay que pulverizan más o menos, más abierto o más cerrado... O sea, hacer pruebas y elegir. Y ahora viene lo más difícil: pintar. Como antes, el muy importante dar varias capas finas, empezando por las zonas más complicadas. Quedan mejor y no chorrean. Hay que agitar muy bien el bote, durante varios minutos. Si, si, es un rollo y se te cansa el brazo, pero nos estamos jugando el aspecto de nuestra máquina. Y antes de darle a la moto, pulverizamos un poco en un cartón o papel, para que luego el chorro sea uniforme. No pare el chorro en la mitad. Si ha quedado con poco, dar más pasadas, pero siempre moviendo el spray. Puede ser necesario dar incluso 5 o más capas, para dejarlo uniforme. No lo intentes hacer en una o dos sólo, porque chorreará la pintura. Esperar entre capa y capa a que se seque la anterior. Y un último consejo: pinta sin miedo. Si vas "cargando" les quedará peor. Los habilidosos pueden incluso hacer degradados, o dibujos en distintos colores, enmascarando las zonas que no queremos pintar con cinta adhesiva. Esto ya queda al gusto y la habilidad del consumidor. Como toque final, si queremos que nos quede con más brillo, existen productos especiales para pulir pinturas. Algunos incluso incorporan siliconas que aumentan la resistencia al agua y la intemperie. Si no quieres pulir, pero quieres proteger algo más, podes darle un barniz de acabado como los que se dan en las pinturas metalizadas de los coches (por supuesto, también en spray). Ya solo queda poner pegatinas, quitar la cinta, montar la moto y a correr. Bueno, pues si han llegado hasta aquí siguiendo todo bien, y con un mínimo de maña, les habrá quedado la moto como nueva (o mejor, a nuestro gusto). Sólo una advertencia IMPORTANTE: las pinturas llevan disolventes, en su mayoría muy tóxicos y muy inflamables. Cuando además, las estamos pulverizando, los riesgos se multiplican. Así que tiene cuidado con chispas, llamas, etc., pintar en un lugar ventilado y ponernos mascarilla, mejor de gases (de las de filtros) que de las de polvo (las de papel) que para disolventes poco hacen, aunque siempre es mejor que nada. Y luego, avisarme para darnos una vuelta...

LA PISTOLA DE AIRE COMPRIMIDO

Es una pistola de pintura que se adapta a un compresor de aire. El aire comprimido llega del compresor a la pistola a través de una manguera. Este sistema no requiere una fuerte presión (de 0 a 10 bar).Precisas aparte el compresor.

LA PISTOLA ELÉCTRICA

Es un aparato autónomo, manejable y ligero. Su presión varía en función de la potencia del aparato: Potencia: 40 o 120 vatios Presión: 100 o 180 bar Caudal: 270 o 350 gramos/min.

Page 7: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Historia moteraALCOHOLEMIA Y OTRAS SUSTANCIAS MITOS Y LEYENDAS

CONTINUACION DEL NUMERO ANTERIOR.

Hay gente que se piensa que si pasan más de 15 minutos (o de otro tiempo) ya no se puede hacer la prueba y eso es falso. La legislación dice que deben pasar más de 10 minutos, pero no expresa cuanto y mucho menos que haya un tiempo límite. Si uno no se fía del reloj del Agente, puede controlar él mismo o algún acompañante que efectivamente pasan los 10 minutos.

Hay quien sabe que haciendo ejercicio físico aumenta el metabolismo del cuerpo. Si aumenta el metabolismo, la cantidad de alcohol en sangre puede variar. Y se dedican a “quemar” el alcohol haciendo flexiones, abdominales o echándose unas carreras alrededor del coche. Suele ser cómico y los que más se ríen son los agentes, porque saben que si estuviéramos corriendo durante 45 minutos, puede que sí hubiera diferencias, pero hacer 10 minutos de abdominales no va a suponer ninguna diferencia. Es más, el que lo hace, es que va un poco “cocido” y es hasta cómico ver a un tipo que ni controla la verticalidad, intentando hacer abdominales. Vamos, que es “hacer el gilipollas”. Eso sí, tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera durante los 10 minutos, pero no va a valer para nada.

Tercer Análisis. Cuando se ha dado positivo, el Agente informa de que podemos hacer alegaciones o incluso solicitar un análisis de sangre, orina o similar. Consiste en:

1. Se paga por adelantado los costes del análisis (unos 300 €)

2. Se monta en el coche patrulla y se lleva al conductor a un centro médico.

3. Se somete a un análisis de sangre y se hace un reconocimiento médico.

Atención: Hay quien considera que este último análisis es una forma de “tocar las pelotas” a los agentes. Pero es un arma de doble filo:

1. Se debe pagar por adelantado el análisis.

2. Este análisis detecta cualquier consumo de cualquier sustancia. Incluso consumos de hace días. No nos podrán multar por consumir cosas hace una semana, pero puede dar lugar a un registro del vehículo, etc… para ver si existe posesión de otras sustancias.

Mitos y Leyendas: “Si pido este análisis, el tiempo aumenta y mi cuerpo quema el alcohol en sangre”. Sí, pero como se ha dicho, el organismo sintetiza y absorbe el alcohol, pero en la sangre quedan restos fácilmente detectables. Si una mañana de resaca nos hicieran un análisis de sangre se podría ver si hemos bebido (y cuanto) durante las 24 horas anteriores como mínimo. Hay quien piensa que al jugar con los márgenes de tiempo, pueden alegar no haber conducido bajo los efectos del alcohol. Lo que se les olvida, es que ya hay otras 2 pruebas anteriores que demuestran que sí lo han hecho. Ningún juez admitiría dudas sobre el análisis de sangre, si ya hay 2 pruebas anteriores con un etilómetro que está en regla y con sus certificados de industria.

Cuando se llega al tercer análisis es porque ya se ha dado positivo en los 2 test anteriores. Eso significa que en el 99,999999999999999 % de los casos se va a volver a dar positivo en el tercero. Hay más posibilidades de que nos toque la lotería, que de dar negativo en el 3º habiendo dado positivo en los dos anteriores.

Este test, es una nueva garantía para evitar posibles fallos. Pero ojo, sólo lo deberían pedir aquellos que no han consumido ninguna sustancia en un mínimo de 24 horas. Nada de “es que sólo bebí un vasito de vino en la comida y el cacharro de soplar debe estar mal”. El análisis de sangre lo va a reflejar todo y la gente que lo pide se lleva muchas sorpresas.

Inmovilización del Vehículo. El conductor que ha dado positivo, no puede seguir conduciendo. Por lo tanto, debe conducir otro.

1.

1. Si va acompañado, se somete a las pruebas de alcoholemia a los acompañantes que quieran conducir. Si alguno da positivo, no se le multa, porque aún no ha conducido. No pasa nada.

2. Si alguno da negativo, puede ir conduciendo él.

3. Si no hay nadie que se pueda llevar el coche, se suele dar la oportunidad de avisar a algún familiar, amigo, etc… para que vengan a por el coche. En ciudad, el coche queda aparcado hasta que se lo lleven. Pero si no hay sitio donde aparcar o se está en carretera, el vehículo se retira mediante grúa.

CONTINUARA EN EL PROXIMO NUMERO

Page 8: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

PRUEBA DE MOTOS

YAMAHA FZ8 APROBECHABLE HASTA LIMITES INSOSPECHADOS

Puesto de conducción

Lo mejor que se puede decir de la ergonomía de una moto es lo mismo que de un árbitro: que pasa totalmente desapercibida. En la FZ8 te encuentras en una posición que mezcla perfectamente un moderado estilo deportivo que te permite disfrutar en tramos revirados y conducción sport, con una comodidad que te permitirá moverte por la ciudad sin problemas. Como estamos ante una naked, ya te puedes imaginar que la protección aerodinámica no es, digamos, su fuerte, y que en tramos rápidos de autopista la sobrecarga de cuello y hombros es considerable.

Mecánica

El motor está a directamente derivado del de la R1, pero con menos diámetro de cilindros (es decir, 68 X. 53,6 Mm.), y en su desarrollo ha primado claramente la progresividad y la linealidad en la entrega de potencia más que la potencia máxima en sí misma. Declara 106 caballos a unas conservadoras 10.000 rpm, que al embrague se convierten prácticamente en 100, para lograr uno de los motores más llenos y aprovechables del mercado. Para economizar se han evitado Gadget electromecánicos como las tomas de admisión variable, pero se han desarrollado otros más simples que logran, en parte, el mismo efecto. Por ejemplo, los conductos para los cilindros interiores son de 150 mm mientras que

los laterales exteriores son de 125. De esta forma, se consigue que la dinámica de admisión sea buena tanto a bajo como a alto régimen.

Comportamiento

Tanto el chasis, como la ergonomía y el adecuado diseño del manillar, permiten que el pilotaje de la FZ8 sea fácil y aprovechable hasta límites insospechados. El gran límite real se encuentra en la justa calidad y posibilidad de reglajes de su amortiguación, con una horquilla delantera, de buen comportamiento pero tarado muy blando delante, y un amortiguador muy simple detrás. No obstante, el motor permite salir de cualquier curva con una excelente motricidad, y la verdad es que es capaz de llegar a velocidades máximas muy respetables, sobrepasando los 230 km/h. En cuanto a los frenos, también cumplen perfectamente a pesar de no incorporar excelencias “Racing” como bomba o pinzas de anclaje radial.

Valoración Final

El diseño general es atractivo, como se confirmó en nuestra prueba en el que resultaba agradable a todo aquel que la veía, además de incorporar un innegable toque agresivo. Desde luego, la terminación y las formas del corto escape lateral se podían haber mejorado, pero sin duda estamos ante un modelo que gusta. No obstante, la maravillosa polivalencia que nos permite esta hermana mediana de la familia FZ hace de ésta 800 una de esas motos que siempre quieres coger cuando la tienes el garaje, sea cual sea tu plan para ese día: desde la clase, al gimnasio, a hacer curvas, de viaje con los amigos… lo que sea.

Page 9: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

HUMOR MOTEROUNA DE CHISTES PARA REIRSE UN RATO

Hoy me levanté temprano, me vestí lentamente, cogí el casco y los guantes, me fui silenciosamente al garaje, arranqué la moto y procedí a sacarla del garaje.

Al salir me encontré una lluvia torrencial, toda la calle inundada y un viento helado que al menos a unos 100 km/h.

Volví a meter la moto en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día.

Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama.

Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: '¡El tiempo afuera está horrible!'

Ella acariciándome, me contestó medio dormida: "Ya lo sé. ¿Te puedes creer que el gilipollas de mi marido se ha ido en moto? "

Estando 3 moteros almorzando en "ventola"en una típica salida motera.

El primero comenta. "No veas, para poder salir hoy he tenido que prometer a mi mujer que la pintaría la cocina."El segundo dice:"Eso no es nada yo la he tenido que prometer llevarla a cenar esta noche a un restaurante caro."El tercero no dice nada y los otros dos le preguntan ¿ Tu no has tenido que prometer nada?A lo que el tercero responde:"Yo he puesto el despertador a las 6 de la mañana y cuando sonó me gire en la cama y le susurre al oído a mi mujer. " Moto o Sexo " A lo que mi mujer me respondió:"Abrígate bien cariño"

Este es Jesucristo que va con sus doce discípulos en

sendas BMW y San Pedro le dice:

"Chus, que tal si paramos en Jerusalen a echar unas

birras?"

"No jodas Peter, que ahí te clavan"

Van una pareja en moto por el desierto, con un tiempo

estupendo, un paisaje sublime, un camino solitario, hace

muchos kilómetros que no se cruzan con nadie, y, de

repente, ella, que iba de paquete, le dice:

-para un momento

El tío para, apaga el motor, ella se baja, se desnuda, se

tumba en el suelo abierta de patas y le dice:

-hazme una guarrada

Y el tío arranca la moto y se va

Page 10: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Toallitas limpiadoras VULCANET

Bote 80 toallitas con bayeta micro fibras

30€

Presentando este anuncio REGALO de bolsita porta toallitas

Ponte en contacto con nosotros:

[email protected] Telf 675964561

Page 11: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Page 12: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Page 13: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

historia de una apm

HISTORIA DE A.P.M. ALAS DE LEY

A finales del año 1999 , un grupo de aficionados a la moto pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , decidieron hacer en Cantabria una Concentración de Policías Motoristas para mostrar la región , sus rutas , su cultura , su historia y su gastronomía a compañeros del resto de España y de Europa. Con el apoyo de la Delegación Cántabra de la I.P.A. (International Police Asociation) fundaron el primer Motoclub Policial en Cantabria , MOTOCLUB SIGLO XXI y dieron forma a esa I Concentración que se celebró en el Camping de Cabo Mayor en Agosto del año 2000. Posteriormente , el Motoclub Siglo XXI formó parte de una asociación de policías motoristas a nivel nacional y , en septiembre de 2008 , se modificaron los estatutos para pasar a denominarse A.P.M. ALAS DE LEY. Han sido ya casi 15 años de andadura rodando por toda España y gran parte de Europa , compartiendo carretera y vivencias , y celebrando todos los años , el primer fin de semana de junio (excepto en su primera edición) , la CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL DE POLICÍAS MOTORISTAS , que este año será ya la decimocuarta. En el mes de marzo del año 2009 , nació también A.P.M. Alas de Ley Sección Andalucía , con sede en la ciudad de Sevilla. Los colores de nuestro Club están formados por una cabeza de águila blanca , simbolizando la libertad , dos alas de ángel que representan a los patrones de los diferentes cuerpos policiales , una placa policial similar a la de los Rangers de Texas con una estela cántabra en su interior y en los bordes inscritos nuestros principales valores que son el HONOR , el RESPETO y la LEALTAD. Todo ello rodeado por la cubierta de una moto. Alas de Ley es un Motoclub APOLÍTICO Y ACONFESIONAL , nos regimos por el respeto a los derechos humanos , a nuestra Constitución y a nuestras leyes.

En septiembre de 2012 hemos inaugurado nuestro Club House en la localidad de El Astillero , un Club privado donde nos reunimos los jueves y viernes a partir de las 20.30 , y donde son bienvenidos todos los motoristas.

Page 14: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

DESCUBRE CANTABRIAPUEBLOS Y RAZAS MALDITAS LOS PASIEGOS

Cuando en los siglos de la Alta Edad Media se produjo la repoblación del territorio cántabro y se formaron los núcleos de población alrededor de monasterios e iglesias, los llamados Montes de Pas o Valles pasiegos quedaron al margen de este proceso por ser una de las zonas más agrestes de Cantabria y particularmente, la más húmeda y desfavorable para la agricultura tradicional.

Los pasiegos reciben su nombre de la comarca donde habitan, constituida principalmente por tres valles formados por los ríos Pas, Pisueña y Miera, siendo el Valle del Pas, el que da nombre a los habitantes del lugar y a la comarca entera. Pas es una palabra derivada del latín "passus" (paso).

Los tres valles pasiegos son:

- Valle de Miera con las poblaciones de San Roque, Merilla, Miera y Lierganes. - Valle de Pas con la poblacion de Vega de Pas. - Valle de Pisueña con las poblaciones de Esles, Villacarriedo, Castañeda y Selaya

La comarca del Pas se sitúa en la actual Cantabria en la zona fronteriza con la provincia de Burgos. Esta comarca ha conservado unas formas de vida y una cultura popular de gran originalidad e interés etnográfico, razón por la cual ha sido catalogado entre los llamados pueblos malditos del norte (los maragatos en León, los vaqueiros de alzada en Asturias y los agotes en el Valle de Batzan en Navarra). En esta comarca persisten formas de vida tradicionales de gran interés, propiciada la identidad pasiega por el aislamiento del medio geográfico. Las montañas pasiegas siempre estuvieron apartadas de las principales vías de comunicación, con un relieve sumamente agreste y un clima muy frío y húmedo.

La incorporación al catalogo de pueblo maldito de los pasiegos es muy tardía, no es hasta el año 1865, cuando se empieza a relacionar a este pueblo como maldito.

Sobre el origen étnico de los primeros pobladores no hay unidad de criterios, unos autores afirman un origen árabe, basándose en las tradiciones y formas de vida pasiegas y para otros les atribuyen un origen judío, aunque no existen pruebas ciertas de esa procedencia. Otra tesis es que se les tiene por descendientes directos de los cántabros, o de visigodos que después de la invasión musulmana quedaron aislados dentro de los valles cántabros. Lo bien cierto es que sobre sus orígenes no hay documentación ni tradición que avale cualquier hipótesis.

Las primeras noticias que tenemos de los habitantes de la zona, la encontramos en el año 1011, cuando el conde Sancho de Castilla dona al monasterio burgalés de San Salvador de Oña un territorio que es repoblado por pastores, en lo que problablemente es el origen del actual poblamiento pasiego. Se les otorgó derechos de pasto en una zona muy amplia que abarcaba practicamente toda la Cantabria oriental. En 1396 los derechos de una zona aproximada a la comarca pasiega pasan a la villa de Espinosa de los Monteros, en la actual provincia de Burgos. Se trataba de un territorio calificado como "montañas bravas y desiertas". En estos siglos bajomedievales los pastores pasiegos aprovechaban estos montes despoblados practicando una ganadería trashumante, si bien no existía poblamiento estable en los montes de Pas, siendo los pasiegos vecinos de Espinosa.

Es en el siglo XVI cuando se levantan las primeras iglesias y ermitas en los montes de Pas en torno a los cuales se fueron asentando las primeras comunidades, que hasta el momento vivían dispersas por valles y montañas.

Dentro de lo que es la comarca pasiega, podemos encontrar tres núcleos de población principales:las villas de Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera. Mientras que las dos primeras poblaciones se encuentran situadas en el Valle de Pas, la

Page 15: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

tercera se encuentra en el vecino valle del rio Miera. Hemos dicho que estos tres núcleos son los principales focos de vida pasiega, pero no los únicos, (Luena, Selaya, Miera, Ruesga y Soba) son otros puntos de tradición pasiega. También conviene destacar la villa de Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos, lugar muy importante dentro de la tradición pasiega.

En 1689 las tres villas se independizan y obtienen el estatuto de villas de realengo, se las conoce como las tres villas pasiegas, que pasan a tener sus propios ayuntamientos.

La vida pasiega ha estado ligada a la ganadería, destacando una especial forma de trashumancia, la llamada Muda. Consiste en el desplazamiento de los animales con la llegada de la primavera a los pastos de altura, retornando a sus casas del valle con la llegada del otoño. Para ello se trasladan tanto los animales como de las personas con todos los enseres, desplazandose por tanto de cabaña en cabaña, hasta el punto que las familias pasiegas podian tener tres o cuatro cabañas distribuidas en distintos lugares según las zonas de pasto del ganado. Aqui las zonas de pasto de alta montaña reciben el nombre de branizas. Se trata por lo tanto de un pueblo seminómada y transhumante. No obstante conviene señalar que esta muda nunca es fuera de sus dominios, por lo que se diferencia de la transhumancia típica en que los traslados se realizan de unas regiones a otras.

Hay que decir que principalmente el tipo de ganado de la zona es la vaca frisona, aunque la vaca original pasiega es la llama raza "rojina", más pequeña y de color avellana, que producía menos cantidad de leche pero de una excelente calidad. La vaca frisona fue traida por los pasiegos desde Holanda y ha venido a sustituir a la vaca autoctona, con lo cual se ha perdido una de las señas de indentidad de los pasiegos.

Entre los elementos de la cultura pasiega, tenemos el llamado "cuévano", que es un cesto grande y hondo de base cuadrangular, mas pequeño en el fondo que en la parte superior y que se carga en la espalda y sirve para el transporte de todo tipo de utensilios o alimentos. Es un elemento con unas características tipicamente pasiegas. Construido con varas de avellano, forma parte de la vida del lugar e indisolubremente ligado a su vida

y quehacer diario, ya que antiguamente las madres pasiegas transportaban a sus bebes en estos cestos al hacer la muda. Era el llamado "cuevanu niñeru".

La cabaña pasiega, adaptada a su función de vivienda y establo temporal, es muy característica, con su cubierta de lastras de piedra arenisca oscura y su prado bien cercado. La vivienda consta de dos pisos: el inferior o establo y el superior (al que se accede por una escalera exterior, llamada patín), que sirve de almacen y habitación. El calor de los animales del piso de abajo sirve de calefacción para las personas que habitan el segundo piso. Ademas presentan una rústica balconada de madera y se construyen hermeticas para protegerse de los frios vientos del norte.

Llama la atención el tipo de poblamiento, por ser tan sumamente disperso, por la gran cantidad de pequeños barrios y por la separación de las cabañas entre si. Sus habitantes viven en las famosas cabañas pasiegas, más numerosas incluso que la población. Se dividen en dos tipos, las temporeras y las vividoras, las primeras se utilizan en las épocas de mayor rotación del ganado por los pastos, y las segundas, más solidas y dotadas de comodidades y mejores condiciones en general, que se dedican a la vivienda en la temporada invernal. Muchas de ellas se ubican en lugares donde sólo es posible acceder a pie.

Actualmente se conservan muchas de estas cabañas dispersas por los montes, y muchas de ellas se han acondicionado para la actividad de turismo rural, tan emergente en estos tiempos. Por suerte o por desgracia, tal actividad hoy día no la realizan gentes pasiegas, sino gentes venidos de otros lugares que ejercen tal actividad. Asi mismo la ganaderia, ha entrado en declive y el mundo pasiego tiende a desaparecer.

El régimen alimenticio de los pasiegos es a base de carne, el cerdo, el cordero, la leche y sus derivados. Por las extremas condiciones del clima el cultivo de la huerta se hace imposible, ya que la huerta comienza a plantarse en la época en que este debe mudar de una cabaña a otra con el ganado.Una de las tradiciones de los pasiegos es el "palancu" o salto pasiego consistente en una larga vara que servía en sus orígenes para cruzar rios o accidentes

Page 16: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

geográficos, y que constituye un antecedente del actual salto de pertiga. Hoy dia, es una modalidad deportiva autoctona que todavía se lleva a cabo en algunas celebraciones.

Otra actividad deportiva que ha perdurado al igual que el salto pasiego es el juego de bolos a palma, modalidad que se practica en la comarca. Se lleva a cabo en un corro rectangular de tierra, que mide ocho metros de ancho por treinta y cinco de largo. Los bolos son nueve y se disponen en tres hileras separadas entre si setenta y cinco centímetros. Cada uno pesa más de 500 grs. Es un juego de gran dificultad técnica que requiere varios años de experiencia. Es obligada la visita al Museo Etnografico de las Tres Villas Pasiegas, en Vega de Pas, donde sin duda podemos encontrar toda la cultura popular de este pueblo. Se encuentra instalado en una antigua ermita y en ella podemos encontrar una reproducción de la típica cabaña pasiega con todos los útiles e instrumentos que utiliza desde hace mucho tiempo las gentes del lugar. Se trata de un edificio con las caracteristicas de los invernales de la zona: rectangular de dos plantas, unidas por una escalera de madera que forman su estructura, de piedra y argamasa, ventanas al exterior enrejadas, exepto la fachada oeste; suelo de canto rodado en la planta baja y madera en la superior.

La planta inferior alberga todos los materiales etnográficos recogidos y depositados en el museo por los habitantes de los valles y branizas de los Montes de Pas. En la planta superior, junto a la reconstrucción de una cocina pasiega y utilizando los más variados soportes, se expone una amplia perspectiva del mundo físico y cultural de los habitantes de los Montes de Pas.

Uno de los principales monumentos de la zona, es sin lugar a duda la Colegiata románica de Santa Cruz de Castañeda (siglo XII), amén de otros monumentos de tradición románica, lo que puede dar idea de la pujanza de la poblaciones pasiegas en la Edad Media.

Otras edificaciones que encontramos en la zona son las iglesias románicas o las interesantes casonas montañesas que tanto abundan en la comarca.

La patrona de los pasiegos es la Virgen de Valvanuz, cuya fiesta se celebra el 15 de agosto, en el santuario del mismo nombre, situada en la población de Selaya capital del Valle de Pisueña. En esta fecha los pasiegos acuden al santuario de la virgen con sus trajes típicos a sacar en procesión a la Virgen. Esta declarada Fiesta de Interés Turistico Regional.

San Pedro del Romeral, es la tercera villa pasiega por excelencia. Situada en los altos del Valle del Pas, en la plaza del pueblo se encuentra un bello conjunto formado por el ayuntamiento (la casa de todos los pasiegos según dice el letrero) y una iglesia del siglo XVIII, con una imponente torre. Sin embargo, la mayoría de sus casas están desperdigadas por el valle en pequeñas agrupaciones. Lo componen los siguientes barrios: Aldano, Bustal, Bustiyerro, Hornedillo, La Peredilla, Ronquillo, La Sota, Vegaloscorrales y Vegalosbaos.

Otra de las poblaciones del ambito pasiego, pero esta vez dentro de la provincia de Burgos es la villa de Espinosa de los Monteros, villa pasiega por excelencia.

Su entrada en la historia se corresponde con el año 800 cuando el abad Vitulo ocupa el área de Espinosa y ya se cita el núcleo en el año 816. A comienzos del siglo XI pertenece al monasterio de Oña, al ser incluidas dentro de las donaciones que se realizan para su fundación, y será Alfonso VI quien la impulse y reedifique más adelante. El apelativo de los Monteros, según la tradición, lo recibirá tras el intento de asesinato del conde Sancho García; gracias a un espinosiego el conde salvó su vida. El conde como muestra de gratitud crea un cuerpo de Monteros de Camara, encargados de hacer la guardia a la persona real durante la noche.

Los espinosiegos fueron elegidos por los reyes de Castilla, como parte de la guardia de cámara personal del rey, entre otros motivos por su lealtad y fidelidad y por su limpieza de sangre, ya que según costumbres de la época, no podían tener ningún ascendiente de sangre árabe o judia.

Page 17: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

También es fama que las mujeres pasiegas eran buscadas como nodrizas de la familia real tanto por sus cualidades fÍsicas para el desempeño de tal función, como por el motivo de la limpieza de sangre. Se comenta que las nodrizas cuando se dirigian a los lugares de trabajo en las ciudades, solian llevar con ellas un perro o gato para darles de mamar y así no quedarse sin leche en el camino.

La limpieza de sangre era una exigencia que se imponía a las personas, que tenían que demostrar que entre sus antepasados no había habido gente de raza judia, árabe o morisca. Los pasiegos por su forma de vida y su aislamiento eran buenos candidatos para cumplir tal fin, ya que la presencia de gente de dichas razas en la comarca no era habitual, incluso se llegaron a dictar leyes prohibiendo la presencia de dichas personas en la comarca.

Monumentos o lugares importantes en Espinosa de los Monteros son: la Plaza Mayor o de Sancho García, iglesia parroquial de Santa Cecilia y el Palacio de los marqueses de Chiloeches.

Lugar importante en las cercanias del Valle de Pas es Puente Viesgo, conocida por su Balneario y su ocupación hotelera y por las cuevas prehistóricas que en encuentran en su termino.

Ya en el siglo XIX los pasiegos empiezan a abandonar la ganadería, y se especializan en oficios por lo que se hacen famosos en el resto de España, como son los de contrabandistas, nodrizas reales (ya citado) o vendedores ambulantes de helados.

A destacar una pelicula dirigida por Manuel Gutierrez Aragón, nacido en Cantabria "La vida que te espera" que narra una historia ambientada en el mundo pasiego.

Y por último no hay que olvidar dos especialidades culinarias pasiegas, una de ellas llevan su nombre: los sobaos pasiegos y las quesadas, ambas realizadas con productos lacteos como no podía ser, tratandose de un pueblo eminentemente ganadero.

Page 18: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

CHICAS MOTERAS

CHICAS DEL MES

Page 19: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

CALENDARIO DE CONCENTRACIONES MOTERAS CANTABRAS 2013

ENERO

27- Comida Motera Solidaria (Gama)

ABRIL

27y 28 Feria de la Motocicleta Antigua (Penagos)

MAYO

4 III Aniversario Escorpiones MC (Gama)

5 Matinal Alas de Ley (Astillero)

18 y 19 V Concentracion Motera Territorio Coniscos (Meruelo)

31- XIV Concentracion APM Alas de Ley (Boo de Pielagos)

JUNIO

1 y 2- XIV Concentracion APM Alas de Ley (Boo de Pielagos)

AGOSTO

3- IV Concentracion YCCE (Alceda)

SEPTIEMBRE

21 y 22 3ª Concentración Vulcan Riders Cantabria

ENVIANOS TU EVENTO A: [email protected]

Page 20: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Page 21: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Page 22: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Page 23: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Page 24: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Ofertas para moteros

Page 25: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

normas de circulacion

Page 26: Cantabria Motera, Mayo 2013

CANTABRIA MOTERA CANTABRIA MOTERA

Esperamos sinceramente que os haya gustado esta nueva edición.

Todas las personas, Clubs, Grupos, Gans, Peñas, Asociaciones, etc, etc, que deseen colaborar aportando información, temas y diversos materiales para la edición de las próximas revistas, puede hacerlo enviandonoslo por email.

Según vayamos recibiendo vuestros aportes los iremos publicando en la revista siguiente junto a los datos del colaborador, si desea que lo comuniquemos.

Desde esta revista queremos agradecer a todos nuestros camaradas y amigos, que sois tantos que no podemos mentaros, por vuestra amistad, apoyo y compañía.

HUMILDAD, RESPETO, HERMANDAD Y SENCILLEZ.