Cap.-11

23
CAPITULO 11 IDENTIFICACIÒN DE RIESGOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÒN DE RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES.- COMO PREVENIR UN DESASTRE.- RELACIÓN ENTRE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS DESASTRES NATURALES.- EVALUACIÓN DEL RIESGO.- RIESGO NATURAL.- RIESGO AMBIENTAL.- CONCEPTOS BASICOS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO.- MATRIZ DE ZONIFICACIÓN DE RIESGOS – INDECI.- MATRIZ DE ZONIFICACION DE RIESGO.- FORMULACION DE ESCENARIOS.- CASUÍSTICA – DE ESCENARIOS A NIVEL NACIONAL (PERU)..- ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD.- IDENTIFICACION DE FUENTES DE PELIGRO PUNTA DE BOMBÓN (Ejemplo).- CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO EN LA PUNTA DE BOMBÓN (CR) (Ejemplo). DESARROLLO Docente: Ing. Héctor Emilio Palza Arias-Barahona

description

bueno

Transcript of Cap.-11

Page 1: Cap.-11

CAPITULO 11 IDENTIFICACIÒN DE RIESGOS

AMBIENTALES

IDENTIFICACIÒN DE RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES.- COMO PREVENIR UN DESASTRE.- RELACIÓN ENTRE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS DESASTRES NATURALES.- EVALUACIÓN DEL RIESGO.- RIESGO NATURAL.- RIESGO AMBIENTAL.- CONCEPTOS BASICOS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO.- MATRIZ DE ZONIFICACIÓN DE RIESGOS – INDECI.- MATRIZ DE ZONIFICACION DE RIESGO.- FORMULACION DE ESCENARIOS.- CASUÍSTICA – DE ESCENARIOS A NIVEL NACIONAL (PERU)..- ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD.- IDENTIFICACION DE FUENTES DE PELIGRO PUNTA DE BOMBÓN (Ejemplo).- CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO EN LA PUNTA DE BOMBÓN (CR) (Ejemplo).

DESARROLLO

Docente: Ing. Héctor Emilio Palza Arias-Barahona

Page 2: Cap.-11

I.- IDENTIFICACIÒN DE RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES Se entiende por riesgo natural al fenómeno natural que puede generar un desastre, al hombre y al ecosistema. Se entiende por riesgo ambiental a la probabilidad de ocurrencia de un accidente que involucre a materiales peligrosos que se manejan en actividades altamente peligrosas, que pueda transcender los límites de su infraestructura o instalaciones y afectar adversamente a una población, sus bienes, el ambiente y el ecosistema. El desarrollo humano, el incremento de la población, la industrialización, los avances tecnológicos y en general todas las actividades desarrolladas por el hombre, y los producidos por la dinámica de la Tierra hacen que éste se halle cada vez más expuesto a estos fenómenos naturales y ambientales.

Page 3: Cap.-11

II.- COMO PREVENIR UN DESASTRE.- Las posibilidades de controlar a la naturaleza son casi imposibles o muy remotas. Pero sí podemos reducir sus efectos. Por lo tanto, la única manera de poder reducir las posibilidades de ocurrencia de un desastre es actuar sobre la Vulnerabilidad en un momento dado, por lo tanto si no actuamos sobre las causas de la vulnerabilidad, nuestros esfuerzos tendrán un éxito muy limitado.

La clave para reducir la vulnerabilidad no está en acciones a nivel del gobierno o de instituciones profesionales o del sector formal, más bien se debe actuar a nivel de la misma población y sus organizaciones.

Page 4: Cap.-11

III.- RELACIÓN ENTRE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS DESASTRES NATURALES.-

En nuestros días el hablar de la conservación del medio ambiente, se considera como la mejor herramienta para el desarrollo económico de las naciones. Sin embargo cuando ocurren las tragedias naturales como un terremoto, un huracán se ve amplificado si el mismo ocurre en zonas de pobreza, que cuando ocurre en zonas de alto nivel económico. La pobreza y el deterioro ambiental son dos caras de un mismo proceso. Por lo tanto los desastres naturales son una combinación de un evento natural y la vulnerabilidad humana.

Page 5: Cap.-11

Nuestro país es una de las naciones más expuestas a los desastres naturales, por su ubicación, geografía, su dinámica geológica, y por su precaria condición económica de su población. Por lo tanto este curso tiene como objetivo enseñarles a reflexionar acerca de la importancia que tiene la conservación de la naturaleza como una herramienta para la prevención, mitigación y recuperación en los desastres naturales

Page 6: Cap.-11

IV.- EVALUACIÓN DEL RIESGO Se define como la probabilidad de ocurrencia que un peligro afecte directa o indirectamente al ambiente y a su biodiversidad, en un lugar y tiempo determinado, el cual puede ser de origen natural o antropogénico. Este proceso se puede llevar a cabo utilizando como referencia diferentes métodos y normas. Es el resultado de una función que relaciona la probabilidad de ocurrencia de un determinado escenario de accidente y las consecuencias negativas del mismo sobre el entorno natural humano y socioeconómico. El desarrollo de esta fase permite conocer los riesgos más relevantes (riesgos significativos), posteriormente el diseño y priorización de las estrategias de prevención y minimizaciones adecuadas, facilitando la elección de las posibles alternativas de actuación y la toma final de decisiones. El objetivo es definir un marco de responsabilidad con la finalidad de garantizar la prevención y reparación de los daños ambientales, que puedan producir efectos adversos significativos en: especies y hábitats protegidos, estado de las aguas y suelo.

Page 7: Cap.-11

En la primera fase del estudio es preciso definir con mucha claridad que es Peligro, Vulnerabilidad, Entorno y Riesgo, para poder entender y evaluar un peligro potencial que pueda afectar a la sociedad.

El proceso de evaluación consta de las siguientes etapas principales que se destacan, según lo mostrado en la Fig.1

Page 8: Cap.-11

V.- RIESGO NATURAL. Riesgo natural, “es todo proceso, situación en el medio natural, que puede generar un daño económico o social para la comunidad”. El fenómeno natural no es un riesgo en si mismo sino que se convierte en la medida que amenaza los intereses de la sociedad. Los sistemas terrestres están afectados por cambios externos pasando por un umbral para llegar a su nuevo estado. El tiempo que tarda en alcanzarlo se denomina tiempo de relajación. Hacia 1960, los matemáticos Christopher Zeeman y René Thon, idearon la Teoría de las catástrofes. En ella, las catástrofes son cambios rápidos entre dos estados estables; es decir, umbrales de tiempo de relajación corto. Si el tiempo de relajación es muy largo, por ejemplo miles de años, el riesgo es despreciable.

Page 9: Cap.-11

VI.- RIESGO AMBIENTAL

Se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana.

El riesgo ambiental representa un campo particular dentro del más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos.

Page 10: Cap.-11

a.- Peligro Natural (P).- Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural potencialmente dañino, de una magnitud dada, para un periodo específico y una localidad o zona conocida. Terremotos, maremotos, actividad volcánica, inundaciones, aludes, aluviones deslizamientos de tierra, derrumbes, hundimientos, son algunos de los Peligros Naturales. Por lo tanto el peligro o peligrosidad es la probabilidad de que se produzca un seceso catastrófico. Para un lugar determinado, depende de su situación geográfica y de la frecuencia o intensidad con que en él s produce dicho suceso.

7.- CONCEPTOS BASICOS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO

Page 11: Cap.-11

b.- Exposición (E).- Es exponer potencialmente a las personas, a la sociedad a sus bienes ante un eminente peligro.

Page 12: Cap.-11

c.- Vulnerabilidad (V).- Es el grado de resistencia y exposición (física, social, cultural, política, económico, etc.) de un elemento o conjunto de elementos en riesgo (vida humana, patrimonio, servicios vitales, infraestructura, áreas agrícolas) como resultado de la ocurrencia de un peligro natural de una magnitud dada. Se expresa en términos de probabilidad, en porcentaje de 0 a 100.

Page 13: Cap.-11
Page 14: Cap.-11

d.- Riesgo (R).- Es la estimación matemática de probables pérdidas de vidas, de daños a los bienes materiales, a la propiedad y la economía, para un periodo específico y un área conocida. El riesgo, por lo tanto resulta del producto del peligro por el valor del daño causado. El riesgo depende de la probabilidad de que se produzca el suceso, de la exposición potencial de personas y bienes a sus efectos y de su vulnerabilidad o porcentaje de víctimas y daños previsibles según las estadísticas.

El riesgo ( R ) se estima en función de la magnitud del Peligro ( P ), por la Exposición ante ese peligro y el grado de Vulnerabilidad ( V ), teniendo la siguiente relación probabilística:

Page 15: Cap.-11
Page 16: Cap.-11

VIII.- MATRIZ DE ZONIFICACIÓN DE RIESGOS – INDECI.

Page 17: Cap.-11

IX.- MATRIZ DE ZONIFICACION DE RIESGO.

Page 18: Cap.-11

X.- FORMULACION DE ESCENARIOS.

Page 19: Cap.-11

XI.- CASUÍSTICA – DE ESCENARIOS A NIVEL NACIONAL (PERU). Fig. 5

Page 20: Cap.-11

XII.- ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD

Durante la evaluación se debe asignar a cada uno de los escenarios una probabilidad de ocurrencia en función a los valores de la escala, según Fig. 6

En base a diversas fuentes de información como pueden ser los registros de las propias industrias o bien datos históricos es posible adjudicar una puntuación según la frecuencia asignada a cada uno de los escenarios según la tabla comentada anteriormente.

Page 21: Cap.-11

XIII.- IDENTIFICACION DE FUENTES DE PELIGRO PUNTA DE BOMBÓN (Ejemplo).

Page 22: Cap.-11

XIV.- CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO EN LA PUNTA DE BOMBÓN (CR) (Ejemplo) La evaluación efectuada en el Distrito de la Punta de Bombón, caracteriza el siguiente riesgo ambiental: Entorno humano 45 %, entorno natural 60 % y entorno socioeconómico 65 %.

Por lo tanto la caracterización del riesgo en el Distrito de la Punta de Bombón, es medianamente significativo, y amerita la toma de medidas de mitigación, ya que su población, medio ambiente y socio economía son afectadas de una manera negativa de grado medio. BIBLIOGRAFIA CARRETERO, A (2008), Análisis y Evaluación del Riesgo Ambiental (Exposición NORMA UNE150008.

Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR, España. INDECI (2006), Manual Básico para la Estimación del Riesgo, DINAPRE – Dirección Nacional de Prevención / UEER – Unidad de Estudios y Evaluación de Riesgos, Lima Perú.

Page 23: Cap.-11