Capital Es

12
La cartera de inversiones o portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable , de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones , depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces , fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones. Los instrumentos de renta fija aseguran un retorno fijo al momento de invertir, pero normalmente con una rentabilidad menor a la de uno de renta variable, que no asegura un retorno inicial pero puede ofrecer retornos más altos. La renta fija históricamente ha tenido menores ratios de rentabilidad que otro tipo de activos considerados de mayor riesgo (acciones , materias primas, etc.), de todas formas la renta fija también está sujeta a variaciones de rentabilidad dependiendo de situación macroeconómica, de países, de quiebra o impago, de plazos a corto, medio o largo plazo, estatal o de empresas. La mayoría de opiniones de gestores de carteras coincide en no invertir más de un 20 o 25% en un sólo fondo de inversión por muy bueno que creamos que sea.

Transcript of Capital Es

Page 1: Capital Es

La cartera de inversiones o portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte.

Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.

Los instrumentos de renta fija aseguran un retorno fijo al momento de invertir, pero normalmente con una rentabilidad menor a la de uno de renta variable, que no asegura un retorno inicial pero puede ofrecer retornos más altos.

La renta fija históricamente ha tenido menores ratios de rentabilidad que otro tipo de activos considerados de mayor riesgo (acciones, materias primas, etc.), de todas formas la renta fija también está sujeta a variaciones de rentabilidad dependiendo de situación macroeconómica, de países, de quiebra o impago, de plazos a corto, medio o largo plazo, estatal o de empresas. La mayoría de opiniones de gestores de carteras coincide en no invertir más de un 20 o 25% en un sólo fondo de inversión por muy bueno que creamos que sea.

Diversos estudios de diversificación de riesgo de carteras coinciden en afirmar que se debe tener un mínimo de 5 ó 6 fondos de inversión diferentes (Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, Gestión alternativa, Divisas, materias primas,) y un máximo de 10 ó 12 (cuidando de no solapar los activos de los mismos). Los activos se diversificarían también según zona geográfica: USA, Europa, Global, Países emergentes, fondos sectoriales (no se aconseja invertir más de un 5% en este tipo de activos).

Page 2: Capital Es

Dependiendo del tipo de inversor que se sea, conservador, de crecimiento,agresivo, la ponderación de los diferentes activos será diferente. En esto influye muchísimo también el

plazo temporal, no se recomienda invertir un porcentaje amplio de la cartera en Renta Variable si no se tiene un plazo temporal superior a 5 años de inversión (salvo que se práctique el trading: basado en el análisis técnico de soportes y resistencias, aconsejable sólo para inversores profesionales con preparación suficiente).

Los buenos fondos de inversión se han considerado como una forma de ahorro más segura que la adquisición de acciones por los partícipes individuales minoristas (permiten por mucho menos dinero tener mayor número de acciones en cartera y además gestionadas por profesionales del sector, además de ventajas fiscales que no tendrían las acciones como puede ser traspasar un fondo a otro si pasar por hacienda, no así las acciones que al venderlas tributarian las ganancias, por lo que a largo plazo tienen mayor rendimiento fiscal los fondos).

La Gestion de Portafolios o Carteras de Inversión estudia el arte y la ciencia de la toma de decisiones sobre politica de inversión y asignacion de activos, de tal forma que se maximize el rendimiento de las inversiones para el perfil de riesgo especifico de cada individuo o institución.Consiste en la toma de deciones sobre las distintas alternativas de inversion o “Asset Class” , como deuda frente a equity, instrumentos locales o internacionales, acciones de crecimiento o de valor, inversiones alternativas, etc. con el objetivo de maximizar el retorno para un determinado apetito por el riesgo.

De forma simplista, se puede decir que hay dos maneras de gestionar una cartera de inversion: Pasiva y Activa.La Gestión pasiva, se refiere a seguir un índice de mercado y por ello tambien se lo conoce comúnmente como indexación. El manejo activo consiste en intentar batir la rentabilidad del mercado por la gestión activa de la cartera a

Page 3: Capital Es

través de decisiones de inversión basadas en la investigación propia y la utilización de diferentes estrategias.

Para crear una cartera de inversión tenemos que responder a cuatro preguntas básicas:

1. Determinar nuestro perfil inversor.

Tenemos que determinar nuestra aversión al riesgo y conforme a ella elegir nuestro perfil de inversor. Fundamentalmente podemos dividirlo en tres perfiles básicos: Conservador, medio y agresivo. Obviamente cuanto más agresivo sea nuestro perfil mayor rentabilidad podemos conseguir pero también tenemos mayores posibilidades de perder nuestro dinero. Cada inversor tiene que determinar cuanto dinero está dispuesto a perder sin que le suponga un dolor insoportable. Lo fundamental en la inversión es estar cómodo con nuestras operaciones y eso solo se consigue sufriendo lo menos posible.

2. Determinar los objetivos de rentabilidad y plazo de inversión.

Conforme a nuestro perfil de inversor deberemos ajustar la rentabilidad que queremos conseguir y el plazo en el que haremos nuestras inversiones. No será lo mismo una inversión a un día que a cinco años. Tanto la forma de invertir como los productos en los que posicionarse serán muy distintos. Nuestros objetivos deben ser realistas. Tenemos que tener muy claro que nuestro objetivo de rentabilidad será más bajo cuanto menos riesgo asumamos.

3. Diversificar tanto en activos o productos, como en países o sectores.

La diversificación nos permite aprovecharnos de las oportunidades de inversión que se produzcan, pero también cubrir nuestro riesgo con activos de diferentes tipos. La diversificación también debe llegar a los distintos productos de inversión, cada uno de ellos tiene sus cosas buenas y debemos aprovecharnos de ellas, dependiendo del momento.

4. Fiscalidad

Page 4: Capital Es

Aunque la fiscalidad no debe ser un argumento principal a al hora de invertir si que debe ser considerado a la hora de elegir entre varios productos o activos cuando vamos a hacer una inversión.

Selección de ActivosEn este paso se deben seleccionar los activos específicos a ser incluidos en el portafolio de inversión. El gerente de portafolio tratará de construir un portafolio eficiente. Un portafolio eficiente es aquel que provee el mayor retorno esperado para un determinado nivel de riesgo, o de manera equivalente, el menor riesgo para un retorno esperado dado. El gerente deberá evaluar los diferentes Sectores e Industrias. Se debe evaluar cada título valor (Acciones o Bonos) individualmente.Acciones: Títulos representativos de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital (Anónimas o en Comandita por acciones). Título representativo de las partes, alícuota en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía. Constituye a su poseedor, en proporción con el monto de acciones suscritas, en propietario y socio capitalista de la empresa. En la misma medida le confiere el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación, modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes. Las acciones tienen variantes entre las que tenemos las acciones preferidas.Acciones Preferidas: son acciones que confieren un derecho especial sobre la compañía, el cual es normalmente de carácter retributivo, a través de un cupón de intereses que es pagado al tenedor de las acciones. Normalmente estas acciones se asemejan a un título de renta fija perpetuo, ya que pagan intereses pero no tienen fecha de vencimiento del mismo.Bonos: Títulos llamados de renta fija, cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto nominal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una

Page 5: Capital Es

persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.Los bonos se pueden clasificar en:Bonos con interés: los cuales pueden ser cupón fijo o variable y se pagan de acuerdo a la frecuencia establecida al momento de la emisión del bono.Cupón fijo: La tasa de interés que paga el bono, se mantiene constante a través de la vida útil del mismo. Ej.: Bonos Globales Venezuela 9.25%.Cupón Variable: La tasa de interés que devenga el bono se recalcula con una periodicidad establecida al momento de la emisión del bono utilizando una referencia para el calculo del cupón (Ej.: Libor, 95% de la tasa activa de los principales bancos etc. ). Como ejemplo practico los Bonos D.C.B. Venezuela se cotizan a la tasa Libor + 7/8.Bonos Cero Cupón: Son títulos que a lo largo de su vida no reciben interés alguno; son emitidos a un descuento del valor facial y en el momento de la amortización o vencimiento se cancela el valor facial del título.Bonos Convertibles: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción o acciones de la empresa que los emitió a una rata fija de intercambio.

Forex

El mercado internacional de divisas (Forex) es el epicentro mundial donde la moneda de cada país es cotizada a un precio establecido mutuamente. Fue creado en los 70s cuando el comercio internacional paso de una tarifa fija a una tarifa variable, y ahora mismo y debido a su enorme volumen es considerado el mercado financiero más grande del mundo

El conjunto de commodities podemos clasificarlos entre:

Page 6: Capital Es

Metales Preciosos: Plata, Oro y PlatinoMetales Básicos: Cobre y AluminioGranos: Maiz y TrigoOleaginosas: SojaSoft: Café, algodón y azúcar.

En nuestra cartera de inversión proponemos los siguientes activos:Los metales preciosos suelen servir de refugio ante la depreciación de la moneda de referencia, el dólar. Pero dado que el Euro ha alcanzado estas semanas su máximo con respecto a la moneda estadounidense, que las economías de la Unión Europea no logran recuperar su nivel de actividad, que los mercados de Estados Unidos muestran un bull market que atrae a los inversores y que estamos ante un nuevo escenario de guerras de monedas, considero que el dólar tenderá a apreciarse, y en contraposición los metales preciosos tenderán a perder atractivo. En consecuencia proponemos un ETFs con venta en corta como SBUL. Precio de compra 22,62, stop en 20,42En lo que respecta a los metales básicos, el 2013 espera un crecimiento de la producción industrial mundial, potenciada por el aumento de la demanda de China, esperamos un aumento del precio de los metales básicos. Habiendo alcanzado el miércoles el mínimo del último mes el cobre presenta una oportunidad de compra atento a que aparezca la demanda China

DIVERSIFICAR PARA REDUCIR EL RIESGO DE GRANDES PÉRDIDAS

La diversificación elimina el riesgo de una pérdida total y disminuye el riesgo de grandes bajadas patrimoniales. Incluyendo en cartera diferentes tipos de activos con diferentes tipos de riesgos, ésta se vuelve menos volátil que si

Page 7: Capital Es

pusieras todo tu dinero en un solo tipo de activo financiero. Las inversiones en una cartera bien diversificada no se suelen mover en la misma dirección al mismo tiempo, o al menos, con la misma intensidad.

Riesgo específico y riesgo sistemático.

El riego específico es aquel que proviene de las fluctuaciones en el precio de un determinado activo, mientras que el riesgo sistemático es la fluctuación en el precio de una determinada clase de activos. Cuantas más acciones tengas en cartera, menor el riesgo específico, desplazando la atención al riesgo sistemático.

La solución más sencilla para diversificar y eliminar el riesgo específico de las acciones es invertir en cuantas más acciones puedas, dando la mayor diversificación los fondos indexados que contengan la totalidad de las acciones de un mercado.

Diversificación en clases de activos.

Invertir en todas las acciones de un mismo mercado no te protege del riesgo sistemático. Para conseguirlo, deberás invertir en diferentes clases de activos, incluyendo distintos tipos de clases de acciones y bonos. Teniendo parte de tu cartera en clases con potenciales retornos en ciertas circunstancias y en otras más estables en el mismo periodo, te ayudará a proteger tu patrimonio de las bajadas producidas por un hecho relevante singular.

CONCLUSIONES

Conclusión

En todas partes se nos indica que la perfecta distribución de nuestro portafolio o cartera de inversión es aquella que reparte el riesgo de nuestras inversiones en diferentes rubros como son: efectivo, acciones, bonos, propiedad raíz, deposito a término fijo, etc. También dicen que diversificar el portafolio o la cartera, significa invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo. Esto no es tan fácil de hacer como suena sin la información adecuada.

Page 8: Capital Es

Esta bien realizar una distribución de la cartera de inversión pero, ¿se tiene idea de que comprar, como comprar y donde?La mejor cartera o portafolio de inversión es aquella que usted mismo diseña de acuerdo al nivel de riesgo que se esta dispuesto a afrontar, de acuerdo a la edad, la cantidad de dinero que se tiene para invertir y el tipo de negocio que se tiene. Parece complicado pues, esto tiene muchas variables.Cuando se decide invertir lo optimo es buscar ayuda profesional, hoy en día, obtener este tipo de ayuda resulta bien sencillo, solo se debe recurrir a la Internet, a un buen motor de búsqueda e incluir las palabras "estrategias de inversión" o "como invertir" y aparece un buen numero de paginas relacionadas con el tema. Con esta información se procurara realizar un análisis previo que permita vaticinar que invertiremos nuestro dinero en opciones con gran posibilidad de generar provechosas retribuciones a un riesgo mínimo.Son varias las alternativas, incluso la idea es acceder a varias de ellas, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta. La filosofía, por así decirlo, en la conformación de un portafolio de inversiones es la de distribuir el riesgo asegurando los rendimientos; que no es mas que elegir activos financieros con tasas de retorno relativamente altas, asumiendo el riesgo implícito y sopesarlo con otros títulos de mayor respaldo y por ende menor retribución.