capitulo 01.docx

4
1. Estudio Teórico de las Cimentaciones Profundas (pilotes). 1.1. Generalidades: El uso de pilotes es una de las técnicas más antiguas del hombre para superar las dificultades de la cimentación de estructuras en suelos blandos. Antes del siglo XIX, el tipo de cimentación más común en los edificios eran zapatas continuas, y sólo si el terreno era incapaz de soportar las presiones que ejercían las zapatas, se usaban pilotes. El diseño de estas cimentaciones estaba basado en la experiencia o simplemente dejado a la divina providencia. En sus inicios, los pilotes eran todos de madera por su abundancia y su fácil maniobrabilidad, así que para dar seguridad a una estructura se hincaban pilotes en forma abundante, sin ninguna norma y a criterio del constructor. De esta manera, la capacidad de carga del pilote estaba limitada por el grosor de la madera y su capacidad de soportar el peso del martillo sin astillarse. Es así que en un principio se crearon reglas primitivas mediante las cuales la carga admisible de un pilote se basaba en la resistencia al golpe de un martillo de peso y altura de caída conocidos. Para tener una cabal comprensión del comportamiento de pilotes, se debe conocer todos los tipos de pilotes y los métodos de instalación existentes. El diseño y la construcción de cimentaciones piloteadas es un campo de la mecánica de suelos en la que se requiere el criterio de un ingeniero que no se confíe en el discutible valor de una fórmula y que sepa hacer uso de su experiencia, sentido común e intuición del comportamiento de los materiales. (Hurtado, s.f.) 1.2. Definición: Es un elemento de cimentación en el que predomina la longitud sobre cualquier otra dimensión. Normalmente se considera que

Transcript of capitulo 01.docx

Page 1: capitulo 01.docx

1. Estudio Teórico de las Cimentaciones Profundas (pilotes).

1.1. Generalidades:El uso de pilotes es una de las técnicas más antiguas del hombre para superar las dificultades de la cimentación de estructuras en suelos blandos. Antes del siglo XIX, el tipo de cimentación más común en los edificios eran zapatas continuas, y sólo si el terreno era incapaz de soportar las presiones que ejercían las zapatas, se usaban pilotes. El diseño de estas cimentaciones estaba basado en la experiencia o simplemente dejado a la divina providencia.

En sus inicios, los pilotes eran todos de madera por su abundancia y su fácil maniobrabilidad, así que para dar seguridad a una estructura se hincaban pilotes en forma abundante, sin ninguna norma y a criterio del constructor. De esta manera, la capacidad de carga del pilote estaba limitada por el grosor de la madera y su capacidad de soportar el peso del martillo sin astillarse. Es así que en un principio se crearon reglas primitivas mediante las cuales la carga admisible de un pilote se basaba en la resistencia al golpe de un martillo de peso y altura de caída conocidos.

Para tener una cabal comprensión del comportamiento de pilotes, se debe conocer todos los tipos de pilotes y los métodos de instalación existentes. El diseño y la construcción de cimentaciones piloteadas es un campo de la mecánica de suelos en la que se requiere el criterio de un ingeniero que no se confíe en el discutible valor de una fórmula y que sepa hacer uso de su experiencia, sentido común e intuición del comportamiento de los materiales. (Hurtado, s.f.)

1.2. Definición:Es un elemento de cimentación en el que predomina la longitud sobre cualquier otra dimensión. Normalmente se considera que un cimiento profundo es un pilote cuando la longitud total del elemento es igual o superior a ocho veces el ancho o dimensión mínima del mismo. (Vallejo, 2002)

1.3. Funciones y usos de los pilotes:

Transferir carga a través de estratos blandos. Repartir carga por fricción lateral. Tomar carga de tracción por fricción negativa. Proporcionar anclaje y carga horizontal. Evitar socavación. Proteger cimentación por excavaciones futuras. Cimentación en suelos expansivos y colapsables. Proteger estructuras marinas. Soportar muros de contención.

Page 2: capitulo 01.docx

Compactar el suelo. (CISMID, s.f.)

Page 3: capitulo 01.docx

1.4. Clasificación de Pilotes:1.4.1.Según su forma de trabajo:1.4.1.1. Pilotes rígidos de primer orden: Funcionan principalmente como una columna que al soportar una carga sobre su extremo superior, desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo sobre un estrato resistente. (Civil, s.f.)1.4.1.2. Pilotes rígidos de Segundo Orden: Son aquellos que al estar soportando una carga sobre su cabeza dentro de un estrato profundo de suelos menos firmes como un estrato profundo de suelo granular o coherente. (Civil, s.f.) 1.4.1.3. Pilotes flotantes: Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes están sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningún estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace únicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote, su valor resistente es en función de la profundidad, diámetro y naturaleza del terreno. (Civil, s.f.)1.4.2. Según el sistema constructivo: 1.4.2.1. Pilotes prefabricados: Los pilotes prefabricados también se los conoce por el nombre de pilotes pre moldeados, estos pertenecen a la categoría de cimentaciones profundas; pueden estar construidos con concreto armado ordinario o con concreto pretensados similares a postes de luz o secciones metálicas. (Civil, s.f.) 1.4.2.2. Pilotes vaciados in situ: La denominación se aplica cuando el método constructivo consiste en realizar una perforación en el suelo a la cual se le colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con concreto.1.4.2.3. Pilotes excavados: se ejecutan realizando una excavación del diámetro y longitud adecuada, en la que se introduce la armadura de acero necesaria para; finalmente, rellenar el hueco con hormigón. (Vallejo, 2002)1.5. Proceso constructivo

:

Page 4: capitulo 01.docx

1) Perforación con hélice o cazo en orificio estable. 2) Limpieza del fondo con cazo, si procede. 3) Colocación de la armadura. 4) Hormigonado con tubo «tremie». S) Pilote terminado. (Vallejo, 2002)

2. BibliografíaCISMID, s.f. CIMENTACIONES PROFUNDAS. s.l.:s.n.

ingeniria Civil, I., s.f. Pilotes. http://ingecivilcusco.blogspot.pe/2009/06/pilotes.html

Hurtado, D. I. J. A., s.f. Diseño de Cimentaciones. lima: ICG.

Luis l. González de Vallejo, L. l. G. d., 2002. INGENIERÍA GEOLÓGICA. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN,.