CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del...

17
Carácter Propio de los Colegios Corazonistas Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús créditos

Transcript of CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del...

Page 1: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

Carácter Propio de los ColegiosCorazonistas

Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús

créditos

Page 2: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

Índice

Presentación

Carácter Propio

Introducción

Identidad de nuestros Centros

La persona que educamos

Nuestros criterios pedagógicos

Somos una Comunidad Educativa

La Entidad Titular al servicio de la educación

Los alumnos: protagonistas en nuestra acción educativa

Los profesores: principales educadores de los alumnos en nuestros Centros

Los padres: principales responsables de la educación de sus hijos

El personal no docente: colaboradores en la acción educativa

Nuestro modelo de gestión.

Conclusión

Reseña biográfica de Madre Isabel Larrañaga

Notas

5

9

11

11

13

14

15

17

17

18

19

20

21

23

25

32

CARÁCTER PROPIO 5

Page 3: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

La existencia de diversas concepciones del hombrey de la vida, propias de una sociedad pluralista, inter-religiosa y democrática, provoca evidentemente unadiversidad de propuestas educativas. Ello exige que loscentros educativos hagan público su Carácter Propio,estableciendo el tipo de educación que quieren ofrecera la sociedad, con el fin de que las familias puedan iden-tificarlo y conozcan qué tipo de colegio eligen para sushijos.

Dentro de esta pluralidad de opciones educativasofrecidas por la sociedad, presentamos la propuesta dela Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Corazón de Jesús en su Carácter Propio.

Nuestra Congregación es responsable del estable-cimiento y continuidad de los principios que suponeel Carácter Propio elegido, así como de los criterios deactuación que garantizan la fidelidad de la acción edu-cativa a dichos principios.

La Iglesia universal y local ha ido publicando docu-mentos que precisan el alcance y el sentido de su pre-sencia en el campo educativo. Nuestra historia de Her-manas Corazonistas también ha reiterado el sentidode esta presencia desde las necesidades sociales y suraíz carismática.

CARÁCTER PROPIO 5

Presentación

Page 4: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

Es tarea constante en nuestra Institución y en nues-tros Centros la reflexión sobre la identidad de ellos yel tipo de educación que estamos aportando a nuestrasociedad en la coyuntura histórica que vivimos.

“Nuestra historia en el campo de la educaciónviene inspirada desde sus orígenes por un profundohumanismo y una dedicación sin límites a cada per-sona, fruto de unas convicciones profundas que dejanen evidencia las exigencias de la labor docente desdeun carisma de caridad”. (1)

El contenido de este documento quiere dar respuestaa interrogantes diferentes pero íntimamente relacio-nados entre sí y que nos definen como Centro Educa-tivo Católico.

● Qué ofrecemos. La Congregación ofrece su propuestade Centro escolar católico, abierto a todas las cla-ses sociales.

● Quiénes somos. Se describe la identidad de los Cen-tros Corazonistas: Centros confesionalmente católi-cos, que educan en los valores evangélicos y desdeuna visión cristiana de la vida, partiendo de la líneacarismática y pedagógica de nuestra Madre Funda-dora, Isabel de Larrañaga, que basa su pedagogía edu-cativa en el sistema preventivo y en la pedagogía delcorazón.

● Qué queremos. Se presenta de forma global la pro-puesta educativa corazonista: La persona que educa-mos, su formación integral, desarrollo humano,inserción social y su dimensión transcendente, edu-cación en valores y actitudes. Para ello cuidaremosesmeradamente los criterios y líneas pedagógicas delCentro.

● Cómo nos organizamos. Se describe la organizaciónde nuestros Centros y su forma de actuar. Somos unaComunidad Educativa, que se responsabiliza y secompromete en el proceso educativo; que crea unasrelaciones cordiales y un ambiente y clima escolarsencillo y familiar.

Por tanto, en este documento quiere definirse conclaridad nuestra identidad de colegios corazonistas,que, basándose en los principios del ideal cristiano, enla doctrina de la Iglesia, en la propia experiencia cora-zonista y en el análisis del contexto cultural y social,ofrecen una propuesta coherente y actual.

Para que todos los Colegios Corazonistas puedanrealizar eficazmente su acción educativa, debe ser cono-cido y aceptado su Carácter Propio:

● Por los Profesores y el Personal no docente, en losdistintos niveles y funciones, ajustando sus actua-ciones profesionales y comportamientos persona-les a las exigencias derivadas del mismo.

● Por las familias, que les confían la educación desus hijos.

● Por los alumnos, en la medida en que su edad ymadurez se lo vaya permitiendo.

El Carácter Propio expresa lo que nuestros Centroseducativos quieren ser, y se convierte, pues, en un estí-mulo y un compromiso responsable para todos losmiembros de la Comunidad Educativa, obligando atodos a una frecuente revisión y evaluación de su apli-cación y cumplimiento.

Hermanas CorazonistasPrefectura de Ministerios

6 CARÁCTER PROPIO

“El apostolado de laeducación cristiana ennuestros Centros deberesponder a un Idearioy a un programageneral de formaciónintegral, que tenga encuenta las directrices dela Iglesia, de laCongregación y lalegislación de cadapaís, en cuanto no seoponga a la fe y a lasana moral”.(Const. 76)

“El Ideario o CarácterPropio, concretizado enel Proyecto Educativo,ha de respetarse entodos los Colegios yEscuelas de laCongregación, aunquedando un margen deflexibilidad a lacreatividad y aelementos propiosexigidos por lascircunstancias de países,culturas y razas”. (Direct. 60)

CARÁCTER PROPIO 7

Page 5: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

Carácter Propio

CARÁCTER PROPIO 9

Page 6: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

INTRODUCCIÓN

La Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Corazón de Jesús establece en este documento elCarácter Propio, que recoge las características que defi-nen a sus colegios como centros educativos. Quiere darrespuesta a uno de los derechos primarios del hombre:el derecho a la educación.(2)

Es una propuesta de centro escolar católico que ofre-cemos a las familias que deseen una educación cris-tiana para sus hijos.

Con el fin de conseguir los objetivos aquí propues-tos, deseamos facilitar su conocimiento a la comuni-dad educativa, para que lo respete y acepte.

Un centro abierto a todos

“Los padres son los primeros y principales responsablesde la educación de sus hijos. A ellos les corresponde, pues, elderecho preferente de elegir el tipo de educación y la escue-la que desean para sus hijos”. (3)

Por tanto:

Se abre a todas las clases sociales, excluye cualquier dis-criminación y acoge a cuantos desean la educación queimparte. Dentro de esta postura, nuestras preferen-cias se orientan hacia los más necesitados.

IDENTIDAD DE NUESTROS CENTROS

Las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazónde Jesús recibimos de nuestra Fundadora, Madre Isa-bel Larrañaga (1836-1899), la misión de la educación

Respuesta al derecho a la educación

Respeto y aceptacióndel Carácter Propio

Al servicio de todos

1

2

3

4

CARÁCTER PROPIO 11

Madre Isabel,nuestra Fundadora

Page 7: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

- y se ayuda a las personas a madurar supe-rando la sola relación académica.

● Anuncia y forma en el conocimiento y amor deJesucristo y su mensaje. No lo impone, pero sí tomala responsabilidad de dar la oportunidad y losmedios para conocerlo.● Estimula y fomenta el conocimiento y amor aMaría, Madre de Jesús.● Potencia la colaboración responsable y la soli-daridad con aquellos valores que vuelven nuestrasociedad más humana y más justa.

● Imparte la enseñanza religiosa, a través de la asig-natura de Religión, asignatura que incluye dentrodel horario escolar. Completa la pastoral educati-va con actividades de libre opción, entre ellas la ora-ción y la práctica de los sacramentos. (5)

● Desea lograr una Comunidad Educativa que compartala fe y la misión educadora en espíritu de familia, en cli-ma de alegría, sencillez y libertad y de invitación a la cre-atividad y la dedicación al trabajo diario.

LA PERSONA QUE EDUCAMOS

Los alumnos que vienen al Centro lo hacen por la librevoluntad de sus padres, que conocen cuál es la identi-dad del mismo. Ello quiere decir que todos aceptan queJesucristo y su mensaje son, en el Centro, el mejor pro-yecto de existencia y que en ellos se fundamentan losvalores y el clima de su educación.

El principal objetivo, en nuestro proyecto educativo,es la formación integral del alumno, cuyo marcobásico es la familia. Potenciamos los aspectos funda-

6

Características de la educacióncristiana

Enseñanza y prácticasreligiosas

Ambiente educativo

Aceptacióndel carácterconfesional

CARÁCTER PROPIO 1312 CARÁCTER PROPIO

7Formaciónintegral

cristiana. Ella partió de una realidad muy concreta: lanecesidad de salvar a la niñez y a la juventud de la igno-rancia y de las consecuencias de una educación defi-ciente. Situó la base de su pedagogía en el sistema pre-ventivo. Sus directrices fundamentales fueron: preve-nir y amar. Alma de educadora y de santa, nos trans-mitió su forma peculiar de seguir a Cristo. Y esta heren-cia identifica a los colegios corazonistas en cualquierlugar en que estén establecidos.

Nuestra presencia en el ministerio de la educa-ción cristiana responde a una exigencia de nuestrocarisma eclesial: “una experiencia del Espíritu Santo,que nos configura realmente con Jesucristo en el mis-terio de su Caridad hacia el Padre y hacia los herma-nos”. (4)

El colegio corazonista es un centro católico, integra-do en la misión universal de la Iglesia; se adhiereplenamente a su magisterio y directrices pastorales.Mediante su acción educativa y en la medida de susposibilidades:

● Evangeliza a través de la educación, con una peda-gogía de estilo personal y preventivo, llena de amory respeto.● Promueve la formación integral de los alumnosde acuerdo con una concepción cristiana del hom-bre, de la vida y del mundo, abarcando todas lasdimensiones de la persona y comprometiendo eldesarrollo armónico de todas sus facultades.● Educa desde los valores evangélicos para una fecomprometida. Desea hacer de los Centros ámbi-to de diálogo,

- en los que se recogen las inquietudes y plan-teamientos de nuestra cultura,- se ofrecen con honestidad y rigor las res-puestas de la fe,

Madre Isabel,nuestra Fundadora

Carácter confesional

Características de la educacióncristiana

5

Page 8: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

cas educativas, las nuevas tecnologías, según lo pideel progreso de la cultura y de la sociedad.● Eduque para el tiempo libre y su aprovechamiento.● Dé especial importancia al cultivo de la inteli-gencia, a la formación de la voluntad y potencie eladecuado ejercicio y desarrollo de la memoria,mediante las oportunas técnicas de estudio y de tra-bajo.● Estimule un aprendizaje basado en el interés y lamotivación constante, pero sin excluir el esfuerzoen el trabajo individual y de grupo.● Ayude a comprender y aceptar las reglas del tra-bajo en equipo: respeto, orden y autodisciplina.● Capacite para la toma de decisiones, ejercitandoal alumno en el análisis, la crítica y el discernimiento.● Presente los saberes con carácter dinámico, pre-parando al alumno para la evolución y el cambiocomo constantes de la vida en todos los aspectos.● Eduque para la paz, la cooperación, la solidaridadentre los pueblos, en el respeto a la pluralidadcultural, lingüística, etc.● Busque crear un ambiente sencillo, de familia, tra-bajo en equipo, con una relación compartida y fra-terna que se abre a la solidaridad con todos.En síntesis, pretende que el alumno se sienta feliz

en su trabajo, en las relaciones con los profesores y com-pañeros, y, en general, en todas las actividades que cons-tituyen la vida del Centro.

SOMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Comunidad Educativa en los Centros Corazonistasestá formada por la Entidad Titular, educadores y cola-boradores, padres, alumnos y personal no docente.Todos ellos, de acuerdo con sus funciones o respon-

Características de la acción educativa

CARÁCTER PROPIO 1514 CARÁCTER PROPIO

10Los miembros

mentales de la persona: ● Su desarrollo humano. ● Su inserción social como agente de transforma-ción para mejorar el entorno en que vive.● Su dimensión trascendente, que le abre a la rea-lidad de Dios.

Para lograr esta educación creemos indispensableformar en los siguientes valores, actitudes y compor-tamientos:

● Actitud filial para con Dios, que se proyecta en elamor fraterno, la esperanza y la alegría.● Profundo respeto a la vida, a la persona, a su liber-tad y a sus derechos.● Sentido de responsabilidad, solidaridad y convi-vencia que posibiliten una actitud dialogante y paci-ficadora.● Capacidad de autoevaluación y sentido crítico,que le ayuden a discernir y a tomar opciones deacuerdo con los valores cristianos.

NUESTROS CRITERIOS PEDAGÓGICOS

Teniendo en cuenta al alumno, el mundo y la culturaen la que está inserto, y mirando al futuro, deseamosque la línea pedagógica de nuestros Centros:

● Cultive el desarrollo armónico del hombre entodas sus dimensiones.● Acoja y acompañe a cada uno de los alumnos.● Fomente la iniciativa, la creatividad y la búsque-da personal de verdades y certezas, de forma que seayude al alumno a seguir en el futuro con esa mis-ma inquietud.● Favorezca la reflexión y el silencio interior.● Promueva el uso de los nuevos métodos y técni-

8

9

Educaciónen valoresy formaciónde actitudes

Características de la acción educativa

Formaciónintegral

Page 9: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

LA ENTIDAD TITULAR AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

El Instituto de Hermanas de la Caridad del SagradoCorazón de Jesús es el responsable de expresar y man-tener los principios que definen el tipo de educaciónque se imparte en nuestros colegios, así como los cri-terios de actuación que garantizan la fidelidad de laacción educativa a estos mismos principios. El conjuntode estos principios y criterios están expuestos en elCarácter Propio del Centro, en el Proyecto Educativoy en el Reglamento de Régimen Interior.

La Entidad Titular:● Reconoce las competencias de los órganos degobierno del Centro, según ley y dentro del Carác-ter Propio establecido.● Une a los miembros de la Comunidad Educativay vela por la coherencia y calidad de la educaciónque se imparte en el Centro.● Promueve la actividad educativa general y a ellale incumbe la última responsabilidad ante la socie-dad, los poderes públicos y el conjunto de la Comu-nidad Educativa.● Tiene derecho a la dirección del Centro y a garan-tizar el respeto al Carácter Propio.

LOS ALUMNOS:PROTAGONISTAS EN NUESTRA ACCIÓNEDUCATIVA

La razón de ser de nuestros Centros educativos cora-zonistas son los alumnos y su esmerada formación,inspirada en una concepción cristiana del hombre, dela vida y del mundo.

16

17

Institución Titular:garantía del servicio educativo

Responsabilidad,promoción y dirección

CARÁCTER PROPIO 1716 CARÁCTER PROPIO

Centro de laComunidad Educativa

18

sabilidades y a través del diálogo y de la relación huma-na, se proponen compartir los ideales, valores y obje-tivos educativos básicos, la realización de un proyec-to educativo y la gestión de los asuntos y actividadesdel Centro. (6)

La Comunidad Educativa tiene como misión funda-mental el compartir y concretar, en la realidad especí-fica, histórica y social del Centro, los valores básicosque propone la Congregación de Hermanas de la Cari-dad del Sagrado Corazón de Jesús, desde su visión dela educación y de la experiencia histórica. Los diversosmiembros de la Comunidad, verdaderos corresponsa-bles de la misión educadora, la enriquecen o dinami-zan desde su propia vocación humana y cristiana.

Todos los miembros de la Comunidad Educativa par-ticipan en el proceso de la toma de decisiones, de acuer-do con sus funciones y responsabilidades y según lodispuesto en la normativa interna del Centro.

En la Comunidad Educativa y en la integración armó-nica de sus diversos grupos, sus miembros se comu-nican periódicamente sus realizaciones, objetivos e ini-ciativas en el marco del proyecto educativo común.

La Comunidad Educativa procurará que el Centro seinserte en el entorno propio; que se proyecte, colabo-re y coordine, en la medida de sus posibilidades, conotras entidades y centros educativos.

Los miembros de la Comunidad Educativa comparti-rán la responsabilidad del funcionamiento del Centro,a través de los órganos de gobierno y participación; res-petarán y aceptarán su Carácter Propio y lo estableci-do en el Proyecto Educativo y Reglamento de RégimenInterior.

11

12

13

14

15

Integraciónen el entorno

Corresponsabilidady respeto

Los miembros

Compromiso

Criterio departicipación

Comunicación

Page 10: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

Establecen relaciones de franca colaboración con los com-pañeros de trabajo, derivadas de la comunicación, la soli-daridad, el trabajo en equipo, la coherencia y la conti-nuidad de la tarea educativa que se realiza entre todos.

Desarrollan su acción educativa de acuerdo con el Carác-ter Propio del Centro. Se les reconoce el ejercicio dela libertad de cátedra, «dentro de los límites propiosdel puesto docente que ocupan», límites que vienendados por el Carácter Propio del Centro y nivel educa-tivo que impartan. Se comparte con ellos la misión edu-cativa no sólo en el respeto mutuo, sino en una pro-funda comunión de intenciones y actitudes.

Se corresponsabilizan en la acción educativa global e inter-vienen en la gestión del Centro mediante los órganos degobierno y participación, unipersonales o colegiados.

Se facilitarán al profesorado los instrumentos idóneospara una formación permanente en el orden profesio-nal, humano y religioso, colaborando para que alcan-cen un nivel de justa retribución económica, junto conla debida estabilidad y seguridad en el trabajo. (7)

LOS PADRES DE ALUMNOS: PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Se pide a todos los padres, como primeros educadores desus hijos, su estrecha colaboración en la educación queimparte el Centro que libremente han elegido, asumiendoy haciendo realidad el Carácter Propio del mismo.

Fomentan su formación permanente y participan corres-ponsablemente en la dinamización de actividades con

24

25

Colaboracióny coherencia

Libertady respeto

CARÁCTER PROPIO 1918 CARÁCTER PROPIO

Corresponsalibidad

Formaciónpermanente

Continuidad de la acción educativa

26

27

28

29Formación

El alumno es responsable de su propia formación, yello significa que:

● Interviene activamente, de acuerdo con las exi-gencias de su edad, y asume responsabilidades pro-porcionadas a su capacidad de respuesta.● Debe aprovechar las oportunidades que el cole-gio le ofrece para crecer y madurar en todos los aspec-tos de su persona.● Es el protagonista de su propio crecimiento, aunquenecesita ayuda y apoyo en todo su proceso formativo.● Expresa sus intereses e inquietudes a través del diá-logo con tutores y profesores.

Apoyamos el asociacionismo de alumnos, de acuerdo conel Carácter Propio del Centro, en los términos legales,así como su participación en la vida y gobierno del mis-mo, en la medida de sus posibilidades, a través de sus repre-sentantes en los órganos colegiados de participación.

El Centro desea que el alumno recuerde su etapa edu-cativa con sentido positivo, y le invita a manteneruna estrecha vinculación al mismo a través de la Aso-ciación de Antiguos Alumnos.

LOS PROFESORES: PRINCIPALES EDUCADORES DE LOSALUMNOS EN NUESTROS CENTROS

Son educadores, es decir, su tarea va más allá de lo quecomporta la transmisión sistemática de unos conoci-mientos.

Desempeñan un papel decisivo en la vida del Centro, yaque están directamente implicados en la preparación,realización y evaluación del Proyecto Educativo.

19

20Participaciónformativa

Sujeto activo de su propia formación

21

22

23

AntiguosAlumnos

Principaleseducadores de los alumnos

Page 11: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

CARÁCTER PROPIO 2120 CARÁCTER PROPIO

Nuestro modelo de gestión

La participación abre horizontes a la iniciativa detodos los que formamos la Comunidad Educativa ypone en juego un conjunto de ilusiones y energías quemotivan y estimulan la acción educativa global de nues-tros Centros.

La formación integral de los alumnos es objetivocomún de todos los estamentos de la Comunidad Edu-cativa, que han de actuar siempre según los principiosdel Carácter Propio de las Hermanas Corazonistas, conuna participación corresponsable.

Debemos trabajar de una forma orgánica y coordi-nada. Los grados de responsabilidad, la capacidad y lasposibilidades de dedicación son muy diversos.

Esta participación se rige por los criterios de corres-ponsabilidad y subsidiariedad.

El buen resultado de la gestión está en función dela competencia, la disponibilidad, la coherencia y lacapacidad de compromiso de todos, dando prioridada los intereses globales y considerando que la atencióna las necesidades educativas y la calidad de la educa-ción son el eje que da sentido a todas las decisiones.

De esta manera, la unanimidad de criterios y el con-senso llegan a ser expresión de la voluntad de servicioa los grandes intereses de la educación.

este fin. El Colegio desea proporcionarles la ayuda ylos medios necesarios para que puedan cumplir, lomejor posible, la misión de educadores de sus hijos.

Se les invita a formar parte de la Asociación de Padresde Alumnos del Colegio, que participa del mismo carác-ter católico del centro.

Colaboran en la acción educativa participando respon-sablemente en los diversos órganos colegiados de parti-cipación del Centro, y le prestan su apoyo y respaldo social.

Todas las familias, con independencia de las razonespor las que eligieron el Centro, han de ser conscien-tes de que deben aceptar la línea de acción del Centro,y que su actitud nunca puede ser negativa o contrariaal Carácter Propio.

EL PERSONAL NO DOCENTE: COLABORADORES EN LA ACCIÓNEDUCATIVA

El personal de administración y servicios y demás cola-boradores constituyen una parte importante de la Comu-nidad Educativa. Desde sus respectivas responsabili-dades, cooperan de una manera imprescindible a quela acción educativa sea posible, a la vez que la favore-cen y hacen que sea más eficaz.

Aportan iniciativas, ilusión y trabajo, según sus propiascompetencias y responsabilidades.

Se corresponsabilizan en la actividad educativa e inter-vienen en la gestión del Centro mediante los órganos degobierno y participación, unipersonales o colegiados.

30

31

Asociación de Padres

Participaciónresponsable

32

33

34

35

Actitud de acogiday respeto mutuo

Personal necesariopara la buenamarcha de la obra

Formación

Page 12: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

CARÁCTER PROPIO 2322 CARÁCTER PROPIO

Conclusión

Conscientes de los cambios sociales y de valores,de los planteamientos, objetivos y finalidades de la edu-cación, concluimos la descripción de los rasgos máscaracterísticos de nuestro estilo educativo con la ilu-sión de ofrecer a nuestra sociedad las líneas que mar-can nuestro hacer y las metas que orientan el camino.Ante la oferta plural educativa, ofrecida por la sociedadactual, las Hermanas Corazonistas presentamos estaalternativa de Centro confesional católico, que ofreceuna educación integral y de calidad.

Tenemos ante nosotros nuevos desafíos y nuevosretos. El proceso de globalización, con sus efectos posi-tivos y negativos, caracteriza el horizonte de este nue-vo siglo. El creciente desarrollo y la difusión de las nue-vas tecnologías abren caminos inexplorados, inimagi-nables, pero plantean también interrogantes acerca delfuturo del desarrollo humano. La compleja sociedadde hoy en día vive, en todas las partes del mundo, elfenómeno de las migraciones y, por tanto, de la inter-culturalidad. En la visión cristiana, la educación inter-cultural se funda en el modelo relacional que abre a lareciprocidad, el diálogo, la comunión, la acogida delas diferencias, la opción preferencial por los pobres,los últimos, los excluidos. El mundo de hoy requiere,

“La Comunidad Educativa trabaja tanto más efi-cazmente cuanto más se refuerza en el ambiente lavoluntad de participación. El Proyecto Educativo debeinteresar igualmente a educadores, jóvenes y fami-lias, de modo que cada uno pueda cumplir su parte,siempre con espíritu evangélico de caridad y libertad.Las vías de comunicación deben estar, por tanto, abier-tas en todas las direcciones entre quienes están inte-resados en la vida de la Escuela. Un ambiente positivoy un análisis fraterno de los problemas comunes lo enri-quece”. (8)

Page 13: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

CARÁCTER PROPIO 2524 CARÁCTER PROPIO

como nunca, una educación y cultura de la paz; y elcamino de la paz pasa por la justicia. Sigue siendo urgen-te y de actualidad la educación en los grandes valorespermanentes, humanos y cristianos.

La escuela cristiana del futuro será una escuela enla que sus educadores se sientan responsables de lamisión que la Iglesia les ha confiado. Su servicio es unservicio eclesial, un servicio evangelizador en el mun-do de la enseñanza: “Evangelizar educando”.

Deseamos que el ideal descrito en este Carácter Pro-pio, que define nuestros Centros educativos, llegue aser el eje que haga converger las ilusiones pedagógicas,la creatividad y la riqueza personal de todos los queformamos la Comunidad Educativa Corazonista decada uno de nuestros Centros.

El Papa Juan Pablo II nos invita a celebrar la granmisión de ser educadores cristianos en el siglo XXI y arenovar el sentido y carisma de los Fundadores, profé-ticos en esta acción educativa, que supieron dar res-puesta cristiana a las necesidades de su tiempo, en losmás desfavorecidos, y de la forma más desinteresada.Encarnaron los valores del Evangelio y crearon una cul-tura nueva con su vida y su palabra.

Hacemos, pues, referencia obligada a nuestra MadreFundadora, Isabel de Larrañaga Ramírez. Desde ellahemos querido recrear nuestra acción educativa, conrenovada esperanza y en un proyecto común con quie-nes comparten con nosotras vida y misión.

Reseña biográficade Madre Isabel Larrañaga

Isabel de Larrañaga Ramírez nació el día 19 denoviembre de 1836 en la ciudad de Manila, Filipinas,donde vivía entonces su familia, debido a la profesióndel padre, que militaba en el ejército español.

Alegraban el cristiano hogar varios hijos; Isabel erala más pequeña. Fueron sus padres: Don Juan AndrésMaría de Larrañaga Lasarte, natural de Urnieta (Gui-púzcoa), quien, desde muy joven, se enroló en elejército de España y tomó parte en las guerras de inde-pendencia de los países de América del Sur en el sigloXIX. En Perú conoció a la que sería su esposa, Dª Isa-bel Ramírez Patiño, natural de la ciudad de Lima, aun-que de ascendencia española. En 1824 contrajeronmatrimonio en la ciudad de Huancayo (Perú). Vuelvena España durante unos años. En 1830, D. Andrés es des-tinado a Filipinas, como Sargento Mayor del Regimientode Milicias Disciplinadas de Zambales y Bataan 6º deLínea. Muere a finales del año 1838.

Dª Isabel con sus hijos regresa a España. Entre lasciudades de Madrid y Lima transcurren la infancia, ado-lescencia y juventud de Isabelita. Van muriendo algu-nos de sus hermanos. Al final, sólo quedan Adrián eIsabelita. En ellos volcará su madre, Dª Isabel Ramí-rez, todo su amor y esmerada formación, especialmente

Page 14: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

CARÁCTER PROPIO 2726 CARÁCTER PROPIO

en su “nena”, como la llamó siempre. No escatimarámedios para proporcionarle una educación religiosa ycultural, amplia y específica: música, pintura, idiomas(francés, inglés, italiano). Ejerció, especialmente enLima, la labor docente, como profesora en algunos cole-gios. Alternaba esta tarea con la dedicación plena aobras de caridad y apostolado, catequesis a niños y jóve-nes, visitas a enfermos en los hospitales para ayudar-les a bien morir. Sus predilectos: los más pobres y nece-sitados.

Desde muy joven sintió nacer en su alma la voca-ción a la vida religiosa, pero siempre encontró lafuerte oposición de su madre que, aunque muy cris-tiana, no soportaba la idea de separarse de su queridahija. Con el fin de disuadirla de estos propósitos, DªIsabel decidió llevar a su hija en viaje de turismo pordistintos lugares: de Lima pasarán a la isla de Cuba,donde providencialmente años más tarde fundará laMadre algunos de sus colegios; regresan a Europa, pasanvarios meses en Roma; de nuevo vuelven a España:Málaga, Sevilla, Alicante, Madrid. Se instalan definiti-vamente en Madrid.

En la capital de España reanuda su trabajo apos-tólico: catequesis, clases a niños y niñas necesitados,visitas a hospitales, atención espiritual a enfermos.Conoce a algunas santas fundadoras de Congregacio-nes religiosas del Madrid del siglo XIX, como SantaVicenta Mª López Vicuña, la Venerable Madre Antoniade la Misericordia... Colabora estrechamente con ellasen su misión, pero no ve clara la voluntad de Dios paracomprometerse definitivamente en estas instituciones.Algo distinto le pide el Señor. Mientras tanto, su madre

traza para la hija planes matrimoniales, que poco apoco se van desbaratando. Isabel quiere su corazónentero para Dios.

Van pasando los años, siempre en constante luchapor querer seguir los caminos del Señor y en búsque-da sincera de su voluntad sobre ella. Señor, ¿quéquieres de mí? Fueron madurando sus búsquedas y sussueños. Hasta piensa en una posible fundación. Buscaapoyo y consejo. Espera. Dios tiene su tiempo para cadapersona.

Al fin, tras una dura prueba, y ya en la edad madu-ra de sus 40 años, parece que se va abriendo el hori-zonte. Ella ha hecho anualmente los Ejercicios Espiri-tuales y conoce el gran bien espiritual que los Ejerci-cios producen en las personas y también como fuen-te de renovación para la sociedad. Y decide comenzarsu fundación. Así, el día 2 de febrero de 1877, juntocon otras tres compañeras, hizo su consagración alSeñor y abrió una Casa de Espiritualidad en Madrid. Alprincipio constituyen una Asociación o Pía Unión deSeñoras Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, dedi-cadas a esta obra de los Ejercicios Espirituales. Más ade-lante, orientará su obra de modo especial y priorita-rio hacia el campo educativo.

La educación es una de las más urgentes necesida-des de la España del siglo XIX, especialmente en laszonas de los pueblos y en la periferia de las grandes ciu-dades. Con generosa entrega y amor entrañable a laniñez y juventud, comenzará a abrir colegios e inter-nados donde sea más necesaria su presencia y la de susreligiosas: Leganés, Griñón (1880); Torrijos, localidadde Toledo, (1881); Madrid: Colegio “Sagrado Corazón

“Nunca el rigor infundeamor a la virtud.Enseñen con todocuidado a los niñoscuanto les corresponda:las ciencias, la labormaterial, pero atiendancon mayor afecto a subien espiritual”.

Ejercitad vuestracaridad en laenseñanza de los niñosy tened presente lo quedijo Jesucristo: ‘Dejadvenir a Mí a los niños,porque de ellos es elReino de los Cielos’. Yél los abrazaba ybendecía y ponía lasmanos sobre sucabeza”.

Page 15: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

CARÁCTER PROPIO 2928 CARÁCTER PROPIO

de Jesús” de calle Rey Francisco (1885), calle del Tutor(1893), entonces en la periferia oeste de Madrid; Cole-gio de Santa Susana (1889) en la periferia madrileñadel Barrio de las Ventas; Colegio “San José”, de Fuen-salida, villa de Toledo (1890); Colegio “Nuestra Seño-ra del Carmen”, en el entonces pueblo de VillaverdeAlto, de Madrid, en 1895. En 1894 había fundado enla isla de Cuba: Colegio “Nuestra Señora de Loreto” dePinar del Río; y, más adelante, en 1898, el Colegio“Sagrado Corazón de Jesús” de La Habana. Su amor aDios y a los hermanos no conoce límites ni medida.

Y lo que había tenido su comienzo en 1877 comouna Pía Unión, se consolidó como Congregaciónreligiosa en 1883, con la aprobación diocesana de lasConstituciones y de la Congregación, por parte delentonces Arzobispo de Toledo, Mons. Juan IgnacioMoreno. Desde entonces, la Congregación continuósu andadura con un nuevo y hermoso nombre: “Her-manas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús”,con el que sigue distinguiéndose en la actualidad.

Madre Isabel tuvo que sufrir muchas contrarieda-des, que son la marca de Dios en sus obras. La aban-donan sus primeras compañeras y luego algunas Her-manas más. Pero pronto van llegando más Hermanas,y la obra se va extendiendo. Madre Isabel se multipli-ca aquí y allá, con sus hijas, para atender a los máspobres y necesitados; carencias materiales, pero tam-bién carencias de afecto y cultura. Su gran amor seránlos niños y niñas, su formación integral, llevarles elmensaje del amor del Corazón de Jesús. A ellos dedi-cará sus desvelos. Quiere que sus hijas ejerzan con ellosel oficio de auténticas madres cristianas. “Las Herma-

nas dedicadas a la enseñanza, cúmplanlo con todavoluntad y esmero. Enseñen con todo cuidado a lasniñas y niños cuanto les corresponda: las ciencias, laslabores materiales y, sobre todo, la virtud”.

La base de su pedagogía la sitúa en el sistema pre-ventivo. Sus directrices fundamentales son: prevenir yamar. Principios válidos para toda educación en todaedad y lugar. Por eso quiere que la Hermana educa-dora sepa ganarse el amor y el respeto de los alumnospor la ejemplaridad de su vida. Que sepa corregir movi-da del deseo de ayudar a quien corrige, de modo queel alumno comprenda que es amado por su educado-ra. “Nunca el rigor infunde amor a la virtud”. Y fue tam-bién la suya una pedagogía individual y una pedago-gía del corazón.

A pesar de su delicada salud, ella se dará sin medi-da, amor hasta el fin, hasta el heroísmo, como demos-trará especialmente en sus últimos años en la isla deCuba, entonces en plena insurrección y lucha por inde-pendizarse de la madre patria. Por fin, puede morirtranquila, se cumplieron sus sueños. Había surgido unanueva familia: la Familia Corazonista, pequeña y humil-de, nacida para hacer cosas grandes. Todo sin ruido,como lo de todos los días; con la respuesta fiel de cadaminuto, con el convencimiento de que las cosas tienenque ser así porque Dios está en ellas. Muere Madre Isa-bel en La Habana el 17 de enero de 1899. Tiene 62 años,hace veintidós que ha fundado el Instituto. ¡Pocos añospara una Congregación incipiente, pero muy intensos!

Años más tarde, en 1961, al comienzo de la revo-lución castrista, las Hermanas que se encontraban enlos Colegios de Cuba, al tener que abandonar, obli-

“Considerarán que elSeñor les ha confiado alos niños que tienen asu cargo, y que de laeducación que lesdieren dependerá lasuerte feliz odesgraciada de ellos”.

“Dios me está mirando.Dios está en todaspartes. Hay que tenerpresente que está allí ynos está mirando.Obremos de tal modoque nuestra conciencianos pueda decir: Diosestá contento de mí, yeso basta”.

Page 16: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

30 CARÁCTER PROPIO

gadas, este hermoso campo de misión, lograrán auto-rización para poder traer con ellas los venerables res-tos de Madre Isabel. Desde entonces, reposan en la capi-lla del Colegio de Villaverde Alto, en Madrid.

En la década de los años 60 se abrió el Proceso parasu Causa de Beatificación, que concluiría finalmenteel 26 de marzo de 1999, en pleno centenario de su muer-te, con el reconocimiento de la heroicidad de sus vir-tudes y declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II.Falta sólo un milagro, reconocido como tal por la auto-ridad eclesiástica, para que sea declarada Beata.

Hoy sigue en pie la Congregación, fundada por laVenerable Madre Isabel Larrañaga, y su obra, extendi-da por varios países del mundo: España, Portugal, Chi-le, Angola, Puerto Rico, Venezuela, Perú..., según el que-rer de la Madre: “Nuestra vocación es para hacer vida encualquier parte del mundo donde se espere mayor serviciode Dios y ayuda a las almas, dedicándonos a la enseñanzacristiana”. (9)

La Congregación tiene una amplia tarea apostólicaen la Iglesia, una misión educativo-evangelizadora, rea-lizada en colegios y escuelas, en misiones, residencias,internados, centros sociales, actividad pastoral: cate-quesis, parroquias; casas de espiritualidad, asistenciaespiritual a los enfermos, acción social y promociónhumana, etc.

Así es la vida y obra de esta gran mujer, que fueMadre Isabel. Hoy su vida sigue siendo un reto paratoda la Familia Corazonista, en especial para sus hijas.Su obra continúa siendo presencia viva de un Dioshecho ternura y acogida, compromiso, gesto, palabra,aliento, VIDA. (10)

“El objeto de vuestroInstituto es vuestrasantificación y el biendel prójimo, seamediante el buenejemplo, la enseñanzaa los niños, losEjercicios Espirituales ola asistencia a losenfermos”.

Page 17: CARçCTER PROPIO (interior) · 2017. 5. 16. · La Congregaci ó n de Hermanas de la Caridad del Sagra-do Coraz ó n de Jes ú s establece en este documento el Car á cter Propio,

(1) “Hacia una escuela abierta y comprometida. Un estilo que nos une”.Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. Ed. S.M.

(2) Declaración universal de los derechos humanos, art. 26.1. ONU. 1948.-Declaración de los derechos del niño, art. 7. Asamblea de las NacionesUnidas, 1969.- Cfr. Vaticano II: Declaración “Gravissimum Educationis”, 1.1965.

(3) Cfr. Gravissimum Educationis, 3. 1965.- Cfr. Declaración universal delos derechos humanos, art. 26,3. ONU. 1948.

(4) Const. 5 y 10; Direct. 2.

(5) Cfr. Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 18: “Todapersona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y dereligión; este derecho incluye.... la libertad de manifestar su religión o sucreencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado,por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

(6) Cfr. Documento de la Congregación para la Educación Católica: “Laspersonas consagradas y su misión en la Escuela”, nº 41: “La misión edu-cativa se pone en práctica con la colaboración entre varios sujetos —alum-nos/as, padres de familia, enseñantes, personal no docente y entidad ges-tora— que forman la comunidad educativa. Esta tiene la posibilidad decrear un ambiente de vida en que los valores están mediados por relacio-nes interpersonales auténticas entre los diversos miembros que la com-ponen. Su finalidad más alta es la educación integral de la persona”.Roma. 2002.

(7) Cfr. “El laico católico testigo de la fe en la escuela”, ns. 78 y 79. Roma.1982.

(8) “Dimensión Religiosa de la Educación”, n. 39. 1988.

(9) II Const. 1.

(10) Cfr. “Hacia una escuela abierta y comprometida. Un estilo que nosune”. Proyecto Corazonista III.1

32 CARÁCTER PROPIO

Notas

Notas