Carpeta Melinka.pdf

21

Transcript of Carpeta Melinka.pdf

Page 1: Carpeta Melinka.pdf
Page 2: Carpeta Melinka.pdf

melinkaProyecto Largometraje Ficción

Page 3: Carpeta Melinka.pdf
Page 4: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

44

Objetivos

El objetivo de este proyecto es abordar el tema siempre vigente y universal de la relación del hombre y la libertad, aportando una mirada nueva y desdramatizada, sobre los campos de detención que existieron en nuestro país. Desde una perspectiva humana y poética, contaremos la historia a partir de un grupo de teatro compuesto de prisioneros. Fenómeno generalizado, que marcó una forma de resistencia, basada en la creatividad, el humor y la dignidad: “...si nos ven triste nos ganan por segunda vez...” era la consigna.

No obstante, nuestro objetivo no es la realización de un “dossier” histórico- político, sobre estos lugares de detención. El objetivo profundo de este proyecto es hacer descubrir, con humor y ternura, la experiencia humana y creativa de hombres y mujeres de horizontes diversos que vivieron aquellas situaciones límites en un momento de nuestra historia.

Lo que me interesa sobre todo, son las personas, sus sueños, la manera como los unos y los otros asumieron la detención y lograron seguir siendo hombres libres a través de una resistencia construida de humor, creatividad, generosidad y dignidad: “Ritoque, territorio libre de Chile. Todos los que están al otro lado de las alambradas están presos, salvo nosotros” era el lema de estos “prisioneros de guerra”.

Page 5: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

5

Fundamentación

Rescatar estas experiencias para construir a través de la ficción un testimonio poético y libertario que hoy no existe y cuyos protagonistas, dispersos por el mundo desaparecen poco a poco, es una deuda insoslayable que tenemos con la memoria colectiva y con el necesario proceso de reconciliación nacional.

En la elección del tema que pretende abordar este proyecto, ha sido también fundamental mi experiencia existencial, como prisionero durante los primeros tiempos del régimen militar. Hoy, a más de tres décadas de haber vivido aquello, creo tener la distancia necesaria para abordar este tema y la legitimidad moral y artística para emprender un trabajo como éste, en estrecha complicidad y colaboración con el actor, director y dramaturgo Oscar Castro, con quién compartimos aquellos azarosos tiempos en el grupo de teatro de Ritoque y desde entonces nos une una larga trayectoria de trabajo en común y una gran amistad.

Patricio Paniagua

Objetivos

y

fund

amentacion

Page 6: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

66

Bajo el régimen de Pinochet estuve detenido, junto a Patricio, durante dos años en el Campo de Concentración de Ritoque.

Una experiencia que no pasará al olvido.

Para seguir viviendo, habíamos inventado, sin darnos cuenta, una sociedad. Un país con sus reglas y sus propias leyes.

Profesores de diferentes niveles: universitarios, secundarios, primarios, de idiomas, tecnología, etc, decidieron compartir el conocimiento y, con alumnos de diferentes niveles, crearon en ese lugar de encierro un centro de estudios que llamaron “Universidad”.

Los abogados siguieron el ejemplo. Se reunieron y acordaron abrir una oficina de problemas jurídicos donde todos teníamos la posibilidad de consultar sobre los problemas que nos causaba la situación particular en la que nos encontrábamos y los derechos que la « ley » aún nos otorgaba.

Médicos y enfermeros junto a estudiantes de medicina tomaron la responsabilidad de hacerse cargo de la salud y procurarse, por intermedio de la Cruz Roja, remedios para la prevención de enfermedades, como también para continuar los tratamientos de los compañeros que llegaban enfermos… A ese lugar se le llamó el “Hospital”.

También se le pusieron nombres a las calles de los barracones. Así, a la que estaba frente al mar se le llamó Avenida Costanera. Calle de la Universidad, donde

Page 7: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

7

funcionaba la escuela. Calle del Correo, donde vivía el compañero encargado de las cartas. Plaza de Armas era la cancha de fútbol donde nos formaban en la mañana y al atardecer para contarnos...

El Consejo de Ancianos era nuestra organización de gobierno. Formada por representantes de las corrientes políticas que apoyaron al presidente Allende, la elección de sus miembros era democrática y todos los presos teníamos derecho a participar.

Todos nos movilizábamos para organizar diferentes even-tos deportivos, concursos literarios, conciertos de música clásica y popular, sin olvidar el teatro. Esta era una activi-dad permanente que se realizaba todos los viernes en los comedores del Campo de Concentración y que llamamos “Los Viernes Culturales”… Una pieza de teatro diferente todas las semanas porque, evidentemente, el público era siempre el mismo.

Lo único que le faltaba a esta ciudad era un Alcalde. Así fue que de una manera poco democrática, un día me auto proclamé “Alcalde de Ritoque”. Vestido de flamante frac, sombrero copa y una banda tricolor en bandolera, mi misión, entre otras, era la de recibir y despedir a los dete-nidos que llegaban al centro de detención. Inaugurar las olimpíadas y premiar a los mejores deportistas, los mejo-res poetas. Una verdadera actividad de alcalde, en tanto “autoridad simbólica”.

El Campo de Concentración de Ritoque era un país al interior de otro… Las fronteras las marcó la represión con sus clásicos alambres de púas y sus miradores.

La respuesta a tanta brutalidad fue la de transformar ese espacio en lugar de creación en la que el humor fue el arma fundamental de nuestra resistencia. Por ningún motivo los militares nos tenían que ver tristes. Eso habría sido para nosotros otra derrota.

Durante dos años vivimos en una sociedad que nos había-mos inventado. Una mezcla de ficción y realidad sin lími-tes en la que los encargados de vigilarnos no entendían nada y sus reacciones, muchas veces, se mimetizaban con ese surrealismo mágico que habíamos inventado.

“Ritoque, territorio libre de Chile…” pregonaban estos prisioneros, “… todos los que están al otro lado de las alambradas están presos”.

Esta actividad terminó con el cierre del campo de concentración en el momento en que el grupo de teatro preparaba Hamlet…

Oscar Castro

la histo

ria real

que

inspira el

proyecto

Page 8: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

88

Page 9: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

9

MELINKA está basada en una historia real acontecida en Chile entre 1973 -1974, durante la dictadura militar en Chile.

El actor Francisco Cuervo (58), después de vivir el exilio en Francia producto del golpe militar de 1973 en Chile y haber fijado posteriormente su residencia en aquel país, visita el 2009 el balneario chileno de Ritoque junto a su bella pareja francesa Celine (35), a quien relata su reclusión en el campo de concentración Melinka, donde hace treinta y cuatro años transmitió su pasión por el teatro a los centenares de presos políticos.

En Chile, Cuervo espera confirmación de las autoridades chilenas para reconocer los restos de su esposa detenida-desaparecida, que al momento de morir, estaba embarazada de un hijo de Cuervo; situación que su actual pareja desconocía.

Mientras transcurre la espera y se suceden los recuerdos del pasado, Cuervo descubre que Celine vive desde hace años una profunda depresión, producto de la negativa de Cuervo a querer tener nuevamente hijos. La joven mujer toma la decisión de abandonar a Cuervo, al hombre que ama por sobre todo en la vida, pero que es la razón de su irremediable tristeza.

Sto

ryline

Page 10: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

1010

Francisco Cuervo (58), es un reconocido actor exiliado en París, quien visita la playa de Ritoque en Chile junto a su bella pareja Celine (35), francesa, a quien relata su histo-ria como preso político en el campo de concentración de Melinka en los primeros años de la dictadura militar. Mientras, espera noticias del Servicio Médico Legal sobre los restos encontrados de su primera mujer desaparecida.

Después de estar detenido por semanas en un centro de torturas de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacio-nal), Francisco Cuervo es trasladado a Melinka gracias a una noticia filtrada en la prensa notificando su detención como famoso actor de comerciales de televisión. Junto a 40 detenidos llega a un terreno alambrado en medio de la arena en Ritoque. Su primer encuentro es con el Teniente "Le Sancy", a quien Francisco desenmascaró como militar infiltrado entre los detenidos de la DINA. Le Sancy da a en-tender que tomará venganza a través de su joven mujer, también detenida.

Pronto Francisco comienza a habituarse al ritmo del cam-po de concentración y conocer la organización de los pre-sos, quienes siguen militando en sus partidos y matan el tiempo con algunos talleres de deportes y alfabetización. El ambiente no es muy alentador y a Cuervo se le ocurre desarrollar el teatro, pero primero debe sortear la buro-cracia y jerarquía que reina en el lugar.

Page 11: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

11

Luego de presentar su primer monólogo y proponer la fi-gura de alcalde en el anciano Don Fermín, el actual Coor-dinador General, el campo cobra vida transformándose en un verdadero pueblo, una "República Independiente", se bautizan las calles y plazas, se realizan ceremonias, se crea una bandera, un orfeón musical... y los viernes se transforman en el gran acontecimiento cultural semanal con la presentación de obras de teatro actuadas por los propios presos.

Sin embargo, la trágica realidad golpea nuevamente a Francisco, su madre está por fallecer, su padre teme ser apresado si lo visita en el campo y su joven esposa pasó de estar detenida a desaparecida. El único refugio para sortear el dolor es el teatro, Cuervo se niega a darse por vencido frente a los militares e impulsa el lema: ”Si nos ven tristes, nos ganan por segunda vez”.

El teatro comienza a verse como una amenaza para los militares, han salido titulares y fotos del campo en diarios franceses. Francisco es repentinamente involucrado en una lista de 119 "terroristas" muertos por fuerzas militares chilenas y argentinas en un enfrentamiento en Mendoza. Que la prensa lo dé por muerto en un enfrentamiento que a todas luces nunca aconteció, es la prueba final de que la dictadura quiere deshacerse de Cuervo para siempre.

Los dirigentes de los partidos intentan mantener la situa-ción al margen, pero un grupo insiste que es el momento para la fuga que planeaban hace tiempo. A pesar de que Cuervo se niega a huir –menos ahora que ejerce como al-calde después de la muerte de Don Fermín–, durante la última presentación teatral sus amigos se confabulan y logran que Cuervo escape a la fuerza rumbo a Santiago.

Al término de su relato, Celine y Cuervo saldan cuentas pendientes de su relación. Él no ha querido tener hijos porque aun no supera la pérdida del propio, su mujer fue muerta junto con su embarazo. Celine ahora comprende su dolor, pero ya es tarde. La joven mujer decide abando-nar a Francisco, se ha dado cuenta de la imposibilidad de su amor.

Un año más tarde, Francisco y otros presos han transfor-mado el ex campo de Melinka en una gran escenario, en donde estrenan para un numeroso público una de las obras presentadas hace treinta y cuatro años atrás. Entre los espectadores está Celine, embarazada de un hijo de Francisco...

Sinop

sis

Page 12: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

1212

Francisco Cuervo (58) Oscar Castro/ Fernando Gómez Rovira Reconocido actor exiliado en París desde 1974, personaje homólogo de Óscar Castro. Visita Chile ya que fueron encontrados los restos de su esposa desaparecida, quien esperaba un hijo. Por esta pérdida se niega a ser padre nuevamente con Celine. En un intento de reconciliación con su pasado, le cuenta cómo fue su detención en Melinka, donde su pasión por el teatro ayudó a muchos presos políticos a sobrellevar el horror de la dictadura.

Celine (35)Karole Rocher

Francesa, pareja de Cuervo. Desea tener un hijo, pero él se niega. Debido a esta carencia y al abandono de su padre cuando era apenas una niña, ha comenzado a ver la figura paterna en Francisco, razón por la que oculta un tratamiento psiquiátrico hace dos años. En el transcurso de la historia se da cuenta que tiene que dejar a Francisco.

Page 13: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

13

Soledad Urrutia (23) Esposa desaparecida de CuervoAdela Secall

Esposa de Francisco Cuervo en 1974, actriz de su compañía de teatro, esperaba un hijo al momento de la detención. Cuervo no pudo seguir su rastro e intentó conocer su paradero a través de un sacerdote que visitaba Melinka, quién era contacto con la Vicaría de la Solidaridad, sin resultados. Continuó desaparecida hasta que sus restos fueron encontrados en el año 2009, lo que motivó el viaje de Francisco a Chile.

Don Fermín (75)Hector Noguera

Coordinador del Consejo de Ancianos de Melinka (Organización de los Presos conforme a la convención de Ginebra), de mal carácter, lleva una lupa que son sus ojos. En un principio siente que Cuervo amenaza su autoridad, pero cuando este le propone que sea designado Alcalde, le toma cariño. Sufre de una grave enfermedad, que se agrava por la falta de medicamentos, suprimida por el comandante del campo. Antes de morir, hace traspaso de mando a Francisco, a quien termina sintiendo como un nieto.

person

ajes

Page 14: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

1414

Page 15: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

15

Sargento Riquelme (50)Jaime Azocar

Es el enfermero del campo.Quería estudiar medicina pero no le dio el puntaje de la Prueba de Aptitud Académica y decidió tomar unos cursos de enfermero durante el servicio militar y se quedó en el ejército. Él ya lleva tiempo en el campo y ha pedido que no lo trasladen ya que la cercanía del mar le hace bien a la salud. Al resto de la dotación la cambian cada cierto tiempo para que los soldados no se ablanden si hacen buenas migas con los prisioneros.

Viviana (55), Madre de Pato (22) Elsa Poblete

Viuda, es una mujer de fuerte personalidad y un gran sentido del humor. Posee un gran ascendiente entre los familiares de los presos y lidera en la práctica las visitas. No le teme a los militares y a menudo se les enfrenta.fueron encontrados en el año 2009, lo que motivó el viaje de Francisco a Chile.

Presos políticos de Melinka

Hombres desde 16 a 70 años, militantes de diferentes par-tidos políticos o grupos de izquierda. Dentro del campo mantienen jerarquías y están organizados por partidos.

person

ajes

Page 16: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

1616

Campo de concentración MelinkaRitoque 1973-1974

Page 17: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

17

locaciones y

ambient

acion

Page 18: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

1818

Ritoque actual

La casa donde alojan Cuervo y Celine durante su estadia en Ritoque se sitúa en altura, frente al Campo de concen-tración, donde antes estaban un Mirador y un nido de ametralladoras.

En la playa conversa con un viejo pescador del lugar que recuerda la época del Campo.

Page 19: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

19

locaciones y

ambient

acion

Cuervo recorre la línea del tren rememorando los domin-gos de visitas de los familiares y los pañuelos blancos al viento. Mientras el tren que en la semana llevaba cobre, el domingo traía a los familiares serpenteando por las dunas frente al Campo.

Restaurante visitado por Cuervo y Celine en su estadia en Ritoque.

Page 20: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

2020

Page 21: Carpeta Melinka.pdf

Melinka

21

Patricio Paniagua Giannini es director de cine y televisión con una vasta experiencia internacional en el cine docu-mental y cine publicitario.

En sus 30 años de carrera, Paniagua ha realizado más de 40 documentales de variados géneros y temáticas y un gran número de emisiones culturales y de sociedad, además de reportajes periodísticos como corresponsal de guerra, difundidos en diferentes canales de televisión y circuitos universitarios, en Europa, Estados Unidos, Australia y América Latina.

En la actualidad comparte su tiempo entre Francia y Chile. En Santiago se desempeña como productor, realizador y creativo en la sociedad “Azul Producciones S.A.” fundada por él en 1999 y de la cual es socio mayoritario, abocada principalmente a la producción de cine documental, TV y cine publicitario.

En Paris continúa trabajando con la sociedad de produc-ción de cine y televisión “Les Films du Tamarin” fundada en 1984, en tanto realizador de documentales y ficción para la televisión. En el plano periodístico, es miembro activo de la APE (Asociation de la Presse Étrangère) y en Chile es corresponsal residente de televisión francesa.

En otros ámbitos, ha prestado servicios para el sector publicitario y ha realizado y producido documentales de creación, reportajes y programas para la mayoría de los canales de TV francesa, además de la BBC y Channel 4 de Inglaterra, RAI 3 de Italia, RTVE de España, ZDF y WDR de Alemania, RTBF de Bélgica, NOS de Holanda y RTSR de Suiza, PBS de USA, CBC de Canadá y SBS de Australia.

Nacido en Santiago de Chile el 4 de septiembre de 1952, Patricio Paniagua vivió durante 25 años en París, ciudad donde culminó sus estudios e inició su vida profesional. Sus estudios de cine los realizó en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine Louis Lumière, perfeccionándose más tarde como director, en el Institut Nationale de L’Audiovisuel (INA).

Patricio Paniagua regreso a Santiago de Chile el año 2000, instalando desde entonces su residencia principal en esta ciudad.

Biog

rafia

del

directo

r