Carpeta taller deebanistería

18
Adriana Páez Villaseñor Séptimo semestre Ebanistería Carpeta de trabajo Escuela de Diseño INBA

description

carpeta del taller de ebanisteria

Transcript of Carpeta taller deebanistería

Page 1: Carpeta taller deebanistería

Adriana Páez VillaseñorSéptimo semestre

EbanisteríaCarpeta de trabajo

Escuela de DiseñoINBA

Page 2: Carpeta taller deebanistería

ïndice

Introducción

Propuesta

Desarrollo

Concluisones

Page 3: Carpeta taller deebanistería

El taller de Ebanistería

La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.

La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras

para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.

El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.

La técnica

Las maderas que emplea el ebanista son las llamadas finas o preciosas, exóticas e indígenas por punto general. Pero, por razones de economía, también se suelen hacer los muebles con maderas ordinarias chapeadas de las maderas antes indicadas. En el primer caso, se dice que los muebles son macizos y, en el segundo, chapeados. Las maderas indígenas deben buscarse ligeras, que sean fáciles de trabajar con el cepillo, capaces de recibir el regular pulimento y de resistir sin deformarse las influencias atmosféricas, encontrándose en estas condiciones:

El abeto, acebo, aliso, almendro, boj, castaño, cerezo, ciprés, ciruelo, fresno, haya, chopo, lentisco, manzano, olivo, peral y tejo. Otras, que son pesadas, fuertes y de grano fino, que admiten un buen pulimento, como el nogal y el roble. Las exóticas, de gran finura y compactibilidad, que se pulimentan perfectamente y presentan colores vivos y un veteado especial, como el amaranto, la caoba, el palo de Cayena, el itaibo, ébano, arce de América, granadillo, limonero, palo santo, palo de rosa, guayaco, tuya de Argelia y sándalo.

Las herramientas que emplea el ebanista son las mismas de que hace uso el carpintero, pero más finas, ya

Introducción

Page 4: Carpeta taller deebanistería

porque así lo exige el grano de la madera, ya porque no debe perder de ésta sino la menor cantidad posible. Además, utiliza cuchillas de alisar, piedra pómez, esmeril y papel de lija.

El ebanista debe saber chapear, barnizar, embutir y teñir las maderas, así como utilizar las vetaduras y lobanillos de aquéllas por el bello aspecto que ofrecen, y hasta debe conocer algo de las artes del tornero y del tallista. Las sierras del ebanista son de dientes finos. Los cepillos, de boca estrecha, y cuando se tiene gran interés en que no se levante astilla alguna, los hierros de cepillar o corroer deben estar estriados en sentido de la longitud del hierro, con lo que su canto se halla erizado de una dentadura sumamente fina y de dientes triangulares cuya punta rae sin levantar astillas.

Propuesta

Page 5: Carpeta taller deebanistería

Como su nombre lo indica, una coqueta es un mueble con toda la coquetería que una dama representa. Está integrada por un mueble de tocador, un espejo a media altura y un banquito, en el que las adolescentes se peinaban y arreglaban, tratando siempre de estar al último grito de la moda.

Se trata de un mobiliario ideal para decorar la habitación de una adolescente inquieta y preocupada por la estética. Con las coquetas puede optar por cualquier estilo decorativo: desde el vanguardista hasta el que tiene un toque dulce y nostálgico.

Un detalle interesante es que las coquetas se pueden combinar con distintos estilos. Este mueble, tradicional por excelencia, queda tan bien lacado en blanco como con un espejo de estilo antiguo.

EvoluciónHoy día, la coqueta no solo es un mueble utilitario, sino una muy bonita pieza decorativa que encaja perfectamente en las decoraciones de estilo vintage, también conocido como el shabby chic.

En el interior del hogar siempre hay estancias y espacios adecuados para disponer estilos románticos, incluso hay algunos en los cuales el efecto de este tipo de ambiente puede causar una agradable sorpresa.

Las coquetas también se pueden ubicar en un ambiente donde impere el clasicismo con la modernidad de los accesorios y complementos, pero el resultado siempre será, sin duda, encantador.

Si lo prefiere, puede optar por un estilo clásico, o antiguo. Se trata de elegir un mueble que provoque sensaciones agradables y buscarle un

Page 6: Carpeta taller deebanistería

lugar adecuado en el hogar.

Reinvención de la coquetaLa coqueta es uno de los elementos tradicionales que forma parte del dormitorio. Esta pieza se ha ido sustituyendo poco a poco por la cómoda y el gavetero alto, también conocido como sinfonier, pero sigue siendo un elemento con mucho encanto para las habitaciones en todos los estilos.

DiferenciasEs muy probable que algunas personas no tengan lo suficientemente claro cuáles son las diferencias entre lo que es una coqueta, una cómoda, un sinfonier o un mueble de tocador. De manera, que conviene aclarar que la cómoda y el sinfonier son muebles con una única función de contener. Para esta función, se disponen de varios cajones.

Por otro lado, el sinfonier tiene también la característica de ser más alto que ancho. El mueble de tocador puede tener cajones, pero su función es la de colocar sobre él los utensilios que se utilizan para arreglar el peinado y el maquillaje.

Luego, cuando se le agrega un espejo a este conjunto, entonces es cuando recibe el sugestivo nombre de coqueta.

Los detalles

A considerar

Page 7: Carpeta taller deebanistería

Es muy importante disponer de una buena iluminación junto a la coqueta para que sea funcional y pueda cumplir con su función. Al momento de utilizar una coqueta como parte de su decoración es bueno tener presente que puede surgir el inconveniente de tener poco espacio. Disponga de una zona donde pueda colocar una silla en la parte frontal del mueble y acercarla lo suficiente al espejo.

LAS CLAVES

1. Distintos estilosLas coquetas se pueden conseguir en distintos estilos decorativos como son vanguardista, moderno o clásico.

2. Para dormitoriosEste es un mueble ideal para decorar las habitaciones. Con el paso del tiempo ha sustituido la cómoda, los gaveteros y las repisas.

3. Varios coloresEn blanco o en tonos oscuros.

Page 8: Carpeta taller deebanistería

En este caso el mueble está pensado para colocarse en el recibidor de una casa, para poner las llaves, revisarse en el espejpo antes de salir y tener un lugar de apoyo cuando unos acaba de llegar a casa.

Es un mueble útil y decorativo que ocupará poco espacio.Se eligió como material la madera de encino por ser resistente y por sus cualidades estéticas.

Para realizar el mueble se eligió un tablón de triplay de cedro listonadode 6MM X 1.22MT X 2.44MT

El Encino

Quercus ilex (encina) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.1 Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Es un árbol de talla media, que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. De joven suele formar matas arbustivas que se podrían confundir con la coscoja (Quercus coccifera) y, en ocasiones, se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climáticas o edáficas del lugar.Corteza.Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años. Coriáceas y de color verde oscuro por el haz, y más claro y tomentosas por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. Por eso a veces recuerda, cuando es arbusto, al acebo.2 El envés de las hojas está cubierto de una borra grisácea que se desprende al frotarlas y por la que se puede distinguir fácilmente las encinas jóvenes de las coscojas, cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo en el envés. Estas hojas, muy duras y coriáceas, evitan la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol, como la ribera

Page 9: Carpeta taller deebanistería

mediterránea.La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.

ENCINO ROJO

DESCRIPCION GENERAL El color del albura del encino rojo va de blanco a café claro y el del duramen es café rosado rojizo. La madera es similar en apariencia general al encino blanco, pero con un dibujo ligeramente menos pronunciado, producto de rayos más pequeños. La madera en su mayoría contiene vetas rectas, y es de textura áspera. El árbol de encino rojo obtiene su nombre del color de sus hojas en el otoño.

PROPIEDADES DE CONVERSIONEl encino rojo se maquina bien. El clavado y el atornillado resulta bueno, aunque se recomienda el taladrado previo. Se entinta y se pule para lograr un buen acabado. Seca con lentitud y tiene tendencia a separarse y a pandearse. El encogimiento es elevado, y essusceptible a fluctuación en el rendimiento.

PROPIEDADES FISICASLa madera es dura y pesada, con resistencia y rigidez media a la flexión, así como alta resistencia al impacto, es muy buena en el curvado por vapor. El encino rojo del Sur tiene un crecimiento más rápido que el del encino rojo del Norte y tiende a ser más duro y pesado.

Page 10: Carpeta taller deebanistería

DURABILIDAD

Esta clasificada de ligeramente a no resistente a la descomposición del duramen, y es moderadamente fácil de tratar con conservadores.

DISPONIBILIDAD

Buena disponibilidad como madera aserrada y como chapa, pero menor a la del encino blanco. El encino rojo con frecuencia se clasifica de acuerdo con las regiones de crecimiento, y se comercializa como encino rojo del Norte y encino rojo del Sur.

USOS PRINCIPALES

Construcción, muebles, duela, interiores arquitectónicos, ebanisteríay molduras interiores, puertas, gabinetes de cocina, paneles, ataúdes y cofres. No es conveniente para barrilería hermética. El encino rojo puede variar en color, textura, características y propiedades, dependiendo de la región de crecimiento. Por lo anterior, se recomienda que los usuarios y los especificadores trabajen conjuntamente con sus proveedores para asegurarse de que la madera que están solicitando se ajusta a sus necesidades específicas.

Page 11: Carpeta taller deebanistería

Proceso

Lo primero fue hacer bocetos de la propuesta a lápiz

1

Page 12: Carpeta taller deebanistería

Luego se hizo un boceto en dos dimensiones y con un despiece inicial.

2

Page 13: Carpeta taller deebanistería

Se comenzó cortando el largo de las patas que miden 90 cm que se conformaron de 3 listones de 6 cm pegados y cortados en diagonal para eso fue necesario hacer una guía para lograr la inclinación necesaria, que s ecalculó para alcanzar el alto y anco necesario para que la parte de hasta arriba quede recta y pueda entrar en el mueble del cajón.

3

Page 14: Carpeta taller deebanistería

Después de elaboró el cajón con un ensamble en diagonal para juntar las paredes laterales con el frente y el testero, luego se les hizo una canaleta para meter el fondo del cajon, pero antes de unir se perforó con una caladora el hueco para meter el cajón, como se hubo lagunos errores en el corte se utilizó una cuchilla de vuelta para tratar de emparejar el corte.

Luego para compensar el desgaste de la madera se pusieron cantos en los cuatro cantos internos del hueco del cajón.

4

Page 15: Carpeta taller deebanistería

Una vez terminado el cajón se pusieron los laterales por dentro y en ellos s emontaron las correderas de extensión para montar el cajón.

5

Page 16: Carpeta taller deebanistería

6Por último se montó el mueble ya con el cajón y la cubierta pegada a las patas, después toca enchapar casi todo el mueble y poner algún acabado para proteger la madera y darle una estética más agradable.

Page 17: Carpeta taller deebanistería

Lo que cuesta una coqueta en el mercado

COQUETA 1

PRECIO DE CONTADO: $4,500.00

Descripción del artículo: Ancho: 50 cm, Alto: 160 cm, Profundidad: 35 cm, Peso: 27 kg

Colores: caoba, natural, nogal y avellana

Conclusiones

El trabajo de ebanistería es permite conocer de cerca la madera, las herramientas, como se debe cortar, como usar cada herramientay saber aprovechar el material para no desperdiciar con errores.

Es importante tener una planeación para lograr un trabajo que pueda cumplir su función práctica o estética.

Otra cosa que aprendí en el taller es en estar concentrads ya que cualquier distracción en el uso de herramientas, las que sea puede tener un desenlace trágico.

Cualquier cosa e sposible de hacer en el taller siempre y cuando el material, la maquinaria, herremienta y condidciones ambientales lo permitan,

Page 18: Carpeta taller deebanistería

Fuentes de consulta.

http://www.chapasytableros.com/productos.html

http://www.tlaco.com.mx/mueblesyartesanias/coquetas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_ilex

http://www.hoy.com.do/vivir/2008/7/15/239889/print

http://madera-fina.blogspot.mx/2010/11/herramientas-para-hacer-muebles.html

http://www.madereria.mx/triplay/1105-triplay-cedro.html

El Profe Juan L. Martínez Jasso