Carta de Lourdes Flores al PPC

7
Lima, 1 de enero de 2016 Estimados amigos: Les escribo estas líneas al comenzar el presente año 2016. Mis primeras palabras son de sincero afecto y traen los mejores deseos para el año que empieza. De otro lado, quisiera compartir con ustedes las siguientes reflexiones sobre las elecciones del próximo mes de abril. Hace apenas unas semanas, hemos tomado una decisión que ha sorprendido a muchos, que ha sido criticada por otros y que, en casa, incluso más que afuera, requiere explicaciones. Luego de ellas, les ruego que también me permitan hacerles llegar una voz de entusiasmo y motivación. Como impulsora de la ALIANZA POPULAR que hemos forjado con el Partido Aprista Peruano, siento el deber de exponer ante ustedes su razón de ser y su significación en esta etapa de nuestra vida republicana. Hubiera querido que respecto de ella, el Congreso Nacional Ordinario del PPC llevara adelante un debate democrático. Lamentablemente, las circunstancias de nuestras controversias internas lo impidieron. Pues bien, les dirijo estas líneas con la misma sinceridad con que me hubiera dirigido a ustedes, para ofrecer las explicaciones necesarias. ¿Por qué la Alianza Popular? 1. El Perú necesita acabar con un ciclo de anti política que amenaza con convertirse en una enfermedad crónica e irreversible. Nuestro país vive la herencia que nos legó el fujimorismo al sembrar en la mente de nuestros compatriotas que la política y los políticos éramos los causantes de todos los males nacionales. Así, en las últimas dos décadas hemos vivido el más largo ciclo democrático electoral de nuestra vida republicana, eligiendo sucesivamente a los Presidentes Toledo, García y Humala (tres

description

Las razones de la lideresa del PPC sobre la alianza con el Apra.

Transcript of Carta de Lourdes Flores al PPC

Lima, 1 de enero de 2016

Estimados amigos:

Les escribo estas líneas al comenzar el presente año 2016. Mis primeras palabras son de sincero afecto y traen los mejores deseos para el año que empieza.

De otro lado, quisiera compartir con ustedes las siguientes reflexiones sobre las elecciones del próximo mes de abril.

Hace apenas unas semanas, hemos tomado una decisión que ha sorprendido a muchos, que ha sido criticada por otros y que, en casa, incluso más que afuera, requiere explicaciones. Luego de ellas, les ruego que también me permitan hacerles llegar una voz de entusiasmo y motivación.

Como impulsora de la ALIANZA POPULAR que hemos forjado con el Partido Aprista Peruano, siento el deber de exponer ante ustedes su razón de ser y su significación en esta etapa de nuestra vida republicana.

Hubiera querido que respecto de ella, el Congreso Nacional Ordinario del PPC llevara adelante un debate democrático. Lamentablemente, las circunstancias de nuestras controversias internas lo impidieron.

Pues bien, les dirijo estas líneas con la misma sinceridad con que me hubiera dirigido a ustedes, para ofrecer las explicaciones necesarias.

¿Por qué la Alianza Popular?

1. El Perú necesita acabar con un ciclo de anti política que amenaza con convertirse en una enfermedad crónica e irreversible.Nuestro país vive la herencia que nos legó el fujimorismo al sembrar en la mente de nuestros compatriotas que la política y los políticos éramos los causantes de todos los males nacionales.Así, en las últimas dos décadas hemos vivido el más largo ciclo democrático electoral de nuestra vida republicana, eligiendo sucesivamente a los Presidentes Toledo, García y Humala (tres gobiernos democráticos sucesivos que terminan su mandato) en medio de un descrédito y debilidad de las instituciones duraderas y estables en una democracia que somos los Partidos Políticos.Los amigos de las regiones son testigos de cómo esa fragilidad partidaria ha abierto el espacio a un sinnúmero de movimientos personalistas cuyo común denominador es la improvisación y el aventurerismo.Llegó la hora de cambiar ese ciclo. Dos partidos históricos, de casi 100 y 50 años, hemos decidido unir esfuerzos para recuperar una vida democrática sustentada en instituciones con pasado, presente y futuro y con generaciones dispuestas a defender ideales comunes.Urge recuperar la política con “P” mayúscula y nos corresponde a quienes militamos libre y voluntariamente en un Partido Político dar esa batalla con coraje y convicción.

2. El Perú necesita recuperar rápidamente el ritmo de crecimiento que había alcanzado y defender lo que los peruanos emprendedores y esforzados han logrado.Como dijimos en nuestro documento Progreso para Todos en el año 2009, es fundamental preguntarnos ¿Qué hacemos para que el progreso no se detenga? ¿Qué hacemos para que el progreso alcance a todos?Pues bien, el progreso que el Perú ha venido construyendo y que es la consecuencia del sacrificio y del esfuerzo de las familias peruanas está en riesgo.Si durante cinco años seguimos en el ritmo lento y en la falta de liderazgo que hemos vivido en el último quinquenio; o si entregamos los destinos del Perú a proyectos individuales improvisados o proyectos colectivos construidos a último momento y con fines puramente electorales, ese progreso que hoy es estancamiento, puede convertirse en retroceso y nuevo fracaso.Y déjenme decirles que considero que la frustración de quien ha logrado algo y lo pierde todo, es mucho peor que la experimenta quien nada ha tenido.Algunos le llaman a eso “la trampa del ingreso medio”.Esa es la situación de nuestro país: estamos a mitad de camino, “a media caña”. O pegamos el salto y consolidamos lo alcanzado, llevando a nuestro país a la lista de los campeones o comenzamos a retroceder y nos desbarrancamos.La Alianza Popular es la unión de la EXPERIENCIA Y LA PREPARACION. Partidos con historia, con ideas, con equipos para gobernar.Ha dicho bien Alan Garcia que “nadie puede hacer solo esa tarea.”Juntos, el PPC y el APRA convocando a los mejores peruanos, SI LO PODEMOS HACER.

3. El Perú necesita UNION.Cuando se nos pregunta a los peruanos qué necesitamos y qué queremos, las respuestas inmediatas son seguridad, trabajo digno, buena educación y salud. Esas son las respuestas expresas; antes que ellas, existe un pedido general: que los políticos seamos capaces de unirnos para enfrentar esos problemas y lograr buenos resultados.La Alianza Popular es una respuesta de UNION entre dos agrupaciones que históricamente hemos sido rivales y en lo particular entre dos personas que hemos competido con enorme pugnacidad.Lo que ocurrió en el pasado no puede cambiarse. Lo que la UNION puede lograr es que el futuro sea distinto.Eso es lo que tenemos que lograr; que en el futuro, no se repitan los errores del pasado, especialmente en aquellos temas referidos a la corrupción que tanto han desacreditado a la vida política.

¿ESTAMOS RENUNCIANDO A NUESTROS PRINCIPIOS E IDEAS?Es muy importante, amigo pepecista, que tengamos muy claro que nos estamos uniendo en una alianza electoral y de gobierno dos partidos que somos diferentes.Al unir esfuerzos, no hemos dejado de ser lo que somos ni renunciado a pensar cómo pensamos.Esta unión de socialcristianos y socialdemócratas que han permitido la formación de gobiernos estables en laAlemania de Angela Merkel con la denominada Gran Coalición entre la CDU (Partido Demócrata Cristiano) y el SPD (Partido Social Demócrata) o en Chile con cinco gobiernos de la Concertación entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista supone un punto de encuentro en planes concretos de gobierno para el quinquenio 2016-2021.

Al lograr esos puntos de encuentro, ¿los pepecistas cederemos en nuestros principios doctrinarios? ¡¡¡ POR SUPUESTO QUE NO¡¡¡No lo haremos en el quinquenio 2016-2021 como no lo hicieron Bedoya, Alayza, Polar o Ramírez del Villar al concordar con Haya, Sánchez, Priale o Townsend la Constitución de 1979 y en ella, los principios de la dignidad de la persona humana, el valor fundamental del trabajo en la empresa, la libertad de comercio e industria, la defensa del consumidor y la protección del medio ambiente. Tampoco lo hicieron al consagrar de manera conjunta un parlamento bicameral, un régimen de gobierno semi presidencialista, una concepción descentralista del Estado, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Fiscalía de la Nación.Por el contrario, como me he permitido destacar en la presentación de mi libro “ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO – Presente, pasado y futuro”, ese modelo económico que es el gran aporte del PPC para el éxito alcanzado por los peruanos en las última décadas, constituye una base para lograr la MODERNIZACION CON VERDADERA INCLUSION QUE NUESTRO PAIS DEMANDA. La ESM no es un modelo anquilosado de ayer, es una respuesta actual para el presente y para el mañana.Todo ello fue fruto del trabajo conjunto de los líderes históricos de nuestros partidos.El segundo gobierno de Alan García, demostrando capacidad de rectificación respecto de su primer gobierno, constituyó un gobierno indiscutiblemente democrático y una administración, particularmente en lo económico que se aproximó a las ideas que nosotros siempre defendimos. Por lo demás, fue un quinquenio de crecimiento económico y de abierto fomento a la inversión. El resultado de esa continuidad, fue una significativa reducción de pobreza.Estoy convencida que un tercer gobierno, con mucha mayor experiencia y madurez será una oportunidad genuina para que nuestro candidato de hoy alcance la consagración que anhela alcanzar.En consecuencia, sintamos todos los pepecistas que podemos aportar en el Perú de los próximos años en un gobierno de coalición con el APRA, sin sacrificio alguno a nuestras ideas y por el contrario, con la posibilidad concreta de aplicarlas a plenitud.

¿QUE COSAS POSITIVAS PUEDE TRAER UN GOBIERNO DE COALICION DE DOS PARTIDOS POLITICOS?

Un gobierno de partidos y más aún uno de coalición, es un gobierno con CONTROLES RECIPROCOS.Nada es más democrático que poner límites al poder. Cuando dos partidos co gobiernan, hay mayor fiscalización.Cuando dos partidos co gobiernan, no hay lugar a poderes personales sin control, a tentaciones autoritarias o a sueños reeleccionistas.En cambio, como ya lo hemos experimentado, la soledad de una persona crea poderes paralelos sin control (el fuji-montesinismo); la ausencia de partido y grupo parlamentario sólido alienta el “poder conyugal”.Por ello, si el pueblo nos brinda la oportunidad que le estamos pidiendo y nos hace parte del poder, será para ser eficientes colaboradores y leales fiscalizadores.

NUESTRA PLATAFORMA CONCRETA

Aunque nuestros técnicos están trabajando los detalles de la acción de gobierno y particularmente el plan de los 100 días, hay algunos temas de la agenda, que podemos comenzar a divulgar.1. Reactivaremos la economía, impulsando una simplificación radical de las trabas existentes desde el primer día. La economía peruana volverá a crecer y ello generará más trabajo y oportunidad. Impulsaremos el emprendimiento, particularmente las nuevas empresas juveniles.2. Seguridad ciudadana. Impulsaremos con liderazgo una verdadera reforma de la policía, recurriendo a experiencias extranjeras que han transformado esa institución; estableceremos una verdadera coordinación entre la policía nacional, los serenazgos y los servicios particulares en las ciudades, fundamentalmente con adecuados sistemas de interconexión y comunicación. Las fuerzas armadas complementarán la tarea de la policía en funciones muy específicas como control en ciertas áreas de riesgo o tareas de inteligencia. Pondremos énfasis en la prevención trabajando en la familia, en la escuela y en especial con los jóvenes.4. Un millón de títulos de propiedad, eliminado los obstáculos que hoy dificultan otorgar títulos a poseedores. El Perú será un país de propietarios.5. Canon comunal. Las comunidades no pueden seguir viendo pasar la riqueza que se extrae del subsuelo, ver que el canon vaya solo a los gobiernos regionales y locales y no les llega beneficio alguno. El canon comunal será una forma de coparticipación en la riqueza que contribuirá a disminuir el conflicto que hoy dificulta a la inversión.6. Perú digital. La modernidad está en los 30 millones de celulares en nuestras manos. Desde el primer día vamos a trabajar por lograr que el internet se extienda en todo el país; que se multipliquen las plazas con internet libre para la juventud; que se utilice la tecnología para hacer llegar educación de primer nivel a los pueblos más apartados y finalmente, para hacer un gobierno más abierto y controlado. Esa es la verdadera democratización de nuestro tiempo.7. Fortalecimiento de la familia. Levantemos también valores de nuestra sociedad que son la mejor garantía para la seguridad ciudadana y el progreso. La defensa y promoción de la familia es uno de esos valores.8. Educación. En el quinquenio 2006.-2011 se dio un verdadero impulso a la Ley de la Carrera Magisterial y se inició la evaluación periódica de maestros. Ese impulso debe continuar. Somos abiertos partidarios de garantizar calidad de la educación universitaria con sistemas de acreditación que aseguren estándares adecuados para las universidades y que impidan estafas educativas; pero en ningún caso, politizaremos ese control, violando la autonomía universitaria. La educación para el trabajo, especialmente la educación técnica se impulsará por ser una herramienta para el progreso de la juventud. Se continuará la recuperación de los colegios emblemáticos.9. Salud. En el quinquenio 2006-2011 se dio impulso a la universalización del Seguro de Salud con el Sistema Integral de Salud (SIS). El SIS puede ser un instrumento muy útil para financiar una mejora en la salud, permitiendo una atención en mayor número de horas que disminuya los largos tiempos de espera en las atenciones y que permita desplazar especialistas al interior del país.10. Infraestructura: La obra pública del quinquenio 2006-2011 fue muy grande. Con recursos públicos y con el impulso a la iniciativa público- privada, el gobierno impulsará desde el primer día velocidad en las carreteras, el agua y desagüe; los canales de regadío, los proyectos hidroenergéticos, la expansión del internet que el país demanda.

Como concepto general, queremos un Estado menos indiferente e indolente, uno que el ciudadano siente que no lo sirve.Este sólo es un resumen personal de algunos de los principales conceptos.En las próximas semanas, desde el Comando de Campaña haremos llegar los mensajes precisos para divulgar nuestra propuesta.

PONGAMONOS EN ACCIONJunto con mi saludo y explicación, esta carta es una invitación a la acción.Quiero amigo pepecista, invitarte con todo cariño a sumarte a esta nueva campaña, con el propósito de alcanzar el poder a través de Alianza Popular.Es una invitación para que retransmitas a todos, el sentido y las propuestas de Alianza Popular que, más que una alianza entre los partidos es una alianza contigo; con tu familia; con tus amigos; con los empresarios y trabajadores; con los estudiantes y los profesionales; en síntesis, con el pueblo, cuyo progreso queremos cuidar.Es una invitación para llegar a quienes siempre nos han seguido y quizás, al no vernos en la primera línea, puedan temporalmente haber volteado a mirar otras opciones.Comencemos el 2016 con fuerza y entusiasmo, que nos llevarán a la victoria.Estas líneas contienen también mi agradecimiento anticipado por esta nueva jornada en la que, una vez más, tu ayuda será una demostración inequívoca de tu amistad y tu compromiso partidario.

Feliz 2016; que Dios nos permita que éste sea el año de la victoria.

Con sincera amistad

LOURDES FLORES NANO