CARTILLAMINORISTAS_11

32
Minoristas Buenas prácticas de manejo para el biodiésel y las mezclas diesel – biodiésel en la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados de petróleo en Colombia

Transcript of CARTILLAMINORISTAS_11

Page 1: CARTILLAMINORISTAS_11

Minoristas

Buenas prácticas de manejo para el biodiésel y las mezclas diesel – biodiésel

en la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados de petróleo en Colombia

Page 2: CARTILLAMINORISTAS_11

Cartilla Minoristas - Buenas prácticas de manejo para el biodiésel y las mezclas en la cadena de distribuciónde combustibles en Colombia

© Publicación del Ministerio de Minas y Energía - Dirección de Hidrocarburos. Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Contrato No. CCO 1033/2011

Textos:Ministerio de Minas y Energía

Carlos Rodado Noriega Ministro de Minas y EnergíaJulio Cesar Vera Díaz Director de HidrocarburosMartha Ligia Vides Lozano Coordinadora BiocombustiblesRoger Ricardo Rivera Parra ProfesionalJaime Torres Novoa Consultor

Asociación Colombiana de Petróleos Alexandra Hernández Saravia Vicepresidente Asuntos EconómicosJaime Frisz Luker Asesor

Aceites Manuelita S.A. Carlos Echeverry Orduz Director Planta BiodiéselFrancesco Giovanelli Gerente Comercial

Bio D S.A. Carolina Betancourt Ardila Director de Calidad

Biocombustibles Sostenibles del Caribe Hernando Vergara Gerente General

Cenipalma María Antonia Amado Díaz Investigador AuxiliarJohan Reyes Investigador Auxiliar

Clean Energy Roberto Albán Asesor

Ecopetrol S.A. Jorge Gaviria Chicuasuque Profesional 1-AJosé A. Sarmiento Chaparro Profesional

Exxon Mobil de ColombiaMagda Serrano Gómez Asesora de Controles y Calidad

Federación Nacional de Biocombustibles de ColombiaJorge Bendeck Olivella Presidente Ejecutivo Christie Johanna Daza Arangón Directora Técnica

Fedepalma Mónica Cuellar Sánchez Líder Promoción de Valor Agregado

Fedispetrol Nubia Rivera Directora Ejecutiva

Fendipetróleo Nacional Carlos Edwin Pérez Fonseca AsesorEdwin Alonso Bayona Asesora Ambiental SoldicomVivian Rodríguez Asesora Ambiental Soldicom

Coordinación editorial: Patricia Bozzi ÁngelDiseño y diagramación: ACE – Alianza en Comunicación Empresarial Ltda.Impresión: Impresores Molher Ltda.

CENIPALMACalle 20A No. 43 A - 50 P. 4PBX: (57.1) 208 6300 www.cenipalma.orgBogotá D. C. Colombia

Agosto 2011ISBN: 978-958-8360-33-1

Page 3: CARTILLAMINORISTAS_11

3

Introducción

Conceptos básicos

Buenas prácticas para estaciones de servicio

Bibliografía

AnexosAnexo 1. Tabla - Compatibilidad de elastómeros con biodiésel Anexo 2. Requisitos de calidad del combustible diésel corriente y sus mezclas con biocombustibles. Anexo 3. Requisitos de calidad del combustible diésel extra y sus mezclas con biocombustibles para consumo en Bogotá, D.C.

4

7

11

25

27

29

31

Contenido

Page 4: CARTILLAMINORISTAS_11

4

El combustible diésel ha tenido cambios importantes en Colombia, como son la reducción significativa en

el contenido de azufre y la incorporación de mezclas con biodiésel, lo que responde a las políticas de mejoramiento de la calidad del aire y protección del medio ambiente.

Este “nuevo” combustible, de calidad superior al que se tenía antes de 2008 y de mejor desempeño por su composición química, requiere que la cadena de distri-bución, desde el productor hasta el consumidor final, tenga en cuenta los lineamientos que aseguren su ade-cuado manejo durante las operaciones de almacena-miento y transporte, para mantener la calidad de las mezcla en cada punto de la cadena.

Desde hace muchos años son bien conocidas las princi-pales fuentes de contaminación externa que deterioran la calidad de los combustibles, siendo los más relevan-tes el agua, los sedimentos y diversos tipos de microor-ganismos. En la actualidad, los combustibles bajos en azufre, los biocombustibles y sus mezclas, incrementan el nivel de riesgo de afectación debido a su naturaleza higroscópica y biodegradable.

Estos contaminantes pueden entrar en la cadena de dis-tribución de combustibles líquidos derivados de petró-leo en todos los puntos: producción, almacenamiento, transporte y distribución.

Introducción

Page 5: CARTILLAMINORISTAS_11

5

Los sedimentos presentes están conformados por depósitos de herrumbre, mugre, suciedad y microorganismos, los cuales se depositan progresivamente con el tiempo y son causantes de la degradación del combustible y la obturación de los siste-mas de filtración. Así mismo, debido al efecto detergente del biodiésel, es posible que se presente un aumento considerable de estos al inicio de la incorporación de este biocombustible en la cadena, lo cual se puede evitar siguiendo las buenas prácticas que se describen en esta guía.

La presencia de agua contribuye a que se presenten proble-mas de corrosión, inestabilidad, proliferación de la contami-nación microbiológica y formación de emulsiones estables que afectan considerablemente la apariencia del combustible y su desempeño; puede también encontrarse como agua di-suelta desde la obtención del combustible, donde las altas temperaturas de producción permiten su solubilización parcial y que, posteriormente, a lo largo de la cadena de distribu-ción, cuando la temperatura del combustible desciende, el agua se separa en los sistemas de almacenamiento donde debe ser eliminada por drenaje.

Adicionalmente, el agua libre puede ingresar a la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petró-leo mediante los venteos en los sistemas de almacenamiento, orificios presentes en estos y por condensación, cuando el combustible está en contacto con atmósferas muy húmedas.

El ingreso de agua a lo largo de la cadena constituye un riesgo propio de la operación y es imposible evitarlo por com-pleto, pero con la aplicación adecuada de las prácticas para su remoción y control en cada punto de la cadena (filosofía cero agua en tanques y sistemas de transporte) es posible ga-rantizar que no se presente ningún impacto sobre la calidad del combustible y, por ende, su adecuado funcionamiento en los vehículos.

Introducción

Page 6: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

6

Esta guía resume una serie de recomendaciones específicas para asegurar la no afectación de la calidad del biodiésel y sus mezclas, basadas en la adopción de buenas prácticas de manejo de los combustibles. Estas recomendaciones no sustituyen y no deben entrar en conflicto con las existentes para el manejo de los combustibles fósiles, las cuales siguen vigentes y están basadas en los estándares generales de esta industria, como las normas ASTM, API y NTC, entre otras, que no son parte de este documento.

Es importante mencionar que si los productos base de las mezclas no cumplen las especificaciones de calidad reque-ridas, según la normatividad aplicable a cada uno, no será posible entregar al consumidor final mezclas diésel-biodiésel aptas para su adecuado desempeño. El esquema de produc-ción actual del diésel y del biodiésel asegura el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos para estos combustibles y, por ende, el de las mezclas de estos componentes; sin em-bargo, se hace necesario contar con estrictos lineamientos que mantengan esta calidad a lo largo de la cadena de dis-tribución, hasta llegar al usuario final.

Esta guía tiene como objetivo dar a conocer las prácticas más apropiadas para el manejo del biodiésel y de las mezclas diésel-biodiésel, en cada uno de los puntos de la cadena de distribución de combustibles diésel del país.

Page 7: CARTILLAMINORISTAS_11

7

El nombre químico del biodiésel es metil ésteres de ácidos grasos o fame, por sus siglas en inglés Fatty Acid Methyl Es-ter, y es el primer eslabón en la cadena de transformación química de los aceites y grasas. Se obtiene a partir de la tran-sesterificación de aceites y grasas, especialmente de origen vegetal, con alcoholes de bajo peso molecular (metanol) en presencia de un catalizador, luego se somete a un proceso de purificación para que cumpla con las especificaciones de calidad como combustible.

El biodiésel de palma es un combustible renovable, biode-gradable y no tóxico. Por ser un componente de cero azufre, cero aromáticos, tener un alto número de cetano y excelentes propiedades de lubricidad, mejora la calidad del combustible diésel tradicional en las mezclas.

¿Qué es el biodiésel?

¿Qué es el diésel o acpm?

El diésel o acpm (Aceite Combustible para Motor) es una mez-cla de hidrocarburos de 18 a 20 átomos de carbono formada por fracciones combustibles provenientes de diversos procesos de refinación del petróleo como la destilación atmosférica, la ruptura catalítica y el hidrotratamiento.

Conceptos básicos

Page 8: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

8

Está diseñado para utilizarse como combustible en automoto-res de trabajo medio y pesado, como combustible de genera-dores de energía eléctrica o mecánica y en quemadores de hornos, secadores y calderas.

En Colombia se distribuyen dos clases de este combustible: el diésel extra de 50 ppm de azufre que se distribuye en Bogotá, Medellín y los sistemas de transporte masivo, y el diésel corriente o regular de 500 ppm de azufre que se distribuye en el resto del país. Al 1 de enero de 2013 se unificará la calidad de los dos combustibles y se tendrá una sola calidad de diésel de 50 ppm de azufre en todo el país. (Ver anexo 2).

Sistema de mezcla de diésel-biodiésel. Foto: Colección fotográfica Fedepalma.

Mezclas diésel-biodiésel de palma

El biodiésel de palma puede ser mezclado con el diésel en cualquier proporción. En el país se han realizado pruebas de larga duración en vehículos de transporte masivo (para mezclas hasta 50% de biodiésel), de carga (mezclas hasta 20%) y de operación minera (mezclas hasta 10%), donde

se ha demostrado que la adición de biodiésel no afecta el consumo, no se presentan desgastes anormales en las partes mecánicas y se mantiene un buen desempeño de los vehículos y equipos en los que se utiliza el combustible.

Las mezclas se identifi-can con la letra B (que indica biodiésel) segui-da de un número entre

Page 9: CARTILLAMINORISTAS_11

Conceptos básicos

9

Recomendaciones generales:Algunos aspectos que deben tenerse en cuenta se describen a continuación:

La mayoría de los materiales que se utilizan para el almacenamiento de diésel • son los mismos que se emplean para el almacenamiento de B100. Sin embargo, se recomienda que exista un criterio de ingeniería cuando se trate de seleccionar materiales para este uso, con el fin de garantizar la seguridad de las instalaciones que manejan estos líquidos y que se mantenga la calidad del B100 y cualquiera de sus mezclas.

Los materiales para almacenamiento, transporte y muestreo de biodiésel son aplica-• bles a cualquier porcentaje de mezcla, por ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones de compatibilidad en todos los puntos de la cadena y, en espe-cial, en tanques de almacenamiento, sistemas de muestreo, tuberías, instalaciones de mezcla, sistemas de despacho y tanques para transporte.

Ciertos metales pueden afectar la calidad del biodiésel por acelerar su proceso • de oxidación y formación de compuestos insolubles. El plomo, estaño, latón y zinc incrementan de manera significativa la formación de sedimentos en el B100. Los metales galvanizados y recubrimientos metálicos no son compatibles con el B100 en ningún nivel de mezcla.

El biodiésel B100 no es compatible con algunos tipos de materiales y puede llegar • a degradarlos; por ello, cuando se van a utilizar empaques o elastómeros en las instalaciones se recomienda tener en cuenta la compatibilidad de materiales des-critos en el anexo 1.

De igual manera, el B100 puede permear algunos plásticos comunes (polietileno, • polipropileno) si mantiene contacto con ellos por tiempo prolongado, dada su alta capacidad solvente, por tanto, estos materiales no se deben usar para su almace-namiento.

Se ha evidenciado que el biodiésel, por su alto poder solvente, puede afectar las • estructuras construidas en el concreto, por esto se sugiere minimizar derrames y recubrir estas estructuras con resinas ya disponibles a nivel local.

Todo el personal vinculado al manejo de biodiésel y sus mezclas debe estar debida-• mente capacitado y concientizado de la relevancia de la aplicación de las prácticas descritas en esta guía.

uno y cien y que indica el porcentaje en volumen al cual es mezclado con el diésel, es decir, una mezcla B5 significa que contiene 5% de biodiésel con 95% combustible diésel.

Page 10: CARTILLAMINORISTAS_11
Page 11: CARTILLAMINORISTAS_11

11

Realizar las pruebas abreviadas de calidad, como densi-22dad y apariencia.

La mezcla diésel-biodiésel debe ser tratada como cual-22quier otro combustible. Por tal razón deben tomarse todas las medidas de seguridad en el descargue del mismo: sobrellenado, derrames durante el llenado de tanques y

Prácticas de recibo

Buenas prácticas para estaciones de servicio

Page 12: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

12

conexiones. Para tal efecto, se puede consultar la ficha EST 5-3-3 de la Guía de Manejo Ambiental para Estacio-nes de Servicio de combustible, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Por sus características de detergencia, se puede generar 22un arrastre de sólidos presentes tanto en las líneas de conducción como en los tanques de almacenamiento. Por tanto, antes del primer recibo de la mezcla diésel-biodiésel, se recomienda realizar una completa limpie-za y secado de estas estructuras, retirar las borras y los residuos de óxido y cambiar los filtros del surtidor. Los tanques no deben mantenerse desocupados por mucho tiempo, ya que la humedad presente en el aire que que-da dentro de los mismos puede generar procesos de oxi-dación, al igual que la contaminación por partículas y el aumento en los niveles de agua.

Page 13: CARTILLAMINORISTAS_11

Estaciones de servicio

13

Recomendaciones para el almacenamiento de la mezcla diésel-biodiésel

Realizar el mantenimiento periódico de tanques de al-22macenamiento con especial cuidado en drenajes, filtros y uso de biocidas, en caso de ser necesario. La pe-riodicidad del drenaje la debe ajustar cada estación de servicio de acuerdo con las cantidades de agua en-contradas en la operación mensual, buscando asegurar mantener los fondos de los tanques libres de agua y sedimentos.

Realizar las pruebas de hermeticidad e hidrostáticas 22de acuerdo con lo establecido por la normatividad aplicable.

Page 14: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

14

Limpieza de tanques

Los tanques deben ser lavados antes del primer recibo de 22la mezcla de diésel- biodiésel. Luego se recomienda una limpieza total, con una frecuencia máxima de tres años para tanques que tienen menos de diez años y anual si es mayor de diez años.

Para el adecuado almacenamiento de la mezcla de 22diésel-biodiésel debe evitarse la generación de lodos y borras, debido a que estos favorecen la solidificación del mismo mediante la formación de cristales.

Existen varios métodos para realizar la limpieza de los 22tanques, algunos introducen la manguera por la entrada de descarga del tanque, otros utilizan motobomba.

Existe el sistema troll ball con el que se introduce un as-persor giratorio que usa el mismo combustible a presión

Page 15: CARTILLAMINORISTAS_11

Estaciones de servicio

15

para barrer las paredes del tanque. En el método más seguro se introduce una guía por todas las entradas del tanque, a través de la cual y mediante una manguera de 2 pulgadas, se aspira todo el fondo del tanque recorrién-dolo de punta a punta.

En este procedimiento se utilizan tres mangueras: una para la succión, otra para los sedimentos y otra que retor-na el combustible centrifugado. Se utiliza, además, una cámara de fibra óptica a prueba de explosión que per-mite visualizar el interior del tanque sin desocuparlo.

Page 16: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

16

La presencia de agua en el tanque favorece la formación de microorganismos (hongos, algas y bacterias) que pueden generar la degradación del combustible y la formación de borras, por la biomasa acumulada en el fondo del tanque. Estos sólidos deterioran la calidad del combustible y favo-recen la formación de películas que tapan prematuramente los filtros.

Una de las características que permite evidenciar la presencia de contaminación bacteriana en el tanque es el olor azufrado y pestilente de la mezcla; otra, es la formación de una capa negra sobre el combustible.

Si se evidencia el olor o la película negra se recomienda rea-lizar una prueba de laboratorio para confirmar o descartar

Control de contaminación microbiana

Page 17: CARTILLAMINORISTAS_11

Estaciones de servicio

17

la presencia de microorganismos en concentraciones por en-cima de las máximas recomendadas. Estos análisis y el mues-treo para los mismos deben ser realizados por laboratorios especializados.

En caso de resultar positiva la prueba, el tratamiento recomen-dado es la desinfección mediante el uso de biocidas que se aplican en el tanque dejándolo en cuarentena por dos horas. Después de su aplicación, el producto tiene un efecto residual que dura seis meses.

Page 18: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

18

Mensualmente se debe realizar la revisión de los filtros del sis-tema de distribución, para evitar la presencia de sedimentos y partículas extrañas que taponen el filtro de forma prematura. Se recomienda verificar que los materiales con los que están fabricados los filtros sean compatibles con el biodiésel.

Es recomendable implementar filtros desecantes en las rejillas de ventilación que absorban la humedad del aire y eviten la contaminación por partículas.

En los dispensadores puede considerarse la utilización de fil-tros de 10 a 25 micras, dependiendo de la condición de operación de la estación (ambiente contaminado, acabado de las superficies, etcétera).

Manejo de filtros

Page 19: CARTILLAMINORISTAS_11

Estaciones de servicio

19

Hermeticidad del sistema

Los tanques deben ser completamente herméticos, no solo para la prevención de fugas, sino para evitar la contamina-ción del combustible. Se recomienda realizar las pruebas tal como lo establece la normatividad aplicable y verificar los sellos de las uniones de las boquillas, manholes y líneas.

Page 20: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

20

Contingencias y derrames

Todas las contingencias y derrames de mezclas diésel-biodié-sel deberán ser atendidos según los parámetros establecidos para cualquier combustible líquido. En ese sentido, la esta-ción de servicio deberá contar con un Plan de Emergencias y Contingencias siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto 321 de 1999 Plan Nacional de Contingencias y en la ficha EST 5-3-12 de la Guía Ambiental para Estaciones de Servicio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Este plan deberá contemplar los protocolos que se deben se-guir en caso de derrame e incendio en las diferentes opera-ciones asociadas con la mezcla diésel-biodiésel (llenado de tanques, suministro, etc.). No debe olvidarse el alto efecto de degradación que tiene el biodiésel sobre el concreto, razón por la cual se deben atender con agilidad los posibles derra-mes del mismo sobre este material.

Page 21: CARTILLAMINORISTAS_11

Estaciones de servicio

21

Se recomienda monitorear diariamente la presencia de agua con el método aprobado para ello a nivel nacional. Es im-portante implementar medidas para impedir la entrada de agua y proveer los medios para permitir la evacuación de la misma. De igual forma, se debe elaborar e implementar un programa de mantenimiento que contemple las medidas preventivas y de control para evitar los inconvenientes antes descritos.

Control de humedad

Page 22: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

22

Todo material que entre en contacto con la mezcla diésel-biodiésel (absorbentes, arena, filtros, canecas, estopas, etc.) así como los sólidos, borras y, en general, todos los mate-riales resultantes de la limpieza de los tanques, deberán ser manejados como residuos peligrosos. Para tal efecto, se re-comienda aplicar lo descrito en el Decreto 4741 de 2005, el cual reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral (emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).

En ese sentido, deberá contemplarse el almacenamiento ade-cuado de los mismos y la entrega a gestores que cuenten con licencia ambiental para el transporte, tratamiento y disposi-ción final de los residuos. El manejo de los mismos debe estar incluido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos requerido en el mismo decreto.

Opciones de disposición de residuos

Page 23: CARTILLAMINORISTAS_11

Estaciones de servicio

23

Tiempos máximos de almacenamiento

Para un correcto almacenamiento de la mezcla diésel-bio-diésel se deben tener en cuenta tanto las condiciones reque-ridas para el mismo como el monitoreo de las propiedades antes y durante el tiempo que se mantenga almacenado el combustible. El tiempo máximo de almacenamiento reco-mendado es de seis semanas, tiempo después del cual es recomendable realizar monitoreo al combustible para verifi-car que sus propiedades no se estén modificando por efecto de degradación.

Control de inventarios

Se debería contar con un sistema de control diario de inven-tarios (manual o automático) que permita monitorear el pro-ducto en cuanto a salidas, entradas, fugas y niveles. Algunos automáticos permiten el monitoreo de los niveles de agua.

Page 24: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

24

Page 25: CARTILLAMINORISTAS_11

25

ASTM D-6469-08: Standard Guide for Microbial Contamination in Fuel.

ASTM D-975-09: Standard Specification for Diesel Fuel Oils.

ASTM D-6751-09: Standard Specification for Biodiesel Fuel Blend Stock (B100) for Middle Distillate.

BCTransit. 2008. Biodiésel Blending Guide.

Ecopetrol- Vicepresidencia de Transporte. 2010. Instructivo VIT-I-076-V-3. Drenaje de Tanques. Bogotá, Colombia

Federal Transit Federation. 2007. Biodiesel Fuel Management Best Practices for Transit.

Icontec. 2007. Norma Técnica Colombiana NTC 5444. Biodiésel para uso en motores diésel. Especificaciones.

Icontec. 2009. Norma Técnica Colombiana NTC 5708. Biodiésel B100 para motores diésel. Transporte terrestre por camión cister-na o carrotanque.

Icontec. 2005. Norma Técnica Colombiana NTC 2801. Transporte. Mercancías peligrosas clase 3. Condiciones de transporte terrestre.

IP 385/99: Determination of the Viable Aerobic Microbial Content of Fuels and Fuel Components.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Guía de Manejo Ambiental para Estaciones de Servicio de combustible. 1999.

Bibliografía

Page 26: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

26

Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Resolución 182087 de 2007 “Por la cual se modifican los criterios de calidad de los biocombustibles para su uso en motores diésel como componente de la mezcla con el combustible diésel de origen fósil en procesos de combustión”.

Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Resolución 182142 de 2007 “Por la cual se expiden normas para el registro de productores y/o importadores de biocombustibles para uso en motores diésel y se establecen otras disposiciones en relación con su mezcla con el acpm del origen fósil”.

National Biodiesel Board. 2008. Biodiesel Handling and Use Guide (Fourth Edition) Springfield VA 22161

PD CEN/TR 15367-1:2007: Petroleum Products- Guide for good housekeeping. Part 1: Automovile diesel fuels.

PD CEN/TR 15367-1:2007: Petroleum Products- Guide for good housekeeping. Part 3: Prevention of cross contamination.

Steel Tank Institute. 2004. Keeping water out of storage systems.

Page 27: CARTILLAMINORISTAS_11

27

Anexos

Anexo 1.Tabla - Compatibilidad de elastómeros con biodiésel

Material Compatibilidad

Buna-N (Nitrilica -NBR) No recomendado

Butadieno No recomendado

Butil Efecto leve

Chemraz, (elastómero) Satisfactorio

Etileno - Propileno (EPDM) Efecto moderado

Fluorocarbón Satisfactorio

Fluorosilicón Efecto leve; incremento de hinchamiento

Fluorosilicona Efecto leve

Hifluor Satisfactorio

HYPALON o CSM o Polietileno Clorosulfonado No recomendado

Caucho Natural No recomendado

Neopreno No recomendado

Neopreno/Cloropreno No recomendado

Nitrilo No recomendado

Nitrilo, aceto-nitril Efecto leve con B20; inflamación y afectación de la resistencia a la rotura

Nitrilo hidrogenado No recomendado

Nitrilo curado con peróxido Efecto leve con B20, inflamación y afectación de la resistencia a la rotura

NORDEL (EPDM- caucho hidrocarburo) Efecto moderado a severo

Nylon Satisfactorio

Perfluoroelastómero Satisfactorio

Polipropileno Efecto moderado; inflamación y reducción de la dureza

Poliuretano (PUR) Efecto leve; inflamación

Estireno-butadieno, SBR (del inglés Styrene-Butadiene Rubber) No recomendado

Teflón Satisfactorio

Page 28: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

28

Material Compatibilidad

(Fluoroelastómeros) VITONSatisfactorio. El tipo de curado afecta la compatibilidad con biodiésel oxidado. Véase tipos específicos de vitón debajo.

Viton A 401 CSatisfactorio con metil éster fresco; no recomendado con mezclas B20 y mayores ya oxidadas

Viton F 605 CSatisfactorio con metil éster fresco; no recomendado con mezclas B20 y mayores ya oxidadas

Viton GLB-SSatisfactorio con metil éster fresco; no recomendado con mezclas B20 y mayores ya oxidadas

Viton GF-SSatisfactorio con metil éster fresco; no recomendado con mezclas B20 y mayores ya oxidadas

Wi-Flex Efecto moderado a severo

Fuente: Biodiesel handling and using guide – National Biodiesel Board, 2008

Page 29: CARTILLAMINORISTAS_11

29

Anexos

No. Unidad

EspecificaciónFecha de vigencia Métodos de

ensayo1 de abril 2001

1 de enero 2013

1 Azufre, máximo (% masa)

0,450 (1 JUL 2007)0,3 (1 JUL 2008)0,25 (1 ENE 2009)0,05 (1 ENE 2010) (7)0,005 (1 ENE 2013)

ASTM D4294 ASMT D2622 ASTM D1552 o D1266 (1)

2Contenidos de aromáticos, máximo(% volumen)

35 35 ASTM D5186 o ASTM D1319 (2)

3Número de cetano, mínimo, (3) Adimensional

43 43 ASTM D 613

4Índice de cetano, mínimo (4) Adimensional

45 45 ASTM D976 oASTM D4737

5

Contenido de biocombustible (alquilésteres de ácidos grasos),(5)(% volumen)

5%±0,5 EN 14708

6Corrosión al cobre, 3h a 50 °C, máximo clasificación

22 ASTM D130

7 Color ASTM, máximo 3,0 ASTM D1500

8Residuos de carbón micro, máximo (10% de fondos) (% masa)

0,20 ASTM D4530

9 Gravedad API, mínimo °API Reportar

ASTM D4052 o ASTM D1298 o ASTM D287

10Viscosidad a 40 °C, Mínimo – máximo mm2/s

1,9 – 5,0 ASTM D445

11 Destilación (°C) ASTM D86Punto Inicial de ebullición Reportar

Temp. 50 % vol. recobrado Reportar

Temp. 95% vol. recobrado, máximo 360

Anexo 2. Requisitos de calidad del combustible diésel corriente y sus mezclas con biocombustibles. Resolución 182087 / 2007 de los Ministerios de Minas y Energía y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Page 30: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

30

No. Unidad

EspecificaciónFecha de vigencia Métodos de

ensayo1 de abril 2001

1 de enero 2013

Punto final de ebullición, máximo 390

12 Agua y sedimento, máximo % vol. 0.05 ASTM D1796 o

ASTM D2709

13 Punto de fluidez, máximo (°C) +3 ASTM D97 o

ASTM D5949

14Temperatura de obturación del filtro frío (CFPP) °C

Reportar ASTM D6371 EN 116

15 Punto de nube/ enturbiamiento (°C) Reportar ASTM D2500

ISO 3015

16 Punto de Inflamación, mínimo (°C) 52 52 ASTM D93

17 Cenizas, máximo (% en masa) 0,01 0,01 ASTM D482

18 Lubricidad (6) micrómetros 450 ASTM D6079

19 Estabilidad térmica% de reflectancia

70% mínimo a 90 minutos

70% mínimo a 90 minutos ASTM D6468

20 Estabilidad a la oxidación (g/m3) 25 máximo 25 máximo ASTM D2274

(1) Métodos alternos: D2622, D1552 y D1266.(2) Métodos alternos: Espectrometría de Masas, Ultra Violeta Visible (UV-VIS).Válido para diésel producido en

la destilación atmosférica del petróleo crudo, sin mezcla con otros componentes de refinería.(3) Para diésel que contenga componentes provenientes de procesos de ruptura catalítica y/o térmica, y/o

aditivos mejoradores de cetano y/o biocombustibles.(4) Válido para diésel producido en la destilación atmosférica del petróleo crudo, sin mezcla con otros com-

ponentes de refinería o biocombustibles(5) La mezcla con biocombustible para uso en motores diésel es de carácter obligatorio y se señala el porcen-

taje de ±0,5 como un margen de tolerancia para tener en cuenta la precisión de los equipos de mezcla. Adicionalmente, por su cuenta y riesgo y de acuerdo con los requisitos que señale el Ministerio de Minas y Energía en la reglamentación técnica respectiva, se podrán utilizar, por parte de los diferentes agentes, porcentajes superiores de mezcla.

(6) A partir del 1 de enero de 2010 se cumplirá con la Resolución 180158 de 2007 entregando diésel de 50 ppm de azufre para todos los sistemas de transporte masivo.

Page 31: CARTILLAMINORISTAS_11

31

Anexos

Anexo 3.Requisitos de calidad del combustible diésel extra y sus mezclas con biocombustibles para consumo en Bogotá, D.C.Resolución 182087 / 2007 de los Ministerios de Minas y Energía y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

No. Unidad

EspecificaciónFecha de Vigencia Método de

ensayo1 de abril 2001 1 de enero 2010

1 Azufre, máximo(% masa)

0,120 (1 JUL 2007)0,05 (1 JUL 2008)0,005 (1 ENE 2010)

ASTM D4294 (1)

2 Aromáticos, máximo (% volumen) 35 35 ASTM D5186 o

ASTM D1319 (2)

3 Número de cetano, mínimo (3) 45 45 ASTM D613

4 Índice de cetano, mínimo (4) 45 45 ASTM D976 o

ASTM D4737

5Contenido de biocombustible,(5) (% volumen)

5%±0,5 EN 14078

6Corrosión al cobre, 3h a 50°C, máximo clasificación

22 ASTM D130

7 Color ASTM, máximo 22 ASTM D1500

8Residuos de carbón micro, máximo (10% fondos) (% masa)

0,2 0,2 ASTM D4530

9 Gravedad API, mínimo °API Reportar

ASTM D4052 o ASTM D1298 o ASTM D287

10Viscosidad a 40 °C Mínimo Máximo

1,94,1

1,94,1

ASTM D445

11 Destilación ASTM D86

Punto inicial de ebullición (°C) Reportar Reportar

Temperatura de 95% volumen recobrado: MínimoMáximo

282360

282360

Page 32: CARTILLAMINORISTAS_11

Ministerio de Minas y Energía • BID • Cenipalma

32

(1) Métodos alternos: D2622, D1552 y D1266.(2) Métodos alternos: Espectrometría de Masas, Ultra Violeta Visible (UV-VIS).(3) Para diésel que contenga componentes provenientes de procesos de ruptura catalítica y/o térmica, y/o

aditivos mejoradores de cetano y/o biocombustibles.(4) Válido para diésel producido en la destilación atmosférica del petróleo crudo, sin mezcla con otros com-

ponentes de refinería o biocombustibles.(5) La mezcla con biocombustible para uso en motores diésel es de carácter obligatorio y se señala el porcen-

taje de ±0,5 como un margen de tolerancia para tener en cuenta la precisión de los equipos de mezcla. Adicionalmente, por su cuenta y riesgo, y de acuerdo con los requisitos que señale el Ministerio de Minas y Energía en la reglamentación técnica respectiva, se podrán utilizar por parte de los diferentes agentes porcentajes superiores de mezcla.

(6) Esta especificación empezará a ser significativa para el control de calidad cuando el contenido de azufre se reduzca a 500 ppm. En caso de requerirse, se podrá utilizar aditivos mejoradores de lubricidad para lo cual la autoridad competente expedirá la reglamentación respectiva. Cuando el biodiésel sea producido a escala comercial éste podrá ser usado para sustituir estos aditivos. Para cumplir esta especificación se podrá adicionar 2% del biocombustible al diésel de petróleo saliendo de las refinerías nacionales o al diésel importado.

No. Unidad

EspecificaciónFecha de Vigencia Método de

ensayo1 de abril 2001 1 de enero 2010

12 Agua y sedimento, máximo (% volumen) 0,05 0,05 ASTM D1796 o

ASTM D2709

13 Punto de fluidez, máximo (°C) +3 ASTM D97 o

ASTM D5949

14Temperatura de obturación del filtro frío (CFPP) °C

Reportar ASTM D6371 EN 116

15 Punto de nube/ enturbiamiento (°C) Reportar ASTM D2500

ISO 3015

16 Punto de Inflamación, mínimo (°C) 52 52 ASTM D93

17 Cenizas, máximo(% en masa) 0,01 0,01 ASTM D482

18 Lubricidad (6) micrómetros 450 ASTM D6079

19 Estabilidad térmica(% de reflectancia) 70 % 70 % ASTM D6468

20 Estabilidad a la oxidación (g/m3) 25 máximo 25 máximo ASTM D2274