Caso sudan corte penal internacional

56
República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Consejo de Estudios de Postgrado. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maestría Derecho Procesal Penal. SUDAN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. Mérida, Octubre de 2011 Facilitador: Dr. Héctor Albarrán Villarreal. Maestrantes: Abg. Nancy Arias Abg. Balza Molina, Dunia. Abg. Guerrero Ochea, Ciribeth. Abg. Ilija Ojeda Miguel. Abg. Rojas, Manuel Alexander.

description

DESCRIPCION DEL CASO SUDAN EVALUADO POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Transcript of Caso sudan corte penal internacional

Page 1: Caso sudan corte penal internacional

República Bolivariana de Venezuela.Universidad de Los Andes.Vicerrectorado Académico.

Consejo de Estudios de Postgrado.Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Maestría Derecho Procesal Penal.

SUDAN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

SUDAN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

Mérida, Octubre de 2011

Facilitador:Dr. Héctor Albarrán Villarreal.

Maestrantes: Abg. Nancy Arias

Abg. Balza Molina, Dunia.Abg. Guerrero Ochea, Ciribeth.

Abg. Ilija Ojeda Miguel.Abg. Rojas, Manuel Alexander.

Page 2: Caso sudan corte penal internacional

2

Page 3: Caso sudan corte penal internacional

La Corte Penal Internacional opera desde julio del 2002. Su función es juzgar tres tipos de crímenes: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, y genocidio. Estos crímenes son considerados crímenes internacionales. Los autores de tales crímenes pueden ser investigados y juzgados por cortes internacionales e incluso por cortes de países extranjeros. A diferencia de crímenes internacionales, los crímenes domésticos (homicidio, secuestro, violación, etc.) son normalmente de competencia exclusiva del país en el cual se cometieron.

La CPI.

Page 4: Caso sudan corte penal internacional

Un homicidio cometido en Sudán por sudaneses contra sudaneses es problema exclusivo de las cortes sudanesas. Si, en cambio, ese mismo hecho es visto como parte de un plan sistemático para eliminar a toda una población, la comunidad internacional tiene derecho a intervenir judicialmente por el crimen de genocidio.

 

En su pedido de arresto, el fiscal de la Corte Penal acusa al presidente sudanés no solamente de genocidio, sino también de crímenes de lesa humanidad (tales como torturas y violaciones), y crímenes de guerra (específicamente el ataque indiscriminado de las milicias sudanesas a poblaciones civiles). Todo esto en el contexto del conflicto en Darfur.

 

El Estatuto de Roma 

El Estatuto de Roma define función y competencia de la Corte Penal. Hasta el momento (setiembre de 2011), son 118 los países que han firmado y ratificado el Estatuto de Roma, convirtiéndose así en países miembros de la Corte. Entre los miembros destacan casi todos los países de Latinoamérica y Centroamérica (siendo Chile casi la única excepción), así como la mayoría de los países europeos. Estados Unidos, Rusia, China y la India son los grandes ausentes.

Sudán tampoco es miembro de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, el Estatuto de Roma, en el artículo 13, hace posible que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorice a la Corte Penal a investigar un caso, por más que no se trate de un país miembro. Esto sucedió en el caso del Sudán.

 

La CPI.

Page 5: Caso sudan corte penal internacional

– Uganda.• Conflicto entre el gobierno y el LRA, con acusaciones de crímenes

de guerra y contra la humanidad (asesinatos, torturas, pillaje y abusos sexuales contra población civil, secuestro y reclutamiento de niños).

• 100.000 muertos y 2.000.000 de desplazados.• Remisión por Uganda.• Cinco órdenes de detención por la Sala de Cuestiones Preliminares

II.

– Darfur (Súdán).• Conflicto entre el gobierno y las milicias árabes yanyaweed, contra

los rebeldes de etnias negras (Fur, Masalit, Zaghawah) aglutinados en torno al Ejército de Liberación de Sudán y el Movimiento Justicia e Igualdad.

• 200.000 muertos y 1.600.000 refugiados.• Remisión por el Consejo de Seguridad de conformidad con el art.

13.b ECPI: Resolución 1593 (2005).

Los primeros asuntos ante la CPI.

Page 6: Caso sudan corte penal internacional

• República Democrática del Congo.– Conflicto entre grupos y facciones diversas tras la crisis de

los Grandes Lagos in crescendo tras el derrocamiento de Mobutu, en el que confluyen factores estratégicos (pugna por el control de África), económicos (diamantes, oro, uranio, cobalto, cobre, coltán…), étnicos (tutsis, hemas, lendus…), y procesos de ingerencia exterior (Uganda, Angola, Ruanda, Zinbabwe…).

– “Guerra Mundial Africana”, 4.000.000 muertos– Remisión por el Gobierno de la RDC.

• República Centroafricana.– Conflicto civil entre octubre de 2002 y marzo de 2003 tras el

golpe de estado del actual presidente Bozizé contra el régimen de Pastassé.

– Remisión por el gobierno de la R.C.A.

Page 7: Caso sudan corte penal internacional

Sudan, lucha entre etnias o por petróleo

Hablar de un país de África  hoy es un poco entrar en un mundo desconocido, de cazadores blancos en su momento y hoy el de su pueblo nativo que se pelean entre ellos, es muy común decir que África es el continente desconocido, desconocido en general para la humanidad, no así para las Grandes Potencias que siempre han puestos sus ojos en sus tierras y sus recursos. Continente compuesto por estados jóvenes desde el punto de vista occidental y moderno de este concepto, también, como se asegura en los medios de comunicación occidentales, él más pobre del planeta.

Esto no es del todo equivocado, pero si también es una gran paradoja, es sin duda el continente donde el estándar de vida de los ciudadanos en general es de niveles bajísimo y donde los trabajadores ganan por mes lo que un estadounidense gasta en una hamburguesa. Pero también, es un continente con innumerables recursos naturales que los países industrializados se encargan de explotar de manera lícita o ilícita pero con una obtención de buenas ganancias, en combinación con mafias, grupos locales de paramilitares, oligarquías obsecuentes al poder de las grandes corporaciones que se manejan desde los países centrales.

Sus recursos son valiosos para engendrar una nueva colonización. Los recursos son: diamantes, cobalto, coltan, cromita, estaño, hierro, manganeso, níquel, oro, platino, plomo y zinc, la madera, también encontramos petróleo, gas natural, uranio y carbón, etc.. Muchos de estos son Recursos Estratégicos no Renovables. La madera ha sido uno de los recursos que también ha servido para financiar algunas guerras Entre los Recursos Estratégico no Renovables encontramos el Coltan, Petróleo, Gas Natural y Uranio.

Page 8: Caso sudan corte penal internacional

Zona 4: Darfur – Sudan /  también Jartum – Darfur (El Estado central, Sudan y una de sus región que se declara rebelde, Petróleo)  La zona que analizaremos será la número 4, en la actualidad el conflicto que es más activo, el enfrentamiento de la región de Darfur, provincia rebelde para el gobierno de Jartum, Capital de Sudan. Sudan se encuentra ubicado en el noreste del continente  africano, limita al norte con Egipto, al sur con la República  Democrática del Congo, Uganda y Kenia,  al oeste con Libia, Chad y República  Centroafricana. Su territorio esta surcado por los Ríos Nilo Azul, el Nilo Blanco, el Atbara y el Sobat.

Page 9: Caso sudan corte penal internacional

La historia de Sudán, la debemos analizar a partir de 1.820 – 1822, cuando la región fue conquistada por los Egipcios. Alguna fechas relevante de su historia.  En 1952, Gran Bretaña y Egipto acordaron una constitución para Sudán que permitiría la celebración de elecciones libres y un referéndum sobre la independencia, que finalmente llegaría en 1956.  En 1.956, se proclama la independencia y da comienzo la guerra civil en el Sur. Mayo de 1.983, se promulgada la ley islámica (Charia).  1986, Retorno al régimen civil y democrático  30 junio 1989, Golpe de Estado del general Hassan el Bechir.  22 de diciembre de 2.000, Bechir es elegido Presidente.  En febrero 2003, estalló la guerra. Enfrentamiento entre Darfur y Jartum. 30 julio 2005, John Garang muere en un accidente de aviación a menos de un mes de haber asumido como primer ministro de Sudán. 

Reseña

Page 10: Caso sudan corte penal internacional

  

Durante estos años la historia de Sudan es muy confundida y dolorosa, su población ha sido muy golpeada y los enfrentamientos religiosos y étnicos han hecho estrago en su sociedad, la pobreza y la falta de alimento es común, como hasta el día de hoy. Hasta que en el año 2.003, van a comenzar los enfrentamientos con la región de Darfur, Jartum le da la categoría de “Estado” rebelde.  Cuando comienzan los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno central y los grupos libertario de Darfur. Desde la capital de Sudan, Jartum, el gobierno sudanés va formar milicias  compuestas por partidas de árabes nómadas del desierto, que se conocen con el nombre Janjaweed (yanyaweed). Bandas que se encargan de realizar una limpieza étnica, como la designan los periódicos norteamericanos y el gobierno. En sus primeros momentos Jartum va negar la existencia y el respaldo a estas milicias desde el Estado sudanés, pero su presidente Omar al – Bashir, luego las reconoce como milicias de auto defensas.        Entre los años `80 y `81, se descubre petróleo en el sur, zona donde hoy se desenvuelven los enfrentamientos entre fuerzas de Jartum y Darfur. En el año ´83 se promulga la ley islámica, después de idas y venidas se vuelve a un régimen civil y democrático en el año 1.986, pero al poco tiempo se producen un nuevo golpe de Estado encabezado por Hassan al Béchir, elegido Presidente al año siguiente.

Page 11: Caso sudan corte penal internacional

 

Con la aparición del Ejército  Popular de Liberación de Sudán comienzan los enfrentamientos en la zona de Darfur que todavía no han finalizado.

La región de Darfur (noroeste de Sudán) tiene una población estimada en seis millones de habitantes, repartidos en una superficie territorial de 500.000 Km², dividida en tres regiones; Darfur del Norte, Darfur Oeste y Darfur del Sur, con una densidad de la población en todo su territorio de 12 Hab. / Km². Sus pobladores en general se dedican a la agricultura y la ganadería, sus tierras en general son muy áridas y pobres,  esta población se compone de unas treinta  tribus. El conflicto en Darfur comenzó concretamente en febrero de 2.003, con las consabidas victimas de siempre, en la actualidad se cuentan 200.000 muertos y más de dos millones y medio de refugiados, en el vecino país de Chad. Las Naciones Unidas han dado en llamar a esto catástrofe humanitaria o limpieza étnica, supuestamente para las naciones unidas esta situación es ocultada por el enfrentamiento que desde 1.983 se da entre musulmanes, que habitan la parte norte del país y los cristianos y animistas, que ocupan el sur. Pero podría establecer otra razón que en realidad es lo que se quiere ocultar con tanta matanza, “Petróleo”.

Page 12: Caso sudan corte penal internacional

Antecedentes El conflicto

Desde el siglo XIII hasta 1916, cuando se incorporó a Sudán, Darfur fue un sultanado independiente. La crisis en Darfur tiene complejas raíces políticas y sociales. Más que un problema étnico, el conflicto que hoy enfrenta esta región del norte de África es una disputa territorial vinculada al aumento de la población y a la consecuente escasez de tierras. Aunado a esto, las sequías persistentes agravaron las discordias, enfrentando a ganaderos y pastores. El conflicto se agravó en marzo del 2003, cuando un movimiento de rebeldes (SLA) lanzó ataques contra el gobierno sudanés. Más de cien soldados fueron asesinados. En respuesta, el ejército regular del gobierno llevó a cabo operaciones a gran escala y patrocinó acciones paralelas de una milicia irregular conocida como Janjaweed en contra de los rebeldes. Los famosos Janjaweed son comúnmente señalados por los medios como los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en el conflicto de Darfur. Sin embargo, Janweed es un término que también puede ser utilizado para describir pandillas criminales no necesariamente controladas por el gobierno; o grupos Árabes que son contratados de manera privada por algunas aldeas para brindarles protección.Muchos de estos ataques del ejército y de los Janjaweed fueron dirigidos contra los tres grupos étnicos de quienes más apoyo recibían los rebeldes: los Fur, los Masaalit y los Zaghawa. El Movimiento de Justicia e Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudan son quienes combaten al gobierno Sudanés. El MLS fue quien organizó la rebelión oficial contra el gobierno a partir de la que se generó el conflicto del 2003.Darfur en cifrasEl saldo de civiles muertos ha sido enorme. De acuerdo con datos calculados por la ONU y otros organismos, alrededor de 200,000 o incluso más personas han sido asesinadas desde el inicio del conflicto, ya sea como resultado directo del combate o de manera indirecta, a causa de la interrupción de la agricultura y de los servicios de salud, lo que ha empeorado las condiciones de hambre y enfermedad.Dentro de Darfur, cerca de 3 millones de personas dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir; de estos 3 millones, 1.9 han sido forzados a dejar sus hogares y ahora viven en campamentos maltrechos, superpoblados y peligrosos. Otros 220,000 refugiados han cruzado la frontera para huir a Chad, el país vecino.

El mayor foco de actividad internacional han sido estos 200 campamentos que se encuentran en Darfur y alrededor de Chad. Algunas familias de los campamentos tienen acceso a reducidos ingresos, ya sea trabajando, mendigando o vendiendo raciones de los escasos cultivos que crecen en las tierras que comparten con los granjeros locales. 

Page 13: Caso sudan corte penal internacional

Se trata de la primera situación enviada por el Consejo de Seguridad en uso de la facultad que le otorga el art. 13 del Estatuto, permitiendo la investigación de una situación que tiene que ver con un Estado que no es Parte del Estatuto. De esta manera, vemos con claridad como el Consejo no tiene la necesidad de sortear los obstáculos de admisibilidad en cuanto a la activación de la competencia de la Corte (que el delito sea cometido en el territorio o por un nacional de un Estado Parte), tal como es exigido en los casos en que la iniciativa corresponde a un Estados o al Fiscal.  

Darfur (Sudán):

Page 14: Caso sudan corte penal internacional

El 31 de marzo de 2005, el Consejo adoptó la Resolución 1593 remitiendo la situación de Darfur al Fiscal, quien luego de una evaluación decidió que existía base razonable para iniciar una investigación. De esta manera, el 6 de junio de 2005 Moreno Ocampo abrió formalmente las investigaciones de los crímenes perpetrados en dicha región. Se ha denunciado la matanza de miles de civiles y una destrucción y saqueo de aldeas generalizados, que han conducido al desplazamiento de 1.900.000 civiles. Asimismo, se han denunciado violaciones y violaciones sexuales generalizadas y una intimación y hostigamiento permanentes del personal humanitario. El Fiscal llamó a la cooperación del gobierno de Sudán y a las demás partes en el conflicto y en este momento se encuentra siguiendo de cerca e investigando exhaustivamente la supuesta comisión de aquellos graves delitos.

Page 15: Caso sudan corte penal internacional

El Fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo presentó pruebas demostrando que el Presidente sudanés Omar Hassan Ahmad AL BASHIR cometió crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra en Darfur. Tres años luego de que el Consejo de Seguridad le solicitó al Fiscal investigar en Darfur y basándose en las pruebas recolectadas, el Fiscal concluyó que existen fundamentos razonables y suficientes para creer que Omar Hassan Ahmad AL BASHIR ostenta responsabilidad penal en relación a diez acusaciones por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Page 16: Caso sudan corte penal internacional

Las pruebas de la Fiscalía demuestran que Al Bashir creó e implementó un plan para destruir una parte sustancial de las etnias fur, masalit y zaghawau. Miembros de los tres grupos étnicos con gran influencia histórica en Darfur, fueron desafiados a ser excluidos de la provincia; se involucraron en una revolución. Al Bashir no pudo vencer a los grupos armados, entonces fue en contra de la gente. "Sus motivos fueron sin dudas políticos. Su coartada es la ’contrainsurgencia’. Su intención es el genocidio,"dijo el Fiscal.

Page 17: Caso sudan corte penal internacional

Por mas de cinco años, las fuerzas armadas y las milicias janjaweed, bajo órdenes de Al Bashir, han atacado y destruido poblados. Han perseguido a los sobrevivientes en el desierto. Los que han logrado llegar a los campos de desplazados han sido sujetos a condiciones tales que no sobrevivan. Al Bashir obstruye la asistencia internacional. Sus fuerzas bloquean los campos. Una víctima dijo: "Cuando los vemos, corremos. Algunos de nosotros pudimos escapar, pero otros han sido aprehendidos y violados... violados por varias personas. Quizá 20 hombres violaban a una mujer. [...] Estas cosas eran normales para nosotros acá en Darfur. Estas cosas pasan todo el tiempo. Yo he visto violaciones también. No importa quien los vé violando mujeres-a ellos no les importa. Ellos violan chicas enfrente de sus madres y padres.«

Por mas de cinco años, millones de civiles han sido desarraigados de las tierras que han ocupado por siglos, todos sus medios de supervivencia han sido destruidos, su tierra ha sido arrasada y habitada por nuevos colonos. ’En los campos, las fuerzas de Al Bashir matan a hombres y violan a mujeres. El quiere poner fin a la historia de los pueblos fur, masalit y zagawa," dijo el Fiscal. ’Yo no puedo omitir esto. Yo tengo las pruebas.’ 

Page 18: Caso sudan corte penal internacional

Por más de cinco años, Al Bashir negó estos crímenes. Dice que las violaciones no existen en Sudán. Que es una invención. "Buscar que no sea revelada la verdad de estos crímenes; el hecho que Al Bashir incluya la comisión de estos crímenes bajo la excusa de una ’estrategia de contrainsurgencia’ o ’enfrentamientos entre tribus’, o mismo ’acciones privadas de milicias ilegales’ hace posible se cometan mas crímenes. Promovió y otorgó impunidad a los subordinados para poder así garantizar se cumpla su voluntad de cometer genocidio," dijo el Fiscal. La intención de Al BASHIR de cometer genocidio fue clara cuando coordinó los ataques en contra de 2.450.000 civiles en campos. "Al Bashir organizó la destitución, la inseguridad y el acoso de los sobrevivientes. El no necesitó balas. El utilizó otras armas: violaciones, hambruna y terror. Igual de efectivos, pero silenciosos," agregó el Fiscal. 

Page 19: Caso sudan corte penal internacional

Hoy las pruebas demuestran que Al Bashir, en vez de asistir a la gente en Darfur, movilizó todo el aparato estatal, incluyendo a sus fuerzas armadas y las fuerzas de inteligencia, las burocracias diplomáticas y de información publica, y el sistema de justicia para que las 2.450.000 personas viviendo en campos para desplazados internos, cuya mayoría pertenecen a los grupos en la mira, a condiciones de vida sean llevados a su destrucción física. "AL BASHIR es el Presidente. Es el Comandante en Jefe. Estas no son simplemente palabras formales. El utilizado todo el aparato del estado, utilizado las fuerzas armadas, involucró a la milicia janjaweed. Todos ellos le reportan a el, le obedecen. Su control es absoluto," agregó el Fiscal Moreno Ocampo. La Sala de Cuestiones Preliminares I recibirá ahora las pruebas. Si los magistrados determinan que existen fundamentos suficientes para creer que el individuo indicado por el Fiscal ha cometidos los presuntos crímenes, ellos decidirán la mejor manera de garantizar su comparencia ante la Corte. La Fiscalía ha solicitado una orden de arresto en su contra.

Page 20: Caso sudan corte penal internacional

Paralelamente al desarrollo recién esbozado, otra situación ante la Corte Penal Internacional que ha dado también bastante de que hablar ha sido la situación Sudán-Darfur, que fuera remitida a la Corte por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante la resolución 1593 (2005).  La controversia surgió luego de que el 14 de julio de 2008 el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares que emitiera una orden de detención en contra del Presidente en ejercicio de Sudán, Hassan Ahmad Al Bashir, por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

La solicitud de detención de un jefe de Estado en ejercicio

Page 21: Caso sudan corte penal internacional

Con su solicitud, la Fiscalía presentó a la Sala de Cuestiones Preliminares evidencia de que Al Bashir habría ideado e implementado un plan para destruir sustancialmente a los grupos étnicos de Fur, Masalit y Zaghawa. Estos grupos, históricamente influyentes y ahora marginados en la provincia, se habrían rebelado, dando a Al Bashir la excusa perfecta para combatirlos como a grupos de insurgentes. Según la tesis de la Fiscalía, sería el Presidente quien estaría al mando de las milicias Janjaweed, que tanta desolación han causado en Darfur, destruyendo numerosos poblados, matando personas, llevando reiteradamente a cabo violaciones en grupo. Por más de cinco años el Presidente de Sudán ha negado los crímenes, llegando a sostener que la violación no existe en Sudán. Esta conducta del Presidente, siguiendo a la Fiscalía, ha hecho posible la comisión de nuevos crímenes.

Page 22: Caso sudan corte penal internacional

Desde el inicio del trabajo de la Corte Penal Internacional, la Fiscalía no había solicitado la detención de un Presidente en ejercicio. Como era esperable, la solicitud de Moreno Ocampo despertó controversia: por una parte, sobre todo los Estados árabes señalan que pone en peligro el proceso de paz de Sudán y, por otra, se cuestiona que exista siquiera una etapa de transición hacia la paz en Sudán, por lo que ésta, por ser inexistente, no podría correr peligro. Siria23, cuyo Presidente era a la sazón también Presidente de la Liga Árabe, manifestó su oposición a una posible detención, considerándola una flagrante intromisión en sus asuntos internos. También se manifestaron en contra autoridades de Argelia, Irán, Eritrea, Jordania, Tanzania y Yemen24. Se apresuraron a decir que una decisión en ese sentido pondría en peligro el proceso

Belkis Arguinzones

Page 23: Caso sudan corte penal internacional

Esto lo hace el Fiscal acompañando evidencia que haga que parezca razonable creer que la persona tiene responsabilidadpenal por los crímenes que se le imputan.  La paz en Sudán, que obedecería sólo a razones políticas y sería ilegal. Algo más tarde, la Unión Africana hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que hiciese uso de la atribución que le otorga el artículo 16 ECPI, de suspender la investigación por una resolución, lo que en definitiva no ha ocurrido. Sin embargo, también ha habido reacciones positivas ante la solicitud. Hay quienes sostienen que con esto se le da credibilidad a la Corte, al procurar perseguir efectivamente a los responsables de más alto rango. 

Page 24: Caso sudan corte penal internacional

Siendo la Corte Penal Internacional un tribunal internacional permanente y no uno establecido con el solo propósito de investigar una situación particular, es necesario establecer mecanismos para decidir qué casos va a conocer y cuáles no. En materia de negociaciones de paz en curso, la declarada política del Fiscal es no intervenir en casos donde el proceso de paz pueda verse puesto en peligro. En lugar de ello, la Fiscalía preferirá esperar, estando expectante al posterior desenvolvimiento de los hechos. Esta política es altamente relevante, ya que la Corte Penal Internacional es llamada precisamente a ejercer su jurisdicción en situaciones de conflicto. Ciertamente es posible que en ocasiones las partes de una negociación de paz puedan amenazar con abortar la negociación si la Corte Penal Internacional inicia investigaciones en la situación involucrada, pero existen en el Estatuto mecanismos de resguardo para estos casos29. Por ello, un análisis acucioso de la situación en Darfur excede la finalidad de estas páginas, sin embargo, para poder tomar partido en un sentido o en otro es necesario dilucidar si existe realmente un proceso de paz en curso que pudiera eventualmente verse dañado por un proceso.

Page 25: Caso sudan corte penal internacional

 La salvedad queda hecha puesto que, sin perjuicio de lo recién expuesto y precisamente por ello, hace falta poner atención en que el mero invocar un peligro para negociaciones de paz sirva como un pretexto para bloquear el actuar de la Corte, debilita la gran ventaja que representa el carácter permanente de la Corte Penal Internacional frente a los tribunales penales internacionales que le han precedido, haciendo demasiado fácil para autores de crímenes internacionales el evitar la persecución internacional alegando que los procedimientos irían en contra del interés de la justicia o de la paz, mientras se esmeran por mantener vivo el fantasma de la inestabilidad al menos hasta que llegue el tiempo en que ya sea muy tarde para una investigación y persecución penal exitosas. De allí que sea de primordial relevancia el determinar en qué casos efectivamente existe un proceso de paz en curso que pueda ser dañado.  En el caso de Darfur, el 5 de mayo de 2006, en Abuja, el gobierno de Sudán y el Sudan Liberation Movement/Army (conocida como fracción Minni Minawi) firmaron el acuerdo de paz de Darfur. ¿Basta eso para que se considere que hay un proceso de paz en curso que se pudiera poner en peligro? La respuesta es categóricamente negativa, porque a casi cinco años de ello la situación sigue siendo altamente conflictiva, habiéndose vencido holgadamente los plazos fijados en el acuerdo (artículo 30) para cumplir las diversas etapas allí previstas. 

 

Page 26: Caso sudan corte penal internacional

 

En reiteradas ocasiones, el Presidente Al Bashir ha desconocido la jurisdicción de la Corte señalando que el poder judicial de Sudán está calificado para juzgar a cualquier sudanés, por lo que no se entregará a ningún ciudadano sudanés para que sea juzgado en el exterior. Este discurso, escuchado superficialmente, puede generar simpatías. En efecto, si se juzgaran los crímenes cometidos en Sudán en el propio Sudán, ciertamente la Corte no estaría facultada para proceder. El punto es que a la fecha no se ve que ese Estado se esté ocupando de la serie de gravísimos delitos que se cometen en la región de Darfur, y que han motivado, entre otros fenómenos, el desplazamiento de la población y una crisis de refugiados en los vecinos países vecinos de Chad y la República Centroafricana, desestabilizando a toda la región en lo que viene siendo desde hace años una verdadera tragedia para la humanidad, por las condiciones subhumanas que allí imperan. La Sala de Cuestiones Preliminares aprobó la solicitud del Fiscal y fue emitida la orden de detención solicitada contra Al Bashir, si bien se excluyó de ella el delito de genocidio. Como no es de extrañar, la reacción de Al Bashir fue airada en términos destemplados; el afectado señaló que no tenía intenciones de cumplir con lo ordenado por la Corte, y en los días siguientes procedió a expulsar de Sudán a diversos organismos principalmente de carácter humanitario, medida que no fue formalmente vinculada a la orden de detención contra el Presidente, pero cuya relación es indudable. Los acontecimientos son todavía muy recientes para vaticinar su evolución. Como se ha dicho, es previsible que en el futuro se produzcan casos en que haya cierta tensión entre la necesidad de paz y seguridad, función primordial de Naciones Unidas, y la investigación y enjuiciamiento de gravísimos delitos internacionales, que es la función de la CPI.

 

Page 27: Caso sudan corte penal internacional

EXPULSION ONG

En el día después de convertirse en el primer jefe de Estado en ejercicio perseguido por la justicia penal internacional, el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, ordenó ayer la expulsión de 13 organizaciones humanitarias.La decisión, cuya excusa es la orden de arresto por crímenes de guerra y contra la Humanidad dictada contra Bashir por la Corte Penal Internacional (CPI), podría afectar a 4,7 millones de sudaneses, según confirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EE.UU. pidió a Sudán que diera marcha atrás en su decisión y permitiera la vuelta de las ONG.

Aitor Zabalgogeazcoa, director de Médicos sin Fronteras en España, advirtió sobre tal posibilidad: «Sólo nuestra organización se ocupa de la atención de más de 400.000 personas en los emplazamientos de Darfur. Además, hay brotes de meningitis en la región». Entre las ONG expulsadas se encuentran: Oxfam GB, CARE, Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados, MSF-Holanda, the International Rescue Committee, Acción contra el Hambre, CHF International, Mercy Corps and Solidarites.«Los criminales son los líderes de EE.UU. y Europa», señaló Bashir. El presidente sudanés recibe constantemente respaldo de la Liga Árabe y la Unión Africana.

 

Page 28: Caso sudan corte penal internacional

Reseña Investigación y enjuiciamiento de crímenes cometidos en Darfur (Sudán)

El 31 de marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 1593, por la que remitía la situación en Darfur desde el 1 de julio de 2002 (fecha de inicio de la jurisdicción de la Corte) al fiscal de la Corte Penal Internacional, tras la campaña emprendida por Amnistía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales.

Mas de dos millones de civiles han sido víctimas de homicidio, violación, tortura o desalojo forzado de sus hogares durante el conflicto que asuela la región.Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de la ONU remite una situación a la Corte Penal Internacional y que a ésta se le otorga jurisdicción sobre delitos cometidos en un país que no ha ratificado el Estatuto de Roma. El 6 de junio de 2005, la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre los crímenes perpetrados en Darfur. El 1 de mayo de 2007, la Corte emitió dos órdenes de detención contra el ex ministro del Interior Ahmad Muhammad Harun y el famoso líder yanyawid Ali Muhammad Ali Abdelrahman (también conocido como Ali Kushayb), acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Amnistía Internacional hace campaña para que sean detenidos y entregados a la Corte. Por el contrario, el gobierno de Sudán se ha negado públicamente a colaborar en esta cuestión. Amnistía Internacional pide que todos los delitos cometidos en Darfur sean investigados y juzgados por la Corte Penal Internacional, las autoridades sudanesas y otros países que apliquen el principio de jurisdicción universal, que se difunda la verdad sobre los crímenes y que las víctimas reciban una reparación plena y efectiva. 

Page 29: Caso sudan corte penal internacional

 Sudán y La Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional de la Haya cursó una orden internacional de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, delitos perpetrados en el Darfur, región occidental de Sudan. Desde el 2003, los conflictos y la violencia en esa región de Sudan han causado tantas muertes que muchos no dudan en calificarlos de genocidio. Aunque las cifras siempre sean difíciles de establecer, se estima que más de trescientas mil personas han podido morir. Además han sido causa de más de dos millones de desplazados y refugiados.

Solo prevaleció la acusación de dos crímenes de guerra (ataques intencionales contra la población civil y saqueo) y cinco crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, desplazamiento forzado, tortura y violación).

Esta orden de arresto es sorprendente por ser la primera vez que se emite contra un Jefe de Estado en funciones.

Críticos de esta decisión de la Corte Penal argumentan que dicha Corte no tiene jurisdicción (el derecho) para inculpar a un Presidente de Estado, ya que, por ser el símbolo de la soberanía nacional, goza de inmunidad. Hay que saber que la inmunidad que reciben los políticos al acceder a sus cargos gubernamentales tiene como función el darles una cierta seguridad para que ejerzan sus funciones sin preocupaciones inoportunas. Sin embargo, algunos se aprovechan de dicho privilegio para cometer delitos con impunidad. Con la presente decisión, la Corte Internacional afirma que tal impunidad tiene los límites impuestos por su propia finalidad, es decir, se trata de un privilegio para servir mejor al pueblo, fuente de todo derecho, soberanía y privilegio. Por ello, ningún crimen contra el pueblo puede protegerse apelando a la inmunidad de su ejecutor, sea éste gobernante o el mismo Presidente. La Corte está afirmando que, en un estado de derecho, no hay nadie por encima de la ley, ni siquiera el mismo presidente. A todos hay que pedir cuentas. Normalmente, es el mismo pueblo quien debe de hacerlo, pero, en caso de imposibilidad nacional, es la propia comunidad internacional quien, a través de sus órganos de justicia, como la Corte Penal Internacional, sale en ayuda de la soberanía del pueblo y pide cuentas. Los días en que los crímenes perpetrados por los propios gobiernos eran impunes están llegando a su fin.

Sin embargo, la situación es algo más compleja de lo que parece. Existen consideraciones políticas, económicas, geoestratégicas. Por una parte, la Liga Árabe, la Unión Africana, China y Rusia que han manifestado su oposición a la decisión de la Corte por inaudita, además de tener graves consecuencias en el crítico momento actual de proceso de paz y reconciliación en el país y su democratización.

Por otra parte, el mundo occidental se alegra de dicha decisión y la apoya. Curiosamente, USA es uno de los más entusiastas, aunque no ha reconocido la jurisdicción de la propia Corte. Que USA apoye a la Corte Internacional en casos concretos, aun dudando de su competencia, da pie a una interpretación política de dicha decisión judicial. Así lo ha hecho el presidente de Sudan, quien ve en la Corte un arma usada por las potencias Occidentales para conseguir lo que quieren, a saber: el expolio de las riquezas del Sudán.  

Page 30: Caso sudan corte penal internacional

El panel de tres jueces descartó por falta de pruebas la acusación de genocidio en una guerra en la que han muerto unas 300.000 personas y 2,7 millones se han visto desplazadas de sus hogares. La vocera de la corte Laurence Blairon dijo que "se sospecha que (al-Bashir) es criminalmente responsable... de dirigir intencionalmente ataques contra una parte importante de la población civil de Darfur, Sudán, asesinando, exterminando, violando, torturando, transfiriendo por la fuerza a grandes contingentes de civiles y saqueando su propiedad". La orden de arresto constituye un hito para el primer tribunal permanente de crímenes de guerra, que inició sus labores en 2002 y hasta el presente jamás había ordenado la detención de un jefe de estado en funciones.  El fiscal general Luis Moreno Ocampo dijo previamente que decenas de testigos declararán que al-Bashir dirigió una campaña genocida con el fin de eliminar a tres tribus étnicas africanas en el vasto país al sur de Egipto. "Tenemos fuertes pruebas contra el señor Bashir", dijo el abogado argentino el martes. "Más de 30 testigos (declararán) cómo controlaba todo y tenemos pruebas contundentes de sus intenciones".  El gobierno de al-Bashir dijo que la decisión del tribunal era parte de una conspiración occidental destinada a desestabilizar la vasta nación petrolera al sur de Egipto. Al-Bashir niega las acusaciones y se niega a tratar con el tribunal, y no hay mecanismos internacionales como para arrestarlo. El arma principal del tribunal es la presión diplomática que ejerce para que los países entreguen a los sospechosos.  Moreno Ocampo sugirió que al-Bashir podría ser arrestado si sale de Sudán. "En cuanto el señor al-Bashir viaje por el espacio aéreo internacional, su avión podría ser interceptado y él podría ser arrestado. Eso es lo que espero", dijo el fiscal general.  "Al igual que Slobodan Milosevic o Charles Taylor, el destino de Omar al-Bashir es enfrentar a la justicia", dijo Moreno Ocampo en referencia a los ex presidentes de Yugoslavia y Liberia que fueron instruidos de cargos mientras estaban en el poder y que terminaron juzgados en La Haya.  

Page 31: Caso sudan corte penal internacional

  

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, visito en una oportunidad a la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) para expresar su apoyo y extender sus condolencias por los efectivos muertos en los últimos meses. George Ola-Davies, funcionario de UNAMID, informa que el mandatario fue recibido en el aeropuerto por las autoridades de la misión con quien conversó brevemente y que después efectuó una visita muy corta acompañado por muy pocas personas.  Omar al-Bashir anunció un par de medidas para que se pueda establecer la paz en Darfur, así como su intención de apoyar todas las actividades de UNAMID destaca Ola-Davies, quien agrega que en ningún momento se mencionó la petición de la fiscalía de la CPI de que se dicte una orden de arresto contra el presidente sudanés por delitos de genocidio en Darfur. La Liga Árabe adopto una resolución en la que critica al fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, por pedir el arresto del presidente de Sudán Omar al-Bashir, al que acusa de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El grupo, formado por 22 países, mantuvo una reunión de emergencia para reprender al fiscal por su postura ‘carente de equilibrio’ y señaló que una acusación – la primera que se lanza contra un jefe de estado en activo - sienta un precedente muy peligroso. La resolución señala que el grupo se solidariza con la República del Sudán en lo relativo a hacer frente a actitudes que socaven su soberanía, unidad y estabilidad.

Page 32: Caso sudan corte penal internacional

Moreno Ocampo se refiere a la petición de arresto del presidente de Sudán, Omar Bashir, que interpuso ante los jueces, junto con pruebas que sustentan su solicitud y declara que no va a discutir las evidencias con nadie que no sean los jueces. Asimismo agrega que el Consejo de Seguridad fue el que le trasladó el caso y que es por ello que informa al Consejo cada seis meses manteniendo su independencia. Moreno-Ocampo también señala que no puede tener en cuenta factores políticos pero sí informar a los actores políticos. Por otra parte, el fiscal expresa su intención de reunir pruebas contra los rebeldes que perpetraron el ataque contra efectivos de la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana en Darfur y manifiesta tener información sobre dos comandantes, presuntamente responsables aunque todavía le falta probar el caso. Moreno-Ocampo hace un llamamiento a los rebeldes para que pongan fin a los crímenes y advierte que cualquier delito que cometan caerá bajo su jurisdicción y será investigado.  El ministro de relaciones exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte, que preside la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, destaca que la CPI es distinta a anteriores tribunales que fueron creados para juzgar delitos de lesa humanidad que ya habían sido cometidos. Stagno agrega que en el caso de Darfur la dinámica es diferente por cuanto se está tratando de hacer justicia mientras aún existe un conflicto armado, lo que en ese sentido presenta una serie de incógnitas, una serie de dinámicas totalmente nuevas, pero absolutamente necesarias. La paz y la justicia pueden trabajarse mancomunadamente. No tienen por qué entorpecerse mutuamente, señala el ministro.

 

Page 33: Caso sudan corte penal internacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que es crucial que todos los Estados ratifiquen el Estatuto de Roma para fortalecer la CPI. En ocasión de la conmemoración del trigésimo aniversario de la CPI Ban celebra sus logros y destaca que se necesita determinación, entusiasmo, creatividad y paciencia para combatir la impunidad con la mayor eficacia. El secretario general declara que nunca debemos sacrificar la justicia, que la búsqueda de la justicia y la paz nunca debería verse influenciada por amenazas y puntos de vista de quienes pretenden escapar de la justicia y agrega que la Corte debe continuar actuando imparcialmente y mantenerse estrictamente dentro de su carácter judicial. A su vez -señala- toda la comunidad internacional debe aprender a respetar a la CPI. El Secretario General advierte que todo el sistema internacional sufriría las consecuencias si las decisiones y sentencias de la CPI no se aplicasen estrictamente.  China expresa profunda preocupación por la decisión de la CPI de acusar al presidente de Sudán de haber cometido crímenes de guerra y genocidio en Darfur. El portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Liu Jianchao, insta a la comunidad internacional ejercer la prudencia y a ayudar a estabilizar las regiones de Darfur en lugar de complicar aún más la situación.

Page 34: Caso sudan corte penal internacional

La situación de Darfur es muy sensible y sumamente crítica, China confía en que las partes actuarán con precaución y resolverán sus diferencias por medio de consultas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1591 en el 2005, que imponía un embargo sobre la venta de armas a las partes en guerra de Darfur pero no a la venta de armas al Gobierno del Sudán. El mundo árabe también ha reaccionado con dureza ante la acusación a Al-Bashir por considerar que constituye un serio golpe a los esfuerzos de Darfur a favor de lograr la paz. El diplomático egipcio, Salah Halima, ha señalado que una acción de este tipo tendría un impacto muy negativo sobre la estabilidad de la región y ha añadido que el fiscal de la CPI ha sobrepasado su jurisdicción. Sudán no es miembro de la CPI.

Page 35: Caso sudan corte penal internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se dirige al presidente del Sudán, Omar Al-Bashir, para hacer hincapié en la independencia de la CPI en medio de informes según los cuales el fiscal jefe de la Corte, Luis Moreno-Ocampo, podría presentar una acusación contra el jefe de Estado.

Ban Ki-moon subrayó a presidente de Sudan que el secretario general de la ONU no tiene ninguna influencia sobre el fiscal de la CPI.

Page 36: Caso sudan corte penal internacional

HRW publica un informe en el que declara que, a pesar de algunos errores prácticos, la CPI ha realizado notables progresos en lo relativo a llevar ante la justicia a los responsables de los peores crímenes, por lo que insta a la comunidad internacional a dar mayor apoyo político y financiero a la CPI.  El informe, que lleva por título Logros y las deficiencias de la CPI desde que ésta empezó a funcionar en el 2003. La organización señala que la Corte se creó para que se hiciese justicia a las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y hasta el momento ha emitido órdenes de arresto contra personas sospechosas en cuatro países, si bien todavía no se ha juzgado a ninguna de ellas. Además de los avances logrados en el campo de la investigación, HRW opina que los programas de protección a testimonios y los esfuerzos llevados a cabo por ofrecer apoyo a los acusados y por aplicar un complicado sistema de participación de las víctimas en los procesos, ilustra los avances obtenidos hasta la fecha. Sin embargo, HRW también manifiesta algunos de los errores en los que, en su opinión ha incurrido la CPI, como es la suspensión del juicio a Thomas Lubanga, ex señor de la guerra congolés, acusado de reclutar y utilizar a menores soldados.

Page 37: Caso sudan corte penal internacional

La CPI informa que presentará pruebas de crímenes cometidos en Darfur durante los últimos cinco años y que nombrará a uno o más sospechosos.

En un informe presentado en junio ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, alegó que el aparato estatal de Sudán está implicado en crímenes contra la humanidad en la región de Darfur. Los jueces podrán emitir una orden de arresto para las personas sospechosas que sean nombradas por los fiscales si consideran que las pruebas lo justifican. Pese a ello, no es probable que la Corte arreste a nadie en los próximos meses dado que no dispone de fuerzas policiales para llevar a cabo las órdenes de arresto y que el Gobierno del Sudán ha rechazado la autoridad de la CPI y ha dicho que no entregará a los sospechosos.  

Page 38: Caso sudan corte penal internacional

 El ex diplomático informa acerca de una reunión que mantuvo con Ocampo en la que intentó convencerle de su punto de vista pero el juez recalcó su deber de hacer justicia y agregó que no podía ser parte de iniciativas diplomáticas.

Su condena del aparato estatal sudanés ante el Consejo de Seguridad dio la impresión de que el mes próximo podría juzgarse a altos mandos y algunos observadores han especulado que el presidente del Sudán Omar Hassan Al- Bashir es uno de ellos. Natsios declara que no es probable que ninguno de los acusados por la CPI deba enfrentar juicio y ha dicho también que las órdenes de arresto emitidas por la Corte contra líderes del Lord Resistance Army (LRA) en el norte de Uganda son un obstáculo para la paz.  Abdel-Mahmood Mohamed, embajador de la ONU en Sudán califica de terrorista al fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo y señala que el plan de la CPI para desviar el avión del ministro de asuntos humanitarios Ahmed Arun y poder arrestarle, constituye un acto de terrorismo y de piratería, por el que Moreno-Ocampo debería abandonar su cargo.

Page 39: Caso sudan corte penal internacional

El embajador también ha criticado a los países que habrían cooperado en la elaboración del plan y ha anunciado que las autoridades sudanesas están estudiando las medidas a tomar en contra de Moreno-Ocampo.

Sudán acusó al fiscal jefe de entorpecer el proceso de paz de Darfur al presentar un caso ficticio y malintencionado contra las máximas autoridades gubernamentales a las que acusó de estar directamente implicadas en la planificación, ejecución y encubrimiento de las atrocidades cometidas contra la población de Darfur.

En diciembre del 2007, Sudán rechazó el informe presentado por Moreno-Ocampo al Consejo de Seguridad de la ONU en el que condenaba a Sudán por no haber entregado a Harun. En febrero del 2007, Moreno-Ocampo solicitó a la CPI que citase a Harun por crímenes contra la población civil de Darfur y en mayo del mismo año, la CPI emitió una orden de arresto en su contra. Desde entonces, Al-Bashir se ha negado a colaborar con la CPI.

Page 40: Caso sudan corte penal internacional

Philippe Kirsch, presidente de la CPI, manifiesta que el primer tribunal penal internacional permanente del mundo demuestra estar por encima de la política.

La CPI ha demostrado ser un elemento clave de la justicia internacional y que el apoyo con el que ha contado se debe a que el tribunal siempre se ha mantenido al margen de la política. Según Kirsch, los Estados Unidos de América, que durante mucho tiempo mostraron hostilidad hacia el tribunal, han comenzado a colaborar con el mismo a medida que ha ido creciendo la influencia de la CPI.

El tribunal está investigando crímenes de guerra de cuatro conflictos africanos: Uganda; la región de Darfur, en Sudán; República Centroafricana y República Democrática del Congo y supervisa los conflictos que continúan existiendo en Colombia y Afganistán pero ha decidido no juzgar los crímenes perpetrados por los EEUU en Iraq dado que éstos han empezado a juzgarse en tribunales nacionales.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon insta a Sudán a colaborar con la CPI para garantizar que se hace justicia a las víctimas de los crímenes cometidos en la región de Darfur.

El fiscal de la Corte, por su parte, ha manifestado que el país está atacando deliberadamente a los civiles. Ban- Ki moon manifiesta estar profundamente preocupado por la falta de cooperación del Gobierno sudanés y declara que no puede haber paz sin justicia y que no puede ni debe aceptarse impunidad por los crímenes cometidos en Darfur.

El Consejo de Seguridad formuló una resolución en el 2005 en la que exigía a Sudán plena cooperación con la CPI y obligaba al país a arrestar y entregar a las personas acusadas por la Corte. Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la CPI, ha advertido que si la comunidad internacional no apoya la labor de la Corte, se eliminará a la población de Darfur y ha añadido que las autoridades sudanesas están atacando deliberadamente a los ciudadanos y que la región entera de Darfur es escenario de crímenes. A pesar de las órdenes de arresto emitidas en abril para Ahmad Harun, ex ministro de interior de Sudán y actualmente ministro de Estado para asuntos humanitarios y de Ali Kushayb, líder de una milicia progubernamental Janjaweed, los dos hombres – acusados de crímenes de guerra – todavía no han sido aprehendidos.

Moreno Ocampo indica que lo que está haciendo el Gobierno sudanés es tolerar tanto a pirómanos como a bomberos e insta al Consejo de Seguridad a dejar públicamente claro que no hará ninguna concesión ni dará apoyo a los acusados ni a quienes les protegen.

Page 41: Caso sudan corte penal internacional

 En realidad para entrar a dar una conclusión, debemos decir que los

primeros enfrentamientos tuvieron características, netamente de índole étnico – religiosos, pero trascurrido el tiempo se van agregando nuevos ingredientes, continuando en estos momentos como un enfrentamiento geopolítico – económico.

Geopolítico – económico, porque, el control de los pozos es tomar posesión de una zona muy importante por su ubicación geográfica dentro del mapa del continente africano y lo económico, tanto, EE.UU. como China  necesitan del petróleo, uno más que otro en esta carrera del avance tecnológico, uno para mantener su estatus del mayor país desarrollado del mundo y el otro tratando de desplazarlo.

Lo más curioso de esta contienda es la poca importancia que a veces le dan los medios. Su información la encontramos en diarios que se dediquen exclusivamente a África y en los demás los hechos aparece como velados y en letra muy chiquita.

 Las Naciones Unidas, como siempre esperan hasta último momento para

intervenir y sus resoluciones en general no son oídas ni por una parte ni la otra.

 Ahora la pregunta del millón, puede ser que una sola palabra como petróleo

sirva para borrar de la faz de la tierra poblaciones enteras, cuanto cuesta la Paz.

Consideraciones finalesConsideraciones finales

Page 42: Caso sudan corte penal internacional

Si el pedido de Moreno Ocampo avanza, la Corte formulará una orden de extradición contra al-Bashir. Lo más probable es que, durante buen tiempo, no pase nada. Mientras al-Bashir sea presidente del Sudán no habrá forma en que éste sea deportado a La Haya, en Holanda (sede de la Corte), toda vez que el acusado no reconoce la autoridad de la Corte Penal.

 En cuanto a las consecuencias políticas, las

opiniones están divididas. Son muy pocos los que sostienen la inocencia de al-Bashir, pero no pocos consideran un grave error enjuiciar al presidente de un país sacudido por una guerra atroz. En un contexto de crisis, según estas voces, la negociación debe predominar sobre la confrontación, la búsqueda de la paz sobre la búsqueda de la justicia. Desde este punto de vista, un eventual juicio terminará por aislar y radicalizar al gobierno sudanés.

 

Consideraciones finalesConsideraciones finales

Page 43: Caso sudan corte penal internacional

 Por otro lado queda claro, a estas alturas, que el gobierno sudanés nunca tuvo la paz entre sus prioridades. El conflicto en Darfur (región situada al sur del Sudán) lleva ya más de cinco años y las cifras de muertos son horrendas. Los cálculos más serios estiman entre 200 mil y 300 mil muertos desde el inicio del conflicto en el 2003 (fuente: BBC).

 En este contexto de crisis extrema y

prolongada, la acusación del fiscal de la Corte Penal representa un comienzo en la búsqueda de justicia. Es, de nuestra opinión, un buen comienzo. Se trata de darle una voz a las víctimas, pero también de sentar un precedente: nadie, por más que se trate del presidente de un país, tiene inmunidad para cometer los crímenes más graves sobre este planeta.

Consideraciones finalesConsideraciones finales

Page 44: Caso sudan corte penal internacional

 

Llevar ayuda a toda esa gente ha sido un gran reto financiero, logístico y de seguridad. A pesar de las amenazas, ataques y otros obstáculos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como otros tantos grupos humanitarios, proporcionan en estos campamentos alimento, asistencia médica y refugio, salvando así numerosas vidas y permitiendo la supervivencia de muchas familias.

Sin embargo, el reciente incremento de las hostilidades está poniendo en riesgo estos esfuerzos, especialmente en el norte de Darfur, aunque también el sur y el oeste de esta región se ven afectados. Durante los dos meses previos a septiembre, 12 voluntarios murieron (más que en los dos años anteriores). Muchos vehículos de ayuda humanitaria han sido robados. Los ataques han forzado a muchas organizaciones no gubernamentales que proporcionan ayuda humanitaria a salir de las zonas más inseguras de Darfur.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40% de la población del norte de Darfur no está recibiendo asistencia médica; el número de vacunas ha disminuido de 90% en 2005 a un simple 20% en 2006. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó a principios de octubre que alrededor de 224,000 personas del norte de Darfur permanecían aisladas de la ayuda alimentaria, muchas de ellas por el cuarto mes consecutivo.

Como consecuencia de la inseguridad, muchos agricultores no pudieron cultivar sus campos; los ganaderos no han podido migrar en busca de mejores pastos. La escasez de alimentos podría volverse particularmente severa, ya que muchos de los recientes desplazamientos poblacionales han ocurrido “de las zonas más fértiles a zonas más áridas”. Así lo señaló el Sr. Niels Scott, quien dirige la oficina regional de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), institución que financia la misión africana de mantenimiento de la paz en Darfur y que tiene como objetivo principal monitorear un acuerdo separado entre el gobierno y los ex rebeldes de Sudán.

Consideraciones finalesConsideraciones finales

Page 45: Caso sudan corte penal internacional

Consideraciones finalesConsideraciones finales 

El carácter inédito de un tribunal internacional con carácter permanente hace que inevitablemente en muchos aspectos la Corte Penal Internacional deba necesariamente transitar por terra incognita. De allí que sea natural que haya opiniones que apoyen las decisiones de la Corte y otras que no lo hagan. El gran interés que despierta el actuar de la Corte a nivel internacional hace que se vea en la obligación de fundamentar adecuadamente cada decisión. Durante el 2008, de sus actuaciones pueden desprenderse principalmente dos mensajes. Por parte de los jueces, que éstos actúan en forma independiente de la Fiscalía, sirviendo de efectivo control de sus actuaciones en resguardode las garantías jurídicas. Por parte de la Fiscalía, que ésta no se conforma con lo que pueda obtener mediante el camino más fácil, sino que está en condiciones de enfrentar las dificultades que haga falta en pos de cumplir adecuadamente con su mandato de investigar, acusar y seguir un juicio con las debidas garantías en contra de quienes aparezcan como responsables de los más graves crímenes de trascendencia internacional. Más allá de los detalles de cada caso, la síntesis de ambos mensajes hace augurar un futuro complejo, pero esperanzador.  

Page 46: Caso sudan corte penal internacional
Page 47: Caso sudan corte penal internacional
Page 48: Caso sudan corte penal internacional
Page 49: Caso sudan corte penal internacional
Page 50: Caso sudan corte penal internacional
Page 51: Caso sudan corte penal internacional
Page 52: Caso sudan corte penal internacional
Page 53: Caso sudan corte penal internacional
Page 54: Caso sudan corte penal internacional

EL SOL BRILLARÁ PARA TODOS EN ÁFRICA

CUANDO NOSOTROS SEAMOS ELLOS

Y ELLOS NOSOTROS

Page 55: Caso sudan corte penal internacional

"Si no se vive para los demás...

La vida carece de sentido."

"Si no se vive para los demás...

La vida carece de sentido."

Page 56: Caso sudan corte penal internacional