CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE -...

16
CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE Victoria Herrera Lluch Castillo de Santa Bárbara Profesor: Luis Arciniega 3ºA

Transcript of CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE -...

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE

Victoria Herrera LluchCastillo de Santa BárbaraProfesor: Luis Arciniega

3ºA

ÍNDICE

• PRESENTACIÓN ............................................pág.1

• PRESENTACIÓN DE LA VILLA DE ALICANTE Y SU CONSOLIDACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO ...........págs. 1,2

• CASTILLO........................................................................pág.3

• PROPUESTAS DE REMODELACIÓN.............................pag.4, 5,6

• CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN APLICADA ...pág.7

• LEYENDAS...................................................................pág. 8

• A DÍA DE HOY ............................................................ pág. 9

• BIBLIOGRAFÍA ......................................................... pág. 10

A) PRESENTACIÓN

En el presente trabajo, que versa sobre el Castillo de Santa Bárbara, ubicado en Alicante y data de la época de la ocupación musulmana, sobre el siglo XII de nuestra era, tiene como finalidad la de estudiar el tratao recibido hacia el monumento por parte del ser humano y las instituciones que ocupa y dirige.

Para este estudio, haremos un repaso cronológico por los difetentes acontecimientos que han marcardo a este monumento, como la asignación del nombre el 4 de diciembre de 1248, el día de Santa Bárbara, o la adjudicación de BIC el 13 de octubre de 1961, así como algunas restauraciones de1722-1724, que ayudarán a comprender si el papel intervencionista en el monumento ha sido el adecuad en cada momento de su estapa histórica. Para concluir adjuntaremos el catálogo del Plan especial de protección del entorno del castillo de Santa Bárbara que fue aprobado provisionalmente por el ayto.de Alicante el 17 de enero de 2003.

B) PRESENTACIÓN DE LA VILLA DE ALICANTE Y SU CONSOLIDACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO

El castillo de Santa Bárbara se encuentra en la ciudad de Alicante, la cual ostentará este título desde 1490 de la mano de Fernando II de Aragón además de otros títulos que dignificaban la ciudad como ''Muy ilustre(...)'' y que Bendicho acuña en su crónica de la misma ciudad. Sin embargo, los orígenes de Alicante se remontan a los primeros asentamientos íberos, de los cuales encontramos aún vestigios como son el actual Lucentum (Tossal de Manisses) y la isla dels banyets en Campello. Ya en esta época el monte Benacantil, donde se levanta el castillo, comenzó a obtener relevancia marítima, pero hasta que Amilcar Barca no sitúa su primer acuartelamiento, no existe un reconocimiento documentado.

En el 201 a.c otra civilización se acercaría a estas tierras, los romanos, capturando la ciudad íbera del Tossal de Manises. Este sería el primer solar que más adelante se convertiría en Alicante, sin emabargo esta ubicación comienza a convertise en insalubre por lo que la población se va desplazando progresivamente hacia el monte Bencantil, lugar dónde más adelante se alzará el castillo de Santa Bárbara.

Tras esta primera organización, serán los musulmanes quienes ocuparán la villa que se venía conformando, pasando a llamarse Medina Laqant. Este cambio de denominación tuvo lugar con el pacto firmado por Teodomiro de Oriola con Abd Al-Aziz. En un primer momento la villa estará a cargo del Califato de Córdoba, pero tras el desmenbrammiento del mismo pasará a formar parte de la taifa de Denia y Almería.

La construcción árabe del Castillo o Alcazaba, pudo tener como motivación la protección de la ciudad, frente los constantes ataques normandos o incluso como recurso defensivo ante el crecimiento militar de los fatimís de Egipto.

Sin embargo la primera noticia que podemos localizar en cuanto a la construcción de este monumento será de la mano del geógrafo Al-Razi, cuando afirma que'' E el otro (castillo es Alicante. E Alicante yaze en la sierra de Benalcantil e de ella salen otras muchas sierras en que fizieron muchas villas buenas (...) ''.

1

Cuando la reconquista cristiana llegó a la zona levantina, se pretendió repoblar la ciudad de Alicante de cristianos viejos, pero ante la imposibilidad de llevar a cabo, se permitió a los musulmanes continuar poblando la Villa de Alicante. Sin embargo esta concesión no fue del agrado de todos, el gobernador de Alicante, Zayyan ibn Mardasnish, por lo que fue obligado a marcharse. Finalmente, en 1244, se firmó el tratado de Almizra, entre los reyes de Castilla y Aragón, en los que fijarían los límites de la expansión de sus respectivos dominios, por lo que Alicante permanecería bajo la soberanía castellana alrededor de 48 años. Esta toma de posesión por el rey Alfonso X , conmemora esta victoria denominando al castillo árabe que reposaba sobre el monte Benacantil, ''de Santa Bárbara'', por coincidir esta festividad con día de su toma.

Como ya se ha mencionado con anterioridad el Castillo que nos ocupa, fue construido en primera instancia por los árabes, a pesar de haber sufrido innumerables remodelaciones con posterioridad, por lo que de aquel castillo primigenio poco queda a día de hoy.

Vicente Bendicho realiza en su obra ''crónica de la muy ilustre, noble y leal ciudad de alicante'' un breve resumen de las dependencias del castillo, aludiendo a su fortaleza,'' La torre del homenaje es de cinco esquinas, y en el riñón que hacen las dos que miran al Mediodía, (...) de lo que se colige que quien fabricó la torre conocía la Astrología, fabricándola así para que los pilotos tomasen la meridional y punto del Norte'' en este fragmento traído, hace hincapié en la capacidad de los autores de una parte específica, de ser doctos en la matería de la Astrolgía, '' Sígase a esta torre, el principal baluarte con dos piezas de bronce, una de ellas la envió el emperador Carlos V en el año 1526...

Otro fragmento del cual podemos extraer información es éste ''En 1596 se gastaron 9000 ducados en algunas obras, y por parecer de Juan Bta Antonello, ingeniero de S. M., derribaron otra torre dicha de la batalla, por la que en ella tubo el Sr. Rey don Jaime II'' podemos deducir dos ideas, la primera es la importancia de la conservación de mismo monumento, ya que invertir tal cantidad de dinero en la época simbolizaba gran aprecio, y la segunda consideración es la de la preponderancia de un monarca posterior, en el momento en que se alude al derribo de otra torre anterior.

Pero la selección más representativa que muestra la importancia de este castillo en todos sus aspectos la presenta de manera explícita el propio Bendicho cuando ratifica que '' De este castillo, dijo Ramón Montaner que es bu dels bells castells del mon.

Pedro IV de Aragón dijo de este castillo y ciudad que ''qui son claus de tots nostres realnus''. Según Martín de Vici, aunque en este Reino hay más de 300 castillos y casas fuertes, no hallamos ninguno que tenga tantas calidades. D. Alfonso El Sabio, en su privilegio de Valladolid de 1258, dice que éste es '' uno de los mejores castillos, de los más fuertes que hay en todo nuestro Señorío''. Y el del rey D. Martín, probó el interés que inspiraba nuestro castillo en su carta de Segorbe a 27 de agosto de 1407'' si desmembramos sus palabras podemos apreciar que otros cronistas como Montaner apoyan la importancia del castillo de Santa Bárbara atreviendose a afirmar que se trata de unos de los mas bellos del mundo. A continuación Martín de Viciana destaca la calidad del mismo monumento, incluso Bendicho acerca al lector la opinión que el propio Alfonso X El Sabio poseía sobre la fortaleza del castillo.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo "El Fratín".

2

C) CASTILLO

Según el plano extraído de una web vínculada a la universidad de Alicante, podemos diferenciar tres distinciones en función de la época en la que se llevó a cabo, partiendo en un primer momento de su origen árabe, del cual serán escasos los restos conservados sin ninguna intervención.

El primer recinto, árabe, cuenta con la Casa del Gobernador y la Garita de la Campana. Esta localización se corresponde con la antigua alcazaba árabe, en la cual se conservan escasos restos arqueológicos medievales.

El segundo recinto, también de origen árabe, cuenta con la Sala Noble, la Sala Larga, el Cuartel de Ingenieros, la Contramina, el Baluarte de la Mina y la Torre de la Matanza. Estos dos primeros recintos se encuadran cronológicamente en los siglos XI, XII y XIII, ya que no fue hasta 1248 cuando pasó a manos cristianas.

El tercer recinto, este ya de fundación cristiana, contiene la gran parte de restos conservados hasta nuestros días, a pesar de haber sufrido gran número de restauraciones con la intención de conservar este tercer recinto. Está constituído por el Cuartel de Felipe II, el Polvorín, las ruinas de la Ermita de Santa bárbara, las antiguas Cocinas, la Taberna, el cuerpo de guardia y el Baluarte de la Reina.

Con posterioridad, ya en el s. XVIII, se construirá el Revellín del Bon Repós, y que a día de hoy se utiliza como aparcamiento de autobuses y turismos. También podemos destacar en este espacio el monumento levantado a Don Félix Berenguer de Marquina, capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México.

Con la intención de aclarar lo expuesto con anterioridad, se adjuntará el plano encontrado en el recurso electrónico referido al inicio, respondiendo la zona roja y naranja al periódo árabe, y las zonas mostaza y amarilla al periódo de expansión cristiana del castillo.

3

D) PROPUESTAS DE RESTAURACIÓN/REMODELACIÓN d) I. PROPUESTA DE MONTAIGUT, VERBOOM, ESTEBAN PANÓN Y ASIMILACIONES DE JUAN MARTÍN ZEMEÑO. SIGLO XVIII

Rescatando el tema de las restauraciones o ampliaciones realizadas a este monumento a lo largo de su historia, debemos destacar en primer lugar, que según la web del Ayuntamiento de la ciudad de alicante no será hasta ''el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo "El Fratín". Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada "Numancia", en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después''

Pero con la intención de destacar la importancia posterior de este monumento es necesario recurrir a un estudio realizado por María Isabel Pérez Millán, el cual propone tres propuestas de remodelación o mejora de la fortificación del mismo de la mano de Antonio Montaigut,Verboom, Esteban de Panón y la recopilización y asimilacion de Juan Martínez Zemeño.

La primera propuesta, la de Montaigut, tras la guerra de sucesión, se reconoce a este ingeniero, pero a pesar de que sus modificaciones serán de poca envergadura, existe correspondencia en la que se le invitaba a componer planos y perfiles de Valencia, Morella y Cartagena.

Si serán relevantes los restauraciones realizadas por el ingeniero Verboom, reconocidas como las primeras acciones de gran relevancia en 1722. Antes de nada realizo un estudio de las fortificaciones proximas a Alicante, lo cual le ocupó varios meses hasta realizar un proyecto. Su proposisción consistía realmente en una fortificación de la ciudad, por tanto no proponía fortificaciones para el castillo en sí, pero es de suma importancia destacar la propuesta de realizar una batería en las laderas del monte sobre el cual reposa el castillo.

Si bien es cierto, que la opción de Verboom pretendía la defensa del puerto situado a las pies del Benacantil, no tenía una intencionalidad directa con el castillo. Pero el proyecto llevado con posterioridad por Montaigut recogía las intenciones de su predecesor y proponía una mejora de la defensa de la fortificación, sustityendo la batería colocada en la Ereta por un nuevo baluarte reforzado. A pesar de los problemas de defensa Montaigut resolvía los problemas de alojamiento de los cuerpos de Caballería. La solución al problema del alojamiento bien podía resolverse mediante el alquiler de las casas colindantes, sin embargo ante la necesidad el ingeniero proyectó dos cuarteles, lo cual incrementaría de manera considerable el presupuesto, y aún así se llevó a cabo.

La lectura que podemos realizar de este acto, es una vez más la importancia que suscitaban las remodelaciones del castillo original, por la tanto la importancia de la conservación y defensa del mismo.

4

Tras 30 años aproximadamente de la primera propuestas, la situación defensiva continuaba en el mismo punto, ya que solo se había encargado de realizar reparaciones y procesos de conservación, pero poco relacionadas con la actitud defensiva, aunque en un primer momento este fuera su propuesta

Tras el trabajo de Montaigut, encontramos la propuesta de Esteban de Panón, pero la dificultad para encontrar documentos manuscritos que avalen esta propuesta ya que los análisis y los datos se obtuvieros de los planos realizados del proyecto.

La perspectiva de Panón mostraba una preocupación una vez más por el caracter defensivo del monumento, ya que por su desnivel impedía que los navíos pudieran ser ofendidos. Proponía construir una cortadura para cerrar el frente de San Fernando.

Esta tendría dos funciones: por un lado, evitar que se pudiera tomar por la parte trasera, y por otro lado impedir que se acercasen al pie del castillo. Con estas intervenciones la fortaleza quedaba totalmente asegurada por el lado suroeste.

Los proyectos de Esteban de Panón, y de Antonio Montaigut, desencadernaron en un debate sobre como realizar una mejor desfensa del castillo y mejor resguardo de la ciudad y el puerto. Estas dos visiones fueron enviadas al general Juan Martínez Zermeño. Desafortunadamente no se conserva el dictamen que Zermeño eleboró basándose en los proyectos anteriores, sin embargo existe una carta que pone de manifiesto que el nuevo proyecto sería mucho más costoso:

'' Sobre el Proyecto de Fortificazion para el Castillo de AlicanteHabiendo dirigido el Duque de Caylus un Proyecto de fortificaczion formado porel Yngeniero en Gefe Don Esteban Panon, para poner en cuen estado de defensa

aquel Castillo, tanteado su coste en veinte mil escudos, se remitio â Dn. JuanZermeño, juntamente con otro Proyecto antiguo formado para los mismo por el

Difuento Yngeniero Director Don Antonio Montaigut, para que en su vistaexpusiese su dictamen. En esta consquencia lo ejecuta con un Proyecto de

fortificacion, mucho mas costoso, como se infiere de su disposizion, aunque noembia tanteo, por no hauerle parecido adequados al intento los dos que sê le

remitieron. Pero como los Proyectos de fortificazion en un Terreno irregular comoes el de la montaña en que se halla situado este Castillo, no puede disponerse con

acierto sin estar sobre el, y examinar con la requisita reflexn. todas suscircunstancias, soy de parecer se le vuelva a zermeño este expediente para que

rectifique su Proyecto quando pase â la visita de aquella Plaza, y proponga entonceslo que hallare por mas conbeniente”

Según hipótesis, el dictamen de Juan Martinez Zermeño no fue el que en un principio se esperaba, puesto que en vez de realizar pequeñas modificaciones a los proyectos anteriores, en los que si se inspiró, su aplicación pretendía ser mucho más ambiciosa.

d) II. REVALORIZACIÓN DEL CASTILLO

Tras el abandono sufrido tras la guerra civil, en 1963 fue abierto de nuevo al público, con la finalidad turística que este emplazamiento ofrecía. Para mejorar el acceso al mismo, se instalaron dos ascensores de acceso al monumento, que atravesaban el interior del Benacantil, facilitando el acceso al público

5

d) III. PLAN ESPECIALDE PROTECCIÓN DEL ENTORNO DEL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE

Este plan propuesto para 2002 y aprobado en el 2003, se organiza en cuatro capítulos en función de la temática que tratan, el primero encierra normas generales, el segundo definiciones y criterios generales de la protección y condiciones de intervención, el tercer capítulo radica en el entorno de protección y sus niveles (nivel A) y el cuarto y último capítulo responde a la protección de visiales o nivel B.

La integración de la ley de 1a Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano se menciona en el art 4 del plan propuesto ''El monte Benacantil configura un yacimiento arqueológico por lo que todas las actuaciones y obras que supongan la alteración del subsuelo del conjuntoquedarán sujetas a lo dispuesto en el Titulo 111 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano y requerirán la previa intervención arqueológica.''

6

D) CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN APLICADAParafraseando a Ignacio González-Varas en su manual titulado Conservación de bienes culturales, el concepto de monumento implica, un juicio de valor, amparado en criterios estéticos o históricos, que explicita la importancia que una obra u objeto reviste para el desarrollo del arte o de la historia. El castillo de Santa Bárbara fue declarado como BIC el 13 de octubre de 1961, por tanto debe de cumplir al menos uno de los dos objetivos imprescindibles que acuña González- Varas, prueba de ello es la necesidad importancia que le atribuye por ejemplo Ramón Montaner cuando Bendicho le atribuye la autoría de que es bu dels bells castells del mon, como ya se ha mencionado anteriormente. Esto respalda la concepción de BIC, y es la de ser '' entendido como cualquier manifestación o testimonio significativo de la cultura humana''.

Si nos proponemos clasificar el monumento propuesto, dentro de la diferenciación de bienes culturales (patrimonio cultural) podríamos encuadrarlo dentro de la categoría de bienes artísticos e históricos, ya que se trata de un bien de interés histórico con relación con la historia cultural de la humanidad, también dentro de la categoría de bienes urbanísticos, ya que responde a la definición de constituir una estructura de un asentamiento de particular valor, en cuanto a testimonios vivos de civilizaciones en las varias manifestaciones de la historia urbana y se trata de un centro histórico.

Tratando el tema de la conservación, la cual es muy significativa ya que todo monumento es susceptible de deterioro, prueba es que desde antaño los ingenieros han sido conscientes de este hecho, como ejemplo de ello son las propuestas detacadas en el trabajo y que se suceden una tras otra a pesar de no tener un carácter directamente conservador, si no defensivo y aunque en algunos casos las propuestas no fueran llevadas a cabo, pero si se intuye una preocupación.

En cuanto a las restauraciones del Castillo de Santa Bárbara, señalaremos las realizadas en 2009, que en seis meses se propuso reformas en las murallas exteriores, en la roca del Benacantil, en la Casa del Gobernador, en la Sala Larga y en la muralla de acceso al Castillo. Este trabajo fue subencionado por fondos del Ayto. Esta labor responde a una intervención restauradora ya que según señala González-Vargas responde a una finalidad restitutiva o de mejorar la legilibilidad del establecimiento, en este caso, de su unidad potencial, si ésta se hubiera deteriorado o perdido.

Si pretendemos dilucidar si la conservación ha sido preventiva o indirecta debemos tener en cuenta en primer lugar que el objetivo de la conservación consiste en proteger y transmitir la integridad física, cultural y funcional de los bienes culturales. Esta acción preventiva pretende retrasar posibles deterioros mayores en el futuro, para llegar a la conclusión de si es este tipo el que debemos aplicar es necesario realizar un estudio previo del BIC.

Varios son los factores de deterioro a considerar, el más relevante serían las inclemencias del tiempo y el desgaste que éste puede causar en el bien, el segundo a tener en cuenta son los bombardeos sufridos por el BIC seleccionado, en la guerra civil, prueba de ello son las evidencias de los mismos que podemos apreciar a simple vista.

7

E) LEYENDAS

Muchas son las leyendas, algunas son verídicas y otras poseen un carácter fantástico, pero la que vamos a destacar sea quizá una de las más conocidas entre ciudadanos alicantinos. Viene contada en forma de historia de amor.

Cuentan que el Califa que moraba en el castillo tenía una hija muy hermosa, llamada Cántara. Su belleza atrajo a muchos pretendientes, entre los que destacaron Almanzor y Aly. El primero un gran general y el segundo un joven de gran belleza y bastante encanto. El Califa, ante esta situación encargó una tarea a cada joven y Alá decidiría quien llevaba a cabo la tarea correcta. Almanzor decidió ir a las Indias a traer raras especias a su amada, mientras Aly se comprometió ante el Califa a cavar una acequía para poder traer agua desde Tibi.

Si embargo Aly descuido su tarea, y dedicó su tiempo a cortejar a la princesa, la cual quedó prendada del joven. Al tiempo Almanzor regreso tras haber cumplido su misión, por tanto el Califa se vió obligado a otorgarle la mano de su hija. Cuando esta noticia llegó a oidos del joven Aly, desesperado decidió precipitarse al vacío, al caer de la tierra brotó agua llenando el actual presa de Tibi.

Cántara al conocer la muerte de su amado también se tiró desde un barranco de la sierra de San Julián, conocido desde entonces como el ''Salt de la reina mora''.

Una tercera muerte tuvo lugar, el Califa apenado por la muerte de su hija se sumió en una terrible, la cual acabó con su vida. Al poco tiempo su perfil apareció tallado en lo alto del monte Benacantil.

8

F) A DÍA DE HOY

A día de hoy la utilización del castillo de Santa bárbara, propone a turistas y locales unas actividades lúdicas. En primer lugar destacamos las salas situadas en el antiguo cuerpo de guardia del castillo, donde se realizan exposiciones de temáticas varias, en segundo lugar, visitas guíadas por los recovecos del castillo, a continuación y una acepción de la anterior seran las visitas teatralizadas realizadas para los más pequeños recorriendo la anatomía del castillo. Para concluir destacamos por una parte las noches temáticas realizadas en la época estival "¡Vive tu castillo!" y la reciente incoporación o mejor dicho, propuesta para realizar bodas.

9

BIBLIOGRAFIA

BENDICHO, V., Crónica de la muy ilustre noble y leal ciudad de Alicante. Ediciones del Instituto de estudios alicantinos.

GONZÁLEZ-VARAS, I ., Conservación de bienes culturales.(4ª ed).Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.),1999.

http://www.alicante.es

http://conocealicante.blogspot.com.es/p/relatos-urbanos

http://www.alicanteturismo.com http://www.alicante.es/urbanismo/pai_descarga_documento.php?campo=upp.propo_04&valor1=57&valor2=1&nombre_documento=normas_urbanisticas.pdf

PÉREZ MILLAN, Mª ISABEL., Tiempos modernos 24 (2012/1)

El apéndice fotográfico corresponde a fotos realizadas por la autora de éste trabajo, salvo la de la Cara de Moro que se atriubuye al períodico ABC

10

APÉNDICE FOTOGRÁFICO

MAQUETA ANTIGUA ALCAZABA ÁRABE

BALUARTE SANTA ANA (CARA NORTE DEL CASTILLO)

11

VISTAS DEL PUERTO DE ALICANTE DESDE LA TORRE DE LA CAMPANA

VISTA DE LA CIUDAD DE ALICANTE DESDE LA MURALLA NORTE

12

VISTA DESDE LA PLAYA DEL POSTIGUET DE LA ''CARA DEL MORO''

13