Catástrofes naturales

36
José Antonio Toral Carmen Gómez Pedro Zapata Gonzalo Valiente María Dolores

Transcript of Catástrofes naturales

José Antonio ToralCarmen Gómez

Pedro ZapataGonzalo Valiente

María Dolores

Introducción (Pág. 2)

Riesgos naturales (Pág. 3)

Bloque 1. Tierra. (Pág. 6)

Terremotos (Pág. 7-10)

Bloque 2. Fuego. (Pág. 11)

Volcán (Pág. 12)

Tipos de volcanes (Pág. 13-17)

Bloque 3. Agua. Pág. 20.

Inundaciones (Pág. 21)

Tsunami (Pág. 28)

Conclusión (Pág. 34)

Bibliografía (Pág. 35)

El objetivo del trabajo es analizar una por una las distintas clases de catástrofes naturales, sus niveles de destrucción, su prevención y

finalmente un ejemplo característico de cada una de ellas. Para ello, hemos dividido el trabajo en 3 bloques haciendo referencia a la

antigua clasificación de los elementos de la tierra. Fuego, agua y tierra.

En este primer apartado hablaremos sobre el Riesgo.

Riesgos naturales

Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario.

Por el contrario, los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, sobreexplotación de recursos, deforestación, incendios, entre otros.

¿Qué es el riesgo?

RIESGO

=

PELIGROSIDAD x VULNERABILIDAD x EXPOSICIÓN

Factores del riesgo La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la

probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca.

La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo.

La exposición es el volumen de población y bienes que pueden verse afectados.

Terremotos: origen, cómo se miden…

Origen de los terremotos Los terremotos son vibraciones del terreno producidas

por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas, que se encuentran sometidas a esfuerzo. Los terremotos se originan al fracturarse grandes masas de rocas o si, una vez fracturadas, se produce un nuevo desplazamiento.

En un terremoto se diferencian dos zonas: el epicentro y el hipocentro.

Detección de seísmos

Para registrar los terremotos y medir su magnitud se utilizan unos instrumentos denominados sismógrafos.

La magnitud de un terremoto es la cantidad que energía que libera. Se mide con la escala de Richter, en la que cada grado corresponde a unas 32 veces la energía liberada en el grado anterior.

En un terremoto se diferencian dos clases de ondas, las P y las S.

Prevención de seísmos Las únicas maneras de reducir los

efectos de un terremoto son las siguientes:

Elaborar mapas de riesgo sísmico que permitan ajustar a cada circunstancia las normas preventivas. Por ejemplo, aplicar restricciones para la construcción cerca de fallas activas…

Establecer normas de construcción sismorresistente. Por ejemplo limitar la altura, cimentar correctamente.

Terremoto de Chile

27 febrero de 2010. El terremoto golpeó el centro y el norte de Chile, causando 523 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas de 30.000 millones de dólares.

Movió el eje de la Tierra 1 mm, acorto la duración de los días 1,26 microsegundos y desplazo la ciudad de Concepción 3 metros.

Volcanes

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre en las denominadas erupciones, las cuales pueden variar de intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Tipos de Volcanes

Volcanes Activos

Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. No se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.

Volcanes Durmientes

Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.

Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no han hecho una erupción.

Volcanes Extinguidos Los volcanes extinguidos

son aquellos que la última erupción fue en los últimos 25.000 años, aunque pueden despertar y liberar una erupción más fuerte que la erupción de un volcán que está despierto.

Tipos de Actividad Volcánica -Actividad efusiva: La lava es

poco viscosa y sale del cráter con suavidad. Los gases escapan con facilidad y hay pocas explosiones y escasos piroclastos.

Actividad explosiva: La lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salido. Los gases se acumulan y provocan fuerte explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos. Es mas peligrosa que la anterior

La peligrosidad volcánica -Emisión de gases tóxicos.

-Formación de nubes ardientes o flujo de piroclastos

-Explosiones

-Coladas de barro o lahar.

-Coladas de lava (producen pocas víctimas)

Pompeya Es posiblemente la

erupción volcánica más importante de todas, ya que es la primera de la que tenemos constancia por escrito. El volcán Vesubio sepulto la ciudad en pocas horas con una gran capa de ceniza, haciendo que esta permaneciese congelada en el tiempo hasta la actualidad.

Inundaciones y Tsunamis

Inundaciones

La inundación, un desastre evitable

Inundación: es la ocupación por el agua de zonas que habitualmente están libres de ella. El riesgo natural más importante en España, tanto por el número de victimas mortales como por el valor de los daños materiales causados.

La mayor parte de los daños se produce como consecuencia de la ocupación de zonas inundables por las personas.

La inundación, un desastre evitable

Inundación: es la ocupación por el agua de zonas que habitualmente están libres de ella. El riesgo natural más importante en España, tanto por el número de victimas mortales como por el valor de los daños materiales causados.

La mayor parte de los daños se produce como consecuencia de la ocupación de zonas inundables por las personas.

Una cuenca hidrográfica es el área que incluye todo el territorio que vierte sus aguas al mismo río. El limite entre dos cuencas viene marcado por la divisoria de aguas. Una parte del agua se evapora, otra se infiltra en el suelo y una tercera parte discurre por la superficie, originando la escorrentía superficial.

La influencia humana Las inundaciones constituyen un riesgo inducido

por actividades humanas como las siguientes:

Ocupación de zonas inundables: Junto al canal o lecho que el río utiliza habitualmente, hay una zona de inundación que se ocupa en las crecidas estacionales. Estos espacios forman parte del cauce natural del río. El olvido de esta constancia es el principal causante de inundación.

Deforestación, La perdida de cubierta vegetal reduce la infiltración e incrementa por tanto, la escorrentía superficial y las posibilidades de inundación.

Cubierta del suelo con materias impermeables, los cambios de uso del suelo permiten que se construyan urbanizaciones, aparcamientos, carreteras que dificultan la infiltración.

Obras de infraestructura que interfieren en el cauce, carreteras o vías de ferrocarril producen un efecto barrera que dificulta la salida del agua.

La influencia humana

Huracán Katrina Fue el más destructivo y el que causó más víctimas

mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, como la inundación en cuestión de horas de todas las ciudades costeras de Misisipi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó su choque con edificios, alcanzando las olas distancias de 10 a 19 km desde la costa.

Tsunami

Tsunami Tsunami designa un conjunto de

olas de enorme volumen originadas al elevarse una gran masa de agua del fondo del mar.

Los Tsunamis se deben a terremotos con epicentros situados bajo el mar, en ocasiones por explosiones volcánicas submarinas, deslizamientos masivos de tierra o impactos de meteoritos.

Sistema de alerta (I) Lo que hace peligroso a un Tsunami es:

Mueve un enorme volumen de agua.

Se propaga con poca pérdida de intensidad.

Sus efectos alcanzan zonas muy distantes.

Suele producirse una retirada del mar minutos antes de la llegada de las grandes olas.

Un sistema de alerta (II) Son por estos motivos, por ello se ha pedido la

creación de una red de alerta que avise cuando llegará el tsunami a la costa.

Riesgo de tsunami en España. El 1 de noviembre, un

terremoto de 8´5 en la escala de Richter en Portugal que también afectó al suroeste español. Conocido como “el terremoto de Lisboa” que vino seguido de un tsunami que alcanzó 15 metros de altura. En esta zona hay una falla que produce terremotos habitualmente, pero de poca intensidad ya que dicha falla es de menor amplitud.

Conclusión Al haber estudiado las distintas clases de catástrofes

naturales, nos damos cuenta de lo débil e inestable que es la sociedad actual y, a pesar de los numerosos avances tecnológicos, la dependencia del ser humano de la naturaleza sigue siendo extraordinaria.

En definitiva, ha sido un trabajo fácil de realizar (aunque largo) ya que se puede encontrar una gran cantidad de información en diferentes medios.

Bibliografía http://www.nationalgeographic.es/medio-

ambiente/desastres-naturales/floods-profile

http://www.conama8.org/modulodocumentos/documentos/GTs/GT23/GT23DocFinal.pdf

http://alokate.com/fotos-de-la-inundacion-y-catastrofe-que-causo-katrina-en-estados-unidos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgos_naturales Aunque la mayoría de la información ha sido extraída del

libro de CMC.