Causas y consecuencias del colonialismo en áfrica

16
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO EN ÁFRICA Prof: Minor Alonso Mora

Transcript of Causas y consecuencias del colonialismo en áfrica

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO EN ÁFRICA

Prof: Minor Alonso Mora

Colonialismo El Colonialismo es el período de la historia que

va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.

Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de Africa y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares.

CAUSAS DEL COLONIALISMO

Causas Económicas: Proporcionan materias primas muy baratas (por

ejemplo, la Indochina Francesa proporcionaba caucho para la industria automovilística francesa).

Tienen abundancia de tierras vírgenes para ser explotadas por emigrantes europeos (por ejemplo, los Dominios Británicos en Australia o Canadá).

La población indígena puede consumir muchos productos europeos (por ejemplo, la enorme población hindú consume productos textiles británicos).

Las colonias son lugares donde los capitales invertidos consiguen un gran rentabilidad (por ejemplo, los británicos obtienen muchos beneficios invirtiendo capital en construir ferrocarriles chinos).

Caricatura que muestra el Imperialismo Británico.

CAUSAS DEL COLONIALISMO Causas Políticas: conquistar colonias puede

ser una manifestación de prestigio político y demostración de fuerza. A veces, los conflictos políticos entre las potencias no se producen en Europa, sino en Africa o Asia (por ejemplo, Alemania y Francia se juegan su prestigio político al luchar por el control de Marruecos en 1906).

JUSTIFICACIONES DEL COLONIALISMO Los europeos tienen la sagrada misión de

civilizar a los indígenas bárbaros, mostrarles y proporcionarles los beneficios del progreso, la educación y la cultura.

Las iglesias cristianas deben cristianizar a los indígenas paganos para salvar así sus almas. Por ello, junto a los colonizadores deben actuar los misioneros.

SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS

Explotación agrícola: Uno de los modos de explotación agrícola es la ocupación de tierras por los europeos que trasladan a los “países nuevos” la agricultura europea.

Explotación de las materias primas minerales: Las colonias son ricas en materias primas minerales que no existen en Europa (petróleo, diamantes, cobre, manganeso, etc.).

Explotación de la fuerza de trabajo: La fuerza de trabajo de los indígenas es más barata que la de los obreros europeos (éstos están sindicados y exigen sueldos más altos).

Inversiones de capital: Las colonias son lugares donde las inversiones de capital permiten obtener más beneficios que en Europa (comercio, construcción de ferrocarriles, etc.).

CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO Económicas: La principal consecuencia fue la

dependencia económica. Culturales: las clases dominantes imitaron el

modo de vida europeo y valoraron la cultura europea y su lengua por encima de la cultura propia. De este modo, el éxito social se asoció a la cultura extranjera, con el consiguiente retroceso de la cultura propia. A este fenómeno se le llama aculturación.

El Reparto de África Durante 1884 y 1885, se realizó el Congreso

de Berlín que supuso la adjudicación de África, para reglamentar las posesiones de los distintos estados europeos, basándose en el principio de la ocupación efectiva de los territorios, y erradicar el tráfico esclavista.

El Reparto de África Sin embargo, las disputas entre los estados

interesados, no pudieron ser remediadas por dicho Congreso, y se extendieron hasta la Primera Guerra Mundial, como su inevitable consecuencia. El reparto de África fue entonces, una de las causas de este primer conflicto bélico mundial.

La zona ubicada entre Egipto y Sudáfrica y algunas zonas en el golfo de Guinea, le correspondieron al Reino Unido. El territorio del norte africano, Madagascar y una porción del África ecuatorial, le fue asignada a Francia. Angola, Mozambique, Guinea y algunas islas, fueron entregadas a Portugal, mientras

Alemania se apropió de Togo, Camerún y Tanganica. A Bélgica le fue entregado el Congo Belga. Italia ocupó Libia, y Somalía. España fue derrotada al intentar apoderarse de Etiopía, correspondiéndole el occidente del Sahara y enclaves en Guinea. Túnez, Marruecos y Egipto fueron las zonas que no pudieron resolver sus conflictos.

Sólo Etiopía y Liberia conservaron su independencia. Esta última era una colonia de afro-americanos liberados, que el 26 de julio de 1847, declararon su independencia.

MODO DE GOBIERNO DE LOS EUROPEOS EN ÁFRICA

Surge una estructura urbana, y las empresas foráneas se apropian de la explotación agrícola y minera local. Se crean carreteras, vías férreas y puertos.

Los británicos establecieron un gobierno indirecto en casi todos sus dominios africanos, reforzando el gobierno local, a cargo de los jefes de las tribus, con una protección de tipo paternalista por parte de los oficiales británicos.

Apartheid Si bien esto sucedió en la mayor parte de los casos, en otros, como en Sudáfrica, antigua

colonia holandesa, muy rica en diamantes y oro, que pasó a manos británicas a comienzos del siglo XIX, no sin resistencia por parte de los ex colonos holandeses, y en Rodesia, la idea fue crear directamente naciones blancas, despojando de poder a los jefes locales. Fue en estos lugares donde la política oficial del gobierno, fue la del apartheid, o separación de razas.