Cena de la Inclusión

15
Los evangelios nos relatan que las cenas con Jesús eran acontecimientos para acrecentar en sus discípulos el Amor y el Servicio. Esta es la cena en la que queremos continuar participando cada día de nuestras vidas

description

Presentación sobre la base de una pintura realizada en Orán, Salta, por un sacerdote alemán.

Transcript of Cena de la Inclusión

Page 1: Cena de la Inclusión

Los evangelios nos relatan que las cenas con Jesús eran acontecimientos para acrecentar en sus discípulos el Amor y el Servicio.

Esta es la cena en la que queremos continuar par ticipando cada día de nuestras vidas

Page 2: Cena de la Inclusión

Celebrando la Eucaristía nos encontramos con Él y en Él con los que sufren.

El Cuerpo Místico de Cristo, que formamos todos, tiene miembros débiles que requieren de nuestro especial cuidado.

Todos estamos invitados a la mesa de la Vida.

La Iglesia, Patria bendita del Pan, ofrece a la humanidad el Pan de Cristo, pan de amor, de justicia, de fraternidad, de inclusión de los más débiles.

Page 3: Cena de la Inclusión

Jesús quiso hacer el milagro de la multiplicación de los panes, pidiendo a sus discípulos que dejen sus cálculos, sus especulaciones y que pusieran lo poco que tenían, a disposición de los otros. Si nosotros ponemos en común nuestras pequeñas cosas, Él hará el milagro. En la cena de la inclusión, este milagro se repite. Es la cena que cada día debemos celebrar con todos nuestros hermanos, sin hacer acepción de personas.

Los invitados a esta cena de inclusión son:

Page 4: Cena de la Inclusión

-constructor de la nación- hoy sufre porque el Estado no cumple con su deber de sostenerlo y nosotros mismos no lo respetamos en nuestra “cultura”, en la que aparentemente sólo cuenta lo joven, lo bonito y lo enérgico. A esta mesa suman su r iqueza de

experiencia y sabiduría, y de nuestra par te nos comprometemos a amarlos

con una actitud atenta y paciente.

Page 5: Cena de la Inclusión

La violencia, especialmente cuando llega hasta los límites de lo inhumano y de la aflicción, deja siempre como herencia una pesada carga de dolor.

Asumamos el compromiso de erradicar este sufrimiento con acciones concretas en defensa de su dignidad.

Page 6: Cena de la Inclusión

Argentina es un país con mucha riqueza y muy poco poblado. Sin embargo para los 500.000 aborígenes falta tierra, mientras extensas superficies no son explotadas o son vendidas a capitales externos. En este compar tir valoramos la sabiduría de los pueblos originarios y reivindicamos el derecho que tienen sobre sus tierras.

Page 7: Cena de la Inclusión

Trabaja la tierra sin recibir lo justo por su tarea. Vive en condiciones muy desfavorables; muchas veces sin luz, sin agua potable ni atención médica adecuada. En esta celebración queremos revalorizar el trabajo con el que el hombre puede transformarse, hacerse más hombre y ser reconocido en su dignidad de hijo de Dios.

Page 8: Cena de la Inclusión

… sufre de aislación, frecuentemente carece de condiciones humanas en las cárceles y muchos por falta de recursos no tienen acceso a una asistencia judicial óptima. Hoy comparte nuestra mesa que propicia un sistema equitativo, justo y eficiente y que ayuda a su rehabil itación social.

Page 9: Cena de la Inclusión

que recibe influencias a través de los distintos medios de comunicación social causantes de una despersonalización y masificación que lo acecha de modo particular. Lo incluyamos en esta mesa ofreciéndole una sól ida formación humana y cr ist iana para que pueda forjarse una auténtica personalidad, que lo capacite para desarrol lar criterios lúcidos y vivir en la l iber tad de los hi jos de Dios.

Page 10: Cena de la Inclusión

Par ticipa en nuestra mesa, pues en cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios. La dignidad de todo hombre ante Dios es el fundamento de la dignidad del hombre ante los demás hombres. Esto es la base de la radical igualdad y fraternidad entre los hombres, independientemente de su raza, nación, sexo, origen, cultura y clase.

Page 11: Cena de la Inclusión

mujeres jóvenes de sectores excluidos, que en su mayoría son sostén de familia, tienen una escasa o nula actitud de autocuidado y encuentran obstáculos en el acceso a los servicios de salud, por barreras económicas, geográficas y/o culturales. Hoy ella compar te este banquete, porque es el reflejo de María, signo de esperanza y vida plena, y como tal debemos verla y respetarla.

Page 12: Cena de la Inclusión

Los niños par ticipan de nuestra mesa para ser destinatarios de una acción prioritaria por la vulnerabil idad a la que se encuentran expuestos. El los son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo.

Page 13: Cena de la Inclusión

… esta sentada junto a nosotros compar tiendo sus demás capacidades, siendo par te de nuestra cena

y no un mero objeto receptor de nuestras acciones.

Page 14: Cena de la Inclusión

No se puede tolerar que la desnutrición, que es causa de muerte, esté presente en nuestro país y que haya muchas personas sin abrigo y sin casas dignas para protegerse del frío. Al incluir los en nuestra mesa de la Vida logramos la comunión de bienes como signo de fraternidad y respeto de la dignidad de cada hermano.

Page 15: Cena de la Inclusión

Esta Mesa debe ser signo del amor de Dios por los hombres y de la vocación de todo el género humano a la unidad en la f i l iación del único Padre. Busca proponer a todos los hombres un humanismo integral y sol idario, que pueda animar un nuevo orden social, económico y polít ico. Este humanismo podrá ser realizado si cada varón y mujer, y sus comunidades, saben cult ivar en sí mismos las vir tudes morales y sociales y difundirlas en la sociedad, de forma que se convier tan verdaderamente en hombres nuevos y en creadores de una nueva humanidad, con el auxi l io necesario de la divina gracia.