Certificado de Defunción 2015

download Certificado de Defunción 2015

of 31

description

Importancia del llenado adecuado del Certificado de Defunción

Transcript of Certificado de Defunción 2015

Certificado de Defuncin

Certificado de DefuncinCarlos Saavedra HerreraLOGOContenidoImportanciaFinalidadConceptoUtilidad del certificado de defuncinIntroduccinCIE 10 y certificado de defuncinCausas de muerteOtros apectos a considerarIntroduccinCertificados de defuncin: fuente de informacin bsica para identificar las necesidades de salud de la poblacin.Herramienta estadstica: incidencia y prevalencia de enfermedades, as como registro de mortalidad.Certificacin de causas de muerte en nuestro pas se realiza de forma deficiente: casi la mitad de certificados tuvieron un llenado psimo o malo.*(*) Soto-Cceres V. Calidad del llenado de los certificados de defuncin en un hospital pblico de Chiclayo, Per 2006. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(3):330-32Utilidad del Certificado de DefPermite conocer las complicaciones por las que fallecen sus pacientes crnicos Sirven para adecuar nuestros programas de prevencin secundariaAbuso del trmino paro cardio-respiratorio como cusa de muerte final (confunde causa con mecanismo de muerte)Criterio til para valorar la calidad de la certificacin de la muertetil en el nivel formativo de los estudiantes de medicina y los mdicos jvenes.

Concepto de Certificado de DefConstancia expedida por el Mdico en un formato especial diseado y aprobado por el Ministerio de Salud, donde se indica la causa bsica del fallecimiento de una persona

Tiene categora de documento pblico. Finalidad del Certificado de DefRegistra oficialmente la muerte. Fuente primaria de estadsticas de mortalidad. Deja constancia del tipo de muerte como de causa natural o violenta.Fines epidemiolgicos, cientficos, mdico legales, civiles y jurdicos. Acto mdico jurdico-administrativo que permite la inhumacin del cadver y conocer el patrn de la mortalidad en una comunidad. Importancia epidemiolgicaLa exigencia del certificado de defuncin expedido por un mdico para la inhumacin de todo cadver en nuestro pas garantiza contar con datos cuantitativos acerca de la edad y sexo de los fallecidos, lugar de la defuncin, etc.Permite cuantificar importantes indicadores sanitarios como mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer y aos de vida potencialmente perdidos. Fuente de datos nacionales de mortalidad segn sexo, edad, procedencia urbana o rural, entre otras. Importancia epidemiolgicaTrascendencia del acto mdico: tiene consecuencias para la salud pblica, lo que determina la obligacin tica de expedir certificados de defuncin de calidad. Causas de muerte: calidad de informacin menos confiable, por deficiente actuacin mdica en la confeccin del certificado de defuncin (ejemplo: atribuir la causa de muerte a sntomas, a paro cardiorrespiratorio, a entidades que por definicin requieren autopsia sin haber sido esta practicada, etc.). Importancia jurdicaComprende las esferas civil, penal y administrativa. Ejemplos: puede influir en la cobertura de primas de seguros en causas de muertes violentas, puede tener influencia en atribuir hechos penales en muertes ocurridas en el contexto de litigios, etc.Mltiples problemas legales vinculados o derivados de la muerte de una persona. Un llenado incorrecto del certificado puede traer consecuencias en todas estas esferas.

2) BOLETA2) BOLETA1) CUERPO1) CUERPO

23451CIE 10 y certificacin de def.En el CIE 10 se establece conceptos que son herramientas fundamentales para el llenado de certificados de defuncin:Causas de defuncin: enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella, as como las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones. La definicin no incluye sntomas ni modos de morir, tales como paro cardiorrespiratorio o insuficiencia respiratoria, cuando son el resultado final de un proceso de la enfermedad.CIE 10 y certificacin de def.Secuencia: Se refiere a dos o ms afecciones o acontecimientos anotados en lneas sucesivas de la parte 6 del certificado de defuncin, en la cual cada afeccin o acontecimiento es una causa aceptable de la registrada en la lnea superior.

La causa directa (a) tiene que ser causada por (b), sta por (c) y la que inici la secuencia fue (d); no puede haber divorcio entre ellosSi (b) explica a (a), pero (d) no explica a (c), la secuencia es incorrecta; todas tienen que causarse secuencialmente (fisiopatolgicamente).

66(a) C. directa(b) C. intermedia(b) C. intermedia(d) C. bsicaCIE 10 y certificacin de def.CIE 10 dedica 33 pginas a los procedimientos para la seleccin de la causa bsica de defuncin. EjemplosAlgunas complicaciones como neumona, hemorragias, tromboflebitis, embolia, trombosis, septicemia, paro cardiorrespiratorio, insuficiencia renal aguda, aspiracin, atelectasia e infarto, pueden ser consideradas como consecuencia directa de una operacin, a menos que esta se haya realizado cuatro o ms semanas antes de la muerte.CIE 10 y certificacin de def.Si la muerte ocurre como resultado de una reaccin adversa al tratamiento de una afeccin trivial (que por s misma es improbable que cause la muerte), la causa bsica de la muerte es la reaccin adversa.CIE 10 y certificacin de def.Una serie de sntomas, signos, afecciones y estados morbosos, si bien pueden ser tiles en la prctica mdica, no deben usarse como causas de muerte en los certificados de defuncinparo cardiorrespiratorio. El uso de este trmino es muy frecuente en el mbito clnico, pero no es una causa de muerte, es una forma de morir y que es comn a todas las causas de muerteCIE 10 y certificacin de def.Afecciones, signos u otros: Senilidad, senectud, coma, estupor, inconsciencia, somnolencia, sncope, colapso, ataque vaso vagal, desmayo, lipotimia, tetania, taquicardia no especificada, palpitaciones, gangrena, shock cardiognico, colapso circulatorio perifrico, shock endotxico, shock hipovolmico, shock sptico, dificultad respiratoria, insuficiencia respiratoria, taquipnea, hemoptisis, anuria, muerte sbita desconocida, asfixia, fallo respiratorio, fallo cardiorrespiratorio, paro respiratorio, caquexia. CIE 10 y certificacin de def.Afecciones, signos u otros: Otro ejemplo evidente es la condicin de Insuficiencia respiratoria aguda, que es un estado patolgico producido por una serie de patologas que ocasionalmente conducen a la muerte, pero en s la insuficiencia respiratoria no es una causa de muerte sino una condicin patolgica que acompaa a patologas diversas como las lesiones de la pared torxica, lesiones neurolgicas, o transtornos de las vas respiratorias o del parnquima pulmonar.

Causas de muerteCausa Bsica: Llamada tambin fundamental o enfermedad propiamente dichaEs la que inicia todo el resto del proceso patolgico que conduce a la muerte. En el nuevo Certificado de Defuncin se tiene cuatro espacios para encadenar causas de muerteNo depende de nadie. Tiene, por as decirlo, autonoma o personalidad propia; no es secundaria a ninguna entidad nosolgicaCausas de muerteCausa Bsica: Ejemplos:Cirrosis heptica, diabetes mellitus, hipertensin arterial, arteriosclerosis generalizada, tuberculosis, SIDA, tumoraciones malignasNtese que no solo se trata de enfermedades crnicas, y que hay causas bsicas de enfermedades agudas.Causas de muerteCausa Intermedia: Est representada por las letras (b) y (c).Se considera la o las complicaciones de (a)Ejemplo: causa intermedia: hemorragia digestiva alta; de deber a alguna enfermedad que la puede provocar: lcera gstrica (causa bsica), puede llevar a la muerte por anemia aguda.La causa intermedia puede combinarse con la causa directa: ruptura de pared ventricular, taponamiento cardiaco, tromboembolismo pulmonar o cerebral y edema agudo del pulmn debidas a infarto de miocardio.Causas de muerteCausa Directa: Es la que justifica por s sola el desenlace fatalEs la nica que no puede quedar sin sealarseEjemplo: si un paciente llega con cuadro de edema agudo del pulmn, esta es la causa directa de la muerte, luego se investigar si se debi a un problema cardiovascular o pulmonar. Ejemplos de causa directas "puras: casi todos los shocks, edemas agudos pulmonares, anemia aguda, hipertensin endocraneana, septicemia, etc.Otros aspectos a considerarEl tiempo entre el inicio de la enfermedad y la muerte, que pocos tienen el hbito de sealar, es de gran inters cientficoDe (d) a (a) el tiempo va en orden decreciente: si (d) es la causa inicial de todo proceso ser la ms antigua. En la parte II, que trata de otras enfermedades, estas no tienen un orden fijo con respecto a las causas de I, pues pueden ser anteriores, al unsono o posteriores, excepto con respecto a la causa directa.

66

78

235667Otros aspectos a considerarLos mdicos de hospitales no estn obligados a llenar el certificado de defuncin cuando no atienden a un paciente (no son mdicos tratantes)Existe la idea que el mdico puede otorgar el certificado de defuncin una vez que un paciente fallece luego de 48 horas de hospitalizacinNo existe una norma al respecto

Otros aspectos a considerarSi se establece el diagnstico de enfermedad de manera precisa, se pude otorgar el certificado de defuncin en caso de desenlace fatal antes de las 48 horas, excepto que se trate de una muerte sospechosa de criminalidad, en cuyo caso deber remitirse al cadver para estudio mdico legal, incluso despus de las 48 horas, como lo establece el artculo 109 de la ley General de Salud y el artculo 196 del Cdigo Penal.

www.thmemgallery.comCompany Logo