Chilca - Noviembre 2012

4
AUSPICIADO POR: CHILCA CAPITAL DEL HIGO Y LA GRANADA, TIERRA DE ENSUEÑO Y LEYENDA Continuan los trabajos para nuevo Malecón en Playa Yaya ONG FADRE a la opinión pública: “Trabajamos por el desarrollo a través de la articulación”

description

Continuamos los trabajos para nuevo Malecón en Playa Yaya.

Transcript of Chilca - Noviembre 2012

Page 1: Chilca - Noviembre 2012

AUSPICIADO POR:CHILCACAPITAL DEL HIGO Y LA GRANADA, TIERRA DE ENSUEÑO Y LEYENDA

Continuan los trabajos paranuevo Malecón en Playa Yaya

ONG FADRE a la opinión pública: “Trabajamos por el desarrollo a través de la articulación”

Page 2: Chilca - Noviembre 2012

EDITORIAL

Presidente ONG FADRERafael Valencia-Dongo

Aprovechemos las oportunidades para el desarrollo sostenible

Hoy, el Perú se encuentra en una coyuntura favorable que nos pre-senta grandes oportunidades, pero también grandes retos como incrementar los ingresos de los

ciudadanos e incorporarlos a la prosperidad y modernidad. Del mismo modo como ha crecido la economía, también lo han hecho las expectativas y demandas de la población de nuestro país.

Por ello, para impulsar el desarrollo es necesario el trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades, empresas privadas y comunidad de chilca en pleno. Con el traba-jo de esta triada, mirando a un solo objetivo, traeremos muchos beneficios y oportunida-des a nuestras familias. Es importante for-mar juntos una sola fuerza que luche para superar los principales problemas de la po-blación.

Los beneficios de trabajar con un solo objetivo serán muchos, como reducir las barreras socioeconómicas, promoviendo la ejecución de obras que incrementen las acti-vidades laborales que fomenten la inclusión social. También la mejora en la prestación de servicios públicos, carreteras, puentes y caminos, aprovechamiento de los recursos naturales y nuestros atractivos turísticos.

Chilcanos, nuevas oportunidades de progreso nos esperan si trabajamos juntos. Por eso, todos debemos ser partícipes de esta nueva ola de beneficios que llegará a nuestros poblados y comunidades. Está de-mostrado que la suma de los esfuerzos ge-nera un gran potencial para la solución de conflictos.

Unámonos para crecer y para que en nuestros pueblos haya mayores oportunida-

des en la gestión de proyectos ante organismos nacionales e interna-cionales. Hagamos de nuestro distrito un nuevo motor vida

para nuestros descendientes.

Para los agricultores de Chilca el 2012 ha sido un año muy fructífero con respecto al año anterior. La pro-ducción y el tamaño de una de las frutas bandera del distrito, el higo, está en mejores condiciones.El fruto de la higuera es un árbol mediano, de hojas ásperas. Una vez plantado, tarda aproximadamente cinco años en entrar en producción y su longevidad supera los 100 años. Es un tipo de árbol que crece en zonas de escasez hídrica y salinidad como Chilca.Esperamos que el 2013 sea un mejor año que este y que el bienestar se refleje en el desarrollo tanto de las familias productoras como de toda la cadena que rodea esta actividad tan importante en el distrito.

Chilca, la tierra del higo

En la Unidad de Servicios Sociales de la Municipa-lidad Distrital de Chilca se vienen inscribiendo al “Programa Pensión 65” las personas adultas en ex-trema pobreza del distrito. Al respecto, la Jefa de la Unidad, Narcisa Chumpitazi informó que la inscripción se inició el 15 de noviem-bre y hasta la fecha se han inscrito más de 100 per-sonas. Asimismo, mencionó que la Municipalidad realizará la constatación domiciliaria de los inscritos a fin de verificar la situación de extrema pobreza.Por su parte, la Sra. Eusebia Reyes de 68 años, na-tural de Huarochirí, quien vive más de 40 años en el distrito de Chilca, manifestó que se encuentra muy contenta por la ayuda que llega en beneficio de las familias más pobres, asimismo agradeció a la Mu-nicipalidad de Chilca por la atención a los inscritos.

Comenzó la inscripción a Pensión 65 en instalaciones de la Municipalidad de Chilca

Page 3: Chilca - Noviembre 2012

ONG FADRE, a la opinión pública

Los trabajos de construcción del nuevo Malecón en Playa Yaya van por buen camino para implementar de infraes-tructura peatonal que permita com-plementar el desarrollo turístico del distrito, mejorando la imagen urbana y estimulando los ingresos económicos de los pobladores.Estas obras de mejoramiento brin-darán mejor accesibilidad a la playa, acondicionándola con servicios higié-nicos, iluminación, así como estacio-namientos para usuarios y residentes de la localidad durante días festivos y temporadas de verano.

Malecón en Playa Yaya:continuan las obras

A fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Chilca, la ONG Faci-litadores del Desarrollo Regional (FA-DRE) ha venido impulsando Acuerdos Públicos Privados Sociales (APPS) que unen al Estado, la Empresa y la Socie-dad Civil, a efectos de llevar adelante proyectos que tengan una especial incidencia en mejorar la infraestruc-tura en las ciudades de agua potable, energía eléctrica, carreteras, etc. La ONG FADRE actualmente está pre-sente en siete regiones, 16 provincias y 40 distrtitos, a lo largo y ancho del territorio nacional, articulando el pro-greso, apoyando a cada uno de nues-tros compatriotas más necesitados y sobre todo entregando esperanza y desarrollo a través de la articulación para que las obras tengan un gran poder de arrastre sobre la calidad de vida de la población.Actualmente ONG FADRE viene im-pulsando el asfaltado de la carretera Chilca-Huaura-Sayán-Churín-Yana-huanca-Ambo como una vía priorita-ria para el comercio entre los merca-dos del Asia y Brasil, aprovechando la ubicación estratégica del Perú en el centro del continente. La estrategia plantea el uso de esta carretera para

el comercio, reduciendo el tiempo y costos del transporte de los produc-tos. Esta estrategia se vuelve espe-cialmente atractiva porque plantea la posibilidad de abrir nuevos mercados para la exportación de productos lo-cales beneficiarán a los agroproduc-tores de las zonas de influencia de la carretera, como es Chilca, que se une con el proyecto gracias a la nueva au-topista Cañete-Lima.Para que Chilca logre ser el centro energético y turístico del Perú, debe-mos prepararnos para contar con los servicios básicos. Por ello, estamos articulando entre el Gobierno Regio-nal de Lima, la Municipalidad Distrital de Chilca y la empresa Fénix Power un gran proyecto para brindar una mayor cantidad de agua potable diaria a la ciudad.No somos ajenos a la carencias de nuestros amigos chilcanos, por ello estamos trabajando por ustedes a pesar de los pequeños grupos de per-sonas con intereses personales que se oponen a la dotación de servicios tan elementales como el agua potable. A ellos, podemos decirles que nuestra institución seguirá trabajando para el progreso de esta bella tierra.

En ese sentido, FADRE ha actuado de Facilitador del Acuerdo entre el Gobierno Regional de Lima, El Go-bierno Municipal y la empresa Fénix Power Perú para dotar 2 mil metros cúbicos de agua potable diariamente. Para ello, se requerirá la instalación de energía eléctrica que permita que el agua de mar sea potable para los ciudadanos. Dicho proyecto ha recibi-do permanente apoyo y aliento de la gran mayoría de ciudadanos del dis-trito, apoyo que agradecemos y que nos da confianza para dotar a Chilca de todos los servicios básicos.FADRE está comprometido en apoyar a las autoridades y ciudadanos con los intereses del distrito y continuará en ese dempeño hasta lograr convertir a esta bella ciudad en el más pujante y progresista de la Región de Lima.Citamos a los opositores de la gene-ración de agua potable para Chilca a conversar y debatir sobre el desarro-llo estratégico de Chilca en su cone-xión con el Centro Oeste Sudamerica-no; estamos seguros que del diálogo podrán aclararse dudas y dejar de lado los recelos en procura del creci-miento con justicia social.

Page 4: Chilca - Noviembre 2012

Población de Chilca eligió a su nuevo Juez de PazPara la correcta administración de justicia en nuestro distrito

Centro Materno Infantil al servicio de ChilcaDirectora de institución ofrece profesionalismo y entrega para toda la población

El Centro Materno Infantil “Nuestra Señora de la Asun-ción de María” de Chilca, tiene la misión de brindar atención integral de salud, priorizando el binomio ma-dre-niño y grupos de riesgo con calidad, calidez y equi-dad mediante el desarro-llo del recurso humano, así como de la participación activa de la población con-tribuyendo al desarrollo de nuestro distrito de Chilca.La salud es un derecho de todos los ciudadanos sin excepción, tanto en su pro-tección como en el deber de contribuir a su promoción y defensa. Si bien la promo-ción es responsabilidad de todos los sectores del país, para el sector salud consti-tuye una prioridad por su importancia en el desarrollo social, cultural y económi-

HORARIO DE ATENCIÓN

Centro Materno Infantil de Chilcalunes a viernes

de 8:00 a.m. - 4:00 p.m.

sábadode 8:00 a.m. - 12:00 p.m.

co de la Nación. Por ende, su intención es fomentar la coordinación multisectorial, promoviendo estilos de vida saludables y el bienestar de la persona humana a fin de alcanzar los estándares apropiados de salud para la población.Comprometidos con este objetivo orientan sus estra-tegias buscando mejorar la capacidad operativa y reso-lutiva del establecimiento de salud en la prestación de servicios en medicina gene-ral, ginecología, pediatría, cardiología, psiquiatría, neu-rología, neumología, derma-tología, obstetricia, psicolo-gía, nutrición, odontología, asimismo ofrecen los servi-cios intermedios de apoyo al diagnóstico y al tratamiento: laboratorio, rayos X, ecogra-fía y farmacia.

Dra. Isabel Cuzco encabeza la institución de salud en Chilca

El pasado 15 de noviembre desde las 11:00 a.m. hasta las 17:00 p.m., la población de Chilca sufragó por la elección del Juez de Paz, actividad cívica realizada en el auditorio de la Municipalidad.

Al final de la jornada, resulltó gana-dor el ciudadano Teodoro Esteban Caycho Chauca a quien le deseamos éxitos en esta nueva etapa y entregue todo el esfuerzo posible de su parte para el bien de la población.

Teodoro Esteban postuló al cargo jun-to a otros dos candidatos: el señor José Vega Vega y la señora Elda Bea-triz Perea Franchetto.

Dichas elecciones contaron con la presencia de la Corte Superior de Jus-ticia de la Provincia de Cañete como institución observadora del proceso, así como la Policía Nacional de Perú para velar por la seguridad de los co-micios.

Teodoro Caycho es el nuevo Juez de Paz de Chilca