Chuquisaca hcb

6
Chuquisaca busca destronar a Tarija y ocupar primer lugar como productor de gas en 2018 En UPSTREAM Creado el 26 Mayo 2014 Por EL PAIS (Tarija) inShare El País / La Razón - Pese a que el departamento de Tarija posee actualmente el 90% de las reservas probadas de gas natural en toda Bolivia, su vecino departamento de Chuquisaca busca destronarlo hasta el 2018; esto debido a que según la Gobernación de aquella región y autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta dicho año se entendería recién el verdadero potencial gasífero chuquisaqueño, gracias a los bloques Huacareta y Azero. Mientras tanto los principales mega-campos en producción (Margarita, San

Transcript of Chuquisaca hcb

Page 1: Chuquisaca hcb

Chuquisaca busca destronar a Tarija y ocupar primer lugar como productor de gas en 2018

En UPSTREAM Creado el 26 Mayo 2014 Por EL PAIS (Tarija)

inShare El País / La Razón  - Pese a que el departamento de Tarija posee actualmente el 90% de las reservas probadas de gas natural en toda Bolivia, su vecino departamento de Chuquisaca busca destronarlo hasta el 2018; esto debido a que según la Gobernación de aquella región y autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta dicho año se entendería recién el verdadero potencial gasífero chuquisaqueño, gracias a los bloques Huacareta y Azero.

Mientras tanto los principales mega-campos en producción (Margarita, San Alberto, Sábalo), que aportan con entre el 70 y 80 por ciento de la producción total del país y que se encuentran en Tarija, sufren un acelerado proceso de vaciamiento debido al incremento en la producción de excedentes para la exportación, por lo que las reservas actuales durarían unos 10 años (justamente las que concentra Tarija), según datos oficiales de la propia YPFB.  

Page 2: Chuquisaca hcb

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, calculó en 13,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) las reservas de gas natural en el bloque Huacareta, que comparativamente, por los estudios que ya se tienen, sería más grande que los campos Margarita-Huacaya y San Alberto juntos.

En el caso de Azero, se estima que su potencial alcanzaría a 6 TCFs. Este bloque está ubicado en la provincia Hernando Siles y se extiende hasta Belisario Boeto.

Actualmente, YPFB estima que las reservas totales del país rondan los 11 TCFs, que se encuentran concentradas en un 90% en Tarija.

El cambio de líder en reservas y producción fue anunciado inicialmente por el propio Márquez en declaraciones realizadas en Chuquisaca cuando presentaba ahí el plan de inversiones de YPFB (ya en abril pasado), cuando afirmó que ése departamento, en unos 7 años, se convertiría en el principal productor de gas del país.

Sin embargo, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, fue más allá e indicó que espera que el vecino departamento sea “el principal productor de gas natural en Bolivia, estimativamente desde 2018”.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, considera que Tarija seguirá siendo el principal productor de gas a nivel nacional por al menos unos 10 años más.

De cualquier manera, según estas proyecciones en 10 años el gas tarijeño será minoritario comparado con el aporte de Chuquisaca. Mientras tanto, Tarija ha estado dejando pasar el tiempo en cuanto a la sociedad con YPFB para la industrialización del gas, corriendo el peligro de acabársele la materia prima para dicho emprendimiento.

Lo mismo podría ocurrir en el caso de la anunciada planta de propileno-polipropileno en caso de que no haya suficientes resultados favorables en las tareas de exploración, puesto que dicha planta tendría que ser entregada a más tardar el año 2020.

Además, según datos oficiales, apenas el 17% de la inversión total de YPFB en Tarija se destinará a exploración, mientras que el 83% se destinará a la explotación, con el fin de garantizar y acelerar el vaciamiento energético del departamento a través de la exportación de gas como materia prima.

¿Será el gas chuquisaqueño el que se utilice mayormente para los ansiados proyectos industrializadores futuros? Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el potencial gasífero futuro de Tarija tendría el siguiente panorama: se calcula que el área Sunchal tiene un potencial de 1,68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural, Astillero 1,05 TCF y San Telmo 3.26 TCF. Muy poco si se compara con el potencial gasífero de Chuquisaca.

 Autoridades departamentales tranquilasEste anuncio fue tomado de buena manera por las autoridades de la Gobernación de Tarija, puesto que según dijo el secretario Ejecutivo de dicha institución, Roberto Ruiz, la noticia difundida sólo significaría mayores ingresos para el país y por ende “más oportunidades de desarrollo para todos los pueblos”.

Page 3: Chuquisaca hcb

Asimismo, Ruiz recordó que actualmente Tarija es el principal departamento productor de gas con el 90% de las reservas en todo el país y auguró que esto “continuará ocurriendo por muchos años más”.

Similar postura reflejó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, quien auguró, en todo caso, que el departamento de Tarija seguirá siendo el principal productor de gas a nivel nacional por al menos unos 10 años más, sin contar qué nuevas reservas sean descubiertas a futuro.

La autoridad de energía e hidrocarburos dijo que se estima que en un mes se aprueben nuevos contratos para el departamento de Tarija, como son Astilleros y San Telmo, los que según dijo, representan un gran potencial de reservas, pero que “lastimosamente” se encuentran en áreas protegidas.

“Seguramente a los hermanos de Chuquisaca les expresaron esto porque están de aniversario, pero nosotros tenemos muchas opciones y alternativas, no son solo Margarita, Sábalo o San Alberto”, añadió.

De la misma manera, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, refirió que si bien en Chuquisaca se busca crecer a la par de Tarija, recordó que actualmente se le lleva mucha ventaja; “tenemos de ventaja el 90% de las reservas, el 80% de las exportaciones, la planta separadora de líquidos más grande, de 640 millones de dólares, se instalará en este departamento la planta petroquímica entonces no hay problema si Chuquisaca crece al igual que Tarija, tenemos el doble de recursos y oportunidades de desarrollo”

Ante el anuncio realizado en Chuquisaca, el presidente  de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Johnny Torres, manifestó que nadie puede oponerse a esta aspiración siempre y cuando sea en base al aprovechamiento de sus propios recursos naturales.

Torres recordó que existe un aprovechamiento “ilegítimo” de lo que se explota en el campo Margarita, pero además, que el Gobierno no quiere una delimitación del paralelo 21 para tener exactamente definidos los límites de los yacimientos en dicha región. Expresó que salvo el Huacaya 1, todos los pozos de dicho campo están en Tarija, pero que pese a ello, Chuquisaca estaría coparticipando en una actividad “inclusive más allá de lo que definió el estudio”. La situación hidrocarburífera en Chuquisaca  Lo anunciado por el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB fue ratificado por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, quien expresó que se tomó la decisión de intensificar las labores de exploración en dicha región debido a su “gran potencial hidrocarburífero”.

Ese interés de YPFB y de las empresas petroleras que operan en la región se refleja en los niveles de inversión. Para este año, se invierten en Chuquisaca 820 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos. Esa cifra se incrementó con relación a las tres gestiones anteriores: en 2011 fue de 391 millones, en 2012 subió a $us 400 millones y el año pasado alcanzó a $us 364 millones.

De acuerdo con los datos de la estatal petrolera, los $us 820 millones programados para inversión representan el 21% de participación en el ámbito nacional, el 33% se destina a Santa Cruz, el 23% a Tarija, que actualmente es el primer departamento productor, y el 16% a Cochabamba, entre otras inversiones programadas.

A partir de la información generada desde YPFB, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de

Page 4: Chuquisaca hcb

Chuquisaca, Felipe Molina, explicó que además de los bloques de Huacareta y Azero, también mantienen sus esperanzas  en un mayor desarrollo económico en Margarita-Huacaya, que es compartido con Tarija.

Adelantó que ya se tiene previsto perforar más pozos del campo Margarita-Huacaya que estarán ubicados íntegramente en territorio chuquisaqueño y que con esa acción se incrementarán los volúmenes de producción de gas natural y condensado.El otro campo de gran interés para la región es Incahuasi que, según el plan de desarrollo, entraría en operación en 2016 con una producción inicial de 3 MMmcd. Entretanto, Vuelta Grande está siendo reactivado y también se sumará a generar recursos para el departamento.

“Entonces, todas las perspectivas se encaminan a potenciar a Chuquisaca como el principal productor de gas natural en Bolivia, estimativamente desde 2018”, agregó Molina, quien precisó que la Gobernación realiza un seguimiento minucioso tanto en los campos de explotación como en los de prospección. Inversión en explotación y exploración en TarijaHace poco más de un mes, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, informó que 585 millones de dólares son invertidos por el Estado para impulsar actividades de exploración y explotación en Tarija.

De estos recursos, apenas 98 millones de dólares (solo el 17%) están previstos para exploración tres pozos con corporación, cuatro pozos con actividades previas, tres estudios sísmicos, cuatro estudios de sísmica con actividades previas. Mientras tanto,  en explotación se invertirán 487 millones de dólares (el 83% del total de inversiones), con ocho pozos de desarrollo, el incremento de producción de la planta de Margarita y la complementación de Itaú Fase II. Todo esto para facilitar, garantizar y acelerar el vaciamiento energético del departamento a través de la exportación de gas como materia prima.

Próximas exploraciones en TarijaLa operadora brasileña Petrobras será la encargada de realizar nuevas tareas de exploración en las áreas San Telmo, Astillero y Sunchal. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que ya se autorizó la subscripción de contratos exploratorios en las áreas Astillero y San Telmo, mientras que el contrato del área Sunchal aún se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. “Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas”, dijo.

Según el presidente de YPFB, se calcula que el área Sunchal tiene un potencial de 1,68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural, Astillero 1,05 TCF y San Telmo 3.26 TCF. Muy poco si se compara con el potencial gasífero de Chuquisaca.Petrobras realizará la inversión en exploración a cuenta y riesgo propio (2.000 millones de dólares), es decir, si no obtiene resultados asume el 100% del riesgo de la pérdida de inversión.