Cimentación

3
Cimentación Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto fue la cimentación del edificio, por ser uno de las más grandes jamás construido. Está conformada por un innovador concepto a partir de rigurosos estudios geotécnicos y de sísmica. débil a moderadamente débil. El arranque de la estructura de este enorme edificio se apoya en una losa de cimentación de 3,7 metros de espesor en la que se vertieron más de 45.000 m³ de concreto armado. Esta enorme plataforma fue construida en cuatro partes (las tres alas y el núcleo). Cada una se construyó en menos de 24 horas y en total pesa cerca de 110.000 toneladas. Esta placa, a su vez, está soportada por un sistema integrado por 192 pilotes de concreto vaciado en sitio, de 1,5 m de diámetro y casi 50 m de profundidad. Los pilotes tienen una capacidad de diseño de 3.000 toneladas cada uno (el de prueba soportó más de 6.000 toneladas). El mínimo espaciamiento centro a centro entre pilotes es 3,75 m, y se conectaron a la enorme placa de concreto armado, con lo cual reciben todo el peso de la superestructura. Cuando el acero de refuerzo se colocó en los pilotes, se prestó especial atención a orientarlo de tal manera que la barra de refuerzo inferior de la plataforma pudiera ser enhebrada perfectamente y sin interrupcióna las numerosas barras de refuerzo de los pilotes. A los pilotes se les realizaron dos ensayos de carga estática. El primero se realizó a siete pilotes de prueba antes de la construcción. El segundo ensayo, se ejecutó a ocho pilotes durante la fase de construcción (cerca del 1% del total). Adicionalmente se hicieron pruebas de carga dinámica a 10 de los pilotes de latorre y a 31 del podio. Finalmente se realizaron ensayos sónicos de integridad en varios pilotes.

description

cimentacion

Transcript of Cimentación

Page 1: Cimentación

Cimentación

Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto fue la cimentación del edificio, por ser uno de las más grandes jamás construido. Está conformada por un innovador concepto a partir de rigurosos estudios geotécnicos y de sísmica.

débil a moderadamente débil.

El arranque de la estructura de este enorme edificio se apoya en una losa de cimentación de 3,7 metros de espesor en la que se vertieron más de 45.000 m³ de concreto armado. Esta enorme plataforma fue construida en cuatro partes (las tres alas y el núcleo). Cada una se construyó en menos de 24 horas y en total pesa cerca de 110.000 toneladas.

Esta placa, a su vez, está soportada por un sistema integrado por 192 pilotes de concreto vaciado en sitio, de 1,5 m de diámetro y casi 50 m de profundidad. Los pilotes tienen una capacidad de diseño de 3.000 toneladas cada uno (el de prueba soportó más de 6.000 toneladas).

El mínimo espaciamiento centro a centro entre pilotes es 3,75 m, y se conectaron a la enorme placa de concreto armado, con lo cual reciben todo el peso de la superestructura.

Cuando el acero de refuerzo se colocó en los pilotes, se prestó especial atención a orientarlo de tal manera que la barra de refuerzo inferior de la plataforma pudiera ser enhebrada perfectamente y sin interrupcióna las numerosas barras de refuerzo de los pilotes.

A los pilotes se les realizaron dos ensayos de carga estática. El primero se realizó a siete pilotes de prueba antes de la construcción. El segundo ensayo, se ejecutó a ocho pilotes durante la fase de construcción (cerca del 1% del total). Adicionalmente se hicieron pruebas de carga dinámica a 10 de los pilotes de latorre y a 31 del podio. Finalmente se realizaron ensayos sónicos de integridad en varios pilotes.

Los principales objetivos de las pruebas fueron evaluar el comportamiento general de carga-asentamiento de los pilotes para la duración prevista bajola torre, y verificar las hipótesis de diseño. Cada uno de los pilotes de prueba era diferente, permitiendo evaluar efectos como los de aumento de la longitud del eje de pila, del eje de inyección, de reducir el diámetro del eje, de elevar tensión de carga, de la carga lateral y el de la carga cíclica.

Los pilotes del Burj Khalifa se construyeron utilizando fluidos de perforación de polímero en vez de

bentonita, lo cual mejoró el rendimiento de las obras.También se instalaron medidores de deformación a lo largo de cada uno de los pilotes para hacer la evaluación detallada de la transferencia de carga a lo largo del eje del pilote, y determinar la distribución de la fricción

con la profundidad a lo largo del eje.

Debido a las condiciones particularmente severas en

Page 2: Cimentación

el sitio de construcción de la subestructura, causadas por

el agua subterránea del lugar (la cual es extremadamente

corrosiva con concentraciones de cloruro de hasta 4,5%,

y sulfatos de hasta 0,6%, incluso mayores que las concentraciones

en agua de mar), se aplicaron sistemas especializados

de impermeabilización en la superficie del

concreto, además de agregar a la mezcla inhibidores de

corrosión para mejorar las condiciones de durabilidad

del material. Todas las pilas se construyeron utilizando

concreto autocompactante con relaciones agua/material

cementante menores a 0,3, fundidas en un solo vaciado

utilizando el sistema Tremie.