Ciudad Mujer promoviendo la Autonomía Económica de … · Ciudad Mujer desarrolla proyecto de...

15
Año I / Edición N°4 Agosto 2014 NOTICIAS Presidente de JICA conoce modelo de atención de Ciudad Mujer. Pág. 2 Jóvenes interesados por trabajo de Ciudad Mujer en Juventour 2014 Pág. 3 Secretaria Pignato expone programa Ciudad Mujer con Grupo de Trabajo de CELAC - sobre el Adelanto de las Mujeres Pág. 4 HISTORIAS DE ÉXITO Manos de mujeres elaboran coloridas hamacas. Pág. 6 Productoras artesanales de vinos de frutas: Una Herencia de sabores. Pág. 8 REPORTAJE Ciudad Mujer desarrolla proyecto de promoción comunitaria para prevenir violencia de género en 3 centros escolares. Pág. 10 BOLSA DE EMPLEO Pág. 13 AVISOS Pág. 14 Ciudad Mujer promoviendo la Autonomía Económica de las salvadoreñas DESTACADOS Historia de éxito : Manos de mujeres elaboran coloridas hamacas Pág. 6 Ciudad Mujer promoviendo la Autonomía Económica de las salvadoreñas

Transcript of Ciudad Mujer promoviendo la Autonomía Económica de … · Ciudad Mujer desarrolla proyecto de...

Año I / Edición N°4Agosto 2014

NOTICIAS

Presidente de JICA conoce modelo de atención de Ciudad Mujer. Pág. 2

Jóvenes interesados por trabajo de Ciudad Mujer en Juventour 2014 Pág. 3

Secretaria Pignato expone programa Ciudad Mujer con Grupo de Trabajo de CELAC -

sobre el Adelanto de las Mujeres Pág. 4

HISTORIAS DE ÉXITO

Manos de mujeres elaboran coloridas hamacas. Pág. 6

Productoras artesanales de vinos de frutas: Una Herencia de sabores. Pág. 8

REPORTAJE

Ciudad Mujer desarrolla proyecto de promoción comunitaria para prevenir violencia de género en 3 centros escolares. Pág. 10

BOLSA DE EMPLEOPág. 13

AVISOSPág. 14

Ciudad Mujer promoviendo la Autonomía Económica de las salvadoreñas

DESTACADOS

Historia de éxito :Manos de mujeres elaboran coloridas hamacas

Pág. 6

Ciudad Mujer promoviendo la Autonomía Económica de las salvadoreñas

Informativo2

Año I / Edición N°4Agosto 2014

NOTICIAS

El Presidente de la Agencia de Cooperación Inter-nacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, visitó la sede de Ciudad Mujer en la ciudad de Santa Ana, donde fue recibido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. El funcionario realizó una Visita Oficial al país y como parte de su agenda solicitó incluir una visita para conocer de cerca el funcionamiento de este centro de atención especializada para la mujer.

El señor Tanaka y su comitiva recorrieron los diferentes módulos en los que se brindan servicios de salud, atención a la violencia; asesoría legal, y económica, así como la sala de atención infantil, en donde se atienden a los hijos e hijas de las usuarias.

La visita del funcionario tuvo como fin estrechar los lazos de cooperación con El Salvador, por lo que además del encuentro con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también se reunió con los ministros de Obras Públicas, Hacienda, Relaciones Exteriores, y el con el Secretario Técnico de la Presidencia.

La Secretaria Pignato, agradeció al Presidente del JICA por su visita a Ciudad Mujer Santa Ana, ya que denota el interés de la cooperación japonesa por el trabajo que se realiza en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

El señor Tanaka felicitó a la Secretaria Pignato por el alto nivel de coordinación insterinstitucional logrado para atender de forma integral a las mujeres, así como el

respeto y la cordialidad con la que se les brindan todos los servicios. También expresó que la visita a Ciudad Mujer ha representado una experiencia muy enriquece-dora, ya que en su país no se cuenta con un centro de esta naturaleza.

El pueblo y gobierno de Japón ha contribuido mucho con el programa Ciudad Mujer, a través de importantes donativos entre los cuales destacan la construcción de una pasarela inclusiva en Ciudad Mujer Santa Ana, y la entrega de cinco microbuses destinados al transporte de mujeres embarazadas de las diferentes sedes.

Antes de asumir su cargo actual, el señor Tanaka fue profesor de Política Internacional en la Iniciativa Inter-facultades en Estudios de la Información y en el Instituto de Estudios Avanzados en Asia, la Universidad de Tokio. Más recientemente, fue Vicepresidente de la Universidad de Tokio (2011-2012), Vicepresidente Ejecutivo de la Universidad de Tokio (2009-2011), y Director de la División de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tokio (2008-2010).

Obtuvo su B.A. en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tokio en 1977 y su doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1981. Tiene numerosos libros y artículos en japonés e Inglés, incluyendo el Nuevo Edad Media: El Sistema Mundial en el Siglo 21 (Tokio: La Casa Internacional de Japón, 2002).

Presidente de JICA conoce modelo de atención de Ciudad Mujer

3www.ciudadmujer.gob.sv

NOTICIAS

Jóvenes interesados por trabajo de Ciudad Mujer en Juventour 2014La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió al acto de inauguración del Encuentro Nacional de Juventudes, Juventour 2014, el cual fue presidido por el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén. La actividad se desarrolló el 22 y 23 de agosto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Luego de la inauguración, la Secretaria Pignato visitó el stand de Ciudad Mujer y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDE-MU), ubicados en el segundo nivel del Pabellón Centroamericano, donde compartió con las emprendedoras formadas en las sedes de San Martín, Santa Ana y Colón, tuvo oportunidad de degustar los productos que ellas están ofertando como pan dulce variado, dulces típicos, sorbetes, así como artículos de bisutería, manualidades en tela, artesanías, entre otros.

Durante los dos días de la Feria, cientos de jóvenes de ambos sexos se acercaron al stand de Ciudad Mujer interesados por conocer un poco más sobre los servicios que se ofrecen a las salvadoreñas en las

diferentes sedes de este programa de Gobierno.

La mayoría de las y los jóvenes visitantes tenían ya conocimiento del trabajo que realiza Ciudad Mujer, especialmente por las capacitaciones y servicios en salud sexual y repro-ductiva que brinda. Precisamente ambos servicios fueron los más consultados.

¿“Es verdad que en Ciudad Mujer cuidan a los niños cuando uno va a hacer algo ahí”?, preguntó Carolina A. Mendoza, una joven madre residente en Soyapango, acompañada por su pequeño hijo e interesada en aprender Cosmetología.

Otro grupo de adolescentes que asistían a Juventour desde Berlín (Usulután), se acercaron para preguntar información sobre exámenes ginecológicos para sus madres y tías; servicios de los que dio muy buena referencia otra usuluteca, María Inés Guzmán, quien a inicios de este año se realizó en la sede de Ciudad Mujer Usulután, algunas de estas pruebas.Es alentador ver que hombres y mujeres jóvenes se interesan por informarse cada vez más sobre la equidad de género, la prevención del cáncer de mama, los derechos de las mujeres y otras realidades que hasta hace poco eran tabúes para ellos y ellas.

Juventour 2014 es una actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con el objetivo de ofrecer a los y las jóvenes salvadoreñas, un espacio de convivencia, intercambio y participación juvenil que articule la oferta pública y privada dirigida a este sector.

Informativo4

NOTICIAS

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto de las Mujeres, el cual se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el evento denominado “Promoción de la Equidad, Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres

en todo su ciclo de vida en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015”, la funcionaria expuso el programa Ciudad Mujer y el impacto que ha tenido en la atención de las necesidades básicas y estratégicas de las salva-doreñas durante los tres años y medio que tiene de haberse implementado.

La Secretaria Pignato habló también de las acciones que se realizan desde Ciudad Mujer para empoderar a las mujeres de sus derechos, las capacitaciones y seguimiento que se les brinda tanto para su inserción laboral como para sus proyectos individuales; la atención que a las víctimas de violencia de género con un enfoque integral que evita la revictimización y facilita una pronta respuesta a sus casos.

Además, anunció las dos nuevas estrategias para ampliar los servicios del programa. Uno de ellos es el proyecto Ciudad Mujer Joven, para lo que se está realizando un trabajo conjunto con los centros escolares para la atención especializada de las jóvenes tanto en la promoción de sus derechos, a la formación vocacional, a la orientación para la creación de sus proyectos de vida, a la prevención y atención de la violencia de género y a la atención en salud, entre otros. La otra es la imple-mentación de la Banca de la Mujer, para la cual se creará un sistema que funcione con un fondo de garantía y de acceso más libre al capital de trabajo que las mujeres necesiten.

Secretaria Pignato expone programa Ciudad Mujer en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de CELAC

sobre el Adelanto de las Mujeres

5www.ciudadmujer.gob.sv

NOTICIAS

“Ciudad Mujer presenta una fuerza transformadora para la realidad de las mujeres que no se debería desap-rovechar. No me cabe duda que esta oportunidad en este escenario permitirá que tomen a Ciudad Mujer como un modelo al que los países deben apostar, replicándolo para lograr el fin de que todas vivamos libres de violencia de género, con equidad e igualdad”, afirmó la Secretaria Pignato.

En este primer encuentro del Grupo de Trabajo del tema Mujer de la CELAC, que se realizó en el país el 21 y 22 de agosto, participan representantes de los 15 países: Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Panamá, Chile, Colombia, Cuba y Perú.

Los representantes de los 15 países que integran el Grupo de Trabajo de la Mujer de CELAC visitaron la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, con el fin de eviden-ciar el modelo de atención del programa.

La Presidenta de la Comisión de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Silvana Guerra, extendió sus felicitaciones al Gobierno de El Salvador por haber puesto en marcha el programa Ciudad Mujer. “Es un proyecto ejemplar, porque el excelente trabajo que hacen es visible en la atención que brindan a las mujeres. Les agradezco la oportunidad que me han dado de visitar este centro para conocer esta experiencia”, aseguró la funcionaria.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, el cual reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América

Latina y el Caribe. Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diver-sidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, durante el recorrido por la sede agradeció el interés de los miembros de la delegación de replicar el modelo en sus países y les ofreció apoyo técnico para brindarles la asesoría que necesiten. Entre los países que manifestaron la posibilidad de replicar Ciudad Mujer están Ecuador, México, Argentina, Para-guay, Colombia y Costa Rica.

Delegación de la CELAC visita Ciudad Mujer Santa Ana

Informativo6

Historias de éxito

Manos de mujeres elaboran coloridas hamacas

Una de las artesanías más buscadas por los extranjeros que visitan El Salvador son las hamacas, una lona o red tensada que se cuelga por los extremos y que sirve para dormir o descansar. Un grupo de mujeres campesinas, apoyadas por Ciudad Mujer, son ahora artesanas especializadas en la fabri-cación de las coloridas hamacas.

“Mujeres artesanas del Bajo Lempa” se ha denominado este grupo de emprendedoras, residentes en las riberas del Río Lempa, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. Son ocho mujeres que recibieron en su propia comu-nidad un taller sobre elaboración de hamacas, desarrollado bajo la modalidad de capacitación itinerante, impartido por Ciudad Mujer Usulután.

Mediante la capacitación, ellas recibieron el conoci-miento y la técnica para la fabricación de hamacas tejidas con hilo nylon y, a través de la atención integral y calificada de las instituciones prestadoras de servicios del Módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer, pudieron construir su asocio productivo; “Desde la ventanilla de empresarialidad femenina, de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE), se les capacitó en asociativi-dad, emprededurismo, equidad de género, y se les asesoró en el manejo del área fiscal, libros contables, inversión y gastos y control de inventarios”, expresó la Directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio.

7www.ciudadmujer.gob.sv

Historias de éxito

De acuerdo a Doña Flor Méndez Mejía, Presidenta de la asociación, cada una de ellas trabaja desde su casa y comercializa los productos en sus comunidades. Se reúnen una vez a la semana para coordinar la producción, ya que no todas poseen telares. También, se turnan para viajar a la capital del país, San Salvador, para comprar la materia prima, “para una hamaca de cuatro varas, usamos seis libras de hilo y nos toma alrededor de cuatro a cinco días hacerla”, aseveró la señora Méndez Mejía.

Gracias a la calidad, demanda de sus productos y compromiso con la producción de los mismos fueron beneficiadas con un proyecto de Ciudad Mujer, financiado por la Unión Europea, para adquirir un fondo de $6,500, que serán utilizados para adquirir telares nuevos, mobiliarios, herramientas, materia prima, viñetas y empaques, con lo que impulsarán su iniciativa para poder exportar sus artículos. “Queremos ver este taller más grande, tener más fondos para invertir, más material para trabajar.

Pensamos en grande, en hacer muchas hamacas, venderlas en comerciales por encargos mayores”, expresó doña Flor.

Pero estas mujeres no solo piensan en su futuro económico y el de sus familias, sino también en el de las futuras generaciones, ya que se encuentran repli-cando los conocimientos adquiridos con grupos de jóvenes, para que estos tengan una oportunidad para desarrollarse como personas productivas en sus comunidades, además de asegurar que esta destreza artesanal continúe propagándose.

“Considero que el trabajo de Ciudad Mujer es eficiente, porque aquí (en el Bajo Lempa) estábamos muy olvidadas. Hoy, cuando nos visitan las funcionarias de Ciudad Mujer, nos sentimos más apoyadas. Hemos ido también a pasar consulta, a hacernos la mamografía, y asistencia por violencia familiar, y nos han tratado excelente, no me puedo quejar. Siempre acudiremos a Ciudad Mujer cuando lo necesitemos”, puntualizó ella.

Informativo8

Historias de éxito

Productoras artesanales de vinos de frutas: Una Herencia de sabores

“Desde que llegamos nos atendieron bien, apun-taron nuestros nombres y a los pocos días nos llamaron, nosotras nos pusimos contentas porque no pensamos que nos llamarían tan rápido, pero desde esa fecha hasta ahora hemos aprendido mucho porque hemos participado en varias capacitaciones”, dice entusiasmada Irma Marilú.

Desde hace unos meses, las tres emprendedoras conformaron la Unión de Personas (UDP) Mujeres Emprendedoras Industrias Vineras de San Pedro (INDIVESA), y han continuado el perfeccionamiento del proceso de elaboración del vino de la mano, de la mano de los asesores y asesoras contacta-dos a través de la oficina del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), una de las 15 instituciones del Estado que presta sus servicios en el Módulo de Autonomía Económica en cada una de las sedes de Ciudad Mujer.

Meybel cuenta que han avanzado mucho en la tecnificación y estandarización del proceso para obtener un producto de mejor calidad. “Hoy ya sabemos mejor las medidas, tiempos y temperaturas que debemos dar a las diferentes frutas para realzar el sabor del vino”, explica Meybel.

Las productoras de Herencia han aprovechado al máximo todo el apoyo que Ciudad Mujer les ha brindado. Nada hubiese sido posible sin su entu-siasmo y ansias de superación.

Optimistas, entusiastas y perseverantes son características que distinguen muy bien a estas emprendedoras de San Pedro Perulapán (Cuscatlán). Ellas son Irma Marilú Quijano, Meybel Aguilar y Fátima Hernández, tres mujeres que ahora dedican su tiempo a calcular medidas y temperaturas para dar el toque natural y exacto a su Herencia, los vinos de fruta que han creado y que fabrican de forma artesanal en la vivienda de una de ellas.

Un par de años atrás, las ahora empresarias se dedicaban exclusivamente a los oficios domésticos; pero el deseo de superarse y mejorar los ingresos económicos de sus familias, las llevó a apostar por este negocio que cada día hacen pros-perar con gran esfuerzo y dedicación.

A inicios de 2013 escucharon que en la ciudad de San Martín funcionaría una sede del programa Ciudad Mujer, y no lo pensaron dos veces para conocer sobre los servicios que ahí se brindarían. Llegaron cuando dicho centro tenía pocos días de haber iniciado sus operaciones; fueron a conocer los servicios que brindaba y a averiguar de qué forma podían ayudarles a mejorar los pocos conocimientos que ellas tenían sobre la elaboración del vino que ya preparaban artesanalmente.

Historias de éxito

9www.ciudadmujer.gob.sv

Ahora que ha pasado un poco más de un año de haber llegado a Ciudad Mujer San Martín, cuentan con orgullo y satisfacción que en este tiempo han hecho grandes avances en su negocio, entre ellos: mejorar la presentación de sus productos, hacer contactos de negocios al participar en ferias y otros eventos; aprender sobre administración y contabili-dad, derechos de las mujeres; mercadeo y atención al cliente.

Actualmente producen cinco sabores de vinos: fresa, papa, uva, mandarina, jamaica, arroz y esencia de frutas; los cuales venden a nivel local, con vecinos, oficinas y negocios pequeños. Gracias a sus nuevos conocimientos, ya tienen elaborado también un plan de trabajo y acción, en el que tienen contemplado acceder a un mercado más formal que incluye restau-rantes y salas de recepción.

Mujeres como estas son un hermoso ejemplo más para motivar a otras a aprovechar los servicios y opor-tunidades que pueden encontrar en Ciudad Mujer para iniciar su propio negocio o mejorar el que ya tienen. Irma Marilú lo dice de forma concreta y por experiencia propia: “Yo invito a las mujeres a que se acerquen a Ciudad Mujer y que busquen asesoría, ahí las van a orientar y ayudar si quieren ser emprendedoras, o si necesitan algún crédito”.

Informativo10

REPORTAJE

Ciudad Mujer desarrolla proyecto de promoción comunitaria para prevenir violencia de género en 33 centros escolares

Con una metodología que se implementa por primera vez en El Salvador, Ciudad Mujer implementa el proyecto “Promoción Comunitaria para la Prevención de la Violencia de Género”, como una prueba piloto, en el que participan docentes y estudiantes del área de influencia de la sede de Ciudad Mujer Colón, situada en el depar-tamento de La Libertad.

Este proyecto, que es ejecutado en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Educación, tiene como objetivo crear un modelo de educación comunitaria para la prevención de la violencia de género basado en cambios de actitudes, comportamientos y normas sociales, como una apuesta de Ciudad Mujer para influir que las próximas generaciones no sigan construyendo realidades discriminatorias.

El proyecto es una de las acciones del Módulo de Educación Colectiva, que funciona como parte del modelo de Ciudad Mujer, para contribuir a que las mujeres tengan una vida libre de violencia, ya que ésta es una constante en la vida de las salvadoreñas. Según la Encuesta Nacional de Salud Familiar, realizada por la Asociación Demográfica Salvadoreña en conjunto con

varias entidades nacionales e internacionales en 2008, el 47% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de pareja y una de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia sexual (la mitad antes de haber cumplido los 19 años de edad). De ahí la importancia de influir en el cambio de las actitudes y comportamientos de las nuevas generaciones y la apuesta es lograrlo incluyendo a la juventud en estos procesos de formación y sensibi-lización.

Para crear este modelo de educación comunitaria, se adaptó el Programa H y M de Brasil a la realidad salva-doreña, el cual ha sido validado y considerado como buena práctica a nivel mundial, siendo objeto de evalua-ciones de impacto en la India, los Balcanes, Etiopía y Namibia.

Informativo11

REPORTAJE

Estos programas son procesos formativos diseñados para invo-lucrar a mujeres y hombres jóvenes en discusiones sobre cómo ideas rígidas de comportamiento afectan a hombres y mujeres, principalmente en sus elecciones de vida, su salud, su sexuali-dad y en la violencia basada en género.

Según la Licda. Rosibel Flores, Supervisora del Módulo de Educación Colectiva de Ciudad Mujer, el proyecto es una prueba piloto que se perfila como la metodología que se implementará posteriormente en las zonas de influencia de los otros Centros de Ciudad Mujer, una vez que se obtengan fuentes de financiamiento.

La funcionaria afirmó que esta primera experiencia se realiza con el apoyo financiero del Gobierno de Japón, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es una experiencia novedosa para docentes y alumnos

Parte de los componentes del modelo de promoción comuni-taria para la prevención de la violencia de género, implementado por Ciudad Mujer, es la capacitación al personal docente de 33 centros escolares del radio de acción de la sede de Ciudad Mujer Colón, incluyendo los municipios de Talnique, Ciudad Arce, San Juan Opico, Colón, Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque y Armenia. La metodología incluye sesiones de sensibilización y reflexión separadas para hombres y mujeres y luego se trabaja con grupos integrados de ambos sexos.

Luego las y los docentes, como efecto multiplicador, son los facilitadores en la formación de las y los estudiantes en las instituciones educativas, donde se realizan sesiones dinámicas y lúdicas. Para el desarrollo de las capacitaciones, cuentan con un manual para mujeres jóvenes y otro para hombres jóvenes, en el que se contempla un marco teórico-conceptual y una serie de actividades participativas para facilitar el trabajo de grupo.

Tanto a docentes como estudiantes se les imparten temas como género y masculinidad, género y empoderamiento, educación emocional, de la violencia a la convivencia, educación integral de la sexualidad, autonomía económica y participación comunitaria.

La Licda. Flores afirma que serán un total de 5,534 alumnos de 7º y 8º los que participarán en el proyecto piloto. La formación a estudiantes se realizará del 11 de agosto al 31 de octubre de 2014; mientras que las jornadas de sensibilización con las familias y la comunidad se iniciarán a finales de este año y continuarán en el año 2015.

12www.ciudadmujer.gob.sv

REPORTAJE

“Para las maestras y maestros es una excelente oportunidad de formación en la prevención de la violencia de género, porque podemos influir en los chicos el cambio de comportamientos para que vayan eliminando en sus entornos el maltrato a las mujeres”, sostuvo Marlene Castellanos, quien es docente del Centro Escolar Héctor Mauricio Palomo Sol, ubicado en Colón.

Para David Antonio Alfaro López, maestro del Centro Escolar del cantón Las Moras, de Colón, participar en este proceso de formación le ha servido para aprender sobre el tema de masculinidad y género, una temática que antes desconocía y que le ha ayudado a aprender y reflexionar cómo los patrones culturales aprendidos en la familia y en la sociedad sostienen el machismo y permiten la prevalencia de la violencia contra las mujeres.

“Al hacer las dinámicas en las capacitaciones, me di cuenta que yo también tengo mucho que cambiar, porque los mismos maestros tendemos a reproducir conductas machistas en la relación con los alumnos y con nuestras familias. También me servirá para orientar a los estudiantes, porque entre ellos también se dan casos de discriminación y violencia contra las jóvenes de la escuela”, afirmó David Antonio, quien es docente desde hace 35 años.

William Alexander Rivera, de 14 años, es uno de los estudiantes del centro escolar Las Moritas, en Colón, quien está en el proceso de formación del proyecto y afirmó que su maestro le había hablado antes del tema de género, pero que desconoce muchos aspectos, por lo que está entusiasmado en aprender durante las capacitaciones.

“Conocer sobre la violencia de género me ayudará a relacionarme mejor con mis amigas y con mi familia, también a cambiar algunas actitudes para mejorar como persona”, sostuvo William.

Otra alumna incluida en el proyecto es Ismenia Contre-ras, de 14 años, quien también estudia en la escuela del cantón Las Moritas. Esta joven afirma que en su familia y comunidad prevalecen las conductas machistas y la violencia contra las mujeres, por eso ella quiere aprender más sobre el tema. “Mis compañeras y yo estamos muy entusiasmadas, porque nos han incluido en este proceso. Nunca antes nos habían dado este tipo de capacitación”, afirmó la joven.

BOLSA DE EMPLEO

Las sedes de Ciudad Mujer cuentan con una Bolsa de Empleo en las ventanillas del Ministerio de Trabajo, donde se realiza la intermediación entre el mercado laboral y las mujeres que están en busca de un empleo en el sector formal. Las plazas actualmente vigentes son para:

Ejecutiva de Ventas

Ubicación: Santa Ana

Requisitos: Estudios de noveno grado, experiencia no necesaria, para trabajo de campo.

Lugar para entregar hoja de vida: Bolsa de Trabajo de Ciudad Mujer Santa Ana.

Dependiente

Ubicación: Santa Ana

Requisitos: Bachiller, un año de experiencia.

Lugar para entregar hoja de vida: Bolsa de Trabajo de Ciudad Mujer Santa Ana.

Analista de Crédito

Ubicación: Metapán.

Requisitos: : Estudiante universi-taria, con experiencia de un año en análisis de crédito, para trabajar en Metapán.

Lugar para entregar hoja de vida: Bolsa de Trabajo de Ciudad Mujer Santa Ana

Cosmetóloga

Ubicación: Santa AnaRequisitos: Estudios de noveno grado, experiencia de un año como cosmetóloga.

Lugar para entregar hoja de vida: Bolsa de Trabajo de Ciudad Mujer Santa Ana.

Empleada Doméstica

Ubicación: Santa AnaRequisitos: Saber leer y escribir, un año de experiencia como domésti-ca. Para atender a tres personas.

Lugar para entregar hoja de vida: Bolsa de Trabajo de Ciudad Mujer Santa Ana.

Pastelera

Ubicación: San Miguel.

Requisitos: : Bachiller, responsa-ble, con habilidades manuales, buena presentación.

Lugar para entregar hoja de vida: Bolsa de Trabajo de Ciudad Mujer San Miguel.

Ejecutiva de Ventas Externas

Ubicación: San Miguel Requisitos: Estudios mínimos de 9º grado, dinámica, proactiva, responsable.

Lugar para entregar hoja de vida: Bolsa de Trabajo de Ciudad Mujer San Miguel.

Informativo13

14 Informativo

AVISOS

Conformada por un grupo de mujeres que elaboran variedad de pan dulce, pasteles para todo tipo de ocasiones, así como pizzas y flautas para acompañar la merienda.

Están acreditadas en la elaboración de pan dulce y pastelería, y listas

para recibir sus pedidos.

Contacto: Consuelo VásquezTeléfono: (503)-6126-6228

Un asocio de mujeres que le elaboran productos de cosmética natural y suplementos utilizando las propie-

dades de las plantas.

Ellas tienen conocimientos de HERBOLARIA y le ofrecen productos garantizados al obtener buenos

resultados en su aplicación.

Ponen a su alcance pomadas para acné, desinflamatorias, desconges-tionantes, cicatrizantes, entre otras y suplementos para el tratamiento de diferentes enfermedades

comunes.

Contacto: Erika Ivet GarcíaTeléfono: (503)-7375-7673

14www.ciudadmujer.gob.sv

MÓDULO DE ATENCIÓN INFANTILCIUDAD MUJER

S E C R E T A R Í A D E I N C L U S I Ó N S O C I A L

(Provisional)