Clan Origen

download Clan Origen

of 13

Transcript of Clan Origen

  • 8/17/2019 Clan Origen

    1/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    ORIGEN DEL CLAN SANTIAGO

    El Clan Santiago fue fundado el 5 de Noviembre de 1988, teniendo como origen tres hechosimportantes, el primero de ellos consiste en que el Apóstol Santiago, es considerado como unexplorador debido a las grandes peregrinaciones realizadas durante su tarea evangelizadora enEspaña y Francia. Aunado a ello, el adquirir los valores de lo que alguna vez fue la Orden deSantiago, conformada por caballeros que tenían la misión de servir a los peregrinos del Camino deSantiago, así como hacer retroceder a los musulmanes de la península ibérica. Y finalmente, laubicación del Grupo 24, que inició actividades en las instalaciones de la preparatoria no. 2 de laUPAEP, ubicada en la Colonia Santiago.

    EL APÓSTOL SANTIAGO

    Discípulo predilecto de Jesús, fue testigo de su vida terrena y de su divina humanidad. Después de

    la Ascensión del Señor, emprendió su viaje apostólico, que le llevó a predicar el Evangelio hasta laPenínsula Ibérica. Desde su enterramiento a mediados del siglo I, Santiago ha permanecido en elmismo lugar, en las costas de Galicia.

    Los Evangelios aportan muchos detalles de la vida de Santiago y los Hechos de los Apóstolesaluden a su muerte. El apóstol Santiago Zebedeo, conocido como el Mayor, para distinguirle deSantiago Alfeo o el Menor, era hijo de Zebedeo y de María Salomé y hermano de Juan. Salomé eraseguidora de Cristo y, según el evangelista Mateo, estaba junto a la cruz cuando su pasión ymuerte. Jesús llamó a los dos hermanos cuando estaban en la barca arreglando las redes, y éstos,dejando a su padre Zebedeo en la barca, se fueron con él. Desde entonces estuvieron siempre conJesús.

    Hijo del trueno y predilecto

    Santiago era un hombre impetuoso y decidido: propuso quebajase fuego del cielo sobre los samaritanos que no queríanacoger a Jesús, y fue reprendido por esto; suscitó la reacciónde los otros apóstoles al pedir para él y para su hermano Juanlos primeros puestos en el Reino. Este temperamentoimpetuoso, al igual que el de su hermano, hizo que Jesús losllamase “Boanerges”, es decir, “hijos del trueno”. Al mismo

    tiempo, Santiago era uno de los discípulos predilectos de Jesús, junto con su hermano Juan y Simón Pedro: los tres fuerontestigos de la transfiguración del Señor en el monte Tabor y desu agonía en el huerto de Getsemaní la noche de la traición deJudas.

    Hacia el año 44

    Después de la Ascensión del Señor, Santiago emprendió su viaje apostólico que le llevó a predicarel Evangelio hasta la Península Ibérica. Cuando volvió a Jerusalén fue decapitado por HerodesAgripa I hacia el año 44. Ante el temor a que su cuerpo fuese profanado por los judíos, susapóstoles, Atanasio y Teodoro, trasladaron sus restos en barca a las costas de Galicia,

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rembrandt_-_Sankt_Jakobus_der_%C3%84ltere.jpg

  • 8/17/2019 Clan Origen

    2/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    desembarcando en Iria Flavia, la actual Padrón, y enterrándolo en un lugar cercano. Atanasio y

    Teodoro quedaron al cuidado de su tumba, y a su muerte, fueron enterrados al lado del apóstol.

    Finales del siglo VI

    No hay documentos hasta finales del siglo VI que hablen del enterramiento de Santiago ni de laveneración de sus restos. Es entonces cuando se difunde el Breviarium Apostolorum, unanarración, que recoge tradiciones anteriores, acerca de los lugares de predicación de los discípulosde Jesús y de sus sepulturas, destacándose las Iglesias fundadas por Santiago, Pedro y Pablo. Eneste texto se atribuye a Santiago la predicación en Hispania y en las regiones occidentales, y suenterramiento en “ara marmarica”. 

    El hallazgo de la tumba

    El descubrimiento de la tumba de Santiago se produjo en una fecha imprecisa de comienzos del

    siglo IX, entre los años 820-830, en el reinado de Alfonso II y cuando era obispo de Iria FlaviaTeodomiro. Al menos hacía un siglo que se desconocía el lugar del enterramiento del apóstol. Latradición cuenta que unos personajes «de gran autoridad» narraron a Teodomiro cómo veían denoche unas luminarias en el bosque y éste, acercándose al lugar, descubrió entre la maleza unacasita que contenía en su interior una tumba de mármol, la de Santiago Zebedeo. Se lo notificóinmediatamente al rey Alfonso el Casto y restauraron la Iglesia en honor de tan gran apóstol.Teodomiro trasladó la sede episcopal desde Iria Flavia a este lugar.

     A comienzos del siglo VIII 

    La tumba del apóstol Santiago viene a descubrirse en un momento difícil para España. Acomienzos del siglo VIII la invasión de la Península

    desde África por los musulmanes supuso el fin delreino cristiano visigodo. La monarquía y la nobleza sereplegaron hacia el norte, quedando refugiadas traslas montañas de Asturias. El poder político visigodoquedó herido de muerte y los musulmanes dehicieron con el control de casi la totalidad delterritorio peninsular. Cuando, un siglo después, sedescubre la tumba de Santiago, el reino astur nohabía logrado apenas ningún avance en lareconquista. Tampoco para la Iglesia el siglo VIIIhabía sido fácil, pues las controversias teológicashacían sufrir heridas de ruptura en la cristiandad y ofrecían el triste espectáculo de una época deconcilios y contra concilios.

    Un lugar casi desconocido

    En este momento, la tumba de un apóstol de Cristo, hallada en un lugar casi desconocido, va aservir de guía que oriente a una Europa que está empezando a nacer. Las peregrinaciones dieroncomienzo de inmediato, siendo uno de los primeros peregrinos el rey Alfonso II. Los primeros quevisitaban la tumba del apóstol llegaban en barco hasta algún puerto de Asturias, pasando porOviedo y desde allí entraban en Galicia. A éste se le llama el camino primitivo. Las peregrinaciones

  • 8/17/2019 Clan Origen

    3/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    se fueron intensificando a medida que se conocía la noticia del hallazgo. Los avances en la

    reconquista de tierras a los musulmanes abrieron nuevas vías de peregrinación. Ya a finales delsiglo IX, Alfonso III consigue fortificar la línea del Duero y repoblar la zona. La meseta quedó librede dominio musulmán y se favoreció el camino seguido por la mayoría de los peregrinos aSantiago, que es el llamado camino francés. A finales del siglo XI, Alfonso VI alcanza en laReconquista la línea del Tajo, conquistando Toledo, lo cual abre una nueva franja de tierra libre yse crean los caminos del sur y se amplían los portugueses. Las peregrinaciones supusieron unmovimiento de personas nunca antes visto en Occidente. Santiago evangelizó Europa y con elloproporcionó a Europa su identidad común el cristianismo- y su unidad.

    La construcción de una iglesia para albergar la tumba del apóstol

    El obispo Teodomiro inició de inmediato la construcciónde una iglesia para albergar la tumba del apóstol, pero

    respetando el edificio encontrado, al que incluyó en lacabecera del nuevo. El Obispo trasladó su residencia aeste lugar, donde falleció el 20 de octubre del 847. Unode los más importantes hallazgos de las excavaciones demediados del siglo XX fue su lauda sepulcral, invalidandodefinitivamente las especulaciones que querían reducirloa una figura legendaria. De una fábrica muy pobre, ya afinales del siglo IX el edificio se veía insuficiente pararecibir a las muchedumbres de peregrinos. Así, el obispoSisnando acometió la construcción de un segundo edificioque, al igual que el anterior, embebía la tumba apostólica.

    La iglesia basílica fue consagrada por Sisnando en el año899, con la asistencia del rey Alfonso III, y constituyó unfoco de radiación constructiva, pues fue la más cuidadamuestra arquitectónica de estilo mozárabe. A finales delsiglo X el caudillo Almanzor desplegó una feroz serie de

    razias por el norte peninsular, siendo saqueada en incendiada entre otras la iglesia compostelana.El sepulcro no fue afectado y se reconstruyó la basílica.

    Una gran basílica-santuario

    Durante el reinado de Alfonso VI se produjo un momento de afianzamiento político. Alfonso VI y elobispo Diego Peláez decidieron la construcción de una gran basílica-santuario dedicada a cobijarde manera más suntuosa la tumba del apóstol Santiago. Se comenzó la obra el año 1078 y hacia1125 estaba finalizada en sus elementos principales, siendo obispo compostelano Diego Gelmírez.La catedral de Santiago de Compostela constituye el más bello ejemplo del arte románico de lasperegrinaciones. En su trazado arquitectónico se alcanza una esbeltez y proporciones admirables.Su planta es de cruz latina, símbolo de la cruz de Cristo. La cabeza de la cruz mira hacia Jerusalén.Tiene tres naves principales y seis laterales. Sobre éstas se superpone una nave superior querecorre la iglesia entera, llamada triforio, típica de las iglesias de peregrinación. Detrás del altarmayor se sitúa una nave semicircular, la girola, también característica de las iglesias deperegrinación, de la que surgen cinco capillas absidales. Sobre cada uno de los dos brazos del

  • 8/17/2019 Clan Origen

    4/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    transepto sobresalen otras dos capillas. Las naves principales se cubren con una bóveda de medio

    cañón. Esta es la estructura básica que tuvo la catedral en el siglo XII. Las modificacionesposteriores prácticamente no afectaron a su interior, salvo en las capillas y el altar mayor, y símucho al exterior, pues al edificio principal, exento en origen, se han adosado otros edificios yelementos complementarios.

    Santiago ha permanecido en el mismo lugar

    El cenotafio de dos plantas donde están enterrados Santiago y sus discípulos permaneció intactocon las dos primeras iglesias, la de Teodomiro y la de Sisnando. Durante la primera etapa deconstrucción de la catedral actual también se respetó el edificio sepulcral. Pero al llegar a la mitracompostelana el obispo Gelmírez, éste decidió rebajar el edificio para situar por encima de lastumbas el altar mayor. Dejó reducida la cámara sepulcral a la altura de una persona. Sobre estacavidad, donde están las tumbas, asentó el Altar Mayor, dejando el sepulcro inaccesible para

    todos. El altar mayor de Gelmírez fue sustituido por otro barroco en el siglo XVII, que es el quevemos en la actualidad. Desde su enterramiento a mediados del siglo I, Santiago ha permanecidoen el mismo lugar.

    LA ORDEN DE SANTIAGO

    La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León.Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger alos peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la penínsulaIbérica.

    Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la

    Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago ala corona en 1523.

    La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en laRestauración fue nuevamente restablecida, quedó reducidaa un instituto nobiliario de carácter honorífico regido porun Consejo Superior dependiente del Ministerio de laGuerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamaciónde la II República en 1931.

    La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántaray Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en elreinado de Juan Carlos I con el carácter de organizaciónnobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en laactualidad.

    Historia

    Origen

    Entre 1157 y 1230, la dinastía real se dividió en dos ramasopuestas, por lo que la rivalidad tiende a oscurecer los

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saintjamesconquistador.JPG

  • 8/17/2019 Clan Origen

    5/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    inicios de la Orden. Aunque Santiago de Compostela, en Galicia, es el centro de la devoción a este

    apóstol, no es ni la cuna ni la principal sede de la Orden. Dos ciudades lucharon por tener el honorde ser la sede de la Orden, León, en el reino de ese nombre, y Uclés en el antiguo reino de Castilla.

    Algunas fuentes apuntan a que la Orden de Santiago fue creada a raíz de la victoria en la batalla deClavijo, que supuestamente tuvo lugar en La Rioja en el año 844. Aunque la atribución a lacreación de la Orden tras dicha batalla, que hoy se considera un hecho ficticio que nunca tuvolugar, se debe a la devoción hacia el Apóstol, al que la leyenda atribuye una intervención en dichocombate, por lo que la representación de esta batalla se repite constantemente en cuadros,esculturas, miniaturas y relieves pertenecientes a la Orden.

    Fundación militar

    El origen de esta orden militar es confuso, debido a la doble fundación que tuvieron las órdenes

    militares. La primera fundación fue militar, cuando en el año 1170 el rey Fernando II de León y elobispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, encargaron a un grupo de trece caballeros, conocidoscomo los Fratres o Caballeros de Cáceres, la defensa de la ciudad de Cáceres (que tuvieron queabandonar al ser conquistada por los musulmanes).

    Este grupo de caballeros estaba encabezado por Pedro Fernández de Fuentencalada, que eradescendiente de los reyes de Navarra, por línea paterna, y de los condes de Barcelona, por lamaterna. Del resto de caballeros destacan: Pedro Arias, el conde Rodrigo Álvarez de Sarriá,Rodrigo Suárez, Pedro Muñiz, Fernando Odoarez, señor de la Varra y Arias Fumaz, señor deLentazo.

    Según relata la bula fundacional, estos caballeros, arrepentidos de la vida licenciosa que hastaentonces habían llevado, se habían unido previamente bajo unos mismos Estatutos y decidieronformar una congregación para defender a los peregrinos que visitaban el sepulcro de SantiagoApóstol en Galicia y para guardar las fronteras de Extremadura.

    Anteriormente a 1170, los primeros que tuvieron la idea de acudir al socorro de los numerososperegrinos que se dirigían a Compostela, fueron los canónigos regulares de San Agustín. Vivíanbajo la obediencia de un prior elegido y confirmado por ellos en el convento llamado de San Loyoo San Eloy de Loio, cerca de Compostela, fundado a ejemplo de los caballeros de la Orden deCalatrava, que también estaba destinada a proteger la seguridad de los caminos.

    Con los años se fueron erigiendo muchos hospitales para albergar a los peregrinos, desde losPirineos hasta la citada ciudad de Compostela. Para una defensa eficaz, los Freires (o Caballeros)de Cáceres determinaron asociarse a aquellos religiosos y se obligaron por voto solemne a guardary defender aquellos caminos. Los canónigos, aceptando el ofrecimiento de los caballeros,convinieron en recibirlos en su Orden, vivir con ellos en comunidad y ser sus capellanes paradirigirlos espiritualmente y administrarles los sacramentos. Fue entonces cuando los Freires deCáceres cambiaron su nombre al de Freires de Santiago, organizándose así la Orden.

  • 8/17/2019 Clan Origen

    6/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    En la fundación de la Orden participaron Don Cerebruno y Don Pedro Gundestéiz, arzobispos de

    Toledo y Santiago de Compostela; Don Juan, Don Fernando y Don Esteban, obispos de León,Astorga y Zamora, respectivamente, así como el legado papal, cardenal Jacinto.

    El 29 de julio de 1170, quedó fundada, organizada y establecida la Orden de Santiago, y en 1172 sehabía extendido a Castilla. Aunque la Orden de Santiago había nacido en el reino de León, tambiénse extendió por los reinos de Portugal, Aragón, Francia, Inglaterra, Lombardía y Antioquía, pero suexpansión fundamental se limitaría a los reinos de León y Castilla. Los Caballeros de Ávila seagregaron a su Regla.

    Fundación religiosa

    La fundación religiosa hay que atribuírsela al rey Alfonso VIII de Castilla, con la aprobación delpapa Alejandro III mediante una bula otorgada el 5 de julio de 1175 en Ferentino, cerca de Roma,

    con el fin de que fueran criados en temor a Dios:

    “...y para remedio de la flaqueza humana, se permite el matrimonio a los que no pudieran sercontinentes; guardando a la mujer la fe no corrompida y la mujer al marido, porque no sequebrante la continencia del tálamo conyugal, según la institución de Dios y la permisión delApóstol San Pablo.” 

    En dicha bula aprobó sus constituciones y la hizo exenta de la jurisdicción de los frailes ordinarioso comunes, cuya gracia ratificaron más adelante los papas Lucio III, Urbano III e Inocencio III pordiferentes bulas que arreglaron igualmente el estado de los caballeros y el de los religiosos. Apartir de este momento se les conoció con el nombre de Caballeros de Santiago, pues el de

    Caballeros o Freires de Uclés, que aparece en algunos documentos antiguos, no prevaleció.

    Como efecto de este doble acto fundacional -institución real y aprobación pontificia- la Ordenquedó constituida, como una Militia Christi, con vocación tanto religiosa como militar, cuya misiónera el «servicio de Dios, el ensalzamiento y defensa de la Christiana religion, y Fee catholica y ladefensa de la Republica Christiana».

    Nombre

    El nombre definitivo de la Orden tiene su fundamento en la devoción que durante los siglosmedievales se tuvo en España al apóstol Santiago. Toda España considera a Santiago el Mayorcomo el primero en predicar el evangelio a los habitantes de Hispania. Más tarde, volvió aJerusalén, donde fue el primero de los apóstoles en derramar su sangre por mandato de HerodesAgripa I y, según la tradición, sus discípulos trasladaron su cuerpo a España y lo depositaron enIria-Flavia (Galicia) a principios del siglo IX. Sus reliquias fueron descubiertas durante el reinado deAlfonso II el Casto y trasladadas después al lugar que luego recibió el nombre de Compostela.

    Es natural que los caballeros se encomendasen de un modo especial al patrocinio de Santiago alentrar en batalla, y es lógico que creyeran sentir en muchas ocasiones la protección celestialgracias a la intervención favorable del Apóstol. Por esto, de acuerdo con el segundo arzobispo deCompostela, don Pedro Godoy, en 12 de febrero de 1171, don Pedro Fernández y toda su milicia

  • 8/17/2019 Clan Origen

    7/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    se consagraron vasallos y caballeros del apóstol Santiago, nombrando al Maestre y sus sucesores

    canónigos de la iglesia compostelana y el arzobispo y los suyos frailes de la nueva orden decaballería. Así todos se nombrarían en lo sucesivo Caballeros de Santiago y así los nombraría elpapa en su bula.

    Todavía se conserva un cuadro de grandes proporciones que representa el momento en que donPedro Fernández, acompañado de los primeros caballeros vistiendo sus capas blancas con la cruzroja de Santiago como emblema de la Orden, presenta al papa Alejandro la regla para suconfirmación. Dicho cuadro estuvo colgado durante muchos años en la parte izquierda de la navede la iglesia del monasterio de Uclés. Hoy se conserva en la sacristía del monasterio hasta que searestaurado.

    Uclés, sede de la Orden

    Los Caballeros de Santiago tenían posesiones en los siguientes reinos de la Península Ibérica: León,Castilla, Aragón y Portugal; pero Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla ponían la condiciónde que la sede de la Orden debía estar en sus respectivos estados: en San Marcos de León y Uclés.De ahí surgió un largo conflicto que sólo terminó cuando, en 1230, Fernando III el Santo, unióambas coronas. Desde entonces, Uclés, en la provincia de Cuenca, es considerada como la sede dela Orden, Caput ordinis.

  • 8/17/2019 Clan Origen

    8/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    Tras la salida de los Frates de Cáceres del reino de León, obligados por la pérdida de Cáceres, suprimitiva sede, y de los lugares que habían adquirido en territorio de Badajoz, ante el empuje delos almohades, pasaron a Castilla, donde fueron bien recibidos por su rey Alfonso VIII. Éste,entregó el castillo de Uclés a los Caballeros de Santiago para que defendiesen aquella comarca y lade Huete de los ataques musulmanes. El castillo había pertenecido desde 1163 a los caballeros deSan Juan, pero el rey estaba descontento por su actuación (ya que en el período en el que loocuparon no hicieron nada notorio) y les retiró la posesión de dicho castillo fronterizo en favor delos santiaguistas.

    El 9 de enero de 1174 tuvo lugar en Arévalo el acto solemne por el cual Alfonso VIII entregaba elcastillo y la villa de Uclés, con todas sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos,pesquerías, portazgos, entradas y salidas, al Maestre de la Orden, don Pedro Fernández de

    Fuentencalada. El acto contó con la presencia de los prelados y nobles del reino y de Alfonso VIII junto con su esposa Leonor de Inglaterra.

    A finales de aquel mismo mes los caballeros de la Orden de Santiago tomaron posesión de la villa yfortaleza donadas por Alfonso VIII, acto al que asistió el arzobispo de Santiago. La bandera deSantiago, que el arzobispo les había entregado en Compostela, ondeó por vez primera en la torredel homenaje. La iglesia de Santa María del Castillo cambió su nombre por el de Santiago hastaque se construyó el convento con una nueva iglesia adecuada a las necesidades de la Orden.

    En Uclés se hallaba el monasterio donde el Gran Maestre de la Orden residía habitualmente, estemonasterio fue derruido en el siglo XVI para construir el actual monasterio que comenzó a

    construirse en 1529 y se terminó en 1735. Los aspirantes pasaban un año y un día de prueba en elmonasterio. Los archivos de la Orden que estaban en Uclés pasaron en 1869 al Archivo HistóricoNacional en Madrid.

    La Orden recibió su primer artículo en 1171 del cardenal Jacinto (más tarde papa Celestino III) y en1175 la bula papal de Alejandro III.

    Principales acontecimientos

    Los caballeros santiaguistas estuvieron presentes en todas las acciones guerreras de laReconquista y sus territorios se extendieron principalmente por La Mancha. A esta Ordenpertenecían pueblos de las actuales provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid,Guadalajara, Jaén y Murcia.

    La primera acción militar notoria en la que intervinieron fue para ayudar al ejército de su protectorAlfonso VIII en la toma de la ciudad de Cuenca, en 1177. Su contribución en dicha conquista fuetan importante que el rey añadió, en el terreno recién conquistado, nuevas donaciones a la Orden,entre ellas: Dos casas cerca de las de Aben-Mazloca, en el mismo alcázar de Cuenca, dos solares,un molino en el río Moscas y un huerto próximo a este río.

  • 8/17/2019 Clan Origen

    9/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    Con las donaciones hechas a Tello Pérez y a Pedro Gutiérrez, que estos a su vez donaron a Pedro

    Fernández, el fundador de la Orden, se creó al poco tiempo el Hospital Santiago Apóstol enCuenca. Una de las trece collaciones en que se dividió la ciudad se llamó también Santiago,quedando su iglesia dentro del recinto de la misma catedral.

    Alfonso VIII cedió también Uclés a Pedro Fernández para que se estableciera allí y defendiera lafrontera, según Escritura Real extendida en Arévalo el 3 de enero de 1174, siendo desde entoncesla casa principal de la Orden. Asimismo cedió a la Orden Moya en 1211, a las que se uniríanposteriormente Ossa de Montiel, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Montiel y Alhambra. Lacongregación prosperó, adquiriendo bienes y territorios y llegó a formar una especie de diócesiscon capital en Uclés, cuyo prior tenía autoridad casi episcopal.

    La rápida propagación de la Orden se debió a que su Regla era menos rígida que las de las demásórdenes (es la única orden militar cuyos caballeros podían casarse), eclipsando a las más antiguasde Calatrava y Alcántara y cuyo poder fue reputado en el extranjero incluso antes de 1200. Laprimera bula de confirmación, la de Alejandro III, ya enumeró un gran número de dotaciones. LaOrden de Santiago sola tenía más posesiones que las órdenes de Calatrava y Alcántara juntas. EnEspaña, estos bienes incluían 83 encomiendas, de las cuales 3 fueron reservadas a los grandes

  • 8/17/2019 Clan Origen

    10/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    comendadores, 2 ciudades, 178 condados y aldeas, 200 parroquias, 5 hospitales, 5 conventos y la

    Universidad de Salamanca. Los caballeros eran entonces 400 y se podían reunir más de 1000lanzas. Tenían posesiones en Portugal, Francia, Italia, Hungría e incluso Palestina. Abrantes, suprimera encomienda en Portugal, data del reinado de Alfonso I, en 1172, y pronto se convirtió enuna orden distinta, ya que el papa Nicolás IV, en 1290, la libera de la jurisdicción de Uclés.

    Gonzalo Ordóñez fue elegido Gran Maestre de la Orden en León, al mismo tiempo que GonzaloRodríguez (1195). Se marchó a Castilla y sirvió a Alfonso VIII. A la muerte del anterior Maestre en1203, fue elegido en Uclés y sólo vivió dos años más.

    Caballeros santiaguistas durante una batalla de la Reconquista.

    En tiempos del tercer maestre, Sancho Fernández de Lemus, los almohades comandados por elcalifa Abu Yaqub Yusuf al-Mansur (Yusuf II), vencedor en la batalla de Alarcos en 1195 frente a

    Alfonso VIII y donde encontraron la muerte diecinueve santiaguistas, realizaron una ofensivageneral por tierras de Castilla, llegando hasta Uclés dos años más tarde. El maestre, en medio deldesconcierto de los reinos cristianos, resistió en el castillo ucleseño con sus gentes, mientras otrasfortalezas, como las de Madrid y Guadalajara, se sometieron a Yusuf II.

    Los caballeros de Santiago participaron en la reconquista de las comarcas de Teruel y Castellón ycombatieron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que el maestre Pedro Arias murió junto a un gran número de caballeros santiaguistas.

    Tras la muerte de Alfonso VIII en 1214 acontecieron disturbios en la Orden. En 1233 sus caballerosacudieron a la batalla de la toma de Jerez de la Frontera y, tres años más tarde, a las conquistas de

    Úbeda y Córdoba. Pelayo Pérez Correa fue el Maestre que mayor esplendor dio a la Orden,induciendo a Fernando III el Santo a que pusiera sitio a Sevilla. Durante dicho sitio, 270 caballerosdirigidos por su Maestre se internaron demasiado en la sierra y al llegar la noche sin haber logradola derrota completa de los enemigos, se les apareció la Virgen María, a la que pidieron quedetuviese el curso del sol pronunciando la deprecación: «Santa María, detén tu día». En recuerdode este suceso se edificó más tarde, en aquel lugar, la ermita de la Virgen de Tentudía (Detén-tu-día), donde dicen que fue sepultado dicho Maestre en 1275. Pérez Correa fue sucedido porGonzalo Ruiz Girón, quien murió a causa de las heridas recibidas en Alcaudete en 1280.

    Tras la muerte de Vasco Rodríguez de Coronado, Maestre de la Orden entre 1327 y 1338, elconsejo de los Trece, así llamado porque lo componían trece caballeros designados de entre losgobernadores y comendadores de la Orden, eligieron como Maestre al sobrino de éste, VascoLópez. Por intervención personal del rey Alfonso XI de Castilla con el fin de retener el cargo para suhijo bastardo, el infante Fadrique Alfonso de Castilla, hijo de Leonor Núñez de Guzmán y sobrinode Alonso Meléndez de Guzmán, este último fue nombrado Maestre en 1338 y se anuló la elecciónde Vasco López aduciendo defectos en la elección.

    La intromisión del Rey en las reglas sucesorias de la Orden provocó grandes disputas, ya quelegalmente los Maestres eran elegidos entre los freires con voto de castidad, con consentimiento y

  • 8/17/2019 Clan Origen

    11/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    nombramiento posterior por el Papa. Los comentarios de éste acerca de don Alonso y, sobre todo,

    de doña Leonor le convirtieron en enemigo del rey.

    Alonso de Guzmán luchó al lado del Rey en la conquista del Reino de Algeciras, pero fue asesinadopor él para nombrar finalmente al infante Fadrique, de 8 años de edad, como Maestre de la Ordenen 1342.

    En 1358, Fadrique fue mandado asesinar en Sevilla por su hermanastro, el rey Pedro I de Castilla,que nombró en su lugar a Juan de Padilla, hermano de la favorita del Rey, María de Padilla. Sinembargo, los caballeros de la Orden se negaron a reconocerle y le derrotaron cerca de Uclés,falleciendo Padilla durante la lucha. Los Maestres posteriores (Fernando Osórez, Pedro Fernándezy Pedro Muñiz) murieron en la guerra con Portugal, pero la Orden se repuso durante elprolongado maestrazgo de Lorenzo Suárez de Figueroa, que fundó el Convento de Santiago de

    Sevilla.

    Los monarcas castellano-leoneses concedieron privilegios a la Orden que permitieron repoblarextensas regiones de Andalucía y Murcia. Durante el siglo XV, la Orden trasladó su radio de accióna Sierra Morena y tomó la población de Llerena (Badajoz) como lugar habitual de residencia de susmaestres, proporcionando un alto crecimiento tanto en esta población como en sus alrededores.

    En 1453, Enrique IV de Castilla se hizo cargo de la administración de la Orden hasta que Alfonso deCastilla alcanzara la mayoría de edad. Entre 1462 y 1463 nombró Maestre provisional a Beltrán dela Cueva. En 1463, cuando fue mayor de edad, es nombrado como Maestre titular el infanteAlfonso de Castilla.

    En 1474, Juan Pacheco, marqués de Villena, abdicó en favor de su hijo Diego después de siete añosde gobierno. Esta decisión disgustó a la mayor parte de los caballeros y provocó un cisma en laOrden y grandes luchas, ya que, al mismo tiempo, Rodrigo Manrique y Alonso de Cárdenaspretendían el maestrazgo. Fue nombrado Rodrigo por Uclés y Alonso por San Marcos. A la muertede Rodrigo Manrique, los Reyes Católicos pusieron término a las disputas quedándose con laadministración durante un tiempo y nombrando Maestre a don Alonso, quien les acompañó en laGuerra de Granada.

    LA CRUZ DE SANTIAGO

    La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en laempuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas,cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en elsuelo y realizar sus devociones diarias.

    Las tres flores de lis son los símbolos heráldicos del honor sin mancha que profesaban loscaballeros, que hacen referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol, los cuales son los deun caballero andante de Cristo.

  • 8/17/2019 Clan Origen

    12/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que

    fue decapitado con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada ennombre de Cristo.

    Cruz de la Orden de Santiago Cruz de Santiago Cruz de Santiago en el atlas heráldicode Jhr. J.L.M.Graafland

    LA CONCHA DE SANTIAGO

    Encontrar el simbolismo de la Concha de Santiago o vieira no ha sido fácil, ni concluyente, ya queexiste una gran variedad de opiniones sobre el origen de la integración de la concha de vieiracomo símbolo del peregrinaje a Santiago.

    Lo que sí es seguro es que la concha de vieira pasó a llamarse “Concha

    de Santiago” porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de

    Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba comoperegrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha devieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su

    estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origenno quedaba duda de su “logro y méritos personales”. 

    De hecho, existía un importante mercado en la ciudad de Santiago entorno a la comercializaciónde las conchas de vieira, cuya venta fuera de esta ciudad estaba escrupulosamente prohibida bajoamenaza de excomunión de la Iglesia Católica. En los distintos establecimientos de la ciudad sevendían no sólo conchas auténticas traídas desde las playas de Galicia, sino toda una variante depequeñas conchas peregrinas en distintos materiales que se vendían a modo de souvenirs,amuleto y recuerdo para los familiares y amigos de los peregrinos y visitantes de la ciudad.

    Así fue como la concha de vieira se convirtió en “concha peregrina”, al significar la culminación del

    peregrinaje a Santiago por ser entregada a los romeros que llegaban a la ciudad.

    Desde un punto de vista religioso, las conchas, acomodadas a manera de dedos, se dice quesignifican las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar, por tanto,como el peregrino lleva la concha, así cualquier humano mientras esté en el camino de la vidapresente, debe llevar el yugo del Señor, esto es: debe someterse a sus mandamientos.

    http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Jacobuskruis_volgens_Stalins_en_Graafland.svg&page=1http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cruzdesantiago.jpghttp://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Cross_Santiago.svg&page=1

  • 8/17/2019 Clan Origen

    13/13

     

     Asociación de Scouts de México, A.C.

    Provincia PueblaGrupo 24 “Águilas” 

    Clan Santiago 

    Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para

    muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionadocon el peregrinaje a Compostela.

    Finalmente, existe otra posible versión de su significado; sería que la concha de vieira, comosímbolo de Venus significa el renacer de una persona, su resurección; es decir, la “muerte” o

    superación del “ego” (egoismo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y

    humilde); que al fin y al cabo es la lección que se debería aprender realizando el peregrinaje aSantiago, y también la gran lección de la peregrinación del ser humano por esta vida.