Cln#646 20112015

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 P3 P7 Aprende a diferenciar entre el dengue y el chikungunya ¿Qué es la Enfermedad Pul- monar Obstructiva Crónica? Fumar, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar el padecimiento. Del 20 al 26 de noviembre de 2015 No. 646

description

Cln#646 20112015

Transcript of Cln#646 20112015

Page 1: Cln#646 20112015

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999

P3

P7

Aprende a diferenciar entreel dengue y el chikungunya

¿Qué es la Enfermedad Pul-monar Obstructiva Crónica?Fumar, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar el padecimiento.

Del 20 al 26 de noviembre de 2015No. 646

Page 2: Cln#646 20112015
Page 3: Cln#646 20112015

80Año 2 Resumen Semanal, Sinaloa, 20 noviembre 2015

Director: David Uriarte GastélumReportera: Ángeles Jacobo

@MexAltAlternativo.mx Alternativo

Síguenos en:

Los primeros días de diciembre la Cosica y el Conapre capacita-rán a todos los elementos que conforman el operativo alcoholí-metro, esto con la finalidad de evitar abusos y corrupción cu-ando se realizan estos.

RadioPAS, programa del Partido Sinaloense podrá ser escuchado a través de la página web www.radiopas.mx, contará con música de moda, iniciará sus actividades de las 07:00 horas hasta las 21:00 horas de lunes a domingo.

Los ocho interesados del tricolor en contender por la candidatura a la gobernatura del estado fir-maron una carta de compromiso partidaria y un pacto de civi-lidad, de no respetarlos podrían recibir sanciones, e incluso posi-bilidad de no contender.

43 mil 859 mdp serán ejercidos por Gobierno del Estado a través de la SAF, y 17 mil 605 mdp res-tantes son administrados y ejer-cidos por las dependencias fede-rales. Se recibió 2.2 por ciento más que el 2015.

Homologarán la pruebadel alcoholímetro

Inaugura Partido Sina-loense su propia radio

Acuerdan en el PRI pacto de civilidad

Más de 61 mil mdp recibe Sinaloa en el PEF 2016

Page 4: Cln#646 20112015

4

UAS en elPara el Rector de la Universidad Autóno-

ma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el presupuesto federal recién aprobado por el Congreso de la Unión viene a la baja en términos absolutos para la Casa Rosalina, ya que el porcentaje de crecimiento se redujo cerca de 3 puntos respecto a lo aprobado el año pasado.

"Hoy viene proyectado para 2016 un monto de 255 millones 272 mil pesos, un 7.05 por ciento, lo que significa que, en términos absolutos, recibiremos de aumento 73 millones 240 mil pesos menos, esto es, disminuye la tendencia de aumento en cerca de un 3 por ciento, un 2.94 por ciento, significa que de alguna manera fue a la baja el presupuesto, se reduce en términos absolutos", dijo.

Guerra Liera enfatizó que con este panorama a nivel federal, hoy se tiene la confianza de que el gobernador y los diputados locales, tiendan la mano solida- ria a la universidad y en el componente estatal pueda recibir un apoyo a la altura del compromiso y resultados que la institución tiene.

Refirió que el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, a nombre del presidente de la República se compro-metió, y lo anunció así en la reunión de ANUIES en Aguascalientes, que el presupuesto de las universidades públicas no disminuiría, lo cual no se cumplió y se recibió con sorpresa el recorte de hasta el 70 por ciento de bolsas extraordinarias.

“En el caso del Gobierno Federal, solicitamos nosotros en las instancias 800 millones de pesos, de los cuales solicitába-mos que 350 millones se fueran al irreduc- tible y el resto quedara como apoyo extraordinario. La respuesta es hasta ahorita de 255 millones al irreductible y del resto no hubo una propuesta que nos permitiera albergar ilusiones de que esto se resolviera el día de hoy o mañana”, expresó.

En el componente estatal señaló que se tiene mucha confianza, por los resultados de la UAS y el trabajo de los universitarios, de que el gobernador y los diputados del Congreso del Estado volteen a la universi-dad en la idea de darle un apoyo de al menos, 200 millones de pesos en el presupuesto de Sinaloa para 2016.

“Yo creo que esto es posible, hay una excelente coordinación y comunicación en cuanto al esfuerzo que la institución realiza, los resultados que se obtienen y los compromisos que se han adquirido en beneficio del estado de Sinaloa”, consi- deró.

Guerra Liera externó que no se ha dejado de insistir en la gestión, ha estado con diferentes autoridades mostrándoles sustentos, desde directores y subsecretari-os como Salvador Malo y Salvador Jara, hasta el Secretario de Hacienda y de la SEP.

“Todas las instancias las hemos tocado, hemos solicitado y el compromiso es que seguiremos gestionando fuertemente y no daremos un paso atrás en la gestión convencidos de que es necesario que a las Instituciones de Educación Superior nos permitan tener las condiciones para aumentar cobertura, calidad de la educación y mantener el compromiso social”, manifestó.

Por último mencionó que se está intentando garantizar el cierre de año con el pago de aguinaldo y prestaciones y reiteró el compromiso de utilizar cualquier mecanismo al alcance para cumplirles a todos los trabajadores, administrativos, académicos y jubilados, para que puedan tener en tiempo y forma sus pagos.

Por Redacción Mi Ciudad

A la baja la

PEF 2016

Page 5: Cln#646 20112015

520 al 26 denoviembre del 2015

o que define a una mujer es la mater-nidad, no sus genitales, en cambio, a los hombres no los define su paterni-dad, los define su erotismo, pero bueno, en este caso hablemos de la maternidad política, del vínculo de poder que ejerce una mujer con sus “hijos” políticos.

Muchas cosas hay que resaltar en los matriarcados políticos, sobre todo cuando de poder se trata. A los hombres les resulta particularmente incomodo subordinarse a una mujer, depender de ella y tener que acatar sus órdenes.

El silencio y la caballerosidad de los políticos que se subordinan a una lideresa, es la cara que cubre los sentimientos encontrados de una masculinidad subordinada.

Los hombres psicológicamente estables y mentalmente sanos o funcio-nales, se adaptan y entienden la relación jerárquica sin sentir o tener pensamientos y sentimientos de frustración. Los hombres disfunciona-les sienten que no es posible y menos permisible que una mujer los pueda convocar, citar, llamar, y mucho menos dirigir.

La política y los políticos no se escapan a la influencia ideológica de género, es decir, a las posturas dogmáticas de hecho de ser hombre o mujer, más cuando de poder y decisiones se trata.

En México, las mujeres y su materni-dad es aplaudida cuando de la familia y el hogar se trata, en cambio, cuando de política se trata, solo son resaltadas en los discursos, que por cierto emergen de los cerebros masculinos como una postura ideológica que cumple con la famosa “cuota de género”.

Así las cosas con la maternidad política. Hombres que presumen la inclusión pero sienten el rechazo por la aceptación de la igualdad y la equidad. También mujeres empoderadas con roles masculinos que ejercen el poder y les dan una cucharada de su propio chocolate a los hombres que piensan que por el hecho de ser mujer no va a poder “mover el abanico”.

Es cierto que la vocación no se decide de manera aritmética, sin embargo, hay mujeres cuya vocación, habilidad y destreza deja claro y en evidencia que la inteligencia de la mujer va más allá de sus hormonas o condición de procreación. Las mujeres con su espíritu de maternidad incuban sentimientos masculinos que no logran entender los hombres.

*Neuropolítica

Sexólogo, Psicólogo Clínico yPsicoterapeuta

[email protected]

Maternidadpolítica

Por David Uriarte Gastélum

Page 6: Cln#646 20112015

6

Comienza la época de reuniones con los amigos y la familia, por eso queremos dejarte una receta práctica, elegante y deliciosa, ideal para una tarde relajada.

Ingredientes 8 alcachofas grandes.

1 huevo.

150 g champiñones.

1/4 cebolla.

1/3 vaso nata para cocinar.

50 g parmesano.

2 cdas pan rallado.

8 rebanadas pan.

Aceite de oliva.

50 g mantequillapimienta.

Sal.

PreparaciónEn una olla grande, con abundante

agua hirviendo, cocer las alcachofas enteras durante 10 minutos.

Cambiar el agua de las alcachofas por agua limpia y salada, y seguir cociendo hasta que estén blandas.

Lavar los champiñones, quitarles el extremo más terroso del pié y picar muy finitos.

En una sartén, se pone mantequilla y un poco de aceite, y se sofríe la cebolla.

Añadir los champiñones al sofrito y dejar cocer hasta que el líquido haya reducido bastante.

Apartado del fuego, añadir el pan rallado, la nata líquida y el huevo batido, mezclar bien y salpimentar.

Escurrir bien las alcachofas, cortar bien la base para que se mantengan de pie, y con unas tijeras, recortar bien los cabos y las hojas más exteriores.

En una fuente de horno, colocar las alcachofas y verter el preparado sobre ellas, a modo de relleno.

Rallar el queso sobre las alcachofas y colocar una bolita de mantequilla sobre cada una de ellas.

Gratinar 10 minutos en el horno.

Extender un poco de mantequilla sobre cada rebanada de pan y dorar en el horno.

Colocar las rebanadas en una fuente y, sobre cada una de ellas, una alcachofa.

Emplatar y servir.

Fuente: cookpad.com

Alcachofasrellenas

Page 7: Cln#646 20112015

720 al 26 denoviembre del 2015

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiag-nosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Es más que la "tos del fumador".

Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.

La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.

La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.

La EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medica-mentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

Factores de riesgo La contaminación del aire de

interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).

La contaminación del aire exterior.

La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).

Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

La EPOC limita la calidad de vida de quienes la padecen y de quienes acompañan a los enfermos, evita el consumo del tabaco, hazlo por ti y por los tuyos.

Redacción Mi CiudadFuente: OMS

es.tendencias.yahoo.com

EPOCun malsin cura

Page 8: Cln#646 20112015

8

En esta ocasión queremos recomendarles un libro infantil porque sabemos que la cuna de todo buen hábito es la infancia, por tanto queremos dejarles una recomendación para los más peques que puede disfrutar toda la familia.

¡Quihubo!¡Quihubo! es un libro escrito e

ilustrado por Pierre Dorin, es una historia de pájaros que te invita a volar. A través de este pequeño librito podrás acompañar a una pajarita que causa sensación y podrás gozar de su lectura a partir del humor que está impreso en sus páginas.

Treinta y tres son las páginas de esta historia de grandes vuelos y sus ilustraciones son verdadera-mente geniales.

¡Quihubo! es como se saludan uno a uno de los pájaros al posarse sobre el alambre: uno, dos, tres... nueve, y llega una guapa pajarita que pone locos a todos. Los pájaros, emocionados, la agobian con piropos y ella, muy astutamente, manda a todos a volar.

¿Quieres saber el desenlace de esta historia?

!Quihubo!Autor: Pierre Dorin

Editorial: SM

Jessica Caballero

decthird.com

Libro dela semana

Page 9: Cln#646 20112015

920 al 26 denoviembre del 2015

La salud es uno de los aspectos esenciales en la vida del ser humano, sin ella resulta muy difícil avanzar en otras áreas de la vida, por eso es importantísimo asegurarnos de que nuestro trabajo es fuente de salud y bienestar y no de lo contrario.

Cuando un individuo posee un trabajo en el que puede acceder a una serie de beneficios tales como seguri-dad, comunicación, estabilidad, reco- nocimiento, aprecio además de los beneficios inherentes a su relación contractual, esto puede ser suma-mente gratificante y saludable para él.

El trabajo y su influencia Las condiciones en las que se

realiza el trabajo puede afectar el estado de bienestar de la persona, que pueden manifestarse desde enfermedades leves y constantes como procesos infecciosos como gripe, tos, dolores de cabeza, hasta accidentes laborales.

Un trabajo intenso demanda mayor esfuerzo respiratorio, el horario en que se desarrolla la jornada laboral influye también en la capacidad de respuesta a imprevistos. No es ético que las personas malogren su salud y su vida, intentando ganarse la vida.

En el trabajo se considera que un esfuerzo mental excesivo o inadecua-do, implica mayores riesgos, porque además de incidir en accidentes y enfermedades, generan bajas de productividad y mayor insatisfacción.

Jornada de trabajoLa cantidad de horas que se trabaja

tiene relación directa con la salud, la cantidad de horas trabajadas le resta horas al tiempo de descanso. El descanso no sólo sirve para recupe- rarse del esfuerzo físico, sino también para destinarlo a la vida familiar, los intereses individuales y las actividades sociales.

Si tu trabajo actual no te está permi-tiendo ahorrar, pasar tiempo con la familia y desarrollar todas tus habilidades y tener una buena salud, debes considerar cambiar de trabajo a alguno que te permita, por lo menos tres de esas cuatro condiciones, ¿Hazlo por ti y por los tuyos!

Fuente: Conceptos Básicos en salud Laboral de Manuel Parra

Redacción

bienestar.salud180.com

¿Tu trabajo es bueno para tu salud?

Page 10: Cln#646 20112015

10

Los perros, esos compañeros de vida fieles en la historia de la familia que son las tiernas y amorosas creatu-ras que nos han visto crecer, desgra-ciadamente envejecen, por lo que es deber cuidarlos de manera adecuada ya que un perro "mayor" necesita de ciertos cuidados especiales. Aquí te decimos cuáles:

Chequeo médico A partir de que tu perrito cumple los

7 años, es necesario estar al pediente de su salud llevándolo a un chequeo médico de rutina anualmente, lo ideal, sería verificar su estado cada 6 meses.

Cuidado especial de sus dientesPara evitar que pierdan sus dientes

antes de tiempo, tienes que realizarle una limpieza en profundidad por lo menos una vez al año. Si tú no sabes cómo hacerlo, llévalo al veterinario.

Cuidado especial de sus ojosComo en los seres humanos, sus

ojitos se van deteriorando cnforme su edad aumenta, por eso necesitas llevarlo al veterinario cada 8 meses a que revisen su estado ocular.

Descanso y confortLos perritos cuando son mayores

generalmente requieren un lugar más confortable para dormir, ya que sus huesos pueden dolerles, Ponerle un colchón grueso le ayudará además a evitar que aparezcan úlceras y callosi-dades. En caso de necesidad, incluso es posible conseguir colchonetas ortopédicas.

Limpieza y paseosEs muy importante que tu perrito

salga a caminar y pasear contigo ya que eso le ayuda a ejercitarse y a sentirse unido a ti. Recuerda que en su vejez te necesita mucho más que antes y necesita sentir tu cariño. La limpieza de sus dientes, sus oidos y sus uñas no debe faltar puesto que se mantendrá en muchas mejores condiciones.

Si tu perrito tiene cambios de humor o de actitud, por ejemplo: permanece más tiempo acostado que lo normal, ya no juega, llévalo inmediatamente al veterinario.

Tu perrito ha estado contigo durante muchos años, recuerda que es tu amigo y tu compañía y que te ha dado muchísimos momentos de amor durante su vida perruna.

Fuente: Diario El popularRedacción

www.taringa.net

¿Tu perro ya está viejito?

Aprende a cuidarlo

Page 11: Cln#646 20112015

1120 al 26 denoviembre del 2015

Las serpientes duermen con los ojos abiertos porque no tienen párpados

Los estadounidenses comen 75 acres (3 mil 34 metros cuadrados) de pizza al día.

Los elefantes y los humanos son los únicos animales que pueden pararse de cabeza.

El mapa del genoma humano se compone de cerca de 20 mil genes.

Page 12: Cln#646 20112015

CLASIFICADOS750 99 99

1220 al 26 denoviembre del 2015

OTROSVENTA ZDE ARENA, GRA-VA, GRAVON, RELLENO MATERIAL COMPLETO TAMBIEN EN SADADO Y DOMINGOS. CEL 667 2066542 CLASES PARTICULARES A DOMICILIO DE MATEMATI-CAS Y FISICA PARA TAR-EAS O EXAMENES NIVEL PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA CEL 044 (667)795436 SE SOLICITA 2 SEÑORAS PARA ELABORACION DE DONAS CON EXPERIEN-CIA LLAMAR AL TEL 667 2012348 SEGUNDA ¡¡LA SUBAS-TA!! BARRAS CALIENTES, MESAS, TARJAS INOXID-ABLES, ETC.FABRICAMOS MESAS DE TRABAJO, BARRAS, ETC. POR LIQUIDACION MESAS DE 7000 A 4800 PURO IN-OXIDABLE CALIBRE 18 CEL 667 1539298

DEPARTAMENTO EN VENTA CALLE VICENTE GUERRERO #77 NTE INT 8 CENTRO. 2 RECAMARAS, BAÑO, COCINA, SALA-COMEDOR. INF TEL 712 66 65 CEL 6674 75 28 43 TRA-TO DIRECTO

URGEME PLANCHADO-RAS CON EXPERIENCIA RESPONSABLES PARA LA-VANDERIA INF. TEL. 712 7203 CEL 6671 898252 VENDO CARPA TIPO ARABE 6 X 6 LONA GRUE-SA EN MUY BUEN ESTADO TEL 6671 554754 ATENCION DAMAS ESTU-DIANTES O TRABAJADO-RAS SE RENTAN CUARTOS SOLOS O COMPARTIDOS Y DEPARTAMENTO SEMI-AMUEBLADOS CON SERVI-CIOS INDEPENDIENTES O COMPARTIDOS CERCA DE UDEO. TEL 754 1205; CEL 6672 177145, 6677 754820.

SE VENDE CASA DE OPOR-TUNIDAD, 2 PLANTAS, 6 RECAMARAS, SALA, CO- MEDOR, COCINA AMPLIA, COCHERA, AREA PARA NEGOCIO, UBICACIÓN SUR DE LA CIUDAD TEL. 6677561265.

Page 13: Cln#646 20112015

1320 al 26 denoviembre del 2015

Uno de los postres más amados es el clásico italiano Tiramisú, por eso te recomendaos que lleves a cabo esta receta y pruebes las delicias de este postre excepcion-al.

Ingredientes 2 claras de huevo, 4 yemas, 100

gr. de azúcar, 400 gr. de queso mascarpone, 200 gr. de soletas, 175 ml. café, 200 gr. de chocolate negro, cacao en polvo para espol-vorear.

Preparación En primer lugar, preparamos una

cafetera de café bien fuerte, de calidad y dejamos enfriar.

Después, montamos en un un recipiente las claras a punto de nieve y reservamos. En otro recipi-ente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco y segui-mos batiendo. Le añadimos las claras montadas y mezclamos bien.

En el molde que queramos, normalmente se utiliza uno de rectangular, ponemos una capa de soletas el fondo y empapamos de café (aquí se le puede poner también un poco de licor, de amaretto por ejemplo). Los cubri-mos con una capa de la crema de mascarpone y rallamos chocolate negro por encima y espolvoreamos cacao. Así hacemos hasta que terminemos de colocar todas las soletas.

Ponemos en la nevera unas 3 horas para que quede consistente

y se sirve.

Redacción Mi Ciudad

www.tugentelatina.com

Tiramisú

Page 14: Cln#646 20112015

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Elsa Salomón

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalnoviembre 2015. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Gabriela Jiménez / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO

[email protected] / COMENTARIOS

1420 al 26 de

noviembre del 2015

Noviembre prácticamente nos ha dicho adiós y estamos esperando con ansias el fin de este año maravilloso.

Justo en este momento del año, se comienzan a hacer cierres de ciclos cumplidos, y se hace un balance de lo que alcanzamos durante este tiempo, sin embargo, muy pocos terminan el año sembrando.

¿Cómo que sembrando? cuando me refiero a sembrar me ubico en acto metafórico de ir plantando aquello que deseamos recibir en un futuro, en forma de frutos que broten de semillas poderosas como el amor, la confianza, el trabajo y la solidaridad.

En este mundo vertiginoso general-mente nos enfocamos a un acto de construir y construir materialmente, lo cual no está mal, pero sería mucho más duradero, mucho más grande y sólido si se partiera de los principios humanos más profundos, como la familia, la pareja y la sociedad.

Es buen tiempo para empezar a sembrar virtudes como la lealtad, el coraje, la perseverancia y la solidari-dad, que en un futuro nos darán miles de frutos jugosos de alegría y bondad.

También sería bueno plantearnos la posibilidad de regresar sobre nuestros pasos y mirar a quién hemos hecho daño, a quiénes hemos ofendido o faltado al respeto y a quiénes les hemos tratado injustamente para pedirles perdón o intentar resarcir el daño, estos actos simbólicos cam- biarán notablemente nuestra percep-ción del mundo y permitirán que lleguemos "limpios" al fin de año.

Anímate haz un ejercicio más introspectivo de este 2015, y comien-za a ver los resultados antes de que termine, te aseguro que puedes llevarte grandes sorpresas.

Editorial

www.3djuegos.com

Page 15: Cln#646 20112015
Page 16: Cln#646 20112015