Cln #0556 #30012014

20
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 31 de enero al 6 de febrero de 2014 No. 556 P12 Día Mundial contra el Cáncer Cuida tu salud y la de los tuyos. Principio básico Amar y honrar a los padres. P10

description

Cln #0556 #30012014

Transcript of Cln #0556 #30012014

Page 1: Cln #0556 #30012014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 31 de enero al 6 de febrero de 2014No. 556

P12

Día Mundialcontra el CáncerCuida tu salud y la de los tuyos.

Principio básicoAmar y honrar a los padres.

P10

Page 2: Cln #0556 #30012014
Page 3: Cln #0556 #30012014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Judas Iscariote fue el apóstol traidor según los evangelios canónicos (lista de libros aceptados por las Iglesias cristianas en general). La confianza es el puente de unión entre quien hace o dice y quien escucha o sabe.

El precio del silencio para los apóstoles de la política es recompensado de muchas maneras; desde una palmada en la espalda, un guiño de ojo, la invitación a la cena privada, o la remuneración que va más allá del afecto y se traduce en dinero por la vía del trabajo o la "facilidad" para adquirir ciertos bienes.

Los judas de la política apare-cen cuando dejan de sentir la palmada en la espalda, se ven excluidos de la lista de invitados especiales a las comidas o reuniones privadas, o pierden los privilegios o prerrogativas acumuladas por el precio del silencio. El judas de la política es más que un simple traidor, es una mezcla de traidor con envidia.

La condición humana del judas de la política lo ubica como un "mal" necesario, es una persona cuyo desempeño se basa en la complicidad operativa. Los judas de la política saben de la complicidad y saben del cúmulo de información de primera mano, es decir, están conscientes de lo que implica decir lo que hicieron en obediencia a las decisiones políticas. Estos artistas de la información y cómplices de los hechos que escribieron la historia de un programa o un proyecto político, hoy se revelan y exhiben su lado débil; la envidia convertida en "pseu-dodignidad".

El judas traiciona a su líder, traiciona la confianza y se traiciona a él mismo. En el intento de exhibir al "jefe", lo que exhibe es su calidad de persona, de amigo, de empleado y colaborador, en fin, el judas de la política aplaude mientras obtiene beneficio. Lo que no conoce y no sabe el judas de la política es cómo ser leal; la lealtad es al judas de la política lo que el agua es al gato.

Judas de la política*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0556 #30012014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

El acné juvenil se define como la inflamación crónica de la unidad pilosebácea. Afecta al 75% a 85% de los jóvenes entre la pubertad y adolescencia. Se presenta entre los 10 a 17 años en las mujeres y de 14 a 19 años en los varones; tiende a resol-verse hacia los 20 a 25 años de edad, aunque en ocasiones, puede prolongarse hasta la edad adulta.

El acné afecta la cara, el pecho y espalda.

En el origen del acné partici-pan múltiples factores:

Factores intrínsecos

1)Producción excesiva de sebo: las unidades pilosebáceas (formada por el pelo y la glándula del sebo) producen mayor cantidad de sebo bajo la influencia de los andrógenos.

2)Propionibacterium acnés: bacteria cuya presencia en cantidades anormales desencadena un proceso inflamatorio.

3)Queratinización folicular anormal: se refiere a la obs- trucción del conducto por donde se excreta el sebo hacia la superficie de la piel.

Factores extrínsecos

1)Medicamentos: hormonas, corticoides, vitaminas del complejo B entre otros.

2)Cosméticos: maquillajes inapropiados, cremas, aceites, etc.

Tratamiento

Es importante al notar los primeros síntomas de acné acudir al especialista en la piel, el Dermatólogo, para recibir un tratamiento adecuado. El tratamiento oportuno permite controlar el acné y sobre todo prevenir las cicatrices que tienen un alto impacto emocio-nal, ya que una vez que se han formado, podremos mejorarlas pero nunca desaparecerlas al 100%.

Se recomiendan las siguientes medidas para el cuidado de la piel con acné:

1)Lavar la cara con agua y jabón mañana y noche.

2)Evitar remedios caseros o productos anunciados en la televisión.

3)No pellizcar los “granitos”.

4)No aplicarse cremas, mascarillas o hacerse faciales.

5)Evitar la ingesta de suplementos vitamínicos del complejo B.

Dra. Leticia Paulina Alfaro Orozco (Dermatóloga)

Tel. 257 60 10Cel. (667) 144 28 49

Acné

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 4

Page 5: Cln #0556 #30012014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Las varicesEs una enfermedad mas

frecuente en mujeres, pero también se presenta en los hombres, los factores que causan esta enfermedad son principalmente el genético, los embarazos, la toma de anticon-ceptivos y el permanecer largas jornadas laborales de pie o sentados.

Se origina por la mala circulación de la sangre como consecuencia del mal funciona-miento de las válvulas de las venas del muslo y pierna, lo cual hace que la sangre se estanque en las venas así sus paredes soportan mas presión, esto ocasiona los síntomas caracte-rísticos de esta enfermedad como son ardor, dolor, sensación de pesantez y calambres nocturnos.

Estos síntomas en algunas personas son insoportables.

Con el tiempo se presentan hinchazón de la pierna, arañitas vasculares, trayectos venosos irregulares y gruesos con características antiesteticas muy desagra-dables para todas las mujeres y posteriormente se desarrollan las úlceras varicosas como parte de la evolución de esta enfermedad.

Las úlceras varicosas son una verdadera herida que se abre generalmente en la parte inferior e interna de las piernas cerca al tobillo que es acompa-ñada de dolor sumamente intenso, pulsátil y ardoroso, si no se hace un adecuado tratamiento de la deficiente circulación venosa esta úlcera se hace crónica lo cual genera una pésima calidad de vida en quien sufre esta enfermedad.

La insuficiencia venosa crónica (varices) ocasiona sintomas muy molestos, ademas puede tener complica-ciones que ponen en peligro la vida de quien la padece.

De aquí la importancia de

iniciar un adecuado tratamiento en las etapas mas tempranas de esta enfermedad para gozar de buena salud y un adecuado aspecto estético en sus piernas.

Dr. Carmen Cegobiano TrujilloMédico Cirujano y ParteroDiplomado en Flebología

Previa cita:(667) 714-28-66 y

Cel. (6671) 74-08-74

ANTES DESPUÉS

5

Page 6: Cln #0556 #30012014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Los investigadores son un valioso activo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la parte más reflexiva, analítica y crítica de nuestra institución y son las mentes que generan propuestas útiles a la sociedad, la economía y la vida política en nuestra región, consideró el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Al presidir la Reunión Anual con Miembros del Sistema Nacional de Investigadores 2014, el Rector de la UAS destacó que esta Casa de Estudios cuenta actualmente con 204 científicos pertenecien-tes a este Sistema, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de los cuales, 31 son de nuevo ingreso.

“La trascendencia de la investigación radica en el impacto que tiene con la gente en la solución de alguna problemática, en la construcción de algún beneficio de carácter colectivo, y es en ello donde están incidiendo nuestros académicos”, apuntó.

Dijo Guerra Liera a los investi-gadores que, en la medida que avanzan en su trayectoria académica y se mantienen o suben niveles en el Sistema Nacional de Investigadores, la UAS reivindica uno de sus indicadores más importantes.

Por su parte, el director general de Investigación y Posgrado, doctor Mario Nieves Soto, en su mensaje de bienvenida subrayó que los logros y avances en materia de formación y habilitación académica, así como el recono-cimiento por estos órganos acreditadores y evaluadores del Sistema “nos ponen en una situación bastante confortable en cierto sentido, pero, más allá de eso, con bastantes compro-misos”.

En el evento, el dirigente universitario hizo entrega de reconocimientos a los académi-cos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Por Silvia Vega

Investigadores un valioso activo de la UAS:

Guerra Liera

Más articulos enmiciudad.mx

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 6

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Se solicita:Ejecutiva de telemarketing

y atención al cliente

Edad de 25 a 45 añosExperiencia minima 1 año

Sueldo base, bono de desempeño y comisiones

Interesadas enviar C.V. a: [email protected]

Page 7: Cln #0556 #30012014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Cómo lograr cambios en Mi Ciudad

Todos pensamos que los cambios se logran con acciones a gran escala, cuando en realidad los cambios pequeños, esos que podemos lograr en casa y en el trabajo son los más significativos, ¿Con cuáles te comprometes?

Tu puedes lograr cambios en tu ciudad, en el país o en el mundo.

Cuando generas empleos.

Cuando respetas los lugares para discapacitados.

Cuando haces tu mayor esfuerzo.

Cuando conduces con precau-ción.

Cuando lees 20 minutos al día.

Cuando respetas acuerdos.

Cuando cuidas Mi Ciudad. Cuando das un buen servicio. Cuando mantienes limpia tu

calle.

Cuando te esfuerzas en la escuela.

Cuando cumples con tus obligaciones.

Cuando aportas ideas.

Cuando participas y das tus opiniones.

Cuando practicas la honesti-dad.

Cuando cuidas a tus masco-tas.

Cuando cuidas tu cuerpo y tu alimentación.

Así como estas existen cientos de iniciativas que puedes llevar a cabo para hacer un cambio trascendente y tú ¿qué iniciativa agregarías?

Escríbenos a [email protected]

Más articulos enmiciudad.mx

7

Page 8: Cln #0556 #30012014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

El símbolo Kosher, se encuentra en infinidad de alimentos y bebidas, pero ¿qué significa?

kosher, significa apto o apropiado y es un alto control de calidad; para que un alimento pueda ser vendido como tal, debe incurrir en una certificación que asegura una calidad inmejorable.

Las principales reglas kosher son:

En el ánimo de que la alimentación sea sana, completa y de una calidad inmejorable dentro de estas reglas se promueve el consumo de carne de res, cabra, borrego y venado.

Para que los huevos y la leche sean kosher, deben de provenir de un animal kosher.

Las frutas, verduras y granos son siempre kosher y pueden comerse tanto con carne como con leche.

Los productos de la uva (jugo y vino) se permiten si fueron elaborados bajo la supervisión kosher.

Para que los huevos y la leche sean kosher, deben de provenir de un animal kosher.

¿Sabías qué?

Los alimentos kosher son los únicos apropiados para el consumo de las personas de religión judía, ya que respon-den a la normativa bíblica y talmúdica.

Con información de Kosher de México

Por Jessica Caballero

Más articulos enmiciudad.mx

¿Qué esKosher?

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 8

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Page 9: Cln #0556 #30012014

Organización y accesibilidad

Una de las ventajas de las aplicaciones en dispositivos electrónicos es la accesibilidad, algunas gratuitas son de lo más útiles y por lo tanto nos ayudan a mantenernos organizados, por eso te dejamos tres de las mejores aplicaciones para que te mantengas en orden.

Evernote

Te ayudará a mantener tus notas presentes, organizarlas por orden de importancia, o simplemente te ayudará a recordar aquellas ideas que de pronto se pueden dejar en el aire. Esta aplicación es compati- ble con PC, teléfono inteligente, tablet iOS, Android, Windows Phone o Blackberry.

Daily Cost

Si en este inicio de año lo que quieres es llevar un registro detallado de tus egresos e ingresos y tienes la idea de mejorar tus finanzas personales, Daily Cost te será de gran utilidad ya que registra tus gastos diarios y por ende te mantiene en la dirección correcta cuando de gastar se trate. Daily Cost está disponible para iPhone, iPad y iPod touch.

Wunderlist

Hacer listas es quizás una de las cosas más comunes en los seres humanos, por eso Wunderlist es una de las aplica-ciones útiles y sencillas que nos permite recordar desde actividades importantes hasta la lista del super y puedes consul-tar tus listas en tu PC, Mac, en cualquier dispositivo iOS o Android, e incluso en tu Kindle.

Por Jessica Caballero

Foto:blog.hellofax.com

Aplicaciones útiles

Más articulos enmiciudad.mx

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

9

Page 10: Cln #0556 #30012014

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 10

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cometido fundamental del Programa de la OMS de Lucha contra el Cáncer es promover políticas, planes y programas nacionales de control del cáncer que estén integrados en las iniciativas de lucha contra las enfermedades no trans-misibles y los otros problemas conexos. Nuestras funciones básicas consisten en establecer normas y criterios, promover la vigilancia y fomentar la preven-ción basada en datos científi-cos, la detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos adaptados a los diferentes contextos socio-económicos.

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se deno-mina «metástasis». Las metástasis son la causa princi-pal de muerte por cáncer.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones.

Organización Mundial de la Salud

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER4 DE FEBRERO

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo com-portamentales y alimen-tarios (índice de masa corporal elevado, con-sumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y con-sumo de tabaco y alco-hol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

11

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cometido fundamental del Programa de la OMS de Lucha contra el Cáncer es promover políticas, planes y programas nacionales de control del cáncer que estén integrados en las iniciativas de lucha contra las enfermedades no trans-misibles y los otros problemas conexos. Nuestras funciones básicas consisten en establecer normas y criterios, promover la vigilancia y fomentar la preven-ción basada en datos científi-cos, la detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos adaptados a los diferentes contextos socio-económicos.

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se deno-mina «metástasis». Las metástasis son la causa princi-pal de muerte por cáncer.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones.

Organización Mundial de la Salud

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER4 DE FEBRERO

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo com-portamentales y alimen-tarios (índice de masa corporal elevado, con-sumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y con-sumo de tabaco y alco-hol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Page 11: Cln #0556 #30012014

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 10

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cometido fundamental del Programa de la OMS de Lucha contra el Cáncer es promover políticas, planes y programas nacionales de control del cáncer que estén integrados en las iniciativas de lucha contra las enfermedades no trans-misibles y los otros problemas conexos. Nuestras funciones básicas consisten en establecer normas y criterios, promover la vigilancia y fomentar la preven-ción basada en datos científi-cos, la detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos adaptados a los diferentes contextos socio-económicos.

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se deno-mina «metástasis». Las metástasis son la causa princi-pal de muerte por cáncer.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones.

Organización Mundial de la Salud

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER4 DE FEBRERO

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo com-portamentales y alimen-tarios (índice de masa corporal elevado, con-sumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y con-sumo de tabaco y alco-hol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

11

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cometido fundamental del Programa de la OMS de Lucha contra el Cáncer es promover políticas, planes y programas nacionales de control del cáncer que estén integrados en las iniciativas de lucha contra las enfermedades no trans-misibles y los otros problemas conexos. Nuestras funciones básicas consisten en establecer normas y criterios, promover la vigilancia y fomentar la preven-ción basada en datos científi-cos, la detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos adaptados a los diferentes contextos socio-económicos.

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se deno-mina «metástasis». Las metástasis son la causa princi-pal de muerte por cáncer.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones.

Organización Mundial de la Salud

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER4 DE FEBRERO

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo com-portamentales y alimen-tarios (índice de masa corporal elevado, con-sumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y con-sumo de tabaco y alco-hol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 10

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cometido fundamental del Programa de la OMS de Lucha contra el Cáncer es promover políticas, planes y programas nacionales de control del cáncer que estén integrados en las iniciativas de lucha contra las enfermedades no trans-misibles y los otros problemas conexos. Nuestras funciones básicas consisten en establecer normas y criterios, promover la vigilancia y fomentar la preven-ción basada en datos científi-cos, la detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos adaptados a los diferentes contextos socio-económicos.

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se deno-mina «metástasis». Las metástasis son la causa princi-pal de muerte por cáncer.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones.

Organización Mundial de la Salud

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER4 DE FEBRERO

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo com-portamentales y alimen-tarios (índice de masa corporal elevado, con-sumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y con-sumo de tabaco y alco-hol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

11

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cometido fundamental del Programa de la OMS de Lucha contra el Cáncer es promover políticas, planes y programas nacionales de control del cáncer que estén integrados en las iniciativas de lucha contra las enfermedades no trans-misibles y los otros problemas conexos. Nuestras funciones básicas consisten en establecer normas y criterios, promover la vigilancia y fomentar la preven-ción basada en datos científi-cos, la detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos adaptados a los diferentes contextos socio-económicos.

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se deno-mina «metástasis». Las metástasis son la causa princi-pal de muerte por cáncer.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 serán, según las previsiones, unos 12 millones.

Organización Mundial de la Salud

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER4 DE FEBRERO

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo com-portamentales y alimen-tarios (índice de masa corporal elevado, con-sumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y con-sumo de tabaco y alco-hol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Page 12: Cln #0556 #30012014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Amar y honrar a los padres

¡Hijo por favor tira la basura! - Y el hijo contesta- ¿Porqué yo, si ahí está ... para que lo haga?

Esta parece una conversación típica en cualquier familia, que si porqué yo, que ¿cómo, si yo estudio todo el día? que ¡todo yo!, son algunas de las frases más comunes que salen de la boca de los hijos.

La realidad es que, el hecho de decir ¿porqué yo? rompe esquemas básicos de respeto, solidaridad, compromiso, trabajo en equipo y otros muchos factores que van en detrimento de la relación entre seres humanos.

¿Dejarías que algún subordi-nado en tu trabajo te faltara al respeto delante de los demás y se negara rotundamente a hacer sus labores? entonces ¿porqué lo permites en tu casa?

Vayamos por partes; cuando un hijo se niega a obedecer, está yendo en contra no sólo de la autoridad sino del amor mismo. Hace sólo algunas décadas, los padres nos manda-ban a hacer algo y en el acto se procedía a hacer la tarea encomendada. Hoy, en aras de una flexibilidad mal entendida muchos niños, jóvenes e incluso adultos, se niegan a escuchar la voz de los padres.

Durante la vida existen estas tres formas de amar a nuestros padres.

Las tres formas de amar a nuestros padres

Infancia: Obediencia y respeto

Cuando se es niño, sobre todo en la primera infancia los padres son nuestros héroes y es cuando tenemos la mejor oportunidad der apreciar a nuestros padres por todo lo que son.

Más articulos enmiciudad.mx

Juventud: Reconocimiento y gratitud

La adolescencia y la juventud son etapas complicadas en el ser humano pues la rebeldía está presente, sin embargo, es en este momento donde los hijos deben mostrar gratitud, amor y respeto a los padres, ya que no es su obligación cumplir con los caprichos de los hijos, sino que los hijos deben comprender que sobre todo en esa etapa los padres posponen planes e invierten tiempo, dinero y esfuerzo en los planes de los hijos.

Adultez: Presencia

Cuando somos adultos y contamos con la gracia de contar con unos padres, se nos olvida reconocer sus éxitos y seguir contando con ellos. Por muy grandes que sean los hijos, los papás siempre necesitarán un abrazo, una llamada y una palabra de aliento, recordemos que aún cuando ya hayan pasado los años, nuestros padres siguen viendonos con ternura y amor, como en el tiempo en el que fuimos niños.

Obedecer significa hacer las cosas con determinación y agrado inmediatamente.

Los padres son un gran tesoro por eso debemos valorarlos y emprender el camino de la comunicación y la gratitud.

Por Jessica Caballero

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 12

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Page 13: Cln #0556 #30012014

Amar y honrar a los padres

¡Hijo por favor tira la basura! - Y el hijo contesta- ¿Porqué yo, si ahí está ... para que lo haga?

Esta parece una conversación típica en cualquier familia, que si porqué yo, que ¿cómo, si yo estudio todo el día? que ¡todo yo!, son algunas de las frases más comunes que salen de la boca de los hijos.

La realidad es que, el hecho de decir ¿porqué yo? rompe esquemas básicos de respeto, solidaridad, compromiso, trabajo en equipo y otros muchos factores que van en detrimento de la relación entre seres humanos.

¿Dejarías que algún subordi-nado en tu trabajo te faltara al respeto delante de los demás y se negara rotundamente a hacer sus labores? entonces ¿porqué lo permites en tu casa?

Vayamos por partes; cuando un hijo se niega a obedecer, está yendo en contra no sólo de la autoridad sino del amor mismo. Hace sólo algunas décadas, los padres nos manda-ban a hacer algo y en el acto se procedía a hacer la tarea encomendada. Hoy, en aras de una flexibilidad mal entendida muchos niños, jóvenes e incluso adultos, se niegan a escuchar la voz de los padres.

Durante la vida existen estas tres formas de amar a nuestros padres.

Las tres formas de amar a nuestros padres

Infancia: Obediencia y respeto

Cuando se es niño, sobre todo en la primera infancia los padres son nuestros héroes y es cuando tenemos la mejor oportunidad der apreciar a nuestros padres por todo lo que son.

Más articulos enmiciudad.mx

Juventud: Reconocimiento y gratitud

La adolescencia y la juventud son etapas complicadas en el ser humano pues la rebeldía está presente, sin embargo, es en este momento donde los hijos deben mostrar gratitud, amor y respeto a los padres, ya que no es su obligación cumplir con los caprichos de los hijos, sino que los hijos deben comprender que sobre todo en esa etapa los padres posponen planes e invierten tiempo, dinero y esfuerzo en los planes de los hijos.

Adultez: Presencia

Cuando somos adultos y contamos con la gracia de contar con unos padres, se nos olvida reconocer sus éxitos y seguir contando con ellos. Por muy grandes que sean los hijos, los papás siempre necesitarán un abrazo, una llamada y una palabra de aliento, recordemos que aún cuando ya hayan pasado los años, nuestros padres siguen viendonos con ternura y amor, como en el tiempo en el que fuimos niños.

Obedecer significa hacer las cosas con determinación y agrado inmediatamente.

Los padres son un gran tesoro por eso debemos valorarlos y emprender el camino de la comunicación y la gratitud.

Por Jessica Caballero

13

Page 14: Cln #0556 #30012014

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99BIENES RAICES

CUARTOS EN RENTACOMPARTO departamento (mujeres), semiamueblado, servicios compartidos, con entrada independiente, cerca de U. de O. ...Tel: 754-1205 y cel: 044 (667) 217-7145.Rento departamento. (nuevo) semi amueblado, 2 recámaras, Zona Dorada,CEL:6672-36-46-90.RECAMARA con cocineta, baño con regadera eléc-trica, aire acondicionado, ...Cel: 044 (667) 798-8672

EDUCACION ENSEÑANZA

ASESORIA para exámenes y regularización, matemáti-cas, física, química, aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, de-rivadas, integrales, ecua-ciones, despejes, fórmulas. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

COCINERA para negocio de gorditas rellenas. Gpe. Victoria # 927 nte. Col. Cen-tro...Tel: 455-6738

PERSONAL, Peluqueros, Estilista, Cosmetóloga, Cosmeatra con experien-cia. Empleada Domestica. Se vende sillón de piel rosa p/niña giratorio y piecera $ 3,000.00...Tel: 146-6390 y cel: 044 (667) 131-232 1

Royal Prestige solicita DIS-TRIBUIDOR, Ofrecemos: apoyo económico quince-nal durante entrenamien-to, más comisión, entre-namiento profesional, citas diarias con clientes precali-ficados. Requisitos: tiempo completo, no necesita ex-periencia....Cel: 044 (667) 264-0150

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. Tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cu-alquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

HOGAR MUEBLES

SALA 3 pzas. en muy bue-nas condiciones a $ 6,000, Jgo. de mesas de cedro a $ 3,000, Laptop...Cel: 044 (667) 174-0884

OTROS WII rojo, excelente estado un solo dueño con 2 con-troles y juegos. ...Cel: 044 (667) 230-8580

VEHICULOS CHEVROLET

CHEVY MONZA mod. 2002, color blanco $ 28,000.00 a tratar....Tel: 296-3773

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 14

Page 15: Cln #0556 #30012014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

¡Pareja, pareja!

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44

En un estudio realizado a un cierto número de personas, donde se les preguntaba el motivo principal que los inclinaba al abandono de un empleo, una carrera, una pareja, el 80 % respondió que la monotonía. Realizar las mismas actividades día a día, la falta de cosas nuevas, experiencias, aprendizajes, las actividades repetitivas es el motivo que origina el desgano, desmotivación y falta de interés en continuar con algo ya iniciado.

En base a esto anterior y enfocándonos al tema de la pareja, le pregunto ¿Qué está haciendo usted de nuevo en su relación de pareja? ¿Desde cuándo no agrega un ingrediente nuevo a su relación? ¿Qué actividades rutinarias son las que identifica en su relación?

Sin duda alguna la respuesta a cualquiera de estas preguntas detonara un aviso de alerta para mejorar la relación de pareja. Al igual que en los empleos, las actividades diarias, la vida misma, si no agregamos cosas nuevas cada determinado tiempo, la rutina termina siendo aceptada por nuestro cerebro y transfor-mándola en algo que creemos y sentimos que está bien y lo peor, llegamos al punto de creer que no necesitamos hacer cambios.

Es importante que hagamos cosas nuevas para convivir con nuestra pareja, puede ser desde probar alimentos nuevos, ir a lugares que nunca han visitado, no es necesario salir de tu ciudad para conocer cosas nuevas, te aseguro que si buscas bien hay lugares que nunca has visitado en tu ciudad, pero si quieres hacerlo de una forma eficiente y fácil, solo pregunta a tu pareja que le gustaría experimentar nuevo, claro sin dejar también de hacer cosas por iniciativa propia.

Las rutinas, así como los cambios constantes los asimila el cerebro y por tanto el inconsci-ente, acostumbra a tu cerebro a exigirte cambios constantemente, veras como tu vida de pareja y en los otros ámbitos se vuelve más interesante y atractiva.

Haz el propósito de realizar un cambio en tu relación de pareja esta semana, o mejor aún, este día, sorprende a tu compañero (a) con algo que sabes disfrutara mucho y que hace mucho tiempo o nunca le has regalado, te aseguro que la ganancia será muy buena para los dos, ¿Qué vas a hacer?

15

Page 16: Cln #0556 #30012014

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 16

Page 17: Cln #0556 #30012014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

En respuesta a los abusos en redes sociales y al poco autocontrol en los comentarios e imagenes que se "suben" y publican surgió la iniciativa “Eres lo que publicas”, una campaña social enfocada a reducir las consecuencias negativas que el uso inadecuado de las redes sociales puede causar.

Esta campaña pretende conscientizar y reducir la incidencia de delitos cibernéti-cos, así como fomentar la mesura en la divulgación de contenidos inadecuados ya que se ha determinado que las redes sociales y su mal uso son factores que generan:

Acoso, cyberbullying, problemas de pareja, fraudes, robos, perfiles falsos, grooming, robo de identidad, pishing, sexting, extorsión y malware.

Esta iniciativa ha contado hasta hoy con el apoyo de periódicos y medios de circulación nacional, a la cual se está sumando Lo Mejor de Mi Ciudad.

Seamos responsables de nuestros twets, publicaciones y contenidos, pensemos que pueden afectar a otros y a uno mismo.

Con información de Eres lo que publicas

Por Redacción Mi Ciudad

Eres lo que publicas

Foto:de10.com.mx

Foto:de10.com.mx

17

Page 18: Cln #0556 #30012014

Del 31 de enero al 6 de febrero del 2014 18

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalenero 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Foto:inmagine.com

El cáncer es sin duda alguna uno de los padecimientos con mayor incidencia en nuestro país y lamentablemente cuenta con altas tasas de mortalidad, sin embargo, cuando un diagnóstico de este tipo aparece, también debe hacerse presente una actitud positiva.

Si bien es cierto que son muchos los casos de cáncer agresivo y devastador, la diferencia para enfrentar a un enemigo de este tamaño es y seguirá siendo la actitud.

Cada que te levantes y te mires al espejo recuerda que tú eres dueña o dueño de una capacidad mental más grande, que tu fe y tus ganas de vivir te impulsarán a vivir con mayor calidad cada uno de tus días.

Sabemos que es una lucha tremenda, pero también sabemos que la fortaleza humana es inconmensurable y que cada quien posee en su interior la llave para vivir mejor sin importar su condición y su estado de salud. Cuando tu mente es libre y tu espíritu grande, puedes luchar incluso contra un enemigo tan poderoso como el cáncer.

Lo Mejor de Mi Ciudad reco- noce la lucha de aquellos hombres y mujeres que aunque padecen cáncer siguen firmes y continúan caminando en espera de las cosas bellas de la vida.

¡Enhorabuena!

Page 19: Cln #0556 #30012014
Page 20: Cln #0556 #30012014