Cln #0547 22112013

24
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 22 al 28 de nov. de 2013 No. 547 P12 P10 ¿Vas a rentar? Gana la UAS premio nacional ¿Necesitas razones para dejar de fumar? Conoce los detalles de un contrato de arrendamiento. Desarrollan una bebida de amaranto con fines terapéuticos. Te decimos algunas de las sustancias que contienen los cigarrillos. P15 P9 Infartos predecibles Creación de escáner que ayuda al diagnóstico antes del primer infarto.

description

Cln #0547 22112013

Transcript of Cln #0547 22112013

Page 1: Cln #0547 22112013

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 22 al 28 de nov. de 2013No. 547

P12

P10

¿Vas a rentar?

Gana la UAS premio nacional

¿Necesitas razones para dejar de fumar?

Conoce los detalles de un contrato de arrendamiento.

Desarrollan una bebida deamaranto con fines terapéuticos.

Te decimos algunas de las sustancias que contienenlos cigarrillos.

P15

P9

Infartos predeciblesCreación de escáner que ayuda al diagnóstico antes del primer infarto.

Page 2: Cln #0547 22112013
Page 3: Cln #0547 22112013

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

La matemática es una ciencia que trabaja con números, es un instrumento que sirve para muchas cosas, entre otras, para hacer diagnósticos y evaluacio-nes de desempeño. Para saber si la sociedad está más sana hoy que antes, solo hay que comparar el número de enfermos de antes con el número de enfermos de hoy.

Para saber si la sociedad vivía el valor del respeto igual antes que hoy, comparemos el número de asesinados hoy con el número de asesinados antes, y así sucesivamente hasta esta- blecer un juicio que permita determinar si la sociedad de hoy es más funcional que la de antes, o si los políticos de hoy son mejores que los de antes.

Las políticas de salud se miden por la salud del pueblo, las políticas económicas se miden por la economía del pueblo, las políticas de seguri-dad se miden por la tranquilidad que experimenta y vive la población, las políticas educati-vas se miden por la eficiencia terminal y los años de estudio de la población, y así sucesiva-mente la matemática va describiendo y dibujando la eficiencia de los políticos en números y no en discursos de saliva.

Gracias a los números se puede comprender que no es lo mismo decir "estamos mejorando" que decir todos los días roban tantos domicilios, tantos comercios, tantos carros, o decir todos los días se enferman tantos niños, tantos ancianos, tantas personas, o todos los días se mueren tantas personas por falta de atención médica o por desnutrición.

Cuando se dice un número, existe una representación en la mente del que lo escucha. No es lo mismo decir, en promedio cada veinte horas se viola una persona o en promedio cada quince horas se asesina a una persona que decir, "estamos mejorando". Los resultados de los números son unos y los resultados de la saliva otros. Si se divide la deuda de México entre cada mexicano, ¿cuánto debe usted?

Resultados*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0547 22112013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

La salud bucal de los niños especiales depende del trabajo estrecho del odontólogo y familiares del niño, ya que son muy suscep-tibles de formar caries, estos problemas se pudieron haber evitado si desde el nacimiento se toman medidas odontológicas preventivas:

existen ciertas enfermedades genéticas o motoras donde pueden aparecer defectos en la minera-lización del esmalte dental, maloclu-siones, enfermedad de las encías.

algunos no pueden masticar bien, lograr una motilidad de la lengua adecuada, o incoordinación motora general que les dificulta la auto- limpieza, o simplemente la propia autonomía en la higiene diaria.

algunos, por la propia dificultad para tragar o masticar necesitan dietas licuadas, blandas, pegajosas que permanecen en la boca por mucho tiempo antes de ser tragadas.

Recomendaciones para la salud bucal

1.La caries dental y la inflamación de las encías son consecuencia de la mala higiene bucal, inadecuado uso y tipo de cepillo dental, excesiva ingesta de hidratos de carbono.

2.La salud bucal empieza antes de la erupción del primer diente. Es importante el uso de una gasa sobre las encías para remover restos de leche u otros alimentos.

3.Evitar las caries de biberón; para ello no hay que dejar que el niño duerma con la mamadera endulzada.

4.No darles dulces y gaseosas.

5.Realizar la higiene dental después de la toma de medicamen-tos.

6.La primera consulta odontológica debe realizarse antes de la aparición de piezas dentarias.

7.Algunos niños pueden tener problemas motores para lograr un eficiente cepillado. Adultos deben ayudarlos.

10.Observar el control de la

saliva.

La salud bucal del niño con discapacidad es un aspecto de la salud integral que no debe poster-garse. Se recomienda visitar al odontólogo cada 3 meses para monitorear sus encías y piezas dentales.

Blvd. Alfonso Zaragoza

Telefonos: 6677161290 y 6677139654

Importancia de la salud bucal

en niños y adultos con

discapacidad

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 4

Page 5: Cln #0547 22112013

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Todo un revolucionario

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva

Tel. 716-28-44

En estos días que festejamos la revolución mexicana, te has preguntado cómo está tu nivel de patriotismo. Festejas estos días solo por costumbre cultural o verdaderamente sientes orgullo por los colores de tu país.

Uno de las áreas importantes de las personas es eso precisa-mente, el compromiso como ciudadano con su país, contesta las siguientes preguntas ¿qué haz hecho para mejorar tu país este año, mes o día? ¿Parte de tus metas en la vida incluyen una contribución importante para tu país? o eres de las personas que se quejan amargamente todo el tiempo de la situación actual y del gobierno, lo cual nos hace parte del problema y no de la solución.

Piensa que cualquier actividad de apoyo para tu ciudad, estado o país, dejara huella para las futuras generaciones, reconociendo la motivación que te genera ser aporte de buenas acciones como ciudadano, acciones como, pagar impuestos, aportar un bote de basura en tu colonia, plantar árboles, mantener en buen estado tu calle, obtener beneficios para tu colonia, parques, canchas, lugares de recreación, asistir a eventos de beneficencia ciudadana o lo que sería mejor. organizar eventos para realizar algunas mejoras o contribuciones de caridad.

Sabemos que muchas personas no lo hacen, por eso mismo te invito a ser un ciudadano diferente, aportemos nuestro granito de arena para mejora de nuestro país, si bien es cierto no se terminaran los problemas por completo, ten por seguro que tu acción será muy importante y reconocida por las personas a quienes beneficies directamente.

El ejemplo que darás a tu hijos será enorme y aprenderán a querer y cuidar su tierra, de esta forma los enseñaras a ser unos ciudadanos de acción con una actitud diferente ante la vida y por supuesto tú mismo te sentirás mejor persona, todo un ciudadano revolucionario, bien dice la frase, ''se disfruta más dando que recibiendo''.

5

Page 6: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Frases y citasde la semana

Pensadores de la A a la Z

Foto:wikimedia.org

José Clemente Orozco

Pintor y muralista mexicano

“Las palabras que no van seguidas de hechos no valen para nada”.

Demóstenes

“La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”.

Thomas Mann

“Si vemos crueldad o un mal que podemos parar y no hacemos nada, compartimos la culpa”.

Anna Sewell

"El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando prefe- riría estar en otra parte".

Len Wein

"El mundo no paga a los hombres por lo que saben. Les paga por lo que hacen o inducen a otros a hacer."

Napoleón Hill

"Una pintura es un poema y nada más. Un poema hecho de relaciones entre formas, como otras clases de poemas hechos de relaciones entre palabras, sonidos o ideas."

"Observa bien tus cuadros, todos los días, y ellos mismos te dicen si están bien o mal, si les falta o les sobra, si están acaba-dos o no."

"Lo bello, para el hombre, es solamente lo que está construido como él mismo, como su cuerpo y como su espíritu."

“No hay que pintar con la boca”, (en clara alusión, por otra parte, a sus colegas Rivera y Siqueiros)

"Si fuera uno a esperar a tener la verdad absoluta en la mano, o seria uno un necio o se volvería mudo para siempre."

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 6

Page 7: Cln #0547 22112013

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

Ahora que se acerca diciem-bre, la caña de azúcar es una de las principales protagonistas de las posadas y fiestas decembri-nas.

Nuestro país es uno de los principales países productores de caña en el mundo.

Una buena cantidad de la caña que se destina a la venta durante esta temporada se consume para meterla en piñatas, hacer delicioso ponche o simplemente para comerla como postre y fruta de la estación.

Además de ser un alimento delicioso, la caña es la base de las más prósperas industrias de nuestro país, la del azúcar.

La caña se cosecha, luego se corta en pequeños trozos para molerla y separar el jugo del bagazo. Este jugo se calienta hasta evaporarlo, el resultado es un jarabe espeso, llamado melaza. La melaza se cristaliza formando grumos de azúcar que se separan del líquido mediante una centrifugadora, luego se seca por medio de corrientes de aire y queda lista para empa-carse y salir a la venta.

Es gracias a este fruto que podemos endulzarnos la vida, recuerda que es un fruto de temporada y que gracias a ella puedes disfrutar de elementos como el piloncillo, el ponche, el azúcar y variados platillos que representan nuestra identidad gastronómica y mexicana.

Con información de México Produce

Por Jessica Caballero

El dulce saborde la caña

El azúcar que hoy consideramos un bien básico, antes era tan escaso que se le llamaba “oro blanco”. En la antigüedad, los únicos endulzantes que la gente conocía eran la miel y las frutas.

Las semillas de la caña son tan pequeñas que si juntaras mil, apenas pesarían un gramo.

Más articulos enmiciudad.mx

7

Page 8: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

De acuerdo a datos del Inegi e Inmujeres en México se encuentra que:

crecimiento poblacional es ligeramente mayor por parte de la población femenina.

mujeres mayores de 15 años declararon haber sido víctima de violencia durante el último año.

mujeres en México padece

-cia sexual.

en pareja ha aumentado de

casadas o en unión libre que dijeron haber sido víctimas de violencia no denunciaron y tampoco buscaron alguna instancia de apoyo.

homicidio, las cuales repre-

muertes violentas de las mujeres.

mujeres, 17 mueren a causa de la diabetes mellitus.

Las mujeres y sus condiciones

de vida

Más articulos enmiciudad.mx

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 8

Page 9: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Ya se siente el frío y las vías respiratorias están más sensibles, las infecciones están a la orden del día y aun así tú… ¡sigues fumando!

El cigarrillo tiene múltiples químicos que hacen de tu sistema respiratorio, un lugar perfecto para el incubamiento de bichos o infecciones de temporada, además de las consecuencias a largo plazo que todos sabemos entre ellas enfisema pulmonar, pulmonía, EPOC e influenza.

¿Quieres saber qué contienen los cigarrillos? Aquí te decimos algunas de las sustancias que estás insuflando a tu cuerpo en cada bocanada de humo.

Acetaldehído: Sustancia sumamente irritante para las vías respiratorias.

Ácido cianítrico: Esta sustancia entre otras tantas, fue utilizada por los nazis en las cámaras de gas.

Acroleína: Irritante de las vías respiratorias.

Acetona: Solvente.

Metanol: Esta sustancia se utiliza como carburante para cohetes.

Tolueno:Solvente industrial.

Arsénico: Veneno.

Naftalina: Antipolillas.

Nicotina: Insecticida.

Cadmio: Principal elemento en las pilas o baterías.

Cloruro de vinilo: Se utiliza en el proceso de elaboración de plásticos, uno de sus efectos secundarios es la disminución de la libido.

Polonio 210: Elemento radioactivo.

Alquitrán: Elemento altamente cancerígeno.

Mercurio: Elemento utilizado en los termómetros, altamente tóxico.

Plomo: Combustible y gases de escape.

¿Necesitas más razones para dejar de fumar? Recuerda que cuando enciendes un cigarrillo, apagas tu vida.

Con información de insignialife

Por Jessica Caballero

Este fin de año… ¡deja de fumar!

9

Page 10: Cln #0547 22112013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, en su edición 37, fue otorgado a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el CONACyT, galardón avalado por el Senado de la República y patrocinado por la empresa Coca Cola.

La UAS ganó esta importante distinción con el proyecto “Desarrollo de una bebida de amaranto con fines terapéuti-cos” por su destacado nivel en la categoría Profesional en Ciencia y Tecnolgía de Bebidas.

El proyecto fue presentado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas integrado por los doctores Cuauhtémoc Reyes Moreno, Roberto Gutié-rrez Dorado, Jorge Milán Carrillo, Ángel Valdez Ortiz, Sarahí Mora Rochín y Edith Oliva Rodríguez.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera fue quien recibió el premio y con ello la UAS se convirtió en una de las cuatro universidades ganadoras de este certamen que es consi-derado como un incentivo a la investigación del rubro alimen-tario de México.

“Es una prueba más de que en la Universidad Autónoma de Sinaloa las cosas se hacen con mucha seriedad y compromiso, y hoy la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas ponen en alto y en el plano nacional el nombre de la Universidad”, dijo el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Enfatizó que la UAS da mues-tra de la calidad de sus investi-gadores, quienes están capaci-tando a estudiantes de maestría y doctorado para mantener el nivel que ha alcanzado.

El Presidente del jurado de la edición 37, Jorge Welti Chanes, señaló que se recibieron alrededor de 100 proyectos, los cuales tenían garantía de calidad.

Otorgan a la UAS Premio Nacional

de Ciencia y Tecnología de

Alimentos 2013

“La Universidad tiene un nicho importante de investigadores en todas sus facultades. Nuestro trabajo tiene una aportación con respecto a los granos básicos, consiste en aportar tres harinas procesadas con potencial nutracéutico que permite encaminarlo a una aportación de un alimento con menos ingesta calórica pero con gran balance nutricional”, indicó el doctor Jorge Milán Carrillo, director de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas.

El futuro del país está en la inversión en educación

Al término de la ceremonia, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera consideró que este Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, además de ser motivante, da pauta para seguir solicitando un presupuesto justo para la institución.

Al referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera asentó que no debe reducirse ni cancelar el futuro del país, porque el futuro de México está en las universi-dades.

“El futuro del país está en la inversión que se haga en educación, lo que hoy tenemos (Premio) es una muestra de la calidad de nuestros investiga-dores y es un logro nacional, no sólo en la investigación sino que también significa que están habilitando estudiantes de maestría y doctorado”, apuntó.

Finalmente, el Rector de la UAS lamentó que el Presu-puesto planteado propone, para el próximo año, una reducción en el rubro de investigación en las universidades para aplicar dichos recursos en apoyo a institutos de investigación ya establecidos.

“Esperamos que en la próximas horas el presupuesto sea digno y que permita seguir con el desarrollo de estos proyectos, como el que hoy se premia, y un mejor futuro de México”, finalizó.

Por Silvia Vega

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 10

Page 11: Cln #0547 22112013

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, en su edición 37, fue otorgado a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el CONACyT, galardón avalado por el Senado de la República y patrocinado por la empresa Coca Cola.

La UAS ganó esta importante distinción con el proyecto “Desarrollo de una bebida de amaranto con fines terapéuti-cos” por su destacado nivel en la categoría Profesional en Ciencia y Tecnolgía de Bebidas.

El proyecto fue presentado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas integrado por los doctores Cuauhtémoc Reyes Moreno, Roberto Gutié-rrez Dorado, Jorge Milán Carrillo, Ángel Valdez Ortiz, Sarahí Mora Rochín y Edith Oliva Rodríguez.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera fue quien recibió el premio y con ello la UAS se convirtió en una de las cuatro universidades ganadoras de este certamen que es consi-derado como un incentivo a la investigación del rubro alimen-tario de México.

“Es una prueba más de que en la Universidad Autónoma de Sinaloa las cosas se hacen con mucha seriedad y compromiso, y hoy la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas ponen en alto y en el plano nacional el nombre de la Universidad”, dijo el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Enfatizó que la UAS da mues-tra de la calidad de sus investi-gadores, quienes están capaci-tando a estudiantes de maestría y doctorado para mantener el nivel que ha alcanzado.

El Presidente del jurado de la edición 37, Jorge Welti Chanes, señaló que se recibieron alrededor de 100 proyectos, los cuales tenían garantía de calidad.

Otorgan a la UAS Premio Nacional

de Ciencia y Tecnología de

Alimentos 2013

“La Universidad tiene un nicho importante de investigadores en todas sus facultades. Nuestro trabajo tiene una aportación con respecto a los granos básicos, consiste en aportar tres harinas procesadas con potencial nutracéutico que permite encaminarlo a una aportación de un alimento con menos ingesta calórica pero con gran balance nutricional”, indicó el doctor Jorge Milán Carrillo, director de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas.

El futuro del país está en la inversión en educación

Al término de la ceremonia, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera consideró que este Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, además de ser motivante, da pauta para seguir solicitando un presupuesto justo para la institución.

Al referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera asentó que no debe reducirse ni cancelar el futuro del país, porque el futuro de México está en las universi-dades.

“El futuro del país está en la inversión que se haga en educación, lo que hoy tenemos (Premio) es una muestra de la calidad de nuestros investiga-dores y es un logro nacional, no sólo en la investigación sino que también significa que están habilitando estudiantes de maestría y doctorado”, apuntó.

Finalmente, el Rector de la UAS lamentó que el Presu-puesto planteado propone, para el próximo año, una reducción en el rubro de investigación en las universidades para aplicar dichos recursos en apoyo a institutos de investigación ya establecidos.

“Esperamos que en la próximas horas el presupuesto sea digno y que permita seguir con el desarrollo de estos proyectos, como el que hoy se premia, y un mejor futuro de México”, finalizó.

Por Silvia Vega

11

Page 12: Cln #0547 22112013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Una de las afecciones más graves en el mundo son los infartos al miocardio, que según la Organización Mundial de la Salud son el principal evento que genera fallecimientos.

Si bien los infartos al miocar-dio pueden prevenirse con una dieta sana, actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco, reciente-mente se ha descubierto un mecanismo por medio del cual se pueden "ver" las obstruccio-nes arteriales, lo que puede ayudar a predecir de manera muy acertada lo cerca que están las personas de un evento de esta naturaleza.

Científicos escoceses han creado un escáner que ilumina los puntos de las arterias con mayor acumulación de grasa y que pueden provocar los coágu-los que desencadenan la paráli-sis del músculo cardiaco. Gracias a este dispositivo, los especialistas podrán diagnosti-car la enfermedad antes del primer infarto.

Esta investigación dirigida por el científico y Doctor Marc Dweck, mediante un trazador radiactivo genera una imagen detallada del corazón e ilumina los depósitos peligrosos en las arterias, para poder analizarlos posteriormente en las explora-ciones de alta resolución.

La localización de los puntos de riesgo abre las puertas a tratamientos basados en el uso de estatina o aspirina, en cambios alimenticios drásticos o en inserciones en las arterias para facilitar su apertura.

Este aparato puede ser el elemento mediante el cual las tasas de mortandad en relación a los infartos podrían disminuír considerablemente.

Con información de la OMS y Muy Interesante

Redacción Mi Ciudad

Infartospredecibles

Según las estimacio-nes de la OMS, más de 17.3 millones de perso-nas murieron en 2008 de infarto al miocardio o de accidente vascu-lar cerebral (AVC).

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 12

Page 13: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Según estudio hay mayores probabilidades de memorizar lo que se ha escrito en tinta azul que en cualquier otro color.

Lo más sucio es un cuarto de hotel es el control remoto de la TV seguido de los apagadores de luz.

Esa sensación de vértigo que se obtiene cuando te levantas demasiado rápido se llama 'hipotensión postural'.

Una de cada diez subidas al Everest termina en una muerte.

Foto:inmagine.com

Foto: inmagine.com

Foto: inmagine.com

Foto: inmagine.com

13

Page 14: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Día Mundial de la Televisión

Este medio de comunicación es una pieza clave que genera empatía acerca de sus mensajes, por ello, resulta trascendental analizar el tipo de información que se transmite y el cuidado que se pone a la veracidad de la información. Si un público está informado y es crítico en torno a los contenidos vertidos en las principales cadenas televisoras, dichos medios están obligados a verificar, cotejar y cuidar la información vertida a través de sus canales de transmisión.

A partir de 1996, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión. La principal inquietud por la cual la ONU estableció este día fue por la necesidad de promover intercambios mundiales de programas de televisión centra-dos en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promo-ción del intercambio cultural.

Caso de éxito

En la década de los ochenta, los sistemas televisivos europeos se han reestructurado, pasando de sistemas monopo- lísticos a sistemas mixtos, en los que coexisten el servicio público y el comercial en economías de mercado abiertas. Derivando en una notoria diversidad y calidad en su programación.

El artículo Televisión y calidad: Perspectivas de investigación y criterios de evaluación, de Charo Gutiérrez Gea, Investiga-dora de la Universidad Vasca, señala que históricamente, la noción de la calidad ha estado vinculada al concepto de servicio público en la televisión y que se considera que la televisión pública debe estructu-rarse para estimular la compe-tencia por una programación de calidad, más que en la compe-tencia por los beneficios económicos y las audiencias.

Además este artículo señala que hay que partir de la conside- ración de que para poder desa- rrollar televisión de calidad se debe estar asociado a un sistema de creencias y principios.

De acuerdo a lo anterior, si bien las instituciones privadas y públicas juegan un papel preponderante, es el especta-dor quien decide la clase de televisión que quiere ver, los contenidos a los cuales someterá a su familia y por ende los valores que exaltará gracias a estos programas.

Con información de la ONU y Charo Gutiérrez Gea

Por Jessica Caballero

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 14

Page 15: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Al rentar, además de fijarte en la zona, el número de cuartos y el precio de la renta, considera los detalles del contrato que determi-narán tu relación futura con el propietario, arrendador o casero.

No te apresures a firmar un documento que desconoces, pues estarías dando tu consentimiento a cuestiones que, por ignorarlas, pueden traerte problemas. En primer lugar, un contrato de arrendamiento compromete a dos partes: el arrendador (quien permite el uso o goce del bien) y el arrenda-tario (quien adquiere el uso o goce temporal mediante el pago de una renta; o sea, tú). Al firmarlo se expresa el consentimiento de ambos a cumplir prestaciones y obligaciones.

Por eso es muy importante que se ponga por escrito el plazo de validez (determinado o indeterminado) y el momento en que los efectos empezarán a producirse. Es obligación de la persona que te renta darte una copia, exígela.

En caso de que se haya fijado un plazo de validez, una vez cumplido, el contrato se amplía por tiempo indeterminado, pudiendo terminar por voluntad de cualquiera de las partes, siempre que se avise con al menos 15 días de anticipación.

Las cláusulas que contiene el contrato son las manifestaciones de la voluntad de los contratantes. Ahí se fija, entre otros puntos, el precio de la renta, lugar y tiempo de pago, la vigencia del contrato, a lo que se destinará el bien rentado, las garantías (depósito, fianza, etcétera) que se otorgan para su debido cumplimiento, las causas de terminación, los derechos y obligaciones de ambas partes y algo muy importante: cómo y cuándo se harán los incrementos a la renta.

Al terminar los contratos (que casi siempre son de un año, aunque no necesariamente) se realiza un ajuste al monto de la renta. Lo ideal es que la forma en que se determi-narán estos incrementos quede estipulada claramente en el contrato, por ejemplo, en un porcen-taje determinado.

En caso de que no esté incluido en el contrato, el aumento debe calcularse de acuerdo con los incrementos de otros indicadores económicos como el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el salario mínimo, la inflación o el tipo de cambio.

¿Necesitas más información? Cada estado de la República posee instancias y procedimientos especí-ficos para resolver este tipo de casos. Comunícate con el Instituto Federal de la Defensoría Pública para que te asesoren. Marca a los números 01800 7124 253 y 01800 5033 321 desde cualquier punto del país.

PROFECO

Qué hacer si… Te incrementan

la renta Injustificadamente

15

Page 16: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen fue una escritora británica, una de las mujeres más influyentes en el panorama literario mundial. Virginia Woolf fue su pseudónimo y se encuentra escrito junto a grandes literatos como James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka.

Sus obras más significativas fueron La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Las olas (1931).

Además de su gran capacidad narrativa Virginia Woolf fue una de las precursoras en el análisis de la condición de la mujer, su identidad y función social. En este sentido, su ensayo Una habitación propia (1932) marcó un hito en la visión de lo que las mujeres necesitaban y la independencia que las hacía crecer.

La creación literaria de Woolf fue prolífica en este sentido y mediante la palabra fue que creo atmósferas en donde los personajes podían transfor-marse en aquello que era necesario para vivir y convivir de manera pacífica con la esencia de lo masculino y lo femenino.

Orlando (1928) una de sus famosas novelas trata de las diferencias entre la condición masculina y la femenina encar-nadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.

De este modo Woolf dejó un legado que traspasó la frontera del tiempo y ha sido retomado en mucho por algunos grupos feministas de todos los tiempos.

Por Jessica Caballero

Mujeres extraordinarias

Más articulos enmiciudad.mx

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 16

Page 17: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La violencia contra la mujer es una pandemia a nivel global que lacera hasta un 70% de mujeres en todo el planeta. La violencia ejercida hacia la mujer es, en un primer momento, una certera violación a los derechos huma-nos, un acto discriminatorio y porque la práctica de la violencia impide generar condiciones de una mejor calidad de vida.

La violencia contra la mujer deriva en la calidad de vida de familias enteras, en el sano desarrollo de los integrantes de un núcleo familiar y en la repetición de patrones que ven la violencia como parte de los usos y costumbres socioculturales.

La violencia contra la mujer, no se limita únicamente a los golpes, también incluye meca- nismos psicológicos cuyos efectos son igual de graves.

Violencia de pareja

En México el 46.1% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación. La entidad federativa con mayor prevalen-cia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 56.9%. Le siguen Nayarit (53.7%), Sonora (53.7%), el Distrito Federal (51.9%) y Colima (50.2%).

Violencia emocional

4 de cada 10 mujeres en México (42.4%) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas y amenazadas. Cada día en México mueren seis mujeres por crímenes de violencia extrema.

Violencia económica

2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes.

Violencia sexual

7 de cada 100 mujeres en México son violentadas sexual-mente por sus parejas.

Si sientes que eres violentada continuamente acude a las oficinas de Inmujeres o bien llama al 01 800 0 911 466, a nivel nacional, tu llamada será confidencial.

Con información de ONU, Inmujeres y Amnistía

Internacional

Por Jessica Caballero

La mujer en estado de

vulnerabilidad

17

Page 18: Cln #0547 22112013

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99

BIENES RAICES CASA EN VENTA

RAFAEL BUELNA casa habitación, terreno 10x25 m2. Trato directo...Tel: 296-7116

LOCALES RENTA LOCALES COMERCIALES Leyva Solano # 830 pte. y Colón entre Bravo y Victoria....Tel: 713-8753

EDUCACION ENSEÑANZA

APOYO PARA REGULARIZACIÓN a niños de preescolar hasta 3ero. de primaria (lectoescritura, matemáticas) 3 horas a la semana x $ 200 . Atención personalizada. Maestra Carmen. Col. Guadalupe. ...Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

ASESORIA para exámenes y regu-larización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigo-nometría, cálculo, derivadas, inte-grales, ecuaciones, despejes, fór-mulas. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

DIVORCIO EXPRESS ¡gane su lib-ertad en 3 meses! consulta gratis, plan de pago, no es necesario la firma de su esposo(a)....Cel: 044 (667) 238-5886

ROYAL PRESTIGE solicita 30 a 40 ejecutivos de ventas. Interesados comunicarse con Alfredo Palomi-no...Cel: 044 (667) 786-0793

PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS

SERVICIO DE ENFERMERA cuida-do de ancianos a domicilio, geria-tría.... cel: 044 (667) 207-4828

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. Tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

SALONES SALON DE FIESTAS “GUADALUPE” piñatas, showers, comuniones, ba-utizos, A SOLO $ 2,500.00 Incluye: mobiliario, mantelería, juegos in-fantiles, área de cocina, música. Río Humaya # 163 ote. Col. Gpe....Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

HOGAR OTROS

ANDADERA roja versátil c/a grande p/adulto, poco uso $ 1,400.00, Jaula para loros seminuevas (2) $ 700.00, Triturador de papeles usado $ 900.00....Tel: 712-8429 y cel: 044 (667) 267-6091

PERSONALES SALUD

BIOMAGNETISMO terapia, masajes, dolor de espalda, es-trés, cansancio, masaje express con alineación $ 125.00, Clases de yoga y zumba diferentes hor-arios....Tel: 258-4504

VEHICULOS CHEVROLET

CAVALIER mod. 91 buen motor $ 14,000.00 a tratar....Tel: 296-7116 y cel: 044 (667) 180-1960

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 18

Defensa LaboralYo conozco la ley laboral

y puedo poner en tus bolsillos la mejor

indemnización en casos de despido y accidentes

de trabajo.Págame cuando ganemos tu caso.

14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS.

Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT

Page 19: Cln #0547 22112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), firmaron el Memorándum de Entendimiento en materia de estadísticas e indicadores de género.

Lo anterior permitirá generar estadísticas de género para sustentar políticas públicas sobre temas como la violencia contra las mujeres y las niñas, el trabajo no remunerado y el empoderamiento económico de las mujeres, así como para reforzar la cooperación internacional de México en este ámbito.

A partir de 2006 se conforma el Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género (GTEG) que ha brindado asisten-cia técnica y capacitación a las Oficinas Nacionales de Estadística y a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los países de América Latina y el Caribe.

Con la firma de este Memorán-dum se reforzarán las acciones a nivel nacional, también contribuirá a dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo 2013 - 2018; del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Pro-Igualdad); de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH); y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

México acuerda fortalecer

estadísticas de género

19

Page 20: Cln #0547 22112013

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 20

Page 21: Cln #0547 22112013

Lo mejor para Eventos en Mi Ciudad

Page 22: Cln #0547 22112013

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 22 al 28 denoviembre del 2013 22

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIALMercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalnoviembre 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓ[email protected] / COMENTARIOS

Foto:inmagine.com

Todos los días tenemos la oportunidad de deshacernos de la basura, de la contaminación de nuestras mentes y de las ideas nocivas preconcebidas, ¿sabías que mucho de lo que creemos en relación a los otros sólo está en nuestra mente? sí, es cierto, a veces las ideas que tenemos acerca de los aconte-cimientos, las personas y las circunstancias contaminan la realidad.

No dejes que la trampa de las ideas te hagan caer en un prejuicio, tú al igual que los que te rodean tienen grandes áreas de oportunidad pero también tienen grandes virtudes que debemos aprender a ver.

Recuerda cuántas veces te equivocaste en torno a alguna persona, como te sorprendiste al descubrir que era un ser extraordinario en lugar del ogro que tu pensabas. Aprende a mirar a través de los ojos de la tolerancia y el respeto, no juzgues, no interpretes y sobre todo no supongas.

Puede ser que en algún momento dejaste pasar grandes oportunidades por juzgar, nadie tiene el derecho de establecer juicios de valor acerca de otra persona, no hagas sentir mise-rable a nadie y sobre todo, no te sientas así por aquello que te puedan decir, crece y siente que la verdadera fortaleza y el verdadero juicio está en tu interior ahí donde nacen tus pensamientos y tus emociones.

Que tengas una semana llena de paz y tranquilidad, que la cordialidad sea una constante durante estos días.

¡Feliz semana!

Page 23: Cln #0547 22112013
Page 24: Cln #0547 22112013