Cln #0565 03042014

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 04 al 10 de abril de 2014 No. 565 P10 6 de abril inicia el horario de verano No olvides adelantar una hora a tu reloj. Logra el éxito P5 Consejos que pueden ayudarte a conseguirlo.

description

Cln #0565 03042014

Transcript of Cln #0565 03042014

Page 1: Cln #0565 03042014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 04 al 10 de abril de 2014No. 565

P10

6 de abril inicia elhorario de veranoNo olvides adelantar una hora a tu reloj.

Logra el éxito

P5

Consejos que pueden ayudarte a conseguirlo.

Page 2: Cln #0565 03042014
Page 3: Cln #0565 03042014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Los hilos para construir la textura del poder emergen tanto de la violencia convertida en muerte o de la manipulación vestida de humildad. El poder es al político lo que el clavo al martillo, es decir, se convierte en objetivo.

El ejercicio del poder no solo se da en los actos de autoridad, el poder se teje desde la intención. ¿Quién quiere agua? El que tiene sed. ¿Quién quiere el poder? El que se siente débil. El poder se conceptualiza desde la necesidad del control y la manipulación, sin embargo, la expresión del poder no siempre es a gritos y sombrerazos, también hay expresiones de poder a través de una humildad que solo es tapadera de las peores intenciones.

El poder se esconde en las faldas de la maternidad cuando manipula al hijo, también se esconde en el pantalón de la paternidad cuando se confunde ser proveedor con ser padre. El poder también se esconde en la sotana del clérigo, en la voluntad de la cajera despreocupada por su cliente y ocupada por su llamada telefónica, en la amenaza velada de la institución de urgencias médicas que te “invita” a que la ayudes o desapa-recerá, en el auxiliar (achichincle) que te hace esperar por el placer de verte desesperado y a merced de su voluntad, o en el político que te oye pero no te escucha, en fin, la textura del poder exhibe la cara bonita y aterciopelada y esconde la rugosidad de las verdaderas intenciones.

El poder se ejerce y la responsabili-dad se comparte, así reza un principio en política. El ejercicio del poder es lo que importa, la responsabilidad es una palabra del diccionario jurídico. La textura del poder aparece en todas las relaciones sociales, es un principio de subordinación entre el padre y los hijos, entre el marido y la mujer, entre el maestro y sus alumnos, entre el patrón y el trabajador, entre el director y el profesor, entre la iglesia y sus fieles, y por supuesto entre el político y sus gobernados.

Acariciar el poder le resulta una experiencia prácticamente orgásmica a quien lo necesita. El poder se convierte en el agua que calma la sed en el desierto, ese desierto que representa la vida vacía de muchos, de aquellos que han hecho mucho por otros y poco por ellos mismos. Así es la textura del poder.

Textura del poder*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0565 03042014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

1.-Actívate

Activarte te ayuda a…

•Que tu corazón y pulmones trabajen mejor

•Fortalecer tus huesos y múscu-los

•Mantener un peso corporal

2.-Toma Agua

Tu cuerpo necesita estar bien hidratado todo el día por eso debes procurar consumir 1.5L de agua simple potable al día que son aproximadamente 6 a 8 vasos.

Cuando lloras, sudas y respiras pierdes agua, por eso es importante que la repongas tomando agua simple potable durante el día.

3.-Come frutas y verduras

El comer verduras y frutas te ayuda a…

•Prevenir enfermedades.

•Que tu intestino trabaje mejor

•Su consumo frecuente y continuo se relaciona a una disminución de sobrepeso y obesidad.

4.-Mídete

Medirte te ayuda a…

•Prevenir enfermedades físicas y emocionales

•Controlar lo que comes.

5.-Compartir

Compartir te ayuda a…

•Crear lazos afectivos más grandes.

•Tener empatía con la gente que te rodea.

•Desenvolverte mejor en tu vida diaria

•No sentirte solo.

Practica estos sencillos consejos y verás los resultados.

Con información de la SEP

Por Jessica Caballero

Cinco pasos para estar saludable

Más articulos enmiciudad.mx

Del 04 al 10 de abril del 2014 4

Page 5: Cln #0565 03042014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El próximo 6 de abril, en México se llevará a cabo el cambio de horario. Justo a las 2 de la mañana el reloj se adelan-tará una hora para que marque las 3.

Estos cambios de horario repercuten claramente en el cuerpo, de tal modo que el reloj biológico también deberá incorporarse a la nueva rutina, de tal suerte que se acostumbre a dormir una hora menos.

Una de las finalidades es generar ahorros en las tarifas del consumo de electricidad. El Horario de Verano, que comienza a las 02:00 horas del domingo 6 de Abril se extenderá hasta el 26 de Octubre.

El origen de esta idea se remonta a 1784, cuando Benja-min Franklin (entonces emba-jador de los Estados Unidos en Francia) envió una carta al diario Le Journal de París donde proponía algunas medidas para el ahorro energético.

En México, el horario de verano empezó a aplicarse desde 1996, con la idea de que así se evitaba el desfase económico que había con Estados Unidos dos veces por año (ya que este país fronterizo con México ya aplicaba el horario de verano desde antes). Así se evitarían algunos desórdenes como las operacio-nes financieras y los vuelos internacionales.

Con información de calendario-365.es

Por Jessica Caballero

6 de Abril, Cambio de

horario

Más articulos enmiciudad.mx

5

Page 6: Cln #0565 03042014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Según un estudio hecho recientemente en la Ciudad de México, así como en otras ciudades de la República Mexicana, sólo el 17% de las personas que se encuentran un smartphone lo intentan devolver, pero eso si, no sin antes revisar aplicaciones personales, cuentas de correo y otros datos confidenciales.

Datos de Encomerce para latinoamerica aseguran que en México, si un usuario ha perdido su teléfono móvil y este cuenta con accesos a cuentas de bancos, banca móvil o datos personales a los cuales se pueda acceder fácilmente, es muy probable que sea víctima de extorsión o bien de hackeo de sus cuentas, debido a que en el país se carece de una cultura de la legalidad; cabe señalar que el mismo estudio fue realizado en Estados Unidos y Brasil, este último registró un porcentaje de intento de devolu-ción del teléfono de un 20% y en Estados Unidos un 50% de las personas que hallaron el teléfono intentaron devolverlo, lo que nos sitúa en el penoso último sitio.

Proteger tu smartphone con códigos de acceso y reportarlos inmediatamente en caso de pérdida o robo, resulta esencial para mantener tu información personal segura, pues de lo contrario es ahí donde la tecnología te juega en contra.

No está de más decirte que el dicho "No pongas todos los huevos en una sóla canasta" se hace imprescindible en el tema de proteger tus datos perso-nales, identidad y seguridad. Que la tecnología te sirva a tí y no a aquellos amantes de lo ajeno.

Por Jessica Caballero

¿Devolverías un celular perdido?

Más articulos enmiciudad.mx

Del 04 al 10 de abril del 2014 6

Page 7: Cln #0565 03042014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El Carpaccio es uno de los platos más socorridos, es delicioso, nutritivo y extremada-mente fresco, sin embargo, ¿sabes de dónde viene la tradición y la historia del Carpac-cio? Se dice que este platillo es producto de un error o un afortu-nado accidente. La autoría de este platillo se le adjudica a Giuseppe Cipriani, dueño de Harry´s Bar en Venecia a media-dos del siglo XX.

La anécdota cuenta que Cipriani recibió a una condesa, cuya frecuencia en las visitas del restaurante le obligaba a ser condescendiente, la condesa en cuestión le señaló al chef Cipriani que su médico le había prescrito comer carne cruda y le preguntó si tenía en su carta algún plato con esa condición, inmediatamente el chef se puso a trabajar e innovar para crear lo que hoy es un plato muy común en la comida internacional.

El carpaccio es una prepara-ción en finas láminas de carne o pescado crudo, al cual se le agregan hierbas, aceite de oliva y un poco de limón en la mayoría de los casos, se sirve acompañado de guarniciones tan diversas como el gusto del comensal.

Tips para un excelente Carpaccio

El trozo de carne marinada y fina denominada como Carpac-cio, puede acompañarse de aderezos y guarniciones diversas, sin embargo, no dudes en añadir piñones pasados por la sartén, pistaches machaca-dos o trozos de nueces y avella-nas. Las alcaparras, los pepini-llos o incluso los tomates secos combinan a la perfección con cualquier marinada. Añade también hierbas frescas (perejil, cilantro, menta, albahaca) y refresca los carpaccios con trozos de manzana, berros o naranja. Con todo esto en mente, sólo déjate llevar por una fiesta de sabor.

Por Jessica Caballero

Carpaccio, una opción

fresca y saludable

Más articulos enmiciudad.mx

7

Page 8: Cln #0565 03042014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud cada 7 de Abril. Este 2014 se pondrá especial atención en las enfermedades transmitidas por vectores, pero ¿qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enferme-dades vectoriales son las causa-das por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 millones de muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medio ambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enferme-dades y haciendo que aparez-can en países en los que antes no existían.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebóto-mos, las chinches, las garrapa-tas o los caracoles, respon-sables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla. El objetivo de este análisis es mejorar la protección contra dichas enfermedades.

Con información de la OMS

Por Jessica Caballero

Día Mundialde la Salud

Más articulos enmiciudad.mx

Del 04 al 10 de abril del 2014 8

Page 9: Cln #0565 03042014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Ve nada más el carro que está ahí, refiriéndose a un carro de lujo de marca conocida y modelo reciente, ¿cuándo podría tener uno de esos?, seguro tendría que trabajar de sol a sol todos los días para poder comprarme uno, y todo el sueldo me alcanzaría solo para pagarlo, esto me decía un amigo al ir caminando por la calle. ¿Por qué piensas eso? Le pregunté, es que esos carros son muy caros, solo la gente que tiene mucho dinero puede comprarlos, me respondió.

Haciendo un gesto de increduli-dad a lo que escuchaba le pregunté si tenía idea del costo de ese automóvil, y me respondió que no, ¿entonces porque te es tan difícil pensar que no puedes comprarlo?, si desconoces el costo, le dije, me respondió, ¡pues me lo imagino!

Esta forma de pensar nos limita a conseguir muchas cosas que queremos en la vida, ya sea, una casa, un automóvil, un empleo, un buen puesto en la empresa, y como no, un hombre o una mujer con quien quisiéramos tener una relación de pareja y compartir nuestra vida y muchas cosas más. Toda esa película que imaginamos en nuestra cabeza la cual por lo general contiene muchos finales desagradables, es la que impide que consigamos eso que tanto deseamos.

Lo mínimo que debemos hacer para obtener algo, es conocer su valor, requisitos, o condiciones para obtenerlo, este es el inicio de una formal y seria intención de obtener algo, de esta forma sabremos cual es el grado de facilidad que tendre-mos para obtenerlo, (te fijaste que puse grado de facilidad, pude haber puesto, grado de dificultad, y te aseguro habría tenido otro impacto la frase). Esta es la manera que debemos pensar y hablarnos cuando en verdad queramos obtener algo sea material o no.

Se necesita el mismo esfuerzo para pensar que es posible o lo contrario, acostumbra hablarte con palabras de solución, positivos, siempre encuentra el como si, lograras muchas cosas a partir de empezar a hacerlo, empieza a partir de ahora, piensa que se necesita para obtener eso que has deseado hace tiempo y no lo consigues aun, cuando venga un pensamiento que te haga creer que no puedes, di a ti mismo, ¡en realidad no lo quiero entonces!, este pensamiento positivo ayudara a anular el pensamiento negativo y sabrás si en verdad quieres lograr tu objetivo. ¡Se dejan de lograr más cosas por no intentarlo!

¡Otra formade pensar!

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44

9

Page 10: Cln #0565 03042014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

1.Se tú mismo y haz lo que te gusta. Si haces lo que te gusta, siempre, sin excepción obten-drás resultados satisfactorios.

2.Se diferente. Piensa diferente. Hacer las cosas de manera distinta asegura un resultado poco convencional y eso marca la diferencia.

3.Esfuérzate al máximo. Si haces algo con pasión, obten-drás éxito tras éxito.

4.Haz un análisis de los pros y contras.

5.Sé emprendedor.

6.Piensa en tus pasos futuros. ¿Hasta dónde quieres llegar?

¿Cómo te visualizas en un par de años?

7.Aspira a ser el líder. Busca siempre ser el mejor, aporta, propón nuevas estrategias, cuestiona y fortalece tus cualidades.

8.Visualiza el resultado. Si lo puedes soñar lo puedes lograr.

9.Pide opinión. Enriquece tu visión con la de otros, amalgama las visiones y trabaja para llegar a un resultado satisfactorio.

10.Innova y crea, no copies. Busca opciones nunca antes desarrolladas, estrategias nuevas, caminos alternativos.

11.Aprende del fracaso. La mejor forma de llegar al éxito es aprendiendo de las pruebas, la vida es un reto constante.

12.Aprende continuamente. Prepárate, infórmate y capacítate, eso te dará ventaja sobre quien no lo hace.

El éxito es un concepto muy personal y subjetivo, sin embargo, estas doce claves pueden aportarte una idea para generar una nueva estrategia y llegar más rápido al tan ansiado éxito.

Por Jessica caballero

Las doce reglasde oro para

el éxito

Más articulos enmiciudad.mx

Del 04 al 10 de abril del 2014 10

Page 11: Cln #0565 03042014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Muchas son las profecías acerca del fin del mundo, desde los mayas hasta los celtas, de los celtas a las culturas occiden-tales, sin embargo, muchas de aquellas fechas vaticinadas por los ancestrales pueblos indíge-nas y místicos, están hoy siendo confirmados por científicos de la NASA que aseguran que así como vamos, el mundo, la tierra tal cual la conocemos, sólo podrá sustentarnos hasta 2050.

En un estudio realizado por el Goddard Space Flight Center de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el colapso de la sociedad moderna está determinado por factores medioambientales y de crisis humanitarias alrededor del globo.

Según el estudio las víctimas principales de los cataclismos mundiales por venir, serán los mismos sectores de siempre, las clases vulneradas por la pobreza y los derechos ausen-tes, así como los países en graves crisis debido a sus políticas internas y el olvido de las garantías indispensables de sus habitantes.

El Director científico del Centro de Investigación Langley de la NASA dijo: “Todo el ecosistema está fallando, se necesitarían 3 planetas para mantener viva a la raza humana".

Por Jessica Caballero

El fin del mundo será en 2050

Más articulos enmiciudad.mx

11

Page 12: Cln #0565 03042014

CLASIFICADOS750 99 99

Del 04 al 10 de abril del 2014 12

BIENES RAICES CASA EN VENTA

CENTRICO 2 RECÁMARAS, 2 BAÑOS, SALA, COMEDOR, COCINETA INTEGRAL, CO-CHERA. BUELNA # 814 OTE....TEL: 712-3647

LOCALES EN RENTACONSULTORIO COMPARTIDO EN LA TORRE DEL HOSPITAL ÁNGELES CEL: 044 (667) 473-8456

EMPLEOS PERSONAL

SE SOLICITA PERSONAS CON O SIN EXPE-RIENCIA PARA ACTIVIDADES DE OFICINA, INGRESOS DE $ 1,500 A $ 1,800 SEMANALES CON CINTHIA...TEL: 314-8091

PERSONAL, PELUQUEROS, ESTILISTA, COSMETÓLOGA, COSMEATRA CON EXPERIEN-CIA. EMPLEADA DOMESTICA. ...TEL: 146-6390 Y CEL: 044 (667) 131-2321

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE AL PASTOR Y DE CARNE ASA-DA. TORTAS PARA ADULTO Y NIÑOS, PREPARAMOS LA CARNE EN SU DOMICILIO. SERVICIO PARA CUALQUIER TIPO DE EVENTO....TEL: 714-2428 Y CEL: 044 (667) 152-5631

HOGAR MUEBLES

SALA 3 PZAS. EN MUY BUE-NAS CONDICIONES A $ 6,000, JGO. DE MESAS DE CEDRO A $ 3,000, LAPTOP...CEL: 044 (667) 174-0884

OTROS PERSONAL, PELUQUEROS, ESTILISTA, COSMETÓLOGA, COSMEATRA CON EXPERIEN-CIA. EMPLEADA DOMESTICA. ...TEL: 146-6390 Y CEL: 044 (667) 131-2321

WII ROJO, EXCELENTE ES-TADO UN SOLO DUEÑO CON 2 CONTROLES Y JUEGOS. ...CEL: 044 (667) 230-8580

VEHICULOS CHEVROLET

ASTRA MOD. 2003, AUTOMÁTI-CO, AIRE ACONDICIONADO, (DESBIELADO) $ 25,000 A TRATAR....CEL: 044 (667) 190-8865

TOYOTATACOMA MOD. 2005 $ 108,000 A TRATAR CEL: 044 (667) 117-4009

Page 13: Cln #0565 03042014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

En la Universidad Autónoma de Sinaloa hemos dado un valor estratégico al proceso de internacio-nalización, poniendo en marcha iniciativas de gran trascendencia y contando con un reglamento, un consejo y un programa en materia de posicionamiento internacional, lo que representa la seriedad con la que hemos asumido este proyecto, afirmó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Al clausurar el Curso Estrategias para la Internacionalización, enmar-cado en el Programa Permanente de Capacitación en Gestión Interna-cional de la UAS, el Rector de la UAS subrayó ante los directores y responsables del área de Vinculación de unidades académi-cas que es en esta materia, sin duda, donde las instituciones de educación superior se han impuesto uno de los retos más importantes a cumplir.

“Es, también, uno de los desafíos más interesantes y de mayor impacto, pues, además de proyec-tar a las universidades en el plano global, deja extraordinarias enseñanzas a nuestros estudiantes y académicos, y cuando hablamos del plano global significa ir a compe-tir con iguales y con desiguales”, apuntó.

Al respecto, Guerra Liera dijo que el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 contempla un eje enfocado al incremento del prestigio internacional de la casa de estudios, el cual tiene como punto de partida la calidad de los programas y la convicción de formar integralmente a los jóvenes universitarios, donde la experiencia internacional es un componente fundamental.

El Curso Estrategias para la Internacionalización, que se desarrolló los días 27 y 28 de marzo, fue coordinado por el investi-gador del Instituto de Investigacio-nes Sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Alcántara Santuario.

“Tengo la certeza de que, con las herramientas aquí adquiridas durante esta jornada de trabajo, directores, responsables de vinculación y comunidad estudiantil y docente podrán articular, de manera conjunta, las estrategias necesarias para duplicar los resulta-dos a la fecha obtenidos en materia de posicionamiento internacional”, puntualizó.

Acompañaron al Rector en el presídium, además de Lizárraga González, Jesús Madueña Molina, secretario general de la UAS; Manuel de Jesús Lara Salazar, secretario de Administración y Finanzas, y Armando Alcántara Santuario, quien fungió como expositor.

Por Silvia Vega

Estrategias para la

internacionalizaciónen la UAS

13

Page 14: Cln #0565 03042014

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 04 al 10 de abril del 2014 14

"La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fé, es preciso mostrarla, porque los

hombres siempre ven y pocas veces piensan."

Simón Bolivar

La confianza es una construcción de la fe en que todo puede ser de una manera más productiva, correcta, benéfica, transparente, cuando ésta se pierde, son muchas las oportunidades tiradas a la basura y reconstruírla es una labor titánica y agobiante que a veces nos rebasa.

Cuando se depositan valores en el trabajo, la casa, la familia, la amistad, es como ir aumentando los ceros en tu cuenta de ahorros, sin embargo, si algo sucede y de pronto te encuentras con que aquello se ha perdido, suele ser un proceso doloroso y terrible para el que pierde, pero también y apesar de todo esto se puede continuar confiando.

El problema es que hacer depósi-tos en cuentas efímeras siempre trae sus consecuencias, uno debe tener los ojos bien abiertos y confiar, no confiar ciegamente, sin rumbo, por ejemplo, si empiezas a notar que tus hijos tienen actitudes distintas o raras puedes confiar en ellos pero tienes que abrir los ojos bien grandes para observar el entorno y descubrir qué es lo que está pasando.

Si confiaste plenamente en alguien que hoy ejerce un dominio negativo sobre ti, abre los ojos, la confianza sigue ahí, pero la sabiduría debe prevalecer.

Vivir confiados es un maravilloso don, podemos continuar confiando siempre y cuando asumamos que con la confianza vienen también una serie de responsabilidades añadidas tanto para aquel que la recibe como para aquel que la da.

Más articulos enmiciudad.mx

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalabril 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

Page 15: Cln #0565 03042014
Page 16: Cln #0565 03042014