Cln#0580 25072014

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 25 al 31 de julio de 2014 No. 580 P11 Haz algo por tu bienestar Emprende nuevos hábitos saludables. Vivir en pareja Consejos para lograr una buena convivencia. P6

description

Cln#0580 25072014

Transcript of Cln#0580 25072014

Page 1: Cln#0580 25072014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 25 al 31 de julio de 2014No. 580

P11

Haz algo por tu bienestarEmprende nuevos hábitos saludables.

Vivir en pareja Consejos para lograr una buena convivencia. P6

Page 2: Cln#0580 25072014
Page 3: Cln#0580 25072014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

La política se parece mucho a los deportes. Así como el deporte identifica la personalidad del jugador, así la política identifica la personalidad del candidato.

Jugar en equipo requiere humildad, habilidad y honestidad. Humildad para reconocer que gracias al esfuerzo de los otros, brilla uno. Habilidad para responder a la hora precisa. Honestidad para aceptar el logro personal como propiedad colectiva.

Practicar deporte individual requiere una personalidad narcisa, arrogante y exhibicionista. Los narcisos se sienten el último refresco de cola en el desierto, con tal arrogancia que llegan a pensar en los demás como algo de utilería y creen que todos les deben aplaudir sus brillantes ideas. Los narcisos compiten y se pelean con ellos mismos.

En la política pasa lo mismo, los candidatos de los distintos partidos compiten y se someten a los procedimientos internos. Además, tienen que aprender a derrochar simpatía, saber escuchar las voces discordantes, poner buena cara ante los señalamientos por acciones u omisiones de gente de su mismo partido, en fin, ser candidato de un partido o coalición requiere ciertas características psicológicas.

En cambio, para ser candidato independiente se requieren otras habilidades y destrezas que no son ni mejores ni peores, simplemente son diferentes, como diferentes son los perfiles psicológicos entre ellos y los otros políticos.

El perfil del candidato indepen-diente muestra de alguna manera la incapacidad para tolerar las diferen-cias, la incapacidad para trabajar en equipo, y la incapacidad para tolerar la frustración. Sin embargo, también tienen ciertas virtudes que hay que reconocer. Tienen un ego fuerte, son buenos para controlar, manipu-lar e intimidar a los demás. Son desafiantes y juegan con los pronósticos, su único problema es que tienen conflicto con la figura de autoridad.

El candidato independiente busca jugar solo porque no quiere deberle nada a nadie, no quiere compromi-sos, ni reclamos. El candidato independiente además de un perfil ególatra tiene un liderazgo que no comparte, solo lo explota. Estas personas son buenas para muchas cosas, pero malas para una sola: la empatía.

Candidatos independientes,

¿por qué?*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln#0580 25072014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

La Universidad Autónoma de Sinaloa se abstuvo de votar a favor del incremento de las tarifas del transporte urbano de Culiacán, durante la reunión que sostuvo el comité de transporte encargado de la revisión tarifaria en el estado, en la que se acordó continuar con el mismo costo de 3.50 pesos el servicio a estudi-antes.

En cambio, mantiene su postura de que la problemática que registra este servicio debe enfrentarse de manera conjunta entre autoridades estatales, concesionarios, choferes y usuarios para buscarle una solución integral que contemple un mejor servicio.

En representación del rector Juan Eulogio Guerra Liera, participaron en esta reunión los directores de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales.

En dicha reunión, se acordó ajustar la tarifa del transporte urbano de segunda clase de 6.50 a 7.00 pesos, mientras que continúa en suspenso y sin resolverse todavía la tarifa del transporte con aire acondicio-nado, lo que implica que se deberá mantener en 7.50 pesos el boleto.

Gerardo López Cervantes, director de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, mencionó que en nombre del rector, y por indicaciones de él, en este caso del ajuste de tarifas del transporte urbano se abstu-vieron de participar votando a favor.

Explicó que un problema que se percibe entre los estudiantes y demás usuarios es que no son tratados por los choferes con la dignidad y el respeto que se merecen y, en este sentido, la UAS está proponiéndoles ser capacitadora para impartirles cursos de desarrollo humano y otros conceptos que permitan mejorar las actitudes y conductas de los choferes.

Lo anterior implica contemplar los términos de la calidad del servicio del transporte, del estado de las unidades, de cómo resolver el problema de la urbanización, el deterioro de las calles, de tal manera se pueda tener un proyecto de estudio integral.

Por Silvia Vega

Propone UAS dignificar el

transporte urbano

Del 25 al 31de julio del 2014 4

Page 5: Cln#0580 25072014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Elegir carrera es uno de los temas más inquietantes para los jóvenes ya que en el proceso puede generar frustración, miedo e inseguridad, sin embargo hay una manera de retomar el camino, aquí te dejamos tips para la elección de carrera:

1.-Recuerda objetivos. Los objetivos de la carrera que elijas deberán corresponder a tu vocación y a tus intereses íntimos y personales.

2.-Herramientas. Las herramientas que te oferten en la carrera que pretendes estudiar deberán estar apegadas con los objetivos de tu carrera y deberán estar sustentadas en asignaturas especializadas que te permitan la coherencia entre tus conocimien-tos y la manera de ejercerlos y ponerlos en práctica.

Es muy fácil dejarse llevar por elementos estéticos o superficia-les de la institución a la que acudiremos, pero el tema realmente importante es elegir un lugar y una carrera que nos de los elementos que fortalecerán el conocimiento en la materia y nos permitirán ejercer la profesión con seguridad.

La vida ofrece muchas más oportunidades de las que somos capaces de ver. Saber hacia dónde vamos es el primer paso y tal vez el más importante.

Por Jessica Caballero

Cómo elegircarrera

Más articulos enmiciudad.mx

5

Page 6: Cln#0580 25072014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Vivir en pareja es un acto solidario y de amor que requiere más que sólo atracción, requiere un continuo deseo de que las cosas funcionen.

1.Vivir en pareja no representa olvidar la individualidad. Una pareja es un acompañamiento, un camino con dos sendas paralelas en constante evolución. Dos adultos indepen-dientes que deciden estar juntos.

2.Aceptar al otro tal y como es. Una pareja requiere ver con claridad saber y reconocer la realidad del otro, lo que significa reconocer defectos, episodios de ego y detalles de carácter no tan gratos.

3.Cada quien es responsable de su propia felicidad. Una pareja representa equilibrio y no está obligada a darnos felicidad, la felicidad y la dicha surge de lo más íntimo del individuo y no depende de su pareja, depende de aquello que hay dentro de su corazón y de su mente.

4.Trabajar en su interior. La individualidad por encima de la voluntad de compartir no debe aparecer en una pareja que desea prevalecer y que tiene un proyecto en conjunto. Trabajar en el interior y en las áreas de oportunidad personales, es la mejor herramienta para evitar desenlaces fatales en la pareja.

5.Equilibrio. La base funda-mental de una pareja es el equilibrio ya que sólo así puede gestarse una relación consis-tente. Dar mucho puede generar en el otro un sentimiento de deuda y empequeñecerlo. Pedir todo del otro es un síntoma de inmadurez.

6.El amor es una decisión, no un sentimiento. Los sentimien-tos y emociones como el deseo, la atracción y la pasión, son pasajeros y fluctuantes, cuando se decide amar de a deveras, se está tomando la opción de amar al otro tal cual es aún en sus momentos de miseria y de soberbia, el amor no fluctúa es una desición conciente que acepta lo complejo de sus consecuencias.

Por Jessica Caballero

Los 6 secretos para vivir en pareja

Más articulos enmiciudad.mx

Del 25 al 31de julio del 2014 6

Page 7: Cln#0580 25072014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Las várices son un tema común, sin embargo representan un peligro que debemos evitar, controlar o en su caso combatir.

Las várices se definen como dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón y particu-larmente se presentan en las piernas.

Las causas de las varices son variadas y puede tratarse de herencia, procesos hormonales, embarazos, uso de anticoncepti-vos y estilo de vida, por eso te recomendamos seguir estos 5 pasos para evirtarlas o contra-rrestarlas.

Eleva las piernas, esto hará que circule la sangre y fluya adecuadamente.

Camina, con ello se reduce la presión de las venas.

Flexiona los tobillos, ejercita

tus músculos y procura no permanecer largos periodos de tiempo sentado (a).

Usa medias de compresión este tipo de medias reduce el riesgo de desarrollar un trombo y mantiene la circulación fluyendo con normalidad.

Cuida tu peso mantén un peso adecuado para reducir la presión en las piernas.

Con estos sencillos pasos puedes lograr un cambio en el aspecto de tus piernas pero también lograrás un excelente estilo de vida y mejorarás tu salud.

Por Jessica Caballero

5 pasos para combatir

las várices

Más articulos enmiciudad.mx

7

Page 8: Cln#0580 25072014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Las redes sociales son un espacio abierto a través del cual se perciben y se comparten una infinidad de contenidos y perfiles tanto profesionales como perso-nales, por eso es fundamental que sepamos lo que no debemos hacer, con el fin de cuidar y proteger nuestra imagen hacia el exterior, ya que ello puede resultar en graves daños de imagen e incluso económicos.

Uno de los medios más utilizados en el mundo es twitter y es super delicado el uso de esta red social ya que es uno de los medios más virales y poderoso del planeta, de modo que todo lo que ahí se escriba jamás será olvidado.

Según Merca2 éstos son 3 de los errores más comunes que se registran al emplear Twitter.

1.- “Horrores” de ortografía. dicen que la mala ortografía es "el mal aliento" de la escritura.

2.- Saturación. El envío de mensajes debe ser verdadera-mente especial ya que saturar a los otros usuarios de la red compartiendo contenido sin valor, hará que muchos seguidores te abandonen.

3.- Monólogo. Las redes sociales se caracterizan porque la mayoría de los usuarios buscan interactuar con las marcas o con otras personas, un grave error es no responder a las menciones o los mensajes directos, ya que los demás lo percibirán como una cuenta de ‘oídos cerrados’.

Con información de Merca2

Por Jessica Caballero

3 cosas que no debes hacer

en twitter

Más articulos enmiciudad.mx

Del 25 al 31de julio del 2014 8

Page 9: Cln#0580 25072014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

En estas fechas cuando los niños, adolescentes y adultos, salen de vacaciones del periodo escolar, debemos tomar en cuenta cosas importantes como, el lugar, tiempo y sobre todo la forma que estaremos descansando de las responsabili-dades de los estudios, si inscribiremos a nuestros hijos a los abundantes cursos de verano, o dejaremos por la paz los libros y el aprendizaje hasta el ingreso nuevamente a nuestras respectivas escuelas.

Es común que en estas fechas los hijos produzcan ciertas situaciones estresantes a los padres por el hecho de estar todo el día en casa tratando de disfrutar sus vacaciones, mirar televisión, jugar con videojuegos, deseos de salir con los parientes, amigos y lugares de su agrado, son unas de las tantas actividades que desean los niños realizar. Tome en cuenta, que para un niño el nivel de aburrimiento incrementa en estas fechas, ya que asociando la hiperac-tividad natural de su edad y la falta de costumbre de estar estos días y en ese horario en casa, su percepción y por ende su comportamiento cambia por completo al no encontrar actividades para que pase el tiempo rápidamente, ya que los días se hacen más largos para ellos ¡y que decir para los padres!

Si vas a inscribir a tu hijo a un curso de verano checa que en verdad sea uno que tenga las actividades y disciplina que le agraden a tu hijo, de lo contrario solo provocaras la insatisfacción y poco rendimiento en él.

Toma en cuenta también que debes dejarlo disfrutar las vacaciones, meterlo a un curso que dure todo o una gran parte del tiempo del plazo vacacional podría originar bajos rendimientos, frustración y mal comportamiento, ya que así como tú, ellos necesitan ese descanso, ese distanciamiento de la responsabilidad de la escuela, dormir un poco más de tiempo, acostarse un poco más tarde, olvidarse de las tareas, etc.

Aprovecha esta época para estar cerca de ellos, jueguen, vean películas juntos, salgan a caminar, correr, pasear, cocinen, la cuestión es hacerlos sentir que están de vacacio-nes, y pasar momentos en familia, rompe la monotonía del día a día, papá o mamá, tu mejor que nadie sabe que necesitas para lograrlo.

Me sorprende mucho cuando escucho a padres decir que estas fechas son un fastidio porque tienen a sus hijos en casa y no saben qué hacer con ellos. Por lo contrario, que bendición más grande tener a tus pequeños en casa para disfrutarlos, ya que estos momentos que vivas con ellos los recordaran por toda su vida, que mejor oportunidad que las vacaciones escolares para disfrutarlos por completo, sin el argumento de tener que hacer tarea, acostarse y levantarse temprano, y no tener tiempo para jugar.

¡Aprovecha lasvacaciones!

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44

9

Page 10: Cln#0580 25072014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Los contenidos en medios electrónicos, impresos y electróni-cos son muy importantes por el impacto que tienen en nuestras vidas, con mayor razón si los espectadores o receptores de estos mensajes son los niños, recientemente Change.org lanzó una campaña en contra de contenidos ofensivos o dañinos para los niños y no fue sino hasta que se expu-sieron las nuevas regulaciones en la ley telecom que este tema salió a la luz.

El miércoles 9 de julio, el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias en telecomuni-caciones, que tomarán en cuenta los mensajes y contenidos que se transmiten y tiene efecto en los menores.

Entre los diez puntos que solicitó change.org a los legisla-dores se encuentran:

Proteger a la infancia y la juventud, especialmente de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.

En la programación infantil se promoverá especialmente la divulgación de contenidos que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales y se evitarán contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia.

Se establecerán controles parentales y herramientas tecnológicas suficientes para bloquear contenidos nocivos para niños en telecomunicaciones y televisión.

Se tendrán guías e información sobre los contenidos para poder seleccionar con mayor libertad lo que se quiere consumir.

Las Secretarías de Educación Pública y de Salud, promoverán en conjunto programas de educación mediática que informen, concienticen y orienten sobre los efectos y riesgos negati-vos de los medios en apoyo a padres de familia y maestros.

Se creará una agenda digital y políticas públicas sobre educación en el uso y manejo de los medios, para ayudar al buen uso de los mismos.

Se establece un Defensor de la Audiencia en cada medio de comunicación, como represen-tante de las audiencias que vigilará y fungirá como interlocutor con las autoridades correspon-dientes y los medios para garanti-zar un entretenimiento sano, cultural e inteligente.

Cabe señalar que los puntos anteriores forman parte ya de la nueva ley de telecomunicaciones.

Por Jessica Caballero

Ley telecom: Mejores

contenidos para los niños

Del 25 al 31de julio del 2014 10

Page 11: Cln#0580 25072014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Perder grasa abdominal es quizás una de las cosas más difíciles, sobre todo cuando el ritmo de vida que llevamos es sedentario, sin embargo, es super importante adquirir hábitos positivos, ya que sólo de esta manera se obtienen resultados. Anímate y durante estas vacaciones emprende un nuevo reto ¡bajarle a la grasa!

10 minutos de intensidad

Un buen hábito se logra sólo con las repeticiones, acostúm-brate a dedicar 10 minutos del día para una rutina que se enfoque en el trabajo abdomi-nal, diseña una rutina especí-fica, haz lagartijas, sentadillas, abdominales, flexiones etc. hazlo todos los días y procura que sea en un momento en el que puedas estar relajado y tener ese espacio sólo para ti.

Prepara una tabla de 4 ejercicios abdominales de 3 series cada una. Para obtener resultados se requiere sólo un elemento, la constancia, ¿sabías que si haces algo durante 21 días seguidos se vuelve un hábito? verás que en cuanto lo logres te será tan natural como lavarte los dientes o bañarte.

Tip para mejores resultados

Haz ejercicio en ayunas, si puedes hacer tu rutina durante la mañana sería estupendo ya que el cuerpo empezará a quemar calorías acumuladas, como si se tratara de combus-tible, ya que durante 8 horas no ha consumido ningún alimento.

Anímate y haz algo por tu bienestar y tu salud recuerda que el mayor compromiso lo tienes contigo mismo.

Por Jessica Caballero

Pierde grasa, gana una

gran figura

Más articulos enmiciudad.mx

11

Page 12: Cln#0580 25072014

CLASIFICADOS750 99 99

Del 25 al 31de julio del 2014 12

BIENES RAICES CASA RENTA

LAS QUINTAS EN PRIVADA. 1 PLANTA, 3 RECÁMARAS, 3 BAÑOS, COCINA INTEGRAL, COCHERA 2 AUTOS CON PORTÓN, REFRIGE-RADA Y TERRAZA....CEL: 044 (667) 162-0860

CUARTOS RENTA HAB. AMUEBLADA CON MINISPLIT A 2 CUADRAS DE U DE OFRACC. HORIZONTESTEL: 754-3767 Y CEL:044(667)236-4690

DEPARTAMENTOS RENTA DEPARTAMENTO (MUJERES), SEMIAMUEBLADO, SERVICIOS COMPARTIDOS, CON ENTRADA INDEPENDIENTE, CERCA DE U. DE O. ...TEL: 754-1205 Y CEL: 044 (667) 217-7145

EDUCACIÓN ENSEÑANZA

ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR RÁ-PIDO, ASESORÍA PARA EXÁMENES Y REGULARIZACIÓN, MATEMÁTI-CAS, FÍSICA, QUÍMICA, NIVEL PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPA-RATORIA. CLASES A DOMICILIO....CEL: 044 (667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

ESTILISTA Y COSMETOLOGA EN ROSHA SPA, FEMENINO DE 23 A 30 AÑOS. ENVIAR CURRICULUM CON FOTOGRAFÍA AL CORREO [email protected] ...TEL: 712-8335 Y 712.6408

ELECTRICISTA, PLOMERO, INSTA-LACION Y REPARACION DE MINI SPLIT Y AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA, ATENCION PERSONAL CEL: 044(667)238-5886

PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS

DIVORCIO EXPRESS OBTENGA SU LIBERTAD EN 3 MESES. CON-SULTA GRATIS. PLAN DE PAGO. ¡NO ES NECESARIO LA FIRMA DEL ESPOSO(A)! ATENCION PERSO-NAL CEL: 044(667)238-5886

HOGAR OTROS

COMEDOR MADERA 2,000, COM-PUTADORA HP 1,500 COMPUTA-DORA HP 2,500, MAQUINA SINGER 1,500, VIOLÍN 800, TV PHILIPS 700, DVD 200, VESTIDO XV AÑOS 1,400, ...TEL: 761-3994 Y CEL: 044 (667) 780-7922

MODULAR, SILLÓN, MUEBLE RUS-TICO, SOFÁ CAMA, REFRIGERA-DOR PARA FIERRO VIEJO....CEL: 044 (667) 753-8791

VARIOS ALIMENTOS

HUEVO ORGANICO DE GALLINA DE PASTOREO, SIN QUÍMICOS, $ 70.00 CARTERA...CEL: 044 (667) 303-3018

VENTA DE EQUIPO

DE OFICINA

¡REMATE!

Cel.(6671) 01-15-07

Page 13: Cln#0580 25072014

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

13

Page 14: Cln#0580 25072014

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 25 al 31de julio del 2014 14

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanaljulio 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Lourdes Oropeza / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López, Carmen Vega / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

Contar con periodos de receso, con pequeños momentos para la reflexión es super importante, las vacaciones nos permiten eso, este es un buen tiempo para recapitular y analizar el camino, la ruta a seguir.

De pronto la cotidianidad enceguece, nos volvemos máquinas realizando siempre lo mismo, al mismo ritmo y la misma hora y nos olvidamos de vivir.

Gozar de la vida requiere el disfrute de cada uno de los elementos que tenemos a diario, mirar el cielo, disfrutar del clima, disfrutar a los nuestros, caminar y ver más allá de los tonos grises.

La cotidianeidad siempre puede tener instantes sorpren-dentes, por eso debemos estar alertas con la mente y el corazón abiertos para recibir todo lo bueno de la vida.

Utiliza estas vacaciones para aprender el arte de disfrutar, sonreir y alegrarte por todo lo que posees.

Por Jessica Caballero

Más articulos enmiciudad.mx

Page 15: Cln#0580 25072014
Page 16: Cln#0580 25072014

Sinaloa 25 de julio de 2014No. 16

Cobertura universal de saludCaptan 68.7mdp de tenencia Empleo temporal a ribereñosCobertura universal de salud en Sinaloa, propone la diputada Re-nata Cota al presentar una inicia-tiva de ley en el Congreso, para servicios de consulta externa de primer nivel de atención.

La Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Es-tado reportó 68.7 millones de pesos captado por tenencia du-rante el segundo trimestre del año, en los 18 municipios.

Llegarán 20 millones de pesos para empleo temporal de ribere-ños durante la veda; entre 8 mil y 11 mil pescadores serán benefi-ciados, confirmó el subsecretario de Sedeshu, Omar Ayala.

Alternativo.mx/ Las candida-turas independientes ciudada-nas forman parte de la agenda de Parlamento Ciudadano de todo el país, y en Sinaloa se preparan para apoyar a quienes así lo manifiesten en las elecciones del 2015.

“Pedimos que el Congreso del Estado reglamente ya la figura de candidatos independientes, para que todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de par-ticipar en los distintos puestos de elección popular”, expresó David Moreno, de Parlamento Ciudadano Sinaloa.

Dijo que Manuel Clouthier no es su candidato oficial. “Todos los que sean candidatos inde-pendientes recibirán nuestro apoyo, sin que sea éste o aquél”, sostuvo.

La elección local del 2013 tuvo récord de abstencionis-mo, superior al 60 por ciento, destacó, lo cual “significa que los ciudadanos no vieron a esos candidatos como alternativa… Nos están gobernando ciu-dadanos respetables, porque han sido electos, pero con menos del 20 por ciento de los votos y eso pone en duda su representatividad”.

Apoyan a candidatosindependientesMientras que doña

María cerró su aba-rrote de más de 15 años porque le re-

sultó complicadísimo pasar del Ré-gimen de Pequeño Contribuyente (Repeco) al de Incorporación Fis-cal (RIF), a Karla, con una estética en reconocida plaza comercial, le parece fácil de llevar el nuevo es-quema fiscal y de gran ayuda la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el primer año.

A decir de los contadores pú-blicos, los primeros 6 meses de la reforma fiscal son de aprendizaje. A favor, porque se busca reactivar la economía nacional y aumentar la cultura de pago de impuestos; y en contra, para los contribuyentes más pequeños, que tienden a de-saparecer por su incapacidad para comprar y manejar una compu- tadora, expedir factura electróni-ca, declarar IVA, ISR y/o IEPS diferenciado, que significa llevar una contabilidad en forma.

Así, “cada quien habla como le va en la feria…”

Ventajas y desventajasPara el contador Pablo César

Trizón Bernal, la reforma trajo más beneficios que perjuicios. “A pesar de que estaban inconformes la mayoría de los empresarios, porque ellos pagaban y otros no, nosotros como contadores vemos bien este nuevo régimen, para que todos puedan entrar en la formali-dad y todos paguemos”, expresó.

Aún cuando no pagarán ISR este año los exRepecos, debió darse una excepción para que los más pequeños contribuyen-tes, como abarrotes, mercerías, papelerías, tortillerías y misce-

Y a ti, ¿cómo te pintala Reforma Fiscal?

Por Ángeles Jacobo/Luz María Cázarez

A 6 meses del nuevo régimen, contribuyentesy contadores opinan de las ventajas y desventajas

láneas, porque no tienen dinero para comprarse una computadora y llevar facturación electrónica. Además, sin ser un dato oficial, la reforma podría ser la causante del cierre del 20 por ciento de empresas, por el temor a trabajar en la formalidad, que es un temor infundado, observó el fiscalista.

“Lamentablemente hay algunos contribuyentes que están optando por facturar sin IVA, al público general, y estamos batallando para las devoluciones de IVA, porque ahora no hay liquidez en el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, advirtió.

Apoyo solidario a exRepecosEn ese mismo sentido, José

Antonio Espinoza, presidente del consejo directivo de la Aso-ciación Mexicana de Contadores Públicos Colegio de Culiacán, consideró positivo acabar con la evasión fiscal y que todos paguen impuestos, de manera justa.

“La reforma hará que toda la economía se mueva; que todo mundo venda y transparente sus operaciones, que facturen y de-claren lo que está vendiendo. La desventaja más grande es para la población marginada, en la sierra, que no tiene acceso a una

computadora, facturar electróni-camente, subir sus cuentas a In-ternet.”

Dijo desconocer si la autoridad realizará cambios al régimen de Incorporación Fiscal, en cuanto adecuaciones o exenciones, sin embargo a los exRepecos deben ayudarles a crear su infraestruc-tura e incorporarlos al sistema formal.

“Los contadores tenemos un gran trabajo y compromiso, eso me queda claro. Necesitamos coadyuvar con la sociedad y con el gobierno en este tipo de accio-nes”, subrayó.