(COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

210
CARMEN DE BURGOS (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR Reglas de sociedad para recepciones, bailes, visi- tas, comidas, teatros, bodas, viales, lutos, etc. Norma Interior de una casa: mobiliario y su arle especial. Hospitalidad, institutrices, criados. Precio: 1*50 PESETAS i PROMETEO SOCIBDAD BDITOR1AL Qermanfas, 33.—VALENCIA Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 1

Transcript of (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Page 1: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

CARMEN DE BURGOS(COLOMBINB)

ARTE DESABER VIVIRReglas de sociedad para recepciones, bailes, visi-

tas, comidas, teatros, bodas, viales, lutos, etc.Norma Interior de una casa: mobiliario y su arleespecial. Hospitalidad, institutrices, criados.

Precio: 1*50 PESETAS

iPROMETEO

SOCIBDAD BDITOR1AL

Qermanfas, 33.—VALENCIA

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 1

Page 2: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 2

Page 3: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 3

Page 4: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

OBRAS DE LA MISMA AUTORAPUBLICADAS POE ESTA EDITORIAL

ORIGINALESCuentos de Colombine.—S pesetas.Los inadaptados (novela).—8 pesetas.La voz de los muertos.—VbO pesetas.Cartas sin destinatario (Impresiones de viaje). — i'6O pésetes.

(Agotada).En la guerra (novelas).—l'5O pesetas.Al balcón.—VbO pesetas.Giacomo Leopardi (Su vida y sus obras).—Dos tomos en á.°:

6 pesetas.La mujer en España (Conferencia dada en la Asociación de la

Prensa de Roma, 1906).—Una peseta. (Agotada).

T R A D U C C I O N E S

La Iglesia cristiana (Renán).—Dos tomos: 3 pesetas.Diálogos filosóficos (Renán).—l'5O peseta».La guerra ruso-Japonesa (Tolstoi).—l'5O pesetas.Dafnis y Cloe. (Longo).—l'5O pesetas.El rey sin corona (F. de Bouhólier).—l'5O pesetas.Las piedras de Venecia (Ruskin).—Dos tomos: 3 pesetas.Las siete lámparas déla Arquitectura (Ruskin).—l'5O pesetas.Las mañanas en Florencia (Ruskin).—l'5O pesetas.La corona de olivo silvestre (Ruskin).—l'5O pesetas.Los pintores modernos (Ruskin).—l'5O pesetas.El reposo de San Marcos (Ruskin).—1'50 pesetas.La Biblia de Amiens (Ruskin).— I'5O pesetas.

A R R E G L O S

Modelos de cartas.—l'5O pesetas.La cocina moderna.—VhO pesetas.La mujer en el hogar,—l'5O pesetas.Salud y belleza. — i'60 pesetas.Arte de saber vivir.—l'5O pesetas.Vademécum femenino.—V50 pesetas.Las artes de la mujer.—l'6O pesetas.El arte de ser amada.—l'5O pesetas,Arte de la elegancia.—l'5O pesetas.El tocador práctico.—l'5O pesetas.La mujer jardinero.—l'5O pesetas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 4

Page 5: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR

PRÁCTICAS SOCIALES

RBCOP1LADAS POR

CAUMEN DE BURGOS (COLOMBINE)

PROMETEOSOCIEDAD BDITORIAL

Ocnnaniae, S5.-VALENCIA

PROVINCIAL ALMERÍABIBLIOTECA

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 5

Page 6: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 6

Page 7: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR

La sociedad

No es lo mismo hablar de las costum-bres sociales que de la sociedad misma, deese torbellino vario y ondulante, luminosoy sombrío, de esa mezcla en la que tantascosas contrarias se rechazan y se armoni-zan, de ese medio, en ñn, tan importanteen el que nuestra vida entera se desliza ypasa. De sus fórmulas es indispensabletener una idea justa.

No es cosa fácil pintarlas, porque estosería escribir un libro dentro de otro libro;sin embargo, como esta obra ha de ser útil,se necesita abordar asunto tan delicado ytratar de lo que tantos otros trataron antes.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 7

Page 8: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

AKTB DE SABER VIVIR

El mundo es el fondo inescrutable entre-gado á nuestras eternas controversias. Larazón es sencilla: todos los días la sociedadse modifica y se transforma. Cada épocatiene costumbres particulares y pasionesdominantes, y forma un cuadro que sin ce-sar cambia y varía; de aquí tantos juicioscontrarios, tantas apreciaciones diversassobre hechos que desde lejos nos parecíanfalsamente idénticos.

Sin duda el fondo humano queda siem-pre poco más ó menos el mismo, y sin em-bargo, parece que sufre una transforma-ción lenta, constante y profunda. Si se abrecualquier libro de historia, en cada una desus páginas encontramos la demostracióny la prueba. ¡Qué cambio ha operado enlas costumbres generales el siglo último silo observamos desde este punto de vistalEstas modificaciones sucesivas no las ve-mos clara y precisamente, porque estamosmezclados en ellas, y somos más actoresque espectadores, así como tampoco sen-timos bajo nuestros pies la rotación de latierra.

El movimiento de las sociedades huma-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 8

Page 9: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR

ñas es tan perpetuo como el de los astros,y lo han analizado los escritores moralistassin poderse poner de acuerdo. Se puedendividir los autores en dos clases, cada unade las cuales admite numerosas subdivisio-nes; unos sólo ven la perfección en el pa-sado, otros en el porvenir. Los primeros noreconocen mas que perversidad y maliciaen la sociedad humana y la creen llena depeligros y sentimientos malvados; á partirde esta idea, se dedicaron á revelar los ma-los instintos y las condiciones deplorables;son verdaderos Jeremías. Creyéndolos áellos, ninguna virtud florece, la dulzura escálculo, la educación hipocresía, y en elfondo de todo se encuentran las brutalida-des y las concupiscencias del egoísmo; elmejor y el menos personal de los hombres,Helvetius, ha dicho esto en un libro quetuvo su hora de celebridad: cEn los afectosmás sublimes se pueden descubrir los cál-culos de los intereses más sórdidos.» Así,sin pensarlo, sin quererlo, lo destruyentodo, hasta la familia, que reposa sobre lossentimientos más nobles y tiernos. Estoslibros no son verdaderos y ejercen sobre

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 9

Page 10: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

8 ARTE DE^SABER VIVIR

la educación y sobre las costumbres un in-flujo funesto. Es realmente muy malo lle-var á espíritus jóvenes tales desconfianzasy educarlos en los temores suficientes parahelar sus más nobles instintos y despojar-los de todo entusiasmo, de toda sinceridad,de toda creencia en lo bueno y en lo belloy en toda esperanza generosa.

¿Qué puede pensarse, por ejemplo, delmoralista que dice: «Vivid con vuestro ami-go como si algún día debiera ser enemigovuestro>, y del otro que escribe: «¿Amigos?No hay amigos»? A la verdad, tales doctri-nas sólo son buenas para volvernos á lostrajes de pieles con que se cubrían nues-tros antepasados durante su vida ocultaentre la espesura de los bosques. ¿Quéorientación dan á los espíritus jóvenes contales máximas? Con el miedo se formaninevitablemente naturalezas suspicaces, es-trechas, egoístas, y sin ventaja para ella sedescorazona á la juventud. ¿Cómo han deambicionar un puesto en una sociedad dela que se les muestran los miembros infec-tos y las pasiones odiosas? Hay que cuidarde que los argumentos no se vuelvan con-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 10

Page 11: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

AETE DE SABER VIVTR

tra nosotros mismos, y según la doctrinacristiana, todos serán juzgados como juz-

garon.Los optimistas no están más dentro de

la realidad; el mundo de hoy nada tiene decomún con aquellos tiempos fabulosos álos que llamaron los poetas «edad de oro».Es una mezcla de bien y mal, de luces ytinieblas, de días felices y días sombríos,de ciencia y error, de dicha y miseria; losbuenos y los malos, los honrados y los bri-bones, viven juntos; es una arena por don-de las generaciones pasean todos sus de-seos prudentes © culpables; pero sobre todoreina la ciencia, domina la inteligencia ypreside la honradez.

Al entrar en la sociedad, hay que mi-rarla con sangre fría, tomarla como es, sinideas preconcebidas, con sus excelencias ysus vicios, sus mentiras y sus aspiracionesmás elevadas. No hay que creer que la fuer-za es el primer derecho: lo son la astucia yla probidad. La sociedad no es así, pero enella no sirven de mucho la credulidad in-genua y la confianza infantil. Se necesitatomar en los consejos de la familia y en

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 11

Page 12: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

10 ARTE DE SABER VIVIR

las enseñanzas de una buena educación elhábito de examinar los hombres y las co-sas y de penetrar en su interior; formar-nos un juicio sano y después marchar enlínea recta, con la cabeza alta y sin locostemores. Esto importa mucho á los jóvenesy á las jóvenes. Los tiempos presentes noson más amargos que los anteriores. Nocreo que hoy sean las cosas más difícilesque ayer. ¿Fue alguna época mejor que lanuestra en la forma y en el fondo? Pararesponder es preciso determinar un dato yno salir del paso con vanas declamaciones.Es imposible negar que ha crecido la inte-ligencia general y se han dulcificado lascostumbres. El número de los plebeyos quellegaron arriba honradamente, rodeadosde la estimación pública, es tan considera-ble, que la sociedad está llena de hombresy mujeres procedentes de un origen humil-de. Para esto se necesita cierto saber; pero¿el saber es cosa fácil? ¿Han ganado losmétodos en claridad y se abren escuelaspara todos los que quieren aprender? Sihojeamos la primera biografía que llega ánuestras manos, veremos las miserias de

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 12

Page 13: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABBB VIVIIi 11

los sabios antiguos, á quienes debemos ben-decir, y de los artistas, que son la honra delgénero humano y proceden de un humildelinaje, desde el cual eleváronse hasta la in-mortalidad; para los que siguen sus hue-llas, el camino es claro, pero menos largoy menos trabajoso.

En el seno de la sociedad nueva, comoen el seno de la sociedad antigua, nada seadquiere sin voluntad y sin esfuerzo: estaes una ley de la Naturaleza; pero aplicadaá la voluntad y hecho el esfuerzo, las per-sonas estudiosas y arregladas alcanzan hoyéxitos extraordinarios.

Para llegar á vivir en paz con su con-ciencia, hay que tener presente una palabra,una palabra de sentido profunda, de la quehay que penetrarse en tal forma, que seala regla de todos los actos: el deber. Un ilus-tre americano escribió á uno de sus hijoslas siguientes líneas:

«Esfuérzate siempre por ser franco contodos; la franqueza es hija del valor y dela honradez; debemos decir exactamenteen toda ocasión lo que tenemos intenciónde hacer, sin dejar dudas acerca de nuestra

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 13

Page 14: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

12 ARTE DE SABER VIVIR

sinceridad. Si un amigo nos pide un servi-cio, hay que prestárselo si es razonable, yen el caso contrario, decirle francamentepor qué se lo negamos: todo subterfugio se-ría indigno de uno y de otro. Jamás ha deobrarse mal por adquirir ó guardar un ami-go; quien se da á este precio nunca valdráel sacrificio que se hace...

»En cuanto á lo que es el deber, voy ácontarte lo que sucedió hace cerca de cienaños, en un día de eclipse conocido bajo elnombre de día negro, en el que la luz delsol quedó extinta durante algún tiempo. LaAsamblea legislativa de Connecticut esta-ba en sesión; en presencia del fenómeno,los miembros sintieron un terror general;muchos de ellos creyeron llegado el fin delmundo; en aquel momento un viejo puri-tano se levantó y dijo que si efectivamenteera el día fatal, quería que á él lo encontra-ra en su puesto, cumpliendo su deber, y áeste fin propuso que trajeran luces paraque continuara la sesión. En aquel hombrebrillaba una calma sobrenatural y resplan-decían una voluntad inflexible y una grantranquilidad de espíritu. La palabra deber

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 14

Page 15: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 13

es la más sublime de nuestra lengua; procu-remos imitar en todas la cosas al viejopuritano, y que jamás por una falta nues-tra salga un cabello blanco en la cabezade nuestros padres. »

Pues bien; en la sociedad se encuentranmuchos hombres y muchas mujeres quecomprenden el deber como el viejo purita-no. Cierto es que hay otros que no obser-van la misma conducta, pero saben quehacen mal aunque su posición social seabuena y el mundo se muestre muy indul-gente con ellos. Si bien se observa, en loscírculos y los salones donde concurren lessonreirán acaso amablemente, pero bajo estasonrisa se descubre un rasgo de conmisera-ción ó desprecio, espectáculo bastante tris-te y tan común, que no hay mas que volverlos ojos para encontrarlo.

Es engañar á la juventud ó educarlamal no decirle que la sociedad vive sobreun fondo de moral muy sólido y que con-tra los que faltan á ella tarde ó pronto ejer-ce sus más justas severidades.

Puede recibir á los culpables y hasta in-fames cubiertos por su fortuna ó su rango;

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 15

Page 16: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

14 ARTE DE SABER VIVIR

pero esto no influye sobre la posición infe-rior que les asigna la consideración pú-blica.

Al entrar en el mundo debemos tenerla convicción de que entramos en un am-biente honrado, en el cual los actos nosiempre están de acuerdo con las máximas;pero sabiendo que el mal es mal, se respetael honor y se sostienen los caracteres le-gales. Perdonará mucho la sociedad á lajuventud indudablemente; pero sin embar-go, no confiemos en esta indulgencia ni abu-semos de ella, porque no tardará mucho enpedirnos cuenta de nuestros actos si noempleamos todos los refinamientos de laelegancia, el buen tono y la conducta rectapara no temer á sus justas sentencias.

Se ha dicho que el mundo era unambiente honrado, mas no todo es buenoen él.

Hay que elegir con tino las relacionesque se han de contraer y las que se han deevitar. En general, la compañía de los bue-nos y de los malos se admite insensible-mente. Jamás ha de sufrirse que en nuestrapresencia se ataque ó se pongan en ridículo

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 16

Page 17: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 15

las verdades que sirven de base á la socie-dad y á la moral; ios hombres deben impo-ner silencio á la corrupción, de cualquierforma que se presente encubierta; las mu-jeres deben alejarse y condenar con la mi-rada cualquier cosa que digan en este sen-tido.

Entremos ahora en algunos detalles. Apesar de la igualdad impuesta por las cos-tumbres y dictada por las leyes á todas lasclases sociales, no se encuentran los mis-mos hábitos ni las mismas formas de len-guaje, y es probable que pase mucho tiem-po antes de que lleguemos á la igualdadperfecta pregonada por algunos sociólogos,Mientras las cosas estén así, cada hombre,y con mayor razón cada mujer, sólo debenconstituir su sociedad con personas de con-diciones asimilables á las suyas, si bien tra-tando siempre de elevarse con discreción álas regiones más altas; descender valdríatanto como hacer una renuncia. En el cír-culo en que se ha nacido y se ha perfeccio-nado la educación es donde más convienevivir, porque allí es donde nos encontramosmás á nuestro gusto y brillarán con más

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 17

Page 18: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

16 ARTE DE SABER VIVIR

intensidad las cualidades de que nos handotado la Naturaleza y el trabajo. En otraparte tal vez estaríamos bien; pero sobretodo las mujeres se hallarían un poco ex-trañas por no encontrar la cortesía y el len-guaje á que están acostumbradas. Por milaccidentes, sin embargo, puede una perso-na encontrarse en esa esfera, y en tal caso,ha de procurar no mortificar con el rigo-rismo presuntuoso de sus maneras á laspersonas que sólo han de pensar en agra-darlas. No ha de tomarse jamás la actitudde «honrarlas con nuestra presencia»; estosería ridículo, y además, podría inducirlasá humillarnos. Hay que mostrarse dignos,pero cariñosos y amables, y ninguna oca-sión mejor para desplegar esa gracia queengendra la buena educación. Si, por elcontrario, se va á salones pertenecientes áclases más elevadas, hay que tratar, antetodo, de dominar el temor que puedan ins-pirar, á fin de guardar la mesura y probarla suficiencia que se posee. No debemosofendernos por nada, y pensar que delcomportamiento que se guarde depende elsitio que se ocupará; este sitio será encan-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 18

Page 19: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 17

tador si se siguen los consejos apuntados,suficientes por sí solos para servir de pautaen la buena sociedad; pero además de esto,en el presente libro entraremos en los mi-nuciosos detalles necesarios á la vida en unmedio distinguido y elegante.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 19

Page 20: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Las relaciones entre novios

En España es el matrimonio el actomás importante de la vida. Para los jóveneses el comienzo de una existencia seria yútil; para las jóvenes, la realización de lossueños y legítimas esperanzas de dicha detoda criatura humana.

El ideal de las jóvenes es encontrar uncompañero que las ame por ellas mismas, ysu afección suele ser desinteresada y hastaimprudente si los padres no procuran regu-larla y la sociedad imponerle sus leyes.

La vida de una joven empieza á deli-nearse con personalidad propia en su no-viazgo. Sometida su inclinación á la expe-riencia de los padres, el novio habrá devisitarlos para pedir su consentimiento,

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 20

Page 21: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIK 19

generalmente acompañado de sus padres óde persona respetable en su defecto.

A esta primera visita es de buen tonoque no esté presente la novia hasta que sumadre la haga llamar. Es preciso dejartiempo al novio para que exprese á sus fu-turos suegros sus sentimientos de gratitudy de satisfacción. La presencia de su amadapodría turbarle y hasta colocarlo en ridículo.

A partir de este momento, el novio estáautorizado para visitar á su futura; pero elnúmero de estas visitas depende de múl-tiples circunstancias. En el gran mundose observan siempre poeas reglas de eti-queta, porque la fortuna autoriza una mul-titud de licencias que no arraigan en mediosmás modestos. Los mundanos buscan, nosólo huir de los caminos trillados, sino quetambién se permiten audacias que la posi-ción sólo autoriza.

En la burguesía hay más convenienciasque respetar, y las visitas no deben ser de-masiado asiduas; las primeras, sobre todo,cortas y ceremoniosas, y como hora másá propósito de hacerlas, desde las tres de latarde en adelante.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 21

Page 22: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

20 ARTE DE SABER VIVIR

En algunos países existe la costumbrede que los jóvenes prometidos salgan solos,sin otro guardián que su propia conciencia;pero este uso ofrece muchos inconvenientesy no se practica en España mas que entrelas clases obreras de las grandes ciudades.Si el matrimonio se rompe, es desagradablepensar que la joven ha sido vista paseandoal lado de un hombre que la consideraba yacomo suya, y al que el azar ó la fatalidadle ha hecho descender al rango de extraño.Sin embargo, entre este exceso de libertady la soledad que reclaman los prometidoshay un término medio. Es preciso que lospadres se penetren bien de esta idea y queen las semanas que preceden al matrimoniopuedan conversar libremente y cambiar im-presiones y proyectos para el porvenir.Sería cruel privar de este desahago á dosseres que se van á unir y á los que es nece-saria cierta intimidad para conocerse.

Horas antes de hacer su primera visita,el novio debe enviar á su amada un bouquetenteramente blanco, y á partir de este día,hasta el matrimonio, con frecuencia flores,demostrando en su arreglo su gusto y su

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 22

Page 23: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABEIi VIVIR 21

iniciativa personal, de modo que ella co-nozca por la originalidad que es una manoquerida y no una vulgar florista la que lascombinó. Si la joven tiene hermanas, elnovio demostrará buen gusto enviándoíestambién ramos de flores.

Una moda antigua exigía que los bou-quets fuesen pasando desde el blanco puroal rojo vivo; pero hoy no existe, y á nomediar gusto por determinado color, se pre-fieren los bonquets blancos, como símbolo dela candidez y la inocencia.

Las flores naturales son siempre las másbellas; una docena de rosas con sus hojasy sus tallos son más graciosas que esas des-dichadas flores martirizadas con alambrespara formar monótonos bouquets. Sin em-bargo, es menester alternar estos ramossencillos con las corbeüles, vasos y cestasde flores.

En cuanto á regalos de más valor, elprimero que está autorizado á hacer el novioes la sortija de desposorio, primer anillo dela cadena que ha de unirlos para toda lavida. Otras veces se exigía que esta joyafuese siempre de perlas ó brillantes. Hoy

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 23

Page 24: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

22 AETE DE SABEK VIVIR

se tolera todo, pero son de aconsejar esasmismas piedras. Las perlas, especialmente,son las joyas que convienen mejor á lasjóvenes, no tanto por su valor intrínsecocomo por su color y su pureza, que las haceun símbolo encantador.

Este regalo debe ser hecho el día de lacomida de novios, que es costumbre ofrez-can los padres de la joven para participará sus amigos el próximo enlace de su hija.En varias partes hay la costumbre de quelos padres de la joven pedida en matrimo-nio envíen cartas á sus conocimientos, con-cebidas en estos términos: «El señor y laseñora de M... tienen el honor de participará usted el próximo enlace de su hija Matildecon don Juan Jiménez.» (Y á continuaciónlos títulos de ingeniero, doctor, etc.) Estacostumbre es encantadora cuando nadaviene á turbar el dulce sueño de ventura;pero en caso de terminar las relaciones, esmuy doloroso á la joven tener que dar átodos una explicación penosa.

En la comida llamada de petitorio, ofre-cida por los padres de la novia, debenreunirse los miembros más próximos de su

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 24

Page 25: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 23

familia, el futuro yerno, sus padres y losamigos íntimos. Se dará á esta comida todoel realce posible; las flores guarnecerán elcomedor y la mesa, y el servicio, los man-jares y los vinos no han de dar pasto á lacrítica.

Los dos prometidos se colocan uno allado de otro en uno de los extremos de lamesa, pues los puestos de honor se reser-van á los padres del novio. Cerca de los pos-tres, en el momento en que nadie se ocupede ellos, el futuro marido ofrecerá la sortijaá su prometida con algunas palabras afec-tuosas. Cuando ella admire la joya, le pe-dirá él permiso para colocársela en el dedo,y puede besarle la mano con delicadeza alacabar tan grata tarea.

Como protagonista, en la cual se fijantodas las miradas, la toilette que en estascircunstancias ha de vestir la novia recla-ma grandes atenciones para distinguirsepor su buen gusto: un traje claro, ligero,de forma sencilla, es lo más recomendable.Los encajes, la seda, el terciopelo y losadornos la harían aparecer como una coque-ta pródiga y frivola. Nada es más seductor

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 25

Page 26: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

24 ARTE DE SABER VIVIR

ni más en consonancia con la gracia y en-canto virginal que un vestido blanco, de te-jido sencillo y forma lisa y seductora.

De la misma manera podría aconsejar-se la ausencia completa de joyas, á no serde poco valor material y gran mérito artís-tico. Sin embargo, este rigor, que pareceráexcesivo á las jóvenes, no es obligatorio, ypueden permitirse un brazalete, una sorti-ja, un broche pequeño, los aretes y el reloj,siempre que no se abuse. La novia puedellevar algunos adornos en los cabellos y enel pecho una flor del bouquet ofrecido porel futuro.

Se necesita mucho tacto de parte de losjóvenes prometidos para saber conducirseen público. Jamás han de perder de vistaque son el blanco de la sociedad y que to-dos sus actos se prestan á la crítica de losasistentes. A«í es que tienen que evitar losfrecuentes apartes y los cuchicheos, paraaparecer sencillos, cordiales, esforzándosepor atender á todos y no monopolizar laconversación.

La novia no debe privarse de aceptarlas invitaciones que se le hagan para bailes

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 26

Page 27: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABElt VIVIlt 25

y fiestas, siempre que se invite también ásu futuro, circunstancia que tendrán encuenta los amigos de la familia para reunirá la dichosa pareja.

Una vez en sociedad ó en baile, seráde mal gusto aislarse en un salón ó retirar-se á conversar, revelando con miradas exce-sivas y actitudes coquetas el grado delafecto que se inspiran. Se comprende quebailen juntos con preferencia, pero sin ol-vidar que se deben también un poco almundo, para no negarse á bailar con losamigos de una y de otro. Si el novio ha deofrecer el brazo á su futura para salir conella porque ya otras personas hayan dado elsuyo á las señoras que la acompañan, debeprimero solicitar permiso de la madre ó dequienes hagan sus veces.

De la misma manera, en caso de ausen-cia, ha de pedir autorización á los padrespara escribirse con su amada.

Lo más correcto es que la joven muestrelas cartas que recibe y las que escribe á sumadre, pero no se debe olvidar que hay uncierto pudor en inmiscuir á los padres enlas expansiones del amor. Así, á una joven

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 27

Page 28: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

26 ARTE DE SABER VIVIR

bien educada que observa siempre las re-glas de severa moral, puede dispensárselade esta inspección á su correspondencia ín-tima, en la seguridad de que no cometeráinfracciones de las leyes del pudor y lareserva.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 28

Page 29: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Regalos de boda

Las corbeilles que otras veces se usaban,consistentes en canastillos ó cof recitos pre-ciosos con los encajes, joyas, telas y otrosobjetos de valor, no se estilan ya, y se con-tentan con comprar los regalos, encargandoen el comercio que los lleven á la casa dela joven á quien se destinan.

Sobre esto hay dos cosas que deben te-nerse en cuenta: primera, dirigirse siempreá casas acreditadas y de lujo; y segunda,enterarse de los gustos y deseos de la no-via. Suele ocurrir que el novio no se fijebien en esto último, y sigue la inspira-ción de las personas de su familia, impo-niendo así el gusto de éstas á la joven pro-metida.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 29

Page 30: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

28 ARTE DE SABEU VIVIR

Los regalos que deben hacerse depen-den de la fortuua y de la generosidad decada uno. Joyas, aretes, sortijas, brazaletes,collares, broches, etc.; los objetos que hacenparte del atavío, como abanico, bolso, fras-co de sales, bombonera, espejo de bolsillo,etcétera. En seguida tienen la preferencialas pieles, que es más práctico regalar enpieza, para que la joven les pueda dar laforma que quiera, de acuerdo con las exi-gencias de la moda: pelerina, manguito óboa. Después entran las telas, encajes yobjetos de casa.

En cuanto á la novia, es de buen gustoque regale un recuerdo á su prometido: unabotonadura, un medallón para la cadenadel reloj, una moneda antigua, ó bien unbibelot de arte: bronce, armas ó libros.

Es regla elemental de cortesía que la fu-tura esposa acepte todo lo que se le envíecon agrado, hasta los objetos que no le gus-ten, y si se le deja la facultad de cambiaralgunos presentes, no la acepte ó lo hagacon sumo tacto, para no desagradar al do-nador. En este caso tiene que alegar unarazón muy fundada para que no se sos-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 30

Page 31: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 29

peche que no está satisfecha ó que no esde su gusto.

Asimismo, todo el que regala debe es-forzarse por conocer las preferencias de lajoven, pero casi siempre se desea causaruna sorpresa y se sacrifica la satisfacciónde la destinataria á la propia.

Deben preferirse las cosas útiles, comola plata, artículos de mesa, adornos de chi-menea y bibélots de arte. El que regale ne-cesita inspirarse en la idea de no buscar unobjeto de valor superior á lo que se deseegastar.

Por ejemplo: si se dispone de doscien-tas pesetas, no debemos pensar en una cosaque debe valer el doble para ser aceptable.

Los regalos de boda se envían lo menosquince días antes del matrimonio, de modoque la novia pueda cambiar lo que deseey hacer la exposición de los objetos reci-bidos.

Sin embargo, no es de aconsejar estaexposición, porque obliga á sacrificios á losdonantes y alguna vez despierta celos y ri-validades entre los miembros de una mismafamilia.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 31

Page 32: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

30 ARTE DE SABER VIVIR

Cuando se dispone de gran casa, se des-tina uno de los salones á esta exposición;pero si es modesta la habitación, se verifi-ca en el gabinete ó en uno de los ángulosdel salón. Se colocan, en este caso, todos losobjetos de pequeñas dimensiones sobre unamesa, y los voluminosos, como muebles,trajes, etc., se agrupan con arte cerca deella. La tarjeta del donador se coloca siem-pre sobre el regalo.

La canastilla ó trousseau se expone tam-bién casi siempre, pero parece un alarde deorgullo y de vanidad. Que la novia abrasus armarios para que sus amigas vean laropa que sus padres le dan, es muy natu-ral; pero mostrar á los ojos de los extrañoslos misterios de la ropa interna, es violarlos sentimientos del pudor.

Respecto á las piezas de que ha de com-ponerse el trousseau, no puede darse unanorma fija, dependiendo, como es natural,de los medios de que se disponga; pero nodebe ser muy numeroso, teniendo en cuentaque las modas cambian y no gusta una ele-gante de que se le quede la ropa antigua.

Las telas de mucha duración y los ador-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 32

Page 33: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER "VIVIE 31

nos prácticos son pesados y poco artísticos;en cambio, ios vaporosos y delicados duranpoco; de aquí que no se pueda aconsejarnada, pues mientras unas preferirán lo útil,otras gustarán de lo bello.

Para marcar la ropa hay varios siste-mas. Unas veces se entrelazan las inicialesde los apellidos de los dos futuros; otras ladel nombre de la joven con el apellido desu esposo; pero lo más general es adoptaruna sola inicial como marca, para evitarconfusiones; ésta es casi siempre la del nom-bre de la esposa.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 33

Page 34: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Las bodas

Las fiestas de las bodas empiezan gene-ralmente con la firma del contrato, acto alque se ha dado la mayor solemnidad; secelebra con gran comida seguida de baile.

El contrato se firma algunos días antesdel matrimonio, ya en casa del notario, yaen el domicilio de los padres de la futura,y se invita á los abuelos, tíos, primos yamigos íntimos. Con frecuencia no se cele-bra mas que entre la familia y los testigos.

Es preciso que la novia vista con ele-gancia para este acto y se ponga algunasjoyas de su canastilla, pero cuidando de notener el aire de una señora casada. Si sufortuna lo permite, debe variar el traje parael baile, sustituyéndolo por otro más ligero,

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 34

Page 35: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

AHTE DE SABER VIVIR 33

y lo mismo harán sus hermanas jóvenes;pero no se cometerá infracción conservandoel mismo vestido.

Las ceremonias del casamiento suelensolemnizarse más cuando se trata del ma-trimonio canónico que cuando es^sólo civil,pero se asemejan tanto, que las reglas quedemos para ellas convienen á las dos for-mas de unión legal.

Es preciso tenerlo todo muy bien pre-parado de antemano y poner.gran cuidadoen los detalles de la ceremonia.

Todas las personas invitadas van al do-micilio de la novia, que deberá estar vesti-da media hora antes de la fijada, en suhabitación, donde pasarán á saludarla, losparientes y los amigos íntimos.

Los encargados de dirigir el cortejo ten-drán una lista de los invitados y del cocheque se les destina. Así, mientras uno vallamando á las parejas que deban ir juntasen un coche, otro las va haciendo subir alseñalado para ellas, y se evita toda confu-sión.

Por ejemplo: el que está dentro del sa-lón llama al señor y la señora de M... y al

3

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 35

Page 36: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

34 ARTE DE SABER VIVIR

señor y la señora de X... y Z..., los acompañahasta la puerta. Allí, el otro, que tiene lalista, ya sabe quiénes son estos señores, yles hace ocupar el primer coche. Como enel Evangelio, los primeros son los últimos,y los últimos serán los primeros.

Otras veces la novia descendía la pri-mera, pero se ha reconocido el inconvenien-te de este uso; la joven estaba obligada áesperar en su coche toda la formación delcortejo, expuesta al frío en invierno y á lacuriosidad de los transeúntes en todo tiem-po. Ahora desciende la última, y apenasinstalada, las carrozas parten. Cuando uncoche está lleno, deja su puesto al que vie-ne detrás.

Así, los invitados llegan á la iglesia óla alcaldía antes que la novia, y se colocanen dos filas á ambos lados de la puerta, demodo que al arribar la novia marcha entresus amigos.

Nada [hay más grotesco que un cortejodislocado, en que unos vayan para un ladoy otros para otro, sin saber adonde se de-ban dirigir.

Hace muy bonito que al descender de

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 36

Page 37: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 35

los carruajes los hombres se sitúen todow ála izquierda y ias mujeres á la derecha; alpasar la novia, todos la siguen, y se vanreuniendo en parejas.

La novia da el brazo á su padre ó lapersona que haga sus veces, y detrás si-guen las señoritas de honor, cuyo númeroes facultativo, y van acompañadas de jóve-nes que les sirven de caballeros.

Estas señoritas de honor son todas ami-gas íntimas, ó hermanas y primas. La noviadebe regalarles algún objeto de los que hande llevar á la ceremonia.

Generalmente las señoritas de honor seponen de acuerdo para vestir todas de unmismo color, con sombreros iguales ó conmantillas blancas; es muy elegante sombre-ros enteramente negros, con grandes plu-mas de avestruz, y trajes claros.

La novia es libre de escoger el color desu tocado; pero domina, aunque ya no es derigor, el blanco. Las rosas blancas sustitu-yen, y tienen la preferencia, á las flores deazahar. Si la ceremonia es sólo civil, se pre-fiere que la novia lleve gran sombrero blan-co en lugar del velo de gasa. Si es viuda

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 37

Page 38: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

36 ARTE DE SABER VIVIR

puede contraer matrimonio á los diez me-ses, vistiendo de claro con sombrero ele-gante.

Todas las damas invitadas deben vestircon la mayor riqueza posible: telas de seda,terciopelo, brocado y raso; no deben llevarabrigo ni velo en la cara.

Como ya hemos dicho, la novia da elbrazo á su padre ó al que haga sus veces;el novio á su futura suegra; la madre delnovio al padrino, el padre á la madrina ylos hermanos de ambas familias alternati-vamente.

EQ los matrimonios de gran lujo losujieres dirigen el ceremonial, y no hay masque dejarse guiar por ellos.

La novia ese día tiene que estar galantecon todos, besar á las amigas y estrechar lamano de los invitados, pero sin partir deella la iniciativa y cuidando de aparecer.sencilla y modesta, evitando alardes de ale-gría ni aparentar disgusto.

Terminada la ceremonia, se organiza elcortej-o con el mismo orden, sólo que estavez van del brazo los nuevos esposos y elpadre de la desposada da el suyo á la madre

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 38

Page 39: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 37

del marido y el padre de éste á la madre dela esposa.

El cortejo se dirige á casa de los padresde la novia ó al domicilio de los nuevos es-posos, donde se celebra la unión.

Lo más común para celebrar las bodasson el lunch, la comida ó el baile. Los in-vitados á un lunch deben restaurar ligera-mente las fuerzas, sin que se crea que tie-nen apetito; pero ante todo deben dirigiralguna palabra amable á la desposada y es-perar que alguien de la casa los conduzcaal buffet.

El lunch se compone de chocolate, café,vinos finos, como Málaga, Jerez, Cham-paña, etc.; sándwichs, aves trufadas, gela-tina fría y dulces.

No se necesita una gran decoración enla sala, aunque es preciso tenga aire defiesta, flores en profusión, luces, lenceríafina, vajilla de cristal y plata, etc.

Si se trata de comida, la novia, poremocionada que esté, tiene quo hacer unesfuerzo y no rehusar todos los platos, peroabstenerse en lo posible de tomar vinos queaumenten su excitación nerviosa. Los brin-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 39

Page 40: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

38 ARTE DE SABER VIVIR

dis en esta clase de comidas son de malgusto. Si alguna persona pronuncia palabrasde felicitación levantando su vaso, la jovenpareja está obligada á levantar el suyo sa-ludando. Sin embargo, cuando en una so-ciedad numerosa y escogida algunas perso-nas, por ignorancia ó descuido, infrinjanlas leyes de la etiqueta, los esposos puedenfingirse distraídos y no contestar á losbrindis.

La novia debe ponerse otro vestido des-cotado para la comida y llevar las joyas debrillantes de su canastilla.

Si se celebra con baile, siempre se veri-fica una cuadrilla de honor, en que bailanlos esposos y las personas más notables dela reunión. Dicho se está que la novia secambia ,de traje en este caso.

La madre de la novia debe dar á ésta íaseñal de partida, y entonces ella se levantay se aleja para vestir el traje de viaje, cosade buen tono en las bodas. Las amigas deconfianza la siguen para despedirla en sushabitaciones, y cuando ya está lista, la ma-dre avisa al novio, que estrecha la mano desus amigos y va á reunirse con su mujer

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 40

Page 41: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 39

para emprender el viaje de novios, evitán-dole á ella lo enojoso de las despedidas.

Estos viajes de novios son de granmoda, y no puede dejarse de reconocer susventajas. Partir dos enamorados para paí-ses desconocidos, llenos de poesía, verselibres, solos, entregados á su amor, es unafelicidad inmensa... Sin embargo, las habi-taciones de un hotel, por lujosas que sean,no valdrán jamás lo que el dulce nido pre-parado con amor por la ternura de unamadre, para abrigar las primeras expansio-nes de la joven pareja.

Muchos, en vez de salir de viaje elmismo día de su matrimonio, se refugian ensu hogar, y sólo después de unos días detranquilidad se resuelven á ir, esparciendolos recuerdos de su dicha por sitios dondequizás no vuelvan más.

Queda aún á la joven pareja el cuidadode participar su enlace á los conocidosque no han podido ser invitados y ofre-cer su nuevo domicilio á todos los amigos.Estas cartas se suelen hacer en la siguienteforma:

«Doña M... de M... y don J... de GL. par-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 41

Page 42: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

40 ARTE DE SABER VIVIR

tieipan á usted el efectuado enlace de suhija L... con don M... de O...»

«Doña F... de T... y don J... de O... par-ticipan á usted el efectuado enlace de suhijo J... con doña L... de G\..>

«Doña L... de GL. y don J... de O... ofre-cen á usted su casa, calle X..., número N...>

La costumbre de repartir dulces á losamigos con el parte de casamiento ha des-aparecido ya.

A los amigos que han asistido á la bodaó que fueron invitados á ella no se les par-ticipa, limitándose sólo á ofrecerles la casa,ya con tarjeta á propósito, ya en la visitaque los recién casados deben hacerles cuan-do regresen de su viaje, después de algunosdías necesarios para descansar ó instalarsebien. Hay que hacer estas visitas á todoslos parientes, á las personas que asistie-ron á la boda y á todos los que les regala-ron. Es preciso evitar el mostrarse en pa-seos y teatros antes de haber cumplidoeste deber.

Estas visitas son cortas, diez minutos óun cuarto de hora. La recién casada debevestir traje elegante y hasta lujoso, pero

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 42

Page 43: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 4 1

con pocas joyas. Éstas parecerían decir:«Ved qué rica era mi canastilla», ó quererhumillar á las amigas solteras, y debe cui-darse siempre de evitar todo lo que seaalarde de orgullo ó de ostentación.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 43

Page 44: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Modo de conducirse en la calle

Las jóvenes solteras se ven en muchoscasos obligadas á salir solas. Esto dependede la fortuna de sus padres, del rango queocupan en la sociedad y del medio en queviven. Una señorita muy bien educada pue-de verse en la necesidad de ayudar á suspadres con su trabajo, y le precisa salir solacuando no tiene persona respetable que laacompañe.

Es mejor esto que confiársela á unacriada, que por lo general son hijas delpueblo, desprovistas de tacto por la educa-ción escasa, que les impide discernir entrelo que es correcto y lo que no lo es.

En las grandes ciudades la toleranciaes mayor que en las provincias. Por lo ge-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 44

Page 45: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 43

neral, se tolera que la joven vaya sola encaso de necesidad á sus ocupaciones, perojamás al paseo, las diversiones y las visitas.

La casada, en cambio, tiene libertadcompleta para ir sola ó eon una amiga átodos los sitios públicos; pero para unas yotras cuando salgan solas, particularmentesi van á pie, son buenas ciertas reglas deprudencia.

Los trajes deben ser sencillos, modes-tos, poco llamativos, para no atraer las mi-radas, y se necesita marchar con corrección,sin levantar la falda ni ceñírsela.

Es un vicio feo, en la que camina sola,volver la cabeza, pararse ante los escapara-tes y prestar atención á los transeúntes.

Si alguna persona desconocida se per-mite dirigirle la palabra, la señora debepasar sin mostrar enojo, con completaindiferencia; si es una galantería de buentono, se dan brevemente las gracias y secontinúa el camino.

Al encontrar un conocido, la señora óseñorita pueden saludar las primeras; perono se pararán á hablar en la calle mas quecon personas de intimidad ó de respeto,

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 45

Page 46: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

44 ARTE DE SABER VIVIR

rehusando toda compañía que no sea de lasprimeras. Una señorita no debe adelantar-se nunca á ser la primera en pararse ni darla mano á los que encuentre en la calle, áno tratarse de una compañera de su edad.

Si se sale en carruaje, el puesto de laderecha es de preferencia para la señora derespeto, á la que el caballero da la derechaen carruaje en todos ios países. En cambiopara ir á pie esto varía mucho. En Améri-ca, Inglaterra y otros países prácticos, elhombre por la calle ofrece siempre el brazoizquierdo á la señora. Esto tiene fácil expli-cación: de esta manera se conserva en liber-tad la mano derecha y puede servir paraapartar á la multitud, saludar á los conoci-dos que se encuentren, acercarle una sillay otras muchas cosas que sería difícil hacercon la mano izquierda. Los militares ofre-cen el brazo derecho á causa de la espada.

En cambio, en Italia hay tal costumbrede llevar las señoras á la derecha, que porconservarles este puesto marcha el hom-bre por el lado interior de las aceras, lugarque entre nosotros se da siempre á lamujer.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 46

Page 47: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR . 45

Un hombre debe apartarse de la acera,lleve ó no la derecha, para dejar paso á unamujer; pero ella no debe exigirlo si él bue-namente no lo hace. El asiento en el paseoó en el tranvía debe ser siempre ofrecido álas señoras; por desgracia, es costumbre degalantería que desaparece entre el pueblo,pero que conservan las personas bien edu-cadas. Se dice que el deseo de igualdad dela mujer hace desapare«er la galantería, áI*, que, en efecto, no tiene derecho desde elmomento en que abdica de su graciosa debi-lidad. Sea como quiera, la mujer no debeluchar por la posesión de un asiento ni deun puesto, sino caminar modestamente porla acera de la derecha, evitando meterseentre la multitud, y más aún si va acom-pañada que sola, pues su imprudencia pue-de dar ocasión á disgustos graves de loshombres que la acompañen.

Si hay que subir escaleras, el hombredebe pasar delante de la mujer, y para ba-jarlas ir la señora delante. Hay en esto matices de delicadeza que las personas finasobservan de un modo instintivo.

Las señoras que salen para ir á com-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 47

Page 48: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

46 ARTE DE SABER VIVIR

pras deben saber ya de antemano los co-mercios cuya seriedad les ofrezca mejorresultado, y llevar el presupuesto de precioy la intención decidida de lo que han decomprar, á fin de evitarse la conversacióninútil y el gasto de tiempo.

En el paseo, muchas elegantes hacentertulias animadas, pero hay que guardaren ellas gran compostura y evitar las con-versaciones en voz alta y las risas extem-poráneas. Es inuy común dejar el coche ypasear seguidas del lacayo á distancia.Cuando estos paseos son por el campo, nose puede admitir más compañía que la depersonas de la familia.

Para subir al coche, pasa primero laseñora, y para, descender ei caballero seadelanta siempre á darle la mano.

Son vicios que es preciso evitar el pa-rarse á hablar en sitios que interrumpan lacirculación y molesten á los transeúntes, yel quedarse mirando con descaro á las per-sonas que pasan, ó con demasiada fijeza elatavío de las otras damas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 48

Page 49: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Las visitas

Las visitas son una costumbre que tien-de á mantener los lazos de amistad y lasrelaciones sociales.

Es de buen gusto visitar á las personasá quienes estamos obligados por algún actode deferencia; otras veces la visita es nece-saria para solicitar un favor, y más común-mente por el placer de pasar un rato encompañía de sujetos que encantan por sutrato agradable ó por su simpatía.

La costumbre de señalar un día para re-cibir es útil y necesaria. Nada hay más des-agradable que dejar las ocupaciones parair á una casa cuyos dueños están ausentes,y nada que contraríe tanto como la llegadade una visita cuando el salón no está pre-parado, ó cuando el dueño de la casa tiene

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 49

Page 50: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

4 8 ARTE DE SABER VIVIR

otras ocupaciones urgentes ó necesidad desalir.

El día en que se recibe, ya se han dejadode antemano otros cuidados para reconcen-trar la atención en las personas que nosvisitan; el orden más riguroso reina portodas partes; las lámparas están prepara-das, las flores frescas, la estufa caldeada, yel sirviente de frac ó la criada con cofia ydelantal blanco, sin más cuidado que el deabrir la puerta y atender á los visitantes.

Generalmente, las horas de recibir sonde tres á siete; las visitas de poca intimi-dad deben ir de las primeras.

Casi siempre, todas estas visitas cere-moniosas son breves, y cuando llegan nue-vos visitantes dejan el puesto libre despuésde algunos minutos, pues sería de mal tonomarcharse al llegar ellos.

Las visitas de pésame resultan penosas,y á pesar de que son siempre desagradablespor la pena que causa ir á ver la aflicciónde los amigos, se necesita armarse de valory cumplir este deber.

Al entrar en la casa adonde se va devisita, los hombres dejan en la antecama-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 50

Page 51: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 49

ra los paraguas, las capas, los objetos quelleven en la mano y los abrigos. Las seño-ras pueden conservarlos, pero es de mejorgusto despojarse de ellos.

Hecho esto, la criada levanta el portiery anuncia á las personas que entran, lascuales van á saludar á la dueña de la casa,informándose de la salud de su familia. Laseñora de la casa se levanta á la entradade un nuevo visitante, y las demás perso-nas de la tertulia permanecen sentadas,inclinando la cabeza al saludarlas. Las mu-jeres no se levantan cuando es un hombreel que llega.

Las jóvenes no reciben nunca solas, áno reemplazar á su madre por cualquiercircunstancia, y en ese caso acompañadasde su institutriz ó de una parienta ó amigade edad. Si son huérfanas, reciben en com-pañía de su padre.

La señora que recibe necesita estarvestida con esmero, demostrando así deseode honrar á sus visitas, pero sin gran lujo,para no eclipsarlas. Los guantes son de ri-gor por la noche, pero la dueña de la casano los lleva jamás en las recepciones de

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 51

Page 52: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

50 ARTE DE SABER VIVIR

día. Asimismo, en estas últimas recepcio-nes puede recibir sólo la señora, mientrasque en las que se verifican de noche es in-dispensable la presencia del marido.

Después del saludo á la señora de lacasa, el visitante va á estrechar la mano delas personas que conoce. La señora visitadale presenta á las demás. Primero repite elnombre del visitante: «El señor de M... ó laseñora de Z..., mi querida amiga>, ó biensu título y profesión, catedrático, profesora,artista, etc., y después va presentándole átodos los visitantes, no por su rango, sinopor orden de proximidad. Sin embargo, sien la sociedad hay personas de mayor edadó respeto, se debe empezar por ellas. Estoen reuniones pequeñas; en grandes salonesde concurrencia numerosa, no se presentamas que á determinadas personas.

Las personas de edad están autorizada»á tender la mano á todos los que íes presen-ten, hombres ó mujeres; los hombres demediana edad pueden tender la mano á losde su misma condición y á los jóvenes, peronunca á los de más edad hasta que éstos laofrecen primero.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 52

Page 53: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 5 1

Las mujeres de cierta edad pueden per-mitirse ofrecer la suya las primeras á loshombres de su misma edad y á los jóvenes.

En cambio los jóvenes y las jovencitasnecesitan gran reserva y han de esperarque los saluden, á no ser que ya se hayanencontrado varias veces en sociedad y ha-blado amistosamente, en cuyo caso el mo-vimiento es espontáneo de parte de unos yotros.

Un hombre joven no debe jamás ser elprimero en ofrecer la mano á una mujer;cuando dos hombres se encuentran en unsalón y no tienen intimidad, el de másedad debe ofrecer la mano al otro.

Si se desea ser presentado en una casa,es necesario que un amigo pida permiso ála señora, y que ésta fije el día y hora. Elpresentado, á no ser de edad, ha de espe-rarse á que la señora le tienda la manoantes de ofrecer él la suya.

Un joven ó una señorita no aceptanjamás una butaca, á no ser que no hayaotros asientos ó que la dueña de la casa in-sista y fuese imprudente rehusar.

Los hombres que hayan llegado antes

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 53

Page 54: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

52 ARTE DE SABER VIVIR

ofrecen su silla á las damas que entran, ámenos de estar mal colocados ó en asientodemasiado modesto.

La duración de las visitas depende delgrado de intimidad; así, las de etiqueta nopasan de un cuarto de hora, y los amigoslas prolongan mucho tiempo.

Una gran intimidad permite sólo hacervisita fuera de los días de recepción. No sedebe jamás ir mal vestida de visita á casade una amiga en el día que recibe, por mu-cha que sea la intimidad. Si no se encuen-tra á la persona que va á verse, por igno-rar su día de recepción, se deja una tarjetacon un ángulo doblado, y no se repite lavisita á no recibir autorización ó mediarconfianza.

Asimismo, en días de gran fiesta no seharán visitas.

Las visitas de casados que ofrecen sucasa se verifican á los tres meses del ma-trimonio.

Las de dar gracias por un pésame,cuando ha terminado el período de luto ri-guroso.

Entre las visitas obligatorias están las

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 54

Page 55: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 53

de felicitación de primero de año, de gra-cias por un favor recibido, las llamadas «dedigestión >, ó sea las que se hacen despuésde haber sido invitados á comer; éstas de-ben hacerse dentro de la misma semana.

Hay también obligación de visitar á lasamigas enfermas, á las amigas que dan áluz, á las señoras que son presentadas encasa, á las amigas que vuelven de un viajepara el cual se despidieron y á las que hantenido un suceso dichoso ó una desgraciade familia.

En cuanto á devolver las visitas, unaseñora que recibe con frecuencia está dis-pensada, y las amigas van á verla á ella;pero de vez en cuando ha de ir á visitarlasó dejarles tarjeta.

Los que se conocen en sociedad puedenempezar á visitarse después de haber cam-biado sus tarjetas, y partir la autorizaciónde la persona más respetable.

Una señora nunca puede ir sola á visi-tar á un hombre soltero, á no ser éste deedad y respetable posición. Si le es necesa-rio verlo, se necesita ir acompañada de per-sonas serias.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 55

Page 56: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

54 AKTE DE SABER VIVIR

La costumbre de saludarse las señorasbesándose está ya pasada de moda. Nadatan incómodo como estos besos, para losque estorban el sombrero y el velito, y nadatampoco tan antihigiénico como esto y be-sar á los niños.

Este saludo, que en algunos países sehace extensivo á los hombres, recuerda losfrotes de nariz con que se saludan los sal-vajes. Ahora ya se trata de evitar, en loposible, dar la mano, y como hemos visto,se observan muchas reglas para ofrecerla,no haciéndolo en ningún caso sin tener losguantes puestos.

Hace algún tiempo empezó á introdu-cirse la costumbre de obsequiar con refres-eos y dulces á los visitantes; hoy la elegan-cia consiste en ofrecerles un té.

Para este objeto se dispone una mesitacubierta con artístico mantel en uno de losángulos del salón, y sobre ella se pone el ser-vicio, las servilletitas y los dulces y pastas.

Aproximadamente á las cinco, una cria-da trae la tetera tapada con la cubretetera yel recipiente de agua hirviendo, que ha deservir para ir añadiendo al té.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 56

Page 57: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 55

Después de haber dado tiempo para sa-ludar y sentarse á los últimos llegados, ladueña de la casa ó sus hijas se levantan yofrecen á cada uno su correspondiente tazade la aromática bebida.

Las amigas jóvenes les ayudan en estatarea, ó en su defecto algún caballero. Se daá cada invitado, empezando por la señorade mayor respeto y continuando por losque se tengan más cerca, las tazas de té conla servilleta, y se les presenta el azucarero,preguntándoles ai mismo tiempo si deseanservirse leche ó qué dulce prefieren: <¿Brio-che? ¿Plum-cake? •»

Es preciso escoger uno ú otro, no el unoy el otro.

Cada persona debe conservar su taza enla mano é ir á dejarla en su sitio cuandoestá vacía; la etiqueta permite repetir, to-mando sólo una vez pastas. Las modernasmesas de té se desdoblan en pequeñas me-sitas, que se llevan á todos los ángulos delsalón y permiten mayor comodidad y faci-litan el que se formen animados grupos.

Todo esto se refiere al té familiar ofre-cido á los visitantes. Cuando se trata de un

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 57

Page 58: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

56 AETB DE SABEE VIVÍS

té de ceremonia, tiene las mismas leyes deetiqueta que una comida ó un lunch.

En cuanto á los llamados juegos de so-ciedad, ya han pasado de moda entre loselegantes. La dama que recibe, para agradará sus contertulios puede tener recitado, can-to, etc., pero nada de juegos y entreteni-mientos, que resultan ridículos.

Las prácticas sociales varían con las cos-tumbres: un manual de urbanidad de hacealgunos años exigirá no fumar jamás delan-te de las señoras, y á los postres de unacomida, los hombres sujetos por esta afi-ción tendrán que dejar la. compañía de lasdamas para fumar su cigarrillo.

Pero ahora que las damas fuman, en sugran mayoría, y que es de buen tono en sa-lones aristocráticos encender los cigarrillos,¿qué leyes han de observarse? No es posibledar ninguna fija, y el visitante debe guiarsepor lo que las costumbres de la casa le per-mitan. Así, cuando en un salón la dueñafume ó permita qu8 lo hagan los contertu-lios, éstos podrán aprovechar el permiso, yabstenerse de demandarlo en caso con-trario.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 58

Page 59: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 57

La pregunta de si se permite fumar nodebe hacerse nunca, pues en caso de con-sentirlo la dueña de la casa lo anuncia dis-cretamente, después de informarse de simolesta á sus amibas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 59

Page 60: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

La conversación

La conversación es un arte que se per-fecciona todos los días, y aunque no es dadoá todos conversar con espiritualidad, se ne-cesita tener buen gusto para no hacer unpapel desairado.

Siempre que se encuentra uno en socie-dad debe procurarse aportar un contingentede buen humor. Lo primero que se exige esmostrar un semblante satisfecho, sobre elque no se pueda encontrar una expresiónde tristeza ó de mal humor.

Hablando con mujeres se marea másdulzura en la entonación, á los ancianos seles atestigua deferencia y á todo el mundopolítica y amabilidad.

Es de mal gusto interrumpir á los que

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 60

Page 61: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE BE SABER VIVIR 59

hablan y parecer no escuchar con interés álas personas locuaces.

El príncipe Demidoff, narrador muyameno, dirigía un día sus cumplidos á unmarqués por la amabilidad con que leatendía.

—Se conoce—le dijo—que es usted unhombre bien educado en el aire con que pa-rece escucharme.

— Príncipe — respondió su interlocu-tor—, el mejor medio de parecer escuchares... escuchar.

La conversación exige reserva y pruden-cia, porque palabras inconsideradas puedenherir á las personas que no se conocen bien.El mejor medio de evitar este peligro es el deno denigrar jamás una profesión, un cuer-po, una compañía cualquiera á la que nues-tro interlocutor pueda pertenecer.

Si la conversación recae sobre las obrasde contemporáneos, los juicios se han dedar con mucha reserva.

No hay nada que cause más confusiónque el decir una imprudencia. Figurémonosel papel de una señora que empieza con li-gereza á burlarse del traje ó los modales de

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 61

Page 62: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

60 ARTE DE SABER VIVIR

otra, y á quien una persona sentada cercale dice con cierta galantería satírica: «Es mihermana>, ó <es mi esposa». Queda tan enridículo, tan confusa, tan humillada, quetodas las burlas se vuelven contra ella,mientras vacila y tartamudea, sin hallarmodo de disculparse.

Hablar de ideas políticas y religiosas ódiscutir con acaloramiento es de mal gustosiempre.

Delante de señoras particularmente, nose debe hablar nunca de edad ni herir sususceptibilidad en nada.

Los chistes subidos de color, las pala-bras de doble sentido y las sátiras en quese sacrifica á alguien no deben permitirsejamás, ni las usa una persona bien educada.El afán de hacer frases ingeniosas denotadeseo de distinguirse ó malevolencia.

Es preciso no dejarse llevar del placerde una crítica mordaz ó amarga, pensandosiempre en que los interesados pueden estarpróximos ó tener allí amigos.

Se debe asimismo evitar ocuparse de lavida privada de las personas, cosa de malgusto y peligrosa.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 62

Page 63: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 6 1

Una cierta exageración en las expresio-nes es actualmente de moda, tal vez por eldeseo de mostrar distinción ú origi?}alidad;pero esa distinción no se adquiere sino áfuerza de trato social, y ha de ser natural ysencilla para no caer en el ridículo. Es pre-ciso esprit y gusto para rehuir la exageraciónen el lenguaje y no caer en lo vulgar y enlocuciones propias de la gente del pueblo.

Una mujer superficial no poseerá jamásel arte de dirigir la conversación con tactoy delicadeza, encaminándola hacia objetosinteresantes y elevados, de los que esté ex-cluida la pedantería y no se encuentrepuesto para la maledicencia ni para laburla.

Es una prueba de tontería hablar de-lante de extraños de los disgustos que nosafligen, de nuestros asuntos personales, yhasta una falta de educación contar condetalles minuciosos las cosas que nos ata-ñen.

Muchas mujeres creen interesante ha-blar de ellas, de sus maridos, de sus hijosy de la manera como emplean el día.

Otras, por timidez, apenas abren los la-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 63

Page 64: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

62 AKTE DE SABER VIVIR

bios, y causan gran embarazo al interlocu-tor, condenado á hablar solo, mientras quehay personas que acaparan la conversacióny no dejan meter basa á nadie.

El acaparar la conversación ó entreme-terse á dar opiniones, sobre todo hablaralto, gesticular con viveza, son también de-fectos que han de evitarse.

Las jovencitas no deben dar su opiniónni mezclarse en ciertas conversaciones atre-vidas, pero es igualmente peligroso hacerla ingenua, porque nada hay tan ridículocomo una. inocencia, fingida.

En los conciertos, conferencias ó sitiosen que todos escuchan, no se debe hablar ydistraer la atención de los demás, impidién-doles oir.

Un exagerado amor propio hace balbu-cear á muchas personas y hablar despacio,sin entonación, con monotonía y uniformi-dad, como si se escuchasen, mientras otrasdan á cada sencillo párrafo de la conversa-ción aire de discurso ó de sentencia.

Es corriente ver personas que para ha-blar de un asunto vulgar hacen un largoexordio ó digresión histórica, cansada y

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 64

Page 65: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 6S

enojosa, que desvía del objeto principal,hasta el punto de que se ven luego obliga-dos á recordarlo como consecuencia y mo-raleja.

Así, pues, la persona de amena conver-sación ha de ser animada, dulce, sencilla,sin fatuidad ni rebuscamientos, huyendo delo vulgar y de la imposición del yo, parasaber escuchar, callar, responder é interro-gar oportunamente. Es un arte que sólo unrecto buen sentido enseña.

Las repeticiones y las locuciones vul-gares se evitan con la costumbre de leerbuenos autores y hablar con personas dis-tinguidas. La razón es sencillísima. No es-tando acostumbrados á usar ciertas pala-bras, no acuden jamás á la memoria, y seadquiere forma galana y escogida con elhábito de leer y oír buenos hablistas.

Nada hay de tan pésimo efecto como es-cuchar de los lindos labios de una damaelegante las palabrotas vulgares del arroyo.También el timbre de la voz es susceptiblede educarse en el medio en que se vive.Comparemos el timbre fuerte y destem-plado de un hombre ó mujer del campo

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 65

Page 66: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

64 ARTE DE SABER VIVIR

con la voz sonora de una dama ó de un ca-ballero educado. Conviene, pues, evitar los*defectos de pronunciación y hacer que lavoz adquiera serenidad y dulzura.

Es tal el encanto que emana de unavoz dulce, que muchas personas, sin poseerbelleza, son simpáticas por el acento. Hayademás que tener en cuenta que las graciasfísicas son efímeras, y que la última belle-za que nos resta es la del talento y la con-versación. Se ve con frecuencia en socie-dad preferir la conversación de los ancia-nos, cuya fluidez de palabra nos encanta, ála sosería de los jóvenes.

Además, no hay que olvidar la célebrefrase: «Si á las jóvenes bonitas puede dis-pensárseles no tener talento, todas las de-más están obligadas á manifestarlo.»

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 66

Page 67: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Las comidas

Las comidas desempeñan un gran pa-pel en la vida social, desde la comida ínti-ma de la familia, de la cual nos ocuparemosmás adelante, hasta las que se ofrecen á losamigos y aquellas que por su importanciaadquieren proporciones de banquete.

Entre los pueblos sajones, y especial-mente en los norteamericanos, la costum-bre de las comidas en casa va desapare-ciendo y tienen lugar en cualquier restaurantú hotel de moda; pero entre los latinos,más aficionados al hogar, la costumbre delas comidas subsiste siempre.

Es preciso conocer xina multitud de de-talles, para no caer en ridículo delante delas gentes que se preocupan de estas fórmu-las de sociedad y de riguroso «buen tono».

5

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 67

Page 68: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

66 ARTE DE SABER VIVIR

Ocho días, lo menos, antes del desti-nado para la comida hay que repartir lasinvitaciones, á las cuales se responderá in-mediatamente, y si cualquier circunstanciaimpidiera el aceptar, es necesario discul-parse de un modo afable y lógico.

A pesar de esto, la persona invitadatiene obligación de hacer, dentro de la sema-na, la visita de digestión, aunque no hayaasistido al convite.

Si después de repartidas las invitacio-nes una circunstancia fortuita nos obligaá suspender la comida, se manda una tar-jeta á cada uno de los invitados avisándolesy dando á entender que por motivos impe-riosos se suspende y aplaza la proyectadareunión, no que se renuncia á ella.

Naturalmente que, considerando la mesacomo un sitio de placer, no debe invitarsenada más que á personas gratas: los mejo-res amigos, los más inteligentes, los mássimpáticos. Hay personas bien educadasque, aun á pesar suyo, sufren la influenciade atavismos y supersticiones, y experimen-tan gran disgusto si se reúnen en torno dela mesa trece comensales. Por si acaso en-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 68

Page 69: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 67

tre nuestros amigos hay alguno de éstos,conviene evitar ese número.

Se tendrá en cuenta al hacer las invi-taciones (1) que haya un número igual ómayor de hombres que de señoras, á fin deque ninguna de éstas se vea obligada á pa-sar sola al salón. Las personas amigas quese profesen simpatía se colocarán cerca, cui-dando de no invitar á la misma comida ápersonas que notoriamente se sepa no es-tén en buena armonía.

Para hacer honor á los invitados, espreciso no mostrar negligencia en nada. Losmanteles, cristalería, vajilla y cubiertos hande ser de una limpieza irreprochable.

Para la belleza y el buen golpe devista, la simetría es necesaria: flores artís-ticamente dispuestas adornarán la mesa, te-niendo cuidado de que no sean de perfumepenetrante, cosa que no pueden sufrir losnervios de algunas señoras delicadas y queno se asocia bien ai olor de salsas, vinos ycondimentos.

(1) Véase para éstas la fórmula en el libro Modelos decartas, publicado por esta Casa Editorial.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 69

Page 70: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

68 ARTE DE SABKR VIVIR

Hay varias maneras de adornar las me-sas con flores; se estilan las guirnaldas ypequeños ramos de formas graciosas, queno tapen la vista de los convidados de unextremo al otro. Los grandes ramos en elcentro, que impedían verse, están ya des-echados.

Muy elegante es sembrar de flores cor-tadas del tallo todo el mantel, y en algunoscasos se pone en el centro de la mesa unadecoración de plantas naturales.

Los manteles son finísimos y bordados,y las servilletas se pliegan todas de la mis-ma manera, en formas de fantasía, pero demodo que dejen ver la cifra. Sobre la ser-villeta se coloca una tarjeta, en la cual es-tará escrito el nombre de cada convidadopara indicar su sitio y el menú con la listade los platos y vinos que han de servirse, áfin de que cada uno pueda conservar suapetito para el que más le agrade.

Es de gran lujo que las tarjetas esténadornadas de dibujitos, unos á pluma yotros á la acuarela; pero si son de mal gustoes preferible que la tarjeta no tenga decora-ción ninguna.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 70

Page 71: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 69-

Lo más corriente y vulgar es una granmesa para todos los invitados; lo más mo-derno colocar en el comedor mesitas paracuatro personas y adornar cada una de estasmesitas de una flor diferente: crisantemos,violetas, rosas, lirios, nardos, jazmines, cla-veles, miosotis, etc., y si es posible de imsolo color.

La dueña de la casa estaba obligadaotras veces á vestir con cierta sencillez, parano eclipsar á los convidados con un atavíodemasiado lujoso; los tiempos han cambia-do, y las apreciaciones, diferentes, tienenrazón de ser. Una dueña de casa rica-mente prendida parece decir á sus invita-dos: «Todo esto no es demasiado paravosotros.» A lo menos así puede interpre-tarse. Las invitadas deben vestir bellastoilettes. Para los hombres, levita ó frac ycorbata blanca son de rigor.

Los invitados llegan algunos minutosantes de la hora señalada y se desembara-zan de los abrigos, sombrero, etc, en la an-tecámara, entrando en el salón con los guan-tes, que no se quitarán hasta estar sentadosdelante de la mesa.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 71

Page 72: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

70 ARTE DE SABEE VIVIR

Algunos momentos antes de pasar alcomedor, un criado entrega á cada caballeroun sobre conteniendo una tarjeta con estasfrases:

<Se ruega al señor M... ofrezca su brazoá la señora X...»

Es bien entendido que la dueña de lacasa pondrá todo el cuidado posible en rom-per el hielo entre los invitados, presentan-do á todos los que no se conozcan.

Un criado anuncia que la comida espera:«La señora está servida>, y cada caballeroofrece su brazo á la dama que le correspon-de acompañar. El dueño de la casa pasaprimero conduciendo á su pareja, les siguenlos invitados con las suyas, y la dueña dela casa es la última, para cerciorai'se de quetodas las damas van acompañadas. Si ha}'que pasar alguna puerta algo estrecha, elcaballero va delante y conduce á la señoradespués.

Si los comensales son sólo hombres,amigos del marido, la dueña de la casa pasala primera del brazo del más significado, y

¡ en ese caso no es él quien se lo ofrece, sino[ ella la que lo conduce.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 72

Page 73: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 7 1

Las sillas para las señoras se separanpor los criados, y á falta de ellos por suscaballeros.

Los criados han de estar vestidos defrac, corbata blanca y guantes de hilo blan-co los hombres, y de negro, con delantal ygorrita blancos, las mujeres. De la habilidady presteza de los criados depende el éxitode la comida.

El sirviente debe llevar un calzado lige-ro, á fin de no hacer ruido al andar. Siem-pre irán provistos de una servilleta paralimpiar los platos. Se guardarán bien deechar sobras de unos platos en otros, ni deamontonarlos. Antes de llevarse los platosse recogen los cuchillos y tenedores en unoscanastillos guarnecidos de una servilletalimpia. Jamás deben dar una cucharilla óun cuchillo al invitado mano á mano, sinosobre un plato ó bandeja.

Si la comida es en mesitas guarnecidasde flores distintas, como ya hemos dicho,en vez de tarjetas de colocación se entre-gan ramitos con la flor que les correspondaá las dos señoras y á los dos caballeros quela hayan de ocupar, y éstos se los prenden

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 73

Page 74: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

72 ARTE DE SABER VIVIR

en el cuerpo del vestido ó en el ojal delfrac, respectivamente.

El primer servicio está colocado sobrela mesa: aperitivos, manteca, rabanillos,sardinas, salchichón, etc., si se trata de unalmuerzo. Si es comida, se empieza por lasostras ó la sopa, que un criado ofrece dan-do la vuelta á la mesa. Inmediatamentedespués del marisco se ofrecen enjuagato-rios de cristal de agua templada con unarueda de limón para lavarse los dedos yuna pequeña servilleta para secarlos.

Sigue el pescado, la carne, las legum-bres y el asado con la ensalada; en seguidavienen los entremeses azucarados, el queso,el helado y los postres.

Durante la comida hay que observarlas reglas siguientes:

No levantar el plato para apurar la últi-ma gota de caldo.

No aspirar con fruición el aroma delos manjares.

No golpear fuerte el plato con los cu-biertos.

No llevarse el cuchillo á la boca.No limpiarlo en el pan.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 74

Page 75: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 73

No colocarse en el cuello la servilleta,sino sobre las rodillas.

No beber con la boca llena.No servirse del mondadientes en la

mesa.No doblar la servilleta al terminar de

comer.El pescado se come con el tenedor ex-

clusivamente.La ensalada no se corta nunca.Los cuchillos con lámina de plata sirven

para cortar la fruta.Las frutas se cortan en cuatro pedazos

y se mondan de arriba abajo con ayudadel cuchillo, sujetándolas con el tenedor ócon los dedos.

Todas las carnes y manjares deben ve-nir trinchados, y los dueños de la casa nose ocupan para nada del servicio, al quehan de permanecer ajenos.

Los vinos se sirven por la derecha; elcriado anuncia: cVino de X», y se cuidaráde que sean lo más variados y finos posible.

Ya no se usa tener los postres en lamesa durante toda la comida; al llegar áellos, se limpia la mesa y se colocan.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 75

Page 76: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

74 ARTE DE SABER VIVIR

Los helados se sirven en platitos consu cucharilla á cada uno, ó en forma deun gran pastel, al que se van cortando pe-dazos.

Una persona joven no deberá ofrecerobsequio de fruta á otra de más edad. Sila dueña de la casa sirve por sí mismaalgún plato, hay que guardar lo que nosofrezca y no pasarlo á ningún vecino demesa.

Para estornudar y sonarse, cuides©siempre de hacerlo volviendo la cabeza ytratando de evitar el ruido;

No se debe nadie creer en la obligaciónde comer de todos los platos, y hay libertadde rehusar alguno.

Para repetir, si no ofrecen, es inco-rrecto pedir, pero puede aceptarse sin re-paro.

A un criado no se le dice nunca «gra-cias»; basta un signo negativo para que, sininsistir, pase á la persona siguiente. Sin em-bargo, este uso es poco recomendable y cons-tituye lo que puede llamarse una «eleganciagrosera». Nadie de buen sentido puede cen-surar que se trate con política á los criados.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 76

Page 77: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIK 75

Las damas inglesas dan siempre lasgracias al criado que les ofrece algo, lessirve de guía, etc.

Cuando una persona estornuda, no sedice ya «Jesús» ni otra palabra análoga.Es una costumbre grotesca y un prejuicioridículo.

En suma, hay que esforzarse por co-mer con la mayor gracia posible, sin atraerla atención, y siendo con todos cortés yatento.

Para levantarse de la mesa es la dueñade la casa la que da la señal. Así que ellase levanta, su vecino de la derecha debehacer otro tanto y ofrecerle el brazo parapasar al salón.

Los convidados colocan entonces, sindoblarla, la servilleta que tenían extendidasobre las rodillas en la mesa, á la izquierdadel sitio que ocupan, y los hombres ofrecenel brazo derecho á las damas que han con-ducido, para que ellas puedan conservarel abanico ú otros objetos. Además, el ca-ballero ofrece su brazo á la señora de laderecha, y es natural que sea el brazo de-recho.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 77

Page 78: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

76 ARTE DE SABER VIVIR

Del comedor se pasa al salón, donde sesirve el cafó por los criados; y si aún no sepermite fumar, los caballeros que lo deseanse retiran al gabinete del dueño de la casapara saborear los cigarros que éste les ofre-ce y no molestar á las señoras.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 78

Page 79: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los bailes

El baile es la palestra donde triunfanlas mujeres.

Gracias á los artificios del atavío, á losdiamantes, á los cosméticos, al efecto de lasluces y un traje seductor, una coqueta deregular belleza puede parecer irresistible.

—¿Qué edad tiene esa señora?—pregun-taba un caballero viendo á una mujer ele-gantísima entrar en una sala de baile.

—Veintinueve años—le respondieron losque la conocían.

Ün cuarto de hora después llegaba otrajoven señora, de la cual se hizo la mismapregunta.

—Veintitrés años—respondieron.—Pero es hija de la anterior—añadió un

malicioso.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 79

Page 80: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

78 ARTE DE SABER VIVIR

Ciertas coquetas conservan su juventudhasta una edad muy avanzada y se defien-den de la decrepitud con tal perseverancia,que llegan á prolongar indefinidamenteesta edad incierta que toca á la madurensin llegar á serlo.

Los bailes son sin duda de su agrado,por el gran partido que de ellos saca labelleza. No es cuestión baladí organizadospara una dueña de casa. Cuando no poseaun buen local, vale más abstenerse; no haynada tan desagradable como formar partede una sociedad de cien personas apiladasen dos ó tres piezas pequeñas, en que sólopueden caber veinticinco individuos.

Supongamos que se dispone de un buenlocal para transformarlo en sala de baile,caso de no tener salones á propósito. Loprincipal es decorarlo con arte, bien alfom-brado; plantas verdes, flores y luces con pro-fusión. En la antesala se coloca un vestua-rio bien organizado y el buffet se prepara enel comedor. La dueña de la casa ha de esta-blecer un tocador y poner criadas al serviciode las señoras que necesiten reparar cual-quier imperfección de su tocado ó atavío.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 80

Page 81: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 79

Ea suma, cuando se da un baile hayque estar atenta á mil detalles; vale másno ofrecer estas fiestas que hacerlo con pre-cipitación.

Las invitaciones se reparten quince díasde antemano, para que los convidados ten-gan tiempo de preparar sus trajes.

Para una soirée ordinaria, el billete deconvite lleva la advertencia: «Se bailará.»Tratándose de un gran baile, se es un pocomeaos lacónico: «El señor y la señora deM...ruegan á los señores de J... que les hagan elhonor de asistir al baile que darán el...» (1).Cuando es un baile especial, se añade: «Bailede trajes» ó «Baile blanco». Aunque se hayahecho á algún amigo invitación verbal, hayque repetirla por escrito.

Los trajes de baile requieren gran esme-ro. Una señora casada no debe asistir masque descotada. Las jóvenes pueden ir conpequeñísimos descotes.

El abanico se conserva en la mano, elcarnet se prende á la cintura, y la salida debaile y demás objetos se dejan en el vestua-

(1) Véase Modelos de cartas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 81

Page 82: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

80 AETE DE SABER VIVIRt

rio; sólo se puede conservar una echarpe li-gera, que se echa sobre los hombros cuandose aproximan á la ventana para respirar unpoco de aire.

Cuando un caballero desea bailar conuna señora á la que ha sido presentado,formula su invitación saludando:

í —Señora, ¿quiere usted hacerme el honorI de concederme este vals?! Si la dama acepta, puede responder:j —Sí señor; con mucho gusto.i Y en caso contrario, excusarse política-i mente:: —Se lo agradezco, caballero, pero estoy

un poco fatigada.La señora que rehusa bailar con un ca-

ballero no puede aceptar otro, á menos queno estuviese ya comprometida, y diga al in-vitarla:

; —Gracias, caballero, pero estoy compro-; metida con el señor M...• En ese caso, si tiene otro baile libre,í puede concederlo si lo solicitan, y si se

niega, sin tener compromiso anterior, nobailar más.

Conviene apuntar en el carnet los bai-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 82

Page 83: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 8 1

les pedidos. Si por olvido una señora secompromete con dos caballeros para unmismo baile, necesita disculparse confesan-do su error á los dos y no bailar con nin^guno, ni aun en el caso que uno de ellosceda su derecho.

En cambio, si un caballero olvida venirá reclamar su palabra para el baile, despuésde esperar unos momentos debe bailar conotro.

Si una joven se fatiga en medio del bai-le, puede rogar la conduzcan á su asientoy retener á su lado á su caballero ó pasearde su brazo, pero han de separarse al cesarla música.

Una señora puede ir al buffet dos ó tresveces en el curso de la noche á tomar dul-ces y refrescos, pero no con demasiada fre-cuencia ni con el mismo caballero.

Para asistir á un baile no es de rigor laexactitud; al contrario, es de mal gusto lle-gar demasiado pronto.

Los dueños de la casa se colocan á la en-trada del salón y reciben á sus invitadoscon una palabra amable. Es de muy buengusto presentar á los invitados que se reei-

6

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 83

Page 84: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

82 AETE DE SABER VIVIE

ba por primera vez á los amigos antiguos,á fin de suprimir la cortedad de los reciénllegados en un medio extraño.

Hay que cuidar de que sea mayor elnúmero de hombres que el de señoras, paraque no se quede ninguna sin bailar. Todoslos bailadores han de invitar una vez á ladueña de la casa, la cual aceptará á los quepueda, sin repetir baile con ninguno, y pro-curará buscar caballeros para que invitená las señoras que permanezcan sin bailar.No debe una señora tener toda la noche áun caballero por pareja, ni aun en el casode ser prometidos ó esposos.

, Las señoras de edad que no bailan nodeben colocarse en primera fila; se necesitaque haya un salón íntimo para los que gus-ten de retirarse á él á conversar.

Una joveneita no puede ir sola al baile,á menos de ser amiga íntima de la dueñade la casa. Las que no van con su madre úotra señora, sino con su padre, hermano ócercanos parientes masculinos, son condu-cidas por la dueña cerca de otras jóvenes,para que estén reunidas y conversen.

Los hombres van vestidos de frac, y de

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 84

Page 85: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 83

smoking los jovencitos; el sombrero, abri-go, etc., se deja en el vestuario. Durante elbaile, los caballeros prestan mil servicios ásus parejas: las acompañan al buffet, lesayudan á ponerse la salida de baile, etcéte-ra. Nunca se empezará á bailar sin habersaludado antes á los dueños de la casa.

Una persona que no sepa bailar biendebe abstenerse de hacerlo. Los que bailancuidarán de la elegancia de la figura yde que los bustos enlazados no se toquennunca.

El cotillón es uno de los bailes más pre-feridos, y requiere grandes cuidados departe de la dueña de la casa para organi-zarlo y que los bailadores lleven recuerdosgratos de aquellos deliciosos momentos.Los caballeros dan una prueba de amabili-dad ofreciendo las preseas á sus parejas.

Del que dirige el cotillón depende eléxito de este baile. Es necesario confiarloá un caballero experimentado, que una laalegría á un tacto perfecto y á mucha ele-gancia. Las figuras principales son las si-guientes:

1.a La dama se sienta en un almoha-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 85

Page 86: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

84 ARTE DE SABlill VIVIR

don, y los caballeros hacen sucesivamenteademán de arrodillarse, pero ella lo impideá todos, excepto á aquel con quien deseabailar.

2.a La dama sube sobre una silla conuna bujía encendida en la mano; dos bai-ladores tratan de soplar la bujía; el que loconsigue baila con ella, y el otro les siguellevándola encendida.

3.a Al cabo de una varita se fija unhilo con una flor, y el caballero que laarrebata baila con la dama que sostenía lavarita.

4.a Una dama sentada sostiene un es-pejo; los caballeros vienen á mirarse en él,y ella borra con el pañuelo la imagen delos que rehusa.

5.a Una pareja distribuye tamborcillosde diferentes colores; á una señal, las da-mas danzan con los caballeros que llevansus colores.

6.a Bajo un arco formado de cintas yrosas, se sujeta una campanilla y una ees-tita llena de pótalos de flores. Una cintaque corresponde á la campana y otra á lacesta, ó ambas, son sujetadas por una dama,

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 86

Page 87: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 85

que, á su capricho, hace sonar la campanaó caer los pétalos. El caballero cubierto conellos no puede bailar.

7.a Grandes margaritas blancas se dis-tribuyen entre las damas, y pequeñas mar-garitas de diferente eoloi' forman el ador-no de los caballeros. A una señal delcaballero director, cada dama tira uno de lospétalos de su flor, y el último pétalo por unmovimiento de báscula; el corazón de lamargarita se vuelve, y según el matiz queostenta, responde á ios colores de los caba-lleros y se forman las parejas.

Existen aún mil figuras que sería de-masiado largo enumerar, pues cada añolas hay nuevas. Los objetos que sirvenpara ellas los disponen los dueños de lacasa y los regalan. Sin duda este baile gus-ta tanto por la libertad de elegir parejasque ofrece y la franca alegría que en élreina.

Su final es sumamente bonito. El direc-tor y su pareja se cogen de la mano y vaná saludar á los dueños de la casa. Levantanen seguida los brazos de modo que todaslas parejas pasen por debajo de ellos. Cada

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 87

Page 88: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

86 ARTE DE SABER VIVIR

pareja saluda, se vuelve y levanta el brazo,formando una larga galería, bajo la quecruzan todos los bailadores. Pasado el últi-mo, se cogen del brazo las parejas y cesala música.

Cuando después del cotillón hay cena,generalmente es en pequeñas mesitas; uncaballero dará pruebas de delicadeza pro-curando, si acompaña á una joven soltera,invitar á la misma mesa á sus padres, y noinvitando jamás, á no ser con permiso delinteresado, á una señorita comprometida óseñora casada.

De la misma manera el último caballe-ro con quien ha bailado acompaña á la se-ñora al vestuario, le da el número de ordeny le ayuda á ponerse el abrigo.

Llegado el momento de marchar, losque se retiran no se despiden de nadie,excepto de los dueños de la casa, á los quebajo ningún pretexto se dejará de darleslas gracias por sus amabilidades. Se escogeel momento en que están solos y se despi-de lo más discretamente posible, para evitarque el ejemplo sea seguido demasiado pron-to. Nada hay tan enojoso como interrum-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 88

Page 89: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABEE VIVIR 87

pir una fiesta con despedidas. Si los que semarchan son señoras solas, su caballerodebe acompañarlas hasta el vestíbulo yesperar que suban al coche.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 89

Page 90: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los teatros

En este capítulo necesitamos tratar doscosas diferentes: las leyes que la etiquetaimpone á las personas que asisten á los tea-tros y las que se observan en los salones don-de se representan comedias de aficionados.

A los teatros no es costumbre que vayauna dama^ sola; en defecto de su familia,siempre la acompaña alguna persona ami-ga del uno ó del otro sexo.

En los palcos, el asiento de la derechadel delantero pertenece á la persona á quiense desea honrar, si el palco es de los queestán al frente del escenario; en otro caso,el puesto de honor es, naturalmente, el quepermita ver mejor.

Los sitios de delante pertenecen exclu-sivamente á las mujeres; los caballeros secolocan un poco detrás, aunque los puestos

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 90

Page 91: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE D15 SABKlí VIVIR

de delante estén desocupados. Un padrecede el sitio de delante á su hija, por niñaque sea. En los teatros elegantes y en lassoirées de gala las mujeres jóvenes ocupanel delantero de los palcos.

Es de mal gusto para una mujer hablaralto y reir á carcajadas en el teatro, lo mis-mo que demostrar mucho entusiasmo ódesdén exagerado por la función que repre-sentan.

No deberá mirar con insistencia á laspersonas amigas que asisten á la función,ni fijar los gemelos demasiado sobre nin-guna persona, así como también es necesa-rio aparentar que no se preocupan de si sees ó no mirada una misma.

Se saluda á los conocidos, según el gra-do de confianza, más ó menos expresiva-mente, evitando grandes gestos, llamadasy señas con el abanico, pañuelo, etc.

En los entreactos, los caballeros solosvan á visitar á sus conocidas á los otrospalcos; si una dama de edad ó de posiciónelevada se encuentra en la sala, las mujeresmás jóvenes van á visitarla, si están auto-rizadas para ello.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 91

Page 92: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

90 ARTE DE SABER VIVIR

Las personas que están sentadas en lasbutacas dejan generalmente su puesto du-rante los entreactos, y las damas de lospalcos entran en el gabinete de éstos ó cam-bian entre sí de sitio.

Un marido no debe dejar á su mujersola en las butacas; ha de aprovechar elmomento en que algún amigo le haga com-pañía, para ir á saludar á otras personas.Uua mujer sola no abandona su puesto enlos entreactos, y para ir al foyer ó á los pa-sillos se necesita que la acompañe un ca-ballero, aunque sean dos ó tres mujeres.

Respecto á la toilette, las damas queasisten en los grandes teatros de ópera ó delujo á palcos y puestos distinguidos los díasde moda, necesitan ir descotadas en trajede ceremonia, y los días ordinarios con ves-tido de calle elegante y sombrero. Éstos yaes sabido que sólo se pueden llevar á palco.

Las comedias de salón se organizan encasa, bien en teatritos á propósito, bienhabilitando el salón ó al aire libre. En elprimer caso nada hay que advertir para elarreglo del local; los pequeños teatritos quehacen construir las damas en sus casas tie-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 92

Page 93: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ABTE DE SABER V1VJR 91

nen todo el mecanismo de los grandes tem-plos de Talía.

En el segundo caso, lo mejor es dos sa-lones que se comuniquen con una arcada; enésta se coloca el portier, que pueda correr-se con dos cordones para servir de telón,y en el fondo biombos, detrás de los cualesse ocultan los actores cuando lo exija eljuego escénico. Para que la representaciónsea bien visible hay dos sistemas: elevar laescena con un tablado hasta una altura de40 centímetros, ó elevar las butacas de lasúltimas filas de espectadores, no dejandomas que tres filas al mismo nivel. Si se dis-pone de un solo salón, se coloca el escena-rio en uno de sus extremos.

En un jardín al aire libre, la escena esmás fácil de disponer; basta un bastidorpara sostener el telón, puesto que el fondonatural sirve de decoración.

El escoger la pieza y la designación deactores son cosas delicadas, que reclamantodo el tacto de la dueña de la casa. Senecesita que la pieza sea interesante, mo-ral, alegre, y al mismo tiempo poco cono-cida, para ofrecer aún más interés á los

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 93

Page 94: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

92 AKTE DE SA.BEK, VIVIlt

espectadores. Las amigas que en ella tomenparte es preciso que sean bien conocidasde la dueña, á fin de que no haya familia-ridades ni atrevimientos que puedan oca-sionar un disgusto ó prestarse á las mur-muraciones. A las personas de edad no seles debe pedir que formen parte de la com-pañía, á no ser con un papel que no lasponga en ridículo. La dueña de la casa de-berá abstenerse de tomar parte, y si lohace, ceder á sus amigas los papeles másimportantes; no debe verse en la represen-tación que todo esté dispuesto para la apo-teosis de la señora.

Los ensayos se necesita que los dirijapersona competente, y que exija trabajentodos seriamente. Es de mal gusto tomar ábroma una cosa en que los otros demues-tren interés.

Los actores pondrán todo su esmero enrepresentar bien su papel y vestir con pro-piedad la figura que se les confíe.

El que se encargue de un monólogo ne-cesita conocer bien sus facultades dramá-ticas ó cómicas, para estar de acuerdo conél, y lo mismo puede decirse de los otros

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 94

Page 95: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 93

papeles. Nada tan ridículo como una seño-ra de cuarenta años en un papel de ingenua.

Respecto á las reglas de sociedad quehan de observarse con los espectadores, sonlas mismas señaladas en toda recepción, yexcusado es decir que á las señoras y per- jsonas respetables les están reservadas las ; |primeras filas de butacas y los puestos de fpreferencia. Sería conveniente tener los si- |tios destinados de antemano, ó ir colocando /en ellos á los invitados á su llegada. Los /caballeros que ocupen un asiento estánobligados á cederlo á cualquier señora queesté de pie.

Las dueñas de la casa deben cuidar deno invitar más personas que localidades -haya, á fin de que no quede de pie nadie /durante la representación. /

Si una persona invitada no puede asis- /tir, debe devolver con tiempo su invita- |ción á la dueña de la casa, para que dis- ¡ponga de ella y no haya sitio vacío en su jsalón. En ningún caso puede un invitado ¡enviar otras personas en su lugar.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 95

Page 96: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los viajes

Lo más importante para emprender uaviaje es conocer el idioma del país que seva á visitar, sin lo cual todo se vuelven dis-gustos y dificultades.

En viaje es preciso dejar á un lado cos-tumbres y caprichos, para no emponzoñarlos placeres con exigencias incompatiblescon su situación. Las damas de salud deli-cada, que fácilmente se fatigan ó no pue-den pasear sin los refinamientos del lujo ydel confort, que no se encuentra siempreen los hoteles, no pueden ser agradablescompañeras de viaje y deben no empren-derlos.

Importa antes de embarcarse para unviaje, ya sea en vapor, ferrocarril, etc., cui-dar bien de los bagajes. Dos maletas de

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 96

Page 97: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 95

medianas dimensiones son preferibles aun agrande. Si se lleva gran equipaje, son me-jor los baúles-mundos, que se facturan, yde los cuales cuidan los mozos de los hote-les. Sale algo caro, pero de no poder viajarcon comodidad, es preferible quedarse encasa.

El saquito de noche puede llevarse ámano, con los objetos necesarios para latoilette, la cual puede hacerse siempre con

>: toda comodidad en el camarote del vapori ó en el coche-cama del ferrocarril. Entre¡ los objetos siempre necesarios á mano, sonI indispensables el carnet, tarjetas, sobres,| sellos, lápiz-tinta, cortaplumas, tijeras, fras-1 co de sales, neceser de costuras, de lim-| pieza, jabones, perfumes, cepillos, peines,

etcétera.Si se ha de tomar algo de comer en el

vagón, no debe olvidarse una cestita contodas las comodidades necesarias á las per-sonas distinguidas: platos, cubiertos, servi-lletas, etc.

Se cuidará mucho de no ocupar losasientos con objetos y no llevar perfumesexagerados ni alimentos de olor fuerte que

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 97

Page 98: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

1)6 ARTE DE SABER VIVIR

puedan incomodar á los otros viajeros, yhay que colocarlo todo en las redes desti-nadas al efecto, bien sujetos. De ningunamanera se introducirá furtivamente ningúnanimalito en el vagón, y los caballeros seabstendrán de fumar en los vagones queno estén destinados á este uso, así como demolestar á las señoras en los reservados.

Las formas que observa en un viajetoda persona educada son las mismas desociedad: las mujeres procurarán no des-componer sus vestidos ni tocados y loshombres guardar siempre actitudes co-rrectas.

Las conversaciones exigen gran discre-ción: no nombrar cuando se habla entre síá las personas de quienes se trata, y quepudieran ser conocidas de las que escuchan.

En la conversación con los otros viaje-ros no se debe pasar de términos generales,no hablar de nuestra vida íntima ni hacerpreguntas sobre la suya. Asimismo se evi-tarán también las discusiones sobre países,religión, etc. -

No se puede ofrecer nunca á personasdesconocidas que participen de la comida.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 98

Page 99: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

AETE DE SABER VIVIR 97

Sólo un viaje largo autoriza á ofrecer unafruta ó un bombón.

El hablar continuamente resulta moles-to para los otros vecinos que reflexionan óleen, y debe evitarse.

Las señoras no ofrecen su sitio masque á otra dama de más edad, y aun estono es obligatorio. Los caballeros ofrecen ¡el sitio de preferencia á las señoras si van /solos; en caso de acompañar á otra dama,no ceden jamás su puesto cerca de ella.

Se cuidará mucho de no establecer co-rrientes de aire. La persona que ocupa unángulo de un vagón está autorizada á bajarel cristal que haya cerca de ella, pero si eldel otro extremo está abierto, se abstendráde ello.

Sin embargo, al cabo de cierto tiempole es permitido buscar un poco de aire. En-tonces se ruega cortésmente á la personaque ocupa el otro ángulo que cierre suventanilla.

En viaje se encuentra gente de todoslos caracteres y de todas las condiciones,y hay que ir siempre prevenidos y procurarver qué clase de compañeros nos ha toea-

i

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 99

Page 100: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

98 AETE DE SABER VIVIR

do en suerte, para, trazarse la línea de con-ducta.

. Por prudencia y por higiene no se debenj aceptar de ningún extraño almohadas ni• mantas, ni beber en un mismo vaso; todo

eso puede ser origen de enfermedades con-tagiosas.

Los trajes de camino necesitan ser prác-ticos; la seda da resultados excelentes, par-que se le pega menos el polvo. El color grises preferible á los otros. Las hechuras hande ser sencillas, poco ajustadas, la faldacorta y los zapatos sólidos, de tacones pla-nos y cómodos. Todo ha de tender á la co-modidad y á no embarazar los movimien-tos. Los velitos, que impiden que penetreel polvo en los ojos y las vías respiratorias,son recomendables.

Se debe uno conformar siempre con losusos del país en que se encuentra. Por

| ejemplo, en Inglaterra es costumbre vestirí ; traje claro de soirée para comer, hasta en\ i los hoteles, y sería de mal efecto presen-\ I tarse á la mesa en traje de mañana ó de

i paseo.\ En los hoteles, una señora no puede sa-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 100

Page 101: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE BE SABER VIVIR 99

lir de su departamento mas que en traje decalle. Las déshabillés, trajes de casa, etcé-tera, están absolutamente fuera de lugar,por ricos que sean.

Según el hotel, se debe vestir de maneramás ó menos elegante, y no hacerse notarpor demasiada negligencia ó por una exhi-bición de trajes exagerada.

Las jovencitas no van á los salones delhotel mas que con sus padres ó acompaña-das de la institutriz y otra persona respe-table.

En todo hotel ó restaurant, una personaeducada hablará sin levantar demasiado lavoz y sin demandar con imperio la ayudade los servidores ni mostrar disgusto porlos manjares. En todas partes las reglas dela buena educación son idénticas.

En un casino, los salones de lectura es-tán destinados á leer, y no se deben conver-tir en sala de conversación, incomodando álos demás. Las mujeres suelen olvidar estopara cambiar impresiones, y se hacen in-soportables. No se debe conservar un pe-riódieo que no se lea sobre las rodillas,porque los otros lectores pueden desearlo

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 101

Page 102: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

100 ARTE DE SABER VIVIR

mientras. Si una persona viene á pedir quese lo demos después de terminado, se lepuede llevar ó enviárselo.

En el salón de baile, una señora puedeno aceptar bailar con persona que no lehaya sido presentada, sin tener por eso queprivarse de bailar con otros.

Si se llevan cartas de presentación parapersonas de la localidad que se visita, seenvían éstas acompañadas de una tarjetarogando día y hora para ser recibido y ad-virtiendo el tiempo que se va á detener allí.

De no ser casas conocidas, es preferibleparar en un hotel y no aceptar invitaciones.

No puede nadie dejarse guiar por susimpresiones; se encuentran personas queparecen perfectas en todos sentidos, honra-dez, educación, inteligencia, fortuna, etc., yluego resultan unos aventureros. Así, porregla general, debe evitarse intimar conpersona de quien no se tenga exacto cono-cimiento.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 102

Page 103: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los "sports,

Los sports están demasiado á la ordendel día para pasarlos en silencio: tienen susdetractores y sus defensores apasionados.

Lo cierto es que la equitación, el auto-movilismo, las bicicletas, la natación, eleanotaje, la esgrima, los juegos al aire li-bre, el patinaje, los ejercicios de tiro y hastalas ascensiones en globo, cuentan con grannúmero de adeptos en el sexo femenino, yque no abusando de estos ejercicios tienengran valor dentro de la vida sedentaria delas grandes ciudades para la higiene de lasmujeres.

La bicicleta es contraria á toda perso-na cuyo corazón no funcione normalmen-te, y sus esfuerzos pueden causarle acciden-tes mortales. Este, como todo sport, no debe

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 103

Page 104: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

102 ARTE DE SABER VIVIR

practicarse sin previa consulta de un mé-dico.

Para ir ea bicicleta ó á caballo, remaró nadar, y en general para todo sport, nohan de llevarse corsés que dificulten la en-trada del aire en los pulmones, cuya dila-tación se hace mayor con el ejercicio. Estoes en todos los juegos. Sa debe llevar úneinturón que sujete el talle sin apretarlo,nada de guantes, ligas ni trajes ajustados.

En automóvil y ejercicios de velocidad,es indispensable un velo espeso que prote-ja la respiración y los ojos.

Como en todo cuando interviene la mu-jer, la cuestión de traje se impone. Los tra-jes de juegos sportivos, cricket, lawn-tennis,golf, etc., la gimnasia, la esgrima y lasascensiones en globo, son todos semejantes.Faldas cortas, blusas sencillas de cuellovuelto y mangas de puño parecidas á lascamisas de los hombres, y peinado bien su-jeto, de acuerdo todo con las prescripcioneshigiénicas que dejamos apuntadas.

Para canotaje, los trajes son tambiéniguales en la forma, pero se eligen los colo-res preferidos por los marinos, azul y blan-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 104

Page 105: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 103

eo, y se colocan á las blusas grandes cuellos.marineros y corbatas.

El traje de equitación sigue siendo siem-pre la amazona obscura, forma sastre, concuello y corbata de hombre y sombreritoredondo. Las grandes colas que antes sellevaban en las faldas no se usan ya. Elúnico traje de sport feo es el de automóvil,y las damas se someten á él sin protesta.Semejante al traje de amazona, muy corto,es el de tiro y cacería, y el de patinar sehace con pieles de gran abrigo. Los trajespara nadar son de pantalón y blusa demanga corta; bajo esta blusa se coloca unacamiseta y un corsé de correíllas que sos-tiene el pecho. Algunas señoras llevan tam-bién medias y zapatos.

En todos estos sports toman siempreparte personas de ambos sexos, y hay querecomendar la mayor corrección.

Generalmente, en toda partida las se-ñoras tienen esposos, padres, hermanos óparientes, cuya compañía debe ser preferi-da, y á los cuales se dirigirán cuando ten-gan necesidad de ser ayudadas.

Por ningún concepto una señora puede

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 105

Page 106: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

104 ARTE DE SABEH VIVIR

ir sola á partidas de sport á las cuales noasista ningún hombre de su familia, ni per-mitirse nadar con personas que no sean dela mayor intimidad.

Hay que cuidar mucho de que, entre laconfianza de camaradas que el sport esta-blece, las señoras no pierdan nada en lasdeferencias y respetos que se les deben.

Desde luego es innecesario advertir quelos hombres prestarán sus servicios á lasdamas; pero que éstas no han de exigirlosDÍ ser demasiado molestas, pidiendo siem-pre atenciones y ayuda ó embarazando la,libertad necesaria á esos ejercicios.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 106

Page 107: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los lutos

Por penoso que esto sea, es necesario*hablar de los lutos.

Abordemos de frente la cuestión si noqueremos renovar la célebre anécdota delanciano príncipe de Haunitz, que había pro-hibido pronunciar delante de él la palabra«muerte». Una vez que tuvieron que comu-nicarle la muerte de su íntimo amigo el ba-rón de Bínder, su lector tuvo que buscarel siguiente rodeo:

—No se encuentra ya en ninguna parteel barón de Bínder.

Veamos, pues, lo que los usos estable-cidos prescriben para los lutos.

Los vestidos no son signos de pena; sepuede tener el alma alegre con vestidos decrespón, y en estos casos es precisamente

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 107

Page 108: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

106 ARTE DE SABER VIVIR

cuando se piensa en la forma de llevarloscon elegancia. Con un dolor verdad no in-quietan la moda y sus exigencias, y tantoda unos vestidos como otros. Sin embargo,la moda prescribe determinadas formas yduración de los lutos.

En la Edad Media los lutos consistíanen la manera de llevar los trajes más queen el color. Los reyes lo llevaban violeta ylas reinas blanco. Ana de Bretaña fue laprimera en llevar el luto negro.

Más tarde se llevó tan adelante el rigor,que no se llevaba sólo el luto en los vesti-dos, sino también en los enseres de casa, enlos coches, etc. Los cubiertos se usaban enla mesa con mangos negros. Se llegó á re-vestir las paredes con tapicerías negras yrecibir con las habitaciones á obscuras.

Poco á poco ese rigor ha ido cediendo:los lutos se guardan como un respeto á lacostumbre solamente, aunque hay casos desentimiento verdadero en que una personalo conserva toda la vida.

Los lutos rigurosos son los de los pa-dres, esposos, suegros, abuelos, hijos ma-yores, yernos, nueras y hermanos. Los lu-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 108

Page 109: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABEK VIVIR 107

tos simples son de tíos, primos y padrinos.Por los niños pequeños y los amigos no selleva luto, aunque sean muy queridos.

La duración del luto depende de lascostumbres de la localidad; en los pueblosy ciudades suele prolongarse más que enlas grandes capitales.

En estas últimas la duración es la si-guiente:

Vindo 1 año luto y 8 meses medio luto.Padrea 1. id. id. y 8 id. id.Suegros 9 meses id. y 2 id. id.Hermanos y cuñados. 6 id. id. y 1 id. id.Tíos 3 id. id. y 1 id. id.Primos 1 id. id. (á voluntad).

Durante las seis primeras semanas deun luto riguroso, las señoras llevarán trajede cachemir negro con alto bies de crespón,sombrero de crespón y velo á la cara. Des-pués este último se sustituye por el granvelo flotante á la espalda, y en los últimosmeses sólo velo de tul. Los guantes sonde Suecia, negros, los zapatos mates, lospañuelos con jaretón y cifras negros, y lassombrillas, paraguas, manguitos, portamo-nedas y tarjeteros, negros..

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 109

Page 110: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

108 ARTE DE SABER VIVIR

El medio luto se lleva en lanilla áseda, según la estación; los colores songris, violeta, blanco y negro, malva, pen-samiento, heliotropo y lila. Se admite yael sombrero con plumas, pájaros y flores.Los diamantes y las perlas se permiten enlas orejas desde las seis semanas del luto.

Una señora elegante suprimirá las li-breas de los criados mientras dure el luto,adoptando para ellos trajes negros.

Los niños de menos de cuatro años nollevan más luto que el de sus padres, blan-co y negro ó blanco y gris. De doce añosen adelante lo llevan en la misma formapor todas las personas de la familia.

Durante la primera mitad de un lutose les priva de toda distracción, hasta de lospaseos públicos en donde se den conciertos,pero pueden continuar sus estudios musi-cales. Durante la segunda mitad del luto sepermiten los teatros serios en días que nosean de moda.

Las visitas de pésame se hacen enlos primeros meses que siguen á la des-gracia, y mejor todavía en la primeraquincena.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 110

Page 111: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTB DE SABEB VIVIR 109

La persona afligida por una pérdida nopuede recibir.

Las cartas de pésame se contestan á lasseis semanas, y ya desde esa época puedendevolverse visitas, pero no se cae en faltadejando transcurrir sin hacerlas todo elperíodo del luto riguroso.

Transcurrido este período, se está facul-tado á aceptar invitaciones para comer eacasa de los amigos y hasta para reunionesmusicales, á condición de que no tengancarácter de gran recepción. •

Se podrá también mostrar al públicode visita en casa de los amigos, en recep-ciones académicas 3̂ conferencias. Del mis-mo modo se está autorizado á ofrecer co-midas íntimas.

En las provincias existe la costumbrede rezar el rosario nueve noches en la casadel difunto; esto obliga á la familia á estaren contacto con el mundo en los momentosde más dolor, y es una costumbre que nose acepta entre gentes distinguidas. Se par-ticipa con esquelas la muerte á los amigos,pero los actos de devoción deben ser priva-tivos de la familia. Suelen muchos tener la

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 111

Page 112: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

110 ARTE DE SABER VIVIR

costumbre de enviar todos los años tarje-tas ilustradas y máximas que recuerdan latriste fecha á las personas de su aprecio.

Los viudos que se canfín harán bien ensuprimir desde ese día el luto y toda ma-nifestación de duelo.

En España las mujeres no acompañanlos entierros. Éstos deben ser presididospor los parientes más cercanos y las perso-nas más respetables. Sin embargo, si el do-lor impidiera á la familia cumplir tan tristedeber, la reemplazará otro pariente ó unamigo íntimo.

Todos los amigos de la familia estánobligados á ir á la casa mortuoria y acom-pañar el cadáver á la última morada. Los

' amigos íntimos deben acompañar á las se-ñoras en esos tristes momentos, pero no esobligatorio.

Los hombres pueden llevar el luto sólocon ponerse una gasa en el sombrero y otraá guisa de brazalete en la mitad superiordel brazo izquierdo. Ya muchas mujeres álas cuales la posición social no les permiteotra cosa, siguen el mismo uso. Han de abs-tenerse de joyas, cadenas de oro, botones

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 112

Page 113: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 111

de metal y vestidos ó corbatas de coloresvivos.

Los üilitares y todas las personas quehayan de vestir uniforme no pueden llevarmás luto que la banda de crespón en elbrazo izquierdo.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 113

Page 114: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

La correspondencia

\ i La cuestión de fe correspondencia es•j importante siempre en el arte de saber

vivir (1).Empecemos por la clase de papel. Éste

Jía de ser elegante, distinguido é impregna-I /do del mismo perfume que acostumbre áí / usar su propietaria. Las jovencitas pueden¡ I permitirse emplear papeles con dibujos; lasi ¡ señoras que se acercan á los treinta han deI gastar un papel de seriedad irreprochable.

;¡ / Los colores chillones, amarillo, rosa y¡ / verde deben evitarse. El gris es distingui-| | do, lo mismo que el malva claro, pero el pa-11 peí blanco ó hueso de buena calidad es pre-

• I rferible en todo caso.

(1) Aconsejamos consultar el libro Modelos de cartas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 114

Page 115: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 113

Hay quien exagera el luto para escribir«n papel negro ó violeta; recomendamossólo un filete gris á su alrededor ó sólo elángulo izquierdo. El papel puede timbrarsecon nombre, apellido y dirección ó con elnombre ó iniciales sólo. Poner lemas, retra- ;tos, etc., resulta poco serio. Las cartas de-ben contestarse dentro de los ocho días en; /que se han recibido, y antes si se trata de uní /asunto urgente ó la cortesía obliga á ello. '•/

El encabezamiento de las cartas depen-de del grado de confianza. La palabra que-rido está autorizada entre amigos y perso-nas de igual condición ó familiaridad. Unaseñora puede usar, dirigiéndose á un caba-llero de su amistad: Querido señor y amigo6 Querido señor. Querido amigo es de muchaintimidad. En casos de etiqueta se empleaMuy señor mío.

Si se dirige á una persona que poseetítulo, se dice: Señor General, Señora Con-desa ó Querida Marquesa, Distinguido señorDuque.

A las princesas se les puede escribir,por elegancia, dándoles su título sólo: Prin-cesa.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 115

Page 116: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

114 ARTE DE SABER VIVIK

En cuanto al estilo, depende del talentode la que escribe: debe cuidarse siempre yser más ó menos breve, según el caso y laconfianza que medie. Aconsejamos lo conci-sión. No se debe obligar á un indiferente áleer una larga carta; en caso de necesitarmás de cuatro carillas, se añade otro pliego.Jamás se ha de cruzar lo escrito ni emplearmedios pliegos.

Se empezará la carta hacia la mitad dela primera carilla, y en la tercera parte cadauna de las siguientes, sin aprovechar dema-siado el papel ni exagerar los blancos que sedejan. Las abreviaturas no se usan nunca.

La letra debe ser clara, que se lea confacilidad; la escritura á máquina tiene laventaja de poder dictar las cartas al secre-tario, hasta para las personas dé intimidad,etiqueta ó que pertenecen á la familia, átodas las cuales es de rigor escribirles direc-tamente.

La despedida suele ser objeto de mu-chas preocupaciones, y sin embargo, nadamás fácil que escoger entre tres ó cuatrofórmulas, cuando no se tiene facilidad paradar un giro final al último párrafo.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 116

Page 117: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 115

De igual á igual, se emplea sólo su ami- /ga, su afectísima; de mayor etiqueta, seañade q. s. m. b. (que su mano besa), y para /superiores ó personas de respeto, su respe- /tuosa admiradora, su agradecida amiga, et- /cétera (según los casos), y agregando siem- Ipre q. s. m. b.

Es natural que entre familias y perso-nas de gran estima sean admitidas todas lasfrases de afecto.

Cuando se escribe á una persona porprimera vez, puede decirse: «Celebro que 'esta ocasión rae permita el placer de ofre- fcer á usted mi consideración», ó «mi amis- ¡tads, ó «mi admiración>, etc. \

Cuando las personas á quienes se escri-be tienen tratamiento, si no se conocen ómedia amistad se hace necesario dárselo,empleando las abreviaturas (1).

Para la firma es de rigor el nombre yapellido si no se dirige á persona de con-fianza, y simplemente el nombre en cartasfamiliares.

Las personas tituladas firman con su

(1) Todas pueden encontrarse en Modelos de cartas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 117

Page 118: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

116 ARTE DE SA.BER VIVIR

título en lugar del nombre, cuando no sedirigen á sus íntimos. Una señora casada 6viuda añade siempre á su apellido el de suesposo, 6 Viuda de...

La rúbrica ha de ser sencilla y debajode ella la fecha, cuando se escribe á perso-nas de respeto. En otro caso puede ir la fe-cha al empezar la carta.

Es una costumbre laudable repetir alpie de cada carta la dirección, por si la per-sona á quien nos dirigimos la ignora 6 la haolvidado. Toda señora tendrá, para el casoen que así no se haga, un libro en donde seencuentren las direcciones por orden alfa-bético de apellidos.

Algunas personas garrapatean su nom-bre de modo que se hace ininteligible y mu-chas veces cuesta trabajo adivinar de quiénes la carta.

Las posdatas largas no se admiten, yen general no deben emplearse. Indicandesorden mental, ó la monomanía de creer-se siempre que se olvida algo, ó temor deno ser comprendidos.

Las tarjetas postales no se usan masque entre personas de mucha confianza ó

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 118

Page 119: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVJR 117

inferiores, y aun así para asuntos poco im-portantes.

El empleo de esquelitas es propio tra-tándose de amigos, y los besalamanos encasos de ceremonia.

En todo esto no puede darse una reglafija, porque el buen sentido y el buen gus-to son la mejor norma de todo.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 119

Page 120: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Tarjetas de visita

El uso de las tarjetas de visita ha llega-do al abuso, y será bueno marear algunasreglas para su acertado empleo.

Para ofrecer la casa, invitaciones, etcé-tera, no se debe emplear la tarjeta de visita,sino impresos hechos á propósito ó cartas.

El uso de las tarjetas está limitado ádejarlas en las casas á que se va de visitasi no se encuentra á los dueños, ó darlassi no es día de recepción para anunciarse.Por el correo sólo se cambian durante laspascuas y día primero de año. Entoncesequivalen á una felicitación. Toda tarjetaque se recibe hay que contestarla con otra.

A veces se toleran en ella algunas pa-labras familiares, pocas: recuerdos, muchasgracias, un saludo, etc.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 120

Page 121: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 119

La distinción de las tarjetas consisteen ser de muy buena cartulina flexible, sinadornos, de una letra sencilla. Nada másvulgar que las letras góticas y las rodeadasde adornos. '• '^ ,;•

Las señoras eseriben en la tarjeta sunombre y apellido y el del marido. Si tienetítulo, puede poner éste solamente, ó bien ,precediendo al nombre. Las viudas ponen ¡sólo Viuda de X, ó bien su nombre y des- ¡pues esto. Los hombres ponen en la tar- \jeta la dirección; las mujeres simplemente,á no ser viudas, el día de recepción: Lunes, 'desde las cuatro, ó sólo Lunes, etc.

Las jóvenes solteras no usan tarjetas.Cuando se trata de una hija única, se hacenjuntas con la de la madre, en esta forma:«María López de Castro é hija> ó fy Ma-tilde». Si no se imprimen así, cuando unaseñora va con su hija y deja tarjeta, añadecon lápiz debajo de su nombre: «ó hija» ó«y sus hijas», ó bien «y su hija Dolores»,para distinguirla, en caso de tener varias.

Si una señorita tiene posición sola ó in-dependiente fuera de la familia, puede usartarjeta con su nombre, título ó profesión.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 121

Page 122: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

120 ARTE DE SABEK VIVIE *

Las jóvenes huérfanas usan tarjetaspara sus amigas; en casos de etiqueta figu-ran en la de su padre, hermanas mayores,

/ tías ó personas de respeto. <Manuela PérezJordán y María Menóndez>, «Dolores Ló-pez de Arroyo y su sobrina María», ó «suhermana», etc.

Es incorrecto poner en las tarjetas quedeben hacerse juntos los esposos el nombrede la señora antes que el del marido, puesla galantería no es bastante á que éste dejede aparecer siempre en público revestidode su carácter de jefe de la familia.

Estas tarjetas se emplean siempre quese haya de acompañar un regalo ofrecido*por ambos esposos.

Cuando se deja la tarjeta de visita enalguna casa cuyos dueños están ausentes,se dobla de arriba abajo, ó bien el ánguloizquierdo superior.

En casos de luto, no es preciso empleartarjeta toda negra; basta un filete, ó comohemos dicho para las cartas, un pequeñotriángulo en el ángulo superior de la de-recha.

En presentaciones, si se desea continuar

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 122

Page 123: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

AKTE DE SABER VIVIR 121

el trato, se cambian las tarjetas caballerosentre sí y señoras entre ellas.

Una señora viuda ó de cierta edad pue-de cambiar tarjeta con un caballero que sela haya ofrecido antes, pero no es comple-tamente correcto.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 123

Page 124: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los nacimientos

La dama elegante no deberá recibir enios últimos meses que preceden al alumbra-miento. Su silueta deformada, los]euidadosde la higiene, y hasta los de preparar lacanastilla para el recién nacido, la alejan dela sociedad.

Nada hay que más deleite ala mujer queel hacer esas ropitas finísimas, esos encajesy esos adornos destinados al ya querido yfuturo bebé.

Se debe preparar una cunita en el gabi-nete de la mamá, sin perjuicio de la que seinstale en su habitación ó en la de la nodri-za, según quien la laete. Es muy elegantetener una pequeña canastilla con una en-voltura y todos los accesorios que necesitala toilette del recién nacido,

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 124

Page 125: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

AKTE DE SABER VIVIR 123

Después del alumbramiento, la madrepuede recibir en el lecho á su familia y ami-gas íntimas, y después de levantada, en elgabinete; está autorizada á recibir señorasen elegante déshábillé. Para recibir á los ca-balleros necesita estar en estado de vestir-se y pasar al salón, lo menos un mes des-pués del nacimiento del hijo.

Así, los caballeros se limitarán á dejartarjeta ó visitar al esposo.

A los quince días del nacimiento se en-vían á los amigos las cartas comunicandola fausta nueva:

«El señor y la señora de X... tienen elgusto de participarle el nacimiento de suhijo Juan.»

Ya se debe fijar el nombre, aunque nose haya verificado el bautizo.

Estas cartas deben contestarse en elacto con palabras afectuosas, pero se espe-ra tres semanas ó un mes pai*a hacer la vi- ;sita, si no media gran confianza. ;

Las visitas de esta clase han de ser cor- jtas, y las amigas íntimas llevan algún re-galo al recién nacido.

La madre puede devolver las visitas si

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 125

Page 126: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

124 ARTE DE SABER VIVIH

el estado de su salud se lo permite, ó excu-sarse advirtiendo á las visitantes que notendrá el placer de verlas en algún tiempoy darles las gracias por su felicitación.

Con el nacimiento del hijo empieza parala madre una nueva vida; los cuidados delpequeñuelo, las mil enfermedades propiasde la primera edad, y más tarde la educa-ción, la absorben y hasta la tiranizan.

Sin embargo, no tiene que olvidar queademás de madre es esposa, y que la ter-nura que conserve del marido, además dehacer su felicidad, contribuirá también á lade su hijo.

Así, conviene que la madre no exagerey atienda al hijo sin descuidar su toilette, lavida de sociedad y las atenciones que debeal marido.

En una buena organización hay tiempopara todo. El hijo ha de ser á los ojos delmarido una joya más que realce los natu-rales encantos de la mujer.

Los pequeños cuidados, las preocupa-ciones, es preciso ocultarlas; el niñito, siem-pre limpio, encantador, en brazos de lanodriza ó la niñera, elegantemente prendi-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 126

Page 127: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 125

•do, se le presenta al padre como una flor,«orno un delicioso juguete; pero en losmomentos de trabajo ó de intimidad, enlos actos de la vida social en que la mujerdeba acompañar al esposo, necesita un sa-crificio del amor de madre para apartar alniño de su lado y atender á sus deberes deesposa.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 127

Page 128: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los bautizos

El bautizo es una alegre fiesta de fa-milia, en que se recibe con placer el nuevoser que viene á compartir en el hogar lasdichas y los dolores de la vida.

Son las fiestas del bautizo análogas álas del matrimonio.

Generalmente son los abuelos ó los pa-drinos de boda de los padres los que sirvende padrino y de madrina al recién nacido.A falta de éstos, los parientes más cercanosó amigos más íntimos desempeñan estecargo y los de testigo, ya se trate del bautis-mo ó de la presentación en el Registro civil.

El cargo de padrino exige grandes dis-pendios. La madrina debe regalar el trajede bautizo, la capa y la capota, y el pa-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 128

Page 129: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 127

drino pagar los gastos, las propinas y unagran parte de los dulces, etc., del convite.

Cuando el bebé tiene nodriza, ésta es laencargada de llevarlo á la iglesia ó tenerloen sus brazos en la fiesta de su presenta-ción al Registro.

Dicho se está que en las fiestas en que secelebren comida, baile, etc., se sigue el mis-mo ceremonial de costumbre. Si hay pocagente y no se prolonga mucho, la madre yel niño pueden estar presentes; pero enbaile ó comida, que no es lo general paralos bautizos, que se celebran con un simplelunch, el niño no debe estar presente, y porsu estado delicado de salud se disculpa laasistencia de la madre.

Hay que advertir que los deberes y mi-sión de los padrinos no terminan con lafiesta. Los días del ahijado, pascuas, añonuevo, etc., están obligados á testimoniarlesu afecto con un regalo.

El primer vestido de corto, el primertrajecito de hombre en los niños, los pri-meros aretes de las pequeñuelas, el sona-jero y otros mil objetos, son siempre rega-lados por los padrinos.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 129

Page 130: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

128 ARTE DE SABER VIVIR

En muchas familias se ruega á éstosque designen el nombre del nuevo ser. Es unencargo que no debe aceptarse nunca. Lospadres elegirán el nombre de su hijo, ycomo segundo nombre los padrinos pue-den añadir el suyo ú otro que les seaquerido.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 130

Page 131: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Interior de la casa

Una vez que hemos examinado cuantolas reglas de la sociedad exigen en sus re-laciones con ella, veamos lo que la distin-ción y talento de la mujer reclaman parael interior de su hogar.

Es triste, tristísimo, ese coacepto de lavida que hace guardar la buena vajilla paralos convidados, la ropa elegante para la ca-lle y la gracia y amabilidad para prodigar-la á los extraños.

Sin duda que á las personas que trata-mos en sociedad les debemos mucha consi-deración, pero no más que la que debemosá las personas de nuestra familia y á nos-otros mismos.

Una persona distinguida sabe en el in-9

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 131

Page 132: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

130 ARTE DE SABEK VIVIK

terior de la casa, dentro de la intimidad yla confianza, guardar las reglas del buentono.

Hay además otra poderosa razón deegoísmo que aconseja á las mujeres no ol-vidar nunca los detalles de la correcciónen el interior de la casa: la elegancia queda el hábito y la costumbre de obrar co-rrectamente.

La existencia de la mujer, en general,se divide en dos fases muy distintas: antesdel matrimonio y después de él.

En la primera parte de su vida, la jo-ven se esfuerza por ser grata al amado,despliega todas sus seducciones, su graciafísica, su talento. Va, en una palabra, á laconquista de un marido.

La gran dificultad no consiste en en-contrarlo, sino en conservar después suamor.

Casada, necesita una gran suma de dul-zura, paciencia, indulgencia, igualdad dehumor, prudencia, orden y economía.

No es esto, con ser tanto, todo lo quese necesita. La mujer ha de conservarle lailusión; es preciso que aparezca siempre

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 132

Page 133: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 131

bella, elegante, distinguida, con deseo deagradar, y que sepa guardar el respeto den-tro de la confianza, para que siempre tengalas fórmulas sociales y sea el enamoradoque le lleve flores y blondas.

Una mujer, por buena que sea, si semuestra siempre descuidadamente á sumarido, acaba por perder para él los en-cantos.

Verla desde por la mañana sin corsé,despeinada, en desorden, mezclándose enlas mil pequeneces domésticas, regañandoy aburriendo al marido con una insulsacharla, parecerá exagerado, pero es el ori-gen de la desgracia de muchos matrimo-nios.

Así, pues, la mujer necesita en el hogaruna discreción suma para no caer nuncaen la vulgaridad.

Su primer cuidado consistirá siempreen el buen orden que debe rodear al espo-so en todo; ella cuidará su toilette, siempreelegante y atractiva, sabrá sacrificar suspreocupaciones para hablarle de lo que áél le interesa, discutir sus asuntos, entrete-nerlo con lecturas ó una amena conversa-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 133

Page 134: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

132 ARTE DE SABER VIVIR

CÍÓD, desprovista de cosas enojosas y vul-gares.

Después, cuando el marido va á su tra-bajo, la mujer se ocupa de las cosas de sucasa, evitándole la contemplación de susquehaceres.

Y aun después de todo esto, la mujer hade dedicar una parte á la vida de sociedad,rodearse de un círculo de amigos escogidos,donde el esposo se sienta dichoso, y acom-pañarlo al teatro ó al paseo, sin dispensarlode que vaya con ella á las visitas y cumplirlos deberes de sociedad, en los cuales no

/ha de ser tampoco demasiado pródiga./ La mujer española es por excelencia

buena para el hogar. Afable, modesta, deespíritu delicado, dulce y atrayente, nece-sita sólo un poco de cuidado para evitarel escollo del abandono y ser reina de sucasa.

Es un arte imposible de explicar el quenecesita desplegar la mujer: educadora yprotectora de sus hijos, amiga y compañeradel marido, directora del hogar, es el centroqué esparce en todos su dulce influenciabeneficiosa.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 134

Page 135: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 133

En la vejez, la mujer distinguida essiempre joven, porque conserva el espírituvivo y encantador, la dulzura, la indul-gencia, la gracia de la bondad y los senti-mientos para ser amada y respetada detodos.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 135

Page 136: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

El mobiliario

Una gran parte de la ciencia social quese llama el buen tono consiste en el arreglode la casa; hay que saberla adornar y amue-blar, dando á cada una de las habitacionesel carácter que le es propio y conservandocierta unidad sobre todas ellas y cierta re-lación con la fortuna que se posee y lasfunciones que se desempeñan; así, una pa-noplia está muy bien en el despacho de unmilitar ó de un cazador, pero sería ridiculaen el de un magistrado. Los ricos debenocultar en un rincón obscuro, ó mejor enun armario ó en un mueble cerrado, su cajade caudales, aun cuando en su exterior seauna obra de arte. Las personas de origenmodesto hacen mal en comprar retratos

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 136

Page 137: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 185

antiguos con condecoraciones, para hacercreer que son de sus antepasados; nada haymejor que la modestia. Es más: si su padrelas tuvo, han de conservarlas dignamenteen un cuadro, pero colocando este cuadroen su gabinete íntimo y mirarlo alguna vezpara que les infunda ánimo para vivir rec-tamente y ser útiles á la patria, no parahumillar á los demás con su alcurnia.

Me han contado que un rico mercaderde Lyón colgó en la habitación principalde su casa los zuecos con que llegó á la ciu-dad en donde hizo su fortuna. ¿Era estaexhibición un acto de humildad? A mí meparece más bien el testimonio de un actode amor propio desmedido; en cambio, ten-go gran admiración por la maríscala Lefeb-vre, que en un mueble vulgar y oculto con-servaba los trajes de vivandera del ejércitoque había usado en su juventud. Cuandofue duquesa de Dantzig se reían las gentesde su lenguaje, pero respetaban la lealtadde su alma.

El mobiliario variará, como hemos di-cho, según la fortuna, el cargo y las perso-nas á quienes haya necesidad de recibir; sin

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 137

Page 138: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

136 ARTE DE SABER VIVIR

embargo, se pueden dar algunas reglas ge-nerales.

La antesala es una pieza destinada áhacer esperar las visitas ordinarias, y debe

i instalarse con sencillez. No obstante, su de-coración ha de estar relacionada con "el in-terior de la casa, el estilo y el color de losmuebles.

Suele colocarse en esta habitación unarcón de madera labrada, algunas sillas, un

, bastonero con espejo y una mesa con reca-do de escribir. Las paredes se recubren de

\ papel ó tela con dibujos regulares, y del te-¡ cho se cuelga una lámpara sencilla.

El comedor, como en la Edad Medialos placeres de la mesa eran preferidos álos/ de la conversación, ocupaba puestoináportante en los castillos feudales. Aque-llos señores, la parte de su vida que no pa-./saban cabalgando por los caminos, en la

/caza ó en la guerra, distraían sus ocios en/ comer y beber.

I El comedor era la habitación más espa-lé ciosa y mejor adornada del castillo; cubrían

sus muros tapicerías de lana con asuntos to-mados de historias, fábulas ó novelas baba-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 138

Page 139: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 137

llerescas. El pavimento cubríalo una esterade paja trenzada ó junco; en el centro unagran mesa de encina y enfrente un arma-rio para la vajilla, que daba siempre ideade la magnificencia del señor. Esta modase encuentra todavía en el campo. Mas loscomedores deben ser alegres, claros, airea-dos, altos de techo y espaciosos, para facili-tar el servicio. Como no siempre es posibleencontrar una pieza que reúna estas precio-sas condiciones, debemos esforzarnos porsacar el mejor partido de la que tengamosá nuestra disposición. Las dueñas de casaexpertas deben consultar el buen sentidoantes que la moda, y tener siempre presen-te que son condiciones esenciales el aire yla luz. Así, descartarán los muebles dema-siado severos, las telas espesas, los coloresobscuros y los vidrios opacos, sobre todo sila habitación es ya un poco sombría; nohay que olvidar que el exceso de sol fatigala vista, eleva la temperatura demasiadoen el verano y favorece la propagación delos insectos, por lo cual los comedores nodeben situarse al Mediodía.

El decorado de este departamento varía

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 139

Page 140: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

136 ARTE DE SABER VIVIR

infinitamente, según el gusto y la posiciónde; cada uno; deben preferirse las pinturasfrancas, sin brillo, los colores neutros y lastapicerías que representen flores, plantas óescenas de la vida campestre, y lo mismolíos cuadros. El techo no debe ser comple-I tamente blanco. Las paredes estarán recu-

biertas de tela, cuero de Córdoba, papelmarrón, rojo ó verde, uniforme ó en fran-jas; no debe olvidarse que la lana se im-pregna de los olores y el polvo y los con-serva indefinidamente.

Los vidrios de colores hacen siemprebuen efecto, y los cortinajes no se puedensuprimir en absoluto, pero es bueno noabusar de ellos.

La mesa no debe ser ni grande ni pe-queña para el número de convidados: estees un punto importante. Muy pequeña,causa bastantes molestias, y muy grande,hace que languidezca la conversación. Nodebe estar muy cerca del fuego, porqueharía sufrir al invitado que le tocara estesitio. Habrá un reloj bien arreglado yen un ángulo un espejo grande que per-mita, si es preciso, reparar algún detalle

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 140

Page 141: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 139

del tocado cuando llegue la hora de pasaral salón.

Los estilos admitidos hoy para el come-dor son: el gótico, un tanto corrompido ya;el del Renacimiento, con muebles rígidos denogal ó encina naturales; el Luis XIV, se-vero y caracterizado por los altos doseles;el Luis XV, gallardo y elegante, tiene nu-merosos muebles, más cómodos que losdel Renacimiento. El estilo moderno haencontrado para el comedor ingeniosas«combinaciones.

De los hermosos comedores del segun-do Imperio sólo podemos hablar de memo-ria; con sus preciosos mueblecitos de caoba,eran muy elegantes, y el barniz daba á laseveridad de la pieza una hermosa nota.

Pero el ostracismo de la madera barni-zada apenas nos permite hoy consagrar unrecuerdo á este estilo desaparecido y decla-rar que se hacen tímidos esfuerzos paravolver á él.

La alcoba tiene por todo mobiliario el le-cho, el armario ó cómoda, la mesa de noche,sillones y sillas, que sustituyen el antiguoreclinatorio en las alcobas; se han seguido

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 141

Page 142: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

140 ARTE DE SABER yiVIR

todas las modas y todos los estilos: maderadorada con Luis XV, madera pintada conLuis XVI, después caoba, marquetería, ma-dera de las islas y palosanto, para caer por

; último en la imitación de los estilos antiguos;; se ha introducido cierto lujo eu lo que con-

cierne á este mobiliario en las clases medias,\ y hace ya cincuenta años que las alcobas

V han dejado de estar amuebladas con senci-; Hez. Coa frecuencia la alcoba es una pieza\ de reducidas dimensiones, cuando debía\ ser, por el contrario, la más aireada y la más

soleada de toda la casa: es una condi-ción esencial para la salud y el alargamien-to de la vida el que estén higienizadas lashoras del sueño, que son las que devuelven

\ al cuerpo fatigado la inteligencia, la lucidez\ y la energía. Los antiguos sentían la misma\ indiferencia que nosotros hacia esta ley hi-\ giénica, y se ha hablado con asombro de la\ pequenez de las alcobas romanas; con fre-* cueneia, no tenían luz mas que por la puer-il ta de entrada, pero si á esto se objeta que

los antiguos disfrutaban de más fuerza ysalud que nosotros, no debe olvidarse quehacían la vida al aire libre y tenían costum-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 142

Page 143: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIK 141

bve de ir al gimnasio y practicar largasmarchas, que robustecían su organismo.

La alcoba moderna debe ser amplia, ac-cesible al sol fácilmente, aireada y si es po-sible alejada del ruido y del movimiento. Espreciso tener presente que una enfermedadpuede retenernos largo tiempo en esta ha-bitación, que está destinada á recibir, nosólo á una pareja, sino á veces una cuna yla asistencia necesaria.

Las alcobas presentan muchos incon-venientes, que tienden á desaparecer. Unlecho en medio, alrededor del cual el airecircula libremente, sin que las cortinas loimpidan con sus complicaciones, porque sonnidos do polvo, de mariposas y de micro-bios. La chimenea sirve para renovar elaire y presta por tanto servicios de venti-lador, á la vez que de aparato de calefacción.Es un error nocivo el de cerrar el tubo, su-primiendo así la corriente de aire que porél se establece.

Las pinturas varían según la fortuna,la tendencia de la moda y el mobiliario: esdifícil establecer una regla general; recor-demos sólo que el color verde contiene ar-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 143

Page 144: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

142 ARTE DE SABER VIVIR

sénico y puede causar enfermedades y has-ta envenenamientos, por lo cual convienedesterrar de la alcoba los papeles de estecolor. Los tapices colgados sobre las pare-des impiden la limpieza completa y con-servan los miasmas deletéreos.

Así, los tapices colocados en una alco-ba deben levantarse todos los días, y el pa-vimento necesita limpiarse con zotal ó una

í substancia odorífera; esto tiene la ventaja! de que aleja los insectos y desinfecta.¡ La alcoba no ha de estar demasiado

caliente, y su atmósfera debe renovarse enel momento de entrar en ella para dormir.

i , Lo mejor será no encender fuego en ella.\ ; Salvo en caso de enfermedad, nunca debe

\ adquirirse la costumbre de dormir en aleo-i ba caliente.

/ El lecho moderno es largo, espacioso,/bajo y poco complicado; se prescinde ya

/ del jergón compuesto de paja ú hojas de/ maíz, que ocasionan humedad, polvo y ma-

/ los olores; el colchón de pluma se impregna/ fácilmente de microbios epidémicos y se/ limpia con dificultad; además, hace difícil

la circulación del aire alrededor del cuerpo.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 144

Page 145: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 143

El sommier elástico, el colchón de lanay de crin animal ó vegetal, son la mejorcomposición para la cama. El sommier secompone de muelles metálicos en espiral, /ó de cuerdas en tensión fijas á bandas de \ /madera; recordemos el sommier con bandas ¡de caucho colocadas sobre arcos de hierro. \Todos estos sommiers guardan su elastici- \dad, la inclinación que se desea, y por estarazón son preferibles á los colchones de di-versas clases superpuestos.

El polvo en una habitación entra conmás facilidad que sale, por lo cual es pre-ciso limpiarla completamente, despojándolade muebles y repasando cada uno de éstospor separado, para alejar por completo lasuciedad. Deben abrirse las ventanas du-rante largo tiempo y sacudir todas las ro-pas de la cama.

No se debe colocar el lecho entre unapuerta y la ventana, porque estaría ex-puesto á una constante corriente de airedesagradable.

Una mujer considera su alcoba, comosu verdadero reino y gusta siempre de em-bellecerla, acumulando allí los objetos pre-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 145

Page 146: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

144 ARTE DE SABElt VIVIIt

feridos y los más bonitos bibélots; esta cos-tumbre debe desterrarse.

La alcoba no ha de habitarse mas queá las horas del sueño. Las ventanas estaránabiertas una parte del día en todo tiempo,salvo en las temperaturas húmedas, encuyo caso bastará airearla un cuarto dehora si hay corriente.

Todos los estilos de amueblamiento con-vienen á la alcoba. Sin embargo, el severo

vf • del Renacimiento, el gracioso de Luis XV óí el de Luis XVI, serán preferibles, según la

edad del que debe usarlos. Una joven de-berá tener alcoba de Luis XV, azul ó rosa,según sea rubia ó morena; la telas seránde damasco de seda con fondo claro, y lascintas y lazos armonizados. Los mobiliariosricos suelen estar bordados de ramos y flo-

'I res; el Luis XVI, con sus pinturas claras,\i acompañará mejor acaso á la joven; le per-

i mite más bibélots y más muebleeitos, esraás bello y más fértil en sorpresas.

Cualquiera qu8 sea el estilo, la alcobasólo debe contener los muebles siguientes:

; lecho, armario, cómoda, consola, mesita-escritorio, otra para el tocado, cJiaise longue,'

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 146

Page 147: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 145

sillas y butacas. En los muros algunoscuadros si se quiere, pero que no sean pai-sajes marinos ni naturalezas muertas. Losgrabados del siglo XVIII en colores sonde buen gusto si se eligen bien.

10

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 147

Page 148: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

El baño y el tocador

Las costumbres higiénicas se han gene-ralizado actualmente, y es necesario esta-blecer una sala de baño en las habitacio-nes de las casas. Lo que era un lujo haceveinte años, es ahora una cosa natural, yen las grandes poblaciones hay salas de ba-ño en todos los pisos. Desgraciadamente,en las poblaciones de poca importancia nose sigue todavía este buen ejemplo y no seobservan los tratados de hidroterapia enlas reglas que prescriben para la vida or-dinaria. Hace falta mucho tiempo para ves-tirse, Salir de casa y acudir al estableci-miento de baños; hoy que tienen aguatodos loe pisos y los procedimientos decalefacción son baratos, debe haber sala debaño en todas las casas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 148

Page 149: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

AETE DE SABER VIVIR 147

La sala de baño debe ser muy clara ymuy soleada, para que la humedad no lahaga fría y malsana; las ventanas y laspuertas estarán bien protegidas contra elaire, y si el clima es extremo, deben usarsecerraduras dobles. Cuando las dimensionesdel departamento lo permitan, es precisocolocar las calderas y el generador en unapieza contigua; así se evita la elevación detemperatura y todos los inconvenientes queresultan de la contigüidad de estos apara-tos. En cuanto á la instalación propiamentedicha de la sala de baño, está subordinadaá la situación económica, el gusto y el lujode cada uno.

Deben, sin embargo, observarse algunasreglas importantes: alejar todas las combi-naciones de pinturas subidas de tono; losintersticios del piso, que se impregnan dehumedad y de miasmas en las salas de ba-ño, deben siempre estar revestidos de ce-mento, estuco ó mármol, y así se asegurala salubridad y se recoge el agua que sederrama en las duchas.

La elección de la bañera es importante;debe ser de materia bastante sólida para

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 149

Page 150: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

148 ARTE DE SABER VIVIR

resistir los ataques de las substancias sul-furosas, etc., que entran en la composiciónde la mayor parte de los baños y poderconservarse brillante, sin tener ornamentosde conservación difícil. La bañera de cincse oxida y se engrasa; es preferible la ba-ñera de cobre estañada en su interior, perose corre el riesgo de que la presencia de losvapores deje el cobre al descubierto. Elcobre niquelado es muy caro, pero tienehermosa apariencia y resulta sólido. Labañera de mármol es también muy hermo-sa y se rompe difícilmente. Los romanoshabían adoptado la bañera de mármol por-que esta substancia es muy común en Ita-lia; las hay que son verdaderos objetos dearte, admirados por todo el mundo en losmuseos de París, Ñapóles, Florencia yRoma. También existen hermosas bañerasantiguas de pórfido.

La forma de la bañera es variable; seadopta generalmente la forma ovoidal conuna cabecera, lo que tiene la ventaja decontener menos agua que la antigua bañerabajel. Las embutidas en el suelo, sistemaoriental, son de acceso más cómodo, sobre

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 150

Page 151: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 149

todo en casos de enfermedad, y debe prefe-rirse este sistema cuando las condicionesde la casa lo permitan.

Los tapices de liuoleum, 6 tela encerada,protegen el pavimiento y son menos fríos ydesagradables que los pisos de mármol óestuco. Bajo la bañera es necesario colocaruna malla de plomo, que evita la humedadmejor que el linoleum.

Además de los aparatos de hidroterapia,la sala de baño debe contener: una chaiselongue en que poder tenderse durante lasfricciones y los masajes, y aun para gustarun poco de reposo después del baño; unarmario en el cual se guarda la lenceríanecesaria, los ingredientes empleados enlos baños, los guantes de crin y los acceso-rios para las fricciones.

Si la sala de baño sirve al mismotiempo de gabinete de tocador, hay queamueblarla en consonancia. Los espejosdeben ser colocados en el interior de losarmarios ó replegarse sobre sí mismos,para que la acción del vapor no los empa-ñe. Por lo demás, esta combinación de salade baño y tocador debe ser rechazada como

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 151

Page 152: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

150 ARTE DE SABER VIVIR

defectuosa y malsana, si no es absoluta-mente necesaria.

Todas las mujeres desean un tocadorelegante y cómodo: es el cómplice de suCoquetería y el auxiliar de su salud. •, Un tocador puede ser lujoso, pero debeser siempre confortable. Antiguamente lasabluciones estaban reducidas á su más mí-nima expresión; no es, pues, sorprendenteel que su mobiliario fuese rico y lujoso. Laspinturas de alto precio cubrían las paredesy el techo; el oro de las tapicerías alterna-ba con las obras maestras, porque servíaná la vez para recibir visitas. Actualmentetodas las cosas lindas han desaparecido,porque el agua es allí reina y señora. Eltuh, la ducha, las copiosas abluciones deagua caliente y fría, exigen un mobiliariomenos frágil, y los muros se recubren detelas claras ó papel floreado; el buen gustoexige colores claros que favorezcan el toca-do de las damas.

El lujo permite todas las fantasías: pin-turas murales, las cortinas de muselina,las sederías antiguas, los tapices blandos decolores pálidos; numerosos espejos ó arma-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 152

Page 153: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 151

TÍOS de luna colocados con habilidad cons-tituyen lo más usual en estas habitaciones.En un tocador lujoso no debe haber ningúnutensilio que sirva para la toilette, fuerade dos grandes mesas, una para el toca-do propiamente dicho, surtida de cubetas,fraseos, vaporizadores, portajabones, cajasde polvos, etc. La otra será para el peina-do, y sobre ella se pueden tener espejos,horquilleros, peines, cepillos y frascos deperfumes.

Los tocadores más sencillos reemplazanel tapiz por el linoleum, y los armarios porsimples tablas adosadas á las paredes.

Desde el punto de vista higiénico, eltocador debe ser claro, aireado y soleado,para que la humedad no permanezca mu-cho tiempo, y se debe limpiar cuidadosa-mente. Muchas señoras se cuidan por símismas de este trabajo, y hacen bien.

Desde dicho punto de vista, el salón nonecesita condiciones esenciales; es una pie-za poco habitada, ó habitada sólo en ciertosdías y á ciertas horas, que se puede airearcuando convenga y mantenerla en la desea-da condición de salubridad. Sin embargo,

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 153

Page 154: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

152 ARTE DE SABER VIVIR

se debe aconsejar á las amas de casa quehabiten con frecuencia su salón; con estoadquirirá un carácter de intimidad, de vida,cuya falta se notaría en un departamentoreservado únicamente para las recepciones.Si una mujer desea reunir periódicamenteun grupo de amigos y adquirir la reputa-ción de cariñosa y sociable, es preciso quedé á su interior un aspecto de cierta con-fianza.

Nada más propicio á la conversacióncomo un salón dispuesto y amueblado congusto y sin ningún color saliente que hieralos ojos ni absorba la atención; los bibélotsescogidos inteligentemente dan ligereza ygracia al mobiliario: esto pocas personassaben proporcionárselo.

Los estilos Luis XIV, Luis XV yLuis XVI son entre los clásicos los másapropiados para decorar un salón. Los es-tilos modernos, así llamados, aunque nosean en realidad estilos, también puedensuministrar lo necesario, y á veces hastaimponer la moda. Cada uno es libre de ele-gir lo que más le agrade, según sus conve-niencias personales, según el medio en que

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 154

Page 155: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 153

viva y según la gente á quien haya de re-cibir. El tapiz debe ser hermoso y rico, decolores delicados; por excepción, cuandohayan de estar ante un mueble Luis XIII 6Luis XIV, se admiten ciertas tonalidadessombrías. Cuando no se tiene seguridad enel propio gusto, se debe pedir consejo. Elsuelo necesita siempre alfombra, general-mente de fondo blanco, muy adornada. Lamoda del brillo y sin esteras pasó, y ade-más es perjudicial. En muchos salones seve todavía una gran mesa en el centro óadosada á la pared, útil para sostener bib'e-lots, libros, una jardinera y hasta un relojy candelabros, pero es anticuado. Entre lasventanas un mueble de fantasía ó un espejogrande.

Los muchos espejos dan claridad, apa-riencia más espaciosa y alegría, pero noson muy elegantes.

Los otros muebles grandes consisten enveladores, mesas, vitrinas y consolas, paratener á la vista los bibélots, jardineras depies, cestas de flores y estatuas. Tampocoestán mal los mueblecitos y estanterías degusto japonés. Con todos estos elementos

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 155

Page 156: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

154 ARTE DE SABER VIVIR

basta para amueblar convenientemente unsalón.

Una colección de butaquitas ligeras y•de sillas volantes acompañará este mobi-liario, y se tendrán á punto una ó dos me-sitas para que el visitante pueda sostenerel libro que desea hojear, dejar el abanico,etcétera. Las flores, cuanto más sencillasson más decorativas, y en unión con algu-nas plantas elegidas, según el estilo delmobiliario, completan un carácter risueñoy animado. La chimenea se adornaba an-tiguamente con un péndulo monumentalque tenía el inconveniente de recordar átodos la brevedad del tiempo; hoy se hareemplazado por un bronce, un mármol,una terra-cotta, un objeto de arte cualquie-ra, siempre que sea bonito y adecuado ála situación. Pero como es esencial tenernoticia de la hora, un relojito pequeño, yantiguo con preferencia, debe estar á lavista sobre una mesa ó un estante, nolejos de la dueña de la casa, para indicar lahora discretamente á los contertulios si lonecesitan.

Además de estas habitaciones, la mujer

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 156

Page 157: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABEE VIVIR 155

elegante tiene su gabinete íntimo, dondereúne los objetos que Té"son" queridos y /donde se rodea de la poesía y la dulce in- /timidad en que no penetran mas que los /elegidos de su corazón. /

Generalmente el gabinete de una mujeres un nido muelle y perfumado, en dondedescansa de sus cuidados domésticos y mun-danos. Una chimenea, flores, butacas, la :mesita de lectura, el escritorio, la bombo-nera, la labor en que distrae sus ocios*batidor, tambor, encajes, el piano ó el arpa,cuanto se refiere á la vida íntima, las milbagatelas que forman el encanto de las mu-jeres y que revelan sus gustos y sus aficio-nes. Nada demuestra tanto la personalidad*de una mujer como su gabinete de descan-so y de labor.

Además de éste, hay otro gabinete derecibir, especie de salón menos suntuoso ymás íntimo, intermedio entre el gabinete yel salón, que sirve para las reuniones fami-liares y de los amigos de confianza. ;

Algunas mujeres artistas tienen su ga-binete particular hecho escritorio ó estudio,según sus aficiones las inclinen á la rnúsi-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 157

Page 158: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

156 ARTE DE SABER VIVIR

ea, la literatura ó la pintura. En estáis cosassu gusto y su fortuna son las que puedendar el patrón del amueblamiento de esashabitaciones.

El despacho de una dama no ha deparecerse nunca al de trabajo de un hom-bre. Los despachos de los artistas permitencierta fantasía: se les ve rodearse de tapi-ces, retratos, bibelots y otros mil objetos;pero en los hombres vulgares el despachodebe tener un carácter vulgar y severo, queno excluye la elegancia ni la comodidad.En el despacho de una dama hacen bien lasflores, los bibelots y los tapices mezclados

\ con los libros y los folletos.• Pero la mujer no es jamás egoísta conI los que ama; ella sabrá atender á su gabi-

nete, al salón, al comedor, á la alcoba, sindejar de cuidar como lo principal de la casalas habitaciones de los hijos, del esposo,del padre ó de las personas de la familia.

/ Así, la señora cuidará siempre, además/ de las que dejamos apuntadas, de las que| al uso particular de los hombres se refieren,; como salita de fumar, sala de billar, etc.

La salita de fumar es para el hombre

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 158

Page 159: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 157

lo que para la mujer el gabinete, el sitiodonde recibe á sus amigos y donde pasalos ratos de descanso ó conversaciones fa-miliares. Una salita de fumar ha de seragradable y elegante; en ella habrá asientoscómodos, mesitas, con los cigarros, libros,periódicos y cuantos objetos contribuyanal bienestar y el confort.

La sala de billar ó salón de tresillo,ecarte, etc., deben ser grandes, para que nomolesten los espectadores á los que juegan;los muebles poco recargados; una mesapara refrescos, café, etc., y un lavabo des-tinado á que puedan lavarse las manos des-pués de la partida.

A todas las demás dependencias de lacasa se extiende el cuidado, gusto y vigi-lancia de la dueña, sin prescindir de lashabitaciones de los criados, despensas ycuartos destinados á guardar muebles yobjetos, y la cocina.

Todo ha de estar limpio, ventilado, cui-dado, y sin que en ninguna habitación seamontonen trastos inútiles y viejos quedificulten la limpieza y sean criaderos deinsectos ó animales dañinos.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 159

Page 160: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

158 ARTE DE SABER VIVIR

La cocina exige siempre particular aten-ción; si se ha de hacer en casa una comida,son muchas las cosas que se necesitan para

> prepararla, y es de muy deplorable efectopara una señora tener que ir á pedirle áuna amiga una cacerola ú otro objeto cual-quiera el día que tiene invitados.

Además, la elección de la batería decocina es importantísima desde el punto devista de la higiene y requiere grandes cui-dados por parte de la señora á cuyo cargoestán la salud de los individuos de la fami-lia y la servidumbre.

En resumen: para tener un departu-rnen to distinguido, lo principal es el gustoy el buen sencido de su dueña. Hay casasdonde los muebles son de escaso valor, peroen las cuales un hada activa é inteligentetiene el sentimiento de lo conveniente y lobello, y bajo sus manecitas milagrosas todose embellece. Los muebles más sencillosadquieren un valor y armonía en el fondoy en la forma que los hace encantadores.El orden, el gusto, la limpieza, la ausenciade pretensión vanidosa y ridicula, bastanpara crear un interior lleno de elegancia.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 160

Page 161: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 159

A veces el lujo sin gusto es contrapro-ducente; hay dama cuyo salón ó gabineteparece la tienda de un barbero, sin distin-ción ninguna, con perfumes desagradablesy algo de vanidoso y de frío, que aburre yrepele.

Sucede con frecuencia que el visitanteno se encuentra tan bien en esos interioreslujosos, en donde no se respira ese ambien-te de graciosa elegancia, de sencillez cor-dial, de felicidad y de amor de que suelerodearse el talento de una mujer discreta^

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 161

Page 162: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

El arte decorativo en relación

con el mobiliario

En la imposibilidad de reseñar todos losútiles, nos atendremos sólo á los más impor-tantes, para dar una idea clara de las líueasgenerales que distinguen los principalesestilos, á fin de facilitar en lo posible elarte de amueblar. El estilo Luis XIII essevero, frío, continuación del período bri-llante del Renacimiento. Europa entera seve sacudida por la lucha entre los católicosy los protestantes; la Reforma, triunfantede hecho, conduce á la austeridad y á lasencillez de los- espíritus, ya propicios á re-pudiar toda tendencia frivola, como siem-pre ha sucedido después de las crisis polí-ticas profundas.

A pesar de su frialdad y su severidad

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 162

Page 163: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 161

ya anotadas, el estilo Luis XIII es com-pleto y más confortable que el de las épocasprecedentes. Los muebles tienen líneasrectas; el escritorio del Renacimiento esconstituido por la cómoda, y en todos losobjetos de esta clase ae encuentran comodistintivo las columnas lisas ó acanaladasá partir de la mitad del fuste, cosa quetambién está de moda en la arquitectura.Se usan mucho los bronces cincelados y lasaplicaciones de cobre. El mobiliario de estaépoca se construye de madera de ébano yperal, sin tallados ni esculturas; los asien-tos de las sillas están cubiertos de cuerograbado ó estampado, y su gran defecto esque no sirven para dar á las habitacionesapariencia confortable.

Las camas bajas son dignas de mención,y sus columnas sustentan ricas telas. Estemueble es de gran importancia, porque laalcoba es á la vez sala, de visitas para lasmujeres á la moda y los grandes persona-jes. En la decoración de los objetos usua-les, el estilo Luis XIII no tiene un grancarácter, porque entonces los bibélots seusaban muy poco.

11

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 163

Page 164: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

162 AKTE DE SABER VIVIR

La transición al estilo Luis XIV esmuy bella, y la decoración interior es muycompleta, muy animada, muy rica; loscuadros y las esculturas la completan y larealzan; todo es dorado: los muros y losmuebles.

En el mobiliario, compuesto todavía depocas piezas, todo se sacrifica al aparato.Lo más característico es el sillón: largo,cómodo, de proporciones sabiamente calcu-ladas, con los brazos y los pies elegante-mente esculpidos, está reeubierto de ricatela bordada; las mesas, majestuosas, do-radas y guarnecidas á veces de mosaicos;la consola, adosada al muro, con pies, querecuerda motivos arquitectónicos; cómodaspesadas y escritorios solemnes, esto es loque vemos en todas las habitaciones. Ellecho, siempre grande y bajo en general, notiene columnas; un techo sostiene gruesoscortinajes de tapicería. Aún es de buengusto recibir en la alcoba.

Una de las características de este estiloes el uso de los muebles de marquetería deRoule y sus discípulos, tan generalizados,que sólo se desterraron cuando aparecie-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 164

Page 165: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VTVIR 163

ron triunfadores los secrétaires de Chippen-dalle. •

El mobiliario Luis XIV es la formamás perfecta del arte decorativo y la másadecuada á una sociedad seria, en la quela conversación literaria era el atractivoprincipal de las reuniones mundanas.

En los primeros años del siglo XVIIIlos espíritus derivan hacia la frivolidad,engendrando así el estilo Luis XV, que in-fluye en la decoración y en las costumbres:todo es lindo, pequeño, presuntuoso y deuna opulencia refinada. Est8 reinado de-biera llamarse, con más propiedad, el rei-nado de la mujer, pero no de la mujer debello espíritu, sino de la mujer elegante yfrivola.

La dimensión de las habitaciones sereduce á la mitad, la luz es mayor y másdiscreta, los muros no están ya cubiertosde grandes cuadros ni pesadas tapicerías,se usan más los espejos, que agracian yaniman las habitaciones, dándoles un aspec-to alegre, qije aumentan los dorados y lablancura del techo. Los asuntos pastoriles,las cintas y los amorcillos bullen en las

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 165

Page 166: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

164 ARTE DE SABER VIVIR

cenefas de ¡sobre las puertas y las chime-neas, los muebles están cubiertos de-barnizmaque ó laca de Oriente y adornados conbronces cincelados por Caffieri Gronthiérey sus discípulos; las porcelanas de Sajoniaforman un conjunto tan armonioso comoelegante. Las salas de recibir son el come-dor, el salón y el gabinete; la alcoba es yaíntima y su mobiliario se transforma en elsentido de la comodidad; el lecho está recu-bierto de telas de seda. Todo esto era am-eno más caro que lo perteneciente al estiloLuis XIV y las habitaciones contenían diezveces más cosas. Así el lujo es el caminode la locura.

Lo que ante todo caracteriza el estiloLuis XV en todas sus producciones, es laabolición de la línea recta. Todo es ondula-do, entorchado, hojeado con relieves cuyadecoración es la achicoria exuberante; lafantasía reemplaza al convencionalismo, ycomo siempre, cae en el exceso. Este es elestilo rococó, que adquiere su fuerza en estaunidad entre la arquitectura, la decoraciónde las habitaciones, la orfebrería y la ilus-tración de los libros.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 166

Page 167: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 165

Concluye por fatigar con sus exagera-ciones y se vuelve á la línea más tranquilay graciosa; esto es lo que se llama estilo dela reina, aun cuando se debe á madama dePompadour. También se le ha atribuido,aunque con error, el estilo rococó á la céle-bre . favorita, siendo contrario á su gustoexquisito y enemigo de las formas incohe-rentes.

La madera de las sillas Luis XV es cur-vada y sus pies tienen muchas ondulacio-nes. El estilo Luis XVI muestra solamentetentativas malsanas á una reforma y unadecadencia que tienen por causa una desdi-chada imitación á la antigüedad. En el mo-biliario, sin embargo, se encuentran obrasadmirables, pero en todas partes brillan losdibujos ajustados y regulares.

Los muebles grandes, en lugar de serconvexos son ligeramente cóncavos, y losadornos majestuosos se reemplazan con ti-radores de cobre ó botones dorados y laslargas volutas con nudos de cinta.

La línea recta y el aplomo son las ca-racterísticas de este estilo; así, los pies delas sillas son rectos, y sólo aparece la cur-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 167

Page 168: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

166 ARTE DE SABEB VIVIR

va cuando es preciso hacer esta concesióná la elegancia.

La achicoria es sustituida por el acan-to, el laurel, las perlas y las cintas; lamadera dorada casi ha desaparecido. Losmuebles están pintados de colores tiernos,blanco, azul ó rosa; las telas son de sedabrochada muy pálida, y al final de este pe-ríodo es cuando aparecen los dibujos es-tampados en cretonas ó indianas de encan-tadora sencillez. A los relojes acompañanfiguras alegóricas de bronce ó mármol, ycompleta este admirable conjunto el tapizde Oriente, más interesante por su unidadque el que se usó en las épocas de apogeodel arte decorativo.

Este arte tiene por objeto adornar yhacer agradable á los ojos los utensiliosnecesarios para la vida social; desda el mo-mento en que un obrero fabrica un objeto,queda terminada su faena, y entonces lle-gan las manos del artista para domar laslíneas y el color y darle el verdadero carác-ter de obra decorativa.

Se confunde con facilidad el arte deco-rativo con el arte aplicado á la industria:

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 168

Page 169: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 167

los dominios del primero son más exten-sos; el segundo es el que por los medios in-dustriales multiplica en gran número losejemplares de un modelo determinado.

Las tres primeras condiciones del artedecorativo son la forma, el color y la pro-piedad. En pocas épocas se encuentra unareunión acertada de estos elementos pri-mordiales. El arte tiene su cuna en Oriente;los asiáticos, bajo la influencia del clima, dela magia incomparable de su luz, de unacivilización más refinada, de una imagina-ción más viva y de un comercio floreciente,se desarrollaron antes que las demás razas,y cuando construyeron los objetos usualesmás sencillos, su pincel y su cincel tienendelicadezas incomparables y su mano debevencer todas las asperezas de la forma y lamateria.

Después de éstos, los fenicios, esta-blecidos en la ribera del Mediterráneo, ymás bien imitadores y comerciantes queproductores, y luego los griegos, decorado-res sobre todo, en el momento de su deca-dencia artística y durante la dominaciónromana, produjeron casi todas las obras

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 169

Page 170: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

168 ARTE DE SABER YIVIR

maestras que de ellos se admiran. Los etrus-cos, que fueron los primeros imitadores delos romanos, conservan en todas sus obraslos hábitos de la riqueza y el fausto. Lasciudades orientales del Mediterráneo si-guen produciendo tejidos y vasos, y cuan-do Constantino, en el siglo IV, transportó áBizancio la capital del Imperio, no necesitóun esfuerzo grande para hacerle á la vezcapital del arte, degenerado ya por el con-tacto de los artistas romanos con los indus-triales del Asia Menor.

La época bizantina es muy brillante, nopor su perfección, sino por ser única ea elmundo frente á los bárbaros invasores; re-presenta la superioridad de la inteligenciay reúne el monopolio artístico de todas lasriquezas adquiridas por la fuerza bruta ycondenadas á ser improductivas.

En el siglo XII las cruzadas sirven depropaganda al admirable estilo gótico ú oji-val, que produce obras maestras decorativascomparables sólo á las de la antigüedad. Lainfluencia de los Valois determina lo que sellama el Renacimiento, período verdadera-mente admirable en sus producciones.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 170

Page 171: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 169

La reforma religiosa que agita al findel siglo XVI toda la Europa, dirige lastendencias de la moda hacia una severidadmayor y más natural para los objetos deuso común, que pierden con ello todas lashuellas de un trabajo cuidado y fino.

Hoy el gusto moderno permite para eladorno el más encantador eclecticismo, yde la mezcla de estilos y de ornamentosresultan las bellas habitaciones modernas,donde se encuentran el arte, el confort y laelegancia.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 171

Page 172: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

La hospitalidad

Algunas veces, en la misma intimidadde la casa, nos vemos obligados á practicarlas fórmulas sociales cuando tenemos unhuésped.

La hospitalidad no es tan fácil de prac-ticar como se cree. Si las condiciones de la<jasa ó de la familia no ofrecen la suficientegarantía de que se encontrarán bien aten-didos y con toda tranquilidad, es mejpr nohacer invitaciones.

Hay que destinar á los huéspedes habi-taciones confortables, con todos los objetosnecesarios: toallas, objetos de limpieza, pa-pel, sobres, libros, etc.

Si se trata de señoras, hay que dispo-ner aún con más cuidado los objetos dela toilette, que en ningún caso han de faltar,

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 172

Page 173: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE BE SABER VIVIR 171

y que tengan polvos para el cutis, perfu-mes y todo lo necesario.

Para ser agradables á los huéspedes, seprocurará organizar fiestas y excursiones,así como recibir en casa y que las horaspasen con el menor fastidio posible. Peroante todo, se dejará á los invitados en li-bertad de acostarse ó levantarse á las horasque tengan por costumbre, sin imponerlesobligaciones ni un régimen de vida contra-rio al que les sea habitual.

Por su parte, los convidados se mos-trarán muy comedidos, evitando inmiscuir-se en los asuntos de sus huéspedes, y si haydesavenencias entre los individuos de lafamilia, no aparentar notarlas ni tomarparte en favor de unos ó de otros.

Usarán con moderación de los serviciosde los criados, sin exigencias ni mandatosimperiosos. Al salir de la habitación debedejarse todo con el mayor orden posible.

La persona que se encuentra en una si-tuación de fortuna modesta haría bien enno aceptar la hospitalidad de los amigosopulentos ó en una casa donde hay ungran lujo, pues aunque los dueños sean ge-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 173

Page 174: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

172 ABTE DE SABER VIVIR

nerosos y atentos los criados, no dejan dehacer sentir alguna humillación si ven queno se les han de recompensar sus servicios.En estas casas es mejor no aceptar una hos-pitalidad á la que no se puede dignamentecorresponder.

Si un invitado lleva mucho tiempo dehuésped en la casa, no debe por eso darseaires de importancia y pretender ayudar álos dueños en sus deberes de hospitalidadcerca de los otros invitados que llegandespués.

No hay tarea más difícil que lar de lahospitalidad, no sólo para rodear á loshuéspedes de todas las comodidades posi-bles, sino para mostrar sin cesar el rostrosonriente. Hay que ocultar todo cuidado,contrariedad ó enojo propios de la vida coti-diana. Sería del peor gusto darles el espec-táculo de discusiones agrias y de querellasíntimas. Y desde luego, es falta imperdona-ble en una persona elegante hablar de losprecios de las cosas, de los criados, ni denada que con la organización y servicio dela casa se refiera.

Ningún huésped debe despedirse de re-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 174

Page 175: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABEH VIVIR 173

pente, sino prevenir con algunos días deanticipación su partida, salvo en circuns-tancias indispensables. Lo más convenien-te es advertir á 3a llegada lo que durará suestancia.

El huésped que se despide ha de daruna propina á les criados y delicadamentealgúu regalo á los niños ó á los dueños dela casa de un objeto de valía.

De vuelta á su casa, debe escribir enseguida una carta muy afectuosa para ex-presar su gratitud por las atenciones reci-bidas, y la política exige que se le contestedentro de la misma semana.

No como huéspedes se consideran laspersonas de la familia que pasan largas tem-poradas en casa, como los padres y herma-nos de uno ú otro cónyuge. Sin embargo,las leyes de i a hospitalidad nos obligancon ellas á las mismas atenciones y defe-rencias, sin que por otra parte su títulode parientes cercanos les dé derecho á en-trar en el terreno propio de la señora de lacasa.

Respecto al modo de tratar á los hués-pedes, una persona de edad ó de gran res-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 175

Page 176: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

174 ARTE DE SABER VIVIR

peto goza en todas partes las mayoresdeferencias, pero se cuidará de que noaparezca desigualdad en el trato y queninguna persona se crea humillada en nues-tra casa.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 176

Page 177: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Las institutrices

Para realizar con buen éxito su misiónde educadora, la mujer necesita una per-sona de entera confianza que pueda reem-plazarla cerca de su hijo en los momentosque haya de atender á otros deberes.

Una persona de la familia, una buenanodriza ó una antigua servidora de la casaafecta y cuidadosa, será suficiente mientrasel niño es pequeño; después se hace indis-pensable confiarlos al cuidado de institu-trices capaces de dirigir su educación.

Nunca como en estos momentos se ne-cesita el cuidado de la madre para evitaral padre los lloros y las impertinencias delniño que empieza á andar y á tomar partemás activa en la vida.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 177

Page 178: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

176 ARTE DE SABER VIVIR

A la vista de todo niño mal educadosiempre se culpa á la mamá por lo menosde negligencia.

Cuando la nodriza se queda en la casade ama seca, ella es la encargada de llevaren el cochecito al niño á paseo en compa-ñía de la mamá ó de la institutriz. Lasamas secas visten traje de moda, no llevannada en la cabeza, y como único distintivoun delantal de merino negro, de grandescaídas y adornado en la parte superior conbieses de terciopelo negro. En cuanto á lostrajes de nodrizas y niñeras, no se necesitadescribirlos.

La mamá cuidará de que sus hijas vis-; tan con elegancia, sin lujo, y que posean

muñecas, pelotas y los objetos necesariospara el juego y el sport.

G-eneralmente se eligen en "la primera«dad institutrices para niños y niñas. Larazón es comprensible, tanto porque los

i pequeñuelos necesitan múltiples cuidados,i ; además de la instrucción, como porque esS / más fácil que sea una mujer la que secunde\/ á la madre.

La institutriz, persona de carrera y de

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 178

Page 179: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 177

educación distinguida, se considera siem-pre como parte de la familia.

Una institutriz acompaña á la niña alsalón y come en mesa aparte de los criados.Cada vez que se la designe se añade la pa-labra señorita 6 señora á su nombre, y losdueños la tratan siempre con fórmulas decortesía y de gran deferencia.

A una institutriz no se le ordena nin-guna faena casera, y si por su voluntadpresta un pequeño servicio, traer un vasode agua, etc., se le dan las gracias.

Los padres cuidarán de mantener elprestigio de la institutriz, aprobando enpresencia de los criados y los niños todocuanto ella haga.

Por su parte, la institutriz ha de sersumisa á todas las órdenes de los dueños,por leves que sean, y por ningún conceptomezclarse en asuntos ajenos al cuidado delniño ni tener relaciones familiares con lasvisitas de casa. La institutriz sólo entra enel salón acompañando á los niños, y estoen caso de ser llamada.

Su situación suele despertar el odio delos criados, y conviene que, sin familiari-

12

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 179

Page 180: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

178 ABTE DE SABER VIVIR

zarse coa ellos, los trate siempre con dulce-deferencia para ganarse su voluntad.

Con los niños que educan han de sersiempre indulgentes, sin tolerar la familia-ridad, que perjudicaría al respeto que debentenerles.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 180

Page 181: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Los criados

Examinemos ahora las relaciones queuna mujer distinguida necesita tener consus criados.

El asunto no es de poca importancia.cA tal amo, tal criado», se dice vulgar-mente, y con ello se indica que el buenejemplo influye sobre los sirvientes.

En una casa bien montada, la señorase entiende directamente con su primeradoncella, que comunica las órdenes á losdemás, ó con el ama de gobierno. En casasde menos lujo, la señora ha de tener másinmediato cuidado de los servidores y ne-cesita saber tratarlos, siempre uniendo ladulzura á la seriedad.

Es regla elemental de prudencia no re-cibir en la casa servidor de ninguna clase

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 181

Page 182: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

180 ARTE DE SABER VIVIR

que no venga bien recomendado y cuyosantecedentes no sean conocidos.

El día que el criado entra en la casa sele entregan los objetos de su uso y aquellosde que haya de dar cuenta. No es la índolede este libro ocuparnos de las condicionesdel servicio, sino de las reglas de buen tonoque es preciso exigirles.

Un criado acostumbrado á servir ahorra¡todo el trabajo á la dueña de la casa. Se ha^de presentar limpio y peinado desde pri-Imera hora de la mañana, procurando evitar!itodo ruido y molestia á sus señores.\ El criado no ha de cantar, hablai', gri-tar, ni reir á carcajadas. Necesita habilidadpara librar á los dueños de compromisosde personas á quienes no deseen recibir, ymostrarse siempre atento y respetuoso contodos.

Nunca un criado se permitirá familia-ridades con visitantes ni con nadie de casa.

A los niños les hablará de usted, ypara designar ó hablar á los dueños ó á losque los visiten, antepondrá la palabra elseñor ó la señora.

Por ningún concepto un criado entrará

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 182

Page 183: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 181

en las habitaciones sin ser llamado, y encaso de necesidad sin solicitar antes per-miso.

Cuando hay muchos criados, cada unotiene marcadas sus funciones, y nunca debeusurpar uno las de otro, ni pedir al compa-ñero que le ayude en las suyas. Con insti-tutores, secretarios, etc., los criados se mos-trarán respetuosos como con los señores, yhasta los mismos criados entre sí han deevitar las riñas, las disputas y las familia-ridades, i

Un criado nunca da á los señores una Icarta, un vaso de agua ó un cubierto mano fá mano, sino colocado en una bandeja. /

Cuando un caballero se pone el abrigo /ó se desembaraza de él ó del bastón, para-guas, etc., para entrar en el salón, el criadodebe ayudarle y estar alerta á la salida paraabrirle la puerta.

Si por encargo de los dueños lleva unregalo, no ha de esperar la contestación ydebe negarse á recibir propina, hasta quela insistencia le obligue á aceptarla.

Los criados no deben recibir visitas :para ellos en casa de sus amos. Los días /

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 183

Page 184: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

182 ARTE DE SABER VIVIR

de salida pueden ver á sus amigos y fa-milia.

Los señores tienen á su vez que, sinfamiliarizarse con los criados, ser dulces yamables con ellos.

En ninguna orden debe haber imperioó acritud. Nada tan lamentable como el es-pectáculo de una señora que grita y apos-trofa á un sirviente, dando lugar á que porsu ineducación le falte al respeto.

Los dueños deben limitarse á la adver-tencia, despidiéndolos si no son obedecidos.

Ya hemos dicho que el riguroso buentono exige no dar las gracias á los criadospor sus servicios, pero no puede censurar-se á la señora que lo haga. Los dependien-tes de la casa deben hacerlo siempre.

Los dueños no hablarán de tú á loscriados jamás, y para designar á la esposa,madre, hija, etc., dirán siempre la señora 6la señorita, así como ellos dirán siempreél señor.

Cuidadosamente ha de evitarse que loscriados penetren en los secretos de la fami-lia, y debe tenérseles siempre á una piu-dente distancia.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 184

Page 185: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABEK VIVIR 183

Los días en que se celebra la fiesta ono-mástica de alguno de la casa, un aniver-sario dichoso ó las pascuas ó primero deaño, es conveniente premiar los serviciosde un criado con algún regalo ó propina.

Los niños no han de mezclarse con laservidumbre, exigiéndoles que respeten álos criados y que éstos les guarden todas lasconsideraciones que á los dueños mismosse les deben.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 185

Page 186: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Las lecturas

Si resulta importante ante todo el or-ganizar la inversión de la actividad conarreglo al medio ambiente en que se des-arrolla la vida y con arreglo á las condi-ciones personales del individuo, no menosimportante resulta el estudio de la forraaen que debemos invertir nuestros ocios,para que, sin robar al espíritu el reposoque busca en ellos, sean útiles desde algúnpunto de vista.

Una mujer que no esté dedicada porcompleto á tareas cerebrales encontrará enia lectura, no sólo los dos efectos anotados,sino todo cuanto le haga falta para, orientarsu inteligencia, para mitigar, avivar ó sofo-car sus pasiones, ó para completar una edu-cación que el pudor mal entendido, las fal-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 186

Page 187: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DK SABER VIVIR 185

sas leyes sociales ó la carencia de medioseconómicos dejaron incompleta.

Pero es preciso poner mucho tino en laelección de las lecturas que convienen á unamujer; hoy se publican muchos libros, todosapreciables por el hecho de ser tales libros,pero en muchos de ellos apenas se salva elbuen deseo del autor del fracaso general enque yacen sobre sus páginas los sofismas,los errores y las falsas concepciones delhombre y el mundo. La crítica, que debieradar hecha esta selección, es una coquetuelaque apenas mira más allá del bello gesto, ysu espíritu banal gusta más de consolar consonrisas que de crear espíritus fuertes conobservaciones y consejos.

La lectura puede ser una medicina efi-/ cacísima contra las dolencias del espíritu si

/ en su elección se medita y se acierta, pero/ en cambio puede ser uno de esos venenos

agradables, como la morfina y el opio, cuan-do se procede con ligereza ó no están en re-lación las facultades comprensiva y asimi-lativa con las materias que se tratan en ellibro al que se pide consuelo, recreo, guíaó educación. Recuérdense á este propósito

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 187

Page 188: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

186 ARTE DE SABEE VIVIR

los efectos desdichados de las lecturas ca-ballerescas sobre el cerebro enfermo de donQuijote, y si desde la altura de este hermo-

; so símbolo descendemos á la realidad y nostomamos la molestia de observar en la es-fera de nuestras relaciones los efectos delas lecturas desatinadas, encontraremos:

Viejos amanerados y pedantes que sólohablan con frases rígidas, de una sola pieza,

, usadas ya por tina docena de generaciones,I /' que las dejaron raídas y grasientas, desdi-\ / chada vestidura para un pensamiento bello.1 / Señoras enamoradas de algunos voea-í / blos más ó menos raros, de las que en la\ ; conversación familiar llamamos redichas,V que ensartan desatino sobre desatino, yl excitan una risa que la discreción obliga á¡\ sofocar, con grave tortura del paciente.

No se va de mi memoria una de estasseñoras redichas á quien le enseñaban unmagnífico jardín, contiguo á un hotelito,•cuya dueña le hacía los honores.

— ¿Le gusta?—preguntó ésta amable-mente.

—Sí—contestó la sabia—, pero aquí en«1 centro estaría muy bien una claraboya.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 188

Page 189: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 187

Ante un disparate de esta medida, ni lapiedad ni las conveniencias sociales pue-den imponer quietud á una carcajada fran-camente burlona, sanción penal justa paraun delito que no merece tolerancia; pero siaquí es bastante sanción la carcajada, en«ambio ya merece un palmetazo á lo dómi-ne la pedantería de un caballero de los in-cluidos en el primer grupo de seres averia-dos por las lecturas. Contábale una señoraque se le había roto un bibélot en el mismodía en que lo había comprado. El caballeroahuecó el pecho de la camisa, estiróse lospuños, enderezó las guías de su bigote, pa-sóse la mano por la frente, tosió y dijo conla misma entonación que se puede suponeral que da cuenta de haber descubierto elradium:

—Para ser objeto decorativo, ó sea demero ornato, su existencia fue efímera y sumuerte asaz prematura. •

Volvamos á reanudar la lista de los to-cados de este maleficio.

Hay también, de seguro, entre nuestrasrelaciones, señoritas de rostro agradable,en cuyas nociones del amor, el matrimonio

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 189

Page 190: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

188 ARTE DE SABER VIVIR

y la vida de sociedad, influyeron de talmodo las lecturas de novelas saturadas deese romanticismo falso que hace de lasmujeres cromos de calendario, figuras decera, niñas del Juanito ó de sus precurso-res el Donato, el Jacetto, el Teodoleto, porqueel bueno de Palaviecini no hizo mas queplagiar con el mayor cinismo; de tal modocontribuyeron á la formación del espíritude estas pobres clavellinas mustias lasaventuras dislocadas de las novelas román-ticas, que su juventud se deshoja en es-pera de algo maravilloso que rompa la mo-notonía de su vida rectangular y su corazónse llena de pliegues,

aaaz mal feridode punta de ausencia

de un amante que hable su fabla, use guan-tes de ámbar y lleve en el fondo de susojos, azules como el mar, la melancolía deuna juventud tinta en sangre.

Hay, por último, jóvenes marchitos, queá consecuencia de haber elegido mal sus

* lecturas, se presentan en sociedad comohastiados de la vida, en pose de hombres

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 190

Page 191: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 189

sesudos, y encocoran con sus afectadasamarguras. Nada ofende más la lógica y laarmonía del concierto humano que la tris-teza, cuando brota de labios que tienenobligación de sonreir. A otros, las teoríasfilosóficas mal digeridas y las extravagan-cias literarias de algunos autores desequili-brados, necios ó eunucos de ingenio, les tor-

; eieron su camino en una forma tal, que con\ ello quedaron inhabilitados para siempre,I desentonados, déplacées, y por eonseeuen-} cia, en ridículo perpetuo y constante.j No se deduzca de las anteriores obser-f vaciones que comparto mi parecer acerca/ de la lectura con el de aquel pobre señor

/ obispo de no sé dónde, que en una de sus1 producciones sociológieo-literarias consig-f naba, no hace aún muchos meses:{ «En cada gota de tinta bullen y se agi-| tan miriadas de gusanos que acampan lue-I go sobre los cerebros y abren en ellos sur-\ eos dolorosos y rebeldes á toda curación. >\ A este buen hombre se conoce que no le; hicieron falta muchas letras para conquis-' tar su posición social elevada y cómoda; la

gota de tinta, temida y honorífica para el

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 191

Page 192: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

190 ARTE DE SABER VIVIR

obispo citado, lo mismo puede ser un es-porangio de patógenos—y conste que á losdesdichados microbios se les ha hecho unaleyenda tan injusta como la que se hizo enotro tiempo á los honrados y laboriososjudíos—que una aurora de luz vivificante,confortativa y saludable.

Concretemos ahora lo que debe ser lajuventud.

Las obras de los clásicos adolecen decrudezas de lenguaje, amaneramientos ygiros de comprensión difícil, salvo excep-ciones, á la cabeza de las cuales deben po-nerse el Quijote y Las novelas ejemplares deCervantes; pero no está de más insistir enque la lectura de los clásicos conviene másá los profesionales de la literatura; paraéstos consideramos imperdonable su desco-nocimiento.

La novela moderna, de carácter psico-lógico, limpia de tecnicismos, fluida y co-rrecta, reflejo fiel y comentado de la vidasocial, depurada de los olores ingratos ylos panoramas repulsivos que acumularonen ella los fanáticos, para quienes no hubolínea divisoria entre el naturalismo sano y

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 192

Page 193: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 191

honrado y la pornografía soez y disgustan-te, llena por completo su misión en estesentido y sirve para educar, con arregloá la forma externa de la vida contempo-ránea, descubriendo de avanzada una granparte del camino que hemos de recorrer ydemostrando que para llegar al premio dela virtud y el castigo del vicio, cosa quedaban siempre por hecha la novela y elteatro de hace veinte años, se necesitancondiciones especialísinias de inteligencia,perseverancia, voluntad y temple de espí-ritu que aquellos autores no se cuidaban decolocar en sus personajes.

Tampoco están desairados en las biblio-tecas de la juventud algunos trataditosmodernos de vulgarización científica; estasobras, cuando están bien hechas, descubrenal lector, sin exigirle un esfuerzo grande,secretos cuya ignorancia es dolorosa.

Pero los mejores libros, considerándo-los desde el punto de vista que nos ocupa,son indudablemente los libros de viajes; lamoda, la necesidad de una educación com-pleta, la consagración del arte como sobe-rano universal y el gusto del público, han

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 193

Page 194: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

192 ARTE DE SABER VIVIR

hecho en poco tiempo una transformaciónsaludable en el libro de viajes. Los anti-guos no son malos ni mucho menos. ¿Quiénno recuerda con deleite las abigarradas ycalmosas diligencias, rellenas de tipos emi-nentemente cómicos unos, interesantesotros, que pintó de mano maestra FrayGerundio de Campaseis? Los viajes de Ed-mundo de Amicis, pletóricos de observa-ciones delicadas y sutiles, como aquellaexactísima de que nuestros toreros, cuandovan á decir algo, se miran la punta de lospies antes de pronunciar la primera pala-bra, dan al espíritu una exquisitez admira-ble, avivan los ojos de la inteligencia yenseñan á buscar en e). mundo sensacionescompletamente nuevas. Pero el libro deviajes de hoy es otra cosa; no es menosespiritual, pero sí más educativo. El autornos lleva de la mano cariñosamente á con-templar las maravillas de los países que

, visita; con la magia de su lenguaje fervien-t e y entusiasta, pone ante nuestros ojos,quebrado y descompuesto, el misterio de laestética; comenta la factura, desentraña elsímbolo, idealiza ó realiza, y srt final de su

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 194

Page 195: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

DE SABEE VIVIK 193

tarea meritoria ha conseguido universalizarla sensación, distribuyendo entre todos lossentidos los deleites de que antes sólo' go-zaban la imaginación ó la memoria.

Si á estos goces psicológicos que el li-bro de viajes proporciona se une la medi-da de su utilidad material y el ridículo queevita al que sirve entre gente que ha via-jado mucho, hoy que esto es cosa fácil, senos concederá derecho á rogar á la juven-tud que le conceda un lugar y una atenciónpreferentes.

Antes de dar por concluido este capítu-lo, no estará de más el que consignemos•una contestación correcta para una pre-gunta que se ha repetido con gran insis-tencia:

—¿Debe la juventud leer la prensa?Indudablemente, sí; el apremio con que

«1 periodista tiene que realizar su trabajohace que éste carezca por lo general de con-diciones educativas, que su forma sea lige-ra y débil y su fondo se alcance con losdedos; pero suministra, en cambio, otraclase de educación nada despreciable. Laprensa es la crónica de la vida cotidiana,

13

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 195

Page 196: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

194 AETE DE SABER VIVIR

y en general la refleja con exactitud, por-que no hay tiempo para que sobre su nociónoperen los cinceles de la reflexión y el co-mentario; luego para tener de la vida el con-cepto verdadero, nada más útil que la lec-tura de los periódicos, teniendo siemprecuidado de apartar el espíritu de todos losprejuicios de escuela, secta, facción ó parti-do. Además, en política, en literatura, enarte y en otras mil derivaciones de la acti-vidad humana, hay siempre noticias cuyaignorancia es de muy mal tono, y de quienla padece se suele pensar que su vanidadle lleva á mirar con desdén estúpido cuan-to no emana de sí mismo.¡ Para terminar, apuntaremos algunosconsejos higiénicos.

Debe, ante todo, desterrarse la funestí-sima costumbre general de leer en la cama;la conformación del globo del ojo, la posi-ción especial de la retina y el nervio ópticono están en condiciones de funcionar cuan-do está el cuerpo decúbito lateral ó supino.En estas posturas, además, funciona el ce-rebro trabajosamente, porque los líquidosque bañan sus lóbulos, en cualquiera posi-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 196

Page 197: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

/ ARTE DE SABER VIVIR 195

ICÍ911. que conserve la cabeza erguida, seacumulan en un lado, y como dejan enju-tas algunas células, el pensamiento de lasfacultades es incompleto.

La mejor luz es la de! día, cuidando¿siempre de buscarla de lado, pues ademásI de ser la que produce menos cansancio, daI muy buenos efectos á las letras y á las figu-ras. A esta luz lateral se deben en granparte las maravillosas creaciones de Veláz-quez y Rembrandt.

La luz de gas, cuando no la ha suavi-zado algún procedimiento mecánico, hierelos párpados y decolora las pestañas; laluz de aceite ataca á la membrana escle-rótica. Entre todas las luces artificiales,la mejor es la eléctrica, sin que con estoafirmemos que pueda considerarse comoinofensiva.

El libro ó el papel deben tenerse á unadistancia regular de los ojos: muy cerca,produce la miopía; muy lejos, la presbicia.

Las mejores horas para la lectura sonlas de la mañana después del desayuno,que robustece la memoria, y del tocado, queaviva y despeja los sentidos.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 197

Page 198: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

196 ARTE DE SABER VIVIR

En ningún caso nos debemos entregará la leotura durante los períodos digestivos:cualquiera tarea cerebral en estos momen-tos podría producir una congestión.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 198

Page 199: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

*

Sobre la manera de vestirse

Allá por los años pintorescos de 1830 á1840, un sastre de la Puerta del Sol teníaconsignado en la muestra de su estableci-miento: «El traje es el sobrescrito del almay el fiador de la persona.»

Aquel sastre era un sociólogo superla-tivo, si fue él mismo quien compuso laleyenda de su rótulo y no le pagó con ellaun frac color Habana con botones doradosalguno de los literatos de la época.

Es indudable que el traje revela siem-pre algo del interior de la persona que lolleva, y sobre todo, da noticias del buen ómal gusto, cosa importante si se tiene encuenta que de las personas de buen gusto,esto es, hábiles y aptas para observar ysentir la belleza, condiciones que dan al

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 199

Page 200: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

198 ARTE DE SABER VIVIR

espíritu una manera de ser especial, agra-dable siempre, que les hace brillar sobrecuantos en torno suyo no gozan de estaexcelencia, no se puede esperar nada malo.

Lo más esencial, la clave única, nosatreveríamos á decir, para vestirse conacierto, es la elección de los colores y lacombinación atinada de los que tiene cadauna de las prendas que constituyen el to-cado.

En los hombres, el color de la corbatadebe armonizarse con el del chaleco, si seusa de los llamados de fantasía, con el delsombrero, con el de los botones de la cami-sa, con el de los guantes, con el de uno deios pañuelos de bolsillo, y con el del calza-do. Las demás prendas—americana, levitaó chaquet y pantalón—deben ir armoniza-das entre sí.

Los trajes de colores ciaros sólo debenusarse por ia mañana ó en el campo; en elcentro del día la levita, ó simplemente untraje negro de americana, según las obliga-ciones y sitios adonde el interesado debaasistir, y por la noche el smoking, si se hade comer en una casa en donde se obser-

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 200

Page 201: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DE SABER VIVIR 199

ven rigurosamente las leyes de la etiqueta,y el frac si á la comida ha de seguir recep-ción ó baile.

Los colores vivos deben usarse congran cuidado y precaución, ó renunciar áellos si no se confía en saberlos combinarsabia y artísticamente. Quien gusta de lucircolores demasiado vivos, como el rojo san-gre ó escarlata, el clavel, el verde, el ama-rillo, etc., se impone una tarea igual á lade quien domestica pájaros ó fieras: notriunfa en su arte sino al cabo de grandesesfuerzos, y rara vez al final de su tareaencuentra algo que compense sus fatigas.Son, pues, preferibles los colores suaves ydiscretos, porque su combinación no exigegrandes estudios ni su falta de armonía esaccesible á todos los ojos.

¿Es de buen gusto llevar flores en elojal?

Los espíritus vulgares anatematizan conadjetivos malsonantes á los hombres quetienen la costumbre de llevarlas, y creenque este es un detalle de afeminamiento;en realidad, es un reflejo del amor á lobello que impera sobre todos los cerebros

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 201

Page 202: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

200 ARTE DE SABER VIVIR

orientados hacia el arte, y si bien creemosque el hombre no debe imponerse la obli-gación de llevarlas siempre y á todas horas,no vemos inconveniente alguno en que laslleve, no siendo por la mañana, y siempreque su color no sea exótico, sino natural, yesté además combinado con el de la corba-ta, el chaleco, etc.

Deben preferirse las violetas en su tiem-po, los nardos y los claveles rojos ó blan-cos; de ningún modo las rosas, por su ta-maño, ni las lobelias, gamarzas, eléboro yotras especies venenosas. La orquídea deChamberlain ha alcanzado una celebridadinternacional, y la historia de nuestro tiem-po hablará de ella seguramente.

Cuando una señora ó señorita obsequiacon una flor que estuvo prendida en su ca-beza ó en su pecho á un caballero, éstedebe prenderla inmediatamente en el ojalde su americana, su levita ó su frac, y con-servarla á la vista mientras dure el acto enque se encuentran, sin detenerse á mirar sipor su naturaleza, tamaño, color, etc., hade convenirle, y quitando previamente la.que antes luciera.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 202

Page 203: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ARTE DK SABER VIVIR 201

Con respecto á la manera á que debenajustar su vestido las mujeres, se tendránpresentes las reglas sentadas en los dife-rentes capítulos de este libro y las observa-ciones hechas en los párrafos precedentessobre la combinación de los colores.

Para la calle se usarán trajes sencillos,en relación con la hora del día y los sitiosadonde hayan de asistir; los adornos y en-cajes deben reservarse para dentro de casa,en las ocasiones en que se deben recibirvisitas ó asistir á reuniones.

El adaptarse por completo á los precep-tos de la moda trae consigo inconvenientesgravísimos. La moda es de suyo voluble, yademás tiene los defectos de todas las pau-tas: asesina las gallardías y las gracias, yroba personalidad á todos los detalles. Ser-virse continuamente de la moda es lo mis-mo que aprender el idioma en el dicciona-rio: este es un libro muy útil para salir dealguna duda, pero un lenguaje en el que secolocaran todas las palabras que contieneresultaría la cosa más áspera y molesta delmundo. En la moda se puede y se debebuscar una orientación, y nada más.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 203

Page 204: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

202 ARTE DE SABER VIVIR

Tal es, en todos los órdenes, el compli-cado código cuyas leyes han de observarlas personas distinguidas que deseen poseeren todas ocasiones el difícil y necesarioARTE DE SA.BEB VIVIR.

FIN

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 204

Page 205: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

ÍNDICE

La sociedad 5Las relaciones entre novios 18

Regalos de boda. 27Las bodas 32Modo de conducirse en la calle 42Las visitas 47

La conversación 58Las comidas 65Los bailes 77

Los teatros 88Los viajes 94

Los sports 101

Los lutos 105

La correspondencia 112Tarjetas de visita 118Los nacimientos 122

Los bautizos 126Interior de la casa 129El mobiliario 134

El baño, y el tocador 146

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 205

Page 206: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

j El arte decorativo en relación con el mobiliario. . 160' i La hospitalidad 170

/ | I Las institutrices 175I J? Los criados 179i "': Las lecturas 184f '/ ' Sobre la manera de vestirse 197»

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 206

Page 207: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

EDITORIAL P R O M E T E O . - V A L E N C I A5)

OBRAS DE V. BLASCO IBAÑEZ, director literario deesta Editorial.—NOVELAS: Arroz y tartana. Flor de Mayo.La Barraca. Entre naranjos. Sónnica la cortesana. Cañas ybarro. La Catedral. El Intruso. La Bodeg». La Horda. La•maja desnuda. Sangre y arena. Los muertos mandan. LunaBenamor. Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Mare nostrum.Los enemigos de la mujer. El préstamo de la difunta. 5 fe-setas volumen. Los argonautas (2 tomos). 8 pías.—CUKNTOS:La Condenada. Cuentos valencianos. 5 pías, vol.— VIAJBS:En el país del arte. Oriente. 5 pesetas volumen.

El militarismo mejicano (artículos). 4 pías.VA paraíso de las mujeres (novela). 5 pías.

HISTORIA DE LA GUERRA EUROPEA DE 1914, porV. BLASCO IBÁÑEZ. Ilustrada con millares de grabados y lá-minas. Esta obra es á la vez un libro y un panorama. Eleminente escritor, que vive en Francia y vio do. cerca laguerra y sus efectos, la describe con su pluma de novelista,dándonos la sensación de algo vivido, de algo que el lectorcreerá haber presenciado por sí mismo. Sólo un evocadorcolorista como Blasco Ibáñez ha podido hacer las descripcio-nes del entusiasmo de París, de la vida de campamento, deldolor trágico de los hospitales, de los horrores de la lucha,las grandes batallas, el heroísmo, la guerra en el mar y enlos aires, descripciones que figuran en este libro. Sólo unnovelista de la realidad ha podido trazar retratos literarioscomo los de los principales personajes de esta gran tragediaque figuran en la presente obra. Este libro quedará además,para las futuras generaciones, como el mejor resumen grá-fico de la guerra. Volviendo sus hojas y examinando susilustraciones, se podrá formar idea de lo que fue la guerra.No hay una sola página que no lleve uno 6 dos grabados,fotografías, retratos, caricaturas, documentos, planos y ma-pas. Hermosas láminas de doble hoja reproducen las escenasmás principales.—La obra consta de nueve tomos lujosa-mente encuadernados.—Precio de cada tomo, 20 pesetas.—También se vende por cuadernos á 50 céntimos.

V. BLASCO IBAÑEZ. SUS NOVELAS Y LA NOVELA DESU VIDA, por Camilo Pitollet, traducida al español por Tu-lio Moneada.—Lleva una profusa ilustración que reproducecincuenta fotografías, impresas aparte, en papel couché,con retratos, estancias, actos, etc., de Blasco Ibáñez, desdesu época de estudiante hasta el presente.—5 ptas.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 207

Page 208: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

NOVÍSIMA HISTORIA UNIVERSAL, dirigida por LAVIS-SK &. KAMBAUO. Traducción de V. BLASCO IBÁÑBZ. —Escritapor individuos del Instituto de Francia, dirigida á partir delsiglo IV por ERNESTO LA/VISSE, de la Academia francesa, pro-fesor de la Universidad de París, y ALFREDO RAMBAUD, delInstituto de Francia, profesor de la Universidad de París.Más de 20.000 retratos, estatuas, cuadros, armas, monedas,,artefactos militares, naves antiguas y modernas, ídolos, cos-tumbres populares, grabados de época, autógrafos, edificios,monumentos y reconstrucciones. Historia gráfica del Art©y de la Industria. Historia del traje en numerosas lámina»de colores. Mapas, planos, etc.—Se han publicado los to-mos I al XII. En prensa el XIII. — Precio de cada tomo,,7'50 pesetas lujosamente encuadernado en tela.

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, por Mi-CHKLET. Admirable evocación de la epopeya de Francia»Traducción de V. BLASCO IBÁÍÍEZ.—Tres grandes volúme-nes, 30 pesetas.

HISTORIA SOCIAL, desde ia Revolución francesa hastael siglo XX, dirigida por JUAN JAUKJÍS.—Obra de crítica y deamplio examen moderno. Cuatro tomos, ilustrados, 40 pese-tas. Por cuadernos, 50 céntimos cada uno.

NOVÍSIMA GEOGRAFÍA UNIVERSAL, por ONÉSIMO yBLÍSBO Riten}??. Traducción de V. BLASCO IBAÑKZ.—Seis vo-lúmenes en 4.", con más de 1.000 grabados. Numerosos ma-pas,~6" pías, el tomo en rústica y 7'60 encuadernado en tela.

LA NOVELA LITERARIA.—Amplia y selecta coleccióndirigida por Blasco Ibáñez, que cuenta con el apoyo de losnovelistas de todos los países para esta obra de difusión lite-raria. Todos los volúmenes llevan un estudio biográñco delautor de la obra escrito por Blasco Ibáñez. Novelas de PaulAdam, Barbusse, Bazin, Bourges, Bourget. Duvernois, Fra-pié, Harry, Harrnant, Huysmans, .Taloux, Lavedan, Louys,Margueritte, Miomandre, Regnier, Rosny, Tinayre y otrosmuchos maestros de la novela contemporánea.—4 pías. vol.

LIBROS CÉLEBRES ESPAÑOLES T EXTRANJEROS.—HOMBRO: litada, 21. Odisea, 21.—ESQUILO: Tragedias, 11.—EURÍPIDKS: Obras completas, 41.—HESIODO, 11.—TEÓCRITO,1 tomo.—SÓFOCLES: Tragedias. 2 t.—Traducciones nuevasdel griego por el gran poeta francés Leconte de Lisie.— Lacanción de Roldan, 1 t.—AEISTÓFANBS: Comedias, 3 t.—JK-NOFONTK: La vida y las doctrinas de Sócrates, 11.—SHAKE-SPEARE: Obras completas, 12 t. — Todas estas obras estáneditadas con ilustraciones de arte griego y cubierta en colo-tes.—2 pesetas volumen.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 208

Page 209: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

BIBLIOTECA DE LAS MEJORES OBRAS.—Lo? libro».de los grandes pensadores y de los grandes prestigios lite-rarios forman el núcleo principal de esta Biblioteca.—Filo-sofía: Obras de Diderot, Voltaire, Rousseau, Schopenhauer,Spencer, etc.-Ciencias: Darwin, Büchner, Reclús, etc.—Li-teratura: Víctor Hugo, Zola, Daudet, France, Maupassant,Gorki, etc.—Teatro: Bjoernson, Ibsen, etc.— Bellas Artes:Ruskin, Taine, etc.-Política: Chamfort, Dide, Holbach, etc.—Sociología: Proudhon, Kropotkine, Tolstoi, George, Ha-mon, Engels, etc.— í'50 ptas. yol.

BIBLIOTECA CIENTÍFICA.—HÍBCKKL, Historia de lacreación de los seres, 2 t—INGESNIKROS, Histeria y Suges-tión.—A. DIDE, El fin de las religiones.—R. ALTAMIRA, Es-paña en América.—Volúmenes en 4." á 4 pesetas.

BIBLIOTECA DE LA MUJER Y DEL HOGAR.—Abarcalos conocimientos más indispensables, más útiles y másprácticos para la mujer en la dirección de la casa, en la vidade sociedad, visitas, viajes, correspondencia, higiene, mo-das, etc.—Consta de los siguientes volúmenes: La mujer enel hogar.—Vademécum femenino.—Las artes de la mujer.—Arte de saber vivir.—Modelos de cartas.—La cocina mo-derna.—Arte de la eleg-ancia.—Salud y belleza.—El tocadorpráctico.—El arte de ser amada.—La mujer jardinero.—í150 ptas. volumen.

LO QUE CANTAN LOS NIÑOS.—Canciones de cuna, decorro, coplillas, adivinanzas, relaciones, juegos y otra cosasinfantiles, anotadas y recopiladas por FBRNANDO LLOROA.—Ilustrado y encuadernado en cartoné con tapa á tocto•color.—Precio, 2 ptas.

LOS CLÁSICOS DEL AMOR.—Estos libros, de un gra-cioso desenfado, ofrecen un aspecto nuevo de los grandesautores del clasicismo, que siempre artistas supieron decirtodas las cosas y decirlas bien, por escabrosas que fuesen.—Van publicados: LONSO, Dafnia y Cloe.~Apui.KYO, El asnode oro.—BILITIS, Las canciones eróticas.—MARCIAL, Epigra-mas eróticos.—VOLTAISE, La doncella.—CASANOVA, Amoresy aventuras.—CUENTISTAS ITALIANOS, Obras galantes.—AKB-TINO, Vida de las casadas y de las cortesanas. - 1 '50 pesetasvolumen.

AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES, por ARTUBOCONAN-DOYLE.— Esta serie de novelas, la más interesante decuantas se han publicado, consta de los siguientes volúme-nes: Un crimen extraño.—La marca de los cuatro.—El perrode Baskerville,—Policía fina.—Triunfos de Sherlock Hofmea.—Nuevos triunfos de Sherlock Holmes.— VSO ptas. vol.

Diputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 209

Page 210: (COLOMBINB) ARTE DE SABER VIVIR

Editorial PROMETEO.—Gemianías, 33, VALENCIAOBRAS DE V. BLASCO IBAÑEZ

Director literario de esta EditorialNOVELAS: Arroz y tartana. Flor de1 Mayo. La Barraca. Entre naranjos. Són-

nica la cortesana. Cañas y barro. La Cate-dral. El Intruso. La Bodega. La Horda. Lamaja desnuda. Sangre y arena. Los muer-tos mandan. Luna Benamor. Los cuatro ji-netes del Apocalipsis. Mare noptrum. Losenemig-os de la mujer. El préstamo de ladifunta. 5 ptas. rol. Los Argonautas (2 t.).8ptas.—CUENTOS: La Condenado. Cuen-tos valencianos. 5 ptas. vol. — VIAJES: Enel país del arte. Oriente. 5 ptas. vol.El militarismo mejicano (artículos). 4 ptas.El paraíso de las mujeres (novela). 5ptas.

NOVÍSIMA HISTORIA UNIVERSALescrita por individuos del Instituto deFrancia, dirigida á partir del siglo IV porE. Lavisse y A. Rambaud.—Traducciónde V.Blasco Ibáñez. -20.000 grabados. His-toria por la imagen más completa y detaliada que ninguna.—Publicados hasta eltomo XII. En prensa el XIII.—7'50 pesetasvolumen encuadernarlo.

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESApor Micbelet.—Traducida por Blasco Ibá-nez.—Profusa ilustración.—3 vol.: 30 ptas.

NOVÍSIMA GEOGRAFÍA UNIVERSALpor Onésimo y Elíseo Reelús.— Traduc-ción de V. Blasco Ibáíiez.—6 tomos.—Mi-llares de grabados y mapas.—6 ptas. vol.

HISTORIA SOCIALDesde la Revolución francesa al siglo XX.— Crítica y documentada.—Dirigida porJ. Jaurés.—Ilustradísima.—4 vol.: 40 pías.

BIBLIOTECA DE LA MUJERConocimientos útiles del hogar.—/ '50 vol.

BIBLIOTECA CIENTÍFICAObras de Hceckel, Proudhon, Büchner, Al-tamira, Ingegnieros, etc.—4ptas. vol.

LIBROS CÉLEBRES Españoles y Extranjeros

2 pesetas volumenHOMF.RO: litada. 2 t.—Odisea. 2 t.—ES-

QUILO: Tragedias. 1 t.—ARISTÓFANES: Co-medias. 3 t.—JENOFONTE: La vida y lasdoctrinas de Sócrates. 1 t .—EURÍPIDES:Obras completas. 4 t. —SHAKKSPKARK:Obras completas. 12 t.—La canción de liol-dán, I t.—Hesiodo. 1 t. — Teócrilo. 1 t.—SÓ-FOCLES: Tragedias. 2 t.

BIBLIOTECA DE CULTURA CONTEMPORÁNEAE. FAISUET: El arte de leer. 3 ptas.—

E. BERGSOX: La risa. 3 utas.—W. WII.SON,presidente de los Estados Unidos: La nue-ra libertad. S ptas.—W. SOMBART: Socia-lismo y movimiento social. 4 ptas.

LAS MEJORES OBRASde filosofía, sociología, política y litera-tura.—Darwin, Spencer, Renán, Schopen-hauer, Nietzsche, Ruskin, Taine, Kropot-kine,Zola,Ibsen,Gorki, etc..-l'5O ptas. vol.

LAS NOVELAS OEL MISTERIOAventuras del famoso detective SherlockHolmes, por Conan Doyle. 8 t.— l'5O vol.

LOS CLASICOS DEL AMORObras de Apuleyo, Longo, Marcial, Vol-taire, Casanova, etc.—l'5Optas. volumen.

LOS GRANDES NOVELISTASVíctor Hugo, Dickens, Tolstoi, Dumas,Mayne Reid, Fernández y González, etc.—A 35 cents.—Edición La Novela Ilustrada.

LA CIENCIA PARA TODOSVolúmenes ilustrados á T50 ptas.

CAMILO P I T O L L E T : V. BLASCO IBÁÑEZ. Sus novelas y la novela de su vidaProfusamente ilustrada. 5 pesetas.

íiH NftílPfíR MTPRHRIR Amplia y selecta colección dirigida por BlascoU n JlUlfCUJl U l I C n n i U J l Ibáñez, que cuenta con el apoyo de los novelistasde todos los países para esta obra de difusión literaria. Todos los volúmenes llevan unestudio biográfico y critico del autor de la obra escrito por Blasco Ibáñez. Novelas dePaul Adam, Barbusse, Bazin, Bourges, Bourget, buveruois, Frapié, Harry, Hermant,Huysmans,Jaloux,l.avedan,Louys, Margueritte. Miomandre, Regníer, Rosny.Tinayrey otros muchos maestros de la novela contemporánea.—4 pesetas volumen en rústica.

J. FRANCÉS: La danza del corazón (novela).3T)0 ptas.— Teatro de amor. '6 xjtas.

MORAY.TA: La libenadde la cátedra, "i ptas.

LA IÍKUVERE: Caracteres. 2 ptas.F. LLORCA: LO que cantan los niños. Can-

ciones y juegos infantiles. 2 ptas.

HISTQR1H DE 11 OUERRH.EUROPER Dt 1914 S S S a Z ^ . K ^ ^ :Las grandes batallas.—El heroísmo.—Los horrores de la India.—La guerra en el mar y

en los aires. — Tipos y costumbres de los beligerantes. — Personajes de la tragedia, retra-tos, caricaturas y documentos.—Planos y mapas.—La vida en el campamento, en loscampos de batalla y hospitales.— Panoramas trágicos. — Nueve tomos, lujosamenteencuadernados.—Precio de cada tomo, 'JO pesetas.— Por cuadernos. 50 céntimos uno.

II lihm rio Inc mil nnrhos U Hita nnphd rraducción directa y literal del árabe porLl HDlü DB IdS lUlI nOLneS )l lilla nOGIlK. el doctor Mardrus.-Versión castellana deV. Blasco Hiálicz.—Prólofro de E. Gómez Carrillo.—23 tomos.—2ptas. volumen.

Pídanse Catálogos especiales it estas obras y BibliotecasDiputación de Almería — Biblioteca. Arte de Saber Vivir., p. 210